LOS GADOS

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Al Noah, los xenobiólogos de SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
| Los gados | Cultura | Historia | Gados Notorios | Curiosidades |

Los Gados


 
"Vaya, vaya. ¿Ha llegado por fin la civilización a Abregado?" (Lando Calrissian)

La verdad es que había tardado: Cinco milenios en la Antigua República, y los granujas de tiempos del Imperio Galáctico pudieron conocer Abregado como un mundo sórdido y paraíso de los criminales, comparable a los puertos espaciales más remotos como Tatooine. ¡Pero Abregado estaba en el Núcleo Galáctico y en la cabeza de una de las principales rutas hiperespaciales de comercio! ¿Qué había pasado con este sistema planetario? ¿Por qué no había alcanzado su potencial político y cultural? ¿Qué responsabilidad tenían los gados nativos en todo ello? Averigüémoslo hoy.

El sistema Abregado se encontraba en el extremo nuclear de la Ruta de Comercio Rimma, siendo una de las paradas principales de ésta. A su vez, la Rimma era una de las principales y más conocidas rutas hiperespaciales de la galaxia, extendiéndose por el sur galáctico desde el Núcleo Galáctico hasta el sector Kathol en el Borde Exterior, a través de varios sistemas influyentes, y estando bien patrullada y cartografiada en toda su extensión.

Aunque el sistema Abregado se encontraba técnicamente dentro del Núcleo Galáctico, cerca del sistema Bith, Abregado estaba muy cerca de la frontera del Núcleo con Las Colonias.

Cinco mundos orbitaban la estrella Anza: Abregado-dai, una roca fundida, era el más cercano; seguido del yermo Abregado-san. El mundo terrestre Abregado-rae era el primero en mostrar un satélite natural. El gigante gaseoso Abregado-fus tenía nueve lunas, y el mundo más distante, el gélido Abregado-taki, no tenía ninguna.

Nos centraremos hoy en Abregado-rae, un planeta de doce mil kilómetros de diámetro, que orbitaba sobre sí mismo en 23 horas estándar y alrededor de Anza en 349 días locales. Abregado-rae tenía una atmósfera respirable, gravedad estándar e hidrosfera moderada.

Los continentes locales eran extensiones abultadas, si bien bajas, de tierras. No existían montañas: Sólo se alcanzaba colinas de docenas de metros de altura, sobre una superficie de caliza. En general el agua estaba enterrada bajo la superficie, burbujeando hacia el exterior en forma de pozos surtidores, y después fluyendo en patrones radiales que sugerían ríos.

El clima templado permitía un terreno agradable que incluía colinas redondeadas, ríos y lagos; los entornos boscosos eran exiguos en el mejor caso. Existían sin embargo pantanos que los nativos recorrían usando speeders especializados. La biodiversidad era escasísima, siendo veinte veces inferior a la de mundos como Ithor: Apenas había una decena de animales de tamaño grande, y el ganado importado era incapaz de sobrevivir más de una generación en Abregado-rae por motivos que los científicos no habían logrado explicar.

Entre las fuentes tenían reputación los Surtidores Dorados, una hilera de fuentes de gran profundidad según la leyenda; teóricamente éstas accedían a una veta de valioso mineral electrum bruto, por lo que a veces láminas de electrum llegaban a la superficie entre las burbujas. Más de un emprendedor pretendía en vano enriquecerse buscando el pozo surtidor correcto; lo único que llegaban a encontrar eran madrigueras en lo más profundo del suelo, y raro era que llegasen a ver a sus habitantes.

Las tales madrigueras pertenecían a una criatura local conocida como gorrón o gorrón de Abregado, en su variedad más cavernosa. El gorrón tenía el aspecto de un pequeño lagarto cubierto de vello, que podía moverse a cuatro patas o sobre las patas traseras, en ambos casos a la velocidad de un humano. La larga cola del gorrón era flexible y podía utilizarse para zancadillear y para manipular y cargar objetos enrollando la cola sobre ellos (lo cual les permitía usar sus extremidades para otras tareas); sin embargo, si llevaban mucho peso, eso reducía su velocidad.

El gorrón era un carnívoro carroñero que ocasionalmente atacaba mordiendo; y podía moverse en la oscuridad percibiendo su entorno hasta una distancia de ochenta metros. Daban la impresión de ser bestias sin mente, pero en realidad eran seres inteligentes, o al menos semiinteligentes: Podían aprender a realizar tareas básicas y a entender órdenes simples, y de hecho tenían un idioma propio basado en gestos que eran enfatizados por ladridos y silbidos. El lenguaje corporal, malinterpretado por los humanos, les hacía parecer desesperados o inquietos cuando en realidad sólo estaban dando conversación.



Un gorrón

En entornos salvajes y naturales, los gorrones vivían en madrigueras bajo las colinas. En una madriguera podía haber entre cinco mil y diez mil individuos: Allí, una única reina, mucho más inteligente y grande que el gorrón común y a la vez dotada de las mismas ventanas naturales, paría a miles de gorrones.

La reina se basaba en un criterio desconocido para definir un estándar de aptitud esotérico que permitiese a los gorrones vivir en la madriguera. Aquellos gorrones que no estaban a la altura de las expectativas reales eran expulsados y desterrados para que formasen sus propias conejeras. Estos parias y sus descendientes solían acabar cerca de la civilización, incluyendo los puertos espaciales, mientras que los gorrones salvajes muy rara vez se alejaban de sus cubiles.

El gorrón urbano caminaba por los puertos espaciales, a menudo saludando a los visitantes y mendigando donativos cerca de muelles de atraque: En general, un piloto que aterrizase en Abregado-rae encontraría una hilera de sobones gorrones esperándole en el acceso de su nave. La mayoría de visitantes de Abregado-rae detestaban a los gorrones, considerándolos mendigos memos y molestos por su abundancia, y deseaban que esas bestias volviesen al campo: Un viajero podía descubrir que los gorrones habían saqueado su despensa. Los nativos de Abregado-rae aprendían a convivir mal que bien con ellos: Los restauradores ahuyentaban manualmente a los gorrones para evitar que éstos jalasen comida de los platos de sus clientes.

Pero no eran los gorrones la especie nativa inteligente de Abregado-rae y de su sistema. Ese honor correspondía a los gados.

Los gados eran humanoides altos y delgados con cabezas similares a las de los gusanos. Bajo sus enormes ojos oscuros sobresalían grandes incisivos que eran de natural blancos. Las largas extremidades superiores terminaban en manos diestras que podían manipular los objetos de uso corriente en la galaxia, como armas bláster y naipes de sabacc.

Casi todo el cuerpo del gado, salvo los ojos y la boca, estaba cubierto de vello corto que podía adoptar varios colores como el color crema. Al envejecer el gado, su vello cambiaba de color a uno menos agradable, como el amarillento.



Un gado

El físico de un gado era increíblemente frágil: Todos los órganos internos estaban dispuestos en largas cintas que recorrían totalmente su cuerpo, algo muy inusual en una especie alienígena. Debido a esto, cada parte de su cuerpo era crítica: Una herida en un pie podría ser tan mortífera como una herida en su pecho, y a menudo una amputación era fatal.

Por otro lado, el esqueleto de un gado parecía estar formado de pequeños nudos óseos conectados por músculos y ligamentos: Un gado tenía una gran flexibilidad, agilidad y elasticidad, sobre todo en comparación con la mayoría de las especies. El gado, acrobático y rápido, parecía siempre tenso como un muelle, y era capaz de forma natural de dar saltos prodigiosos.


Cultura


 

La especie gado era poco conocida en la galaxia, siendo quizá sus representantes más famosos la familia de artistas circenses Tee Saltarines. Quienes conocían a los gados llegaban a comparar sus coreografías con duelos de sables láser entre jedi que usaban la Fuerza. Después de todo, en un tiroteo, un gados podía dar volteretas casi indefinidamente y rodar veloz para sorprender a sus enemigos.

En general los gados eran personas afables, amistosas con extraños, adaptables y tolerantes. Tenían un sistema educativo razonablemente bueno que permitía a cada individuo diversificar sus intereses profesionales e intelectuales.

Aunque en origen los gados tenían un idioma propio homónimo, éste fue reemplazado casi totalmente por el Básico como lengua oficial: En tiempos del Imperio Galáctico, los gados sólo se comunicaban en Básico.

En realidad ése era un ejemplo bastante razonable de su cultura, o la carencia de ésta: Los gados carecían de arte, arquitectura o cocina propias, importando su cultura de otros mundos. Vestían ropa tradicional como los humanos, con botas, pantalones y chalecos, en algunos casos a medida, y fumaban en narguile como algunos hutts. La especie no había tenido sentido de historia propio, lo cual había llevado a esa situación de asimilación. En algunas épocas, como la Guerra Civil Galáctica, algunos gados sentían una profunda melancolía por la pérdida de su herencia cultural.

Los gados tenían acceso a tecnología avanzada, incluyendo viaje espacial: Existían colonias gados en otros mundos que mantenían el contacto con Abregado-rae.

El planeta Abregado-rae estaba orientado a la fabricación y el comercio, para lo cual tenía una base de fabricación muy desarrollada, aunque también desvencijada, que justificaba en parte su posición en la Ruta de Rimma. Una gran y compleja infraestructura de fabricación vinculaba a Abregado-rae con el resto de mundos de su sistema. Los negocios estaban muy organizados: Existía por ejemplo un Gremio de Fabricantes de Transpariacero en Abregado-rae, que entregaba carnets a sus miembros (incluidos gados).

Abregado exportaba alta y media tecnología; e importaba otras tecnologías de similar complejidad, medicamentos y sobre todo comida. Era fácil conseguir azúcares de cebada en los casinos locales). A través de la Ruta de Rimma, la siguiente parada principal era Giju, con un posible desvío a una sub-ruta que iba a Tallaan; pero para vender alta tecnología había que llegar a Eriadu, en el Borde Exterior; y el primer comprador principal de media tecnología en esa ruta era Clak'dor, en la misma zona y aún más lejos.

La población de Abregado-rae era escasa para un mundo de esas características: Apenas cuarenta millones de habitantes (sin contar droides sirvientes). De éstos, un 60% eran gados y un 36% eran humanos. El resto eran de otras especies alienígenas en proporción minoritaria, pero todos ellos ciudadanos en pleno derecho: Biths del antes mentado Clak'dor, devaronianos, herglics, ho'din, calamarianos, quarren, rodianos y verpines, por poner algunos ejemplos.

Los gados mantenían los varios puertos espaciales en el sistema, incluyendo el único que había en Abregado-rae. Los puertos locales resultaban sorprendentemente sórdidos y de baja calidad para un sistema que veía tanto tráfico, y alcanzaban sólo clase estándar cuando cabría esperar que fuesen de clase imperial.

Como en otros mundos, el puerto estelar incluía muelles de atraque y los negocios que habitualmente eran requeridos por estos turistas accidentales: Cantinas, hoteles económicos y casinos. El distrito Viejo Parche estaba formado por canales alrededor del Pozo Surtidor Puerto Espacial, que diariamente canalizaba millones de litros a la superficie. Los peatones caminaban por puentes estrechos y pasarelas, pero el cargamento y a veces los pasajeros se movían en góndolas o en barcos flotantes, vehículos anfibios que flotaban en los canales y, al entrar en tierra, pasaban a moverse utilizando repulsores.

Los barcos flotantes solían ser usados como taxis, con un coste de entre cinco y diez créditos por viaje (mucho más razonable que comprar uno por trece mil créditos, o por cuatro mil si era de segunda mano). Con una tripulación de un único conductor, tenían capacidad para quince pasajeros o cincuenta toneladas de carga en sus diez metros de eslora, y los repulsores les daban un techo de vuelo teórico de medio kilómetro. A menudo se pintaban de colores brillantes, sobre todo amarillo, rojo o verde. Estos vehículos no tenían escudos ni armamento, excepto los modelos de seguridad que tenían un cañón láser frontal.



Abregado-rae

Era en Viejo Parche donde subsistían los más antiguos edificios de arquitectura gado, y también un local reputado: LoBue. LoBue parecía ser un edificio pequeño y sin ventanas, sito entre otras dos construcciones mucho más viejas, pero en realidad la pared que lo separaba del edificio de la izquierda había sido destruida, con lo que el local era grande. El negocio incluía bebida, juegos de sabacc, salones de baile y compañía. En los bares, una holocamarera tomaba el pedido y éstas llegaban a través de una escotilla en la mesa. Una discreta placa de madera con la palabra "LoBue" tallada sobre la puerta exterior era el único anuncio, pero la mayoría de clientes, venidos de grupos marginales, no tenían problema para encontrar el lugar. Otro casino local era La Estrella de la Fortuna, en el décimo sexto distrito del puerto espacial de Abregado-rae.

Sería bastante injusto sugerir que los casinos de Abregado-rae eran frecuentados por contrabandistas y librecambistas. En realidad, esta clase de emprendedores eran visitantes frecuentes de todo el planeta Abregado-rae, al menos hasta los tiempos del Imperio. Pese a su posición en el Núcleo Galáctico, Abregado-rae tenía reputación de ser una zona indeseable frecuentada por criminales, donde la ley no podía imponerse, y donde el traficante de especia hacía su agosto. Un puerto respetable que se había vuelto sórdido con los años, Abregado-rae había sido comparado a muchos puntos del Borde Exterior. Abregado-rae también rechazaba la cultura especiesista extendida por el Núcleo.

Me parece un buen momento para presentar opiniones de algunas autoridades en este campo: Han Solo encontraba que Abregado-rae era un puerto espacial mugriento habitual para los contrabandistas, comparable a Mos Eisley. Discrepaba de ello Lando Calrissian: Él encontraba Abregado-rae aún peor que Mos Eisley, lo cual le daba un motivo para minimizar su visita. Mara Jade conocía la reputación del lugar y, cuando al fin visitó el planeta, concluyó que su infamia era merecida. R'vanna la ryn, con su sistema de valores discrepante, creía que Abregado-rae era un planeta mucho más prometedor que otros mundos nucleares, con lo que yo diría que estaba de acuerdo con los anteriores. Personas anónimas han observado el deterioro barriobajero de Abregado-rae y lo han comparado, adversamente, con Nar Shaddaa. Los altivos habitantes de otros mundos del Núcleo como Corulag querrían negar que Abregado-rae esté en su misma zona, pero los nativos de Abregado-rae se negaban a claudicar, en buena parte para irritar a sus vecinos.

Pero el contrabando no era omnipresente en todo el planeta. En tiempos de la Guerra Civil Galáctica, apenas si llegaba a Le Yer, un pueblo de vacaciones de vibrante vegetación y ritmo de vida lento: La siesta de media tarde era frecuente, y las playas turquesa y el paseo marítimo atraían a tanta gente como los mercadillos, todo ello sin abandonar las comodidades tecnológicas: Por ejemplo, los edificios de apartamentos tenían turboascensor y escaleras.



Le Yer

A sólo 50 kilómetros estaba Isla Phyrstal, una zona recreativa de tres mil habitantes basada en el negocio del espectáculo, pero tristemente en declive. Sus excéntricos artistas ocupaban negocios como el Teatro Luz Estelar, donde jóvenes artistas intentaban sus lanzamientos en un escenario semicircular; Taberna de Njinksa, un edificio pequeño de madera con enormes vidrieras de cristal que atraía a clientes en busca de actuaciones de calidad; Casino Amores Perdidos, un local que ya había perdido la clase de tiempos anteriores y ahora vivía de clientes desesperados ; y Casa de Empeños Desconocidos, operada por el quarren Vikas Sleer y que no comerciaba con droides, naves, vehículos ni productos de calidad. Había un ferri repulsor a Le Yer cada mañana y se podían alquilar hidromotos al herglic Phluche Maltric en la playa; pero los viajes solían ser atacados por piratas con base secreta en una gruta a quince kilómetros de Le Yer.

Aunque los gados eran la especie nativa, los residentes de otras especies obtenían prestigio si tanto ellos como sus progenitores habían nacido en Abregado-rae durante varias generaciones. Algunos humanos notorios venidos de este mundo incluían a Garray, que fue comandante de la Estación Orbital Caluula durante la guerra contra los yuuzhan vong; y Ennix Devian, un asesino imperial nacido en barriadas alienígenas que, tras la batalla de Endor, se autoproclamó Comandante Supremo y fue señor de la guerra hasta su muerte en 9 DBY.

Para ese año, Abregado-rae había dejado de ser un vertedero para convertirse en una brillante ciudad, merced a su reciente gobierno bajo el régimen Tundei. Éste era una burocracia represiva asociada a la Nueva República que mejoró las infraestructuras y mantuvo la paz utilizando fuerzas policiales pendencieras. A base de decretos, limpiaron la suciedad hasta lo antiséptico y restringieron los derechos de los ciudadanos (incluyendo gados y otras especies) para exigirles obediencia total, dando lugar a una comunidad donde mucha gente estaba desesperada por huir al punto de traicionar a asociados a cambio de un billete a otro mundo. Bajo este régimen, los ciudadanos Doble A tenían privilegios por encima de otros ciudadanos y visitantes, pero los jactanciosos alguaciles no siempre les permitían ejercerlos.

En ese sentido fue un fracaso: La población de contrabandistas seguía allí, la mezcla cultural seguía existiendo en un puerto espacial que aún incluía los lugares de reunión habituales. Por otro lado, los Tundei consiguieron crear una nueva infraestructura de fabricación, mejorando la posición de Abregado y convirtiéndolo en uno de los principales centros de fabricación del sector.


Historia


 

Nuestra historia de hoy va a cubrir muchos milenios: Los mundos del Núcleo estuvieron entre los primeros en ser explorados y colonizados, algunos de ellos aún antes de la creación de la República Galáctica. Cuando ésta se fundó, tras la caída del Imperio Rakata y el descubrimiento del hipermotor, el Núcleo fue su inicio y la colonización fue extendiéndose hacia el exterior.

Los antepasados de la patria fundaron un anillo semicircular de sistemas civilizados, alrededor del Núcleo Profundo, que se extendía hasta el sistema Abregado, en el cuadrante sur. Posteriormente expandieron esta zona hacia el oeste para crear los Mundos del Núcleo, pero los habitantes de la zona occidental, llamados "Negs", eran vistos despectivamente por sus vecinos, de cultura más antigua. Abregado, como digo, era precisamente la frontera entre ambas zonas, discutiblemente el último sistema de la zona oriental.

Con la creación de la República y el paso de los milenios, la colonización cruzó el límite exterior de los Mundos del Núcleo y una nueva zona, Las Colonias entró en la República. Las especies alienígenas de la zona de Las Colonias, como los herglics, pasaron a ser miembros de la República. La zona del sistema Abregado cayó en el territorio llamado Espacio Herglic, remanente de un imperio ya muerto, pero antaño controlado y colonizado por los herglic. Para entonces, durante la Era Indecta y la Era Kymoodon, los herglics apenas mantenían el control sobre unos cuarenta sistemas. El control herglic se debilitó aún más entre 12.000 y 11.000 ABY: En 11.707 ABY, el culto Pius Dea, que controlaba la República, lanzó su Undécima Cruzada Pius Dea contra los herglics, supuestamente para purgar elementos irredimibles de la sociedad por decreto divino, e invadió Espacio Herglic. Casi mil años después, c. 10.967 ABY, los herglics y sus asociados alsakani, duros, hutts y jedis consiguieron acabar con el control de Pius Dea.

Todo esto era bastante irrelevante para Abregado-rae, cuya superficie había sido hollada sólo por las formas de vida nativas. Sólo c. 10.000 ABY, Abregado-rae fue explorado por primera vez por la República, y aún entonces no encontraron motivo para colonizarlo. En realidad, los exploradores y pioneros estaban más interesados en alejarse más hacia el sur de la galaxia, llegando al más fructífero sector Tapani de las Colonias.

Por otro lado, los ricos habitantes del sector Tapani también querían moverse para propiciar el comercio. Los mercaderes de Tapani empezaron a mapear una ruta de comercio que les permitiese llegar hacia los Mundos del Núcleo, eligiendo Abregado-rae como su destino, y a la vez hacia mundos más exteriores como el sector Kathol. La Ruta de Comercio de Rimma se inauguró c. 5.5000 abY, y marcó un antes y un después en la relación de Abregado-rae con la galaxia: Desde entonces, nadie podía negar que Abregado-rae era un mundo civilizado de la República.

Bueno, casi: Entre 3.959 y 3.956, Abregado, al igual que una buena parte de la galaxia, pertenecieron al Imperio Sith de Darth Revan: Revan mantenía una zona aislada bajo su control en esa zona, incluyendo también Giju, pero separada del resto de sus activos.

La lucha entre la República y la facción sith, por entonces unificada en el Imperio Sith, terminó con la victoria de éste en 3.653: La República firmó entonces el Tratado de Coruscant, reconociendo el dominio sith sobre aproximadamente la mitad de la galaxia (Abregado estaba en la zona republicana) y firmando una muy desfavorable tregua. Durante la década siguiente, la tensión se mantuvo en un periodo llamado la Guerra Fría, con bastantes enfrentamientos en parte porque ambas facciones hacían lo posible por expandir sus fronteras.

Por ejemplo, el Imperio Sith conquistó el planeta Kiffu; y muchos kiffar huyeron a espacio republicano para pedir la ciudadanía. Una familia kiffar que no podía escapar del planeta metió a su joven hija Larin Moxla en una lanzadera para que huyese antes de los peores momentos. La nave llevó a Moxla hasta Abregado-rae, donde ella fue adoptada por una familia que ya había adoptado a muchos otros niños huérfanos de guerra antes. No está claro si la familia vivía en Abregado o si sólo había ido allí a tramitar la adopción.

Durante la llamada Guerra Fría, una nave pirata trandoshana fue abatida mientras intentaba huir de la atmósfera de Abregado-rae. En el aterrizaje forzoso, el vehículo esparció sus diversas riquezas robadas por el hemisferio sur planetario, lo cual motivó a muchos aventureros independientes a buscar ese botín.

También en ese tiempo, una casa de subastas de Abregado-rae cometió un error en su trabajo y estimó valores de salida muy bajos en algunas piezas, incluyendo joyas de varios tipos. La granuja y cazatesoros twi'lek Vette y su asociado de moralidad discutible tomaron medidas: Vette convenció a otros licitadores para que no pujasen sobre los objetos mal tasados, y así ella pudo llevárselos por sólo una cuarta parte de su valor real.

Para entonces ya había ciudades en Abregado-rae, ya se había incluido al planeta en la comunidad galáctica, ¡ya se había mapeado toda la Ruta de Rimma!, y sin embargo, Abregado-rae no era considerado un mundo cosmopolita. Sólo cuando la Rimma empezó a funcionar de verdad en el 3.000 ABY, la situación empezó a cambiar… pero no para bien.

La Ruta Rimma comunicaba zonas cercanas al Núcleo con el Borde Exterior, pero Abregado no era el auténtico inicio del tráfico oficial. En la práctica, ese honor correspondía al sector Tapani. Abregado-rae se convirtió en el origen del tráfico alternativo y extraoficial: Contrabandistas y piratas vieron en ese mundo una base operativa muy práctica.

Los gados dieron la bienvenida a sus nuevos colonos alienígenas. Comprendiendo la brecha cultural, los gados ignoraban la mayoría de irregularidades y sólo los crímenes realmente atroces eran castigados. Era, después de todo, una valiosa oportunidad para la economía planetaria.

Abregado-rae se convirtió en un refugio Nuclear para el comercio ilegal, similar a lo que le había pasado a Corelia. El efecto se hizo ver en las riquezas pecuniarias, con el inicio de una edad dorada. A cambio de esa prosperidad, durante los siglos siguientes, los gados hicieron muchas concesiones y sacrificaron partes de su cultura para mantener el comercio: Por ejemplo, el nombre original del puerto espacial, en lengua gados, cayó rápidamente en desuso y el puerto de Abregado-rae, sin nombre pegadizo, se impuso.

Un milenio después empezaron las Nuevas Guerras Sith, que duraría aproximadamente del 2.000 al 1.000 ABY. Durante al menos la última etapa de ese conflicto, Abregado-rae estaba dentro del territorio controlado por la República.

La República fue restaurada y durante casi mil años se mantuvo sin problemas destacables, hasta que en 22 ABY estallaron las Guerras Clon: La Confederación de Sistemas Independientes, llamada Separatistas, estaba formada por muchos sistemas emancipados de la República y, con tácticas militares agresivas y tropas droide, enfrentaba la corrupción de la República. El Canciller Supremo Palpatine de la República consiguió acceso a tropas clon entrenadas y creó el Gran Ejército de la República .

A lo largo de la guerra, el Gran Ejército se dividió en varios Ejércitos Sectoriales de la República. Uno de éstos era el Vigésimo Ejército, o Mando Estandarte Esmeralda, a cargo de la defensa de un suprasector que incluía la importante Ruta de Rimma (y que más tarde se rebautizaría Suprasector Tapani). Bajo el mando del Moff Grant, con base en Tallaan, esta hueste tenía también a su cargo Abregado. En realidad, su actividad real tuvo lugar más cerca de otros mundos como Bestine y Thyferra, pero eso no significaba que Abregado no viese conflicto.

Desde el principio de la guerra, el máximo líder separatista Conde Dooku vio la importancia de controlar las rutas hiperespaciales hasta el Borde Exterior e incluyó esta idea en su estrategia para aislar a la República: Abregado fue uno de los primeros campos de batalla, ya en 22 ABY.

Los Separatistas habían construido en secreto un enorme crucero pesado clase Subyugador, Malevolencia, dotado de cañones iónicos que inutilizaban los sistemas electrónicos de otras naves espaciales y las dejaban indefensas contra los láseres del Malevolencia (No confundir con la fragata nebulón-B imperial también llamada Malevolencia, en activo unos 25 años después). Dooku puso al kaleesh General Grievous al mando de la nave para que éste causase estragos en varios sistemas republicanos sin dejar testigos para que la República no supiese cómo reaccionar; pero, quizá desconfiando de las capacidades de Grievous, Dooku se mantuvo a bordo de la nave. Los primeros ataques a flotas republicanas, como la batalla de Phi, fueron éxitos totales, desconcertando a la República.

El General Jedi kel dor Plo Koon tomó tres destructores clase Venator, incluyendo su nave insignia Triunfante, e inició una búsqueda del arma enemiga con el beneplácito del Consejo Jedi. Koon rastreó a Grievous hasta el sistema Abregado, donde detectó al crucero enemigo. Se acercó todo lo posible al Malevolencia para obtener información que reportar a la República, por si acaso él era derrotado. Envió esos datos al General Jedi humano Anakin Skywalker y su aprendiza padawan togruta Ahsoka Tano, cuya misión de proteger convois de la República les ubicaba en el cercano sistema Bith. Dooku esperaba esta maniobra y ordenó obstruir las comunicaciones, pero Skywalker ya había descubierto en qué coordenadas estaba Koon.

Antes de que Malevolencia estuviese al alcance de las armas de Koon, Grievous ordenó al Malevolencia atacar con sus armas iónicas y, una vez los destructores republicanos quedaron incapacitados, Grievous los destruyó con fuego turboláser. El espacio de Abregado quedó cubierto con los restos de la flota de Koon y cadáveres de sus clones. El propio Koon y unos pocos clones escaparon en cápsulas de escape dañadas; Koon compartió la suya con el comandante CC-3636 "Wolffe", el sargento Sinker y el soldado Boost, pero no tenía comunicaciones, soporte vital ni apenas capacidad de navegación.

Mientras tanto, Skywalker y Tano informaron al Consejo y al Canciller de la posición del arma y propusieron una misión de rescate que fue rechazada. Skywalker, en desafío a la autoridad, envió una misión menor con él, Tano, el astromec R2-D2 y el droide médico TB-2, a bordo de su rígger Crepúsculo, para buscar supervivientes; dejó al Almirante Wullf Yularen al cargo de la operación en Bith.

En Abregado, Dooku envió naves de abordaje clase Droch con droides de combate con cohetes para destruir las cápsulas de escape y matar a los supervivientes. Boost consiguió reactivar algunos sistemas de su cápsula, atrayendo la atención de los droides. Sin embargo, Plo Koon y sus clones derrotaron al equipo droide aún en inferioridad: Koon aprovechó la capacidad kel dor para aguantar sin atmósfera por breve tiempo, y usó la Fuerza para mover telekinéticamente a Sinker hasta un punto donde éste pudo disparar a los droides. Los clones aguantaron el vacío del espacio gracias a sus armaduras, y eso dio tiempo a Wolffe para enviar una señal de auxilio.



La batalla de Abregado

El Crepúsculo llegó a Abregado mientras Koon aún estaba peleando contra los confederados; pero, para cuando Wolffe recibió una señal de Tano, su cápsula estaba ya demasiado estropeada para responder. Koon consiguió destruir el Droch enemigo, lo cual no pasó desapercibido para Grievous: Al perder la señal de sus exterminadores, Grievous dedujo que podría haber supervivientes. Al mismo tiempo, el Canciller contactó por holograma con Skywalker para exigirle que abandonase la peligrosa búsqueda de improbables supervivientes en Abregado y volviese a su misión en Bith. Skywalker claudicó, pero Tano percibió la posición de Koon usando la Fuerza y ella tomó el timón.

El Crepúsculo rescató a Koon y a los clones, subiéndolos a bordo. El Malevolencia llegó poco después. Koon, conociendo las capacidades de la nave enemiga, ordenó apagar todos los sistemas electrónicos, incluidos droides, para que Grievous no les detectase. Desgraciadamente, Skywalker y Tano olvidaron apagar a TB-2, con lo que Grievous localizó la nave republicana y atacó con su arma iónica.

Skywalker pilotó el Crepúsculo para escapar de los iones corriendo entre los escombros de la flota de Koon, y después saltando al hiperespacio hacia Bith. Esta huida permitió a Koon informar a la República del arma secreta separatista, con lo que Dooku consideró esa misión un fracaso. Pese a ello, Grievous continuó usando el Malevolencia en ataques a otros sistemas, incluyendo Vanik, Ichtor, Vondarc y Ryndellia, hasta que Koon, Skywalker y Tano dañaron el crucero separatista en la Nébula Kaliida y, poco después, lo destruyeron cerca de Antar.

También en 22 ABY, varios niños huérfanos (incluyendo al menos un varón rodiano y dos mujeres twi'lek) abandonaron Abregado-rae, aparentemente por voluntad propia, sólo para acabar secuestrados por la pícara twi'lek Kuvuta Pindi, que pretendía venderlos como esclavos al pirata neimoidiano Dool Pundar. Es posible que Pindi raptase a más niños de otras procedencias. Pindi llevó a los niños a Fondor, donde engañó a una nave jedi para que les llevase a un supuesto centro de acogida republicano en Foless, y una vez en ese mundo, Pindi se dio a la fuga con su botín vivo. El niño rodiano se preguntó si acaso habría sido mejor quedarse en Abregado-rae. Los niños fueron rescatados, y Pindi capturada, por un jedi y sus asociados.

Hacia el final de la guerra, en 19 ABY, el General Grievous preparó un audaz ataque contra la capital galáctica Coruscant. Viajó a través de la Ruta Rimma hasta Abregado-rae y, una vez allí, saltó a la Carrera Byss, una ruta secreta y muy peligrosa que atravesaba el casi innavegable Núcleo Profundo, para llegar a Coruscant. En todo caso, el ataque de Grievous fracasó.

Tras esa batalla, las Guerras Clon dieron sus últimos coletazos y terminaron con la derrota separatista. El Canciller Supremo, excusándose en una conspiración de la Orden Jedi contra su persona, decretó a los jedi traidores a la República para iniciar su exterminio sistemático y reconvirtió la República en un Imperio Galáctico consigo mismo como emperador. El Gran Ejército se mantuvo, pues el nuevo Imperio tenía un fuerte componente militar para mantener su autoridad mientras los derechos de los ciudadanos eran, digamos, afectados. Cierto elemento criminal, sin embargo, consiguió prosperar haciéndose útil para las autoridades. En los Mundos del Núcleo, el prejuicio contra alienígenas imperaba.

En Abregado-rae el gobierno planetario era principalmente simbólico, y el planeta se mantuvo como refugio de los contrabandistas y lugar decadente. El contrabandista Han Solo visitó Abregado-rae en algunas de sus tempranas misiones para gánsteres hutts. El planeta, considerado atrasado, era también uno de los destinos posibles de cortesanos imperiales caídos en desgracia y exiliados después de haber sido derrotados por sus pares en la Corte Imperial de Coruscant.

La posición privilegiada de Abregado en la Ruta de Rimma, sin embargo, aún lo convertía en un destino turístico: Entre los años 1 y 0 ABY, la agencia de viajes Star Tours ofrecía viajes desde la estación Puerto Espacial THX1138 hasta Abregado, en su amplia lista de posibilidades.

El Imperio no mantuvo su hegemonía indiscutible durante mucho más tiempo: Surgió una Alianza para la Restauración de la República o Alianza Rebelde formada por fuerzas anti-imperiales dispuestas a luchar contra la percibida corrupción imperial. Había empezado la Guerra Civil Galáctica, y ésta acabaría llegando a Abregado en más de una ocasión.

Por entonces, el control fáctico de Abregado-rae caía en fuerzas piratas asociadas al sindicato criminal Sol Negro. Éstos tenían un hangar en un pequeño asteroide geoestacionario, donde se había construido una pequeña fortaleza; y además mantenían una presencia en la superficie planetaria con tropas, cuarteles y vehículos para recorrer los pantanos. Protegían el espacio local con sus fragatas de intercepción y sus escuadrones formados por cinco cazas espaciales. Los humanos de Abregado-rae se oponían a los piratas, pero no podían enfrentarse a ellos sin ayuda.

La Alianza Rebelde tenía interés estratégico en hacerse con el planeta Abregado-rae. Para ello, una flota rebelde destruyó todas las naves piratas, tras lo cual enviaron tropas de tierra a la superficie. Allí, los soldados de la Alianza, con ayuda de humanos nativos, acabaron con los activos de los piratas.

En algún momento, posiblemente de esta época, tuvo lugar un evento importante en una colonia de gorrones de las colinas del sur de Abregado-rae: La reina, en su senectud, quedó estéril, y fue asfixiada por una nueva reina, ambiciosa, inteligente y despiadada. Esta nueva reina aprendió mucho, obteniendo conocimientos humanos, y protegió feroz y maternalmente a su progenie durante trece generaciones (que no está claro cuánto tiempo es). Fue entonces cuando una colonia de gorrones salvajes (no urbanos) empezó a saquear tiendas de comida de Abregado-rae y a atacar brutalmente a cuantos entraban en sus cuevas. Ello dio lugar a rumores de que la fiebre veizen les había enloquecido, y que existía peligro de contagio por todo el planeta. Los habitantes de Abregado-rae enviaron a un grupo a tomar medidas, que podrían incluir bloquear las salidas de la guarida de gorrones o exterminar a toda la colonia, pero esto último parecía peligroso en tanto que todos los gorrones estaban dispuestos a luchar hasta el amargo final y, si fuese necesario, la reina atacaría a cualquiera que dañase a sus crías.

Durante la Guerra, el hombre llamado Desric Fol, dueño y capitán del carguero Pura Suerte, operaba desde una base en Abregado-rae. En una ocasión, el Suerte partió de Abregado con Fol y su tripulación la piloto humana Desdémona, el navegante alienígena Klag y la joven jedi Brianna, para acabar, sin pretenderlo, en el planeta Elrood. El Mando del Puerto local les pidió su identificación, y Klag abrió contacto, obedeció, reportó su punto de origen y pidió permiso para aterrizar. Elrood les dio permiso para aterrizar.

Fue también en esos tiempos que el pueblo de Le Yer fue escenario de una compleja intriga. El cuidadoso y manipulador devaroniano A'jidre "Skrig" Skrigatov se logró imponer como líder del submundo criminal. En su ambición, Skrigatov hizo asesinar al Gobernador Provincial N'Vaari, también devaroniano, y ser elegido en su lugar para obtener legitimidad. Uno de sus leales asociados era el herglic Friitz, al mando del Casino Triple Nova, que empleaba a matones devaronianos. Friitz se había arrimado a Skrigatov porque éste era generoso con sus siervos pero implacable con sus enemigos.

La nieta del finado N'Vaari y última superviviente de su respetada línea familiar era la aspirante a actriz Brinaloy "Brin" N'Vaari, entonces de veintiún años. Ella odiaba y temía a Skrigatov, y contaba con que el nuevo Gobernador tomase medidas para eliminarla. Los recursos de N'Vaari eran limitados e insuficientes para combatirle: Ella tenía cierto talento para maquillarse, contactos en los teatros de Phyrstal donde operaba, y un viejo droide MK221 que había servido a su familia 5 generaciones.

Cinco años después del asesinato del Gobernador N'Vaari, se acercaba la fecha de las elecciones. Para entonces, había surgido un rival para Skrigatov: El obeso gánster rodiano Malkoi le disputaba el control del submundo con su banda de rodianos de gatillo fácil, y había conseguido un candidato títere para optar al puesto de Gobernador. Skrigatov pretendía vencer en las urnas así que preparó una estrategia: Obligó a Brin N'Vaari a aceptar casarse con él, de modo que él pudiese aprovechar el respeto generalizado a la familia N'Vaari en las elecciones.

La joven N'Vaari estaba disgustada con la idea y, en cuanto tuvo ocasión, escapó. No le costó mucho, porque Skrigatov estaba destinando a casi toda su gente a tareas electorales. N'Vaari se disfrazó de varón twi'lek y, junto con MK221, llevó su trineo repulsor en el Taller Mecánico de Al T. Nadder, operado por un mecánico devaroniano, para que Nadder lo pintase de verde con líneas púrpuras y que no fuese reconocible como su vehículo. Después, ella dejó su droide en depósito en el popular Taller de Droides de Bascko, operado por un verpine de gran memoria. N'Vaari pidió a su vieja amiga ho'din Chelah Voh, también residente en Le Yer, que recogiese al droide cuando estuviese arreglado. N'Vaari entonces compró una hidromoto a Phluche en la playa, a cambio de su trineo, y dejó un depósito para tener la posibilidad de volver a comprar su trineo en los siguientes días.

La desaparición de N'Vaari tuvo consecuencias inmediatas: Skrigatov puso una generosa recompensa de seis mil créditos si su prometida era devuelta indemne en cinco días, y empezó a investigar a la asociada conocida de N'Vaari, Voh: La gente de Friitz presionó a la ho'din, pero no le extrajo información importante. Malkoi envió a todos sus matones a buscar a N'Vaari para que la matasen. Un tercer criminal desconocido contrató al enorme y agresivo cazarrecompensas zeHethbra Raije también para matar a N'Vaari. Los rodianos siguieron el rastro de N'Vaari hasta la tienda de Nadder, pero no le extrajeron información; Raije, sin embargo, fue más convincente y obtuvo datos que, gracias a las precauciones de N'Vaari (pintar el trineo y disfrazarse) no fueron de demasiada ayuda para el cazarrecompensas.

Un grupo de cazarrecompensas llegó a Le Yer rastreando a un contrabandista errante acusado de deshacerse de un cargamento estupefaciente. Skrigatov vio en ellos los agentes que necesitaba y decidió contratarlos, por supuesto sin darles ocasión de negarse: Hizo que varios policías les rodeasen en un lugar público y el portavoz policial les arrestó por infracciones de las ordenanzas locales 40251A (operar una nave modificada ilegalmente) y 40257C (poseer armas y equipo ilegales o no registrados), con una pena total de siete años de trabajos forzosos en una colonia minera; pero, en vez de llevarles a una celda, les condujo a la oficina de Skrigatov.

El Gobernador les ofreció la recompensa, estando incluso dispuesto a subir el precio, y la desaparición de los cargos; mientras tanto, la nave de ese grupo quedaría incautada e incluso en cuarentena, para que no dejasen el planeta. Skrigatov incluso había planeado qué hacer si se negaban: Encerrarlos con poca seguridad para que escapasen de la celda, pero dejar su nave incautada y bien protegida para apresarles nuevamente cuando intentasen irse del planeta.

Skrigatov, cuya moralidad era flexible, reveló sólo cierta información: Les habló del apartamento y del trineo repulsor de N'Vaari, de su amiga Voh, y de su rival Malkoi, especulando que ella podría haber sido capturada por éste o haberse escondido presa del temor. El devaroniano ofreció a Friitz como contacto del grupo, y el herglic disputó una de las teorías: Si Malkoi hubiese raptado a N'Vaari, ya habría exhibido su presa, pues él era un rodiano orgulloso.

Cuatro agentes rodianos de Malkoi fueron enviados a registrar el apartamento de N'Vaari, y allí toparon con los cazarrecompensas de Skrigatov, lo cual dio lugar a un enfrentamiento violento. También hostil fue el encuentro de éstos con Voh, que los tomó no sin razón por matones de Skrigatov. Sin embargo, obtuvieron de la ho'din el recibo del droide de N'Vaari, y descubrieron que el trineo de N'Vaari había sido modificado por Nadder. Los cazarrecompensas consiguieron algo de información de Nadder y de MK221, que les llevó al escondite de N'Vaari y les reveló que ella podía hacerse pasar por humanoides de otras especies.



La huída de Brin N'Vaari

Los cazarrecompensas, siguiendo el rastro de N'Vaari, viajaron a la cercana isla de Phyrstal (y tuvieron un breve encuentro con los piratas de camino). Allí, un nativo les recomendó el espectáculo del twi'lek Yorl Niba en el Teatro Luz Estelar, y pudieron comprobar que Niba era en realidad... un varón twi'lek. Niba estaba disgustado porque parte de su clientela derivaba a otro espectáculo de un twi'lek, en este caso femenino, en la Taberna de Njinska. Este segundo twi'lek era N'Vaari disfrazada, cantando unas canciones de amor.

Los cazarrecompensas tuvieron roces con los rodianos y con Raije durante su investigación, pero finalmente encontraron una ocasión para atrapar a N'Vaari en la Taberna. No fue tan fácil: Los rodianos actuaron en el mismo lugar al mismo tiempo, dando lugar a un enfrentamiento entre ambos grupos... durante el cual N'Vaari se escabulló por una trampilla en el suelo del escenario. La aparición de Raije complicó el enfrentamiento, mientras N'Vaari huía hacia el puerto para recuperar su hidromoto negociando con un mon calamariano.

Sin embargo, al final N'Vaari cayó en manos de los cazarrecompensas. Incapaz de escapar de ellos por sus propios medios, N'Vaari sólo pudo relatar los detalles de su ordalía y apelar a la generosidad de sus captores para que la sacasen del planeta. No está claro qué sucedió con ella, ni si Skrigatov consiguió su codiciada victoria electoral.

Toda la confabulación de Le Yer no se extendió mucho más lejos: El puerto espacial de Abregado-rae seguía funcionando como siempre. El mando del servicio de seguridad del décimo sexto distrito del puerto fue asignado en ese tiempo a un humano de otro mundo, el Mayor Andrew Thomas "Sucio" Cohnely. Nacido en 41 abY, Cohnely, de actitud conservadora, sirvió al Imperio con honores pero abandonó ese trabajo al descubrir la implicación gubernamental para ocultar una conspiración relacionada con el narcotráfico. Deprimido, adoptó ese nuevo puesto en Abregado-rae, que resultaba más aburrido y burocrático, y pasó a vivir en la ciudad sólo con una babosa dagobahna como compañía.

Llegamos a 4 DBY y a la batalla de Endor. El emperador Palpatine murió sin sucesor claro, lo cual propició una serie de eventos culminando en la segmentación del Imperio: A lo largo de los siguientes años, varios señores de la guerra imperiales crearían sus propios pequeños Imperios y competirían entre ellos y con el nuevo gobierno alternativo, la Nueva República. En concreto, mientras la galaxia aún se las veía con ssi-ruuvi, nagais y tofs, el más temprano de los imperiales secesionistas, Almirante Blitzer Harrsk, fundaba Mando Cero como su propio protectorado, se autoproclamaba Lord Alto Almirante y se hacía con varios Mundos del Núcleo y del Núcleo Profundo (bordeando cuidadosamente Coruscant, por entonces controlado por el Gran Visir Pestage). En los meses siguientes, Harrsk expandió su dominio hacia el sur, tomando Abregado y varios planetas al principio de la Ruta de Rimma. En un par de años, Harrsk tuvo que reducir sus fronteras y abandonar la zona de Abregado, en buena parte por las embestidas de la República.

También poco después de la batalla de Endor, la contrabandista coreliana Fenig Nabon visitó Abregado-rae antes de viajar a Corelia, y allí vio a otra granuja, Ghitsa Dogder, que estaba siguiendo a Nabon en espera de una ocasión para pactar con ella.

Varios años después de la batalla de Endor, varios nativos de Abregado-rae (entre ellos el herglic Shelov, residente de décima generación) vieron la ocasión de establecer un nuevo gobierno planetario y fundaron el régimen Tundei. Los Tundei usurparon el control del planeta y establecieron un sistema político represivo: Meros días después de haber tomado posesión, la policía uniformada se hizo omnipresente y se alteraron las leyes para perseguir crímenes mal definidos como "poner en peligro la paz", con penas de ejecución o mutilación. Los sospechosos de contrabando o violencia eran torturados.



Alguacil tundei

Los contrabandistas se vieron obligados a operar con mucha más discreción. Muchos delincuentes decidieron abandonar sus operaciones en Abregado-rae por el excesivo riesgo. Pese a ello, el puerto espacial de Abregado-rae mantuvo su sordidez tradicional: Las crecientes restricciones de los tundei estaban generando nuevos mercados de bienes y servicios prohibidos, y muchos ciudadanos estaban dispuestos a tomar medidas desesperadas.

Por otro lado, los tundei también invirtieron millones en modernizar la industria de Abregado-rae y construir fábricas en la campiña, y se asociaron con la Nueva República. Abregado había pasado años en la frontera entre los restos del Imperio y la República, sin que ninguna de las potencias lo controlase íntegramente. A través de los tundei, la balanza se inclinó en favor de la República: Los centros de fabricación del sistema pasaron a ser de gran importancia para el gobierno de Mon Mothma, e incluso se construyó una fortaleza neorrepublicana en el sistema.

Shelov se ganó a pulso el puesto público de líder del Tribunal Tundei, una organización que torturaba a malhechores y disidentes políticos. Esto puso al herglic en el punto de mira de varios asesinos con motivaciones políticas. Varias colonias de gados en otros mundos pusieron una recompensa por Shelov. Un grupo de cazarrecompensas interesado en tal botín descubrió que Shelov, ludópata como muchos herglics, frecuentaba periódicamente la Cantina LoBue para jugar al sabacc, con una escolta más ligera que la que solía usar. Descubrieron también que Shelov era un excelente luchador por derecho propio.

La creciente presión policial motivó a muchos forajidos a buscar otros mercados más libres, lo cual redujo el tráfico planetario. Los tundei intentaron en vano atraer inversores legítimos de otros mundos para compensar.

Pero los tundei no tenían control completo de todo el planeta: Los clanes periféricos que vivían lejos del puerto espacial resistían aún al usurpador. En concreto había un grupo no violento que habitaba en las colinas del sur y que exigía su derecho a que les dejasen vivir a su manera. Ni siquiera hacían sentadas, pero se negaban públicamente a unirse al nuevo sistema y a su sistema de obediencia ciudadana absoluta. El gobierno tundei decidió dar ejemplo con ellos, por lo que cortó toda línea de suministros incluyendo alimentos y medicina, con esa gente. El líder de los disidentes, operando desde una base oculta, intentó burlar esta medida contratando a unos ambiciosos transportistas autónomos extraoficiales (Lo que se dice contrabandistas, vamos).

Un grupo de emprendedores se ofreció a organizar este transporte, para lo cual se asociaron con el proveedor de alimentos y criminal gados Trarr, secretamente un espía de tundei que pretendía encontrar la fortaleza de los opositores. Trarr proporcionó a sus asociados un excedente de raciones de guerra en cantidad suficiente para llenar un speeder, y en secreto contrató a un grupo de matones sin escrúpulos para que le ayudasen a atacar el cubil de las colinas cuando lo encontrasen. Los transportistas descargaron la comida en un barco flotante alquilado, navegaron por los canales hacia las colinas y combatieron a los alguaciles de tundei antes de alcanzar el escondite de los clanes del sur. Una vez llegaron allí, sin embargo, Trarr se reveló con sus sicarios e intentó tirotear a los disidentes.

Pese a las medidas de los tundei, el clan de las colinas mantuvo su postura y siguió proveyéndose de recursos a través de contrabandistas. En el año 9 dbY, poco antes de la campaña del Gran Almirante Thrawn contra la Nueva República, uno de los grupos matuteros que llevaban comida y medicina al clan de las colinas era la próspera organización criminal liderada por Talon Karrde. El capitán Fynn Torve del transporte Acción V modificado Etéreo (uno de los hombres de confianza de Karrde para misiones difíciles, en una de las cuatro naves más rápidas de su organización) mantenía contacto profesional con un representante del clan de las colinas, un humano grandote llamado el Reverendo, para mantener esta operación.

Mientras tanto, el Imperio (bajo el mando de Thrawn) había iniciado maniobras contra la Nueva República, entre ellas intentos de secuestrar a la líder neorrepublicana y aprendiz de jedi Princesa Leia Organa Solo, en esos tiempos embarazada de gemelos. El marido de ella, el ex-contrabandista coreliano Han Solo, decidió contactar con el submundo criminal para buscar un modo de esconder a su esposa y, al mismo tiempo, contratar cargueros independientes para servicios legítimos de transporte en la República. El amigo de Solo, Lando Calrissian, propuso que contactasen con Karrde, famoso traficante de información que quizá pudiese revelarles datos sobre el nuevo líder imperial. Calrissian concertó una cita con Torve, el agente de Karrde, en Abregado, concretamente en el local LoBue.

Solo sospechaba que sus comunicaciones estaban intervenidas y, en un intento de despistar al enemigo, hizo reprogramar al droide C-3PO para que hablase con la voz de su esposa. De ese modo, ella viajaría a la seguridad del planeta Kashyyyk con Chewbacca, el socio wookiee de Solo, mientras que Solo, Calrissian y C-3PO viajarían a Abregado en el Halcón Milenario. Esta maniobra no logró engañar a Thrawn, que envió otro comando a intentar raptar a Organa Solo en Kashyyyk, pese a que C-3PO, imitando a Organa Solo, informó a los amigos de ella en Coruscant de que pretendía inspeccionar la nueva infraestructura de fabricación de los gados.

Torve tuvo problemas en Abregado: Después de que él hubiese entregado la comida ilegalmente porteada, las autoridades locales se incautaron de su nave en la Pista de Aterrizaje 63 con sólo la sospecha como cargo, e iniciaron una operación para capturar al propio Torve. El granuja se descubrió rodeado en LoBue, con tres agentes de tundei esperando la ocasión de arrestarle. Intentando ganar tiempo, se sentó a una mesa de sabacc, jugando contra un crupier humano y un gado. Fue entonces cuando Calrissian y Solo llegaron al establecimiento y, de un vistazo, comprendieron la situación.

Solo decidió intentar ayudar a Torve llamando la atención para proporcionarle una ocasión de escabullirse. A tal fin, Solo se unió a la partida de naipes mientras Calrissian volvía al Halcón. El Reverendo, también en LoBue y también queriendo ayudar a Torve a base de desentonar, se acercó a la mesa y acosó al recién llegado Solo, acusándole de usar una carta trucada: En realidad, la carta trucada que supuestamente había estado en la mano de Solo, era propiedad del sacerdote. Solo clamó su inocencia, pero el pastor insistió en que las autoridades debían registrar a Solo, al crupier e incluso la baraja. Dos guardias de seguridad, Cyru y Kampl, acudieron a su llamada, y el jugador humano trató de exigir privilegios de ciudadano Doble A. En la confusión, Torve se escabulló silenciosamente; el Reverendo sugirió que Solo debía ser cómplice del jugador ausente, pero el coreliano se zafó de ellos cuando nadie quiso presentar cargos.



LoBue, durante la visita de Solo

Torve, sintiéndose agradecido por el rescate, se reunió con Calrissian en el Halcón y aceptó reunirse amistosamente con Calrissian y con Solo cuando éste llegó poco después. Torve les puso a prueba antes de escuchar la oferta de trabajo, comprobando que eran gente de fiar. Los neorrepublicanos esperaban que Torve les llevase hasta la base secreta de Karrde en el planeta Myrkr (y menos ganas habría tenido de llevarles si él hubiese sabido que Karrde retenía al líder neorrepublicano y amigo de Solo, Luke Skywalker, por quien el Imperio había puesto una recompensa). Torve finalmente aceptó con condiciones: Puesto que sólo podía llevarles en el Halcón, Torve sería el navegante y borraría la ruta en cuanto llegase.

La reunión con Karrde en Myrkr resultó movida, pero fructífera: Karrde, que tenía cierto sentido ético, se vio obligando a implicarse visiblemente con la República y enfrentar a Thrawn. A cambio de la ayuda de Karrde, Solo aceptó usar sus contactos en la República para sacar el Etéreo del embargo y dejarlo en Abregado hasta que un agente de Karrde lo recogiese.

Solo, por supuesto, cumplió su palabra: Envió a su amigo el piloto militar coreliano Wedge Antilles a Abregado a ocuparse de este asunto, y le dio una contraseña acordada por Torve para que reconociese al enviado de Karrde. Solo dio un mensaje en clave a Antilles para que informase al enviado de Karrde de que la República compraba información sobre el Gran Almirante. Este trabajo fue fácil para Antilles: Él sobornó al administrador del puerto espacial de Abregado-rae para que anulase el decomiso del Etéreo y lo moviese del parque de incautamiento a la Pista de Atraque 21; el burócrata aceptó, aunque le parecía una situación irregular. Antilles, previendo que podía haber aparatos de escucha en la zona, distribuyó droides MSE para perturbar esa tecnología, y aún así insistió en hablar en código, sugiriendo que el Etéreo era un Harkners-Balix 903.

Karrde envió a su mano derecha, Mara Jade, antigua Mano del Emperador, a recoger el Etéreo. Ella presentó las contraseñas a Antilles, que esperaba de guardia en la Pista 21, y recogió la nave. Antilles se ofreció a escoltar la salida planetaria de Jade con su escuadrón de cazas alas-X, pero ella prefirió intentar pasar desapercibida en solitario.

Jade dedicó quince minutos a preparar su nave para el despegue y a obtener permisos de los controladores del puerto. Ella alcanzó la órbita y preparó su salto hiperespacial; las naves de Karrde tenían la ruta preparada, y a la vez bien protegida, en sus computadoras. Sin embargo, en la órbita de Abregado, Jade fue interceptada por el destructor clase Victoria Inexorable, que persiguía a la organización de Karrde.

Jade probó suerte con un farol: Alegando ser una importante agente imperial en misión secreta, pidió una reunión con el Gran Almirante Thrawn y, cuando el capitán del Inexorable insistió en capturarla, ella envió sus códigos antiguos de Mano del Emperador, que confirmaban la versión de Jade (aunque técnicamente ella ya no estaba en una misión imperial). Ante esa revelación, el Inexorable capturó al Etéreo, informó rápidamente al Gran Almirante y saltó al hiperespacio para reunirse con la nave insignia de Thrawn, el Quimera, en la órbita de Endor. Allí, Jade negoció con Thrawn ofreciéndole una desaparecida flota de naves nodrizas, cuya localización conocía Karrde, a cambio de que indultase a Karrde y a su organización por los eventos de Myrkr.

Thrawn fingió aceptar, y Jade partió a la nueva base de Karrde en otro planeta, con tres días de retraso desde su regreso previsto de Abregado-rae. Ella se excusó diciendo que había tenido que tomar un desvío, y sus asociados lo creyeron. Sin embargo, los imperiales habían seguido a Jade y capturaron rápidamente a la organización de Karrde: Thrawn había decidido que resultaba más eficiente si su gente interrogaba directamente a Karrde.

Durante los meses siguientes, Thrawn se hizo con la flota naval perdida y causó estragos en la Nueva República, capturando buena parte de su territorio. Las fuerzas imperiales tomaron una región del espacio vecina de Abregado-rae, y los teóricos de la historia sugieren que Thrawn pretendía capturar Abregado y avanzar hacia Coruscant desde allí y a la vez desde otro punto hacia el norte galáctico. Todo esto es especulativo, porque Thrawn falleció poco después ese momento en la batalla de Bilbringi y su campaña se derrumbó, así que nunca sabremos realmente si sus planes exigían o no Abregado-rae.

Diez meses después de la muerte de Thrawn, el historiador devaroniano Polio Tipn mencionó Abregado en un informe sobre la campaña de Thrawn escrito para su jefe Voren Na'al, director del Consejo de Investigación de la Nueva República. El texto de Tipn hablaba de Abregado sólo en relación a las actividades de Han Solo allí, sin mentar el intento estratégico militar de conquista. Por error, Tipn sugirió que la nueva base de Karrde después de que éste dejase Myrkr estaba en Abregado.

Antes de continuar, permítanme en un inciso hablarles de la especie alienígena globour de Amistófane VI. Estos seres tenían una poco conocida capacidad natural precognitiva, que no solían usar por tabúes culturales y sociales y porque podía dañarles físicamente. Su organismo bloqueaba esta "visión del futuro" de forma natural, salvo que consumiesen glucosa para activarla; pero esa ingesta podía causar en un globour un trance similar al coma.

En esa época, el tahúr globour Azrahël visitó el casino Estrella de la Fortuna en Abregado-rae, chupó azúcares y ganó la suma de dos millones de créditos, atrayendo cierta atención. Una hora después, cayó inconsciente, un estado que mantuvo durante las siguientes treinta horas. El Mayor Cohnely, de la seguridad del puerto, abrió una investigación, consultó con los xenobiólogos y descubrió lo sucedido. Cuando Azrahël despertó, admitió su culpabilidad y aceptó una pena de prisión.

Este asunto sin embargo trascendió, llegando a la prensa y causando un debate sobre la posibilidad de prohibir a los globours el acceso a los casinos y, en ese caso, cómo afectaba ello a la reciente Proclamación de Igualdad Racial en la Carta de la Nueva República.

Los excesos de los tundei acabaron llamando la atención de la Nueva República. Escandalizado, el gobierno coruscaní intentó convencer a los tundei para que se moderasen y revocasen sus sentencias, manteniendo su esfuerzo durante una década desde la muerte de Thrawn, pero fracasaron.

Mientras tanto, en los años 10 y 11 DBY, las fuerzas de varias facciones imperiales pasaron por el sistema Abregado viajando desde el Núcleo Profundo hacia la zona de Giju. Aparentemente no hubo conflictos armados en el sistema Abregado.

Durante las primeras décadas de la Nueva República, el jefe criminal Hirth operaba desde una base en Abregado-rae. Uno de sus sicarios era el matón Shalo, que ya había trabajado para los hutts; sin embargo, cuando su relación profesional con Hirth resultó infructífera, Shalo volvió a operar para sus antiguos empleadores.

Años después, en el 25 DBY, la civilización fue atacada por la especie extragaláctica y fanática conocida como los yuuzhan vong. Los vong iniciaron una brutal guerra, arrasando planetas enteros y forzando a la República a contraatacar (si bien al principio hubo cierta disensión en la República sobre qué medidas debían tomar). El oficial militar neorrepublicano Garray, humano nativo de Abregado-rae, empezó a combatir en ese año, tomando decisiones difíciles como rutina.

También en 25 DBY empezaron a abundar refugiados de mundos devastados que buscaban cobijo en otros sistemas. En el planeta Ruan, la Corporación Agrícola Salliche, un conglomerado agronómico poseedor de varios planetas, construyó varios campos de refugiados, incluyendo Centro 17, donde se beneficiaba aprovechándose del trabajo de sus invitados. La tripulación humana de la nave criminal Treeve operaba en estos campamentos, ofreciendo transporte a mundos seguros pero en realidad llevando refugiados a mundos que los vong planeaban atacar. Estos canallas contactaron con la comunidad local de treintaisiete ryns, incluyendo 14 venidos del Sector Corporativo, entre éstos Gaph, Melisma y R'vanna, y les tentaron con un viaje a Abregado-rae, que supuestamente aceptaba refugiados, pero en realidad pretendía llevarles a Fondor, un blanco de los yuuzhan vong. Los humanos sabían que Salliche Ag exigía permisos oficiales de salida, difíciles de obtener, para sacar a refugiados, aún a los que tenían dinero; y contrataron a los ryn para falsificar estos documentos a cambio de su pasaje. Cinco días después, el Treeve había salido, con muchos pasajeros que veían a los contentos ryns bailando una canción improvisada sobre su viaje a Abregado-rae.

Un pariente de los ryns del Sector Corporativo, el piloto y explorador Droma, había estado buscando a su familia desde que un ataque yuuzhan vong les había separado, y en ese momento estaba viajando con su compinche Han Solo. El rastro les había llevado al planeta Tholatin, donde descubrieron el modus operandi de la tripulación del Treeve, y en una escala en Ruan, Droma y Solo descubrieron que el Treeve había puesto rumbo a Fondor. Por supuesto, la nave de Solo, Halcón Milenario, saltó en su persecución.

El Treeve dejó a sus pasajeros en una plataforma astillera abandonada en Fondor, con suministros para dos días y una débil excusa, e intentó abandonarles. Por suerte, el Halcón llegó poco después y su tripulación rescató a los refugiados, en plena batalla entre las flotas republicana y vong, y con la reacia ayuda del Treeve. El Halcón transportó a los refugiados hasta, irónicamente, Abregado-rae, y los desembarcó allí.

En los años siguientes, Abregado-rae aceptaba refugiados de la guerra contra los yuuzhan vong (aunque no estoy seguro de si eso era así ya en 25 DBY o si los tripulantes del Treeve mentían al respecto). La vastedad del conflicto llevó a cientos de centenas de personas al puerto espacial de Abregado, sobrecargándolo. El gobierno Tundei vio cómo la población se le estaba escapando de las manos y perdió el control fáctico sobre el planeta. Los observadores externos veían que el planeta Abregado estaba a punto para que estallase una revolución contra los Tundei.

No puedo confirmar si la población se alzó en armas o no, porque poco después, los yuuzhan vong incluyeron al planeta en su lista de blancos y empezaron a bombardearlo para después conquistarlo. El comandante Garray, el humano nativo de Abregado, consiguió escapar durante las primeras fase del acoso yuuzhan vong, y él continuó sirviendo militarmente a la República, llegando a ser el comandante de la Estación Orbital Caluula, en la lejana Hegemonía Tion en 29 dbY. Esa estación acabó rindiéndose ante otro ataque vong y siendo destruida, con los supervivientes capturados.

Sin embargo, poco después de eso, la guerra contra los yuuzhan vong terminó. Los remanentes de la República y del Imperio se unificaron como la Alianza Galáctica, y Abregado-rae formó parte de ésta. Entre los años 40 y 41 DBY, la Nueva Guerra Civil Galáctica sacudió al nuevo gobierno federal, aunque Abregado-rae no fue afectado especialmente.

Un siglo después, en el año 137 DBY, el lord sith Darth Krayt había conquistado prácticamente toda la galaxia, sentándose en Coruscant como nuevo emperador. Abregado-rae estaba entre sus dominios, en una provincia llamada Zona de Seguridad de los Mundos del Núcleo. El gobierno de Krayt no fue especialmente largo, y desconocemos qué sucedió con Abregado-rae después de la caída de Krayt.


Gados Notorios


 

El jugador de cartas: Este gado estaba en activo en 9 DBY. Tenía enormes ojos rojos, vello color crema y dientes blancos. Vestía un chaleco, pantalones y botas, y fumaba en una cachimba.

En el año 9 DBY, el gado estaba jugando a los naipes en el local LoBue, en el puerto espacial de Abregado-rae, con otros jugadores que incluía al contrabandista humano Fynn Torve. Resultaba que las autoridades locales estaban siguiendo a Torve por proveer ilegalmente de alimento a un clan separatista de las colinas del planeta. Dos agentes de la Nueva República, Han Solo y Lando Calrissian, estaban intentando contactar con Torve para hacer negocios con él y sus asociados. Solo, percibiendo que Torve tenía problemas, intentó ayudarle uniéndose a la partida y llamando después la atención para dar a Torve la ocasión de escabullirse.



El jugador gado, abajo

El contacto de Torve en el clan de las colinas, el humano llamado Reverendo, vio la ocasión de favorecer a Torve aprovechando la llegada de Solo: El Reverendo acusó a voces a Solo de hacer trampas y, cuando éste insistió en su inocencia, el Reverendo sugirió que el tramposo debía ser el humano que repartía las cartas. El gado nunca fue acusado, pero el escándalo atrajo a dos guardias de seguridad humanos, Cyru y Kampl, y mientras tanto Torve efectivamente se escabulló. Después de ello, todos fueron liberados sin cargos.

Los Tee Saltarines: Esta familia de gados acróbatas y volatineros actuaron durante años con el Circo-Zoo Alsakano, y eran tan buenos que a menudo conseguían llenar el local. Los Tee eran mucho más ágiles que la mayoría de gados.

Nota: No se especifica la época en que vivieron estos gados, pero posiblemente fuese durante y después de la Guerra Civil Galáctica.

Trarr: Este varón gado era un fabricante de transpariacero (y miembro del Gremio de Fabricantes de Transpariacero de Abregado-rae) y además, en secreto, falsificador en tiempos de la Nueva República. Por este segundo trabajo, Trarr tenía contactos con el mundillo criminal.

Trarr tenía ya una edad avanzaba, como evidenciaba su vello amarillento, cuando fue reclutado por el régimen Tundei. Los Tundei eran una burocracia opresiva que había tomado el control político del planeta y restringido libertades para sus habitantes a la vez que intentaban limpiar, en varios sentidos, la imagen de decadencia de Abregado-rae. Los gobernantes estaban interesados en que Trarr espiase a los criminales en su beneficio.

Entre otras medidas, los Tundei habían cortado las líneas de suministro que abastecían a un grupo no violento de ideología separatista que vivía en las colinas del sur. Desafortunadamente, los Tundei fueron incapaces de localizar la fortaleza oculta de los disidentes.

Los separatistas buscaron transportes autónomos ilegales para proveerse de productos de primera necesidad como comida y alimento. Trarr ofreció sus servicios para obtener un excedente de raciones de guerra en cantidad suficiente para llenar un speeder. Con esta ayuda, Trarr se ganó la confianza del grupo encargado del transporte.

Trarr pudo entonces rastrear a los transportistas hasta su destino, sin que éstos fuesen conscientes de que eran seguidos: Bajo la mirada secreta del gado, los transportistas dejaron el puerto espacial y enfrentaron a policías de Tundei hasta encontrar la guarida. Sólo entonces, Trarr se dejó ver, acompañado de matones homicidas. Trarr y su gente abrieron fuego contra los opositores.


Curiosidades


 

Abregado-rae aparece por primera vez en la novela Heredero del Imperio (1991, Timothy Zahn), que también menciona a los gados pero no los describe. La posterior adaptación al cómic de esa historia (1995, guión de Mike Baron, dibujo de Olivier Vatine y Fred Blanchard) muestra un gado por primera vez. Aparecen imágenes de un gado y un gorrón ("moocher" en el original) en The Essential Guide to Planets and Moons (1998, Daniel Wallace), que después se reeditarán para ilustrar sus respectivos artículos en The Complete Star Wars Encyclopedia (2008, varios autores). En este último libro que supuestamente ordena sus artículos alfabéticamente, por algún motivo "Gadon 3" se ubica después de "Gados", y ante de "Gados floatboats".

Abregado-rae aparece en bastantes novelas y libros de referencia, pero los gados se han hecho más de rogar. Por ejemplo, en el videojuego Empire at War (2006), Abregado-rae aparece en la campaña rebelde (que consideraremos canon para no complicar más las cosas), pero la población planetaria es humana y los gados sólo se mencionan como "fauna". Este juego se toma ciertas libertades para su mecánica: El planeta tiene rutas espaciales distintas a las que se indican en otras fuentes, como un vínculo cercano con Fondor e Ilum; además, si el jugador contra el planeta, obtiene un 20% de descuento en la fabricación de AT-ST.

Otro videojuego que menciona el sistema Abregado es The Old Republic (2011), en particular en las "Treasure Hunting missions"; este artículo incorpora esa información en la sección de Historia.

El 20 de mayo de 2011, se incorporó la atracción Star Tours: The Adventures Continue en Disney's Hollywood Studios (Bay Lake, Florida). Cuando un visitante entra en la atracción, se le muestra una selección de once posibles destinos turísticos planetarios que puede visitar, incluyendo entre éstos Abregado-rae, y después se elige una posible visita al azar. Sin embargo, no es posible visitar Abregado-rae en esa atracción: Sólo algunos de los mundos listados tienen metraje real para ser elegidos.

Pasando a los juegos de rol, el juego original de "dado de seis caras" publicado por West End Games mencionó Abregado en siete suplementos oficiales, pero nunca dio estadísticas de juego a los gados. Presentó una descripción muy detallada de Abregado en Heir to the Empire Sourcebook (1992, Bill Slavicsek), que después repitió casi literalmente en The Thrawn Trilogy Sourcebook (1996, Bill Slavicsek y Eric S. Trautmann), con sólo cuatro diferencias porque aquel libro hablaba en tiempo presente de los eventos de la primera novela y éste los mencionaba en pasado. The Thrawn Trilogy Sourcebook también repitió un párrafo que mencionaba el sistema al hablar de la organización de Talon Karrde, e incluyó dos menciones nuevas al sistema en el primer capítulo al presentar un resumen de la campaña de Thrawn.

Más tarde, el libro de West End Games No Disintegrations (1997, Kevin M. MacGregor et al.) presenta una aventura titulada "Intriga en Abregado-rae", en la que no aparece ningún gado. El final de la aventura es abierto: Los jugadores, cazarrecompensas de moral discutible, podrían elegir cumplir su contrato y entregar a Brin N'Vaari, con lo que el personaje no jugador Friitz les invitaría a la boda forzosa (durante la cual los rodianos podrían intentar interferir o Raije podría intentar detenerles antes de entregar a Brin, a discreción del director de juego); o salvar directamente a Brin, ganándose la enemistad de "Skrig" Skrigatov (y en cuanto Skrig sospechase que los personajes jugadores interferían con sus planes, trataría de impedirles salir del planeta); o incluso apoyar una candidatura de Brin en las elecciones.

La revista francesa de rol Casus Belli Nº 89 (1995) publica su artículo "La Nouvelle République pour Star Wars" (por Philippe Rat con colaboración de Jean Balczesak; ilustraciones de Fred Blanchard), que consideramos canon. Inspirándose en la novela de Zahn, ofrece elementos secundarios para campañas de rol, incluyendo fichas para "los cincuenta miembros del servicio de seguridad del puerto espacial 16 de Abregado-rae" y su oficial en Mayor Cohnely así como fichas de naves y de la especie globour. Por error, Casus Belli ubica Abregado-rae (escrito Abregado Rae) en el Borde Exterior.

El siguiente juego de rol, publicado por Wizards of the Coast y adaptado a dados de veinte caras, presenta al fin estadísticas de juego para personajes gados en el libro Coruscant and the Core Worlds (2003, Craig R. Carey et al.): Los gados reciben una penalización a su vigor y a su percepción, pero lo compensan con una gran ventaja en su destreza y una dote gratuita de Acrobacia. El gado genérico mejora su capacidad de Piruetas invirtiendo puntos de habilidad además de su ventaja natural. El libro además incluye fichas para gorrones genéricos y para una Reina Gorrona concreta que se menciona en una de sus aventuras.

Los juegos de rol posteriores, Saga y Edge of the Empire, han mencionado de pasada el planeta pero no han entrado en detalle ni han aludido a la especie gado.

Existen un número de incongruencias entre las fuentes publicadas hasta ahora:

El videojuego Rebellion ubica Abregado en el sector Abrion, en los Mundos del Borde. The Essential Atlas Online Companion no indica el sector de Abregado, pero lo sitúa en la casilla K13 mientras que todos los mundos del sector Abrion están en la casilla S15, bastante lejos de K13 y de la Ruta Rimma.

La entrada "Core Worlds Overview" en Star Wars Fact Files ubica Abregado-rae "en lo más profundo del Núcleo Galáctico". Abregado-rae está sin embargo en los Mundos del Núcleo, no en el Núcleo Profundo, como se describe en The Essential Guide to Planets and Moons y en The Essential Atlas; ni mucho menos en el núcleo galáctico propiamente dicho, donde hay un agujero negro.

El relato "Command Decision" (por Timothy Zahn) publicado en Star Wars Adventure Journal Nº 11 (1996) menciona Abregado como el nombre de un planeta. Otras fuentes como A Guide to the Star Wars Universe (1994, Bill Slavicsek), Heir to the Empire Sourcebook, The Thrawn Trilogy Sourcebook y The Essential Atlas indican que Abregado es el nombre del sistema planetario, no del planeta. Coruscant and the Core Worlds da una lista de los cuerpos planetarios del sistema y ninguno se llama simplemente "Abregado".

El aspecto del planeta es debatible: Fact Files muestra un dibujo de un mundo azul con grandes continentes verdes, mientras que The Complete Star Wars Encyclopedia muestra un mundo verde cubierto de nubes rojizas. En la primera temporada de Las Guerras Clon, cuando las naves de Grievous combaten en la batalla de Abregado, el único planeta que se ve es un rojo, aunque podría no ser Abregado-rae.

Heir to the Empire Sourcebook dice que el año de Abregado-rae dura 349 días locales (por tanto días de 23 horas, según la misma fuente). Coruscant and the Core Worlds dice que el año dura 349 días estándar, es decir (según Heir to the Empire Sourcebook) días de Coruscant, que duran 24 horas estándar. La diferencia entre las dos medidas es por tanto de 349 horas anuales (es decir, unos quince días).

Sobre los gorrones, The Essential Guide to Planets and Moons y la entrada sobre ellos en The Complete Star Wars Encyclopedia los describe como perceptores, pero Coruscant and the Core Worlds los cataloga como semiperceptores.

¿Cuándo entró el planeta en la civilización? The Essential Guide to Warfare (2012, Jason Fry & Paul R. Urquhart), en sus páginas 22 y 26 (sobre los Conflictos Alsakanos y las Cruzadas de Contispex) sugiere que esa zona estaba controlada por los herglics entre los años 17.000 y 12.000 ABY. The Essential Atlas, en su página 120, dice que esa zona fue explorada entre los años 15.000 y 8.000 ABY; lo cual es compatible con lo anterior porque hay solapamiento entre 15.000 y 12.000 ABY. Sin embargo, Coruscant and the Core Worlds dice que Abregado-rae fue explorado por primera vez hacia el 10.000 abY. Este artículo asume que la última referencia se refiere a una exploración concreta del planeta, posiblemente de la superficie, mientras que las otras fuentes hablan del control estratégico del espacio en el sistema planetario.

En Heredero del Imperio se describe que el régimen gobernante (identificado con el nombre Tundei en Coruscant and the Core Worlds) había cortado el tráfico de suministros al clan rebelde de las colinas, pero no dice cuándo. La entrada de Abregado-rae en The Complete Star Wars Encyclopedia dice de forma no ambigua que eso tuvo lugar en 9 dbY. Sin embargo, las aventuras de Coruscant and the Core Worlds sugieren que fue antes de esa fecha: Primero, contrabandistas independientes relacionados con Trarr tomaron medidas al respecto, y sólo en el año 9 DBY el grupo de Karrde empezó a participar en ese tráfico.

En The Thrawn Trilogy Sourcebook, un texto supuestamente escrito por el historiador Polio Tipn dice que, cuando Talon Karrde abandonó su base de Myrkr, pasó a montar una base en Abregado. Eso es incompatible con El Resurgir de la Fuerza Oscura: En el capítulo 17, Mara Jade deja Abregado en el Etéreo para poner rumbo a la nueva base de Karrde, que alcanza (tras ciertos incidentes) en el capítulo 19. No tendría sentido que ella abandonase un planeta para viajar a ese mismo planeta.

The Essential Guide to Warfare menciona que el "Emerald Banner Command" de "Tapani Sector" estaba bajo el mando de un tal "Moff Grant". Urquhart declaró en un foro de la web Theforce.net que quería referirse al Gran Almirante Octavian Grant, mencionado en The Essential Chronology y en Star Wars Insider Nº 66 (su nombre de pila se reveló en Galaxy of Intrigue) pero esto no se estableció canónicamente. Más tarde en el propio Warfare (pg. 168-169) se habla del Gran Almirante Grant, de nuevo sin dar su nombre de pila. De momento el canon no deja claro si el Grant que controlaba el Sector Tapani (y por tanto Abregado-rae) durante las Guerras Clon era Octavian Grant u otra persona con el mismo apellido.

Aunque en inglés la palabra "gados" se utiliza para el singular y el plural de la especie, este artículo pretende ajustarse a la gramática española y diferencia una forma singular, "gado", de una forma plural, "gados".



© S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)