EL BORDE CENTRAL

Sección creada para SithNET por Keyan Sark y varios colaboradores.

EL BORDE CENTRAL

Una región escasamente poblada y con pocos recursos naturales. Los habitantes del Borde Central deben ganarse duramente el pan. Sin embargo, en esta zona pueden encontrarse algunas economías impresionantes y las flotas piratas acechan sobre las rutas comerciales desde su refugios en los espacios inexplorados.

Mundos de Interés:

• Ando: Planeta acuático con poca tierra firme, Ando es el hogar de una beligerante raza con cara de morsa llamada agualish. La clase alta aquala (los aqualish con aletas) prefiere vivir en ciudades-balsa flotantes y grandes barcos, mientras que la clase baja aquala (los aqualis con dedos) habita en la grandes islas de Ando. Un planeta hermano en el mismo sistema tiene una marchita e inhabitable superficie, aparentemente a consecuencia de una guerra aqualish que tuvo lugar poco después de que la raza descubriese los viajes interestelares. Ando exporta sobre todo alimentos extraídos de sus mares. El maestro Jedi Jorus C´baoth fue miembro del grupo de observación para la desmilitarización de Ando. Tras su marcha de Tatooine, el infame criminal Doctor Evazan fue acogido en Ando, en un protegido castillo situado en la isla rocosa. Ando fue también objetivo del Gran Almirnate Thrawn como parte de un ataque múltiple que tenia como objetivo alejar las fuerzas de la Nueva República de Ukio.

• Belsavis: Mundo de valles con fallas volcánicas separadas por kilómetros de glaciares, Belsavis se encuentra en el noveno cuadrante cerca del sector Senex. El corazón del planeta calienta las grietas y las llenas de vapo, lo que proporciona primaveras calurosas en la superficie. Algunas de las ciudades situadas al lado de las fallas están cubiertas por enormes cúpulas que amplifican la luz para mantener una vasta red de jardines colgantes y enormes macizos. El vino-café y el vino-seda crecen aquí, y suponen el 30% de la economía total del planeta. Hace cien años, el maestro Jedi Plett construyó una casa y un laboratorio en la falla Plawak, que sirvió como escondite seguro para los Jedi y sus familiares. Dieciocho años antes de la Batalla de Yavon el Emperador puso en servicio la estación espacial Ojo de Palpatine para destruir este enclave pero la nave nunca llegó a su destino y en su lugar se envió una pequeña fuerza de interceptores.

Bimmisaari

Bimmisaari.
  • Bothawui Bothawui: A pesar de ser la base de al red de espionaje bothan en coalición con la Alianza y a que en él existe una probada presencia imperial, este mundo cosmopolita y bien organizado ha sido siempre considerado territorio neutral desde que se convirtió en un activo centro para transacciones de todo tipo. Las calles en las ciudades más grandes son limpias y anchas, con altos edificios construidos con piedra natural y reluciente. El concejal de la Nueva República Borsk Fey´lya tiene allí tierras, una sabana desierta y sin árboles. El piloto del Escuadrón Pícaro Peshk Wri´syk se graduó en la academia Marcial de bothan.

• Garos IV: Un planeta de frondosos bosques y montañas, él y sus lunas gemelas se encuentran en el sistema Garos, junto con su planeta hermano Sundri. Ambos fueron colonizados por humanos unos 4.000 años antes de la batalla de Yavin y se vieron mezclados den una cruenta guerra civil que duró 82 años estándar . Recientemente han sido descubiertos en Garos IV depósitos híbridos; un mineral metalífero que puede producir un efecto encubridor natural

• Ithor Ithor: Un planeta brillante del sistema Ottega (a menudo mencionado como el sistema ithoriano) es de color verde y azul, tiene varias lunas y se encuentra en el grupo menor Plooriod. El cuarto planeta del sistema es el hogar de los ithorianos, comúnmente llamados Cabezamarillos, y que son amantes de la naturaleza y mantienen intactas las selvas tropicales, ríos y cascadas de su bello aunque húmedo mundo. Se han poblado tres continentes aunque a la mayoría de los visitantes todavía les parezcan selvas superpobladas. Los ithorianos consideran la selva sagrada y entran en ella sólo durante las emergencias. En cambio, han construido enormes ciudades flotantes que se ciernen sobre las copas delos árboles baffor sin un modelo definido, incluidas Árbol de Tarita, Nube Madre y el Gran Barco de Agrupamiento Bahía Tafnada. Las naves espaciales ithorianas, esencialmente ciudades de agrupamiento con hiperconducción, recorren los caminos espaciales vendiendo mercancía rara e inusual. La sociedad Frathflen, que opera en Belsavis, es la principal casa comercial ithoriana.

• Kalarba: Un planeta del remoto sistema Kalarba, tiene dos lunas en su órbita; Hosk e Indobok. Algunos lugares del planeta son; Ciudad Kalarba, el Gran Mar y los tres picos de Tharen, un símbolo el espíritu reverenciado. Antes de servir a los héroes de la Alianza R2-D2 y C-3PO trabajaron para la familia Pitareeeze llevaban el safri de Kalarba y reservaban tours alrededor de las antiguas tierras ancestrales del planeta, mientras el barón Pitreexe dirigi una fábrica de naves espaciales. Entre la fauna del planeta se incluía el vynock volador.

• KashyyykKashyyyk: Árboles de altura y edad inimaginables se retuercen formando una cuna sobre la que reposa una ciudad. Sus luces parpadean entre los troncos y el graznido distante de los kroyies resuena a través del dosel del bosque. Moviéndose a gran velocidad sobre los inmensos troncos de madera hay bestias peludas que sólo se ven empequeñecidas por los gigantescos bosques. Es el mundo de los Wookiees, es el planeta Kashyyyk.

Kashyyyk (ver imagen) es un mundo de tipo medio ubicado en el Borde Central de la Galaxia y tiene una gran importancia estratégica porque sirve como punto de referencia para el cambio de cuadrante que hay que realizar en la entrada suroeste de la Galaxia. Si quieres saber más sobre este planeta PULSA AQUÍ

• Kothlis Kothlis: Este mundo es un colonia de la especia bothan y fue allí donde se crió el Consejero de la Nueva República Borsk Fey´lya. Es el cuarto de los seis planetas de este sistema y en su órbita hay tres pequeñas lunas. El clima es un poco más frío que en Bothawui y muchos visitantes, cuando llegan por primera vez, notan que la atmósfera huele a queso mohoso. Antes de la batalla de Endor, los espías bothan capturaron un carguero imperial que transportaba datos altamente confidenciales acerca de la segunda Estrella de la Muerte. La estación bothan en Kuothis II autorizó al carguero a atracar y abastecerse y mientras los técnicos descifraron el núcleo de su ordenador principal. Darth Vader pasó fugazmente por el planeta en busca de Luke Skywalke y antes de abandonarlo arrasó una de las bases bothan.

• Naboo Naboo: Naboo es el tercero de cinco planetas que orbitan alrededor de una estrella amarilla en el sector Chommell, en la denominada "zona inexplorada" del Borde Exterior y en el cohabitan los Gungans y los Naboo. Los primeros son una raza anfibia oriunda del planeta y los segundos son descendientes de los colonizaron humanos procedentes del planeta Grizmallt que llegaron a Naboo hace ya miles de años. Si quieres saber más sobre este planeta PULSA AQUÍ

• Ord Mantell Ord Mantell: Situado en los mundos exteriores el planeta está rodeado por numerosas lunas. Alguno puntos de interés son, entre otros, el puerto espacial bordeado por desfiladeros y la meseta Milla Diez, ubicada en el interior rocoso. Pese a que se suponía que estaba libre de intereses imperiales, Ord Mnatell alojaba a una flota imperial de maniobras cuando Han Solo llegó allí para repara el Halcón Milenario tras la batalla de Yavin. Solo se encontró con su amigo el contrabandista Drub McKumb, quien le de la importante recompensa que ofrecían por su cabeza. El gran almirante Thrawn organizó un asalto en Ord Mantell para provocar el miedo en los sistemas del entorno y reducir la presión de la Nueva República sobre sus líneas de suministro de astilleros.

• Rodia Rodia: Situado en el sistema Tyrio, a medio camino entre Gall y Coruscant, este planeta industrial alberga a los rodianos, amantes de la violencia, y a sus enormes instalaciones de fabricación de armas. La cultura rodiana atribuye una aureola romántica a la muerte y a la caza, tal y como queda evidenciado por su veneración hacia la profesión de cazador de recompensas, por sus deportes de gladiadores y por la temática de sus obras dramáticas más famosas. Su sociedad está estrechamente controlada por el Gran Protector Rodiano y sólo se permite abandonar el planeta a los cazadores más aventajados. Rodia fue en otro tiempo un mundo tropical muy frondoso, pero el rápido crecimiento industrial ha extinguido muchas formas de vida, haciendo imprescindible la importación de muchos alimentos.

• Ruusan Ruusan: Este planeta esta ubicado en el Sector Teraab, y da nombre a un sistema que posee dos soles, La Marca de Hoth y Petja. Se trata de un mundo de tipo "terrestre" con un diámetro de 21.000 Kmts y entorno al cual giran tres lunas que son conocidas, por su gran parecido como "las trillizas". Pese a ser un planeta de escasa relevancia su historia es importante porque fue el escenario de la siete batallas entre la "Hermandad de la Oscuridad" Sith y el "Ejército de la luz" Jedi que dieron lugar al nacimiento del "Valle de los Jedi". Para saber más PULSA AQUÍ

• Umgul Umgul: Mundo frío y cubierto de niebla que se encuentra en el mismo sistema que Dargul. Es un centro de juego y de atracciones deportivas. Su espacio puerto espacial se encuentra en Umgul City y está construido en las laderas calizsa de un ancho río que atrae a numerosas barcas de recreo. La ciudad esta cubierta de señales y de atracciones que llaman a los visitantes y las tramas en los establecimientos de juego pueden castigarse con la muerte. Los turista visitan el planeta fundamentalmente para ver las famosas carreras de amorfoides umgullianos , que se celebran en una pista tallada en la roca y circundada por unos potentes ventiladores que dispersan la espesa niebla.

SECTORES DEL BORDE INTERIOR

I.- EL ESPACIO HUTT

Una región sin ley próxima a los Territorios del Borde Exterior gobernada por los más corruptos de entre los clanes Hutt. En esta zona el contrabando, la piratería y las actividades criminales son cosa cotidiana. El Imperio dejó a los Hutts a su aire principalmente debido a que muchos ciudadanos, como el Príncipe Xizor, del Sol Negro tenían intereses creados en las redes ilegales.

Mundos de Interés:

• Da Soocha Da Soocha: Mundo acuático a veces llamado Gla Soocha, está localizado en el sistema Cyax. El nombre significa "planeta despierto" en idioma hutt (huttese) y proviene del antiguo mito sobre un planeta océano inteligente cerca de la reverenciada estrella de Xyas. Aunque el sistema Cyax nunca fue visitado por los hutt, si fue explorado por la Alianza Rebelde, que estableció una base en la quinta luna del planeta (Da Soocha V) durante la primera aparición del renacido clon del Emperador.

• Nal Hutta Nal Hutta: Un planeta verde, azul y marrón de aspecto abollado del sistema Y´Toub. El nombre del planeta significa "joya gloriosa" en huttese y es uno de los planetas más importantes colonizados por los hutts tras abandonar su ancestral morada de Varl. A pesar de la inmensidad del planeta, su densidad extremadamente baja le proporciona una gravedad tolerable y apta para la vida. Hace muchos años se conocía al planeta como Evocar y era el mundo natal de los primitivos evociis. Cuando llegaron los hutts les vendieron tecnología a cambio de tierras y finalmente compraron el planeta y los de él. En la actualidad el planeta está gobernado por un consejo que reúne a los miembros de más edad de las familias hutt más antiguas y de la población total, que ronda los seis millones, la mitad son hutt.

• Nar Shadda Nar Shaddaa: Una "luna de contrabandistas" sin gobierno que se encuentra en la órbita de Nal Hutta. Se halla completamente cubierta de instalaciones portuarias enlazadas y de torres de acoplamiento de kilómetros de altura que alcanzan la órbita. La "ciudad vertical" de Nar Shaddaa fue construida a lo largo de miles de años y está protegida por escudos planetarios que a menudo funcionan mal. Animada en una época por las idas y venidas del comercio legal, Nar Shaddaa perdió rápidamente prestigio al tiempo que las rutas comerciales hiperepaciales se desplazaban. En la actualidad, se encuentra bastante lejos de la mayoría de los centros comerciales galácticos y maneja sus propios asuntos con pocas intromisiones. Es famosa por ser el lugar de nacimiento de Jabba el Hutt y está controlado por los miembros de esta especie y distintas asociaciones de contrabandistas.

• Ylesia Ylesia: Planeta cubierto pro mares pocos profundos y separado en tres grandes continentes e infinitas cadenas de pequeñas islas. Uno de estos continentes está situado cerca del polo norte del planeta y los otros dos se ubican en la zona ecuatorial. La rápida rotación del planeta hace que los días duren tan solo 10 horas estándar y genera grandes corrientes de viento en su atmósfera. El otros tiempos fue un retiro religioso para los pilgrims que fueron usados como esclavos recolectores de especia por los Besadii, un clan hutt dirigido por Aruk el Hutt. Este planeta cuenta también con el privilegio de ser el destino del primer trabajo como piloto del legendario Han Solo.

II.- LA HEGEMONÍA DE TION

Situada entre el Mandato Cronés y la Alianza de Tion, la Hegemonía de Tion es un área en retroceso cuyos días de gloria, cuando albergaba el trono de Xim, el Déspota, en los tiempos anteriores a la Antigua República, han quedado muy atrás.

Mundos de Interés:

• Dellalt Dellalt: Mundo acuático con dos lunas y una gravedad muy alta que tiene los días y los años más cortos que la media. Dellalt poseía una localización estratégica en los días previos a la República y miles de años antes de la batalla de Yavin el anciano tirano Xim E Déspota construyó una ciudad opulenta con cámaras llenas de tesoros en los que se depositó el secreto de los cristales kiirium y mytag, ahora sin valor. Durante una de las primeras aventuras de Han Solo, los viejos robots de Xim fueron activados por un grupo denominado los Supervivientes y destruyeron un campo minero antes de ser destruidos. Justo antes de la batalla de Yavin los imperiales usaron Dellalt como punto de suministro y equipación.

III.- EL SECTOR MERIDIANO

Una pequeña región próxima a los Territorios del Borde Exterior y en la que la Nueva República posee numerosas bases. La mayoría de sus mundos son neutrales debido a la cercanía del Sector de Antemeridiano, controlado por el Imperio. Nueve años después de la Batalla de Endor, un rebrote de la terrible Semilla de Muerte arrasó las tres cuartas partes del Sector matando a millones de sentientes.

Mundos de Interés:

• Nam Chorios: Este mundo estéril e implacable, sin lunas, está en la órbita de la estrella blanquivioleta del mismo nombre. No hay mares, pero si yermos campos de afiladas y melladas rocas y afloramientos de basalto y cuarzo. Las noches son increíblemente frías y las cadenas de montañas de cristal reflejan la luz del sol con sus centelleantes facetas y chimeneas aislada de roca de cristal que se elevan hacia el cielo. La chimeneas son denominadas tsils y las Diez Primas son un grupo de tsils depuestas formando un círculo. La principal ciudad del planeta es Hweg Shul y durante años el poder en este mundo permaneció en las manos de Beldorian el Hutt y de Deti Ashgad, un especulador a quien el senador Palpatine había desterrado a Nam Chorios

• Nim Drovis: Situado en el sector meridiano del sistema Drovian, este lluvioso mundo alberga una instalación médica de sector y un centro de investigación médica, de las que se ocupa Ism Oolos un doctor ho´din. Junto a las instalaciones hay una pequeña base de la Alianza Rebelde pero antes de que esta organización se pusiera en contacto con ellos los drovianos eran una especie primitiva organizada en redes de tribus. Muchos eran adictos al narcótico Zwil, que absorbían insertando enchufes del tamaño de un puño en sus tuos de respiración revestidos de membranas. Nueve años después de la batalla de Endor R2-D2 y C-3PO obligaron al capitán Bortrek, un saqueador, a aterrizar con ellos en este planeta e intentaron conseguir plaza para Cybloc XII en un par de tabernas.