LOS SCURRIERS

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Al Noah, los xenobiólogos de SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
| Los Scurriers | Cultura | Historia | Curiosidades |

Los Scurriers


 

En las ciudades y asentamientos de Tatooine a menudo abundaban estos pequeños y molestos animales. Confundidos más de una vez con las infames ratas womp, los seres que hoy nos ocupan eran mucho menos peligrosos, tendiendo a escabullirse para evitar los conflictos. Mas, ¡ay!, a veces causaban estragos sin desearlo en su intento de salir adelante, y medraban en otros mundos a los que llegaban como polizones en naves espaciales. Conozcamos hoy a los scurriers.



Scurrier.

Los scurriers de veloz paso y temperamento asustadizo eran animales no inteligentes originarios del mundo desierto Tatooine. Clasificados como roedores o reptiles, dependiendo del autor, eran seres diminutos que alcanzaban apenas 120 centímetros de longitud pero rara vez más de un tercio de metro de altura.

El scurrier tenía un torso de forma semiesférica, con una larga cola cónica en su extremo posterior y una cabeza dotada de hocico rectangular, dos orejas flexibles y dos ojos pequeños en la parte frontal. Bajo la testa se encontraban dos pequeñas patas manipuladoras, cada una dotada de tres dedos. En la parte inferior tenía dos robustas patas diseñadas para correr sobre sendos cascos robustos y anchos, de tres dígitos cada uno. Estas pezuñas eran firmes para dar al animal una extraordinaria estabilidad y gran velocidad (muy superior a la de un humano), avanzando a botes en la mayoría de los terrenos y con la cola proporcionando un equilibrio adicional.

Los machos scurriers solían ser un poco más grandes que las hembras y además cada macho tenía dos enormes cuernos retorcidos sobre su cabeza. Éstos se utilizaban sobre todo en rituales de apareamiento. Las hembras presentaban cuernos rectos, y en algunos casos no mostraban cuernos en absoluto.

La piel del scurrier tenía varias coloraciones posibles. Muchos scurriers eran de color anaranjado, similar al de la arena del desierto, y algunos de ellos tenían motitas en la piel. También se podían encontrar scurriers de color verde, adaptados a entornos urbanizados.



Scurrier.

Los scurriers eran carroñeros omnívoros que se alimentaban de desperdicios de otros. En los desiertos de Tatooine, los scurriers se alimentaban de musgos y vegetación difícil de encontrar, compitiendo con otros animales de dieta similar como los jakrabs. En entornos urbanos, los scurriers tendían a meterse en cubos de basura y vertederos para obtener comida y, de paso, material con el que construir sus nidos.

No estaban los scurriers por encima del latrocinio para hacerse con lo que buscaban. Era bien sabido que los scurriers entraban en madrigueras subterráneas de profoggs para hacerse con los alijos de comida de sus comunidades. Los profoggs, grandes roedores, eran famosos por crear galerías subterráneas llenas de túneles donde vivían docenas de individuos, y a veces abandonaban esas zonas dejando atrás comida o utensilios que los scurriers podían aprovechar. Los scurriers no sólo se hacían con las madrigueras abandonada: En ocasiones, los scurriers llegaban a atacar zonas habitadas por profoggs para hacerse con su alimento.

Además de los profoggs, eran varios los animales que interactuaban con los scurriers de forma frecuente. Los ya mentados jakrabs a menudo corrían por los desiertos junto a los scurriers, dejándoles atrás, en parte porque scurriers y jakrabs se alimentaban de las mismas plantas. A su vez, scurriers y jakrabs estaban entre las presas favoritas de las manadas de anoobas. Otros animales que se alimentaban de scurriers eran las ya citadas ratas womp ; los felinxes, famosos porque torturaban a los scurriers agónicos antes de acabar con sus vidas; y los worrts, que se alimentaban de criaturas pequeñas que tuviesen cerca pero tenían tan mala vista que a veces acababan zampándose rocas.



Scurrier.

Ante un ataque de estos seres, o ante un speeder que pasase lo bastante cerca, la defensa habitual del scurrier era intentar escapar: Un scurrier huía de cualquier posible amenaza más grande que él. El instinto de lucha, sin embargo, se daba si el scurrier era arrinconado o sorprendido, o cuando un intruso se acercaba demasiado a los nidos de un scurrier, que éste defendería ferozmente. En ese caso, una de las defensas del scurrier eran los chillidos agudos y fuertes resoplidos, en un intento de intimidar al intruso para que se retirarse. Si esto fallaba, el scurrier atacaba con dolorosos mordiscos, que podían transmitir enfermedades. Los machos ocasionalmente utilizaban sus cuernos para proteger sus provisiones y a sus crías.

He mencionado de pasada la enfermedad que un scurrier podía transmitir al morder: El Mal de Scurrier. Una persona afectada se sentía físicamente más débil de inmediato. El periodo de incubación de esta afección era de entre uno y cuatro días, después de los cuales un paciente vigoroso o bien cuidado podía recuperarse sin secuelas. Algunas víctimas de esta dolencia, sin embargo, nunca conseguían recuperar su brío pasado.

Los scurriers eran animales sociales que vivían en manadas de entre nueve y treinta individuos, y que cazaban en grupos más pequeños, de entre seis y doce personas.


Cultura


 

En el planeta Tatooine, los scurriers habitaban zonas desérticas, sobre todo aquéllas en las que hubiese helechos. Se les podía ver correteando libremente en zonas abiertas cerca de granjas de humedad. Había scurriers también en la zona montañosa Cañón Tusken, infestada de ratas womp y de moradores de las arenas. A estos últimos parecía no importarles la presencia de los scurriers.

Cuando nos acercábamos a zonas más civilizadas con maquinaria, los scurriers se convertían en una molestia. Sus pequeñas patas conseguían desmontar objetos, incluyendo tecnología avanzada, para hacerse con material para sus nidos. Se les podía ver desmontando sistemas de gran improtancia con inconcebible habilidad.

Los perceptores en las ciudades les consideraban una alimaña urbana que infestaba sus calles; y era cierto que los scurriers se ganaban a pulso su reputación. Acostumbrados a vivir entre basura, más de una vez pisoteaban a mendigos dormidos en callejones. Se les veía en varias ciudades:



Scurriers sobre un mendigo en una calle de Mos Eisley.

En la ciudad de Mos Eisley, los scurriers no sólo aparecían por la superficie, sino que habían colonizado las catacumbas bajo los edificios. Estos scurriers subterráneos eran más agresivos y a menudo atacaban a quienes se les acercaban.

En Mos Espa frecuentaban las mismas zonas que los quincalleros jawas y, como éstos, eran ignorados por la mayoría. En los últimos tiempos de la República, los scurriers correteaban detr´sa del mercado local, el Emporio de Comida Galáctica de Mos Espa, abriéndose paso a zarpazos entre la basura.

En el remoto Mos Gamos, los scurriers eran vistos correteando entre sus (cierto que escasos) habitantes, droides y otros animales.

En los puertos espaciales y estaciones, algunos scurriers conseguían abrirse paso al interior de naves espaciales, donde se ocultaban para buscar comida y material para los nidos. Gracias a esto, los scurriers se extendían por la galaxia y aterrizaban en otros planetas como Endor o Malastare. Esto no era visto como deseable, en tanto que los scurriers eran portadores de enfermedades y, cuando sus poblaciones se descontrolaban, se les consideraba un peligro para la salud pública.

Sin embargo, los scurriers tenían ciertas salidas comercales. Existía un plato de carne de temporada, las puntas de scurrier (o "scuzzi spits" en idioma huttés) servido en Mos Eisley y consumido con gusto por humanos y Hutts. Los cubiertos eran opcionales, pero se recomendaban guantes. El erudito humano Eben Q3 Baobab consideraba este plato exquisito y lo recomendaba a los visitantes del lugar en su libro Guía de Viaje y Libro de Frases Galácticas, del 6 DBY.

Los scurriers también eran vistos en jardines de placer, y algunas personas los consideraban excelentes mascotas. Otros seres menos éticos utilizaban scurriers en experimentos científicos como paso previo antes de trabajar con víctimas inteligentes.

Los scurriers eran tan pequeños que se utilizaban como referencia para decir que otra cosa era diminuta, como el Droide Cangrjeo LM-432 de la Tecno Unión "tamaño scurrier", el más pequeño entre los suyos, usado para labores de espionaje; o la pantera de arena coreliana adaptada a Persappa que, a base de mestizjae endogámico provocado por sus amos rakata de la casa Griwstrick, quedó reducida al tamaño de un scurrier.


Historia


 

Los scurriers eran conocidos en tiempos de la Antigua República.

El lord del sith muun Darth Plagueis utilizó scurriers en algunos de sus primeros experimentos en los que buscaba alcanzar la vida eterna, preferiblemente la suya, imponiendo su voluntad a la voluntad propia que, según él, tenían colectivamente los midiclorianos. Plagueis utilizaba su propia voluntad, amplificada a través de los midiclorianos de su cuerpo, para intentar anular las voces de los midiclorianos de los scurriers que usaba como sujetos de prueba. El proceso era más difícil de lo que él había creído inicialmente y tuvo dificultades (Los midiclorianos de los scurriers parecían asociarse con los de Plagueis para rechazar el intento), pero finalmente Plagueis prevaleció. Descubrió que podía obligar a los midiclorianos a ignorar su ciclo de vida natural y que éstos obtenían energía de la Fuerza para impedir que decayesen los tejidos de su anfitrión. Envalentonado, Plagueis llevó sus experimentos a un nuevo nivel, pasando a usar esclavos comprados a los hutts, y registró todos sus progresos en un diario que después pasaría a manos de su aprendiz, Darth Sidious (y, años después, a la Orden Jedi).

En las últimas décadas de la República, Gardulla la Hutt tenía un jardín de placer en el interior de su fortaleza de tatooine, con scurriers, worrts y otros animales en su int erior. Varios sicarios del criminal dug Sebulba entraron en ese lugar persiguiendo sigilosamente a niños esclavos fugitivos. En concreto uno de los sicarios, el cazador sakiyano Djas Puhr, rastreaba a la joven ghostling Princesa Arawynne entre helechos de más de dos metros. En un momento dado, Puhr vio un scurrier correteando para buscar cobijo y esquivar al extraño. Inmediatamente después, el pie de Puhr se hundió en un hoyo en el suelo, haciendo que él tropezase, cayese y fuese atacado por un worrt. Pese a este revés, Sebulba y su gente capturaron a los esclavos.

Poco después, el también esclavo Anakin Skywalker liberó a Arawynne y a sus colegas niños esclavos, el humano Kitster Banai, la twi'lek Pala y los otros ghostlings, y los llevó a Mos Espa para intentar escapar; allí se cruzaron con scurriers en el mercadillo. Desde Mos Espa, Skywalker les llevó en el speeder de su amo Watto hasta Roca Bantha, donde una nave espacial recogió a todos los esclavos salvo a Banai y a Skywalker. Éstos volvieron a la civilización en su speeder, asustando en el proceso a scurriers salvajes que saltaron para esquivar el vehículo.

En el año 32 ABY, el cazarrecompensas mandaloriano Jango Fett estaba persiguiendo a Komari Vosa y su culto criminal Bando Gora. Él viajó a las junglas del planeta Malastare para infiltrarse en el territorio selvático controlado por el político criminal dug Sebolto. Fett atravesó la espesura llena de bestias y sicarios; posiblemente los scurriers eran lo más inofensivo que encontró.

Inmediatamente después, Fett viajó a Tatooine, convencido de que uno de los hutts de allí estaba asociado con Bando Gora. Para ganarse el favor de Jabba el Hutt, Fett viajó a la ciudad Mos Gamos a capturar a un enemigo de Jabba, el criminal clantaani Longo Dos Pistolas, encontrando en el proceso varios scurriers. Eso complugo a Jabba, que le reveló la relación de Gardulla con Bando Gora y le señaló una entrada secreta al palacio de Gardulla a través del Cañón Tusken. Fett siguió esa pista a través de las montañas, cruzándose con inofensivos scurriers mientras acribillaba a ratas womp y moradores de las arenas.



Scurriers en el desierto cerca de la granja Lars.

Cuando llegó el año 22 ABY, Anakin Skywalker había dejado de ser esclavo para llegar a ser un Caballero Jedi afincado en otro mundo. Skywalker regresó a Tatooine junto con su amante, Padmé Amidala, en la nave de ella, y visitaron al granjero de humedad Cliegg Lars, nuevo marido de la madre de Skywalker. Mientras Skywalker se reunía con su madre, su maestro Obi-Wan Kenobi le envió un mensaje, que fue recibido por el droide R2-D2 desde la nave atracada. Un pequeño grupo de scurriers correteaban por las inmediaciones.

En el año 0 ABY, la ex-esclava humana Platt Okeefe había reiniciado su carrera de contrabandista en Tatooine, en la nave Deceso de Pok con su droide treadwell WED Be-Cerobé. El procurador Sovar dio a Okeefe un cargamento de pasteles glaseados de poco valor, y después la llevó a una cantina en Mos Eisley para invitarla a un trago. Okeefe, por despiste, dejó abierta la escotilla de su bodega, permitiendo que subiesen a bordo polizones scurrier. Los scurriers empezaron a sacar piezas de la nave de sus sitios, royéndolas y provocando fallos en múltiples sistemas. Cuando Okeefe subió a la nave, ella olvidó hacer un chequeo de diagnóstico completo.

Apenas dos minutos después de despegar, el Deceso falló: Primero se detuvieron los reactores de maniobrabilidad; después el motor iónico; y después los generadores de escudos. Okeefe consiguió que la nave tuviese un aterrizaje relativamente suave en el Mar de Dunas, pero el droide quedó hecho añicos, la carga se echó a perder, y para entonces la nave estaba irreparable. Con una inminente tormenta de gravilla para, metafóricamente llover sobre mojado, Okeefe se mantuvo protegida en la cubierta. Encontró mientras tanto a los scurriers, que la eludían en lo posible. Cuando ella consiguió abrir una escotilla, cinco scurriers se precipitaron al exterior. Okeefe decidió vender su nave como chatarra a los jawas en unas semanas; y encontró un ronto con riendas que había perdido a su jinete en la tormenta. Decidió usar el ronto para volver a la civilización, y unos macrobinoculares para seguir el rastro de los scurriers de vuelta a Mos Eisley.



Los scurriers que se cargaron el Deceso de Pok. No visible: Platt Okeefe cabalgando el ronto que hay al fondo.

Otras figuras de relevancia histórica también encontraron scurriers en el curso de sus actividades: El cazarrecompensas rodiano Greedo se pateó las peores zonas del Mos Eisley nocturno buscando a un tal Temo Dionisio, y en el proceso vio scurriers retozando en la basura alrededor de un mendigo dormido. El piloto humano Biggs Darklighter, alumno en la Academia Imperial, visitó Mos Eisley en unas vacaciones durante sus estudios, y allí vio a tres scurriers junto a un grupo de jawas. Cuando el joven Luke Skywalker y el jedi Obi-Wan Kenobi fueron a Mos Eisley en speeder el día que conocieron a Han Solo, varios scurriers correteaban por las calles.


Curiosidades


 

La palabra "scurrier" viene del verbo en inglés "to scurry", que significa escabullirse. "Scurrier", por tanto, significa "el que se escabulle".

El diseño del scurrier parte de bocetos del artista TyRuben Elligson para incorporarlo en la edición especial remasterizada de 1997 de la película La Guerra de las Galaxias: Una Nueva Esperanza (1977, George Lucas), y detallado en Behind the Magic (1998, LucasArts). El scurrier fue añadido como un modelo generado por ordenador, versión modificada y adaptada a partir de los estudios para el velocirráptor de la película Parque Jurásico (1993, Steven Spielberg).

El animalito no recibe oficialmente su nombre hasta que aparece su carta en el juego de cartas coleccionable de Decipher, expansión Special Edition Limited (1998, Decipher); esta carta lda una ventaja a su ferocidad si el scurrier está en un puerto espacial.

En el videojuego Jedi Knight II: Jedi Outcast (2002, LucasArts), cuando Kyle Katarn (el personaje jugador) se acerca a un soldado de asalto imperial que no le ve de inmediato, éste racionaliza el movimiento diciendo "¿Qué ha sido eso? Supongo que un scurrier".

En el videojuego Star Wars: Bounty Hunter (2002, LucasArts), los scurriers son mero decorado móvil inofensivo. A veces, un scurrier se detiene a los pies de Jango Fett (el personaje jugador).

El libro The New Essential Guide to Alien Species (2006, Ann Margaret Lewis y Helen Keier) muestra un scurrier macho (de cuernos retorcidos) únicamente en un dibujo en la página 218, debajo de la guía de pronunciación.

Existen unas cuantas referencias a scurriers que se escabullen de la continuidad. Por ejemplo, en la aventura de rol "There's Many a Slip Betwixt Cup and Lip" publicada en Mos Eisley Adventure Set (1997) para el juego de rol de West End Games, los personajes jugadores pueden buscar un botín en las catacumbas debajo de Mos Eisley. El texto propone al director de juego que, durante el paseo subterráneo, los personajes tengan encuentros opcionales con scurriers hostiles, otros animales o matones.



Scurriers en las calles de Mos Eisley.

Algunas historias de la revista Star Wars Relatos están fuera de la continuidad oficial. En la historia "Sandstorm" (guión Jason Hall, dibujos Sunny Lee) publicada en Star Wars Tales Nº 15 (2003), Luke Skywalker tiene diez años y se pierde en una tormenta de arena, donde tiene una visión de su padre cuando éste era niño. "Annie" compara al polvoriento Luke con "algo que haya traído el scurrier" de la calle. En el siguiente número (2003), en la historia "Best Birthday Ever" (guión Tod C. Parkhill, dibujos John McCrea), Bib Fortuna viaja a Mos Eisley a recoger un regalo para Jabba el Hutt, y debe ir a un centro de redistribución de paquetes excesivamente grandes en la calle Duna. Mientras busca el solar Nº 34, Fortuna espanta a unos scurriers.

También hay casos en videojuegos. En Star Wars Episode I: The Gungan Frontier (1999, Lucas Learning), los scurriers son "contenido exclusivo" (bonus), junto con las ratas womps y banthas del pantano, así que no se consideran para la continuidad. Simularmente, en Star Wars: Republic Commando (2005, LucasArts), el motor Unreal permite editar los mapas y, entre otras cosas, añadir scurriers.

En cuanto a LEGO Star Wars, esto merece análisis más atento. En Lego Star Wars II: The Original Trilogy (2006, Traveler's Tales) y su secuela Lego Star Wars: The Complete Saga (2007, Traveler's Tales), aparecen animales con la forma (aproximada y "estilo LEGO") de un scurrier en el planeta Tatooine. Es un personaje no jugador que sale de grandes cubos de basura grises y negros y corretea, sin dañar al jugador. También se le ve en Endor, emergiendo de una máquina en el lateral del campo de batalla. El jugador puede controlarlo si usa la función "Extra-Toggle" comprando el ladrillo rojo con ese nombre en la cantina y activándolo; eso le permite manejar al scurrier en ciertos niveles donde su presencias es argumentalmente viable. Sin embargo, el juego sistemáticamente llama al scurrier "womp rat" (Es decir, "rata womp").



Las infames "ratas womp" de Lego.

Ahora pasamos a los juegos de rol. El juego de rol de West End Games presenta la ficha de un scurrier en la partida de rol "Sandbound on Tatooine", escrita por Peter Schweighofer, ilustrada por Jeff Rebner (tinta de Mark Irwin, color de Robert Ro), y publicada en Star Wars Galaxy Magazine Nº 10 (1997). Allí se especifica que los scurriers pueden atacar con sus dientes o sus cuernos, y que pueden desmontar maquinaria con sus patitas.

El juego de rol de Wizards of the Coast presenta la ficha del scurrier en Secrets of Tatooine (2001, J.D. Wiker), como un carroñero de nivel 1 poco peligroso, pero que (coherentemente) puede atacar con cuernos o dientes. El libro tiene también reglas para definir con dados los tamaños de manadas de scurriers.

Esta ficha del scurrier (no así las reglas de manada) se reproduce en Star Wars Galaxies Trading Card Game (2008, LucasArts y Sony Online Entertainment), que en su ampliación The Shadow Syndicate (2009, LucasArts y Sony Online Entertainment) tiene una carta de mascota scurrier. El jugador puede "amortizar" esta carta para obtener una mascota para su personaje. Si el personaje alimenta a su scurrier, cada tres días tendrá una posibilidad de recibir una de las cuatro piezas de un esquemático, que aparecerá en el bol de la comida del scurrier (y por cierto, la pieza más pequeña es difícil de ver; a veces hace falta levantar el bol). Si el jugador reúne todas las piezas y las combina, obtendrá una plpanta en su maceta. Las piezas no desaparecen entonces, pero se vuelven inútiles y el jugador puede querer descartarlas manualmente.

Existen discrepancias entre las fuentes consultadas al hablar de los scurriers:

The Wildlife of Star Wars: A Field Guide (2001, Terryl Whitlatch y Bob Carrau) y la carta "Scurrier pet" en The Shadow Syndicate dicen que los scurriers son roedores. Su entrada en el Databank original de la web de Star Wars (retirado en 2011) dice que son seres parecidos a roedores. El libro Episode I Adventures 7: Capture Arawynne (2000, Dave Wolverton) dice que son reptiles.

La carta del scurrier en Decipher, su entrada en el Databank y "Sandbound on Tatooine" coinciden en que un scurrier mide 120 centímetros de largo. Sin embargo, la entrada de los scurriers en The Complete Star Wars Encyclopedia (2008, vv.aa.) dice que miden 33 centímetros de altura y 67 centímetros de largo.

Wildlife dice que las hembras de scurriers tienen cuernos rectos, en contraposición a los cuernos curvos de los machos. Casi todas las fuentes visuales, empezando por las películas, presentan scurriers sin cuernos. ¿Qué son ésos, entonces?

Wildlife también dice que los scurriers viajan en manadas de hasta treinta individuos. El Databank baja esa cifra a un límite de sólo diez individuos. Secrets of Tatooine pone el tope en doce individuos.

Los scurriers no parecen tener relación con los rath-scurriers del planeta Nedij que se mencionan en la novela MedStar II: Jedi Healer (2004, Michael Reaves y Steve Perry).



© S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)