FAUNA DE NABOO - 2ª PARTE DE 2

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET.
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
| Peces escala | Pikobis | Veermoks | Voorpaks |

| VOLVER A LA PRIMERA PARTE ]

Los peces escala


 

Naboo era un planeta con muchísima agua, tanto en su superficie como en su núcleo. El enorme laberinto de mares, ríos y océanos subterráneos que empezaba en la superficie planetaria y llegaba al corazón del planeta era conocido como El Abismo. En capas planetarias más externas, como la superficie, abundaban lagos y estanques.

Entre las múltiples formas de vida evolucionadas en Naboo y adaptadas a entornos líquidos estaban los peces escala. Este término se utilizaba para describir a una variedad de peces, principalmente pequeños, que se encontraban en lagos, estanques y pantanos de Naboo; algunos de ellos también se daban en otros lugares.

Los peces escala abundaban en la zona de Lago Paonga, donde se encontraba también la ciudad sumergida Otoh Gunga. Los edificios esféricos gunganos emitían luces artificiales que atraían a los peces escala. Algunos peces escala atravesaron las membranas hidrostáticas que servían de puerta, sólo para descubrirse en un entorno de oxígeno y sin agua. Pronto, los peces escala aprendieron por las duras a evitar los portales de acceso, pero seguían merodeando alrededor de los hábitats refulgentes.

Se solía describir a los peces escala como animales inofensivos que se movían en bancos, pero eso no era cierto en todos los casos. Por eso procederé a describir a cada una de las siete especies de peces escala.



Izquierda a derecha: Doo, ray, mee, faa, see, laa, tee.

El doo era un pez opaco de color amarillo apagado, bronceado o gris, con ojos negros incrustados en su rostro. Se movía con sus aletas pectorales de detrás de la cabeza, sus pequeñas aletas dorsales en el lomo y sobre todo su gran aleta caudal de cola para impulsarse. En la parte inferior de su cuerpo tenía unos pequeños órganos sensoriales. Además de darse en Lago Paonga, se podía encontrar también en aguas más profundas.

El ray estaba cubierto de escamas azules, salvo por su vientre blanco, y tenía ojos de color rojo y amarillo. Su cuerpo era más grande que el de otros peces escala, y estaba dotado de unos dientes afilados en una boca ancha que se podía abrir lo bastante para comer otros peces más pequeños. Sus aletas frontales era pequeñas; sus aletas de cola, achaparradas; pero su aleta caudal en forma de media luna era excelente para permitirle nadar a gran velocidad y dar espectaculares saltos. Los ray eran presa común del temible depredador opee, que podía consumir a varios rays de una vez. Los rays eran más abundantes cerca de Otoh Gunga y en el Abismo, pero preferían aguas abiertas y océanos de superficie.

El mee o daggert tenía un cuerpo pequeño, redondeado y verticalmente plano cubierto de escamas doradas, negras y amarillas, con líneas diagonales marrones para camuflarse entre yerbas y juncos submarinos. Aunque era hermoso de contemplar, también era peligroso: Sus espina dorsal y las derivadas de ésta eran venenosas. El mee era el pez escala más abundante y se podía ver en bancos de miles de individuos en pantanos y océanos de cualquier profundidad: Se reproducía rápidamente pero tenía una esperanza de vida muy corta. Aunque a veces usaba sus dientes para atacar animales más grandes, el mee era un herbívoro que se alimentaba de las raíces de plantas submarinas, árbol cambylicto, árbol rútiguer, árbol tassler, chak-raíz, semillas de espora burbuja, glie rojo y verde y pom.



Ottas comiendo daggerts.

Aunque era venenoso, algunos animales podían alimentarse de mees: El mee era devorado por múltiples depredadores, incluyendo el cetáceo volador aiwha, el mamífero otta, el reptaviano pescador pikobi y el más grande pez escala, el tee. En Coruscant incluso se llegó a vender mee fileteado y hojaldrado en el Restaurante de Dex. Los pescadores sabían que un mee encallado se retorcía en tierra inútilmente intentando volver al mar.

Existía una variante inusual y más grande del mee, el jumbo daggert, que habitaba más cerca del Núcleo de Naboo

El faa, llamado también faynaa por los gungans y a veces criatura marina Skittle, era un pez de color rojo o naranja, con cola naranja y blanca y un cuerpo alto, acorazado y estrecho que le permitía entrar en las grietas en forma de ranura de las rocas para cazar presas que hubiese allí. Era un pez veloz que habitaba aguas profundas y se movía en bancos de hasta treinta y seis individuos. El faa se reproducía habitualmente en pantanos profundos, con nidadas de hasta doce crías. El faa era un pez carnívoro peligroso que atacaba a casi cualquier otro organismo con poca provocación; se alimentaba de bowlump, gorg (alias chuba), galoomp, geejaw, hohokum, mee, nuna, nyork, ollopom, pom-hopper, scurriers, shiro, shiro-trap, sketto y gambas gamberras; y ocasionalmente de gungans desafortunados. Para evitar ser acosado por un banco de faynaas, un gungan podía mantenerse muy quieto de modo que los peces no lo tomasen por un ser vivo; o gritar muy alto para lanzar burbujas que dispersasen al banco. Los gungans a su vez estaban entre los depredadores de faynaas: A veces un gungan asomaba su brazo a través de la puerta de una burbuja de hábitat, para atraer la atención del pez y cogerlo con un cebo. Otros predadores de faynaas incluían la dianoga y el opee.



Faa entrando en una grieta.

El see, alargado y de cola escindida, tenía dos enormes ojos azules en la parte frontal de la cabeza, lo cual le daba visión binocular, y un estómago que podía ensancharse para almacenar comidas tan grandes como el propio see. Generalmente verdeazulado o verde oscuro, el see tenía también escamas amarillas, siendo estas últimas más claras en las hembras que en los machos. El see estaba entre las múltiples presas del opee.



See con su gran estómago.

El laa era un pez verde con motas naranjas y panza plateada. Se caracterizaba por su hocico largo, sus dientes cortos y afilados, su cola ancha y sobre todo su aleta dorsal alta y delgada, parecida a una antena, con una punta fosforescente que usaba para atraer a su presa favorita, la gamba gamberra. Con el fin de consumir este alimento, el laa se metía entre las agallas del enorme tee, que a menudo eran parasitadas por las gambas. El tee no atacaba al laa porque este proceso beneficiaba a ambos. El laa, por el contrario, tenía que escapar de otros depredadores como el opee.

Por último, el enorme y redondeado tee, cubierto de escamas rojas brillantes y con ojos rojos o amarillos, era un voraz predador con aletas desproporcionadamente grande. En general el tee se movía despacio, pero a veces aceleraba en cortas distancias para dar caza a su presa. A veces se alimentaba de bancos de daggerts; en ocasiones un tee especialmente grande ha logrado tragarse un gungan entero; y los audaces tee llegaban a entrar en las madrigueras del pez colo garra para devorar a las crías de colo cuando aún eran vulnerables.



Daggerts intentan escapar de un tee mientras un laa le come las gambas.

El tee a veces era acosado por gambas gamberras que le parasitaban las agallas; los peces laa se alimentaban de estas gambas y a veces se introducían en tales branquias para consumirlas. Como esto beneficiaba al tee, el enorme pez daba paso libre al laa.

CULTURA

Varios de los peces escala tenían utilidad económica. Los doos eran comida habitual para los gungans y los naboos; los gungans además eran lo bastante audaces para comer faas.

Los naboos y los gungans consideraban la pesca deportiva del ray un buen deporte, sobre todo porque el ray se resistía y daba espectaculares saltos en el agua. Mees y sees también han sido objetivo de los pescadores.

La importancia cultural del mee era tal que algunos móviles infantiles de los gungans los mostraban junto con otros animales marinos simulados.

Fuera de Naboo, los peces escala encontraban mercado como mascotas, por ejemplo en Coruscant.

HISTORIA

A lo largo de la historia de Naboo, los peces escala fueron frecuentes testigos de eventos de importancia.

Por ejemplo: En 36 abY, un enorme monstruo marino sando emergió, agonizando, para morir varado en una playa al norte de Puerto Landien. Mientras el leviatán nadaba hacia la superficie, un denso banco de mees se separó para dejarle paso.

Cerca del 33 abY, un banco de jumbo daggerts era almacenado en un acuario en el Centro de Investigación Zoológica de Otoh Gunga, donde también habitaban otros animales exóticos. El gungan Jar Jar Binks, que trabajaba allí, accidentalmente liberó un agresivo hrumph, que chocó con varios sistemas y liberó a varios animales, incluidos los jumbo daggerts. El director del Centro, Huff Zinga, dedujo lo que había sucedido, hizo arrestar a Binks y encargó a sus otros empleados, incluyendo investigadores e interinos, que trabajasen sin descanso para recuperar los animales fugados. Los daggerts estuvieron entre los primeros en ser encontrados indemnes, pero varios animales peligrosos seguían sueltos, por lo que Binks fue juzgado y condenado.

Apenas semanas después, Binks estaba en libertad condicional, trabajando en la cocina del recién construido estadio en el fondo del Lago Umberbool. Un banco de faas se acercó al lugar, maravillados por la luz en donde no solía haberla. Binks extendió su mano, con una cuchara cargada de alimento, a través de la puerta de entrada; se trataba de un intento eficaz de pescar un faa. Cuando uno estuvo a su alcance, Binks lo apresó con su otra mano; el repentino movimiento ahuyentó al resto de faas. Sin embargo, el jefe de cocina Brass Marshoo observó el comportamiento poco profesional de Binks y le regañó por ello; no está claro si el faa fue devuelto a las aguas.

Otro banco de faas afectó a la competición gungan La Cochinada, en la que múltiples gungans recorrían un terreno natural. En plena escalada submarina, la gungan Mayor Fassa acababa de adelantar a Roos Tarpals y vio llegar a esos treinta carnívoros. Fassa intentó despistarles quedándose muy quieta pero, como vio que los peces iban a por ella, los ahuyentó gritando fuerte. En el proceso, sin embargo, Tarpals aventajó de nuevo a Fassa.

En 32 abY, Binks (para entonces exiliado) guió a dos jedi visitantes, Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi, hasta Otoh Gunga. Durante el buceo hacia allí, vieron múltiples peces-escala.

Poco después, ejemplares de mee fueron vistos en los mares del planeta acuático Aquilaris. Allí tenían lugar varias carreras de vainas semiprofesionales y una amateur, con circuitos próximos al agua.

También en esta época, los gungans decidieron aliviar la superpoblación de Otoh Gunga colonizando la luna acuática de su mundo, Ohma-D'un. Para crear un ecosistema viable allí, los gungans transportaron formas de vida de Naboo y de otros mundos, incluyendo rays, mees y faas.

La destacada zoóloga Lyrre T'enna realizó entonces un estudio de las múltiples criaturas submarinas de Naboo. A cambio de unos favores realizados a la comunidad gungan, los gungan prestaron a T'enna un robusto vehículo submarino con un valiente navegante para que ella pudiese analizar los peces locales. Gracias a esto, T'enna pudo no sólo examinar de cerca a muchos peces escala, sino también realizar fascinantes y detallados dibujos, algunos de los cuales decoran este artículo.

Durante las Guerras Clon, varios ejemplares de ray, mee, faa y laa fueron almacenados en acuarios de la nave exploradora Titavian IV, perteneciente a la Sociedad Zoológica Intergaláctica del planeta Mycroft. Cerca del 20 abY, la nave fue atacada por piratas, que mataron a su tripulación y huyeron. La nave fue después abordada por el jedi fugitivo Quinlan Vos, perseguido por los asesinos Tol Skorr, Asajj Ventress y sus droides. Vos se reunió en la nave con su aliado Obi-Wan Kenobi, y ambos huyeron de sus enemigos lanzándose a una piscina para llegar a un túnel de acceso submarino; en el proceso, Kenobi volvió a cruzarse con los peces escala.



Quinlan Vos y Obi-Wan Kenobi en un berenjenal, como siempre, pero esta vez con peces escala.

También durante esa guerra, en Naboo, el bebé gungan Roo-Roo Page tenía sobre su cuna un móvil con mees simulados. El bebé estaba listado en archivos jedi como candidato para esta orden y, cuando esos archivos llegaron a manos del cazarrecompensas duro Cad Bane, él intentó capturar a Page. Cuando llegó a la cuna, sin embargo, descubrió que los jedi había quitado al bebé, dejando el móvil como señuelo para tenderle una trampa.

Dos décadas después, durante la Guerra Civil Galáctica, había cierta costumbre en Naboo de pescar sobre todo mees, sees y peces gooba, así como otras formas de vida acuática.

CURIOSIDADES

Resulta bastante claro que los nombres de los peces escala se corresponden con la escala musical diatónica: Doo (do), ray (re), mee (mi), faa (fa), see (sol), laa (la), tee (si; en inglés a veces se usa "ti").

Varios peces escala aparecen en la segunda fase del videojuego Star Wars Episode I: The Phantom Menace (1999, LucasArts Entertainment). El jugador maneja a Obi-Wan Kenobi recorriendo los pantanos de Naboo y se tira a un lago, cruzándose con pequeños tees en una escena que no se ve en la película.



Pez escala en el videojuego.

El videojuego The Gungan Frontier (1999, Lucas Learning) permite al jugador exportar animales de Naboo a Ohma-D'un. En concreto el ray no está entre los animales que se pueden llevar, pero de algún modo aparece en los océanos de la luna. Este videojuego también es el primero que bautiza "daggerts" a los mees, pese a que son identificados como mees en Star Wars: Episode I The Visual Dictionary (1999, David West Reynolds). En su Facebook, la diseñadora de criaturas Terryl Whitlatch indica que el videojuego salió al mercado literalmente dos días antes que el libro, lo cual explica la incongruencia; ella añade también que el daggert recibió ese nombre en honor al desarrollador de videojuegos Todd Daggert.

El otro nombre del faa, "Skittle Sea Creature", sólo se utilizó en las "Battle Bags". Se trataba de un producto de Hasbro sacado al mercado en 1999: Dos modelos de bolsas cada uno de los cuales contenía modelos no articulados de cuatro animales de Naboo. Una de las bolsas incluía al faa, pero por algún motivo a veces lo llamaban Skittle, como la marca de caramelos de Mars.

The Complete Star Wars Encyclopedia (2008, vv.aa.) tiene artículos de casi todos los peces escala salvo el see; y todos ellos son ilustrados con fotos de la película excepto el mee, que muestra una ilustración de The Wildlife of Star Wars (2001, Terryl Whitlatch y Bob Carrau). Hay un artículo sobre el daggert que sólo redirige al artículo sobre el mee.

Pese a que tienen nombres similares, no debe confundirse al mee con Yeesre Mee, investigador gran (visto en la web HoloNet News); al laa con Laa, botador de Ruusan (visto en el comic Los Jedi Contra los Sith); y al tee con Tee Wat Kaa, colono lurmen de Maridun (visto en los dibujos animados Las Guerras Clon).

- índice -

Los pikobis


 

El pikobi o pikobus era un pequeño reptaviano nativo de los pantanos de Naboo; a menudo se le podía encontrar en zonas embarradas o estanques turbios poco profundos, siempre cerca del agua.



Pikobi.

Tenía aspecto de ave zancuda. Sus patas largas le permitían moverse rápidamente dentro o fuera del agua, siempre equilibrándose con su larga cola; pero en general el pikobi se movía despacio para acechar a una presa. El pikobi no podía volar.

El pikobi era un carnívoro que cazaba usando sus pies palmeados: El pikobi levantaba una pata sobre un estanque para crear zonas de sombra sobre el agua. Los peces eran atraídos por esta irregularidad y se ponían a tiro del pikobi. Entonces el pikobi, de rápidos reflejos y agudos ojos, arponeaba al pez con su pico puntiagudo.



Pikobi levanta su pata para cazar.

El pico del pikobi, largo, puntiagudo y lleno de dientes afilados, le permitía retener a sus presas, por escurridizas que fuesen, y después engullirlas de un trago. Los pikobis solían comer pequeños peces, crustáceos y anfibios; sus presas conocidas incluían daggerts, gullipuds, nyorsk y jóvenes nunas, además de cierto gusano no identificado de Oba Diah.

Contrariamente a la mayoría de reptavianos, los pikobis tenían orejas externas, visibles en sus cabezas.

Cuando un pikobi era atacado, podía mudar la cola, es decir, desprenderse de ella. Gracias a su capacidad regenerativa, el pikobi desarrollaría una cola nueva poco después, aunque a veces esta segunda versión era bifurcada.

Los pikobis ponían huevos en la arena de Naboo. Los polluelos de pikobi eran capaces de caminar y nadar desde el momento en que rompían el cascarón.

CULTURA

Los pikobis vivían en comunidades de seres de su especie y viajaban en grupos de cinco o seis. Eso no significaba que se llevasen bien: Se ha visto a dos pikobis peleando entre sí para alimentarse con el mismo gusano.



Dos pikobis pelean por un gusano.

Hablando de alimentarse, los pikobis también eran alimento. Un refrescante postre tradicional del planeta Naboo, que combinaba cocina gungan y naboo, recibía el nombre de nube de plasma y se hacía con claras de huevo de pikobi que después se llenaban cuidadosamente con gas de plasma extraído localmente.

Los pikobis habían sido exportados a otros planetas. En Coruscant, varios pikobis vivían en las alcantarillas, nadaban asomando la cabeza y emergían dando un bote para subirse a una cornisa. También se veían pikobis en castillos de Oba Diah, ruinas en los bosques de Onderon y cenagales de Dagobah.



Pikobis en una alcantarilla de Coruscant.
HISTORIA

Los pikobis eran de interés para muchas personas fuera del planeta Naboo. Las capacidades regenerativas del pikobi fascinaban a científicos que analizaban al animal para descubrir su secreto con fines médicos. Los pikobis tenían cierto mercado como mascotas, por ejemplo entre la clase política de la ecumenópolis Coruscant: Un diplomático anx fue visto en público exhibiendo su pikobi mascota, como señal de clase y orgullo cívico.



Diplomático anx con un pikobi.

En el año 32 abY, cuando la Federación de Comercio invadió el planeta Naboo, uno de sus tanques MTT avanzó por el bosque arrasando la vegetación y provocando una estampida de animales de múltiples especies. Uno de estos seres era un pikobi, que intentaba escabullirse entre juncos. El Maestro Jedi Qui-Gon Jinn, en misión diplomática en Naboo y enemistado con la Federación, se vio obligado a correr junto con la estampida.

Poco después de ese evento, tras la derrota de la Federación, la población gungan de Naboo decidió colonizar la luna acuática de su mundo, Ohma-D'un. Para ello optaron por trasplantar allí animales de Naboo y otros mundos, de modo que se crease un nuevo ecosistema. Hubo una población de pikobis trasladada al satélite. Por desgracia, Ohma-D'un fue arrasada durante las Guerras Clon.

Durante ese conflicto, por otro lado, los pikobis estaban extendidos por múltiples mundos de la galaxia. En el planeta Onderon, pikobis salvajes habitaban las ruinas del bosque cerca de la capital Iziz, compartiéndolas con un grupo de insurgentes humanos liderados por Steela y Saw Gerrera. Estos insurgentes se oponían al gobierno asociado con los Separatistas y recibieron ayuda militar de la República: Los visitantes, que incluían a varios soldados clon y a los jedi humanos Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker y su aprendiza togruta Ahsoka Tano, viajaron al refugio rebelde para reunirse con los Gerrera, mientras los pikobis merodeaban por la zona sin prestar demasiada atención a los humanoides.



Pikobi en Onderon.

Poco tiempo después, en Coruscant, Tano fue incriminada y huyó de las autoridades a través de las alcantarillas. Ella se cruzó con los pikobis que nadaban en las aguas residuales.

En el año 20 dbY, un local del planeta Pantora ostentaba el nombre "Pikobi Estampado" en un cartel visible. El volpai fugitivo Moregi saltó sobre este letrero y otros cercanos mientras intentaba huir de la cazarrecompensas Asajj Ventress, pero fue en vano.

Había también pikobis en el planeta Oba Diah, en la guarida del grupo criminal Sindicato Pyke. Los pykes no se molestaban en retirar a los pikobis de su guarida, aunque tampoco parecían darles ningún uso. Durante las Guerras Clon, Kenobi y Skywalker viajaron allí para interrogar a los pykes sobre un prisionero de éstos. Los pykes escoltaron a los jedi hasta las mazmorras; de camino, se cruzaron con varios pikobis.

Cerca del final de la guerra, grupos de pikobis habitaban en los pantanos de Dagobah. El Maestro Jedi Yoda visitó ese mundo guiado por unas misteriosas luces relacionadas con el espíritu del difunto jedi Qui-Gon Jinn. Siguiendo ese rastro, Yoda se balanceó en una liana y cayó cerca de un grupo de pikobis, que resultaron ahuyentados por el repentino movimiento.



Pikobis en Dagobah. ¡Qué susto les ha dado el gnomo verde recién llegado!

Dos décadas después, en tiempos del Imperio Galáctico, la familia alderaana Panteer tenía una reserva de animales privada en una luna de Ryloth. A base de importar animales, incluyendo varios pikobis, habían construido un ecosistema. En el año 0 dbY, la princesa Leia Organa de Alderaan visitó a su amigo Raal Panteer para convencerle de que cediese su mundo a la Rebelión. Panteer quiso aprovechar para enseñar su haciendo a la hermosa Princesa, y ésta tuvo la ocasión de ver a los pikobis pescando en los estanques.

CURIOSIDADES

Los pikobis fueron desarrollados por la diseñadora de criaturas Terryl Whitlatch para La Amenaza Fantasma (1999, G. Lucas). En la película no es tan fácil ver al pikobi en la escena de la estampida, porque se intenta escurrir entre juncos para escapar del tanque; en la adaptación al cómic se le ve mejor.

Whitlatch habla de los pikobis en el artículo "Creatures of Episode I" publicado en Star Wars Insider Nº 47 (diciembre de 1999/enero de 2000), explicando que estaba inspirado en el ibis africano, con su largo pico sondeador para lancear ranas; y en el pavo real, que también tiene pies palmeados. Sin embargo, con el fin de darle un aspecto reptiliano, Whitlatch utilizó la coloración de un escinco de cola azul, un pequeño lagarto.



Pikobi lanceando una nuna.

Existe un juguete de pikobi, no articulado, dentro de una de las "Battle Bags" de Criaturas del Pantano que Hasbro sacó al mercado en 1999. Cada una de ellas contenía cuatro animalitos de Naboo; y el modelo del pikobi venía con un fambaa, una nuna y un shaak. Probablemente por error, algunas bolsas llamaban al pikobi "pikobus", pero ese nombre pasa a entrar en continuidad.

The Complete Star Wars Encyclopedia (2008, vv.aa.) tiene un artículo sobre el pikobi, ilustrado con una imagen del pikobi de perfil hecha por ordenador.

Los pikobis aparecieron también en cuatro episodios de la serie de dibujos animados: "Una Guerra En Dos Frentes", "El Jedi Que Sabía Demasiado", "The Lost One" y "Voices" (Los dos últimos son de la sexta temporada, que no se tradujo al castellano). La web de Star Wars, describiendo detalles del primero de estos episodios, muestra un dibujo del pikobi de Onderon, por Darren Marshall, e indica que está basado en un animal visto en Naboo en La Amenaza Fantasma.

El blog de Tim Veekhoven & Kevin Beentjes, en un artículo de 2013, habla de formas de vida de Star Wars que aparentemente estaban inspiradas en seres prehistóricos de la Tierra, centrándose en varios casos de Naboo, y comparando al pikobi directamente con un sinosauropteryx cretácico desplumado.

- índice -

Los veermoks


 

Los veermoks eran voraces simios depredadores que habitaban en los límites de zonas pantanosas del planeta Naboo, incluyendo bosques y cuevas. Aunque originarios de Naboo, se podían encontrar también en otros planetas.

Generalmente antropomorfo, el veermok tenía ciertas desproporciones: Su cabeza, hombros y brazos eran muy grandes en comparación con el resto de su cuerpo. A su vez, la boca del veermok era enorme en comparación con la cabeza. Allí se encontraban enormes dientes afilados, curiosamente no alineados: En la mandíbula superior, el diente frontal era triangular y muy pronunciado, mientras que justo bajo éste había una hendidura dividiendo dos dientes.

El veermok tenía dos largos brazos terminados en garras de tres puntas (incluyendo un pulgar oponible) para agarrar y excavar; esas zarpas podían rasgar fácilmente un chaleco de impacto o un traje ambiental. Las piernas, aunque más pequeñas, eran sorprendentemente fuertes.



Veermok.

El veermok se podía mover sobre sus patas traseras o a gatas, en ambos casos con letal sigilo y mucho más rápido que un hombre. Su movimiento de salto aprovechaba la ventaja de su torso muy desarrollado, la rotación de los hombros y la longitud de sus extremidades. El veermok podía usar sus brazos también para balancearse de ramas y vides, para escalar muros verticales y para moverse con fluidez esquivando ataques mientras daba volteretas.

El veermok tenía vello sólo en ciertas zonas, incluyendo lomo, pecho y brazos. Este pelo se erizaba cuando el veermok estaba alarmado o enfadado, lo cual era casi todo el tiempo. La carencia de pelo en la zona inferior, rostro y cuello favorecía una fácil higiene.

Los veermoks tenían ojos amarillos que les permitían moverse con poca luz.

Esta criatura solía tener el tamaño de un varón humano adulto, aunque a veces era aún más grande.

Cuando un veermok preparaba una emboscada, era frecuente que se relamiese. El veermok atacaba mientras rugía, aullaba y escupía para amenazar y, aunque podía atacar a seres de tamaño humano, también se alimentaba de animales más pequeños como las nunas, dejando siempre los huesos.

Los veermoks no eran animales muy inteligentes: Se les ha visto utilizar huesos a modo de arma arrojadiza, pero no como herramientas más complejas.

Siendo malos nadadores, los veermoks evitaban el agua profunda con fervor fóbico.

Los veermoks eran muy resistentes al fuego de bláster, aunque no inmunes; sin embargo, su mente limitada no siempre asociaba a un tirador con el daño recibido. El daño eléctrico de una electropértiga era más eficiente contra ellos; y una contusión podía dejar a un veermok inconsciente o mareado. En algunos ecosistemas, un veermok muerto podía atraer a depredadores.



Veermok herido por bláster.

El veermok era un animal feroz e irritable que cazaba usando sigilo y sorpresa en casi cualquier ecosistema. A menudo se abalanzaba sobre una presa desprevenida alcanzando una gran velocidad gracias a sus poderosas patas traseras, y entonces atacaba con garras y mordiscos. Sus presas habituales incluían animales de la zona como los jimvu, reptiles ungulados de seis patas, y los narglatchs. Se ha comprobado que los cachorros narglatchs cazaban en manada hasta la madurez para ser menos vulnerables a enemigos naturales como el veermok.

Los veermoks se apareaban una vez al año, construyendo un nido con hojas y ramas a la altura del suelo. El embarazo duraba tres meses.

Los veermoks eran relativamente fáciles de clonar, al punto que varias empresas los exportaban de Naboo y los replicaban para su uso en cacerías. Quizá por esta adaptabilidad genética del veermok surgieron teorías que lo señalaban como ancestro evolutivo de la rata coruscaní (de tres metros, trescientos kilos y origen desconocido); este vínculo no se ha confirmado, y las mutaciones de la rata eran tan grandes que los xenozoólogos simplemente la clasificaron como una especie autónoma.

Existían múltiples variantes de veermok en los pantanos de Naboo, destacando: veermok alfa, veermok boxeador, veermok carroñero, veermok cazador, veermok centinela, veermok explorador, veermok gigante, veermok gigante de las cuevas, veermok guardián, veermok de los gungans, veermok pigmeo y veermok saqueador, con diferencias muy sutiles entre sí. Había además una variante importante en otro entorno: El veeermok lanudo.

El veermok lanudo era un pariente del veermok que vivía en las cordilleras heladas de la región polar norte de Naboo. Tenía importantes diferencias físicas, incluyendo un rostro canino, cuernos pronunciados hacia los lados, una cresta de pelo que empezaba en su cabeza y bajaba por toda la espalda, cola latigueante y patas acabadas en cuatro zarpas. Era más grande que su primo del pantano, estaba totalmente cubierto de vello marrón blanquecino áspero y almacenaba mucha energía en su grasa corporal.



Veermok lanudo.

Mientras que el veermok del sur tenía una excelente visión con poca luz, el veermok lanudo tenía una vista muy mala. Éste se guiaba por su agudo sentido del olfato para detectar presas y otros veermoks: Podía identificar a una criatura a veinte metros con viento favorable, o seis metros con viento en contra, y podía seguir rastros sólo con el olfato.

El veermok lanudo caminaba exclusivamente a cuatro patas; pero podía dar espectaculares saltos usando sólo sus patas traseras. Podía escalar, corría más rápido que los otros veermoks, y vapuleaba rápidamente con sus zarpas, que además podía desgarrar sin problemas un traje ambiental.

El veermok lanudo era famoso por su aullido. Gracias a una laringe especializada, el animal emitía un sonido que podía oírse a través de los potentes vientos de montaña. Lo utilizaba para ahuyentar a un cazador rival, para intimidar a un enemigo, o para llamar a una posible compañera en la época de celo.

El periodo de apareamiento era de un mes durante lo más parecido que había a primavera en el pelo. Los veermoks se reunían en manadas imprecisas y desestructuradas en las tierras bajas heladas. Los machos aullaban y peleaban entre sí, a veces a muerte, por la atención de las hembras. Ahora bien, una hembra, aparentemente dócil, no permitía que cualquier macho se le acercase: Si ella no aprobaba a su pretendiente, entonces le atacaba feroz y rápidamente a la yugular, a veces matándole. Si lo favorecía, ella rajaba o mordía al macho tras el coito para sacarle sangre; el olor a sangre marcaba al macho durante ese mes para que ninguna otra hembra se le acercase. Las hembras entonces expulsaban al macho.

Por supuesto, cualquier animal de otra especie que osase acercarse a la manada de veermoks era devorado en cuestión de segundos.

Las hembras entonces parían camadas de doce cachorros de media, a los que expulsaban en cuestión de una semana. Entonces los cachorros más fuertes se volvían contra los más pequeños y se los comían en el único caso de canibalismo entre veermoks, y generando una tasa de mortalidad infantil del 50%.

CULTURA

Los veermoks tenían una temible reputación. Que un humanoide sobreviviese a un encuentro con dos veermoks era toda una proeza difícil de creer.

En general, los veermoks eran animales territoriales y solitarios. Un veermok se familiarizaba con una zona que reclamaba como suya y la protegía contra cualquier otra criatura, incluidos otros veermoks. El veermok sólo sociabilizaba durante el apareamiento, época en la que cada veermok protegía a su pareja, pero cuando terminaba, la hembra regresaba a su propia madriguera para parir. Ha habido excepciones a esta norma: Se han conocido manadas de veermoks que corrían juntos y se protegían unos a otros.



Veermok con crías.

Los veermoks eran brutales en sus ataques. Contrariamente a la mayoría de depredadores, no temían a los humanos, y un veermok solitario se atrevía a atacar a grupos de menos de cuatro humanoides que osase cruzar los pantanos de Naboo; los naboos evitaban cuidadosamente los hábitats de los veermoks, salvo en expediciones de caza. Los veermoks sin embargo eran capaces de reconocer el valor y la decisión en una potencial presa, quedando intimidados por estos rasgos.

El veermok lanudo era aún más solitario que su primo, cazando a las múltiples especies unguladas de la zona mientras defendía con saña su cueva. El veermok lanudo, difícil de amedrentar, acechaba a grupos de humanoides durante horas y éstos sólo descubrían la amenaza cuando el veermok se abalanzaba sobre ellos desde un banco de nieve.

Sorprendentemente, los veermoks eran domesticables (excepto los veermoks lanudos): Un veermok entrenado desde su niñez puede llegar a ser un protector leal de los humanoides que le tratasen con amabilidad. Algunos xenobiólogos creen que las madres veermoks protegen a sus crías durante la temprana infancia y que el veermok añora la seguridad de esos tiempos, especulando que este vínculo era similar pero más duradero en el tiempo simplemente porque el veermok nunca llega a creer que los humanoides estén en condiciones de independizarse.

Las posibilidades de un veermok doméstico eran variadas: Un veermok podía ser entrenado para atacar o quedarse quieto en respuesta a una palabra. Los gungans a menudo capturaban y domesticaban veermoks para que vigilasen habitualmente basureros. Algunas personas en mundos ricos utilizaban a los veermoks como mascotas exóticas, hasta que alcanzaban la madurez, se volvían peligrosas y eran liberadas. En Coruscant, por ejemplo, algunos veermoks vivían en libertad en niveles bajos, alimentándose de las formas de vida que encontrasen o de residuos.



Veermok en Coruscant.

Los veermoks dejaron huella en la cultura de Naboo: El emblema de la familia Palpatine mostraba un veermok junto con otras dos criaturas (aiwha y zalaaca). Varios dichos hablaban de estos seres, como que los veermooks corren en manada (es decir, que se puede averiguar algo de una persona viendo con quién va) o la expresión "el veermok gordo" para referirse a la persona al cargo. Según una leyenda gungan, a los veermoks les gustaba que les cantasen nanas y se apaciguaban al oírlas, pero la veracidad de esta idea era dudosa.

HISTORIA

A lo largo de la historia de Naboo, los encuentros con veermoks fueron frecuentes y documentados. Antiguas leyendas gungans hablaban de heroicas batallas contra hordas de veermoks lanudos; los xenólogos datan esos encuentros cientos de milenios antes de Yavin, durante una edad de hielo planetaria.

Cuando los gungans construyeron ciudades en la superficie de Naboo, domesticaban a menudo veermoks para usarlos de animales guardianes. Sin embargo, una vez los gungans decidieron adaptar una vida submarina, un animal que temiese las aguas profundas dejó de ser de utilidad para ellos. Los veermoks guardianes sólo fueron utilizados por unos pocos comerciantes gungans que interactuaban con la sociedad naboo en los bordes de los pantanos.

Los veermoks eran conocidos milenios antes de Yavin. Ya en 3.951 abY, la Corporación System desarrolló una tecnología específicamente para su uso contra veermoks: El bláster estático, de veintitrés metros de alcance y daño principalmente eléctrico, porque los veermoks resistían el daño de bláster.

En cuanto al veermok lanudo: En toda la historia nunca uno de estos animales pudo ser capturado con vida ni entrenado con éxito. Naboo redactó leyes que castigaban a quienes intentaban tales cosas. En algún momento hubo un incidente con turistas ricos que se acercaron a una manada de veermoks lanudos en época de celo, tras lo cual se aprobaron normativas de desviar el tráfico vehicular durante la primera polar.

Los gungans mantuvieron una prisión de superficie relativamente cerca de Otoh Gunga, La Cantera. Un grupo de veermoks acabaron allí en el siglo I ó II abY, posiblemente transportados aposta. Cuando los gungans abandonaron La Cantera, la manada de veermoks se asentó en una gruta accesible desde el fondo de un profundo pozo; los veermoks, excelentes escaladores, podían trepar por los muros hasta acceder a una zona amplia con el enorme esqueleto de una criatura desconocida.

En el año 67 abY, el Magister muun Hego Damask (alias Darth Plagueis) mantenía una residencia en la luna Estancia, con territorios de caza habitados por animales de múltiples especies, habitualmente clonados, entre ellos veermoks traídos de Naboo. El socio de Damask en el Clan Bancario Intergaláctico, Larsh Hill, mantenía cuidadosos registros de la importancia de veermoks para soltarlos en los bosques de greel. El domicilio de Damask estaba decorado con animales disecados, de nuevo incluyendo veermoks.

Varios veermoks fueron utilizados en un intento de asesinato en un momento histórico desconocido: El Embajador Milac Troper visitaba la nave-manada ithoriana Horizonte Galáctico; su enemiga Dayla Kev y el hijo de ésta, Hereven, conspiraron con varias personas, incluido el capitán de la nave, Roogak, para que encerrasen a Troper y su séquito en un hábitat central que reproducía las condiciones de una selva. Habitualmente los invernaderos de una nave-manada no incluían animales peligrosas, pero los Kev se aseguraron de que hubiese predadores, incluidos al menos un par de veermoks.

Uno de los veermoks decidió reclamar un territorio como propio. Cuando descubrió que se trataba de arenas movedizas, en vez de buscar un nuevo hogar, se vio obligado a aprender cuáles eran las zonas peligrosas. Dayla Kev se aseguró de limpiar las huellas del veermok para que Troper, antiguo explorador, no tuviese ninguna pista. El veermok solía ocultarse en la maleza que bordeaba el territorio inestable, acechando a sus presas y esperando que las arenas movedizas las inmovilizasen parcialmente antes de atacar.

Cerca del 33 abY, la República desaconsejaba visitar hábitats de veermoks sin la compañía de guías experimentados. Por ejemplo, en esos tiempos había una cueva cerca del Lugar Sagrado Gungan (Naboo) donde vivía al menos un veermok, alimentándose de nunas a juzgar por los huesos que dejaba en el suelo. La cueva estaba iluminada por plantas fosforescentes que permitían ver las estalagmitas del techo y unas primitivas pinturas que representaban a guerreros gungan contra un enemigo alienígena.



Veermok cazando.

Al mismo tiempo, los veermoks como animales de guardia empezaban a ser una opción predilecta entre grupos criminales de Naboo y de otros mundos del Borde Exterior. Los Rangers Sectoriales e Inteligencia de la República sospechaban que varios grupos intentaban construir criaderos de veermoks en otros mundos de la zona. El Maestro Jedi Ali-Vor viajó a Naboo para liderar la investigación sobre la exportación ilegal de veermoks, acompañado de su aprendiz padawan Rann I-Karu.

Un grupo de cinco contrabandistas liderado por el mercenario humano Saidle Frex intentaba sacar veermoks de Naboo de contrabando para estos fines. Mantenían una guarida oculta en mitad de la selva. Frex tenía contactos en Theed y empleadores en Espacio Hutt, y esperaba hacer tráfico de armas como negocio subsidiario. Los agentes de Frex capturaron a un arqueólogo naboo, Tasrach Boch, que había descubierto accidentalmente su guarida mientras exploraba un templo en la jungla; los mercenarios estropearon el speeder unipersonal de Boch con disparos y accidentalmente revelaron a su prisionero su plan.

Ali-Vor encargó a I-Karu investigar rumores de criminales que operaban desde una base cercana a Theed. I-Karu hizo esto en compañía de sus amigos, el naboo Galak, de la Real Fuerza de Seguridad; el explorador wookiee Rorworr; y la joven aristócrata Arani Korden, todos ellos estudiantes de la Real Casa de Aprendizaje en Nabooo. Un contacto de Korden les guió al santuario de Frex, donde encontraron el speeder de Boh. También encontraron allí a un irritable veermok merodeando, pero el grupo ahuyentó a la bestia. Después, I-Karu y sus amigos irrumpieron en la guarida de los criminales, liberaron a Boh y abatieron a todos los bandidos.

Cerca del año 33 abY, el gungan Jar Jar Binks fue condenado a seis meses de trabajo forzoso en La Cantera, prisión que sería re-abierta exclusivamente para él, después de un accidente. Binks fue transportado allí en un bongo triburbuja tripulado por los también gungans Comandante Wollod, piloto, y Jefe Rugor Nass, navegante. Por desgracia, el bongo fue dañado por una tormenta y un encuentro con un pez colo garra; el vehículo llegó a La Cantera, pero Nass y Wollod estaban malheridos. Binks decidió explorar la zona en busca de una forma de ayudar a sus alcaides, pero se llevó consigo la electrovara y el aturdidor de Wollod.

Binks encontró el enorme esqueleto en el que se sentaban dos veermoks. Las bestias atacaron al intruso: Uno de ellos aulló y saltó hacia Binks, que tuvo el bien tino de esquivar; el veermok se golpeó la cabeza contra un muro con tanta fuerza que quedó inconsciente. El otro veermok, sin embargo, consiguió acercarse tanto a Binks que le pudo escupir encima.

El gungan, viéndose incapaz de huir, disparó el aturdidor, pero el animal esquivó el disparo moviéndose fluidamente entre los huesos gigantescos. Como el veermok se había alejado, Binks intentó apuntarle de nuevo con el arma; el veermok fue más rápido y lanzó a Binks un diente enorme de la criatura, golpeando en la mano al gungan. Eso hizo que el disparo de Binks errase, impactando en el techo de la cámara y rompiendo varias vides allí. Las parras golpearon al veermok cal caer, desequilibrándole; la bestia sin embargo recuperó el equilibrio antes de caer al suelo y dio una voltereta; sólo estaba algo mareado.

Binks descubrió por las malas que no le quedaban cargas en su arma y se la arrojó al veermok. El animal detuvo el proyectil y lo tiró a un lado. Binks mientras tanto blandió su electrovara, activando el generador de choque, y la lanzó al veermok. No siendo especialmente listo, el veermok cogió la vara no por el manillar aislado, sino por la punta electrificada. La descarga noqueó al veermok, que se colapsó en el suelo.

Impresionado por su propia victoria, Binks ató a los dos veermoks con las viñas y los dejó atrás mientras seguía explorando con cuidado: Temía con razón encontrar más veermoks.

Binks descubrió los controles para subir el nivel del agua en La Cantera, de modo que pudiese sacar el bongo de allí; ahora bien, también activó el mecanismo y se vio obligado a correr de regreso al bongo so pena de perder su propio billete. También había abierto una puerta en el suelo de la cámara del esqueleto, que daba al pozo de la guarida de veermoks. Binks pasó por la zona al deshacer sus pasos, y vio a sus dos sparrings aún atados, ahora en el fondo del pozo. También vio una manada de docenas de veermoks enfurecidos rugiendo de rabia al ver a sus pares vencidos. Cinco de los veermoks vieron a Binks en lo alto del pozo y empezaron a escalar la pared. Binks intentó balancearse sobre el pozo con una liana, pero ésta se quebró bajo su peso y el gungan acabó balanceándose sobre el cráneo del enorme esqueleto. Tres veermoks estaban a punto de alcanzarle, pero Binks se escabulló por un pórtico y los veermoks chocaron con la calavera gigante. Mientras el esqueleto se venía abajo, Binks escapó y consiguió una reducción de condena.

Poco después, Binks y otros gungans exploraban la zona del Lugar Sagrado buscando a un criminal. Intentando escapar de unos anfibios lomo abanico, Binks entró en una cueva habitada por al menos un veermok. Binks dedujo que estaba en peligro al darse cuenta de que el suelo estaba lleno de huesos, pero para entonces el veermok estaba casi encima de Binks, rugiendo. Binks intentó atacar al animal con su cesta, un arma tradicional gungan; pero el veermok se la quitó de las manos de un zarpazo. Binks decidió entonces salir de la cueva. El veermok le perseguía a cuatro patas y pronto le alcanzaría: Cuando Binks cruzó el umbral, sólo sacaba un segundo de ventaja al animal.

Binks sin embargo sabía lo que le esperaba fuera y el veermok no: Un estanque con los lomo abanico. El veermok metió sus patas en el agua y los anfibios empezaron a morderle. Para defenderse, el veermok intentó pisotearlos. Binks se preguntó cómo acabaría la pelea, pero decidió que prefería escapar completamente del lugar.

Llegamos a 32 abY, momento en que la Federación de Comercio invadió la ciudad de Theed con su ejército de droides de combate. Un grupo de audaces individuos lograron escapar de Theed en un speeder, pero lo perdieron en el boscoso Pantano Lianorm. Los droides rastrearon la zona con sus plataformas aéreas, mas el follaje ocultaba a sus presas. Por otro lado, estas personas estaban siendo doblemente acechadas desde dentro del bosque: Un veermok los había elegido como presa, y una patrulla de seis gungans montados bajo el mando del Sargento Mokem les observaba con interés (Por entonces los gungans no había sido atacados por los droides). El veermok esperó el mejor momento para atacar a un blanco, solitario, pero fue derrotado y eliminado (aunque no está claro si sucumbió ante los gungans o ante los fugitivos).

Tras ese episodio, la Federación fue expulsada de Naboo y se forjó una alianza entre los gungans y los naboo. Los gungans decidieron colonizar la luna acuática de Naboo, Ohma-D'un. El Jefe Nass hizo que los gungans recogiesen veermoks y otros animales de Naboo y de otros mundos para construir un nuevo ecosistema allí. En este proyecto participaron también Binks, el droide R2-D2, la Reina Amidala de Naboo y el Caballero Jedi Obi-Wan Kenobi. El ecosistema de Ohma-D'un fue destruido por agentes separatistas durante las Guerras Clon.

Décadas después, durante la Guerra Civil Galáctica, existía una cierta economía basada en los veermoks. Estos animales eran buscados por su piel o por su ADN para ser utilizado en procesos de incubación. Incluso había quien usaba veermoks como mascotas o los adaptaba para conseguir arte holográfico decorativo (es decir, una "holo-mascota"). Algunas personas iban a Naboo a cazar veermoks. Un nativo de Naboo guió a uno de estos cazadores hasta una cueva de minería abandonada cercana a la ciudad de Dee'ja Peak, alegando que había una infestación de veermoks allí.



Holomascota veermok.

En el año 0 dbY, la rica familia Panteer de Alderaan tenía una hacienda en una luna de Ryloth, y allí había importado múltiples animales, muchos de ellos para cazarlos, creando un nuevo ecosistema que incluía veermoks y otros animales peligrosos (algo parecido a lo que había hecho Plagueis en Estancia). Los veermoks se habían adaptado, cambiando algunas de sus costumbres.

Por entonces, la Princesa Leia Organa de Alderaan viajó allí para intentar convencer a su amigo Raal Panteer de que colaborase con la Alianza Rebelde. Panteer exhibió sus dominios a Organa pero, durante el paseo, su vehículo fue destruido por una bestia y eso les obligó a buscar un lugar para pernoctar en plena jungla. En vez de eso, encontraron un enorme veermok, que atacó a Panteer. Él, galantemente, intentó desafiar al monstruo para proteger a Organa; ella, progresista, disparó al veermok por la espalda para matarlo y salvar a su supuesto paladín.



¿Enfrentarse a Leia Organa? Esta veermok se lo piensa dos veces.

Panteer, malherido, insistió en que intentasen poner tierra por medio para evitar a otros predadores, pero fracasaron: Cuando llegó la noche, fueron acosados por la hembra del veermok. Por entonces Panteer agonizaba por sus heridas y habían perdido las armas, pero Organa mantuvo la posición, protegiendo a su compañero caído. La veermok quedó impresionada por Organa y, creyendo encontrarse ante otra mujer que protegía a su pareja, la veermok huyó. Sin embargo, Panteer murió poco después por sus heridas.

EL HOMBRE LLAMADO VEERMOK

En el año 36 abY, un varón humano, fugitivo de las autoridades de Naboo, se hacía llamar Veermook. Este hombre era un asociado del convicto gungan Kroke Modbom: Ambos se oponían al monarca de Naboo, Rey Ars Veruna, y pretendían obtener pruebas de su corrupción. Veermok daba a entender que las autoridades habían hecho desaparecer a varios de sus amigos y que, como consecuencia de ello, él había pasado tiempo en compañía de gungans (algo infrecuente para un humano de su época).

Un día, un enorme monstruo marino sando emergió de los océanos y quedó varado en un estrecho al norte de la ciudad Puerto Landien. En el proceso, la gran bestia hendió montañas enteras, abriendo un acceso a un almacén subterráneo secreto donde había al menos ocho cadáveres humanos y gungans (posiblemente los amigos perdidos de Veermok y Modbom) y, aparentemente, las pruebas de corrupción. Veermok se interesó por el evento e incluso lo consideró una señal mística.

Veermok y Modbom viajaron a Puerto Landien pero, mientras investigaban una perfumería, fueron interceptados por dos agentes de las Reales Fuerzas de Seguridad Naboo; el teniente Quarsh Panaka y su compañera Sargento Baily. Hubo un tiroteo entre ambos bandos; Veermok huyó pero no pudo impedir que Modbom fuese capturado. El hecho de que Modbom no estuviese armado reveló a los policías que el gungan había tenido un cómplice, aunque Modbom se negaba a hablar. Los policías entregaron al gungan a su superior, Capitana Maris Magneta.

Magneta había recibido a un edecán del Senador Palpatine, Sate Pestage, llegado de Coruscant para impedir que el almacén recién abierto cayese en malas manos. Pestage dedujo que Modbom estaba demasiado cerca de la verdad y lo hizo ejecutar. Pestage también envió a Panaka a controlar el tráfico en la zona del sando para impedir que nadie accediese a la zona, con la excusa de proteger a los viandantes de un accidente; en realidad, Pestage pretendía evitar que nadie, ni siquiera Panaka, encontrase el almacén hasta que él pudiese destruirlo.

Veermok, sin embargo, burló el bloqueo de Panaka entrando en la cala con un speeder. Panaka persiguió al fugitivo de toga blanca a la vez que pedía refuerzos. Veermok alcanzó los túneles de la montaña que llevaban al depósito de pruebas y entró; pero Panaka le siguió de cerca. Ahora bien, Veermok pudo aprovechar la oscuridad del túnel para emboscar a Panaka y ponerle un disruptor a la espalda.

Veermok desarmó al teniente y le hizo caminar delante, previendo que la cueva tendría trampas automáticas; efectivamente encontraron un láser defensivo draconi y pudieron evitarlo. Aunque Veermok era firme en sus opiniones, no amenazó a Panaka directamente; Veermok dio a Panaka el beneficio de la duda y le explicó que estaba buscando pruebas para incriminar a varios altos cargos de su gobierno.

Lamentablemente, el agonizante sando volvió a moverse y derrumbó parte de la gruta donde estaban Veermok y Panaka. Las salidas se bloquearon, los muros se abrieron y entró agua a raudales, arrastrando despojos, taquilleros y hombres: Veermok y Panaka perdieron el equilibrio. El fugitivo intentó aferrarse a la superficie con una sola mano para no soltar su arma, pero fue inútil: El bláster S-5 de Panaka cayó a un charco y el teniente lo recuperó mientras Veermok intentaba ponerse en pie.

Aunque Panaka estaba armado, también estaba más herido que Veermok. Viendo esto, el activista decidió que tenía una oportunidad de escapar. Panaka le dio el alto; Veermok se despidió con educación y corrió. Panaka le disparó al dorso de la rodilla, sólo para descubrir que el bláster no funcionaba correctamente. El arma de Panaka lanzaba también un cable, y el teniente lo utilizó para apresar a Veermok; pero Veermok logró antes de que Panaka se le acercase para confirmar su captura. Veermok sorprendió a Panaka con un cabezazo en su ya dañada nariz, aturdiéndole.

Mientras tanto, Pestage se había acercado al túnel, atraído por la llamada de Panaka. El edecán disparó a Veermok en el pecho cuando éste intentaba huir. Veermok cayó al suelo, agonizando pero aún vivo. Panaka se le acercó y comprobó que la herida no era letal si Veermok recibía atención inmediata, pero Pestage se negó a esto, y se llevó una única caja del lugar.

Panaka reveló a su capitana lo sucedido, indicando que Pestage podría estar encubriendo un crimen. Sin embargo, Magneta, aliada con Pestage, retiró a Panaka del caso e hizo que unos cazas N-1 destruyesen el almacén con torpedos protónicos.

CURIOSIDADES

Los veermoks aparecen por primera vez en el videojuego The Gungan Frontier (1999, Lucas Learning).

Después fueron vistos en los libros Rescue in the Core (2000, Ryder Windham) y Pirates from Beyond the Sea (también), respectivamente noveno y undécimo de la serie Episode I Adventures. Estos libros incluyen una sección totalmente narrativa con secciones opcionales de "elige tu propia aventura"; un lector puede elegir entre leer una parte textual o saltar a este libro-juego para después volver al libro normal. Este artículo considera que la sección sin opciones es la que entra en continuidad.

El juego de rol de Wizards of the Coast describe a los veermoks en Secrets of Naboo (2001, Steve Miller y J.D. Wiker), que incluye una ficha de personaje veermok para usar en el juego. El libro incluye también una aventura adaptable, "Peril on Naboo", en la que aparece también un veermok; la aventura reproduce la ficha del veermok vista unas páginas antes, con una sutil diferencia: La estadística de Reputación del veermok ha subido cuatro puntos en esas treinta páginas.

La actuación del veermok en "Peril on Naboo" depende de las decisiones de los jugadores y del director de juego. Las notas indican que el veermok oculto en la espesura intentará atacar, si puede, a un objetivo aislado, posiblemente el comerciante twi'lek Chee Mobok (lamentable personaje no jugador que el grupo ha adoptado, y que estará demasiado asustado para atacar). Si el veermok es atacado por tres o más personajes, o si sus puntos de heridas bajan de la mitad, la bestia intenta huir y, según explica el texto, es interceptado y eliminado por una patrulla gungan.

También en 2001 se publica el Nº 2 de la revista de juego de rol Star Wars Gamer, con dos menciones a los veermoks. La primera es en el relato "The Monster", por Daniel Wallace, en que aparece el humano llamado Veermok; ese evento fue referenciado en The New Essential Guide to Characters (2002, Daniel Wallace) y en The Essential Reader's Companion (2010, Pablo Hidalgo).

La segunda es en la aventura simplificada "The Predators", por Owen K.C. Stephens, en que los jugadores encuentran a un veermok y pueden elegir entre atacarle o ignorarle. Si se enfrentan a él, el veermok ataca al personaje más cercano mientras intenta amenazarle. Las estadísticas de juego del veermok han sido simplificadas. Esta aventura fue después reeditada en la web de Wizards of the Coast con el título "Smugglers of Naboo Fast-Play Game".

El Nº 6 de Star Wars Gamer, también de 2001, incluye la aventura "Welcome to the Jungle", por Darrin Drader, Steve Miller y Brandon McLendon, en la que aparecen veermoks en una nave-manada ithoriana. Según las estadísticas ofrecidas, estos veermoks son aún más peligrosos que el de Secrets of Naboo, y tienen más Dotes. Los jugadores encontrarán un veermok en territorio arenoso, y tienen la opción de ser asaltados por un segundo veermok en el sotobosque. Esta aventura no tiene un final canónico, sino varios desenlaces posibles. En uno de éstos, los personajes jugadores derrotan a los Kev pero no arrestan a Roogak (quizá porque no descubren su implicación); entonces el capitán, en un intento de evitar más complicaciones para sí, expulsa a los veermoks y a otros depredadores hostiles al espacio.

Continuando con el material de juego de rol, los veermoks lanudos aparecen en Alien Anthology (2001, Steve Miller y Owen K.C. Stephens), con una detallada descripción que menciona de pasada a los otros veermoks, ficha de juego de rol y una ilustración. La mayor parte de esa información se repite en Ultimate Adversaries (2004, Eric Cagle, Michelle Lyons, Michael Mikaelian, Steve Miller, Owen K.C. Stephens y Wil Upchurch), pero hay sutiles cambios en su ficha. Por ejemplo, Ultimate Adversaries describe en detalle todos los rasgos de especie, incluso aquéllos que habían sido descritos en otros libros, mientras que Anthology sólo detalla los rasgos nuevos. Adversaries además da nombre a un rasgo nuevo, "Camuflaje", que Anthology había descrito. Además, Adversaries cambia la ficha: Todas las habilidades salvo Supervivencia suben 1 punto, se indica además el tamaño y los puntos de fuerza y del lado oscuro del veermok lanudo (cero en ambos casos) y se indica porqué la Iniciativa tiene el valor que tiene.

El MMORPG Star Wars Galaxies (2003) incluye también veermoks, con diversos colores de vello (dorado, marrón, negro, plateado, rojizo; por poder puede ser hasta verde) y un diseño más sencillo similar a un gorila. Los jugadores pueden cazar veermoks para obtener cuero hirsuto erizado, ADN o utilizarlos como mascotas. También existe una "quest" para conseguir el título "Veermok Victimizer" (Acosador de Veermoks) matando a cientos de veermoks de diversas variedades. Este juego es la única fuente que menciona las variantes de veermoks.

Los veermoks son citados de pasada en Clear and Present Dangers (2004, Owen K.C. Stephens), una expansión online de Ultimate Adversaries publicada en la web de Wizards of the Coast y en el videojuego Knights of the Old Republic II: The Sith Lords (2004). The Complete Star Wars Encyclopedia (2008, vv.aa.) tiene un artículo dedicado a los veermoks, ilustrado con dibujo de Terryl Whitlatch, y los menciona en el artículo sobre Saidle Frex.

Existen algunas irregularidades en la continuidad sobre los veermoks:

Según The Wildlife of Star Wars (2001, Terryl Whitlatch y Bob Carrau), una hembra veermok suele parir gemelos que abandona de inmediato. Según Secrets of Naboo, la camada media de una veermok es de ocho crías, cada una de las cuales será expulsada del nido por su madre y hermanos individualmente cuando esté preparada para forjarse su propio territorio. El videojuego The Gungan Frontier (1999, Lucas Learning) y la Encyclopedia sólo dicen que los veermoks crían rápidamente.

Episode I Adventures 9: Rescue in the Core y The Monster hablan de manadas de veermoks. Wildlife dice que son semiterroriales aunque en general solitarios. The Predators los describe como muy territoriales. Encyclopedia y Secrets of Naboo hablan del fervor con el que un veermok ahuyenta incluso a otros veermoks de la zona donde habite, excepto en época de apareamiento.

El artículo sobre Saidle Frex en la Encyclopedia dice que fue capturado por miembros de la Resistencia Clandestina Naboo. Sin embargo, The Predators tiene lugar antes de que esa Resistencia se funde en respuesta a la invasión de la Federación; no voy a entrar en si esos personajes después se unieron o no a la Resistencia.

- índice -

Los voorpaks


 

Los voorpaks eran pequeños mamíferos de cuerpo redondo, parecido en forma y tamaño a una pelusa pero mucho más lindo.

Un voorpak estaba cubierto de vello muy blando y colorido para protegerse del frío. El color de este pelo era variado: Algunos voorpaks combinaban naranja y blanco. Otros mostraban un color naranja oscuro homogéneo con sólo manchas marrones en los ojos. Algunos tenían vello color crema excepto en la cara y la panza, en que era blanco; y mostraban una franja vertical más oscura en el lomo.



Varios voorpaks.

El rostro del voorpak era anómalo porque no tenía la misma cobertura de pelo. El pequeño hocico estaba al descubierto, al igual que sus enormes ojos negros con esclerótica azul, rodeados por vello de otro color. Sus pupilas eran muy sensibles a la luz, lo cual permitía al voorpak moverse en situaciones de oscuridad prácticamente total.

Las orejas grises del voorpak sobresalían de su esférico cuerpo en mechones en forma de abanico que se alzaban sobre sus ojos. El voorpak podía virar sus orejas para detectar a otros animales, y las abría especialmente si se sentía amenazado o enfadado.

Analicemos ahora la pequeña boca del voorpak. Los voorpaks eran depredadores carnívoros con dientes afilados como cuchillas y una predisposición muy agresiva al morder. Eran implacables alimentándose de cualquier cosa pequeña a la que pudiesen hendir sus colmillos: Pequeños roedores, lagartos o insectos, vivos o procesados. Tenían además una lengua muy larga.

Un voorpak tenía ocho patas cenceñas, habitualmente plegadas bajo su cuerpo para conservar el calor. El voorpak extendía sus patas para caminar; no era un problema sostener su peso porque, por su estructura ósea, el voorpak era un animal muy ligero. Según declaró un estudiante, un voorpak pesaba menos que algunos de sus libros de texto.



Esqueleto de voorpak.

Los voorpaks eran animales sexuados. Un humano entrenado podía determinar el sexo de un voorpak concreto con un análisis visual atento. Los voorpaks entraban en celo anualmente, produciendo camadas de entre tres y cinco cachorros. También era posible reproducirlos por clonación.

CULTURA

Los voorpaks en estado salvaje solían vivir en pequeños grupos familiares formando colonias en los afloramientos rocosos y escarpados de la región de colinas de Naboo.

Un voorpak relajado emitía un ronroneo relajante que resultaba muy grato a oídos humanos. Cuando un voorpak se alarmaba, su voz se volvía un canturreo siseante. Además, erizaba su pelo para aparentar más tamaño y, como he dicho, abría las orejas en forma de abanico.



Voorpak eriza el pelo.

En general un voorpak tenía un aspecto adorable y achuchable. Sin embargo, para su tamaño eran bastante feroces sobre todo si se sentían amenazados. Eran particularmente activos en horas crepusculares, cuando merodeaban en busca de agua y comida. Los voorpaks acechaban a su presa con cuidado, y de pronto saltaban sobre ésta y la apresaban usando sus patas a modo de jaula. Entonces la mordían con precisión hasta matarla.

Los voorpaks encontraban mercado como mascota, siendo muy popular entre los humanos de Naboo, especialmente entre las damas de clase y condición. Varias características tenían los voorpaks para ganarse su afecto: Tenían un agradable olor, vello blando perfecto para acariciar y eran útiles calentadores de manos durante las estaciones frías. El voorpak era además leal, valiente y celoso de la atención de su ama.

Concretamente, aristócratas naboo acostumbraban a mantener su mascota voorpak entre las holgadas mangas de sus ropas ceremoniales. Si un pretendiente molesto cortejaba a una dama hastiada de tal atención, el voorpak de ella podía sorprenderle y ahuyentarle con un molesto mordisco. Más de uno ha lamentado abiertamente el día que dio con un voorpak. Por esto, los voorpaks llegaron a ser un símbolo de pureza entre damas naboo.

Aunque los amos de una mascota voorpak a menudo daban un nombre al animalito, era infrecuente que un voorpak reconociese tal sonido. El voorpak respondía a sonidos emitidos con amabilidad, sin importar la palabra usada, y más frecuentemente a la persona que le diese comida.

Un voorpak podía ser entrenado para realizar trucos sencillos, como hacer un movimiento completo (dar un salto con voltereta) ante un estímulo evidente (exhibir una galleta) que después se combine con un premio (El voorpak se come la galleta). Según la Academia Jedi, un aprendiz podía entrenar sus poderes de control mental con una mascota, aunque al menos un padawan ha tenido dificultad haciendo tal cosa con su voorpak.

Un voorpak en el mercado libre, para su uso como mascota, costaba unos cien créditos. Un voorpak de raza rara podía alcanzar los dos mil.

Diversas personalidades habían poseído voorpaks como mascotas. Una reina naboo tuvo varios voorpaks. Un diplomático quermiano afincado en Coruscant apoya su veermok en su cabeza durante apariciones públicas. Se cree que el zoo de Naboo tenía varios voorpaks que concedía en préstamo para fines institucionales y académicos dos siglos antes de la batalla de Yavin.



Diplomático quermiano con un voorpak en la cabeza.

Tenemos un caso de voorpak simulado: En 3.643 abY, el espía imperial infiltrado en Coruscant Ula Vii había intentado escaquearse de un inesperado viaje oficial alegando que tenía una mascota voorpak de la que cuidar, lo cual era falso; las autoridades se ofrecieron a asegurarse de que alguien alimentaba al animalito, pero Vii decidió encargarle ese trabajo a una vecina (que tampoco existía; Vii aprovechó la ocasión para enviar información a sus jefes secretos).

HISTORIA

El uso de voorpaks como mascotas se extendió durante milenios. Ya en 3.643 abY, los voorpaks eran mascotas populares en el planeta Coruscant, aún cuando la especie era oriunda de Naboo.

Se cree que en el año 196 abY, el zoo de Naboo prestó un voorpak, Voorpee, a la Academia Jedi para que lo usasen como mascota de la clase y aprendiesen de él. El voorpak fue raptado por un alumno y devuelto con una disculpa de otro. Al año siguiente, el Zoo, indulgentemente, volvió a prestarles el mismo voorpak, y esta vez le fue devuelto junto con docenas de clones de Voorpee. El Zoo no podía ocuparse de todos ellos, y algunos fueron entregados a una Organización de Rescate de Voorpaks.



Mascota voorpak en una mano.

Durante las Guerras Clon, Ryoo Naberrie, sobrina de Padmé Amidala, jugaba con su voorpak Sanani. En tiempos del Imperio Galáctico, la ostentosa diseñadora twi'lek Lynaa no se separaba nunca de su voorpak purasangre Taezii; y aún después, durante la Guerra Civil Galáctica, Lady Deprovan tenía un voorpak de largo nombre, apodado Dotty. En esos tiempos, manadas de voorpaks errantes recorrían las poco pobladas afueras de la ciudad de Anem, capital del planeta Nyemari.

En 43 dbY, el Mercado de Intercambio y Exhibición de Ganado de Coruscant exhibía voorpaks y otros animales pequeños en pequeñas jaulitas y corrales de un salón dedicado. La familia Solo, de visita en el Gran Centro de Eventos que hospedaba el Mercado, pudo contemplar a estos animalitos.

VOORPAKS NOTORIOS

Ch. Empress Sunwinds Messenger Chung-Chung LaFlorin III. Dotty: Este voorpak, llamado Dotty para abreviar, era la mascota de Lady Deprovan en el año 0 dbY.

Sanani: Sanani era la mascota voorpak de la niña de seis años Ryoo Naberrie, hija mayor de Sola Naberrie y sobrina de Padmé Amidala, en el año 22 abY y en el planeta Naboo. Ryoo adoraba a Sanani, con quien compartía aventuras imaginarias. Sanani estaba tan a gusto con su ama que permitía que ésta le vistiese, algo que Sola encontraba divertido.

Taezii: Taezii era un voorpak pura sangre pequeño y esponjoso, y la orgullosa propiedad de la twi'lek diseñadora de modas Lynaa. En algún momento entre 18 y 1 abY, la ostentosa alienígena viajaba siempre acompañada de Taezii, especialmente en sus actividades de caridad para grupos de conservación de vida salvaje.



Una reina naboo con sus voorpaks.

Fue entonces que la rica Lady Alya Aldrete de Alderaan incluyó a Lynaa entre los seis invitados de honor para el viaje inaugural de su tren repulsor de lujo Gema de Alderaan. Lynaa acudió al evento acompañada de su voorpak y participó en diversas actividades junto con los otros cinco huéspedes de honor y una centena de invitados más. El tren fue secuestrado por mercenarios trandoshanos que buscaban a Bail Organa pero fueron derrotados; no está claro qué sucedió exactamente con Lynaa y Taezii durante esos tenso momentos.

VOORPEE

Voorpee era un pequeño varón voorpak de vello naranja y blanco que vivía en el Zoo de Naboo en el año 196 abY. El Zoo decidió prestar el animalito a la Academia Jedi del planeta Coruscant para que los alumnos de segundo año de padawan aprendiesen responsabilidad cuidando a una mascota de clase, y también la biología y hábitos de una especie. Voorpee rápidamente se hizo popular entre muchos alumnos, incluyendo la humana Gaiana.

Gaiana creó un programa específico para el cuidado de Voorpee que, entre otras cosas, prohibía sacar al animalito del centro de cuidados. Otro alumno, el humano de Tatooine Roan Novachez, acompañó a Gaiana a cuidar de Voorpee en una ocasión y se sorprendió al ver que Voorpee se alimentaba de insectos, que Novachez encontraba repulsivos.

Voorpee fue objeto de varios artículos en el periódico de la escuela, el Observador del Padawan.

Dos alumnos zabrak de la clase, Cronah y Cyrus, decidieron divertirse atormentando al voorpak. Durante el primer semestre, pincharon al animalito con un lápiz para observarle sisear y erizarse, y amenazaron con esconderle en un taquillero. Tras el descanso entre semestres, los zabraks tomaron al animalito para pasearlo con una correa, tirando de él y sacándole sin permiso de su hábitat. Novachez en ese momento estaba relacionándose con los zabraks para ganar popularidad, pero lo que consiguió fue el desprecio de sus amigos Gaiana y Pasha.

Cronah optó entonces por secuestrar definitivamente a Voorpee y esconderlo en su taquillero. El Observador publicó una noticia sobre la desaparición de la mascota. Las sospechas señalaban a Novachez, basándose en que Gaiana y Pasha supuestamente habían oído hablar al tatooiniano sobre perder a Voorpee en tono jocoso. Novachez a su vez sospechaba de Gaiana, que siempre había mostrado interés por el voorpak. Novachez observó que el Remoto de Combate Tirador-H usado en la escuela también había desaparecido y especuló que ambos sucesos podrían estar relacionados, aunque él mismo lo encontraba improbable.

Una semana después del rapto, Novachez decidió buscar muy activamente a Voorpee, temiendo que éste pudiese hacerse daño. El chico utilizó la Fuerza y descubrió que el animal estaba en el taquillero de Cronah, cuya combinación Novachez conocía. El muchacho liberó a la maltrecha e infraalimentada criatura, siendo en el proceso observado por Gaiana. Gaiana dedujo incorrectamente que Novachez había secuestrado a Voorpee y se enfadó con él. Novachez, que había tenido problemas en su relación social con Gaiana, no quiso discutir con ella.

En vez de eso, Novachez entregó el animal a Yoda y reconoció su culpabilidad en el secuestro, sin delatar a ningún otro. Yoda aceptó la confesión de Novachez y le hizo escribir una carta de disculpa al zoo. Novachez sin embargo creía que Yoda había descubierto la verdad, posiblemente usando sus propios poderes de la Fuerza o directamente hablando con Voorpee (que no podía conversar con nadie, que se supiese). Esta teoría cobró más fuerza cuando Yoda castigó a los matones zabrak con una excusa desconocida.

Voorpee fue devuelto al zoo de Naboo al final del curso.

Al año siguiente, Novachez recuperó el trato con sus amigos originales. La clase hizo una excursión a Naboo, donde los guardas les ofrecieron un voorpak en préstamo. Acordaron volver a llevarse a Voorpee, pero el zoo erróneamente les entregó una hembra voorpak. Afortunadamente, Gaiana se dio cuenta de la diferencia, aclaró el malentendido y se pudieron llevar a Voorpee.

Gaiana entró en la Academia de Coruscant llevando a Voorpee entre sus brazos y acompañada de sus amigos Novachez y Lilly, una nueva alumna semihumana. Cronah se burló de que Gaiana llevase una mascota, puntualizando que se refería a su amigo bípedo (no especificó cuál de los dos). Lilly criticó este comportamiento y Cyrus, que tenía interés romántico en la recién llegada, abandonó a Cronah para asociarse con el nuevo grupo.

Durante el segundo año, Novachez pasó más tiempo con Voorpee, ganándose su confianza y afecto y también dándole más chucherías (aunque ambas cosas no estaban necesariamente relacionadas), claramente en un intento de compensar su metedura de pata el año anterior. Gaiana creía que Voorpee estaba tan contento con Novachez que estaba dispuesto a vivir en sus ropas.

No todos habían olvidado la anterior transgresión de Novachez: En un debate de clase, el oponente de Novachez era el manipulador alumno Ronald Rinzler. Entre varias acusaciones ad hominem, Rinzler recordó al público que Novachez tenía antecedentes de embustero por el caso del voorpak. Aunque Rinzler ganó el debate, la popularidad de Novachez no sufrió a medio plazo.

Con motivo del inminente Espectáculo de Talentos, Gaiana y Novachez decidieron entrenar a Voorpee. En la demostración, Gaiana tiraba al aire un poco de alimento de voorpak; y entonces Voorpee saltaba con una voltereta, cogía la comida con la boca y aterrizaba en el brazo extendido de Novachez. Este entrenamiento era tan interesante que un testigo de éste, el alumno iktotchi Silva, intentó reproducirlo consigo mismo en el rol de Voorpee y saltando sobre su compañero padawan Carter. La demostración fue un desastre que causó magulladuras.

Mientras tanto, Cronah y Rinzler se asociaron para clonar a Voorpee a modo de broma. Como resultado, cientos de voorpaks clonados empezaron a moverse por la Academia. Cada vez que Novachez llevaba a Voorpak a su jaula, uno de sus amigos reportaba que el animal había escapado y estaba en otro punto de la escuela; y todos creían que era el Voorpak original: Primero el aprendiz sullustano Bill lo vio en el laboratorio de química. Novachez lo encerró con doble llave, sólo para que Gaiana reportase inmediatamente que Voorpee estaba en la cafetería. Rinzler lo vio después en el campo de fútbol, y Cronah en el gimnasio. Ignorando la verdad, Novachez dedujo que Cronah había estado liberando manualmente a Voorpee y llevándolo consigo; de otro modo el voorpak no habría podido moverse tan rápido. Sin embargo, el maestro jedi personal de Novachez, el zabrak Señor Garfield, sin escuchar explicaciones de su pupilo, criticó que éste no cuidase adecuadamente de la mascota.

Cuando llegó el espectáculo de talentos, Gaiana y Novachez tomaron por error no a Voorpee, sino a un clon no entrenado, para exhibirlo ante el público. Éste no respondió sus órdenes y, peor aún, se encaramó a la cabeza de Gaiana e hizo aguas allí. Avergonzados, los niños llevaron al animalito entre bambalinas mientras cedían el escenario a Cyrus y su número de hulahula.

Novachez y Gaiana intentaban recuperarse y entender el fallo de su voorpak cuando vieron un segundo voorpak interfiriendo en la función. El animal se escabulló entre el público, con dos alumnas, la cereana Mary y la humana Jo-Ahn, dando la alarma al respecto. Inmediatamente después, los cientos de voorpaks se dejaron ver entre todo el público, causando el caos y el horror por doquier (Excepto por Gammy, el cocinero gamorreano, que se planteó capturar varios voorpaks para comerlos). En la confusión, un voorpak saltó sobre Cyrus, haciendo que él cayese y se rompiese un brazo.



El ataque de los clones (Ji, ji).

El espectáculo fue inmediatamente cancelado para que la plaga pudiese ser contenida. En cuanto fue posible, el Director Mar, un kel dor, puso una nueva fecha, al día siguiente. Eso permitió a Cronah, que tenía un monólogo cómico, preparar varios chistes sobre el desastre y criticar así a Novachez y Gaiana.

Novachez fue inicialmente acusado del desastre, aunque Gaiana y Cyrus no estaban enfadados con él. Después, Novachez fue exculpado, aunque Cronah seguía comparándolo con voorpaks.

Durante las vacaciones de primavera, Gaiana llevó a los voorpaks al Zoo de Naboo, pero eran tantos que el Zoo no podía ocuparse de todos. Ella encontró una Organización de Rescate de Voorpaks y les dio el excedente de animales, salvo uno que ella retuvo como mascota personal.

Durante el segundo semestre, los niños tuvieron otro evento llamado el Helado Social. Novachez ayudó a la alumna togruta Shi-fara en el club de cocina haciendo los helados. Alguien, posiblemente Cronah, metió comida con insectos para voorpaks entre los ingredientes de Novachez, haciendo que a nadie le gustasen los helados (salvo a Gammy). Sin embargo, cuando Cronah dejó entrever su implicación, el alumnado se enfadó con él, no con Novachez.

CURIOSIDADES

Los voorpaks aparecieron en el libro The Wildlife of Star Wars: A Field Guide (2001, Terryl Whitlatch y Bob Carrau), con ilustraciones de Whitlatch y párrafos distribuidos alrededor de éstas. Buena parte de este texto es reaprovechado letra a letra en el libro Ultimate Adversaries (2004, Eric Cagle, Michelle Lyons, Mike Mikaelian, Steve Miller, Owen K.C. Stephens y Wil Upchurch), para el juego de rol de Wizards of the Coast. Adversaries omite los pies de imagen de Wildlife y aporta una única línea nueva sobre el precio de mercado de los voorpaks. Adversaries añade además, por supuesto, una ficha de juego de rol para los voorpaks, y también una imagen de un voorpak en una mano firmada por Adi Granov.

Adversaries no es el único caso que reaprovecha algo de Wildlife: La imagen de una familia de voorpaks reaparece en el Nº 106 del coleccionable The Official Star Wars Fact Files publicado por DeAgostini.

El juego de rol de Saga, sucesor del de Wizards, menciona también a los voorpaks en el libro The Unknown Regions (2010, Rodney Thompson, Sterling Hershey, Daniel Wallace). Lo hace sólo en el texto, sin introducir a la especie en su juego: Describe, como ejemplo de un compañero animal, a un voorpak que acompaña a un personaje jugador noble y que puede recibir parte proporcional de los puntos de experiencia del grupo, o no, dependiendo de si la mascota es controlada por el jugador o por el director de juego, respectivamente.

Los voorpaks aparecen en los cómics Jedi Academy: Return of the Padawan (2014, Jeffrey Brown) y Jedi Academy: The Phantom Bully (2015, Jeffrey Brown), que no entran en continuidad pero, como no contradicen otras fuentes, han sido dados por válidos en este artículo. Voorpee en concreto, junto con sus clones, son considerados apócrifos. El autor de estos comics, Brown, reveló en una entrevista que se había inspirado en una mascota de clase de su infancia, también insectívoro, para crear a Voorpee, del mismo modo que la repulsión de Novachez por la dieta de Voorpee estaba relacionada con la del joven Brown.

[ VOLVER A LA PRIMERA PARTE ]

© S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro, Al Noah y el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

AQUÍ puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)