LOS SAHEELINDEELI

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Al Noah, los xenobiólogos de SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
| Los Saheelindeeli | Su Cultura | Su Historia | Saheelindeelis Notorios | Curiosidades |

Los Saheelindeeli


 
"Cualquier cosa por Solo-mi-amigo. ¿Acaso no somos camaradas del alma tú, yo y el Grandote de aquí, este wookiee? Pero, ahh, queda una cuestión… confío en Solo-mi-amigo, pero no en Grigmin-el-fanfarrón. Detesto sacar el tema del dinero". (Fadoop)

Fadoop, la saheelindeeli, era tan sociable como cualquiera de su especie, pero sus ansias de amistad no la cegaban cuando veía deslealtad. También era una buena representante de una especie que se ha quedado atrás en avances sociales y tecnológicos, pese a haber tenido contacto con la comunidad galáctica desde tiempos inmemoriales, mucho antes que la mayoría. Conozcamos a los simiescos saheelindeeli.

El Cúmulo de Tion era un denso conglomerado de sistemas estelares en una zona remota del Borde Exterior, cerca del Sector Corporativo. El Cúmulo como tal se ha dividido políticamente en varias ocasiones, con fronteras marcadas aleatoriamente; pero, desde los últimos años de la República Galáctica, la zona del Cúmulo que contenía al sistema Saheelindeel se conocía como la Hegemonía Tion, un grupo de veintisiete sistemas. En general los sistemas de la Hegemonía se dividían en dos regiones: Los mundos más importantes, en el borde de la Carrera Desevrana, y los menos agraciados y menos accesibles sistemas en la Espiral Trasera, una hilera de sistemas más allá de la llamada Espiral Indrexu. La Espiral Indrexu era una masa de protomateria y escombros planetarios, así como uno de los más grandes accidentes galácticos del Cúmulo y frontera natural de la Hegemonía.

Saheelindeel, en la Espiral Trasera, se encontraba en el sureste galáctico de la Hegemonía, al norte de los llamados Mundos de Ceniza. Más importante era que el sistema casi colindaba con la Espiral Indrexu. Saheelindeel, literalmente en el borde de la Hegemonía, tenía una ruta hiperespacial hacia el sistema Caluula, en el interior de la Hegemonía, y hacia Algor, en el sector vecino llamado Mandato Cronés; este segundo camino era lo bastante importante para tener nombre propio, el Arco Cronés Menor. Saheelindeel mismo era un sistema poco importante que no aparecía en todos los mapas.

En el mundo rural Saheelindeel evolucionó una especie simiesca de primates inteligentes llamada los saheelindeeli, o a veces saheelindeel en singular. Humanoides bípedos que realmente se parecían a sus ancestros primates, los saheelindeeli eran seres bajitos, alcanzando en la madurez entre 1.4 y 1.6 metros de altura.

Una característica de los saheelindeeli era el denso vello verde o verde grisáceo que les cubría todo el cuerpo, y en el que destacaba una melena en la cabeza. Algunos parecían mostrar otros tonos de vello, incluyendo rubio, naranja y gris; y se sabe que en el vello encanecía con la edad.

Otro rasgo poco habitual de la especie eran sus piernas arqueadas y flexibles. Como humanoides, los saheelindeeli tenían brazos y piernas diferenciados, así como manos y pies diferentes. Si embargo, los pies eran tan articulados como las manos, pudiendo coger objetos, rascarse detrás de una oreja, señalar, aplaudir o aporrear el suelo. Un saheelindeeli en reposo tendía a apoyarse en sus pies y en sus nudillos y, cuando era necesario, podía correr a cuatro patas, cubriendo terreno más rápido que un humano a pie (Por supuesto, no podía hacer esto si estaba sosteniendo algún artículo con una mano o un pie). Los saheelindeeli eran además ágiles y rápidos, capaces de caminar sobre superficies precarias y de controlar sus caídas con más habilidad que otros seres.

El rostro de un saheelindeeli presentaba varios rasgos, incluyendo un pequeño hocico en la nariz y ojos dorados muy juntos; se ha visto que, cuando un saheelindeeli se ilusionaba, un destello parpadeaba en sus ojos. La boca de un saheelindeeli era lo bastante versátil para fumar, menear un bolo podrido de tabaco en la mejilla y expulsar anillos de humo en el proceso. Un saheelindeeli avergonzado expresaba sus emociones escupiendo un líquido rojo por la boca.



Saheelindeeli

Los cambios pubescentes de un saheelindeeli empezaban a la tierna edad de siete años, y la madurez biológica les llegaba a los once (Nótese que a los once un humano todavía no empezaba la adolescencia). Sin embargo, los saheelindeeli pasaban después muchos años como adulto sin sufrir achaques hasta los cuarenta y seis (Un humano los puede empezar a padecer a los cuarenta y uno). Un saheelindeeli se consiredaba viejo y en edad de jubilación a los sesenta y tres años, tres años después que un humano; y tenía una esperanza de vida de setenta y cinco, es decir cinco años menos que un humano.

Resultaba inusual que un saheelindeeli estuviese gordo. En estos raros casos, cuando se rascaba su protuberante estómago, hacía un sonido similar al papel de lija.

Los saheelindeeli podían ser usuarios de la Fuerza, aunque tales individuos eran escasos, y rara vez seguían sendas tan organizadas como la de los Jedi (o los Sith).


Historia de los Saheelindeeli


 

Los ágiles saheelindeeli no eran conocidos por su gran capacidad intelectual, pero sí por su capacidad de adaptarse rápido a nuevas situaciones y su aparente ansia por complacer a seres de otras especie. En realidad, los gregarios saheelindeeli solían buscar camaradería en otros seres y en seguida confraternizaban con alienígenas que les tratasen como iguales: La saheelindeeli Fadoop rebautizó a sus amigos Han Solo y Chewbacca como sus camaradas del alma "Solo-mi-amigo" y "aquí, el Grandullón, este wookiee"; por el contrario, su conocido Grigmin, que despreciaba a los saheelindeeli, era llamado "Grigmin-el-fanfarrón" o "ese tonto Grigmin".

Los saheelindeeli tampoco eran famosos por ser sutiles, especialmente en una multitud saheelindeeli: En caso de sentir miedo, gritaban buscando cobijo, señalaban la fuente de su pavor conmocionados o jadeaban en grupo. En el caso contrario, si el evento era alegre, era fácil que vitoreasen desigualmente y utilizasen manos y pies para aplaudir, aporrear el suelo o, de nuevo, señalar el evento feliz. Los saheelindeeli sentían afinidad por las acciones grandiosas, aunque pareciesen actos propios de un loco.

La lengua local, también llamada saheelindeeli, era una combinación lírica de trinos de trono alto y ronroneos profundos. Sin embargo, todos los saheelindeeli aprendían a hablar, leer y escribir en Básico y en su propio idioma.

El planeta Saheelindeel era tecnológica atrasado, muy por detrás de la norma galáctica, y eso causaba que algunos viajeros estelares despreciasen a los nativos en sus visitas a Saheelindeel. Esto no estaba completamente extendido: Han Solo, Chewbacca, y el académico Hissal de Brigia no trataban a los saheelindeeli sino como iguales. Algunos comerciantes del sector vecino, el Mandato Cronés, viajaban hasta Saheelindeel siguiendo la ruta Arco Cronés Menor, a veces con Saheelindeel como destino, y otras para hacer escala de camino a otros mundos de la Espiral Trasera. Las pieles verdes de Saheelindeel eran una exportación codiciada.

Pero los saheelindeeli no eran totalmente primitivos. Fadoop, antes mencionada, era dueña y piloto de un carguero hecho con piezas y componentes deshechados de otros vehículos voladores; además, ella podía viajar al puerto más cercano para conseguir suministros y partes necesarias para la reparación de vehículos de otras personas. Fadoop hablaba con alienígenas a los que reconocía como no representantes de las autoridades interestelares. Esto demostraba que ella era razonablemente cosmopolita.

A los saheelindeeli les gustaba incorporar en su sociedad costumbres alienígenas. Por ejemplo, el llamado alto festival de Saheelindeel había sido, en sus inicios, un momento de reuniones tribales y rituales de caza, después reconvertido en una ceremonia de fertilidad y cosecha. En 1 año ABY, empezó a incorporar elementos de feria industrial, espectáculo aéreo y deportes galácticos en un intento de reflejar la creciente sofisticación de los nativos porque Saheelindeeli, como muchos otros planetas del Cúmulo de Tion (incluyendo Brigia, Dellalt y Rudrig), realizaba esfuerzos para entrar en la era de progreso tecnológico de otros mundos en la sociedad galáctica.

Dado que el planeta era muy atrasado, los saheelindeeli se quedaban anonadados con demostraciones que en el resto de mundos eran rutinarios, como tecnología obsoleta o un espectáculo aéreo que sólo podía aceptarse en mundos "de quinta división". Esta campaña de modernización en concreto era apoyado por la reina de la sociedad Saheelindeli, o matriarca.

En general, los saheelindeeli vivían tranquilos y felices como granjeros o ganaderos en clanes matriarcales en su propio mundo. Algunos saheelindeeli escogieron dejar atrás Saheelindeel en busca de emoción, fama y riqueza, algunos de ellos como exploradores. Los saheelindeeli solían encontrar trabajo no cualificado y mal pagado en el Cúmulo de Tion, donde eran a la vez valorados por su diligencia y despreciados por ser arteros.

No todos los saheelindeeli alcanzaron la felicidad en otros mundos: Algunos se convirtieron en trabajadores de baja categoría en el cercano planeta Desevro, soportando condiciones paupérrimas y el desprecio de los gobernantes humanos. Los desevranos, orgullosos pero amargados por sus sucesivas derrotadas, despreciaban a sus vecinos del Mandato de Cron y de otros sectores, pero despreciaban aún más a los alienígenas: Se referían a casi todas las especies como "hutts", y sólo les permitían acceder a trabajos ínfimos. Ni siquiera los embajadores alienígenas visitantes podían comer en los salones de las grandes mansiones, sino que debían hacerlo en la cocina.

La milenaria ciudad desevrana de Maslovar era sede de una comunidad alienígena. Sus inacabables calles rodeaban los guetos cercados reservados para las clases bajas alienígenas, y allí los saheelindeeli y otros no-humanos malvivían en condiciones terribles. Los que se lo podían permitir viajaban por aire en cópteros, rodeados por un anillo de escoltas que alejaban a los habitantes "hutt" a menudo con violencia innecesaria. La estación espacial Puerto Jigani se encontraba en órbita geosíncrona sobre un afloramiento cercano a Maslovar, unido por pilares y puentes de cuerda, pero los viajeros solían usar sus cópteros o deslizadores, si se lo podían permitir.

Las Treinta y Siete Familias que gobernaban Desevro tenían problemas con el Movimiento Clandestino Alienígena de Maslovar, una organización criminal que había iniciado medidas para reducir los problemas de los alienígenas y, al mismo tiempo, humillar a los amos humanos de la ciudad. Las familias ignoraban que Sosal, una cooperativa y cortés informática saheelindeeli, era en secreto la líder del Movimiento, y de hecho aprovechaba que le dejaban acceder a puntos importantes de Maslovar para cometer sus delitos. La ley fue incapaz de encontrar a la figura misteriosa que lideraba el Movimiento, así que el Lord de una de las Familias contrató para ello a un grupo independiente. Aunque el Lord pagaba con generosidad, el grupo se sorprendió al descubrir las maltrechas condiciones en que vivían los alienígenas.

En cierta ocasión, un enviado coruscaní de visita fue encontrado flotando en el estuario de las Tierras Pantanosas cercanas a Maslovar. La investigación sugería que el asesino podría haber sido un sirviente alienígena tentado hasta la locura por alguna baratija brillante; sin embargo, posteriores pistas sugerían que había sido alguien con el perfil de uno de los líderes humanos de la ciudad.


Historia de los Saheelindeeli


 

El planeta Saheelindeel reposaba tranquilamente al borde de lo que después se llamaría Espiral Indrexu del Cúmulo de Tion mientras los saheelindeeli evolucionaban, ignorantes de la existencia de otras especies.

Cerca del 27.000 ABY, colonos humanos procedentes del Núcleo galáctico alcanzaron el Cúmulo de Tion en naves durmientes (Es decir, las naves viajaban a velocidad sublumínica, y los pasajeros y tripulantes resistían el viaje porque estaban crionizados). Estos inmigrantes conquistaron los planetas del Cúmulo y los repartieron en los diversos Reinos Tioneses. Saheelindeel, al sudeste de los reinos, estaba dentro del Reino de Cron en el año 25.150 ABY. La zona de la galaxia donde estaba Saheelindeel ya entonces era llamada la Espiral Trasera.

c. 25.130 ABY, el nombre cronés Xer VIII, lord de Argai y pirata de vocación, invadió el Reino de Cron, iniciando una actitud expansionista. Después de hacerse con la corona del Reino, Xer atacó la Espiral Trasera y obtuvo victorias en varios mundos vecinos de Saheelindeel, incluyendo Eibon, Algor, Caluula y Brigia. Las crónicas no mencionan explícitamente si tocó Saheelindeel o no, pero en todo caso él tomó posesión de la zona de la galaxia donde estaba el planeta. Además, la ruta de Algor a Caluula pasaba por Saheelindeel.

Xer unificó un imperio tionés con Cron como su pieza central, pero fue incapaz de vencer a la Liga Livia, una federación planetaria que colindaba con su frontera norte, así que dedicó el resto de su vida a forjar un imperio eficiente en la guerra y en el comercio. Entre las medidas tomadas, Xer hizo poner balizas hiperespaciales en la Espiral Trasera.

Xim, hijo de Xer, empezó su reinado posiblemente en 25.130 ó 25.125 ABY desde el Trono de Chandaar. El ambicioso joven unificó su dominio y retomó la actitud imperialista de su padre: El Periodo Expansionista de Xim duró una década, durante la cual integró en su reino a cuantos pudiesen enriquecerle y no le presentasen resistencia. Se cuenta que varias especies fueron exterminadas, y sus nombres borrados de la historia, sólo porque Xim no las encontraba valiosas; por el contrario, esclavizó a otras especies más aptas para la guerra como los stenax y los vurk. De nuevo las crónicas no hablan en dedalle de los saheelindeeli, pero probablemente se salvaron de esa purga racial porque ya habían sido miembros del imperio desde los tiempos Xer.

La dramaturga Lyechusas, supuestamente poetisa de la corte de Xim, citó Saheelindeel en su obra biográfica de ficción El Príncipe Pirata: En el Acto 1, Escena 2, menciona pieles verdes de Saheelindeel como parte del botín que Xim había llevado al palacio de su padre Xer. En la obra, la reina Indrexu de Ranroon, aparentemente amante de Xer, manipula la ambición de Xim despreciando sus tesoros como la mera carga de un comerciante, y ella revela que los hermanos de Xim, que él desconocía tener, habían traído naves de guerra, reclutas piratas y otros tesoros dignos de un tirano. El joven Xim, enfurecido por las palabras y a la vez cautivado por la belleza de Indrexu, revela que ha traído un regalo más valioso, la corona del rey Ferece de Cron, con su cabeza degollada.

En el año 25.100 BBY, Xim "el Déspota" inició su guerra contra otra potencia galáctica, los hutts. Los hutts derrotaron definitivamente a Xim en la Tercera Batalla de Vontor, pero su imperio le sobrevivió un siglo. Tras ese tiempo, sin embargo, los territorios de Xim se dividieron en diversos estados: El Reino de Cron, las Marchas de Jaminere, la Confederación de Indrexu, la Alineación de Keldrath, los Mundos de Thanium, y la Honorable Unión de Desevro y Tion, a la que pertenecía Saheelindeeli. Estos diversos estados luchaban entre sí, contra los hutts y contra cualquiera que se les acercase desde el Núcleo. Ya por entonces, los alienígenas eran despreciados y tratados como seres inferiores a los humanos.

El problema era que las visitas iban a seguir llegando. La joven República Galáctica estaba explorando la galaxia, y en 24.000 ABY, hizo contacto con el Cúmulo de Tion. Los líderes tioneses despreciaron a la República, que trataba a los alienígenas como iguales, y les atacaron. Aunque los tioneses llegaron a Coruscant, descubrieron que la República era un enemigo imbatible para una federación de planetas tan pequeña. Tras un siglo de guerra, Tion se rindió y aceptó entrar en la comunidad galáctica.

Aceptando a desgana su humillante rol como otra parte más de la galaxia civilizada, el Cúmulo de Tion estuvo presente en diversos eventos históricos. En la Segunda Guerra Sith (también llamada Guerra Civil Jedi, 3.959-3.956 ABY), todo el Cúmulo formaba parte del Imperio Sith de Darth Revan; pero ese Imperio Sith era una paret muy importante de la galaxia.

Del mismo modo, el Cúmulo de Tion también se asoció con los Sith durante las Nuevas Guerras Sith: El Cúmulo se encontraba en las fronteras controladas por los sith entre el 1.004 y el 1.000 ABY, hasta que los sith fueron virtualmente aniquilados en la Séptima Batalla de Ruusan.

En los últimos años de la República, los diversos reinos tioneses se unificaron en sólo dos dominios: El Reino de Cron y la Hegemonía Tion, con Saheelindeel en las fronteras de este último. Ambos estados apoyaron a la Confederación de Sistemas Independientes en las Guerras Clon, y fueron auténticos caldos de cultivo de los separatistas.

Como probablemente sepan ustedes, los Separatistas perdieron las guerras clon frente a la República Galáctica; y ésta se reconvirtió en el despiadado Imperio Galáctico al terminar la guerra. El Imperio tomó medidas contra el Cúmulo de Tion por haber apoyado al bando perdedor: Redujeron las fronteras de la Hegemonía, concediéndole una humillante independencia nominal como sector unido al glorioso Imperio, y convirtieron en sectores a las otras facciones cercanas, como el Tion Aliado y el Mandato Cronés.

Al mismo tiempo, la Hegemonía de Tion era tan remota que el Imperio no se molestaba en ejercer control directo sobre ella: Las tropas de asalto imperiales, apodadas en vernáculo "sombreros blancos" u "hombres de nieve", eran vistas rara vez. Por ello, el Cúmulo congregaba a estafadores y pillos de medio pelo que hacían contrabando de raíz de chak y agua mineral R'alla en combinación con otros delitos .

Los planetas del Cúmulo estaban atrasados en relación al estándar de vida galáctico, y los mundos de la Espiral Trasera eran, además, misérrimos. Algunos, como Brigia, Dellalt, Saheelindeel y Rudrig, estaban haciendo un esfuerzo por emular a los sistemas más avanzados y obtener prosperidad. En el caso concreto de Saheelindeel, su reina o matriarca apoyaba ciertas medidas que favoreciesen la sofisticación, por ejemplo incorporando elementos de feria industrial y espectáculo aéreo en el alto festival, antaño referido sólo a reuniones tribales y rituales de caza, y después a ceremonias de fertilidad y cosecha.

En el año 1 ABY, el festival tenía como tema Fertilidad del Suelo, Desafío del Cielo, con un trofeo para la mejor exhibición o carroza temática; era gran favorita la opulenta carroza de los Nativos Regionales Lanzadores de Horcas. Otras cabinas mostraban maquinaria agrícola, robots de fábrica (obsoletos fuera del sistema pero fascinantes para los nativos), aparatos de comunicación y hologramas, un pabellón agrícola y una exhibición del juego de bolachoque. El espectáculo aéreo de varios vehículos del piloto Grigmin (con un trineo flotante, un swoop repulsor, un arnés retrocohete y un caza X-222) estaba formado por maniobras que encantaban a los saheelindeeli, sobre todo cuando soltaba nubes de aerosol colorido, pero que cualquier novato de la academia era capaz de reproducir.

Resultó que el mecánico de Grigmin era el piloto y contrabandista Han Solo, en uno de sus pocos trabajos honestos de este periodo; y resultó también que, en pleno festival, Solo consiguió otro trabajo mejor. Para despedirse adecuadamente de su desagradable jefe, Solo decidió humillarle en plena exhibición: Solo pilotó el poco maniobrable carguero Barcaza del Cielo, propiedad de su amiga saheelindeeli Fadoop, y reprodujo los movimientos de Grigmin para demostrar que no eran difíciles. Después, los sistemas de la Barcaza empezaron a fallar, lo cual asustó al público saheelindeeli, pero Solo recuperó el control espectacularmente, con lo que los nativos quedaron fascinados y olvidaron a Grigmin. Solo aterrizó la Barcaza con precisión y vació su cargamento de fertilizante en la escotilla abierta del caza de Grigmin, ganando a cambio ovaciones y el primer premio del festival. Este alarde fue lo bastante relevante para ser oído en otros mundos de la Hegemonía, aunque es cierto que algunos actos espectaculares de Solo ya le habían dado renombre.

Poco después de la batalla de Yavin, el Imperio puso una estación militar de escucha en o cerca de Saheelindeel.

También en ese tiempo, la Alianza tenía reservas muy bajas de comida, y el Gobernador Ghorin, líder imperial de Cúmulo Plooriode Mayor, se ofreció a negociar con ellos para darles un cargamento de grano alegando simpatizar con su causa (En realidad, Ghorin planeaba darles grano envenenado). Para poder realizar este envío, el comandante Keyan Farlander de la Alianza debía hacer varias tareas previas, y una era una incursión contra la estación imperial de Saheelindeel. Eso atraería a las fuerzas imperiales, y distraería la atención de los movimientos de flota en el Cúmulo Plooriode. Farlander tuvo éxito, y después tuvo ocasión de escoltar la transferencia del envío de grano.

El emperador murió en el año 4 DBY, lo cual sumió al Imperio en el caos con diversas facciones de señores de la guerra enfrentadas entre sí. Al mismo tiempo, la Alianza Rebelde se reconvirtió en Nueva República. Sin embargo, ninguna facción importante mostraba auténtico interés en el Cúmulo de Tion. Empezaron charlas de reunificación un poco precipitadas durante los siguientes dos años mientras, desde el oeste galáctico, el territorio del señor de la guerra imperial Zsinj se expandía peligrosamente hacia el Cúmulo.

En el año 7 DBY, el imperio de Zsinj cubría el Cúmulo, probablemente en su totalidad; pero Zsinj murió al año siguiente y la flota neorrepublicana al mando del Almirante Ackbar entró en Tion desde el nordeste. Aún así, en el 9 DBY, toda esa zona de la galaxia volvía a estar afiliada al señor de la guerra imperial más exitoso: Eran conquistas y aliados del Gran Almirante Thrawn. ¿Toda? Irónicamente, el Cúmulo parecía presentar un foco de resistencia, no siendo considerado un activo imperial.

Tras la caída de Thrawn, el Cúmulo siguió no afiliado a ninguna facción durante al menos los siguientes ocho años, hasta el 17 DBY.

En el año 25 DBY, Saheelindeel tenía menos de un millón de habitantes y además la especie alienígena yuuzhan vong empezó su invasión de la galaxia. Los yuuzhan vong avanzaron con una serie de abrumadoras victorias militares, cogiendo desprevenida a la Nueva República y a las otras facciones nativas. En su ruta hacia el Núcleo, los yuuzhan vong atacaron los mundos fronterizos del Cúmulo de Tion, aunque sólo Caluula resultó dañado de gravedad.

Pese a ello, varios refugiados saheelindeeli huyeron (no necesariamente de Saheelindeel) y alcanzaron una estación espacial obsoleta, extraoficialmente llamada la Rueda de Júbilo, recién añadida al sistema Ord Mantell. Allí, los refugiados saheelindeeli con sus escasas posesiones y famlilias se mezclaron con refugiados de otras especies, incluyendo bimms, brigianos, dellaltianos, ithorianos y ruurianos. El antaño puerto libre de Ord Mantell había visto el tráfico paralizado porque el comercio se había resentido por la guerra; y había pasado a ser un punto de tránsito de desesperados sin documentos, en espera de un milagro. Peor aún, en 25 DBY, Ord Mantell fue atacado por los yuuzhan vong; pero la Rueda resistió la batalla y los vong acabaron por retirarse.

También en ese año había varios saheelindeeli en el Campamento de Refugiados de Ruan Nº 17, en el planeta Ran. Ruan era uno de los dieciocho agrimundos administrados por la corporación Salliche Ag, y el Campamento 17 había sido construido sobre un vertedero y adecuadamente vallado. Los refugiados eran procesados con un tedioso procedimiento en condiciones bastante incómodas, y hasta que los guardias les revisaban, les escaneaban para averiguar su especie, anotaban su mundo de origen y miraban si había más seres de esa especie para juntarles: El campamento hospedaba bimms, gamorreanos, gandianos, gotals, myneyrshi, rybets, 32 ryns, tammarianos, vors, weequays y wookiees, divididos en guetos que a menudo competían por los recursos (como los retretes comunes, el sustento o el espacio; el agua era abundante) hasta que los guardias intervenían, a veces usando violencia. Sin ningún sentido de camaradería, los refugiados se miraban unos a otros con recelo, y los ryn en concreto eran mal recibidos por todos.

Resultaba que Salliche Ag podía mejorar las condiciones de vida, pero permitía que la gente se sintiese miserable. Era su objetivo animarlers a trabajar en los campos de Ruan a cambio de la promesa de comprar un billete a otros mundos; pero en realidad se trataba de obligarles a ser esclavos en una vida de la que pocos conseguían escapar. Se rumoreaba que quienes rechazaban la oferta "desaparecían".

En pocas semanas, las condiciones del Campamento se deterioraron y varios ryn, incluyendo cinco recién llegados, fueron llevados a "familiarización"; sin embargo, antes de someterse al proceso, otra facción manipuló a los ryns para que falsificasen documentos y huyesen en un carguero hacia Abregado-rae. En realidad, el carguero pretendía dejarles en Thyferra. El ryn Droma y sus aliados Han Solo y el droide Baffle habían seguido el rastro de estos ryns hasta Ruan, y descubrieron los aprietos de los ryns. Droma fue internado en el Campamento y Solo tuvo que rescatarle haciendo unas cuantas cosas raras, pero parece que no afectó al resto de los refugiados.

La guerra contra los yuuzhan vong duraría aún cuatro años más, pero Saheelindeel no volvió a ser afectado por los eventos. En los dos primeros años de la guerra, la Nueva República pasó cerca de la zona como parte de sus movimientos secundarios, pero eso es todo. Finalmente, en 29 DBY, se firmó la paz con los yuuzhan vong.

Durante los años siguientes, Saheelindeel no parecía estar afiliado con ninguna de las facciones más importantes, y no tomó partido en la Nueva Guerra Civil Galáctica de los años 40-41 DBY. Sin embargo, en 137 DBY, Saheelindeel formaba parte del Imperio Sith de Darth Krayt, como casi toda la galaxia. No está claro qué sucederá con este dominio después de la muerte de Krayt.


Saheelindeelis Notorios


 

Fadoop: Fadoop era una saheelindeeli extrovertida y cubierta de vello verde según la norma de su especie, e inusualmente obesa según demostraba su protuberante estómago. Como otros saheelindeeli, tenía aspecto de primate, era de corta estatura y tenía piernas arqueadas. Ella fumaba malolientes cigarros negros de raíz de chak, por la que sentía una predilección especial, y expulsaba habilmente el humo en aros.

En 1 ABY, Fadoop trabajaba en su Saheelindeel natal como intermediaria, o embaucadora según algunos: ella conseguía piezas de tecnología solicitadas por otras personas a cambio de un beneficio. Ella era además la dueña y piloto de la nave Barcaza del Cielo, un carguero volador bastante informal montado a partir de piezas desechadas de otros vehículos: Alada, pesada y voluminosa, la Barcaza era propensa al fallo de varios de sus sistemas, incluyendo los motores de babor y estribor, y el despliegue de sus dos ruedas de aterrizaje.

En ese tiempo, el espectáculo aéreo de pago de Grigmin visitaba Saheelindeel, así como otros mundos atrasados: Grigmin impresionaba a esos nativos con sus supuestas proezas acrobáticas en diversos vehículos voladores obsoletos, precisamente porque en mundos más avanzados habrían reconocido sus maniobras como mediocres. Sin embargo, en Saheelindeel, Grigmin podía participar en el alto festival, cuyo tema era Fertilidad del Suelo, Desafío del Cielo. Grigmin desconfiaba de los nativos, pero sus dos mecánicos, Han Solo y Chewbacca el wookiee, entablaron una buena relación con Fadoop. Amistosa y gregaria, Fadoop también simpatizó con ellos y les consideró camaradas del alma; ella apodó a Han Solo "Solo-mi-amigo", pero aparentemente no se hizo con el nombre de Chewbacca y le llamaba sólo "el Grandote". Grigmin, que no se ganó la confianza de Fadoop, fue llamado "Grigmin-el-fanfarrón".

Solo y Chewbacca pidieron a Fadoop que consiguiese unos repuestos para los vehículos de Grigmin. Ella voló al puerto buscando piezas, y allí encontró a dos recién llegados al planeta que estaban buscando específicamente a Solo: Eran dos enviados del Comité para la Ayuda Interinstitucional de la Universidad de Rudrig, siendo uno de ellos Hissal de Brigia, y querían contratar al ingenioso y reputado piloto Han Solo para que les protegiese de sus enemigos en un trabajo legal. Fadoop comprobó que eran gente pacífica y desarmada, y se ofreció a llevarles hasta el festival en su nave, y a dar su mensaje a Han Solo para intentar concertar una cita con él. Los universitarios aceptaron gustosos. La nave llevaba además un cargamento de varios metros cuadrados de fertilizante para el pabellón agrícola del festival.

Fadoop llevó los repuestos a Solo, y le pidió educadamente su pago. Después ella le habló de los potenciales empleadores que le esperaban. Solo y Chewbacca, que trabajaban a disgusto para Grigmin, siguieron a Fadoop por el festival hasta la Barcaza y se reunieron con los universitarios. Solo regateó con ellos y llegaron a un acuerdo comercial, con Fadoop siendo testigo de las negociaciones.

Fadoop, fumando satisfecha, sugirió a Solo que se despidiese de Grigmin, y Solo le pidió la Barcaza para ello. Fadoop se la prestó sin hacer preguntas, pero le advirtió del cargamento; Solo lo incorporó en su plan. Solo llevó la Barcaza al espectáculo aéreo que Grigmin estaba dando con un viejo caza X-222, y replicó sus movimientos con la menos maniobrable Barcaza, de modo humillante. Los motores y tren de aterrizaje de la barcaza empezaron a fallar visiblemente, pero Solo maniobró muy bien, impresionando al público saheelindeeli al punto de que ellos ignoraron a Grigmin cuando éste salía de su caza. Finalmente, Solo detuvo la nave en suelo en una posición óptima para vaciar el cargamento de heces en la cabina de Grigmin. Esto valió a Solo aplausos, el trofeo del festival, y una reputación que llegó a otros mundos, concretamente a Brigia, aunque técnicamente la matriarca concedió el primer premio a la Barcaza del Cielo, la nave de Fadoop.

Inikomee: Un famoso saheelindeeli.

La matriarca saheelindeeli: Esta entrecana saheelindeeli era la reina de la sociedad saheelindeeli en el 1 año ABY. Ella había iniciado una campaña de modernización planetaria, esforzándose porque el planeta Saheelindeel entrase en una era de prosperidad y progreso tecnológico emulando a otros mundos más avanzados; tales intentos se estaban dando también en otros sistemas subsdesarrollados del Cúmulo Tion.

En el año 1 ABY, tuvo lugar el alto festival de Saheelindeel, que había sido primero un momento de reuniones tribales y rituales de caza, y después se había adaptado a una ceremonia de fertilidad y cosecha. En un intento de reflejar la creciente sofisticación tecnológica de los saheelindeeli, así como su tendencia de incorporar costumbres alienígenas en su sociedad, el festival empezó a incorporar elementos de feria industrial, partidos de bolachoque y espectáculo aéreo. Sin embargo, las exhibiciones de maquinaria de granja y robots mostraban modelos obsoletos para el estándar galáctico; y el piloto Grigmin hacía maniobras sencillas con vehículos voladores arcaicos; los saheelindeeli no percibían estos matices porque no solían ver nada igual.

Ese año, con el festival temático dedicado a Fertilidad del Suelo, Desafío del Cielo, la matriarca debía entregar el trofeo a la mejor exhibición o carroza temática, y observaba el espectáculo rodeada de sus consejeros en el pabellón de revisión. El favorito era la opulenta carroza de los Nativos Regionales Lanzadores de Horcas. Sin embargo, durante la exhibición aérea de Grigmin en su caza X-222, tuvo lugar un hecho excepcional: Hizo su aparición una segunda nave no prevista. Era el carguero Barcaza del Cielo de Fadoop, construida con restos de otras naves y pilotada por Han Solo, que quería vengarse de Grigmin por una afrenta previa. Solo reprodujo las maniobras de Grigmin, demostrando que no eran especialmente difíciles; después se recuperó de varios fallos técnicos de la nave, impresionando al público; y por último posó el vehículo de tal modo que pudo vaciar su cargamento de fertilizante en la cabina abierta del caza de Grigmin (Afortunadamente este último ya había salido de la nave). El público enloqueció, muy satisfecho con el rendimiento de Solo. La matriarca activó el sistema de comunicación pública chisporroteante y gritó que concedía el primer premio a la Barcaza del Cielo, por ser la mejor exhibición y ajustarse perfectamente al tema del festival.

Meeshae: Un famoso saheelindeeli.

Shee-lolan: Un famoso saheelindeeli.

Sosal: Sosal era una saheelindeeli técnica en informática de gran talento y habilidad, que tenía la mala suerte de trabajar en la ciudad desevrana de Maslovar. Los desevranos odiaban a los alienígenas, se referían seres de casi todas las especies despectivamente como "hutts" y sólo les permitían trabajos de baja categoría, restringiendo sus condiciones de vida y permisos de acceso a ciertas habitaciones, y obligándoles a vivir en guetos donde matones a sus órdenes le infligían daño sin motivos reales.

Sosal, la "pequeña hutt verde", destacó entre los alienígenas por ser lista, cooperativa y bienhablada; si bien era más lista y educada que un saheelindeeli medio en Maslovar, en secreto ella era la líder del Movimiento Clandestino Alienígena de Maslovar. Gracias a su comportamiento amistoso y a su gran habilidad, Sosal conseguía acceder a puntos clave de la ciudad, desde donde manipulaba registros informáticos como falsificadora y "rebanadora" para reducir los problemas de los alienígenas (por ejemplo, creando permisos y papeles para algunos) y para avergonzar a la élite gobernante (por ejemplo, provocando errores en las cuentas y ficheros de los humanos). Ningún desevrano pudo averiguar la identidad de Sosal, y la ley era incapaz de encontrar a la misteriosa líder del Movimiento Clandestino Alienígena.

Los diversos talentos de Sosal se basaban tanto en su inteligencia como en su magnetismo personal: Sus especialidades eran, aparte de la informática, la falsificación y la obtención de información; en estos dos últimos casos, ella tenía acceso a sistemas computerizados y bases de datos que mejoraban su ya altísima capacidad. Aparte de eso, Sosal tenía otrashabilidades: Desde percibir las intenciones de otros y farolear, hasta desactivar mecanismos complejos y resistir el daño en una caída.

Aunque Sosal se movía rápido en combate y solía llevar su cuchillo y su bláster de bolsillo HSB-200 de BlasTech, ella no era una gran luchadora. También llevaba consigo un ordenador con un sistema de seguridad muy difícil de superar. El resto de su equipo habitual incluía un bloc de datos, un comunicador, una barra brillante, kits de herramientas y de seguridad, seis cilindros de códigos reprogramados y 450 créditos en moneda desevrana.

En cierta ocasión, el lord de una de las Treinta y Siete Familias que gobernaban Desevro se hartó de que las autoridades locales no pudiesen dar con el líder del Movimiento Clandestino Alienígena, y decidió contratar agentes independientes. Sus hombres descubrieron lo mal que vivían las especies alienígenas de Desevro, algo con lo que era difícil vivir. Es posible que ellos se inventasen vagos relatos de progreso en la investigación para que su patrón les siguiese financiando su modo de vida durante un tiempo.

Uliaurae: Un famoso saheelindeeli.

Zeeneffi: Un famoso saheelindeeli.


Curiosidades


 

Los saheelindeeli aparecieron por primera vez en la novela Han Solo and the Lost Legacy (Brian Daley, 1980), tercera y última en la saga de libros sobre las aventuras de Han Solo. Extrañamente, no se les menciona en el libro de rol Han Solo and the Corporate Sector Sourcebook (Michael Allen Horne designer, 1993), que habla de casi todos los otros eventos sucedidos en esa saca.

El libro de rol Geonosis and the Outer Rim Worlds (2004, Jason Fry et al. diseñadores) habla de la presencia saheelindeeli en Desevro, incluyendo a Sosal y al Movimiento Clandestino Alienígena. No se da fecha exacta para estos eventos, precisamente para permitir que los grupos de rol los introduzcan en cualquier punto de su continuidad. Este libro también es el único que menciona, sólo una vez, a Shee-lolan, único nombre saheelindeeli con guión; el guión puede ser parte intrínseca del nombre, o un separador de palabra a final de renglón. Por último, este libro muestra la primera (y hasta hoy última) imagen oficial de un saheelindeeli, dibujada por Mikael Naguchi, y que parece ignorar la pigmentación verde mencionada en el mismo libro.

The Complete Star Wars Encyclopedia (2008, Stephen Sansweet et al.) es el único libro que incluye el término "saheelindeel" como forma singular para referirse a la especie, en la entrada sobre Fadoop. En ese mismo texto, se sugiere que Fadoop comerció con piezas para Han Solo y Chewbacca durante las aventuras de éstos en el Sector Corporativo, lo cual es inexacto: Saheelindeel está fuera del Sector Corporativo; Fadoop trabajó para Solo y Chewbacca después de que éstos dejasen el Sector Corporativo, tal como indica la entrada sobre Saheelindeel en la misma Encyclopedia.

El artículo Xim Week: The History of Xim and the Tion Cluster (2009, Jason Fry) ubica el planeta Saheelindeel en un mapa en la ruta entre Algor y Caluula, aunque Saheelindeel es tan insignificante que no sale en todos los mapas. Sin embargo, a juzgar por su posición, está dentro de las fronteras de los imperios de Xer y Xim según ese mismo artículo y también según The Essential Star Wars Atlas (2009, Daniel Wallace y Jason Fry).



© S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)