LOS MRLSSI


Mrlsst | El sector Tapani | Historia más reciente | El problema fantasma | Miembros notorios


Mrlsst

 

Mrlsst es una palabra con demasiadas consonantes en la que los humanos echan de menos alguna vocal que echarse a la boca. Es por esto que se ha aceptado en Básico el nombre, más fácil de pronunciar, de Merlist.

Mrlsst es un mundo cubierto de pantanos en el sector Tapani, en la región de Las Colonias. Su flora presenta rasgos poco frecuentes, en particular una inmensa planta parecida a una torre conocida como talloverde. En sus ramas vive el pequeño y dócil wuorl, un animal de cuerpo plano con dos colas y hocico en forma de cubo. Considerado delicioso, se suele recoger (porque no es  realmente cazar) para comer su carne.

Mrlssi

Mrlsst también posee su ración de depredadores. El más famoso es el mynkin, un ser de dos metros de altura que se mueve sobre sus rechonchas piernas. Posee dos brazos desproporcionadamente largos en comparación con aquéllas, y está dotado de dientes afilados y garras pesadas. Su cuerpo está cubiertos de escamas duras como placas, y coloreadas para darle camuflaje natural en entorno rocoso.

Pero vamos a centrarnos en la especie inteligente que domina Mrlsst. Se les conoce como mrlssi o mrlssti.

Se trata de seres bajitos que caminan erguidos. Parece evidente que descienden de las aves locales, puesto que retienen varios rasgos de éstas. Poseen grandes ojos negros que les permiten ver a largas distancias, y sus extremidades superiores terminan en garras de tres dedos. Sus rostros están cubiertos de piel azul, habiendo perdido el pico, pero retienen la forma que tenían las cabezas sus antepasados.

Especialmente llamativo, sin embargo, es el rasgo que más les asemeja a sus antepasados: Poseen todavía plumas de bellos colores, que son entre los mrlssi motivo de orgullo. Los bebés nacen (bueno, técnicamente rompen el cascarón) cubiertos de un plumaje marrón (gris en algunos casos) pero, según pasen los años, sus plumas irán desarrollando color, sobre todo si las cuidan.

Los mrlssi son una especie tecnológicamente avanzada, pero resultan ser algo retorcidos. Uno de los logros tecnológicos mrlssi es el llamado láser fantasma: emite luz como un bláster normal, pero no daña al tejido vivo.


El sector Tapani

 

Mrlsst se encuentra en el sector Tapani, una zona de las Colonias que era inicialmente considerada parte del Núcleo porque estaba lo bastante cerca y era incréiblemente rica. El sector Tapani cubría setenta sistemas planetarios, quince de ellos muy poblados y el resto bastante colonizados, principalmente por mineros. Trescientas cuarenta y cinco familias nobles controlaban la zona.

Más de trece mil años antes del Imperio, el Compacto de Pella gobernaba las naves colonizadoras, e inició las primeras alianzas con algunas de las especies alienígenas inteligentes que vivían en Tapani (los mrlssi, casualmente, no, pero sólo porque no los habían descubierto). Pella gobernó durante uno milenio todo el sector.

Entonces llegó la Era de los Doce Reinos. Las colonias se fragmentaron, y sólo quedaron doce casas nobles principales. El sector Tapani se convirtió en un caos, sin un gobierno centralizado, y seguiría así durante muchos años. Exactamente cuatro mil.

Mrlssi

Una de las doce casas, Melantha, engendró al caudillo que unificaría Tapani. Su nombre era Shey Tapani y ansiaba un gobierno sectorial unido. No le importaba cuánta sangre tuviese que derramarse para ello. De todos modos, es posible que la situación en ese momento fuese mucho peor, con lo que quizá tuviese cierta justificación para lo que hizo.

Lo que hizo fue iniciar una sangrieta guerra civil en todo el sector. La guerra duró veinte años. En ese tiempo, Shey Tapani eliminó a dos de las casas nobles, y logró ser coronado emperador. Un siglo después, una tercera casa noble se colapsaría ella sola. Shey Tapani, mientras, estableció la capital sectorial en el mundo de Procopia, y ese mismo año se creó allí la Universidad Shey Tapani.

Durante la guerra, se formaron las primeras alianzas con los mrlssi. Cuando fueron descubiertos, no habían desarrollado el viaje espacial, pero rápidamente se adaptaron a ella, y empezaron a realizar ingeniería inversa para poder desarrollar sus propios diseños navales e informáticos.

Desde entonces, los pequeños alienígenas emplumados han participado activamente en la política sectorial. Al principio, eso sí, su participación era más bien tangencial, puesto que el poder estuvo durante diecisiete generaciones en la familia de Shey Tapani.

Pero diecisiete generaciones pasan en nada de tiempo cuando uno habla de historia galáctica. Después de ese tiempo, la dinastía de Shey Tapani fuederrocada en favor de un gobierno más democrático.

En la actualidad, el sector Tapani se divide en la Expansión, en el corazón del sector; y la Región de los Mundos Libres, situada cerca de las fronteras. Los Mundos Libres lucharon activamente para escapar de las casas nobles de Tapani, pero sus líderes y gobernantes descienden de las Casas de Expansión. El gobierno de los Mundos Libres está oficialmente en manos de la Liga de los Mundos Libres de Tapani, pero esta Liga es básicamente una organización de comercio. Mrlsst es uno de los cinco mundos principales en esta región, junto con Aleron, Lamuir IV, Neona y Tallaan.

Más aún: entre los cinco Mundos Libres más importantes, Mrlsst es uno de los dos en que los humanos no son la especie dominante. El otro es Lamuir IV, habitado por los gigantescos herglics. De aquí surge la comparación popular "como un herglic en Mrlsst" (o "como un herglic en Mrlssti", según algunos).

Esta comparación sugiere que dos opuestos no se sienten cómodos juntos: Un herglic es gigantesco en comparación con un humano, y difícilmente se sentirá cómodo en Mrlsst, donde las construcciones, por ejemplo las sillas, están pensadas para seres muchísimo más pequeños. La comparación se usa a veces para indicar que una situación así puede llegar a ser dolorosa (Por ejemplo, si una especie acuática viaja a un planeta desierto, sentirá escasez de humedad). Pero, y es importante aclarar esto, en absoluto hace referencia a ningún tipo de enemistad entre ambas especies, contrariamente a la creencia popular.


Historia más reciente

 

Pasemos ahora a ver Mrlsst en tiempos más recientes, en que la historia todavía no ha sido alterada por la leyenda.

Encontramos que los mrlssi han pasado a centrar toda su cultura en lo que es la enseñanza y la investigación. Los mrlssi tienen renombre por sus logros en física y ciencias, en particular ciencias tecnológicas, y son asimismo famosos por su deseo de compartir su conocimiento con otras gentes. Se les considera auténticos maestros en ingeniería inversa, hábiles descubriendo cómo funciona un diseño de otro, y mejorándolo después. Son además seres cultos que aprecian lo mejor en el arte, especialmente literatura y música, aunque a veces consideran que las creaciones artísticas de otras especies son demasiado vulgares.

Desde la Antigua República, Mrlsst ha tenido fama como centro de estudios en toda la galaxia. Contrariamente a otros planetas donde las escuelas e institutos han perdido su buena fama, como Coruscant, Mrlsst se ha mantenido como un importante centro inalterable a lo largo de milenios y milenios. Las caras universidad y escuelas de Mrlsst son en la actualidad la base del bienestar financiero de muchas de las ciudades planetarias.

Los mrlssi han demostrado ser excelentes mentores. Si bien esperan que sus estudiantes den el ciento diez por ciento de sí mismos, los educadores harán cuanto esté en su mano para ayudarles a aprender. Los mrlssi están a la vanguardia en la investigación de problemas de aprendizaje, así como de varios problemas mentales.

Entre las más importantes facultades se encuentra el Centro Mrlsst de Lingüística, en la ciudad de Mrkeesh. Se trata de una universidad dedicada al idioma y a su desarrollo, que ha sido alma máter de muchísimos diplomáticos y seres de negocios en tiempos de la Antigua República. Para cuando Palpatine ascendió a poder, El Centro Mrlsst de Lingüística llevaba ya ochocientos años catalogando y traduciendo diversas formas de comunicación verbal, estudiando e investigando nuevos idiomas, e impartiendo conocimientos a los jóvenes que llegan allí en busca de la sabiduría y el prestigio. Se recomienda, eso sí, estar familiarizado con el idioma local, conocido como mrlssés o tsi.

Más importante todavía es la Universidad Planetaria de Mrlsst, también llamada Instituto de Mrlsst. Este centro de estudios está probablemente entre los cinco mejores de toda la galaxia, y muchos de sus profesores son auténticas autoridades en su campo (y los que no, fingen para impresionar a sus estudiantes).

Un planeta cercano a Mrlsst, Reena, es también famoso por sus prestigiosas universidades. Ambos mundos mantienen una competición amistosa para ver cuál tiene un sistema educativo más abundante.

Mrlssi

Pero los mrlssi son retorcidos cuando hace falta. Afortunadamente, no suele hacer falta a menudo. Una de las pocas cosas que valoran es el conocimiento. Creen que los bienes materiales son caducos y que sólo el conocimiento permanece. Pero, para proteger las universidades de su planeta, son capaces de cometer auténticas barbaridades.

Algunos mrlssi lamentan haber perdido la capacidad de volar que tenían sus antepasados (entre otras cosas porque mantienen su dieta y a menudo los wuorls y los insectos están demasiado altos para cogerlos desde el suelo cuando uno mide entre medio metro y metro treinta). Sin embargo, la mayoría consideran que el precio pagado es insignificante en comparación con los conocimientos obtenidos y los avances realizados.

En tiempos de la Antigua República, algunos mrlssi se lo pasaban bien poniendo enigmas y acertijos lógicos a los turistas. La guardiana jedi J'an Ane Jinder las pasó canutas para salir de Mrlsst cuando los nativos insistían en jugar a las adivinanzas con ella y sus asociados Bry Cahey, Dela Gaham y Katin Kasik.

Años después, cuando el emperador estaba terminando su purga de jedis, un jedi superviviente llamado Taj Junak se ocultó en los Mundos Libres del Sector Tapani. Llegó a Mrlsst y, bajo el seudónimo de Shellery Kint, dio clases en la Academia. Aprovechaba su tiempo libre para robar datos imperiales de laboratorios de investigación.

Ahora bien: el Imperio logró encontrarle. Las fuerzas del emperador amenazaron con destruir la Universidad si él no se entregaba. Junak no podía permitir que destruyesen un centro de estudios tan importante, un centro de estudios que significaba demasiado para él y, sobre todo, para la galaxia. Se rindió y aceptó ser ejecutado si el Imperio dejaba en paz el campus. No volvió a crecer la hierba en el lugar donde le desintegraron, un punto que fue marcado con verjas para que las generaciones venideras lo admirasen. Más aún: se rumoreaba que su fantasma, el Jedi Fantasma, vagaba por la academia, y muchos estudiantes (sobre todo de letras) afirmaban haberlo visto. Incluso surgió una banda de música llamada el Jedi Fantasma en su honor.

En tiempos del Imperio, Mrlsst destacó nuevamente en tecnología. Se sabe que la empresa Mrlsst Motors se dedicaba a fabricar speeders y vehículos flotantes, especialmente para uso local (En la atmósfera de Mrlsst y con ocupantes mrlssi). Destaca el MVD-1, de catorce metros de largo, con capacidad para cinco pasajeros y/o una tonelada de carga (no está claro si es "y" u "o"); se ha observado, sin embargo, que el MVD-1 no resiste mucho tiempo: En diez años está parar tirarlo.

Las exportaciones continuaban. Mrlsst era punto de partida de envíos regulares de bacta hacia el Núcleo con la empresa Cargamento Consolidado, S.A. Se cree que Mrlsst no era origen de los envíos de bacta, sino que más bien se encargaba de procesar bacta de Thyferra, y reenviarlo después de eliminar impurezas.

Pero, después de haber acogido a un jedi fugitivo (aunque fuese sin saberlo), el Imperio no confiaba ya en Mrlsst. Una auténtica flota patrullaba el espacio en Tapani, y el destructor clase Imperial Reyna se encargaba de vigilar Mrlsst.

Motivos no les faltaban. Contrabandistas como el experto en droides Darvis habían puesto su base en el planeta. Y lo que es más importante: Existía una célula rebelde organizada desde los primeros tiempos de la rebelión. El agente rebelde nombre en clave Tingel había formado Los Fantasmas de Tingel (mucha actividad paranormal hay en este planeta, para ser tan intelectuales). La especialidad de los Fantasmas era obtener información pirateando los ordenadores locales del Despacho de Seguridad Imperial.

Pese a la fuerte presencia imperial en el planeta, con un complejo bien poblado y oradores carismáticos disponiendo a la población a obedecer al emperador, Mrlsst contaba con más de un grupo que se enfrentaba a la ocupación. Además de la Alianza, encontramos una importante célula del grupo terrorista anti-imperial Red de Acción de la Justicia. Su fundador y primer líder fue el profesor Arkeld, dotado orador anti-imperial que llevaba cuatro décadas enseñando en la Academia cuando el emperador murió. El joven aristócrata Bel Janius, graduado en la Academia un cuarto de siglo después de que entrase Arkeld, era su financiero principal bajo el seudónimo de Brak Dunell. Janius era un famoso benefector de un club universitario, la Sociedad Histórica Pan-Tapani, teóricamente dedicada a mantener el sector Tapani independiente del Imperio incluso en el aspecto financiero, pero en realidad era una tapadera que Arkeld fundó en su trigésimo segundo año de profesor para que la RAJ consiguiese dinero.

Espaciopuerto de Mrlsst

Uno de los estudiantes de Arkeld, el rodiano Kelsek, sustituyó a su maestro como líder en tiempos del Imperio. Kelsek tenía contactos con el taxista ranat Rik-tak, que operaba en Procopia. Cuando un equipo de la RAJ intentó hacerse con una esfera torpedo imperial en Tallaan, Rik-tak intentó advertir a Kelsek de que los rebeldes tenían el mismo plan, pero ningún bando quiso ceder, se enfrentaron entre sí, y montaron tal follón que le dieron al Imperio una excusa para fortalecer sus guarniciones en Tapani.

Muchos científicos e ingenieros mrlssi, y también profesores de la universidad, se vieron obligados a colaborar en el proyecto imperial de la Estrella de la Muerte. Se cree que no se les informó de que se trataba de un arma de destrucción masiva. Por ejemplo, el famoso físico Dr. Rorax Falken sufrió un colapso nervioso cuando se enteró y desde entonces quedó confinado a una silla de ruedas. Dedicó el resto de su tiempo a crear música, tan precisa y carente de emociones como su obra científica, y también participó en otro proyecto imperial para crear la nave Fantasma, un aparato de ocultación que resistiese los efectos de proyectores de gravedad y fuese lo bastante pequeño para poder usarse en cazas. En realidad, Falken ni podía imaginarse cómo hacer algo así.

Pero el emperador acabó muriendo, y el Imperio no podía permitirse mantener el control sobre Mrlsst mucho más tiempo. Sus fuerzas eran necesarias en otros lugares, y hubo que hacer sacrificios. Mrlsst no se alió con la Nueva República, pero se alejó del Imperio lo suficiente para que muchas políticas xenofóbicas imperiales se desplazasen. Alienígenas como la twi'lek Koyi Komad, que nunca habrían podido estudiar en Mrlsst bajo el emperador, en los primeros años de la Nueva República conseguían incluso becas (no muy sustanciosas, pero con un trabajo a tiempo parcial daba para vivir).

Eso sí, siempre ha habido y habría inadaptados, parias y disidentes. En realidad, en una sociedad como la mrlssi, ser poeta era casi motivo suficiente para ser despreciado. De todos modos, esta gente se organizaba y se reunían ellos solos, lejos de los ojos negros de los mrlssi gobernantes. No se sabe qué hacían en tiempos del Imperio, o de la Antigua República, pero después de Endor al menos les dejaban en paz.


El problema fantasma

 

En esos tiempos, Mrlsst concedía libertad de expresión. Un grupo extremista llamado Asociación Anti Endor afirmaba que la batalla de Endor nunca había tenido lugar, que era pura propagando rebelde y que nadie debía creérsela. Daban discursos por las calles y, debido a la libertad de expresión, nada se podía hacer al respecto.

Por otra parte, el Imperio quería conseguir las armas que el emperador había encargado a los mrlssi.

En particular, la nave Fantasma era un proyecto financiado por el emperador, y las fuerzas del ejército imperial habrían agradecido el hacerse con ella.Sin embargo, en realidad, este proyecto había sido todo un timo preparado por el doctor Falken para sacar dinero al Imperio con la investigación, y después decirle que no hubo manera. Por supuesto, en ese momento, el Imperio iba a ser poco razonable con esa clase de respuesta.

Los mrlssi reciben a Wedge Antilles

Para colmo, Falken había abandonado su cátedra, y ahora esta al mando el maestro Gyr Keela, que no tenía ni idea de que la nave Fantasma era totalmente falsa. Keela decidió subastar esa tecnología entre agentes imperiales y de la Nueva República, a ver cuál pujaba más y, sobre todo, a ver qué pretendía hacer cada bando con ello. Representaría a la República Wedge Antilles; el Imperio estaría representado por Loka Hask. Keela consideraba que ambos eran caballeros, y ninguno pretendía rebajarse quedando peor que el otro, pese a que se odiaban y tenían cuentas pendientes.

En la reunión inicial, Hask sugirió que los rebeldes estaban desesperados por obtener cualquier arma, y que el Imperio sabría usarla sólo cuando fuese necesario. Antilles puntualizó que la República sabría cuándo no usarla, y que dudaba que el Imperio comprendiese este matiz. Sin embargo, la tarjeta de datos con el Proyecto (o lo que fuese) fue robada por Gade Yedan, el ayudante de Keela. Las pruebas dejadas incriminaban a Tycho Celchu, uno de los pilotos de Antilles. Antilles fue arrestado y Celchu fue perseguido.

Estando en la cárcel, Antilles fue testigo de una reunión entre Gade y Loka, y dedujo que la Asociación Anti Endor había robado las tarjetas de datos para Loka, pero droides de combate a las órdenes de Falken se las habían robado a ellos. Poco después, alguien parecido al Jedi Fantasma, en realidad un enviado de Falken, liberó a Antilles de la cárcel y le dijo que había destruido las tarjetas de datos y que quería que Antilles dejase su mundo. Antilles explicó al Fantasma que Hask se negaría a abandonar fácilmente: querría los prototipos, o lo que fuese, y si no, se enfadaría.

Antilles unió los cabos y descubrió el timo. Cuando Hask también lo descubrió, bombardeó enfurecido la ciudad mrlssi. No fue posible impedir la destrucción de edificios, pero esto dio un motivo para que todas las facciones de Mrlsst, desde profesores y estudiantes hasta inadaptados e incluso la Asociación Anti Endor, trabajasen en equipo para salvar todo lo posible. Keela sorprendió a todos haciendo sacrificios por su campus. En la lucha subsiguiente contra el Escuadrón Pícaro, Hask murió en una explosión junto con el wookie Groznik, y Falken fue abatido en un fuego cruzado.

Bombardeo de Mrlsst

Los mrlssi aprendieron la lección después del desastre. Comprendieron que no podían estar fuera de la política, que tenían que vivir en una galaxia más grande que su pequeño mundo. Se unieron a la Nueva República, y Antilles prometió que ellos les ayudarían a reconstruir el planeta.


Mrlssi notorios

 

Cheelka: Este mrlssi era proctor y presidente del Centro Mrlsst de Estudios Lingüísticos en los años previos a las Guerras Clon.

Kepor Dagwa: Un famoso ingeniero mrlssi.

Frrflin: Este mrlssi era investigador comercial en Lamuir IV en tiempos del Imperio. Pese a su aspecto inofensivo, era un error subestimarle: Tenía un número de contactos en el submundo criminal a los que podía llamar en tiempos de necesidad.

Crlisst Herssek: Un famoso ingeniero mrlssi.

Gyr Keela: Este mrlssi fue nombrado presidente de la Academia después de que Rorax Falken sufriese un colapso nervioso. Tenía un bello plumaje facial rojo y amarillo, y era considerado un maestro de la retórica vacía: Oyéndole hablar, parecía haber participado en el desarrollo de prácticamente todo lo que se había hecho en Mrlsst, incluso antes de que él ascendiese. Muchos le consideraban un bocazas y un cobarde con un puesto simbólico de cara al público. Sus ayudantes principales eran Noss Prisht, un mrlssi, y Gade Yedan, que conspiraba contra él.

Gyr Keela

Ignorando que la nave Fantasma era un engaño planeado por Falken, Keela intentó subastar el proyecto de un aparato de ocultación para naves pequeñas al Imperio y a la Nueva República. Presentó a los participantes, Wedge Antilles y Loka Hask, pero éstos ya se conocían y se odiaban. Keela esperaba que ambos se comportasen como caballeros.

Cuando, después de las etapas iniciales de la puja, Hask bombardeó la ciudad mrlssi, Noss Prisht intentó llevar a Keela a su refugio, pero Keela sorprendió a todos ordenando a Prisht que dedicase los recursos para su salvamento a salvar a toda la gente posible. Keela sabía lo que pensaban de él, pero él era el rector del campus y, cuando el campus le necesitó, estuvo a la altura.

Keela acabó descubriendo que el Proyecto era un timo y comprendió el error de sus métodos. Permaneció como rector, dirigió el planeta hacia la Nueva República y juró cambiar sus métodos para restaurar la gloria pasada de su pueblo.

Virssl Jasst: Un famoso ingeniero mrlssi.

Pagda Luwa: Un famoso ingeniero mrlssi.

Keelen Ma: Este mrlssi vivió en los años previos a las Guerras Clon. Era el presidente del Despacho de Medidas y Estándares de la República, una organización con base en la ciudad mrlssi de Mennaa, dedicada a controlar todos los sistemas de medida de la galaxia, incluyendo sistemas de tiempo y el calendario galáctico.

Noss Prisht

Noss Prisht: Este mrlssi de piel azul y plumaje rojo era uno de los ayudantes de Gyr Keela. Escoltó a Wedge Antilles al Salón Principal para que se reuniese con Keela y le señaló para que Antilles lo identificase.

Más tarde, Prisht informó a Antilles de que el asteroide del profesor Falken había sido destruido en un ataque imperial. Cuando el Imperio atacó la ciudad, Prisht intentó evacuar a Keela, pero Keela le sorprendió ordenándole que destinase su vehículo a los médicos, que lo necesitarían más durante el ataque.

Dee Savyest: Este mrlssi fue uno de los que trabajó en el proyecto original de la Estrella de la Muerte. El proyecto en que participó era periférico y él ignoraba que se utilizaría en un arma de destrucción masiva. Creía que un arma de ese calibre no habría podido funcionar. Cuando pudo hablar con algunos miembros del Escuadrón Pícaro, descubrió que la Estrella de la Muerte realmente había funcionado, y pasó a creerse directamente responsable de la destrucción de Alderaan.

S'denSta: Este mrlssi era considerado un experto en programación de droides en tiempos del Imperio.

Krsslbel Waray: Un famoso ingeniero mrlssi.


Botón

Artículo escrito por Skippy Farlstendoiro.
Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.
Ejecutor
Prohibida la reproducción total o parcial de estos artículos sin el consentimiento de sus autores.

Para cualquier duda, petición o comentario sobre esta sección
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)
  
© S i t h N E T