LOS WORRTS

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Al Noah, los xenobiólogos de SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
[Los Worrts ] [Su Historia ] [Subespecies Worrts] [El Worrt espacial]

LOS WORRTS


 

El worrt es una criatura anfibia, parecida a un sapo o a una rana, pero mucho más grande que éstos: El worrt alcanza una altura de entre 50 y 150 centímetros, siendo a efectos prácticos tan grande como un ewok o un jawa. Arrugado y a menudo considerado repugnante, el worrt es un ser de aspecto extraño que muchas especies encuentran repulsivo. Es imposible distinguir anatómicamente su mandíbula de su estómago.

Podemos encontrar worrts habitualmente en el planeta Tatooine, a menudo en las regiones rocosas, a los lados de los caminos y, en particular las subespecies más débiles, cerca de las ciudades. También aparecen en entornos desérticos del mundo de Stoga, en el Borde Exterior, y en los pantanos de Nal Hutta. Se ha comprobado que el worrt es incapaz de adaptarse al gélido mundo de Hoth.

Su metabolismo es muy lento y rara vez elige caminar sobre sus dos desgarbados pies, ni siquiera si a su alrededor hay fuertes explosiones y además tienen a su lado a un soldado fuertemente armado. Tampoco es que pueda huir con facilidad y que camina muy despacio.

El worrt es un voraz omnívoro, al que se ha etiquetado como depredador o carroñero alternativamente. Su dieta principal está formada por pequeños animales y son normalmente considerados alimañas o carroñeros. Pero acostumbra a comer cualquier cosa que le parezca comestible con muy poco escrúpulo: Durante autopsias, se han encontrado en estómagos de worrts rocas grandes, metales y plantas venenosas.

Como cazador, el worrt tiene costumbres casi inalterables. Aprovechando su aspecto, el worrt se coloca entre rocas y permanece inmóvil, de modo que otros podrían confundirle con el entorno. El worrt espera pacientemente que algo comestible pase cerca de su posición. Cuando esto ocurre, el worrt hace su movimiento más rápido: Dispara su larguísima lengua para atacar a su presa. Este ataque es inconcebiblemente rápido, y tan efectivo como el de un dianoga. Si la víctima es incapaz de escabullirse inmediatamente, el worrt retrae su músculo y atrae a la criatura hasta su boca, donde empieza a morderla. Digiere entonces su almuerzo con un característico eructo.

Comprenderá el lector que esto sólo funciona con criaturas más pequeñas que el worrt. En Tatooine, la presa pretendida son insectos, roedores, ibians y scurriers. Otros animales consumibles serían la garrapata de arena, la verruga rocosa y el ocasional mono-lagarto kowakiano. Algunos droides y un visitante hoojibs serían especialmente vulnerables a este intento.

Me temo que, salvo excepciones, el worrt no es lo bastante listo para diferenciar una presa comestible de una demasiado grande para caber en su interior. El worrt ocasionalmente ataca a seres humanos, creyendo neciamente que se los puede comer cuando difícilmente podría siquiera dañarles; y ocasionalmente la toma con vehículos y, en un ejemplo registrado, a su propio reflejo.



Ilustración de un Worrt en plena caza

Aparte de esto, el worrt no es especialmente listo, pero tiene ciertas características naturales. Su capacidad de camuflaje ya la quisieran algunos espías; es tan observador como un veterano mercenario; y es capaz de sobrevivir en la espesura como algunos de los mejores cazarrecompensas. Además, por su naturaleza, es escurridizo. Teóricamente un worrt debería ser capaz de seguir un rastro, en caso de que fuese un rastro muy fácil.

Los worrts sólo se reproducen durante las lluvias de humedad de Tatooine, que todos sabemos son especialmente infrecuentes. Los worrts ponen entonces sus huevos en los pequeños charcos que dejan las precipitaciones. Estos embriones han de eclosionar lo antes posible, y los renacuajos deben dejar atrás su etapa larval y madurar en muy poco tiempo: En cuanto los charcos se sequen, los worrts preadultos pueden darse por muertos.

El worrt, concretamente el worrt de roca o worrt común, genera un veneno de modo natural. Esta ponzoña debe ser tragada y tiene un sutil sabor a cobre. Después de esto, la víctima tardará varias horas en percibir cualquier síntoma, salvo que tenga sentidos especialmente agudos (como un Jedi). La sustancia en cuestión puede matar a un bantha, pero no es en absoluto la más letal ni la más rara de la galaxia, y se sabe que los Jedi pueden anular los efectos.


HISTORIA DE LOS WORRTS


 

Los worrts son conocidos en la galaxia desde hace tiempo. Se sabe que se alimentan de animales dañinos. Por eso, se ha intentado exportar worrts para que se ocupen de plagas en cargueros y puertos espaciales. Se ha descubierto que los worrts son domesticables para esta misión, aunque no es fácil hacerlo porque los worrts son muy estúpidos. Además, han resultado ser demasiado pasivos, con lo que no cumplen la función deseada. En Tatooine se menciona habitualmente que son pasivos y actúan de modo mecánico.

Algunos jefes criminales gustan de mantener supuestas mascotas worrt alrededor de sus guaridas. En realidad, los utilizan como guardianes: Los worrts dificultan la aproximación sigilosa de ladrones o asesinos. Esta costumbre de usar guardias worrts se extendió a algunos habitantes de Tatooine, incluyendo ciertas tribus de jawas.

El popular mafioso Jabba el Hutt mantenía una gran cantidad de worrts como mascotas con este fin. Si bien Jabba pretendía mantenerlos en el interior de su enorme palacio, los worrt tendían a salir al aire libre (ver imagen). Jabba mantenía bajo su protección a estas criaturas, castigando duramente a quien los maltratase aunque fuese en defensa propia. Había diversos rumores al respecto de esta costumbre, incluyendo que los worrts eran responsables de las desapariciones de varios jawas (Nótese que por lo general un jawa es demasiado grande para ser tragado por un worrt, y que probablemente el culpable de las ausencias fuese algún empleado de Jabba).



Un Worrt en las inmediciones del palacio de Jabba el Hutt

Pese a este potencial uso, los exportadores de worrts han quebrado sistemáticamente. Mientras tanto, a nivel local, la carne y la piel correosa de los worrts tienen ciertos usos.

Los worrts son, de todos modos, conocidos en la galaxia. La zoóloga Lyrre T'enna visitó Tatooine durante sus trabajos de campo y estudió a los worrts. El historiador rebelde Voren Na'al, poco después de la batalla de Endor, centró sus estudios en los seres relativos a las acciones de sus aliados y, puesto que al menos un worrt estaba activo cuando la Princesa Leia descongeló a Han Solo en el palacio de Jabba, Na'al estudió a los worrts de Jabba.

Mil años antes de Na'al, al final de las Nuevas Guerras Sith, Darth Bane abandonó el bando sith de Lord Kaan por discrepancias. Viajó entonces a Ambria y se aisló; más tarde pidió a Kaan que le admitiese de vuelta. La sith Githany pidió a Kaan que le dejase ir en busca de Bane para asesinarle. Githany se cubrió los labios con veneno de worrt, sabiendo que Bane trataría de besarla. Debajo de este veneno, Githany usó otro más exótico, más difícil de detectar y más letal, synox, un favorito de los GenoHaradan.

Githany contaba con que, si usaba sólo un veneno, Bane lo detectaría y se libraría de él; pero con dos, se confiaría. Así, cuando Bane fue infectado, él usó sus poderes de la Fuerza para librarse sólo del veneno más inofensivo, halagó a Githany el haberlo usado e incluso la besó dos veces más, degustando un veneno que era inofensivo para él, y resultó infectado. Eventualmente, Bane resistió temporalmente los efectos de este veneno alimentándose de su odio hacia los otros sith, y asesinó a unos cuantos inocentes para fortalecerse con su miedo y su dolor. Eso le permitió encontrar a un curandero, Caleb, que sólo aceptó curar a Bane cuando él amenazó a su familia.

Igualmente, los worrts eran conocidos por los korun y por los oficiales militares, tanto de la Antigua República como del Imperio Galáctico.

En tiempos de la Rebelión, un jefe criminal que trabajaba con marfil de roca de contrabando respondía al nombre de Grambo el Worrt. Han Solo trabajó para él durante su carrera de contrabandista.


SUBESPECIES WORRTS


 

Existen múltiples especies de worrt. El worrt más conocido es a veces llamado worrt menor o worrt de la roca. Así se le puede diferenciar de una versión mucho más grande y agresiva llamada worrt gigante. Incluso mayor que éste es el wort de montaña, agresivo y que se suele encontrar en montañas y colinas de Tatooine.

  

Dos imágenes 3D de un Worrt

El gorg es un anfibio desértico parecido al worrt, pero mucho más pequeño. Es también más móvil, aunque por su tamaño tarde bastante en recorrer distancias cortas. En Tatooine se usa como comida.

I.- El Worrt muy evolucionado

Un caso particularmente excepcional es el worrt muy evolucionado. Hasta el momento no se ha visto que sea una subespecie propiamente dicha; podría ser un mutante único.

En primer lugar, el worrt muy evolucionado es inteligente. No inteligente para un worrt, sino con una capacidad de pensamiento abstracto que nada tiene que envidiar a poderosos magnates empresariales. Con respecto a otros atributos mejorados, el worrt tradicionalmente no muestra mucho magnetismo personal excepto en la caza, pero el worrt muy evolucionado parece tener un nivel de encanto que ya lo quisieran los grandes líderes de la galaxia. Más aún: El worrt de la roca es perspicaz en la percepción de su entorno como, por ejemplo, un cazador ewok; pero las capacidades sensoriales de un worrt muy evolucionado se asemejan a algunos de los más perspicaces lores del sith, y ha aprendido a sostener la mirada de un modo aterrador. Debo añadir que puede ver perfectamente con muy poca luz, reteniendo la información cromática.

El worrt muy evolucionado tiene además apéndices manipuladores, muy semejantes a las manos humanas. Ha demostrado pericia en el manejo de armas bláster de cañón corto o largo, armas pesadas y armas vibratorias, aunque es demasiado pequeño para manipular con propiedad el equipo de tamaño humano.

Además, el worrt muy evolucionado ha desarrollado un talento aprendido para la curación de heridas que le sitúa al nivel de los mejores modelos de droide MD de IA (aunque esta habilidad no se extiende a la medicina teórica). El worrt muy evolucionado además sabe pilotaje y astronavegación; aunque no podría considerarse un piloto experto, lo hace tan bien como muchos oficiales militares no especializados y pilotos jedi de la talla de Saesee Tiin. Por último, el worrt muy evolucionado sabe hablar al menos un idioma.

II.- El Worrt espacial

El worrt espacial tiene otras características, siendo una de las más destacadas su capacidad para sobrevivir en entornos sin atmósfera ni oxígeno.

En primer lugar, el worrt espacial mide dos metros de alto, y ocupa cuatro metros por cuatro metros de suelo, teniendo un tamaño equivalente a un elevador de carga binario. Como era de esperar, es mucho más fuerte que el worrt; es de hecho fuerte como un wookiee, duro como un rancor y tan resistente al daño como un cazarrecompensas o un veterano jedi. Afortunadamente, no es más rápido que su primo pequeño; de hecho es un poquito más lento.

En general se parece físicamente al worrt de la roca. Tiene unas cuantas diferencias aparentes: En primer lugar, sus ojos parecen estar adaptados para ver en la oscuridad del espacio, pero al mismo tiempo no sufre daños ante una luz muy brillante. Los dientes están hechos de una sustancia calificada, no identificada pero con gran concentración de silicio e increíblemente densa. El worrt espacial no es vulnerable a los cortes en su piel: La acción muscular cierra cualquier brecha en cuestión de momentos, de un modo que no se da en su primo pequeño.

Además, el interior de un worrt espacial tiene ácidos digestivos inconcebiblemente caústicos. Ni siquiera un traje espacial resiste esto; sólo las más fuertes armaduras podrían resistir este daño, y para eso no demasiado tiempo. Todo aquello que entra en la boca del worrt espacial desencadena el reflejo digestivo casi al momento, con lo que este ácido siempre es una amenaza.

El worrt espacial caza igual que cualquier otro worrt, a menudo tragándose cosas que no le van a servir de mucho. Se ha confirmado que comen rocas de asteroides, aunque no es probable que obtengan alimento de ellas. Mascan a través de plásticos y metales de armaduras; con tiempo, pueden abrir un agujero en una nave. Más importante todavía: Su dieta óptima está formada por mynocks, seres basados en silicio y no en carbono. Los worrts espaciales han dado un nuevo sentido a la palabra "omnívoro".

Hablemos de su caza. Desde luego, empieza atacando con su lengua, pero es mucho más eficiente que el worrt de la roca, teniéndolo tan fácil como un orbalisko. Atrae la presa a la boca para morderlo con la crueldad de un vornskr, y causando un daño comparable al coletazo de un thranta. Ese daño es automático, y entonces el worrt intenta tragar a su blanco.

El worrt espacial tampoco puede tragarse a alguien tan grande como él. Eso descarta a un hutt, pero no a un wookiee; y no olvidemos que incluso si la presa es demasiado grande, intentará tragarla y morderla. En caso de que quepa, el worrt puede no estar saciedo y seguir intentando comer: Dentro de él sólo cabe una persona de tamaño humano, pero cabrían dos noghris, cuatro kowakianos, ocho hoojibs o hasta dieciséis crokes.

Una vez dentro de la mandíbula, la víctima o víctimas sufrirán daño por el ácido. Desde dentro se puede intentar abrirse paso hacia la boca, o cortar o rajar la panza de la criatura. El worrt espacial está adaptado a estos intentos, por lo que su tripa es sorprendentemente resistente, y además el agujero que se abra permitirá salir sólo a una persona. Por último, no hay mucha movilidad dentro de un worrt, así que sólo se pueden utilizar con propiedad las armas más pequeñas: Un bláster pesado como el de Han Solo simplemente no se puede mover, aunque una pistola bláster más discreta (y que cause menos daño) entraría en lo posible.


HISTORIA DEL WORRT ESPACIAL


 

El worrt espacial subsiste en el espacio, en los cinturones de asteroides de Antar (hogar de los gotal) y Nuevo Plympto (origen de los nosaurianos). Los xenozoólogos no saben cómo han llegado al espacio estas criaturas, pero creen que ha sido hace poco.

Nadie habría descubierto a los worrts espaciales, de no ser porque empezaron a comer mynocks. Lo hicieron con tal ahínco que la población de mynocks descendió notablemente en la zona. Algunas personas empezaron a sentir curiosidad; nadie quería repoblar los asteroides con alimañas como los mynocks, pero mostraban interés por averiguar cómo había pasado. Quién sabe, quizá podría reproducirse el proceso natural que fuese.

Dos pilotos de transporte rodianos, Toorpa y Weesh, establecieron una teoría. Creían que un grupo de forajidos se ocultaban en el cinturón de Antar, capturando mynocks y entrenándolos para venderlos a Chorrsk, el pirata trandoshano. Se prepararon para una aventura de exploración: Aterrizarían su nave en un asteroide lo bastante grande, donde más probablemente pudiese esconderse una base, y peinarían a pie la superficie, buscando signos de habitabilidad.

Weesh se encontró con un worrt espacial, que después de todo son difíciles de ver (como sus primos, los worrts de las rocas), y el rodiano fue devorado. Toorpa comprendió lo que había pasado, descubrió al worrt, sobrevivió y huyó para contar la historia. Y eso desencadenó el cambio.

Llegaron los fisgones. La historia de cómo un worrt se comió a un rodiano era demasiado interesante. Docenas de naves llenas de turistas viajaron a Antar; todos querían ver de cerca a esa enorme criatura. Al principio nadie veía nada, claro está; pronto descubrieron cómo tenían que buscar, y los turistas encontraron docenas de worrts espaciales.



Un Worrt permanece impábido frente a las explosiones

Ante semejante fenómeno turístico, muchos querían caminar por el asteroide y sacarse una holofoto con el worrt de fondo. Desde luego, no era recomendable; piensen en lo que le pasó a Weesh; pero intenten explicárselo a los turistas. Así pues, se tomaron medida: En Antar, las autoridades pintaron a todos los worrts espaciales que encontraron con un tinte fosforescente para que quedase claro dónde estaban; las bestias no parecen haber notado ningún cambio. En Nuevo Plympto, los funcionaros han ubicado indicadores luminosos para peatones, indicando que a partir de esta zona no deben pasar porque estarían al alcance de un worrt espacial. Esta medida es menos eficiente, claro está: Los worrts se mueven, y a veces se comen los indicadores. Sin embargo, hasta ahora sólo hay dos bajas confirmadas. Por ello, en ocasiones los turistas han contratado seguridad especializada para sus paseos por los asteroides.

Los pilotos que vuelan por la zona consideran que los worrts espaciales son mascotas de la región. Los más eficientes y exhibicionistas entre aquéllos viran cerca de los asteroides más grandes para librarse de los mynocks pegados a sus naves, y dar de comer a las "mascotas". Una nave que muestre en su casco quemaduras de ácido de la boca de un worrt demuestra que la nave la lleva alguien con talento. Y sin sensatez.

Todo esto ha sucedido hace relativamente poco tiempo, de modo que el origen de los worrts espaciales apenas si ha sido investigado. No se ha descartado todavía que haya realmente forajidos de Antar: Los piratas espaciales podrían utilizar worrts para vigilar los alrededores de su base de modo similar a lo que hacen los gángsters de Tatooine.

Hay científicos que se plantean cuál es el posible impacto de los worrts espaciales que aparentemente acaban de aparecer. ¿Podría tener consecuencias negativas la eliminación de los mynocks? ¿Tal vez los mynocks devoraban un hongo de silicio que destruiría naves y cableado de un modo más rápido que ellos mismos? ¿Es probable que los worrts espaciales se expandan rápidamente a otros cinturones de asteroide por la galaxia? ¿Y cómo hacen los worrts espaciales para moverse de un asteroide a otro?

Estas preguntas de momento quedan sin respuesta.



© S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

AQUÍ puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)