LAS GUERRAS CLON: UTAPAU

Traducción: Eorus Stonesson / Textos y maquetación: Coronel Kurtz.
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

[Historia] [Varactilianos] [Curiosidades]

HISTORIA Y CARACTERÍSTICAS

 

UtapauLocalizado en el sector Tarabba, Utapau es un antiquísimo mundo en el que se instaló una primitiva civilización interestelar mucho antes de la formación de la República, en concreto, unos seis milenios antes de la denominada "época moderna".

Rodeada por nueve lunas Utapau era en sus orígenes un planeta aparentemente desértico pero bajo su superficie se escondía un inmenso océano que se extendía a lo largo de toda la corteza planetaria. Las fuerzas gravitacionales de las lunas provocaban flujos y enormes mareas sobre la gran masa de agua y con el paso del tiempo esta interacción produjo grandes hundimientos de tierra y cambió la orografía del planeta haciendo que su superficie se llenase de enormes agujeros.

Los agujeros, llenos de frescas cavernas y con grandes lagunas en sus fondos, se convirtieron en un entorno más adecuado para la vida que la superficie sin embargo solo una de las dos razas inteligentes del planeta, los Utai, decidieron fijar su residencia en su interior. La otra raza, los altos Pau'ans, se quedaron en la superficie de Utapau y aunque durante mucho tiempo ambas razas estuvieron confrontadas con el paso del tiempo alcanzaron una paz duradera que benefició a ambas especies.

Los agujeros de Utapau

Los agujeros de Utapau

Desde la unión de ambas razas la vida en Utapau gira alrededor de los agujeros y aunque las ciudades han crecido en tamaño y complejidad siguen estando localizadas en el interior de las enormes oquedades. La mayor parte de las edificaciones se encuentran dentro de las cavernas, algunas de las cuales son enormes y conectan varios agujeros, y en las paredes se colocan los muelles y las plataformas de aterrizaje (ver imagen).

Al estar localizado "en tierra de nadie" el santuario de Utapau consiguió mantenerse al margen de las distintas corrientes políticas y evitó los numerosos conflictos galácticos manteniendo siempre una delicada aunque firme posición neutral. Esta situación idílica cambió cuando se descubrió que las propiedades minerales de las aguas del planeta ayudaban a alcanzar una gran longevidad y salud. El milagroso producto atrajo el comercio exterior y las miradas de otros sistemas y aunque los ciudadanos de Utapau no lo deseaban pasaron a ser un lugar conocido y una carta más en la baraja política.

La Confederación de Sistemas Independientes (Los Separatistas) decidió aprovecharse de la neutralidad y el espíritu pacífico de los habitantes de Utapau y tras conquistar el planeta, sin encontrar la más mínima resistencia, lo convirtió en una de sus bases.

Tras fallar en su intento de secuestrar del Canciller Supremo Palpatine el General Grievous se ocultó en Utapau para recuperarse de las lesiones que le había ocasionado el maestro Mace Windu quien usando la Fuerza había hundido su coraza de duranium y le había lacerado sus pulmones orgánicos. Para proteger el enclave se colocó una nave de control de la Federación de Comercio modificada 10 niveles por encima de cualquier agujero que albergase ciudades y miles de androides de todos tipo (droides de batalla, super droides, droides vulture, droides octuptarra y droides crab) protegían el enclave.

Platafomas de aterrizaje de Utapau

Platafomas de aterrizaje de Utapau

La vigilancia sobre los nativos era férrea sin embargo un envío diplomático del Jefe del sistema Utapau fue interceptado por una de las unidades clon de elite. El Concilio separatista, que durante un tiempo estuvo instalado allí, había saltado ya fuera del sistema Utapau pero se pudo confirmar la presencia del General Grievous. El Consejo Jedi dispuso que el General Obi-Wan Kenobi y sus fuerzas clon acudiesen a Utapau con la misión de capturar a Grievous acabando así con las Guerras Clon.

Tion MedonKenobi, simulando una simple parada de repostaje, aterrizó en Utapau y estableció contacto con el administrador portuario Tion Medon (ver imagen) que él dio la localización exacta del General Droide. Obi-Wan se ocultó en la instalación portuaria y ordenó a su unidad astromecánica que se llevase el caza fuera de Utapau. La escolta MagnaDroid que vigilaba la operación de repostaje pensó que el Jedi había dejado el planeta y el maestro Jedi, al que para su desplazamiento se le facilitó una hembra varactiliana llamada Boga, viajó hasta el décimo nivel y allí encontró al General Droide.

Kenobi se enfrentó con Grievous mientras sus tropas clon, y algunos efectivos nativos, acababan con las fuerzas separatistas. El duelo acabó con la victoria del maestro Jedi que utilizó la Fuerza para abrir el pecho de duranium del cyborg dejando así sus órganos vitales expuestos y vulnerables. Un simple pero certero disparo de blaster en esa zona sirvió para calcinar todos sus órganos vitales.

Grievous había muerto pero la fuerza de los cambios ocurridos en Coruscant llegó hasta Utapau y en cumplimento de la Orden 66 dictada por el Canciller Palpatine las tropas clon atacaron al maestro Kenobi y ocuparon Utapau reduciendo a la nada la resistencia local. Kenobi salvó su vida en el ultimo instante pero el planeta corrió peor suerte y desde ese funesto día fue uno más de los planetas oprimidos por el yugo Imperial. Pero nada es para siempre y la opresión acabó cuando la Nueva Alianza puso fin al malvado Imperio Galáctico.


LOS VARACTILIANOS DE UTAPAU

 

Los varactilianos son una de las dos clases de lagartos que, una vez domesticados, son usados por los habitantes de Utapau para sus desplazamientos. La otra raza, dotada para el vuelo, son los "dactiloides voladores" y aunque en libertad ambas especies son enemigos naturales en cautividad, y gracias a la abundancia de comida, pueden vivir en armonía.

Nota: Se dice que las dos razas antes citadas, los Utai y los altos Pau'ans, son responsables de la domesticación de cada una de estas dos especies atribuyéndoseles a los primeros la doma de los varactiloides y a los segundos la de los dactiloides voladores.

El varactiloide es un cuadrúpedo de sangre fría y piel rugosa de color verde, con reflejos azules, que tiene un largo pico y cuya cabeza está adornada por un penacho de plumas. En las hembras el penacho es mucho más colorido y vistoso que en los machos y por eso en el ritual de apareamiento estos prefieren exhibir la larga cresta de espinas que tienen en mitad de su cuerpo.

Las espinas están también presentes, y en mayor medida, en la cola y eso además de prevenir que los depredadores traten de mordérsela convierte a este apéndice en un arma mortal ya que los pueden moverla con gran fuerza, velocidad y punteria. Las defensas varactiloides se completan con una cráneo bien armado, sólido y muy resistente, con portentosos reflejos y con unos sentidos muy desarrollados tanto del oído como del olfato.

Obi-Wan Kenobi montando en Boga

Obi-Wan Kenobi montando sbore Boga

Miden aproximadamente cuatro metros, son herbívoros y fáciles de domesticar y montar porque su carácter es normalmente tranquilo e incluso afable. Se desplazan con enorme rapidez y con gran elegancia y aunque son bastante sigilosos emiten un constante y característico gruñido que los hace inconfundibles.

La vida en Utapau gira entorno a los agujeros y eso hace necesario que estas criaturas se muevan con facilidad en todo tipo de posiciones y no tengan problemas para ascender y descender por grandes paredes verticales. Para conseguirlo el varactilodie ha evolucionado generación tras generación de modo que ahora sus cuatro patas terminan en pezuñas que disponen de cinco afiladas garras curvadas con las que puede adherirse a casi cualquier superficie y su cola se ha alargado para dotarle de mayor equilibrio y agilidad.

La mayor actividad de estos animales tiene lugar durante el día, un periodo en el que no dejan de subir y bajar por los agujeros para captar los rayos de luz de la superficie y para alimentarse con los verdes musgos y líquenes que se desarrollan con profusión en las sombrías profundidades de los agujeros.

Varactiloide con montura

Varactiloide con montura

Durante la noche los varactiloides entran en una especie de letargo y se reúnen en grandes grupos para darse protección, pero sobretodo calor, unos a otros. Los grupos, formados en ocasiones por un centenar de ejemplares, se ocultan en las grutas donde las crías y los huevos son menos vulnerables a los dactiloides voladores cuyo ciclo vital es netamente nocturno.

Otro de los grandes depredadores de los varactiloides son los monstruos Nos que viven en las masas lacustres de los fondos de los agujeros. Los varactiloides son buenos nadadores y su piel escamosa resiste adecuadamente el agua y aunque a medio día, cuando los rayos del sol inundan pro completo los agujeros de Utapau, suelen bajar hasta los acuosos fondos, pasadas esas horas bajar hasta ellas supone morir en la fauces de los Nos.


CURIOSIDADES

 

  • El nombre Utapau aparece en los primeros borradores realizados por Lucas antes de 1.977. En esas primeras fases del desarrollo de Star Wars la cuarta luna de Utapau servía como refugio para un Jedi fugitivo llamado Kane Starkiller y sus dos hijos. En versiones posteriores Utapau era el nombre que se daba a un desértico planeta de gran importancia para la historia que finalmente se llamaría Tatooine.


  • Maqueta de UtapauDurante el desarrollo de la primera entrega de las precuelas Utapau fue el primer nombre que se usó para nombrar al planeta que sufría el bloqueo de la Federación de Comercio que, como todos sabemos, terminaría llamándose Naboo.


  • Para la creación de Utapau se mezclaron varias técnicas pero su desarrollo se basó fundamentalmente en el uso de abundantes miniaturas. Como patrón para la ciudad de Pau se utilizó un hoyo de unos cinco metros realizado sobre una pequeña estructura que se filmo horizontalmente en lugar de verticalmente (ver imagen). Para mostrar los distintos niveles con mas detalle se usaron modelos de mayor escala y la imagen final mostrada en las pantalla de los cines se completó digitalmente en post producción añadiendo fondos y personajes.
© S I T H N E T

Traducción: Eorus Stonesson / Textos y maquetación: Coronel Kurtz.
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Para cualquier duda, sugerencia o comentario sobre esta sección
contacta con el autor usando el e-maul ;-)