LOS IOTRANOS


[Iotra] [Los Iotranos] [Cultura Iotrana] [Historia de Iotra] [Miembros Notorios]

Iotra

 

Nuestro viaje de hoy empezará en la Carrera Sisar, esa importante ruta de comercio que atraviesa la Periferia. Si seguimos la Carrera Sisar hasta el remoto planeta Solacton, y más allá, podemos encontrar una zona del espacio bastante remota y oscura, sobre la que hoy pretendo verter algo de luz.

Dejamos atrás el sector Ansuroer y el Conglomerado Plooroid Menor. Nos acercamos a una zona de la galaxia que limita con el Espacio Hutt, la Región Karstaxon y el sector Sulorine. Hablando en plata: Están en los mismos límites de la frontera galáctica. Por si alguien lo dudaba, eso significa el Borde Exterior.

Este interesante lugar se llama la Expansión Iotrana, y contiene realmente pocas cosas que puedan llamar la atención de nadie. Una de las joyas de tan vacía corona es el sistema iotrano.

Si nos acercamos al sistema iotrano, nos encontraremos con el planeta Gettiarn, el más alejado de su sol. Este planeta no nos interesa.

El quinto mundo del sistema, el planeta Iotra, es el que atrae nuestra atención como xenólogos. Siendo quinto en su sistema, su órbita es más larga que la de los planetas habitados normales, y eso hace que su año sea casi un 29% más largo que el año galáctico estándar. Para acabar de redondear la jugada, el tifón llamado Vacaliv del Este barre todo el hemisferio sur cada estación. Y en realidad el planeta está bastante polucionado.


Los Iotranos

 

Al menos una especie inteligente conocida ha evolucionado en Iotra; por lo demás, la verdad es que sabemos bien poco sobre este mundo.

¿Qué se puede decir de los iotranos que no se haya dicho ya? Entiendo que básicamente todo, siendo como son una especie poco conocida. Así que mejor será ir empezando.

Los iotranos son seres humanoides de complexión atlética. Vistos de lejos, parecen humanoides, incluso humanos, corpulentos. Curiosamente, la media de fortaleza física de un iotrano no supera a la de un humano. Los iotranos son, eso sí, más rápidos y hábiles en sus movimientos que los humanos (aunque parecen estar menos dotados para el pensamiento abstracto).

Iotrano

De cerca, las diferencias entre los humanos y los iotranos se hacen más evidentes. Los iotranos tienen pieles suaves de color oscuro, habitualmente negro o marrón oscuro. Parecen carecer totalmente de vello de cualquier tipo.

Presentan sin embargo, en hombros, codos y manos, unas púas robustas parecidas a huesos. Esta adaptación evolutiva, coincidimos los xenobiólogos, era una forma de protección contra algún tipo de ataque. Ahora ha perdido esta función, pero sigue presente en los iotranos contemporáneos.

Los iotranos tienen unos pies extraños con dos grandes dedos en la parte frontal. Sus manos están dotadas de tres dedos, más un pulgar. Ocasionalmente, los iotranos no utilizan calzado si no pueden encontrar un calzado adecuado a su especie.

El rostro de un iotrano es bastante extraño para los estándares de un humanoide. La nariz es plana y ancha, y carece de orejas identificables. La mandíbula presenta restos de lo que hace milenios fueron púas. No posee cabello y tiene manchas en la parte superior de la calavera, junto con dos protuberancias nudosas entre los ojos y el punto donde estarían las orejas.

Un iotrano adulto mide un metro y setenta y cinco centímetros de media.

La esperanza de vida de un iotrano es levemente mayor que la de un humano. Curiosamente, los iotranos alcanzan la adolescencia antes.

Se suele reconocer a los iotranos por su ropa, de corte militarista o, en todo caso, pragmático. Raro es que se sometan a las incomodidades de, siquiera, un uniforme de gala.

Poco sabemos de la biología de los iotranos, aunque es un hecho que les gusta el jugo de belaria.

El idioma de los iotranos es el tranés. Es un idioma rico, con construcciones y palabras simples y precisas, lo cual refleja el pragmatismo propio de su especie. Existen muchos dialectos locales del tranés según la zona de Iotra, pero en todo el planeta se habla el mismo idioma.


Cultura Iotrana

 

Los iotranos tienen una cultura que se puede resumir en una palabra: Militarista.

En Iotra existen ciento doce naciones semi-independientes: Existe un gobierno único para todo el planeta, pero las naciones tienen cada una sus propias leyes y controles, negocian entre ellas y hacen tratados. Ninguna tiene autoridad, empero, para oponerse a las decisiones del gobierno planetario.

Cada nación tiene su propio ejército, y es un ejército poderoso incluso en las naciones más débiles. Sin embargo, se han redactado unos tratados estrictos entre los líderes de todas las naciones. Cualquier disputa o desacuerdo, o cualquier ruptura de los tratados, podría provocar una guerra planetaria. Debido al poder militar en el planeta, la amenaza de la destrucción mutua asegurada, en este caso destrucción absoluta asegurada, ha impedido que haya ningún tipo de guerra en la superficie de Iotra desde hace mucho tiempo; tanto tiempo, de hecho, que nuestros conocimientos de historia no pueden registrar la última guerra.

Eso no es óbice para que sean militaristas. De hecho, viven y prosperan en la más estricta de las jerarquías militares.

Los iotranos respetan el orden y el civismo, y creen en la máxima de "el poder da el derecho". Todo su sistema jurídico, por ejemplo, marca fronteras de conducta en su sociedad (y sólo en ésta), y el castigo por infringirlas es absoluto. No reconocen otra autoridad que la suya a la hora de perseguir a un fugitivo, y a la hora de conversar, prefieren usar actos a palabras.

Aborrecen sobremanera la disidencia, y creen que el orden y la estabilidad son la base de una sociedad próspera. No muestran ningún sentido del juego limpio, sino que buscan la victoria como sea que se pueda alcanzar.

Resulta extraño que no presenten suficiente carisma para destacar como líderes, ni siquiera militares.

Desde que son niños, se entrenan para prepararse para el conflicto (cualquier conflicto les vale). Por ley, todos los iotranos jóvenes deben estar seis años en el ejército cuando cumplen catorce estaciones de edad (unos dieciocho años estándar), y muchos lo consideran un privilegio y un honor. En estos seis años, se entrena a los iotranos, sobre todo en combate personal y tácticas; ellos lo llaman "entrenamiento militar básico". Los iotranos que eligen continuar la carrera militar no tardan en aprender a manejar armas de fuego.


Historia de Iotra

 

Aunque no existe ninguna prueba tangible que lo demuestre, la mayoría de los historiadores coinciden en que, hace muchos siglos, hubo grandes guerras mundiales en Iotra. El problema es que esas guerras suelen hacer que el desarrollo tecnológico avance aún más rápido, y los iotranos jamás desarrollaron el hiperespacio por sí mismos. De haber sido guerras suficientemente destructivas, habrían quedado restos fácilmente identificables en el Iotra actual. No se da ni un caso ni el otro.

La historia conocida (y confirmada) de Iotra empieza hace apenas siete siglos. En ese momento, se fundó un gobierno planetario unificado para todo Iotra, la Fuerza Pacificadora Iotrana o FPI. El FPI es un cuerpo parlamentario dirigido por ocho líderes militares de alto rango, a los que se llama Consejo Conjunto.

Antes o durante la fundación del FPI; existían muchas órdenes militares galácticas bien conocidas ("galácticas" significa que su influencia salía del planeta Iotra, pero no del sistema iotrano). Éstas se combinaron para formar la FPI, aunque siguen existiendo independientemente y cogiendo nuevos miembros por la galaxia. Destacan entre esas órdenes, por su fama, las Fuerzas Reales Kinlandrin (a veces llamadas Kilandran). Otras órdenes que más que famosas eran infames son los Guerreros Milenarios Jengardin y la Guardia Lurathi. Ninguna de estas órdenes ha visto acción en la superficie de Iotra.

El primer contacto de Iotra con la República se dio setenta y cinco años antes de la Rebelión, cuando una nave exploradora aterrizó en el planeta.

Tras unas breves negociaciones con los líderes de cada nación, Iotra se convirtió en mercado común independiente de la República, pero con opción a ser miembro cuando quisiera.

Las dos mayores naciones iotranas, fronterizas entre sí, destinaron una parte de su tierra de en medio como propiedad de la República. Allí se construyó Ciudad República, que sería utilizada para contactar con el resto de la galaxia.

Pese al trato limitado con el resto de la comunidad galáctica, ha habido varios cambios importantes desde ese momento en la cultura iotrana. Dos de esos cambios son excepcionalmente importantes.

El primero es un nuevo tratado de amenaza externa, firmado por todas las naciones de Iotra. Si Iotra es atacado por un no iotrano, todos los feudos, embargos y disputas entre iotranos y agrupaciones de iotranos (incluyendo naciones) desaparecerán e Iotra se unirá contra el enemigo. Muy pocos enemigos podrían sobrevivir a algo así, y ninguno se lo puede permitir sin sufrir graves daños.

Al mismo tiempo, el contacto con la galaxia ha llevado a otros enemigos a Iotra: El crimen intergaláctico. Es fácil declarar la guerra a un planeta, o a un sector. Más difícil es tratar con criminales, sobre todo con individuos desorganizados.

A tal fin se formó el Consejo de Braceros Iotranos, o Consejo de Braceros a secas. Veteranos de élite del ejército iotrano (de cualquier ejército iotrano), se convirtieron en los cazarrecompensas oficiales del planeta. Pronto, el Consejo se convirtió en la cúpula directiva del cuerpo de Braceros a secas. Esto es, los Braceros eran cazarrecompensas propiamente dichos, y el Consejo de Braceros les daba órdenes.

Los Braceros rastrean criminales fugitivos por la galaxia, sin preocuparse de reglas políticas o gubernamentales, ni de tratados de extradición. Por ello, no cuentan con las simpatías de algunos gobiernos planetarios que han visto minada su autoridad. De un modo u otro, su eficiencia es innegable: Tienen un 95% de capturas en su historia.

Todo miembro de este Consejo de Braceros ha sido Bracero en el pasado. El Consejo tiene al menos un representante de cada nación, y decide quién se hace Bracero y cómo se asignan los recursos.

Con el contacto con la galaxia, Iotra ha potenciado su industrialización. Ahora existen en Iotra fábricas de muchas cosas, sobre todo de armas especializadas para los Braceros. Entre las empresas propietarias de estas factorías destaca Tecnologías de Defensa Iotranas.

Iotrano

El equipo habitual de un Bracero incluye la Armadura de Bracero, que ha ganado también respeto en la comunidad de cazarrecompensas. Este blindaje cubre cabeza, torso, brazos y piernas. El casco incluye un sistema sensor que favorece el uso de armas internas a la armadura, como el filo retráctil extensible en el brazo derecho. Debido a su popularidad, y pese a las reticencias de algunos iotranos, se ha manufacturado una segunda talla de armadura para alienígenas más pequeños que un iotrano.

Otra de las armas incluídas en la armadura del bracero es la pistola enredadora. Dispara un triple filo de duralambre con contrapeso en cada extremo y adhesivo por toda su extensión. El propósito es enredar a un ser o criatura no demasiado grande. Es preciso tener mucha fuerza para soltarse antes de que el adhesivo haga efecto. El modelo de enredadora incluído en la armadura permite cinco disparos antes de tener que recargar.

La Pistola de Minidardos es la última arma que se incorpora de serie en el blindaje típico del bracero. Se trata de un lanzador de agujas. Como peculiaridad, las agujas están impregnadas de una toxina paralizadora; sin embargo, es imprescindible dañar a la víctima para que la toxina actúe. El lanzador tiene capacidad para diez cargas.

Los Braceros no son los únicos que han tomado medidas desde el contacto con la República. La FPI construyó y empezó a administrar la Estación Espacial Gettiarn, orbitando el planeta homónimo, en el propio sistema iotrano. La estación sirve como centro de control de tráfico para el sistema.

Los iotranos han mostrado poco o ningún respeto por otras culturas y sus leyes (por lo que es una suerte que no tengan intereses expansionistas). No tienen mente tecnológica, pero usan bien la tecnología de otras especies, mostrando predilección por las armas y los hipermotores. Su propia tecnología es algo cruda pero fiable, aunque siempre por debajo de la normativa galáctica.

Pese a su reticencia por entrar en la República, los hechos son que todos los iotranos aprenden a hablar Básico (no a escribirlo). Prácticament todos lo encuentran poco elegante y demasiado rebuscado.

Desde su primer contacto con la comunidad galáctica, han mantenido un inmenso ejército con naves y armas bláster. Este ejército patrulla por toda la Expansión Iotrana, protegiéndola contra invasiones. Pese a todo el despliegue de armas y personal (o quizá precisamente debido a ello), el mayor conflicto que han tenido sólo ha sido una pequeña escaramuza fronteriza.

Por lo demás, raro es que un iotrano independiente abandone su mundo, sobre todo porque no tienen mucho respeto por otras especies. Dos importante excepciones a esto incluyen a los fugitivos que huyen de Iotra, y a los Braceros Iotranos que los persiguen.

Se dice que ha habido usuarios de la Fuerza iotranos, y quizá incluso jedis (Después de la Purga Jedi no es fácil confirmar nada), pero son en todo caso poco comunes. Menos comunes todavía son ciertos rumores de cábalas iotranas secretas que entrenan en los senderos de la Fuerza.

En tiempos del Imperio, Palpatine mostró poco interés por tomar Iotra, quizá considerando que el coste en recursos superaría los beneficios. De todos modos, los iotranos tomaron partido: Aborreciendo la disidencia, mostraron desprecio abierto hacia la Alianza por su lucha contra el Imperio. Como especie, no se les tocó, pero varios individuos colaboraron con el Imperio.

Por ejemplo, el gobernador de Tasariq, el chandrilano Dem Keval, tenía problemas para controlar su mundo enfrentándose a contrabandistas, corporaciones mineras y tasaris, y el Imperio no quería o no podía ofrecerle demasiada ayuda. Por ello, Keval contrató a un grupo de mercenarios iotranos para que patrullasen por el sistema. Para darles cierta cantidad de legitimidad, les hizo llamar Rangers de Tasariq.

Al mismo tiempo, el pintor y holoperiodista snivviano Zutton se unió a un grupo de cazarrecompensas iotranos para obtener experiencia. Después se separó del grupo para trabajar en solitario como cazarrecompensas.

El Reino de Kinlandrin ha empezado a reclutar iotranos para una fuerza de élite recientemente. El propósito e impacto de esta acción aún no está determinado.

En tiempos más recientes, el humano Fulin Gor, oficial de policía de la Nueva República, ha obtenido fama por su habilidad de rastrear a cualquier criminal dondequiera que éste vaya. Se sabe que Gor había sido miembro de la FPI, y muchos creen que debe a esta experiencia su habilidad. Gor se ha enfrentado a la amenaza yuuzhan vong donde la encontrase.


Iotranos Notorios

 

Bel Att: Este matón trabajaba para Sol Negro en tiempos del Imperio. Att obedecía las órdenes del vigo Sprax, un nalroni que controlaba el crimen en la Carrera Sisar (o casi), y el iotrano se caracterizaba por ser burtal y eficiente.

Poco antes de la batalla de Endor, Sprax descubrió que la colonia minera Yen-2 había dejado de pagarle el dinero estipulado en concepto de "protección". Esto es porque el líder de Yen-2, Neil Barani, había descubierto una veta de dunio en las minas y pretendía vendérselo al Imperio. Sprax encargó a Bel Att solucionar el tema.

Bel Att contactó entonces con la asesina kerestiana Limna Yith y su banda de mercenarios. Le dijo a Yith que pretendía recuperar el control de Yen-2, aunque ocultó sus conexiones con Sol Negro.

La colaboración fue un gran éxito: Yith bombardeó Yen-2, dejando casi inoperativos los sistemas de energía y de mantenimiento vital. La kerestiana incluso destruyó una fuerza imperial en el planetoide. Sin embargo, en el proceso, Yith descubrió información interesantísima en los ordenadores de Yen-2: Según esos datos, la compañía naviera Jatayus Al Exterior era en realidad una tapadera para Sol Negro. Yith también descubrió que Yen-2 había dejado de pagar "protección" a Sol Negro, y que el único objetivo de Att era que volviese a pagar.

Yith decidió robar los datos sobre la conexión Jatayus-Sol Negro para vendérselos al Imperio. Bel Att intentó impedírselo, pero Yith fue más rápida y le cortó la garganta con un vibrofilo antes de que él consiguiese coger su arma.

En represalia, los mercenarios de Att destruyeron buena parte de Yen-2 al saber de la muerte de su líder.

Terika Etan: Un famoso iotrano.

Mirip Pag: Este iotrano trabajaba como artillero en la fragata Nebulón-B Lanza Libre del pirata Urias "Garragrís" Xhaxin en los últimos años del Imperio y los primeros años de la Nueva República. El Lanza tenía diez baterías turboláser, dos cañones iónicos, veinte cañones láser y dos proyectores de rayos tractores, pero se ignora exactamente cuál o cuáles de estas armas operaba Pag.

Dira Shal: Este iotrano era un importante fabricante de armas, y también el alguacil jefe de la Estación Espacial Gettiarn, en el sistema Iotra.

Rodick Tag: Este iotrano había sido Bracero en su mundo natal, y llegó a ser miembro del Consejo de Braceros. Por motivos no especificados, Tag decidió que deseaba dejar atrás este trabajo para ganarse la vida como cazarrecompensas. En este nuevo rol, Tag caputró a varios agentes y oficiales de la entonces joven Alianza Rebelde siguiendo las órdenes del moff Garret Callron, del sector Clacis.

Más tarde, Tag decidió unirse a la Confederación Granse, una coalición estructurada de cazarrecompensas y rastreadores formada por sólo ocho personas: Callandri, Zavl Braith, Kiran Tatch, Arcuse, el propio Tag, Millacass, Vadon Lenitor, y Lu'daal-ud. Algunos teorizan que la Confederación se fundó explícitamente para asesinar a Alton Lochner, pero esto nunca pudo demostrarse.

Anvon Trig: Un famoso iotrano.

Rova Zad: Otro famoso iotrano.


Botón

Artículo escrito por Skippy Farlstendoiro.
Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.
Ejecutor
Prohibida la reproducción total o parcial de estos artículos sin el consentimiento de sus autores.

Para cualquier duda, petición o comentario sobre esta sección
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)
  
© S i t h N E T