LOS LURMEN

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Al Noah, los xenobiólogos de SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
| Mygeeto | Los Lurmen | Cultura | Historia | Lurmen Notorios | Wag Too | Curiosidades |

Mygeeto


 
"No vamos a luchar. Preferimos morir a matar a otros." (Tee Watt Kaa)

Los lurmen: Una especie de humanoides diminutos y velludos originaria del planeta Mygeeto. Ágiles y esforzados, los lurmen mantenían una filosofía estrictamente pacifista que les había ayudado a sobrevivir durante generaciones, puesto que las otras especies no consideraban a los lurmen una amenaza. Mas eso no siempre suponía prosperidad. Conozcamos hoy a esta especie.



Unos lurmen.

Los lurmen (singular: Un lurmen) se encontraban en comunidades en varios planetas, incluyendo una colonia en Maridun, pero ellos eran originarios del sistema Mygeeto, en el sector Albarrio del Borde Exterior. Una pequeña ruta hiperespacial conectaba Mygeeto con los sistemas Aris, también en Albarrio, y Minashee, en el sector Cassander. Mygeeto se encontraba en el vecindario estelar de Muunilinst; esto será importante muy pronto. Fueron los muuns quienes bautizaron el planeta con la palabra "Mygeeto" que, en una antigua lengua franca suya, significaba "gema".

Los cuerpos astrales del sistema Mygeeto orbitaban la estrella Malola. El mundo más cercano era Reerez, una roca sin aire pero con ocho lunas. Detrás de ésta giraba Pergoomi, similar en características pero con sólo cinco satélites. El tercer planeta, y único habitado que se supiese, era Mygeeto, un mundo helado con dos lunas. Después estaba el cinturón de asteroides Zuborte Ma, que no era especialmente difícil de atravesar en una nave. Por último encontrábamos una bola helada sin lunas, Itzeho.

El rutilante planeta Mygeeto tenía un diámetro de 10.088 kilómetros, un día de 12 horas estándar, un año de 167 días estándar y una atmósfera implacable. Mygeeto, geológicamente inerte debido a su núcleo enfriado, estaba sumido en una inacabable edad de hielo. Desde el espacio parecía destellar debido a los reflejos de la luz en los omnipresentes hielo y nieve de su superficie: Su terreno frío y yermo estaba formado por glaciares cristalizados, cañones, montañas y grietas. De las llanuras surgían pináculos de hielo y cordilleras dentadas. Buena parte de sus accidentes geográficos eran construidos por sus constantes temporales, que amontonaban espiras de cristal en diversas formas y, en el proceso, borraban las huellas de la nieve, dando una imagen de desolación.

Mygeeto era también un codiciado botín, abundante en piedras preciosas y minerales de alto valor: Cristales adeganos nuevos, cristales artesianos de nivel bajo, depósitos de relacita (un tipo de cristal adegano) y de carvanium, usado para hacer duracero, eran casi tan frecuentes como los cristales nova, que absorbían el calor cuando se les exponía a luz solar brillante y entonces empezaban a brillar por sí mismos e incluso explotar si no eran adecuadamente refrigerados. Las gemas de Mygeeto centelleaban ante la luz como si fuesen la superficie del agua al sol.

No era lo único que se podía encontrar bajo la superficie, pues también había unas cuantas formas de vida indígenas (aunque pocas, porque el ecosistema era especialmente inhóspito): Inmensos y voraces gusanos de cristal habitaban los túneles subterráneos. También en las tundras se encontraban manadas de nexus errantes desde al menos 3.630 abY. Nativo de Cholganna, el cuadrúpedo predador nexu había sido exportado a varios otros mundos, y consiguió prosperar en Mygeeto.



Los gusanos de cristal persiguen a un pobre infeliz.

En el paisaje níveo, la mayoría de ciudades de Mygeeto pasaban desapercibidas, aunque algunas estuviesen a simple vista. Estaban las enormes torres cristalinas, utilizadas inicialmente por los nativos lurmen; pero más tarde, los colonos muuns irrumpieron y obligaron a éstos y a los gusanos de cristal a retirarse hacia grietas secretas y mucho menos acogedoras. Los muuns también iniciaron la construcción de atalayas muy avanzadas donde millones de minerálogos y contables muuns habitarían.

No eran muchas las ciudades construidas por los muuns, y en su mayoría estaban hundidas para la superficie a modo de minas. Utilizaban tipos específicos de cristales como fuente de energía, que extraían y distribuían con enormes torres capacitadoras. Extraños droides llamados arañas de cristal obtenían nuevos minerales valiosos y los transportaban.



Las arañas de cristal.

Una de las ciudades principales, además ejemplo inusual de hábitat de superficie, era Jygat, una metrópoli de avanzada tecnología con edificios industriales, generadores de campos de fuerza para impedir el acceso y, en tiempos de las Guerras Clon, una importante población de soldados droide.

Pero si los muuns eran famosos por algo era por sus bancos, y muchos de éstos estaban en Mygeeto. Como ejemplo, podemos describir el Banco Mercante Kiolsh Dressiano, una fortaleza que los muuns afirmaban inquebrantable. Se trataba de un laberinto subterráneo, a un kilómetro de profundidad, de bóvedas y almacenes donde se guardaban los activos de los ricos de la galaxia. Esos túneles no eran de hielo, aunque mantenían la estética blanca y suave para que pareciesen tallados.

Múltiples medidas de seguridad protegían estos botines: La comunicación con superficie era posible para poder avisar a seguridad, pero había puertas blindadas y droides de seguridad armados, iluminados con enfermizas luces verdes (aunque un disruptor de circuitos podría inutilizar toda la tecnología en esa zona). Los cierres de las puertas se abrían de forma espaciada, en secuencia. Patrullas periódicas de seis droides y diez orgánicos, posiblemente muuns con ropa térmica, recorrían los pasillos. Una escalera de servicio vertical llevaba al exterior pero era prácticamente imposible de escalar excepto para droides de mantenimiento. Las alarmas eran ultrasónicas, imperceptibles al oído humano.

Los clientes interesados en la máxima seguridad contrataban una habitación privada en el interior de una bóveda. La puerta metálica indicaba el nombre del cliente de forma legible, y en su interior había estantes deslizantes con los bienes que esa persona quisiera almacenar. Por ejemplo, la bóveda de Vau, Conde de Gesl, contenía desde metales preciosos raros, joyas de valor incalculable y chips de créditos imposibles de rastrear, hasta antigüedades, retratos enmarcados pequeños, cartas de amor atadas, o secretos industriales y material que se podía usar para chantajearle.

El control político del planeta era muun, más concretamente la corporación controlada por muuns Clan Bancario InterGaláctico. Su gobierno era corporativo y los únicos idiomas oficiales del planeta eran muun y básico. La población era de unos diecinueve millones en tiempos previos al Imperio, de los cuales el 96% eran muuns, el otro 4% una variedad de especies alienígenas típicas en la galaxia, pero la proporción de población nativa era desconocida y desdeñada.



Una ciudad mygeetana del Clan Bancario InterGaláctico.

Mygeeto era considerado un importante activo y sede de los cofres más profundos del Clan Bancario. Los banqueros muuns insistían en proteger su tesoro incluso desde el espacio: Constantemente Mygeeto estaba bloqueado por un guantelete de naves espaciales que no permitía pasar a nadie, ni siquiera durante una batalla (aunque Control de Tráfico estaba dispuesto a escuchar a cualquiera que lo pudiese). Ladrones especialmente intrépidos habían osado intentar atravesar la intimidante pantalla defensiva para después desafiar el yermo de la superficie; a menudo estas aventuras eran narradas a posteriori en cantinas, con aderezos para dotarlas de interés.

Algunas de las gemas mygeetanas podían ser utilizadas como cristales de sables láser, y por ello los jedi habían ansiado explorar Mygeeto desde su descubrimiento; pero el Clan Bancario se había hecho con el control planetario antes y prohibió a os jedi visitar ese mundo sin autorización previa. En ocasiones especiales, Caballeros y Padawans Jedi estaban entre los múltiples visitantes importantes que viajaban a Mygeeto para buscar cristales. Era frecuente aprovechar la expedición para poner a prueba a los jedi resistiendo el frío, como demostración de su control de la Fuerza. En secreto, los sith también viajaban a Mygeeto a sufrir este tipo de ordalía, realizando agotadoras actividades físicas en el exterior mientras el frío viento les rajaba la piel aún con las más protectoras prendas de vestir. Incluso un aprendiz sith podía morir si caía en el agua helada de uno de los lagos de Mygeeto, especialmente puesto que la pesada ropa y las botas tenderían a arrastrarle al fondo, en un agua tan fría que no le permitía recuperar el aliento.


Los Lurmen


 

Aunque los muuns dominasen el planeta, los nativos inteligentes eran unos menudos bípedos velludos de grandes y expresivos ojos conocida como los lurmen o, menos frecuentemente, los mygeetanos.

Un lurmen era un humanoide simiesco de pequeña estatura parecido a un lémur. El peso medio de un lurmen adulto era de sólo veinte kilogramos, y su estatura media era de un metro, aunque se podían ver lurmen de hasta ciento cuarenta centímetros.



Esto es un lurmen, o eso me dicen.

El cuerpo de un lurmen estaba cubierto casi íntegramente por grueso vello que podía ser blanco, gris, marrón, naranja, negro, plateado o de cualquier combinación de colores. Solamente quedaban lampiños los ojos, el hocico, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

En la cabeza de un lurmen destacaban sus enormes ojos, particularmente elocuentes respecto a las emociones del lurmen. La esclerótica del ojo era dorada, mientras que la pupila tenía un color variable, a menudo pardo. También en el rostro se veía un hocico estrepsirrino y una boca con dientes redondos característicos de la dieta herbívora. Algunos lurmen cultivaban vello facial en forma de barba, que podía ser distinta en color y dureza al resto de su vello. Por último, las orejas de un lurmen eran puntiagudas y, aunque pequeñas, muy agudas para detectar sonidos que identificasen amenazas.



La cabeza de un lurmen.

Los esbeltos lurmen se caracterizaban por sus extremidades proporcionalmente largas, muy aptas para la escalada. Sus brazos casi se extendían hasta el suelo, mostrando más vello en la zona del antebrazo. Las piernas también eran extensas, y por ello los lurmen solían caminar con las rodillas dobladas y habitualmente de lado. La cola, a menudo rayada, solía mantenerse enhiesta para ayudarles a mantener el equilibrio.

Con su reducido peso y excepcionales reflejos, los lurmen podían moverse con facilidad dando saltos y piruetas espectaculares, y a menudo lo hacían incluso en condiciones corrientes. Sin embargo, siendo como eran menudos y poco musculosos, podían levantar poco peso además del suyo propio. En contrapunto, los lurmen tenían una capacidad excepcional para moverse aún más rápido, enrollándose en una pelota y rodando por el suelo, lo cual duplicaba su velocidad. Esta cualidad se utilizaba especialmente para caminatas largas, en tanto que limitaba sus capacidades impidiéndoles, por ejemplo, recoger un objeto inmóvil.



Un lurmen hecho una bola para correr largas distancias.

Los lurmen tenían varones y mujeres identificables a menudo por sus movimientos y rasgos físicos.

Un lurmen empezaba su adolescencia a los trece años y era considerado un adulto con diecinueve. A los treinta y seis años, el lurmen empezaba a sentir achaques de mediana edad, y era considerado un anciano a los sesenta y uno. La esperanza de vida de un lurmen era de setenta y seis años.


Cultura


 

Los lurmen se caracterizaban por ser amistosos, cautelosos y curiosos. Las novedades atraían su atención rápidamente y los lurmen, especialmente los jóvenes, intentaban explorarlas tan cerca como fuese posible sin poner en peligro su propia integridad física. Aunque en general se mostraban agradables con los extraños, habían aprendido también a correr los riesgos mínimos. Incluso cuando un visitante no contaba con la simpatía de su anfitrión lurmen, aquel podía contar con que el lurmen le acogiese con relativa hospitalidad y le ofreciese, cuando menos, una protocolaria taza de té.



Los lurmen son curiosos y sienten interés por… ¡usted!

Un rasgo firmemente arraigado en la cultura lurmen es el pacifismo estricto, eludiendo la violencia y la agresividad. Los lurmen eran pacifistas acérrimos seguidores de filosofías como Te Padka, lo que les impedía combatir aún cuando estuviesen en juego sus propias vidas. Este estilo de vida, al que la mayoría de lurmen se aferraba con terquedad, les había servido durante siglos para evitar conflictos, y por ello muchos lurmen se negaban a abandonar sus creencias so pena de caer tan bajo como sus agresores. Te Padka enseñaba que la violencia, aún bienintencionada, sólo servía para engendrar más violencia, y que los grandes ideales no podían exigir ese comportamiento.

Unos pocos lurmen veían la necesidad de tomar ciertos tipos de acción, a menudo recurriendo a astucias y engaño antes que a armas directas. Por ejemplo, los lurmen en entornos rurales se podían ver acosados por depredadores, como los colones de Maridun en un entorno habitado por los carnívoros cuadrúpedos llamados mastiff phalone. Un lurmen que se viese ante una o más de estas bestias se mantendría fiel a sus ideas pacifistas e intentaría derribar al animal sin dañarle. La táctica típica era atar una cuerda alrededor de las zarpas del animal para inmovilizarle y derribarle, sin causarle sufrimiento o heridas permanentes.



Un lurmen ata las patas de un mastiff phalone, sin dañarle, para respetar su filosofía pacifista.

La predilección pacifista de los lurmen les llevó a eludir la implicación directa en muchos eventos de la política galáctica, en los que intentaban considerarse neutrales. Algunos soldados de otras especies creían que esto reflejaba una falta de orgullo o valor por parte de los lurmen, mientras que otros creían que esa adhesión y fidelidad era precisamente una muestra de coraje.

En general los lurmen llevaban vidas pacíficas, usando poca tecnología. Aunque conocían su existencia y podían utilizar astronaves o computadoras, ellos a menudo recurrían a un modo de vida agrario. Ocasionalmente los lurmen jóvenes abandonaban los modos de vida de sus ancestros para abandonar sus mundos y explorar la galaxia, hasta que quedaban saciados de los métodos de otras culturas y, casi invariablemente, regresaban definitivamente a casa. Muy pocos lurmen elegían llevar una vida de aventura, principalmente motivados por una extraordinaria curiosidad o un ansia de rebelión contra sus mayores, e incluso en esos casos nunca buscaban actividades violentas. Más frecuentemente aprendían habilidades de comercio, medicina o mantenimiento naval, y trabajaban como tripulantes de astronaves para tener así ocasión de viajar.

Pero no era ésa la aptitud fundamental de un lurmen: Pacifistas y carentes de fuerza física, los lurmen aprendían a curar, no causar, heridas. Los lurmen eran excelentes médicos y curanderos, con una gran capacidad para tratar heridas. Esta clase de problemas suponían para un lurmen un desafío menor que para seres de otras especies y entrenamiento comparable.

La comunidad lurmen del planeta Maridun era agrícola, cultivando frutas moradas comestibles que recogían y cargaban en cestas. Las enormes vainas que caían de los árboles gigantes eran transportadas al poblado para poder utilizarlas como domicilios de variable tamaño, añadiéndoles orificios que usaban como ventanas o puertas; pero no eran construcciones especialmente robustas y un disparo de rifle bláster podía agujerearlas.



Pueblo lurmen de vainas en Maridun.

Un lurmen tradicionalmente vestía ropas relativamente similares a las que llevaría un humano en un entorno rural, pero con ciertas diferencias: En deferencia a sus largos miembros, los pantalones solían ser largos y las camisas tenían mangas que terminaban antes del codo o carecían totalmente de mangas. En general la ropa se hacía con tela seca áspera. Los sombreros y tocados eran frecuentes, a menudo fabricados con fieltro. Algunos lurmen decoraban su cuerpo con abalorios y bisutería, y quienes llevaban barba podrían querer fortalecerla con cera de apis. En vez de zapatos, los lurmen solían favorecer sandalias que mostrasen los dedos de sus pies; la piel de mastiff phalone era, curiosamente, un material habitual para fabricar el calzado.



Madera tallada por lurmen que representa un encuentro
con un mastiff phalone a los pies de un árbol.

Los lurmen aprendían a hablar el idioma básico. La especie tenía una diversidad de idiomas tribales mutuamente comprensibles y conocidos colectivamente como lurmés. La escritura de lurmés utilizaba pictografos y jeroglíficos tallados para expresar ideas complejas en forma de grabados artísticos.


Historia


 

El planeta Mygeeto entró en la comunidad galáctica antes incluso de que se fundase la Antigua República: Era uno de los sistemas conquistados por la especie alienígena rakata para que formasen parte de su Imperio Infinito (creado en 30.000 abY; pero no se sabe cuándo llegaron los rakata a Mygeeto). Los rakata utilizaban una tecnología de viaje interestelar que les guiaba a los planetas con fuerte potencial para la Fuerza, y acaso fuesen los cristales aptos para sables láser lo que les llevó a Mygeeto. Los rakata subyugaron a los lurmen y a los habitantes de otros planetas, como los muuns de Muunilinst. Los esclavos de los rakata construyeron las enormes formaciones cristalinas de Mygeeto para conmemorar una victoria cuyos detalles se perdieron en la noche de los tiempos.

El Imperio Infinito no hizo honor a su nombre y se extinguió cerca de 25.200 abY. Dos siglos después, la República Galáctica empezó a formarse con la protección de la también naciente Orden Jedi, pero esto sucedía en los territorios más cercanos al Núcleo Galáctico. Sólo a lo largo de miles de años siguientes se fueron expandiendo los límites de la galaxia conocida. Las fronteras tardarían mucho en llegar a Mygeeto.

La República descubrió el planeta Mygeeto en 6.740 abY, y las riquezas minerales de allí atrajeron a los codiciosos desde ese primer momento. Pero descubrir un planeta no era lo mismo que incorporarlo, o siquiera tener una ruta segura de acceso a él. Llegaría la Gran Guerra Sith (4.000-3.996 abY) y Mygeeto seguía fuera de las fronteras de la República, un mundo localizado pero inhóspito y que sólo ocupaba a exploradores audaces. Por ejemplo, en 3.630 abY, Malavi Quinn, agente humano del Imperio Sith, estudió las formaciones cristalinas de Mygeeto y concluyó que habían sido construidas por los esclavos del Imperio Infinito.

Aunque Muunilinst ya se había unido a la República en algún momento entre 3.000 y 1.000 abY, su vecino Mygeeto sólo entró en la República entre 1.000 y 25 abY, después de las Nuevas Guerras Sith. Pero eso generaba un nuevo dilema: Mygeeto era un cofre del tesoro y no serían pocos quienes lo codiciasen.

Inicialmente, los contrabandistas reclamaron el control sobre el planeta, en cuanto comprendieron el valor de los cristales locales. Durante siglos, los hutts controlaron Mygeeto, aunque hubo momentos en que los neimoidianos les arrebataban el sistema, sólo para volver a perderlo ante ellos.



Dos lurmen llevan fruta. No tiene que ver con el texto, pero hace un buen rato que no pongo una imagen.

Finalmente, los muuns del Clan Bancario Intergaláctico decidieron tomar el control de Mygeeto, y afianzarlo con una reivindicación ante el Senado de la República, incluyendo el registro del nombre "Mygeeto" para el mundo, y un bloqueo permanente de naves de guerra, entre ellas fragatas y cruceros; a partir de ese momento, los hutts y los neimoidianos no volverían a dominar el planeta.

Los muuns en realidad tenían poco interés en extender su especie por la galaxia; pero descubrieron que podían financiar a los colonos que se asentaban en otros mundos y así no sólo obtener un beneficio y hacerse esenciales en la zona de Muunilinst, sino también obtener activos valiosos que despertaban su codicia: Los colonos se endeudaban con préstamos convencidos de que iban a hacer fortuna y, cuando fracasaban, se veían obligados a aceptar el control directo de los muuns. Eso sucedió con Mygeeto.

Para los muuns, Mygeeto era una inversión costosa: Construir ciudades abovedadas y cámaras acorazadas en un sistema inhóspito tenía un alto coste, aún cuando los cristales locales fuesen una fuente de energía. El Clan Bancario construyó torres de avanzadísima tecnología para sus contables y minerálogos muuns.

Los muuns descubrieron a los nativos mygeetanos y a los gusanos, y esencialmente los desahuciaron, obligándoles a retirarse hasta huecos y cañones entre los monolitos de cristal. Las torres de cristal donde habían vivido los lurmen fueron reconvertidas en fortalezas del Clan Bancario. Los lurmen también fueron, a todos los efectos, esclavizados por el Clan.

Mygeeto recibía a menudo visitantes importantes en busca de minerales valiosos. Los muuns prohibieron a los jedi visitar el planeta sin permiso, aunque sabían que los jedi ansiaban explorar Mygeeto para hacerse con cristales para sus sables (o precisamente por eso). Jedi y sith también iban a Mygeeto para someterse a duras pruebas intentando resistir el mortífero clima usando sólo sus poderes de la Fuerza.

En los últimos siglos de la República, se creía que los Sith estaban extintos, pero eso era falso: Su orden se había reconvertido en una sociedad secreta, y acabaría mostrando un gran interés por Mygeeto, uno que, con el tiempo, les llevaría a controlar toda la galaxia. Verán:

Caar Damask era un administrativo de nivel medio del Clan Bancario InterGaláctico, y secretamente usuario del lado oscuro de la Fuerza, que veía, no sin razón ni sin rencor, su carrera estancada pese a su larga trayectoria. Aceptó el puesto de supervisor de operaciones mineras en Mygeeto como un favor para Mals Tonith, Alto Oficial de Muunilinst, y como un intento de progresar profesionalmente. Decidió abandonar en Muunilinst a su esposa principal y al resto de su clan para medrar, y empezó a obtener éxito.

Mygeeto recibía múltiples visitantes importantes, siendo uno de los habituales el ingeniero naval bith Rugess Nome, que además era en secreto el lord del sith Darth Tenebrous. Tenebrous reclutó a una mujer muun de casta inferior a Damask para que sedujese a éste y le diese un hijo, pues el potencial de esta pequeño había sido predicho por la ciencia bith y los poderes oscuros de Tenebrous. El niño pertenecería a Tenebrous desde el primer momento y se lo llevaría cuando quisiera; a cambio, Tenebrous haría prosperar la carrera de Damask.

Cuando Damask llevaba diez años en Mygeeto, conoció a esta mujer y la reclutó como ayudante. Ella llegó a ser su esposa secundaria y después la madre de su hijo Hego, nacido en Mygeeto en algún momento entre 147 y 120 abY, posiblemente cerca de 1340 abY:

El desarrollo del pequeño Hego, criado en el gélido Mygeeto, era distinto al de la mayoría de niños muuns. Sin embargo, tuvo la fortuna de tener padres atentos y mimosos. Su madre estaba tan interesada por cada detalle de su desarrollo que no sólo le conseguía compañeros de juego de varias especies, sino que después interrogaba a estos otros niños. Ahora bien, Damask sabía que Hego iba a ser percibido como un intruso por su familia, puesto que había nacido de su segunda esposa y había sido criado en otro planeta. Sólo la creciente influencia de su padre le permitiría llevar algún día a Muunilinst a un niño muun que hubiese nacido en Mygeeto.

Hego no había cumplido ni cinco años cuando se dio cuenta de sus capacidades extraordinarias para manipular a otros niños y detectar sus trucos aunque, con gran astucia, fingía ser tan vulnerable como ellos mientras les utilizaba como títeres. Finalmente, después de que un muun aún más joven que él humillase a Hego en una carrera, Hego le ordenó suicidarse saltando por la ventana… y así fue. Hego reveló esto a su madre. Ella le explicó que ese poder extraordinario era compartido por sus padres, pero que debía ocultarlo por el momento. Hego aprendió rápidamente incluso a pasar desapercibido ante visitantes jedi. También desarrolló otras habilidades y, con menos de ocho años, atravesaba las violentas tormentas de nieve de Mygeeto sin ropa protectora, disolviendo los copos de nieve antes de que le tocasen.

Tenebrous seguía visitando con cierta frecuencia, y finalmente Caar Damask se reunió a la vez con Tenebrous, su mujer y su hijo. Caar explicó a Hego que debía irse de Mygeeto con Tenebrous, su nuevo maestro, incluso su nuevo amo. La emoción de Hego en su partida fue especialmente intensa y la recordaría en tiempos posteriores. Cinco años después de ese momento, Caar Damask fue ascendido a director de tesorería del Clan Bancario, cumpliendo así su sueño, mientras que su esposa secundaria… desapareció sin dejar rastro.

Saltamos a 65 abY. Hego era ahora un lord del sith con el nombre secreto Darth Plagueis (Sobre Darth Tenebrous, eh, no será necesario que yo le vuelva a mencionar). Plagueis viajó al planeta Naboo para reclutar a su aprendiz, el humano Palpatine. Plagueis reveló a Palpatine y a otros asociados locales, como Vidar Kim, su origen como nativo de Mygeeto y la diferencia cultural que esto suponía con otros muuns. Plagueis sólo reveló su filiación sith a Palpatine.

Habiendo convencido a Palpatine para que fuese su aprendiz, Plagueis le llevó a Mygeeto para someterle al frío local como una prueba, obligándole a sentir terror y poniéndole en un peligro real de muerte mientras le privaba durante semanas de agua, alimento y sueño a la vez que le sometía a una tortura sicológica. Plagueis usó Mygeeto como campo de pruebas en parte porque conocía el terreno, pero si su aprendiz hubiese sido inmune al frío, Plagueis habría elegido otro entorno. Las condiciones de Mygeeto llevaron a Palpatine, previsiblemente, a intentar asesinar a su maestro en vano. Palpatine fue sometido a varias otras sesiones de "acondicionamiento" en tal letal entorno.

En 44 abY, Palpatine, para entonces el lord del sith Darth Sidious, había tomado su propio aprendiz sith, el zabrak Maul, por entonces un niño de diez años alumno de la Academia Orsis. Durante unas vacaciones de los estudios, Sidious llevó a Maul a Mygeeto a realizar un entrenamiento similar al que aquél había sufrido: Hizo que Maul vistiese pesadas ropas aislantes que no le impedían sufrir el enorme frío, caminó con él junto a un lago helado y le obligó a completar ejercicios de subir y bajar corriendo la empinada pendiente de hielo en una montaña, demostrando un equilibrio y control extraordinario. Cuando Maul esperaba una alabanza de Sidious, éste utilizó su telekinesis para lanzar al muchacho al centro del lago. Las pesadas vestimentas y botas arrastraban al niño hacia el fondo del agua, que estaba demasiado fría para que él pudiese recuperar el aliento. Sintiendo cortes en su piel, el joven Maul pidió ayuda, pero Sidious sólo le dio un consejo: "Convierte tu miedo en rabia". Maul aprendió a odiar a Sidious, al agua y a Mygeeto mismo, y eso le permitió nadar hasta la orilla por sí mismo. Sidious no le felicitó, sino que simplemente caminó a su lado. Maul aprendió una valiosa lección entonces: Su supervivencia dependía únicamente de él y de su capacidad de no rendirse nunca, puesto que nadie le iba a proteger.

Dos años después, en 42 abY, Maul recordó su interminable tortura en Mygeeto cuando una compañera de la Academia, la nautolana Kilindi Matako, le propuso ir a nadar en Orsis, un plan que inicialmente no atraía a Maul. Después de nadar con ella, sin embargo, Maul decidió que los mares de Orsis eran agradables, pero siguió odiando los lagos de Mygeeto. Una vez más, en 33 abY, Maul, para entonces el aprendiz sith Darth Maul, recordaría esa tortura durante una misión en la prisión Colmena Eslabón Siete, donde los daños sufridos por Maul fueron irrelevantes en comparación con aquel triste episodio.



Cuatro sith que estuvieron en Mygeeto.
Arriba izquierda: Darth Tenebrous. Arriba derecha: Darth Plagueis el Sabio.
Abajo izquierda: Darth Sidious. Abajo derecha: Darth Maul.

Al año siguiente, Sidious se reunió con Plagueis en el ático de aquél. Sidious, en su identidad como Palpatine, iba a ganar las elecciones a Canciller de la República y pretendía dar un discurso en el que rememoraría el papel de su asociado Hego Damask, cuya ayuda le había sido vital, y se aseguraría de mencionar la infancia de Damask en Mygeeto entre otros temas. Aprovechando que Plagueis estaba especialmente confiado durante ese encuentro, Palpatine aprovechó para asesinarle.

Quizá el lector haya oído hablar de la Regla de Dos que restringía el número de lores del sith activos en esta época, incluyendo maestros y aprendices; y que parece haberse roto puesto que en los años 33 a 32 abY había al menos tres lores (Darth Plagueis, Darth Sidious y Darth Maul). Es correcto. Sidious empezó el entrenamiento de Maul en secreto sin que Plagueis lo supiese, y en realidad Plagueis tampoco pretendía respetar la Regla. Qué curioso, ¿verdad? Resulta que los sith, que se mataban entre ellos, eran además traicioneros unos con otros.

Las Guerras Clon estallaron a finales de 22 abY, dividiendo a la República Galáctica. La Confederación de Sistemas Independientes, conocida como los Separatistas, exigía el derecho a secesionarse de la República, a la que consideraba corrupta. Los Separatistas contaban con el apoyo de varios cárteles comerciales, entre ellos el Clan Bancario, y éstos cedieron sus ejércitos de droides defensivos y de seguridad para utilizarlos con fines militares. La República activó un Ejército Clon que había sido preparado en secreto, y que fue puesto bajo el mando de la Orden Jedi, que sirvieron como generales y comandantes.

El Canciller Supremo Palpatine (a quien ustedes ya conocen como Darth Sidious, ocasional visitante de Mygeeto), comandante en jefe de la República, organizó sus ejércitos dividiendo la galaxia en veinte Suprasectores o Sectores Prioritarios, y nombró un Gobernador-General, o Moff, para que coordinase toda la actividad militar en su territorio, respondiendo directamente ante Palpatine; de ese modo, minimizaba la burocracia en favor de un control eficiente y jerárquico, que era lo que le gustaba. El octavo Suprasector, al mando de Moff Vanko desde su base en Ord Mantell, incluía Muunilinst y Mygeeto no sólo en su territorio, sino como blancos primarios de su ejército, Mando Joya Brillante. Las batallas serían tan intensas que unidades en la reserva a menudo tenían que reforzar los activos de Vanko.

Durante el conflicto, las fronteras de los Nuevos Territorios alcanzaron Mygeeto, que hasta entonces había estado lejos de esa zona. Los Nuevos Territorios no eran una división territorial con poder administrativo, sino una mera área cultural, sin embargo.

Las guerras se combatían en todos los campos de batalla posible, incluyendo las finanzas. El Clan Bancario había tomado un partido claro en la guerra, así que la República pretendía desestabilizar al Clan, privándole de sus activos más valiosos, y el planeta Mygeeto, su cofre más profundo, era el segundo activo más valioso del Clan después de su cuartel general en Muunilinst. Eso convertía a Mygeeto en un objetivo principal de la República. Tampoco era tan raro: Los separatistas también priorizaban ciertos sistemas como Circarpous, cuya captura habría afectado a la financiación de la República.

En Mygeeto vivía una comunidad de lurmen liderada por el anciano Tee Watt Kaa, adepto de la filosofía extremadamente pacifista Te Padka. Según su percepción, la guerra había arrasado el hogar de su gente (aunque el Ejército de la República aún no había realizado ninguna incursión importante y conocida en Mygeeto), y convenció a su gente para que abandonasen el planeta. No queriendo ser una carga para nadie, estos lurmen decidieron buscar un mundo deshabitado en espacio neutral donde escapar de la violencia, y allí fundar una colonia agraria. Optaron por un planeta inexplorado fuera del control de ambos bandos, Maridun, que estaba conectado con Bronsoon por una ruta poco conocida, y volaron allí en una o más naves con más de treinta años de rodaje.

Los bosques de Maridun donde aterrizaron estaban habitados por primitivos y agresivos amanin, que desconfiaron de los intrusos caídos del cielo y atacaron con lanzas, armas primitivas y fuerza letal a los inofensivos refugiados. Temerosos del objeto caído del cielo, lo dañaron a pedradas, dejándolo por tanto varado en sus propias tierras. Tee trató de hacer la paz con los amanin ofreciéndoles obsequios; los amanin los tomaron, pero igualmente volvieron a atacarles.



Los amanin de Maridun atacaron a los lurmen con saña.

Finalmente, Tee decidió abandonar la nave en manos de los amanin, y los supervivientes de su grupo huyeron en una cápsula de escape a otra zona del planeta, unas sabanas y praderas donde la presencia amanin era más limitada. En su nuevo hogar, los lurmen construyeron una pequeña aldea utilizando como casas las enormes vainas que caían de los árboles gigantes, y que los lurmen arrastraban hasta otro lugar (porque era peligroso quedarse en esa zona, donde uno podría ser aplastado por otro desprendimiento de vaina). Las vainas también les proporcionaban aceites con propiedades nutritivas y medicinales. Los lurmen aprendieron a recoger frutas locales y a domesticar a las mariposas mensajeras de allí. Tuvieron menos suerte con un depredador cuadrúpedo y cazador nocturno, el mastiff phalone, pero aprendieron a tratar con él: Un pequeño y ágil lurmen podía correr entre las patas del phalone llevando una cuerda, atándole en el proceso para inmovilizarle sin dañarle y, por tanto, sin traicionar sus preceptos pacifistas. Incluso aprendieron a fabricarse sandalias con piel de phalone. Los lurmen prosperaron y se permitieron dedicar parte de su tiempo a actividades artísticas.

Maridun no era un mundo recién descubierto, aunque estuviese fuera del área controlada por la República. Ya en 3.959 abY, Darth Revan lo había incorporado a su Imperio; y a finales de las Nuevas Guerras Sith, c. 1.004 abY, era una zona disputada. Más aún, los Separatistas estaban vigilando Maridun: El General Lok Durd, un ingeniero de armas neimoidiano, sabía incluso de la existencia de la colonia lurmen en Maridun. Pronto les hablaré más sobre Durd y sus planes.

Seguíamos en 22 abY cuando tuvo lugar la batalla de Quell, uno de los muchos enfrentamientos espaciales entre la República y los Separatistas en el Borde Exterior. Un grupo de la República formado por la general jedi twi'lek Aayla Secura, el general jedi humano Anakin Skywalker, la comandante jedi togruta y aprendiza del anterior Ahsoka Tano, el comandante clónico CC-5052 (llamado "Bly"), el capitán clónico CT-7567 (llamado "Rex") y los soldados clónicos llamados Cameron, Flash y Lucky entraron en una fragata para evacuar una nave nodriza condenada. Durante este proceso, Skywalker fue gravemente herido y el hipermotor de la fragata se activó accidentalmente, enviando a estas personas a alta velocidad con destino desconocido puesto que el computador de navegación estaba roto. El comandante republicano en la batalla, Almirante Wulf Yularen, hizo rastrear el salto para poder seguirles, pero eso llevaría tiempo y en ese momento la prioridad de Yularen era la batalla en curso.

Bly descubrió que su rumbo incluía una colisión directa con una estrella no identificada, que ahora sabemos era Malola. No pudiendo virar con sus instrumentos, decidieron apagar todos los sistemas, incluyendo el soporte vital del agonizante Skywalker, para salir del hiperespacio prematuramente y virar de forma natural merced a los principios físicos y a las capacidades de Secura y Tano. Esto suponía un riesgo para Skywalker, y además no resolvía totalmente el problema: En vez de caer en un sol, se precipitaron contra el planeta Maridun. Al entrar en la atmósfera, el casco de la nave ardió y varias piezas se soltaron. El vehículo aró las llanuras en su aterrizaje forzoso y estalló poco después, justo cuando sus tripulantes acababan de salir.

Los jedi y clones habían quedado varados en un mundo desconocido y su objetivo pasaba por irse. Construyeron un improvisado campamento donde atender a Skywalker, cuya condición empeoraba por momentos, y decidieron buscar alguna especie inteligente para pedirles ayuda médica y una forma de salir del planeta (Una nave o un comunicador con el que indicar a Yularen sus coordenadas). Tras una breve discusión, Secura decidió que Rex se quedase cuidando a Skywalker mientras el resto exploraban la zona. Bly encontró una tableta tallada por lurmen con una tosca ilustración de un humanoide (un lurmen) enfrentando un depredador (un mastiff phalone) a los pies de un árbol gigante; eso les instó a buscar árboles gigantes, al sur, para así poder seguir el rastro de la gente que había realizado esa obra.

Esa noche, un mastiff phalone atacó a Rex y Skywalker pero fue ahuyentado por los disparos del clon. El resto del grupo tuvo aún peor suerte: Encontraron el árbol gigante, comprendieron que alguien se llevaba las vainas arrastrándolas y siguieron las huellas en la tierra… y entonces fueron atacados por dos mastiff phalones que trabajaban en equipo. Cameron, Flash y Lucky murieron a manos de uno, que después huyó; Bly consiguió abatir al otro animal. Sólo después de esta escaramuza dieron al amanecer con la aldea lurmen, que la joven Tano apodó medio en broma "Vainalandia".

Los aldeanos lurmen observaron con cautela a los extraños que se acercaban, sin hablarles directamente. Ese privilegio recaía en su líder, Tee Watt Kaa, que les saludó con educación y suspicacia, temiendo que ese encuentro pudiese echar a perder todo lo que él había conseguido. Los jedi hablaron ante todo el pueblo, identificándose como guardianes de la paz que buscaban apoyo médico. Tee les recriminó el uso de la violencia con fines supuestamente conciliadores y se negó a ayudarles. Sólo la sentida súplica de Tano por la vida de su amigo Skywalker convenció a Tee para que asignase al curandero del pueblo, su propio hijo Wag Too, la misión de ir a ayudar a un herido por motivos morales. Mas, temiendo que la República planease juego sucio contra su gente, quizá raptando a Wag Too o atacando la aldea, Tee retuvo a Secura como rehén. Tee trató a Secura como una invitada, ofreciéndole té en su propio hogar y explicándole en detalle su odisea, a la vez que compresiblemente hacía proselitismo de sus propias ideas. Secura quedó impresionada por la cultura lurmen y su fidelidad a sus principios, aún cuando no fuesen los de ella.



Un lurmen ofrece hospitalidad y té a una invitada no deseada.

Cuando Tano, Bly y Wag Too llegaron al pecio donde estaba Skywalker, descubrieron el campamento atacado por dos hambrientos mastiff phalones. Rex resultó herido matado a uno, pero el otro estaba destruyendo la infraestructura y amenazaba a Skywalker. Wag Too impidió a Tano unirse a la refriega y en vez de eso él mismo inutilizó al animal atándole las piernas; Tano y Rex, comprendiendo su estrategia, le ayudaron a tirar de las cuerdas para derribar al animal. Después de eso, Wag Too estabilizó a Skywalker e hizo que le llevasen en camilla a su aldea.

Cuando Skywalker llegó al poblado, indefenso, seis lurmen curiosos se acercaron a él para contemplarle de cerca, lo cual le resultó confuso. Después de eso, Skywalker fue trasladado a la vaina de Wag Too, donde éste usó sus técnicas curativas con trapos empapados en aceites de vainas en el rostro y pecho del paciente. Wag Too era optimista, convencido de que su paciente se recuperaría pronto.

Es el momento de volver con el General Durd, el investigador armamentístico de la Confederación. Durd había desarrollado un proyectil experimental que destruía materia orgánica pero sin dañar la maquinaria en esa zona, lo cual era estratégico para el ejército droide de los separatistas. La desforestadora provocaba que los seres orgánicos, animales o plantas, ardiesen hasta ser consumidos, salvo que estuviesen protegidas en trajes de vacío, vehículos sellados, escudos de energía o similar. Había llegado el momento de realizar una prueba de campo, y Durd escogió hacerla en Maridun porque pretendía usar a los lurmen como cobayas, con la aprobación del líder separatista Conde Dooku.

Durd viajó a Maridun con naves de guerra, varios droides, su ayudante aqualish Pune Zignat y equipo para montar un campamento y su desforestadora. Aterrizó en un claro a unos doscientos metros del poblado lurmen. Los lurmen y sus visitantes republicanos detectaron las naves, siendo una visión impactante para los recluidos colonos, y reaccionaron: Algunos lurmen estaban preocupados por una incursión en un mundo neutral, algo que los republicanos sabían que importaba muy poco a los separatistas; y Tee insistió en que los republicanos abandonasen el pueblo porque, si los separatistas les encontraban, castigarían a los lurmen. Los jedi se ofrecieron a combatir a los separatistas junto con los lurmen, pero la estricta filosofía de Te Padka obligaba a Tee a no combatir.

Durd anunció públicamente que la colonia lurmen estaba bajo la protección de los separatistas e ignoró las discretas quejas de Tee. Durd fingió estar disgustado ante las construcciones e hizo que los droides de combate abriesen fuego contra las vainas con la excusa de buscar contrabando de la República o armas. Durd amenazó con realizar búsquedas periódicas similares en el futuro, de forma aleatoria y por motivos de seguridad, y Tee lo aceptó sumisamente.

Algunos otros lurmen, entre ellos Wag Too, estaban sin embargo ofendidos ante el tratamiento recibido. Wag Too confrontó a su padre públicamente, criticando su decisión, pero Tee era demasiado testarudo para echarse atrás. Wag Too decidió enviar a su amigo el explorador Tub a vigilar a los jedi para confirmar que abandonasen el planeta como Tee les había ordenado.

A cierta distancia del pueblo, Durd hizo construir un puesto avanzado fortificado alrededor de su nave, y distribuyó equipo militar especializado entre sus tropas, incluyendo artillería pesada, una lanzadera, AATs y un tanque experimental cuyo cañón dispararía su arma. Durd envió también, discretamente, un droide sonda separatista que, oculto en la alta yerba, debía rastrear la espesura en busca de otras posibles amenazas. El pequeño droide dio con el grupo republicano, que estaba debatiendo sobre las motivaciones de los lurmen para no combatir (Rex y Tano les acusaban de cobardía, mientras que Secura estaba impresionada por su valor; Skywalker, sin embargo, encontraba irrelevante la polémica e instaba al grupo a buscar una nave para dejar atrás a los lurmen con sus problemas).

Entonces Tano se fijó en el pequeño droide sonda y dio la alerta; Bly reaccionó interfiriendo las comunicaciones. El pequeño espía huyó del grupo, perseguido por los clones y los jedi, salvo Skywalker, que estaba demasiado malherido y Secura, que dio un rodeo para emboscar a la máquina. Cuando Secura destruyó al droide, se dieron cuenta de que la persecución les había llevado a las raíces de un enorme árbol, y decidieron escalarlo para analizar el terreno. Desde la copa otearon la fortaleza de Durd con macrobinoculares y, viendo allí una lanzadera, Skywalker optó por robarla. Del mismo modo que los Separatistas ignoraban que los republicanos les estaban espiando, éstos eran ajenos a la vigilancia a la que les sometía el lurmen Tub desde otra rama del árbol.

El grupo separatista estaba realizando una prueba de campo de la desforestadora: el ayudante aqualish supervisó a un equipo de cuatro droides de combate que cargaban un proyectil en el cañón mientras Durd contactaba con el Conde Dooku por holoconferencia y daba los detalles. Rex y Bly bajaron a tierra para ver mejor sin ser detectados. La prueba fue un éxito: La desforestadora incendió todo el prado cercano sin dañar a máquinas o droides (en concreto Durd eligió dos droides "voluntarios" para que estuviesen en el alcance, y resultaron indemnes); y los clones se salvaron sólo porque lograron escapar a tiempo. Dooku estaba casi satisfecho: Pidió a Durd que probase su arma con personas, y el sonriente Durd prometió hacerlo con la aldea lurmen.

Tanto la República como Tub reaccionaron a esto, y se sucedieron dos líneas simultáneas de acción. Por un lado, Skywalker presentó su plan: Infiltrarse en la fortaleza separatista por la noche, destruir su estación de comunicaciones para que no pudiesen pedir refuerzos, robar la lanzadera, y entonces ir al pueblo lurmen a impedir que los exterminasen, aún sabiendo que Tee Watt Kaa probablemente presentaría objeciones. Mientras tanto, Tub envió su mariposa mensajera a Wag Too con un mensaje en que advertía del inminente ataque de los separatistas.



El campamento de Lok Durd.

Por la noche, los jedi y los clones se infiltraron en el campamento de Durd. Los poderes telekinéticos de Skywalker, usados para mover rocas, distrajeron a los droides que vigilaban el perímetro y permitieron a los jedi acabar con ellos a espadazos. Secura y Tano escalaron entonces el muro exterior y se infiltraron en la base, ésta para abrir la puerta principal desde dentro mientras aquélla le cubría contra los droides; en el exterior, Skywalker y los clones se ocuparon de los vigilantes del perímetro. Una vez todos los republicanos estuvieron dentro, eliminaron a todos los droides de guardia y, justo cuando iba a subir a la lanzadera, Skywalker se fijó en unos generadores de escudo y ordenó a Bly y Rex llevárselos. Hecho esto, pusieron rumbo al pueblo, con el plan de dividir el grupo al llegar: La mitad fortificaría la aldea y la otra mitad evacuaría a los lurmen. Esto les había llevado toda la noche y el amanecer estaría cerca cuando llegasen donde los lurmen.

La noche también tuvo su actividad en la aldea lurmen: Ante una hoguera frente a la mayor casa, Wag Too advirtió a su padre del perentorio asalto de los Separatistas, mientras sus convencinos miraban. Tee Watt Kaa era escéptico, convencido de que los separatistas no les iban a atacar porque antes no lo habían hecho (Tenía Tee una visión muy positiva del registro en busca de contrabando). Ambos lurmen estaban ofendidísimos y eran igual de testarudos. Tee se negó a ser flexible en sus principios, que les habían ayudado durante generaciones y que no cambiarían nunca. La guerra que Wag Too veía como inevitable no tenía que ver con los lurmen según Tee Watt Kaa.

Este debate, o lo que fuese, fue interrumpido por el aterrizaje de una lanzadera separatista en plena aldea, y los lurmen se sorprendieron al ver que de su interior no salían separatistas sino republicanos. Secura tomó la palabra para dar la alarma, pero Tee, firme, protestó: El mismo lurmen que había convencido a su gente para que dejase su mundo natal se negó a permitir que abandonasen su nuevo hogar y decidió que prefería ver a su gente destruida en la guerra de otros si ése era el destino de los lurmen.

Los republicanos pasaron a su plan B: Empezaron a montar una barricada con vainas y prepararon el generador de escudos. Tee Watt Kaa protestó ruidosamente, pero los republicanos decidieron ignorarle; Skywalker incluso trató de usar la diplomacia para explicar sus propias creencias. Wag Too, contrariamente a su padre, dio las gracias a los jedi y explicó que muchos lurmen, igual que él, eran partidarios de la defensa, pero no osaban desafiar las estrictas leyes de su gente.



Un proyectil de la desforestadora en proceso de carga.

Con el ejército droide a sólo ocho minutos, los republicanos activaron los generadores de escudos, cubriendo la aldea en un domo traslúcido. Los separatistas dispararon su desforestadora, que impactó no lejos del pueblo y envió hacia delante su onda destructiva, quemando los árboles… pero deteniéndose ante el escudo deflector. Los lurmen en la aldea miraron aterrados y sorprendidos a un tiempo.

Comprendiendo el obstáculo, Durd ordenó a un escuadrón de ocho droides cargar contra la aldea, atravesar a pie el escudo deflector y destruir los generadores. Los jedi y los clones se dejaron ver para detener a los atacantes, y el escuadrón fue rápidamente destruido. Durd entonces hizo enviar otros dos escuadrones, en un intento de abrumar a los defensores para que algunos droides lograsen pasar la pantalla; y al mismo tiempo Skywalker pasó a la ofensiva y corrió hacia el cañón desforestador para intentar eliminarlo. En esta ocasión, y pese a los esfuerzos de Tano y los otros republicanos, algunos droides llegaron a la aldea y abrieron fuego para intentar pulverizar los generadores y arrasar todo cuanto viesen. El escudo empezó a fallar, Durd disparó nuevamente la desforestadora y los lurmen huían despavoridos.

Wag Too reunió a al menos seis jóvenes lurmen afines a él, que se armaron con útiles de granja para unirse a la refriega. Tee Watt Kaa intentó detenerle, pero Wag Too no se dejó intimidar esta vez, y el anciano sólo pudo mirar con tristeza la decisión que tomaba su hijo.

Los guerreros lurmen usaron cuerdas para atar los pies de los droides de combate y después la lanzaron lejos, atada a una horca. Eso derribaba a los soldados droide, dando a Tano la oportunidad de decapitarlos. Mientras tanto, Skywalker consiguió rajar el tanque desforestador con su sable y capturar a Durd cuando éste intentaba huir.

La participación de los lurmen en la batalla fue decisiva para obtener la victoria, aunque contradijesen los deseos de parte de su comunidad. Wag Too agradecía a los jedi su ayuda y hasta Tee Watt Kaa a regañadientes le secundaba, pero este último reflexionaba tristemente sobre el coste de su victoria, ya no sólo para el espíritu y cultura de la comunidad lurmen, sino posiblemente para su estabilidad: En el cielo se dejaban ver tres cruceros jedi que habían encontrado a sus oficiales perdidos, y Tee temía que la República tomase el control de Maridun igual que los Separatistas habían intentado hacer poco antes. No hay pruebas históricas, sin embargo, de que la República se hiciese con el control de la aldea lurmen tras esa batalla.

Ya en 21 abY, la República envió activos militares a Mygeeto, en concreto el Cuerpo Nova 21º. Bajo el mando del Comandante Arco CC-1138 "Bacara" y el General Jedi Ki-Adi-Mundi, el 21º fue escindido de los cuerpos militares tradicionales de la República para reconvertirse en su propia unidad independiente, los Marines Galácticos, de característica armadura rojialba con un visor especial que les protegiese de arena, ceniza, hongos y nieve. Los soldados más duros de la 21º fueron elegidos para los Marines, y Bacara reasignaba a los soldados que no estuviesen a la altura de sus expectativas (para consternación de Ki-Adi-Mundi, con quien mantenía una relación respetuosa pero tensa). Los marines, expertos en asalto planetario, abordaje y captura de naves enemigas, y asegurar líneas del frente en campos de batalla, fueron inicialmente desplegados en Rhen Var y Aargonar, y sólo entonces fueron asignados a Mygeeto en 21 abY (con una misión posterior a Boz Pity en 19 abY). Por entonces les lideraba en el campo de batalla Bacara; Ki-Adi-Mundi estaba en otro sistema. En ese momento, los Marines debían agobiar a las fuerzas separatistas en Mygeeto, pero no estaba previsto que intentasen conquistarlo.



El comandante Bacara (centro) y sus Marines Galácticos.

No eran los únicos soldados clones que visitaban Mygeeto. En 21 abY (exactamente 470 días después de la batalla de Geonosis), el Pelotón Delta había ido a Mygeeto acompañando a su instructor, el ex-sargento Walon Vau, mandaloriano e hijo desheredado de la acaudalada familia Vau: Su padre, criticando la decisión de Vau de entrar en la marina, decidió que el título de Conde de Gesl pasase al primo de Vau. Vau quería robar la bóveda de su familia en el Banco Mercante Kiolsh Dressiano, lo cual perjudicaría a los Separatistas al privarles de esa liquidez. Participaban en el golpe, además de Vau, los cuatro clones de Delta, RC-1138 "Jefe", RC-1140 "Arreglador", RC-1207 "Sev" y RC-1262 "Chamusca", pero Vau insistió no permitirles robar directamente para que pudiesen alegar estar obedeciendo órdenes y ser acusados sólo de complicidad. El leal strill mascota de Vau, Lord Mirdalan (Mird), debía vigilar la salida. La operación se coordinaba con el ataque previsto de los Marines a la ciudad de Jygat, que distraería la atención de las fuerzas de seguridad locales bombardeando puntos claves; pero Bacara no lograría tomar el control del planeta en esa escaramuza.

El grupo accedió al depósito subterráneo y allí Vau llenó una mochila de cien litros con cajas lacadas de joyas pequeñas que no se molestó en abrir, dinero en efectivo, fajos de flismi bonos, gemas o monedas metálicas; afirmaba no estar buscando objetos concretos sino eligiendo lo más valioso a mano, y no le preocupaba ocultar su rastro porque él era totalmente irrelevante para su padre.

Cuando la tecnología de Sev detectó un pico ultrasónico que él interpretó como una alarma silenciosa, decidieron evacuar. La salida fue por un conducto vertical habilitado para droides de mantenimiento, pero que ellos salvaron lanzando un cable de fibracuerda. Tenían preparado un speeder para huir, pero toparon con una patrulla de droides y orgánicos, y se vieron obligados a pelear con ellos. Hirieron a un orgánico, probablemente un muun, y Vau dio cuenta de los droides disparando una granada PEM. El intento de utilizar un lanzallamas para cercar a los enemigos, sin embargo, provocó que el hielo del desfiladero se abriese debajo de Vau. Éste quedó atrapado bajo toneladas de hielo y ordenó a sus clones irse sin él. Los soldados obedecieron, aunque Sev en concreto estaba ofendido porque dejasen atrás a uno de los suyos. Mird quedó atrás, arañando la nieve en un vano intento de llegar hasta su amo.

Los Delta viajaron a Gaftikar, donde se reunieron con sus aliados del Pelotón Omega y les informaron de lo que había pasado. Los clones Null-7 Mereel y Null-11 Ordo, junto con el instructor mandaloriano Kal Skirata, acompañaron al grupo a Mygeeto para rescatar a Vau en el carguero ligero clase AguaProfunda Aay'han que Skirata acababa de comprar.

Su primer obstáculo fue el bloqueo naval. Para obtener permiso para aterrizar en plena batalla, fingieron ser un vehículo sin agua que sólo buscaba reabastecerse, y convencieron a Control de Tráfico para que les permitiese aterrizar al oeste de la zona hostil. Control de Tráfico les dio dos horas para hacerlo, pese a que los mandalorianos no eran especialmente bien recibidos en Mygeeto. Para cuando tomaron tierra, Vau llevaba ya cuatro horas enterrado.

Los mandalorianos escanearon la nieve; era inútil buscar huellas debido al viento. Skirata comprendió que podían aprovechar la capacidad de Mird: Los strills aguantaban bien el frío, tenían buen oído y eran especialmente leales. Añadiendo a esto los escáners manuales, los clones encontraron el pozo con la línea. Sólo necesitaban cortar el hielo, y para ello utilizaron hidrocortadores y las capacidades del AguaProfunda para cavar en el hielo, a riesgo de quedar sepultados ellos mismos. Tardaron hora y media en llegar a 48 metros de profundidad, pero allí encontraron a Vau, vivo in extremis, y se lo llevaron entre bromas; la camaradería menos que amistosa entre Vau y Skirata dio origen a algunas de ellas.

Estos clones abandonaron Mygeeto rumbo a Bogg V y, una vez a salvo, Vau sorprendió a Skirata regalándole casi todo el botín (salvo una pequeña parte en el bolsillo interior que se quedaba Vau) para un supuesto fondo de prestaciones sociales y jubilación de clones. Skirata mal tasó los tesoros en cuarenta millones de créditos; en realidad valían cincuenta y cinco millones. Vau separó un alfiler de oro con tres joyas azules de ciento cuarenta y tres quilates, valorado en unos diez millones sólo por las gemas, y se lo entregó a Ordo para que se lo regalase a la novia de éste, la investigadora de tesorería Besany Wennen; Ordo lo hizo llegado el momento, explicándole lo que había sucedido. Los ladrones sin embargo decidieron ser discretos y revelar a pocas personas lo sucedido. Precisamente debido a esto, tardarían varios años en terminar de monetizar el golpe a base de peristas.

Dos años y seis meses después del inicio de la guerra, la República llevaba ventaja. Los Separatistas se retiraron del Núcleo Galáctico para reforzar sus activos en los Bordes; y la República reaccionó con lo que los historiadores llamaron los Asedios del Borde Exterior. Los seis principales teatros de operaciones de los Asedios fueron bautizados por mundos separatistas clave en esas zonas: Felucia, Mygeeto, Praesitlyn, Serenno, Siskeen y Yag'Dhul; otros mundos como Saleucami también vieron mucha lucha.

El General Ki-Adi-Mundi fue trasladado a Mygeeto para liderar a los Marines Galácticos junto con Bacara durante múltiples asaltos de artillería a las ciudades, que acabaron cubiertas de ceniza gris y fuego de combustible pese a estar defendidas por tridroides octuparras. Ki-Adi-Mundi se mantenía en contacto con Coruscant y el Consejo Jedi apareciendo en forma de holograma en las reuniones.

Otros oficiales republicanos que participaron en la campaña fueron el capitán Jan Dodonna, de Commenor, condecorado en Anaxes antes ir a Mygeeto; y el coronel Hurst Romodi, de Matacorn, uno de los primeros no clones en estar al mando de clones, y que más tarde sería condecorado por su labor en Mygeeto y otros campos de batalla.



Ki-Adi-Mundi lidera a los Marines Galácticos durante la Batalla de Mygeeto.

La guerra seguía avanzando con ventaja de la República. En 19 abY, el comandante en jefe de la República, el Canciller Supremo incluyó a Mygeeto en una lista de blancos críticos llamada la Tríada del Mal, y que incluía también Felucia, cuartel general del Gremio de Comercio y Saleucami, un mundo controlado por la Tecno Unión que los Separatistas estaban usando en un plan para clonar guerreros niktos morgukai. El Consejo Jedi (incluido Ki-Adi-Mundi, presente en forma de holograma) era desconfiado respecto a este trato especial: Reconocía esos mundos como importantes bastiones separatistas, pero no admitía que fuesen tan relevantes en la guerra porque eran demasiado remotos.

En el año 19 abY, poco antes del final de las Guerras Clon, los Marines recibieron un refuerzo inusual: La Legión 501. Esta unidad de élite operaba fuera de la estructura de mando habitual del Ejército, respondiendo directamente al Canciller en misiones críticas, y cambiaba a menudo de campo de batalla; su presencia en Mygeeto era altamente inusual y Ki-Adi-Mundi era suspicaz, pero Bacara avaló la maniobra. Las órdenes de la 501, revisadas por Ki-Adi-Mundi, hablaban de eliminar un recolector de energía droide que alimentaba las fábricas de Mygeeto de una ciudad separatista, y así reducir la capacidad de producción droide separatista. Lógicamente los separatistas pretendían proteger este valioso activo con un ejército droide y escudos de energía que habría que eliminar.

Resultó que era mentira. El Canciller había descubierto que los Separatistas estaban operando con una fuente de energía experimental para su arma definitiva, y que Darth Sidious ambicionaba para un proyecto de superláser afluente de alto secreto, nombre en clave Hammertong y que después sería usado en los superlásers de la Estrella de la Muerte. El objetivo de la Legión 501 era obtener esa fuente de energía para Sidious. Por lo tanto los clones tenían que recoger los cristales de potencia y llevarlos a un transbordador para que llegasen a los ingenieros de la República… todo ello sin que se enterase Ki-Adi-Mundi, que ya empezaba a desconfiar del Canciller.

La batalla se ganó poco a poco. Las fuerzas republicanas cruzaron un puente para entrar en la ciudad separatista y capturaron el puesto de mando de avanzada en un edificio central. Desde allí pudieron eliminar las torretas de cañones de partículas, usando bazucas, para despejar el camino de Ki-Adi-Mundi para que se uniese al grupo. A partir de ahí, los clones destruyeron un generador que alimentaban los escudos de energía, permitiendo así que sus vehículos avanzasen hacia su blanco, el Recolector principal. Su siguiente objetivo fue el puesto de mando noroccidental, que utilizaron como punta de lanza para asaltar el Recolector. Sólo entonces pudieron eliminar los generadores de escudo que protegían el Recolector, y entonces acceder a, y destruir, el núcleo de energía, extraer los cristales de potencia de entre sus restos, y llevarlos a la nave. La misión se saldó con un éxito en todos los frentes; la Legión 501 en particular estaba contenta al haber comprobado que un jedi podía ser engañado.



La Legión 501 se unió a la batalla de Mygeeto para hacerse con un valioso McGuffin.

Poco después, Ki-Adi-Mundi contó con el refuerzo de varios jedi, incluyendo un varón twi'lek, un varón humano, una mujer humana llamada Rivi-Anu y un alienígena llamado Eon. Junto con varias tropas clon, los jedi se enfrentaron a fuerzas separatistas. Rivi fue herida en su brazo derecho, perdió el sable, y justo en ese momento, mientras los Separatistas empezaban a retirarse, un destructor clase Venator dañado, que sobrevolaba la zona, empezó a caer hacia la superficie, amenazando las vidas de los soldados republicanos. Rivi pidió a Ki-Adi-Mundi que pusiese a salvo a los demás mientras ella usaba la Fuerza para retrasar la caída de la nave; pero, una vez sus aliados estuvieron a salvo, Rivi perdió el control y fue aplastada. Poco después, Ki-Adi-Mundi meditó bajo la lluvia sobre el sacrificio desinteresado de Rivi, que consideraba un acto desinteresado de amor; su introspección fue interrumpida por Bacara, que le advirtió de otra riña inminente contra fuerzas del Clan Bancario.

Se acercaba entonces el fin de la guerra. Constantes progresos de la República en todos los teatros de los Asedios y victorias contra el resto de enemigos en el espacio cercano se combinaron con un reciente triunfo del General Jedi Plo Koon, que rompió las defensas separatistas en Ywllandr. Eso despejaba el camino de los Marines para tomar Mygeeto. La conquista de Saleucami por parte la República permitía que las fuerzas locales, bajo el mando de los jedis K'Kruhk y Sian Jeisel, fuesen reasignados a Mygeeto para reforzar a los Marines; sin embargo, su flota fue emboscada por los separatistas y se vieron obligados a huir a Bogden para realizar reparaciones. Nunca llegarían a Mygeeto.

Llegó la fatídica jornada final de la batalla de Mygeeto. Las fuerzas republicanas mantenían una ofensiva concentrada para superar a los soldados separatistas atrincherados. Ki-Adi-Mundi corría por un estrecho puente, cargando contra tridroides enemigos en la vanguardia de sus tropas. Entonces el Comandante Bacara recibió un mensaje de prioridad del Canciller Supremo: Los jedi habían sido declarados traidores a la República, y todos los oficiales clones tenían instrucciones de eliminar a sus respectivos líderes. Era la Orden 66. Bacara no sentía amistad por Ki-Adi-Mundi, pero respetaba las capacidades de combate del jedi. Por eso esperó el momento en que Ki-Adi-Mundi fuese vulnerable al ataque, en el puente, dando la espalda a sus fuerzas en un exceso de confianza. Bacara y sus marines abrieron fuego contra Ki-Adi-Mundi, y aún así el jedi se defendió deflectando varios disparos con su sable láser. Dos Marines murieron por fuego amigo antes de que Ki-Adi-Mundi sucumbiese a la lluvia bláster sostenida.



Bacara y los Marines matan a Ki-Adi-Mundi en Mygeeto.

Todo esto era parte del plan de Darth Sidious, que había pasado las Guerras Clon manipulando a ambos bandos para dejar la galaxia en un estado en que él personalmente pudiese hacerse con el poder absoluto: Un ejército estaba distribuido por cada rincón, dispuesto a obedecerle y reprimir a la población civil con armamento militar. Sólo los jedi suponían una amenaza, y él se aseguró de manipular los eventos para que cayesen en desgracia. En la mayoría de mundos, la Orden 66 se ejecutó sin incidentes. Los otros jedi, igual que Ki-Adi-Mundi, habían sido pillados por sorpresa y fueron aniquilados. La jugada permitió a Sidious reconvertir la República en un Imperio Galáctico, consigo mismo en el trono vitalicio del Emperador.

El comandante Bacara rellenó el informe de incidente #890-C al respecto de la ejecución de Ki-Adi-Mundi, explicando sus motivaciones y detalles. El Moff Marcellin Wessel añadió, de forma propagandística y falaz, que Ki-Adi-Mundi había sido neutralizado mientras armaba una bomba en un puente en Mygeeto.

Un par de jedi supervivientes fueron el Maestro Roan Shryne y la aprendiza padawan Olee Starstone. A bordo del carguero Bailarín Borracho de un asociado, Starstone propuso buscar a otros posibles supervivientes jedi basándose en la información que tenían sobre su ubicación antes de la Orden 66, e incluso esbozó una ruta posible desde Mossak a Mygeeto, después Saleucami y entonces Kashyyyk. Shryne la convenció de que no siguiesen ese plan porque el Imperio tenía la misma información y sin duda les estaría esperando.

No es que el Imperio estuviese ocioso. Desde luego aprovechaban para aniquilar a los jedi supervivientes siempre que tenían opción, pero en ese momento, su prioridad era acabar con toda posible resistencia separatista. Varias fuerzas separatistas abandonaron Mygeeto y el cercano Muunilinst para ir a la zona identificada como teatro de Ciutric. Fuerzas imperiales iniciaron la persecución desde Mygeeto a Muunilinst y después a Bimmiel. Más tarde, persiguieron a los separatistas por el Vacío de Chopani. Aunque los separatistas se reunieron con piratas y esclavistas thalassianos, fuerzas imperiales bajo el mando del ahora General Hurst Romodi y del Vicealmirante Terrinald Screed.

Muchas organizaciones separatistas y proseparatistas fueron desmanteladas por el Imperio; pero en el caso del Clan Bancario, en vez de eso tomaron control directo sobre la mayoría de sus activos y los imperializaron (nacionalizaron, vamos). Mygeeto fue uno de estos activos, y el Imperio decidió utilizarlo como reserva de divisas. La población muun nativa fue brutalmente esclavizada y obligada a minar los ricos depósitos locales de carvanium, nova y relacita durante años; cientos de miles de muuns murieron de agotamiento y frío. El Imperio sin embargo no se molestó en colonizar o repoblar Mygeeto excepto con las guarniciones militares necesarias para mantener el control.

Una obra de arte de esta época, con el nombre Mygeeto Arde, representaba de forma pictórica la batalla. Mostraba las instalaciones del Clan Bancario reflejando las llamas de la guerra, y un conflicto entre jedis armados con sables y droides cangrejo LM-432 en el planeta durante la guerra.



Mygeeto arde.

En cuanto a Maridun, oficialmente fue descubierto por el Imperio en 10 abY, lo cual significa que los registros previos del planeta se perdieron durante el auge del Emperador, o que el Imperio escogió mantenerlo en secreto por algún motivo. No hay más datos sobre la colonia lurmen local: Que se sepa, los exploradores imperiales en Maridun encontraron sólo a la población amanin y establecieron un nivel de comercio con ellos comprándoles principalmente prisioneros amanin de otras tribus como esclavos. Los imperiales mantuvieron también una colonia minera local con unos cuantos pueblos, pero acabaron reduciendo su presencia y los asentamientos pasaron a estar controlados por contrabandistas y varios grupos criminales, incluidos los hutts.

Una generación después, los enemigos del Imperio se agruparon en la Alianza Rebelde, o Rebelión, e iniciaron la Guerra Civil Galáctica en un intento de restaurar la República. Hubo batallas famosas, victorias y derrotadas, entre ellas la batalla de Yavin. Poco antes de ésta, la Rebelión se interesó por Mygeeto. Las pésimas condiciones de los muuns permitieron a los agentes rebeldes infiltrarse en los campos de trabajos forzados e iniciar un alzamiento. La revuelta esclava liberó rápidamente Mygeeto; pero el Imperio no quería sacrificar las riquezas locales y lanzó una enorme contraofensiva liderada por Darth Vader. Vader aniquiló a las fuerzas aliadas en cuestión de semanas y sofocó la insurgencia muun local.

Poco después de la batalla de Hoth, en 3 abY, la Rebelión convenció a los muuns de Mygeeto para volver a intentarlo. Los activos rebeldes en el sistema incluían tropas, speeders aéreos T-47, cañones iónicos, corbetas corelianas CR90, transportes medios GR-75, una fragata Nebulón-B y cazas ala-X, -Y, -A y -B. El Imperio estaba preparado para combatirlos y enviaron una flota invasora de destructores clase Imperial, acorazados clase Ejecutor, cazas TIE/LN, /IN, /sa, x1 y Defensores /D, soldados de asalto y AT-STs. Más importante, la flota estaba bajo el mando del Almirante Firmus Piett y de Darth Vader en persona. Empezaba una nueva batalla de Mygeeto.

Al inicio del combate, los imperiales desplegaron cazas TIE para carreras de reconocimiento y luchas contra los alas-X. Encontraron rebeldes en el campo de asteroides y entraron allí. Los rebeldes realizaron una contraofensiva y la lucha naval se prolongó durante horas, pero las fuerzas rebeldes fueron totalmente destruidas. Eso permitió al Imperio lanzar un ataque contra la superficie del planeta, en el que bombarderos TIE atacaron blancos estratégicos como generadores de escudos, cañones iónicos y el puerto espacial. Vader, mientras tanto, dirigió un personalmente un asalto con AT-STs. Mygeeto fue recapturado.



La batalla de Mygeeto durante la era imperial.

Aunque el Imperio siguió oficialmente al mando de Mygeeto, los esclavos muuns habían disfrutado demasiado su libertad y continuaban intentándolo: Grupos de fugitivos muuns liberaban a sus compañeros de los campos de trabajo y acosaban los puestos avanzados imperiales, intentando conseguir revueltas frecuentes.

En 4 dbY, el Emperador murió en la batalla de Endor y el Imperio se escindió en múltiples facciones mientras la Alianza se reconvertía en la Nueva República; el mapa galáctico se volvió más complicado y algunas zonas dejaron de estar controladas por un grupo principal. Maridun en concreto tenía una economía basada en actividades criminales controladas principalmente por los hutts, pero en 7 dbY estaba bajo el control de un señor de la guerra imperial, Zsinj. Mygeeto por el contrario entró en el Mayor Maldrood, el territorio controlado por el Almirante Treuten Teradoc, que pretendía ser autosuficiente. Cuando Zsinj murió en 8 dbY, Teradoc trató de expandir sus fronteras y absorber parte del territorio de aquél; pero otros dos almirantes tenían la misma idea: El imperial Teren Rogriss y el republicano Ackbar. Teradoc derrotó a Rogriss en Junction, pero fue vencido después por Ackbar en Maridun y Thanos a mediados de 8 dbY, siendo totalmente derrotado. Mygeeto cayó entonces en uno de los grupos imperiales más estables, aunque menos expansionistas, la Alineación Pentaestelar.

En 9 dbY, el Gran Almirante Thrawn, lanzó una breve pero espectacular campaña contra la República conquistando un tercio de la galaxia, incluido Maridun, y murió en unos meses. Después de eso, el territorio de Maridun dejó de estar controlado por facciones principales; la zona estaba en disputa pero no era de gran interés para ninguno de los bandos.

Mygeeto por el contrario seguía en manos de la Alineación Pentastelar hasta 11 dbY. En 12 dbY, esa facción se convirtió en el núcleo del Imperio de Pellaeon o Remanente Imperial, que consiguió, esta vez sí, unificar a casi todos los grupos imperiales. La República mantuvo la guerra contra ellos: Entre 12 y 13 dbY (ó 17 dbY según otras fuentes), las naves de la República mantuvieron un ataque en la zona: después de vencer en Ketaris, viajaron desde allí a Garqi, Mygeeto y Ord Trasi, hasta llegar a Anx Menor donde volvieron a derrotar a los imperiales.

En 25 dbY, Mygeeto tenía una población de entre quinientos y mil millones de habitantes. Fue entonces que fue atacado y conquistado desde el norte galáctico (Ord Trasi) por la especie extragaláctica yuuzhan vong, pese a que la República intentó contrarrestar el ataque desde el sur (Garqi). Empezaba la invasión galáctica por parte de los yuuzhan vong. Éstos controlaron Mygeeto hasta el fin de la guerra en 29 dbY, pero sólo decidieron tomar Maridun en 28 dbY, en una probable batalla contra las fuerzas republicanas. En 29 dbY, pese a todo su poder, los yuuzhan vong fueron derrotados.

Para el 40 dbY, el Imperio controlaba Mygeeto (aunque nadie mostraba interés por Maridun). Durante la Nueva Guerra Civil Galáctica (40-41 dbY), Darth Caedus reclutó a los moffs imperiales en parte por su poder militar, pero también le venía bien su esfera de influencia, que incluía los centros bancarios de Mygeeto y Muunilinst.

En 137 dbY, casi toda la galaxia estaba controlada por el Imperio Sith de Darth Krayt, incluyendo Maridun. Mygeeto, irónicamente para un mundo de tanto interés para el Imperio, estaba fuera de ese territorio, controlado por el rival de Krayt, el Emperador exiliado Roan Fel.


Lurmen Notorios


 

Tub: Tub era un joven explorador lurmen que medía ciento treinta y cuatro centímetros de estatura. Tenía los ojos pardos con la esclerótica amarilla y estaba cubierto de vello rallado marrón y gris; sus antebrazos eran claros y su rostro mostraba un patrón de colores. Tub vestía una toga verde de manga y pantalón cortos, botas marrones altas que dejaban al descubierto los dedos de sus pies, y un gorro marrón con una borla azul en la parte superior.

Tub formaba parte de la comunidad lurmen dirigida por el anciano Tee Watt Kaa en tiempos de las Guerras Clon. Tee observó la devastación producida por la guerra y él, siendo un firme defensor de la filosofía pacifista de Te Padka, convenció a su gente para que abandonasen su mundo natal, Mygeeto, y colonizasen un planeta inexplorado en espacio neutral, Maridun, supuestamente deshabitado. Tub acompañó a su gente en ese éxodo a bordo de una nave anticuada.



Tub con su mariposa mensajera.

Una vez en Maridun, sin embargo, los lurmen encontraron a los salvajes nativos amanin. Los primitivos amanin recelaban de los recién llegados y su extraña astronave y atacaron brutalmente a los indefensos lurmen, asesinando a varios con sus lanzas. Tee, fiel a sus tradiciones, se negó a responder a la violencia con más violencia y, en vez de eso, intentó ofrecer regalos a los amanin. Tub ayudó a su líder a cargar con las cajas, pero los amanin continuaron sus ataques. Tub escapó asustado, haciéndose una bola igual que hacían los amanin para obtener más velocidad, y así llegar hasta la escotilla de su nave.

Tee abandonó la nave en manos de los amanin e hizo que su gente huyese en una cápsula de escape. Se asentaron en las llanuras, donde construyeron una aldea usando las enormes vainas que caían de los árboles gigantes para construir casas y obtener alimento y medicinas. En este tiempo, y tal vez también antes, Tub era amigo del hijo de Tee Watt Kaa, el curandero Wag Too.

Allí los lurmen crearon una comunidad pacífica, evitando sin dañarles a los predadores mastiff phalone, un animal local. La fauna también incluía a las pacíficas mariposas mensajeras; y Wag Too domesticó uno de estos seres para enviar mensajes a sus amistades en un entorno de baja tecnología.

Cuando su grupo ya estaba asentado, los lurmen recibieron una visita inesperada: Náufragos de la República. Las jedi Aayla Secura y Ahsoka Tano y los clones comandante CC-5052 "Bly" y capitán CT-7567 "Rex" habían quedado varados en el planeta y suplicaban ayuda médica para su amigo herido, el también jedi Anakin Skywalker. Tee Watt Kaa aceptó a regañadientes enviar a su hijo el curandero Wag Too, pero al capitán de la tribu le desagradaba cualquier persona o grupo que estuviese dispuesto a combatir. Wag Too hizo que su paciente fuese trasladado al interior de una vaina para poder tratarle.

Poco después apareció una nave separatista llena de tropas militares. Su líder, el General Lok Durd, declaró que la aldea lurmen estaba bajo protección separatista e hizo a sus tropas disparar contra los rústicos habitáculos con la excusa de buscar contrabando de la República; afortunadamente, Tee acababa de expulsar a los jedi y clones a la espesura, instándoles a dejar el planeta de algún modo. Tee Watt Kaa trató con deferencia a Durd, intentando convencerle de que los lurmen eran inofensivos y por lo tanto no había motivo para dañarles.

Wag Too era de otra opinión, creyendo que Tee se había rendido a un tirano, en nombre de su gente y sin resistir. Cuando los separatistas se retiraron, Wag Too y Tee discutieron en público, pero Tee era testarudo para sus tradiciones. Wag Too estaba preocupado por los jedi, incluido su paciente. Después de hablar con su padre, Wag Too se dirigió a Tub y a otros dos jóvenes lurmen, y pidió al explorador que siguiese discretamente a los jedi y se asegurase de que salían del planeta. Tal era la agilidad del pequeño Tub que los jedi no le detectaron.

Resultó que los jedi querían abandonar Maridun y volver a su guerra en paz, pero las únicas naves funcionales estaban en manos de los separatistas, así que fueron al recién construido campamento de Durd para espiarlo y buscar una forma de robar una nave. Descubrieron que Durd estaba haciendo una prueba de campo de su nueva arma, la desforestadora, que destruía materia orgánica sin dañar maquinaria. Durd pretendía lanzarla contra el poblado lurmen para confirmar su efectividad antes de llevarla a una batalla real. Los jedi y los clones descubrieron esto desde su escondite entre las ramas de un árbol, y Tub también lo supo al estar espiando a éstos. Tub envió a su leal mariposa mensajera con el mensaje para Wag Too: Los separatistas se preparaban para invadir el pueblo lurmen con sus tropas y su nueva arma.



Tub en la aldea.

Pese al aviso, Wag Too no consiguió convencer a Tee Watt Kaa de que los separatistas buscasen su destrucción. Los lurmen recibieron refuerzos inesperados: Los jedi y los clones volvieron en una lanzadera robada a los separatistas e insistieron en construir una barricada y preparar unos generadores de escudo robados para la batalla. Aunque Tee Watt Kaa se oponía verbalmente a ello, Wag Too y otros varios lurmen apoyaban a los republicanos; no osaban, sin embargo, desafiar las reglas impuestas por sus mayores.

Los separatistas llegaron y empezaron la batalla. La desforestadora arrasó la vegetación cercana, pero su efecto se detuvo por el escudo. Durd envió un escuadrón de droides a destruir los generadores de escudos, pero los clones y los jedi detuvieron a los atacantes. Durd entonces envió a dos escuadrones, contando con que algunos droides pudiesen atravesar las defensas, y al mismo tiempo Skywalker desatendió la barricada para intentar destruir la desforestadora. Pese a los esfuerzos de los defensores, algunos droides entraron en el pueblo y empezaron a disparar contra los generadores de escudos y contra las vainas y los lurmen: Esta vez, sus órdenes eran no dejar supervivientes.

Wag Too desafió a su padre y, junto con Tub y otros jóvenes lurmen, tomó útiles agrícolas para usarlos como armas improvisadas contra los droides. Tee intentó prohibírselo, pero Wag Too desafió a su padre. Pronto, Tub, Wag Too y quizá otra media docena de lurmen se unieron a la batalla, ayudando a Ahsoka Tano a destruir a los droides de combate. Su participación fue vital para que la batalla terminase con la derrota de los invasores separatistas; aunque fue Skywalker quien logró destruir el cañón desforestador y capturar al General Durd. Tee Watt Kaa, pese a todo, estaba consternado porque el precio de la victoria bien podría haber incluido sus tradiciones, y acaso más todavía.

Tee Wat Kaa: Tee Wat Kaa era un patriarca lurmen, jefe tribal de una comunidad en tiempos de las Guerras Clon. Medía sólo 103 centímetros de altura, tenía ojos marrones y estaba cubierto de vello gris. Se había dejado una barba blanca y a menudo caminaba encorvado, manteniendo su brazo izquierdo a la espalda.



Tee Watt Kaa.

Tradicionalista incondicional, Tee era un firme defensor de la Filosofía de Te Padka, que le impedía usar la violencia aún a riesgo de su propia vida. En vez de eso, Tee era partidario de buscar soluciones no agresivas a los problemas.

Tee era también el padre del curandero Wag Too. Tee siempre había esperado que Wag Too siguiese sus pasos y aprendiese las lecciones de pacifismo de Te Padka para liderar a su gente cuando Tee ya no pudiese hacerlo.

Durante las Guerras Clon, Tee se negó a tomar partido y en vez de eso culpó a todos los bandos, basándose en que "la violencia genera violencia"; Wag, más pasional que su padre, estaba contrariado por esta decisión. Tee incluso criticaba a los jedi, negando que fuesen guardianes de la paz como ellos afirmaban.

En opinión de Tee, el hogar de su gente había quedado hecho cenizas por el conflicto que no habían tenido otra opción que irse. Tee persuadió a varios lurmen, incluidos Wag Too, único curandero del grupo, y el joven explorador Tub, para que abandonasen su planeta natal, Mygeeto, y colonizasen un mundo fuera de los mapas, en el espacio neutral del Borde Exterior, lejos del frente, para escapar la matanza y violencia del conflicto. Eligieron fundar una colonia primitiva para no ser una carga para nadie, y despegaron en una vieja astronave de más de treinta años cuyo casco ardió y fue dañado al entrar en la atmósfera.

Llegaron al mundo Maridun, templado y cubierto de llanuras y praderas, donde esperaban forjar una existencia agraria y pacífica. Los registros de Tee no mencionaban especies inteligentes, por lo que los lurmen se sorprendieron tanto al ver a los salvajes nativos amanin que los bautizaron con un mote, "cuerpos planos". Aunque Tee y su gente procuraron no ser amenazadores, los amanin les atacaron con armas primitivas, matando a varios lurmen, y destrozaron su nave a pedradas; en opinión de Tee, los amanin no comprendían que habían quitado a los lurmen la forma de irse.



Tee Watt Kaa y Tub ponen a prueba su filosofía pacifista con los nativos de Maridun.

Tee, junto con el explorador Tub, intentó apaciguar a los agresores con regalos; pero, aunque los amanin aceptaron, no cejaron en sus ataques. Tee observó que los amanin estaban obsesionados con la nave, sin duda por ser única para ellos; y, como Tee detestaba ese vehículo, decidió dejárselo a los cuerpos planos: Su gente se metió en una cápsula de escape y la usaron para huir en un vuelo atmosférico, alcanzando, en otra zona del planeta, las sabanas de altas yerbas. Allí decidieron asentarse.

Los lurmen construyeron un poblado agrícola aprovechando las enormes vainas caídas de árboles gigantes como cobijo y fuente de alimento y medicina. En esa zona, los amanin no tenían tanta presencia. El enemigo natural era un depredador no inteligente, el cuadrúpedo mastiff phalone que cazaba en grupos acechando a su presa. Los lurmen procuraban desanimar a estas bestias sin dañarlas, manteniéndose fieles a su filosofía. Sin embargo, el propio Tee Wat Kaa calzaba sandalias hechas de piel de mastiff phalone, aparentemente obtenidas sin necesidad de dañar a nadie (Quizá los lurmen encontraron un phalone muerto).

El pueblo fue visitado durante las Guerras Clon por tres náufragos del ejército de la República: La general jedi twi'lek Aayla Secura, la comandante jedi togruta Ahsoka Tano y el comandante clónico CC-5052 "Bly". El grupo había huido accidentalmente de una batalla en Quell cuando el hipermotor se activó por accidente, y después su fragata se había estrellado en Maridun. Otro jedi del grupo, general Anakin Skywalker, había sufrido graves heridas y se había quedado en un campamento, custodiado por el capitán clónico CT-7567 "Rex", mientras sus asociados buscaban ayuda médica para Skywalker. El rastro en busca de civilización inteligente les había llevado al pueblo.

Los lurmen se sorprendieron al ver a los extraños. Tee Watt Kaa, como líder de la comunidad, tomó la palabra y les saludó con educación, aunque sin hospitalidad. Viendo las armas que llevaban los recién llegados, Tee se mostró suspicaz. Secura, además de pedir ayuda médica, se identificó como guardiana de la paz, pero Tee le sermoneó, recriminando la actitud violenta de los guerreros como forma de perpetuar la guerra y el miedo. Tano intentó debatir con Tee, usando la libertad como argumento para la lucha; pero Tee dudaba que la libertad fuese compatible con el miedo y la guerra. Tee temía que nada bueno fuese a salir de ese encuentro, así que él explicó a los militares que habían colonizado el planeta para huir de la guerra y les pidió que se fuesen: El cacique lurmen debía pensar primero en lo mejor para su gente y dio la espalda a los extraños, y le aterraba que esos soldados echasen a perder la paz que tanto le había costado construir en Maridun.

Tano apeló a la compasión de Tee y pidió sólo medicinas para salvar la vida de su amigo. Tee no podía, en buena conciencia, ignorar una petición de ayuda de esa naturaleza. Aceptó enviar a su hijo Wag Too, el curandero, a ayudar; pero una de las jedi debía quedarse como rehén, por si acaso la República quería atacar el poblado o secuestrar a su médico. Bly se ofreció a quedarse también; pero Tee no quería un soldado armado en su pueblo. Wag Too no se opuso y se fue con Tano.



Tee Watt Kaa.

Durante la espera, Tee recibió a Secura en su vaina y le dio té y una sopa para restaurar la energía de ella. Secura intentó hacer proselitismo de su posición y motivar un debate; Tee presentó su opinión según la cual la senda de la no violencia era la única forma de buscar la paz. Secura comprendió entonces lo dedicado que estaba el viejo lurmen a sus ideales.

Ella también preguntó a Tee por su éxodo desde su mundo natal. Tee se lo contó, añadiendo una pulla sobre el poco valor que los jedi daban a los lazos familiares. En la narrativa, Tee habló de cómo los nativos de Maridun se habían hecho con su nave, y por tanto, para recuperarla, los lurmen tendrían que luchar, algo que Tee no estaba dispuesto a hacer.

Mientras tanto, Tano y Wag Too llegaban al campamento donde estaba Skywalker, y allí combatieron un temible mastiff phalone. Durante la lucha, Wag Too demostró su lealtad y fidelidad a las ideas de Tee Wat Kaa: El joven lurmen ató las patas de la criatura para derribarla sin hacerle daño real. Después de eso, Wag Too inició el tratamiento de Skywalker e hizo llevar al jedi herido a su aldea, donde continuaría su convalecencia. Al verle llegar, Tee expresó a Secura sus dudas sobre la decisión tomada.

Poco después, una barcaza de desembarco separatista fue vista en el cielo, durante el proceso de aterrizar en un claro cercano al poblado. Los lurmen contemplaban la escena boquiabiertos, pero Tee, como líder, no podía permitirse quedar paralizado: Tee corrió a expulsar a los jedi del pueblo, temiendo que los separatistas, enemigos de la República, castigasen a los lurmen por acoger a jedi. Incluso acusó a los jedi de haber traído una amenaza a su comunidad; pero Wag Too, que estaba en la misma tienda atendiendo a su paciente, defendió a los jedi y abogó por su inocencia. Tee insistió en que los jedi abandonasen la aldea, aún cuando Tano ofreció su ayuda militar contra los separatistas. Tee la rechazó porque no pretendía enfrentarse a los recién llegados; y ordenó a Wag Too asegurarse de que los jedi se iban.

Tee fue a recibir a los separatistas, con la idea de que les dejarían en paz en cuanto viesen que su pueblo eran esencialmente inofensivo. El líder separatista era el General neimoidiano Lok Durd, que inmediatamente declaró que el pueblo lurmen estaba bajo la protección de la Alianza Separatista. Tee intentó rechazarle diplomáticamente; pero Durd le ignoró, caminando junto a su equipo, tomó posesión verbal de la colonia y, con la excusa de una búsqueda sorpresa de armas o contrabando republicano, ordenó a sus droides devastar la comunidad. Los droides abrieron fuego contra las cabañas, provocando que los indefensos lurmen huyesen despavoridos. Tee se mantuvo junto al General y, cuando los droides reportaron a Durd que no habían encontrado nada, Tee explicó que su gente no se opondría a futuras actividades separatistas por el estilo. Durd alabó la supuesta inteligencia que demostraban los sumisos lurmen.



Tee Watt Kaa se reúne con Lok Durd. Ya les dije que los lurmen son bajitos.

Wag Too, enfurecido por la pasividad de su padre, le confrontó por sus actos. Tee se negó a tomar medidas de resistencia, mostrándose orgulloso de haber garantizado la paz, y recriminó a su vez a Wag por criticar sus tradiciones. Wag temía que el precio fuese demasiado alto, y que se tuviesen que doblegar ante un déspota por culpa de su filosofía.

Tee y los lurmen ignoraban el auténtico propósito de los separatistas en Maridun: Habían viajado allí a probar un arma experimental, la desforestadora, que destruía materia orgánica sin dañar las máquinas y droides separatistas. Durd había elegido Maridun precisamente para probar su arma con la población lurmen: Empezaron a desplegar sus carros de guerra para atacar la aldea.

Los jedi y los clones, ocultos cerca de la recién construida fortaleza de Durd, descubrieron tan malévolo plan. Skywalker insistió en que debían proteger al pueblo lurmen, aunque Tano le recordó que Tee Watt Kaa rechazaría su ayuda. En todo caso, Skywalker inició un plan para inutilizar las comunicaciones separatistas, robar una lanzadera y volver al pueblo lurmen. Un lurmen amigo de Wag Too vio también lo que sucedía e informó a Wag Too del peligro inminente.

Esa noche, ante una hoguera frente al mayor edificio, Wag Too advirtió a su padre de que los separatistas regresaban para atacarles. Tee desestimó la idea, basándose en que los separatistas no les habían atacado en su visita anterior (lo cual ya es discutible), y que no debían realizar provocación alguna so pena de entrar en la guerra. Wag estaba seguro de que ya había empezado la guerra y propuso proteger la aldea; pero Tee se lo prohibió: Eso supondría sacrificar sus creencias pacifistas, que habían mantenido durante generaciones. Tee se negaba a consentir que el conflicto corrompiese su cultura.



Tee Watt Kaa insiste en su postura.

La reunión fue interrumpida por el aterrizaje en plena plaza de una lanzadera separatistas de la que desembarcaron los jedi, para sorpresa de los lurmen. Los jedi advirtieron a los presentes del inminente ataque separatista, pero Tee permaneció inflexible, aceptando incluso la destrucción de su gente en una guerra ajena si era lo que el destino quería. Tee se negó también a que los jedi evacuasen a los lurmen.

Así pues, los jedi pasaron por encima de Tee y empezaron a construir una defensa, haciendo una barricada de vainas en el perímetro del pueblo y preparando generadores de escudos robados a los separatistas. Tee protestó en vano por esa medida, pero Skywalker exigió que el lurmen respetase las creencias jedi igual que los jedi respetaban las de los lurmen. Wag Too, discrepando de su padre, agradeció a los jedi que intentasen ayudar, y mencionó que muchos lurmen dudaban de la conveniencia de la tradición en que Tee seguía anclado.

Durd hizo disparar su desforestadora, provocando un incendio forestal en los alrededores del pueblo; pero los escudos deflectores preparados por los jedi detuvieron las llamas. Los lurmen estaban tan aterrados como sorprendidos. Durd reconoció el problema y ordenó a su infantería droide atacar para destruir los generadores y, de paso, matar a cualquier lurmen; los jedis y los clones se enfrentaron al ejército invasor, asegurándose de que ninguna tropa alcanzase su objetivo, y Skywalker se adelantó para intentar destruir la desforestadora. Pero las tropas droides tenían la ventaja numérica y los escasos defensores no conseguían interceptar a todos los atacantes.

Wag Too y al menos otros cinco lurmen jóvenes tomaron utensilios de labranza para usar como armas improvisadas y se unieron a la lucha. Tee intentó detenerles, pero Wag no se lo permitió. El anciano observó tristemente a su hijo saltar a la batalla, ayudando a Tano a detener y destruir droides.



Tee Watt Kaa contempla las aves de mal agüero en el cielo de su mundo.

Finalmente, los jedi, clones y lurmen vencieron al ejército separatista y capturaron a Durd. Entre los gritos de júbilo y las amables palabras de su hijo, Tee se sentía consternado, preguntándose por el precio de la victoria no sólo para su dedicación personal a la paz: La flota de la República aparecía en el cielo, habiendo rastreado a sus oficiales perdidos, y Tee temía que la República fuese a tomar posesión de su comunidad, como lo habían hecho los separatistas poco antes.

Wag Too, versión Lego: En Lego Star Wars III: The Clone Wars, Wag Too aparece en la superficie de Maridun jugando tranquilamente al críquet con otro lurmen. Ambos interrumpieron su partido al oír el aterrizaje forzoso de una nave espacial. Ésta se estrelló y se hizo añicos. El amigo de Wag Too huyó, pero Wag Too se quedó para ver bajar de la nave a sus ocupantes, vapuleados: Los jedis Aayla Secura, Anakin Skywalker y Ahsoka Tano y el comandante clónico Bly.

Inmediatamente después, explosiones sacudieron la zona: Era el general separatista Lok Durd haciendo una prueba de campo de su arma, la desforestadora. Ambos lurmen se asustaron y se escabulleron; Wag Too se intentó ocultar detrás de Skywalker, mientras su amigo escapaba del lugar. Los jedi se fijaron en que Durd apuntaba a un poblado lurmen cercano. Wag Too se agachó asustado y suplicó ayuda a Skywalker para proteger a su gente.

Wag Too y sus nuevos asociados atacaron al ejército droide de Durd, llamando la atención de sus soldados y tanques mientras intentaban canibalizar su pecio para construir generadores de escudos y un cañón. Después atacaron la base enemiga para tomar el control de sus activos, y destruyeron un proyector de escudos de rayos que protegía el desforestador. Un objetivo secundario era construir un generador vehicular para que el almirante republicano Yularen detectase la posición de Skywalker y enviase una cañonera como refuerzos.



La versión Lego de Wag Too le echa redaños.

Durante la batalla, Wag Too caminaba a saltos y usaba la cuerda como arma.

Una vez el desforestador fue vulnerable, los jedi, clones y Wag Too lograron destruirlo. Skywalker capturó a Durd, y cuatro lurmen emergieron de un tanque republicano, tres de ellos vitoreando y el otro mirando insatisfecho al suelo mientras en el cielo aparecían más naves republicanas.

La figura de Lego de Wag Too aparece únicamente en el videojuego Lego Star Wars III: The Clone Wars, episodio "Part 4 - Defenders of the Peace", es un personaje jugador, y es idéntico a todos los otros lurmen que aparecen en el juego. No existe una figura física de Lego de Wag Too.

lurmen desconocido, versión Lego: En Lego Star Wars III: The Clone Wars, un lurmen desconocido estaba jugando al críquet con Wag Too cuando decidieron detener su partido ante el estrépito del aterrizaje forzoso de una astronave. El lurmen huyó del lugar.



Uno de éstos es Wag Too y el otro es "el otro tipo". Pero no sé cuál es cuál.
Todos los lurmen de Lego son, eh, clónicos.

Poco después, los separatistas se prepararon para atacar una aldea lurmen, pero Wag Too reclutó la ayuda de un grupo de jedi y clones de la República. Los separatistas fueron derrotados. Este lurmen y otros tres salieron del interior de un tanque republicano, jaleando el triunfo.


Wag Too


 

Wag Too era un joven y ducho curandero lurmen de gran agilidad y apreciado entre sus amigos. Era el hijo de Tee Watt Kaa, el jefe de su pequeña aldea en el planeta Mygeeto. Tee era un firme defensor de las costumbres tradicionales de los lurmen, incluyendo las lecciones pacíficas de la filosofía de Te Padka que impedían dañar a cualquier agresor aún a riesgo de su propia vida y que Tee imponía en su comunidad. Tee siempre había deseado que Wag Too siguiese sus pasos y llegase a liderar su comunidad cuando el anciano Tee ya no pudiese hacerlo. Wag Too de hecho aceptaba esa deontología y llevaba consigo, como única arma, un trozo de cuerda con la que podía atar las patas de sus enemigos, principalmente los depredadores, para derribarles sin hacerles daño real. Sin embargo, la ocupación de Tee no era la política: Él era el curandero de su aldea.



Wag Too.

Con una estatura de un metro cuarenta, Tee era alto para ser un lurmen. Sus ojos eran pardos con la esclerótica dorada. Él estaba cubierto de vello marrón con zonas plateadas pero su actitud y sus gestos le daban un aspecto juvenil. Se movía de forma acrobática, caminando de lado, dando piruetas y haciéndose una bola para recorrer distancias largas. Era amigo de otro joven lurmen, el explorador Tub.

Durante las Guerras Clon, el planeta Mygeeto sufrió graves daños en ataques militares. Mygeeto era una base separatista y el bando opuesto, la República, atacó el planeta con ansia. Tee Watt Kaa convenció a su gente para que abandonasen su hogar en una vieja nave espacial y colonizasen un planeta inexplorado en espacio neutral, escapando así de la violencia. Tee y su gente, incluido Wag Too, viajaron a Maridun, un mundo inexplorado en espacio neutral, y allí encontraron, para su sorpresa, a los agresivos nativos amanin, que les atacaron. Los intentos de diplomacia pacífica y soborno de Tee fueron infructíferos; los primitivos amanin parecían ansiosos por hacerse con la nave y destruirla. Tee decidió dejarles el pecio e hizo que su gente huyese a otra zona de Maridun en una cápsula de escape. Para entonces, los amanin habían asesinado a varios lurmen.

En su segundo intento de asentamiento, los lurmen descubrieron enormes árboles de los que caían vainas colosales. Aprendieron a extraer del interior de éstas aceites con usos medicinales y alimenticios, y también a aprovechar las vainas para construir sus casas, aunque las trasladaban a una zona más alejada de los árboles para construir allí su poblado. Conocieron también a la fauna local, incluidos los grandes depredadores cuadrúpedos mastiff phalone, que acechaban entre las altas hierbas y a los que Wag Too aprendió a atar las patas con su cuerda para detenerles; y las mariposas mensajeras, que Tub utilizaba para enviar mensajes a Wag Too cuando estaban separados. Después de todo, el gerifalte Tee Watt Kaa estaba interesado en construir una comunidad con poca tecnología. Wag Too era el único curandero de su pueblo.



Wag Too era muy ágil.

En 22 abY, una fragata militar de la República se perdió accidentalmente en el hiperespacio y naufragó en el planeta Maridun. Iban a bordo dos generales jedi, la twi'lek Aayla Secura y el humano Anakin Skywalker, este último herido de gravedad; además de una comandante jedi, la togruta Ahsoka Tano, aprendiza y amiga de Skywalker, y varios soldados clones, entre ellos el comandante CC-5052 "Bly" y el capitán CT-7567 "Rex". El grupo buscó una civilización inteligente en el planeta para intentar comunicarse con sus aliados y revelarles su posición, y también para obtener ayuda médica para Skywalker; Rex se quedó con Skywalker en un campamento junto a los restos de su nave mientras los demás siguieron pistas hasta encontrar el pueblo lurmen.

Los extraños llegaron al pueblo y Wag Too, junto con otros muchos lurmen, los contempló con atención. Tee Watt Kaa se adelantó para hablar en nombre de su gente. El anciano era reacio a colaborar con los jedi, temiendo que nada bueno saliese de ese encuentro, y además él personalmente no sentía sino recelo hacia los jedi de reputación violenta. Aunque ansiaba expulsarles, Tee no podía en buena conciencia negarles ayuda médica, especialmente cuando Tano sentidamente suplicó que le diesen sólo medicinas para su amigo. Tee aceptó enviar al curandero Wag Too a ayudar… pero con condiciones: Uno de los jedi, Secura, se quedaría en el pueblo como rehén por si la República pretendía secuestrar a Wag Too o atacar su aldea más tarde.

Sumiso y sin decir una palabra, Wag Too tomó sus medicinas y se unió a Tano y Bly en su viaje. El joven lurmen hizo unos movimientos diestros para empezar el camino, y se ganó la simpatía de Tano durante el recorrido.

Cuando llegaron al campamento, dos enormes mastiff phalones lo estaban atacando. Rex había derribado a una de las bestias, pero la otra había destrozado la improvisada estructura y vapuleado a Rex y a Skywalker. Tano encendió su sable laser para enfrentarse a la criatura, pero Wag Too, horrorizado, le pidió que se detuviese. El pequeño lurmen corrió y se deslizó entre las zarpas del enorme phalone mientras extendía su cuerda para atarle los tobillos, en una estrategia que no estaba exenta de riesgo. Tano y Rex comprendieron lo que estaba haciendo Wag Too, y pronto se unieron a éste tirando de la cuerda para hacer tropezar al animal. Wag Too demostró así su dedicación a la filosofía de Te Padka.



Wag Too durante su forcejeo con el mastiff phalone para salvar a Anakin Skywalker.

Mientras tanto, Bly intentaba atender a Skywalker; pero pronto Wag Too pudo relevarle. Tano presentó a Wag Too como un curandero que sin duda salvaría a Skywalker, y el lurmen lo corroboró: Wag Too comprendió cuál era la necesidad de Skywalker, estabilizó su condición y le salvó la vida con medicinas. Sin embargo, decidió que Skywalker necesitaba una convalecencia en un entorno más controlado e hizo que los náufragos preparasen una camilla para llevar al herido hasta el pueblo lurmen.

Una vez estuvieron en la vaina que servía de hogar de Wag Too, éste puso trapos empapados en aceite de vainas en la cara y pecho de Skywalker para acelerar su curación, y diagnosticó que Skywalker acabaría recuperándose pronto.

Poco después, una nave separatista apareció en el cielo de Maridun, preparándose para aterrizar en la cercanía. Rex y Bly la detectaron, y este último fue a la vaina de Wag a advertir a Skywalker. Wag Too estaba allí, tratando a su paciente, y al oír las noticias se sobrecogió: Maridun era un mundo neutral, donde los separatistas no tenían nada que hacer. Skywalker intentó explicar que los separatistas eran tramposos en ese sentido e intentó levantarse para tomar medidas, pero su propia salud y Wag Too se lo impidieron: Skywalker estaba demasiado débil. ¡Ah, si en vez de extremidades orgánicas hubiese tenido maquinaria…!



El curandero Wag Too atiende a su paciente y autoriza visitas.

Tee irrumpió en la vaina de Wag Too para acusar a los jedi de haber traído a los separatistas. Wag Too les defendió; la llegada de los separatistas no tenía que ver con la presencia jedi. Aún así, Tee insistió en que los jedi y clones abandonasen el pueblo, porque si los separatistas les encontraban, tomarían represalias. Tee encargó a Wag Too que se asegurase de ello. También expuso su estrategia: Los lurmen no se enfrentarían a los separatistas.

El cabecilla separatista General Lok Durd ignoró activamente a Tee, tomó posesión de la colonia y ordenó a sus soldados droide arrasar el pueblo. Las tropas metálicas dispararon contra las vainas, aunque no contra los lurmen. Wag Too estaba escondido con los jedi y los clones, y preguntó qué motivaba a los separatistas; Tano le explicó que los soldados droide sólo conocían la violencia. Los militares republicanos se ocultaron entre las altas yerbas y Wag Too regresó al pueblo.

Durd y sus tropas se retiraron satisfechos, habiendo demostrado que tenían el control, y Tee se negó a renunciar a sus creencias. Wag Too por el contrario estaba enfurecido por la pasividad de su padre y le confrontó. Tee estaba convencido de haber mantenido la paz; Wag Too lo percibía como sumisión al primer tirano que se hubiese acercado. Wag Too también le criticó que no hubiese cuidado de sus invitados; pero el anciano era inflexible.

Por ello, Wag Too empezó a actuar de tapadillo, junto con varios amigos. Wag Too pidió a Tub que siguiese a los jedi y le informase de lo que les pasase. Al final del día, Wag Too recibió un mensaje de Tub vía mariposa mensajera: Los jedi habían espiado a los separatistas, y los separatistas estaban preparando una invasión al poblado lurmen. Durd quería hacer una prueba de campo de su arma experimental, la desforestadora, que destruía materia orgánica sin dañar las máquinas y robots de los separatistas, y de hecho su llegada a Maridun había sido expresamente para tener a mano el pueblo lurmen con ese objetivo.



Wag Too habla con sus amigos sobre lo que ha pasado, y toma una decisión importante.

Esa noche, Wag Too volvió a encararse con su padre en una plaza del poblado, ante la mirada de sus convecinos: Wag Too advirtió de la inminente llegada de las tropas separatistas, pero ingenuamente Tee Watt Kaa se negó a admitir que pudiesen tener intenciones agresivas. Wag Too no toleraba la pasividad de su padre, pero los principios de éste eran inflexibles y se aferraba a su cultura pacifista, que durante generaciones les había protegido. Wag Too instaba a los lurmen a prepararse para el conflicto, pero como líder de su pueblo, Tee les prohibió siquiera construir defensas pasivas.

Entonces los lurmen vieron aterrizar una lanzadera separatista en su poblado, y se asombraron al ver emerger de ésta a los jedi. Tee les criticó por haber regresado, pero los jedi sabían ser igual de tercos que él. Se ofrecieron a ayudar a evacuar el pueblo, pero Tee se negó; prefería que su gente muriese en esa guerra antes que comprometer sus ideales.

Así que los jedi pasaron por encima de él: Construyeron una barricada con vainas en la entrada del pueblo y prepararon unos generadores de escudo que habían robado a los separatistas. Tee Watt Kaa gritó descontento, pero le ignoraron; Skywalker, con cierta educación, pidió al lurmen que respetase las creencias de otros. Wag Too, al contrario, agradeció a los jedi lo que intentaban hacer y se disculpó por no poder colaborar activamente. Les explicó que muchos lurmen pensaban, como Wag Too, que las tradiciones de Te Padka eran excesivamente restrictivas, pero debían respetar las normas aunque no estuviesen de acuerdo.

La batalla dio comienzo: Los separatistas lanzaron un proyectil desforestador que impactó cerca del pueblo y envió una onda de choque de llamaradas destructivas hacia la comunidad, arrasando cuanta naturaleza encontraba a su paso; pero los jedi habían activado los generadores de escudo y el fuego se detuvo al chocar con el campo de fuerza. Comprendiendo la naturaleza de su defensa, Durd ordenó a sus tropas droide cargar hacia el pueblo, atravesar el escudo y destruir los generadores. Los jedi y los clones eran la línea de defensa contra esto; pero debían asegurarse de que ni un solo soldado enemigo alcanzase su objetivo. Wag Too y los otros lurmen contemplaban el conflicto, éticamente incapaces de actuar aún cuando sabían que eran sus vidas lo que estaba en juego.

Durd había enviado un escuadrón droide que fue totalmente destruido; después de eso, decidió enviar otros dos. Skywalker se adelantó para intentar destruir el cañón que disparaba proyectiles desforestadores. Eso dejaba la defensa en una inferioridad numérica muy grave, aún cuando Tano estaba concienzudamente protegiendo los generadores. Algunas tropas droide irrumpieron en el pueblo, dañaron algunos generadores y abrieron fuego contra las vainas, explicando que no pretendían dejar supervivientes. Mientras una nueva desforestadora caía hacia los escudos debilitados, todos los lurmen huían presa del pánico. ¿Todos? No, todos no.

Wag Too reunió a un grupo de jóvenes lurmen de ideas similares, al principio sólo Tub y otros dos amigos, que para ayudar a proteger a su pueblo tomaron las armas. Bueno, tomaron utensilios de labranza que usar como armas improvisadas. Pronto había seis lurmen en esa situación que seguían el valor de Wag Too desafiando no sólo a los invasores metálicos, sino también al pacifismo de Tee Watt Kaa. El viejo insistió en prohibírselo, pero Wag Too se negó a acatar esa orden: El curandero estaba convencido de tener razón, y su pueblo estaba a punto de perder la batalla.



Los lurmen se unen a la batalla por Maridun.

Wag Too y los otros lurmen usaron sus sogas para atacar a los soldados enemigos, dando a Tano la ocasión de decapitar a los droides y destruirlos. Otra de las tácticas usadas incluía pasar una cuerda alrededor de los pies de varios droides, después atarla a una horca y por último lanzar lejos este palo, para zancadillear a los enemigos.

Pronto, Skywalker destruyó el cañón la desforestadora y apresó a Durd. La batalla había terminado. La participación de Wag Too y su gente, contraria a los deseos de los lurmen pacifistas, había sido decisiva para la victoria.

Cuando Skywalker agradeció a Wag Too su ayuda, Wag Too le correspondió y hasta Tee tuvo que secundarle a regañadientes. Tee sin embargo se preguntaba si esa victoria saldría muy cara: En el cielo de Maridun se dejaban ver cruceros de la República, que habían rastreado a los jedi hasta allí; y Tee temía que la República tomase el control militar de su comunidad, impidiéndoles mantener su neutralidad pacífica.


Curiosidades


 

El planeta Mygeeto fue creado para la película La Venganza de los Sith (2005, G. Lucas). Una idea temprana vista en borradores de guión (pero después descartada) era empezar la película con un montaje de la guerra que incluiría batallas en varios mundos. El co-supervisor de diseño conceptual Erik Tiemens hizo cuadros con color turquesa reflejando brillos, y después visualizando el planeta, asociado ya al Clan Bancario, con elegancia delgada y diseños tecnológicos. El arte conceptual utilizaba lente fresnel y filamentos cristalinos, sugiriendo electrónica a la antigua usanza.

En 2002, los artistas conceptuales hicieron dibujos del "mundo de cristal", después transformado en Mygeeto. Un concepto preliminar de Stephan Martinière, datado de 2002, intenta capturar un dramático paisaje de ese lugar. T.J. Frame quería añadir una "barcaza de basura del planeta de cristal", y Ryan Church dibujó la rendición del Clan Bancario ante fuerzas republicanas. El equipo artístico bromeaba con una frase en que el Clan Bancario, tan aficionado a firmar, firmase su rendición; Warren Fu solía decirla en voz alta.



Mygeeto se rinde.

Finalmente, en la película, Mygeeto aparecía como el mundo en que moría el jedi Ki-Adi-Mundi. La escena se filmó el 15 de septiembre de 2003 (último plano del día y a sólo dos días del final del rodaje) en el plató 3 con el actor Silas Carson ante pantalla azul; más tarde, Industrial Light and Magic añadiría el planeta lleno de cenizas, las tropas clon y los droides. El director George Lucas indicó a Carson sencillamente que debía girarse y mirar a los clones. Entonces "ellos sacan sus pistolas y ¡pum, pum, pum!", según sus palabras. Ki-Adi-Mundi llevaba una espada distinta a la que se le había visto en el Episodio anterior, y murió en la fotografía principal; el único otro jedi que compartía ese honor fue Plo Koon (El resto murieron en postproducción). El guión de la escena era un poco más extenso de lo que se vio en pantalla, incluyendo un momento en que Bacara, emergiendo de una cañonera, recibía el mensaje holográfico de Sidious y después miraba a Ki-Adi-Mundi.

Lucas también mostró interés por una especie alienígena para que apareciese en Episodio III. Según el artista conceptual Sang Jun Lee, Lucas se inspiró en una bandera que anunciaba una exhibición de lémures en el Zoo de San Francisco y quiso aprovechar el aspecto de esos animales terrícolas para pedir al departamento artístico que hiciese diseños similares a ellos. En 2002, varios artistas se pusieron las pilas; Lee dibujó lémures espaciales y lémures guerreros. Lo que no encontraban tan fácilmente era cómo meterlos en la trama. Al principio se planteó que residiesen en masivos hoyos de Utapau (entonces llamado "Utapo"); después se les trasladó al cristalino Mygeeto; y finalmente, en 2003, se decidió no incluirlos en la película. Aparecerían sólo en los documentos al respecto, como los artículos de J.W. Rinzler The Art of Revenge of the Sith publicados en Star Wars Insider (2005) y el blog oficial de Tim "Sompeetalay" Veekhoven (2006).



Dos versiones conceptuales de los "lémures espaciales".
A la izquierda, por Erik Tiemens. A la derecha, por Sang Jun Lee.

Entonces llegó la serie de televisión de Las Guerras Clon y una trama donde estos seres tendrían cabida. Fueron los capítulos 13 y 14 de la primera temporada, respectivamente Jedi Accidentado (Jedi Crash, dir. Rob Coleman, guión de Katie Lucas) y Defensores de la Paz (Defenders of the Peace, dir. Steward Lee, guión de Bill Canterbury), ambos emitidos en enero de 2009. La trama original en el planeta Maridun inicialmente contaría con la especie amanin, que había sido identificada como nativa en Galaxy Guide 12: Aliens - Enemies and Allies (1995, Bill Smith ed.); pero el argumento centrado en seres pacifistas que veían a los jedi como belicosos no encajaba con los agresivos amanin que, en Star Wars Empire Nº 16-18 (2004, Dark Horse Comics), combatían contra el Imperio. Era la ocasión de desempolvar la idea de los lémures.

Los amanin no aparecieron en el episodio, aunque sí en un webcomic asociado, Neighbors (2009, Pablo Hidalgo). Los lémures, convertidos en "lurmen", recibieron la capacidad de los amanin de moverse haciéndose una bola, de modo similar a los droidekas.

La voz original del lurmen Tee Watt Kaa era del actor George Coe, doblado al castellano por Emilio Freixas. Su hijo Wag Too fue interpretado por Alec Medlock en inglés, y por Marina García Guevara en español. En la versión original, incluyendo el webcomic, los lurmen hablaban con un marcado acento escocés.

El diseño del planeta para la película se basó en ilustraciones de Ralph McQuarrie para El Retorno del Jedi (1983, R. Marquand) que no se habían utilizado y que representaban las praderas de un planeta llamado Sicemon. Esos dibujos habían sido reaprovechados en The Illustrated Star Wars Universe (1995, Ralph McQuarrie y Kevin J. Anderson) para mostrar Alderaan, con sus estructuras siendo montículos de los Killiks parecidos a colmenas; y que en el dibujo animado se reconvertirían en vainas. Todo este proceso fue documentado en la sección Databank de la web oficial StarWars.com (disponible desde al menos marzo de 2005 hasta el 13 de septiembre de 2011), con buena parte del trabajo después repetido en su sucesora, Encyclopedia (disponible en StarWas.com desde 2004 a 2011) y en el libro de referencia The Art of Star Wars: The Clone Wars (2009, Frank Parisi y Gary Scheppke). Databank además intentó arreglar los problemas de continuidad entre Galaxy Guide 12 y los dibujos animados.

Mygeeto aparece n las novelas Republic Commando: True Colors (2007, Karen Traviss) y Darth Plagueis (2012, James Luceno); ambas apariciones son referenciadas en The Essential Reader's Companion (2012, Pablo Hidalgo).

En 2009, Cynthia Cummens-Narcisi explicó en la web drawinghowtodraw.com cómo dibujar a un lurmen, más exactamente a Tee Watt Kaa. Más tarde, Star Wars Character Encyclopedia (2010, Jason Fry) mencionó también a los lurmen e introdujo el concepto de Te Padka, y es la única fuente oficial que se refiere a un personaje lurmen por sólo una de las partículas de su nombre (Llama "Tee" a Tee Watt Kaa). The Essential Guide to Warfare (2012, Jason Fry y Daniel Wallace) no sólo habla de Mygeeto, sino que incluye una imagen de Drew Baker que muestra a Ki-Adi-Mundi y sus marines luchando allí.

El juego de rol de Saga Edition permite personajes lurmen a partir de su extensión Galaxy At War (2009, Rodney Thompson, Gary Astleford, Eric Cagle y Daniel Wallace). Los personajes lurmen son más débiles que otras especies y no pueden recibir talentos para armas automáticas; pero tienen ventajas que facilitan su labor de curandero, bonificación a la escalada, y reglas para correr en forma de bola. El texto reconoce que no son realmente primitivos, aunque las reglas les perjudican en ese sentido. El libro incorpora también reglas para usar al predador mastiff phalone y la desforestadora.

Pasamos a videojuegos. El planeta Mygeeto apareció en varios de éstos, incluyendo notablemente Star Wars: Battlefront II (2005, LucasArts), en que el jugador maneja personajes de la Legión 501, Marines Galácticos e incluso a Ki-Adi-Mundi en la misión secreta para conseguir la fuente de energía separatista sin que se entere Ki-Adi-Mundi.

El videojuego Republic Commando: Order 66 (2005, THQ Wireless) es una secuela fuera de continuidad de Star Wars: Republic Commando (2005, LucasArts) para teléfonos móviles; en el segundo nivel, el jugador maneja a clones en Mygeeto que deben eliminar a Ki-Adi-Mundi. El blanco es invulnerable a menos que haya lanzado su sable láser, algo que no sucede en la película.

Star Wars: Imperial Ace (2006, THQ Wireless) es otro juego para teléfonos móviles, sólo disponible en Europa y preinstalado en BenQ Siemens EF81, que incluye varias misiones espaciales.

En el MMORPG The Old Republic (2011, LucasArts) se menciona Mygeeto, pero por lo que sé, ni el planeta ni los lurmen llegan a aparecer.

Star Wars: Force Collection (2013, Konami) estaba disponible para Android, iPad, iPhone y iPod Touch. Se trataba de un juego de cartas digital que incluía una carta de Ki-Adi-Mundi describiendo por encima su muerte en Mygeeto. El servicio al juego fue descontinuado en abril de 2018.

He dejado para el final el videojuego con más chicha, aunque no fuese el más reciente: Lego Star Wars III: The Clone Wars (2011, LucasArts y Traveller's Tales). Este juego adapta los episodios de la serie Las Guerras Clon, de una forma bastante libre y con mucho humor. Su tercera "parte" o nivel, Jedi Crash del personaje Conde Dooku modifica el episodio Jedi Accidentado pero se centra en la batalla de Quell, con Anakin Skywalker y Ahsoka Tano, como personajes jugadores, intentando proteger la flota de Aayla Secura contra el ataque separatista; pero no llegan a ir a Maridun y ni siquiera hay un "jedi accidentado" en ningún momento. Estoy hablando de la versión para XBox; me cuentan que en Nintendo DS la trama se aleja aún más del argumento del dibujo animado.

Pero la parte 4, Defenders of the Peace, sí que tiene chicha. Empieza con una cutscene en que Durd accidentalmente molesta a Dooku al intentar enseñarle su nueva arma a bordo de una nave. Cabreado, Dooku manda al neimoidiano a Maridun. Mientras tanto, Secura, Skywalker y Tano se relajan en su nave, y Skywalker arregla la navegación y el atasco naval pero, cuando se recuesta sonriente con la satisfacción jactanciosa del trabajo bien hecho, activa por error el hipermotor y lanza la nave a Maridun. Allí el plano muestra a dos lurmen visualmente iguales jugando a lo que parece ser críquet cuando oyen el accidente del vehículo espacial, que se hace añicos; uno de los lurmen huye asustado, y el otro será identificado después como Wag Too. Los tres jedi y Bly (Rex no sale en el nivel) emergen vapuleados, y entonces oyen explosiones. Skywalker mira hacia ese lugar con binoculares y ve a Durd usando su arma contra dos droides en una prueba. Wag Too se ha cubierto detrás de Skywalker. Los jedi ven que Durd apunta a una aldea hecha con vainas; Skywalker mira al pequeño y asustado Wag Too, y éste le suplica ayuda. Wag Too entonces se une al grupo como personaje jugador; el jugador puede elegir qué personaje maneja en cada momento entre los múltiples personajes disponibles.



El jugador controla a Wag Too durante la batalla de Maridun en la versión Lego.
Obsérvese cómo usa una cuerda para desmontar la nave.

Wag Too, segundo en la segunda fila de personajes a partir de ese momento, camina dando botes y lleva una cuerda enrollada como arma. Ayuda a canibalizar la nave para construir un cañón y generadores de escudos, y después ataca la base enemiga con sus aliados para intentar tomar el control, destruyendo el proyector de escudos de rayos que protege la desforestadora. Si el jugador construye un "generador de vehículos", entonces Yularen detecta al grupo y manda una cañonera como refuerzo. Sólo después de destruir varios edificios, la desforestadora puede ser atacad y así salvar el pueblo. Entonces cuatro lurmen (idénticos todos ellos a Wag Too) emergen de un tanque republicano azul, tres de ellos vitoreando y el último con aspecto lastimero, mientras aparecen en el cielo naves republicanas. Durd es enjaulado en una instalación republicana, y Dooku puede monitorear una transmisión desde allí, lo cual le provoca otro enfado, pero entonces llega Poggle el Menor con alguna idea. Dooku debería cuidarse; a su edad no es sano pillar tantos berrinches. En fin…

Ha llegado el momento de presentar los fallos de continuidad entre fuentes distintas y demás meteduras de pata. Es una de mis partes favoritas. ¿Vamos?

Star Wars: Complete Locations (2005, Hans Jensen y Richard Chasemore) describe las torres de cristal de Mygeeto como formación natural que había sido habitada por "una especie parecida a lémures". En el videojuego The Old Republic se dice explícitamente que las susodichas formaciones son artificiales, construidas por esclavos del Imperio Infinito de los rakata. Vale que era un descubrimiento; pero el narrador de Complete Locations es omnisciente y no tiene derecho a equivocarse así.

En el comic que adapta La Venganza de los Sith, Ki-Adi-Mundi muere en Mygeeto en una escena más tranquila: Ki está analizando un mapa holográfico, preparando una batalla o algo, y sus tropas están en formación cuando se recibe la Orden 66. Además, el comandante de los Marines se llama "Bacarra" en vez de Bacara.

La entrada sobre los lurmen en Star Wars Encyclopedia repite palabra por palabra el texto del Databank en las mismas condiciones, y entonces dice que el mundo de origen de los lurmen es Maridun, no Mygeeto, un error que también aparece en Character Encyclopedia.

La susodicha entrada de la Encyclopedia y Galaxy At War dicen que la estatura media de un lurmen es de un metro. El Databank decía que era de entre un metro diez y un metro cuarenta centímetros. No sólo eso, sino que Tee Watt Kaa mide un metro tres centímetros, Tub mide un metro treinta y cuatro; y Wag Too un metro cuarenta, según sus entradas del Databank, pero la Character Encyclopedia "encoge" a Wag Too hasta sólo un metro tres centímetros, la estatura de su padre. En los dibujos animados, Wag Too es visiblemente más alto que Tee Watt Kaa.

The Essential Atlas no se pone de acuerdo consigo mismo sobre la fecha en que fue descubierto Mygeeto. En la página 181 dice que eso sucedió en el año 6.740 abY; pero en la página 120, Mygeeto está entre los mundos descubiertos entre el año 1.000 y el 25 abY, y de hecho Mygeeto no está dentro de la galaxia conocida en los mapas de los años 5.000 (pg. 127), 4.000-3.996 (pg. 129) ó 1.004-1.000 abY (pg. 133).

La entrada sobre Mygeeto en el Databank dice que el Clan Bancario InterGaláctico controlaba el planeta desde que éste había sido descubierto; pero el Atlas, página 181, dice que pasó por manos de hutts, neimoidianos y contrabandistas antes de que los usureros se hiciesen con el poder.

Sólo la Character Encyclopedia dice que la tribu de Tee Watt Kaa partió de Mygeeto. La entrada sobre lurmen en el Databank dice que se desconocía el lugar de origen; pero insisto, un narrador omnisciente no puede reconocer que algo no se sabe si después se demuestra que sí se sabía.

Ésta es un poco más difícil El episodio de dibujos animados Defensores de la Paz tiene lugar, según el orden cronológico de episodios de la web StarWars.com, después del inicio de la guerra en 22 abY pero antes del episodio Espía del Senado, que el Official Star Wars Fact File (DeAgostini) ubica en 22 abY, así que tuvo lugar en 22 abY. Ahora bien, Republic Commando: True Colors dice que la batalla de Mygeeto empezó un año y ciento dos días después del inicio de la guerra en la batalla de Geonosis, es decir que fue en 21 abY. Eso significa que los lurmen de Maridun huyeron de Mygeeto, supuestamente asolado por la guerra de los jedi (las Guerras Clon, según describe Tee Watt Kaa), pero para entonces no había habido ninguna batalla en Mygeeto ni especial desolación, desde luego no más de la que tenían antes. Para acabar de complicarlo, se supone que los ataques a Mygeeto empezaron con los Asedios del Borde Exterior según The Essential Atlas, The Essential Guide to Warfare y otras fuentes, ¡pero eso es en 20 abY!

Galaxy At War dice que la tribu de Tee Watt Kaa llegó a Maridun a bordo de varias astronaves, en plural; pero el webcomic Neighbor muestra sólo una nave, y Tee Watt Kaa habla de una única nave.

El episodio Jedi Accidentado muestra cómo Ahsoka Tano y Bly llevan a Anakin Skywalker en la camilla; Rex no puede ayudarles porque él está demasiado malherido. El "Episode Guide" online del mismo episodio decía que los clones, referido a Bly y Rex, construyeron y llevaron la camilla.

El narrador de Defensores de la Paz en la versión española habla de "los pacíficos colonos del lurmen". Debería ser "colonos lurmen", pero comprendo que el traductor no estuviese familiarizado con la palabra.

Otra diferencia entre el episodio Defensores de la Paz y su guía online: En el episodio, Anakin planea robar una lanzadera de la fortaleza separatista sólo desde el momento en que ve la fortaleza. En la guía, él lo dice antes de eso, para zanjar la discusión sobre si los lurmen son o no cobardes.

La entrada de Tub en el Databank tenía una errata: "expelled the a group". Sobra "the" o sobra "a".

El fanatismo pacifista de Tee Watt Kaa es algo peculiar cuando le toca admitir un renuncio. En el episodio Defensores de la Paz, Tee dice que los separatistas no les habían atacado antes, en su primera visita, ésa en la que abrieron fuego contra las vainas sin cuidar de no herir a nadie durante su búsqueda de contrabando. Más tarde, cuando los jedi proponen evacuar el pueblo, el mismo líder que convenció a su gente para que dejasen su planeta natal dice que no abandonarán sus hogares. Un veleta es el anciano.

La entrada de Walon Vau en The Complete Star Wars Encyclopedia (2008, vv.aa.) dice erróneamente que Vau quedó atrapado bajo el hielo y fue rescatado antes de que los Marines atracasen el banco. Republic Commando: True Colors indica que eso sucedió después del atraco, y además los Marines no participaron en el asalto.

La entrada de Ki-Adi-Mundi en la Encyclopedia dice que, durante la Guerra, Ki asistía a las reuniones del Consejo en forma de holograma. La reunión del Consejo vista en Laberinto del Mal (2005, James Luceno) no menciona que Ki sea un holograma, y menciona los hologramas que hay, así que no tienen excusa. Buen intento de arreglar la continuidad, pero no ha colado.

Siguiendo con la Encyclopedia, el artículo sobre el 21º Cuerpo Nova (21st Nova Corps) dice que éstos estaban en Mygeeto cuando se dio la Orden 66, pero también dice que el Cuerpo Nova pasó a ser llamado Marines Galácticos cuando formaron una unidad independiente, algo que es soportado en el artículo "Guide to the Grand Army of the Republic", por Karen Traviss y Ryan Kaufmann, publicado en Star Wars Insider Nº 84 (2005), que dice básicamente lo mismo. En resumen, hubo un momento en que dejaron de ser Nova para convertirse en Marines, y ese momento debió tener lugar antes de la Orden 66, porque en Republic Commando: True Colors, que tiene lugar en 21 abY, se identifica explícitamente a los Marines Galácticos de Bacara en Mygeeto.

El Atlas está algo confuso sobre Mygeeto en tiempos posteriores a la batalla de Endor. En el mapa de los años 7-8 dbY, en la página 198, Mygeeto está en el territorio de la Alineación Pentaestelar; y en el mapa del año 9 dbY (Campaña de Thrawn) en la página 200, sigue en ese territorio. El mismo libro, en la página 203, describe cómo el Almirante Teradoc controlaba Mygeeto como parte del Mayor Maldrood desde la muerte del emperador en 4 dbY hasta la derrota del propio Teradoc en 8.5 dbY.



Barf can wag too.

La página 203 del Atlas también muestra actividades entre los años 12 y 17 dbY. Hay una campaña de la República datada explícitamente en 17 dbY que muestra las naves republicanas yendo de Ketaris, a través de Garqi y Mygeeto, hasta Anx Menor. The Essential Guide to Warfare, página 212, muestra esa misma ruta pero dice que tuvo lugar en 12 ó 13 dbY.

Por cierto, "wag too", el nombre de nuestro lurmen más destacado, significa en inglés "menea también", habitualmente referido a menear la cola un perro o menear el dedo índice para decir que no.



© S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)