LOS CHAGRIANOS

"¡Orden! ¡Orden! ¡Orden!"
Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Al Noah, los xenobiólogos de SithNET.
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
[ Biología Chagriana ] [ Cultura Chagriana ] [ Historia Chagriana ] [ Chagrianos notorios ] [ Mas Amedda ]

BIOLOGÍA CHAGRIANA


 

Algunos consideran que éste es el instante que marcó el inicio del fin de la Antigua República. Es el instante en que el vicecanciller y portavoz del Senado, Mas Amedda, toma medidas en el Senado Galáctico y, en un abrir y cerrar de ojos, la galaxia no volvería a ser la misma.

Hoy les presentaré a la especie de Mas Amedda, los chagrianos. Arrojemos pues un poco de luz sobre otra especie injustamente olvidada.

En primer lugar, los chagrianos son nativos de Champala, un mundo acuático que resulta ser el planeta primario del sistema Chagri, en el Borde Interior. Es un popular lugar de vacaciones para quienes viven en esa misma zona de la galaxia, atrayendo turismo de zonas como Cola, Hapes, Kiffu, Obroa-skai, Taanab y Yag'Dhul.

Los chagrianos son a menudo confundidos con twi'leks, pese a una serie de diferencias evidentes que serán detalladas a continuación.

Los chagrianos son humanoides musculosos cuya altura varía entre ciento setenta y doscientos veinte centímetros, sin diferencias notables entre varones y mujeres.

El rostro de un chagriano tiene un aspecto engañosamente feroz, más provocado por la evolución que por el hecho de que sean más huraños que lo esperado.

Ahora viene una parte excepcional: Su estructura craneal es literalmente única. Dos brotes de carne, gruesos y puntiagudos, surgen de sus quijadas cayendo sobre su pecho. En los extremos de éstos aparecen unos cuernos grandes y puntiagudos. Los chagrianos denominan a cada uno de estos brotes, con su cuerno correspondiente, de lethorn. Consideran que es fuente de vanidad y suelen tirarlos sobre los hombros.

Los varones presentan otros dos cuernos en la frente. La variación craneal necesaria para apoyar estos cuernos les proporciona una frente alargada. En otros tiempos, los cuernos superiores se utilizaron para combatir con otros chagrianos varones por la supremacía. En la actualidad, los conflictos han pasado a ser más civilizados y estos cuernos superiores son únicamente fuente de vanidad.

Los informes a este respecto son contradictorios: No está claro si los cuernos superiores y la carne que rodea su base se identifican también como lethorns.

Un chagriano tiene lengua bífida, lo cual hace que dé la impresión de que hayan evolucionado de una especie reptiliana. La ausencia de vello en todo el cuerpo apoya esta teoría.

La piel de un chagriano es habitualmente azul, sobre todo azul claro, aunque el espectro epitelial disponible va del susodicho azul claro al índigo oscuro. La piel protege de la radiación del sol nativo (más sobre esto más adelante), y también contra cualquier otro tipo de radiaciones.



Gráfico comparativo de tamaños

Los chagrianos son totalmente anfibios, igualmente cómodos en agua y tierra. Siendo excelentes nadadores y dotados de una fuerza física notable, sin embargo, se ha observado una coordinación manual que se resiente, sobre todo en la superficie.

También tienen la capaz de percibir gran cantidad de detalle, incluyendo color, aún cuando la luz escasea. Es una clara adaptación de su evolución submarina. En la más completa oscuridad, por el contrario, ven tan poco como un humano, lo cual demuestra que no evolucionaron en el fondo de los océanos.

Sobre su esperanza de vida, es prácticamente igual que la de un humano, con sutilísimas diferencias: Apenas un 5% menos de esperanza de vida. A efectos prácticos, se adaptan a los mismos estándares que los humanos.


CULTURA CHAGRIANA


 

Los chagrianos son leales y fiables. Son Cumplidores de la ley, decentes, ecuánimes y apacibles. La especie siempre ha conocido la abundancia, así que la codicia y la avaricia son rasgos infrecuentes para ellos.

Los chagrianos se consideran intelectuales y buscadores del conocimiento pese a que, en comparación con algunas especies, están relativamente atrasados. Eso sí, como pescadores son muy buenos.

La cultura y arquitectura chagrianas reflejan claramente su vida como anfibios.

Los chagrianos en general no son amigos de las armas. Es raro que utilicen armas en su propio planeta como parte de su vida diaria. Por otro lado, a lo largo de la historia, ha habido muchos informes de mercenarios chagrianos que destacaron oficiales al mando de bandas de "blásters de alquiler". Era frecuente que tales oficiales estuvieran acompañados de subordinados humanos.

Los chagrianos nacen con poco sentido del gusto. Pierden este poco a los dieciséis o diecisiete años estándar, al alcanzar la madurez. Por ello, no celebran el almuerzo como las otras especies: Lo ven como una molestia necesaria. El cuerpo necesita combustible, pero ingerirlo no proporciona placer.

Los adultos chagrianos modernos consumen cápsulas de nutrientes para no perder el tiempo comiendo. Al viajar por la galaxia, llevan analizadores nutricionales para analizar la comida desconocida y determinar su valor nutritivo.

Los chagrianos prefieren vivir en zonas cosmopolitas, donde pueden interactuar con otras personas y especies. Esto se consigue en parte potenciando su mundo como destino turístico para el resto de la región de la galaxia.

En el aspecto religioso, muchos chagrianos creen a día de hoy que el mítico rey-dios Aram Acheron surgirá un día de la sagrada. Roca Logue, liderando a los chagrianos leales a la victoria contra sus enemigos. El origen de esta religión es algo oscuro y poco detallado; no está claro si Acheron existió, y en ese caso qué hizo exactamente. La mera leyenda es poco conocida fuera de Champala, aunque muchos chagrianos que viven fuera mantienen esta fe.

El idioma natal de los chagrianos es el chagri. Contrariamente a lo que se creía no hace mucho, el Básico no entra en su plan de estudios, pero los chagrianos que dejan Champala aprenden Básico, casi sin excepción.


HISTORIA CHAGRIANA


 

Al principio de la evolución en Champala, el sol del sistema atravesó lo que se conoce como un período inestable. En un arrebato temporal, bombardeó los cuerpos orbitales con cantidades masivas de radiación.

Champala ya había desarrollado formas de vida, pero la mayoría se extinguieron ante la radiación. Sólo sobrevivieron las especies que se adaptaron, desarrollando alguna forma de aguantarla.

Evidentemente, los chagrianos sobrevivieron. Aún a día de hoy, la piel de un chagriano resiste muy bien la radiación. Muchos años después, los chagrianos se convirtieron en una especie inteligente que empezó a plantearse los pros y contras de golpearse con los cuernos unos a otros, y ganaron los contras.

Los chagrianos desarrollaron una civilización en las finas bandas costeras de los pequeños continentes selváticos de Champala. Las ciudades eran construidas en largas tiras de zonas afectadas por las mareas. Cuando sube la marea, la mayoría de los edificios quedan totalmente sumergidos, y los chagrianos nadan en vez de caminar cuando quieren ir de un edificio a otro o de un piso a otro del mismo edificio.

Llevan cierto tiempo en la Antigua República, y debe ser bastante porque no se recuerda el primer contacto. Los puertos espaciales de Champala, excepto los más antiguos, están construidos en llanuras altas, lejos de las ciudades sumergidas, y los visitantes son transportados en coches aéreos. Esto hace que los historiadores saquen las siguientes conclusiones:

Los chagrianos descubrieron el viaje espacial hace bastante tiempo. Poco después de descubrir el viaje espacial, contactaron con la República, o ésta con ellos; es por eso que la mayoría de los puertos espaciales están preparados para especies no anfibias. Tardaron mucho en descubrir el viaje espacial, porque sus ciudades y toda su cultura no están adaptadas a otras especies.

Los Jedi chagrianos son raros, pero ha habido diversos casos en la historia.

La historia de Champala es poco conocida en la galaxia. Su interacción con otras especies ha sido escasa en muchos aspectos, y es una desgracia que el más importante y conocido episodio de sus anales estuviese marcado por el engaño, la esclavitud y la muerte.

Esto tuvo lugar hace unos quinientos años. La gente en Champala no debía llevar mucho tiempo en la comunidad galáctica, pues aún era ingenua en algunos aspectos de política (aunque esta apreciación podría ser especialmente audaz, y ha levantado polémica en el departamento de historia de prestigiosas universidades, así que no volveré a decirlo hasta encontrar pruebas más concluyentes).

Les contaré sólo los hechos. Llegaron del espacio los cazatalentos de Hugo Bartyn. Buscaban expertos pescadores a los que tentarían con sueños de una nueva vida y una nueva frontera, bastos cocéanos impolutos, colaborar con otras especies anfibias... ¿Quién podía resistirse a unas ofertas de empleo así?

Desde luego, no los pobres e ignorantes nativos, con poca experiencia en la... Vale, vale, me callo. La cuestión es que un grupo de chagrianos viajaron hacia Lamaredd, un planeta rico en minerales, propiedad de la Corporación de Minerales del Borde Exterior (MBE) y administrado por su descubridor, Hugo Bartyn. Bartyn acababa de crear un puerto con una nave neimoidiana, el Aterrizaje de Bartyn, y pretendía enriquecerse comerciando con marisco, pero él sólo contaba con unos cuantos socios humanos, su equipo de campo y unos droides mineros. Necesitaba pescadores.

Por eso envió a sus cazatalentos a Champala, así como a otros mundos con mucha agua, como Naboo, Mon Calamari e Iskalon. Buscaba pescadores baratos y buenos.

De algún modo misterioso, los documentos de los colonos originales se extraviaron. De pronto, todos los recién llegados trabajaban para Bartyn, y punto. Los que se negaron (entre ellos una gran mayoría de los iskalonianos) fueron abandonados en alta mar en botes de madera, para que los depredadores marinos dieran buena cuenta de ellos.

El propio Bartyn rechazaría cualquier súplica. Un fanático intolerante, Bartyn despreciaba a las especies incapaces de viajar por el espacio, a las que cazaba con avidez (como los menahuun nativos de Lamaredd), y tampoco le caían bien las especies no humanas que viajaban por el espacio. ¿Cómo se habría hecho rico siendo honrado?, se preguntaba él.

Estos primeros colonos serían conocidos históricamente como la Primera Ola, recordados por su valor al resistir la esclavitud de Bartyn. Por supuesto, la historia está escrita como está escrita: Bartyn era pragmático y concedía ciertas libertades a sus empleados para que trabajasen mejor. Cierto es que les cobraba protección, pero no se dedicaba a torturarles por diversión. Les dio alojamiento y poca comida, y pronto Delicias de Gourmet Bartyn se hizo popular entre corpulentos hutts, ricos diletantes y nobles alderaanianos, lo cual permitiría a Bartyn explorar el resto de las junglas.

Mientras, los "sirvientes" vivían mal. Era pobres y mal alimentados. No habían pasado mucho tiempo con otras especies, excepto los quarrens y los mon calamaris, que se odiaban abiertamente. Empezaron a competir unos con otros por el poco espacio disponible para vivir. La violencia entre especies pasó a ser la principal causa de muertes, adelantando a los accidentes.

Con el paso del tiempo, los mejores marinos pasaron a estar al mando de la flota de doscientas nueve traineras de Bartyn, que exigía muchos tripulantes. Los alienígenas recibieron ascensos extraoficiales para aprovechar sus talentos. Doce años después de su llegada, diecisiete alienígenas emancipados estaban al mando de otros tantos barcos.

Éstos empezaron una red de información informal entre barcos, al principio por seguridad y después por motivos subversivos. En particular fue una capitana chagriana, Sirrik Olyeg, la primera en susurrar las ideas de rebelión contra Bartyn y su actividad antialienígena. Olyeg usaba frases código y metáforas relacionadas con el océano para que otros capitanes le entendiesen, mientras que los monitores de Bartyn consideraban que no era más que balbuceos alienígenas. Así, Olyeg convenció a muchos capitanes, incluyendo a unos cuantos humanos, y empezó la revolución.

Dejó de llegar comida.

Los capitanes rebeldes no volvieron al Aterrizaje de Bartyn. Bartyn habría enviado a los lealistas a por ellos, pero precisamente ante la repentina disminución de traineras, ¡necesitaba a los lealistas para pescar!.

Empezaron a surgir rumores. Un depredador desconocido. Un templo sith descubierto. Los menahuun han vuelto enfurecidos. Pero la verdad se abrió paso: Los trabajadores descubrieron lo que pasaba y desaparecieron las luchas entre especies. Dejaron de trabajar.

Bartyn probó con la violencia para intimidar a sus empleados, pero eso sólo reafirmó su resolución. La siguiente opción era matarlos, pero no podía permitirse algo así. Necesitaba trabajadores. Los hutts habían hecho unos pedidos, y a los hutts no les gustaba que se retrasasen las entregas. Bartyn temía que los hutts le esclavizasen a él.

Entonces, la presidenta Olyeg del Sindicato de Marinos (denominación ésta elegida formalmente justo antes de las negociaciones) solicitó una reunión cara a cara con Bartyn. Olyeg consiguió muchas concesiones para con los trabajadores, e importantes mejoras en las condiciones de vida. Bartyn abrió muchas secciones del Anillo (nave neimoidiana) a los alienígenas, arrendó tierra en el puerto a cambio de que los terratenientes eliminasen a los depredadores de sus respectivos territorios (consiguiendo así librarse de la preocupación de los depredadores) y que se responsabilizasen de los peligros naturales... En realidad, las negociaciones fueron bastante bien.

Los quarrens querían montar su propio pueblo, para vivir separados de sus primos calamarianos, Bartyn les arrendó tierras y se crearon Los Bajíos.

Además, Bartyn declaró la segunda mayor masa de tierra del planeta, la Isla de Jotsen, de diez mil kilómetros cuadrados, "territorio alienígena". Bartyn no tenía ningún tipo de autoridad en Jotsen, un lugar que pasó a ser rebautizado extraoficialmente como el Pequeño Mon Cal.

Por supuesto, Bartyn ordenó el asesinato de Olyeg poco después, pero le había salido tan bien la jugada que casi lamentó hacerlo. Casi.

La administración de Lamaredd ha recaído en los herederos de Bartyn y, años después, Tria Bartyn liberó a todos los esclavos. El Sindicato no ha dejado de hacerse fuerte, y Lamaredd es hoy en día el segundo planeta con mayor densidad de chagrianos, después de su Champala natal, claro está.

Pero Lamaredd es famoso en su sistema planetario a la hora de comer. La mayoría de la gente en la galaxia jamás ha oído hablar de este mundo. Champala es un poco más conocido, por supuesto, y los chagrianos han aprovechado la riqueza natural de su planeta para incrementar sus activos, haciéndose en muchos casos muy ricos.

De todos modos, durante siglos, los chagrianos apenas consiguieron reconocimiento público en la República. Coruscant parecía negarse a reconocer su soberanía o gobierno, y es sólo en el último siglo de la República que aparece una Embajada de Champala propiamente dicha en el planeta capital. Estaba hábilmente ubicada cerca del Restaurante Skysitter, un elitista y carísimo establecimiento.

Poco antes de la batalla de Naboo, alguien contrató a Dané, una ex-agente de seguridad de aduanas nativa precisamente de Naboo, para que espiase en el domicilio de un chagriano rico no identificado.

Los chagrianos en sí no estuvieron muy implicados en las Guerras Clon, pero se sintieron gravemente ofendidos cuando Palpatine se auto proclamó emperador. Un considerable número de chagrianos se unieron ala Alianza Rebelde, y varios de éstos jugaron un importante papel liberando mundo acuáticos como Mon Calamari del dominio imperial.

Años después, cuando se formó la Nueva República, Chagri estuvo entre los primeros sistemas en unirse. Hasta hoy, siguen estando entre los más firmes partidarios del nuevo gobierno galáctico.

Poco después del fin de la Crisis de la Flota Negra, el neorrepublicano almirante Ackbar, a bordo de su destructor Guardián, se enfrentó al almirante imperial Gilad Pellaeon en órbita a Champala. Los detalles de la llamada Batalla de Champala no están totalmente claros: Creemos que el Imperio envió a Pellaeon a intentar hacerse con el sistema Chagri, perteneciente al otro bando, pero Ackbar logró retener el planeta, provocando la retirada imperial. La prensa imperial dice todo lo contrario, claro.


CHAGRIANOS NOTORIOS


 

Aram Acheron: Un legendario rey o caudillo chagriano en un periodo histórico poco definido. Aram Acheron, deificado después de su muerte, se ha convertido en una leyenda y en una figura con claro trasfondo religioso. En la actualidad, muchos chagrianos afirman que "el rey-dios Aram Acheron surgirá un día de la sagrada Roca Logue, liderando a los chagrianos leales a la victoria contra sus enemigos". Los detalles exactos de la tradición son desconocidos: No tenemos nada claro qué es la Roca Logue (Podría ser un punto de culto en la actualidad o, por el contrario, un lugar mítico). Tampoco sabemos quiénes son los enemigos míticos de Aram Acheron contra los que guiará a los chagrianos leales, ni a qué deben ser leales los chagrianos que sean liderados por Aram Acheron.

Ackrahbala: Este chagriano era el dueño y encargado del negocio "Swoops y Speeders de Ackrahbala, el mayor negocio de vehículos en el pueblo de El Aterrizaje de Bartyn, en Lamaredd. Llamado "El Loco Bala" por los nativos, Ackrahbala era un vendedor enérgico, siempre dispuesto a hacer un trato. Un tipo enérgico y vital, Bala se dedicaba a vender y alquilar swoops, deslizadores terrestres y vehículos acuáticos a precios considerados razonables: cincuenta créditos diarios por un swoop, sesenta por un rayador y cien por un esquife repulsor, aunque todo alquiler exigía un depósito del diez por ciento del valor del vehículo. Ackrahala era también un gran conocer de la zona y solía llevar consigo un comlink, un datapad y un bláster de bolsillo.

"Bantha" Burloo: Burloo era un enorme chagriano, de dos metros y veinticinco centímetros de altura, que trabajaba como "gorila" para la Señorita Mylla. Burloo se ganaba su apodo: Era una pared de músculo puro, cuyo puño tenía la cabeza de un humano.

Cuando Mylla llegó al pueblo de El Aterrizaje de Bartyn, en Lamaredd, Burloo ya la acompañaba, pero nadie salvo Mylla conoce más detalles sobre el pasado de Burloo. El chagriano en cuestión es un tipo callado que rara vez dice más de lo estrictamente imprescindible para hacer su trabajo, y ha estado con Mylla más tiempo que nadie que la conozca en la actualidad.

Mylla montó un prostíbulo en el pueblo, el Salón de Mylla, y Burloo pasó a ser el gorila de la puerta. No abandonaba su puesto de portero más que para librarse de "rufianes sin modales que abusan de la buena voluntad de la Señorita Mylla", como los ha descrito él mismo. Es curioso que Burloo parezca estar en la puerta a tiempo completo, pese a que el local está abierto ininterrumpidamente: No parece dormir nunca, y siempre está a unos diez metros como mucho de la puerta principal, excepto para zurrar a algún buscalíos. Burloo muestra tendencia a ignorar a los parroquianos que no causan problemas.

Burloo es un excelente matón, capaz de poner nervioso a la mayoría de los pendencieros locales con sólo una mirada. A los que no, les han metido en cintura a golpes, aunque prefiere usar cuchillos y palos antes que sus propios puños. También lleva una pistola de proyectiles, por si todo lo demás falla. Es más duro de lo que aparenta, lo cual es decir mucho, y sorprendemente rápido, sobre todo para alguien de su tamaño.

Mal Coramma: Este chagriano de piel azul era un agente de Sol Negro que trabajaba a las órdenes del Príncipe Xizor. Xizor le había enviado a las cábalas criminales menores de Coruscant, donde Coramma era el responsable de impedir que los jefes criminales locales (Quetemoor el Subanciano, Beuga Odell, Volven Roxe y los otros) sobrepasasen los límites establecidos.

Coramma era un perfeccionista fastidioso, famoso por su acento coruscani refinado, sus cuernos meticulosamente pulidos y su enfermiza fe en Aram Acheron. Experto en negocios, política, historia y bajos fondos, Coramma era además un diplomático hábil en rumorología y observación social. Sabía hablar básico, chagri y huttés. Sin embargo, en todos esos campos, tenía una preparación inferior a la de los otros capos. Pese a ser considerado un advenedizo y un necio, Coramma tenía un archivo de Sol Negro que le aseguraba seguridad contra los criminales coruscanis. Llevaba también un comlink encriptado y una pistola bláster, aunque no tenía guardaespaldas fijos.

Después de la muerte de Xizor poco antes de la batalla de Endor, Coramma se alió con Savan, la sobrina de Xizor, que pretendía preservar Sol Negro. Sin embargo, Savan fracasó y Coramma pasó a la clandestinidad, alejándose de las cada vez más poderosas pandillas locales, como la de Quetemoor.

Tres años después, cuando la Nueva República ya había capturado Coruscant, Coramma fue visto con algunos de sus antiguos asociados, un grupo de ex-agentes de Sol Negro que pretendían restaurar la antigua gloria del sindicato criminal.

Deniv Corsignis: Corsignis era un empresario chagriano, famoso por su aproximación gamorreana al negocio: Si algo no funciona la primera vez, baja la cabeza y aporréalo hasta que algo suelte. Pese a ciertos rumores, Corsignis no estaba afiliado con los hutts; admiraba, de todos modos, algunas de sus prácticas de negocio. Corsignis intentaba alcanzar un beneficio pecuniario, pero curiosamente solía tender a intereses humanitarios.

La Alianza de Propiedades Corsignis, una empresa que apoyaba al gobierno, empezó a trabajar en una ocasión en Pinett, una luna minera del sector Elrood que estaba próxima a rutas de especia en los Bordes Medio y Exterior. Los dos puertos espaciales locales, Oscum y Beliarr, solían estar llenos hasta el máximo de su capacidad, siempre con cargueros que se reabastecían.

Como resultado, una segunda facción económica, el Grupo de Desarrollo Económico Jon-Tow (básicamente un consorcio de contrabandistas) empezó a luchar con Corsignis por el control de los puertos. Finalmente, ambos grupos pusieron un bloqueo planetario, cada uno para impedir que el otro comerciase. Los habitantes de Pinett fueron los principales perjudicados y, bajo el liderazgo de Daetan Taakses, la Fuerza de Libertad de Pinett inició protestas pacíficas, incluyendo una huelga de hambre. De algún modo, los habitantes de Pinett creía que Taakses era el culpable de sus desgracias.

Un grupo independiente que no tenía que ver se encontró con el conflicto Corsignis-Jon-Tow al llegar al planeta y ser asediados por el carguero Nosh vu'Ta ("Obtenemos Beneficio" en huttés), de Corsignis, y el ala de mando Herriar, de Jon-Tow. Estos independientes se convirtieron en asociados de Taakses, consiguiendo que éste se reuniese con representantes de ambas partes.

Nari Beksen, una humana que trabajaba para Corsignis, se mostró menos razonable el capitán Kurakk, de Jon-Tow, hasta que incluso ella cedió y se alcanzó un acuerod de comercio. Éste especificaba el volumen de carga que podía moverse en Pinett por unidad de tiempo, basado en los cargueros disponibles, y que debía permitirse a los cargueros igual volumen de carga, con un margen de error del 5%. Los volúmenes de carga, especificó Kurakk, podrían ser rastreados por grupos independientes (Estaba claramente pensando en Taakses).

Deniv Corsignis no intervino directamente en estas negociaciones, pero acabó aceptando los resultados.

Ketrias Gorran: Un famoso chagriano.

Lena Missa Esta joven chagriana era una estudiante en el Templo Jedi de Coruscant en los años previos a las Guerras Clon. Missa era una chica dotada y con talento, además de una fuerte conexión con la Fuerza. Cuando tuvo la edad correcta, fue elegida rápidamente como padawana.

Por desgracia, su maestro murió en la Batalla de Geonosis. Pasaría meses antes de volver a tener un maestro, aunque muchos Jedi querían tomarla como padawana por su gran potencial.

Lena Missa participó en el Torneo de los Aprendices, una práctica de técnicas de lucha en combate real. Se realizaba regularmente en Coruscant, aunque pasó a hacerse aún más a menudo en las primeras etapas de las Guerras Clon, para dar a los estudiantes más experiencia en lucha antes de mandarlos a planetas en guerra.

El Torneo era una prueba de habilidad, en principio pensada para practicar esgrima con sable de luz, pero se permitía usar cualquier ventaja que ofreciese el entorno, incluyendo lucha sin armas o uso de la Fuerza. Lo único prohibido era amenazar a los espectadores, y causar daños reales. Las primeras luchas serían en entornos controlados, pasando a eliminatorias en circunstancias más realistas. El Torneo estaba abierto a estudiantes de al menos diez años que sean físicamente más fuertes de lo normal, o que sean padawans y hayan visto combate, o que no sean todavía padawans pero estén preparados. Cada lucha terminaría en cuanto se diese uno de estos dos acontecimientos: Tres toques con el sable, o que uno de los luchadores se rindiese.

El Torneo en que participó Missa tuvo lugar después de la recuperación del planeta Praesitlyn de fuerzas separatistas. Ella triunfó en las eliminatorias derrotando al camaleónico Bargu, y pillando por sorpresa a Pirt Neer cuando éste estaba ocupado derrotando a Enver Hoxha, que acababa de perder su sable.

Así, Missa se enfrentaría sólo a Tallisibeth "Scout" Enwandung-Esterhazy, de familia pobre y con baja conexión con la Fuerza, que también había perdido a su maestro y que se esforzaba mucho en su entrenamiento; y a Whie Malreaux, heredero de un vizconde de Vjum y de una familia de dementes, padawan de Maks Leem, fuerte en la Fuerza y que tenía sueños premonitorios de su propia muerte.

Malreaux atravesó las defensas de Missa y le retorció el brazo hacia atrás, colocándole el pulgar en posición dolorosa y obligándola a rendirse. Sin embargo, la victoria final del torneo fue de Enwandung-Esterhazy, más por astucia y trucos que por su talento con la Fuerza.

No está claro qué sucedió con Missa durante la Purga Jedi.

Sirryk Olyeg: Sirrik Olyeg era capitana de una trainera chagriana, hasta que empezó a trabajar a las órdenes de Hugo Bartyn. Destacó por su talento excepcional como marinera, y estuvo entre los diecisiete primeros alienígenas que recibieron ascensos extraoficiales para mandar en barcos, en sólo doce años.

Olyeg era por entonces una anciana que había perdido a su familia en un ataque aleatorio de swoopers quarren. Fue también la primera en instar a los demás alienígenas que se rebelasen contra el opresor Bartyn. Se le ocurrió la venturosa idea de utilizar como clave una serie de metáforas relacionadas con el océano para que otros capitanes le entendiesen, mientras que los monitores automatizados de Bartyn lo consideraban irrelevante. Pronto, Olyeg convenció a muchos de los otros capitanes, entre ellos varios humanos, y se rebelaron contra Bartyn. Dejaron de llevarle comida.

Bartyn tuvo que utilizar a sus marinos leales para pescar, no pudiendo perseguir a los fugitivos por un planeta que era agua en un ochenta por ciento. Pero, cuando los trabajadores descubrieron lo que pasaba, las luchas entre especies desaparecieron y dejaron de trabajar.

Olyeg fue nombrada mientras tanto primera presidenta del Sindicato de Marinos (un nombre elegido formalmente para la ocasión), y aprovechó para pedir una reunión cara a cara con Bartyn. Consiguió importantes concesiones para los trabajadores y mejoró con mucho las condiciones. Bartyn abrió muchas secciones de su territorio a los alienígenas, e incluso arrendó tierra en el puerto a cambio de que los terratenientes se encargasen de los depredadores y de los peligros naturales (Sorprendentemente, eso beneficiaba más a Bartyn que a los alienígenas). La segunda mayor masa de tierra del planeta, la Isla de Jotsen, de diez mil kilómetros cuadrados, se declaró "tierra alienígena", y Bartyn no tendría autoridad allí, en el "Pequeño Mon Cal".

En realidad, esta jugada benefició tanto a Bartyn, que casi lamentó tener que ordenar el asesinato de Olyeg.

Sin embargo, el Sindicato le sobrevivió y se hizo cada vez más fuerte hasta que, años después, Tria Bartyn, heredera de Hugo Bartyn, acabó liberando a todos los esclavos.

Myn Seda: Un famoso chagriano.

Belar Tasseva: Un famoso chagriano.

Shiran Vallendri: Un famoso chagriano.


MAS AMEDDA


 

Probablemente, el chagriano que más recordará la historia sea Mas Amedda, político, figura pública, e imponente con su metro noventa y seis de estatura (cuernos aparte). Por motivos poco claros, Amedda ha sido confundido con un twi'lek, sin duda debido a la falta de atención de algunos observadores.

Amedda siempre fue un burócrata y un diplomático, habiendo tenido una formación privilegiada. Conocía, por ejemplo, el idioma calamariano y el quarren, además del chagri y el básico. Raro era que llevase armas encima; él no sabría manejar un bláster. Sin embargo, por su influencia y autoridad, era un enemigo a tener en cuenta.

Su carrera en Coruscant despegó cuando llegó a ser Presidente de la Cámara de los Representantes. Para un trabajo de orador como ése, Amedda estaba muy bien dotado: Su voz retumbaba con un simple movimiento de sus labios, imponiéndose ante cualquier otra. Ocasionalmente, agitaba su larga lengua serpentina para expresar agitación.

Amedda trabajaba en ese puesto durante el mandato del Canciller Kalpana, pero no abandonó sus labores políticas cuando éste fue derrotado por Finis Valorum en las elecciones a canciller del año 5 antes de La Gran Resincronización (40 antes de Yavin).

Finis Valorum se contaba entre los aliados políticos de Amedda. Algunos acusaron a Valorum de amiguismo cuando éste ascendió a Amedda a vicepresidente del Senado Galáctico; Valorum afirmó que lo hacía porque Amedda era de su confianza.

Esto tuvo lugar menos de un año antes de la Batalla de Naboo, y poco después de que Valorum fuese inadecuadamente acusado de violar el Proyecto de Ley de Inmuebles Subsanados. Según sus detractores, el Canciller Supremo había intentado sacar adelante ese Proyecto de Ley para que ciertos negocios de su familia obtuviesen jugoso beneficios; sin embargo, Finis Valorum negaba tener conocimiento de esas empresas familiares.

El propio Amedda fue acusado, extraoficial pero públicamente, de usar sus poderes parlamentarios para aceptar sobornos. En realidad, Amedda se negaba en redondo a infringir cualquier ley: Él amaba a la República y al orden que ésta representaba.

Entre los aliados políticos más firmes de Valorum estaban los senadores Horox Ryyder, de Gravlex Med, y Yarua, de Kashyyyk. Se cree que la guardia senatorial de Coruscant también le era directamente leal.

Acaso el enemigo más acérrimo de Amedda en el Senado era Lott Dodd, representante de la Federación de Comercio. La política de Dodd favorecía la creación de ejércitos droides privados para proteger los intereses comerciales de las empresas, alegando que la República no puede ofrecer auténtica protección contra los piratas. Amedda, desde el primer momento, estuvo temiendo el poder militar bruto que eso concedería a las empresas.

Las actividades de Amedda cubrían más de lo que podría creerse. Amedda descubrió, por ejemplo, a un francotirador oculto en la rotonda del Senado, que esperaba órdenes finales para asesinar a Valorum en caso de que éste no fuese derrocado por las acusaciones contra él. El chagriano consiguió advertir al Canciller, salvándole así la vida.

Durante un tiempo, Amedda sospechó que el senador Palpatine, de Naboo, estaba abusando de sus poderes parlamentarios para sobornar a otros senadores. Necesitaba pruebas, pero no podía contar con sus aliados, pues temía que ya estuviesen con Palpatine. Amedda consiguió infiltrarse en una lanzadera con Palpatine, pero no consiguió pruebas contra él, y acabó convencido de su inocencia.

No está claro si Amedda estaba al tanto de la misión secreta de dos jedis en Naboo, enviados personalmente por Valorum. De un modo u otro, Amedda estuvo presente en la sesión del Senado en que la reina Amidala de Naboo explicó la situación en su mundo.

Dodd protestó, acusándola de ultraje. Era preciso, decía el neimoidiano, nombrar un comité a este respecto. Valorum iba a protestar, apoyando a la reina, pero Amedda intervino: En privado, le explicó al Canciller los pros y contras de cada curso de acción.

Amidala temía que Amedda fuese un burócrata pagado por la Federación, y que controlase al Canciller; fueron las palabras del senador Palpatine las que convencieron a Amidala de esto, pero Palpatine mentía.

Amedda, mientras, explicaba a Valorum que tenía que nombrarse un comité porque los jedis habían sido enviados ilegalmente a Naboo, y la mera presencia de Amidala en Coruscant hablaba en contra de un bloqueo planetario. Valorum tuvo que ceder.

Amidala, enfurecida, perdió la fe en el Canciller y presentó una moción de censura contra él. La propuesta de una votación fue secundada y aprobada al instante, entre vítores de la multitud. Ni siquiera Amedda pudo sofocar el levantamiento.

En unas elecciones extraordinarias del año 3 después de la Gran Resincronización, Palpatine de Naboo fue elegido nuevo Canciller Supremo. Amedda siguió siendo leal a la honestidad de la República y al nuevo Canciller, lo cual le hizo impopular entre muchos senadores y políticos.

Sin embargo, en poco tiempo, Amedda se convirtió en uno de los consejeros más íntimos de Palpatine, siendo además su mayordomo personal. Creemos que Amedda descubrió entonces que Palpatine tenía cierta afición por objetos arqueológicos de los sith.

Mas Amedda probablemente adquirió un cáliz sith, descubierto por la expedición wolhaniana de arqueólogos que trabajaron en las ruinas Massassi de Yavin 4. El cáliz acabó en la colección privada de arte del Canciller Palpatine, donde muchos lo tomaban por un objeto normal, ignorando que los antiguos sith lo habían usado para quemar incienso en rituales de meditación.

Amedda era el responsable del cuidado de los artefactos sith de Palpatine, incluyendo al menos el citado cáliz, y un friso massassi encontrado en la misma expedición, pero adquirido personalmente por el Canciller, que mostraba una feroz batalla entre los seguidores del lado oscuro y los de la luz, usando feroces bestias para la lucha.

Amedda siguió sirviendo a Palpatine durante años, aunque apenas tenemos constancia de las labores que desempeñó.

Poco antes de la batalla de Geonosis, se descubrió en la datared pública una recompensa ilegal de un millón de créditos de la República por los restos del Conde Dooku, un temido fugitivo. La recompensa no había sido aprobada por el Gremio de Cazarrecompensas o el Núcleo de Datos de Refuerzo a la República, por lo que era ilegal. Amedda realizó un comunicado público para indicar que la República estaba investigando de dónde había salido esa recompensa, hasta entonces sin éxito. Según el chagriano, la crisis separatista iniciada por el Conde Dooku se resolvería siguiendo procedimientos y negociaciones, "y no a través del vigilantismo ilegal".

Amedda iba a aparecer en Esencia, el programa televisivo con base en Eriadu. Sin embargo, la entrevista programada sería aplazada a un momento posterior del mismo año, para cubrir un tema de más actualidad.

Amedda también tuvo que devolver el orden al Senado después de que surgiese una discusión poco después. El Senador Rasit Brun, de Rintonne, había sugerido que la Federación estaba vendiendo cazas a un grupo pirata andoano, que los usó contra la nave correo de la capitana Kendra Tissido. Lott Dodd, ofendido por las acusaciones, se negaba a creer el testimonio de una "niña recadera". La discusión se calentó, pero esta vez Amedda pudo imponerse.

Un mes después, el senador Onaconda Farr, de Rodia, acusó de conspiración separatista a los altos escalafones del Senado, presentado pruebas contra el senador Havriso Looruya, de Yir Tangee, en plena reunión del Senado y durante una discusión que no tenía nada que ver. Amedda intentó protestar, exigiendo a Farr que esperase su turno para hablar. Pero Farr se negó a guardar silencio, y habló de sus pruebas contra otros doscientos cuarenta y cinco de los allí presentes.

Una semana después, el Presidente Amedda anunció el nombramiento de Farr como miembro del Comité Lealista del Canciller, reemplazando a Looruya, que había sido arrestado por sus vínculos con los separatistas. Farr no había asistido a la reunión; por el contrario, estaba en Rodia, en el funeral de su hermano y su cuñada, muertos violentamente. Con este nombramiento, Amedda provocó gritos de protesta de muchos senadores. Ciertas estadísticas extraoficiales muestran similitud entre los enojados y los componentes de la Lista Farr.

Durante la duración de las Guerras Clon, Amedda se mantuvo siempre leal a Palpatine, y también después, cuando Palpatine se autoproclamó emperador por aclamación popular. Amedda siguió a su lado durante casi una década, apoyándole en sus nuevas medidas. Después de todo, él era el gobierno. Él era el orden.



© S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)