Fohargh era un makurth con poderes de la Fuerza que vivió en tiempos de las Nuevas Guerras Sith. Afiliado a los sith, Fohargh estuvo entre los muchos alumnos que estudiaban en la Academia de Korriban, dirigida por el sith Lord Qordis. Esta institución estaba reservada para los escasísimos aprendices con potencial para llegar a ser Lores del Sith, cada uno de los cuales era valiosísimo para la causa. El más prometedor entre los estudiantes era el zabrak llamado Sirak, tan arrogante que consideraba a Makurth y a la mayoría de sus iguales indignos de su atención.
Cada discípulo era tan valioso como cientos de soldados, así que tenían prohibido perjudicar el avance de otros principiantes para mejorar su prestigio, excepto en retos de esgrima láser. El twi'lek Lord Kas'im era el maestro de esgrima que enseñaba técnicas de lucha con sables de entenamiento de duracero cubiertos de púas envenenadas que entumecían las extremidades al contacto. Después de cada clase, los alumnos eran libres de desafiarse unos a otros, y de aceptar o no los desafíos recibidos.
Fohargh llevaba años estudiando cuando la Academia de Korriban aceptó, en condiciones extraordinarias, a un alumno más viejo que la mayoría: Bane, un robusto ex-minero humano de Apatros y ex-sargento de tropas sith. Al principio de su entrenamiento, cuando Bane sólo sabía unos pocos movimientos de lucha y no podía hacer transiciones suaves en esgrima, combatió contra Fohargh (No está claro quién desafió a quién). Bane tenía la ventaja de ser más grande y fuerte que Fohargh, pero Fohargh le intimidó con varios movimientos. Además, Bane esperaba que un makurth, una especie nocturna, fuese lento durante las horas del día; la velocidad de Fohargh le cogió desprevenido. Bane perdió espectacularmente.
A lo largo de los meses siguientes, sin embargo, Bane demostró tener un extraordinario talento para la Fuerza, recibiendo atención personalizada de los maestros y empezando a ser envidiado por los demás alumnos. Bane decidió retar nuevamente a Fohargh tras la siguiente clase, y el makurth aceptó. Kas'im y los otros aprendices les dejaron espacio.
Fohargh inició el combate con movimientos intimidadores, pero Bane ya los había visto y pudo ignorarlos. Bane lanzó el primer golpe, que Fohargh detuvo rápidamente y deflectó hacia el lateral. Ambos duelistas se separaron, retornando a la posición inicial.

Bane, el enemigo de Fohargh.
Bane se lanzó entonces al frente con un arco diagonal; Fohargh redirigió el impacto con su arma, pero perdió el equilibrio y tropezó hacia atrás. Bane intentó aprovechar su ventaja trazando otra curva con su sable, mas Fohargh se escabulló de la zona afecta y retrocedió para ganar espacio. Eso les permitió a ambos volver a sus posiciones de partida, pero Bane era más fuerte y lanzaba una ristra de ataques en la forma shien. Fohargh se mantuvo a la defensiva con movimientos de soresu hechos con maestría.
Bane entonces saltó en el aire para atacar. Fohargh detuvo su golpe, pero cayó al suelo en el proceso. Él rodó sobre su espalda y alzó su espada a tiempo para frenar otro tajo. Para impedir levantarse al makurth, Bane continuó su serie ráfaga de golpes, que Fohargh detuvo eficientemente. Fohargh entonces zancadilleó a Bane con su pierna, haciendo que ambos cayesen al suelo. En igualdad de condiciones, se levantaron al unísono y volvieron a chocar sus sables entre vítores de los espectadores.
Percibiendo que Fohargh estaba agotándose, Bane lanzó rápidos ataques. Fohargh pasó a la forma de esgrima makashi, pillando por sorpresa a Bane. El tiempo de respuesta de Bane fue sólo una fracción de segundo demasiado lento, pero permitió a Fohargh herirle en el hombro derecho.
Fohargh aulló de victoria, Bane de dolor y el público de sorpresa. El humano soltó su sable y empujó a Fohargh con su mano izquierda, haciendo que el makurth se tambalease lo bastante para que Bane llegase a una posición segura. Bane entonces invocó su sable con telekinesis y volvió a la posición inicial, pero ambos sabían que Bane no tenía ninguna posibilidad de victotia luchando con la zurda. El público apoyaba a Fohargh en ese momento.
Fohargh dio a Bane la opción de rendirse, sabiendo que éste no podía aceptarla. Era una mofa, pero Bane no mordió el anzuelo. Fohargh siguió humillándo a Bane, burlándose ahora de su nombre que significaba "perdición". Bane estaba intentando no dar a Fohargh la satisfacción de replicarle, pero ese insulto fue demasiado doloroso y enfureció a Bane.
Cuando Fohargh preparaba un espectacular golpe de gracia, Bane recurrió al lado oscuro, lanzando relámpagos y oprimiendo la tráquea de Fohargh para estrangularle. Fohargh estaba mejor entrenado en esgrima que Bane y se había construido un escudo protector con la Fuerza, pero el poder de Bane era mucho más grande que el de Fohargh: Bane destruyó las defensas de Fohargh y lo estranguló.
El maestro Kas'im ordenó detener el combate. Bane, en vez de eso, ejecutó a Fohargh rompiéndole el cuello. No había sido necesario; su supremacía sobre Fohargh había quedado demostrada. Kas'im podría haberle detenido a la fuerza, pero prefirió ver si Bane era lo bastente agresivo para asesinar a sangre fría.
Bane abandonó la pista dramáticamente, habiendo impresionado a todos los estudiantes, incluso a Sirak. Por supuesto, Kas'im informó rápidamente a Qordis, y éste hizo llamar a Bane, no para recriminarle sino para que Bane comprendiese que no debía ser recriminado por esto. Los maestros querrían acercarse ahora a este prometedor alumno y su reputación se disparó.
Sin embargo, el impacto emocional sobre Bane fue grande. Bane se resistía a simpatizar con Fohargh o a sentirse culpable, pero en ese momento Bane comprendió que había usado la Fuerza antes para asesinar a su propio padre con el lado oscuro. La culpabilidad por ambas muertes privó a Bane de los sentimientos de rabia que había usado toda su vida para acceder a la Fuerza; pronto tuvo pesadillas en las que confundía los eventos que rodeaban ambos homicidios. Ahora Bane temía el lado oscuro. El rendimiento de Bane bajó rápidamente, y con él su renombre. Qordis decidió que Bane era un lastre para su academia.
Pero entonces llegó una nueva aprendiza, la ex-jedi humana Githany, que mostró interés por Bane. Githany se informó sobre la muerte de Fohargh e insistió en que eso demostraba el potencial de Bane. Gracias a que Githany le manipuló, Bane se recuperó; ella le impidió seguir mintiendo a los demás y a sí mismo, y dejar de sentirse culpable por la muerte de Fohargh. Bane asesinó después a Sirak y pudo recordar la muerte de Fohargh y de sus otras víctimas sin ningún sentimiento.
|