LOS NALRONI

"Si existe, se puede encontrar en Celanon"

[Celanon] [Los Nalroni] [Historia de Celanon] [Miembros Notorios] [Sprax]

Celanon

 

¿Qué tiene el Borde Exterior que me paso el rato mencionándolo cuando hablo de los planetas que dan orígen a las razas alienígenas? Eso quisiera saber yo; los planetas del Núcleo están más bien habitados por humanos.

Vayamos a uno de estos planetas del Borde Exterior, para no variar. En este caso, quisiera llevaros al sistema Celanon, que orbita la estrella amarilla Nalros.

El mundo más cercano a Nalros también recibe el nombre de Celanon, y es el único en su sistema que soporta vida, al menos que sepamos. Tarda 32 horas estándar en rotar sobre sí mismo, y 387 días locales en dar una vuelta a Nalros. Tiene seis continentes principales, que reciben los nombres de Arradi, Cekbar, Desetur, Holvi, Jelldar y Runnor. También presenta una cantidad de islas.

El ecosistema de Celanon es variado. Encontramos así llanuras cultivables y cultivadas, y también unos cuantos bosques. Los polos están congelados, y la zona ecuatorial tiene un clima más cálido.

El planeta presenta varias formas de vida. Existen importantes poblaciones de biths, duros y humanos; por supuesto, éstas son especies importadas, no nativas.

Entre la fauna nativa, podemos destacar a los dinns, que son pequeños insectos de caparazón duro. El nombre dinn es el propocionado por la especie dominante de Celanon en idioma nalros.


Los Nalroni

 

¿Y cuál es la especie dominante de Celanon?

Digo esto porque existe una especie nativa de ese mundo, una especie que evolucionó allí, y desarrolló inteligencia y cultura.

Hablo de los nalroni. Los nalroni son seres de forma humanoide. Sin embargo, un análisis más atento nos lleva a descubrir que todo su cuerpo está cubierto de vello. Este vello suele ser de color dorado; aunque se encuentra cierta variedad en la pigmentación, no se ha registrado todo el espectro de posibilidades.

Un nalroni

Además de esta sutil diferencia, los nalroni muestran dos extraños rasgos faciales. Por un lado, tienen afilados dientes. Por el otro, el rostro de un nalroni muestra un hocico, similar al de un tapir.

Pese a ello, los nalroni tienen una complexión esbelta y grata a la vista. Al mismo tiempo, empero, son musculosos y flexibles.

A nivel cultural, los nalroni presentan un agudo sentido económico. Los negocios se les dan muy bien, y un nalroni puede obtener grandes beneficios incluso cuando la legislación le pone importantes restricciones.

Además, los nalroni son expertos comprendiendo la sicología de otras especies. Gracias a esta capacidad, obtenen un conocimiento muy valioso. La principal aplicación de estos descubrimientos se da a la hora de hacer negocios con esas otras especies.

Los xenólogos aún discuten sobre la religión de los nalroni. Se suele interpretar que son politeístas. Conocemos sólo el nombre de una de sus deidadas, la diosa de la prosperidad Jatayus. Jatayus da nombre a una importante corporación nalroni, el Consorcio Comercial Jatayus. Este Consorcio es tan importante que posee varias compañías subsidiarias ricas, como Jatayus Al Exterior, una empresa de transportes que recorre la Carrera Sisar (De hecho, es gracias a ambas corporaciones que conocemos el nombre de la diosa).

La política de Celanon no está tampoco muy clara. Conocemos el Consejo Comercial Nalroni, una agrupación de líderes de negocios que tiene una gran fuerza política en Celanon. Sin embargo, sería arriesgado suponer que el Consejo Comercial fuese realmente el cuerpo que toma las decisiones políticas en el planeta.


Historia de Celanon

 

El epígrafe quehist presentaba este artículo, "Si existe, se puede encontrar en Celanon", es un dicho popular que habla de la capacidad de los nalroni como comerciantes. Desde que están en la comunidad galáctica, los nalroni son probablemente los mejores comerciantes del Borde Exterior, como mínimo.

Los nalroni llevan muchísimo tiempo en la comunidad galáctica, hasta el punto de que nadie recuerda el primer contacto de Celanon con la galaxia (Algo poco frecuente en un mundo del Borde Exterior). Simplemente, Celanon es uno de esos mundos que siempre ha estado ahí.

La capital planetaria es Ciudad de Celanon, en la costa occidental de Cekbar. Se trata de una inmensa metrópolis, un importante puesto comercial para el Borde Exterior. Se dice que Ciudad de Celanon puede proveer a casi cualquier ser de sus caprichos, no importa cuáles sean éstos. Entre los comerciantes libres, se considera que cualquiera es un aficionado hasta que ha hecho su primer trato en Ciudad de Celanon.

Plano de Ciudad de Celanon

Ciudad de Celanon es teóricamente un enclave de nalroni (los nalroni que viven allí se denominan celanitas) pero, debido al gran tráfico que provoca un punto tan comercial, hay seres de muchas especies trabajando allí. Quien busque algo en Ciudad de Celanon no debe asumir que será un nalroni quien se lo venda.

Pero se puede asumir fácilmente que encontrará lo que busque, y a buen precio. Especial renombre tiene el Emporio Electrónico de Teelian, que vende todo tipo de productos de alta tecnología ("Todo tipo" es un eufemismo para decir que vende productos legales o ilegales).

Casi todos los comerciantes nalroni del planeta son miembros de algún gremio o consorcio, lo cual les permite monitorear las estrategias de precios de otros (sobre todo en el planeta, aunque algunos gremios informan de precios extraplanetarios), y ajustar rápidamente sus ofertas. Un consorcio famoso es Pravaat, que trabaja en el negocio del textil, y se ha especializado en la fabricación de uniformes. Pero no es buena idea visitar los edificios gremiales como destino turístico: Se restringe la entrada a quienes no son miembros, y en especial a quienes no son nalroni.

Gracias al sentido económico de los nalroni, Celanon está en una posición comercial privilegiada. De nuevo nos remontamos a la prehistoria y hablamos de cosas que quizá no hayan sido así, pero podemos mencionar una importante ruta interestelar de comercio, La Espuela Comercial de Celanon, que acaba en el sistema Celanon. La Espuela recorre varios sectores, entre los que destaca M'shinni. Lo que no se ha confirmado es que fuesen los nalronis quienes la creasen.

De todos modos, la idílica existencia comercial de los nalroni en la Antigua República casi termina a la vez que ésta. El Imperio aplicó en Celanon sus políticas anti-alienígenas.

Los nalroni se encontraban ante un desafío, pero aún así no se habían quedado sin opciones. Muchos pasaron a trabajar para el crímen, y a ser aún más sutiles. Pese a las presiones pro-humanas del Imperio, llegaron a atraer inversores alienígenas: Ribba el Hutt dirigía un negocio textil legítimo en Celanon (vale, era una tapadera, no es el mejor ejemplo).

El Imperio montó un puerto espacial gubernamental en Ciudad de Celanon, con una imponente torre de control central de ciento cuarenta pisos. Una buena zona de Ciudad de Celanon está dominada por semejante vista, y por ello ahora recibe el nombre de La Región del Puerto Espacial.

Pero no se restringía demasiado el tráfico. El transporte YT-1300 Calcedonia realizaba una ruta de pasajeros entre Celanon y Pallaxides en tiempos del Imperio. Coincide que, en esos mismos tiempos, Pallaxides era (entre otras cosas) la base del terrorista ho'din Ort Hoogra-D'En. En cierta ocasión, el comerciante bith Babel Senjorg, asociado de Hoogra-D'En, hizo escala en Celanon para ir después a Pallaxides. Senjorg llevaba una bomba vegetal en su equipaje, que fue accidentalmente activada por un rodiano durante el vuelo. Todos los pasajeros y tripulantes murieron por las esporas o en el aterrizaje; se considera que el Calcedonia está destruido, pero se ignora cómo se puede llegar ahora de Celanon a Pallaxides.

El Imperio, de todos modos, había impuesto un gobernador en Celanon, un hombre llamado Sykar. Sykar compaginaba su puesto con otro de ejecutivo del Consejo Comercial Nalroni.

Además, el Imperio había puesto una Oficina Imperial de Investigación Criminal. Se cree que el Imperio era consciente de la importante tasa de criminalidad de ese mundo.

No era en absoluto un error. Un círculo de contrabando de éxito moderado, el Nalroni Rojo, surgió en tiempos del Imperio en la zona de Celanon. Esta organización criminal pudo ser desmantelada por el agente de aduanas imperial Velgar Borf, lo cual le valió un ascenso.

Un nalroni

Al mismo tiempo, el sargento Mulvek Gra, de la Oficina Imperial de Investigación Criminal en Celanon, y asociado del subcomandante Jared Brojtal, el archienemigo de Hoogra-D'En, contrató cazarrecompensas en Celanon para perseguir al ho'din.

En tiempos del Imperio, encontramos en Celanon a un grupo musical liderado por un devaroniano, Bartru y los Rayos de Bláster. Mucha gente opinaba que era difícil distinguir la música de este grupo, de los gemidos que emiten muchas especies cuando agonizan.

Y también encontramos a Trebble, un piloto independiente, que vivía en Celanon en tiempos del Imperio.

Un tal Sandro el Garfio, habitante de Ciudad de Celanon, podría haber estado interesado en comprar droides en esos tiempos. Esto se debe a que un antiguo asociado de Sandro, Bortrek, puso rumbo a Celanon para vender a Sandro a C-3PO y R2-D2.

Pero en estos tiempos los nalroni procuraban disimular en lo posible; es por esto que no fueron muy vistos en tiempos del Imperio. Un grupo de comerciantes nalroni con sede en Celanon operaba el transporte Acción IV Sirviente Cekbar en los últimos tiempos del Imperio; sin embargo, la nave fue capturada por los piratas des'maric y rebautizada Jinete de Asagov (Más sobre los piratas des'maric más adelante).

Encontramos también un comerciante nalroni comprando la maza cirra, arma ceremonial del akia Cirra de los Aramandi, en una subasta en Genesia. No está claro lo que quería haer con la maza.

Después de la caída del Imperio, la situación cambió sobremanera en un mundo tan controlado como Celanon. El gobernador Sykar fue depuesto (aunque no está claro si retuvo su puesto en el Consejo Comercial Nalroni), y debió reinstituirse el sistema político anterior, cualquiera que éste fuese. Se instauró además una fuerza policial local completamente nueva, el Protectorado Organizado Celanoniano.

Se ve que eran mejores tiempos para Celanon. Mientras la Nueva República se hacía con más mundos, los celanitas disfrutaban con la holoserie Marl Blazestar, Mercenario de Alquiler.

La pelirroja e ingenua Jezzable, nativa de Celanon, frecuentaba los bares de Ciudad de Celanon. Ella salía oficialmente con Brooser, otro humano de Celanon, un tipo grande y parecido a un wookiee (Lo bastante parecido para que nadie se atreviese a decírselo a la cara). Sin embargo, y para desesperación de éste, ella flirteaba frecuentemente con los pilotos que pasaban por la ciudad.

Mientras tanto, el jovial y alegre Gularg el Hutt decidió que quería poner una cantina para trabajar con seres de muchas especies. Se convirtió en el dueño y camarero del Emporio de la Libación de Gularg en Ciudad de Celanon. Su local era sucio, con agua marrón oscura cubriendo los escalones de la entrada y poca luz para que fuese difícil ver. Más exactamente, para que fuese difícil ver que el sitio se parecía a una enorme caverna. Era frecuente que hubiese peleas, en las que Gularg mismo participaba. Muchos pilotos consideraban que era el local más peligroso del sector.

Pero Celanon vuelve a estar vivo. Los nalroni vuelven a negociar. Sin duda, se harán con importantes beneficios en estos tiempos de Nueva República, y una vez más sabrán pasar hábilmente desapercibidos.


Nalroni notorios

 

Drolen Antig: Este nalroni era un contrabandista que trabajaba en la Carrera Sisar y el Corredor Sanrafsix en tiempos del Imperio. Viajaba en el carguero igero etti modificado Fiable, dotado de ocho cañones láser cuádruples. Por entonces se decía que Antig traicionaría a sus colaboradores por el precio justo, especialmente si todo ese precio acababa en sus bolsillos. Se le identificaba también porque llevaba pantalones robados a un piloto coreliano, aún con la tira dorada rota que identificaba la Tira de Sangre de segunda categoría.

Antig siguió trabajando en los primeros tiempos de la Nueva República. Por entonces, contrató a tres ladrones advozsec para robar cuatro estabilizadores giroscópicos del centro de diseño de Slayn & Korpil, en el cinturón de asteroides de Roche. La operación fue un éxito, pero Antig mató a los advozsec.

Antig desapareció poco después. Su última localización conocida estaba en las remotas Regiones Ethav.

F'quallix: Este nalroni era un traficante de especia. Se sabe que F'quallix tomaba medidas para asegurarse de que ninguno de sus tripulantes resultase herido en una operación. Mucha gente cree que F'quallix era un seudónimo pero, de serlo, se desconoce su verdadero nombre. La Nueva República mantenía información sobre F'quallix en su hoja de rastro 31164497-DGFP-212744.

Jorkatt el Rasgador: Este jefe criminal nalroni tenía su base de operaciones en Celanon. Se dice de Jorkatt que era un felón despreciable y depravado. Jorkatt controlaba la organización criminal conocida como Sindicato Triathoggoth desde Ciudad de Celanon.

Jorkatt creía que podría vivir para siempre si descubría los templos antiguos de Stalsinek IV y bebía de sus legendarios pozos (Por otra parte, la leyenda añade que, si el que ha bebido de los pozos profiere una mentira, los efectos del agua se revocarían al momento).

El segundo al mando de Jorkatt era un hombre llamado Krovas. Sin embargo, Krovas falleció en un accidente mientras nadaba (aunque nunca se pudo explicar por qué llevaba ladrillos de plasticemento en los bolsillos). En los primeros años de la Nueva República, Vohrkrewel Yahrkar empezaría a trabajar para Jorkatt comprando y vendiendo información a los gobiernos, y ganándose una recompensa en todos los sistemas del sector. Pese a que Yahrkar era un tipo alto y delgado con rasgos de ave, utilizaba frecuentemente el seudónimo de Krovas para trabajar (Lo cual lleva a pensar que no mucha gente conoció al Krovas original).

Jorkatt mostró también interés por el Insecto Kubaz, una gema de treinta y tres centímetros de altura y de valor incalculable originaria de Ku'bakai, esculpida de un único cristal de fisión diamantina. Supuestamente el Insecto Kubaz estaba en la colección privada de un tal Rock'co en Narigus III. Se cree que Rock'co era un asociado habitual de Jorkatt.

El Insecto Kubaz fue robado por los ladrones Lauren y Sam. Sam fue capturado por Rock'co y murió durante su interrogatorio, pero él ya había entregado la estatua a Lauren. Rock'co se alió entonces con Jorkatt para capturar a Lauren, y tuvieron éxito. El problema fue que, en el conflicto, se reveló que la estatua de Rock'co era una falsificación.

Más recientemente, Jorkatt y Yahrkar descubrieron el chip de control de armas Artillerolisto modelo II, que permitía a las armas de una nave disparar automáticamente. Jorkatt y Yahrkar intentaron estafar un montón de créditos a otro jefe criminal, Octavius Jupiter Scragg, vendiéndole Artillerolistos falsos. Sin embargo, un droide descubrió que eran falsos y se aseguró de que eran devueltos a Jorkatt.

Ompiach: Este criminal nalroni trabajó en los primeros años de la guerra entre la Alianza Rebelde y el Imperio. Ompiach era el líder de los Piratas de Hy'thor. A sus órdenes, los Hy'thor atacaron la zona de Mieru'kar casi exclusivamente, porque era una zona rica y los beneficios eran buenos.

Tasin: Esta comerciante nalroni trabajaba para el Consorcio Comercial Jatayus en tiempos del Imperio. Cuando el líder del Consorcio, Sprax, se unió a Sol Negro a tiempo completo, Tasin ocupó su lugar al mando del Consorcio.

Sin embargo, Tasin siguió colaborando con Sprax para compartir información y obtener negocios para el COnsorcio. Mantenía una relación personal de amistad con Sprax, pese a que los rumores insistían en sugerir que era más que amistad.

Weezo: Esta nalroni tenía cicatrices en varias zonas visibles de su cuerpo. En tiempos del Imperio, Weezo era la dueña y dependienta de la Tienda de Armas de Weezo en la Estación Fragua Estelar. Weezo vendía una gran variedad de armas personales. Sus precios eran altos, pero la mercancía era siempre de buena calidad.

Wisel: Este nalroni comerciaba con armas en el nivel La Vida de la Base Vergesso en tiempos del Imperio. Wisel tenía una buena selección de armas personal. De darse la necesidad, podía conseguir armas más pesadas y artillería para cazas. Algunos dicen que Wisel incluso podía conseguir un caza si se lo pedían, pero esto no se ha confirmado.


Sprax

 

Sin duda, el más famoso entre todos los nalroni es el llamado Sprax, vigo de la organización criminal Sol Negro. Sprax es sin duda el vigo más famoso que tuvo Sol Negro en sus últimos tiempos, quizá incluso en toda su historia. Acompáñano a conocer el origen de este singular personaje.

Sprax

Sprax nació en Celanon, un nalroni de vello oscuro aparentemente como cualquier otro. Sintiendo la llamada de los negocios en su sangre, Sprax empezó a trabajar como aprendiz de un comerciante de Brentaal.

Pero, en su juventud, Sprax fue reclutado por Sol Negro. Inicialmente trabajó para ellos en labores de poca responsabilidad. Sol Negro, sin embargo, no tardó en comprender que Sprax trabajaba duro y bien, y habría sido de necios no ascenderle. Por otra parte, ninguno de los puestos de responsabilidad en Sol Negro estaba libre, y quienes ocupaban estos puestos rara vez deseaban dejarlos voluntariamente.

Surgió una oportunidad: El Consorcio Comercial Jatayus. Sol Negro, que deseaba el control del Consorcio, animó a Sprax a conseguir el control de esta corporación nalroni; siendo él un nalroni, lo tendría más fácil que cualquier otro alienígena. El plan de Sol Negro, y de Sprax, era hacer que el nalroni ganase una fortuna con el Consorcio, y después se "jubilaría" para trabajar a tiempo completo para Sol Negro.

En cuanto Sprax se hizo con el control del Consorcio, éste cayó casi oficialmente bajo el control de Sol Negro. Sprax trabajaría duro para mantener sus tapaderas. En particular, Sprax manejó hábilmente a la empresa Jatayus Al Exterior, con sede en Novor XIII, para ocultar los delitos que cometía el Consorcio.

Sprax dirigió el Consorcio durante años. Mientras tanto, desarrolló muchos negocios criminales para Sol Negro, obteniendo cada vez más poder en la organización criminal. Sprax formó un gran conglomerado de contrabandistas, secuestradores navales, ejecutivos corruptos, y comerciantes especializados en el mercado negro. Sol Negro estaba muy satisfecho con el nalroni.

Finalmente, y siendo aún muy joven, Sprax decidió jubilarse como le había dicho. El Consorcio cayó en manos de una de las empleadas de confianza de Sprax, la también nalroni Tasin. Tasin seguiría tratando con Sprax para darle información y comprar otros negocios. Se rumoreaba que Sprax y Tasin tenían una relación sentimental y/o sexual, pero los hechos son que sólo eran amigos.

Mientras tanto, Sprax volvió a destacar en su trabajo. Su ambición y su eficiencia le permitieron convertirse en uno de los vigos. Los vigos son las personas de confianza del príncipe de Sol Negro (siendo el príncipe, claro está, el máximo poder). Sprax había atraído la atención del entonces príncipe de Sol Negro Xizor, el falleen. Otros vigos contemporáneos de Sprax eran Durga Besadii Tai (llamado Durga el Hutt); Clezo, un rodiano; Perit, un calamariano; Green, un humano; Vekker, un quarren; y Kreet'ah, una kian'thar. Ésos han sido los principales vigos de Sol Negro cuando Sprax se hizo con su puesto. Eran los tiempos del Imperio.

Debido a que los vigos son básicamente una pandilla de criminales ambiciosos y sin escrúpulos, es frecuente que surjan enemistades entre ellos. Todos los vigos ansían más poder del que tienen, y cualquier excusa les vale para declararse la guerra; ha habido, de hecho, varias guerras de vigos en la historia de Sol Negro. Un príncipe sabio, como Xizor, dirigirá a unos vigos contra otros para impedir que se alíen contra él.

Como vigo, Sprax controlaría la Carrera Sisar, una ruta de comercio hiperespacial que corta la periferia. El recorrido principal de la Carrera era el siguiente:

  • La Carrera Sisar empieza en Punto Nwarcol, conocido extraoficialmente como La Terminal Sisar o El gigante pequeño de la Carrera Sisar. Punto Nwarcol es una estación de reabastecimiento utilizada principalmente por naves que viajan del Espacio Hutt al sector Tharin o al Corredor Salin. Existe un importante casino en Punto Nwarcol que da más del veinte por cien de los ingresos de toda la estación. También se encuentra allí el Estadio Domo Interior.

  • La Carrera sigue portodo el Corredor Salin, una ruta de comercio hiperespacial por derecho propio. El Corredor recorre los Territorios del Borde Exterior, y no se acerca al Núcleo más que cuando va hacia Nwarcol. Conecta completamente con la Carrera Sisar.

  • Sriluur es uno de los mundos más importantes de la Carrera Sisar. Es el mundo natal de los weequays, y también hay un gran contingente de houks. En tiempos del Imperio, sin embargo, Sriluur era básicamente una zona de abastecimiento de materias primas para Astilleros Kuat.

  • La Estación Terman es el doble de grande que Punto Nwarcol. Se decía que había sido construida por los hutts, pero después se descubriría que era una fortaleza orbital de Xim, el Déspota. En tiempos del Imperio, la estación estaba regida entonces por el anciano Kilon Tarlok, que se pasaba el rato haciendo reparaciones. Sprax dijo a Tarlok que retendría el control sobre Terman siempre y cuando siguiesen llegando créditos a Sol Negro; sin embargo, Sprax planeaba eliminar a Tarlok en cuanto eso le sirviese de algo.

  • El otro extremo de la Carrera Sisar es el sistema Sespe. El mundo principal de Sespe, Topa, es pobre en minerales, y sólo tiene una luna. Ésta, de nombre Torega, es un refugio habitual para piratas y contrabandistas.

Éstos son los mundos principales de la Carrera Sisar, todos ellos bajo el control de Sprax. Sprax también controlaba las rutas hiperespaciales de la Carrera.

El principal problema es que una buena parte de la Carrera estaba muy cerca del Espacio Hutt. Sprax tuvo siempre constantes problemas de jurisdicción con el vigo que controlaba el Espacio Hutt, Durga.

Pero Sprax no se limitaba a controlar esos planetas. Era el dueño además de otros negocios. Poseía por ejemplo, en nombre de Sol Negro, el crucero turístico de pasajeros Destino: ¡Aventura!.

Otro importante negocio de Sprax era Comunicaciones Subespaciales, un servicio de telecomunicaciones que conectaba a miles de usuarios por la Carrera Sisar. Sprax poseía satélites de comunicaciones para que los abonados pudiesen comunicarse entre sí sin usar la HoloRed. Éste es un negocio que Sprax mantuvo básicamente limpio, es decir, que no lo utilizó como tapadera para otros delitos. Sin embargo, Sprax sí guardaba un registro de cada usuario, incluyendo qué canales había sintonizado, cuándo y dónde.

Junto con Durga, Sprax aceptó co-liderar To-Sharr Uuta, una asociación muy parecida al Gremio de Comercio Coreliano, pero en el espacio hutt. Por supuesto, Sprax no confiaba en Durga, ni éste en aquél, pero aceptaron trabajar juntos por dinero. To-Sharr Uuta financió un número de expediciones arqueológicas al Espacio Hutt en busca de restos de la era sith y, más tarde, de artefactos de la era expansionista. En realidad, To-Sharr Uuta era una herramienta de espionaje que sus dos co-directores utilizaron para ganar mucho dinero.

Además de tener importantes negocios, Sprax tenía un buen equipo de empleados. A continuación hablaremos de algunos de sus trabajadores más eficientes y populares:

Kisquar era un mlrssi de plumas rojas y negras, y también un secuestrador y contrabandista de renombre entre los criminales. Sprax le reclutó y le utilizó para contratar a algunos de los mejores piratas y pilotos de la galaxia; éstos aceptaban tratar con Kisquar porque le consideraban "uno de ellos". Kisquar trabajaba también como supervisor de las operaciones de contrabando y salvamento de Sprax.

Kisquar reclutó, entre otros, al piloto Bho Vendoll, del carguero Fallo Trágico. Vendoll sabía, empero, que trabajaba para Sprax y para Sol Negro. De todos modos, Kisquar inyectó a la nave un virus que sólo podía eliminarse con una base de datos traducida a un idioma alienígena cuando Vendoll llegase a su destino.

Sprax reclutó también a un casi-humano llamado Puln, que tenía placas óseas en la mandíbula inferior. La mayoría de la gente creía que Puln era en realidad un matón menor del vigo Green. Pocos sabían que, a espaldas de Green, Puln era un espía de Sprax que le informaba sobre las actividades de su colega. Menos conocido es aún que, a espaldas de Sprax, Puln informase directamente a Xizor sobre Sprax, y sobre Green.

Sprax tenía varias concubinas, incluyendo a la humana Millicent. Ella era, en secreto, uno de los mejores agentes de Sprax, vigilando su propia organización. Sprax confiaba plenamente en Millicent; por ello, mucho le habría sorprendido saber que Millicent era en realidad una espía de Xizor, que vigilaba los tratos que hacía Sprax. De hecho, la propia Millicent ignoraba trabajar para Xizor, puesto que ella había sido contratada por la guardaespaldas de Xizor, Guri.

Hablando de guardaespaldas, Sprax tenía un guardaespaldas personal. Se trataba de un guerrero tunroth, Shotarr Kass. Kass había quedado huérfano en la Purga Resliana. Tuvo que aprender a defenderse por sí mismo, y se convirtió en un hábil cazador autodidacta. También llegó a ser un experto en culturas tunroth y wookiee. Fue contratado por Sprax como guardaespaldas. Por ello, Kass no era parte de la fuerza de seguridad de Sprax, y a su vez por esto, Kass estaba fuera de muchas operaciones que le hubiesen gustado. Otros miembros de Sol Negro llamaban a Kass La Correa porque solía llevar un justillo de cuero.

Mal Biron, un viejo ex-explorador shistavanen, se unió a Sol Negro con su carguero Barloz modificado Brillo del Ojo. Biron trabajó como contrabandista y cazarrecompensas para Sprax, y era el representante extraoficial de Sol Negro en Uvena.

La contrabandista dura Kalend Thora había trabajado antes para los traficantes de armas de Kitan, pero lo dejó. Se unió a Sol Negro y empezó a trabajar para Mal Biron como parte de las operaciones de Sprax. Thora operaba el carguero ligero Cuchillo Estelar, propiedad de Sol Negro.

Se sabe que, en cierta ocasión, una nave de Sprax fue atacada por el pirata kajain'sa'nikto Nim'abek'shywedell, alias Nim Abek. Abek fue capturado y llevado a presencia de Sprax, donde el nalroni (para su sorpresa) le ofreció trabajo como pirata. Abek pasó a estar al mando de unos cien piratas en la Carrera Sisar. Abek se montó su propia estación de abastecimiento a espaldas de Sol Negro en la intersección entre la Carrera Sisar y el Espolón Ac'fren, la llamada Estación de Abek.

Otro agente de Sprax era el matón iotrano Bel Att, leal y brutalmente eficiente. Se veía a Att utilizando habitualmente el crucero de asalto Heraldo.

Sprax

Uno de los principales problemas de Sprax era el gobernador imperial Newen Streeg. Streeg había perdido a su madre a manos de unos piratas en los últimos años de la Antigua República, y juró limpiar la Carrera Sisar de delincuencia. Afortunadamente para Sprax, Streeg no tenía ni idea de cómo hacerlo. Además, al no tener experiencia militar, Streeg no contraba con las simpatías de muchos de sus hombres. Para colmo, Streeg ni siquiera podía empezar a imaginarse lo extenso del imperio criminal de Sprax. ¡El mismo Streeg compraba casi todos los repuestos de sus naves, y muchas naves nuevas, a una organización de Sprax!

Sprax descubrió que el capitán imperial Barse Neoman, al mando del crucero de ataque Tormenta de Iones, había sido asignado a la Carrera Sisar. Sprax investigó a Neoman, y así supo que Neoman despreciaba a su superior, Streeg. También supo que Neoman era un gran coleccionista de arte de la era expansionista. Agentes de Sprax contactaron rápidamente con Neoman para meterle en su nómina: Neoman proporcionaría información valiosa sobre los planes de Streeg para la Carrera Sisar, y a cambio Sprax le proporcionaría dinero y obras de arte. La dificultad más grave de Neoman era su segundo al mando, el comandante Surlev, que era leal a Streeg.

Para Sprax, sin embargo, la más grave amenaza era Ujin Voli, el jefe criminal gotal. Voli controlaba la Banda de Antar, un grupo de experimentados contrabandistas, ladrones y cortagargantas. Se decía que, antes de entrar en Antar, había que haber trabajado para otras organizaciones criminales o de refuerzo de la ley. Entre los miembros más famosos de Antar estaban el asesino ishi tib Zirlig y el mercenario aramadi Ar'wa Nonshik.

Se dice que hubo un intento de negociación entre Sprax y Voli, pero algo salió mal y no se llegó a ningún acuerdo. Finalmente, cuando la Banda Antar se dedicó a saquear las naves de Sisar, Sprax y Durga volvieron a asociarse, esta vez contra Voli. En un ataque de Sol Negro, Voli resultó herido y perdió el uso de su ojo derecho. Sin embargo, el ataque demostró que antar era una banda muy peligrosa y que ir abiertamente a la guerra resultaría demasiado caro. Zirlig, uno de los supervivientes de la banda, deseaba que Voli le ordenase asesinar a Sprax; sin embargo, Voli no quiso dar esa orden.

Había más grupos atacando a los intereses de Sol Negro en la Carrera Sisar. Los Piratas de Disac eran secuestradores de naves y ladrones que acosaban a las naves por la zona, rivalizando con los piratas de Ghilron en esto. El conflicto entre ambas bandas redujo un puesto de reabastecimiento entre Terman y Sriluur, la Estación 3, a una mera tierra baldía.

Poco después de la batalla de Yavin, Sprax decidió tomar medidas contra ellos. Observó que los piratas de Disac atacaban especialmente en el Espolón Ac'fren, un desvío secreto de la Carrera Sisar que conecta el Conglomerado Si'Klaata y Sriluur. Sprax no podía informar a las autoridades porque tendría que informar también de las actividades de Sol Negro.

Así, pidió ayuda a Xizor. Solicitó explícitamente la intervención de Ket Maliss, un asesino dashade. No está claro por qué Sprax quería que fuese Maliss. Se sabe que a Shotar Kass esta elección le pareció insultante, porque quería encargarse personalmente. Sin embargo, Kass siguió siendo leal a Sprax.

Las órdenes de Maliss eran exterminar totalmente a los piratas de Disac. Tuvo un éxito arrollador y los Ghilron, testigos de la masacre, se asustaron y se escondieron.

Sprax, sin embargo, mantuvo durante mucho tiempo que un grupo de piratas de Disac sobrevivieron y seguían ocultándose en algún planeta por la zona de Ac'fren. Los años dieron la razón a Sprax: El antiguo pirata de Disac llamado Morturr Heth robó una nave a otro pirata e intentó restablecer la banda. Sin embargo, cuando intentó secuestrar el crucero de pasajeros Destino: ¡Aventura! poco antes de la batalla de Endor, fue capturado por el capitán Neoman. Ése sí que fue el fin de los piratas de Disac.

Aproximadamente a la vez, Sprax participó en otra crisis.

Ésta se inició en el planetoide Yen-2, en el sistema Verde. La colonia minera de Yen-2, cuyo copropietario e ingeniero jefe era Neil Barani, debía pagar periódicamente un dinero a Sprax en concepto de "protección".

Pero entonces, Barani descubrió una veta de dunio en las minas. Decidió dejar de pagar a Sprax y ofrecerle el dunio al Imperio. Barani contactó con el Mayor Stipling, del Despacho de Aprovisionamiento, y le ofreció también pruebas sobre las conexiones de Sprax con Jatayus Al Exterior, Sistemas de Transporte Xizor y Sol Negro. En realidad, Barani operaba bajo coacción del vigo Green, que quería librarse de Sprax: Green ofreció dinero a Barani a cambio de que esa información comprometedora sobre Sprax cayese en manos del Imperio.

Lo único que sabía Sprax, sin embargo, era que Barani había dejado de pagarle. Eso significa que Sol Negro debía tomar represalias. No queriendo usar a su propio personal, Sprax hizo que Bel Att contratase a un grupo de mercenarios para convencer a Barani de que volviese a pagar. Att encontró a la asesina kerestiana Limna Yith y su grupo de mercenarios. Sin revelar su conexión con Sol Negro, Att dijo a Yith que quería recuperar el control de Yen-2 para sí.

Yith destruyó una pequeña fuerza imperial en el planetoide y dañó gravemente la colonia, dejando inoperativos los sistemas de energía y mantenimiento vital. Yen-2 fue bombardeado hasta quedar a todos los efectos inoperativ.

Pronto, Att descubrió la implicación imperial. Att capturó a Stipling y a su equipo, los encerró en una lanzadera, puso el piloto automático y los mandó al Cinturó de Asteroides de Verde. La lanzadera se estrelló y todos los imperiales murieron. Sin embargo, el comandante Surlev descubrió que Stipling había desaparecido e investigó. Descubrió que Yith había bombardeado Yen-2 por orden de Att. Enfurecido, juró rastrear a la kerestiana.

Pero entonces Yith descubrió información en los ordenadores sobre Yen-2, la información que Barani pretendía entregar a Stipling. Yith robó una copia para vendérsela al Imperio, una copia que sería conocida como la Lista Barani. Aparentemente, la Lista Barani también incluía nombres de mercenarios contratados por Xizor y Sprax.

Att seguía siendo leal a Sprax y, cuando descubrió lo que pretendía hacer Yith, intentó detenerla. Sin embargo, ella fue más rápida, y mató al iotrano con su vibrofilo doble antes de que él pudiera coger su arma. Yith robó la nave de Att y huyó del planeta.

Los mercenarios de Att descubrieron la muerte de su líder. Creyendo que era una consecuencia directa de la rebelión de Barani, destruyeron más partes de la colona minera. Neil Barani, irónicamente, sobrevivió a todo esto, pero se quedó atrás para ocultarse de posibles represalias del Imperio y/o de Sol Negro. Finalmente, demasiado asustado para continuar, parece que se suicidó al salir al entorno sin oxígeno, fuera de la colonia.

Pronto corrió la voz de que Yith vendía información sobre las actividades de Sol Negro en Sisar. Uno de los agentes de Sprax, el traicionero Nim Abek, quería hacerse con esa información para hacer perder puntos a Sprax ante Xizor. Los agentes de Abek capturaron a Yith en Sriluur y la llevaron a la Estación de Abek.

Sin embargo, esta vez Yith no viajaría muy sola. Surlev y Sprax siguieron su rastro y descubrieron que había acabado en manos de Abek. Imperial y vigo enviaron a sus propios agente.

Los mercenarios que envió Sprax, bajo el mando de Mal Biron, retuvieron al Imperio hasta que Yith logró escapar de la Estación de Abek. Después la perseguirían. Durante el enfrentamiento, sin embargo, el fuego láser imperial arrasó la Estación de Abek, hasta el punto en que tuvo que ser abandonada.

Yith aterrizó en Sedri. Algunos historiadores sugieren que, poco después del aterrizaje, la Lista Barani fue robada por un joven sedriano llamado Pruss. Si esto fue así, Yith recuperó la Lista inmediatamente después, e ignoramos qué fue de Pruss.

Los mercenarios de Mal Biron encontraron a Yith y la derrotaron. Obligaron a Yith a entregar la lista a Kalend Thora.

Sin embargo, Thora fue derrotada a su vez por el criminal rival Ujin Voli, que tenía una base en Sedri. Voli llevó a Thora a su fortaleza, el Cañón de la Tentación. Encerró a Thora y la abandonó para que muriese. Afortunadamente, los mercenarios de Biron pudieron rescatar a Thora y huir de Sedri con un YT-1300 modificado robado.

Tanta actividaden el equipo de Biron llamó la atención de la ex-guardaespaldas de Xizor, Guri. Aparentemente ella tenía un trabajo para Biron y empezó a seguirle, acompañada de sus propios mercenarios.

Voli viajó mientras tanto a Yen-2 para recuperar la secuencia decodificadora de la lista. Sin embargo, fue seguido por los mercenarios de Sol Negro, que recuperaron la lista antes de que pudiese ser descifrada. Guri llegó a Yen-2 poco después y ejecutó directamente a Voli.

Cuando se recuperó la Lista Barani, se descubrió que incluía mucha información falsa creada por Green, una información que podría haber destruido las carreras de Barani, Sprax y Voli. La Lista también tenía una cantidad de desinformación para que cualquiera que la encontrase creyese que era falsa.

Sprax supo entonces que Green era un enemigo a tener en cuenta, pero al parecer nunca tuvo ocasión de encargarse directamente de él, ni tampoco fue abiertamente a la guerra.

Pero, después de la caída del emperador, Sol Negro empezaba a verse afectado por la pérdida de su líder. Xizor había muerto antes de la batalla de Endor (no está claro si antes o después del asunto de la Lista Barani). Sol Negro era muy grande, pero acabó astillándose completamente. Los vigos combatían entre sí en la que sería la última guerra de vigos. Pese a los esfuerzos por reorganizar Sol Negro en los primeros años de la Nueva República, la organización criminal estaba condenada.

Sprax pasó desapercibido en la mayoría de las luchas internas solnegrinas. Se sabe, empero, que la sobrina de Xizor, Savan, tuvo en consideración a Sprax. Savan pretendía restablecer la gloria de Sol Negro para ella misma. Instigó una guerra entre los otros vigos para que se matasen entre sí, aunque no está claro cuánto éxito tuvo.

Savan preparó una reunión con Han Solo y la princesa Leia, pero en realidad les tendió una emboscada. Después de que Solo y Leia sobreviviesen, Savan acusaría a Vekker, Sprax y Clezo de estar detrás de la emboscada. No está claro si Sprax realmente se asoció con Vekker y Clezo en estos momentos, o si era un farol de Savan.

El jeodu Dequc intentó crear una organización llamada Nébula Negra y buscó apoyo de otros jefes criminales en Svivren (en el sector Seswenna, lejos de las actividades de Sprax), pero Dequc fue asesinado por Mara Jade antes de conseguir llevar a buen término sus planes. Los vigos volvieron a combatir entre sí en ese momento.

Más tarde, más de cuatro años después de la batalla de Endor, Y'ull Acib intentó restaurar Sol Negro. Utilizó los centros del sindicato criminal para realizar clones para sus propios fines, pero su plan fracasó gracias a la actuación de la Nueva República y de Kir Kanos.

Estos dos casos se considera están entre los últimos estertores de Sol Negro, pero se ignora si Sprax tuvo verdadera relación con ellos.

No hay datos concretos sobre lo sucedido con Sprax después del fin de Sol Negro. Ha habido informes de su muerte, pero no posteriores a su última aparición confirmada. Eso significa que eran informes exagerados, quizá preparados por él mismo.

En tiempos de la invasión de los yuuzhan vong, se sabe que algunos antiguos agentes de Sol Negro han estado trabajando juntos y realizando misiones especiales para su propio beneficio. Es posible que ése haya sido el destino final de Sprax.

Un criminal tan astuto como él no ha dejado huellas que podamos seguir.


Botón

Artículo escrito por Skippy Farlstendoiro.
Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.
Ejecutor
Prohibida la reproducción total o parcial de estos artículos sin el consentimiento de sus autores.

Para cualquier duda, petición o comentario sobre esta sección
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)
  
© S i t h N E T