UNIVERSO EXPANDIDO (1)

[Bimms] [Cathar] [Celegianos] [Ganks] [Ho'Din] [Mimbanitas]
[Más »»»]

Introducción

 

Muchas son las especies alienígenas que habitan en la galaxia. Las películas de La Guerra de las Galaxias nos presentan apenas unas pocas, pero hay muchísimas más, ocultas en incontables recovecos en las novelas, cómics y juegos que ocupan la mayor parte del llamado Universo Expandido.

Como cada año, por esas fechas, hemos creado un compendio de artículos dedicados a especies que difícilmente habrían conseguido su propio artículo en las actualizaciones mensuales de Razas Alienígenas. En esta ocasión, el tema que los une es que todos se refieren a especies creadas para el Universo Expandido.

Con esto esperamos responder a la mayoría de peticiones de especies surgidas este año y que no hayamos podido atender con una actualización mensual. Esperamos que a todos os gusten estos pequeños artículos.


Bimms

 

Hoy nuestro viaje nos lleva a un planeta templado y boscoso, Bimmisaari, en el Borde Medio, cerca de Alaris Prima.

Bimmisaari es un planeta fértil y lleno de vida. Dotado de idílicos cuerpos de agua como Lago Armonía, buena parte de su superficie está cubierta de gruesos bosques. En éstos, uno de los árboles más comunes es el asaari, que puede mover sus hojas y sus raíces, con lo que parece ser más móvil de lo que es. En la fauna destaca el tiga loreng, una ave de bello plumaje que habitualmente se alimenta del pez dardo.

Bimm, subespecie velluda

Al analizar a las especies inteligentes del planeta, encontramos a los bimms. Los bimms no son una especie, sino dos. Al parecer, para cualquier representante de cualquiera de estas dos especies, ambas especies son los bimms, y ellos parecen considerarse una única especie. Ahora bien, desde un punto de vista fisiológico, las diferencias son obvias.

Existen unos bimms humanoides, que miden entre un metro y un metro y medio de altura. Su complexión les asemeja a niños humanos. Sin embargo, los bimms varones desarrollan barbas que cuidan y acicalan. Esta subespecie es más fácil de encontrar que la otra.

Los otros bimms son velludos, y miden entre un metro y un metro sesenta de altura, siendo las mujeres algo más altas. Todo su cuerpo está cubierto de vello corto, cuyo color varía del bronce al negro. Poseen orejas fláccidas, hocios alargados y ojos negros pequeños. Cada mano posee tres largos dedos y un pulgar.

Se ha observado que las dos subespecies no son genéticamente compatibles (De hecho, las parejas mixtas se ven obligadas a adoptar). Sin embargo, en ambos casos, la esperanza de vida media supera los ciento treinta años.

Algunos historiadores opinan que, hace milenios, los bimms humanoides llegaron a Bimmisaari desde algún sistema cercano. Los recién llegados no tardaron en admirar la sociedad bimm, y la adoptaron como suya. Los bimms originales, los velludos, son gente abierta y hospitalaria que los aceptó sin dudar. Por consiguiente, los bimms humanos no están emparentados genéticamente con el resto de la fauna planetaria.

Bimm, subespecie humanoide

En ambos casos, los bimms presentan un temperamento amable y pacífico, y son famosos por su cordialidad. Aborrecen los enfrentamientos físicos y han prohibido las armas en los centros urbanos de Bimmisaari, pequeñas ciudades pintorescas que puntúan el plano rodeadas de gruesos bosques. Es famosa la hospitalidad bimm: Los visitantes alienígenas a esas ciudades, o a enclaves bimm en otros mundos, son tratados siempre como huéspedes honorables. La ciudad bimm más conocida es Glastro, famosa por el vino glastroano.

Una curiosa costumbre bimm es su clara tendencia a vestir ropa amarilla. Las hipótesis más fuertes sugieren que esto se debe a un motivo cultural no determinado, originario de los bimms velludos.

Los bimms adoran la música, el arte, y la narrativa, esto último en especial los bimms humanoides. Les gustan particularmente las historias de heroísmo, hasta el punto de que la historia bimm está tan llena de hipérboles que muchos la consideran pura ficción (Los bimms, por el contrario, se toman muy en serio esas proezas de sus antepasados). Sin embargo, prefieren labores de erudición, registrando o inventando historias en vez de realizarlas. Por supuesto, varios bimms se han unido a grupos de aventureros para realizar trabajos de investigación para sus obras. De entre todos los héroes, los bimms respetan mayormente a los jedis.

Otro vicio bimm es el comercio, especialmente entre los velludos, considerados comerciantes natos. Los bimms se toman muy en serio el comercio. Regatean muy bien, y muy educadamente, como verificó el antropólogo Moruth Hoole. De hecho, los precios suelen estar inflados para dar al cliente ocasión de regatear. Para un bimm velludo, el día no está completo si no ha regateado. Sin embargo, el comercio justo es motivo de un honor, y el robo es un delito del mismo nivel que el asesinato.

No se conoce exactamente el sistema político de los bimms. Se sabe sin embargo que su gobierno está liderado por los Ancianos de la Ley desde un edificio llamado Torre de la Ley. La susodicha torre está cerca de El Mercado, un excelente establecimiento de tres niveles.

El idioma natal de los bimms es llamado bimmini o bimmsaarii. Es tan armonioso que se canta en vez de hablarse. No todos los bimms hablan Básico, especialmente en Bimmisaari, pero es una segunda lengua muy frecuente.


  • Historia Bimm

Aparte de proezas mitológicas legendarias, el primer acontecimiento conocido que ha incluido a Bimmisaari tuvo lugar poco antes de las Guerras Clon. Bimmisaari fue uno de los diez primeros planetas en unirse a la Coalición de Reasentamiento de Refugiados, para acoger a refugiados que huían del movimiento separatista del Conde Dooku.

Durante el Imperio, Bimmisaari pasó totalmente desapercibido. No se volvió a saber de él hasta los primeros años de la Nueva República, cuando la princesa Leia Organa viajó hacia allí en misión diplomática, y acompañada del caballero jedi Luke Skywalker para quedar mejor. Desgraciadamente, el Gran Almirante Thrawn había infiltrado un comando de noghris para atacar a Leia Organa. Thrawn sobornó a los bimms para que no dijesen nada.

En la misión diplomática, Chewbacca se quedó en el Halcón Milenario porque nunca le gustó nada esto de la diplomacia, sobre todo cuando no exigía violencia. El grupo diplomático estaba compuesto por Luke Skywalker, la princesa Leia Organa y su marido Han Solo, con el androide C-3PO como intérprete.

Comerciantes bimm

Al llegar, los bimms les informaron de que el negociador jefe estaba indispuesto y se ofrecieron a llevar a Leia al mercado mientras Han y Luke visitaban la parte superior de la Torre. A Han no le hacía gracia dejar sola a su esposa y la acompañó al mercado. Ambos grupos fueron atacados por los comandos noghri de Thrawn.

Luke logró matar a todos sus atacantes y reunirse con Han y Leia, y después, Chewbacca logró rescatarles a todos en el Halcón. Las negociaciones se interrumpieron, claro.

Mon Mothma quería que Leia volviese a Bimmisari poco después, pero esto tuvo que aplazarse por otras misiones. Se había descubierto la implicación bimm en el plan de Thrawn, y éstos presentaron sus disculpas a la Nueva República. Sin embargo, los bimms decidieron seguir manteniendo Bimmisaari lo más neutral posible durante los subsiguientes conflictos.

Esto pudo demostrar ser un error años después: En la segunda oleada de ataques de los yuuzhan vong, Bimmisaari fue barrido y tomado por los alienígenas. Pese a que aún no hay confirmación al respecto, se cree que, en el proceso, la jedi Daeshara'cor dio su vida intentando salvar bimms. Sin duda, ellos la convertirán en leyenda.


  • Bimms Notorios

Ginder: Este bimm estaba cubierto de vello bronceado y medía un metro de altura. Ginder era un saqueador y un vendedor de información que trabajaba en la ciudad flotante de Tolea Biqua, en el sistema Cularin. Ginder tenía reputación de eficiente la mayor parte del tiempo. En un momento en tiempos de la Antigua República, Ginder se hizo con la cabeza del viejo droide de prtocolo L80-RC. Descubrió que el droide había trabajado para el anterior jefe del crimen del sistema Cularin, Riboga el Hutt, y decidió que la información en la cabeza valdría una fortuna para algunos grupos. Desgraciadamente, muchos de estos grupos no estaban dispuestos a pagar por la cabeza. En particular el sustituto de Riboga, Nirama, envió unos sicarios a recuperarla. Similarmente, el coronel Jir Tramsig también deseaba hacerse con la cabeza sin pagar. Por último, los droides de Uffel, una luna de Genarius, tenían también sus razones para asegurarse de que nadie se beneficiaba de la información en la cabeza. Ginder solicitó ayuda a un grupo de antiguos asociados suyos, con los que concertó una reunión en la cantina Rodiano Caído para entregarles voluntariamente un objeto sin regatear durante siquiera una hora. Ginder se presentó allí cada día y el barman, Norben, observó que estaba más nervioso de lo habitual. Sin embargo, el día de la reunión, los asociados de Ginder llegaron antes que él. El bimm ocultó la cabeza en una manta, asustado tras descubrir los intereses de Tramsig, Nirama y los droides de Uffel. Su idea era entregar la cabeza porque temía que, si la abandonaba, sus perseguidores aún le matarían, y esperaba encontrar el modo de salir de Tolea Biqua. Pero, en mitad de la reunión, llegaron tres enviados de Tramsig vestidos de mineros para exigir la cabeza, y Ginder se ocultó bajo la mesa. El líder de los asociados de Tramsig, Teck Randon, acusó a Ginder de poseer un objeto robado, lo cual enfureció al bimm hasta el punto de que éste, olvidando su prudencia, contraatacó verbalmente. Entonces llegó el enviado de Nirama, el sullustano Jubieck con dos guardaespaldas, y antes de que Ginder entendiese qué estaba pasando, todo el mundo se peleaba. Ginder volvió a esconderse bajo la mesa, decidido a no atacar a nadie; sin embargo, si la cabeza acababa en manos enemigas, planeaba ir tras ella.

Vasnish Kay: Esta bimm eligió viajar por la galaxia con sus padres, un grupo de comerciantes, en vez de quedarse en Bimmisaari. Durante sus viajes, Vasnish aprendió mucho sobre los Caballeros Jedi. Cuando sus padres murieron en un accidente, Vasnish siguió viajando, buscando más información sobre los jedi. Se convirtió en una especie de bardo, que recogía y narraba historias de los jedi. Esto le provocó roces desagradables con el Imperio, pero a ella le daba igual.

Rav Mjalu: Un bimm.

Roki Morjara: Otro bimm.

Ritinki: Este bimm era un jefe criminal rival de Guttu el Hutt y de Vop el Usurero. Ritinki tenía un yate PLY-3000 modificado, el Viento de Asaari, comprado directamente a SoroSuub después de que realizasen importantes mejoras. Se trataba de un vehículo de placer y de combate, que podía llevar diez pasajeros y setenta toneladas de carga.

Ritinki ordenó el asesinato de Lyle Lippstroot, el cíborg que llevaba la contabilidad de Vop. Los agentes de Ritinki aprovecharon los implantes cibernéticos en el cerebro de Lippstroot para cargar un virus en sus implantes, aniquilando las sinapsis del contable. Con Lippstroot muerto, Ritinki puso a un doble en su lugar.

El propósito de este engaño se debía a que Vop se había hecho con una caja sellada, proporcionada por los ithorianos en el Canción de las Nubes. Ritinki sabía que la caja contenía una pistola de mando hapana. El bimm preparó una reunión con Vop para discutir una alianza, pero en realidad preparaba su asesinato. Vop fue efectivamente abatido por la espalda, pero Ritinki a su vez fue atrapado en una explosión preparada por los piratas de Cecil Nadie, que se hicieron con la caja y la nave de Ritinki y le dejaron atrás, creyéndole muerto. A lo mejor tenían razón, porque no se ha vuelto a saber de él.

Jarel Rulinam: Me gustaría poder decir al menos si este bimm era velludo o humanoide, pero es que ni siquiera sé su sexo.

Rayc Ryjerd: El hijo de Rycar Ryjerd, Rayc se endeudó con Jabba el Hutt por la nave que poseía. Se consideraba que Rayc era aún más imbécil que su padre.

Según Wizards of the Coast, Rayc no es un bimm, sino un humano.

Rycar Ryjerd: Este bimm era un comerciante y un contrabandista de armas. No tenía problemas en hacer negocios con nadie, ni en aceptar aprendices. Debido a que sus negocios le llevaban habitualmente a Tatooine, Ryjerd aprendió el idioma de los jawas, demostrando así que efectivamente hacía negocios con cualquiera.

Rycar Ryjerd

Se consideraba que Ryjerd era temerario, descuidado, y probablemente sicótico, por no decir idiota. Para evitar la captura, Ryjerd solía pilotar su YT-1300 modificado, la Torre a través de densos cinturones de asteroides. Fue una vez capturado en el cinturón de asteroides Obana, pero no lograron retenerle durante mucho tiempo.

Ryjerd tenía un hijo, Rayc, pero no está claro cuánto contacto mantenían, qué relación tenían, o quién era la madre.

Rycar estaba en la cantina de Chalmun cuando Luke Skywalker conoció a Han Solo.

Se cree que, antes de la batalla de Yavin, su arma de elección era una carabina bláster. Tenía también otra nave, el YT-1930 modificado Estallido de Gloria, en donde viajaba con su guardaespaldas humano, Shud Haloo. Ocultaba su base de operaciones en un campo de asteroides conocido como el Cinturón de Obana, a un breve salto hiperespacial de Tatooine. Un pequeño grupo se dedicaba a vigilar el asteroide que servía de base a Rycar, incluyendo unos pilotos de caza con al menos un par de FormaCapas modificados listos en cada momento para salir. Durante al menos un conflicto contra un grupo de atacantes que invadían su base, Rycar se puso lo bastante nervioso para ponerse un traje de vacío, sólo por si acaso.

Después de la batalla de Hoth, Rycar decidió trabajar con su amistoso rival Nabrun Leids para realizar contrabando por la Carrera Sisar, cada uno en su nave. Durante este tiempo, Rycar colaboró con la hembra quor'sav Kal'Faln C'ndros, que tenía interés en llevar comida a su familia y decidió trabajar con los contrabandistas para ahorrar dinero. C'ndros se enamoró de Rycar durante este tiempo, para desesperación de ella.

Según Wizards of the Coast, Rycar no es un bimm, sino un humano.

Glah Ubooki: Este bimm era nativo de Glastro. En cierta ocasión, Glah descubrió los resots de una nave imperial de I+D en el planeta. Decidió recuperar una gran cantidad de partes y material de la nave, y vendió la mercancía a la Alianza, obteniendo un jugoso beneficio. Glah convenció a sus diecisiete hermanos para que comprasen una nave y se dedicasen al negocio del salvamento. Eso casi les deja en la bancarrota, pero la familia Ubooki logró localizar objetos raros que mantuvieron los ingresos y el negocio. Glah montó su pequeña tienda en Glastro, Las Extrañas y Maravillosas Importaciones de Glah Ubooki, dedicada a la venta de los objetos inusuales que lograban rescatar (Básicamente basura, pero de vez en cuando aparecía una reliquia realmente valiosa). Los hermanos de Glah le ayudaban a llevar la tienda; de hecho, todos los hermanos afirmaban ser Glah, dueño y dependiente de la tienda, excepto Glah, que fingía ser un cliente que sabía de alguien interesado en casi cualquier objeto de la tienda. Cuando el negocio creció, los hermanos dejaron Bimmisaari y crearon una cadena de tiendas, en las cuales cada uno seguía afirmando ser Glah.

- indice -

Cathar

 

Cathar es un planeta de numerosos nichos ecológicos, pero principalmente parece estar cubierto de vastas llanuras solitarias y densos bosques con enormes árboles, con ocasionales montañas. Cuando uno se acerca a los troncos de los árboles, puede ver claramente talladas imágenes de colosal tamaño. Son pictogramas representando épicas, leyendas e historias de grandes figuras de la historia de Cathar.

Por supuesto, han sido tallados por la especie dominante del planeta.

Un cathar

Esta especie se conoce también por el nombre de cathar. Son humanoides felinos con leoninas melenas, normalmente más abundantes en los varones. Los varones tienen dos dientes puntiagudos que se extienden desde la mandíbula superior hacia la barbilla. Pese a que estos colmillos no están presentes en las mujeres, ellas son tan agresivas y audaces como los varones, si no más, y aparentemente pueden optar a las mismas posiciones que los varones. Los hombres miden una media de metro ochenta, y las mujeres normalmente sólo llegan al metro sesenta. Ambos sexos presentan garras cortantes en manos y pies.

Los cathar son veloces corriendo y suele ir a las llanuras de su mundo. Algunas de las llanuras, como la llamada Ancha Llanura, son considerados lugares de soledad cuando un cathar quiere alejarse del mundo y simplemente estar sobre la hierba.

Pero otras son más peligrosas, hogar de diversas bestias. Quizá la más temible sea el kiltik, un insectoide gigantesco que caza de noche y duerme de día. La capacidad destructiva de los kiltiks es tal que pueden aniquilar poblaciones enteras de otras criaturas, y destruir totalmente ecosistemas. Por ello, los cathar cazan regularmente a los kiltiks para mantener una población estable. Los kiltiks han demostrado tener una rudimentaria sociedad, en la que los drones hacen la mayoría del trabajo para proteger a la reina.

Rostro de mujer cathar

No es el caso de los cathar. Se considera que la sociedad cathar es increíblemente avanzada, sobre todo dado su relativo aislamiento. Se les considera ecologistas: Vacían parte de los gigantescos árboles de su mundo y crean sus ciudades en el interior de los troncos.

La cultura cathar contempla la cacería de sangre como modo de expiación. Es un ritual de limpieza para los cathar que necesitan alejarse del mal o el odio en sus entrañas. La efectividad de la cacería de sangre no ha sido demostrada.


Rostro de varón cathar, para comparación con el anterior

Los cathar admiran a sus héroes. Aparte de tallar sus historias en los árboles (normalmente en vida), les dedican desfiles cuando vuelven al planeta. En tiempos de la Antigua República, muchos cathar llegaron a ser grandes maestros jedi, y los más notables han visto sus vidas talladas (otros han muerto demasiado pronto para verlas, pero las tallaron igual).

Los cathar son seres orgullosos y apasionados, con un fuerte sentido de la moral. Sus vínculos con la tradición y la familia son prácticamente irrompibles, lo cual hace que la amistad de un cathar sea inalterable. El matrimonio cathar es monógamo de por vida. Un cathar sólo puede tomar un cónyuge y, aún si éste muriese, no podrá tomar otro jamás.

Ahora bien: El odio de un cathar es tan intenso como su amor. Se les considera tranquilos, pero cuando consideran que deben actuar, no pierden un segundo en hacerlo, y la ferocidad con la que actúan les ha valido fama en toda la galaxia.

El sentido del honor de un cathar ha valido notoriedad, incluso a nivel extraplanetario, a no pocos soldados y líderes. Los exploradores cathar son asimismo una vista frecuente fuera de su mundo, aunque lo más probable es que los jedis cathar sean los más reconocidos. Han aparecido ocasionalmente contrabandistas cathar y otros delincuentes, pero son más la excepción que la regla, y en todo caso incluso ellos mantienen estrictos códigos morales que nunca violarían.

El idioma catharés es perfectamente compatible con el Básico; cualquiera que sepa Básico puede aprender catharés. Sin embargo, los cathar muestran la curiosa tendencia a recalcar sus palabras con rugidos ocasionales, no importa en qué idioma estén hablando.


  • Cathar Notorios

Crado: Este cathar vivió en tiempos de la Antigua República, estudiando en Dantooine. Era uno de los aprendices padawan del maestro Vodo-Siosk Baas, junto con Sylvar y el humano Exar Kun. Crado y Sylvar eran amantes (lo cual es un vínculo cathar del mismo nivel que el matrimonio), y Crado sentía además gran respeto por el poder y habilidad de Kun. Sabía que no era su rival, desde luego no en esgrima, y en cierta ocasión, durante un entrenamiento, Crado afirmó que, pese a luchar con todas sus fuerzas, se sabía perdedor desde el primer momento. La humillación de Crado instó a Sylvar a combatir a Kun para vengar la afrenta. Después de ese combate, Kun desafió al maestro Vodo, y Crado le lanzó su propio sable de luz a Kun para que demostrase con actos sus palabras.

Después de que Kun abandonase Dantooine, Crado y Sylvar acompañaron al maestro Vodo a una reunión de jedis en Deneba. Durante el viaje, Sylvar y Crado disfrutaron de su mutuo amor. Crado incluso sugirió a Sylvar que volviesen a Cathar y disfrutasen de la fama que obtendrían entre los cathars, pero Sylvar había decidido ser una jedi por siempre. Antes de continuar la reunión, se acercaron a Deneba. El maestro Vodo acababa de recibir un mensaje telepático de Kun pidiéndole ayuda, así que él pidió a su vez a los cathar que se ocupasen de los controles. Desgraciadamente, Vodo no pudo ayudar a Kun y, cuando Kun cayó en el lado oscuro, Crado oyó su grito en la Fuerza, aún desde años luz de distancia.

Crado

La nave del maestro Vodo llegó a la reunión en Deneba cuando los enemigos de los jedi, los krath, habían iniciado su ataque con droides de guerra. Crado, como los otros jedis presentes, participó en el combate, pero no se conoce su colaboración exacta.

Más tarde, Crado y otros jedis se encontraban en el mundo de Ossus cuando llegó Exar Kun. Kun afirmó ante los jedis que, en sus viajes, había descubierto nuevas habilidades de la Fuerza, secretas, prohibidas y/u olvidadas, y que quería compartirlas con otros. Kun afirmó también haber destruido al espectro de Freedon Nadd. Crado quedó impresionado por ello, y estuvo entre los jedis que eligieron seguir a Kun.

Kun llevó a sus nuevos seguidores a Yavin IV, "sede de secretos y conocimiento olvidados". Algunos percibieron el lado oscuro en el planeta, e incluso fueron atacados por los massassi nativos. Crado les instó a que esperasen y diesen a Kun la oportunidad de explicarse. La explicación de Kun fue convincente y satisfactoria: No negó la presencia del lado oscuro en el planeta, pero estaba seguro de poder conquistarlo con el lado luminoso. Crado fue el primero en apoyar a Kun. Kun utilizó un holocrón del lado oscuro para controlar a todos sus seguidores aunque, por algún motivo, Crado no fue controlado. Él siguió a Kun voluntariamente.

Exar Kun ordenó a sus seguidores abatir cada uno a su maestro jedi. Sin embargo, encargó a Crado que acompañase a Oss Willum a matar al maestro de Willum, Thon, que seguramente sería uno de los más difíciles. Kun se encargaría personalmente de Vodo. En el proceso de este asesinato, Kun se encontró con Sylvar, que exigió saber dónde estaba Crado. "Está aprendiendo a ser más fuerte", le respondió enigmáticamente Kun. "Más fuerte que tú".

Crado viajó a Ambria con Willum. Willum liberó a criaturas del lado oscuro en Lago Natth, controlándolas para que atacasen a Thon y a todos los presentes. Coincidencialmente, Thon estaba siendo visitado por Nomi Sunrider y Sylvar. Aún después de ver a Sylvar, Crado no detuvo a Willum. Estaba siguiendo voluntariamente a Kun, y procuraba no pensar en el precio.

Sin embargo, cuando Thon y los demás se defendieron, Willum y Crado fueron descubiertos. Sylvar se enfrentó a Crado y le acusó de traidor y de cómplice en la muerte del maestro Vodo. Sylvar hirió a Crado en el rostro con sus garras, pero Crado logró escapar.

Crado se excusó ante Kun por su fracaso en la muerte de Thon, e incluso por no haber podido impedir la captura de Willum. Kun le restó importancia al asunto, y prestó atención cuando Crado le pidió una oportunidad de expiar su fracaso. Kun permitió a Crado ser comandante en un importante ataque a Kemplex Nueve, en el sector Auril, para atraer a la flota de la República y destruirla con magia sith. Kun sabía que sacrificaría a quien enviase, así que no informó a Crado de los riesgos. Crado era para Kun un sirviente leal, pero débil, y se estaba convirtiendo en una molestia.

En Kemplex Nueve, Crado demostró no tener nada claro lo que tenía que hacer. Siguió las órdenes de Aleema Keto y estuvo presente cuando sus fuerzas detonaron una estrella en el Conglomerado de Cron y destruyeron varias naves de la República. Sin embargo, el uso del arma inició una reacción en cadena que destruyó las otras nueve estrellas del Conglomerado Cron. Las naves enviadas por Kun fueron igualmente aniquiladas como parte de un plan para hacerse con Ossus, el verdadero objetivo del sith. Crado murió preguntándose por qué Kun le había enviado a su muerte.

Después de ello, Sylvar fortaleció sus ansias de combate, exigiendo venganza por la muerte de su cónyuge. Aún después del final de la Gran Guerra Sith, Sylvar tardó años en reconciliarse con lo que había pasado.

Elashi: Un cathar de reconocida fama en la galaxia.

Feeth: Un cathar de reconocida fama en la galaxia.

Juhani: Esta cathar era una jedi en tiempos de la Antigua República. Como otros jedi de su especie, luchaba con sus instintos y emociones mientras intentaba obtener una mayor comprensión de la Fuerza. Juhani estaba totalmente comprometida con la Orden Jedi, y aspiraba a ser el Caballero Jedi perfecto, aún con sus luchas interenas. Se negaba a aceptar el fracaso entre sus iguales, lo cual tendía a alienarla de muchos otros jedi.

Kharr: Este cathar era un sabio en el mundo de Cathar diez años después del fin de la Gran Guerra Sith. Fue visitado entonces por Sylvar, que estaba enfurecida con Ulic Qel-Droma. Kharr le hizo ver que su enemigo no era realmente Qel-Droma, sino la rabia que había en su propio interior, y le advirtió que ese enemigo era aún más peligroso. Atendiendo a sus palabras, Sylvar decidió partir en una cacería de sangre.

Kharr

Larducias: Un cathar de reconocida fama en la galaxia.

Manshara: Un cathar de reconocida fama en la galaxia.

Nodon: Este cathar era de la misma camada que Nonak. Nueve años después de la batalla de Endor, Nodon y Nonak se asociaron con el antiguo soldado de asalto Burrk, que había desertado antes de Endor. El negocio era de caza y venta de las pieles más cotizadas, y se especializaron en wampas, en el planeta Hoth. Su negocio tuvo bastante éxito.

Aceptaron en cierta ocasión llevar a Drom Guldi, barón administrador de las minas de Kelrodo-Ai, en una de las cacerías; también les acompañaría Sinidic, el ayudante de Guldi. Sin embargo, los wampas había aprendido de sus enemigos en las frecuentes incursiones, y les emboscaron en su nave. Los wampas activaron sin querer la autodestrucción de la nave y, aunque ellos no lograron salir a tiempo, los cathar y sus asociados quedaron varados en Hoth.

Se cobijaron en los restos de Base Eco, rechazando como podían los ataques de los wampas. Fueron descubiertos por Luke Skywalker y su amante Calista, que habían viajado a Hoth para intentar recuperar los poderes de Calista. Nodon fue herido entonces en el ataque de un wampa. Nonak murió durante una incursión wampa dentro de la base, intentando en vano salvar a su hermano.

Nonak: Este cathar era de la misma camada que Nodon. Nueve años después de la batalla de Endor, Nodon y Nonak se asociaron con el antiguo soldado de asalto Burrk, que había desertado antes de Endor. El negocio era de caza y venta de las pieles más cotizadas, y se especializaron en wampas, en el planeta Hoth. Su negocio tuvo bastante éxito.

Aceptaron en cierta ocasión llevar a Drom Guldi, barón administrador de las minas de Kelrodo-Ai, en una de las cacerías; también les acompañaría Sinidic, el ayudante de Guldi. Sin embargo, los wampas había aprendido de sus enemigos en las frecuentes incursiones, y les emboscaron en su nave. Los wampas activaron sin querer la autodestrucción de la nave y, aunque ellos no lograron salir a tiempo, los cathar y sus asociados quedaron varados en Hoth.

Se cobijaron en los restos de Base Eco, rechazando como podían los ataques de los wampas. Fueron descubiertos por Luke Skywalker y su amante Calista, que habían viajado a Hoth para intentar recuperar los poderes de Calista. Nodon fue herido entonces en el ataque de un wampa. Nonak murió durante una incursión wampa dentro de la base, intentando en vano salvar a su hermano.

Stragos: Un cathar de reconocida fama en la galaxia.

Sylvar: Esta cathar estudió para ser jedi en los años previos a la Gran Guerra Sith. Su maestro era Vodo-Siosk Baas, que le enseñó sobre la Fuerza en Dantooine. Sylvar era la amante (a todos los efectos cónyuge) de uno de sus compañeros, el también cathar Crado. El tercer estudiante del maestro Vodo era Exar Kun, que mantenía con Sylvar una relación de desprecio mutuo.

En cierta ocasión, Crado combatió con Kun en un duelo de entrenamiento, y fue humillado desde el primer momento. Vodo sugirió entonces que Kun se midiese con Sylvar; ella aceptó encantada porque quería vengar la afrenta contra su amado. Durante el duelo, Kun insultó la herencia alienígena de Sylvar incitándola a cometer errores. Por sus ofrentas, Sylvar se enfureció y atacó a Kun con sus garras, marcándole por siempre la mejilla con las cicatrices. Sylvar perdió el duelo, pero le dijo a Kun que ahora comprendía que él no era un jedi. Kun intentó atacarla con su sable, pero Vodo se lo impidió usando su bastón. Kun se enfrentaría después a Vodo y, a los pocos días, abandonaría Dantooine, convencido de que nada le quedaba por aprender.

Sylvar

Poco después, el maestro Vodo y sus dos aprendices cathar viajaron a Deneba a una reunión de emergencia en la que los jedi discutían sobre la amenaza de los krath. Durante el viaje, Sylvar disfrutó de la compañía de Crado. Él incluso llegó a sugerir que volviesen juntos a Cathar; sin duda serían famosos entre su pueblo. Pero Sylvar, aún amándole a él, había tomado el camino del jedi, y no estaba dispuesta a abandonarlo.

Al acercarse a su destino, el maestro Vodo recibió telepáticamente una petición de auxilio de Kun. Mientras él intentaba ayudar a su aprendiz humano, pidió a sus otros aprendices que se encargasen de los controles. Pero los poderes de Vodo fueron insuficientes y él fue golpeado síquicamente por el espectro de Freedon Nadd. Vodo cayó, y Sylvar fue corriendo a ver qué le sucedía. Por causa del fracaso de Vodo, Exar Kun cayó en el lado oscuro instantes después, y Sylvar y sus compañeros pudieron oír su grito gracias al poder de la Fuerza.

La llegada a Deneba tuvo lugar demasiado tarde para la reunión: Los krath habían iniciado su ataque con droides de guerra. Sylvar saltó a la batalla. Encontró un droide que acababa de capturar a la pequeña Vima Sunrider, y la cathar lo decapitó. La madre de Vima, Nomi, se lo agradeció y pidió conocer el nombre de la jedi. Sylvar no necesitó preguntarle a Nomi su nombre, pues conocía su reputación. Este momento marcó el inicio de la amistad que uniría a ambas jedis durante años, pese a que Sylvar siempre consideró que Nomi era una mujer demasiado amable.

Poco después, Crado se unió a las fuerzas de Exar Kun, convirtiéndose en un seguidor voluntario del nuevo lord del sith. Mientras, el asociado de Kun, Ulic Qel-Droma, se dedicaba a aterrorizar los astilleros de la República. El maestro Vodo y varios jóvenes jedi, incluída Sylvar, viajaron a Coruscant a convencer al Senado de que se ocuparían personalmente.

Durante la visita, Qel-Droma atacó Coruscant. Sylvar luchó contra los atacantes y estuvo a la altura. Planeaba llegar, junto con Vodo, Nomi y Cay Qel-Droma, hermano de Ulic, al centro de mando militar a supervisar las defensas. Lograron capturar a Ulic y llevarlo a juicio. Sylvar lamentaba que esto tuviese que pasarle a Ulic, porque sabía que Nomi estaba enamorada de él. Sin embargo, la cathar mantenía que había hecho lo correcto.

Kun entró en la sala del tribunal con varios sicarios. Sylvar atacó a sus tropas, exigiendo saber dónde estaba Crado. La respuesta de Kun sólo insinuó que Crado estaba aprendiendo a utilizar el lado oscuro para ser más fuerte que antes, más fuerte que Sylvar. El maestro Vodo desafió a Kun a un combate, rechazando la ayuda de Sylvar, pero perdió y fue asesinado. Sylvar intentó atacar a Kun. Fue inútil: El poder de Kun era demasiado grande para ella.

Comprendiendo que le quedaba mucho que aprender, Sylvar viajó con Nomi y Vima a Ambria, a recuperarse y mejorar bajo la tutela del maestro Thon. Pero Kun quería ver muerto a Thon, así que envió al antiguo aprendiz de Thon, Oss Willum, a matarle. Previendo que Thon sería especialmente difícil, pero ignorando que Sylvar estaría allí, Kun envió a Crado como refuerzo para Willum.

Willum utilizó a las criaturas del lado oscuro en Lago Natth para matar a todos los presentes. Crado no le detuvo, aún sabiendo que Sylvar estaba allí. Sin embargo, Sylvar, Nomi y Thon se defendieron. Sylvar encontró a Willum y le atacó, cambiando de blanco sólo cuando Thon pudo ocuparse de Willum. Sylvar pasó a enfrentarse a las criaturas del lado oscuro y, cuando vio a Crado, le acusó de traidor y de cómplice en la muerte de Vodo. Sylvar hirió a Crado en el rostro, causándole heridas similares a las de Kun.

Después de eso, Kun envió a Crado a Kemplex Nueve como parte de un plan que obligaría a los jedi a evacuar Ossus, dejando atrás valiosos tesoros en forma de sables de luz o documentos; el plan incluía también sacrificar a Crado. Sylvar estaba en Ossus en ese momento, y encontró a Kun cuando éste intentaba saquear el planeta. Sylvar le atacó con intención de matarle. Por desgracia, Kun interpuso a sus guerreros massassi en el camino de Sylvar. Sabía que los massassi no serían rival para ella, pero le darían oportunidad de escapar.

Sylvar

Cuando terminó la Guerra, Sylvar siguió siendo jedi: Era todo lo que le quedaba. Sin Crado, no podía aspirar a tener una vida familiar, y la gratitud de los cathar hacia su heroína no le satisfacía. Incluso cuando los jedis indultaron a Ulic Qel-Droma, que había desertado de Kun y les había llevado a la victoria, Sylvar mantuvo su sable de luz al cinto. Llegó a odiar a Qel-Droma, pero ser jedi estaba por delante de todo eso.

Diez años después del fin de la Guerra Sith, Sylvar asistió a la reunión jedi en la Estación Exis, acompañada de un séquito cathar. Aún estaba amargada y llena de odio porque Qel-Droma siguiese siendo libre, y afirmaba tener mucho que decir a los jedi, pero esperaría su turno. El primer discurso sería el de su amiga Nomi, y durante éste, Sylvar (y casi todo el mundo) percibieron que Vima se había metido en problemas, pero pocos pudieron ayudar a la adolescente, salvo Tott Doneeta, un jedi twi'lek que también había luchado en la Guerra.

Sylvar dio un apasionado discurso en contra de Qel-Droma, diciendo que se había convertido en la mayor vergüenza de los jedi. Después de oir estas palabras, Doneeta explicó a Sylvar que él sentía demasiada rabia en ella. Le sugirió pasar algo de tiempo en Ryloth con él, aprendiendo a "cabalgar la tormenta" de su furia.

Cuando llegaron a Ryloth, Tott estaba ayudando a que su clan se reasentase, pero el clan R'lyek, enemigo de los Doneeta desde hacía generaciones, había iniciado una serie de ataques. Sylvar, guerrera nata, incitó a los Doneeta a coger las armas. Afortunadamente, Tott pudo encontrar un modo de evitar la guerra: Convenció a los líderes de ambos clanes para que se sacrificasen en las tierras luminosas, y así se podría crear un nuevo clan juntando a ambos. A Sylvar no le gustaba la idea de que los líderes muriesen voluntariamente en vez de hacerlo en batalla; no lo consideraba su camino. Decidió volver a Cathar, pero Tott la acompañó.

Al llegar a Cathar, los compatriotas de Sylvar la recibieron con desfiles y tallando su épica en un árbol. Sylvar se reunió con Kharr, un sabio que le hizo comprender que su enemigo no era realmente Ulic, sino su propia rabia, y ése era un enemigo aún más peligroso. Sylvar decidió ir en una cacería de sangre como ritual de limpieza, y pidió a Tott que la acompañase.

En su cacería, Sylvar aniquiló a un enjambre entero de kiltiks y a su reina, en un arrebato de ira. Tott le explicó que ella no se estaba librando de su rabia, sino que se abandonaba a ella, siguiendo el conocido sendero hacia el lado oscuro. Sylvar siguió cazando, pero no encontraba purificación. Incluso atacó a un explorador que se había acercado a ella con un mensaje. El explorador pudo darle el mensaje y escapar de allí.

Al descubrir que la hija de Nomi había desaparecido, Sylvar fue a ver a su amiga. Cuando llegó, Nomi había descubierto que Vima estaba estudiando la Fuerza con Ulic Qel-Droma. Nomi creía que Qel-Droma era ya inofensivo, pero Sylvar era de otra opinión.

Un piloto llamado Hoggon, aficionado a los jedis, había llevado a Qel-Droma al planeta Rhen Var, y después, cuando llevó a Vima, descubrió la identidad de su pasajero. Cuando intentó decírselo a Nomi, ella no le creyó. Hoggon quería informar a los jedi, y pensó en Sylvar: Después de haber oído su discurso, Hoggon sabía que Sylvar tenía mucho interés en coger a Qel-Droma.

Nomi encontró a Qel-Droma antes, pero le dejó solo. Llegó entonces Sylvar exigiendo justicia. Qel-Droma le dijo que él no tuvo nada que ver con lo de Crado, que Crado había tomado sus propias decisiones y que Sylvar era tan responsable como Qel-Droma de formar a Crado hasta convertirle en lo que llegó a ser. Qel-Droma había intentado ocultarse, morir y expiar, pero había superado su propia culpabilidad. No podía cambiar el pasado, pero se negó a combatir a Sylvar. Sylvar fue incapaz de ejecutar a un hombre indefenso. Qel-Droma había conseguido liberarla de su propia rabia.

Pero Hoggon disparó entonces y mató a Qel-Droma, creyendo que era un temible criminal. Sylvar, enfurecida, apresó a Hoggon y le dijo que, de no haber sido por el hombre al que él acababa de matar, ella habría abierto la garganta a Hoggon. Así, ante los ojos de Sylvar, Nomi y Vima, Qel-Droma se hizo uno con la Fuerza, desapareciendo como sólo un maestro jedi puede.

Tinisho: Un cathar de reconocida fama en la galaxia.

- indice -

Celegianos

 

Celegia, en la Región de Expansión. es un planeta en que los océanos son dominantes. Más dominante, sin embargo, es su extraña atmósfera. Ésta está formada en una gran proporción por gas cianógeno.

El cianógeno es un gas denso y de tono amarillento, letal para la mayoría de formas de vida no nativas. Sin embargo, como resulta evidente, las formas de vida nativas evolucionaron para respirar cianógeno.

Quizá la forma de vida más importante sean los escifozoanos conocidos como celegianos. Su aspecto les asemeja a cerebros flotantes de cuyos cuerpos bulbosos cuelgan tentáculos a modo de extremidades. La altura media de un celegiano está entre metro setenta y dos metros veinte.

Se trata en realidad de seres invertebrados que han evolucionado de formas de vida oceánicas, pero se han adaptado para vivir en tierra. La masa de un celegiano, sin tentáculos, mide aproximadamente un metro veinte de diámetro. Los tentáculos miden entre metro ochenta y dos metros veinte.

Celegiano

Los celegianos han desarrollado una forma bioorgánica de moverse, que evolucionó cuando sus antepasados salieron del océano. Básicamente, se trata de un repulsor orgánico: Flotan en el aire por sus propios medios.

Un análisis atento de las imágenes que acompañan a este texto demostrará que los celegianos no poseen boca visible. Tampoco invisible. Se comunican utilizando telepatía, y no existe un idioma celegiano propiamente dicho.

Los celegianos en la galaxia son famosos por su inteligencia y sabiduría, y suelen buscar expandir su conocimiento. Tienen fama por su costumbre de buscar soluciones lógicas a los problemas, y por su afición a acertijos, enigmas y paradojas.

Ahora bien: Del mismo modo que necesitan cianógeno para respirar, el oxígeno les resulta letal. Comprenden que la mayoría de las especies están en la condición contraria. Por ello han desarrollado cámaras de soporte vital especializadas. Se trata de pequeños receptáculos cristalinos estancos en cuyo interior se hospeda un único celegiano, y la atmósfera que él necesita. Están disponibles sólo en Celegia, y por seis mil créditos aproximadamente. Algunos los han comparado con cerebros flotando en salmuera.

Su ansia de conocimiento ha llevado a muchos celegianos, exploradores natos, a salir de su propio mundo. Saben por supuesto que su forma frágil les impedirá interactuar a menudo con la mayoría de las otras especies, así que no se les suele ver por la galaxia. Los celegianos tienen costumbre de no meterse en muchos líos, evitando los daños a poder ser.


  • Celegianos Notorios

Ealu: Un explorador celegiano que abandonó Celegia para ver la galaxia.

Jolorr: Un explorador celegiano que abandonó Celegia para ver la galaxia.

Ruwaa: Un explorador celegiano que abandonó Celegia para ver la galaxia.


  • El maestro Ooroo

Indudablemente el celegiano más famoso es el maestro jedi Ooroo.

No deja de ser curioso, porque los jedis celegianos, e incluso los celegianos sensibles a la Fuerza, son extremadamente escasos.

Ooroo habitaba el planeta Ossus, con atmósfera de oxígeno, así que estaba todo el tiempo dentro de su sistema de soporte vital.

El maestro Ooroo

El más famoso estudiante de Ooroo fue Odan-Urr, que se quedó con su maestro después de graduarse. Odan-Urr se sentía fascinado por el conocimiento y la historia y dedicaba su tiempo libre a estudiar, pese a que Ooroo le había enseñado la necesidad de la acción además de las palabras.

Ooroo envió a Odan-Urr al sistema Koros, donde la emperatriz Teta había unificado seis de los siete mundos. El séptimo mundo seguía dando guerra, y Ooroo estaba seguro de que Odan-Urr podría salvar vidas allí y llevar la paz con su mera presencia. Odan-Urr estaba nervioso, pero recordó que Ooroo le había enseñado que las cosas nuevas no deben asustar a un jedi.

Después de triunfar en la unificación, Odan-Urr se quedó en Koros como consejero jedi de la emperatriz. Odan-Urr tuvo visiones sobre la veninda de los sith, y él y la emperatriz fueron a Coruscant a advertir a los senadores. Éstos les ignoraron, pero los jedi presentes en la asamblea empezaron a preocuparse, y Ooroo se enteró de esto a través de ellos.

Ooroo viajó a Koros a ver cómo estaba haciéndolo su antiguo aprendiz. Además, él también había previsto la llegada de tiempos oscuros y, pese a que la República ya tenía problemas, estaba seguro de que un encuentro con los sith sería una guerra tan grande y devastadora que cubriría toda la galaxia, destrozando el tejido del hiperespacio. Teta estaba de acuerdo con Ooroo y por ello, pese a no contar con el apoyo de otros sistemas, ella misma había estado preparando sus ejércitos para la defensa.

Ooroo en Kirrek

Ooroo y Odan-Urr dirigieron la defensa de Kirrek con las tropas de la emperatriz Teta, mientras esperaban que llegasen los refuerzos. Teta había acordado indultaron a los criminales prisioneros, muchos de ellos capturados por Odan-Urr, porque necesitaban personal militar. Odan-Urr se sentía extraño en esa situación, pero Ooroo le animó: La Fuerza, decía el celegiano, suele operar en patrones complejos.

Los atacantes massassi superaron las líneas de defensa tetanas, y la meditación jedi de Odan-Urr fracasó. Ooroo tuvo que unirse a la lucha. Ordenó a Odan-Urr y a los otros defensores ponerse a cubierto, y rompió su tanque. El cianógeno envenenaría a la primera oleada de massassis, dando tiempo para que llegasen los refuerzos.

Por supuesto, el oxígeno envenenaría a Ooroo a su vez. Ooroo expiró ante Odan-Urr, lamentando no haber podido flotar en los mares de Celegia una última vez, y profetizando que su aprendiz llegaría a ser un legendario y anciano jedi rodeado siempre de sus preciosos libros. Ooroo se hizo uno con la Fuerza, y se desvaneció.

- indice -

Ganks

 

Los ganks, popularmente llamado asesinos gank, son una especie alienígena de la que poco se conoce. Cuando uno investiga sobre ellos, sólo encuentra unas pocas entradas sugiriendo que su fama es inmerecida, pues en muchas de esas referencias las víctimas consiguen escapar. Sin embargo, sólo llegan hasta nosotros informes cuando alguien ha logrado escapar, y no hay muchos de éstos.

En primer lugar, los ganks son una raza alienígena de aspecto humanoide que no suele superar el metro sesenta de estatura. Son seres cubiertos de vello con cabezas cuadradas de color amarillo, con ojos negros pequeños de aspecto cruel. Sus cuerpos son masivos y musculosos, y sus hombros y brazos son tan gruesos como troncos de árboles. Los ganks parecen gruñir permanentemente.

Asesino gank

Es difícil saber mucho sobre la biología de los ganks, porque llevan una armadura corporal muy mecanizada. Se cree que buena parte de la "armadura" son en realidad implantes ciborg experimentales. El Dr. Hira Deboota ha teorizado que los implantes ciborg gank son versiones beta de los implantas que muestran los yaka, desarrollados por científicos arkanianos. A falta de una autopsia fiable, o de una declaración de los arkanianos, sólo queda la especulación.

De hecho, los ganks no se han mostrado partidarios de responder a las preguntas de los científicos sobre su civilización, o siquiera sobre si poseen una forma centralizada de liderazgo: Los ganks tienen la curiosa costumbre de matar a quienes se acercan demasiado a ellos. Se ha descubierto, eso sí, que se comunican de algún modo no verbal; la hipótesis más extendida sugiere algún tipo de telepatía.

Se desconoce cuál es el planeta de origen de los ganks. Muchos de ellos viven en Nar Shaddaa, donde no falta trabajo para un asesino. Otros están en planetas distintos, en la nómina de algún criminal. De momento, los hutts parecen haber empleado ganks en tales números que forman un pequeño ejército. Los ganks han mostrado tendencia a trabajar como mercenarios, cazarrecompensas, guardias o asesinos.

Armaduras de gank (visión posterior y frontal)

El maestro jedi Shatoyo hizo referencia una vez a las Masacres Gank, que había tenido lugar siglos antes de la reunión jedi en Deneba. No está clara cuál fue la implicación gank en estas Masacres, pero se sabe que las Masacres incluyeron una lucha entre el lado luminoso y el lado oscuro de la Fuerza, posiblemente incluso con intervención de los sith.

Pasarán varios milenios hasta que volvamos a ver a los ganks en un acto registrado; normalmente nadie los vio hasta que fue demasiado tarde.

En este caso, se trató de un encuentro entre varios asesinos gank y el maestro jedi Mace Windu. Se dice que los ganks superaban a Windu en número y le había rodeado. Windu ni siquiera había conseguido encender su sable de luz, y todos le apuntaban con sus armas. Windu miró a los ojos a uno de ellos y le dijo simplemente "Es tu decisión". Ese gank se asustó de la frialdad del jedi, y bajó su arma. Uno por uno, todos los ganks recibieron el mismo tratamiento, y Windu salió ileso de ese combate sin hacer un solo ataque. El maestro nunca confirmaba, ni refutaba, esta leyenda a su alrededor.

En tiempos del Imperio, se vio a la contrabandista Celia Durasha acompañada de un gank, pero su anterior asociado Kaj Nedmak mató a este asesino gank no identificado.

Dos ganks

El jefe criminal Smada el Hutt, que operaba en el planeta D'vouran, mantenía un grupo de ganks como guardaespaldas y matones. Hizo que los ganks matasen al viejo loco Kevreb Bebo, que había entregado a Tash Arranda un colgante generador de escudos.

Cuando Smada descubrió que el tío de Arranda, Mammon Hoole, era un shi'ido, intentó convencerle para que trabajase para él, pero Hoole se negó. Smada mandó a sus ganks contra Hoole. El shi'ido utilizó sus capacidades metamórficas para hacerse pasar por un gank y escabullirse entre sus filas. Sin embargo, los ganks le pillaron cuando no se comunicó con ellos usando su sistema. Hoole tuvo que metamorfosearse en un alienígena volador y logró huir, resultando herido en la fuga. Smada está muerto y D'vouran fue destruido, así que no se sabe qué sucedió con los ganks que había allí.

También ha habido ganks trabajando para Jabba el Hutt. Cuando los Rangers de Sector Spurch Goa, Thaffe y Dyz Nataz investigaron algunas actividades de Jabba, el hutt envió un grupo de ganks a por ellos. Los Rangers cayeron en una emboscada y fueron torturados, pero se negaron a hablar (No está claro qué es lo que tenían que decir). Así, en un arrebato de sentido del humor, los ganks les hicieron jugar al sabacc para ver quién moría antes. Thaffe perdió aposta para salvar a Goa, así que los ganks dispararon a Thaffe a quemarropa y lo mataron. Pero entonces Goa y Nataz aprovecharon la ocasión y, con la fuerza surgida de la adrenalina, mataron a todos los ganks. Después, mandaron la nave de los ganks en un curso de colisión contra el asteroide palacio de Jabba en el sistema, causando daño por valor incalculable. Jabba, por supuesto, logró escapar.

- indice -

Ho'din

 

El planeta Moltok es uno de los mundos más internos en el sistema Dartibek. Pese a ello, es muy rico en oxígeno, y también en erupciones volcánicas; se especula que la ceniza que arrojan los volcanes a la atmósfera impide que la radiación solar llegue a la superficie. Moltok tiene un giro axial tan escarpado que las capas polares están extraordinariamente frías, incluso para ser capas polares.

Debido a la presencia de oxígeno, la vida ha podido evolucionar en Moltok sin muchos problemas. Encontramos una superficie llena de bosques lluviosos, y con interesantes especies, la mayoría de ellas vegetales. De éstas podemos destacar quizá la wuppa, una hierba alta y frecuente; la cambafruta, que mantiene la piel tersa y joven cuando se aplica con agua destilada; el vodokrene, comestible; y la florhongo ancathia, una planta exótica que es más frecuente en invernaderos que en entornos salvajes.

La fauna de Moltok es más escasa. Uno de sus principales representantes es el makurth. Se trata de un carnívoro nocturno que se mueve sobre sus patas posteriores, utilizando las patas delanteras como brazos para atacar. Su cabeza está tachonada con cuatro cuernos, y ataca con un terrible grito que se puede oir aún estando a kilómetros de distancia. Pese a que no se ha demostrado la inteligencia del makurth en ningún momento, la organización criminal Sol Negro ha utilizado makurths como guardaespaldas.

No son, sin embargo, los makurths la especie que nos ocupa en este momento. El breve repaso al ecosistema moltokiano que precedía a este párrafo es preludio al tratamiento de otra especie. Me estoy refieriendo a los ho'din.

Los ho'din son una especie humanoide de escamas verdes que alcanza sin problemas los tres metros de altura. Sus cabezas están coronadas por unos apéndices sensibles a la temperatura que, además de servirles para monitorear la temperatura ambiente, les ayudan a mantener el calor corporal. Los apéndices también pueden moverse sutilmente, en unos gestos que se utilizan en combinación con su lenguaje oral cantarín para expresar matices e incluso conceptos. Son las prolongaciones de cabeza, de tonos de rojo y violeta, las que les han valido el nombre "ho'din", que significa "flor que camina" en su idioma, puesto que asemejan los pétalos de la flor de wuppa, y su piel al tallo.

Los ho'din, sin embargo, presentan muchos rasgos impropios de flores. Por ejemplo, cada una de las manos de un ho'din termina en cuatro gruesos dedos, terminados en ventosas. Los dedos presentan pequeñas membranas interdigitales que delatan sus orígenes reptilianos, y los ho'din suelen cuidar y acicalar estas membranas. No poseen savia, sino una sangre verde bombeada por dos corazones. Sin embargo, son muy sensibles al aire frío, que puede ponerles en hibernación.

La esperanza de vida de un ho'din alcanza los ciento veinte años con facilidad, pero se ve que su memoria se puede ver afectada con el paso del tiempo. En la actualidad, los ho'din han recurrido a una dieta totalmente vegetariana, rica sobre todo en vodokrene.

Los niños ho'din nacen ciegos y calvos. Obtendrán la vista en cuestión de días, pero no les saldrá pelo hasta que cumplan los siete años. En ese momento, surgirá como brotes verdes y crecerá un centímetro al año hasta que cumplan treinta años, edad de la madurez en los ho'din.

Jedi ho'din; no se cree que sea Plett

Los ho'din son seres eminentemente amables, famosos en toda la galaxia por su habilidad para tratar enfermedades usando métodos naturales en vez de tecnología. Son adoradores de la naturaleza y han establecido estrictas leyes para impedir la destrucción del ecosistema de Moltok. En la actualidad, viven en pueblos en árboles y hogares que literalmente crecen de las plantas.

La principal religión de Moltok se conoce como [Dinante Fli'r], y en la actualidad su clero controla el gobierno planetario. Los preceptos de [Dinante Fli'r] se basan en el hecho (demostrablemente falso) de que los ho'din han evolucionado a partir de una forma de vida vegetal. Debido a sus pecados contra [Dinegia], la fuerza pasiva de la naturaleza que controla toda la vida, los ho'din fueron transformados en animales. Los ho'din que siguen los preceptos de [Dinante Fli'r] creen que pueden volver a sus orígenes vegetales si completan el [Flik'a kirki], o ciclo virtuoso de la naturaleza. Incluso la reproducción debe ser auspiciada con una ceremonia religiosa que simboliza el modo en que un insecto fertiliza las plantas. La caligrafía de su siseante y croante idioma deriva de las formas de plantas nativas de Moltok, y usan miles de metáforas basadas en plantas.

El origen de esta actitud ecologista se remonta a apenas hace unas pocas generaciones ho'din. Trescientos años antes del Imperio, los ho'din eran reptiles que vivían en los árboles. Eran reptiles dotados de dos grandes ojos negros y bocas sin labios. Seres de sangre fría, utilizaban avanzada tecnología y reproduciéndose sin ton ni son.

Tanto la creciente población como la tecnología necesitaban espacio para expandirse, y querían también montar nueevas fábricas y ciudades. Los primitivos ho'din limpiaron la superficie de Moltok en lo que ahora llaman "la gran violación de la tierra". Pero esta actitud resultó contraproducente, puesto que fue germen de la catástrofe. La actitud egoísta de los ho'din creó un temible parásito, que se extendió en una epidemia diezmando a su especie.

Tras años de investigación, se encontró un remedio natural que la tecnología no podía proporcionar. Esto provocó un gran cambio en el paradigma de los ho'din, y además fue la base de su conocimiento médico contemporáneo. Las sucesivas generaciones ho'din han hablado de los peligros de la tecnología y el progreso, y en la actualidad las ruinas de ciudades y fábricas sirven de testamento a su temprana insensatez.

Se cree que no entraron en la comunidad galáctica hasta poco después. Se han extendido porque sus talentos, si bien heterodoxos, son innegablemente útiles. En la actualidad existen restaurantes ho'din (obviamente vegetarianos) en algunos de los principales planetas. Moltok importa poco, y sus exportaciones médicas les han hecho ricos. La cantante Annadale Fayde se parece a un ho'din, y algunos opinan que ha adoptado este look en respeto a la especie.

Los ho'din colonizaron también el planeta Anemcoro, pero este mundo también conocería la tragedia. Veinte años antes de Hoth, Anemcoro quedó atrapado en una guerra civil entre mundos vecinos. Varias grandes ciudades fueron destruidas "accidentalmente" por los bombardeos cuando el Imperio decidió tomar medidas para acabar con la guerra. En una gran tormenta de fuego, el planeta entero fue devastado, y pocos ho'din lograron escapar.

Tiempo después, la Alianza Rebelde depuso a un jefe criminal ho'din de identidad desconocida y su nave, el yate de lujo SoroSuub 2800 Gambito, acabó en manos del capitán Amarith.

Por lo demás, los ho'din han mostrado poco interés por los asuntos galácticos. Admiten sin embargo que les gusta ser capaces de proporcionar medicinas naturales a mundos lejanos azotados por plagas, y continúan sus investigaciones en Moltok. Suelen ser vanidosos y centrarse en su aspecto personal o el de sus creaciones vegetales; admiten mal las críticas y el uso de tecnología.


  • Ho'Din Notorios

Thrung Alewune: Este ho'din era un pirata. Trabajaba para Armanda Durkin, la propietaria de la gran compañía de Tatooine Envíos Notsub, y sobre todo ayudaba a la Duquesa, una pirata que atacaba a los envíos de Notsub para robar sus mercancías y que no era otra que Durkin en persona, vengándose de la compañía de seguros.

Alewune era un pirata violento por naturaleza y no aceptaba el código moral de Durkin de no matar por placer. Al mismo tiempo, Alewune era un pirata serio y razonable, y aconsejó a Durkin en repetidas ocasiones que abandonase ese estilo de vida antes de que la pillasen.

Tal Anavere: Esta ho'din habitaba en Obroa-skai. Era una conocida tratante de arte, jugadora y ladrona. Su único amor era el arte, y había estudiado en profundidad el arte de las civilizaciones pre-tecnológicas. Sin embargo, para salir adelante, se vio obligada a dirigir la galería de arte Sofisticación, que trataba con obras de diletantes de la sociedad imperial. Anavere detestaba los trabajos de estos imperiales sin talento, pero de todos modos lograba vender la mayor parte. Sus contactos con el Imperio le permitían además reunir información útil, que después entregaba a la Alianza. Otra actividad de Anavere incluía la preparación de un adictivo té que servía en la galería; muchos opinan que este té ayudaba a que los imperiales estuviesen satisfechos con su trabajo, y también a cerrar más de una venta.

Baji: Este ho'din era un hombre medicina que vivía en los bosques de Yavin Cuatro. Adaptándose a una obsoleta tradición religiosa, insistía en hablar en verso para mostrar armonía ambiental. Recogía plantas y raíces por su valor medicinal, y cultivaba aquéllas que creía en peligro. Las plantas que temía podrían extinguirse, las envíaba a Moltok para que se estudiasen allí.

Baji tenía una gran colección de flor kibo, una rara planta púrpura de dulce olor cuyas semillas, se rumoreaba, restauraban la vista de los ciegos. Esto llamó la atención de Trióculus, que se había quedado ciego. Baji fue secuestrado y obligado a trabajar restaurando la vista de Trióculus, y perdiendo todo su kibo en el proceso. Sin embargo, el ho'din fue rescatado por un equipo de la Alianza Rebelde, y trabajó a partir de ese momento como parte de DRAPAC.

Más tarde, Baji exploró el planeta Barenth, que había sufrido un desastre ecológico en tiempos del Imperio. Baji decidió trabajar intentando restaurar Barenth durante el resto de su vida, o hasta que lo consiguiese, lo que pasase primero.

Ort Hoogra-D'En: Este ho'din nació en Moltok, pero pasó la mayor parte de su infancia en Anemcoro. Allí trabajó en el cultivo y propagación de varias especies raras de plantas. Sin embargo, cuando el Imperio barrió "accidentalmente" Anemcoro con fuego intentando detener la guerra civil entre planetas vecinos, el trabajo de Hoogra-D'En fue destruido. Hoogra-D'En juró hacer pagar al Imperio por esto.

Hoogra-D'En empezó a utilizar bombas de diseño propio para bombardear ubicaciones imperiales en el borde exterior. Tal vez la más popular sea la bomba espora. Se trata de un método para soltar en el aire esporas tamack, casi indetectables, pero letales por inhalación. En casi todas las especies humanoides, cortan la respiración y suben la temperatura como en una fiebre. Si no se detectan a tiempo, las esporas se multiplican rápidamente y matan al anfitrión en cuestión de unas pocas horas. Las esporas podían a su vez sobrevivir sin anfitrión hasta tres horas, afectando una zona.

Hoogra-D'En se hizo con un carguero Gymsnor-3 modificado, el Battatis, dotado de dos cañones láser y dos cañones bláster pesados. Montó su base en el mundo de Pallaxides, y la protegió con plantas fahla, que amortiguaban las emisiones de sensores. Durante meses, Hoogra-D'En fue el responsable directo de las muertes de cientos de imperiales.

Su principal asociado era un comerciante bith, Babel Senjorn, que suministraba a Hoogra-D'En material vegetal para hacer sus bombas. Otro asociado de Hoogra-D'En era el joven recluta imperial Tergeth Dilorr. Éste había desertado del Imperio a la primera de cambio y vagaba de un mundo a otro en busca de la Alianza, pero se asoció durante un tiempo con Hoogra-D'En para ganar algo de dinero. Esto le valió una recompensa por su cabeza por complicidad.

Pero esa recompensa era mínima en comparación con la que tenía Hoogra-D'En. El ho'din se ganó muchos enemigos, siendo el más importante el subcomandante imperial Jared Brojtal. Brojtal odiaba a Hoogra-D'En porque el ho'din había matado a su hijo poniendo una bomba en el campus de la Academia Militar de Syndaar. Desde entonces, Brojtal había perseguido a Hoogra-D'En con todas sus fuerzas, y utilizó a sus contactos en la Oficina Imperial de Investigación Criminal para saber cuándo y dónde se ponían recompensas por Hoogra-D'En. Mulvek Gra, sargento de la Oficina y amigo de Brojtal, al saber de la muerte de su hijo, contrató a los mejores cazarrecompensas disponibles para perseguir al ho'din.

Un duro golpe para las actividades de Hoogra-D'En tuvo lugar cuando Babel Senjorn murió. El bith estaba en Celanon, reservando un billete hacia la base de Hoogra-D'En en Pallaxides en el carguero YT-1300 Calcedonia. Durante el viaje, un rodiano activó accidentalmente una de las bombas de Hoogra-D'En. Todos los pasajeros y tripulantes murieron, los que no por causa de las esporas, en el aterrizaje forzoso.

Cuando Brojtal descubrió que Hoogra-D'En tenía una base en Pallaxides, fue allí con el Marduk, su crucero clase Carraca, para atacarla. Sin embargo, un grupo de cazarrecompensas se le adelantaron y capturaron a Hoogra-D'En cuando éste intentaba ocultarse en su base.

Sirta Kum: Esta ho'din era médico, y trabajó en una ocasión como ayudante del epidemiólogo doctor T'jaleq Kith'Araquia.

Kutu: Esta ho'din viajó a Kirtania para averiguar más de la vida vegetal de ese mundo. Esperaba poder encontrarse con el doctor T'jaleq Kith'Araquia para intercambiar información sobre las muestras que ella había obtenido.

Par'tah: Esta contrabandista ho'din trabajaba para el traficante de bacta Billey en los primeros años de la Nueva República. Par'tah tenía una base secreta oculta en las Regiones Fronterizas. Ella personalmente prefería trabajar para la Nueva República, aunque el Imperio le pagaba también muy bien a veces. Su operación era comparativamente pequeña. Era aficionada a coleccionar tecnología.

Plee: Este ho'din era un famoso especialista en desarrollo vegetal, y fue parte del equipo de la Nueva República enviado a Duro para restaurar el ecosistema natural del planeta durante la invasión de los yuuzhan vong. Su ayudante era la mujer humana Abbela Oldsong, pero ella fue capturada por los yuuzhan vong y sacrificada.

Plett: Este ho'din era un científico y botánico nativo de Moltok, y también un maestro jedi. Se rumoreaba que podía hablar con los animales y controlar el clima del mundo en que estuviese. Plett viajó a Belsavis para ocultar a un grupo de niños jedi, incluida Roganda Ismaren, en el valle de Plawal y salvarles de la purga. Setenta años después, Han Solo y la Princesa Leia fuesen a ese mundo en busca del Pozo de Plett. Los nativos decían que las ruinas indicaban que había estado allí al menos treinta años atrás. En una ocasión, un contrabandista afirmó haber descubierto un "secreto" en el Pozo de Plett, pero desapareció poco después.

Spero: Este ho'din vivía en la zona sur del submundo de Coruscant en tiempos del Imperio. Era amigo de la princesa Leia Organa y le ayudó a encontrar el palacio de Xizor.

Ustu: Este ho'din era amigo de la infancia de Nichos Marr. Le ayudó a buscar el Pozo de Plett.

Chelah Voh: Esta ho'din era amiga de la devaroniana Brinaloy N'Vaari.

Oo Wen: Este jardinero ho'din era un sirviente de Gardulla la Hutt. Oo Wen trabajaba en el mortífero jardín que tenía Gardulla bajo la superficie de Tatooine. Gardulla mantenía un vasto ecosistema en su oasis subterráneo, asegurando la salud de sus plantas.

Yansan: Este ho'din era un estudiante de ecología que odiaba los "males inherentes" de la tecnología. Pese a ello, se alistó en el Instituto de Tecnología del Sistema Traval-Parcor para aprender todo lo que pudiese, y después usó su educación para desmontar astronaves. Concentraba sus esfuerzos en naves rebeldes en los primeros años del conflicto, y fue responsable directo de las muertes de muchas personas cuando sus naves fueron destruidas. La Alianza le puso en una posición alta de su lista de los más buscados. Se sabe que Yansan destruyó dos transportes medios Gallofree en el sistema Hijoian, sector Fakir, poco antes de la batalla de Hoth.

Yarsroot: Este ho'din trabajaba como chef para Lando Calrissian a bordo del Dama Suerte durante la invasión yuuzhan vong.

- indice -

Mimbanitas

 

Mimban. ¿Qué mundo es Mimban? ¿Dónde está? ¿Por qué a algunas personas les resulta tan interesante? ¿Qué especies habitan allí? Intentemos responder a algunas de estas preguntas.

Mimban es el nombre local del planeta Circarpous V. Como su propio nombre indica, se trata del quinto planeta del sistema Circarpous, orbitando con sus trece mundos hermanos la estrella Circarpous Mayor. Se encuentra en la Región de Expansión.

El planeta es parte pantano y parte jungla. Buena parte de la superficie está cubierta de una sustancia verdosa llamada arcilla movediza, más peligrosa que las arenas movedizas.

Mimbanita (coway)

Existen diversas especies locales, muchas de ellas peligrosas. Incluso las lianas, teóricamente vegetales inofensivos, son parásitos capaces de matar animales pequeños.

No es como si hubiese muchos animales pequeños. Encontramos a la serpiente circarpiana o serpiente acuática circarpiana, inmenso reptil cuyos huevos son considerados deliciosos en muchos círculos. La mosca del pantano circarpiana es más peligrosa de lo que su tamaño sugiere.

El espíritu del lago es aún más extraño: Se trata de un ser informe fosforescente y esponjoso de baja densidad que vive bajos los lagos, extendiendo seudópodos desde su núcleo. Es inmune a la mutilación, porque puede reabsorber sus propios pedazos. Curiosamente, deja un rastro de burbujas, lo que sugiere que respira.

Seguramente la bestia más popular de Circarpous sea el gusano wandrella. Es un animal enorme de cuerpo gris con tiras marrones. Tiene en un extremo un montón de ojos, bajo los cuales hay una inmensa boca con afilados dientes, negros como la pez. El wandrella emite luz fosforescente y se mueve usando órganos de succión en su vientre.

Por último, Circarpous presenta una abundante población de divtos. Se trata de un feroz reptil tricéfalo sin extremidades que suele medir una longitud total entre 2 y 3 metros, aunque algunos adultos han llegado a 4.50 metros. Normalmente son de un color marrón apagado o tienen tiras negras y rojas por sus cuerpos serpentinos. Un divto tiene tres cabezas en forma de cuñas con grandes ojos en forma de cortes, y cada una tiene una boca llena de colmillos envenenados que pueden paralizar a un wookiee, por no mencionar un cerebro propio que la hace muy difícil de matar, aparte de un cuarto cerebro central en la base de los tres cuellos; la única cabeza de la que no puede prescindir es la central. Los órganos vitales parecen estar duplicados en cada cuello. Cuando los tres cuellos se juntan con el torso, el cuerpo se hace un poco más grueso, pero vuelve a encoger en la cola propiamente dicha. Mudan la piel cada tres o cuatro años estándar; una piel de divto en buen estado es un atavío codiciado, lo que hace que los divtos sean presa de caza mayor. El divto es originario de Endor, pero se ha encontrado una creciente población en Circarpous desde los tiempos del Imperio. La variedad mimbanita tiene piel transparente y una capucha en cada cabeza.

Ahora bien: Mimban ha presentado más de una especie inteligente. La primera que debemos analizar era conocida como los thrella. Los thrella eran unos seres con una tecnología bastante avanzada, que construyeron imponentes ciudades subterráneas a las orillas de ríos también subterráneos. Las ciudades estaban hechas de metal y piedra, y su arquitectura mostraba una prominencia de curvas.

Los thrella comunicaban sus ciudades a través de los ríos subterráneos, utilizando algún tipo de barcas. Llegaron a desarrollar una auténtica red de comunicaciones. Incluso cavaron los inmensos pozos thrella para poder salir a la superficie. Las paredes de los pozos estaban cubiertas de hongos luminosos para poder ver.

Por algún motivo, los thrella se extinguieron hace eones, y sólo sus ciudades quedan para que los xenoarqueólogos investiguen.

En la actualidad, la especie inteligente dominante en Circarpous V son los mimbanitas. Se trata de unos humanoides cubiertos de vello de varios colores y patrones. Poseen ojos grandes e inquisitivos hundidos en sus cráneos, y dos dedos en cada pie. Algunos sugiere que podrían tener una cola sin vello y que su número de brazos y piernas podría variar de dos a cuatro (Es decir: Un individuo con dos brazos y dos piernas en algunos casos; en otros casos un individuo con cuatro brazos y cuatro piernas).

Los mimbanitas han demostrado tener un sistema digestivo muy avanzado que les permite digerir carne cruda, líquenes y hongos que serían venenosos para seres humanos. También han demostrado tener visión infrarroja a través de sus ojos pequeños.

La variante más popular y analizada es conocida como coway. El vello que cubre a los coway es invariablemente gris, y son seres musculosos y fuertes parecidos a cavernícolas.

Los mimbanitas utilizan ropa rudimentaria y tienen una habilidad limitada para crear armas. La tecnología que desarrollan, e incluso utilizan, no es demasiado avanzada. Parecen empero tener experiencia a la hora de tratar con otras especies, sin duda habitantes de la superficie de Mimban con los que ya se habían encontrado.

mimbanita (Verde)

La cultura mimbanita es también primitiva. Viven en colectivos de varios individuos cuya relación no está clara (Podrían tener exclusivamente relación familiar en una sociedad polígama, o simplemente habitar en la misma zona). Cada comunidad parece gobernada por tres miembros de la sociedad que toman decisiones. Aunque se desconoce cuál es la autoridad que poseen o el sistema de elección, e incluso el poder relativo de cada uno de ellos en relación a los otros dos, estos tres gobernantes parecen ser reconocibles porque coronan sus cabezas con cráneos de animales de especies variadas. De cualquier modo, los machos de la especie son dominantes y mantienen el orden a través de la fuerza bruta. Los mimbanitas son agresivos y atacarán a los extraños o los intrusos.

La religión mimbanita es claramente politeísta. Uno de sus dioses es Canu, un guerrero que exige que sus seguidores demuestren tener fuerza. Canu podría administrar justicia en lo que se suele llamar juicio por combate. En los conflictos jurídicos, se establece un duelo personal, con o sin armas, entre el guerrero más fuerte de cada bando. Esta batalla termina cuando uno de los guerreros muere o se rinde (aunque la rendición podría suponer que todo el bando perdedor fuese ejecutado). En ese caso, el otro guerrero tenía razón, porque Canu, que todo lo sabe, le proporcionó la fuerza para ganar.

Hay una deidad también importante en Circarpous V. Su nombre es Pomojema, y se le suele representar como un humanoide alado con grandes garras en manos y pies. Pomojema tiene ojos inclinados y tentáculos donde deberían estar su nariz y su boca. Considerado una deidad de tercera, se cree que daba a sus sacerdotes la capacidad de hacer milagros curativos; esto tenía una explicación. No está claro si Pomojema era adorado por los mimbanitas actuales o por los thrella.

Aún en tiempos del Imperio se mantenía en pie, algo erosionado, el inmenso templo de Pomojema, una pirámide negra más ancha que alta, construida en roca volcánica. En el centro del templo se alza una inmensa estatua de Pomojema, y en sus manos sostiene un cristal.

Se trata del legendario Cristal Kaiburr, una gema roja que incrementa el poder de la Fuerza de un usuario, tanto en control como en percepción, e incluso alteración. El poder del Cristal Kaiburr es básicamente curativo, pudiendo curar heridas mortales, dando claramente origen a las leyendas sobre "milagros" obrados por sacerdotes de Pomojema. Es posible que también facilite la comunicación con espíritus de la Fuerza. Era la piedra más poderosa para crear sables de luz. Sin embargo, se ha observado que su poder disminuye cuanto más se alejaba del Templo de Pomojema.

Durante la Antigua República, los mimbanitas pasaron desapercibidos mientras otros visitaban el planeta. Gargonn el Hutt tuvo un accidente con un gusano wandrella en Mimban, que le costó la mitad derecha de su cabeza.

Poco después, el criminal Bando Gora y su asociado el ladrón Rotas Lopani establecieron su base en Circarpous V. Cuando Lopani robó información clasificada en Coruscant y huyó, el gobierno republicano de Mimban (de nuevo sin mimbanitas nativos) solicitó la intervención de los jedis y puso además una recompensa de ocho mil créditos. Esto hizo que el jedi Reeft y el cazarrecompensas Tosinqas rastreasen a Lopani hasta Brentaal IV, donde lo mataron.

Hasta entonces, Mimban no era más que otro planeta en la galaxia. La leyenda del Cristal Kaiburr no recibía oídos atentos.

Pero entonces Palpatine descubrió de algún modo los cristales thaissen, que sólo se daban en Mimban. Los thaissen brillan levemente en presencia de la Fuerza, o intensamente si se les acopla una fuente de energía. Palpatine los utilizó para crear el Detector de Fuerza, una herramienta que demostró ser muy útil para rastrear a los jedis durante la Purga. Más aún: Los usuarios del lado oscuro emitían un brillo rojo, mientras que otros usuarios de la Fuerza brillaban con luz azul. Para alguien como Palpatine, esto iba a resultar ser muy útil.

Por ello implantó en Circarpous una operación minera secreta, oficialmente en busca de dolovita para desarrollo tecnológico. Los templos locales fueron reconvertidos en centros de minería.

Dado que Circarpous tenía una especie inteligente nativa, la minería debía llevarse a cabo con ciertas medidas de precaución. Pero el Imperio sólo encontró a los "verdes", seres tan serviles que no sólo no se planteó realizar una minería segura y más lenta, sino que intentó utilizarlos como trabajadores esclavos. Esta idea se desechó cuando los "verdes" demostraron no tener la capacidad física para soportar las exigencias de ese trabajo.

¿Quiénes eran estos "verdes"? Su aspecto era muy similar al de otros mimbanitas como los coway, con diferencias en poco más que la coloración. Persentaban cabello verde y rojo, y cuerpos muy delgados. En la actualidad, los científicos creen que son primos genéticos de los coway. La gran diferencia cultural entre ambos probablemente se deba a un único acontecimiento; la teoría más aceptada es que, varios milenios atrás, los mimbanitas abandonaron a su tribu para establecerse por su cuenta, pero fueron subyugados por otras razas; la segunda teoría, apoyada por algunos partidarios de la Alianza, sugiere que fue el Imperio quien destruyó el espíritu combativo y la autoestima de estas personas. Se asume existe una conexión entre los coway, los "verdes" y el Templo de Pomojema, puesto que los pictografos mimbanitas y las pinturas rupestres coway son similares a las imágenes del templo. No deja de ser curioso que el idioma de los "verdes" aún sea muy similar al idioma mimbanita.

Mientras tanto, los coway y los otros mimbanitas se ocultaban en las grutas subterráneas. No eran cobardes, pero preferían mantenerse alejados de estos visitantes de las estrellas, como de todos los anteriores.

Era una buena idea. El hombre puesto al cargo por el Imperio era el Capitán-Supervisor Grammel, despiadado y sádico a quien poco le preocupaban los trastornos ecológicos que pudiesen causar sus reptadores de pantano. Grammel debía responder ante el moff Bin Essada, en el cercano mundo administrativo territorial de Gyndine.

Poco después de la batalla de Yavin, prácticamente nadie conocía a los mimbanitas. Los mineros y soldados imperiales allí destacados tenían cierta interacción con los "verdes", a los que despreciaban visiblemente y obligaban a humillarse; a veces incluso les golpeaban sin motivo, y si no les exterminaron fue sólo porque no merecían el esfuerzo. Sólo algunos colonos que llevaban mucho más tiempo en Mimban estaban familiarizados con los coway y otras subespecies.

Bin Essada, por el contrario, tenía problemas más graves sin salir del sistema Circarpous. Circarpous X, XII y XIV hospedaron bases rebeldes o pequeñas colonias con posibles simpatizantes rebeldes. Essada hizo que se instalase una estación en Circarpous X para monitorear el tráfico entrante al sistema. Pero Essada era demasiado confiado: Esperaba que los rebeldes intentasen introducir cruceros estelares. Naves de tipo caza podían cruzar su supuesto bloqueo sin dificultad.

Mimbanitas

Es por ello que el sistema Circarpous mostró muchísima actividad rebelde, sobre todo después de la destrucción de la primera Estrella de la Muerte. Se sabe que la agente independiente raabanita Leda Kyss ayudó intermitentemente a los rebeldes en Circarpous. Al inicio de la carrera, el contrabandista Han Solo operó en Circarpous V, y sólo la oportuna colaboración de su socio, el wookiee Chewbacca, le permitió sobrevivir a un desagradable encuentro con mimbanitas: Mientras Solo disparaba, Chewbacca derrotó al campeón mimbanita, y éstos le ofrecieron sumisamente una lanza. Solo y Chewbacca pudieron abandonar el planeta, y aquél parecía convencido de que los mimbanitas nunca antes habían visto a un wookiee y, si tenían suerte, no lo volverían a ver.

También se sabe que los nativos de Circarpous IV simpatizaban con la Alianza, pero temían apoyarla abiertamente por miedo a las represalias imperiales. Por ello, la princesa Leia Organa, escoltada por Luke Skywalker y acompañada por C-3PO y R2-D2, decidió viajar a Circarpous IV a una conferencia para convencer a los nativos. Cuando su nave fue atacada, se vio obligada a parar en Circarpous V para hacer reparaciones porque, pese a que no existía información sobre apeadores de emergencia, se podía detectar una lanzadera direccional.

En Cicarpous V, Skywalker y Organa se aliaron con algunos habitantes para buscar el Cristal Kaiburr. Sin embargo, Grammel informó de su presencia allí a Bin Essada, y éste a su vez informó a Darth Vader. Darth Vader viajó a Circarpous V a investigar la aparición de Leia en el planeta, y a buscar el cristal kaiburr. Ordenó a Grammel capturar a sus enemigos.

Skywalker y Organa cayeron en uno de los pozos y sus droides y otros nuevos aliados bajaron a buscarles. Estos aliados fueron capturados por los coway. Cuando Skywalker y Organa estuvieron a tiro, también intentaron capturarles, pero se resistieron demasiado.

Skywalker y Organa pretendía rescatar a sus aliados. Impresionados por el poder que los humanos habían demostrado, los jefes de esa comunidad coway deliberaban entre dos opciones: Cortar las gargantas a todo el mundo, o que Skywalker se enfrentase a su campeón. Optaron por esta opción, y Skywalker venció utilizado la Fuerza, o la ayuda de Canu según los nativos.

Uno de los jefes coway invitó a los extraños a una fieste donde el ex-campeón honraría a Skywalker como gran guerrero. Skywalker tenía prisa pero, de intentar escapar, habría tenido que ganarse ese derecho en un combate. El campeón honró a Skywalker dándole una bofetada, y Skywalker debía devolvérsela según sus costumbres.

Entonces llegaron los soldados de asalto de Grammel. Un jefe coway fue informado por su vigía, y explicó que Canu había juzgado a Skywalker el mayor guerrero presente, así que él debía liderar la batalla. Los coway se hicieron con las armas del equipo de exploración, y las trampas preparadas para cazar les ayudaron a poner a los soldados en retirada. Vader cortó a Grammel verticalmente con su sable por su fracaso.

Después de eso, Vader y Skywalker partieron en busca del cristal kaiburr. Los coway dieron a Skywalker el material confiscado a los soldados, pero por lo demás les dejaron solos.

En el Templo de Pomojema, Skywalker derrotó a Vader y logró hacerse con el cristal kaiburr. Vader fue mutilado y cayó a un pozo de sacrificios, pero sobrevivió extrayendo fuerza del lado oscuro.

Muchos años después, Corran Horn capturó un carguero thyferrano llamado Jinete Nuboso de Mimban, lo cual da a entender que Circarpous V ha obtenido mayor notoriedad a nivel galáctico, o que el que bautizó al carguero había pasado por allí. Mientras, los mimbanitas siguen en Circarpous V, ajenos a los problemas de la galaxia.

- indice -


Botón

Artículo escrito por Skippy Farlstendoiro.
Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.
Ejecutor
Prohibida la reproducción total o parcial de estos artículos sin el consentimiento de sus autores.

Para cualquier duda, petición o comentario sobre esta sección
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)
  
© S i t h N E T