EMPERADOR PALPATINE - DARTH SIDIOUS

Artículo creado en base a textos de la Wikipedia de Star Wars
Traducción, textos e imágenes realizados por Skippy Farlstendoiro, el Coronel Kurtz y Freddy Aguilar
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.


The following content has been taken from Wookieepedia, the Star Wars Wiki. It is licensed under the GNU Free Documentation License. The original page is at http://starwars.wikia.com/wiki/Palpatine

El contenido de este artículo ha sido extraído de Wookieepedia, the Star Wars Wiki, con traducción y adaptación de textos de Skippy Farlstendoiro. Su publicación está autorizaa por la GNU Free Documentation License y la página original en inglés se encuentra en http://starwars.wikia.com/wiki/Palpatine


| Volver al menú |

Presentación y contenidos

 
"No subestimes los poderes del emperador" (Yoda)

I.- PRESENTACIÓN.

El Emperador Palpatine (82 aby - 4 dby, en espíritu 11 dby), también conocido como Darth Sidious, fue el último Canciller Supremo de la Antigua República Galáctica (32 - 19 aby), y el autoproclamado emperador del Imperio Galáctico (19 - 4 dby, en espíritu 10-11 dby). Un Imperio que estableció orquestando un conflicto a gran escala conocido como Las Guerras Clon que, gracias a las medidas de emergencia que le concedió el Senado Galáctico, le permitió ostentar poderes dictatoriales con los que cambio el régimen político vigente.

Durante las Guerras Clon fue, en secreto y actuando como Darth Sidious, el líder "de facto" de las tropas separatistas (Confederación de Sistemas Independientes). Fue también el líder de facto de la República, lo cual le permitió planear y controlar en todo momento el curso de la guerra y gracias a ello proclamó su Imperio y el Nuevo Orden.

Considerado por muchos el mayor Lord Oscuro en la historia de la Orden Sith, algo que él mismo creía firmemente, fue el único Lord del Sith en mil años que consiguió la meta definitiva de los Sith: Erradicar a la Orden Jedi y poner la galaxia bajo su gobierno. Sin embargo su mayor fortaleza, aquello que le convirtió en el Sith adecuado para exigir la venganza de su orden, no eran sus mortíferas habilidades supremas en el lado oscuro de la Fuerza sino su habilidad para manipular a todos los seres de la galaxia.

Palpatine consiguió la venganza de los Sith no sólo a través de maquinaciones políticas y de su dominio de la Fuerza, sino también a través de la ayuda de varios poderosos aprendices Sith, incluyendo al Elegido, un joven humano llamado Anakin Skywalker al que manipuló para que se convirtiese en el mítico Darth Vader .

II.- CONTENIDOS.

La información contenida en este artículo ocupa, en formato word con tipografía y espaciado estándar, cerca de 40 hojas. Se trata pues de un artículo realmente extenso cuyo seguimiento estructurado no es sencillo y para mitigar este problema hemos optado por incluir un esquema de contenidos.

Dicho esquema, que figura bajo este párrafo, dará al lector una visión general de la estructura del artículo y dado que sus entradas son accesos directos podrá visitar el apartado que más le interese con una simple pulsación de ratón. Además, y para facilitar aun más la visita, al final de cada apartado se ha colocado un enlace directo al esquema con el que se podrá regresar a este y hacer una nueva selección de navegación.


ESQUEMA DE CONTENIDOS


La biografía de Palpatine

 
¡Palpatine era un rodiano con piel de ewok! (Mon Mothma)

I.- LOS INICIOS (82 ABY - 32 ABY)

Para cuando los biógrafos prestan atención a los primeros años de las figuras más importantes de la historia estos suelen ser ya leyendas alejadas de la realidad. Esto es indudablemente cierto en el caso de Palpatine que es considerado por muchos un visionario que salvó la civilización mientras otros lo ven como un monstruo responsable de los peores crímenes cometidos contra la civilización. Por este motivo es difícil, si no imposible, imaginar que hubo un tiempo en que el Emperador fue joven e inocente sin embargo Palpatine fue niño antes de ser hombre, y hombre antes que leyenda.

a) Los orígenes de palpatine.

Cuando se analiza su figura la mayor dificultad la encontramos precisamente al tratar de documentar esos años de inocencia. La información sobre su infancia es extremadamente difícil de obtener y gran parte de lo que conocemos no puede ser verificado porque la mayoría de los registros de su mundo natal, de su árbol genealógico, de su familia y de su educación "desaparecieron misteriosamente" cuando llegó a Senador de Naboo y lo más probable es que fuesen destruidos deliberadamente por él mismo en un afán por ocultar su identidad como Lord del Sith.

Sabemos que nació el undécimo día del octavo mes estándar del año 82 ABY en el verde y pacífico planeta de Naboo, en los límites del sector Chommel, en el Borde Central. Él afirmaba que nació en la capital planetaria, Theed, cerca de los tranquilos bancos del río Solleu, su familia era noble y tuvo al menos un hermano o una hermana que después sería el abuelo o abuela de Ederlathh Pallopides. Esto es cuanto sabemos de sus primeros años ya que Palpatine quiso que se borrase su historia personal, sobretodo porque había empezado una segunda vida que tenía mucha más importancia que la primera.

b) El nacimiento de Darth Sidious.

Si ya resulta difícil descubrir cosas sobre la juventud de Palpatine desentrañar su paso a su edad adulta es poco menos que imposible. Darth Sidious era algo más que un mero apelativo o una cara que se ocultaba bajo la capucha de un negra toga de paño zeyd. Como muchos otros Sith, su seudónimo se convirtió en su verdadera identidad y el rostro de su nacimiento se convirtió en una máscara bajo la cual se ocultaba su auténtica faz. Desconocemos que acontecimientos le llevaron desde lo que asumimos fue un infancia normal y feliz hasta convertirse en un Sith y probablemente nunca lo sabremos.

Si sabemos que Palpatine era extremadamente sensible a la Fuerza y que por motivos desconocidos los Jedi nunca lo descubrieron. Al no saber nada de sus padres no sabemos si descendía de una línea de personas sensibles a la Fuerza o si por el contrario, y como ocurría con algunas personas, sus habilidades se manifestaron espontáneamente pero lo que si sabemos es que la Orden Jedi perdió un poderoso aliado.

Sus habilidades sin embargo no pasaron desapercibidas para Darth Plagueis el Sabio que descubrió en él un joven ambicioso y con un enorme potencial aunque desconocemos como se cruzaron sus caminos. Darth Plagueis pudo descubrir su potencial sondeándolo cuando aún era un niño y pudo seguir después sus pasos atentamente pero también es posible que Palpatine desarrollase por si mismo un interés por el reverso tenebroso que lo llevó a investigar activamente el conocimiento Sith, atrayendo así la atención de Plagueis. Si esto ultimo fue lo que ocurrió Palpatine pudo haber tenido una breve vida fuera de los Sith antes de ser atrapado por su culto y pudo haber un momento en el que los talentos del muchacho estuvieron al servicio de fines nobles.

El punto que marcó la caída de Palpatine al lado oscuro es, lamentablemente, uno de los muchos hechos que la historia no recoge pero cualquiera que fuese la causa de su caída, Darth Plaguies lo encontró adecuado, lo atrajo al culto y lo convirtió en su aprendiz.

La tradición Sith indica que los Lores Oscuros deben recibir un apelativo al ser declarados aprendices y para crearlo se utilizaba la palabra Darth seguida de un "apellido". Según las ultimas investigaciones "Darth" podría derivar de la la fusión de las palabras "Darr" y "Tha" del idioma Rakata. La primera de ellas significa tanto "Triunfo" como "Conquista" y la segunda "Muerte" por tanto "Darth" significaría "Triunfo sobre la muerte" o "Inmortal" aunque hay quien apunta que este título debería entenderse como "El que conquista a través de la muerte", refiriéndose claro está a la muerte de sus enemigos. Del "apellido" se cree que venía determinado por una especie de consulta que hacía el maestro Sith al reverso tenebroso de la Fuerza. Se ignora qué inspiró a Plagueis en el nombramiento pero la combinación elegida resistiría el paso del tiempo y Palpatine sería conocido por siempre como Darth Sidious.

c) Darth Sidious el aprendiz.

Darth BaneBajo la tutela de Plagueis, el recién bautizado Sidious, accedió a los conocimientos Sith reservados solo para los iniciados. Descubrió la historia del culto, la edad dorada de la Orden, sus conflictos intestinos y la intervención Jedi que provocó su caída. También supo de Darth Bane (ver imagen) y de cómo recuperó el culto Sith cuando ya casi estaba extinguido y estableció una máxima fundamental para la subsistencia de la Orden que dictaba que solo podía haber dos Lores del Sith: Un maestro y un aprendiz. "Dos habrá; ni más, ni menos. Uno para encarnar el poder y el otro para codiciarlo" .

Los métodos de entrenamiento Sith eran totalmente brutales e intransigentes. Los aprendices eran derribados, aniquilados y reconstruidos a imagen de los deseos de su maestro y todo se hacia abiertamente y con franqueza. El mismo Plagueis dijo a Sidious lo que esperaba de él: "Dime que consideras tu mayor fortaleza para que sepa cómo socavarla. Háblame de tu mayor miedo para que sepa a qué debo enfrentarte. Revélame lo que más valoras para que sepa qué arrebatarte y cuéntame lo que más ansías para que te lo niegue".

Plagueis hizo exactamente lo que había prometido y Sidious vio su fortaleza socavada, afrontó sus miedos, se vio privado de lo que valoraba y se le negó lo que ansiaba. Entonces, cuando estuvo totalmente vacío, fue llenado con un nuevo credo, el sendero del lado oscuro de la Fuerza, el sendero que lo llevaría del poder sobre "El yo" al poder sobre "el todo". "Debes empezar por obtener poder sobre ti mismo; después sobre otro; después sobre un grupo, una orden, un mundo, una especie, un grupo de especies... Finalmente, sobre la misma galaxia."

Todo esto debía ser aprendido para conseguir la definitiva y ansiada Venganza de los Sith. Una venganza que había sido formulada en los lejanos días de Darth Bane y que solamente Plagueis y Sidious sabían en que consistía. Esta vez no habría enfrentamiento directo y en su lugar los Jedi, y la República a la que servían, morirían no por las armas sino por una enfermedad. La República y los Jedi caerían por su propia corrupción y serian los Sith los que acelerarían el proceso. Fomentarían la guerra, el asesinato, la injusticia y la avaricia en cualquier momento y lugar y con ello demostrarían el fracaso del sistema democrático. Se introduciría un virus secreto en el cuerpo político de la República que se extendería de un órgano a otro hasta colapsar todos los sistemas vitales. Una vez tullida, una vez dividida, la República sería fácil de conquistar porque un pueblo castigado por la corrupción y la debilidad de sus gobernantes aceptaría con gusto un gobierno fuerte.

Plagueis demostró ser un excelente mentor y gracias a él Sidious aprendió a pensar como sus rivales anticipando sus acciones y pensamientos (componente vital de su auge posterior) y usándolos contra ellos. Con el paso de los años su control de la Fuerza creció enormemente pero para Plagueis todo era poco y el viejo empezó a buscar un nuevo aprendiz aun más poderoso y ese fue el principio de su fin.

d) La muerte de Darth Plagueis.

Plagueis vivía obsesionado por la inmortalidad y la generación espontánea de vida y se dice que había profundizado tanto en las enseñanzas prohibidas que poseía, o estaba decidido a poseer, un poder que le permitía mantener con vida a quienes agonizaban e incluso resucitarles si estos morían. Desde hacía miles de años tanto los Jedi como los Sith habían buscado modos de sobrevivir a la muerte pero siempre sin éxito y aunque se cuenta que algunos de los antiguos Lores del Sith conocían este secreto con el paso del tiempo este conocimiento se perdió y calló en el olvido.

La división entre maestro y aprendiz se produjo cuando Darth Plagueis decidió llevar su investigación al plano de lo concreto creando vida a partir de la nada. Plagueis reveló a Sidious la naturaleza del experimento que había concebido y que consistía en usar arcanas disciplinas Sith para influir sobre los midiclorianos y extraer vida directamente de la fuente primaria de la Fuerza. El resultado del experimento, insistía Plagueis, sería un ser muy poderoso, una encarnación de la Fuerza y el más fuerte de todos los Sith.

Sidious comprendió muy pronto que a la largo esto suponía su sustitución como aprendiz y por ende su aniquilación. Es probable que en un primer momento Sidious fingiese excitación ante el experimento que planteaba su maestro pero su mente estaba donde debía estar la mente de un Sith, en sí mismo. Existía una amenaza a su poder ¿Cómo debía actuar?. La solución más sencilla era matar al "sujeto del experimento" pero si lo hacía Plagueis volvería a intentarlo además, si la criatura resultaba tan poderosa como se esperaba, era mucho más sensato conservarla y usarla para su propio beneficio. Hacia tiempo que Sidious había aprendido todo lo que podía aprender de Plagueis y hacía tiempo que había tomado en secreto su propio aprendiz de modo que optó por la solución más practica; acabar con Plaguéis y hacerse con la posición de maestro.

shmi SkywalkerSidious temía el poder de Darth Plagueis así que lo mató mientras dormía. No trazó un plan concreto ni precisó una sesuda elaboración simplemente esperó a que su viejo maestro se durmiese y acabó con el, posiblemente usando su sable de Luz. "Resulta irónico" dijo una vez, "que tuviese el poder para salvar a otros de la muerte pero no pudiese salvarse a sí mismo".

Aunque Plagueis murió, el niño concebido por la Fuerza nació y aunque no está claro si fue él o Darth Sidious quien inició este proceso tiempo después (42 ABY) la esclava Shmi Skywalker dio a luz en Tatooine a un bebé con el mayor potencial para usar la Fuerza jamás documentado. Más de 20.000 midiclorianos fluían por las venas del joven Anakin Skywalker y Darth Sidious no dudo un solo instante en mantenerlo bajo estrecha vigilancia siguiendo sus pasos y esperando pacientemente que llegase el día adecuado para convertirlo en su aprendiz.

Que un aprendiz Sith matase a su maestro no era nada fuera de lo normal pero tras experimentarlo personalmente Sidious se fijó dos máximas; mantener siempre vigilados a sus aprendices y no darles información determinante sobre los estudios o la muerte de Plagueis. Su maestro se permitió el lujo de relajarse y descansar pero él nunca cometería ese mismo error.

e) El aprendizaje de Darth Maul.

Cuando aún era aprendiz de Plagueis, Sidious había tomado a un niño zabrak, del planeta Iridonia, como aprendiz. Lo llamó Darth Maul y lo moldeó durante años hasta convertirlo en una herramienta mortífera e incondicional que sólo vivía para servir el deseo de su amo de destruir a los Jedi y reclamar la galaxia para los Sith.

El joven Zabrak que se convertirá en Darth Maul

Este es el joven Zabrak que se convertirá en Darth Maul

Sidious trató a Darth Maul con gran dureza haciéndole pasar pruebas realmente duras que en ocasiones se aproximaban a la tortura pero el zabrak sabía que su maestro era la única persona en toda la galaxia que, de algún modo, se había preocupado por él y por eso sentía algo más que respeto hacia el.

| Volver al Esquema |

II.- EL AUGE DE PALPATINE (70 ABY - 32 ABY)

Darth Sidoius tenía un aprendiz eficaz y la promesa de otro mucho mejor y al mismo tiempo y, ya sea por iniciativa propia o por mandato de Plagueis, se había labrado una carrera política en su planeta natal que le abriría las puertas del centro gubernamental de la República punto clave de su plan de poder.

a) El Inicio de su carrera política.

En Naboo, el servicio público es obligatorio de los 12 a los 20 años y fue en cumplimiento de esta "norma" como Palptine empezó su carera política (70 ABY - 62 ABY) y aunque tras este periodo la mayoría de los habitantes de Naboo dejaban la política y se dedicaban a tareas más culturales y refinadas él siguió ejerciéndola. La pregunta que surge es inmediata ¿Había encontrado una carrera que le resultaba interesante, o había empezado ya su doble vida?

Aunque no se conocen todos los detalles de este periodo se tiene la certeza de que empezó sin gran brillantez perdiendo más elecciones que las que ganó y fallando en contables compromisos políticos. Parte de estos fallos fueron un pago ineludible en el proceso de aprendizaje político y parte actos deliberados ya que en esos momentos era importante que los grandes líderes no se viesen amenazados por su figura ni se sintiesen tentados a cortar su carrera.



El Asesinato de Vidar Kim

De todos modos, y aunque sus primeros años en política fueron decepcionantes para cualquiera observador, aprendió valiosas lecciones y eso le permitió obtener el puesto que ocupaba el Senador Vidar Kim cuando este fue asesinado por un pistolero desconocido (52 ABY). Palpatine tenia 30 años y al ser elegido como senador sectorial paso a representar a Naboo y a otros 35 mundos aliados del sector Chommel.

Aunque el asesinato de Kim nunca pudo ser esclarecido ya que el pistolero huyó sin ser apresado se asume que fue contratado por Sidious (o por Plagueis) para convertirse en miembro del Senado Galáctico. El plan de la venganza Sith había empezado.

b) Palpatine en el Senado.

Cuando Palpatine pisó por primera vez el suelo del Senado ya era un consumado manipulador que sabía perfectamente que los senadores de los planetas importantes miraban con desdén a los representantes de "mundos provincianos" sin esperar nada de ellos. Era la clásica actitud de las familias aristocráticas adineradas para con los nuevos ricos y, sin importar cual fuese su valor actual, en su interior no eran más que simples plebeyos.

Sabía que era un político de periferia que nunca había salido de su planeta natal y que por tanto tenia todos los boletos para ser engullido en el frenesí político de la capital sin embargo no se dejó influir por lo que otros pensasen y decidió aprovecharse de la situación. Cuanto más le subestimasen, cuanto menos se fijasen en él mayor y mas sorpresivo sería el golpe que daría a sus rivales. Así pues, y de modo deliberado, exhibió los modales propios del paleto que todos creían que era y así consiguió que tras las burlas iniciales nadie prestase atención a sus maniobras ni lo considerasen un rival peligro al que había que mantener estrechamente vigilado.

Palpatine no hizo nada para mejorar la imagen que todos tenían de él y siguiendo el mismo patrón empleado en Naboo mantuvo una línea de acción mediocre como Senador que le granjeó fama de "personaje inocuo". Tenia todo el tiempo del mundo y sabía muy bien que obtendría una mayor recompensa en el futuro si no parecía demasiado ambicioso en el presente.

c) Amigos y aliados

El Su actuación fue brillante y los senadores poderosos, siempre enfrascados en sus insignificantes luchas de poder ni le miraban. Libre de las miradas de sus rivales Palpatine empezó a establecer los cimientos de su poder cultivando la amistad de respetadas figuras públicas en posiciones claves del gobierno. Su agenda de influencias incluía senadores (débiles y poderosos), oficiales militares, miembros de los principales órganos de comercio e incluso algun que otro maestro Jedi.

Muchos de los estos primeros "amigos" ocuparían años más tarde puestos de importancia en su Imperio y Terrinal Screed y Wilhuff Tarkin son dos claros ejemplo de ello. Screed, quien en tiempos del Imperio fue nombrado Almirante de la flota, conoció a Palpatine cuando solo era un joven comandante del Departamento Judicial de la República y al comprobar que sus ideas políticas eran compatibles con las del modesto senador de Naboo no dudó en ayudarle en todo aquello que este le pidió. Tarkin conoció a Palpatine cuando era teniente gobernador de Eriadu y al ver en el un alma gemela que albergaba las mismas ansias secretas de poder se convirtió en uno de sus más files colaboradores junto con Crueya Vandron entonces cabeza de una noble casa del sector Senex y años más tarde importante consejero imperial.

Pero Palpatine también se trajo consigo a sus propios aliados: Sate Pestage, una de las pocas personas que conocían realmente a Palpatine y posiblemente al único al que consideró como su amigo y Kinman Doriana eran sus dos leales ayudantes y no solo mantuvieron su agenda y sus apariciones públicas sino que le ayudaron a encubrir algunas de sus actividades "políticamente incorrectas".

Jorus C'baothDurante su servicio como senador Palpatine formó parte de una fuerza de asalto de la República enviada a monitorizar la desmilitarización del planeta Ando donde la especie nativa había reavivado un viejo conflicto sobre derechos de minería. Fue allí donde conoció a Jorus C'baoth un Jedi cabezón y arrogante que también formaba parte de la misión con el que estableció una amistad tempestuosa, pero duradera y tras su regreso a Coruscant solían tener reuniones frecuentes para discutir de política, filosofía y sobretodo del estado de la República.

A petición de Palpatine el Consejo de Reasignación de los Jedi envió a C'baoth (41 ABY) para que fuese su consejero personal y el Jedi pasó a ser parte de la plantilla de Palpatine. Más tarde (39 ABY), y tras haber recibido visiones del regreso del lado oscuro C'baoth pidió el traslado y se dirigió al sector Elrood para acabar con un grupo de usuarios del lado oscuro ignorando que la auténtica causa de sus visiones estaba justo a su lado, en su amigo. De sus largas charlas la más prometedora era la referida a la Sociedad ExGal, un pequeño grupo de concienzudos científicos que estudiarían las posibilidades de vida fuera de la galaxia, y la idea de una excursión más allá de los límites de la galaxia.

Palpatine sorprendió a todo el mundo con su creciente popularidad. Escribió mucho, y sus apuntes sobre el poder se volvieron textos populares entre los estudiantes de ciencias políticas y militares, sus teorías eran incluso enseñadas en diversas universidades de la Galaxia. Sin embargo, y pese a esta creciente influencia, Palpatine siguió sin asumir cargos importantes y pasaba muchas horas reflexionando en solitario en sus modestos, aunque bien ubicados, aposentos.

En algunos círculos se rumoreaba que Palpatine había sido el responsable de que la ambición del Rey Veruna de Naboo saliese a la luz obligándole a ceder su puesto y la verdad es que tenia una poderosa razón para ello ya que la sucesora era la Amidala una prometedora pero aun infantil figura que tendría que depender de él para gobernar el planeta.

En el año 33 ABY Tarkin, que ya era íntimo de Palpatine, le ayudó a maquinar el asesinato del Directorio de la Federación de Comercio que había acudido a Eriadu, mundo natal de Tarkin, para una Cumbre de Comercio. Las incursiones piratas contra la Federación de Comercio, que habían llevado a la cumbre, también habían sido manipuladas por Palpatine, al igual que el ascenso de Nute Gunray al poder como Virrey de la Federación de Comercio después del infortunado deceso del Directorio.

Posible aspecto de CíclopePoco después, Palpatine redirigió en secreto varios millones de créditos, que se creía habían sido robados por el Frente Nébula, a través del Banco de Aargau hacia las cuentas de la familia Valorum. El ayudante de Palpatine, Sate Pestage, se aseguró que el intercambio fuese descubierto por el enemigo político de Valorum, el senador Orn Free Taa, que lo reveló al Comité de Actividades Internas y esto terminó de debilitar el ya escaso control que ejercía el canciller sobre el poder.

Según el Profeta Supremo Kadann, Palpatine tuvo un hijo llamado Cíclope en algún momento de este período y lo desterró a las minas de especia de Kessel. Se desconoce la veracidad de esta historia y es difícil determinarla puesto que Palpatine alteró o destruyó registros de su familia inmediata y de otros aspectos de su vida. Sin embargo, los oficiales imperiales de alto rango consideraban que Cíclope había nacido en el 5 ABY.

En el año 32 ABY Sidious convenció a los líderes neimoidianos de la Federación de Comercio, entre ellos el Virrey Gunray, para que iniciasen un bloqueo sobre el planeta Naboo, en protesta por los impuestos sobre ciertas rutas de comercio. Sidious hizo que los neimoidianos desconociesen su verdadera identidad (Palpatine) aunque reveló que era un lord del Sith y dejó claro que ostentaba cierto poder en el Senado.

Palpatine era un estratega que mantenía la atención fijada tanto en las piezas que podían servir a sus propósitos como en aquellas que podrían darle problemas en un futuro. Un ejemplo de esto último lo encontramos en los yinchorri, una belicosa pero poco brillante raza que debido a su gusto por la guerra, su testarudez y su resistencia al control mental podían interferir en los planes el Sith.

Para evitarlo, aproximadamente 33 ABY uso al cazarrecompensas devaroniano Vilmarh Grahrkh, para hacer que los Yinchorri iniciasen n un conflicto armado. La súplica que hicieron los desesperados habitantes de los planetas cercanos movió al Consejo Jedi a enviar a nueve de los Jedi más importantes para solucionar el conflicto. Entre los enviados estaban Mace Windu, Saesee Tiin, Micah Giiett, Plo Koon, Qui Gon y su padawan Obi-Wan que además de enfrentarse a un rival bien armado descubrieron con sorpresa que estos disponían de un metal llamado cortosis capaz de detener los sables de luz conseguía desactivarlos durante unos segundos cuando contactaba con ellos.

Mientras los Jedi se batían con las fuerzas Yinchorri en cuatro planetas diferentes, un grupo numeroso de éstos atacaron el mismísimo Templo Jedi en Coruscant, con el propósito de matar a todos los Jedi allí presentes, pero fueron vencidos fácilmente por Yoda y sus compañeros de modo que tras ser diezmados y tras el bloqueo que ordenó Valorum los Yinchorri no tuvieron más remedio que rendirse.

Aunque todo el mundo asume que esta fue una gran victoria no fue así porque además de que el respetado Jedi Micah Giiett, miembro del Consejo Jedi, murió durante el conflicto los Jedi allanaron el camino de Palpatine acabando con una de sus mayores amenazas.

Poco después de la caída de los Yinchorry Palpatine fijó su atención en una nueva amenaza, la gran organización criminal Sol Negro y envió a su aprendiz Darth Maul para que la desarticulase asesinando a su líder Lexi Garyn y a sus nueve Vigos, cada uno de los cuales dirigía una región de planetas con fuerzas y cuartel propios. Darth Maul acabó poco a poco con todos ellos y con los miembros más allegados a la organización entre los que se encontraba un guardaespaldas con poderes telepáticos que al intentar entrar en la mente de Darth Maul para saber quien lo había enviado murió por la sobrecarga de oscuridad que encontró dentro del tatuado Sith. Durante la misión Maul acabo también con Mighella, una bruja de Dathomir que servía a Garyn y a la que no salvó ni siguiera el uso del Lado Oscuro ni el lanzamiento de rayos de energía.

Dath Maul es felicitado

Darth Sidious felicita a su aprendiz por el trabajo realizado con el Sol Negro
| Volver al Esquema |

III.- LA CRISIS DE NABOO (32 ABY)

Durante un año Palpatine había dispuesto los principales peones de su juego y la Federación de Comercio estaba enfurecida, amenazada, y liderada por individuos maleables a los que controlaba. El Canciller Supremo era igualmente maleable y controlable y el monarca de Naboo había sido reemplazado por una nueva reina, "a priori" tan maleable como el resto. Palpatine tenía el control de ambos lados del tablero y era el momento de la siguiente jugada: La Crisis de Naboo, el momento en que todos los planes se cruzarían para dar el primero de los demoledores golpes a la República.

a) El bloqueo de Naboo.

La Federación de Comercio agrupó sus fuerzas militares en el sistema Naboo, reuniendo suficientes naves de guerra para garantizar un estrecho bloqueo. Cuando estuvieron listos (o más bien cuando Sidious decidió que estaban listos), actuaron, clausurando los accesos al planeta y estrangulando este puerto comercial hasta entonces próspero. Ninguna nave de suministros podía despegar ni aterrizar y la Federación aseguró la puerta exterior del sistema poniendo una nave de guerra en la Estación TFP-9, su propio puesto en el borde exterior del sistema, para alejar a los curiosos y anunciar el acto a todos los que estuviesen escuchando. La última entrada gratuita fue clausurada y todas las naves entrantes fueron informadas de que la Federación estaba actuando así para protestar contra los impuestos ilegales que la República había impuesto en ellos.

A lo largo del siguiente mes el Senado debatió ferozmente pero nada se hizo para ayudar a Naboo. El representante de la Federación, Lott Dod, expuso con éxito su punto de vista. Tal y como él lo expresó, no habían violado aún ninguna ley de la República; no habían atacado naves ni se habían movilizado contra Naboo. Dod usaba la letra de la ley para violar su espíritu y sabía que no se podía enviar al Departamento Judicial si no se había cometido ningún crimen. Al no avanzarse en ese aspecto, el gobierno de Valorum se vio más debilitado y cuanto más duraba el desafío más impotente parecía Valorum. Fue entonces, seguramente para mantener en marcha el proceso, cuando Palpatine impidió que su monarca, la Reina Amidala desbaratase sus planes instándola a esperar hasta que el Senado tomase una decisión.

Amidacla demostró ser más difícil de dirigir que lo esperado y tras contactar directamente con Valorum le hizo personalmente responsable del sufrimiento de su mundo. Cada día que retrasase una solución, afirmó la joven reina, estaría quitando el pan de las bocas de los niños hambrientos de Naboo. Situado entre la espada y la pared Valorum decidió actuar y convocó una sesión especial para discutir el bloqueo, pero para tener una posición fuerte con la que negociar, necesitaba que las naves de guerra abandonasen Naboo y por eso envió a los embajadores Jedi Qui-Gon y Obi-Wan intentar convencer a los neimoidianos de la Federación de Comercio.

b) La invasión de Naboo.

El Canciller Valorum acudió directamente al Consejo Jedi sin informar al Senado (infringiendo la ley al hacerlo) y aunque es probable que Palpatine no llegase a enterarse también es posible que fuese informado de ellos por Mas Amedda o por su protegida Sei Taria ya que ambos estaban muy integrados en el gobierno. También es posible que Palpatine supiese de la llegada de los embajadores por la propia Amidala pero el discurrir de los acontecimientos parece evidenciar que cogió a todos por sorpresa.

Palpatine sabía que los neimoidianos eran débiles y cobardes y cuando esto se dirigieron a el (como Darth Sidious) para informarle de la llegada de los embajadores adelantó sus planes con una escueta orden "Empieza a desplegar a tus tropas" y ordeno que se ocupasen de ellos. "El canciller nunca debió involucrarles. Matadles inmediatamente". Los neimoidianos actuaron según las órdenes, destruyendo el crucero en que habían llegado los Jedi e interceptando de inmediato todas las comunicaciones.

El ejército droide embarcando

El ejército droide embarcando

La invasión fue excelente y en tan solo un día la mayoría de las ciudades principales (incluida la capital, Theed), cayeron en manos de la Federación. La misma Amidala fue capturada con todo su séquito y los neimoidianos le ofrecieron un tratado que daría un aire de legitimidad a la invasión pero ella se negó a firmarlo.

Cuando Sidious descubrió que los Jedi habían sobrevivido y habían rescatado a la reina Amidala rompiendo el bloqueo y abandonando el planeta les envió a su aprendiz Darth Maul. "Él encontrará la nave perdida" fue su escueta frase y si no se mostró furioso con sus aliados fue porque con su posición de Senado de Naboo no tardaría en descubrir su paradero.

c) La búsqueda de la reina Amidala.

La nave de Amidala fue dañada durante la huída y sus salvadores, Qui-Gon y Kenobi, recomendaron aterrizar y reparar la nave antes de seguir hacia Coruscant. El lugar sugerido fue Tatooine, un oscuro mundo desértico en el sector Arkanis.

Amidala aprobó el plan, y se dirigieron al planeta aunque antes de descender sobre el la reina se comunicó con Palpatine y le informó que la nave había sido dañada y había realizado un aterrizaje de emergencia (no dijo donde, por si la Federación estaba monitorizando sus comunicaciones) y le dijo que llegarían después de hacer reparaciones. Qui-Gon permitió esta comunicación porque no esperaba que la auténtica amenaza para Amidala viniese de su propio senador porque en esos momentos ignoraba incluso que los sith existiesen, y por supuesto que uno de ellos se hacía pasar por un político tímido. El envío de este mensaje fue el peor error que podía haber cometido la reina porque ahora Palpatine podía rastrear la señal y averiguar dónde habían aterrizado exactamente. Maul trabajó sobre los datos disponibles empleando todos los recursos disponible y estableció que Tatooine era el destino más probable pero se precisaba una confirmación.

Esta confirmación llegó cuando Sidious convocó a su aprendiz, Darth Maul, y le dio las últimas noticias: Los neimoidianos habían intentado rastrear a Amidala y lo habían echo usando a Sio Bibble, el gobernador de Naboo, que estaba prisionero en Theed. No se sabe si los neimoidianos arrastraron a la fuerza a Bibble hasta un holocomunicador, o crearon una falsificación de su la imagen y de su voz de Bibble, pero el caso es que enviaron un mensaje a Amidala en el que el gobernador parecía desesperado.

"Han aceptado una comunicación de Sio Bibble", explicó Sidious a Maul. "No lo han respondido, pero podemos estar razonablemente seguros de que siguen en Tatooine". Maul repasó lo que sabía del árido planeta: Tenía una población pequeña, así que no sería difícil encontrarles. ""Ataca antes a los jedi", ordenó Sidious. "Después, no tendrás dificultad llevando a la reina a Naboo para firmar el tratado".

Pero eso no era todo ya que había un segundo plan. Sidious estaba seguro de que el "experimento", el niño concebido a través de la Fuerza, que se creía era el resultado final de las investigaciones de Plagueis , estaba en Tatooine y los Jedi podían interferir en su destino. Si el niño salía de Tatooine el resultado era impredecible y los Jedi podían mancillarlo y hacerlo inviable para las enseñanzas Sith. Si Maul acababa con los Jedi eliminaría esa amenaza de interferencia y por eso recibió la orden de ocuparse en primer lugar de ellos aunque nunca supo nada del potencial del niño, ni de que este podría convertirse en un futuro rival para su posición de aprendiz.

Kinman DorianaMaul partió hacia Tatooine pero, pese a su preparación, fracasó y por eso Palpatine se mostró tremendamente sorprendido cuando Amidala llegó a Coruscant decidida a llevar su causa ante el Senado. No podemos si esta circunstancia estaba prevista en su plan original, porque los detalles del este se han perdido pero según indica Kinman Doriana (ver imagen), uno de los agentes de Palpatine que estuvo presente en estos acontecimientos, el plan inicial era utilizar la ocupación de Naboo, que se esperaba que durase meses e incluso años, para crear confusión y paralizar el Senado. La meta eventual, impulsar a Palpatine hasta el puesto de Canciller Supremo, habría sido alcanzada de todos modos, pero más gradualmente, y como Palpatine además de un gran estratega era un buen improvisador reconstruyó el plan y gracias a este inesperado contratiempo consiguió uno aun mejor.

d) El Senador guía a la Monarca.

Palpatine solicitó una audiencia con la Reina Amidala en su apartamento en el República 500, para preparar una estrategia. Su conversación fue una obra maestra de manipulación sicológica y marcó el inicio de una transición gradual desde una República debilitada pero recuperable, a una institución mutilada imposible de rescatar. Había pasado los seis meses anteriores cultivando la confianza de la Reina y sabía que la joven reina aceptaría sus ocnsejor mejor de lo que habría hecho el testarudo Veruna. Todo había sido preparado para que confiase en él en momentos de crisis y por eso cuando se encontró con la apatía del Senado y Palpatine le habló de los rumores de corrupción de Valorum y del poder que ejercían los burócratas se abrió por completo a las opciones que le ofrecía el senador.

Palpatine le dio dos opciones: Iniciar una moción de censura contra el Canciller Valorum e impulsar la elección de un líder más eficaz, o llevar el asunto a los tribunales. Palpatine no arriesgaba nada al ofrecerle estas opciones porque sabía que Amidala no era propensa a traicionar a sus amigos y aliados pero también sabía que sus esperanzas se sustentaban sólo en una rápida resolución de la crisis. Naboo sufría bajo la ocupación de la Federación mientras ella se sentaba cómodamente en un apartamento lujoso de un planeta lejano y extraño. Cuanto más se retuviese a su mundo, más súbditos de Amidala morirían por eso debía encontrar una solución rápida y esa no vendría nuca del lento proceso judicial.

Como Palpatine había previsto Amidala rechazó la vía judicial y aunque se apenó por el destino del canciller su mundo era lo primero y la elección fue clara. Amidala sería pues el martillo que clavaría la tapa del ataúd del gobierno Valorum y, a la vez, le que le abriría la puerta a la Cancillería.

e) La Caída del Canciller Valorum.

La anticipada sesión especial del Senado, la última del gobierno de Valorum, sólo tenía dos entradas en su orden del día: Una audiencia del caso de la delegación de Naboo, y un debate sobre la oposición continuada de la Federación de Comercio a los impuestos sobre zonas de comercio libres. Todos esperaban un acto rutinario pero Palpatine sabía lo que se avecinaba: Para él, era una inmensa obra de teatro, con los diálogos de todos los actores preparados de antemano. Sabía que el representante de la Federación, Lott Dod, intentaría ralentizar los procedimientos con todas las herramientas procesales a sus órdenes (Quizá Sidious incluso insistió a Dod para que lo hiciese, diciéndole que eso aseguraría la anulación de los impuestos a medio plazo). También sabía que el vicecanciller, su ayudante Mas Amedda quizá conocedor de sus auténticos planes, retendría a Valorum a cualquier precio. Y por supuesto, cuando la burocracia se hiciese patente, Amidala no tendría más opción que actuar como él le había sugerido.

La interpretación de los actores fue espléndida. Lott Dod y sus aliados protestaron una y otra vez y Amidala ni siquiera pudo terminar su solicitud. Finalmente, Dod solicitó que el Senado crease un comité para enviarlo a Naboo a determinar si sus acusaciones eran válidas y lo hizo citando procedimientos senatoriales que Amidala era incapaz de entender.

"Entran los burócratas. Los auténticos gobernantes de la República" susurró Palpatine en la oreja de Amidala mientras Valorum preguntaba a Amidala si aceptaba que se enviase un comité. Eso fue la gota que colmó el vaso y al ver que Palpatine tenía razón y que Valorum era un líder ineficaz solo le quedó una salida.

"No acepto. He venido ante ustedes a resolver este ataque a nuestra soberanía ahora. No fui elegida para ver a mi gente sufrir y morir mientras ustedes discuten esta invasión en un comité. Si este cuerpo no es capaz de actuar, sugiero que se elija uno nuevo. Presento una moción de censura contra el liderazgo del Canciller Valorum".

Valorum estaba aturdido y cuando pudo recuperar el sentido, los acontecimientos ya le superaban. Los senadores Aks Moe de Malastare y Edcel Bar Gane de Roona secundaron la moción de Amidala, la votación estaba lista. El Senado llevaba meses, quizá años, esperando este momento y Valorum era tan impopular que todos cayeron sobre él. Los senadores se pusieron en pie y gritaron "¡Que se vote! ¡Que se vote!" y todo lo que el Canciller pudo hacer fue posponer el voto hasta el día siguiente. Palpatine sabía que si se votaba Valorum caería de modo que solo le quedaba una cosa por hacer asegurara que él fuese el elegido.

f) La Carrera por la Cancillería.

El repentino vacío de poder dejó la decisión en manos de las dos principales facciones del Senado. Los lealistas, senadores que habían mantenido su integridad, vieron el peligro de un gobierno inestable y buscaron un líder fuerte que acabase con la corrupción en el Senado. Los senadores corruptos también querían estabilidad, aunque fuese para seguir aprovechándose del sistema, y buscaron una figura decorativa simbólica que proporcionase la apariencia de estabilidad y que mirase a otro lado mientras ellos se enriquecían. Bail Antilles, representante de Alderaan, fue la elección de los lealistas, mientras que Ainlee Teem, representante de Malastare, fue la elección de los corruptos. Ninguna de estas nominaciones pilló a nadie por sorpresa ya que ambos llevaban meses haciendo campaña, incluso antes del escándalo de corrupción.

Buena parte del politiqueo de bastidores que llevó a la nominación de Palpatine, se ha perdido pero se sabe que Palpatine llevaba meses trabajando para llamar la atención de una influyente camarilla del senado que estaba liderada por Orn Free Taa de Ryloth. Taa no estaba satisfecho con Teem ni con Antilles y sabía que ninguno de ellos tenía oportunidad de obtener la mayoría electoral, y que el resultado sería un punto muerto gubernamental. Por eso en cuanto estalló el escándalo de corrupción Palpatine atrajo la atención de Taa como potencial candidato de compromiso. Según lo veía Orn Free Taa, Palpatine tenía pocos enemigos y muchos amigos en el Senado y eso aseguraba que todas las facciones pudiesen trabajar bien con él. El senador de Naboo era desprendido y humilde, pero al mismo tiempo confiado y seguro y Taa estaba seguro de que podría afrontar las exigencias del liderazgo.



Orn Free Taa en su escaño junto a su "camarilla".

Durante meses, la camarilla de Taa había estado considerado a Palpatine como candidato. Es probable que por este motivo, mientras anochecía en Coruscant, Taa u otro de los senadores de su círculo nominasen al senador de Naboo. Palpatine volvió a sus aposentos con Panaka de muy buen humor. Sabía que la crisis en su planeta le proporcionaría un fuerte simpatía y atraería votos que marcarían la diferencia. "Seré canciller", explicó a Amidala de vuelta en el República 500, y lo decía con motivo porque había preparado las cosas durante meses para que así fuese.

g) La Elección del Canciller Palpatine.

El Senado se reunió al día siguiente para votar sobre la moción de censura y el resultado fue el esperado. A Valorum le quedaban pocos amigos y el Senado tenía tantas ganas de que se fuese que no hubo dudas. Finis Valorum fue expulsado de su servicio en una humillante derrota política y pasó los dos años siguientes recluido, esperando que el disgusto del público se desvaneciese. Contribuyó con lo que pudo y donde pudo pero nunca recibió ni muestras de gratitud ni perdón.

El Senado procedió entonces a la votación de su sucesor y de nuevo todos sirvieron a la voluntad de Palpatine. Es muy probable que ni Antilles ni Teem hubiesen podido reunir suficientes votos para obtener la mayoría necesaria. Ninguno de los dos bandos podía superar el odio que sentía hacia el candidato rival y ante una posible parálisis electoral, el Senado abrazó ansioso la tercera opción. Los partidarios de Antilles podían contar con que Palpatine se había mantenido alejado de los senadores corruptos durante su estancia y los partidarios de Teem se vieron animados por su aparente docilidad. Pero el factor decisivo, tal como había previsto Palpatine, fue la abrumadora simpatía que se granjeó gracias al asedio de Naboo. Palpatine podía afirmar, con todo derecho, que había sido traicionado por Valorum, el hombre que prometió hacer todo lo posible por Naboo.

Palpatine fue el candidato más votado y se convirtió en Canciller (el último que ostentó ese título) por un margen muy amplio y tras tomar juramento de servicio prometiendo preservar la República y devolverle su gloria (Esto, visto los que ocurrió después, debe ser considerado un acto de perjurio).

h) La liberación de Naboo.

Cuando Amidala dejó claras sus intenciones de volver a Naboo para arrebatárselo a la Federación de Comercio, Palpatine mostró preocupación e intentó, con cierto aunque no excesivo interés, convencerla para que no fuese. Ella no se dejó convencer y partió llevándose a Qui-Gon Jinn y a Obi-Wan Kenobi como protectores. Palpatine contactó con los neimoidianos y les ordenó matar a Amidala cuando llegase y para ayudarles les envió a su aprendiz Darth Maul. "Pronto, los neimoidianos dejarán de sernos útiles", explicó a Maul. "Ése sería un día muy feliz".

Palpatine se quedó en Coruscant gestionando su elección como canciller pero sacando tiempo para revisar los informes enviados por su aprendiz. Amidala estaba fuera del alcance de Gunray y había forjado una alianza con los gungans reuniendo un ejército en el Pantano de Lianorm. Sidious dio su aprobación al plan de Gunray de enfrentarse a los gungans. "Aniquiladlos", ordenó, "a todos".

El resultado de la llamada batalla de Naboo, o batalla de las Grandes Llanuras de Hierba, le importaba muy poco. El único motivo por el que había enviado a Maul a Naboo y había ordenado a Gunray destruir al ejército gungan, era que los neimoidianos creyesen que seguía interesado en el planeta y no viesen sus verdaderas intenciones. No importa quién ganase la batalla. Si Amidala caía se convertiría en un mártir y eso le permitiría establecer acciones definitivas contra la Federación de Comercio. Pero si triunfaba podría usar su victoria como un símbolo de la nueva actitud de la República.

i) Después de la Crisis de Naboo

Palpatine no creía en la victoria de Amidala pero sacó rédito de ello con una visita estatal a Naboo tras la batalla que lo vinculó, pese a no tener ningún mérito en ello, con esa gran victoria (ver imagen).

Su única pérdida relevante había sido Darth Maul, quien tras conseguir una admirable victoria y haber matando al maestro Qui-Gon Jinn había sucumbido ante Kenobi. Sidious lamentó la pérdida de una herramienta valiosa pero sabía que pronto podría sustituirla por otra aun mejor.

Palpatine fue informado del rol que un joven granjero esclavo de Tatooine, un tal Anakin Skywalker, había jugado en la liberación. El muchacho apenas llegaba a los controles pero había conseguido llevar su caza directo a la nave de guerra de la Federación, y la había destruido. El Consejo Jedi se había fijado en él y aunque no estaban convencidos de que se tratase de "El Elegido" que figuraba en las profecías Jedi se permitió que fuese tomado como discípulo por Obi-Wan Kenobi.

Sidious hubiese preferido que el experimento de su antiguo maestro se quedase en Tatooine, llevando una vida anónima lejos de las influencias Jedi, pero lejos de alarmarse decidió manipular los acontecimientos para que el niño fuese algún día su aprendiz. "Seguiremos tu carrera con gran interés" le dijo al muchacho tras la batalla y damos fe de que así fue.

Palpatine volvió a Coruscant tras las celebraciones y empezó la búsqueda de un nuevo aprendiz que le sirviese el tiempo necesario hasta que el joven Skywalker estuviese listo. Los Jedi estaban preocupados por la reaparición de los Sith pero estaban tan ciegos que no eran capaces de ver que el mal ya había alcanzado la Cancillería y la República estaba controlada por sus enemigos.

IV.- LA REPÚBLICA DE PALPATINE (32 ABY- 24 ABY)

"El canciller supremo ama el poder. Si tiene otra pasión, yo no la he visto" (Mace Windu)

El nuevo canciller estuvo muy ocupado durante sus ocho años de servicio legítimo y aunque buena parte de ese tiempo lo paso trabajando en una intriga que acabaría causando un catastrófico baño de sangre en las llamadas Guerras Clon también completó otros proyectos, pequeños pero efectivos, que fortalecerían sus metas legítimas, el fin de los jedi y de la República que servían. Muchos de estos proyectos, como Vuelo Exterior, fueron ideados para menguar las filas de los Jedi, unos pocos cada vez, facilitando su labor para cuando llegase la Gran Purga y mientras llevaba a cabo estas intrigas homicidas, siempre se ocultaba tras la imagen de un líder responsable de modo que el pueblo nunca lo supo. Ésta era la República bajo la Administración Palpatine.

a) El Despacho del Nuevo canciller.

Palpatine mantuvo su apartamento privado en el edificio República 500 como residencia principal pero, como era costumbre, también se mudó a la Suite del Canciller en el Edificio del Senado. Ejercitando su derecho de decorar el despacho como considerase oportuno, eliminó todo rastrs de Finis Valorum y lo convirtió en una imagen fiel de su apartamento senatorial. El azul, que había sido el color preferido de Valorum, desapareció y en pocas semanas quedó irreconocible.

De nuevo, ocultó su naturaleza Sith a simple vista. El color rojo dominaba la decoración, y la estancia estaba adornada con obras de arte de valor incalculable (Muchas de ellas en realidad objetos Sith demasiado oscuros para ser reconocidos). Algunas de esas reliquias tenían mil años de antigüedad y otras eran aún más antiguas, recuperadas de Yavin IV y de los tiempos de Naga Sadow y Exar Kun. Un par de bajorrelieves de unos tres mil años de antigüedad mostraban una batalla de la Gran Guerra del Hiperespacio, en la que unos abrumados Jedi caían ante el ataque de engendros de guerra creados por los Sith (Algunos lo consideraban un tributo al valor Jedi.) y un antiguo cáliz Sith (ver imagen), quemador de incienso usado en rituales de meditación. Algunos habían sido obtenidos para Palpatine por su sirviente, el vicecanciller Mas Amedda, anticuario aficionado que conocía la historia Sith y tenía fondos para registrar la Galaxia en busca de lo que el llamaba, con gran sarcasmo, chucherías. También había estatuas de bronce de Sistros, Faya, Yanjon y Braata, los Cuatro Sabios de Dwartii, controvertido cuarteto de filósofos-legisladores que vivieron en los primeros días de la República.



Detalle del bajoreleve de la Gran Guerra del Hiperespacio.

Pero Palpatine tenía dos piezas que eran sus auténticas favoritas. La primera era una nueva Silla de Mando, negra, parecida a un trono y blindada con una aleación ultradensa de lantánido. Esta silla, con ciertas modificaciones, sería su puesto de poder durante más de cuatro décadas y copias de ella se instalarían en cada nave, puesto y edificio que Palpatine tuviese posibilidades de visitar. La segunda pieza, aún más importante, era la escultura de neuranio de Sistros, que ocultaba en su interior un objeto aún más vello ; un sable de luz Sith, sellado en la escultura en el momento en que fue forjada. Palpatine hizo poner la escultura en su antecámara. Otros sables de reserva, y su capa negra, fueron escondidos en otras obras de arte y en compartimentos secretos de la estancia, esperando el momento de ser liberados cuando Palpatine mostrase su auténtica personalidad.



El Sable de luz de Palpatine.

a) La llegada de la Guardia Roja.

Un símbolo esencial del venidero Nuevo Orden fue la controvertida Guardia del Canciller, o simplemente Guardia Roja, llamada así por sus togas carmesíes. Remplazaron a la Guardia Senatorial de toga azul en las tareas de protección del Canciller y esta fue reasignada a las custodia de los senadores. Una guardia personal para un jefe de estado podía ser vista como una violación a los valores de la República y, como tal, algunos en el Senado se vieron obligados a protestar. Por supuesto, Palpatine quería una unidad de guardaespaldas, pero no podía permitirse que le vieran solicitando directamente una. Así que creó una situación en la que se le pudiese imponer una y sus instrumentos para lograrlo fueron dos personas; el capitán de la guardia Prid Shan y el Jedi Ronhar Kim.

La República seguía cayendo en picado y los fondos para la guardia senatorial también habían menguado. Al mismo tiempo, según crecían las amenazas potenciales para la persona del canciller (Hubo al menos dos intentos de atentado contra la vida de Palpatine en su primer año de mandato, ambos orquestados por él mismo) Shan reconoció que la guardia necesitaba mejor equipo y entrenamiento. Insistió en que el Senado financiase las medidas para reformar a la Guardia y hacerla adaptable a la situación actual. Públicamente, Palpatine fingió avergonzarse ante la idea de soldados entrenados para proteger su persona, pero ideó un medio para asegurarse de que las preocupaciones de Shan fuesen atendidas.

Palpatine se aseguró de que Ronhar Kin, hijo del finado predecesor de y uno de sus primeros aliados en el gobierno, estuviese presente cuando dos miembros de la Guardia Senatorial atentaron contra el senador Viento. Como era de esperar, Kim activó su sable láser antes de que pudiesen disparar, y fueron rápidamente neutralizados. No se conocen los métodos usados por Sidious para impulsar a los guardias a actuar y después a suicidarse con un veneno de acción rápida antes de que pudiesen ser interrogados y ni siquiera Kim, usando la Fuerza, logró hacer que dijesen nada. Lo único que quedó claro es que la Guardia Senatorial había fallado en un momento crucial, y las palabras del capitán Shan, respaldadas por las voces de Viento y otros senadores, recibieron suficiente peso para salir adelante.



Intento de asesinato del Senador Viento.

Rápidamente se formó la Guardia Roja, después conocida y temida como Guardia y se puso bajo la autoridad personal de Palpatine y este se aseguró que su diseño inspirase miedo en quienes se topasen con ellos. Sus togas rojas y sus armaduras estaban inspiradas parte por la Guardia Senatorial pero sobretodo en dos unidades mucho más feroces: El Turno de Muert del sistema Mandalore, y los Guardias del Sol del sistema Thrysus.

Como se esperaba, hubo algunas críticas pero, según pasaban los años, nuevas leyes de seguridad (impuestas una a una) y el auge de una mayor amenaza fueron suficientes para que las críticas no fuesen excesivas.

b) Jorus C'baoth y el Proyecto Vuelo Exterior.

Entre las más conocidas de las intrigas menores de Palpatine estuvo la financiación y posterior destrucción de Vuelo Exterior, una misión para adentrarse en otra galaxia ideada por el maestro Jorus C'baoth. Palpatine ya conocía a C'aboth y durante años ambos habían discutido la posibilidad de que existiese vida fuera de la Galaxia. Como Palpatine esperaba, esa posibilidad nunca abandonó la imaginación de C'baoth y, en el quinto año de su cancillería (27 abY), se había convertido en una nueva propuesta, el Proyecto Vuelo Exterior, que C'baoth presentó ante el con gran entusiasmo. Seis cruceros pesados vinculados a un tanque de combustible central, se convertirían en una única nave y serían lanzados en un rumbo a través de los márgenes de la República y después a las Regiones Desconocidas, más tarde al gran vacío, para acabar alcanzando una Galaxia cercana de las que volverían con jugosa información.

Durante años el viaje extragaláctico había sido considerado imposible debido a las ondas cruzadas formadas por las masas galácticas en el hiperespacio pero Palpatine empezado a sospechar lo contrario cuando recibió informes de posibles invasores extragalácticos que llegaron a Zonama Sekot que tenían un algo grado de verosimilitud.

C'baoth estaba seguro de que los Jedi podían usar la Fuerza para calmar esa ondas y las pruebas en la frontera de las Regiones Desconocidas parecían demostrarlo, por lo que C'baoth recomendó que él, y tantos otros jedi como fuese posible, acompañasen la expedición. Aunque sin duda otras razones fueron esenciales en su decisión de apoyaron a C'aboth (La posibilidad de averiguar más de los invasores, por ejemplo), al final el mejor valor que Vuelo Exterior tenía para Palpatine era proporcionar un único blanco, lejos de ojos indiscretos, para poder eliminar a un gran número de importantes maestros Jedi. Así que, aunque parecía no entusiasmarse por el concepto, permitió a C'baoth seguir adelante y trabajó entre bastidores para asegurarse de que el proyecto tenía lugar. 

El Senado se resistía a financiar esta cara expedición, así que Palpatine envió a su espía Kinman Doriana a asegurarse de que C'baoth obtuviese la credibilidad que necesitaba para poner al Senado de su parte. C'baoth fue enviado a negociar un acuerdo entre la Alianza Corporativa y un gobierno regional en Barlok por derechos mineros. Doriana derrotó allí al maestro Jedi e instó a los mineros brolfi a que intentasen asesinar a Palpatine. El atentado falló porque le propio instigador se las arregló para que C'aboth lo frustrase y eso le permitió volver triunfante y sellar un pacto. El Senado aprobó sin problema la Medida 4213.0410, en la que proporcionaban financiación completa al proyecto "Vuelo Exterior" y el Consejo Jedi cedió a la presión y aceptó a desgana asignar seis maestros, entre ellos C'baoth, y once caballeros. Fue más de lo que Sidious podía haber esperado y, finalmente, sería una pérdida de la cual la Orden jamás terminaría de recuperarse.

c) La Destrucción del Vuelo Exterior.

El "Vuelo Exterior" se lanzó en el año 27 ABY desde Yaga Menor, en los límites del espacio de la República, con rumbo a las Regiones Desconocidas. Todo fue de maravilla; sólo quedaba destruir la nave y a sus pasajeros Jedi. A tal fin, Palpatine envió a Doriana a ocuparse del asunto. Debería haber sido sencillo: Doriana estaría supervisando unidades escogidas personalmente de los ejércitos privados de los aliados comerciales de Sidious . Dos naves de guerra clase Lucrehulk de la Federación de Comercio, siete cruceros de escolta de la Federación y seis transportes interestelares clase Celdadura de la Tecno Unión, bajo el mando de Siv Kav; era la mayor reunión de potencia de fuego desde Naboo. Casi tres mil cazas droide estaban disponibles. Contra una fuerza así, hasta seis acorazados nuevos estarían indefensos pero ni Sidious ni Doriana habían contado con cierto comandante chiss llamado Mitth'raw'nuruodo.

Doriana había estado preparando la emboscada en los límites del Territorio Chiss, pero su fuerza fue descubierta por ocho pequeñas naves patrulla de la Flota Defensiva de Expansión Chiss, bajo el mando de Mitth'raw'nuruodo, por entonces un joven oficial. En su favor diremos que Doriana aconsejó un intento de contacto pacífico (Siempre había posibilidad de que los chiss pudiesen convertirse en aliados de los Sith, después de todo); pero Siv Kav se lanzó al ataque. Thrawn consiguió inutilizar la pantalla de cazas de Kav y descubrió rápidamente el punto débil de cada nave que atacaba, y lo aprovechó. En cuestión de minutos, sólo quedaba una nave de Doriana sin destruir, y eso sólo porque Thrawn quería a alguien vivo para interrogarlo.

Doriana temía el castigo que recibiría de Sidious cuando descubriera la catástrofe, y no le faltaba razón pero encontró el modo de convertir esta derrota a corto plazo en una victoria a largo plazo. Con habilidad y malicia, aprovechando la poca inteligencia que había reunido de las expediciones de Tarkin y Sienar a Zonama Sekot dos años antes, apeló a la amenaza de una invasión extragaláctica, que estaba estableciendo ya asideros en los límites de la galaxia y que enviaba grupos de exploración para planear su ruta de conquista. Si "Vuelo Exterior" se encontraba con su cabeza de puente, insistió Doriana, la galaxia podría enfrentarse a una masacre mucho antes de estar preparada y eso convenció a Mitth'raw'nuruodo (que causalmente ya era consciente de una incursión así en las fronteras del espacio chiss) especialmente cuando Doriana abrió un holocanal con Sidious para que Mitth'raw'nuruodo pudiese discutir el asunto personalmente con él.

Palpatine no permaneció ocioso y usando el transporte más rápido disponible para un Canciller Supremo, viajó hasta Roxuli la última parada del "Vuelo Exterior" antes de que dejase atrás la República y se encontrase con su destino. Se suponía que estaba allí para asegurar los servicios de Jorus C'baoth como negociador entre el gobierno de Roxuli y sus colonias mineras pero en realidad había acudido a salvar a Anakin Skywalker. Sidious se había enfurecido al recibir un informe de Doriana en que decía que C'baoth había añadido a Skywalker a la tripulación sin dar parte a nadie y dado que lo tenía en mente como futuro aprendiz arregló el asunto aunque al hacerlo tubo que liberar también a su maestro Obi-Wan Kenobi.

Poco después, Doriana volvió con su informe final: Mitth'raw'nuruodo había logrado destruir el Vuelo Exterior, en parte aprovechando una segunda potencia de la zona, los nómadas vagaari, en el conflicto, y acabó así con ambos grupos. Esto impresionó a Sidious, que no era un extraño a los planes que implicaban confundir a los enemigos para que se destruyesen unos a otros cuando tal estrategia era sabia. Y aunque Mitth'raw'nuruodo sabía de la existencia de Sidious y de la auténtica identidad y posición de Doriana, este eligió no matarle, asumiendo correctamente que el estratega chiss podía seguir siendo útil a la causa sith. Podría ser un aliado peligroso, cierto, pero era mejor apuntarlo hacia los enemigos de Sidious que hacia el mismo Sidious. Sobre C'baoth, un aliado aún más peligroso, ese inestable maestro jedi ya no era un problema para él, pero aún tenía un modo de usarle en el futuro si hacía falta...

d) La búsqueda de un nuevo aprendiz.

Después de la inoportuna muerte de Darth Maul Sidious se enfrentó a una tarea urgente ya que antes de seguir con sus planes de dividir y conquistar a la República, necesitaba a un aprendiz. Maul no tuvo la necesaria perspicacia política y la sutileza y la oratoria no estaban entre sus muchos talentos así que Palpatine vio su pérdida como algo casi beneficioso.

Por supuesto, el método ideal habría sido localizar a otro joven sensible a la Fuerza a quien moldear de acuerdo con sus deseos, pero eso era entonces imposible. Como senador de un mundo poco importante, pudo sacar tiempo para entrenar a Maul desde la infancia, pero ahora el trabajo diario de la cancillería hacia imposible esa tarea. Necesitaba un aprendiz entrenado y lo necesitaba ya y no podía arriesgar su carrera política por sus deberes como sith, ni tampoco olvidar sus deberes como Sith por su carrera política. Ambas eran parte del mismo plan, y ese plan debía llevarse a cabo a cualquier precio.

La fortuna le puso en su camino al candidato perfecto, en la forma de un maestro Jedi decepcionado, el respetado Conde Dooku. Este Jedi ya había sido entrenado en los caminos de la Fuerza y era un excelente espadachín, en realidad todo un maestro y además era paciente, inteligente y carismático. Sidious necesitaba todas esas cualidades para la siguiente etapa de su plan y estudió la debilidades del Conde en busca de sus puntos débiles.

e) La seducción del Conde Dooku.

Dooku, que siempre fue un rebelde, facilitó el proceso de seducción. Durante meses había estado apelando al Consejo Jedi para que tomasen más en serio la amenaza Sith y recordaba una y otra vez que siempre había dos, un Maestro y un aprendiz. Uno había sido dado por muerto en Naboo, ¿Por qué los Jedi no dedicaban todos sus esfuerzos a encontrar al segundo Sith?.

Su falta de visión irritaba a Dooku y le convencía día a día que los ideales de la Orden y los suyos podían no ser necesariamente los mismos y su carácter arrogante le hizo creer que él mismo, en vez de un niño sin entrenamiento llamado Skywalker, podría ser el Elegido. Dooku decidió encontrar al Sith perdido por su cuenta e inició su búsqueda.

Si Dooku hubiese sido un Jedi más no habría encontrado jamás a Sidious pero al cumplía los requisitos para ser su nuevo aprendiz, fue el propio Sidious se acercó a él. Pronto estuvo claro que el Jedi descontento estaba fascinado por lo Sith y ya no estaba tan seguro de que fuesen los Jedi quienes salvasen la galaxia y por eso se mostró receptivo a las palabras de Sidious.

Ambos creían que la República se estaba colapsando bajo su propio peso, que era necesario un nuevo orden para mejorar las cosas y tras muchas discusiones, Sidious persuadió poco a poco a Dooku de que sus visiones de cómo deberían mejorar las cosas eran en realidad muy similares. No fue fácil pero al final Dooku decidió aceptar la oferta de Sidious y a cambio de sus servicios el Sith prometió enseñarle el lado oscuro y cómo usarlo para alcanzar los cambios positivos que pretendía.

La idea de que Sidious necesitase o quisiese un cómplice o un socio, alguien de la misma altura que él, era ridícula y aunque Dooku no lo sintió así nunca fue otra cosa que un peón a sacrificar durante la partida. La igualdad no es el modo sith y desde luego no era su modo. Los aprendices, por definición, nunca son los iguales que sus maestros así que Dooku solo sería un elemento útil hasta que Skywalker estuviese listo para la conversión.

f) El ejército clon.

El maestro Sifo-Dyas, antiguo miembro del Consejo Jedi y amigo de Dooku, se preocupó por el repentino cambio de opinión de éste. Sifo-Dyas ya estaba convencido de que se acercaban tiempos muy oscuros, pero el Consejo Jedi tampoco le prestaba atención. Desesperado, pidió consejo a Palpatine, que le engañó para que contactase con los maestros clonadores de Kamino y pidiese un masivo ejército de soldados clónicos. Este ejército debería defender a la República en el futuro.



Sifo-Dyas en su tumba.

Para mantener en secreto el ejército, Sidious ordenó a Dooku eliminar a su viejo amigo Sifo-Dyas. Sin dudarlo, Dooku lo asesinó y al hacerlo, cumplió el antiguo precepto Sith que exigía el asesinato de alguien íntimo como muestra de compromiso. Sidious vio que Dooku realmente había abrazado el Lado Oscuro y le recompensó con el título de Darth Tyranus, y ordenó a su nuevo aprendiz borrar de los archivos Jedi todos los registros del planeta Kamino.

La siguiente misión que Sidious encomendó a su nuevo aprendiz fue continuar el proyecto y seleccionar a un guerrero excepcional que pudiese ser usado como patrón genético para el ejército clónico que había pedido Sifo-Dyas. Tras muchas consideraciones y una brutal prueba, Tyranus eligió a Jango Fett como el candidato perfecto. En Bogg 4, Tyranus ofreció a Fett un generoso pago por ser el clon padre y el guerrero aceptó a condición de que el pago incluyese la entrega de un clon suyo sin alterar al que tomaría como aprendiz e hijo.

V.- LAS GUERRAS CLON (22 ABY- 19 ABY)

"No permitiré que esta República que ha durado mil años se divida en dos" (Palpatine)

Palpatine había completado dos legislaturas de cuatros años cada una como canciller, y el Gran Ejército de la República estaba listo. Ahora necesitaba una guerra galáctica a gran escala para terminar con la República, eliminar a los Jedi y recuperar la tan añorada Edad Dorada del Sith. Las Guerras Clon se ocuparían de ello.

a) La crisis separatista.

Bajo la dirección de Palpatine, el Conde Dooku reunió a varias organizaciones comerciales para crear la Confederación de Sistemas Independientes, fundando el movimiento separatista en el año 24 ABY. Entre estas organizaciones destacaba la Federación de Comercio, que había sido una herramienta muy útil para hacerse con la cancillería. La confederación proporcionó a Dooku un gigantesco ejército que hasta esa fecha había sido usado solo para proteger beneficios económicos y que ahora se había convertido en una seria amenaza para el futuro del Senado y de la propia República.

Palpatine encargó a Dooku la construcción de un gobierno revolucionario y el comienzo de las hostilidades y con ello se garantizó que su mandato como canciller, que ya estaba agotado, recibiese un mandato especial que le permitiese continuar en le cargo "hasta el fin de la crisis separatista". Fue un proceso relativamente sencillo pero que contó con la oposición de un escaso pero importante grupo de senadores que formaron lo que se denominó "Comité Lealista".

Algunos de los senadores lealistas, como Aak Moe fueron asesinados y la senadora por Naboo, Amidala, sufrió dos atentados que apunto estuvieron de acabar con su vida. Uno sucedió nada más llegar a Coruscant y en el perdió la vida Cordé, una de las asistentas que actuaba como señuelo y otro, ya bajo la protección de Obi-Wan Kenobi y su padawan Anakin Skywalker en su propio apartamento mientras la joven dormía.



La Senadora Amidala en su apartamento coruscaní.

Ambos atentados fueron ordenados por Dooku y aunque Jango Fett fue el encargado de supervisarlos el autor material de ambos fue un cambiante llamado Zam Wessel al que los dos Jedi antes mencionados consiguieron dar caza tras una frenética persecución nocturna.

Poca información pudieron sacar del asesino porque Fett acabó con el usando un dardo venenoso pero fue suficiente para que el Maestro Kenobi, con la ayuda de Dexter Jettster encontrase una pista que apuntaba a los clonadores de Kamino.

Mientras su padawan ponía a salvo a Amidala conduciéndola hasta Naboo Obi-Wan Kenobi se dirigió a Kamino donde además de descubrir un gigantesco ejército clon que se estaba creando para la República, supuestamente por mandato de Sifo-Dyas, localizó a Jango Fett. Aunque lo intentó no pudo capturarlo pero cuando este escapaba con su hijo Boba consiguió colocar un rastreador en su nave, el Slave I, y eso le permitió seguirlo hasta Geonosis.

Mientras todo esto sucedía Anakin presintió que algo malo le pasaba a su madre, Shmi, y dejó Naboo en compañía de Amidala y R2D2 se dirigieron a Tatooine. Allí y tras ser informados por Watto de que Shmi se había casado con Cliegg Lars acudieron a su granja de humedad donde descubrieron que había sido raptada por los moradores de las arenas.

Skywalker montó en cólera y tras una frenética búsqueda dio con su madre en un poblado Tusken pero llegó tarde y esta murió en sus brazos. El joven Jedi asesinó a toda la tribu, incluyendo a los niños, lo cual creó una terrible perturbación en la Fuerza que Yoda y Palpatine llegaron a percibir pese a estar en Corsucant. El canciller se alegró al sentir cómo Anakin cometía otro acto oscuro, y Yoda escuchó por primera vez la voz del fallecido Qui-Gon Jinn que gritaba "No Anakin, No".

De regreso en la granja de los Lars y tras enterrar a Shmi recibió una comunicación de su maestro Obi-Wan. Trasmitía desde Geonosis y le pidió que usase la nave de Amidala como puente para que el mensaje llegase a Coruscant. Así lo hizo y cuando la comunicación se interrumpió de modo abrupto decidió acudir hasta ese planeta para ayudar a su maestro. Amidala, R2D2 y C3PO, el androide que había montado cuando era niño y que había permanecido en Tatooine todos estos años, le acompañaron.

Mientras, en la capital galáctica, el canciller Palpatine y el vicecanciller Amedda buscaban una forma de contrarrestar a los separatistas y se propuso que se crease un gran ejército y se diesen "Poderes especiales" a Palpatine. Las palabras de Amedda añorando a la Senadora Amidala y lanzando oscuros augurios hicieron que incluso Jar Jar Binks votase a favor de la propuesta que fue finalmente aprobada.

Palpatine aceptó la resolución diciendo "Amo la democracia. Amo a la República. El poder que me entregáis, lo devolveré cuando termine esta crisis. Como primer acto de esta nueva autoridad, crearé un Gran Ejército de la República que elimina las crecientes amenazas de los separatistas"



El canciller Palpatine en su despacho.

Nadie era consciente de ello pero ahora tanto la República como los separatistas estaban en manos de Palpatine y la inminente guerra además de la destrucción de ambos y del exterminio de los Jedi tendría un solo vencedor, el Maestro Sith.

Palpatine usó sus poderes dictatoriales para legalizar el ejército clon construido en secreto en Kamino y como primera acción de guerra lo envió a Geonosis donde, aunque muchos Jedi murieron, además de una gran victoria se consiguió liberar a Obi-Wan Kenobi y a Anakin y Amidala que también habían sido capturados al acudir en ayuda del bravo maestro.

b) De diplomático democrático, a déspota dictatorial .

Durante las Guerras Clon, Palpatine consolidó todavía más su poder y sus nuevos poderes incluían la denominada Enmienda Reflejo, que le permitía solventar de modo autoritario las disputas y asuntos planetarios. Algunos senadores, como Seti Ashgad, protestaron contra el acciones extrema como la de instalar cámaras de seguridad en la Rotonda del Senado pero tuvieron poco éxito y fueron purgados. Así, el citado senador fue enviado exiliado en secreto al mundo prisión de Nam Chorios. La situación era cada vez más agónica y Bail Organa llegó a reunirse con el antiguo canciller supremo Finis Valorum para intentar averiguar que escondía Palpatine.

Aunque la confianza en Palpatine seguía erosionándose, éste continuaba controlando la Confederación a través del Conde Dooku, que no solo dirigió un asalto contra Kamino para asegurar que la galaxia siguiese en conflicto varios años más sino que empezó a entrenar a algunos acólitos como Asajj Ventress para que le ayudasen.

El Consejo Jedi empezó a sospechar que alguien del Círculo Interno, probablemente Sate Pestage, podría ser el maestro Sith, Darth Sidious, del que Dooku había hablado al maestro Kenobi en Geonosis. Empezaron a sospecharlo después de la Primera Batalla de Cato Neimoidia, en el año 19 ABY. Allí las fuerzas republicanas bajo el mando del capitán Jan Dodonna capturaron la mecano-silla del Virrey Gunray, lo cual les condujo al escondite de Sidious en la zona de obras en Coruscant, lo cual a su vez les llevó al apartamento de Sidious y de sus consejeros en el edificio República 500.

Palpatine sabía que el fin de la guerra estaba cerca y asignó a la mayoría de la flota de defensa de la capital galáctica a encargarse de la "tríada del mal", Felucia, Mygeeto y Saleucami. Al mismo tiempo, su otra identidad ordenaba al General Grievous usar una hiper ruta secreta por el Núcleo Profundo para atacar Coruscant. El movimiento final de la partida se había iniciado.

c) Secuestrado.

Grievous, el comandante supremo de los ejércitos droide, secuestró (o fingió secuestrar) al canciller durante un ataque a Coruscant que duró una semana. Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker lideraron un rescate justo cuando volvían de Thyte, y acabaron reuniéndose con Palpatine y Dooku en la nave insignia de Grievous, la Mano Invisible.



Batalla estelar en los cielos de Coruscant.

Obi-Wan cayó inconsciente mientras luchaba con Dooku, pero Anakin pudo derrotar al lord del Sith y tras desarmarlo, y a mandato del canciller, lo decapitó. Palpatine deseaba tomar a Anakin como aprendiz y necesitaba que eliminase a Dooku y ocupase su lugar. El muchacho aun no lo sabía pero ya se había convertido en un aprendiz del Sith.

VI.- EL FINAL DEL JUEGO (19 ABY)

"¡Poder! ¡Poder ilimitado!" (Palpatine)

El joven Skywalker estaba atormentado por una visión de su esposa, Padmé Amidala, expirando tras dar a luz a su hijo. Palpatine, que podría haber colocado esta visión en la mente de Anakin, prometió al joven jedi abrir su mente al conocimiento Sith de mantener o crear vida que, según afirma, era la única manera de evitar la muerte de Padmé. En secreto pudo atraerle y le otorgó la gracia de ser su representante en el Consejo Jedi. El Consejo, a desgana, aceptó permitir que Anakin se sentase en su círculo, reemplazando al maestro Even Piell, pero para su decepción e ira, no recibió el rango de maestro.

Cuando Palpiten reveló a Anakin su verdadera identidad como maestro del Sith Anakin avisó al Mace Windu quien le ordenó quedarse en el Templo Jedi mientras él y los maestros Saesee Tiin , Agen Kolar y Kit Fisto se ocupaban del arrestro del canciller. Palpatine saludó cordialmente a los maestros como si nada hubiese cambiado, aunque sabía que había empezado el fin del juego. Windu encendió su sable, declarando que Palpatine estaba bajo arresto y que el Senado decidiría su destino. "Yo soy el Senado", proclamó Palpatine esgrimiendo un sable de diseño propio que ocultaba bajo una de las mangas de su traje.



Saesee Tiin, Agen Kolar, Windu y Kit Fisto intentan arrestar al Canciller

Se activó un filo carmesí y, en cuestión de segundos, los maestrso comprendieron que habían sido engañados, que eran peones que habían pasado los últimos trece años manipulados. Con un rugido Sith más animal que humano, Palpatine se lanzó contra ellos y mató a los maestros Tiin y Kolar antes de que éstos pudiesen defenderse. El maestro Fisto aguantó unos pocos segundos antes de caer ante el sable del lord del Sith dejando a Mace Windu solo.

Tras varios minutos de combate en los que Palpatine utilizó una combinación del estilo de lucha ataru y técnicas juyo el maestro Windu, fiel el estilo vaapad, consiguió desarmar a Palpatine (su sable calló al vacío a través de la luna rota de su despacho) y lo pateó en la cabeza arrinconándolo con su sable justo en el mismo momento en el que Anakin entraba en la estancia.

Palpatine lanzó rayos contra Windu pero este usó su sable para hacer que estos rebotasen y quemasen a Palpatine que no dejaba de pedir ayuda a Anakin.Dado el poder que exhibió más tarde es muy posible que Palpatine estuviese fingiendo la derrota para ganarse la simpatía de Anakin, sabiendo que el único modo de romper la conexión del joven con los Jedi era obligarle a elegir entre su lealtad hacia ellos y las promesas del poder para gobernar la vida y la muerte que salvaría a Padmé.



El verdadero rostro del Canciller.

Los intentos de Palpatine por defenderse de los rayos fueron inútiles y estos, al menos en apariencia, fundían y desfiguraban su rostro (Esto es discutible; véase la sección sobre "Debate de Desfiguración"). Mace consideraba a Palpatine demasiado peligroso para seguir vivo y estaba dispuesto a darle el golpe de gracia de modo que Anakin tuvo que hacer su elección y eligió salvar a su mujer y para ella desenfundó su sable y amputó el brazo del Maestro Windu. Sidious, al grito de "¡Poder! ¡Poder ilimitado!" recobró fuerzas lanzando un devastador rayo que envolvió a Windu y lo lanzó al vacío. Acto seguido convirtió al joven Skywalker en su aprendiz, le dio el nombre de Darth Vader y le dijo que, aunque él nunca había descubierto la técnica secreta que su maestro Darth Plagueis para preservar la vida, si trabajaban juntos podrían descubrir su secreto.

a) La Caída del Templo Jedi.

Tomar juramento no era suficiente para Anakin se convirtiese en un Sith. Como Maul y Tyranus, Vader tení aque demostrar su lealtad y Sidious, tras recordarle que los Jedi no se detendrían hasta verlo muerto y con sin el no había esperanza para Padmé le dijo Quiero que vayas al Templo Jedi. Haz lo que debe hacerse, Lord Vader. No dudes. No muestres piedad" y a tal fin, puso a la Legión 501 bajo sus órdenes.

A decir verdad, Sidious no tenía que mandar a Vader; la 501 sola podría tratar de modo eficaz con los instructores y los jovencísimos padawanes pero Sidious había sentido que su nuevo aprendiz aún no estaba tan comprometido con la causa como debía. Al abatir a los miembros más vulnerables de la Orden a la que había jurado lealtad, Vader se vincularía firmemente a la causa Sith. No habría regreso a su antigua vida. Serviría en especial para cortar los vínculos de Skywalker con su esposa; no importa cuánto le amase ella, no habría modo en que Padmé pudiese comprender, y mucho menos perdonar, estas acciones. Su amor moriría. Tal vez ella incluso perdería las ganas de vivir, y entonces podría ser asesinada cuando Palpatine lo estimase oportuno y como premio su hijo aun no nacido pertenecería a los Sith.



La Legión 501 en el templo Jedi.

La actuación de su nuevo aprendiz fue aun más cruenta de lo esperada y durante toda la noche y hasta el amanecer, Vader lideró a sus tropas por los pasillos del Templo en una sangrienta orgía de muerte y destrucción. Antes de dejar el Templo el maestro Windu había ordenado a la maestra Shaak Ti preparar el Templo contra un posible contraataque, pero al carecer de efectivos suficiente y teniendo fuera de la capital a los maestros más preparados no fueron rivales para las tropas de Palpatine.

Cuando Vader y la 501, que ya se estaba ganando el sobrenombre de "El Puño de Vader", completaron su misión el Templo Jedi, depositario de veinticinco mil años de historia de la Orden, solo era una ruina humeante sin embargo, y por motivos aun no aclarados, Palpatine no arrasó el edificio hasta los cimientos y aunque destrozado el edificio siguió formando parte del paisaje de Coruscant. Es posible que el nuevo Emperador quisiera dejar constancia de su victoria o desease mandar un mensaje a todos los que estuviesen pensando en revelarse contra el pero lo cierto es que para mucha gente fue una señal que indicaba que todo no estaba perdido y aun había esperanza.

b) La Orden 66.

Mientras Vader esterilizaba el Templo, Sidious se dedicó a acabar con los Jedi que se desperdigaban a lo largo y ancho de la Galaxia. Mil años de estrategia estaban a punto de dar su verdadero fruto; al fin había llegado el momento de la venganza. Su instrumento, por supuesto, era los clones que habían recibido una lista de órdenes sobre las acciones que debían llevar a cabo en situaciones específicas de emergencia. Una de éstas era la Orden 66: Si se descubre que los Jedi están implicados en una sedición contra la República, los clones debían tratar con ellos. La rebelión prevista permitió dar esta orden con más credibilidad. Los Jedi no lo verían venir; ya habían forjado vínculos con sus tropas y habían olvidado que los clones servían a la República, no a la Orden Jedi. Palpatine, y no el Consejo, era el comandante supremo del Gran Ejército, y sus tropas habían sido construidas para seguir sus órdenes sin dudar, incluso si sus órdenes eran asesinar a sus comandantes de campo.

Sidious preparó su holocomunicador para emitir una frecuencia especial y unidad por unidad, contactó con los principales comandantes clon para darles una única orden "Ejecute la Orden 66". Degustando cada palabra, con cada repetición de la orden, crecía su satisfacción. Entonces, con la tarea acabada, se recostó, imaginando las muertes de sus enemigos a manos de sus propias tropas. Podía sentir lo que pasaba y cómo el lado oscuro se fortalecía con la muerte de cada Jedi.

En mil frentes de batalla esparcidos por más de doscientos mundos, los comandantes Jedi se encontraron de pronto ante los cañones de sus propias tropas. Casi sincronizados, los clones cumplieron sin vacilación las ordenes y miles de Jedi murieron, eliminando así, y de un solo plumazo, a la mayor parte de la Orden.



Las tropas clon instantes antes de disparar sobre Aayla Secura en Felucia.

Sólo se conoce un lugar, Murkhana, donde las tropas, por objeción de conciencia, se negaron a ejecutar su orden y permitieron huir a sus objetivos, Roan Shryne, Bol Chatak y Olee Starstone. Su servicio junto a los Jedi los había contaminado llevándolos a un punto en el que la norma impresa por Palpatine que decía "No pienses por ti mismo" dejo de tener sentido. Este "motín" fue solventado posterioremente por Lord Vader con tanta eficacia que ningún otro clon cometió el fatal error de olvidar quién era su amo.

Palpatine contaba con el hecho de que unas pocas docenas de Jedi sobreviviesen a la masacre, ora eludiendo a sus asesinos, ora derrotándolos pero tarde o temprano también ellos serían eliminados. "Enterrando sus cabezas en la arena y en la nieve de mundos remotos, los Jedi se humillan ante los sith. Déjales, pues, deja que expíen por sus mil años de arrogancia " le dijo en nuevo Emperador a Vader antes de iniciar la gran purga que acabaría con todo aquel que diese señales de vida.

Nota: Si quieres saber más sobre la aplicación de la famosa Orden 66 visita el artículo que ofrecemos en la sección que dedicamos a las Guerras Clon PULSANDO AQUÍ.

c) La inauguración del Imperio Galáctico.

A Palpatine ya sólo le quedaba ganarse el apoyo del Senado, así que convocó una sesión extraordinaria para informar de la "Rebelión Jedi". Podría haber aparecido con su toga negra y cubriendo su deformado rostro con la capucha pero, para este día triunfante, hacía falta algo más llamativo. Escogió una toga borgoña, con un manto a juego y capucha al estilo Sith.

El Senado vio su rostro retorcido y distorsionado, y sus ojos azules, penetrantes pero amistosos, reemplazados por severos ojos amarillos, mucho más penetrantes y de todo menos amistosos. Durante el resto de su vida, ese rostro sería visible, de modo apropiado, sólo entre sombras, amortajado por su capucha, con los penetrantes ojos amarillos como su rasgo más visible. La galaxia acabó reconciliándose con esta nueva faz; retratos y estatuas la incorporaban sin vergüenza y como pretendía, ese semblante era visto como una señal de orgullo, una herida sufrida al servicio del pueblo. De nuevo, Palpatine ocultaba su auténtica naturaleza a simple vista.

Los senadores fueron informados del plan de los Jedi, que no sólo incluía matar a Palpatine, sino también derrocar al Senado. Como prueba, oyeron las grabaciones de su despacho y la voz del difunto maestro Windu acusando al Canciller Supremo, en quien la galaxia había depositado su confianza, de ser un Sith. Y, aunque se recalcó que eso era una "traición contra la República", Palpatine nunca negó la acusación y culpó a los Jedi de haber llevado a la Galaxia a la guerra. A través de Dooku, uno de sus ex miembros los Jedi fueron culpados por los separatistas. A través de Sifo-Dyas, uno de sus maestros, fueron culpados de la creación de los clones. Los Jedi, insistió en su discurso, habían planeado derrocar a la República y quedarse con el poder y la Orden 66 fue vista como una medida justa y necesaria.



Palpatine instaurando ante el Senado el nuevo Imperio Galáctico.

Los Jedi, y algunos en nuestro propio Senado, han conspirado para crear la sombra del separatismo, usando a uno de los suyos como líder del enemigo. Los Jedi esperaban desencadenar su poder destructivo contra la República asesinando al jefe de estado y usurpando el control de Ejército Clon. Pero las metas de esos aspirantes a tiranos encontraron fuerte oposición en los que no poseen poderes elitistas y peligrosos. Nuestras leales tropas clónicas contuvieron la insurrección en el Templo Jedi y acallaron alzamientos en un millar de mundos. Los restantes Jedi serán cazados y defenestrados. Cualquier colaborador sufrirá el mismo destino" Dijo Palpatine durante su discurso.

Los que podrían haber defendido a los Jedi no estaban en posición de discutir: Las masas estaban contra ellos porque los Jedi ya no eran de fiar. Palpatine había usado el creciente descontento de los senadores hacia la Orden Jedi para ganar su aprobación para iniciar su gran purga. Los opositores no querían ver sus nombres en la lista de enemigos del Senado y confiaron en que tras la guerra Palpatine renunciaría a sus poderes de emergencia y abandonaría el puesto peor él otrora canciller tenía otros planes.

"Para garantizar nuestra seguridad y estabilidad continuada, la República se reorganizará en el primer Imperio Galáctico, por una sociedad segura que, os lo garantizo, durará diez mil años. Un Imperio que continuará siendo gobernado por este augusto cuerpo y un gobernante soberano electo de por vida. Un Imperio regido por la mayoría, regido por una nueva constitución" Dijo Palpatine mientras a un nutrido grupo de senadores se les helaba la sangre.

Los peores miedos de la oposición se habían convertido en realidad y esto era solo el primer paso, aun habría más cambios a la constitución. Palpatine nunca especificó cuál sería la separación de poderes, sólo que el Senado "gobernaría" y que el soberano "dirigiría" al senado pero pronto quedó claro que habría más que dirección, que él gobernaría a través del senado. A muchos no les importaba; sabían dónde estaba el poder y su apoyo les daría influencia y a quienes les preocupaba, recordaron que había armas en la sala y permanecieron mudos.

Poniendo toda la galaxia bajo una ley, un idioma, y la guía iluminada de un individuo, la corrupción que acosó a la República en sus últimos años nunca habría arraigado. Los gobernadores regionales eliminarán la burocracia que permitía al movimiento separatista crecer sin restricciones. Un ejército fuerte y creciente asegurará el cumplimiento de la ley. Bajo el Nuevo Orden del Imperio, nuestras creencias más queridas serán protegidas. Defenderemos nuestros ideales por la fuerza de las armas. No cederemos terreno a nuestros enemigos y nos alzaremos juntos contra ataques desde dentro o desde fuera. Que se cuiden los enemigos del Imperio: Los que desafíen la resolución imperial, serán destruidos" Dijo Palpatine enmascarando lo que no era otra cosa que una toma ilegal del control y el inicio de un régimen despótico y autoritario que acabaría con la libertad.



El Senador de Alderaan Bail Organa.

Esta promesa la mantuvo. Las dos décadas siguientes vieron la violenta supresión de toda oposición, incluyendo intimidación, arrestos, ejecuciones, la destrucción de ciudades e incluso la destrucción de planetas enteros. Habría ido más lejos y destruido sistemas planetarios enteros si nadie hubiese desafiado su mandato. Pero la Alianza Rebelde tardaría años en formarse. En ese momento, sus futuros fundadores, Bail Organa y Mon Mothma, no tenían más elección que apoyar al nuevo emperador; podrían hacer más bien vivos que muertos. Cuando el decreto fue puesto a voto, Palpatine ya había ganado. Seducidos por promesas de seguridad, justicia y paz, o quizá simplemente intimidados hasta el silencio, el Senado votó unánimemente "sí". El Imperio Galáctico era ya una realidad.

d) El útimo ataque de la Orden Jedi.

Obi-Wan Kenobi y Yoda acabaron por comprender que Anakin y sus tropas habían asesinado a todos los que estaban en el Templo Jedi, maestros, caballeros, padawanes y niños. Obi-Wan rogó a su viejo maestro que no le enviase a combatir contra su antiguo padawan y amigo, pero no había elección; Yoda pensaba que el nuevo emperador sería demasiado poderoso para Obi-Wan. Obi-Wan fue enviado a enfrentarse a Anakin en Mustafar, mientras Yoda se encontraba con Sidious en el edificio del Senado, en Coruscant. Allí, el lord oscuro del Sith y el gran maestro de la Orden Jedi lucharon en una batalla que destruyó gran parte de la cámara del Senado.



Palpatine y Yoda se enfrentan en la cámara senatorial.

Ambos estaban igualados, demostrando asombroso poder y talento en el uso Fuerza pero, según avanzaba el combate, Yoda se cansaba y Sidious se sentía más poderoso. Tras ser derrotado por el maestro Sith, Yoda encontró fuerzas para contraatacar y la batalla terminó en tablas porque el relámpago de Palpatine le fue devuelto en una explosión tan poderosa que separó a los dos contendientes. Sidious logró agarrarse a un estrado, pero Yoda cayó varios pisos dándose un fuerte golpe.

El maestro Jedi, agotado e incapaz de seguir luchando, comprendió que Palpatine no podía ser derrotado en combate y huyó. "Fracasado he", indicó a Bail Organa, cuando este lo recogió en su speeder. El emperador Palpatine esperó un tiempo mientras las tropas de choque buscaban el cuerpo de Yoda pero, cuando descubrieron que el maestro Jedi seguía vivo les ordenó redoblar sus esfuerzos y les dio permiso para volar el edificio del Senado si hacía falta, pero no se implicó personalmente en la caza de su oponente porque tenía problemas más acuciantes.



Anakin se convierte en el Vader que todos conocemos.

La batalla entre Obi-Wan y Vader en Mustafar había tenido un funesto destino y su joven aprendiz estaba al borde de la muerte. Palpatine voló hasta Mustafar con la celeridad que solo el emperador de la galaxia podía permitirse y cuando dio con Anakin ordenó que lo llevasen hasta Coruscant. Allí tras un laborioso, largo y doloroso proceso de reconstrucción e implantación de prótesis cibernéticas Anakin se convirtió en el negro caballero que haría temblar la Galaxia.

Nada más despertar y sin tener aun un control completo de su nuevo cuerpo Anakin preguntó por el destino de Padme y cuando Palpatien le dijo que había muerto su arranque de ira destrozó gran parte de las instalaciones y mientras esto sucedía Yoda y Kenobi volaban hacia el exilio, llevando consigo a los gemelos recién nacidos de su antiguo camarada.

VII.- EL REINADO DEL EMPERADOR (19 ABY - 4 DBY)

"El Emperador ha disuelto el Senado y con ello el ultimo vestigio de la Vieja República" (Tarkin)

Con el auge del Imperio, todas las instituciones de la antigua República fueron desmanteladas o modificadas hasta quedar irreconocibles y, para mayor gloria del Emperador, casi todo fue rebautizado como "imperial". De la noche a la mañana, el sector Coruscant pasó a llamarse sector Imperial, el mismo Coruscant pasó a ser el Centro Imperial, y la Ciudad Galáctica se convirtió en Ciudad Imperial. El Senado Galáctico pasó a ser el Senado Imperial. El Gran Ejército de la República fue el Ejército Imperial y la Marina de la República, la Marina Imperial. Las cuatro decrépitas agencias de inteligencia de la República se fusionaron para formar la Inteligencia Imperial, con el antiguo director del Despacho de Inteligencia del Senado, Armand Isard, como director. El Palacio de la República fue reconstruido y ampliado hasta llegar a ser el Palacio Imperial, que eclipsaba a todos los otros edificios del Centro Imperial. La antigua Comisión para la Protección de la República (COMPOR) se convirtió en la Comisión para la Preservación del Nuevo Orden (COMPNOR). En cuestión de días, quedaban pocos nombres que recordasen a la gente que alguna vez existió una República.



Los consejeros Imperiales de Palpatine.

Bajo el liderazgo de los consejeros de Palpatine, Crueya Vandron e Ishin-Il-Raz, COMPNOR consiguió un poderoso control sobre el Imperio El Despacho de Seguridad Imperial (DSI, ó ISB en el original) paso a ser una rama de COMPNOR que actuaría como contrapeso para Inteligencia Imperial, y se convirtió en la organización de policía secreta del emperador. La Coalición por el Progreso estableció agencias de monitorización para mantener el control sobre todos los aspectos de la vida. La flota demostró ser algo insubordinada, y durante este periodo existió cierta tensión entre el gobierno coruscani y los almirantes de la flota motivo por el cual el ISB introdujo la figura del oficial político en todos los cuerpos del ejército.

a) La Imperialización y los Tiempos Oscuros.

Aunque este intento de régimen totalitario fue débil durante un tiempo, se fortaleció día a día hasta su ruptura final en el año 4 DBY y un claro ejemplo fue la paulatina sustitución de la opulenta ornamentación de la era republicana por un estilo estético de simplicidad y funcionalidad inspirado en el ejército. Los no humanos y las mujeres fueron excluidos de la mayoría de este Nuevo Orden, y las atrocidades cometidas por los poderosos gobernadores regionales eran arto frecuentes.

Durante la Gran Purga Jedi, Palpatine hizo circular un falso rumor que decía Darth Vader había rastreado y destruido, sin ayuda, un nido en el que se ocultaban 50 caballeros Jedi y esto ayudó a engrandecer su figura y ayudó a que el miedo a un severo castigo hiciese que los ciudadanos no prestasen ayuda a los opositores del Imperio.

Palpatine también fue responsable de la devastación del planeta Caamas y de sus respetados habitantes a los que consideraba una amenaza para su Nuevo Orden. Un grupo de infiltradores bothan sabotearon los generadores de escudos de Caamas, dejando el planeta vulnerable a un bombardeo orbital imperial que lo convirtió en un vertedero envenenado obligando a sus habitantes a dispersarse por la galaxia.

En el año 18 ABY, el Emperador construyó una gigantesca superarma con forma de asteroide, el Ojo de Palpatine, para utilizarla contra un enclave Jedi que se había establecido en Belsavis. Sin embargo, dos caballeros Jedi sabotearon el superarma y lograron escapar. El Ojo permanecería olvidado hasta el año 12 DBY momento en el que fue recuperado por Roganda Ismaren.

Poco después de la declaración del Imperio Galáctico, Darth Sidious inició construcciones en el peligroso Núcleo Profundo del planeta Byss, para convertirlo en un mundo trono secreto y para ello tilizó a miles de trabajadores alienígenas de incontables mundos conquistados, entre ellos Utapau, Gamorr y Toydaria. Byss era un conducto del lado oscuro, que podía dar a sus habitantes gran poder en el uso de la Fuerza y usando este poder Palpatine se alimentó lentamente de la energía vital de sus trabajadores para prolongar su propia vida.

Él y Darth Vader también llevaron al planeta a un número de padawans capturados, entre ellos supervivientes del Cuerpo Agrícola, para entrenarlos y convertirlos en poderosos sirvientes. El Emperador ordenó a Vader seleccionar a los pupilos más dignos y deshacerse del resto y su fiel aprendiz terminó eligiendo sólo a tres, siendo uno de ellos Tremayne.

Palpatine visitó con relativa frecuencia el antiguo mundo cementerio Sith de Korriban, buscando consejo de los Lores del Sith muertos mucho tiempo atrás. También desencadenó secretos de la Fuerza a través de un holocrón Jedi capturado. El emperador Palpatine escribió El Compendio del Lado Oscuro, un estudio de la naturaleza del lado oscuro, y terminó dos libros estando en el poder. Habría un tercer trabajo que inició más tarde pero que jamás completaría.

En algún momento de su reinado, Palpatine se comunicó con el Shreeftut del lejano Imperium Ssi-ruuvi y lo hizo usando el lado oscuro para meterse en sus sueños y afirmar que era el gobernante de un Imperio en el Núcleo Galáctico (lo cual era cierto). Palpatine comerció con el Shreeftut, obteniendo algunos drones de combate que intercambió por "sujetos" para su tecnificación y eso daría lugar años más tarde, en el año 4 DBY, a la invasión ssi-ruuvi de Bakura.

El emperador también empleó a un gran número de agentes sensibles a la Fuerza. Estas personas, llamados Adeptos del Lado Oscuro, estaban fuera de la organización oficial del Imperio, pero informaban directamente al emperador Palpatine o, cuando era necesario, a Lord Vader. Palpatine pretendía reemplazar a los oficiales clave por estos adeptos pero su número era demasiado limitado. Se desconoce si estos adeptos estaban regidos por la Regla de Dos de la Orden Sith aunque técnicamente hablando, Palpatine y Vader eran los únicos que se autoproclamaban Lores del Sith aunque también es posible que, puesto que la República había muerto y los Jedi se habían extinguidos (o eso se creía), Palpatine hubiese considerado que la regla había quedado obsoleta y ya no era necesaria.

En el 1 ABY, Palpatine y Vader fueron los objetivos de un grupo de oficiales imperiales traicioneros liderados por el Gran Moff Trachta. Trachta veía a los Sith como una orden arcaica y necia, y creía que el Imperio no debía ser gobernado por un culto bipersonal. Los conspiradores planeaban usar una tanda de soldados de asalto alterados, leales sólo a ellos, para destruir a los dos Lores del Sith. Sin embargo, su plan falló, en parte debido a conflictos internos entre los conspiradores.

Justo antes de la Primera Batalla de Tatooine, Palpatine fue personalmente a Bothawui con un equipo de guardias reales de élite para destruir a los traicioneros bothans que habían proporcionado datos imperiales de alto secreto al traidor imperial Kalast. Palpatine consiguió entonces información que indicaba que la nave Tantive IV se dirigía a Tatooine con una importante pasajera que portaba los planes secreto del arma definitiva.

b) La disolución del Senado.

"El Senado Imperial ya no debe preocuparnos en absoluto. Acabo de ser informado de que el Emperador ha disuelto ese cuerpo permanentemente. Los últimos reductos de la Antigua República han sido ya barridos" (Wilhuff Tarkin)

Desde el principio, Palpatine pretendía eliminar el Senado. El primer lugar porque era un símbolo que recordaba a la Repúblic y en segundo lugar porque algunos senadores aún se oponían al Nuevo Orden. Su obediente mayoría intentaba mantenerlos a raya y entendían que solo estaban allí para propiciar la ilusión de democracia pero algunos trataban de aprobar leyes contrarias a los deseos de Palpatine y eso les hacía peligrosos entre otras cosas porque algunos ofrecían información y financiación al movimiento rebelde.

Fiel a su rasgo principal, la paciencia, Palpatine esperó el momento justo para reducir el poder del Senado y este momento llego el año 0 ABY cuando los gobernadores, moffs y grandes moffs, estaban ya situados y el ejército le ofrecía una fidelidad inquebrantable.

Se emitieron órdenes de arresto contra todos los sospechosos de ser rebeldes y las tropas de asalto irrumpieron en el Senado y cientos de representantes fueron arrestados. Aquéllos cuya afiliación rebelde era conocida desaparecieron sin dejar rastro y aquellos sobre los que solo habías sospechas interrogados hasta la saciedad.

A la mañana siguiente, los senadores restantes, ignorando lo que había sucedido, acudieron al Senedo sólo para encontrarse encerrados en sus despachos y cámaras privadas. Hubo quienes intentaron apelar directamente a Palpatine, pero les dijeron que su acceso diplomático al Palacio había sido suspendido "mientras durase la emergencia".

Muchos de ellos habían permanecido mudos cuando el Senado dio poderes a Palpatine y ahora ya no había nada que hacer y aunque creían que su postura sería tenida en cuenta por el Emperador este no dudo en arrestados e interrogados. Muchos de los que fueron liberados dejaron Coruscant, rumbo a sus mundos natales y a una pacífica y aislada jubilación. El pequeño número de senadores que quedaban, los que más fervientemente apoyaron la opinión del gobierno, fueron generosamente recompensados con nuevos puestos algunos de ellos como Consejeros Imperiales.

Palpatine había acabado con los últimos restos de la Constitución y pronto estableció una nueva estructura piramidal, con él la cumbre , después los grandes moffs que regían suprasectores, bajo éstos los moffs que gobernaban sectores, y después los gobernadores de mundos individuales. Todos ellos debían sus carreras al emperador y le ofrecieron lealtad pero aun así quiso cerciorarse de ello y el COMPNOR se introdujo en todos los niveles.

c) La destrucción de Alderaan.

Sin el Senado, Palpatine había establecido un entorno en el que sus subordinados podían realizar atrocidades terribles contra seres inteligentes. Desde el mismo momento de su diseño, se pretendía que la Estrella de la Muerte pudiese destruir planetas enteros pero la mayoría de estrategas imperiales estaban seguros de que la mera amenaza bastaría para mantener a cadaplanetas en su sitio. Tarkin no opinaba así; desde su punto de vista, los rebeldes se volvían cada vez más audaces y sólo una demostración muy pública del poder de la estación de combate contra un blanco rebelde conseguiría hacerles reconsiderar su postura. La posición de Tarkin convenció a Palpatine aunque no necesitó mucho esfuerzo.

Palpatine aprobó la destrucción de un planeta, y por tanto el genocidio de toda su población y aunque es probable que Palpatine esperase que Tarkin destruyese un planeta deshabitado en una demostración inofensiva sabía que se podría usar también un mundo habitado. Lo que no sabía era que iba a ser Alderaan ya que fue Tarkin quien tomó esa decisión, enfrentándose incluso a Vader al hacerlo. Si Palpatine supo en ese momento de la intención de Tarkin, sería únicamente porque Vader le informó después de que se tomase la decisión, pero antes de que la estación entrase en el sistema Alderaan y llevase a cabo su misión. Este acto, según los cálculos actuales, causó las muertes de unos dos mil millones de seres inteligentes.

Ilustración de Alderaan realizada para el Episodio III

Ilustración de Alderaan realizada para el Episodio III

Se desconocen que sintió Palpatine en relación a la tragedia, pero públicamente adoptó una postura benevolente, afirmando que le entristecía la pérdida de un mundo tan noble y afirmando que si Alderaan hubiese confiado al Imperio su protección su final habría sido muy distinto. En otras palabras, la destrucción de Alderaan podría no haber sido necesaria si Bail Organa se hubiese arrodillado como tendría que haber hecho.

El destino de cada mundo estaba en manos de Palpatine, y Alderaan osó alzar sus manos contra él. Su castigo era inevitable pero hizo una oferta "magnánima" de reubicar a los sesenta mil alderaanianos supervivientes, los que estaban fuera de su mundo cuando éste explotó, en su propio "mundo de vacaciones privado".

"Esta gente ha perdido su mundo natal sin tener culpa. Ofrecerles un nuevo mundo es lo mínimo que puedo hacer para compensarles por la pérdida" (Palpatine)

No está claro cuántos supervivientes alderaanianos aceptaron la oferta de Palpatine y se mudaron a Byss lo que es seguro, es que habría sido mejor que hubiesen muerto en el desastre, considerando lo que realmente ocurrió a los optimistas que viajaron a la fortaleza del Núcleo Profundo. Muchos fueron lobotomizados para crear esclavos sin mente que siguieron con sus vidas en un éxtasis amortiguado mientras Sidious y sus adeptos del lado oscuro se alimentaban de sus energías vitales.

d) La Guerra Civil Galáctica.

Tarkin había promulgado un principio de gobierno basado en el miedo que después sería conocido como la Doctrina Tarkin y pretendía que la galaxia se estremeciese. Pero, poco después de la destrucción de Alderaan la Estrella de la Muerte fue destruida por la Alianza Rebelde en la batalla de Yavin. El gran moff Tarkin, que estaba a bordo de la estación en ese momento y se había negado a evacuar, murió en su destrucción pero aunque esto fue una gran pérdida para el Imperio Palpatine encontró como siempre un modo de aprovecharse de esta situación.

Los apoderados de Palpatine anunciaron que el mismo emperador había ordenado la destrucción de Alderaan, pero sólo después de que el Imperio hubiese obtenido "pruebas irrefutables" de que ese planeta de pacifistas, que ni siquiera poseía un ejército armado, había estado creando armas biológicas. Se informó a la prensa de que, probablemente, células rebeldes hubiesen sacado del planeta algunas de estas armas, para mantener a los aterrorizados Mundos del Núcleo bajo control y justificar un estado de emergencia permanente. Cuando surgieron más alzamientos rebeldes, la amenaza ficticia demostró ser muy útil y a resultas de ello el Imperio dedicó aún más tiempo y recursos que antes para aplastar a la Rebelión, acabando con fortalezas rebeldes por toda la galaxia y conquistando planetas que les eran fieles.

VIII.- DOS SKYWALKER (3 DBY - 4 DBY)

"Se unirá a nosotros o morirá" (Darth Vader)

A Palpatine no le preocupaba la Rebelión porque en esos momentos le resultaba útil mantener a sus súbditos en un estado permanente de ley marcial. Su régimen podía aceptar sin problemas la interferencia de los rebeldes y dado que estos no tenían la Fuerza de su lado, nunca serian una amenaza real pero como muy pronto descubriría esto no era así.

a) La Amenaza de Luke Skywalker.

Después de una importante victoria capturando una base rebelde en Hoth (año 3 dbY), Palpatine dijo a Vader que su hijo, Luke Skywalker, estaba vivo y que era el piloto rebelde responsable de la destrucción de la Estrella de la Muerte. Ahora estaba entrenándose en la Fuerza, y convirtiéndose en una gran amenaza para los Sith pero Vader convenció a Palpatine de que ambos saldrían beneficiados si Luke era convertido al lado oscuro. En realidad, Vader ya sabía que su hijo estaba vivo, y lo había estado buscando activamente, planeando en secreto usar a Luke para ayudarle a derrocar a su amo. Lo que Vader no sabía era que Palpatine estaba al tanto de todos sus planes y pretendía volverlos contra él.

b) El Plan para Asesinar a Luke Skywalker.

Palpatine envió a Mara Jade, la Mano del Emperador, a Tatooine, convencido de que Luke Skywalker viajaría hasta allí para rescatar a su amigo Han Solo. Cuando lo hizo, Mara recibió órdenes de matarle y mientras tanto Palpatine envió a Vader a Endor, a supervisar la construcción de la nueva Estrella de la Muerte. Su aprendiz sería útil haciendo que los trabajadores se apresurasen, y al mismo tiempo le quitaba de en medio. Para cuando Palpatine se reuniese con Vader en Endor, ya habría oído el reconfortante toque mental de Jade, asegurándole que Skywalker estaba muerto. Mejor todavía, el asesinato no podría vincularse con el aunque Vader lo investigase y si finalmente lo hacia lo único que conseguiría es saber quien llevaba el mando.

Tal como esperaba no tardó en oír el mensaje mental de Jade pero este fue tan imprevisto como desalentador, su mano más fiel había fallado. Skywalker la había eludido por pura casualidad ya que Jabba el Hutt no había sucumbido a su poder mental y le había impedido el paso a su barcaza de modo que no pudo estar presente en la ejecución que se había programado para Luke ni en su ulterior huida. Matar a Skywalker ya no era una opción para el Emperador y todo lo que le quedaba era convertirlo al lado oscuro.

Skywalker había descubierto la verdadera identidad de su padre y lo arriesgaría todo para arrebatárselo y eso le permitiría crear una trampa para el joven e inexperto Jedi. Primero, destruiría a los amigos y seres queridos de Skywalker. Después, le obligaría a matar a su padre, un hombre al que amaba tanto como odiaba y después de eso, ¿Qué elección le quedaría, aparte de quedarse con el único ser que le daría la bienvenida? Como pasó con su padre antes que él, sería lento y quizá más difícil esta vez. Pero, al final, Skywalker aceptaría el lado oscuro de la Fuerza.

c) El exilio de los profetas.

Mientras Palpatine hacía los últimos preparativos para su trampa de Endor, recibió a su Profeta Supremo, el diminuto Kadann. Durante décadas, había consultado con sus profetas casi tan a menudo como había mirado el lado oscuro en su interior, para asegurarse de que no sucedía nada que él no hubiese previsto. Pero, al mirar en las profundidades del lado oscuro, Kadann vio el regreso del equilibrio de la Fuerza, y el fin del Imperio. Palpatine se burló de él porque no había visto tal cosa en sus meditaciones pero Kadann confiaba en sus visiones, así que reunió a los Profetas y abandonó Coruscant, rumbo a Bosthirda, un lugar seguro donde podría ver cómo se sucedían los acontecimientos. El único Profeta que se quedó con Palpatine fue Lord Cronal. Fueron los primeros de entre los paladines de Sidious que le abandonaron para emanciparse.

¿Acaso la visión de Palpatine llegó más lejos que la de Kadann? No, fue otra cosa: Palpatine rechazaba la mera posibilidad de la derrota, se negaba a aceptar cualquier predicción que revelase algo inferior a una victoria completa. Cualquier escenario distinto era ignorado y se aferraba a los susurros del lado oscuro que le aseguraba que aplastaría a la Rebelión y corrompería a Skywalker, porque la alternativa era demasiado terrible para considerarla y auqe un muchacho podía acabar con todo su poder.

Palpatine empezaba a temer de verdad a Luke y Endor pasó a ser el foco de todas sus esperanzas. Creía, con razón, que la inminente batalla sobre la luna boscosa lo decidiría todo. Pero, en el momento decisivo, su asombrosa capacidad de previsión, el pilar de su auge, le falló. La Fuerza se había vuelto borrosa, el futuro era imposible de ver. Antes de caer, los Jedi había sido incapaces de ver el auge de las tinieblas y ahora el péndulo se balanceaba contra los Sith y era la luz la que no dejaba ver los acontecimientos futuros. El gobernante supremo del Imperio Galáctico, el ser más poderoso de la Galaxia, estaba impotente contra la voluntad de la Fuerza.

d) La Caída del Imperio.

Esperando acabar con la Guerra Civil Galáctica y afianzar definitivamente su gobierno, Palpatine preparó un complejo plan para atraer a toda la Alianza Rebelde hasta una trampa mortal de la que no podrían escapar. En los cielos de Endor, una luna boscosa que orbitaba un gigante gaseoso homónimo, se estaba construyendo una segunda Estrella de la Muerte más poderosa que la primera: Mientras se ultimaba la obra la estación espacial estaba protegida por un generador de escudos situado en la superficie de la luna.

En el año 4 ABY, Palpatine permitió que los espías rebeldes descubrieran su localización, al tiempo que entregaba falsa información sugiriendo que la Estrella de la Muerte aún no estaba operativa. En realidad, el arma principal de la estación estaba terminada y totalmente operativa, y un enorme contingente de la Marina Imperial fue destinado allí para protegerla. Darth Vader, y después el propio Palpatine, fueron a la estación personalmente, creyendo que, si los rebeldes pensaban que tenían alguna posibilidad de destruir la nueva superarma del Imperio y matar al emperador en el proceso, lanzarían un ataque generalizado. Por supuesto, los rebeldes mordieron el anzuelo y planearon atacar la estación con todos sus recursos.

Luke Skywalker, que estaba convencido de que su padre podría abandonar el lado oscuro, se dejó capturar para que le llevasen a la Estrella de la Muerta. Allí, Palpatine manipuló a Luke para que combatiese a su padre y así heredar su manto al lado del emperador. Luke resistió al principio, hasta que Vader sondeó su mente y descubrió que tenía una hermana llamada Leia y amenazó con corromperla a ella, una amenaza que enfureció a Luke y le llevó a atacar a Vader con toda su furia. Aunque casi consiguió matar a Vader, y aunque le cercenó la mano derecha, Luke controló su rabia en el último minuto. Comprendiendo que estaba peligrosamente cerca de sufrir el destino de su padre, apagó su sable láser y, con orgullo, se encaró al emperador, afirmando: "Habéis fallado excelencia. Yo soy un Jedi, como mi padre antes que yo".



El emperador tortura a Luke con sus rayos Fuerza

Palpatine vio que, pese a sus esfuerzos, había fracasado y Luke Skywalker era una causa perdida y una amenaza real. Tras declarar que Luke debía ser exterminado por resistirse al lado oscuro, Palpatine le atacó cruelmente con letales relámpagos de la Fuerza. Permitió que la rabia le llenase; sabía que no podría tener un nuevo aprendiz, así que perdió el control durante un rato y se centró en causar tanto dolor como pudiese. Luke casi muere en el ataque pero en ese momento el horror que sintió Vader al ver sufrir a su hijo le libró del control de Palpatine y hizo reaccionar.

Viendo que su caída al lado oscuro había sido un error, Vader decidió que era hora de que Palpatine mueriese pero no por un puro impulso de venganza u odio sino como fruto de un acto luminoso de amor. Anakin había retomado el sendero Jedi y matando al Emperador restauraría el equilibrio de la Fuerza y cumpliría su destino como el Elegido.

Anakin levantó al emperador aferrándole por detrás, y en el proceso soportando un torrente de relámpagos de la Fuerza que cortocircuitaron el sistema de soporte vital de su traje. Mortalmente herido, Anakin usó los últimos restos de fuerza que le quedaban para tirar al maestro Sith al fondo de un pozo donde las mortales radiaciones del reactor incineraron el cuerpo del tirano provocando una gran explosión que cubrió la zona colindante.

Sin la Meditación de Combate de Palpatine, la flota imperial se dispersó y los rebeldes pudieron dirigir un asalto exitoso contra la Estrella de la Muerte, que fue finalmente destruida gracias a un intrépido ataque en el que Lando Calrissian y Wedge Antilles serpentearon con sus naves por intrincados pasillos hasta llegar al reactor principal.

Habiendo perdido a su todopoderoso líder y su arma más poderosa, el Imperio empezó a descomponerse, sucumbiendo a una tendencia de los oficiales de alto rango a autoproclamarse señores de la guerra. Al final del proceso es Glorioso Imperio Galáctico se convirtió en un insignificante contingente conocido como Remanente Imperial.

IX.- PALPATINE RENACICO (4 DBY - 11 DBY)

"Mi nuevo Imperio será aun más poderoso" (Palpatine)

Pero la muerte no fue el final para Palpatine. A diferencia de sus predecesores en la gran Orden Sith, Palpatine nunca había pretendido ser reemplazado por un aprendiz y esperaba que su Imperio gobernase eternamente la Galaxia, con él como único y verdadero líder.

En un momento que aun no ha podido ser determinado con exactitud el Emperador encontró el modo de engañar a la muerte, preservando su espíritu después de la muerte de su cuerpo y lo organizó todo para que se creasen clones de su cuerpo que su espíritu pudiese poseer, en el caso de que pereciese. Su suministro principal de clones se mantendría en el planeta Byss, protegido por leales Jedi Oscuros e inmensos guardias alterados genéticamente, los centinelas imperiales, y mantenidos operativos por un médico de total confianza.

Después de la destrucción de la segunda Estrella de la Muerte, su espíritu se vio obligado a viajar por el vacío hasta tomar posesión del cuerpo de Jeng Droga, una de las Manos del Emperador (ver imagen). Droga se volvió loco en el proceso pero pudo viajar hasta la base de Byss, donde Palpatine tomó posesión de un clon de su cuerpo. Allí, en Byss, permanecería durante años y reconstruiría su fuerza y su Imperio. Resucitado, Palpatine planeaba reemplazar el Imperio Galáctico con un "Imperio Oscuro", una "magnocracia" que cubriría el universo, gobernada únicamente a través del lado oscuro de la Fuerza, sin necesidad de gobernadores regionales ni dominación tecnológica.

X.- EL RESURGIMIENTO DEL IMPERIO (10 DBY - 11 DBY)

"Te has vuelto muy fuerte en la Fuerza desde que nos vimos... ¡Pero yo también¡" (Palpatine)

El gobierno de Palpatine era tan absoluto que su aparente muerte en Endor fragmentó al Imperio Galáctico. Sin un heredero, los moffs oportunistas y otros oficiales se convirtieron en señores de la guerra y decidieron forjar sus propios reinos. Esto, como es lógico, obraba en beneficio de la Nueva República, que consiguió recuperar buena parte de la Galaxia. Un señor de la guerra que casi consiguió derrotar a la Nueva República fue el Gran Almirante Thrawn, el único no humano que ostentó tal rango. Sus astutas tácticas y sus impecables estrategias llevaron al Remanente Imperial al borde de la victoria en el año 10 DBY, fracasando sólo por la traición de Rukh, el guardaespaldas noghri del Gran Almirante.



La muerte del Gran Almirante Thrawn

Animados por los éxitos de Thrawn, los restantes señores de la guerra del Círculo Interno iniciaron un ataque devastador sobre la capital galáctica de Corsucant. Buena parte de la Ciudad Imperial quedó destrozada y la Nueva República se vio obligada a evacuarla. Una vez en la superficie, los imperiales volvieron a dividirse y las escaramuzas se hicieron interminables y se sucedieron sin tregua en cada resto de la capital.

Fue entonces cuando el emperador revivido atacó usando sus poderes del lado oscuro para crear una poderosa Tormenta de la Fuerza y capturó al entonces Maestro Jedi Luke Skywalker y lo llevó a Byss. Allí se reveló ante Luke y le habló del poder del lado oscuro. Enfrentado a su enemigo inmortal, Skywalker hizo lo impensable y para derrotar al lado oscuro desde dentro, se arrodilló ante Palpatine y se sometió a él como aprendiz.

Skywalker estaba demasiado inmerso en el Lado Oscuro como para rebelarse con éxito contra su amo de todos modos saboteó algunos de los proyectos militares de Palpatine, incluyendo los devastadores de mundos durante la Batalla de Dac. Sólo gracias a su hermana, Leia Organa Solo, consiguió la fuerza necesaria y juntos lograron derrotar temporalmente al emperador a bordo de su nave, el Eclipse, durante la batalla de Base Pináculo.

Palpatine regresó al poco tiempo tomando posesión de otro clon y continuó siendo el azote de la Nueva República. Armado con mortíferas superarmas como la Pistola Galáctica y el segundo acorazado estelar, el Eclipse II, Palpatine obligó a muchos mundos neorrepublicanos a someterse al gobierno imperial. Pero, pese a su creciente Imperio, Palpatine volvía a ser frágil y débil.

El emperador había empezado a sucumbir a las manipulaciones genéticas que el traicionero Protector Soberano Carnor Jax realizó a sus clones y aunque trató de clonar otros cuerpos no tuvo éxito porque Jax había logrado corromper el material genético original. Los científicos y médicos estaban indefensos y con su cuerpo consumiéndose rápidamente, Palpatine fue al mundo Sith de Korriban para consultar con los espectros de los antiguos Lores del Sith que le aconsejaron poseer el cuerpo del hijo recién nacido de Leia, Anakin Solo.

Palpatine llevó el Eclipse II a Onderon, donde los Solo habían reubicado a sus hijos. Mientras la Nueva República se enfrentaba a los imperiales, un equipo Jedi liderado por Luke Skywalker buscaba al emperador pero no lo encontraron a bordo de su nave, puesto que ya había bajado a Onderon en busca de Leia.

Durante la batalla, Lando Calrissian y R2-D2 se infiltraron en la nave insignia. R2-D2 saboteó entonces los hipermotores automatizados de la nave y dispuso unas coordenadas iguales a las de la Pistola Galáctica, que estaba en Byss. La nave saltó entonces al hiperespacio, pese a los esfuerzos de la tripulación de recuperar el control de la nave. En la órbita de Byss, ambas superarmas colisionaron pero por si esto fuera poco el último proyectil de la Pistola Galáctica fue atraído por la gravedad planetaria y explotó, destruyendo el mundo trono del emperador renacido.



Palpatine trata de robarle su hijo a Leia

El emperador exigió a Leia que le entregase a su hijo menor pero ella, pese a no ser rival para Palpatine, se resistió. Por fortuna antes de que consumase su felonía llegaron Luke Skywalker y los Jedi Rayf Ysanna y Empatojayos Brand. Palpatine hirió fatalmente a estos dos últimos pero durante la disputa Han Solo consiguió dispararse con su blater en la espalda.

Con su último cuerpo destruido, el espíritu del emperador voló entre risas hacia el joven Anakin Solo, pero fue interceptado por el agonizante Brand. El Caballero Jedi vinculó el alma del emperador a su propia fuerza vital menguante, llevándoselo consigo mientras se hacía uno con la Fuerza. Atrapado y maldiciendo a la familia Skywalker, el espíritu del emperador Palpatine se vio arrastrado a las profundidades de la Fuerza donde experimentaría la desencarnación en las tinieblas, en perpetua demencia como si viviese siempre con una herida abierta, sucumbiendo sin respiro al terror. Darth Sidious, antaño el mayor lord oscuro del sith, estaba por fin muerto.

XI.- EL ENGAÑO DEL GRAN LIDER DEL SEGUNDO IMPERIUM (10 DBY - 11 DBY)

"Palpatine ha regresado para instaurar un nuevo imperio"

Esta muerte final tampoco acabó con el liderazgo de Palpatine y unos veinte años después de la batalla de Endor, más de una década después de que su último cuerpo clónico fuese destruido, Palpatine parecía haberse alzado nuevamente para liderar una coalición que pretendía reestablecer el Imperio. El Gran Líder del Segundo Imperium era, aparentemente, el emperador renacido de nuevo. La imagen del Emperador se transmitía regularmente a la Academia de las Sombras pese a que Brakiss, líder de esta institución, encontraba difícil imaginar cómo habría sobrevivido el emperador.

El Gran Líder fue transportado a la Academia de la Sombras sellado en una unidad contenedora del tamaño de una habitación y Brakiss acabó descubriendo que el Gran Líder no era Palpatine sino una serie de grabaciones y atrezzo usados por cuatro de los más leales guardias del fallecido emperador. Su intención era engañar a la Balaxia y hacer creer a todo el mundo que el emperador había vuelto para gobernar el Segundo Imperium. El fraude duró muy poco y tras el fugaza intento la figura de Palpatine entro en el olvido para siempre.

XII.- CONCLUSIONES

"Jamás veremos un rival más mortífero que el" (Han Solo)

Palpatine afirmaba, y realmente así lo creía, que su Nuevo Orden resistiría diez mil años. Al final, con o sin él, de un modo u otro, aguantó unos cincuenta años y no podría haber durado mucho más porque en realidad nunca se había pretendido que operase sin su figura al frente. Cuando el hombre desapareció, el Imperio quedó sólo para que quienes viniesen detrás comprendiesen que nunca podría funcionar y aceptasen lo inevitable. Pese a ello algunos intentaron revivirlo como "El Nuevo Orden sin una cara personal".

¿Qué fue el Imperio Galáctico que estableció Palpatine? Al principio, sólo fue la irracional y terrible culminación de una vendetta iniciada milenios antes por una discrepancia sobre la naturaleza del poder debatida por dos grupos de místicos con opiniones distintas. Fue un intento vano, al tiempo que grandioso, de uno de esos grupos de invertir el curso de milenios de historia para resucitar la edad dorada de un Imperio Sith destruido mucho tiempo atrás. Fue la encarnación física de la creencia que los Sith mantenían, de que el poder negado es poder desperdiciado, y al tiempo fue la prueba viviente del hecho, aprendido con sangre, de que el poder satisfecho es poder abusado.

¿Y su fundador, el propio Palpatine? Al principio fue el beneficiario de un plan iniciado mucho antes de que él tomase su primer aliento, un agente provocador cuya naturaleza manipuladora y sutil le permitió triunfar donde sus progenitores habían fallado. Era dos personas en uno, Palpatine y Sidious, era un rostro agradable que ocultaba un corazón frío. Tenía amigos íntimos, y al mismo tiempo no tenía amigo alguno. Afirmaba ser capaz de salvar a la debilitada República de sus demonios, y después demostró ser el más aterrador de todos sus demonios. Era a la vez un firme creyente de los principios Sith, y un ateo practicante que nunca creyó en nada, salvo en lo que creía que podía beneficiarle. Era un hombre de fe y un incrédulo que creía con firmeza en la Fuerza y a la vez la veía como una mera herramienta de poder. Era, a su manera, un idealista y un cínico.

Gobernó con poder, y el poder le sometió. Era un hombre que lo veía todo y sabía mucho, pero cuando más importaba, estuvo totalmente ciego y nada supo. Era un vigoroso líder que se alzaba orgulloso sobre el coloso del estado moderno más poderoso jamás imaginado, un hombre que decía representar la nueva dirección del universo, pero se quedó perplejo y dominado por el miedo cuando el universo volvió a cambiar de dirección. Murió muchas veces y, aunque su espíritu sobrevivió y sin duda sobrevivirá toda la eternidad, fue consumido por el Reverso Tenebroso de la Fuerza, que ahora le abraza en la muerte como él abrazó al Lado Oscuro en vida.

| Volver al Esquema |

Habilidades y características

 
"El lado oscuro de la Fuerza es un camino hacia muchas habilidades
que algunos consideran... antinaturales" (Palpatine)

a) Genio, paciencia y figuración

Darth Sidious poseía un intelecto superior, tenía una asombrosa comprensión de la mente humana y era ducho en el uso de la Fuerza para prever el futuro, así que podía manipular los acontecimientos como si fuese un gran maestro de dejarik moviendo piezas sobre un tablero. Por tanto, tenía predilección por los planes complejos y su paciencia era tal que podía esperar años hasta verlos fructificar. Sidious era un experto en especialidades como la sicología, la burocracia y la filosofía y las energías del lado oscuro que fluían por su cuerpo eran tan intensas que devastaban su forma mortal. Lord Sidious era un anciano arrugado de piel pálida y ojos amarillentos, enfermizos y cauterizados, que llevaba una pesada capa negra y un bastón negro brillante, utilizándolos para crear la ilusión de debilidad.

Darth Sidious era un luchador de gran talento. Aparentemente, el único jedi que se sepa logró derrotar a Sidious en combate fue Mace Windu, aunque Anakin Skywalker intervino y Sidious acabó por matar al maestro Jedi. También es posible que la mera derrota fuese un plan de Sidious para atraer a Anakin Skywalker, puesto que Windu dijo que Yoda luchaba mejor que él y Sidious derrotó a Yoda. Debido a su experiencia en esgrima de sable de luz, Sidious mató a Agen Kolar, Saesee Tiin y Kit Fisto en uno pocos segundos, y también era un maestro practicando el relámpago de la Fuerza.

Luke Skywalker, con su poder incrementado por Leia y por su hijo nonato a través de la Fuerza, derrotó una vez en combate a Sidious cortándole la mano. Inmediatamente después, Palpatine declaró que ya había tenido suficientes "juegos de duelos Jedi" e invocó una Tormenta de Fuerza contra los Skywalker pero estos pudieron cortar el control del Lord del Sith, y la tormenta consumió el cuerpo que este estaba ocupando.

Actuando como Palpatine se ganó la reputación de ser un hombre bueno y modesto de Naboo, un mundo periférico extremadamente humilde y pacífico. Como senador de Naboo y como canciller de la República prometió traer justicia al gobierno que había estado sumido en corrupción y caos. Había usado su genial intelecto para convertirse en el tirano más poderoso de la historia galáctica. Era un autoproclamado salvador y mente maestra política con inmenso poder e insuperable astucia. En sus roles de senador y canciller, empero, parecía un anciano sin pretensiones, con el aspecto de un inofensivo abuelito envuelto en elegantes ropajes.

b) Sus sables y su técnica

Al igual que Maul y Tyranus, dos de sus tres aprendices, Palpatine usaba un sable de luz de diseño único pero, a diferencia de ellos, él poseía dos sables únicos.

Cuando cuatro maestros Jedi entraron en su despacho para arrestarle, el Canciller Supremo asesinó a tres de ellos con un sable láser de electrum similar al de Mace Windu pero a diferencia del de este el de Palpatine no tenía un enganche para el cinturón. Sidious ocultaba su sable en las largas mangas de sus majestuosas ropas y lo usaba sólo cuando era estrictamente necesario. A lo largo de los años de su cancillería, el sable estuvo bien oculto en una escultura de neuranium que decoraba su despacho. La empuñadura estaba construida de una aleación de phrik, con lo que no sólo el filo de energía resistiría el impacto de un sable láser, sino también el mango.

Otro detalle que hacía único el sable de Palpatine, era la carencia de un agujero emisor para que el filo saliese de él; el filo carmesí surgía de una superficie dura. Sin enganche de cinturón ni agujero emisor, y debido a su diseño ceremonial, la empuñadura podría ser tomada por un simple objeto decorativo, sorprendiendo aún más al enemigo cuando surgía el filo Sith, una transformación similar a la que sufría su propietario cuando dejaba que su verdadera naturaleza le controlase. Tres miembros del Consejo Jedi cayeron en cuestión de segundos después de ser sorprendidos por su transformación y una patada del Jedi superviviente, Windu, provocó que este sable cayese en las profundidades de las calles de la capital Coruscant.



Palpatine empuñando su sable de luz

Pero el lord oscuro no estaba indefenso cuando otro enemigo mucho más poderoso, decidido y peligroso entró en su despacho, ya no para arrestarle sino para matarle. Al principio, Palpatine parecía no tener intención de enfrentarse a Yoda en un duelo de sables de luz pero, tras un intento fallido de detener al diminuto maestro Jedi con un relámpago de la Fuerza, comprendió que tendría que combatir y desenvainó su sable.

Esta arma era casi idéntica a la usada contra Windu, sin enganche de cinturón ni agujero emisor, y con estructura de phrik, pero tenía una cobertura negra en vez de dorada. Podría incluso decirse que la elección de arma se basaba en el color de su ropa, o viceversa, una suposición que parece lógica dada su personalidad narcisista. La empuñadura dorada era un accesorio adecuado para la opulenta toga carmesí que llevaba como canciller, mientras que la empuñadura negra hacía juego con la capa oscura de los Sith que llevaba en su duelo contra Yoda.

Se desconoce el destino final de este segundo sable, al igual que se ignora lo que sucedió al primero tras su caída. Que se sepa, sin embargo, el emperador nunca perdió su sable negro y aunque lo hubiese perdido luchando con Yoda, habría vuelto a sus manos puesto que la batalla tuvo lugar en la Gran Sala del Senado, el terreno de Sidious, que tras la huida de Yoda fue peinado metódicamente por sus soldados y equipos de reconstrucción.

El frágil y anciano emperador de los años sucesivos nunca daría a entender su talento de duelista, salvo a quienes conocían sus más oscuros secretos. Nadie habría esperado que el emperador fuese uno de los mayores maestros de esgrima de la Galaxia y no fue hasta que entró en un nuevo cuerpo, joven y en buen estado, que se le vio sosteniendo nuevamente un sable contra un enemigo. Un depósito de sables de luz Jedi, quizá restos de la Purga Jedi, colgaba de los muros de su laboratorio de clonación de Byss. Sacó uno contra Luke Skywalker, un enemigo que demostró ser tan digno como Windu o Yoda.

| Volver al Esquema |

Tras las cámaras

 
"Solamente ahora al final es cuando lo entiendes" (Palpatine)

a) ¿Un dictador conocido?

Como muchas otras figuras del universo Star Wars, el personaje de Palpatine tiene evidentes paralelismos con diversas figuras históricas. Dictadores como Julio César, Napoleón, Adolf Hitler y Ferdinand Marcos utilizaron métodos similares a los del emperador galáctico para convertir sus respectivas repúblicas en dictaduras personales. Otros más osados ven similitudes entre Palpatine y Abraham Lincoln ya que este también centralizó el poder político en respuesta a una Confederación secesionista.

Durante el estreno del Episodio, en mayo de 2.005, muchos espectadores compararon a Palpatine con George W. Bush, presidente de los Estados Unidos (un paralelismo que recogió el Universo Expandido, añadiendo a la continuidad de Star Wars la "Tríada del Mal"). George Lucas ha negado haber escrito a Palpatine específicamente como una alegoría de Bush, indicando que escribió los guiones originales de las películas de Star Wars a mediados de los 70, inspirándose en el entonces presidente Richard Nixon y en la crisis constitucional causada por la caída de su administración. Como el mismo dijo "Uno puede de modo recurrente como una democracia se convierte en una dictadura, y siempre parece suceder del mismo modo, con los mismos tipos de asuntos, y amenazas exteriores que necesitan más control".

Así, aunque el creador del personaje estaba inspirado en ciertas figuras de la vida real, probablemente la naturaleza de Palpatine se asemeja más a la del dictador arquetípico que a referencias deliberadas y específicas y es precisamente esto lo que hace que el espectador lo vea similar a cualquier político que sea un tirano real o en potencial.

En muchos sentidos, Palpatine es un villano genérico cuya única motivación parece ser perseguir y retener el poder, aunque Palpatine se viese como un salvador y creyese realmente que creando un estado totalitario traería la paz, como indica La Venganza de los Sith: El Diccionario Visual y el comentario de George Lucas al DVD de la película. De cualquier modo, se basa en el engaño y la manipulación para controlar y corromper a individuos a través de las película y del Universo Expandido, y el resultado es un personaje tradicionalmente diabólico. Como Emperador, parece ser un débil anciano pero en realidad es sobrenaturalmente poderoso y por eso podemos decir que era un lobo con piel de cordero.

b) Versión Original

Palpatine fue originalmente concebido como una persona muy diferente a la que pudimos ver finalmente en pantalla. En un primer momento no era un usuario de la Fuerza ni un gran estratega político sino un simple necio de débil voluntad pero ilusionado con la grandeza. Fueron sus ministros y ayudantes, gente como Tarkin, los conspiradores que le elevaron primero a Presidente del Senado y después a emperador, para controlar la República y crear luego el imperio controlando a Palpatine que no pasaría de ser una mera figura decorativa.

Aunque esta versión de Palpatine apareció, a través de descripciones y recuerdos, en la novelización de Episodio IV, quedo desfasada y debe pasar al olvido desde que se reveló que Palpatine era la mente maestra tras los acontecimientos más importantes de toda la saga de la Guerra de las Galaxias.

También debemos reseñar que aunque después de El Imperio Contraataca quedaba claro que Palpatine sentía la Fuerza no se acreditó explícitamente que fuese un Sith hasta el estreno de la precuelas. Por eso, antes de su estreno varias fuentes del Universo Expandido habían llegado a sugerir que Palpatine no era un Sith.

c) Varios rostros y voces

El joven Palpatine de La Amenaza Fantasma, el Palpatine de mediana edad de El Ataque de los Clones y La Venganza de los Sith, y el anciano Emperador de la Trilogía Original, fueron interpretados por el actor Ian McDiarmid. Sin embargo, la imagen holográfica del emperador que apareció brevemente en la versión original de El Imperio Contraataca fue interpretada por una actriz desconocida, con una composición de imagen superponiéndole los ojos de un chimpancé, siendo Clive Revill el encargado de doblar su voz.

James Earl JonesPara la versión en DVD de la trilogía original, la escena antes descrita fue rodada nuevamente, con Ian McDiarmid reemplazando a la mujer como el emperador, y grabando un nuevo diálogo con las voces de McDiarmid y de James Earl Jones (voz original de Darth Vader).

Las secuencias de sable láser del emperador en La Venganza de los Sith, en especial el combate contra Mace Windu, fueron realizadas por Bob Bowles y por Kyle Rowling, que también fue doble de acción de Christopher Lee. Al igual que sucedió con las escenas de Lee rodadas por Rowling, el rostro de Rowling fue reemplazado en post-producción por el de McDiarmid. Sebastian Dickins realizó las piruetas acrobáticas de Palpatine y cuando el emperador rompía las leyes de la física se usó un doble digital.

En la serie de animación Las Guerras Clon, Nick Jameson era el encargado de ponerle voz a Palpatine y también lo hizo en diversos video juegos, incluyendo S.W: TIE Fighter, Star Wars: Galactic Battlegrounds y Star Wars: Battlefront II.

En las dramatizaciones radiofónicas de El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi, la voz de Palpatine la proporcionaba Paul Hetch.

En El Imperio Contraataca, la voz original de Clive Revill como Emperador fue doblada al castellano por el actor de doblaje Juan Manuel Soriano. En El Retorno del Jedi el encargado fue José María Alarcón y en las precuelas lo hicieron Jordi Dauder y Joan Massotkleiner. Jordi lo hizo con el senador y el emperador Palpatine en los tres episodios y con Darth Sidious en el tercero mientra que Joan se ocupó de la voz de Sidious en el Episodio II con lo cual parecia que ambos personajes (Palpatine y Sidious) eran distintos.

En la versión en DVD de la trilogía original, se respetó el doblaje de Alarcón para El Retorno del Jedi; sin embargo, las frases del emperador en El Imperio Contraataca fueron re-dobladas por Jordi Dauder.

d) Así lo ve el actor que lo interpreta

Ian McDirmidEn una entrevista de la revista Star Wars Insider fechada el 24 de enero de 2002, Ian McDiarmid (ver imagen) comparó al personaje de Palpatine con el de Yago, el villano de la obra Otelo, el Moro de Venecia, de William Shakespeare.

"Todo lo que hace es un acto de pura hipocresía y es interesante interpretar eso. Supongo que es como interpretar a Yago. Todos los personajes de la obra, incluido Otelo hasta el final, creen que el 'Honesto Yago' es un tipo decente que hace su trabajo, y a todos les cae bien. Pero al mismo tiempo hay un tremendo mal subyacente en activo. Hay un momento en una escena de la nueva película, en que casi aparecen lágrimas en sus ojos. Son lágrimas de cocodrilo pero, para los que están en la película, y quizá incluso para los espectadores, ven que aparentemente, está conmovido y por supuesto lo está. Puede hacerlo. Puede, como si dijéramos, encenderlo [las emociones]. Y supongo que, para él, es simplemente un botón; todo trata sobre el puro ejercicio de poder. Eso lo único que le interesa y es lo único que puede satisfacerle, lo cual es fascinante interpretar, porque es un alma malvada. Es más malvado que el diablo. Al menos Satán cayó, él tiene una historia, es y una historia de venganza".

En otra entrevista reciente, McDiarmid comentó, sobre su complejo personaje:

"Tiene un corazón negro imposible de redimir. No se puede decir nada bueno sobre él. Cuando vimos por primera vez a Vader en la trilogía original, pensamos que era el corazón de las tinieblas y que nadie podría ser más oscuro pero ahora entendemos lo que le pasó. Y una de las cosas excitantes de ver esta película es que puedes seguir a Vader a través del viaje de Anakin, en cada paso del camino, incluso aunque no estés de acuerdo con las elecciones que toma. En parte su decisión surge de su infancia traumática y de su impaciente ansia de poder. Y eso es lo que mi personaje toma y después usa contra él".

| Volver al Esquema |

Debates y discrepancias

 
"El intento de atentado contra mi vida me ha dejado deformado y desfigurado.
¡Pero os aseguro que mi resolución nunca ha sido tan fuerte!" (Palpatine)

a) Debate sobre la desfiguración.

Palpatine defiguradoDurante su duelo con Mace Windu el aspecto de Palpatine cambió al sufrir el impacto de sus propios rayos cuando estos fueron rechazados por el sable de su oponente. Palpatine pasó de ser un apuesto hombre de mediana edad a tener un rostro hundido con brillantes ojos amarillos, piel grisácea llena de cicatrices, y largas uñas negras. La causa de este radical cambio ha sido uno de los temas más debatidos y algunas de las explicaciones que se han dado son la siguientes:

Es posible que su propio relámpago fundiese su rostro y le causase cicatrices del mismo modo que la electricidad del mundo real daña cualquier cosa que toca. De todos modos, y aunque Palpatine aprovecho la circunstancia para ganarse las simpatías del Senado, no está claro que los rayos fuesen los causantes de ese deterioro porque hemos visto a otros humanos recibir ese mismo castigo, por ejemplo Luke en la segunda Estrella de la Muerte, y ninguno ha sufrido los mismos efectos que Palpatine.

Hay quien cree que el verdadero aspecto de Sidious era el que se vio tras el impacto de los rayos y que el culpable había sido el uso constante del Lado Oscuro. Según esta teoría antes del duelo Palpatine había estado utilizando algún tipo de técnica Sith (o de otro tipo) para ocultar su verdadero aspecto a la gente. También es posible que hubiese recibido cirugía cosmética para corregir su auténtico rostro tal como hizo Seti Ashgad que parecía mucho más joven de lo que en realidad era. De acuerdo con esta teoría Palpatine abandonó el disfraz porque quería parecer débil y herido ante Anakin, o porque perdió la concentración luchando con Windu, o porque había usando demasiada energía y no podía mantener el disfraz , o simplemente porque el relámpago fundió su máscara.

El relato breve Sithisis apoya esta última teoría y muestra a Sidious enmascarando su rostro con un ritual Sith lo cual por cierto, explicaría que el aspecto de Palpatine en el Episodio III sea más sano y juvenil que mostrado en el Episodio II. Además, en el juego de rol oficial de Star Wars publicado por Wizards of the Coast se menciona una dote del lado oscuro llamada "Máscara de la Fuerza", que altera alquímicamente los rasgos del usuario. La máscara puede ser disipada por otro poder del lado oscuro, por ejemplo los rayos Fuerza, pero una vez que se desvanece completamente la habilidad no puede volver a usarse.

Una tercera opción es que lo ocurrido con Palpatine sea una mezcla de todo lo anteriormente expuesto. Tiene sentido que algunas deformidades de Palpatine (las que parecen características de quemaduras concentradas, como la piel fundida y las indentaciones faciales) fuesen causadas por los rayos, mientras que otras (las que parecen efectos secundarios de uso intenso del Lado Oscuro como la piel pálida y arrugada, las cuencas oculares abiertas, los dientes amarillos y las uñas alargadas y ennegrecidas) fuesen aspectos ocultos de la verdadera apariencia de Palpatine. Más aún: Las manos de Sidious, y probablemente el resto de su cuerpo, permanecieron iguales después de la desfiguración de su cara. Sin embargo, en su siguiente aparición, tenía manos pálidas e hinchadas con largas uñas negras.

b) Los nombres de Palpatine.

Nunca se ha revelado el nombre completo de Palpatine y de hecho ni siquiera se sabe si Palpatine era su único nombre, su apellido o un nombre de estado que tal como sucedía con Amidala nada tenia que ver ni con uno ni con otro. A otros aspirantes a emperador como Demetrius Zaarin y Xandel Carivus se hicieron llamar "Emperador Zaarin" y "Emperador Carivus" y esto sugiere que al menos ellos consideraban Palpatine un nombre dinástico o estatal, y no un nombre propio.

En los primeros guiones de George Lucas el emperador se llamaba "Cos Dashit" y por eso muchos autores de fan fiction han adoptado incorrectamente el nombre "Cos Palpatine" en sus historias y páginas web y este ha llegado a convertirse en un autentico fánon. El nombre de "Dantius Palpatine" también ha sido usado por bastante gente y aunque sus orígenes son más ambiguos se cree que procede de SuperShadow, una página web de material fraudulento. Otro nombre de pila que podemos encontrar es Ethril que según parece fue usado en los primeros borradores del diccionario visual del Episodio I pero que más tarde fue vetado por George Lucas.

Uno de los nombres postulados por los fans es "Augustus" y parte de presunción de que en la banda sonora de Episodio I se menciona a Palpatine con la frase "Augie's Great Municipal Band", siendo Augie la abreviatura sajona de Augustus. En cualquier caso en la página web oficial de Star Wars se dice claramente que si Palpatine tiene un nombre de pila éste no ha sido revelado todavía.

Un viejo chiste 100 hispano sugiere que el nombre de pila de Palpatine es Franco y la prueba estaría en una de sus frases del Episodio I en al que el mismo lo rebela diciendo "Debo ser Franco, Su Majestad". Si el lo dice será así ;).

No se sabe de donde sacó Lucas la palabra Palpatine pero podría venir del término inglés "palatine", que significa "relativo o concerniente al palacio" lo cual por cierto es muy adecuado para un dictador como él. Hay gente que ha especulado con la posibilidad de que haga referencia al Senador Charles Palantine, un personaje de la película Taxi Driver (1976, Martin Scorsese) interpretado por Leonard Harris. Por último hay una tercera teoría que sostiene que se llama así por el Monte Palatino lugar donde según la mitología romana Rómulo y Remo fueron encontrados y criados por una loba y donde años más tarde se ubicó el palacio del Emperador Romano.

En el caso de Sidious se cree que George Lucas usó la palabra inglesa "Insidious", un término con múltiples significados como traicionero, astuto y seductor, todos los cuales describen con precisión al personaje. En castellano, "insidioso" significa, según la Real Academia Española de la lengua, "persona que hace daño a otros sirviéndose de engaños o artificios" y "malicioso o dañino con apariencia inofensiva".

c) Posible Discrepancia en Imperio Oscuro.

En la serie de cómics Imperio Oscuro Palpatine le dice a Luke que la batalla de Endor no fue su primera muerte y que había empezado a transferir su espíritu a cuerpos clónicos algunos años antes cuando su cuerpo original degeneró como resultado del uso masivo y constante del Lado Oscuro. Sin embargo Leland Chee, oficial de Lucasfilm, afirmó tiempo después que Palpatine mentía a Luke en este diálogo y que su fallecimiento en la segunda Estrella de la Muerte fue indudablemente la primera vez que murió, aunque no la última. Leland mencionó también que aunque los cuerpos clonados de Palpatine degeneraban como resultado de la fuerte presencia de energía del lado oscuro en su interior su cuerpo original no degeneraba del mismo modo. Así pues Palpatine sólo tuvo que empezar a cambiar de cuerpo periódicamente cuando empezó a usar clónicos perecederos tras la destrucción de su cuerpo original en Endor.

d) ¿Era huérfano Palpatine?

En el primer número de la serie de cómics Jango Fett: Open Seasons (32 ABY) Sidious revela a su aprendiz Darth Tyranus mientras discuten sobre la idoneidad de un candidato para un proyecto que "los hombres más peligrosos son siempre huérfanos".

Aunque este comentario podría haber sido algo casual y sin ningún tipo de connotación sobre su pasado es probable que Palpatine estuviese sugiriendo que había sido huérfano a temprana edad. El comentario críptico también podría interpretarse en el sentido de que Palpatine era huérfano porque ya no tenía familia y eso lo hacía peligroso. Una tercera posibilidad, más remota, es que Palpatine estuviese haciendo un comentario despectivo hacia Tyranus que como Conde Dooku era miembro de una familia importante del planeta Serenno.

| Volver al Esquema |

Tratamiento y curiosidades

 
"Conoce el Lado Oscuro. Conoce el poder que salvará a Padmé !" (Palpatine)

I.- Cómo dirigirse al él

  • Senador Palpatine del Sistema Soberano de Naboo.
  • Su Excelencia el Canciller Supremo Palpatine de la República Galáctica.
  • Su Majestad Imperial el Emperador Palpatine del Imperio Galáctico.
  • Darth Sidious, Lord Oscuro del Sith o, alternativamente, Lord Sidious.

II.- Curiosidades

  • El Emperador Palpatine Aparece en 5 de los 6 episodios que componen la saga Star Wars. En las precuelas y en El Retorno del Jedi el personaje fue interpretado por el genial actor Ian McDiarmid sin embargo en El Imperio Contraataca fue un actor no acreditado el que le dio vida y Clive Revill quien puso la voz.


  • En la trilogía clásica el Emperador nunca exhibió un sable de luz y eso hizo pensar que había renunciado a usarlo porque su control de la Fuerza era muy elevado. Eso mismo se pensó también de Yoda sin embargo en la precuelas hemos comprobado no solo que ambos usan el sabe con maestría sino que el Emperador lo oculta bajo la manga de su capa.


  • La diferencia física entre Palpatine Senador de Naboo y Darth Sidious Emperador hizo pensar a muchos que podía tratarse de dos personas diferentes pero todo quedó aclarado en la precuelas.


  • Aunque Palpatine muere en el Episodio VI reaparece en forma de sucesivos clones en los comics de la serie Imperio Oscuro.
| Volver al Esquema |

Fuentes empleadas

 
"No eres uno de ellos Anakin. ¡No dejes que me mate!" (Palpatine)

I.- Películas

  • Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma
  • Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones
  • Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith
  • Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza
  • Star Wars Episodio V: El Imperio Contraataca
  • Star Wars Episodio VI: El Retorno del Jedi

II.- Páginas web

III.- Libros, cómics, guías y revistas

  • El Nº88 de la revista Star Wars Insider
  • Dark Horse Comics: Acts of War
  • Dark Horse Comics: Darth Maul
  • A Guide to the Star Wars Universe
  • La Guía del juego de rol
  • Galaxy Guide 5: Return of the Jedi
  • Dark Empire Sourcebook
  • The Essential Guide to Characters
  • Star Wars Trilogy Sourcebook - Special Edition
  • The Phantom Menace Visual Dictionary]
  • The Essential Chronology
  • The Emperor's Pawns
  • The New Essential Guide to Characters
  • Vader: The Ultimate Guide
  • Revenge of the Sith Visual Dictionary
  • The Complete Locations of Star Wars
  • The New Essential Chronology
  • Star Wars: El juego de rol]
  • The Official Star Wars Fact File Nº 61
Esta artículo ha sido escrito con la colaboración de

FREDDY AGUILAR
Star Wars Fan Club Guadalajara
Alianza Nacional Star Wars Fan Clubs Mexico

| Volver al menús |

© S I T H N E T
Artículo creado en base a textos de la Wikipedia de Star Wars
Traducción, textos e imágenes realizados por Skippy Farlstendoiro, el Coronel Kurtz y Freddy Aguilar
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Advertencia: Todo el material aquí recogido es propiedad intelectual de
Lucasfilm y por tanto está prohibido todo uso comercial del mismo

Para cualquier duda, sugerencia o comentario sobre esta sección
contacta con el autor usando el e-maul ;-)