LOS WAMPAS

Hoth | Fauna de Hoth | El Wampa | Cultura sobre el wampa | Base Eco

Introducción

 

Muchas son las leyendas que rodean a nuestro alienígena de hoy. ¿Qué hay de cierto en ellas? Establezcamos ahora la diferencia entre el mito y la realidad.


Hoth

 

Nuestro viaje de hoy nos lleva hasta el Corredor Ison, en un pequeño desvío de la Dorsal Coreliana. Los cinco planetas del Corredor, bastante alejados del Núcleo, son considerados por algunos lugares de agradable tranquilidad, y por otros simplemente lugares primitivos sin contacto con la civilización.

Las rutas astrocartográficas por el Corredor Ison están menos estudiadas que las del resto de la Dorsal Coreliana; el resultado es que hacen falta unas catorce horas para ir desde cualquier planeta de Ison hasta cualquier otro planeta de Ison, pese a su relativa proximidad. Enfrentándose a la adversidad, algunos planetas de Ison, como Bespin y Varonat, han hecho lo posible por mantenerse a base de exportaciones o de explotación natural. Pero en Hoth eso sería demasiado complicado.

El planeta Hoth y sus lunas

El sistema Hoth, casi en el extremo más alejado del Corredor Ison, tiene seis planetas que orbitan una estrella enana blanca. En los cinco primeros, que se sepa, no existe vida alguna. El sexto planeta, habitualmente conocido como Hoth, es el que nos interesa. Tiene tres satélites naturales, y está rodeado de un cinturón de asteroides, que algunos astrocartógrfos creen es el resultado de una colisión entre dos grandes planetas hace mucho tiempo. Los asteroides resultantes han vagado en órbitas erráticas, creando el traicionero cinturón de asteroides de Hoth.

El cinturón es un excelente lugar de trabajo para los más intrépidos mineros, y los asteroides más grandes incluso tienen atmósfera, pero nadie ha logrado cartografiar el cinturón y es fácil perder el asteroide donde se quería trabajar. Los asteroides siguen moviéndose y colisionando entre sí, generando asteroides más pequeños y partículas de polvo. Es frecuente que, debido a los impactos entre asteroides, grandes fragmentos de roca caigan hacia la superficie de Hoth como meteoros, o incluso lluvias de meteoritos.

Siguiendo uno de estos bloques de mineral, podríamos entrar en un planeta increíblemente frío, debido en parte a su lejanía respecto a su estrella. La temperatura diurna de Hoth es de unos 32 ó 33C bajo cero, y por la noche baja hasta 57C bajo cero. Esto se redondea con un viento de alta velocidad, tormentas de nieve y una gran actividad sísmica que genera cuevas y túneles naturales. Todo el planeta está cubierto de hielo y nieve. La mayoría de las especies humanoides harán bien llevando trajes termales y/o uniformes aislados si desean visitar el planeta.

No quiero decir con esto que no pueda tener una vistas impresionantes. En particular, los géiseres de hielo congelados y las cavernas subterráneas están entre las más hermosas vistas del mundo. Existe un pozo de mil kilómetros de profundidad en el hemisferio sur, y en el fondo aún aguanta agua en estado líquido, entre glaciares, algas ocultas y gusanos de hielo.


Fauna de Hoth

 

Acabo de hablar de los gusanos de hielo. Se trata de una de las escasas formas de vida nativas de Hoth, seres parecidos a cables que excavan el hielo dejando túneles delgados tras ellos. Las tormentas de viento genera una extraña música cuando soplan sobre estos túneles.

Pero existen más formas de vida nativas, aunque pocas. El gusano de los glaciares es un anélido que avanza lateralmente, y el cerdo de Hoth es un ser parecido a un jabalí; de estas especies apenas se sabe más que nada.

Tauntaun

El dragón babosa es un gusano respirador de fuego que consume la forma de especia más rara de la galaxia, la lumni-especia. El dragón babosa crea túneles en roca y hielo buscando la especia. Entre lo difícil que es extraer nada en Hoth y que hay que competir con el dragón babosa, la lumni-especia es no sólo la especia más escasa en la comunidad galáctica, sino probablemente la más cara.



Más popular sin embargo es el tauntaun, una especie de reptil con vello o tereptomamífero. Estas criaturas suelen encontrarse en manadas, recorriendo las llanuras heladas sobre sus patas trasera dotadas de pies de res dedos. Sus ásperos labios les permiten obtener alimento, en particular un líquen conocido como lumni (nada que ver con la lumni-especia), aunque ocasionalmente coman también pequeños roedores. Los tauntauns son animales dóciles que pueden ser domados para utilizarlos como monturas, si uno es capaz de soportar el olor que emiten al expulsar productos residuales por los poros. Aunque su sangre les permite resistir el frío de la tundra, no aguantan la bajada de temperatura nocturna de Hoth y deben protegerse en grutas. Existen al menos quince subespecies distintas de tauntauns en Hoth, incluyendo los pequeños tauntauns escaladores y tauntauns del glaciar.


El Wampa

 

Es el tauntaun la presa favorita del wampa, probablemente porque es más grande que muchas otras especies nativas, y por tanto le dará alimento para más tiempo, y al mismo tiempo, al no ser un depredador, el tauntaun es una presa más fácil.

Los wampas son primates de más de 2.20 metros de altura (tres metros no suele ser exagerado, aunque se ha hablado de casos de cuatro metros). Están cubiertos de un vello blanco (a menudo más sucio de lo debido) que les proporciona un muy útil camuflaje en la nieve; apenas les delatan las inmensas zarpas de largas garras afiladas como cuchillas. Los ojos amarillos de un wampa son demasiado pequeños para destacar realmente.

Rostro de un wampa

Los wampas adultos también poseen unos cuernos curvos que se hacen cada vez más grandes con la edad. Estas astas no aparecen en las crías.

Existe la teoría de que el wampa es un pariente lejano del trompa, un depredador de tres metros nativo de planetas boscosos, pero aparte de cierta similitud superficial, no se ha observado nada decisivo.

Existen varias características especiales de un wampa que no aparecen a simple vista: En primer lugar, el olor que desprende un wampa es increíblemente sutil, para que su presa no pueda detectarlo; añadido a esto está el agudo sentido del olfato del wampa para encontrar él a su presa. Además, están tan adaptados para conservar el calor que no aparecen en la mayoría de los sensores de formas de vida.

Algunos dicen que los wampas son sensibles a ciertos sonidos, como los pitidos de un droide astromecánico. Esto no ha sido verificado, pero podría ser interesante descubrir alguna debilidad en una criatura como los wampas.

El wampa es en principio un cazador solitario, y uno extremadamente inteligente además. Aprovechan su vello de camuflaje, su olfato y su capacidad para ponerse en la cima de la cadena alimenticia de Hoth. El aullido del viento les ayuda a mantenerse ocultos mientras se acercan.

Debido al interés que tiene el comportamiento de un wampa como depredador, se ha estudiado en detalle su comportamiento. Sabemos que cada wampa individual tiene un gran territorio personal, de más de cien kilómetros, que debe recorrer en busca de su presa. Según algunos expertos, este territorio es una cordillera y el wampa la defenderá con zarpas y dientes si la ve invadida. Un wampa es un rival capaz para cualquier cosa menos peligrosa que un rancor.

La abundancia de su territorio personal, sin embargo, no les asegura una gran cantidad de presas. Los wampas son conscientes de lo difícil que es obtener carne fresca en un entorno como el suyo (Respecto al agua, los wampas han conseguido encontrar manantiales calientes que expulsan periódicamente agua). Por eso, nunca cazan cuando tienen hambre. A veces le rompen el cuello a su presa al atacarla (No suelen necesitar dos golpes para ello), pero prefieren incapacitarla y dejarla con vida, puesto que prefieren la carne fresca. Llevan entonces a su presa, sea o no un tauntaun, hasta su habitáculo personal, una cueva tallada en hielo, donde cuelgan a su presa del techo para que no pueda escapar, y esperan a tener hambre. Utilizan su aliento caliente y su saliva para fundir el hielo lo bastante para colgar a la presa. A veces, los wampas empalan a criaturas grandes, como los tantauns, sobre estalagmitas de hielo, perforándoles hasta los huesos del tobillo.

Estas grutas sólo sirven para almacenar comida, comer, dormir y protegerse de las peores tormentas, puesto que un wampa se pasa la mayor parte de su tiempo recorriendo su territorio en busca de comida. Normalmente, un wampa no comparte su gruta con nadie, ni siquiera con sus crías o su pareja.

Wampa en su gruta

La gruta de un wampa, según aquéllos que han logrado salir de una, está llena de manchas de sangre y huesos de sus presas. Algunos cuentan historias de esqueletos humanoides congelados, aunque lo habitual es que el relato de alguien que ha estado dentro de una gruta de wampa no sea demasiado fiable por causa del probable shock que tendrá el superviviente.

Los hechos, sin embargo, incluyen varios precedentes de wampas atacando humanos y otros alienígenas inteligentes. Excelentes depredadores, los wampas son capaces de aventurarse en zonas muy protegidas para asesinar a una víctima y llevársela, generando confusión y miedo entre los supervivientes. Más tarde, el wampa vuelve para atacar nuevamente. Este comportamiento ha valido al wampa la clasificación de "semi-inteligente".

Durante las noches, los wampas aúllan de un modo que se podría calificar de fúnebre si el wampa tuviese algo parecido a una religión. El canto resulta para algunos deprimente; para otros, más inteligentes, resulta aterrador porque anuncia la presencia de un wampa en las cercanías. Se ha analizado que este canto no es realmente fúnebre, sino más bien una llamada. No hemos sido capaces de observar auténticas diferencias entre los sonidos emitidos, pero parece que existen al menos dos cantos diferentes: Uno sirve para atraer una pareja, y el otro está pensado para llamar a muchos wampas con los que prepararán una estrategia.

Es muy extraño que un wampa quiera reunirse con otros; resulta más habitual que un wampa ataque a otro si se mete en su terreno de caza (y estos combates suelen acabar con una muerte). Sin embargo, cuando un wampa es herido o detecta una amenaza para la población local de wampas, habitualmente un asentamiento humano, se genera una manada que, durante el resto del tiempo, simplemente no existe. La manada de wampas demostrará astucia explorando la ubicación y fuerza de sus enemigos antes de formular un ataque, e incluso trabajarán en equipo. Ahora bien: La diferencia evidente entre este comportamiento y la caza es que esto no es caza, sino que los wampas se sienten amenazados, y por tanto presas.

Algunos humanos y humanoides que han encontrado wampas, afirman que éstos poseen memoria a largo plazo. Este detalle tampoco se ha confirmado.


Cultura sobre los Wampas

 

Los androides opinan que las posibilidades de sobrevivir una noche en el exterior de Hoth son de 725 contra 1 (algo más de un uno por mil). Esto no se debe, al menos únicamente, al clima de la zona, puesto que es fácil tomar medidas contra algo así. Aparentemente, la cifra incluye un estudio sobre las posibilidades de encontrarse accidentalmente con un wampa.

Wampa

En realidad, este peligro ha atraído a los cazadores de caza mayor y a los buscadores de emociones, que desean obtener como trofeo las pieles, cuernos y garras de un wampa. Sin embargo, debido a la naturaleza limitada del ecosistema de Hoth, la caza de wampas ha sido declarada ilegal.

Esto no ha detenido a muchos cazadores. Normalmente, lo que les acaba deteniendo es su presunta presa; hay muchas historias horror de cazadores que comprenden que es el wampa el que les estaba acechando a ellos.

Una de las más famosas habla de un grupo de cadetes frustrados de soldados de asalto que establecieron un negocio como guías de caza. El armamento avanzado les concedió un gran éxito en tres expediciones. En la cuarta, sin embargo, los wampas ya conocían los secretos de sus enemigos y, mientras los cazadores buscaban a sus presas, los wampas destruyeron las naves de la expedición. A lo largo de varias noches, los wampas rodearon el campamento y aullaron para que los cazadores se asustasen y malgastasen su munición disparando contra sombras. Finalmente, los wampas empezaron a embestir y se llevaron a un cazador en cada asalto. Los dos últimos supervivientes acabaron matándose entre sí.

Estas historias sobre el wampa, basadas en su gran capacidad como depredadores, han dado popularidad a la especie. Esto ha hecho que se utilice la palabra "wampa" en diversos entornos para establecer un símil con el peligro del wampa. En particular el escolta de la lanzadera persona de Lord Darth Vader, Negro 11, era llamado "Wampa" por su precisión glacial.

El arte marcial teräs käsi incluye no una, sino dos posiciones, llamadas como el depredador de Hoth: La embestida del wampa y el wampa fulminante.


Base Eco: La Alianza y los Wampas

 

Cuando Luke Skywalker y C-3PO colisionaron en Hoth durante una huída de cazas TIE, fue rescatado por Frija y Torlock, dos droides réplicas humanas que habían ido a Hoth después de que las personas a las que se parecían hubiesen muerto víctimas de una conspiración fallida. Durante un conflicto, las réplicas fueron destruidas, pero Skywalker habló al alto mando de la Alianza del aislamiento de Hoth.

En aquel momento, la Alianza Rebelde estaba buscando un lugar remoto donde poner una base importante para almacenar armas, construir búnkers de suministros, establecer centros de comunicaciones y hospedar personal rebelde en completo secreto. Se hablaba de Thila y Tierfon, y se había explorado también Daluuj, así como Ord Mantell. Pero el mayor Kem Monnon mostró interés por Hoth, y finalmente el planeta helado fue escogido para establecer Base Eco.

Se dice que el contrabandista calamariano Salmakk había construido un fortín en Hoth que acabó convirtiéndose en Base Eco. Aparentemente, el tal fortín, si es que realmente existió, estaba encima de enormes cavernas subterráneas. Durante dieciocho meses, los equipos usaron explosivos, maquinaria excavadora y cortadores láser para montar hangares, centros de mando, barracones, centros médicos, y los túneles que conoectarían todo eso a través de siete niveles subterráneos. Habiendo formado la estructura básica, tardaron dos meses en instalar aparatos electrónicos, armas, sistemas de soporte vital y equipo de mantenimiento. Los generadores debían estar fuera de la base, ocultos en las montañas bajo capas de hielo.

Defensas de Base Eco

Bajo el mando del general Carlist Rieekan, se empezó a construir una defensa adecuada contra una posible invasión imperial. Los rebeldes utilizaban tauntauns para explorar la llanura mientras no se terminaba de adaptar speeders. Escáners de movimiento de CryonCorp intentaban detectar movimiento y metal (Les preocupaba más el Imperio que los nativos), pero en el entorno de Hoth resultaban bastante inútiles.

Durante la estancia rebelde en Hoth, los wampas atacaron en más de una ocasión, atraídos al parecer por el sonido de los droides astromecánicos. El primer indicio de que algo iba mal fue el descubrimiento de un tauntaun muerto con el cuello misteriosamente roto. El motivo por el cual dejaron una presa muerta, que siempre podrían haberse comido, es bastante debatido; la opinión más extendida y optimista es que esos wampas en particular ya habían comido y/o tenían presas en sus grutas, descartando la necesidad de llevar más víctimas. Algunos, sin embargo, tienen la aterradora opinión de que los wampas son lo bastante inteligentes para recurrir a la guerra psicológica. Evidentemente, los informes forenses del androide 2-1B no han aclarado este punto. Gracias de todos modos al jefe de seguridad de Base Eco, mayor Bren Derlin, los rebeldes lograron capturar varios wampas vivos y meterlos en rediles en varios habitáculos de Base Eco; estos habitáculos debían marcarse con una señal de aviso. Se cree que estas operaciones costaron la vida del rebelde Bervin, compatriota de Voren Na'al (Lo único seguro es que Bervin fue asesinado por un wampa en Hoth).

Hay una anécdota no confirmada que cuentan algunos veteranos de Base Eco. Según ella, Luke Skywalker y Han Solo estuvieron presentes durante un ataque de wampas de la oleada que costó las vidas de Bervin y el tauntaun. Skywalker estaba recuperándose pero, cuando vio en peligro a su amigo, intentó utilizar la Fuerza para detener a la criatura. Esta operación fracasó y Skywalker tuvo que ser a su vez rescatado por Solo, que utilizó un arma más tradicional.

Han Solo, explorando sobre un tauntaun doméstico, identificó más o menos al mismo tiempo una res muerta, e informó por radio a su amigo Luke Skywalker de que uno de esos wampas había conseguido cargársela un día o dos antes. Advirtiendo a Skywalker para que estuviese en guardia, Solo volvió a la base e informó a los rebeldes de haber encontrado no una, sino varias víctimas de wampas en la nieve (Sin duda las demás las encontró después de cortar la comunicación con Skywalker).

Rebelde atacado por un wampa

Skywalker fue a su vez atacado por un wampa, que mató a su tauntaun y se llevó al humano inconsciente a su guarida para comerlo más tarde. Según declaraciones del jedi, la cueva estaba "tan fría que se me congelaban los pelos de la nariz". Sólo sus capacidades jedi, su sable de luz, y según Skywalker los ánimos proporcionados por el espíritu de Obi-Wan Kenobi, le permitieron liberarse y escapar a la nieve después de cercenar un brazo al wampa.

Después del conflicto con el wampa, Skywalker tuvo que se tratado con bacta con el mismo 2-1B que había analizado poco antes al tauntaun. El tratamiento salió tan bien como podría haber salido, pero Skywalker aún tiene cicatrices de ese momento.

Debido al ataque, se enviaron algunas patrullas para localizar a la criatura que había herido a SKywalker. Una de estas patrullas comprendió que les estaba acechando un wampa, que después atacó desde un montículo de nieve, pudiendo sorprender a la patrulla. Este wampa, que realizó varios ataques relámpagos intentando coger un prisionero cada vez, demostró no ser el mismo que había atacado a Skywalker, puesto que, según la patrulla, tenía dos brazos con zarpas.

En un intento de descubrir la base principal de la Alianza Rebelde, Lord Darth Vader hizo enviar droides sonda a los sistemas Allyuen, Tokmia y Hoth. Al parecer, envió varios droides sonda a cada planeta, razonando que era muy improbable que un único droide cubriese todo un planeta buscando la base rebelde.

Es bien sabido que uno de los droides sonda de Hoth encontró efectivamente la base rebelde e informó. Lo que no es tan conocido es que otro de los droides sonda tuvo un interesante encuentro con un wampa. El wampa se sintió inicialmente confuso al ver al droide sonda, pero pronto ambos demostraron ser hostiles y se inició un combate entre la bestia metálica y el primate. El wampa, vencedor de esta lucha, acabó colgando del techo de su cueva al droide sonda; probablemente se llevaría una sorpresa cuando intentase comérselo.

Después de que el Imperio descubriese la ubicación de Base Eco, se envió a la infantería imperial para tomarla. Varios héroes rebeldes, incluyendo a la princesa Leia, Han Solo y C-3PO, intentaron llegar al transporte C-17 para salir de Base Eco antes de que les apresasen. Durante esta huída, C-3PO retiró la señal de aviso de uno de los habitáculos donde había wampas. Un grupo de desafortunados soldados imperiales, ignorando que la habitación ocultaba un grave peligro, entraron con sus armas preparadas, pero no fueron rival para las bestias de las nieves.

Luke prisionero del wampa

Pese a ello, el Imperio logró tomar Base Eco, y dejó durante varios años una guarnición imperial y un centro de detención en el planeta. Finalmente, empero, debieron ser abandonados por causa del ataque wampa, que los hacía poco rentables.

Nueve años después de la batalla de Hoth, un antiguo soldado de asalto desertor llamado Burrk y un par de cathars, Nodon y Nodak, montaron un negocio ilegal de caza de wampas para vender sus pieles, y tuvieron cierto éxito. El barón administrador de las minas de Kelrodo-Ai, Drom Guldi, era aficionado a la caza y reservó un viaje con Burrk y los cathars; les acompañaría también el ayudante de Guldi, Sinidic. Sin embargo, en ese viaje, los wampas les atacaron y activaron accidentalmente la secuencia de autodestrucción de su nave. La nave explotó antes de que pudiesen rechazar a los wampas, y todo el grupo quedó varado en Hoth.

Fueron descubiertos por el entonces maestro jedi Luke Skywalker y su amante Calista, que estaban en Hoth intentando encontrar una forma de ayudar a Calista. Ante un nuevo ataque wampa, todos huyeron a los restos de Base Eco, pero los wampas se abrieron camino hasta allí. Nodon resultó herido y, cuando Nonak intentó salvarle, murió a su vez. Nodon, Burrk y Sinidic también acabaron cayendo, y Guldi se encargó de varios wampas para permitir que Skywalker y Calista escapasen. Durante esa visita a Hoth, Skywalker se encontró con el mismo wampa manco al que había herido años atrás (lo cual resulta poco sorprendente si el territorio de caza de ese wampa estaba a menos de cien kilómetros de Base Eco, por otra parte), y en esta ocasión logró matar a la bestia con su sable de luz.

Según el informe del maestro jedi, el wampa le recordaba a él y a su sable de luz. Esto da qué pensar. ¿Cuán inteligente es un wampa? ¿Realmente es sólo semi-inteligente? ¿Acaso no han demostrado ser más astutos que muchas criaturas autoproclamadas inteligentes?


Ejecutor
Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin el consentimiento del autor.

Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)
  
© S i t h N E T