LAS ESTRELLAS DE LA MUERTE

© Este artículo es una traducción parcial y autorizada del trabajo de Curtis Saxton.
Encuentra la versión original en : Technical Commentaries
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de su autor.
| Descripción | Listado | Dimensiones | Estructura |

INTRODUCCIÓN Y DESCRIPCIÓN

 

I.- Introducción

Las Estrellas de la Muerte ( Death Stars ) son las grandes maravillas tecnológicas del universo "Star Wars". Esta página examinará sus dimensiones, estructura, funciones y capacidades. Esta es una síntesis, y una conciliación, de los conocimientos existentes y se usarán numerosas ilustraciones y cálculos que nos permitirán explorar muchos aspectos hasta ahora desconocidos de estas gigantescas y letales estaciones espaciales.

II.- Descripción

Las Estrellas de la Muerte son quizás el producto tecnológico más notable del Imperio galáctico, una asombrosa y brutal obra culmen de una civilización de amplitud galáctica y de varios miles de años de antigüedad.

Siglos atrás los poderosos miembros de la orden Sith fueron capaces de manejar el lado oscuro de la fuerza para destruir soles enteros y es precisamente de esta capacidad de donde surge la advertencia de Lord Vader: "La habilidad de destruir un planeta es algo insignificante comparado con el poder de la fuerza". Sin embargo las Estrellas de la Muerte fueron las más impresionantes armas artificiales de la era moderna hasta que fueron sobrepasadas por el dispositivo experimental inductor de supernovas conocido como Triturador de Soles que fue desarrollado en las instalaciones de investigación de Las Fauces. Las Estrellas de la Muerte tenían una ventaja practica sobre los arcanos poderes del Sith debido de que eran dispositivos puramente tecnológicos y por lo tanto no necesitaban la cooperación de individuos sensibles a la fuerza para su funcionamiento.

La misión primaria de la Estrella de la Muerte era amenazar con su poder de destrucción antes que hacer uso de este. Lo cual fue parte integral de la doctrina de dominación y control mediante el miedo, una doctrina cuyo principal autor e impulsor no es otro que el Gran Moff Tarkin, gobernador de las regiones del borde exterior y "alma mater" del proyecto Death Star. El imperio suponía que poblaciones planetarias completas serían atemorizadas por la mera existencia de tan inmenso poder, aunque quizás sería necesaria la destrucción demostrativa de un pequeño número de planetas antes de que esta estación lograra inspirar un terror que asegurara la obediencia civil a través de la galaxia. La filosofía que se escondía detrás de La Estrella de la Muerte dependía del hecho que los mundos intimidados estaban aislados entre sí, y que por lo tanto no se atreverían a un ataque coordinado y racional contra la estación, pero desgraciadamente para el imperio las fuerzas rebeldes fueron capaces de llevar a cabo un ataque cuando consiguieron los detallados esquemas técnicos de la estación.


CATÁLOGO DE ESTRELLAS CONOCIDAS

 

I - EL PRIMER PROTOTIPO

El primer prototipo de la Estrella de la Muerte fue construido en las instalaciones secretas de desarrollo de armas ubicado dentro de Las Fauces, un peligroso cúmulo de agujeros negros cercano al sistema Kessel. Consistente solo en una super estructura con sistemas de reactores, superlaser y propulsión, el prototipo de Death Star nunca entró en el servicio activo y permaneció olvidada en las instalaciones durante años. Siete años después de la batalla de Endor, y con dos de sus hermanas ya destruidas la base fue atacada por fuerzas rebeldes y el personal de las instalaciones por activar el prototipo y "pasearlo" por la galaxia.

II - LA PRIMERA ESTRELLA DE LA MUERTE

La primera Estrella de la MuerteConstruida bajo condiciones de estricto secreto, la primera Estrella de la Muerte totalmente funcional fue comandada por el Gran Moff Tarkin, el patrocinador original y triunfador del proyecto de las Estrella de la Muerte. Esta estación de batalla destruyo el rebelde mundo de Alderaan pero fue eliminada por la reacción en cadena de explosiones provocadas por un torpedo de protones lanzado desde un caza rebelde justo cuando la estación estaba preparada para destruir la base rebelde situada en Yavin 4.

III - EL TARKIN

Esta minimalista arma superlaser fue construida bajo las ordenes de Lord Vader poco después de la batalla de Hoth. Ensamblada en órbita sobre el Planeta Guarnición Hockaleg en el sistema Patriim, este proyecto no fue tan secreto ni estuvo tan protegido como su futuro sucesor la segunda Estrella de la Muerte. El Tarkin fue eximido de mucho de la estructura de la primera Estrella de la Muerte, pero tuvo mejores escudos y sistemas de propulsión. Aunque tiene semejanzas con el arma principal de la primera Estrella, la referencia a un OJO IONICO hace posible que el Tarkin fuese un cañón de iones de escala planetaria mas que un mecanismo de blasters.

IV - LA SEGUNDA ESTRELLA DE LA MUERTE

La segunda Estrella de la Muerte Construida en secreto en órbita alrededor de la remota luna boscosa de Endor, esta estación de combate, comandada por el Moff Jerjerrod, fue solo una pieza en la gran manipulación y engaño de que llevo a cabo el emperador Palpatine contra la alianza rebelde. La flota rebelde fue atrapada sin esperanzas entre el escudo deflector de la segunda Estrella de la Muerte y una flota de destructores.

Afortunadamente para los atacantes un comando rebelde ayudado por nativos logró inhabilitar los escudos y permitió que un ataque de cazas rebeldes concentrado sobre el reactor principal destruyese la vulnerable estación antes de que esta rotara y destruyese la luna santuario de Endor.

V - ESTRELLA DE LA MUERTE DE CORUSCANT

Aproximadamente al mismo tiempo de la batalla de Endor dos incompletas Estrellas de la Muerte estuvieron en construcción en órbita alrededor del mundo central del imperio. Por desgracia parece que ni siquiera se completaron lo suficiente como para llegar a ser útiles. Se desconoce si la alianza rebelde fue advertida de la existencia de estas dos incipientes estaciones de batalla cuando fue planeado el ataque sobre las instalaciones de Endor. Los rebeldes probablemente no hubiesen tenido la audacia de atacar los fuertemente protegidos astilleros de Coruscant, aun si ellos hubiesen sabido de estas construcciones. El emperador no quiso usarlas como carnada y encontró poco valor en dejar que se filtrara información a los espías rebeldes acerca de su existencia, cosa que sí sucedió con el proyecto de Endor. En cualquier caso los rebeldes las encontraron abandonadas y desmanteladas en los meses que siguieron a la caída del emperador.

VI - DARKSABER - ESPADA OSCURA

Esta embarcación era una Estrella de la Muerte al menos en dos aspectos fundamentales: el reactor principal y el superlaser. La construcción de esta nave fue encargada por el Hutt Durga ocho años después de la batalla de Endor y para ello contó con los servicios del diseñador en jefe de la Estrella de la Muerte original, el ingeniero Bevel Lemelisk. Sin embargo, Lemelisk albergaba serias dudas acerca de la calidad técnica mostrada por el personal de construcciónes del Hutt y escapo escasos segundos antes de la destrucción de la ultima creación de su intelecto, siendo capturado y custodiado por la Nueva República.


DIMENSIONES

 

Los productos de marketing de segunda generación que incluye las referencias del juego de rol, el software de juegos y entretenimiento basado en Star Wars declaran que la primera y segunda Estrella de la Muerte tuvieron 120 y 160 Km de diámetro respectivamente. Sin embargo no citan ninguna evidencia empírica que confirme estas cifras de modo que podemos considerar que estos números fueron asumidos de modo arbitrario. Por esto, se requieren pruebas basadas en el Canon de SW que confirmen o desmientan estos datos y esto es lo que se va a intentar en este apartado.

Generador de escudos de la DS1

Las dimensiones de Estrellas de la Muerte no son fijadas de forma precisa en las películas de Star Wars ( verdadero Canon ) pero afortunadamente existen muchas evidencias indirectas que nos llevan al rango de dimensiones que puedan tener estas super estaciones.

Sabemos que un Luke Skywalker sin experiencia vio equivocadamente a la primera Estrella de la Muerte como una "pequeña luna". Obi-Wan Kenobi y Han Solo también aceptaron de forma implícita que esta era tan grande como una luna y a la vez más grande que las estaciones espaciales convencionales.

Las lunas en nuestro sistema solar generalmente varían en un rango de cientos hasta miles de kilómetros de diámetro. La novela ROTJ establece que la segunda Estrella de la Muerte "doblaba en tamaño" a la primera, pero no queda claro a sí se refiere a que la doblaba en diámetro o en volumen .

Tampoco podemos saber si esto se refiere solo al tamaño "incompleto"; de forma que cuando la estación fuera completada doblara su tamaño actual. Además de que contamos con escasos datos acerca del tamaño de la Death Star 1.

I - EVIDENCIAS: DESTRUCTOR ESTELAR

Es posible encontrar algunos limites sobre las dimensiones de la Estrella de la Muerte comparando las relaciones geométricas entre la estación y un Destructor Estelar estándar.

La primera limitación corresponde a la capacidad de un Destructor Estelar de atracar en la Estrella de la Muerte. Debieran existir algunos hangares en la trinchera ecuatorial lo suficientemente grandes como para albergar una nave de aproximadamente 1.600 metros de largo y 530 de alto. Pero aún las bahías de atraque más amplias no son mas que pequeñas luces dentro de la trinchera ecuatorial en las vistas que abarcan la totalidad de la estación. Esto indica que la trinchera ecuatorial tiene por lo menos una milla (1.600 mts) de ancho.

Aún cuando los Destructores Estelares no eran estacionados dentro de enormes bahías de atraque, si eran anclados en torres sobre la superficie, así que debían poder entrar dentro de la trinchera. Debido a esto la trinchera no podía tener menos de 400mts. de ancho, que seria el máximo ajuste debido al tamaño del destructor.

múltiples bahías de atraque brillan dentro de la trinchera ecuatorial

En un boceto realizado para ROTJ podemos ver un Destructor Estelar que navega sobre la superficie de la segunda Estrella de la Muerte y como este proyecta una sombra sobre la superficie cerca de una gran trinchera que es un poco más amplia que la propia sombra. De esto podemos determinar que la trinchera es de al menos una milla de ancho. Si esta trinchera fuese la gran trinchera ecuatorial comparándola con la vista completa del disco de la estación obtendríamos una estimación global del diámetro más baja de la dada en los productos de marketing. Ahora bien, si esta trinchera se corresponde con una de las pequeñas trincheras de paralelos o meridianos, que en algunas vistas totales de la estación no son visibles debido a su pequeñez, entonces tenemos un limite más definido y parejo del tamaño de la estación y por ende este debiera ser varias veces más grande de lo previsto.

La trinchera polar de la DS1

Nota: Por supuesto que estas evidencias no son definitivas pues los artistas de ILM pudieron haber cambiado sus ideas acerca del numero de veces a la cual correspondería la escala de miniaturización de la Estrella de la Muerte antes de adoptar la que sería la definitiva en la versión final de la película.

El cálculo "matemático" sería: La anchura de la trinchera es 1.5±0.1 veces el largo de la sombra la cual es de una milla, el diámetro global de la segunda Estrella de la Muerte es 379±40 veces el ancho de la trinchera ecuatorial. Asumiendo que la trinchera mostrada en el boceto es la trinchera ecuatorial de la estación, el diámetro de la segunda Estrella de la Muerte se correspondería con : D = 910 ± 100 Km

II - EVIDENCIA FÍSICA

Podemos hacer comparaciones muy útiles entre la luna de Endor y la segunda Estrella de la Muerte que la órbita. En este sentido las medidas del sistema proporciónadas por el holograma táctico de los Mon Calamari y las fotografías actuales de las dos esferas dictan qeu el diámetro de la luna de Endor de 11.5±0.1 veces mayor que el de la segunda Estrella de la Muerte. Así pues si determinamos el diámetro de la luna de Endor determinaremos el de la Estrella de la Muerte.

La luna de Endor debe de tener un radio aproximadamente igual al de la tierra (alrededor de 6400km) ya que si fuese mucho menor la luna no tendría la gravedad suficiente como para retener una atmósfera apropiada para los seres humanos, o que permitiese volar al planeador ewok. El hecho es que los primitivos planeadores por lo menos funcionaban como un paracaídas aún con solo una fracción de la superficie de este ultimo sugiere que la gravedad de la luna de Endor debe ser algo inferior a la normal de un mundo humano estándar, o que la presión del aire es excepcionalmente alta ( lo que probablemente requeriría un mundo más grande que la tierra ). En orden a establecer un tamaño mas bajo para la luna de Endor, asumiremos que la gravedad de esta es 2/3 la de la tierra. Tomaremos como estimación de la densidad de la luna que esta sea similar con la composición de los planetas del tipo terrestre en nuestro sistema solar. El valor asumido estará entre los 4 o 5 gramos por centímetro cubico, mas bajo que el de cuerpos más masivos como la tierra o Venus (quienes experimentan un alto grado de presión por su propia gravedad), pero mayor que el del pequeño Marte (que experimenta una baja presión gracias a su baja gravedad). Esto nos da un radio de aprox. el 80% del de la tierra para la luna de Endor, o sea unos 5200km. este es un valor muy aproximado y podría variar en algunos centenares de kilómetros dependiendo de varias suposiciones. Un radio de menos de 4000km no puede ser plausible, aunque bien podría darse que fuese bastante mayor si la densidad de la luna fuera inusualmente baja a causa de una sobreabundancia de elementos ligeros y a la vez una pobreza de elementos metálicos en su composición. Ahora, densidades más altas son muy improbables debido a que la abundancia cósmica de elementos químicos no permite una composición con otros elementos que sobrepasen al hierro en volumen. entonces, sino hay nada anormal sobre la composición química de la luna y lo que determina su densidad podemos asumir que el diámetro de la segunda Estrella de la Muerte viene dado por:

D = ( R*2 ) / F

Donde:

D = diámetro aprox. de la segunda Estrella de la Muerte
R = radio aprox. de la luna de Endor ( 80% del de la tierra )
F = factor de la relación diámetro de la luna de Endor / segunda Estrella de la Muerte

Entonces:

D = (5200*2) / 11.5±0.1

D = 900 ± 60 Km

Se observa claramente la relación de tamaño entre la luna de Endor y la DS2Este valor es mucho más grande que los ofrecidos por varios juegos y productos de West End. ( Las publicaciónes "Death Star Technical Companion" y "The Movie Trilogy Sourcebook" declaran que la primera Death Star tenia 120km de diámetro y la segunda solo 160km. )

Sin embargo si la Estrella de la Muerte hubiese sido tan "minúscula" entonces la luna santuario de Endor según la escala del holograma Mon Calamari apenas sería mayor que el radio de nuestra luna (11.5±0.1 veces 160) y por ende no tendría la gravedad suficiente como para retener una atmósfera apropiada para la vida humana. En vista de las limitaciónes que presenta la física planetaria es preferible el valor mas alto de los considerados para el diámetro de la luna de Endor (5400km * 2 = 10800km.). Por lo tanto, de aquí en adelante las dimensiones conocidas y relativas a ambos cuerpos también requerirán un mayor diámetro para la segunda Estrella de la Muerte , el cual deberá ser mayor de 900km. de esto también podremos deducir que el diámetro de la primera Death Star será probablemente la mitad o una cuarta parte del de la segunda, o mayor si "The Return of The Jedi reference" habla de un factor de 2 refiriéndose al volumen mas bien que al diámetro.

III - EVIDENCIA DEL "ROTJ SKETCHBOOK"

Uno de los primeros esbozos del diseño de la segunda Estrella de la Muerte en Endor se publico en el "ROTJ sketchbook", esta imagen indica claramente un diámetro de 100 millas, aproximadamente el mismo valor de 160km adoptada por West End Games. Sin embargo, hay fuertes evidencias de que los artistas de la película (no los actores) desistieron de este primer y poco ambicioso diseño, mejorando la estación de batalla hasta lograr un mayor rango de dimensiones más acordes con los resultados del estudio físico anteriormente mencionado ( Esta evidencia será presentada en la próxima sección.)

Por otro lado, este dibujo debiera ser una muy buena indicación del tamaño de la primera Estrella de la Muerte. El tamaño de la estación original debió de haber sido conocido para los artistas que trabajaron en la realización de ROTJ. Es incluso posible que la segunda Estrella de la Muerte presumiblemente fuera del mismo tamaño de la primera, pero finalmente fuese ampliada en 5 veces. Por lo tanto este primer boceto nos sugiere que la Estrella de la Muerte original tenia 160km. de diámetro lo que también concordaría con las dos líneas evidénciales derivadas de la geometría de las trincheras polares que consideraremos mas adelante.

IV - EVIDENCIA DEL "CINEFEX"

El ejemplar de julio de 1983 de CINEFEX contiene una entrevista con Richard Edlund de "Industrial Light & Magic", con respecto a los efectos especiales de ROTJ. En esta entrevista, en las paginas 7-8 dice:

" Pienso que esta Estrella de la Muerte será mucho más interesante que la primera en la Star wars original --- principalmente a que está en construcción... además, será mucho más grande. En Star Wars (ANH), fue realmente difícil establecer la escala. Pensamos que el diámetro se midiera en millas, pero en una esfera llena es difícil de decir. Pretendimos que la nueva Estrella de la Muerte fuera de más de quinientas millas de diámetro, pero como no tratamos con una esfera completa todo el tiempo, seremos capaces de establecer puntos de referencia y así conseguir un mejor sentido de la escala de la estación".

Esta declaración está en óptimo acuerdo con las estimaciones más acertadas en términos de física planetaria acerca del diámetro de la Estrella de la Muerte que consideramos anteriormente, que son equivalentes en algunas partes a 530 y 590 millas. CINEFEX contradice plenamente la estimación de 100 millas para el diámetro dadas por las fuentes de segunda generación como el "Death Star source companion" o las referencias de West End. Así, como una apariencia más grande de la Estrella de la Muerte es más plausible, esto también toma relevancia puesto que refleja la intención de los artistas que hicieron la película y que finalmente fue exhibida, y que nosotros consideramos como canon.

V - EVIDENCIA DEL VISOR DE OBJETIVOS

En la batalla de Yavin los cazas rebeldes se acercaron al pozo de ventilación térmica volando dentro de una trinchera bajo el nivel de superficie. Según la novelización de ANH la trinchera se encontraba en las cercanías del polo norte de la estación de batalla. La salida del pozo de ventilación se ubicaba en el extremo de la trinchera y los rebeldes ingresaron a la trinchera en un punto bastante alejado del pozo, lo cual no significa que ingresarán por el extremo opuesto al pozo.

El visor de la computadora de objetivos del caza rebelde muestra la distancia hasta el pozo de ventilación, este muestra una distancia expresada en un numero de 6 dígitos. Las ilustraciones de "The art of Star Wars episode IV: A New Hope" muestra varios cuadros de la computadora de objetivos donde se puede apreciar él número que representa la distancia, y podemos notar que el número mayor que podemos observar es ligeramente superior a 32600, lo que corresponde aproximadamente a 2/3 de la distancia total a recorrer durante el ataque según lo muestra el indicador de progreso de color rojo mostrado en el visor táctico. Por lo tanto la longitud total de la trinchera debe ser superior a 49000 unidades de longitud.

Computadora de Objetivo de un caza rebelde

En la reunión de pilotos previa a la batalla de Yavin, el General Jan Dodonna menciona el tamaño del pozo de ventilación en unidades del sistema métrico. Seria razonable pensar que la medida de longitud estándar usada por la milicia de la alianza rebelde es el metro, al igual que en un muchos lugares de la tierra. Entonces, la longitud del vuelo de los cazas rebeldes dentro de la trinchera polar es de por lo menos de 49000mts. de largo. Ergo, la longitud total de esta trinchera no puede ser menor a 49km.

Algún "abogado del diablo" podría decir que estos números fueron seleccionados en forma arbitraria para meramente dar la impresión de que los cazas rebeldes se acercaban a su objetivo a toda velocidad. Sin embargo, cualquier consideración sobre la velocidad de los cazas rebeldes apoya nuestra interpretación de las dimensiones. Las naves rebeldes debieron viajar a velocidades comparables al menos a las de los aviones de la segunda guerra mundial, la cual dio la inspiración artística de la batalla de Yavin. De hecho, si la trinchera solo hubiese tenido un par de docenas de Km de longitud, los cazas la hubieran recorrido en un tiempo mucho menor al de la escena de la película, por el contrario, si la trinchera hubiese tenido muchas docenas de Km de longitud (mas de 5) la estación hubiese tenido un tamaño mucho mayor que el de una pequeña luna a fin de ajustarse a las dimensiones dadas por la trinchera. Estas consideraciones nos indican que los artistas que realizaron la película adoptaron a conciencia una escala de longitudes fija.

El punto de entrada de los cazas a la trinchera se encontraba en algún lugar de la región polar norte de la estación, o al menos a bastante distancia del ecuador de la Estrella de la Muerte. Ahora, en orden a que las características de la trinchera la hagan ser considerada como polar, esta no debe extenderse a ningún punto que este mas cerca del ecuador que del polo norte. Esta restricción muy liberal implica que la longitud total de la trinchera no debe exceder de 1/8 de la circunferencia total de la estación, y es muy posible que deba ser menor. Esto nos indica que el diámetro de la primera Estrella de la Muerte fue mayor de 125 kilómetros (es notable que este limite inferior para el diámetro es aproximado al valor de 120km que le asignan a la primera Estrella de la Muerte las referencias de West End Games). Ahora, dependiendo de cuan pequeño sea el segmento del acorde la esfera ocupado por la trinchera, la estación fácilmente podría ser de un diámetro varias veces más grande que el mencionado.

Turbolasers de la DS1 Los esquemas presentados a los pilotos rebeldes muestran muchas trincheras que radian hacia fuera desde el polo norte de la estación. El punto de entrada de los cazas, cerca del extremo sur de la trinchera, esta resaltado. En estas imágenes podemos ver que la trinchera mide entre un tercio y la mitad de la distancia entre el polo y el ecuador de la estación. Esto da un diámetro en el rango de los 125 a los 190km.

VI - Evidencia del ancho de la trinchera

Un examen de los esquemas presentados a los pilotos de los cazas rebeldes que participaron en la batalla de Yavin revela el ancho de la trinchera en relación con el diámetro total de la estación. Un zoom a la secuencia de esquemas muestra desde una vista completa de la estación hasta los detalles de la trinchera. El estudio de esta secuencia revela que el ancho de la trinchera es menor o igual a 1/2207 del diámetro total de la estación. Si la estación tuviera un diámetro que fuera menor a 125 Km. entonces el ancho de la trinchera seria menor a 57mt (a la inversa, si la trinchera tuviera 57mt de ancho, el diámetro seria mayor de 125km) y este ancho sería apenas suficiente para que los cazas hubiesen volado con un mínimo de seguridad como se ve que lo hicieron en la película. Por lo tanto, cualquier ancho de la trinchera debiese ser igual o mayor para ser acorde con la película.

Necesitaremos métodos independientes para poder determinar la anchura de la trinchera. Uno de los cuadros principales de la secuencia del general Dodonna muestra el pozo de ventilación térmica y el aspecto de los alrededores de la trinchera. Este hace posible medir la anchura de la ventila con relación a la anchura de la trinchera. Esto no es muy preciso, porque la ventila es muy pequeña respecto al tamaño de pixel de la imagen mostrada, pero igual es útil ya que el general Dodonna afirma explícitamente que el puerto mide 2 metros de ancho. Estas medidas indican que la anchura de la trinchera es de: 59 ± 17mt. Y esto nos da un limite muy bajo para el diámetro de la primera Estrella de la Muerte. En concreto: D » 131±38 Km.

VII - EVIDENCIA: SECCIÓN DE VEHÍCULOS Y NAVES

El libro "Star Wars, vista en sección de vehículos y naves" muestra el interior de la Estrella de la Muerte original, tanto en un diagrama esquemático como en un dibujo en colores y perspectiva. El libro establece un diámetro de 160 km., el cual se adhiere a los resultados de los cálculos hechos aquí, pero uno de los aspectos mas interesantes es el análisis del sistema del reactor principal. Comparado con los esquemas de la segunda Estrella de la Muerte usados por los rebeldes en RotJ, el centro de la primera Estrella de la Muerte es mucho mayor en proporción a la esfera completa de la estación. En la Estrella de la Muerte original la cámara del reactor principal abarca el 36% del diámetro total, y el núcleo de poder del reactor ocupa el 10% del diámetro de la estación. En la segunda Estrella de la Muerte, la cámara del reactor y el núleo de poder ocupan el 10% y el 3% del diámetro respectivamente.

Interior de la DS1

La segunda Estrella de la Muerte era indiscutiblemente mas grande y poderosa, y por lo tanto debió de tener un reactor de al menos del mismo tamaño que su predecesor. Usando la medida limite mas baja, si asumimos que ambos sistemas de reactores son idénticos, entonces el diámetro de la segunda Estrella de la Muerte debe ser de por lo menos 2.8 a 3.1 veces los 160km asignados originalmente a su diámetro. Justificada entonces la necesidad de un reactor mas grande debido a su superior poder y magnitud, la relación de tamaño de 5 o 6 veces (debido a las evidencias físicas independientes y a la entrevista de CINEFEX) es perfectamente permisible.

VIII - EVIDENCIA DEL "BANTHA TRACKS"

La revista oficial del Star Wars fan-club de la primera generación, la "Bantha Tracks", en su n°6 contiene información acerca de la escala de miniaturización de los modelos usados en ANH, como lo señalo Grant McCune, jefe del taller de modelos para la película:

" La escala de miniaturización de los modelos se encuentra en el rango de 1:8 para el "life pod" y la bahia del "life pod", pasando por 1:16 para la mayor parte de los vehículos y naves espaciales hasta una increible 1:180000 para la Death Star ( lo cual hace que la Estrella de la Muerte a escala real tenga un diámetro de 102 millas ) ".

De esta forma la Estrella de la Muerte original tendría un poco mas de 164km de diámetro, según el hombre responsable del correcto escalado de los modelos de la película, y dicho en sus propias palabras en momentos en que la película era un acontecimiento nuevo y presente en las mentes de todos.

Si el modelo tenia exactamente tres pies de diámetro, como parece probable que sucedió en la construcción de la esfera, entonces el tamaño a escala real seria de 102,2727 millas.

IX - SUMARIO DE RESULTADOS

Confrontaremos los resultados obtenidos para los diámetros de las dos estaciones de combate vistas en las películas. Se han separado los resultados derivados directamente de la evidencia primaria (canon) de los que parecen ser dudosos o que fueron reportados sin ningún tipo de apoyo desde fuentes de información no canónicas. Aunque las "Bocetos" tienen intrigantes características y detalles que demuestran un diseño inteligente y un intento de canonicidad, sus dimensiones y escalas carecen de fundamentos. El único punto fuerte en el argumento del juego de rol para las dimensiones que este entregase una corroboración con un boceto primario salido de la producción de la segunda Estrella de la Muerte, el cual seguramente estaba relacionado con diseño que fue eventualmente desechado, ya que se pretendía dar a la estación de batalla una escala mucho mas impresionante visualmente cuando se le observara al lado de la luna de Endor.

TIPO DE EVIDENCIA 1ª ESTRELLA 2ª ESTRELLA
Física planetaria - 900 ± 60 km
CINEFEX menciona D en millas > 800km
Largo de trinchera entre 125 y 190 km -
Ancho de trinchera > 131 ± 38 km -
Sombra del "ISD" - 910 ± 100 km
RotJ Sketchbook 160 km 160 km
Libros de West End 120 km 160 km
SW Vista en sección... 160 km > 450 km
Bocetos a escala de SD 222 km -
"Bantha Tracks" 164 km -

ESTRUCTURA

 

I - GRAVEDAD Y SIMETRÍA

Uno de los puntos mas brillantes del "Starlog's Star Wars technical journal" fue el examen de la simetría interna de las Estrellas de la Muerte. Esta simetría estructural refleja la orientación en forma local de la gravedad artificial en determinados sectores de la estación.

Sobre la mayor parte de la superficie de la estación la gravedad esta dirigida hacia el núcleo, de la misma forma que en un planeta natural. Las cubiertas están orientadas de acuerdo a esto y la superficie está festoneada con torretas turbolasers y rascacielos de diversos tipos, como si fuera un ciudad. Esto se arregló de esta forma para suplir a la comodidad psicológica de los tripulantes de la estación, que siendo humanos han ido evolucionando como seres atados a un planeta de origen.

Sin embargo, existe una excepción a esta simetría en la gran trinchera ecuatorial. Aquí la gravedad esta orientada en forma paralela al eje de rotación de la estación, dividiendo los hemisferios en "arriba" y "abajo". Este arreglo fue diseñado para facilitar el despegue y el aterrizaje de las naves. Un piloto ingresa directamente su nave dentro de la bahía de atraque, moviéndose "horizontalmente" respecto al plano gravitatorio. Probablemente, esto es mucho mas fácil que el modo "ascendente/descendente" experimentado en los campos gravitacionales del tipo planetario.

Este esquema de un plano simétrico con el eje de rotación parece predominar a lo largo de la mayor parte de la estructura de la Estrella de la Muerte. El interior expuesto de la segunda Estrella de la Muerte presenta un distintivo aspecto cilindrico-granulado. Si las cubiertas y mecanismos de esta región presentaran un efecto gravitatorio como el de un planeta, entonces podríamos esperar que el diseño interno de la estación fuese en capas concéntricas. Sin embargo, la región de simetría esférica parece involucrar solo a la capas superiores y a la superficie. El cruce de las divisiones entre regiones de gravedad diferente pudo ser incomodo para la tripulación. Ahora bien, durante la película nunca se muestran estas divisiones, pero estas pudieron tener alguna similitud con los túneles de acceso a las estaciones de cañones láser del "millenium Falcon", donde los artilleros accedian a estas por escaleras orientadas en sentido "mutuamente perpendicular" a la gravedad. Quizás las regiones de gravedad diferente en la Estrella de la Muerte no estaban conectadas entre si, previendo el efecto de desorientación de la tripulación contenida en estas. O quizás habían pasillos que describían una suave curva en los cuales la gravedad también iba variando suavemente su dirección. O también es posible que el ajuste se hiciera mediante un viaje en Turboascensor. Los Turboascensores probablemente tenían amortiguadores inerciales y sistemas de gravedad artificiales propios para la comodidad y seguridad de sus ocupantes.

Bateria Blaster de la DS1 El campo gravitacional neto de la estación es distinto a la gravedad artificial de cada subsección en particular. El campo gravitatorio natural y de largo alcance dependía, como en el caso de una luna verdadera, de la masa total de la estación y de la posición del observador respecto al centro de masa de la Estrella de la Muerte. La contribución hecha por la Masa-energia de los sistemas de poder de la estación a su gravedad natural domina sobre la estructura básica de la estación. Si la estación estuviera vacía de combustible entonces su gravedad sería semejante a la de una luna pequeña y de densidad extraordinariamente baja, pero con la adición de la Masa-energía necesaria para energizar la destrucción de varios mundos, la gravedad neta se eleva lo suficiente como para igualarse a la de unos planetas pequeños del tipo terrestre.

Sin un detallado conocimiento acerca de cuanto poder carga la estación en un momento dado, es imposible descubrir la capacidad de retener una atmósfera externa. No obstante el argumento es rebuscado si se tiene en cuenta que cuando los hangares se abren se activan escudos de retención de atmósfera y que los Stormtroopers usan estanques de oxigeno suplementarias en los puestos externos. Esto nos indica que los diseñadores de la estación la proyectaron para mantener separada la atmósfera interna del vacío del espacio. De ahí viene el hecho que no se vea ninguna traza de la mas delgada atmósfera en ningún lugar de la superficie externa de la estación.

II - CARACTERISTICAS INTERNAS

Reactor principal

El rector principal consiste en un gran espacio toroidal lleno de plasma rodeado de una estructura esferoidal justo en el núcleo de la estación de combate, este aparece en los planos presentados a los pilotos rebeldes en Yavin como un bulbo con 12 pliegues simétricos y de un diámetro un poco menor al 10% del total.

El reactor de la DS2

El reactor principal de la nueva estación, que se puede ver en gran detalle en RotJ, esta lleno con un confuso arreglo de estructuras y mecanismos. Las funciones de muchos de estas estructuras solo se pueden conjeturar, pero una en particular conocida como "el regulador de poder de la torre norte" tenia características que fueron cruciales en la destrucción de la segunda Estrella de la Muerte. Esto es interesante al notar las aparentemente grandes diferencias que existían entre las estructuras de los reactores descritas por "Death Star Technical companion" y "Star Wars Technical Journal". El producto de West End Games señala una estructura mucho mas grande conectada con el reactor principal. No obstante ambas referencias parecen mostrar aproximadamente el mismo tamaño para la cámara toroidal principal como se vio en los esquemas holográficos robados por los rebeldes.

© Este artículo es una traducción parcial y autorizada del trabajo de Curtis Saxton.
Encuentra la versión original en : Technical Commentaries
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de su autor.

Advertencia: Todo el material aquí recogido es propiedad intelectual de
Lucasfilm y por tanto está prohibido todo uso comercial del mismo

Para cualquier duda, sugerencia o comentario sobre esta sección
contacta con el autor usando el e-maul ;-)