BESTIAS JEDI - 2ª PARTE

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Al Noah, los xenobiólogos de SithNET.
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores

[«««Anteriores]   [Nudj]   [Orbaliskos]   [Qom jha y Qom Qae]   [Sol Dorado]   [Taozin]

El Nudj


 

Para ustedes y para mí, la palabra Dagobah tiene un importante significado, pese a que en la galaxia pocos han oído hablar de este sistema. El planeta Dagobah es fuerte en la Fuerza, habiendo visto el mortal duelo entre un jedi tenebroso bpfasshi y un maestro jedi de especie desconocida. El lugar había estado ya mancillado por el lado oscuro por la muerte de otro jedi tenebroso siglos atrás, pero este segundo deceso, la muerte de otro jedi tenebroso en la cueva, terminó de deshonrar el lugar. El lado oscuro había creado un nexo en Dagobah, y el lugar pasó a ser fuerte en la Fuerza... junto con su fauna.

NudjEn Dagobah, algunos animales no son lo que parecen. Destacan entre éstos el nudj, un animal relacionado con la Fuerza. Se trata de un reptil que anida en los árboles, prefiriendo las cuevas húmedas y los pantanos. Evidentemente en Dagobah se encuentra como en casa, y en cualquier sitio de aguas oscuras (incluso en una estación espacial).

Algunos xenozoológos creen que el nudj sólo elude los extremos de temperatura, como el planeta helado Hoth o el desértico Tatooine, siendo posible encontrarle en casi cualquier otro tipo de mundo; sin embargo, los nudjs no parecen prodigarse como los banthas y su presencia sólo ha sido confirmada en Dagobah.

Este pequeño reptil procura parecer intimidatorio: Sisea a todos los seres que se acercan. Si alguno no se asusta por ello, entonces el nudj aspira aire e infla su cuerpo. Al hacerse más grande, parece más feroz y así mantiene a raya a sus depredadores.

Pese a su temible aspecto, el nudj es en principio un animal inofensivo y dócil. Se alimenta casi exclusivamente de escarabajos y pequeños roedores, y muy rara vez se le ocurriría atacar a algo más grande que él. Pese a su color y forma, ni siquiera se le da bien mimetizarse con su entorno.

El nudj responde a la energía de la Fuerza, y se deja acariciar por sus fuertes vórtices. Los eruditos le consideran una criatura del lado luminoso, porque absorbe acumulativamente el poder del lado oscuro pero sin embargo no lo utiliza: Sólo consume esta oscuridad, al parecer destruyéndola. Sin embargo, la capacidad de absorbción del nudj individual es de facto negligible, y del todo insuficiente para suponer una amenaza para un jedi tenebroso en plena forma.

Muchos nudjs vivían cerca de la cueva del lado oscuro donde murieron los jedis tenebrosos. Durante la estancia del maestro Yoda en Dagobah, otros muchos nudjs rodeaban su cueva, ahuyentando a los depredadores y controlando la población local de escarabajos.

EL SLEEN

En Dagobah encontramos también al sleen, otro reptil parecido al nudj pero de tamaño ligeramente mayor. Debido a sus similitudes, algunos xenozoólogos sospechan que podrían estar emparentados. El sleen es también una criatura de la Fuerza pero, a diferencia de su potencial primo, muestra atracción por el lado oscuro.

El sleen es un carroñero omnívoro de pantano. Más feroz y discreto que el nudj, aunque también más lento, el sleen caza insectos cerca de zonas pantanosas en que el lado oscuro es intenso. Los pequeños animales que se acerquen a esos lugares a menudo se sienten desconcertados y son presa fácil para las fauces del sleen.



Sleen

La saliva del sleen incluye peligrosas bacterias. Así, si el sleen muerde a un animal grande, éste pronto sufrirá una enfermedad debilitadora desconocida y gangrena. Pese a que el mordisco no es fatal al momento, un animal de tamaño razonable acaba quedando aturdido. El sleen entonces arrastrará a su presa y esperará a que muera antes de empezar a comérsela. Afortunadamente para esos animales, el sleen no es un cazador, y parece usar este ataque sólo cuando él es atacado primero.

De un modo parecido al nudj, el sleen también consume y destruye el poder de la Fuerza, pero sólo el poder del lado luminoso. No está muy claro cómo funciona este proceso, pero no debe ser muy eficiente o Yoda no habría compartido hábitat con estos seres.

- indice -

Los Orbaliskos


 

Dxun, llamada la luna demonio de Onderon, es uno de los lugares más poderosos en el lado oscuro de la Fuerza. Es el lugar de eterno reposo de un gran lord del sith que, incluso milenios después de su muerte, ha atraído a la maldad a su entorno.

Dxun orbita muy cerca de Onderon, a tal punto que, una vez al año, comparten una porción de su atmósfera y están tan cerca que los animales salvajes de Dxun viajan a Onderon. Durante milenios todo el sistema fue un foco del lado oscuro de la Fuerza, principalmente por los poderes sith utilizados por algunos onderonianos. Sin duda esto afectó a la fauna dxunita: Más de una bestia local ha mutado para usar la Fuerza.

Aún hoy Dxun es un mundo inhóspito. Aunque abundan los depredadores, aunque la misma vegetación puede suponer un peligro, a veces las más terribles amenazas vienen de seres pequeños que pasan desapercibidos.



Orbalisko

Uno de los parásitos más temibles de la galaxia es el orbalisko, un animal con caparazón duro que parece ser un molusco, y que prospera con el lado oscuro de la Fuerza.

Un orbalisko no es muy distinto de algunos animales existentes. En su madurez, un parásito de este tipo pesa un kilogramo y cabe dentro de una mano. Está protegido en casi toda su superficie por su caparazón, excepto por la boca. El orbalisko busca un anfitrión animal, le muerde y se adhiere a él usando la boca. Prácticamente cavan hacia el interior del cuerpo anfitrión, eliminando tejido no vivo como ropa o armadura, y empiezan a obtener sustento de las energías de éste.

Los orbaliskos viven en grupos, a menudo por su alta tasa de reproducción y la alta tasa de mortalidad de sus anfitriones. Estos colectivos pueden moverse por tierra, aunque reptan muy despacio. A menudo trepan por un árbol o por alguna estructura que les permita ubicarse encima de posibles presas. Una vez allí, aparentemente dormitan, esperando inmóviles a que aparezca un posible anfitrión.

EL PODER DEL PARÁSITO

Los orbaliskos pueden devorar energías de casi cualquier animal, pero prosperan especialmente y obtienen mayor sustento de los usuarios del lado oscuro de la Fuerza. A través de una percepción extrasensorial similar a un poder de la Fuerza, pueden detectar a tales individuos, los blancos más apetecibles, en un radio de doscientos metros. Por otro lado, los orbaliskos se mueven muy despacio para perseguir a nadie, y su estilo es más bien la emboscada.

Cuando un anfitrión viable se pone a tiro, uno o más orbaliskos se dejan caer sobre él. El orbalisko se pega automáticamente a la carne y el caparazón se endurece casi instantáneamente. La víctima tiene ahora ocasión de arrancárselo, pero debe ser al menos tan fuerte como un gundark para tener siquiera una oportunidad. Además, arrancarse el orbalisko causa graves daños al anfitrión por toda la carne que hay que sacrificar. Una medida de protección muy eficiente, de la que hablaré más adelante, impide que el anfitrión se corte la carne alrededor del orbalisko.

En los grandes grupos de orbaliskos, normalmente se inicia una suave lluvia de moluscos. En cuanto el anfitrión está infectado con un macho y una hembra, el resto de orbaliskos consideran que ya no son necesarios, y dejan de tirarse. Esperarán al próximo anfitrión.

En pocos segundos el orbalisko ha tenido ocasión de clavarse fuertemente en un hueso o en alguna parte vital del anfitrión. Ahora, tan afianzado, es imposible de arrancar, aunque aún se podría matar al parásito.

En cuanto el orbalisko se ha clavado, inyecta inmediatamente una dosis de veneno en el anfitrión. En ese momento, el anfitrión se retuerce de dolor: No se conoce a ningún ser que haya sido capaz de resistir esta ponzoña sin sufrir horribles agonías. Las secreciones de orbalisko además a menudo resultan fatales, reduciendo las defensas biológicas del desdichado y sometiéndole a duras pruebas constantes de fortaleza so pena de empeorar.

La principal defensa contra este mal es el lado oscuro. Cuando el lado oscuro es intenso en el anfitrión, éste le ayuda a protegerse del daño causado con el veneno. Al mismo tiempo, el poder del lado oscuro sirve de alimento a los orbaliskos. Es sólo a través del lado oscuro que se puede establecer una relación simbiótica con los orbaliskos, en la cual los parásitos se alimentan del anfitrión y a la vez le proporcionan ciertas ventajas. Sin embargo, el anfitrión debe asegurarse de tener suficiente energía del lado oscuro para sus orbaliskos y para él mismo. Se ha teorizado que una persona con suficiente poder del lado oscuro sería totalmente inmune al veneno de orbalisko, pero hasta el momento no se ha visto ni un solo individuo en la historia de la galaxia que tenga tanto poder del lado oscuro.

Si dos orbaliskos fértiles y de sexo distinto están pegados a un mismo anfitrión durante cuatro días y el anfitrión sobrevive ese tiempo, entonces los orbaliskos han tenido ocasión de procrear y producen dos nuevos orbaliskos, que rápidamente inyectan veneno en el anfitrión y empiezan a procrear ellos mismos. Al mismo tiempo, sus padres seguirán reproduciéndose. El cuerpo del anfitrión pronto estará cubierto por orbaliskos; de hecho, una criatura del tamaño de un kowakiano podría considerarse casi perdida con sólo los cuatro orbaliskos de esa primera procreación.

La perdición completa a la que me refiero se da ante una cobertura total del organismo. Muchos seres vivos tienen ojos, oídos y boca: Si el orbalisko los cubre completamente, el anfitrión pasará a estar, a efectos prácticos, ciego, sordo y asfixiado. Un anfitrión tiene la posibilidad de construir un casco o barrera para que los orbaliskos no crezcan en las zonas que quiera conservar (a menudo la cabeza), o en su defecto deberá matar a los nuevos orbaliskos cuidando que no superen una cobertura del 90% de su organismo.

Un jawa o criatura de tamaño similar, por ejemplo, estará totalmente cubierta de orbaliskos en sólo trece días, y con sólo doce individuos. Un anfitrión humano aguantaría sólo diecisiete días, hasta que su vigésimo octavo orbalisko le tapase la boca y le condenase a muerte. Un hutt necesitaría sesenta orbaliskos, que se consiguen en sólo veintiún días. Extrapolando datos, podemos prever que un rancor sucumbiría ante noventa orbaliskos y ni siquiera el colosal thranta sería capaz de resistir la embestida de ciento veinte de estos parásitos. Por supuesto, estas cifras asumen que, de algún modo inexplicable, el anfitrión hubiese sobrevivido al veneno durante todo ese tiempo.

En Dxun, la población se ha mantenido a raya porque el ecosistema es inclemente incluso con los orbaliskos, y porque se han desarrollado depredadores especializados, animales con inmunidad natural, e incluso con antídotos naturales. Se ha asumido que, si una pareja fértil de orbaliskos abandonase Dxun y entrase en un planeta con una alta población, las consecuencias podrían ser atroces.

LA ARMADURA DE OBALISKO

Vamos a asumir una situación excepcional: Un anfitrión cubierto de orbaliskos ha protegido bien su cara con un casco, y es lo bastante fuerte en el lado oscuro para sobrevivir indefinidamente al veneno. En este caso, se ha observado que tiene algunas ventajas por esa enorme cobertura de moluscos.

La ventaja más obvia es la protección. Los caparazones de orbalisko son muy resistentes y sirven de armadura. Los orbaliskos son especialmente resistentes a los sables láser. Sólo en las articulaciones, menos protegidas, tiene el sable la posibilidad de dañar realmente al anfitrión, pero es muy difícil acertar en ese punto vulnerable en condiciones de combate.



Armadura de Orbalisko

Por desgracia, la armadura de orbalisko dificulta los movimientos. Con una cobertura de, pongamos, un 40% del cuerpo, el anfitrión empieza a mostrarse torpe en ciertas actividades físicas, y ya no puede moverse tan rápido como antes. Unos pocos días después, sus movimientos están impedidos; llegado el momento, el anfitrión es incapaz de mantener una velocidad estándar.

Pero una gran ventaja es la capacidad curativa de los orbaliskos. Cuando el anfitrión es capaz de asimilar su veneno, los orbaliskos mejoran su capacidad curativa: Las heridas físicas se cierran a ojos vista. El dolor, por otra parte, permanece e incluso se incrementa. Esta cicatrización se aplica desde el mismo momento en que el orbalisko se adhiere al anfitrión, dificultando desde ese mismo instante la posibilidad de arrancárselo.

Además, en los anfitriones fuertes en el lado oscuro, la combinación de la oscuridad interior y el veneno de orbalisko crea una reacción bioquímica que simula los efectos de la adrenalina. A efectos prácticos, el anfitrión es mucho más fuerte y vital que antes.

LOS OBALISKOS DE FREEDEON NADD

Ha habido pocos incidentes registrados con orbaliskos; la galaxia ha sido afortunada en ese sentido. Muy raro ha sido que saliesen de Dxun. Pero algunos orbaliskos han visto más planetas que ése.

Allí se alzaba la tumba de un lord del sith, el rey Freedon Nadd de Onderon, reenterrado en Dxun 352 años después de su muerte. Poco después, otro lord del sith profanó su lugar de reposo intentando hacerse con las reliquias sith enterradas con él. Mas tan intenso era el poder oscuro de Freedon Nadd, tan importante su sabiduría sith, que incluso siglos después de que su espíritu fuese aniquilado, su presencia tenebrosa permanecía, ungiendo el planeta entero con su villanía.

En algún momento (se calcula que más de 46 años después de la visita de Exar Kun), una comunidad de orbaliskos vivos entraron en la tumba de Exar Kun. El edificio era una pirámide de irregulares planos y ángulos incorrectos, hecho con hierro mandaloriano resistente a los sables láser. Había sido diseñada para retener las energías malvadas que infectaban los cuerpos de los antiguos y legendarios usuarios del lado oscuro. En eso fracasó estrepitosamente.

Quizá fueron las profanaciones sufridas; Kun sólo rompió la puerta de entrada, pero no fue el único que la cruzó. Quizá el lado oscuro era muy intenso en lord Nadd. Fuese como fuese, los orbaliskos entraron en la tumba y se asentaron en el techo de al menos uno de las cámaras. Durante mil generaciones, se alimentaron sólo del residuo de lado oscuro que emanaba del cadáver putrefacto de Nadd y de sus tesoros sith. Nada ni nadie pasó por allí en casi cuatro mil años, que sepamos.

Entonces apareció el último sith. Antaño llamado Dessel de Apatros, se había rebautizado Darth Bane. Su entrenamiento, guiado por el maestro Qordis, había quedado incompleto; pero su ambición era ilimitada. Bane había enterrado al resto de los sith en la desastrosa Séptima Batalla de Ruusan, en la que una maniobra suicida del líder sith Lord Kaan había acabado con toda la Orden. Sólo Bane había salido con vida, junto con su nueva aprendiza, Lluvia. Bane había elegido viajar a Dxun y saquear la tumba de lord Nadd, buscando información que le sirviese para reconstruir la Orden Sith.

Guiado por los fantasmas de Qordis y Kaan, Bane atravesó el interior cubierto de hojas muertas y restos de animales, sin que hubiese una sola señal de vida allí. Entre hedores y sombras, la sombra de Kaan atrajo a Bane hasta una pequeña cámara donde un holocrón sith brillaba en el suelo rodeado de pegajosas telarañas. Bane observó los orbaliskos del techo, pero no los reconoció como amenaza, tomándoles por inofensivas incrustaciones ovaladas; la claustrofobia que inspiraba esa habitación fue lo único que le hizo dudar.

Bane osó entrar, instado por su espectro, y se sobrecogió un instante. Los orbaliskos, conscientes de su presencia, empezaron a moverse en cuanto le tuvieron a su alcance. Babas de hebras gélidas cayeron sobre el cuerpo de Bane, y ése fue el único aviso. Bane esquivó así el primer orbalisko; al segundo lo golpeó con su sable, pero para su sorpresa sólo consiguió empujarlo.



Darth Bane - Infección

El tercer orbalisko tuvo más suerte, cayendo sobre el omóplato izquierdo del aspirante a sith. Inmediatamente, se aferró a él, quemó la tela de su ropa y se selló a la carne, haciendo que Bane se retorciese de dolor. En ese momento, Bane no pudo esquivar, y otro orbalisko cayó sobre su esternón. El sith no podía alcanzar al de la espalda, así que intentó librarse del recién llegado; sin embargo, cuando pudo intentarlo, éste ya se había aferrado al hueso. Los demás orbaliskos burbujeaban ansiosos en el techo: Si, por algún milagro, alguno de esos dos orbaliskos se soltaba, entonces otro ocuparía su lugar.

Bane llevaba una daga de filo negro al cinto e intentó usarla para rajar al orbalisko de su pecho; el filo rebotó en el caparazón. Apretando los dientes, Bane intentó arrancarse la carne alrededor del molusco para sacárselo, pero la herida se curó sola en momentos ante los asombrados ojos de Bane. Eso no le libró, empero, de perder parte de su negra sangre ni de sufrir horrendos dolores. Irónicamente, se sintió rejuvenecido y fortalecido.

El fantasma de Qordis se unió al de Kaan para hablar a Bane de sus nuevos parásitos. Al parecer, ambos muertos los conocían, de modos que no se han revelado, y sus propios fines pasaban por someter a Bane a esa prueba, el precio a pagar para que alcanzase su destino.

Pese a que Bane temía que más orbaliskos cayesen sobre él, los demás le dejaron en paz: Ya había sido infestado debidamente. Así, Bane apretó los dientes e intentó suprimir el dolor a través de la oscuridad. No trató de sacarse los orbaliskos pese al sufrimiento que suponía sentir cómo se clavaban en su cuerpo. Por el contrario, se arrodilló ante el holocrón e, ignorando el mundo exterior, empezó a aprender las maravillas que contenía.

Tardó varios días en levantarse, y para entonces la mente le dolía tanto como el cuerpo (Eso debe ser mucho dolor), pero no sentía hambre ni sueño. Para entonces, el orbalisko de su pecho se había extendido por los bordes, cubriendo más zonas de su cuerpo, y había echado brotes; Bane asumía que el del hombro también lo habría hecho. Preveía que pronto cubrirían su cuerpo.

El holocrón había revelado a Bane nueva información d los orbaliskos. Bane sabía que le harían más fuerte y que se alimentarían del lado oscuro en su interior. Pero Bane estaba tranquilo, seguro de que habría lado oscuro para todos.

La primera prueba a la que se sometieron los orbaliskos tuvo lugar casi al instante de abandonar la tumba. Un depredador volante local, un skreev, se acercó a Bane y le intentó rajar el pecho con las garras. Otro habría caído hecho tiras, pero los orbaliskos le hicieron lo bastante fuerte como para que sólo cayese al suelo. Sintiéndose invencible, Bane se arrancó los restos de su uniforme, dominó al animal y lo usó como montura para ir a Onderon a reunirse con su aprendiza.

Al cabo de dos semanas, los orbaliskos se habían endurecido y procreado, y Bane combatía su veneno con la Fuerza. Comprendió entonces que crecerían sobre su cara, así que consiguió o construyó un casco. Efectivamente, poco después los orbaliskos cubrieron el resto de su cuerpo, fortalecidos con la presencia oscura de uno de los más poderosos lores del sith de la historia.

Se ignora qué fue de los orbaliskos tras la muerte de Darth Bane. Dondequiera que él haya caído, puede que ellos aún estén esperando, en busca de otro anfitrión...

- indice -

Qom Jha y Qom Qae


 

El sistema Nirauan, de tres planetas, se encuentra en el sector Gradilis, en pleno Espacio Salvaje. Está lejos de las rutas conocidas, mucho más lejos de lo que solemos ir. Apenas ha sido explorado oficialmente por la República o siquiera por el Imperio, hasta hace muy poco. Las especies nativas han tenido poco contacto con los gobiernos principales de la galaxia, y éste no ha resultado satisfactorio. Pero empecemos por el principio.

El segundo mundo del sistema, llamado Nirauan, es el único habitado. Es un lugar montañoso moteado de colinas, cañones y cuevas, con lagos ocasionales. La flora suele ser marrón o gris, con el ocasional rojo oscuro o violeta; algunos especulan si se trata de una adaptación a la débil luz roja de su sol, o si se trata de algún tono de infrarrojo no analizado.

Los nativos son pequeñas criaturas de entre 60 y 100 centímetros de longitud, desde la cabeza a las patas con garras. Son aves sin plumas de piel suave que va del marrón al gris, parecidos a mynocks, a su estilo. En el pico tienen dos filas de pequeños dientes afilados. Sus alas flojas están cubiertas de piel, pero son sorprendentemente fuertes: Grupos pequeños de estos seres son capaces de levantar un caza simplemente tirando. Como dice su proverbio: "Muchas parras entretejidas juntas son más fuertes que el mismo número de parras por separado".



Qom Jha o Qom Qae

Estas criaturas tienen una sensibilidad natural a la Fuerza de bajo nivel. Para comunicarse entre ellos, utilizan gorjeos complementados por un nivel de telepatía no invasivo (Es decir, pueden oír los pensamientos conscientes de otro, pero no buscar en su mente y averiguar lo que sabe, ergo pueden ser engañados con una mentira). Un alienígena con sensibilidad para la Fuerza, como un jedi, puede entender el idioma de estos seres. Si este alienígena responde a las criaturas de Nirauan en su propio idioma (por ejemplo: Básico, rodés, calamariano), entonces será comprendido, incluso sin recurrir a la telepatía (Esto sugiere una capacidad semi-mística para que los nativos entiendan idiomas que no habían oído nunca). Sin embargo, se ha demostrado que algunas personas con dominio de la Fuerza no comprenden el habla de estos seres, no está claro porqué.

Tampoco está claro hasta qué punto el uso de la Fuerza es imprescindible en su comportamiento: Un grupo grande de estos seres han estado en el radio de acción de unos animales llamados ysalamiri, que deberían haber bloqueado el acceso de los nirauanos a sus poderes de la Fuerza (aunque sean naturales). Sin embargo, los nirauanos no parecieron verse afectados por la situación, y trabajaron en equipo aparentemente comunicándose unos con otros.

CULTURA

Los seres de los que hablo se dividen en dos razas, pero aparentemente estamos hablando de dos etnias de una misma especie. Cada raza tiene sus afinidades culturales y hasta cierto punto biológicas, aunque parecen genéticamente más emparentados que las distintas subespecies de niktos.

Los Qom Qae, pequeños y de piel marrón, viven al aire libre, anidan en barrancos y se posan en la superficie erguidos, con la cabeza encima de los pies. Al igual que otras aves que viven en entornos similares, tienen una excelente visión a larga distancia, para ver presas potenciales desde sus nidos; esto se refleja en sus enormes pupilas.

Los Qom Jha son más grandes y oscuros; esto último se explica porque viven en las cuevas (que ellos consideran más seguras). Prefieren reposar colgados de las estalactitas del techo por los pies, con la cabeza hacia abajo, y tienen una excelente visión en la oscuridad. Nótese que, aunque los qom jha hablan del peligro de la superficie, las cuevas que habitan a veces son recorridas por enormes enjambres de insectos carnívoros migratorios, los trepafuegos, que los qom jha se ven obligados a eludir.

Los qom qae y los qom jha son grupos antipáticos entre sí, aunque no se conocen casos de hostilidades abiertas o guerras. Descontando las diferencias anteriormente citadas, aparentemente sus culturas son muy similares.

En ambos casos, estos seres se agrupan en "anidaciones" o "nidadas", cada una liderada por un Negociador, y aparentemente controlando una zona. Los adultos son muy territoriales. Sin embargo, los niños son considerados inofensivos, y por ello son libres de viajar entre fronteras (incluso a territorios de la otra etnia); con ello, sirven extraoficialmente de embajadores y recolectores de información.

Ambas especies se consideran audaces, y respetan a los valientes que alcanzan grandes proezas (Por ejemplo, algunos qom jha han osado comer trepafuegos, a riesgo de ser devorados ellos mismos por el enjambre). Pero no son ajenos al miedo: Treinta estaciones antes del año 19 aY (No está claro cuánto tiempo es eso), los qom jha descubrieron una cámara de alto techo, cubierta de un musgo blanco, sin estalactitas ni estalagmitas, pero con docenas de agujeros de 50 centímetros de diámetro en la pared. Estos orificios ocultaban una criatura extraña que se alimentaba de migraciones de insectos que pasasen por allí. Los qom jha consideraban las ventajas de evitar este lugar.

La madurez se obtiene con la realización de una proeza que impresione a sus mayores; a partir de ese momento, el individuo pasará a ser conocido por un nombre que refleje su logro, como Rompedor de Piedras o Devorador de Trepafuegos. Los niños y preadultos carecen de nombre individual y se conocen con un seudo-nombre, formado por la expresión "Hijo de" seguida del nombre de su padre o de una parte de éste.

Los qom qae y los qom jha vivían apaciblemente en Nirauan, sin contacto con la galaxia en general. No sabían nada de los otros mundos ni de los seres que viajaban entre ellos. Tampoco eran conscientes de que Nirauan quedaba en una zona periférica de la galaxia, en las Regiones Desconocidas, donde al parecer habitaban incontables amenazas capaces de sembrar el caos en la comunidad galáctica central.

Afortunadamente, había otro que sí conocía estas amenazas, una persona que exploró las Regiones Desconocidas en busca de esos peligros, para asegurar la paz y el orden para los seres pacíficos que gobernaban la galaxia. Ese hombre era el Gran Almirante Thrawn.

Thrawn escogió el planeta Nirauan para disponer allí su base en las Regiones Desconocidas. Construyó su fortaleza, La Mano de Thrawn, y la pobló con un grupo leal ante todo a su persona, entre ellos una falange de disidentes chiss y el oficial imperial que había descubierto a Thrawn para el Imperio, Voss Parck, al mando de la base. La ubicación estratégica de Nirauan hacía que éste fuese el lugar adecuado para su base; Thrawn no dejaba nada al azar.

Su propósito estaba más allá de las órdenes imperiales: Thrawn iba a controlar las Regiones Desconocidas en nombre del Imperio, pero no necesariamente del emperador. Esta base era un secreto incluso para la élite imperial. Thrawn incluso llevó a cabo algunos proyectos personales en Nirauan que ocultó a Parck y a sus demás subordinados.

Estos humanoides pretendían mantener el secreto de sus actividades. Por ello, mantenían bajo control a las criaturas locales. Consideraron a los qom qae y qom jha poco más que alimañas y los aniquilaban si se acercaban demasiado a su fortaleza. Para los nativos, la Mano de Thrawn se llamaba la Alta Torre, y sus sicarios eran los Amenazadores, a los que convenía evitar (salvo para demostraciones de valor como rito de madurez). Sin embargo, el contacto con los Amenazadores permitió a los qom qae y qom jha más inteligentes tener alguna idea de lo que significaban conceptos como Imperio Galáctico y Nueva República.

Thrawn falleció en Bilbringi 5 años después de la batalla de Yavin. Había explicado a Parck y a los demás habitantes de la Mano de Thrawn que, en caso de recibir noticias de su deceso, debían esperar diez años en aislamiento a que él personalmente regresase. Por supuesto, el Gran Almirante tenía un plan de contingencia en caso de su propia muerte.

Así, diez años después de la muerte de Thrawn, Voss Parck estaba muy atento a las noticias intergalácticas, y descubrió rumores del regreso de Thrawn. En realidad, el supuesto Thrawn que estaba reorganizando el Imperio era un impostor y ni siquiera estaba relacionado con el proyecto del auténtico Thrawn; pero de todos modos Parck pretendía reunirse con esta persona y, si quedaba convencido de su identidad, pondría a sus órdenes los recursos disponibles.

Parck también quiso atraer a Nirauan a una persona distinta, alguien que había conocido a Thrawn y que había demostrado ser excelente en su campo: Mara Jade. En ese momento, Jade estaba algo ocupada con la Crisis del Documento Caamas, que amenazaba la unidad de la Nueva República, así que Parck preparó un cebo. Jade, interesada en descubrir más, viajó a Nirauan.

Nada más llegar, un grupo de qom qae se llevó su nave entre las zarpas por pura curiosidad. Jade, intentando detenerles, resultó noqueada. Los qom jha de la nidada de Devorador de Trepafuegos la encontraron y la retuvieron para protegerla de los Amenazadores, pero por desgracia no lograban comunicarse con ella. Devorador de Trepafuegos intentó pasar un mensaje a Cazador de vientos, Negociador de una nidada qom qae, para informar a otros humanos extraplanetarios sobre la presencia de Jade, pero Cazador de los Vientos eligió no enviar este mensaje por encontrarlo arriesgado.

A incontables años-luz de distancia, el amigo y en secreto enamorado de Jade, el maestro jedi Luke Skywalker, tuvo una visión de Jade en peligro. A través de un contacto común, el traficante de información Talon Karrde, Skywalker descubrió el planeta donde estaba Jade, y viajó allí a buscarla acompañado de su fiel droide R2-D2.

En Nirauan, Skywalker escaló un acantilado intentando otear la zona y se encontró con un joven qom qae, Hijos de vientos Skywalker inició una conversación con él, en lo que sería el primer contacto pacífico y formal de una civilización galáctica con las especies inteligentes de Nirauan.

Casi inmediatamente después, el padre de Hijo de los Vientos, Cazador de los Vientos, interrumpió la reunión y dejó claro a Skywalker que ellos no apoyaban sus intenciones ni apreciaban su presencia, abandonándole a continuación. Pero Hijo de los Vientos quedó emocionado por el hecho de que Skywalker buscase a un amigo en aprietos, y decidió llevarle con los qom jha.

Skywalker se reunió con Jade y también con el Negociador Devorador de Trepafuegos. Éste se ofendió al descubrir que los qom qae habían ignorado su mensaje, pero aceptó conversar con Skywalker. Skywalker, al descubrir que los nativos estaban siendo acosados, se ofreció a intentar librarles de los Amenazadores. Jade aprovechó para regatear con Devorador de Trepafuegos, de modo que obtendrían un salvoconducto para el territorio qom jha, guías qom jha hasta la Alta Torre, y cazadores que les ayudasen una vez estuviesen allí. Hijo de los Vientos quiso acompañarles también, como embajador de los qom qae en esta misión, e intentando poner su grano de arena para acabar con la rivalidad de ambas razas.

El viaje duró cuatro días, durante los cuales los qom jha y el qom qae quedaron impresionados por las capacidades jedi de Skywalker y Jade. Hubo una baja qom qae antes de llegar, pero eso no impidió a Devorador de Trepafuegos enviar a los cazadores prometidos para la exploración dentro de la torre.

Durante esta exploración, los qom qae fueron detectados y Jade resultó herida por un arma chiss (Pretendían dar a los qom qae). Se vieron obligados a abandonar temporalmente la torre mientras Jade se recuperaba. Los qom jha le proporcionaron un ave para comer (lo cual sugiere que no consideraban que fuese canibalismo, o alternativamente que aceptaban el sacrificio de un igual en honor a su invitada).

Una segunda exploración exigió que los qom jha e Hijo de los Vientos quedasen atrás, para evitar que volviese a suceder lo mismo. En esta nueva incursión, los jedi obtuvieron importante información, pero la huída fue dificultosa y los nativos (sobre todo Hijo de los Vientos) les tuvieron que ayudar a escapar. Después de esto, los qom jha consideraron su parte pagada, y esperaban que Skywalker les librase de los Amenazadores.

Pero los chiss habían identificado a los qom jha ayudando a Skywalker. En represalia por su asociación con su enemigo, los chiss invadieron las nidadas qom jha con armas pesadas. Hijo de los Vientos pidió ayuda a Skywalker, pero éste no podía acudir en ese momento. Sólo pudo aconsejar a los qom jha que no se acercasen a los Amenazadores en el futuro: Si no les molestaban, ellos no serían molestados.

Pese a esta decepción, Hijo de los Vientos convenció a varios amigos qom qae para que llevase a Skywalker, Jade y R2-D2 de vuelta a la Torre. Les prometió, además, que ellos y otros muchos vigilarían para ver por dónde salían.

Después del ataque chiss, Cazador de los Vientos se reunió con Devorador de Trepafuegos y ambos estuvieron de acuerdo en dejar en paz a los Amenazadores. Sin embargo, Cazador de los Vientos fue a ver a Skywalker en cuanto esto fue posible y exigió que éste y sus compañeros se fuesen del planeta de inmediato (Sin siquiera recuperar el aliento). En su opinión, él y sus semejantes no habían traído más que problemas a los qom qae y qom jha, y éstos no querían más tratos con ellos ni con los colectivos que representasen.

Poco después hubo un ataque pirata a la Mano de Thrawn que obligó a evacuarla, pero Parck y su gente volvieron a Nirauan y a la misma fortaleza poco después.

Tres años tras el primer contacto con los qom qae y qom jha, Skywalker y Jade volvieron a Nirauan, pero ni ellos buscaron a estas especies, ni éstas se reunieron con ellos.

QOM JHA Y QOM QAE NOTORIOS

Buscador De Estupidez: Un explorador qom qae, bajo las órdenes de Cazador de vientos, le acompañaba junto con un segundo explorador en su primer contacto con Luke Skywalker. Cazador de los Vientos quería no dar información al extraño, pero este explorador se fue de la lengua. Cazador entonces se refirió a él con el despectivo mote de Buscador de Estupidez.

Cazador de los Vientos: Este qom qae era líder de una anidación y padre de un muchacho aún sin nombre, Hijo de los vientos.

El Negociador qom jha Devorador de trepafuegos pidió a Cazador de los Vientos que enviase un mensaje a otros humanos extraplanetarios, para informar de la presencia de una prisionera imperial. Cazador de los Vientos sin embargo consideraba peligroso enviar este mensaje porque exigiría un gran riesgo para el qom qae que se pegase a una máquina voladora durante un viaje tan largo. Tampoco quiso informar a los qom jha de su decisión de no enviar el mensaje.

Cazador de los Vientos vio a su hijo hablando con un alienígena, el jedi Luke Skywalker, y fue corriendo a presentarse e imponer su autoridad acompañado de dos exploradores (uno de ellos, poco astuto, fue apodado Buscador de estupidez. Cazador de los Vientos exigió a Skywalker que dejase en paz a su hijo. Skywalker intentó negociar con Cazador de los Vientos, pero el Negociador no se sentía amistoso, pese a que Skywalker trató de apelar a su bonda preguntándole si alguna vez había tenido un amigo en peligro. Cazador de los Vientos se sintió ofendido y se fue, aunque Hijo de los Vientos, conmovido, aceptó ayudar a Skywalker. Éste comprendió rápidamente la relación familiar entre ambos qom qae.

Debido en parte a la intervención de Skywalker, los Amenazadores atacaron las nidadas qom jha. Devorador de Trepafuegos se reunió con Cazador de los Vientos y le explicó que, según un mensaje de Skywalker, los Amenazadores les dejarían en paz si ellos no se acercaban a la Alta Torre. Cazador de los Vientos y doce qom qae se reunieron con Skywalker para decirle que aceptaban esas condiciones pero exigían que Skywalker y sus asociados abandonasen Nirauan. Skywalker aceptó pero pidió a Cazador de los Vientos que reconociese los méritos de su hijo dándole el nombre de Amigo De Jedi. Cazador de los Vientos prometió considerarlo.

Constructor con Parras: Este qom jha desafió los peligros de la Alta Torre y volvió para contarlo. Por ello, el Negociador de su nidada,Devorador de trepafuegos, le escogió para formar parte de la expedición que guiase a Luke Skywalker y sus asociados a la Alta Torre. Sus compañeros serían otros dos qom jha veteranos, Cumplidor de promesas y Rompedor de piedras. El joven Hijo de los vientos se unió a la partida, por lo que Devorador de Trepafuegos instó a los qom jha a superar con sus proezas al hijo del Negociador qom qae.

Durante los cuatro días de viaje, las capacidades jedi de Skywalker y su compañera y amada Mara Jade impresionaron a Constructor con Parras.

En el último día del viaje, mientras Skywalker y Jade intentaban abrirse paso rompiendo una pared de cortosis, apareció un enjambre migratorio de Trepafuegos. Todos intentaron protegerse, pero Constructor con Parras intentó zamparse a algunos trepafuegos en una exhibición de valor para impresionar sobre todo a Hijo de los Vientos. Skywalker, al verle, instó al joven qom qae a que no imitase a Constructor con Parras.

Pero devorar trepafuegos era una tarea difícil. Constructor con Parras se acercó demasiado al enjambre y fue atrapado por él. Resultó devorado por una migración de insectos que duró una hora. Fue la única muerte de la expedición.VAunque los otros qom jha no hicieron comentarios sobre el suceso, eludían la zona donde había sucedido.

Constructor con Piedras: Este cazador qom jha fue enviado por el Negociador Devorador de trepafuegos para ayudar a Skywalker a infiltrarse en la Alta Torre. Acompañó a un grupo de qom jhas en esa infiltración, y siguió sin rechistar las órdenes de Skywalker, informándole sin vacilar cuando comunicó a los qom jha que debían dispersarse.

Cumplidor de Promesas: Este qom jha desafió los peligros de la Alta Torre y volvió para contarlo. Por ello, el Negociador de su nidada, Devorador de trepafuegos, le escogió para formar parte de la expedición que guiase a Luke Skywalker y sus asociados a la Alta Torre. Sus compañeros serían otros dos qom jha veteranos, Constructor de parras y Rompedor de piedras. El joven Hijo de los vientos se unió a la partida, por lo que Devorador de Trepafuegos instó a los qom jha a superar con sus proezas al hijo del Negociador qom qae.

Durante la expedición, Cumplidor de Promesas zahirió a Hijo de los Vientos, sugiriendo que las proezas jedi de Skywalker que habían impresionado a un joven qom qae del mundo exterior, difícilmente sorprenderían a un habitante de grutas lo bastante mayor para tener un nombre (y por tanto haber realizado una proeza). Sin embargo, los sables láser y poderes jedi de Skywalker y su compañera Mara Jade impresionaron a todos los qom jha, incluido Cumplidor de Promesas.

Cumplidor de Promesas, que se jactaba de su valor, mostró una respetuosa distancia en la cámara sin estalactitas, donde habitaban animales que comían trepafuegos. Explicó todo lo que habían averiguado los qom jha sobre ellos.

Al cuarto día de expedición, se encontraron con una pared de cortosis que no se rompía fácilmente ante un sable láser. Los humanos propusieron usar una granada, pero Cumplidor de Promesas lo desaconsejó: Estaban cerca de la Torre a la que querían ir, y el sonido se expandía rápido bajo tierra.

Por ello, el grupo seguía peleándose con la pared cuando llegó un enjambre de trepafuegos. Cumplidor de Promesas y el resto se refugiaron durante la migración de insectos, aunque Constructor con Parras falleció devorado. Cumplidor de Promesas y Rompedor de Piedras no dijeron nada al respecto mientras volvían a la nidada a por un grupo de cazadores prometidos. Tampoco fueron amables con los humanos a partir de ese momento, pues el respeto que les tenían estaba a punto de ser insuficiente para acompañarles.

La expedición entró entonces en la Alta Torre. Cumplidor de Promesas señaló los lugares más peligrosos, de donde ningún qom jha había vuelto, y propuso rutas alternativas. Así los humanos supieron que los qom jha tenían un conocimiento limitado de la torre (y de hecho, para su vergüenza, inferior al de algunos amigos qom qae de Hijo de los Vientos). La exploración llevó a los qom jha más lejos de donde había llegado ninguno de los suyos, pero estaban ansiosos por verlo.

Los qom jha fueron detectados y los Amenazadores abrieron fuego contra ellos. En el tiroteo Jade resultó herida, lo cual obligó al grupo a retirarse. Skywalker les instó a irse y después pidió a Cumplidor de Promesas que volase a la nave de Jade a por su equipo.

En una segunda exploración, los humanos quisieron entrar sin qom jha para evitar que sucediese lo mismo. Sin embargo, Skywalker y Jade se separaron y su contacto telepático se detuvo por la presencia de ysalamiri. Skywalker pidió ayuda a los qom jha, y éstos le acompañaron en el rescate de Jade y en la huida de la fortaleza. La huida terminó en el hangar, un lugar cuya naturaleza Cumplidor de Promesas no acertaba a adivinar (profirió una exclamación, "Cielos de sangre de roja", al verlo).

Sin embargo, y gracias a la colaboración qom jha, la fuga de la Mano de Thrawn fue un éxito.

Se ignora lo que sucedió con Cumplidor de Promesas en los acontecimientos posteriores, que incluyeron un ataque chiss a las nidadas qom jha.

Devorador de Trepafuegos: Este qom jha era líder de una Nidada.

En el 19 después de Yavin, la nidada qom jha capturó a Mara Jade, a la que reconocían como agente imperial. Devorador de Trepafuegos envió un mensaje al Negociador de nidada qom qae, Cazador de vientos, para que se comunicase con humanos extraplanetarios y les dijese que vinieran a buscarla. La llegada del alienígena jedi Luke Skywalker, que había recibido la información por otros medios, llevó a descubrir que Cazador de los Vientos había ignorado su mensaje. El hijo de éste, Hijo de los vientos, que venía acompañando a Skywalker, explicó que ese envío no habría sido seguro, pero Devorador de Trepafuegos se sintió traicionado por los qom qae.

Skywalker explicó a Devorador de Trepafuegos que intentaría librarles de los Amenazadores. Jade negoció entonces con Devorador de Trepafuegos para que les proporcionase guías qom jha hasta la Alta Torre (también llamada Mano de Thrawn, la base de los Amenazadores), y además cazadores que les ayudasen durante la infiltración, más salvoconducto para ellos si tenían que volver a las cuevas qom jha; Jade estaba convencida de que alguien con el rango de Negociador esperaba que se negociase con él.

Ante la convincente Jade, Devorador de Trepafuegos aceptó enviar una expedición de tres qom jha que hubiesen sobrevivido a los peligros de la Alta Torre: Rompedor de piedras, Constructor de parras y Cumplidor de promesas . Hijo de los Vientos se unió a la partida por motivos propios, pero para Devorador de Trepafuegos, la nidada qom qae comprometía al hijo de su Negociador, por lo que los qom jha debían estar a la altura, y animó a los guías a superar al qom qae con sus proezas personales.

Más tarde, Devorador de Trepafuegos envió un grupo de cazadores, entre ellos Volador entre púas y Constructor de piedras, para la infiltración propiamente dicha.

En represalia por haber colaborado con Skywalker y Jade, los Amenazadores atacaron los hogares qom jha con armas pesadas. Skywalker, que no podía ayudarles en ese momento, les aconsejó no volver a molestar a los Amenazadores y así éstos les dejarían en paz. Devorador de Trepafuegos se reunió con Cazador de Vientos para pactar que ningún qom qae o qom jha volvería a acercarse a la Mano de Thrawn.

Rompedor de Piedras: Este qom jha desafió los peligros de la Alta Torre y volvió para contarlo. Por ello, el Negociador de su nidada, Devorador de trepafuegos, le escogió para formar parte de la expedición que guiase a Luke Skywalker y sus asociados a la Alta Torre. Sus compañeros serían otros dos qom jha veteranos, Constructor de parras y Cumplidor de promesas El joven Hijo de los vientos se unió a la partida, por lo que Devorador de Trepafuegos instó a los qom jha a superar con sus proezas al hijo del Negociador qom qae.

Durante los cuatro días de viaje, las capacidades jedi de Skywalker y su compañera y amada Mara Jade impresionaron a Rompedor de Piedras.

Cumplidor de Promesas, que se jactaba de su valor, mostró una respetuosa distancia en la cámara sin estalactitas, donde habitaban animales que comían trepafuegos. Explicó todo lo que habían averiguado los qom jha sobre ellos. Rompedor de Piedras se sintió ofendido por un comentario mordaz de Jade sobre posibles qom jha en tal dieta.

Al cuarto día de expedición, se encontraron con una pared de cortosis que no se rompía fácilmente ante un sable láser. El grupo seguía peleándose con la pared cuando llegó un enjambre de trepafuegos. Rompedor de Piedras y el resto se refugiaron durante la migración de insectos, aunque Constructor con Parras falleció devorado. Cumplidor de Promesas y Rompedor de Piedras no dijeron nada al respecto mientras volvían a la nidada a por un grupo de cazadores prometidos. Tampoco fueron amables con los humanos a partir de ese momento, pues el respeto que les tenían estaba a punto de ser insuficiente para acompañarles.

De todos modos, Rompedor de Piedras tomó el mando de los qom jha en la infiltración, y abrió paso por el túnel hasta la Torre.

La expedición entró entonces en la Alta Torre. Rompedor de Piedras explicó lo que habían descubierto viendo y oyendo a los Amenazadores. Así los humanos supieron que los qom jha tenían un conocimiento limitado de la torre (y de hecho, para su vergüenza, inferior al de algunos amigos qom qae de Hijo de los Vientos). La exploración llevó a los qom jha más lejos de donde había llegado ninguno de los suyos, pero estaban ansiosos por verlo.

Los qom jha fueron detectados y los Amenazadores abrieron fuego contra ellos. En el tiroteo Jade resultó herida, lo cual obligó al grupo a retirarse. Skywalker les instó a irse. Después, Rompedor de Piedras explicó que los Amenazadores habían disparado a los qom jha, hasta que Jade empezó a devolver el fuego: No había detectado a los humanos. El líder qom jha no creía que fuesen a salir a buscarla.

En una segunda exploración, los humanos quisieron entrar sin qom jha para evitar que sucediese lo mismo. Sin embargo, Skywalker y Jade se separaron y su contacto telepático se detuvo por la presencia de ysalamiri. Skywalker pidió ayuda a los qom jha, y éstos le acompañaron en el rescate de Jade y en la huida de la fortaleza. Rompedor de Piedras obedeció las órdenes de Skywalker con habilidad, aunque éste se preocupase del bienestar de sus asociados. Skywalker confió en Rompedor de Piedras para que reuniese a todos los qom jha antes de irse. La huida terminó en el hangar. Gracias a la colaboración qom jha, la fuga de la Mano de Thrawn fue un éxito. Después de esto, Rompedor de Piedras dijo a Skywalker que esperaba que él cumpliese su parte del trato y les librase de los Amenazadores.

Se ignora lo que sucedió con Rompedor de Piedras en los acontecimientos posteriores, que incluyeron un ataque chiss a las nidadas qom jha.

Volador Entre Púas: Este cazador qom jha fue enviado por el Negociador Devorador de trepafuegos para ayudar a Skywalker a infiltrarse en la Alta Torre. Acompañó a un grupo de qom jhas en esa infiltración, y siguió sin rechistar las órdenes de Skywalker. Cuando Mara Jade resultó herida, Skywalker usó a Volador Entre Púas para comunicarse con Cumplidor de promesas.

En la segunda infiltración, cuando Skywalker se dio cuenta de que habían detectado algo, Volador Entre Púas preguntó si sabían dónde estaban exactamente. En el hangar, incluso después de cerrar la puerta, Volador Entre Púas se dio cuenta de que acabarían abriéndola de nuevo.

HIJO DE LOS VIENTOS

Si hay un qom qae que ha destacado en la historia galáctica, ha sido Hijo de los Vientos. Aún siendo un muchacho, careciendo de un nombre con el que referirse a sí mismo, Hijo de los Vientos desafió grandes peligros e impresionó a los humanos a los que conoció. En el año 19 después de Yavin, tuvo un papel crucial que llevó a una inesperada victoria.

Se sabe que Hijo de los Vientos, que era hijo del negociador qom qae Cazador de vientos, supo lo que era que un amigo estuviese en apuros. También se sabe que tenía un grupo de amigos qom qae y que era conocido por varios jóvenes qom jha. Hijo de los Vientos se oponía al enfrentamiento frío entre ambas etnias, y esperaba tener ocasión de hacer algo en pro de la integración. Los detalles cronológicos de estos eventos al principio de su vida no se conocen con seguridad (Bueno, excepto que lo primero fue ser hijo de Cazador de los Vientos, claro).

En el año 19 después de Yavin, el Negociador qom jha Devorador de trepafuegos envió un mensaje a Cazador de los Vientos. Los qom jha habían encontrado y capturado a una agente imperial, Mara Jade, y pedían a los qom qae que se comunicasen con los humanos extraplanetarios, para que vinieran a buscarla. Cazador de los Vientos consideró que era demasiado arriesgado, pues un qom qae tendría que agarrarse al casco de una nave durante un viaje muy largo; por lo tanto, desoyó el mensaje de los qom jha. Hijo de los Vientos fue testigo de la decisión de su padre.



Hijo de los Vientos en la Mano de Thrawn

Poco después, Hijo de los Vientos se acercó a un alienígena que había aterrizado en su mundo, pero que no se correspondía con la descripción de los Amenazadores: Era el maestro jedi Luke Skywalker, que venía buscando a su amiga Jade. Por curiosidad, Hijo de los Vientos le preguntó quién era, y sin darse cuenta estableció la primera comunicación no hostil entre su especie y un alienígena. Skywalker, siendo un jedi, era capaz de entender a Hijo de los Vientos.

Skywalker explicó a Hijo de los Vientos que buscaba a su amiga, pero Hijo de los Vientos comprendió entonces que ése era un tema del que su padre no quería que nadie hablase, y negó estar informado. Skywalker le explicó que él era capaz de detectar una mentira.

Cazador de los Vientos interrumpió esta conversación, exigiendo al extraño que dejase en paz al muchacho. El Negociador dejó claro que no tenía intención de implicarse. Skywalker le explicó que su amiga corría peligro y le preguntó si sabía lo que era tener un amigo en peligro, pero Cazador de los Vientos fue inflexible y dio por terminada la entrevista.

Pero esa frase motivó a Hijo de los Vientos, que se sintió identificado. Hijo de los Vientos se ofreció a llevar a Skywalker ante los qom jha. Al oír su nombre, Skywalker razonó que era hijo de Cazador de los Vientos, y esta deducción impresionó al joven qom qae.

En las cuevas qom jha, Skywalker se reunió con Jade, y Devorador de Trepafuegos supo que los qom qae habían ignorado su petición. Hijo de los Vientos intentó justificar la decisión de su padre, pero Devorador de Trepafuegos se sentía ultrajado.

Ambos humanos pidieron entonces al Negociador qom jha unos guías que les llevase a la Alta Torre (también llamada la Mano de Thrawn), donde Skywalker intentaría librarles de los Amenazadores. Hijo de los Vientos se unió a la partida, en buena parte porque no podía volver a su nidada tras desobedecer abiertamente al Negociador. Además, quería ver los peligros con sus propios ojos, y tal vez convencer a otros qom qae de la amenaza, cruzando un poco la grieta de la rivalidad qom qae-qom jha. Devorador de Trepafuegos se sintió impresionado, considerando que el embajador qom qae de la expedición era nada menos que el hijo del Negociador, y exigió a sus guías que se esforzasen por superar lo que el niño pudiese hacer.

Durante la expedición, uno de los guías, Cumplidor de promesas, menospreció a Hijo de los Vientos y a sus amigos jedi. El qom jha decía que, aunque las proezas de un jedi podían deslumbrar a un impresionable niño del exterior, un adulto que haya vivido en las cuevas no se sobrecogía tan fácilmente. Sin embargo, los sables y poderes de los jedi impresionaron a todos los qom jha. Hijo de los Vientos llamó a Skywalker "gran guerrero", pero éste insistía en que la violencia no fuese el primer recurso.

Tras las primeras seis horas de viaje, Jade explicó a Skywalker que él estaba aceptando demasiadas responsabilidades. Hijo de los Vientos, que estaba escuchando, mencionó el proverbio de su raza según el cual varias viñas juntas son más fuertes que por separado. Jade protestó entonces por no poder entender el habla de la especie, y Skywalker teorizó que podría ser porque ella aún no era una jedi.

En el cuarto día de viaje, el grupo se detuvo ante una pared de cortosis que los humanos intentaron romper. Llegó entonces un enjambre de trepafuegos. El grupo se ocultó, con Skywalker señalando una apertura adecuada para Hijo de los Vientos. Uno de los guías qom jha, Constructor de parras, quiso impresionar al joven qom qae con una demostración de valor, y se acercó al enjambre para comer varios trepafuegos. El enjambre le superó, y fue devorado a su vez por la presunta presa. Después de eso, los otros dos guías, Cumplidor de promesas y Rompedor de piedras, decidieron no ser amables con el qom qae.

Tras el paso del enjambre, los qom jha volvieron a su nidada para traer un grupo de cazadores, e iniciaron la infiltración en la torre. Los qom jha les guiaron por la zona que conocían, y todos se sorprendieron al saber que algunos niños qom qae habían llegado aún más lejos (si bien habían sido expulsados poco después). Hijo de los Vientos había hablado con ellos y conocía las rutas.

Pero, cuando el grupo llegó a una zona habitada, los Amenazadores abrieron fuego contra la "infestación de alimañas". Jade devolvió el fuego, pero resultó herida en el tiroteo. Skywalker ordenó entonces una retirada al exterior de la Torre.

Hijo de los Vientos estaba realmente preocupado por la quemadura de Jade, y le preguntó a Skywalker si ella moriría; afortunadamente, Skywalker pudo ponerla en un trance de curación. Hijo de los Vientos le preguntó si había sido culpa suya y, cuando el jedi quiso tranquilizarle diciendo que no, el qom qae razonó, con tristeza y lamentación pero sin condenar, que había sido culpa de los qom jha.

Hijo de los Vientos se ofreció a ayudar en todo lo posible a la retirada, a riesgo de su propia vida. Skywalker estaba impresionado, pero el joven alienígena creía que lo correcto era hacer eso por el jedi Caminante del Cielo "y su amada compañera" (Al parecer, toda la galaxia se enteró de este detalle antes que ellos dos).

Jade se recuperó rápidamente, y Skywalker preparó una segunda incursión en la que sólo participarían los humanos, para evitar el desastre anterior. Hijo de los Vientos se quedó con los qom jha en el exterior, como refuerzo.

No tardaron en ser necesarios: Jade y Skywalker se habían separado, y el contacto entre ellos se había interrumpido por causa de un grupo de ysalamiri. Skywalker pidió refuerzos para rescatar a su amada compañera, e Hijo de los Vientos se unió al grupo (algo que Skywalker esperaba que no hiciese). Durante la invasión, Skywalker ordenó a los qom jha dispersarse, pero Hijo de los Vientos le acompañaría a él; esperaba poder proteger al muchacho.

Skywalker no esperaba ser atrapado por un chiss armado en una sala con ysalamiri. Hijo de los Vientos cayó del techo chillando en parte de terror y en parte como desafío, y clavó las garras de sus patas en el brazo armado del amenazador. El disparo perdido golpeó la zona donde había ysalamiri, dando a Skywalker la oportunidad de intentar salir de allí. El chiss golpeó con su mano izquierda la garganta de Hijo de los Vientos e intentó cambiar su arma de mano para dispararle, pero para entonces Skywalker ya estaba armado y listo. El chiss apuntó al blanco más peligroso y disparó. Fue en vano; Skywalker pudo deflectar el disparo con su sable. El chiss entonces intentó escudarse tras R2-D2, y éste le electrocutó. El chiss cayó al suelo, arrastrando al qom jha, y Skywalker le noqueó. Inmediatamente después preguntó a Hijo de los Vientos cómo estaba, y éste le tranquilizó: No había sufrido daños. Le sorprendió también que Skywalker no matase al enemigo.

Skywalker encontró a Jade y aparentemente convencieron al comandante enemigo de que les dejasen ir en paz. Skywalker no se fiaba y pidió a Hijo de los Vientos que se quedase sobre el droide para no perderse ni meterse en medio. Como había previsto Skywalker, fueron atacados por tiradores chiss. Hijo de los Vientos intentó no soltarse y advertir sobre un segundo grupo de tiradores oculto, pero Skywalker no le oía porque estaba concentrado en el combate. Sólo la llegada de otros qom jha, que abatieron a algunos tiradores y se ocuparon de sus ysalamiri, permitió a Skywalker reaccionar y huir con Jade e Hijo de los Vientos. Huyeron a través del hangar.

A un kilómetro de la fortaleza, se pararon para respirar y entonces Hijo de los Vientos preguntó por su nuevo plan. Éste no incluía a los nativos por ninguna parte, así que Hijo de los Vientos volvió con los suyos.VFue allí que descubrió la represalia chiss: Los Amenazadores estaban atacando las nidadas qom jha con armas pesadas. Hijo de los Vientos voló veloz a pedir ayuda a Skywalker, pero su plan había empezado y no podía detenerse. Skywalker sólo pudo transmitir un mensaje: Si los qom jha y qom qae dejaban en paz a los Amenazadores, éstos también les dejarían en paz a ellos. Hijo de los Vientos, decepcionado, aceptó transmitir el mensaje.

Hijo de los Vientos descubrió que Jade y Skywalker querían volver a entrar en la Torre. Llamó a varios de sus amigos para que cargasen con los humanos y el droide hasta una roca cercana al Lago de Peces Pequeños, diciendo que habían arriesgado mucho. Advirtió a los humanos de que había llovido mucho en los últimos tiempos y que el Lago había estado creciendo (un detalle que fue esencial para su supervivencia).

Hijo de los Vientos se ofreció a esperarles cuando saliesen de la torre. Skywalker no sabía por dónde iba a salir, así que Hijo de los Vientos prometió avisar a más qom qae para que cubriesen varias opciones.

Al salir de la Torre, Skywalker fue recibido por Cazador de los Vientos y doce qom qae, que le pidieron que abandonase el planeta de inmediato para que los Amenazadores les dejasen en paz de una vez. Skywalker sin embargo pidió a Cazador de los Vientos que considerase dar un nombre a su hijo: Amigo De Jedi. El Negociador aceptó planteárselo.

- indice -

Sol Dorado


 

La inteligencia se puede dar de varias formas. En muchos animales vertebrados, existe un cerebro conectado a nervios periféricos, con neuronas y cosas así. En otros, la inteligencia es privilegio de unos pocos, y la población está formada mayoritariamente por drones que, aunque físicamente autónomos, son controlados de lejos por una reina. Hay casos aún menos habituales en los que la forma de vida inteligente es algo más... peculiar.

¿Han estado ustedes en el sistema Sedri? No, ya me imaginaba que no. Está en la Carrera Sisar, un lugar poco agradable para visitar, demasiado cerca del Espacio Hutt. Además, para los ordenadores de navegación, Sedri parece ser una estrella gigantesca sin satélites que la orbiten, y no un sistema planetario propiamente dicho. O al menos es lo que parecía hace poco. Pero supongo que mejor empiezo por el principio.



El Sol Dorado

El planeta Sedri, tercero del sistema, es pequeño, está aislado y está casi totalmente cubierto de océanos poco profundos. Existen pequeñas islas, pero no hay grandes masas de tierra evidentes. La hidrosfera está saturada, y la atmósfera y gravedad son estándar, por lo que es un entorno seguro. Los días tienen 18 horas estándar, y el año sólo tiene 286 días locales, lo que apenas hacen 214,5 días coruscanis. No hay satélites naturales conocidos.

En este mundo acuático, miles de pequeños pólipos crecen, habitan y crean los arrecifes de coral. La dieta de estos serse es el mismo océano: Permiten que el agua fluya a través de sus células, y filtran bacterias para nutrirse. El colectivo de todos estos seres se conoce como el Sol Dorado.

La interconexión de miles de esas pequeñas mentes produce no sólo inteligencia, sino un campo de energía casi ilimitado. Los efectos que puede llegar a provocar están limitados sólo por su propia imaginación. Esto es: El Sol Dorado es afín a la Fuerza, aunque lo denomiina "el campo universal de energía". Más aún, el Sol Dorado existe principalmente en el lado luminoso: Aquellos que sean malvados, odiarán al Sol Dorado; y quienes prosperen en el lado oscuro de la Fuerza, buscarán el poder del Sol Dorado para ellos.

Entre las actividades del Sol Dorado está el irradiar intensas lecturas gravitatorias. Desde fuera del planeta, los sistemas sensores detectan el sistema Sedri como una masiva estrella. Por ello, los sistemas de cierre de seguridad de hipermotores, o inhibidores de hiperimpulsor, aíslan al planeta de visitantes casuales. Incluso un viajero que quisiera acercarse a explorar, descubriría que sus instrumentos se niegan a obedecer: El astrocomputador sólo registra un sol enorme. Peor aún: las ondas gravitatorias son tan intensas que el vuelo sublumínico se ve afectado, y el alcance de las comunicaciones se ve reducido. La tecnología repulsora, por el contrario, funciona bien y se recomienda utilizarla.

Sedri ha dado otra forma de vida inteligente, unos mamíferos acuáticos llamados sedrianos. Los sedrianos han tenido trato con el Sol Dorado, aunque no necesariamente reconociendo su naturaleza. Por su parte, el Sol Dorado comprendió que estos seres individuales también eran inteligentes, y claramente se veían afectados por las radiaciones emitidas por sus pólipos. Por ejemplo, los sedrianos tienen a la vez pulmones y agallas, una adaptación rara vez presente en la misma especie. Aunque algunos escépticos sugieren una evolución razonable (Quizá los antepasados de la especie pasaban mucho tiempo en la superficie o cazaban seres respiradores de aire), otros creen que el Sol Dorado les mutó. Otra extraña adaptación de los sedrianos es que frecuentemente se muestran abatidos y poco fiables si pasan demasiado tiempo lejos de Sedri o, más probablemente, del Sol Dorado, lo cual parece sugerir una adicción a sus efectos.

El Sol Dorado proporciona energía a los sedrianos, y éstos lo agradecen. Es bastante difícil desarrollar una civilización subacuática natural, sobre todo porque es imposible hacer fuego, que es un elemento muy útil. Por ello, el descubrimiento de esta nueva fuente de energía resultó sin duda muy útil.

Los sedrianos han desarrollado su propia cultura alrededor del Sol Dorado, al que además adoran, con religiosa devoción, como fuente de sus bendiciones. Pronto aprovecharon su energía para dar potencia a su maquinaria, y desarrollaron una tecnología de época industrial baja en la que, recordemos, no pueden producir energía salvo a través del Sol Dorado.

La ciudad subacuática más grande de Sedri es Fitsay, capital religiosa y social, porque hospeda las cuevas de coral del Sol Dorado dentro de un enorme domo con una gran concha (el Gran Domo de Concha, hecho con conchas interconectadas, tiene 30 metros de largo, 15 de alto, y puede resistir cualquier cosa por debajo de un impacto de artillería). Raro es que se muestre el interior, que se conoce como las legendarias cuevas de coral o las cuevas de sol; los pocos afortunados que las han visitado hablan de huecos, pasillos y túneles en un arrecife para formar una red de cámaras naturales, o cuevas.

Periódicamente, y supuesto que el domo esté abierto, el Sol Dorado emite su radiación a todos los alrededores, proporcionando energía. Esta extraña fuente de energía no se puede detectar con sensores excepto que se escanee el planeta cuando el mar brilla.

La tecnología armamentística en concreto requiere análisis específico. Por supuesto hay armas personales hechas con moluscos, estilo lanzas, pero ésas no nos interesan. Utilizan unos tubos huecos largos, dotados de manija, que a los que dan energía introduciendo un trozo cristalizado de coral que recogen de las cuevas del Sol Dorado. Estas "pistolas solares" emiten rayos de luz dorada aturdidora: El Sol Dorado nunca debe usarse para matar.

Por otro lado, el Sol Dorado también tiene propiedades curativas: Un sedriano malherido o gravemente enfermo a veces pasa la noche en el interior de las cuevas de sol, y emerge totalmente recuperado. Sin embargo, el Sol Dorado no puede usarse repetidas veces como curación; al parecer, las defensas del paciente se adaptan muy rápido. Pese a esto, los sedrianos desconocen la medicina (al igual que otras formas de investigación científica que consideraríamos básicas).

Nótese además que esta clase de cristales dan también energía a todas las ciudades de Sedri. Al mismo tiempo, la presencia constante de estas radiaciones en el entorno impiden el uso de speeders, naves, ordenadores o blásters en Sedri. Ni siquiera los droides funcionan en el planeta.



El Sol Dorado

El Sol Dorado es el centro de la política de los sedrianos. Se cree que el coral comunica sus dictados al Alto Sacerdote de Sedri, que cumple a la vez funciones de líder religioso y político. La religión habla de paz, reflexión, valores comunitarios y atender a las cuevas de coral. Sin embargo, la voluntad del Alto Sacerdote se ve apoyada por el obispo de la guerra y un cuerpo de monjes guerreros.

Los peregrinos sedrianos viajan periódicamente a Fitsay a rendir homenaje al Sol Dorado, pero a menudo no están especialmente informados sobre su naturaleza. Como sucede con muchos preceptos religiosos, se basa en la fe, así que muchos sedrianos adoran al Sol Dorado considerándolo un misterio. Peor aún: Se cierran en banda antes que hablar de algo parecido a ello con un alienígena (o "piernas-largas", como suelen llamarles).

En tiempos recientes, la tradición consistía en que el Alto Sacerdote abriese el domo cada cierto tiempo, permitiendo que la energía coral fluyese por los océanos con brillante radiación. Esto permitía a los sedrianos disfrutar de la energía. Sin embargo, al matener el domo herméticamente cerrado, el Sol Dorado no tenía acceso a las corrientes de agua que le alimentaban. Sin darse cuenta, el Alto Sacerdote estaba matando de hambre al Sol Dorado.

HISTORIA RECIENTE: LA GUERRA DE SEDRI

Hace varios siglos, Sedri fue descubierto por un droide de exploración sublumínico que presentó su informe. Éste fue archivado y el planeta se olvidó.

Sin embargo, a un año de la batalla de Yavin, un explorador imperial estaba en la zona con el inhibidor de hipermotor quemado. Notando las lecturas, creyó que se iba a achicharrar... y encontró un sistema planetario. El planeta Sedri brillaba con radiante luz dorada, como un "sol dorado" sumergido bajo un océano verde. Cada cierto tiempo, aparecía una pequeña mancha dorada en el mundo verdoso, y la mancha crecía hasta cubrir todo el planeta de oro. El explorador anotó las coordenadas y fue a informar al Imperio.

Mientras tanto, el Alto Sacerdote Cardo se sentía asustado por sus cada vez más frecuentes pesadillas. Su contacto constante con el Sol Dorado le había hecho susceptible a la comunicación con éste a través de la Fuerza. En sus sueños, el coral hablaba a Cardo, aunque éste no recordaba lo que le decía. Esto perturbaba a Cardo, que veía al Sol Dorado como una fuente de poder, y no como un ser vivo. Además, Cardo creía que los plebeyos no debían tener contacto directo con el Sol Dorado (excepto para ser curados). Estaba dispuesto a dar su tranquilizadora luz a quien lo necesitase, pero el Sol Dorado se sentía triste y solo: Él quería compartir su alegría con todo el planeta a tiempo completo. En la Fuerza, el Sol Dorado proyectaba claustrofobia y soledad, pero pocos recibían estas emociones, y menos aún las entendían.

Cardo no quería profundizar en el conocimiento del Sol Dorado, porque tenía miedo de descubrir algo que no le gustase. Sospechaba que el poder del Sol Dorado permitiría la visión a larga distancia y el viaje espacial, pero se callaba sus hipótesis. Enseñaba sus "misterios" a su hijo Pek, pero lo mantenía a raya.

El contacto con el Sol Dorado dio vagos poderes de la Fuerza a Cardo y a Pek, así como al obispo de la guerra Karak. Éste, sin embargo, era ambicioso, y cayó en algo parecido al lado oscuro. A la vez carismático, Karak protestó ante Cardo y explicó la amenaza a su modo de vida que suponía la llegada de una guarnición imperial. Ante la inacción de Cardo, Karak dejó el obispado y se convirtió en un líder renegado: Pretendía organizar una revolución contra los sacerdotes de Fitsay y obtener el Sol Dorado para sí. Sin embargo, afirmaba ante sus seguidores que quería asegurarse de que Sol Dorado era para todos. Sus renegados vivieron separados de la comunidad, y Karak afirmaba que eran perseguidos por sus creencias.

Los que escuchaban realmente a Karak, oían sus mentiras: Karak pretendía crear su propia cueva del sol, donde estudiaría el Sol Dorado con interés y revelaría a todos sus descubrimientos. También aseguraba que, con el poder del Sol Dorado, aniquilaría a los "asesinos de peces" (nombre local de los imperiales).

En la guarnición imperial, el Comandante Aban tenía órdenes de asegurar el dominio sobre el Sol Dorado, pero la construcción de su base tenía dificultades por el extraño entorno subacuático, y los recursos a su disposición eran mínimos (pese a lo cual logró convencer a las autoridades imperiales para que le enviasen un Nadador AT-AT, con cierto retraso). La llegada al sistema seguía siendo peligrosa por las dificultades de navegación, como demostraba la destrucción de una de cada cuatro naves en un accidente de navegación, y el imperial sólo contaba con un 7% de los tres mil hombres prometidos. Su táctica actual consistía en exterminar formas de vida hasta que alguna de ellas demostrase inteligencia, y entonces intentaría intimidarla. Cardo escogía por ello mantener ocultos a los sedrianos, contando con que esos seres extraños de largas piernas acabarían aburriéndose y yéndose por donde habían venido.

Algunos detalles sobre las actividades de Aban se filtraron hasta la Alianza Rebelde. Un joven dignatario encargado de reclutamiento y logística, Mors Odrion, y su fiel sirvienta Rekara, al descubrir informes de "un arma desconocida con la que el Imperio podría destruir rápida y definitivamente a la Rebelión", volaron en busca del extraño y remoto mundo acuático (Siendo Rekara una calamariana, tenía cierta ventaja natural en ese entorno). Confiando más en los datos de inteligencia que en su hipermotor, Odrion y Rekar alcanzaron Sedri.

El primer contacto dejó bastante que desear: Los rebeldes se encontraron con los renegados de Karak, que acababan de hacerse con un pedazo del coral Sol Dorado. Karak utilizó este fragmento para capturar a ambos. Después, lo utilizó para extraer de la mente de Odrion información sobre la Alianza Rebelde, y estableció su plan: Karak pretendía entregarle sus prisioneros al Imperio a cambio de la mitad de las cuevas de sol de Fitsay. Así tendría la atención de Aban para explicarle cómo usar el Sol Dorado contra la Rebelión, ocultando flotas y planetas imperiales. Incluso estaba dispuesto a pagarle un tributo periódico al Imperio a cambio del control de Sedri.

Afortunadamente, Rekara estaba poco vigilada en su prisión. Escapó, aunque se vio obligada a dejar atrás a Odrion. Intentó llevarse el fragmento de coral que Karak había utilizado contra su amigo, arrancándolo así del lecho oceánico, y salió de Sedri en su nave oculta. Pero el coral, sintiendo que se separaba del resto de los pólipos que formaban el Sol Dorado, empezó a gritar de agonía a través de la Fuerza. Siendo la única receptora disponible, Rekara escuchó el dolor y miedo del coral, reverberando en su mente, y ella enloqueció. El coral a los efectos había muerto o entrado en un trance de hibernación, y Rekara sufrió un choque síquico, con los pólipos vivos aún chillando muerte en su cabeza, pero consiguió aterrizar en Base Delta.

El Alto Mando rebelde envió un grupo de rebeldes, bien armado y preparado, a rescatar a Odrion y averiguar qué estaba ocurriendo en Sedri. Fueron acompañados por Rekara, en parte porque ella parecía estar recuperándose, y en parte porque podría proporcionar valiosa información de primera mano sobre el planeta.

Mientras tanto, en Sedri, Karak estaba organizando una nueva incursión para robar otro fragmento del Sol Dorado en el Domo de Fitsay; pretendía reemplazar el que Rekara había "robado". Doce renegados se acercaron a través de unas montañas, usando los picos como cobertura, con armas y sacos de peces-aguijón. Una mujer cómplice se aproximó al puesto de guardia fingiendo estar herida y, cuando el guardia se acercó, los renegados lo abatieron con dardos. Un grupo de cuatro renegados fueron al mercado, donde liberaron a los peces; éstos atacaron a todos los seres vivos a su alcance, iniciando una turba. Los monjes guerreros fueron a restaurar el orden, dejando la entrada al Domo parcialmente desprotegida. Los renegados mataron a los guardias restantes con sus lanzas, y el Sol Dorado gimió de miedo.

Ocho renegados aseguraron la apertura de la concha mientras otros cuatro rompían el coral interior. El mar se volvió dorado, y el Sol Dorado chilló de dolor en la Fuerza. Rekara percibió el coral roto y lloró de dolor. Rekara instó a sus asociados rebeldes y a un nativo amistoso, Pek, a que fuesen en ayuda del Sol Dorado; cuatro sacerdotes se unieron al grupo. Sin embargo, los renegados tenían un plan, de modo que incluso sacrificaron a aquéllos de los suyos que no tenían el coral, para que los otros escapasen con el botín (Los renegados no conocían aún a los "piernas largas" y se sorprendieron al verles, pero se recuperaron rápidamente) .

Los rebeldes resultaron heridos en esta incursión. Cardo entonces comprendió que no podía dejar morir a esos incomparables aliados, aunque tuviese que enseñarles los secretos del Sol Dorado. Aceptó abrir una grieta en el Domo para que los rebeldes se bañasen en la cegadora y curativa luz del Sol Dorado. Entonces, éste reconoció una nueva forma de vida con la que comunicarse, una que tal vez le escucharía más que Cardo, e intentó establecer un canal síquico. Pero Cardo no permitió a los alienígenas entrar a las cuevas, y la comunicación se cortó antes de empezar a transmitir información.



Karak en el Sol Dorado

Los rebeldes, junto con Cardo, Pek y un grupo de monjes guerreros, viajaron al campamento renegado a intentar una tregua para liberar a Odrion. En ese momento, Karak había salido como parte de su alianza con Aban: El líder sedriano debía guiar a las fuerzas imperiales, incluyendo al temible AT-AT, hasta las cuevas de coral. Así, los bienintencionados rebeldes se vieron obligados a tratar con la sub-líder renegada, Fala, hija de Karak y antigua amante de Pek. Fala creía en los ideales de Karak, pero éstos no se correspondían con las acciones de su embustero padre.

Los imperiales iniciaron un ataque contra Fitsay, usando al menos 45 soldados de asalto acuático con lanzas blásters, divididos en cinco pelotones: Dos en vanguardia, otro a cada lado del Nadador, y un quinto detrás de éste protegiendo su popa. Pero, durante la batalla, Karak y sus seis guardaespaldas de confianza (junto con su prisionero Odrion y su feroz mascota razort Tooch), abrieron a la fuerza el Domo, esperando encontrar dentro el secreto del poder ilimitado. Cardo le vio e intentó detenerle, pero Karak le atacó, rajándole el pecho; el Alto Sacerdote habría muerto al momento de no estar tan cerca del Sol Dorado, pero aún estaba tan grave que podía morir.

Al abrirse el Domo, el mar brilló de dorado y los imperiales se vieron aturdidos. Aún con los motores repulsores y armas operativos, el Nadador fue destruido y los imperiales fueron derrotados. Pero Pek se dio cuenta de lo que sucedía en las cuevas, y nadó veloz allí para encontrar a su padre. Mientras Pek rugía de dolor, el mismo coral emitía miedo y rabia... emociones en parte causadas por la presencia negativa de los renegados malvados.

Rekara instó a los rebeldes a que "expulsasen a los oscuros de las cuevas de la luz", pero Pek exigió que antes estabilizasen a su padre. Fala, que había comprendido su error, dio importante información a los rebeldes. Rekara les pidió que tuviesen cuidado con las armas de fuego, porque los disparos perdidos podrían dañar al coral.

El coral comprendió que necesitaba un campeón, e intentó encontrar entre los alienígenas a alguien que comprendiese el poder de la Fuerza. Pero estaba al mismo tiempo tan asustado y confuso, que consideraba invasores a todos cuantos entrasen en la cueva, y les atacaba con un bombardeo emocional. Afortunadamente, los rebeldes lograban sobreponerse.

Pero el brillo del Sol Dorado, tan intenso como para cubrir el planeta, allí estaba apagado. En el interior del coral, la atmósfera resultaba extrañamente opaca y alienígena, entre las duras paredes vivas y rocosas. El grupo fue derrotando a los guardaespaldas de Karak, y mientras tanto el pedazo de coral de Rekara recuperó su brillo. Ella lo utilizó para comunicarse con el resto del Sol Dorado y conseguir que se abriesen algunas puertas. Sin embargo, el Sol Dorado estaba agitado: Había perdido sus capacidades curativas, e incluso disparaba rayos desde las paredes en la cámara de meditación.

Finalmente, los rebeldes encontraron a Karak en una cámara de brillo oscuro que entonces hedía al lado oscuro. Karak había atado a Odrion y sostenía en sus manos puñados de coral. Había logrado pervertir la integridad del Sol Dorado, superando y dominando al menos a esa zona con su malvada voluntad controladora. El Sol Dorado transmitía brillo y muerte, y cada vez perdía más su propio brillo en favor de Karak. Los gritos del coral eran tan intensos que Rekara, Pek y Fala no podían entrar en esa sala. El Sol Dorado también intentaba pedir ayuda a los alienígenas, pero a éstos les costaba entenderlo.

Mientras tanto, Karak disparaba la energía del sol dorado como un arma mortal, sin preocuparse del daño que pudiese causar al propio coral. Se escudaba en Odrion y nadaba de pared a pared, deflectaba los ataques dirigidos contra él usando pólipos, y pretendía destruir a Pek y a sus amigos, y después subyugar al resto del Sol Dorado.

Finalmente, el Sol Dorado logró contactar con un alienígena. Éste oyó mil voces cantando para pedir paz, armonía y el regreso a la alegría, para pedir un sueño de Sedri unido, y para pedir la ayuda de ese alienígena. Rekara, Pek y Fala, oyendo lo mismo, unieron sus manos para tocar los muros de coral. Les cubrió entonces un brillo de luz, extendieron sus manos hacia el receptor de la comunicación, y entonces éste vio una visión de brillantes colores y cálido fulgor, una canción intensa de un mundo en que el poder y el don era compartido, un arrecife de poder y energía. El alienígena fue bañado por olas de miedo seguidas de olas de compromiso. La explosión de un coral liberó su energía en oleadas de felicidad.

Era el intento desesperado del Sol Dorado por proporcionar una pista: Esparce el coral, decía, disipa su energía por el mar, así Karak perderá su fuente de poder. Pek se negó, pero Fala y Rekara (repentinamente cuerda) lograron convencerle. El coral fue detonado, las cuevas explotaron con luz y el arrecife se esparció a mares lejanos. Los océanos cantaron con el poder de Sol Dorado y la oscuridad se desvaneció: Ya no estaba lo bastante cerca de Karak para que éste le afectase. Al fin, el coral pudo tocar todas las mentes que se le habían negado tanto tiempo, y ser uno con el planeta. El Sol Dorado como tal se desvaneció, pasando a ser una presencia constante, pero mucho más débil.

Incluso sin el poder de Sol Dorado respaldándole, Karak luchó hasta el final, pero fue derrotado. Fala y Pek depusieron también a Cardo y gobernarían conjuntamente desde entonces. Mors Odrion escogió quedarse en Sedri como diplomático y representante rebelde, aunque no está claro si Rekara, totalmente recuperada, siguió siendo su ayudante. El Imperio perdió interés en el planeta y el mando imperial negó toda ayuda a Aban. Las lecturas gravitacionales de Sedri pasaron a ser normales.

Aunque el coral seguía existiendo y seguía siendo fuerte en la Fuerza, estaba tan distribuido que apenas podía ser contactado como una mente individual. Pero era lo que el Sol Dorado quería y necesitaba. Pek y Fala hicieron construir una turbina curva al lado del domo, ahora permanentemente abierto, para que pasasen corrientes oceánicas y alimentasen a la mayor cantidad de pólipos en un único lugar. A un lado, en gruesos tubos de plástico verde, un grupo de bancos capacitadores conectaban la turbina y el Domo a una serie de cañerías que se extendían en forma de red.

Con una nueva actitud ante la galaxia, Sedri entró en el mercado comercial. Exportaba agua, sobre todo a Sriluur, donde era un preciado lujo. Las naves exportadoras de agua necesitan tanques especiales porque el agua es muy pesada, y las necesidades de Sriluur exigen filtrarla y purificarla antes de introducirla, así que pocos comerciantes recuperaron a corto plazo la inversión inicial. La carencia de grandes rutas cercanas y el rumor de que Sedri había llamado la atención imperial poco antes debido a un extraño habitante, ayudaban a que el mundo fuese poco comercial.

Mors Odrion, único diplomático alienígena en el planeta, aconsejaba a los dos Altos Sacerdotes en cuestión de asuntos galácticos, analizando propuestas comerciales y posibles impactos ecológicos y culturales, especialmente si podían perjudicar a los sedrianos o al Sol Dorado; todo esto venía bien a la política de Pek y Fala, que querían establecer contacto con la galaxia, pero despacio. Odrion aceptó la propuesta de una compañía vaathkree de repulsores interesada en desarrollar hidrovehículos sedrianos, pero miraba con escepticismo a los comerciantes que llegaban allí ofreciendo suministros.

Los renegados de Karak opinaban que los Sacerdotes había puesto fin a la edad dorada de Sedri, estancando su crecimiento. Les acusaban de intentar controlar la libre empresa. Fala intentaba reunirles, aprovechando que ella había sido renegada, pero los nuevos renegados creían que Pek había lavado el cerebro a su nueva esposa. Este nuevo movimiento de renegados tenía intereses económicos poco relacionados con Sol Dorado.

Aproximadamente en el año 2 ó 3 después de la batalla de Yavin, Sedri recibió la visita de Limna Yith, una fugitiva de la organización criminal Sol Negro (sin relación con Sol Dorado), que ocultó una información clave en los restos de la base imperial. Yith volvió más tarde a intentar recuperarla, siendo acosada por al menos dos grupos de cazarrecompensas, incluyendo uno enviado por Xizor, y por el destructor imperial Tormenta de Iones, bajo el mando del Comandante Surlev. El conflicto sacudió el lecho oceánico de Sedri, pero apenas afectó al Sol Dorado.

- indice -

Taozin


 

Las leyendas pueden ocultar la realidad, igual que la maldad se esconde tras un velo de mentiras. A veces lo que se cuenta de una especie extinta la hace aún más temible. A veces, como sucedió con los sith, los rumores sobre la extinción resultan exagerados.

Cerca del campo de asteroides de Roche, en la luna selvática de Va'art, se desarrollaron los taozin. Los taozin son invertebrados gigantescos, del tamaño de un deslizabús, y son tan fuertes y poderosos como sugiere su aspecto. Los taozin parecen ser algún tipo de anélido o crustáceo: Están formados por placas segmentadas superpuestas, que forman un caparazón quitinoso moteado por pequeños nódulos oscuros de unos dos centímetros de diámetro unitario. Tienen patitas gruesas y cortas para moverse, y cerca del extremo muestran varios brazos pequeños con garras traslúcidas. En la boca tienen dos mandíbulas curvas, cada una de ellas del tamaño de la pierna de una mujer humana. Destacan en su rostro dos enormes ojos negros.

Cuando digo que destacan, quizá no estoy siendo lo bastante claro: Son lo único que se ve. Estamos hablando de una criatura colosal pero transparente. La carne y los órganos internos del taozin permiten el paso de la luz, excepto en sus ojos (puesto que de lo contrario no podría ver), y en los nódulos del caparazón. Si tiene un esqueleto interno, éste es invisible; se teoriza que debe tenerlo, o no podría existir en entornos de una gravedad estándar. A veces se pueden ver en su interior las últimas presas, en diversos estados de digestión (Esto no suele resultar agradable).

Analicemos los motivos que llevan a esta adaptación. Una interesante ventaja de la invisibilidad al ojo desnudo es que el taozin así puede pasar desapercibido, sobre todo cuando hay poca luz. Una segunda ventaja menos evidente es que, en la civilización galáctica, muchas de las armas se basan de un modo u otro en luz: Los taozin están bien protegidos contra un disparo de bláster, porque deflectan toda la parte lumínica y el resto del impacto apenas daña a algo tan grande. Con respecto a los sables láser, están aún más protegidos: La luz de un sable láser que le perfore, se difumina y salpica en todas direcciones, a menudo bombardeando al esgrimidor y a cualquier aliado cercano. El sable recupera su consistencia al salir del taozin, supuesto que el esgrimidor esté en condiciones de sacarlo.

Para acabar de protegerse de los jedi, el taozin tiene otro rasgo que le ayuda: Es invisible a la Fuerza. Un jedi que intente percibirlo, que use la Fuerza para detectar seres vivos cercanos o para encontrar al taozin cuando éste se oculta, no le percibirá en absoluto. Sin embargo, un jedi bien preparado y que sepa qué está buscando puede encontrar al taozin como un punto vacío en la topografía mental de una sonda de la Fuerza, tan insustancial como una columna de humo, y sin producir la vibración correspondiente en la Fuerza. Ha sido descrito como "una superficie tan aceitosa que no hay forma de cogerla, o intentar ver algo que sólo irradia luz ultravioleta".

El taozin genera un adhesivo gris y sedoso desde unas glándulas en el interior de su boca. Esto le permite crear senderos en los grandes espacios abiertos donde viven. También sirve como un arma para retener a su presa mientras se acerca (Son poderosos e implacables, pero lentos incluso escalando). Un "escupitajo" de seda tiene un alcance de más de veinte metros, cubre una zona de seis por seis metros y exige moverse muy rápido para escapar; de lo contrario, la presa queda bastante inmovilizada. La seda es combustible, pero quemarla para liberar a una presa podría dañar gravemente a la presa. También es transparente hasta que emerge de la boca del taozin. La mejor táctica vista contra este fluido es utilizar un sable láser como escudo, puesto que, a su contacto, la seda líquida se quema antes de solidificarse.

Los taozin son increíblemente peligrosos, tanto por su poder como por su invisibilidad: Es fácil que no sepas qué te golpeó. Afortunadamente, su cerebro es limitado, y exigen mucho alimento. Esto último quizá no sea tan afortunado, pero sin duda ayudó a su proverbial extinción. En los últimos tiempos de la Antigua República, los taozin se consideraban extintos y sólo se podían encontrar referencias a ellos en artículos antiguos de la HoloRed y en libros de historia de la Orden Jedi. De cara a la galaxia, los taozin ya no existían.

Por supuesto, esto era falso.

EL TAOZIN CORUSCANI

En algún momento, alguien aparentemente transportó un taozin al planeta Coruscant. Este taozin seguía vivo, en los niveles más bajos de la ciudad planetaria, en el año 32 antes de Yavin. En su entorno había unos humanoides llamados cthons, probables seres mutantes caníbales que vivían en las profundidades (similares a los rakghouls de Taris). El taozin parecía satisfecho con una dieta periódica de cthons; los cthons, por el contrario, aprendieron a evitar en lo posible la zona controlada por el taozin, que estaba básicamente delimitada por un puente formado por seda taozin y varios objetos añadidos, entre ellos placas.

En el año 32 antes de Yavin, el lord del sith Darth Maul persiguió a la padawana Darsha Assant, el humano Lorn Pavan y el droide de éste I-5YQ, por las profundidades de Coruscant. Pavan había descubierto accidentalmente los planes de Darth Sidious para el planeta Naboo, y Maul tenía órdenes de silenciarle. Sin embargo, después de un primer intento de asesinato fallido, Pavan había logrado escapar y ahora, tras un roce con los cthons, cruzó el puente con sus compañeros... para encontrar al enorme monstruo.

Inicialmente, los compañeros se sorprendieron por no haber visto venir algo tan grande (El droide en concreto mencionó que Pavan le había puesto sensores baratos). Mientras, el taozin se alzó abriendo su enorme boca y haciendo ruido al raspar sus placas, permitiendo que se viese un cthon recién deglutido, a juzgar por su poca descomposición, y lo que parecían ser varios humanos en un estado de digestión más avanzado.

Assant utilizó su sable láser para rajar varios pares de patas de la criatura, dejándole una cicatriz en el torso. Si bien las patas eran transparentes, el sable estuvo en el interior de las patas durante un tiempo mínimo por lo que no se notaron efectos adversos. Al parecer, el uso de armas lumínicas tajantes y no perforantes tiene un efecto más productivo contra el taozin. Los blásters de dedo de I-5YQ no causaron daño aparente en la criatura.

El taozin rugió enfurecido por el daño del sable. Escupió entonces su fluido por la boca, que fue evitado porque el grupo se tiró al suelo. El taozin intentó repetidas veces el ataque con chorro de seda, pero a partir de la segunda vez Assant lo vaporizaba con su sable, convirtiéndolo en inofensivas nubes de vapor oloroso.

Pavan reconoció la especie del monstruo gracias a un texto antiguo que había leído en el Templo Jedi, e informó a Assant de ello, pero ninguno tenía todos los detalles. Assant intentó rajar el vientre del monstruo con su sable, sin esperar el retroceso que este ataque produciría. Assant quedó aturdida por la luz de su arma, pero había logrado dañar al taozin. Éste rugió mientras se convulsionaba, y trató entonces de aprovechar el estado de Assant para devorarla. Afortunadamente, ella estaba lo bastante bien para esquivarle.

Assant, Pavan e I-5YQ iniciaron una retirada, de vuelta a los territorios de los cthons y del sith que les perseguía. El taozin siguió escupiéndoles, pero Assant les cubría. I-5YQ propuso desmontar parte del puente, quitando algunas placas; esto era favorable, según Pavan, al sable de luz rojo que les esperaba, aunque no veía viable el romper todo el puente, por lo que no comprendía el plan. Assant se encargó de protegerles mientras trabajaban, y ella arrancó algunos nódulos de piel del taozin. El monstruo, pese a su limitada inteligencia, respetaba el brillo del sable

Darth Maul se acercó al puente, siguiendo el rastro de sus presas, y vio el taozin. Maul realizó una sonda mental y, por su falta de respuesta, supo a lo que se enfrentaba. Sin embargo, Maul llamó la atención del taozin (fuese por la sonda mental o porque el taozin le vio u oyó de algún modo). El taozin le disparó su telaraña, declarándole su enemigo y presa válida. Al mismo tiempo, Maul no era capaz de percibir el plan de sus enemigos porque la presencia del taozin perturbaba su percepción mediante la Fuerza.

Pavan y el droide terminaron, dejando inestables los soportes de su sección del puente. Ésta se colapsó y el grupo se balanceó hacia el otro lado del puente utilizando un cable y el poder de la Fuerza de Assant para ralentizar la caída. Maul, en un acto de rabia casi sin precedentes, emitió un ensordecedor rugido: Ahora, en vez de estar ellos atrapados entre el sith y el taozin, estaban separados del sith por un taozin.

Ante los daños del puente y el peso del taozin, la pasarela empezó a derrumbarse. Maul saltó a los restos del cable de apoyo, intentando avanzar hacia el lado opuesto de la caverna; con su entrenamiento, incluso una leve cuerda era para él como un ancho pasillo. Pero el taozin giró alrededor del cable, bloqueando el paso de Maul. Le disparó inútilmente telarañas, que Maul vaporizó con facilidad. Entonces, el taozin intentó hacer vibrar la cuerda de Maul con sus patas: Ni siquiera él podía mantener el equilibrio en ese caso. El sith cayó hacia atrás, agarrando el cable con una mano, y a unos pocos metros de las mandíbulas del taozin.

Maul había pretendido llegar al otro lado del puente en cuestión de minutos, pero comprendió que, por el momento, se le habían escapado. Giró su sable en el movimiento del Wampa Fulminante y cortó los restos del puente. Con eso, Maul y el taozin cayeron en direcciones opuestas. Maul se golpeó contra la pared del lado opuesto al que pretendía llegar, agarrándose con fuerza; el taozin desapareció en el abismo.

Maul no podía saltar un trecho tan grande, así que tuvo que buscar un camino alternativo. Assant sintió que ese enfrentamiento con la bestia le había ayudado a comulgar con la Fuerza, y consideró que desde entonces era una jedi. El taozin no volvió a ser visto y probablemente haya muerto; se ignora cuál habrá sido el impacto de su desaparición en la población de cthons.

Más tarde, I-5YQ reveló que había cogido un nódulo del taozin. Se lo entregó a Pavan; le dijo que las células del taozin, especialmente adaptadas, bloqueaban la receptividad de la Fuerza. Esperaba que el nódulo ocultase la presencia de Pavan lo suficiente como para pasar desapercibido incluso al lado de Maul.

Pavan intentó usarlo para disparar por la espalda a Maul a diez metros con un arma a la que le quedaban tres disparos. Pavan impactó a Maul varias veces, pero no fue suficiente para matarle. Después de la muerte de Pavan a manos de Maul, no está claro qué sucedió con los nódulos.

Desde entonces, no se han visto más taozin por la galaxia.

[ VOLVER A LA PRMERA PARTE ]

© S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.
Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)