EL MESTRO PLO KOONArticulo realizado por Skippy y el Coronel Kurtz.
|
![]() |
"Fama. Reconocimiento. Un Jedi no busca esas cosas" (Plo Koon)
Como el resto de aspirantes en una primera fase Koon recibió lecciones generales de diversos maestros, en especial de Yoda, formando clan con otros alumnos hasta que fue seleccionado como padawan por el maestro Jedi, Tyvokka. Tyvokka, un poderoso y muy respetado wookiee, fue profesor y amigo y aunque llegó a adorar a su joven discípulo nunca pudo acostumbrarse a su humor sarcástico ni a la costumbre Kel Dor de verlo todo blanco o negro. Con el tiempo Koon llegó al metro ochenta y ocho de altura y se hizo famoso por poseer un transporte personal, el Sunder, y por emplear una versión luminosa del relámpago de la Fuerza del Lado Oscuro, a la que llamaba "Juicio Eléctrico". Plo Koon confraternizó con un maestro Jedi humano llamado Qui-Gon Jinn con el que llegó a entablar una intima amistad y aunque reconocía que su amigo era muy cabezota estaba convencido que llegaría a ocupar un asiento en el Consejo Jedi. Plo Koon tenía una sobrina, Sha Koon, que estudiaba como padawan en el Templo Jedi de Coruscant y, gracias a su relación de consanguinidad pudo desarrollar su capacidad telepática para comunicarse con ella incluso a través de las más astronómicas distancias. Nota: Sha Koon, tal como se relata en el comic "Jedi Purge: Seconds to die", murió años más tarde a manos de Darth Vader pero antes de eso pudo ver el futuro del Oscuro Señor del Sith y al comprobar que este acabaría con Palpatine murió en paz. Si quieres saber más sobre PULSA AQUÍ. |
![]() |
"Algunas verdades de nuestro credo son difíciles de aceptar" (Plo Koon)Unos 14 años antes de la "Batalla de Naboo" el Consejo Jedi pasó a tener una vacante temporal y Tyvokka intentó convencer a Koon para que la ocupase. Koon la rechazó e intentó convencer a su maestro para que recomendase a su amigo Qui-Gon sin embargo pronto quedó claro, incluso para Koon, que su camarada era demasiado rebelde e indisciplinado para formar parte de órgano de gobierno de la Orden. Poco después, el entonces senador Finis Valorum pidió la colaboración de los Jedi para resolver una situación complicada con el Combinado Comercial Stark, una coalición de contrabandistas y piratas, bajo el mando de Iaco Stark, que robaban a la Federación y vendían su botín a precios inferiores en el mercado negro. Para complicar más las cosas, una planta de proceso de bacteria alzahi en Thyferra había explotado y, siendo como era esencial para fabricar bacta, la producción de este material se redujo, su precio se disparó y Stark empezó a especializarse en su robo.
Valorum había conseguido convencer a Stark para que llevase a cabo una reunión secreta con representantes de la República, la Federación y el Alto Consejo Jedi. Tyvokka quería que Koon le acompañase como ayudante, y este aceptó encantado pero le propuso que les acompañase Adi Gallia y Qui-Gon Jinn, "puede aprender mucho de ti". Tarkin, actuando por su cuenta, chantajeó a Gunray para que le revelase el nombre del planeta donde se celebraría la reunión y el general reunió su ejército ilegal y xenófobo (estaba compuesto solo por humanos) para aplastar a Stark y los suyos. Los espías de Stark descubrieron los preparativos de Tarkin y el pirata empezó la reunión amenazando a los presentes a punta de pistola y acusándoles de intentar matarlo. Stark había creado un virus en los navi-computadores que estropeó las naves para que la mayoría chocasen con algún objeto astral o acabasen en Espacio Paralelo. Sólo unas pocas llegarían a Troiken y serían abatidas. Tyvokka atacó a Stark y se inició un combate bajo la dirección del wookiee. "Plo Koon, conmigo" rugió el maestro sin embargo por culpa de la incompetencia de Gunray, Tyvokka fue herido de gravedad. Koon lo analizó y se dio cuenta de que necesitaría tratamiento inmediato, pero no había bacta así que lo llevó hasta una posición segura. Valorum se comunicó con Tarkin, exigiéndole que él y sus tropas se reuniesen con su grupo en una mina abandonada. En el viaje Tyvokka, antes de morir, ordenó dos cosas a Koon. La primera fue que capitanease las tropas de Tarkin sin permitirles jamás la rendición: Si lo hacía, Coruscant también se rendiría. La segunda, que, cuando llegase el momento, Koon ocuparía su asiento en el Consejo.
|
![]() |
"La pena, al igual que el júbilo son parte de la vida" (Plo Koon)
Koon se mostró siempre muy humilde, como si no mereciese el puesto, y no tardó en hacer amistad con Micah Giiett al que acompañó en múltiples misiones (ver imagen). Muchos crían que los dos maestros se llevaban mal porque les gustaba llevarse la contraria y enzarzarse en constantes duelos verbales pero su amistad era tan sincera como profunda. La última misión que compartieron los dos amigos fue la que les condujo al planeta natal de los yinchorri donde, en compañía de un nutrido grupo Jedi trataron de pacificar la zona. Durante uno de los ataques que sufrieron allí Koon tuvo que usar la Fuerza para cubrir a sus compañeros con nubes de polvo pero no pudo evitar que Giett resultase mortalmente herido cuando este trató de proteger la huída de sus compañeros. Como homenaje a Giiett cuando los yinchorri fueron finalmente derrotados Koon tomó a su padawan, Bultar Swan, bajo su tutela y completó con éxito su adiestramiento. Lo que no hizo, pese a que también era un gran amigo suyo, fue proponer a Qui-Gon Jinn como sustituto de Giett. Su afecto por él seguía siendo el mismo pero había comprendido que el maestro Jedi era demasiado indisciplinado y por eso votó a favor de la incorporación de Ki-Adi-Mundi. Poco tiempo después Plo Koon tuvo que ir en contra de su amigo nuevamente cuando este presentó a Anakin ante el Consejo Jedi para que fuese entrenado como Jedi. Por si esto fuera semanas más tarde Qui-Gon moriría a manos de Darth Maul y aunque esto le afecto mucho su carácter disciplinado hizo que nadie lo notase "Aceptamos la muerte, le damos sentido y continuamos". Después de la batalla de Naboo Astaal Vilbum, el erudito Jedi baragwin, descubrió que el temible anzati Volfe Karkko estaba encerrado en Kiffex y un nutrido grupo Jedi fue enviado allí. Entre los que acudieron estaban Quinlan Vos, oriundo del citado planeta y la bella Aayla Secura que tras un desastroso incidente perdió toda su memoria. Cuando la joven twi'lek recuperó sus recuerdos, muy poco a poco, Koon empleó sus habilidades telepáticas con ella y la ayudó a reorganizar el caos que tenia en su cerebro algo que acortó notablemente su recuperación que fue completa.
|
![]() |
"Tranquilícense soldado. Alguien nos encontrará..espero" (Plo Koon)Plo Koon y sus hombres fueron enviados al sistema Abregardo para investigar un nueva y desconocida arma separatista que estaba acabando con las fuerzas de la República y nada más llegar allí fueron atacados por el "Malevolencia" la nave insignia de Grievous. La nave enemiga, que había sido equipada con un gigantesco cañón de iones, realizó un disparo que dejó toda la flota de Koon inerte e indefensa de modo que el general Jedi solo pudo ordenar a sus hombres que evacuasen las naves en las capsulas de escape. Grievous no podía dejar testigos y para asegurarse que ningún enemigo revelaba la existencia de su arma envió naves cazadores de cápsulas para que acabasen con los supervivientes. La cápsula de Koon, una de las pocas que habían sobrevivido al fuego enemigo, fue la última en ser localizada pero el valeroso Jedi y sus hombres consiguieron acabar con los asaltantes ganando el tiempo justo para que Anakin y Ahsoka llegasen a la zona y los rescatasen.
|
![]() |
"Es muy bueno con el sable y sus trabajos son siempre muy buenos" (Qui-Gon Jinn)El actor que encarnó este personaje en el Episodio I fue Alan Ruscoe y en el que lo hizo en los dos siguiente fue Nick Dudman. La voz del personaje en los juegos "Jedi Power Battle" y "Star Wars: Obi Wan" la pone Gregg Berger y en la serie de televisión "Clone Wars" lo hace James Arnold Taylor. El nombre del personaje durante la preproducción era "Plonkoon" que era el apodo del hijo de Nick Dudman, el supervisor de efectos de criaturas que estaba trabajando en este personaje. Curiosamente cuando llegó la hora de ponerle un nombre definitivo a Lucas le hizo gracia el nombre y se limitó a quitar la n y separarlo.
|