LOS AMORFOIDES UMGULIANOS

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Al Noah, los xenobiólogos de SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
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Umgul


 

"Perceptores de todos los sexos y edades, ¡bienvenidos al campeonato más emocionante de la galaxia! ¡Más violento que las vainas, más extraordinario que los swoops! ¡Observen a los competidores arriesgar su integridad y trocearse ante los doce obstáculos (recientemente inspeccionados y aprobados por la comisión galáctica) mientras se acercan a la línea de meta! ¡Prepárense para otra emocionante carrera de AMORFOIDES!"

"No se permiten apuestas a partir de este momento. Pueden consultar las tablas finales de probabilidad en el monitor disponible en la parte frontal de su asiento, así como los datos de edad, masa y viscosidad de todos los corredores. Ahora mismo, veo que están subiendo la rampa de salida: La carrera empezará en unos instantes."

UMGUL

El planeta Umgul se encuentra en el Sistema Darglum del Borde Medio, cerca de Dargul. Umgul tiene días de 25 horas estándar y años de 361 días locales. La gravedad en la superficie es estándar y la atmósfera de tipo I y respirable para los humanos.

Sobre su superficie destacan los montes salpicados de zonas madereras, los ríos y los bancos de piedra caliza. El ambiente es húmedo, pero fresco. El planeta está casi siempre cubierto de niebla húmeda, bruma densa y nubes bajas.

Umgul tiene 6.000 millones de habitantes inteligentes, sobretodo humanos y ugnaughts y el idioma más hablado es, como en la mayor parte de la Galaxia, el Básico.

Aunque el nivel tecnológico planetario es avanzado y Umgul tiene un puerto espacial que utiliza los últimos productos, en realidad el planeta tiene pocos recursos naturales y mínimo valor estratégico. Se ve obligado a importar comida y tecnología.

Umgul es famoso a nivel galáctico como centro de fiestas y de actividades deportivas: Vive de su gran tráfico turístico que viene atraído por las competiciones y para apostar en juegos de azar. Concretamente, el deporte más famoso de Umgul es uno de los pocos que no se pueden exportar: Las carreras de amorfoides.


Los Amorfoides Umgulianos


 

Los amorfoides umgulianos, llamados así porque evolucionaron en Umgul, son organismos unicelulares, carentes por tanto de cerebro propiamente dichos, y que han sido clasificados como protozoos. Se reproducen de modo natural por mitosis cada tres años, generando dos individuos idénticos. Es posible hacer variaciones mutogénicas en el amorfoide a través de la manipulación genética, que afectarán al amorfoide y a su descendencia.

Tienen aspecto gelatinoso y consistencia similar al jarabe. Por ello, son muy flexibles y escurridizos, dos características que les dan fama; su versatilidad es menos conocida. La mayoría de los protozoos son seres microscópicos, pero no sucede esto con los amorfoides. Estas criaturas suelen medir un metro de altura, pudiendo llegar a los ciento veinte centímetros.



Ilustración de un Amorfoide

Los amorfoides son de diversos colores, siendo el más extendido el verde grisáceo. Sin embargo, a menudo están salpicados con tonos brillantes que pueden ser de color turquesa, verde lima o vermellón y se alimentan exclusivamente de nutrientes disponibles en las nieblas de Umgul.

Aunque los amorfoides están dotados de gran astucia e inteligencia limitada, ésta sólo es comparable a la de un animal doméstico. Tienen, o tal vez simulan, ciertas emociones provocadas por reacciones bioquímicas; pero por lo demás hacen honor a su designación de "no inteligente".

Los amorfoides, que hacen honor a su nombre, se mueven fluyendo hacia una dirección, como un muro viscoso de agua. Son bastante difíciles de dañar: En caso de que una porción de su cuerpo se separe, ambos trozos retendrán el nivel de inteligencia del amorfoide original y se moverán uno hacia el otro para re-construirse.


Historia de los Amorfoides


 

Aunque el planeta Umgul fue parte del Imperio Rakata, que existió entre los años 30.000 y 25.200 ABY, el posterior gobierno de la Nueva República no localizó Umgul con tanta velocidad; no fue hasta el periodo de exploración de los años 3.000 a 1.000 ABY, motivado por la exploración de la Ruta Hydiana, que el planeta Umgul fue re-descubierto y después colonizado por los humanos y otros alienígenas. Y entonces los amorfoides encontraron su nicho social.

Varias especies inteligentes descubrieron que podían criar amorfoides para una variedad de usos. Algunos amorfoides pasaron a ser las mascotas de residentes adinerados de Umgul, pero no pudieron ser exportados porque los amorfoides se alimentan de las nieblas locales en una combinación de nutrientes difícilmente reproducible. Otros amorfoides pasaron a tener usos medicinales: Rezumaban por la espalda de un paciente para darle un masaje, o empapaban sus doloridos pies en una masa caliente y gelatinosa. Médicos titulados entrenaban a estos amorfoides para mejorar la alineación en las articulaciones del paciente, y para adiestrarlos como masajistas casi autónomos. Así, diversas subespecies de amorfoides se convirtieron en parte importante de la cultura de Umgul.

De todos modos, el uso de amorfoides exigiría manipuladores cualificados. En tiempos del imperio, la joven paciente Rith Murisson de Krnay se sometió a un masaje lumbar con amorfoides y sin supervisión. Resultó que ella era especialmente sensible a ciertas secreciones comunes en la raza del amorfoide que la masajeó, y la pobre acabó con marcas de succión que desfiguraban su espalda. Peor fue el caso de un niño de dos años que intentó abrazar a su mascota amorfoide, y se cayó dentro de la masa gelatinosa; el muchacho estuvo a punto de ahogarse, pero varios droides médicos lograron sacarle a tiempo. Según nos revela el antropólogo Mammon Hoole, éstos fueron casos excepcionales y, por lo general, hay personal cualificado para trabajar con amorfoides dondequiera que haya amorfoides.

Los amorfoides más grandes, que lo son desde su nacimiento, pertenecen a una subespecie especializada para realizar carreras. Son entonces entrenados para que alcancen mayor fluidez y velocidad, superando en ésta a un humano: Fluyendo hacia adelante, botando, rezumando, rodando y serpenteando, los amorfoides pueden alcanzar los cien kilómetros por hora. Los entrenadores manipulan su astucia para que se sientan motivados a correr lo más rápido posible por la pista.

Dado que el deporte es público, los amorfoides de carreras se crían en colores distintos. Cada amorfoide tendrá además un número holográfico impreso en su protoplasma; esta cifra se verá siempre del derecho, no importa cómo se oriente el amorfoide.

La competición no es una simple carrera. Además, los amorfoides deberán superar diversos obstáculos ideados para su morfología: Clavos afilados, cuchillas giratorias y pantallas de malla están entre los más frecuentes. Parece violento ver a un amorfoide cercenado por la mitad, pero en realidad los obstáculos no pueden matar a los amorfoides, sólo ralentizarlos. Incluso en el caso de que dos amorfoides choquen entre sí y se combinen en una única masa más grande, eso tampoco acabará con su individualidad: Eventualmente, los protozoos se separarán. Sin embargo, cuando esto sucede en una carrera, se decreta "fusión total", y ambos competidores quedan descalificados. Por todo ello, el deporte es reconocido como extraño.



Ilustración de un pequeño amorfoide

Cuando no están corriendo o entrenando, los amorfoides permanecen en "establos". Allí, en bancos de veinte corrales pequeños, otros tantos amorfoides vibran y burbujean, descansando y llenando todo de olores extraños a humedad, moho y/o cerrado. Normalmente tienen muchos cuidadores: Droides de limpieza que traquetean por pasillos, otros droides controlando la temperatura y humedad de los corrales, vaqueros especializados con monos que recogen a los exhaustos amorfoides al final de una carrera y, en una pala, los devuelven a corrales para que se rehidraten... De noche, se amortiguan las luces para que los amorfoides descansen.

Muchos turistas y tahúres profesionales de toda la galaxia visitan Umgul para ser testigos de las carreras, y para apostar en ellas. En caso de que un jugador gane, sólo tiene que teclear su recibo de apuesta en un terminal de premios y, después de un proceso de un minuto, hará efectivas sus ganancias.

Se han intentado trasplantar las carreras de amorfoides a otros mundos, entre ellos Dargul, pero todos los intentos han fracasado porque los amorfoides necesitan los nutrientes de las nieblas locales. Se les puede mantener sanos como para correr sin ello, pero el proceso es más caro que el beneficio obtenido, y eso mismo se aplica a reproducir el entorno natural de los amorfoides. Por ello, las carreras de amorfoides es un deporte exclusivo del planeta Umgul.

Gracias a las carreras de amorfoides y a otras apuestas, el juego pasó a ser la base de la economía planetaria. Pronto, los representantes de las industrias deportivas locales pasaron a controlar el gobierno en una oligarquía, y a su vez el estado pasó a legislar las loterías, casinos y carreras.

Un cuerpo gubernamental, la Comisión de Carreras Umgulianas, intenta asegurar que las carreras de amorfoides sean justas (ver imagen). Sabiendo que se puede conseguir que los amorfoides sean más rápidos con el uso de drogas y otros métodos ilegales, la Comisión monitorea los establos y a los amorfoides, y toma muestras del protoplasma de cada amorfoide antes y después de cada carrera para someterlas a riguroso análisis en busca de manipulaciones, alteraciones y medicamentos. Obsesionada con ser comunicativa, la Comisión hace públicos los resultados de sus chequeos.

Hacer trampas en los juegos de azar aprobados por el estado umguliano es un delito penado con la muerte, una decisión tomada por el gobierno en un intento de evitar engaños. Sin embargo, por lo demás, Umgul no está obsesionado con la ley y el orden: La policía local mantiene la paz, pero las inspecciones de impuestos dejan mucho que desear y es fácil cruzar aduanas con un arma bláster. Si el turista en cuestión posee un permiso de deporte, fácil de conseguir, incluso puede introducir un rifle bláster, teóricamente para cazar en las zonas boscosas.

Dado que el planeta es muy turístico, Umgul es frecuentemente visitado por celebridades galácticas. Cada vez que esto sucede, el gobierno celebra una gran fiesta, con vistosos fuegos artificiales, estandartes y pósters que anuncian la visita inminente de los dignatarios y los eventos de gala especiales. Esto es muy frecuente: Raro es que pase un semana sin una celebración conmemorativa oficial o una vacación honoraria. Tal resulta atractivo para los turistas, aficionados a las fiestas. Sin embargo, los nativos tienen que trabajar durante estos supuestos festivos (algunos de ellos poniendo y quitando los estandartes), y los más listillos se quejan de vivir en lo que consideran un parque temático. Con respecto a los nativos, los ugnaughts son menos afortunados que los humanos y tienden a acabar en puestos de trabajo menos agradecidos, como obrero de la pista en vez de funcionario de carreras.

La superficie de Umgul está salpicada de ciudades y de lo que llaman "comunidades vacacionales privadas". La capital y ciudad más grande es Ciudad Umgul, construida sobre colinas bajas. Los domicilios son edificios altos hechos de piedra caliza, en forma de bloque, apilados unos sobre otros y laqueados con un lustre con sellantes de humedad para que la niebla no los dañe. Las calles están adoquinadas y las farolas cuelgan de cables en las intersecciones de las calles, haciendo lo que pueden contra la niebla.

Alrededor de Ciudad Umgul hay llanuras con unas cuantas colinas empinadas de tierra caliza, todas ellas cubiertas de niebla y por tanto difícilmente visibles. Un ancho río se acerca hacia la ciudad y hay varios estadios en la zona.

En las afueras de la Ciudad, en las colinas sobre el río, está el puerto espacial. Los muelles de atraque, en la actualidad siempre atestados, están tallados en los acantilados de piedra caliza (ver imagen). Un turista que aterrice será sin duda recibido por docenas de tenderetes de baratijas con chalecos naranja brillantes y faros láser en la mano; la mayoría serán ugnaughts y estarán desaliñados. Entre su oferta se han confirmado: préstamos a bajo interés, supuestas crías de amorfoides como mascota infantil, supuestas golosinas de amorfoide (estos dos últimos similares a un volumen de flema comparable a un puño), y supuestos amuletos de la buena suerte.



El camino que conduce al estadio

Además de esto, la megafonía ruidosamente publicitará las atracciones y realizará avisos, compitiendo con el ruido de los vehículos. Como alternativa, se pueden leer los servicios ofrecidos en Ciudad Umgul en las pantallas de los muros de datos, pero el texto se desplaza tan rápido por la pantalla que casi nadie, excepto un droide, puede leerlo con propiedad. Para no someterse a este castigo auditivo, ni a los vendedores ambulantes antes citados, un turista puede pagar más y atracar en un muelle de primera clase.

El siguiente objetivo es llegar a Ciudad Umgul; esto no es difícil, y hay multitud de alternativas: Naves privadas, yates espaciales, barcazas de lujo, rayadores, cruceros, speeders aéreos, enromes cepelines iluminados para turistas, flotas de barcos a la deriva por el río que aprovechan el tiempo para dar fiestas... El ruido de fondo es inevitable.

El comutubo está pensado para el tránsito masivo a y por la ciudad: Se trata de un tren maggrav con aspecto de delgado coche tubular disparado. Cambia de nivel esquivando accidentes geográficos, por lo que tan pronto está a cien metros de alto como en el subsuelo. Esto permite a observar las atracciones turísticas, establecimientos de restauración y casas de empeños y prestamistas de alto interés pero de pocas preguntas, todos los cuales serán anunciados por megafonía. Por desgracia, la velocidad y cambios de altitud son dañinos para las personas propensas a mareos, a quienes se les recomienda coger el airbús.

Hubo un tiempo en que, al este de Ciudad Umgul, entre los matorrales, un gran terreno en la cima de una colina se colapsó, creando un foso circular en forma de sumidero en el terreno rocoso. El valor de esta tierra cayó en picado.

Un inversor humano de Umgul, Slish Fondine, vio potencial en el terreno, considerándolo un anfiteatro natural. Compró la tierra y contrató arquitectos y equipos de construcción. Hizo tallar miles de asientos, fosos y puestos directamente en el muro rocoso, creando lugares cómodos para todo tipo de configuraciones corporales. Instaló un canal de conducción de amorfoides en el centro del pozo, con bancos de luces para iluminarlo de noche. Hizo construir gigantescos ventiladores en el borde del enorme hoyo para expulsar los bancos de niebla enviándolos hacia arriba. Y entonces, abrió el estadio, con la pista de carreras de amorfoides en el centro.

Fue un éxito inmediato: El Estadio de Amorfoides Fondine se convirtió en el principal estadio de Ciudad Umgul, que no es poco, y en la mejor pista de amorfoides de carreras pura sangre. A todas las horas el público hacía cola para entrar o salir, y todos los turistas lo visitaban al menos una vez, fuesen jugadores o dignatarios. Incluso logró que se construyese un comutubo especial que visitaba el Estadio Fondine, junto con otros estadios; pero el suyo era el más anunciado.



Circuito de carreras de amorfoides

Quien compre una entrada tendrá derecho a un asiento concreto, si bien no es obligatorio usarlo. Se aplican varios precios: Las zonas más caras tienen mejor vista, y las más baratas están llenas de gente desesperada que apuesta todo lo que tiene; una verja electrificada les mantiene en su sitio. También hay asientos restaurante y palcos privados, así como droides que reparten bebidas y condimentos, y vendedores de golosinas azucaradas que pasean por los pasillos abarrotados.

Pero no es éste el atractivo del Estadio: Lo es la pista de carreras, en la que la gente pone millones de créditos en juego cada vez que se usa. La pista permite catorce amorfoides corriendo en cada competición. Antes de la salida, los amorfoides rezuman en sus corrales individuales mientras un sistema de poleas levanta estos corrales hasta una rampa superior en forma de tobogán. Una puerta les impedirá salir hasta que empiece la competición.

Cuando suena la salida, las puertas se abren y los amorfoides caen por la rampa, empinada, lubricada y diseñada para maximizar su impulso. Un carril separa a cada amorfoide de sus vecinos, pero desaparece al final de la cuesta. Cuando aterrizan, desordenadamente, los amorfoides empiezan a reptar lo más rápido posible. Normalmente caen más o menos a la vez, porque la rampa no permite obtener una gran ventaja.

Después del tobogán, hay doce obstáculos mortíferos. Los dos primeros son fijos, y el resto cambian en cada carrera, a veces elegidos según el evento o las especialidades de los corredores. Los amorfoides empezarán enfrentándose a una pantalla en forma de malla que cubre toda la pista. Para atravesarla, ellos deberán intentar dividirse en cientos de "gotas" pequeña, o intentar convertirse en un chorro estrecho para cruzar por sólo una o dos aperturas; en todo caso, tendrán que reconstruirse después de pasar.

El segundo obstáculo es una red de cuerdas cruzadas para escalar. El amorfoide deberá extender ssu seudópodos e intentar fluir hacia arriba, combatiendo la gravedad. Si llegan a la cima, encontrarán otro tobogán.

Algunos de los obstáculos más populares son un lecho de desecante que elimina la humedad y que los amorfoides deberán cruzar antes de sufrir deshidratación cuasi-terminal; anillos metálicos suspendidos de cuerdas para que se balanceen, con el consiguiente riesgo de que el penduleo rompa al amorfoide; púas o lanzas que pincharán las membranas externas; ventiladores con cuchillas lentas; o escaleras que suben o bajan.

Es frecuente que el último obstáculo esté formado por varios anchos embudos, con salidas de varios tamaños (y en algunos casos cerradas). El amorfoide, para entonces agotado, deberá extender sus seudópodos por un ventilador para intentar pasar y, si no puede, probar otro.

En algún momento entre los años 39 y 29 ABY, un soplón informó al Consejo Jedi de que había un almacén de artefactos sith, armas ilegales y aparatos a medio construir en el planeta Umgul. Varios Jedi fueron enviados y encontraron, aparte de estas mercancías, copias de textos del doctor quermiano Murk Lundi y el dibujo de un holocrón sith en la pared. La operación fue desarticulada, pero no se pudo encontrar al culpable.

En el año 22 ABY, al menos cuatro individuos fueron arrestados y ejecutados en Umgul por hacer trampas en las carreras de amorfoides. El cuarto sujeto, el humano Vob Bitas, había introducido "sustancias prohibidas" para mejorar la viscosidad de un amorfoide de su propiedad que corría con el número catorce. Después de ello, hizo una apuesta millonaria que le habría reportado al menos un millón de créditos. El amorfoide ganó la tercera carrera, pero la Comisión de Carreras Umgulianas identificó la sustancias utilizadas y Bitas fue apresado e inmediatamente ejecutado; su esposa, después viuda, afirmó que Bitas era inocente. Fondine, que era de opinión distinta, estaba preocupado por el creciente número de irregularidades y pretendía buscar un disuasorio más fuerte que la pena de muerte.

En los primeros tiempos de la Nueva República, había otros criminales pululando por Umgul: Rinfro, un forajido con antecedentes, había sufrido en su día dolorosas descargas merced a las esposas aturdidoras AR-101 de BlasTech que las autoridades habían usado contra él.

Era ese Umgul, no obstante, un lugar relativamente tranquilo. El cazarrecompensas Darry, que había desarticulado al menos una célula rebelde durante el auge del Imperio, acabó asentándose en Umgul y montando una taberna cuando se jubiló de su peligrosa ocupación. Para desanimar a los potenciales alborotadores, Darry colgó en la pared de su taberna, al alcance de su mano, el rifle-lanzagranadas que había sido su arma de elección en su juventud.

En el año 11 DBY, un astuto hombre llamado Dack, a través de engaños, se casó con la adinerada Duquesa Mistal del planeta Dargul sólo para descubrir que su matrimonio era infeliz. Deseando huír de su situación, viajó a Umgul para obtener dinero. Creó para sí una identidad falsa bajo el nombre de Tymmo y se infiltró en corrales de amorfoides con nocturnidad y con un disfraz de vaquero. Insertó un micromotivador en el protoplasma de amorfoides selectos; esta máquina enviaba un poderoso estímulo interno que hacía sentir pánico al animalito y le obligaba a huír a gran velocidad, todo ello sin afectar a la habilidad típica del amorfoide en los obstáculos, y al mismo tiempo era un artefacto tan pequeño que se podía autodestruir tras la carrera dejando rastro inocuos que la Comisión no podría detectar. Tymmo entonces apostaría en diversas carreras, perdiendo a veces para no atraer atención indebida.

Por aquel entonces, el maestro jedi Luke Skywalker había recibido la aprobación de la Nueva República para crear una Nueva Orden Jedi. Encargó Skywalker a los droides R2-D2 y C-3PO revisar archivos en busca de candidatos probables, incluyendo descendientes de Jedi conocidos y personas con una suerte extraordinaria. R2-D2 observó que el hombre llamado Tymmo ganaba sistemáticamente en las carreras siempre que apostaba más de cien créditos a un mismo amorfoide. Resutó que Luke Skywalker no estaba disponible para investigar esta situación, así que, a petición de su hermana Leia Organa Solo y con la aprobación implícita del maestro, los droides viajaron a Umgul acompañados de Lando Calrissian y a bordo del Dama Suerte. Calrissian nunca había estado en Umgul ni había apostado en carreras de amorfoides umgulianos, pero tenía cierto talento para los juegos de azar y para los estadios (incluso logró colar a los dos droides a través de la taquilla del Estadio Fondine convenciendo al dependiente de que los asistentes subsirvientes de proceso de información no necesitaban billete).

Tymmo manipuló al undécimo amorfoide de una carrera, un sujeto verde oscuro con un patrón amatista, y apostó por él. Calrissian fue testigo de la competición y, al poco de empezar éste, comprendió que el número once era un ganador nato. R2-D2 confirmó que Tymmo había apostado por él, y que había adquirido un asiento en los niveles inferiores. Calrissian rastreó a Tymmo y lo encontró antes de que pudiese recoger sus ganancias; viéndose reconocido, Tymmo huyó. En ese momento, Calrissian utilizó tecnología obtenida por Skywalker para confirmar que Tymmo no era un potencial Jedi.

Calrissian no abandonó la misión y empezó a revisar documentación mientras R2-D2 se infiltraba en los establos haciéndose pasar por un droide de mantenimiento. Calrissian detectó que los amorfoides que habían dado dinero a Tymmo tenían rastros levísimos de carbono, cobre y sílice sólo después de las carreras, pero no antes; la Comisión lo había detectado, pero los consideró meros contaminantes ambientales menores debidos a los obstáculos. Sin embargo, Calrissian observó que los otros competidores no tenían estos rastros.

R2-D2 confirmó la presencia de Tymmo, disfrazado de vaquero, en los corrales de amorfoides durante la noche. El droide avisó a Calrissian, y éste y C-3PO se unieron a R2-D2. C-3PO consiguió grabar a Tymmo mientras insertaba un micromotivador en un amorfoide, pero al intentar dar la alarma, Tymmo le oyó y abrió fuego con un bláster. Duruante el tiroteo en el corral, los amorfoides se despertaron y se encabritaron. Tymmo tenía mala puntería, pero uno de sus disparos rompió los barrotes de una jaula y el amorfoide de su interior saltó, asustado, sobre C-3PO.

Afortunadamente, Lando Calrissian logró apresar a Tymmo y quitarle el arma a tiempo de recibir debidamente a los guardias y al dueño del establo, Fondine. Como general neorrepublicano, Calrissian pudo dar una excusa para su presencia y, si bien no quiso revelar su misión, presentó a Fondine las pruebas del sabotaje de Tymmo. Fondine, a su vez, liberó a C-3PO de su temible agresor amorfoide, explicando al droide que el protozoo estaba aún más asustado que él.

Tymmo tuvo que revelar su historia, incluyendo su verdadero nombre y su relación con la Duquesa Mistal que, por pura coincidencia, iba a visitar Umgul pocos días después. Fondine se sentía ultrajado por el sabotaje y esperaba ejecutar a Tymmo a la mayor brevedad; el criminal no oponía siquiera resistencia. Sin embargo, Calrissian observó que la Duquesa había ofrecido un millón de créditos de recompensa por la devolución de su marido, indemne, y trató de convencer a Fondine de que entregase a su prisionero a la dignataria extranjera, a cambio del dinero, y a modo de regalo de bienvenida; de lo contrario, si ejecutaban al Duque Consorte, la embajada de Dargul podría enfadarse con Umgul. Fondine, un hombre pío y justo, acabó aceptando, siempre y cuando Calrissian se quedase la mitad de la recompensa.

Inmediatamente después, Calrissian viajó al planeta Kessel como parte de otra misión de la Nueva República. Se hizo pasar por Tymmo, y dijo al alcaide que quería invertir en las minas medio millón de créditos ganados en las carreras de amorfoides. Por entonces Calrissian aún no tenía ese dinero, pero de todos modos en realidad él no quería invertir en Kessel, sólo iba de farol. La Duquesa Mistal se alegró tanto de recuperar a Dack que insistió en dar un millón de créditos a Calrissian, y además construir una nueva pista de amorfoides secundaria para Fondine, la llamada Dack Track. Fondine se aseguró de enviar a Calrissian un millón de créditos en piedras preciosas, incluyendo crisopacios y facetas de fuego, y el emisario se aseguró de dejarle claro que el valor de su premio era de un millón de créditos, más un maletín valorado en cuarenta créditos.

En su mensaje, Fondine propuso a Lando que visitase los estadios de Umgul para gastar parte de sus ingresos pero el ahora millonario Calrissian quiso invertir, curiosamente, en las minas de especia de Kessel.

En años sucesivos, Umgul continuó siendo un planeta próspero que tenía millones de habitantes según un censo del 25 DBY. Los amorfoides fueron objeto de comparación: Jaina Solo los comparó con Thrackan sal-Solo por ser escurridizos en 24 DBY, y el jefe criminal Czethros se comparó a sí mismo con ellos por ser flexible en 28 DBY.



© S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
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