EL PODEROSO EXAR KUN

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz
Fuentes empleadas en este artículo: www.starwars.com y starwars.wikia.com
Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin el consentimiento de los autores.
| La biografía de Exar Kun | Curiosidades |

| Volver al menú |

La biografía de Exar Kun

 
"Soy el Lord Sith más grande. Soy Exar Kun" (Exar Kun)

Exar KunExar Kun fue un Caballero Jedi, aprendiz del Maestro Vodo-Siosk Baas, un joven muy orgulloso y sumamente ambicioso cuya gran curiosidad se ponía en marcha con casi cualquier cosa. El entrenamiento Jedi no podía detener su ansia de conocimiento y pronto se sintió intrigado por los misterios que ofrecía el Lado Oscuro y empezó a utilizar un Holocron del maestro Baas que contenía detalladas investigaciones sobre la religión Sith.

Su curiosidad se convirtió pronto en obsesión y, tras ser seducido parcialmente por el Lado Oscuro, fue guiado al planeta Korriban donde el espíritu de Freedon Nadd lo convenció para que se abriera por completo a los poderes oscuros del Sith dejando que estos entraran en él.

De regreso a su planeta natal, Kun se volvió un ser obsesivo y terminó liberando su rabia contra uno de sus compañeros estudiantes y contra su maestro. Baas percibió el cambio en Exar Kun y le pidió que retornase al Lado luminoso antes de que fuese seducido por completo pero cuando quedó claro que Kun no podría librase del encanto Sith Baas le desafió en duelo.

El joven e inexperto Kun no era rival para un veterano maestro Jedi y tras ser derrotado se unió definitivamente a los seguidores de Freedon Nadd que lo llevaron a la luna de Dxun, donde estaba la tumba de su líder y donde su espíritu era más fuerte.

Nadd vio en el joven y ambicioso Jedi una oportunidad única para obtener un soporte físico (un cuerpo) y lo sedujo con visiones de gloria, promesas de riqueza y un poder inigualable. Hecho esto Nadd envió a Kun al planeta Yavin IV pero nada más aterrizar el joven percibió que el espíritu había llegado primero y pretendía poseerlo de modo que cuando este se ofreció para ayudarle a encontrar los dominios ocultos de Naga Sadow Kun se negó y decidió investigar por su cuenta.

Exar Kun no sabia que Sadow había dejado un oscuro legado, los mutantes Massassi (llamados las Bestias de Massassi) cuyo único propósito era guardar y proteger sus reinos de la oscuridad. Los mutantes capturaron a Kun y se prepararon para darle una muerte lenta, pero uno de los guardias Massassi estaba tan ansioso que rompió las reglas y atacó en solitario a su prisionero. Exar Kun usó el Lado Oscuro y consiguió arrebatarle el amuleto de Sadow que llevaba encima y lo usó para matarlo y escapar.

Cuando más tarde Freedon Nadd intentó entrar en su cuerpo y apoderarse de él Kun uso de nuevo el amuleto y destruyó el espíritu de Nadd para siempre. Al ver esto las Bestias Massassi comprendieron que Kun era un hombre poderoso y le juraron obediencia. Con miles de feroces y fieles tropas bajo su mando, y sabedor de que el retorno al Lado luminoso era imposible, Kun esclavizó a los Massassi no mutantes y los altos templos de Yavin IV se convirtieron en poco tiempo en focos del Lado Oscuro.

Tras asentar su poder en Yavin IV viajó a Ossus y se enfrentó al Maestro Jedi Odan-Urr en la Biblioteca de ese planeta y tras matarlo robo un Holocron Sith para poder estudiar sus enseñanzas y aumentar su poder para poder atraer nuevos adeptos.

  

Exar Kun en dos ilustraciones diferentes

Su poder había empezado a asentarse cuando llegaron noticias que indicaban que en la ciudadela Sith del sistema de la Emperatriz Teta había aparecido un impostor que se había erigido Señor Oscuro del Sith. Se trataba Ulic Qel-Droma y tras retarlo ambos se enfrentaron en un duelo singular por el poder. Los dos Sith eran muy poderosos y grandes expertos en el arte de la esgrima de modo que ninguno conseguía ganar ventaja.

En mitad del duelo se les apareció el espíritu de Marka Ragnos que proclamó a Exar Kun Señor Oscuro de Sith y a Ulic su aprendiz. Tras su nombramiento Crado, antiguo enemigo de Kun, decidió aliarse con él y aportó un gran número de topas que le ayudaron a conseguir nuevos colaboradores como Krath, gobernante de Aleema Keto y el señor de la guerra Mandalore.

Al ver que su ejército había crecido espectacularmente Kun decidió atacar los mundos de la República y tras entregar la mitad de sus tropas a su lugarteniente Qel-Droma lanzó lo que pronto se convertiría en la guerra más sangrienta jamás vivida, La Guerra Sith.

Ulic y Mandalore encabezaron una inmensa ofensiva contra puestos avanzados, astilleros y planetas de la República y Kun sedujo y atrajo nuevos miembros de la Orden Jedi hacia el Lado Oscuro. No contento con lo conseguido Kun comenzó una guerra secreta contra los mandatarios Jedi y ordenó nuevos Jedis Oscuros a los que ordenó matar a cuantos Maestros Jedi pudiesen encontrar.

Durante el ataque a Coruscant, Aleema Keto traicionó a Ulic Qel-Droma y posibilitó que este fuese apresado y juzgado por traicionar a la Antigua República. En pleno desarrollo del juicio Exar Kun y Mandalore irrumpieron en la sala del tribunal y, tras usar los poderes Sith para inmovilizar a todos los presentes, rescataron a Qel-Droma. Duratne la huída Exar Kun se enfrentó a su viejo maestro Vodo-Siosk-Baar y lo mató.

Tras el rescate Kun, Qel-Droma y Mandalore actuaron como si no se hubieran percatado de la traición de Aleema y lo enviaron a Kemplex IX para que emboscase a las fuerzas Repúblicas y Jedi usando una antigua super arma Sith que se encontraba a bordo de la nave de Naga Sadow, recientemente rescatada de los templos de Yavin.



Réplica del Sable de Exar Kun

Nota: Además de no usar un sable de color rojo (se explica en el apartado de curiosidades) el arma de Exar Kun tenía la particularidad de ser un sable de fase dual. Si quieres saber que es esto PULSA AQUÏ.

Usando esta super arma, Aleema arrancó el núcleo de una de las diez estrellas, en el Cúmulo de Cron, y lo lanzó contra la flota Republicana que se acercaba. Toda la flota enemiga fue desintegrada, pero tal como los tres líderes habían planeado, también provocó que la estrella se convirtiese en una supernova que aniquiló a Aleema y calcinó el cercano planeta Ossus, sede de la Gran Biblioteca Jedi.

Kun creyó que entre los tres líderes se había credo un lazo de eterna lealtad pero se equivocó. Cay Qel-Droma, hermano de Ulic, se había mantenido fiel a la Orden Jedi y no cejó en su empeño por devolver a su hermano al Lado Luminoso. Ulic no quería saber nada de su hermano y en un momento de ira se enfrentó a el y a un pequeño grupo de amigos Jedi y los mató.

Al darse cuenta de lo que había hecho sufrió una breve conmoción y su ex-amante, Nomi Sunrider, aprovechó el momento para usar la Fuerza contra el haciendo que perdiese la conexión con la Fuerza para siempre. Golpeado por la culpa y liberado del influjo del Lado Oscuro regresó al Lado Luminoso y condujo una inmensa flota Jedi a Yavin IV, la base del poder de Kun.

Al darse cuenta que estaba perdido Exan Kun absorbió la fuerza vital de toda la raza Massassi y atrapó y sepultó su espíritu en un Templo Sith. Allí se mantuvo durante más de 40.000 años mientras el poder pasaba de la Vieja República al Imperio y mas tarde a la Alianza Rebelde que estableció allí una base.



Exar Kun ante los discípulos de la Academia Jedi

Años después cuando Luke Skywalker estableció en Yavin IV el Praxeum, su Academia Jedi, Kun destruyó a uno de sus alumnos, Gantoris, y atrajo a otro, Kyp Durron que no tardó en autoproclamarse Señor Oscuro del Sith. El joven empleó sus negros poderes para vengar la muerte de su familia causando estragos entre las flotas imperiales y cuando Luke Skywalker se enfrentó con él explotó fruto de la ira y, con la ayuda de Exar Kun, casi consiguió matarlo. Luke de hecho cayó en coma y tuvo que luchar con Exar Kun en el reino de la inconsciencia.

Todo parecía perdido para el bravo maestro Jedi sin embargo durante la lucha Luke no había dejado de hablar con Kyp y sus palabras le hicieron recapacitar y retomar el sendero luminoso. Kyp volvió a la Academia y combinó sus poderes con los del resto de estudiantes liberando a Luke y destruyendo a Exar Kun.


Curiosidades del personaje

 
"¿Por qué no puedo aprender cosas de los Sith Maestro Vodo?" (Exar kun)

Exar Kun apareció por primera como personaje del Universo Star Wars en "Jedi Academy" la trilogía creada por Kevin J. Anderson y Tom Veitch para "Tales Of The Jedi".

Este personaje es uno de los cinco Lores Oscuros que construyeron y usaron sable de luz que no empleaban joyas rojas para generar sus hojas. El resto fueron; Darth Vader que uso su sable Jedi hasta que lo perdió en Mustafar peleando con Obi-Wan, Darth Traya que empleó un sable de hoja violeta, Darth Caedus que tenía uno de hoja verde hasta que lo perdió en su duelo contra Luke Skywalker y Freedeon Nadd que empleó un sable shoto de hoja color bronce. (Algunas fuentes incluyen también, de forma errónea a Darth Bane del que se dice que usó un sable violeta sin embargo esta discrepancia fue ya aclarada por el departamento de continuidad)

El "Templo de Exar Kun" es la última área que se visita en el llamado "Parque temático Rebelde" del juego "Star Wars Galaxies" y el lugar se describe con esta frase: "Cuando entras en esta sorprendentemente gigantesca estructura, no puedes evitar sentir que algo malvado te está observando".



El Templo de Exar Kun en Star Wars Galaxies

Se solía afirmar que este Lord del Sith empleaba la Forma 2 de lucha sin embargo este punto no se ha especificado en ninguna fuente. La guía de campaña de "Knights Of The Old Republic" indica que practicaba la Forma VI.

| Volver al menú |
© S I T H N E T

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz
Fuentes empleadas en este artículo: www.starwars.com y starwars.wikia.com
Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin el consentimiento de los autores.

Advertencia: Todo el material aquí recogido es propiedad intelectual de
Lucasfilm y por tanto está prohibido todo uso comercial del mismo

Para cualquier duda, sugerencia o comentario sobre esta sección
contacta con el autor usando el e-maul ;-)