FAUNA DE TATOOINE - 2ª PARTE DE 2

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Al Noah, los xenobiólogos de SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
| Murciélagos Dragón | Profoggs | Skettos | Urusai | Wraids

| VOLVER A LA PRIMERA PARTE |

Los murciélagos dragón


 

Los murciélagos dragón, también llamados murciélagos de arena, eran animales nativos del desierto de Tatooine, y que también se encontraban en otros mundos cálidos y templados.

Un murciélago dragón tenía seis extremidades: Dos enormes ala membranosas y cuatro patas retorcidas. Cada pata tenía dos articulaciones, una hacia adelante y otra hacia atrás, y un pie no articulado pensado sólo para aferrar. Las patas delanteras eran más grandes que las patas traseras, y mostraban una púa en el codo. Además, el murciélago tenía una cola larga y afilada, con un par de puntas flexibles en el extremo.

La cabeza del murciélago tenía una nariz chata, orejas grandes y picudas, ojos negros con la esclerótica roja y una boca dotada de enormes dientes afilados. La mandíbula inferior era más grande que la superior, sobresaliendo por encima de ésta.

El cuerpo del murciélago estaba cubierto de piel color marrón claro con mechones de vello marrón oscuro. Además, una capa ósea externa le daba protección en la zona de los hombros y el lomo.



Murciélago de arena.

De forma natural, los murciélagos dragón generaban un veneno. Esta ponzoña era procesada por los moradores de las arenas, algunos de los cuales bañaban en ello las puntas de su arma personal de doble filo, el gaderfii, hecho de metal y hueso. Si una persona era herida por un palo gaffi envenenado, en seguida notaba los síntomas. Afortunadamente, si el paciente recibía tratamiento médico con un droide, la recuperación completa era posible.

Los murciélagos dragón eran cazadores nocturnos que habitaban lugares oscuros. Su dieta carnívora era adaptable, aceptando carne fresca y carroña, lo cual les convertía en peligrosos para animales y perceptores.

En general los murciélagos cazaban solos o en grupos pequeños. Ocasionalmente sin embargo se reunía una comunidad masiva de murciélagos, pero no era para cazar: Era un ritual de apareamiento en que los más débiles eran sacrificados para que sólo los más poderosos se reprodujesen, asegurando así un control poblacional a la par que la diversidad genética.

HISTORIA

Los murciélagos dragón eran conocidos en múltiples sistemas ya en el año 3643 ABY.

Poco antes de 0 ABY, Luke Skywalker y su amigo Biggs Darklighter tuvieron un encuentro de cerca con el veneno de los murciélagos dragón. Por entonces, los moradores de las arenas habían iniciado una agresiva campaña expansionista. Skywalker y Darklighter toparon con una avanzadilla de un tusken. Darklighter maniobró astutamente para proteger a Skywalker, forzando al enemigo tusken a arrojar su gaffi; éste pinchó a Darklighter en el hombro, pero fue inmediatamente abatido por un disparo de Skywalker.



Murciélago de arena.

Darklighter inmediatamente se sintió enfermar pero, siendo un hombre preparado, comprendió la naturaleza del problema. Skywalker decidió que debía llevar a su amigo a un droide médico, pero Darklighter insistió en que debían alertar a los granjeros de la amenaza tusken, así que Skywalker tenía que pilotar su vehículo a través del peligroso Atajo del Diablo. Skywalker llevó a Darklighter a la granja de su tío Owen Lars; Lars avisó rápidamente a la milicia local del peligro, y Darklighter fue curado con el tratamiento adecuado.

CURIOSIDADES

El murciélago de arena fue mencionado por primera vez en el cómic "Crucible", número 17 de la colección de cómics de Star Wars (1978), publicados por Marvel. Aunque la referencia a su veneno en los gaderffii se mantuvo en Attack of the Clones Visual Dictionary (2002, David West Reynolds) y la sección Databank en la web oficial, el murciélaog no apareció de forma visible hasta que se le vio en el MMORPG The Old Republic (2011).

- Volver al índice de la fauna-

Los profoggs


 

Los profoggs eran roedores escamosos de aspecto cómico nativos del planeta Tatooine.

El profogg era un cuadrúpedo de larga cola. Sus patas traseras, retorcidas, eran lo bastante estables para permitir que el animal se irguiese sobre ellas, y estaban acabadas en tres zarpas que le permitían agarrarse a una pared para trepar verticalmente. Las patas delanteras, más articuladas, terminaban en pezuñas aún más grandes ideadas para cavar. Todas estas zarpas, además de ser herramientas para cavar, podían ser también usadas en combate, y su lomo acorazado le daba cierta protección.

En la cabeza del profogg se veía un enorme cuerno nasal apuntando hacia arriba, enmarcado por largos bigotes que salían de su hocico hacia los lados. La boca del animal tenía grandes incisivos afilados, y los ojos estaban en los lados del cráneo.

Con un peso de entre diez y veinticinco kilogramos, un profogg era grande para su naturaleza: Un adulto podría caber en el conducto inferior de un carguero, pero sólo si lo dejaba abombado y causaba importantes ruidos al moverse.



Profogg.

El profogg era un cavador herbívoro que se abalanzaba sobre la comida si tenía hambre. Un profogg comiendo podía hinchar sus carrillos de forma llamativa para almacenar alimento en su boca.

El profogg tenía entre cinco y ocho camadas cada año, produciendo en cada una un número de cachorros que estaba entre entre seis y ocho. Los profoggs cuidaban y amamantaban entonces a sus retoños, manteniéndolos a salvo en zonas aisladas.

Los profoggs formaban enormes complejos de túneles y madrigueras bajo el desierto denominados "pueblos". Un pueblo profogg podía extenderse varias hectáreas, hospedando a entre cincuenta y cien profoggs. El pueblo estaba dividido en madrigueras, cada una de las cuales tenía una función específica: Existían criaderos para mantener a los jóvenes, despensas donde almacenaban alimento (especialmente las semillas subterráneas de molo, una de asus fuentes de comida principales), y zonas de acceso al exterior. La madriguera ofrecía varias ventajas adicionales, incluyendo protección contra el calor extremo y contra muchos depredadores de paso. Los pueblos abandonados solían caer en manos de otros animales.

Los profoggs se veían a menudo obligados a compartir madriguera con otros animales: Se les colaban intrusos, sobre todo insectos krettles y sus larvas, además ibians, y no era impensable encontrar un gorg hibernando en un capullo en alguna madriguera. Los más entrometidos, sin embargo, eran los scurriers, expertos ladrones que solían entrar en nidos abandonados de profoggs buscando restos de comida, pero que no estaban por encima de atacar pueblos profogg habitados.

Cuando los profoggs estaban fuera de las madrigueras (lo cual era infrecuente; los profoggs eran más difíciles de ver que, digamos, los scurriers o los jakrabs), los profoggs correteaban por madrigueras y cañerías de las Llanuras de Jundlandia, a menudo escabulléndose por el desierto y produciendo un reconocible sonido, molesto y cacofónico. Un profogg asustado tendía a huir y esconderse para evitar a sus más peligrosos predadores, como la temible rata womp.



Pueblo de profoggs.

Los habitantes humanos de Tatooine no gustaban de los profoggs. Para quienes viajaban por el desierto, los agujeros de sus pueblos eran un potencial peligro que podía perjudicar a sus monturas. Era mucho peor para los granjeros de fruta y vegetales: Los profoggs eran cavadores implacables que podían arrasar un campo de biosfera y destruir cosechas enteras de tagaroots en cuestión de días.

Durante las últimas décadas de la República y en la era del Imperio Galáctico, algunos granjeros usaban unas cápsulas de olor cerca de sus cámaras hidropónicas para ahuyentar a los profoggs y expulsarlos de sus pueblos antes de que estropeasen su producción. El hedor de tales cápsulas era en parte similar a un cadáver en descomposición, pero era mejor que la alternativa.

Era posible cazar profoggs para hacer estofado de ellos, pero tal plato tenía muy mal sabor y no era deseado.

HISTORIA

Durante los últimos años de la República, la familia Lars de granjeros en el desierto de Tatooine tenía experiencia tratando con profoggs para proteger la cosecha de tangaroots. En esos tiempos, el cabeza de familia Cliegg Lars contrajo matrimonio con Shmi Skywalker y encargó a ésta la tarea de preparar cápsulas de hedor para la noche. Skywalker puso una cantidad insuficiente de cápsulas, lo cual permitió que los profoggs entrasen y arruinasen su cultivo. Ella se desesperó; el hijo de Lars, Owen, intentó animarla aceptando parte de la culpa y alegando que él tenía que haber comprobado esa defensa nocturna.

Owen entonces tomó dos profoggs e hizo un estofado para la familia. Durante el almuerzo, Cliegg explicó la situación económica peliaguda de la familia y Owen propuso, en broma, montar un rancho de profogg, haciendo que todos riesen. Skywalker narró la anécdota en su diario, incluyendo la moraleja que ella había deducido: Si eran profoggs lo que uno tenía a mano, entonces debía aprovechar los recursos disponibles y hacer algo con los profoggs.

El diario de Skywalker cayó en manos de su nieta Leia Organa Solo en 8 dbY. En esos tiempos, Organa Solo se había asociado con las granjeras de humedad locales Jula y Silya Darklighter para buscar a su marido, perdido en el desierto durante una tormenta de arena. Las Darklighter prepararon un speeder en el que viajar. Para engañar a los imperiales, simularon ser una operación de salvamento que había encontrado cuerpos muertos. Simulaban el olor a descomposición usando cápsulas de hedor contra los profoggs; el aroma era lo bastante desagradable para desincentivar una inspección atenta.

Durante este periodo, Organa Solo aceptó tratar con un grupo de squibs a la manera de éstos, precisamente porque había aprendido la historia de Skywalker sobre los profoggs.

CURIOSIDADES

Aunque oficialmente la primera aparición de los profoggs fue en la novelización de Star Wars: El Ataque de los Clones (2002, R.A. Salvatore), yo fui incapaz de encontrar la referencia en sus páginas.

El libro The Wildlife of Star Wars: A Field Guide (2001, Terry Whitlatch y Bob Carrau) presenta una información que fue reproducida en The Complete Star Wars Encyclopedia (2008, vv.aa.), pero con unas inconsistencias que provocan contradicciones entre las fuentes canónicas. Según Wildlife, un profogg puede pesar hasta 25 kilogramos y tiene unas camadas de al menos cinco crías. Según la Encyclopedia, sin embargo, un profogg sólo llega a 20 kilogramos de peso y la camada mínima es de seis retoños.

- Volver al índice de la fauna-

Los skettos


 

Reptiles vivíparos de sangre caliente con forma de insecto, los skettos de Tatooine eran considerados una rareza en la vida animal de la galaxia.

Un sketto era parecido a un mosquito o libélula de un metro de longitud. Tenía cuatro alas que le permitían volar y otras tantas patas sin dedos con las que podía recoger pequeños objetos para construir sus nidos. Su cabeza con forma rombal tenía ojos con varias bielas que le permitían ver con la mínima luz del crepúsculo.



Skettos en vuelo.

El sketto tenía una enorme boca llena de afilados colmillos que le delataban como carnívoro. No era una amenaza real para seres de tamaño humano: En general se alimentaba de insectos voladores pequeños y a veces chupaba sangre de enormes mamíferos dormidos, atravesando las pieles más duras con sus dientes. Había rumores de que un enjambre de sketto era capaz de drenar toda la vida de un dewback dormido, pero nunca se habían podido confirmar.

Al contrario, lo normal era ver skettos rondando enormes banthas sólo para recoger pedazos de lana que se llevaban para montar sus guaridas. Para los humanoides, los skeettos eran simples molestias de las que costaba librarse: La tabernera de Anchorhead Dama Brunk comparaba la insistencia de los imperiales con la de los skettos.

Nativos de zonas desiertas, los skettos a veces se envenenaban cuando consumían ciertas criaturas acuáticas, porque su organismo era incapaz de asimilarlas.

Los skettos daban a luz camadas individuales de un solo retoño.

CULTURA

En general los skettos habitaban cuevas y salían a cazar durante el alba, el ocaso y varias horas por la noche. Se les encontraba agrupándose en zonas de Tatooine como las Llanuras de Jundlandia, la Cordillera Ja-Merro y posiblemente Madrigueras Bantha. Una zona infestada de skettos era las Cuevas Laguna, de techo bajo, que formaba parte del recorrido del Circuito Mos Espa para carreras de vainas; se rumoreaba que los skettos compartían esa gruta con un dragón krayt, pero se sabía que los skettos huían zumbando rápidamente si encnotraban un dragón krayt en las inmediaciones.



Sketto.

Los habitantes de Tatooine estaban familiarizados con los skettos y con su comportamiento. Se decía que los skettos normalmente se mantenían quietos durante las tormentas de arena, moviéndose sólo si algo les asustaba. También sabían que los skettos eran más peligrosos si volaban cerca del suelo, buscando presa; un enjambre de skettos a cierta altura no era una amenaza real.

Los skettos habían sido exportados a las selvas del planeta Malastare, un mundo de alta gravedad con múltiples ecosistemas. La variedad de Malastare era mutante, se había adaptado a su nuevo entorno y hasta cierto punto podía ser entrenada. También había skettos transplantados en el sistema Naboo.

HISTORIA

Poco después de la batalla de Naboo en el año 32 ABY, los gungans decidieron colonizar la luna acuática de su mundo, Ohma-D'un, para resolver un problema local de superpoblación. El Jefe Rugor Nass, afamado líder gungan, y sus asociados Amidala de Naboo, Jar Jar Binks, Obi-Wan Kenobi y R2-D2 reunieron animales de Naboo y de otros mundos para crear un ecosistema viable que permitiese la colonización gungan. Los skettos fueron transplantados a Ohma-D'un con éxito. El hecho de que el ecosistema fuese principalmente acuático e incluyese muchos peces dificultó inicialmente la inserción de los skettos, que se envenenaban al intentar comer a otros seres. Ohma-D'un fue arrasada durante las Guerras Clon.

En torno al año 32 ABY, el político criminal dug Sebolto, afincado en las junglas de Malastare, había importado y preparado skettos y otras bestias exclusivamente para extenderlos por sus dominios y hacer que atacasen a los intrusos. El cazarrecompensas mandaloriano Jango Fett, siguiendo el rastro de una asociada de Sebolto, se infiltró en Malastare y atravesó la espesura de Sebolto, combatiendo a sus skettos y a sus sicarios, y dejando un rastro de cadáveres. Fett se enfrentó a Sebolto, que no sobrevivió al encuentro; se ignora qué pasó con los skettos después.

En el año 5 ABY, el eremita afincado en tatooine Ben Kenobi viajó a la Cordillera Ja-Merro para rescatar a Luke Skywalker y Windy Starkiller, dos adolescentes perdidos en una tormenta de arena. Kenobi oyó el zumbido de un enjambre de skettos acercándose rápidamente, huyendo de un dragón krayt. El ruido le sirvió de advertencia para que él pudiese esquivarlos y después notó cómo los reptiles desaparecían por el camino por el que Kenobi había llegado, desapareciendo tras una curva.



Skettos extrayendo lana de bantha.

En el año 8 DBY, los squibs Emala, Grees y Sligh se unieron a una expedición neorrepublicana para peinar el desierto en busca de un asociado en Madrigueras Bantha. Emala advirtió a sus nuevos asociados contra los skettos si los encontraban a ras del suelo. El grupo sin embargo no tuvo encuentros con estas bestias concretas.

Durante la guerra contra los yuuzhan vong, los invasores extragalácticos tomaron el control del planeta Malastare durante su avance hacia el Núcleo Galáctico. Aunque los yuuzhan vong solían arrasar los planetas que controlaban, destruyendo las formas de vida nativas, ellos hicieron una excepción con Malastare porque querían aprovecharlo de otro modo. Así, los skettos malastarianos pudieron sobrevivir.

CURIOSIDADES

Según las fuentes que he consultado, los skettos aparecen en el videojuego Star Wars: Bounty Hunter (2002, LucasArts), en alguna de las tres fases de A Tense Partnership (Jungle Trek, Sebolto's Compound y The Death Stick Factory), pero he sido incapaz de comprobarlo experimentalmente. Tampoco he conseguido encontrarlos en el videojuego Star Wars: Empire at War (2006, LucasArts), aunque he confirmado que existen capturas de pantalla en las que se les ve. En el reciente videojuego Star Wars Battlefront (2015, Electronic Arts), los skettos aparecen, pero la trama del juego no entra en continuidad.

- Volver al índice de la fauna-

Los urusai


 

Este reptaviano nativa de Tatooine solía encontrarse en bandadas, volando en círculo sobre una zona montañosa del desierto, llena de acantilados, cañones y cuevas, llamada Madrigueras de Bantha.

El urusai tenía la silueta de un pájaro, pero lo primero que llamaba la atención era su carencia de plumas. Esta adaptación era para propósitos higiénicos, debido al clima local: El calor de Tatooine se ocupaba de controlar la población de bacterias.



Urusai en vuelo.

La cabeza del urusai estaba en el extremo de un cuello serpentino, con un panal en forma de ventilador en su coronilla. Sus picos retorcidos quedaban medio ocultos tras unos plieges de pellejo dorado-verdoso. Sus ojos pequeños podían ser amarillos, naranjas o rojos.

Las alas correosas del urusai tenían una envergadura de dos metros. La enorme y fuerte cola del animal ayudaba a proporcionar equilibrio. De este modo, el urusai podía volar, aprovechando las corrientas términas en alza para sobrevoalr los desiertos y llanuras locales, mientras plegaba sus pequeñas patas. El urusai presentaba además pequeñas garras en su cola y en el filo frontal de sus alas, que utilizaba para agarrarse a sus nidos en precipicios: Los urusais anidaban debajo de aleros de torres naturales y en afloramientos de acantilados.

Un urusai medio llegaba a medir hasta 85 centímetros de largo, con una envergadura de alas de 2 metros, y pesaba hasta 43 kilogramos. Los machos urusai eran un poco más grandes que las hembras y tenían cuatro alas en vez de dos: El segundo par, más pequeño, se utilizaba en despliegues para rituales de apareamiento.

Algunos urusai mostraban una piel de color cobrizo con cabeza amarilla. Otros eran de color azul, con alas amarillentas moteadas.

Los urusai eran saprótofos, es decir, se alimentaban de residuos provinientes de otros organismos, como hojas muertas y cadáveres. En concreto, el urusai subsistía principalmente de carroña si eso era posible; si no podía encontrarla, su siguiente mejor opción era comer huesos y, como última alternativa, pequeños animales. En un entorno tan implacable como Tatooine, el urusai no tenía problemas para encontrar alimento y de hecho a veces engordaba demasiado incluso para poder levantar el vuelo.

En general, sin embargo, el urusai sobrevolaba el territorio buscando carcasas en putrefacción, sobras o depredadores saciados. El agudo sentido del olfato de un urusai le permitía localizar la carroña incluso desde la altura de las nubes. Entonces, el urusai caía en picado y pellizcaba con su pico y garras los trozos no tan frescos de comida.

Algunas bandadas de urusai se podían poner agresivos con grupos de humanos o humanoides vivos, sobre todo si estaban en el suelo y no sobrevolando el territorio. Si los urusai sospechaban que esos bípedos entrometidos iban a estropearle un potencial almuerzo, intentaban intimidarles agitando sus alas escamosas y siseando con un ruidoso grito. Llegado el caso, una bandada de urusai en vuelo bajo podía atacar a grupos de personas.

Pese a ello, los urusais no eran una plaga. Eran importantes para la ecología planetaria porque impedía que los restos de animales muertos extendiesen enfermedades, sirviendo de procesador natural de basuras.



Ritual de apareamiento urusai.

Una hembra urusai ponía una nidada de entre dos y cuatro huevos en su nido. Los polluelos urusai eran especialmente competitivos por los afectos paternos, de tal modo que el primer pollo en eclosionar tiraba los otros huevos del nido al suelo, eliminando la competencia. Si dos pollos rompían el cascarón simultáneamente, empezaba un duelo entre ellos en el que cada uno empujaba y picoteaba al otro hasta que uno de los pollos era expulsado del nido.

Más allá de este caso de mortalidad infantil, un urusai podía cumplir cinco décadas de edad. Eran susceptibles de sufrir muerte violenta, por ejemplo abatidos a tiros de bláster.

CULTURA

A lo largo de su existencia, el urusai ha interactuado con otros seres de diversas formas. Los granjeros de humedad de Tatooine han aprendido a relacionarse con estos seres: Encontrarse urusais en zonas urbanizadas (o tan urbanizadas como llegaban a estar en Tatooine) era frecuente e inofensivo; pero quienes elegían viajar por el desierto, a menudo aprendían a cuidarse de estos seres y a leer las indicaciones de sus movimientos para prepararse ante un potencial ataque.

Los gungans del planeta Naboo mostraban un curioso interés por los urusai y los utilizaban de forma doméstica, aprovechando el chillido de estos seres para despertar a los más dormilones entre sus filas. A tal fin, los urusai eran exportados a Naboo.

Otra forma de vida que había desarrollado una relación simbótica con los urusai era el temible sarlacc. La mayoría de animales de Tatooine estaban condenados si se acercaban demasiado a las fauces del sarlacc en el Pozo de Carkoon. Sin embargo, el sarlacc permitía a los urusai entrar a desgana en su boca para que los reptavianos le limpiasen de sus colmillos los restos de criaturas que el sarlacc no consumía. En el proceso, los urusai aseguraban la higiene dental del sarlacc y le libraban de potenciales enfermedades. Satisfecho con este acurdo, el sarlacc incluso expulsaba trozos de comida desde su estómago para asegurar la presencia de los urusai.

HISTORIA

A lo largo de los años, varios encuentros con urusai fueron registrados debido a su cierta importancia o a su relación con figuras históricamente relevantes.

Poco después de la batalla de Naboo en el año 32 ABY, los gungans decidieron colonizar la luna acuática de su mundo, Ohma-D'un, para resolver un problema local de superpoblación. El Jefe Rugor Nass, afamado líder gungan, y sus asociados Amidala de Naboo, Jar Jar Binks, Obi-Wan Kenobi y R2-D2 reunieron animales de Naboo y de otros mundos para crear un ecosistema viable que permitiese la colonización gungan. Los urusai fueron transplantados a Ohma-D'un con éxito. Lamentablemente, Ohma-D'un fue arrasada durante las Guerras Clon.

En el año 1 ABY, la granja de Owen Lars fue visitada por un amigo de la familia, Biggs Darklighter. Durante esta reunión, el sobrino adoptivo de Lars, Luke Skywalker, se sintió decepcionado por la insistencia de Lars al orientar su vida profesional hacia la agricultura en vez de imitar la carrera militar de Darklighter, y dejó el domicilio para contemplar las estrellas. Darklighter se le unió y conversaron en la noche. Mientras Darklighter le decía que su padre también se había opuesto a sus planes al principio, un grupo de urusai en vuelo rasante se cruzaron con ellos.



Urusai pasan junto a Luke Skywalker y Biggs Darklighter.

Unos años más tarde, en 8 DBY, un grupo variopinto tuvo un encuentro con urasais mientras viajaban por el desierto en un esquife. Ellos eran Jula Darklighter, granjera de humedad y propietaria del esquife; Emala, Grees y Sligh, tres comerciantes squibs; y los héroes neorrepublicanos Leia Organa Solo, C-3PO y Chewbacca el wookiee. Partieron para buscar al marido de Organa Solo, Han Solo, que se había perdido en el desierto tras una tormenta de arena. Emala advirtió a los demás contra posibles ataques de urusai y de skettos, otra criatura local. Organa Solo, asustadda por ello, vio unos cazas TIE sobrevolarles e inicialmente los confundió con urusai.

Cinco minutos después, una bandada de urusai se abalanzó sobre el esquife. Organa Solo consideró que estaba ante la criatura voladora más fea que ella hubiese visto nunca, asemejándolos de lejos a las hormigas de pedernal, y avisó al resto del grupo. Eso les permitió tomar medidas: El plan era meterse en una grieta o cueva lo antes posible, mientras Chewbacca, Organa Solo y los squibs preparaban sus blásters para responder al ataque. Los urusai, en un intento de asegurar su derecho sobre la comida, arrojaron piedras sobre el esquife. Finalmente, Darklighter consiguió detener su esquife frente a un acantiladdo casi vertical de cien metros, con una pequeña grieta en el centro. Los squibs entraron en la grieta mientras el resto del grupo cubrió la retirada, disparando contra los urusai.



Urusai.

Tras sobrevivir a este encuentro y encontrar a Han Solo, el diverso grupo se unió a una caravana de askajianos en dewbacks. Así encontraron un enorme reptador de las arenas jawa donde un masivo tropel de urusai se estaba cebando de los cadávers locales mientras graznaban estridentemente. Aparentemente, un grupo de moradores de las arenas había atacado y masacrado a los jawas, junto a una patrulla de soldados de asalto imperiales que estaban interrogándoles, aunque este detalle no está totalmente confirmado. Los urusai atacaron abiertamente a los askajianos, y éstos respondieron disparándoles. El líder de los askajianos, Borno, insistió en lo importante que era acabar con los reptavianos antes de que éstos huyesen volando en círculos, porque en ese caso atraerían la atención de fuerzas imperiales, algo que ellos debían evitar a toda costa. Durante esta escaramuza, Chewbacca se enfrentó al menos a tres urusai.

CURIOSIDADES

Los urusai aparecieron por primera vez en el videojuego Star Wars Episode I: The Gungan Frontier (1999, Lucas Learning).

El libro The Wildlife of Star Wars: A Field Guide (2001, Terry Whitlatch y Bob Carrau) habla en detalle de los urusai, incluyendo varias imágenes firmadas por Whitlatch. Una de estas imágenes, el urusai macho exhibiendo sus cuatro alas a una hembra, es reaprovechada para ilustrar el artículo sobre la especie en The Complete Star Wars Encyclopedia (2008, vv.aa.).

Wildlife y Encyclopedia dicen explícitamente que una hembra urusai pone nidadas de entre dos y tres huevos. Sin embargo, The Official Star Wars Fact File Nº 144 (2004, DeAgostini) dice que las hembras ponen entre tres y cuatro huevos por nidada.

- Volver al índice de la fauna-

Los wraids


 

Los wraids eran enormes reptiles con dos poderosas patas delanteras a modo de brazos de gorila que les daban movilidad y dos patas traseras desproporcionadamente pequeñas, con la rodilla en la parte posterior. Todas las patas terminaban en enormes zarpas de dos garras cada una que el wraid podía usar para atacar. Peligroso depredador, el wraid cubría rápidamente grandes distancias dando botes en un sprint, dejando sus patas delanteras en el proceso un rastro característico que los cazadores aprendían a reconocer para seguirlo o evitarlo. Sin embargo, una marcha más prolongada se hacía pesada y lenta para un wraid, descrito como "de pies de arcilla".

La gargantuesca cabeza del wraid, en forma de semióvalo, poseía sólo fosas nasales sin nariz posible, dos ojos amarillos y, con rasgo dominante, una enorme boca llena de dientes afilados con los que el wraid atacaba en un intento de comer a sus enemigos. Las mandíbulas del wraid estaban a la par con su gran fuerza. El wraid era famoso por devorar cualquier criatura que se le acercasen, incluyendo jawas.

El wraid estaba cubierto de piel monocroma que podía ser amarillenta, marrón, naranja o roja rosada.



Un wraid.

Se creía que el wraid era nativo de Tatooine, pero también se le podía encontrar en otros mundos de la galaxia como Darvannis, Korriban y Tython.

Se rumoreaba que en los desiertos de Tatooine había wraids alfa aún más grandes de lo normal. Su existencia no estaba confirmada, y todos los testimonios eran simplemente de supuestos testigos visuales en cacerías, o de cazadores que decían haber topado con huellas de sus enormes patas en la arena. Estos surcos sin embargo habían desaparecido, acaso borrados por el viento del desierto, antes de que se pudiese hacer un estudio objetivo.

CULTURA

Los wraids habitualmente merodeaban por el desierto buscando comida, refugiándose en cuevas para pernoctar.

Existía en tatooine una tradición entre los cazadores: Un aspirante a cazador sólo sería reconocido entre los profesionales cuando hubiese cazado un peligroso wraid. La placa del hueso de un wraid, habitualmente del cráneo, era entregada con prueba y se podía vender como trofeo en el año 3.956 abY.

En tiempos de la Alianza Galáctica, los wraids también habían sido vistos en los terrenos arenosos del mundo sith Korriban. El maestro jedi Luke Skywalker era consciente de su existencia y estaba alertado contra ellos.

HISTORIA

Los cazadores de Tatooine perseguían wraids en tiempos de la Antigua República.

En el año 3.956 ABY, la Corporación Czerka controlaba el asentamiento tatooiniano de Anchorhead y exigía un permiso especial para salir de la ciudad. Existía allí un Pabellón de Caza donde el encargado, el ithoriano Fazza Utral, compraba trofeos de wraid y dragón krayt a los cazadores autorizados, entre los que se contaban los humanos Ward Fizark, Dorak Quinn, Tanis Venn.

En esos tiempos, Fizark cazó un wraid, entregó su placa a su esposa Sharina Nal Fizark para que la custodiase, y fue a otra cacería; su propósito era obtener otros trofeos para ganar suficiente dinero para un billete a otro mundo. Lamentablemente, Fizark fue asesinado durante la cacería, posiblemente por los gamorreanos Gurke, Narkal y Ugzak, y todo su equipo fue robado. Sharina intentó vender la placa de wraid, pero no fue aceptada porque ella no tenía licencia de cazadora. Cuando vio pasar a un imponente extraño -el jedi caído Revan-, ella le explicó el problema que tenía y ofreció vender la placa a Revan por quinientos créditos, que él podría recuperar vendiendo la placa a Utral. Revan, en vez de eso, tomó la placa, negoció con Utral para que éste pagase setecientos créditos, y entregó toda la cantidad a Sharina.

WRAIDS NOTORIOS

Dash'Roode, el Juggernaut de la Tormenta de Arena: Este wraid gigante de piel marróne staba en activo en la zona del planeta Darvaniss llamada Dunas de la Tormenta de Arena, en una zona con importante presencia de ratas womp, cerca del año 3.639 abY. En esos tiempos, el inconformista sith humano Lord Styrak viajó a Davrannis, un mundo controlado por los hutts, en un intento de hacerse con el poder. Reclutó a mercenarios y tomó el control de varios monstruos locales, incluido Dash'Roode, para crear un ejército. Sin embargo, la República Galáctica y el Imperio Sith enviaron a sus agentes para acabar con Styrak.

Estos grupos empezaron su gesta combatiendo a Dash'Roode. La lucha tuvo lugar en plena tormenta de arena, lo cual incomunicó a varios miembros del grupo, y las ratas womp también se unieron a la lucha. Pese a todo, Dash'Roode fue derrotado y murió en combate aproximadamente en 3.639 abY



Dash'Roode, el Juggernaut de la Tormenta de Arena.

Mandíbula Trampa: Este wraid de piel naranja y ojos amarillos estaba en activo en el Mar de Dunas de Tatooine en el año 3.643 abY, durante la Guerra Fría entre la República Galáctica y el Imperio Sith. Se alimentaba de los seres que se le acercaban, incluyendo jawas. Un grupo independiente fue atacado por Mandíbula Trampa cuando intentaba examinar una calavera de aspecto interesante. El grupo entonces combatió y mató a Mandíbula Trampa.



Mandíbula Trampa.
CURIOSIDADES

Los wraids son mencionados por primera vez en el videojuego Star Wars: Knights of the Old Republic (2003, BioWare). La trama de Sharina ofrece varias opciones al jugador: El jugador puede quedarse el dinero de la placa en vez de dárselo a Sharina, momento en que recibiría puntos del lado oscuro; comprarle la placa regateando para darle menos dinero, lo cual también le da puntos del lado oscuro; o comprarle la placa y venderla al ithoriano sin obtener más de quinientos créditos. La versión canónica, sin embargo, dice que Revan siempre tomó la opción más ética en el juego, así que dio a Sharina más dinero del que ella esperaba. Los asociados que el jugador tenga activos en ese momento comentarían sobre la medida: Juhani, Carth Onasi, Bastila Shan, Mission Vao y Zaalbar aprobarían la decisión ética; HK-47 y Canderous Ordo la criticarían.

The Complete Star Wars Encyclopedia incluye un artículo sobre Sharina Fizark que habla de los trofeos de caza del marido de ésta, pero no menciona a los wraids. Añade, erróneamente, que Ward Fizark murió en las minas, no asesinado durante una cacería.

Es posible que los wraids apareciesen en la secuela del videojuego, Knights of the Old Republic II: The Sith Lords (2004, Obsidian Entertainment), pero yo no he podido confirmarlo.

Los wraids también aparecen en el MMORPG The Old Republic (2011). Éste subdivide a los wraids en varios subtipos, en orden creciente de dificultad: Joven, inquieto, de escamas amargas, de piel rocosa, monstruoso, de piel pétrea y ampollado por el sol. Dash'Roode aparece en el mismo videojuego como el primer boss de la operación Scum and Villainy.

En cuanto a Mandíbula Trampa, Trapjaw en el original, es un world boss que los jugadores invocaban usando la calavera interesante. Durante el efímero evento de 2011 Rakghoul Pandemic World Event, Mandíbula Trampa fue reemplazado por una versión de sí mismo "infectada" por el mal del rakghoul; pero después del fin del evento, Mandíbula Trampa fue restaurado a su aspecto original.

| VOLVER A LA PRIMERA PARTE |

© S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

AQUÍ puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)