"La llamada de Korriban es muy fuerte pero es una llamada de muerte" (Darth Sion)
Los Sith y los Rakata
Korriban fue siempre el hogar de la especie Sith (no confundir con la Orden Sith) pero en año 30.000 ABY fue invadido por los Rakata que pretendían incluirlo dentro del Imperio Infinito como fuente de la que extraer esclavos para la construcción de sus monumentales y misteriosos ingenios.
De la presencia de estos míticos constructores y conquistadores, responsables de la enigmática "Forja Estelar", lo único que quedó fue el antiguo "Mapa Estelar" en torno al cual se creó, muchos años después, la tumba de Naga Sadow, uno de los Lores del Sith más importantes de la historia.
 |
 |
Ilustración de un Rakata |
Un mapa estelar Rakata |
Aunque la ocupación fue dura y prolongada el rey Adas consiguió unir a los Sith para que se opusiesen a los conquistadores pero, aunque se consiguió la victoria y los Rakatas fueron expulsados, el rey murió en la lucha. Esto volvió a separar a los Sith que se enfrentaron durante los siguientes siglos hasta que estos decidieron convertir Korriban en un mundo cementerio y se trasladaron a Ziost.
Los Jedi renegados y el Imperio Sith
En el 6.900 ABY los Jedi renegados que habían sido vencidos en el conflicto denominado "Los 100 años de oscuridad" que terminó en la mítica "Batalla de Corbos2, comenzaron un largo exilio que los llevó hasta Ziost donde se encontraron con los Sith.
Estos Jedi caídos, que habían profundizado en la artes del Lado Oscuro, usaron la Fuerza para asombrar a los primitivos Sith que, sobrecogidos por lo que veían, los adoptaron como dioses y se plegaron a todos sus caprichos.
Generación tras generación la mayor parte de los exiliados se mezclaron con los Sith y el término dejo de identificar a esa especie y se extendió también a los descendientes de los Jedi Caídos. Los que no se mezclaron y mantuvieron su sangre pura se creyeron siempre superiores al resto pero lo cierto es que, al menos en lo que a poder se refiere, había pocas diferencias entre ellos, entre otras cosas porque los poderes Fuerza y la Alquimia Sith terminaron fundiéndose.
Los exiliados habían viajado tan lejos que su ubicación era desconocida para la Antigua República (hay que recordar que en esa época tanto los viajes estelares como las rutas hiperespaciales eran escasas) y lejos de la vigilancia de sus enemigos extendieron su poder por cientos de mundos creando un poderoso imperio, el Imperio Sith.
Con el paso del tiempo los Sith regresaron a Korriban y empezaron a construir grandes palacios, centros de entrenamiento y monumentos gigantescos en honor a sus Lores Oscuros, título dado a los dirigentes del Imperio.
En el 5.000 ABY, el planeta fue descubierto por los exploradores Gay y Jori Daragon y paso a formar parte de la ruta hiperespacial "Senda del Dragón" y aunque eso le dio notoriedad tras la derrota del Imperio Sith Korriban fue entrando poco a poco en el olvido hasta que finalmente desapareció de los mapas estelares más modernos y fue olvidado.
En el año 3.993 ABY el planeta fue ocupado por los Jedi Oscuros que sobrevivieron a la guerra iniciada por Exar Kun y se creó un nuevo asentamiento en la capital Dreshdae y una Academia Sith. Ese mismo año Duron Qel-Droma y Shaela Nur murieron sobre su superficie mientras trataban de acabar con los Terentatekos y poco tiempo después el planeta pasó a ser la "capital administrativa" de la Corporación Czerka.
Revan, Malak y los profanadores
Mientras buscaban la mítica Forja Estelar Darth Revan y Darth Malak, por entonces aun trabajando por el bien de la República, recalaron en Korriban y tras dar con la Academia y con las tumbas de los Sith fueron seducidos por el Reverso Tenebroso.
En el año 3.956 ABY, tras la muerte del Maestro Uthar Wyun, máxima responsable de la Academia y la de Malak, a manos de Revan, la Orden Sith inició una guerra civil que pese a prolongarse tan solo durante un año diezmó alarmantemente a los miembros de esta organización.
Dos años más tarde, en el 3.954 ABY, la República reaccionó y envió a Korriban un grupo Jedi cuya misión era neutralizar la amenaza Sith pero cuando llegaron allí solo encontraron un mundo devastado, repleto de ruinas y unos cuantos Sith que parecían mas interesados en eliminarse los unos los otros que en prestarles atención.

Ilustración del mítico Valle de los Señores Oscuros
Los supervivientes Sith terminaron dejando el planeta y tras el regreso de los Jedi a la Republica Korriban quedó desocupado y solo recibió visitas esporádicas de los ladrones de tumbas que cada cierto tiempo irrumpían en el "Valle de los Señores Oscuros" en busca de reliquias, talismanes y todo tipo de utensilios poderos en la Fuerza (ver imagen).
Muchos cadáveres fueron desenterrados y esparcidos por la superficie del planeta pero los espíritus de los poderosos Lores siguieron muy activos y quedaron libres de la profanación entre otras cosas porque contaban con sus propios guardianes, los hssiss.
Guerra Civil Jedi u Nueva Guerra Sith
Durante la Guerra Civil Jedi la maestras Lonna Vash se escondió en Korriban pero fue localizada y asesinada por Darth Sion en la ruinas de la academia y empleada como cebo para atraer a la Jedi Exiliada. Esta empero no calló en la trampa y localizó la tumba perdida de Ludo Kressh.
El planeta fue ocupado momentáneamente por la república pero tras una cruenta disputa fue recuperado por el Nuevo Imperio Sith y por la Hermandad de la Oscuridad y en su superficie se creó la Academia Sith en la que estudio el mítico Darth Bane quien, años más tarde, tras el desastre de la Batalla de Ruusan, donde murieron casi todos los Sith refundó la Orden imponiendo la Regla de los Dos.
Si quieres saber más sobre estos acontecimientos puedes visitar el resumen argumental de "Jedi Vs Sith", el comic en el que se narra lo acontecido en Ruusun y el encuentro de Bane con su primer aprendiz. PULSA AQUÍ .
Guerras Clon e Imperio Galáctico
En el 24 ABY un seguidor del culto Sith llamado Granta Omega acudió a Korriban para contactar con los espíritus de los Sith pero fue detenido por Anakin Skywalker y Obi-Wan Kenobi. En esa fecha solo el Gremio de Comercio tenía presencia en el planeta y solo sus empleados y aquellos que quedaban atrapados allí por falta de dinero lo habitaban.
Durante las Guerras Clon los Jedi caídos Tol Skorr y Quinlan Vos, este último en realidad un infiltrado del Consejo, fueron enviados por el Conde Dooku a Korriban y compitieron para encontrar el holocrón de Darth Andeddu. Skorr fue asaltado por un hssiss y huyó y Vos obtuvo el holocrón y fue recompensado por el Conde recibiendo como premio el cristal del sable de luz de Andeddu.

Quinlan Vos con el holocrón piramidal de Darth Andeddu
Poco tiempo después de la Batalla de Yavin, el Emperador Palpatine viajó a Korriban para visitar las tumbas de Lores Oscuros. El orgullo Sith creía que estos lo recibirían con los brazos abiertos y le trasmitirían sus secretos pero estos se enfurecieron con el y, tras ser herido, tuvo que ser rescatado por Jeng Droga.
Pese a que sus heridas fueron muy serias y tuvo que recuperarse de ellas en un tanque de bacta Palpatine regresó de nuevo al planeta donde sufrió una emboscada del Escuadrón Renegado de la Alianza que, tras diversas peripecias, consiguió apoderarse de información relevante sobre la segunda Estrella de la Muerte gracias a la cual se pudo destruir esta gigantesca estación no mucho tiempo después.
Nueva República y Nueva Orden Jedi
En el año 11 DBY el Emperador Palpatine, reencarnado en uno de sus cuerpos clónicos, visitó el planeta por última vez, en un postrero intento por solucionar el problema de durabilidad de sus clones. Para ello entrón en unión con los espíritus de los Lores Oscuros allí enterrados pero no encontró solución así que cambió de estrategia y fijó sus ojos en Anakin Solo, hijo de Han Solo y Leia Organa al que trató de raptar.
En el año 14 DBY un nuevo culto oscuro llamado "Los Discípulos de Ragnos" llegó al planeta y sus miembros, bajo el liderazgo de Tavion Asmix, intentaron resucitar al mítico Marka Ragnos. Su acción fue empero interrumpida por Kyle Katarn y sus aprendices Jaden Korr y Rosh Penin y pese a que Ragnos llegó a renacer Jaden Korr lo derrotó cuando su espíritu se introdujo en el cuerpo de Tavion.
La Nueva Orden Jedi visitó Korriban en varias ocasiones y en una de ellas los enviados de Luke Skywalker, máximo responsable del Praxeum, nombre de la Academia Jedi fundada por este, descubrieron los diarios del navío "La Virtud de Jynni" gracias a lo cual, y pese a no se una fuente en la que se confiaba plenamente, se aprendieron nuevas cosas sobre la República.
En el 40 DBY la Jedi de origen Tw'lek Alema Rar, que fue entrenada por el mismísimo Luke Skywalker, acudió a Korriban para tratar de ayudar a Darth Caedus (Jacen Solo) a superar la muerte de Lumiya, su maestra. Estando allí la joven tuvo acceso al holocrón de Darth Vectivus que resultó estar repleto de información de interés para Jacen.

Nilh, Talon y Krayt en la cavernas de Korriban junto a sus "experimentos".
Tiempo después la Galaxia fue invadida por los Yuuzhan Vong pero Korriban no llegó a ser terraformado y permaneció casi intacto y cuando la amenaza alienígena fue erradicada la Nueva Orden Sith creada por Darth Krayt hizo de Korriban uno de sus centros de poder más importantes. Decenas de Sith se entrenaron allí y se tatuaron y fue el lugar en el que se colocó el cuerpo sin vida de Krayt cuando se le creyó muerto y donde este Lord Oscuro volvió a la vida ante la atónita mirada de Darth Talon y Darh Nilh a los que mostró los experimentos biogenéticos que estaba realizando para crear un ejército aun más poderoso (ver imagen).
|