LOS RYBETS

"Croa o muere"

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Al Noah, los xenobiólogos de SithNET.
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
[ Varl ] [ Los rybets ] [ Cultura rybet ] [ Rybets notorios ] [ Moruth Doole ]

VARL


 

Me gustaría llevarles hoy hasta Varl, el devastado mundo natal de los hutts.

No se preocupen, no les pienso abandonar en Varl. Ése es un destino demasiado cruel.

Sin embargo, en tiempos antiguos, Varl era casi paradisíaco; arqueólogos y biólogos coinciden en esto. Era un mundo de bosques templados en el sistema Ardos, con otros muchos mundos a su alrededor. Desde el cielo de Varl, la más brillante estrella era Cyax; los hutts creían que alrededor de este sol orbitaba un planeta oceánico habitado por seres de inteligencia divina.

La leyenda hutt dice que el sistema orbitaba en tordo a dos estrellas gemelas, Ardos y Evona, que eran amantes. Todos los planetas del sistema eran sus hijos.

Un rybet Pero un día, Evona fue devorada por un agujero negro. Ardos se enfureció y se autodestruyó, convirtiéndose en enana blanca. Descargó grandes cantidades de material radiactivo en forma de lluvias de asteroides.

Varl se llenó de cráteres. El planeta ya no tenía recursos suficientes para mantenerse. De hecho, es una imposibilidad astrofísica que Ardos y Varl sigan existiendo. Esto es, nadie entiende científicamente cómo es que existen, pero empíricamente es innegable que existen.

Bueno, existen a su modo. Varl estaba tan destrozado, que los hutts decidieron que Ardos no era un dios digno de ellos, así que abandonaron el planeta en busca de pastos más verdes.

Muchos científicos teorizan que fue una guerra civil hutt lo que devastó el planeta. De hecho, aún hoy aparecen por Varl algunos droides de guerra hutt (Apenas pueden seguir en pie, aunque de vez en cuando algún rey del crimen encuentra unos pocos e intenta repararlos).

Aquí es donde entran los rybets, supuestos protagonistas de este artículo. Los rybets afirman ser otra especie inteligente nativa de Varl. Según ellos, la leyenda hutt es totalmente falsa: La devastación fue producida por la guerra civil de Varl, ¡entre los hutts y los rybets! Ambas especies combatieron por el control del planeta, pero los hutts utilizaron armas de destrucción masiva y los rybets tuvieron que capitular.

Al ver el planeta inhabitable, los hutts viajaron a Evocar, un enorme planeta que habían descubierto en el sistema Y'Toub. Estaba habitado por los evocii, pero los hutts consiguieron comprar tierra a cambio de tecnología, y acabaron poseyendo todo el planeta.

Los rybets, afirman ellos, también empezaron a viajar, pero sin rumbo fijo. No se les puede culpar; Varl había quedado que daba pena verlo.

Los rybets insisten en culpar a los hutts por la destrucción de su planeta; los hutts lo niegan todo y afirman ser los únicos supervivientes de la catástrofe de Varl. Los científicos a menudo se ponen del lado de los hutts en este tema. Sin embargo, si los rybets no son originarios de Varl, nadie ha podido dar una versión alternativa de su mundo natal. Parece haber datos contradictorios sobre cualquier otra historia.

En la actualidad, la mayoría de la gente cree que Varl no existe o que, si existió una vez, ha sido totalmente aniquilado. Pero Varl existe: Está cerca del Espolón Ac'fren, en la Carrera Sisar. Para ir de Varl a Ac'fren, el punto de conexión es el planeta Questar. Para ir de Ac'fren a Varl, hace falta mucha moral, o alguna razón que más vale que sea muy buena.

Antes de seguir a los rybets en su eterno éxodo, veamos cómo acabó Varl.

La enana blanca es un sol agonizante en un mundo frío y oscuro. Apenas puede proporcionar luz o calor, pero abundan las tormentas de rayos-X.

Varl es un mundo seco y ácido. Parece Tatooine, pero con lluvias ácidas y de radiación que acaban formando hasta ríos. No hay vegetación en la superficie, sólo llanuras de marrón, gris y negro. No existen océanos, mares ni lagos, excepto por un ocasional lodazal. Sólo se pueden encontrar espiras de piedra destrozadas, separadas por zanjas y grietas, y llanuras rocosas con valles cubiertos de polvo, a veces hasta un metro de altura de polvo.

El planeta es un auténtico vertedero. Se pudren repulsores en auténticos montones. Los esqueletos de las naves marcan las ruinas de puertos espaciales. Las montañas están llenas de minas que se derrumban y fábricas abandonadas. Las ciudades son transpariacero roto y cemento destrozado, habitados por niktos y twi'leks abandonados después de alguna expedición hutt fallida, e incluso algún hutt delgado y gris, sin la confianza o la voz imponente que le habría caracterizado antaño. Estos refugiados sin duda harían lo que fuera por huir del planeta, pero tienen pocos recursos y no hay demasiado que puedan hacer.

El aire mismo es venenoso; se puede contraer la plaga de semilla mortal o el resfriado de Carrdooine sólo por respirarlo. Se recomienda llevar máscaras de respiración, pero los nativos no se lo pueden permitir. Por toda la radiación, hay zonas que brillan desde el espacio (Se recomienda también evitarlas en la medida de lo posible). En la órbita planetaria también hay cascos de naves y satélites abandonados.

La fauna apenas subsiste. Hay esqueletos al lado de los ríos, indicando qué criaturas han sido lo bastante idiotas para beber. Incluso los más resistentes parecen enfermos o heridos, con costras y parches blancos alrededor de los ojos, y pieles doloridas y holgadas.

Antaño, en Varl se encontraban temibles vrblthers. Son depredadores de piel gris suave y tamaño medio, con mechones de pelo en los hombros y los muslos. Pese a ser reptilianos, parecen primates cuadrúpedos con una cola corta y gruesa para mantener el equilibrio, y afiladas garras en los pies para obtener estabilidad. Un vrblther no tiene problemas en devorar a un hombre, pero suelen ir en manadas, para poder atacar criaturas más grandes.

Pero apenas quedan vbrlthers en Varl, el que se supone su mundo natal (Curiosamente, parecen haber sido exportados). Sobreviven algunas subespecies, entre las que destaca el vrblther blindado: Con una piel gruesa que se adapta a la superficie y el ecosistema radiactivo, y material radiactivo entre las escamas blindadas, es uno de los más temibles depredadores que se pueden encontrar en Varl. Jorobados, con garras muy afiladas y colas con púas, se suelen alimentar de niktos y nómadas twi'leks.

En Varl aparece también una criatura llamada thota, que se alimenta de t'landa Tils.

Pero es más temible aún la araña de fotones: Un monstruo de cuatro metros con enormes mandíbulas. Sus doce ojos le hacen difícil de sorprender, su armadura quitinosa le protege del daño, y su cuerpo casi transparente le permite moverse en silencio. Es su rasgo más destacado la capacidad de disparar un rayo de energía, equivalente a un bláster puesto en aturdir, que puede noquear criaturas del tamaño de un hutt. Puede lanzar este rayo en cualquier dirección desde uno de sus hiladores, pero antes de hacerlo se observa que todo el cuerpo de la araña brilla (Al ser semitransparente, se puede ver su interior a simple vista mientras acumula energía).

El comportamiento habitual de la araña al ver a una o más criaturas en lo que considera su territorio es el siguiente: Primero, aturdirá a una única presa del grupo para después agarrarla y arrastrarla hasta su guarida con el fin de comérsela en paz. Si se la ataca entonces, la araña luchará despiadadamente para retener a su presa. Sin embargo, la araña comprende cuándo ha sido derrotada y huirá antes de arriesgarse a morir en combate.


LOS RYBETS


 

Los rybets son humanoides robustos, siendo los machos habitualmente más bajos que las hembras (Entre un metro veinte y un metro cincuenta aquéllos; mientras que éstas van del metro cincuenta al metro noventa). Independientemente de su sexo, los rybets son seres robustos.

La piel del rybet es de textura áspera, variando del color verde claro al verde oliva, pero siempre alguna tonalidad de verde. Un rybet presenta débiles franjas de ocre en sus mejillas.

La mano de un rybet tiene cuatro dedos largos, incluyendo un pulgar oponible. El pie también posee cuatro dedos largos, aunque ninguno sea oponible ni tampoco manipulador. Todos los dedos acaban en ventosas vestigiales, que debiero servirles para algo cuando evolucionaron.

Los rybets poseen ojos bulbosos, parecidos a linternas. Se ha observado que sus párpados superiores e inferiores se cierran en el centro del ojo.

La dieta de un rybet se compone básicamente de insectos, entre los que destaca el shac rybettiano, llamado así en su honor.

Los rybets no soportan la compañía de otros de su especie pero del otro sexo. Los machos odian a las hembras, y viceversa. Sin embargo, cada diez años de vida adulta, sienten un ansia de reproducirse, en un claro truco de la evolución para asegurar la conservación de la especie.

Las hembras ponen entre tres y ocho huevos cada vez. La pareja se mantendrá unida para criar a los niños (Habitualmente, esto se hace esclavizando la nave de uno de ellos a la del otro).

Sin embargo, después de uno o dos años como máximo, los padres se pondrán de los nervios uno al otro. La madre exigirá la custodia de los niños, además de la evidente separación. Si el padre no se va voluntariamente, ella le asesinará, o alternativamente le mutilará y después asesinará.

Los niños rybets maduran después de cinco años. Al principio son larvas, pero están perfectamente formados y pueden moverse. Hay dos diferencias evidentes entre una larva y un adulto: Las larvas tienen cuatro brazos, de los cuales perderán dos al crecer; y son ciegas.

Puesto que no existen asentamientos rybets, los encargados de la educación son los padres, sin escuelas de ningún tipo. Los rybets, empero, aprenden eficientemente diversas actividades, especialmente pilotaje. Los varones muestran un talento instintivo para ocultarse y son más rápidos; las hembras, más fuertes, nadan más deprisa.

Después de cinco años de infancia, la madre no soporta más a sus hijos, y les echa de su nave para que empiecen sus vidas. Si ella ha matado al padre, suele vender la vieja nave de éste y darles los beneficios a los niños para que empiecen sus vidas; de lo contrario, están solos de todos modos.

Un rybet tiene una esperanza natural de vida de setenta y un años. Este cálculo no incluye asesinatos, sino únicamente muertes naturales.


CULTURA RYBET


 

Encontrarán rybets en las rutas espaciales más transitadas de los Territorios del Borde Medio y del Borde Exterior. No los encontrarán en ningún asentamiento, con la posible excepción de puertos espaciales.

Los rybets desprecian, y de hecho apenas soportan, la vida planetaria. Prefieren vivir en naves o centros órbitales, nómadas definitivos por toda la galaxia. La más apestosa bodega es preferible a un opulento pero inamovible palacio. Desde luego, no les gusta nada quedarse mucho tiempo en un mismo lugar.

Algunos rybets trabajan como pilotos de transporte, mecánicos navales, e ingenieros en puertos espaciales. Una gran cantidad operan cargueros ocultando pequeños cargamentos y contrabando.

Su concepto de la moral y la ética es, en el mejor de los casos, discutible. En el peor, muchos rybets afirman abiertamente que les gusta infrigir la ley. Son oportunistas, astutos, impertinentes y furtivos. No faltan viajeros que dudan antes de subir a la nave de un rybet: Hay un gran riesgo de que no lleguen a su destino.

En la actualidad, los xenobiólogos calculamos que debe haber menos de mil millones de rybets en la galaxia. Se atribuye esto a su naturaleza solitaria y, sobre todo, a la falta de ningún asentamiento conocido.

El idioma de los rybets es el rybés, formado básicamente por gruñidos y graznidos. La mayoría de los rybets comprenden las ventajas de aprender Básico.

Los rybets, manteniendo su teoría de haber tenido una guerra con los hutts, siguen enfadados con ellos en la actualidad. Su cabreo es tal que muchos llegan a convencerse de que los rybets perdieron la guerra. Aún hoy, los rybets afirman que "volverán a alzarse" y que "destruirán a sus enemigos". Los hutts encuentran divertidas estas amenazas.

La verdad de su historia probablemente se perdiese incluso antes de las Guerras Clon, y es posible que nunca tengamos pruebas de su origen.

Ningún rybet en la historia ha encontrado tentador el modo de vida de un jedi, y muchos encontrarían risible la mera idea de un rybet jedi.


RYBETS NOTORIOS


 

Moruth Doole es un ejemplo de rybet Briff: Este rybet trabajaba como matón para Czethros, un humano cíborg alto, de anchos hombros y cabellos verdes, cuando éste empezó su carrera como cazarrecompensas para Sol Negro. Czethros y Briff intentaron capturar a Han Solo amenazando con matar a Chewbacca, pero Solo robó la nave de Czethros y la pilotó en zonas prohibidas por el Imperio, cometiendo una serie de infracciones. Así, el Imperio arrestó a Briff y Czethros, y los mandó a las minas de Kessel.

Allí, Czethros trabajó para Moruth Doole, y acabó dejando Kessel y volviendo a Ord Mantell. Briff siguió sirviendo a Czethros cuando éste empezó a trabajar para Durga el Hutt.

Rilba Bronk: Un famoso rybet.

Brilf Greepto: Un famoso rybet.

Gribbet: Este rybet era un cazarrecompensas que operaba en Ord Mantell en tiempos del Imperio. Colaboraba con otro cazarrecompensas, Skorr, y ambos tenían licencia para operar en el sistema Ord Mantell.

Poco después de la batalla de Yavin, una flota imperial inició maniobras en Ord Mantell. Por causa de la intensa presencia de las autoridades, las capturas posibles ofrecían bajas recompensas y Skorr empezó a plantearse buscar trabajo en otro lugar. Sin embargo, justo entonces, Gribbet observó a unos recién llegados al planeta, entre los que destacaba Han Solo. Solo y sus asociados, Chewbacca, Luke Skywalker y la princesa Leia Organa, habían hecho escala en Ord Mantell para reparar su medio de transporte, el Halcón Milenario.

Skorr cambió de idea, tentado por la recompensa ofrecida por Jabba el Hutt a cambio de Solo vivo (o la mitad de ésta por su cadáver, pero pretendía capturarlo vivo). Temiendo las capacidades combativas de Solo y Chewbacca, Skorr preparó un ardid para atrapar a Solo a través de sus aliados humanos, a quienes consideraba un punto débil.

Poco después, y tras una discusión con Solo, Organa se alejó enfadada y Skywalker fue tras ella a buscarla. Gribbet, que estaba vigilando, observó esto e informó a Skorr. Así, Skorr emboscó a Organa y la noqueó, mientras el rybet seguía oculto. Skywalker, viendo a Organa en peligro, activó su sable, pero Gribbet le atacó por detrás.

Skorr ocultó un localizador en el sable de Skywalker, y un mensaje holográfico para Solo: Dejaría en libertad a los rehenes a cambio de que Solo se entregase, sin armas y sin su wookiee. Solo comprendió que necesitaba un plan. En primer lugar, dejó el Halcón vacío en su muelle, precalentado motores, para que Skorr creyese que Chewbacca estaba allí. Sin embargo, Chewbacca iría con otro transporte, con rayo tractor, para recoger a Solo y sus asociados.

Efectivamente, Skorr pidió a Gribbet que le diese la ubicación exacta del Halcón, y cayó en la trampa. Sus prisioneros huyeron con Solo.

Lejos de rendirse, Skorr y Gribbet montaron en su nave para perseguirles. Iniciaron una persecución y tiroteo en la órbita planetaria, cerca de las maniobras imperiales, lo cual atrajo la atención del almirante al mando.

La persecución llegó a las lunas gemelas de Ord Mantell, donde Skywalker comprendió lo que sucedía, y él y Solo separaron el localizador de su sable. Siguiendo una idea de Organa, metieron el localizador en una cápsula de escape y la lanzaron hacia la zona controlada por la flota imperial. Skorr persiguió la cápsula y, cuando comprendió que era un error, su nave había sido atrapada por un rayo tractor de la nave insignia del Imperio. El almirante decidió hacer que esos prisioneros sirvieran de ejemplo.

Nunca se volvió a saber de Gribbet.

Brayg Krenimec: Un famoso rybet.

Nibber Swoo: Este hiperactivo rybet pilotaba un taxi aéreo en Coruscant en los últimos tiempos de la Antigua República, siendo su vehículo un Barkhetta rojo descapotable. Acostumbraba a realizar maniobras audaces para evitar vehículos de transporte o perseguidores que intentasen multarle. Swoo tenía licencia para volar fuera de las rutas designadas; muchos criminalers le pedían que les llevase a lugares remotos para reuniones clandestinas, aunque cobraba el doble de lo estipulado si los perseguidores disparaban.

Swoo tenía un primo que poseía un salón de funerales con un desintegrador orgánico, también en Coruscant. Muchos de los criminales que contrataban el taxi de Swoo, también tenían ocasión de deshacerse de cadáveres no deseados. Swoo era también una fuente de rumores, aunque llevaba un bláster en el vehículo por si acaso.


MORUTH DOOLE


 

Moruth Doole es el más famoso, o más bien infame, entre los rybets. Sin embargo, tampoco se sabe demasiado de él.

Doole era un criminal que fue arrestado por el Imperio. La naturaleza de su delito, así como la veracidad de su culpabilidad, no se conocen en detalle.

El Imperio envió a Doole a Kessel, un mundo sin más atmósfera de la que generan sus procesadores artificiales. El Imperio utilizaba Kessel como colonia penal, en el que los presos trabajaban como mineros de especia en casi total oscuridad, para no activar la especia fotosensible.

El Imperio había puesto una guarnición vigilando el planeta desde el único satélite natural, bautizado astutamente como Luna Guarnición. Allí estaba el alcaide, Comandante Dewt Kluskine, para el que trabajaría Doole. La idea de Kluskine era delegar trabajo en Doole para que éste pasase la especie en su beneficio.

Pero, rápidamente, Doole demostró que era un delincuente. Empezó a pasar especia a través de sus fronteras sin que Kluskine se enterase, negociando con diversos hutts para que la llevasen por la galaxia de contrabando. Doole se abrió paso asesinando y sobornando, hasta tener el control completo sobre el tráfico ilegal de especia que salía de Kessel.

Doole empezó a trabajar casi en exclusiva para uno de sus clientes más poderosos, Jabba el Hutt, proporcionándole especia. Diversos contrabandistas, entre los que destacan Han Solo y BoShek, viajaban hasta Kessel para recoger la especia que les vendía Doole, y después realizaban la llamada "Carrera Kessel" para salir de allí antes de que el Imperio les pillase. Pero Jabba sabía que estaba perdiendo dinero con Doole como intermediario, y planeaba eliminarle.

Mientras tanto, Doole se abandonaba a la buena vida. Utilizaba mujeres rybets cautivas para su placer, engendrando a gran cantidad de retoños. Éstos acabarían trabajando como esclavos en las minas de especia. Ni que decir tiene que ni ellos ni ellas eran felices con este acuerdo.

Pero Doole no era un extraño para la intriga. Sabiendo que el mejor contrabandista de Jabba era Solo, Doole preparó un plan para eliminarle y perjudicar al hutt: Doole avisó a los imperiales de la ubicación de Solo en una de sus carreritas. Solo se vio obligado a tirar un cargamento de especia que Jabba ya había pagado. Doole esperaba que Solo fuese capturado por el Imperio, pero no quedo insatisfecho con el resultado: Ahora, Solo era un hombre perseguido, y perseguido por nada menos que Jabba en persona (Bueno, no en persona, sino con sicarios).

Lo que Doole ignoraba es que Jabba había pinchado sus comunicaciones y sabía de la implicación de Doole. Así, además de poner precio a la cabeza de Solo, Jabba puso una segunda recompensa por el rybet.

Uno de los hombres de Jabba casi atrapó a Doole, pero sólo consiguió dañarle ambos ojos. Doole se vio obligado a reemplazar uno de sus ojos con ciborgía.

Doole después de los daños oculares Doole organizó su círculo de poder en Kessel. El ex-droide chef XDL-67 transportaría shac rybettiano a Doole, convirtiéndose en uno de sus confidentes. Además, un humano delgado, Arb Skynxnex, arrestado por robo y asesinato, se convertiría en la mano derecha de Doole.

Un cazarrecompensas de Sol Negro llamado Czethros trabajó durante un tiempo para Doole como ayudante, pero Czethros consiguió escapar de Kessel de algún modo, o fue liberado.

Doole tenía enemigos también fuera de Kessel. Durante mucho tiempo, la agente de aduanas Hewat intentó demostrar la traición de Doole hacia el alcaide, pero sin éxito.

Al morir el emperador en la batalla de Endor, Doole sintió su posición amenazada. Tenía que afianzar su poder antes de que las "reformas" gubernamentales alcanzasen el mundo prisión.

Doole observó que Kluskine poseía una guardia de honor formada por alienígenas fuertes, para intimidar a sus visitas. El rybet convenció a Kluskine para que incluyese en esta guardia al wookiee Gyylghrard, que trabajaba como portero, para premiarle por su buen comportamiento. Doole sabía que Gyylghrard odiaba a Kluskine, pero le ocultó este dato.

Cuando Kluskine se reunió con el toydariano Fossco, llevó a su guardia de honor, armados con vibrohachas y otros objetos de mano. Viendo su oportunidad, Gyylghrard decapitó a Kluskine, y fue ejecutado a su vez poco después.

Doole congeló al alcaide el carbonita mientras continuaba con sus planes para hacerse con el control de la prisión. Se encargó de otro oficial importante usando una larva de especia, y finalmente logró derrocar a los imperiales.

Sin embargo, la situación cambio muy poco para los prisioneros. La mayoría siguieron trabajando en las minas, y sólo los de más confianza de Doole pasaron a ser capataces o consejeros.

Doole se convirtió en un opresivo supervisor. Redujo la producción atmosférica para ahorrar dinero. Si los mineros trabajaban en las minas, decía Doole, no es necesario que haya aire en la superficie. Pese a que los mineros temían a las arañas de energía que habitaban las minas, Doole tampoco tomó medidas para exterminarlas.

Con una Nueva República afianzada, Wedge Antilles y el Escuadrón Pícaro planeaban infiltrar a alguien en el Coruscant imperial. Pensaron en Zekka Thyne, a quien Corran y Hal Horn habían encerrado en Kessel. Los Pícaros negociaron con Doole la libertad de Thyne, así como la del bothan Escra Plo'kre, partidario de la Alianza.

Mara Jade también intentó negociar con Doole, pero el rybet no mostró interés.

Más tarde, Han Solo y su socio, Chewbacca, fueron a Kessel a intentar continuar las negociaciones con Doole. Éste les abatió y capturó, para obligarles a trabajar en las minas de especia. Era su propósito simplemente vengarse de Solo por su mutuo odio. Además, se queda el Halcón Milenario para su flota personal.

Cuando la esposa de Solo, la jefa de estado Leia Organa, llamó a Doole, éste le mintió, alegando que Solo nunca había llegado a Kessel. Para protegerse, Doole envió a Solo y Chewbacca, junto con su nuevo amigo Kyp Durron, a los niveles más bajos de las minas.

Solo, Chewbacca y Durron lograrían escapar de los depredadores de Kessel y de los guardias de Doole, matando a Skynxnex en el proceso.

Luke Skywalker y Lando Calrissian visitaron Kessel haciéndose pasar por inversores ante Doole. Encontraron el Halcón, pero no a sus amigos, porque éstos ya habían escapado.

Al escapar de Kessel, Solo encontró la Instalación de Las Fauces, bajo el mando de la temible Almirante Daala. Solo escapó después de Daala, atrayendo su ira. Enfurecida, Daala tomó a Doole por su enemigo y destruyó la flota del rybet en venganza.

Con su flota derrotada, Doole empezó a asustarse, sobre todo cuando Solo volvió a Kessel, junto con Lando Calrissian, para hacerse con las minas de especia. Doole intentó escapar, pero sus esposas e hijos le traicionaron y se vio obligado a huir hacia las minas. Allí fue atacado por una araña de energía, y murió.



© S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)