LOS CHUBBITS

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Al Noah, los xenobiólogos de SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
| Los Chubbits | Cultura | Historia | Chubbits Notorios | Curiosidades |

Los Chubbits


 
"¡Largo! ¡Zape! ¿Es que no sabéis, bobos fisgones, que no hay que amontonarse sobre un herido?
"¡Frrr szzk!"
"¡He entendido eso, pequeño bárbaro! ¡Soy un droide traductor!." (C-3PO y un chubbit)

Los chubbits: Pequeños reptilianos habitantes de los desiertos de Áridus, y el enésimo ejemplo enojoso de la falta de respeto del Imperio por el bienestar de los alienígenas. Ellos serán el objeto de nuestro estudio de hoy.



C-3PO conoce a los chubbits.

El planeta Áridus se encontraba en la Región de Expansión, la zona galáctica entre el Borde Interior y el Borde Medio. Estaba en el sector Narvath, muy cerca de la frontera con el sector Treffani, y también en la ruta hiperespacial Carrera Gamor, entre los sistemas Charra y Meren. La Ruta Gamor acababa poco después en el sistema Gamor (nada que ver con el sistema Gamorr de los gamorreanos), donde enlazaba con la Carrera Coreliana; y en su otro extremo llega a Rorak 4 y Daalang, que servía de intercambiador con las rutas menores llamadas Carrera Bothan y Tubo Trax.



Zona del espacio donde estaba Áridus.

Pero centrémonos en el planeta Áridus como tal. Estaba en el sistema Estrella Fulgurante y tenía un único sol. Era un planeta árido y desierto, severo con la vida, aunque ésta prosperaba en forma de árboles y otras plantas y de animales reptilianos. Áridus se comparaba a Tatooine al punto de ser considerado tan deprimente y atrasado como éste.

En el planeta había valiosos recursos naturales extraíbles a través de minería. La región donde éstos eran accesibles era llamada los fosos de lava, donde había, cómo era predecible, humeantes hoyos y ríos rebosantes de fluido rubí, además de volcanes donde en otros lugares verían colinas.



Zona volcánica de Áridus.

Pero la minería era casi una quimera: La atmósfera ionizada de Áridus generaba de forma natural una intensa interferencia debida a las fluctuaciones magnéticas del planeta. El efecto de ésta sobre el equipo de tunelización era fatal: Las cavadoras se apagaban a media perforación y, aún más importante, la comunicación a largo alcance era inviable debido a los estallidos de estática. La industria en Áridus era limitada.

En cuanto a la fauna, se encontraba un gran saurópodo nativo de cuello largo y piel moteada llamado droffi o corcel droffi. De perfil semejante a un canguro, el droffi era básicamente un cuadrúpedo con doble articulación en las patas traseras (aunque pudiese ponerse a dos patas temporalmente), pies de cinco dedos, una cola larga puntiaguda y un lomo que estaba pidiendo a gritos que lo domesticasen y ensillasen para usarlo como montura; efectivamente, el droffi era una bestia de carga y cabalgadura en Áridus, con cinchas alrededor de las extremidades delanteras. Ofreciendo aún más uso a sus dueños, el droffi almacenaba agua en sus tejidos corporales, lo cual llegaba a ser una ventaja en un mundo desierto. La piel de un droffi solía ser verde, con motas en el lomo, desde la cabeza hasta la punta de la cola, y en la parte superior de las extremidades, hasta las rodillas. La cabeza del droffi tenía ojos azabache coronados por una protuberancia carnosa a modo de ceja, y un hocico reptiliano con dos rendijas como fosas nasales.

Otras formas de vida más pequeñas incluían un pequeño lagarto cuadrúpedo, una serpiente sin extremidades y los llamados escarabajos de lava aridusianos. Estos últimos era seres diminutos que desprendían calor y correteaban sobre cualquier cosa que pisasen, como por ejemplo la ropa de una persona.



Una serpiente nativa junto a un speeder de patrulla imperial.

La especie nativa de Áridus, la que domaba y cabalgaba los droffis, era conocida como chubbits. Eran pequeños humanoides reptilianos que habitaban en el desierto. Su complexión era muy similar a la de un humanoide bajito o niño humano de 90 centímetros o un metro de estatura, que llegase a la cintura de un humano. Tenían manos de cinco dedos que podían manipular la mayoría de objetos estándar como blásters, y sus esqueletos eran estándar. Ahora bien, tenían la piel verde con ocasionales manchas negras ovaladas en la coronilla y brazos, y carecían de pelo natural (aunque se ha visto chubbits con mechones posiblemente artificiales en la cabeza). La cara de un chubbit, parecida a la de una rana, era el rasgo más distintivo. Tenían ojos enormes con pupilas verticales y lengua puntiaguda.



Chubbits.


Los chubbits tienen un sistema nervioso vulnerable.

El sistema nervioso de un chubbit era especialmente vulnerable a ciertas frecuencias artificiales, que podían provocarles daño neurológico masivo letal. Este proceso exigía someterse durante un tiempo a las bandas perjudiciales.


Cultura


 

Los chubbits vestían las ropas típicas del resto de la galaxia, adaptadas a los entornos donde estuviesen. En Áridus, sólian llevar camisas y pantalones, o en ocasiones vestuarios más propios de un beduino. Eran frecuentes las camisas moradas y las capuchas naranjas. En otros climas, llevaban ropas que se adaptasen al ecosistema. Preferían calzar botas que zapatos, y sólian usar cinturones para llevar un pequeño equipo personal.

Existían las llamadas Ciudades Comerciales en el planeta Áridus, típicamente pequeñas y cerca de las minas subterráneas o de entornos industriales aplicables. Eran en general poblaciones pequeñas en entornos hostiles. La industria tenía fábricas en la superficie; por ejemplo, Yutrane-Trackata producía equipo minero y speeders.



Ciudad de comercio chubbit.

Gracias a eso, los chubbits tenían acceso a armas y tecnología estándar desde al menos los últimos tiempos de la República. Aunque los speeders, estaban disponibles, los chubbits solían cruzar el desierto en un vehículo típico llamado corredor de viento, que parecía ser un enorme barco de vela sobre cuatro ruedas para ir por la superficie. El viento natural impulsaba las velas y permitía el transporte; los tripulantes chubbits recogían las velas para frenar. Para otro tipo de viajes, cabalgaban monturas droffis.



Corredor de viento.

Los chubbits se despedían saludando con la mano si se alejaban de alguien que se hubiese ganado su simpatía. Quien ayudase a los chubbits con dedicación y éxito podía ganarse el respeto de estos pequeños seres, que era claramente visibles. Sin embargo, después de varias malas experiencias con seres de otros mundos, los chubbits eran justificablemente cautos con los forasteros.

El idioma de los chubbits era llamado chubbini, y era uno de los más de seis millones de formas de comunicación que dominaba el droide de protocolo C-3PO

Algunos chubbits dejaron Áridus y formaron poblaciones en otros planetas, como en Ord Mantell, un mundo peligroso por otros motivos.



Chubbit en Ord Mantell.

Cerca de 19 DBY, poco después de la declaración del Imperio, se vieron varios chubbits en el planeta Telerath, del Borde Interior. La economía de Telerath en ese momento se basaba en la pesca, aunque había un intento de despertar interés turístico. Se vieron chubbits trabajando como estibadores para pequeños barcos pesqueros, un sirviente chubbit trabajando para una banda de esclavistas chagrianos y varios trabajadores esclavos chubbits que, con sus colegas nosaurianos eran explotados en trabajos manuales de carga y azotados por traficantes de especia t'surri en la segunda luna de Telerath.


Historia


 

Como probablemente saben, la República Galáctica se fundó aproximadamente en 25.053 ABY, e inicialmente ocupaba unos pocos sistemas principalmente en el Núcleo Galáctico. En apenas unos pocos milenios, la República estuvo en posición de expandirse y colonizar más territorio en una zona que llamaron La Rebanada, y que incluía Áridus (aunque por poco). Eso fue entre los años 20.000 y 15.000 ABY; en algún momento en ese periodo, Áridus se unió a la República.

Áridus estaba dentro de la República en 4.000 ABY, durante la Gran Guerra Sith (4.000-3.996 ABY), aunque no fue afectado por ese conflicto ni por las subsiguientes Guerras Mandalorianas (3.976-3.970 ABY). Entonces un jedi cayó en el lado oscuro y, con el nombre de Darth Revan, creó un extenso Imperio Sith que estuvo cativo hasta el final de la Guerra Civil Jedi (3.959-3.956 ABY), y que estuvo muy cerca de expandirse hasta Áridus.

Durante el último lustro de las Nuevas Guerras Sith (2.000-1.000 ABY), Áridus estuvo en territorio de la República, justo en la frontera con el espacio no alineado.

En las Guerras Clon (22-19 ABY), Áridus se debatió entre estar en espacio republicano, pese a que la cercana Carrera Coreliana era territorio separatista; y, durante el último año de la guerra, espacio neutral. El auge del Imperio no les afectó directamente, aunque sí causó estragos en el cercano Ryvellia.

Esta guerra terminó en 19 ABY. En algún momento de ese año, o anterior, tuvo lugar otra guerra que afectó Áridus. Es un poco enrevesado de explicar, ahora les cuento:

Cerca de 6.900 ABY, el Lord del Sith Remulus Dreypa construyó un ataúd de estasis, llamado la Mazmorra Secreta de Dreypa, para encerrar y torturar a su rival, el jedi caído Karness Muur, manteniéndole vivo durante milenios a la vez que contenía la influencia hipnótica de su reliquia, el Talismán de Muur (Hipnótica, recuerden esta parte). La Mazmorra llegó a abrirse y, en 3.963 ABY, la jedi Celeste Morne fue introducida allí con el amuleto, en el planeta Jebble. El problema es que después se olvidó qué era la cosa ésa y, cuando fue encontrada por mineros de hielo cerca de 1.419 ABY, pasó a ser un misterio: Nadie podía abrir la caja ni había sensor que pudiese averiguar qué contenía. Uno de los mineros mató a sus colegas para quedárselo, convencido de que ocultaba algo valioso. Esto puede ser la influencia del lado oscuro, claro, o quizá no.

La Mazmorra de Dreypa, rebautizada Caja de Jebble, cambió de manos varias veces durante años, con coleccionistas y personas ambiciosas buscando su contenido; pero intentando ocultar su existencia a los jedi porque creían que contenía un tesoro jedi que atraería la atención de la Orden y haría que se quedasen la caja. En algún momento antes del final de 19 ABY, la Caja de Jebble llegó a Áridus y se inició una guerra por hacerse con un enorme pisapapeles sin utilidad aparente: Chubbits y humanos se disparaban, montando speeders y dewbacks, y aparentemente todos los implicados en la guerra murieron.

En 19 DBY, 3 meses después de la declaración del Imperio, la tripulación de la nave contrabandista Uhumele viajó a Áridus a obtener la caja. El capitán Schurk-Heren, un controvertido yarkora, había descubierto la ubicación del objeto perdido y pretendía vendérsela al historiador humano Fane Peturri. Por supuesto, la jugada le salió mal.



Batalla por la Caja Jebble.

También en 19 DBY, el planeta Telerath sufrió una serie de cambios. Por entonces, el antiguo mundo banquero había sufrido cambios brutales y, con su influencia olvidada, tenía pequeñas ciudades pesqueras como Noua donde algunos chubbits trabajaban descargando barcos. Durante un intento de convertir el planeta en destino turístico, dos bandas criminales se asentaron allí: Los esclavistas chagrianos bajo el mando del Jefe Musori y los traficantes de espacia t'surri de los hermanos Ken-Kiba y Ken-Giree, que mantenían su industria en la segunda luna del planeta. Musori y los t'surri llegaron a un acuerdo e impusieron la llamada ley de la espada: Las disputas se debían resolver en duelos con espadas de metal, porque los blásters podían poner en peligro a los civiles, en una parodia de código de honor. Los chagrianos contaban con un gran espadachín llamado Demanna, y un siervo chubbit se ocupaba de guardar y llevar espadas a quienes las necesitasen.

La humana Ember Chankelli, madama de un burdel en Noua, contrató a un matón humano llamado Dass Jennir, en secreto un jedi fugitivo, para que se infiltrase en los esclavistas, que perjudicaban su negocio, y les echase del planeta; Chankelli tenía acuerdos favorables con los traficantes de especia y no tenía problemas con ellos. Jennir se personó en unas pruebas de reclutamiento de los chagrianos y demostró su maestría con el bláster; Demanna le explicó la norma local, le eximió de culpa al reconocerle como recién llegado, pero castigó a un chagriano que había incumplido la paz y a un niño plebeyo.

Jennir descubrió lo que estaba sucediendo realmente y viajó a la luna t'surri. Vio a los esclavos chubbits y nosaurianos y, como él simpatizaba especialmente con estos últimos, mató a los esclavistas ante los ojos de los cautivos. Los presos, felices, le vitorearon y abrazaron; y Jennir les instó a tomar las naves de los traficantes y huir. También dejó pruebas falsas para hacer creer a los t'surri que Musori y su gente habían llevado a cabo el ataque.



Esclavos chubbits y nosaurianos son liberados.

Entonces Jennir fue a ver a los esclavistas con la excusa de querer unirse a su banda. Cuando entró en la mansión de Musori, Demanna hizo que Jennir entregase su espada al chubbit, con todo respeto. Jennir insultó a los chagrianos y les convenció de que una guerra de bandas era inminente; manipulando así a ambos grupos, provocó un conflicto abierto: Los t'surri atacaron la mansión de Musori con blásters, y al menos uno de los sirvientes chubbits intentó escapar.

Sin embargo, los t'surri después capturaron y vapulearon a Jennir, que escapó, y después encerraron en el prostíbulo a sus asociados, incluida Chankelli, y a varios ciudadanos inocentes, incluyendo un chubbit. Jennir llevó a cabo un audaz rescate y todos ellos fueron liberados.

Pasamos al año 7 ABY. Darth Vader ordenó a un equipo imperial bombardear el planeta Falleen, matando a mucha gente, para purgar un arma biológica. El sargento de artillería coreliano Wrenga Jixton, antiguo entrenador de combate de la Academia Imperial, fue parte de la fuerza de asalto y, debido a una serie de circunstancias, fue juzgado en una corte marcial y enviado a la prisión de Kessel. Jixton escapó, se hizo mercenario y se asentó en el planeta Áridus durante varios años, ocultándose del Imperio y confraternizando con los nativos. Por entonces Jixton era conocido sólo como Jix.



Jix.

Por entonces había en Áridus conglomerados locales de fabricación industrial, entre los que destacaba Yutrane-Trackata, fabricante de vehículos repulsores militares y mineros, incluyendo tanques, y del chasis del cañón de pulso móvil MZ-8.

En algún momento, los exploradores imperiales hallaron los valiosos minerales de Áridus. Inmediatamente después, equipos de minería imperial se personaron para explotarlos en la superficie. En seguida se dieron cuenta de los problemas causados en su equipo por la atmósfera ionizada: Las enormes cavadoras de plasma-reacción de Slayn & Korpil se apagaban de pronto, y no había comunicaciones. El capataz minero suplicó a sus superiores que autorizasen la construcción de su panacea: Un masivo amplificador de señal y transformador de potencia que podría perforar tanto el terreno como las interferencias. El moff sectorial, temiendo que se descartase la operación minera y que su inversión se hundiese, autorizó la construcción de una estructura monumental automatizada y con defensas automáticas, la Torre de Hierro, que no sólo superaba estos problemas, sino que proporcionaba energía para que trenes flotantes imperiales transportasen a los trabajadores hasta los yacimientos y minerales desde allí. La Torre se ubicó en la región minera, entre los ríos de lava. La minería mejoró de inmediato, mientras los chubbits observaban en silencio cómo el Imperio devastaba su planeta.

Los imperiales no se tomaron ni un segundo para pensar si su proyecto podría afectar a los nativos: Las emanaciones de la torre, frecuencias ultrafuertes, eran devastadoramente debilitadoras para los sistemas nerviosos de los chubbits y les causaba daño neurológico masivo. Muchos chubbits murieron ante esta nueva amenaza letal. Los chubbits ya no podían permanecer impasibles y tomaron las armas para sobrevivir. La Alianza Rebelde estuvo encantada de proporcionar armas a la resistencia chubbit, incluyendo granadas protónicas con las que los chubbits atacaban los trenes flotantes.



Chubbits atacan trenes flotantes.

Simultáneamente a esto, los industriales locales se pusieron nerviosos al verse ante nuevos administradores. Pretendiendo demostrar su lealtad y, con suerte, mantener su autonomía en lo posible, Yutrane-Trackata aceptó fabricar vehículos mineros y otro equipo pesado para uso exclusivo del Imperio. Sin embargo, algunos miembros del Consejo de Yutrane-Trackata se oponían al Imperio; y varios líderes rebeldes les sobornaron para que se asegurasen de que varios envíos de tanques repulsores y equipo de fabricación acabasen en puntos donde pudiesen ser robados en operaciones cuidadosamente planeadas. Eso permitió a Yutrane-Trackata beneficiarse de ambos bandos en el conflicto (Cobraban del Imperio y de la Alianza), y al mismo tiempo la Alianza recibía equipo valioso que no habría podido conseguir de otro modo.

Acaso el más famoso modelo que acabó en manos rebeldes de este modo fue el Tanque Repulsor T2-B, un vehículo acorazado ligero de nueve metros de eslora, segundo modelo de la serie T2. El T2-B tenía cuatro cañones bláster de fuego combinado, lo cual era una potencia de fuego menor a una unidad imperial comparable; pero sus sensores eran mucho más agudos que los del enemigo, permitiendo a los rebeldes usar T2-Bs como detectores para lanzar ataques a larga distancia, por ejemplo, por aire. Los repulsores del T2-B contaban además con emisión de campo tracción variable, de modo que el desfase de adaptación por cambio de terreno era mínimo, incluso cuando pasaba de tierra sólida a rozar la superficie del agua.



Tanque T2-B.

El Imperio, por el contrario, usaba speeders de patrulla, tanques repulsores bastante poderosos, pero con un punto especialmente vulnerable en el motor que los rebeldes chubbits aprendieron a aprovechar.

Entonces tuvo lugar la batalla de Yavin, la primera gran victoria de la Alianza Rebelde contra el Imperio. Darth Vader, superviviente imperial del enfrentamiento y antiguo Caballero Jedi, descubrió el rol decisivo que había tenido en la lid el piloto Luke Skywalker, que Vader sospechaba correctamente era su hijo. Vader deseaba atraer a Skywalker al lado oscuro de la Fuerza e inició varios planes para capturarle en Jazbina o Fondor, mientras el Imperio mantenía un bloqueo sobre la base rebelde del planeta Yavin esperando que se terminase la construcción de la nave de guerra Ejecutor para dar el golpe de gracia.

Darth Vader había matado recientemente a Obi-Wan Kenobi, su antiguo maestro jedi y por entonces mentor de Skywalker. Sabiendo Vader de la relación paternal de Kenobi con Skywalker, decidió aprovecharla: Usó a un actor que se haría pasar por Kenobi para atraer a Skywalker a Áridus, ¡donde Vader podría capturarle!

Cirujanos y técnicos imperiales alteraron el aspecto del actor, de nombre aún hoy desconocido, para hacerle un sosias de Kenobi. Científicos imperiales ocultaron aparatos en el actor para simular poderes de la Fuerza, como un micro-escudo de energía que le permitiese detener un disparo directo de bláster. Vader en persona entrenó al actor y le enseñó trucos para favorecer su aspecto. Además, "Kenobi" viajaría a Áridus para organizar a los chubbits en su resistencia anti-imperial, lo cual atraería a un Rebelde como Skywalker. Cuando Skywalker llegase, el falso Kenobi le llevaría a la Torre de Hierro simulando una misión para destruir el edificio; en realidad, Vader esperaría en la Torre. Los poderes jedi de Skywalker detectarían la intensidad de la Fuerza en Vader pero, mientras Vader no usase el lado oscuro, Skywalker no le podría descubrir y creería estar sintiendo la presencia de Kenobi.



El actor contacta con Darth Vader.

Los chubbits llegaron a apreciar y a admirar al actor, lo cual no quitaba que tuviesen iniciativa en sus actividades y que, en lo posible, mantuviesen a su aliado en secreto. Por eso, cuando llegó un contrabandista rebelde a vender armas, sólo unos pocos chubbits se reunieron con él. El problema fue que un pelotón de cinco soldados de asalto imperiales le detectó y, desde las afueras del poblado en que estaban, le ordenaron rendirse a cambio de que los chubbits fuesen indultados (En realidad, los imperiales pretendían quemar el pueblo después). Entonces el falso Kenobi se dejó ver y ordenó a los soldados retirarse. Aprovechando esta distracción, el contrabandista animó a los chubbits a escapar. Mientras tanto, con la educación seudo-británica que le caracterizaba, "Obi-Wan Kenobi" mató a los soldados imperiales con su sable láser y provocó explosiones en el campamento, siendo sus acciones atestiguadas por los chubbits y por el contrabandista. El humano llegó a oír cómo el actor se identificaba como Obi-Wan Kenobi.



Chubbits y contrabandista rebelde.

El contrabandista resultó herido después, pero logró regresar a Yavin 4, donde reportó lo que había visto. La líder rebelde Princesa Leia Organa era escéptica, sospechando que el hombre deliraba por las medicinas que le estaban dando; pero Luke Skywalker no quería descartar que su maestro hubiese sobrevivido y ansiaba investigar el rumor. Con la excusa de continuar el tráfico de armas hacia Áridus, Skywalker viajó allí en una pequeña nave de contrabando. Él prohibió a los droides C-3PO y R2-D2 acompañarle, pero C-3PO se coló de polizón convencido de que R2-D2 desobedecería a su amo, para poder sacarle; y sin embargo por una vez R2-D2 hizo lo que le habían dicho.

En Áridus, Skywalker y C-3PO vieron a un grupo de al menos seis chubbits atacaron con granadas protónicos un tren flotante; pero las defensas del vehículo aguantaban. Afortunadamente, Skywalker les dio apoyo desde el otro lado del tren lanzando cargas protónicas de su propia bodega, destruyendo así el tren; pero, por la onda expansiva, C-3PO resultó levemente dañado y Skywalker quedó inconsciente. El falso Kenobi fue a socorrerle con seguidores chubbits y comprobó que se recuperaría pronto. Kenobi partió en una nueva misión antes de que Skywalker pudiese verle con lucidez, pero encargó a los chubbits que le llevasen, junto con C-3PO, en uno de sus corredores del viento, y explicó a C-3PO que él, "Kenobi", estaba ayudando a la resistencia chubbit.

El falso Kenobi y un comando chubbit habían ido a arrasar un puesto avanzado imperial. Cuando lo lograron, el actor contactó con Vader por holograma y reportó que el plan estaba funcionando a la percepción. "Kenobi" cortó la comunicación cuando llegó el vehículo de Skywalker. Mientras tanto, Skywalker había despertado a bordo del corredor y había sido informado por C-3PO de que los chubbits eran sus aliados y de la misión de Kenobi.

Reunido al fin con el supuesto Kenobi, Skywalker se permitió creer que su maestro había vuelto, especialmente cuando un soldado imperial agonizante se movió entre los restos del puesto avanzado y abrió fuego contra ellos, sólo para que el escudo tecnológico de Kenobi detuviese el disparo de forma casi mágica; Skywalker había maniobrado para interponerse en el disparo, pero no era necesario. C-3PO y los chubbits, al oír la explosión, corrieron a preguntar si todo estaba bien; y Skywalker les explicó que Kenobi tenía toda su confianza. Skywalker intentó reclutar al supuesto jedi para la Alianza, desestimando su labor en un mundo atrasado como Áridus; el actor le convenció de la importancia de su trabajo, comparándolo al de Tatooine; pero también le hizo una interesante propuesta.

El actor habló a Skywalker de la Torre de Hierro, que pretendía destruir en beneficio de los chubbits; una vez esa misión estuviese cumplida, Kenobi quedaría libre para participar en otras operaciones de la Alianza. Como he dicho, esto era un ardid para atraer a Skywalker hasta las manos de Vader. El actor hizo que los chubbits escoltasen a C-3PO de regreso a la nave en que había llegado, alegando que el droide les estorbaría pero, en realidad, el actor temía que los sensores automáticos de C-3PO detectasen la circuitería oculta que usaba para simular la Fuerza.

Un jedi falso y otro real cabalgaron entonces sendos droffis para recorrer el desierto hacia la Torre. De camino, vieron un speeder de patrulla imperial, que abrió fuego en cuanto les detectó. Skywalker se ofreció a atraer el fuego enemigo mientras Kenobi iba hacia la torre; era la segunda vez, después del disparo en el puesto avanzado, la segunda vez que intentaba sacrificarse por Kenobi. De nuevo, no era necesario: Un escuadrón de tres chubbits, desobedeciendo órdenes, les había seguido y, medio cubierto por unas rocas, abrió fuego con sus rifles contra el speeder, mostrando afecto y autosacrificio en nombre de Obi-Wan Kenobi.



Corceles droffi.

El speeder fue destruido, pero no así uno de sus cañones. Los tripulantes imperiales tenazmente intentaron mover su torre para destruir a los chubbits. El actor instó a Skywalker para que se centrasen en su misión, pero éste le animó a salvar a esos chubbits, presentando argumentos morales demasiado sólidos. El actor decidió improvisar para tomar la decisión que habría tomado Kenobi.

Mientras tanto, la lanzadera de Vader atracaba en los niveles superiores de la Torre de Hierro y, a bordo de aquélla, Vader recibió un informe de lo que estaba pasando. Vader estaba descontento con la decisión de su agente, porque ponía en peligro la vida de Skywalker; pero decidió dejársela pasar.

Kenobi finalmente destruyó el speeder imperial tocando con su sable las células de potencia para provocar una explosión. Kenobi temía haber herido a Skywalker, y viceversa, pero ambos se reencontraron indemnes, y los chubbits, agradecidos, abrazaron y vitorearon a Kenobi entre la humareda del speeder destruido.



La resistencia chubbit.

El actor estaba empezando a tener dudas sobre su misión: Sentía el gran respeto y admiración de Skywalker por el otro hombre cuyo rostro él estaba usando, y la estima y devoción de los chubbits le decían que Kenobi había sido un gran hombre mientras que él, el actor, era un cobarde insignificante que había aceptado voluntariamente servir al Imperio. Sin embargo, al mismo tiempo, el actor tenía un gran miedo a Vader.

En cuanto la pareja alcanzó la Torre de Hierro, Kenobi propuso separarse (porque eso había ido muy bien en la Estrella de la Muerte, ¿verdad?): Kenobi se ocuparía de unos supuestos mecanismos de trampa mortal y rayos de la muerte, mientras Skywalker iba por las escaleras de emergencia a la cámara de control para sabotear los controles principales (o más bien para encontrarse a Vader allí). Mientras Skywalker sentía el poder de la Fuerza de Vader, éste se reunía con el actor en los niveles superiores, y le ordenaba que llamase a Skywalker fingiendo estar herido.

El problema fue que, para entonces, el actor admiraba tanto a su personaje que quiso honrarle actuando como él, y rehusó la orden de Vader. Vader decidió bajar el telón y castigó a su agente lanzándole telequinéticamente objetos para vapulearle y causarle heridas letales. Agonizante, el falso Kenobi le señaló su error: Vader había usado el lado oscuro de la Fuerza, y eso había alertado a Skywalker de la trampa. No queriendo que Skywalker escapase, Vader corrió a enfrentarle, dejando atrás al actor herido y recomendándole que expirase antes de que Vader regresase.

El falso jedi no se permitió morir todavía. Antes de eso, activó una palanca de control para comenzar una catastrófica sobrecarga espiral de potencial en los niveles superiores de la torre. Un circuito ya tenso cedió, y varias plantas fueron destruidas, inutilizando la torre. El actor rogó que Skywalker, en los niveles bajos, no fuese afectado, e incluso envió una baliza direccional de emergencia a la nave de C-3PO para que fuese a recoger a Skywalker. Vader, por su parte, quedó atrapado temporalmente entre andamios, en equilibrio.

Skywalker encontró a su asociado agonizante, y éste le explicó emotivamente que era un impostor pero que había deseado hacer bien un rol que había llegado a amar. Instantes después, la nave de C-3PO llegó a recoger a Skywalker. El joven jedi contó al droide lo sucedido, y C-3PO teorizó que Vader posiblemente había muerto en la explosión, algo que Skywalker dudaba.



Vader atrapado en los restos de la Torre de Hierro.

Después de que Skywalker dejase Áridus, algunos chubbits con los que había tratado le recordaron con afecto. Skywalker regresó a Yavin 4, no sin dificultades en el camino: Dejó el sistema antes de que un escuadrón de cazas TIE le viese y le destruyese; pero su nave sufrió daños en demasiados sistemas (sistemas de la nave, como la energía y las comunicaciones; no sistemas estelares) y Skywalker sólo pudo esquivar a los cazas volando en la estela de un cometa que iba de paso. Eso le alejó de la zona a gran velocidad y le llevó en un curso de casi colisión con un mundo que apenas estaba en los mapas: Hoth. Tras descubrir este valioso punto, Skywalker volvería al sistema Gordiano, donde estaba Yavin 4, para descubrir que el Imperio había reforzado su bloqueo en toda la zona. Años después, cuando Skywalker descubrió que era el hijo de Vader, se preguntaría en vano si Vader sabría esto cuando intentaba capturarle en Áridus o Fondor.

Pero no nos adelantemos. De momento, Vader estaba vivo, malherido en la torre. Fue encontrado por Jix, y éste se planteó matarle en venganza por lo sucedido nueve años antes en Falleen; pero Jix decidió que, si mataba a Vader, más fuerzas imperiales irían a Áridus y sus amigos chubbits sufrirían la ira del Imperio. En vez de eso, Jix metió al inconsciente Vader en una nave espacial, que él pilotó en el espacio cercano. Cuando Vader despertó, vio y reconoció a Jix, y llegaron a un acuerdo: Jix aceptaba obedecer las órdenes de Vader, como un agente especial infiltrado muy efectivo, a cambio de que el Imperio abandonase Áridus. Por supuesto, si Jix traicionaba o fallaba a Vader, Áridus estaba condenado. Jix inició una nueva carrera como agente secreto, exponiendo unos meses después el vínculo secreto y conspirativo entre Frija Torlock y el Almirante Droon (a quien le contaron esto antes de matarle), y años más tarde se infiltró notablemente en la banda de swoops de Jabba el Hutt .

Volviendo a 1 DBY, y después de que el Ejecutor se completase (pero, por la incompetencia del Almirante Imperial Amise Griff, la base de Yavin se evacuó completamente), Vader continuó persiguiendo a Skywalker en planes posteriores. Vader perdió a Skywalker en Monasterio, en Mimban, en Verdanth, en Bespin y en la superarma Tarkin sobre Hockaleg. No se dio por vencido hasta su encuentro final en 4 DBY.

¿Qué más pasó en 4 DBY? Sí, sí, la batalla de Endor, eso lo sabemos todos, pero les voy a hablar de una nave de transporte de Operaciones Especiales de la Alianza Rebelde. Se llamaba el Orgullo de Áridus y estaba al mando del Capitán Nord. Su segundo oficial era, desde hacía seis meses, el adegano teniente de segunda Alfonso Luiz Obota. En 4 DBY, el Orgullo, con el nombre falso Espíritu de Solaris, había aterrizado en un mundo lleno de tropas imperiales, con la excusa de soltar una carga legítima pero realmente para desembarcar a un equipo de doce agentes especiales rebeldes en una misión. El Orgullo debía esperar seis horas para recogerlos, según el plan de inserción. Como la situación era tensa, el capitán Nord, entre sudores y temblores, ordenó despegar seis horas y dos minutos tras el aterrizaje porque veía imposible salvar la situación.

Obota, sin embargo, quería dar una oportunidad a los agentes desplegados y se negó. La situación se puso tensa, Nord gritó su orden y Obota le dio un puñetazo en el mentón, todo ello en la sala de control de la nave (Es decir, ante testigos y grabándose). Obota encerró a Nord en su cabina y tomó el control de la nave, aún cuando la orden de Nord era técnicamente legítima. Varios otros tripulantes secundaron el motín de Obota

Sólo tres de los comandos consiguieron subir a bordo del Orgullo. Sin embargo, por el retraso, el Orgullo encontró oposición al despegar y varios cazas TIE lo atacaron sobre la atmósfera. La nave sufrió varios daños y casi no consigue escapar al hiperespacio. Lo logró, pero cinco de los tripulantes perdieron sus vidas en el intento.

Obota fue juzgado en una corte marcial, en la que Nord le acusó de insubordinado desde el primer día (aunque esto podría ser falso o exagerado). Obota fue condenado y encerrado pero, seis meses después, ya en 5 DBY, dos agentes de inteligencia, Kyle Katarn y Jan Ors, le entrevistaron y, satisfechos con sus explicaciones, le reclutaron como oficial de cubierta, restituyendo su rango de teniente.



Alfonso Luiz Obota.

El Capitán Nord no está relacionado con el Coronel Nord, parte del equipo de mando de la superarma Tarkin durante su construcción y que conspiró contra Vader. Tampoco tiene que ver con Calo Nord. Otras naves con nombre similar, que no tienen relación con el Orgullo de Áridus, son Orgullo de Eiattu, Orgullo de Honor, Orgullo de Selonia (2 naves con ese nombre), Orgullo de Thela, Orgullo del Senado y Orgullo de Yevetha.

Seguimos unos meses después de la batalla de Endor. La Nueva República acababa de fundarse y la nave insignia de su líder Mon Mothma, el crucero acorazado Nueva Esperanza, viajó a Áridus. A bordo iba la Princesa Leia, que se reuniría con los chubbits para intentar convencerse de que se aliasen con la Nueva República como defensa contra el Imperio. Skywalker iba a bordo, pensando en su padre Darth Vader como un jedi, lo cual le llevó a discutir con la Princesa. Leia se reunió con los chubbits, que se mostraron prudentes y poco convencidos, y finalmente éstos propusieron hablar con Skywalker, a quien algunos de ellos recordaban. Organa envió a su droide C-3PO a buscar a Skywalker.

Skywalker mientras había recordado sus aventuras de juventud, incluyendo los eventos en Áridus, y había descubierto que sus amigos Han Solo y Chewbacca habían tomado su propia nave y se habían ido a entregar suministros al Borde Exterior. Buscando información sobre su padre en la HoloRed, Skywalker encontró un artículo escrito poco antes por el periodista y ex-piloto de vainas Clegg Holdfast que hablaba sobre la victoria de Anakin Skywalker, nombre original de Darth Vader, en ese deporte (Las carreras de vainas habían sido prohibidas por el Imperio, pero el reciente clima de inestabilidad política había animado a Holdfast a escribir al respecto). Skywalker decidió viajar a Tatooine a entrevistarse con Holdfast y otros veteranos de la carrera, como Ody Mandrell y Teemto Pagalies. C-3PO le pidió que fuese a la reunión con los chubbits, pero Skywalker se negó a responder a nada que no fuese una emergencia: Era un asunto personal.

El viaje de Skywalker acabó llevándole a Tarnoonga, donde combatió y venció a la bruja mental S'byl y donde después se reunió con Solo y Chewbacca. La Princesa les contactó por holocomunicador y regañó a Skywalker por no haberle dicho que se iba a ir de Áridus. La excusa de Skywalker, investigar el pasado de Vader, les llevó a otra discusión. La Princesa explicó además que la flota había terminado en Áridus y pidió a Skywalker que se uniese a ella para una misión de capturar al Moff Harlov Jarnek del sector Tandon en Spirador.

Aparentemente, Áridus no se unió a la Nueva República: El planeta era neutral entre los años 7 y 11 DBY.

En 25 DBY, la población de Áridus era de entre un millón y diez millones de habitantes, haciendo de él uno de los mundos habitados menos poblados de la zona. Fue ése el año en que los yuuzhan vong iniciaron su invasión a la galaxia. Durante sus primeras maniobras, los vong avanzaron por la Carrera Gamor desde Daalang hasta Milagro, conquistando Áridus y todos los mundos a su paso, y después iniciando un recorrido por la Carrera Coreliana hacia el norte. Los yuuzhan vong mantuvieron el control de Áridus hasta el fin de la guerra en 29 DBY.

Áridus se mantuvo neutral durante la Nueva Guerra Civil Galáctica (40-41 DBY).

En 137 DBY, Áridus era parte del Imperio Sith de Darth Krayt.


Chubbits Notorios


 

El estibador: Este escuálido chubbit con una larga coleta en su coronilla trabajaba en la ciudad portuaria de Noua, en Telerath, en 19 DBY. Él vestía manga corta, pantalón corto y zapatillas, y confraternizaba con los humanos. Trabajaba descargando los fardos que transportaban pequeños marinos en sus barcos.

En esos tiempos, una banda de esclavistas chagrianos tenía su base en Noua, y resolvían sus conflictos con espadas en vez de blásters para evitar daños colaterales en inocentes. Demanna era el gran esgrimidor de este grupo, y él dirigía unas pruebas en la vía pública para reclutar candidatos. El estibador chubbit acababa de bajar del bote del pescador Pez unos paquetes, y había ido allí a disfrutar del espectáculo. El chubbit vio a un forastero humano (en secreto el jedi fugitivo Dass Jennir) desarmar a varios chagrianos con disparos de su bláster, tras lo cual Demanna obtuvo una espada de su esclavo chubbit y castigó a varios de los presentes por comportamiento deshonroso; pero indultó a Jennir porque acababa de llegar a Noua e ignoraba las normas locales. El chubbit se retiró caminando junto a un amigo humano, que había quedado visiblemente impresionado por el talento de Jennir.



El estibador.

El sirviente de los esclavistas chagrianos: Este chubbit era un esclavo de la organización criminal de esclavistas chagrianos de Jefe Musori en la ciudad de Noua, en Telerath en 19 ABY. El chubbit llevaba un pequeño casco metálico en su coronilla y se ocupaba de llevar espadas a los chagrianos y guardarlas adecuada y ceremoniosamente después de su uso: Los chagrianos favorecían el uso de espadas por una tregua con traficantes t'surri según la cual se usarían espadas en vez de blásters para resolver conflictos, porque eso evitaba herir a inocentes en el fuego cruzada.

El maestro espadachín chagriano Demanna estaba realizando pruebas de acceso para candidatos a su organización en la vía pública. El jedi fugitivo humano Dass Jennir, con interés en la organización, se personó allí y desarmó a varios chagrianos con certeros disparos de bláster. El chubbit devolvió una espada a Demanna mientras éste indultaba al forastero puesto que, al ser un recién llegado, Jennir no conocía el tabú contra los blásters. Sin embargo, usó su espada para castigar a uno de sus hombres y a un muchacho plebeyo.

Más tarde, Jennir se integró un poco más en la sociedad local y visitó la mansión de Musori, supuestamente para entrar en su organización. Jennir fue recibido por Demanna en el umbral y, cuando Demanna vio la espada de Jennir, le instó a entregarla al esclavo chubbit: Sólo los miembros de la organización podían llevar armas en el interior de la mansión, según alegó Demanna. El chubbit tomó la espada y la guardó en un porta armas, tras lo cual se retiró y dejó que los amos se ocupasen de sus asuntos.



El sirviente.

Jennir manipuló a los t'surri para iniciar una guerra de bandas. Los t'surri invadieron por sorpresa la guarida de Musori y diezmaron a los guardias. El chubbit intentó escapar pero, cuando los t'surri aniquilaron a sus rivales, decidieron castigar a Jennir apresando a la gente que le caía bien. Por algún motivo, el esclavo chubbit fue capturado por los t'surri y encerrado, con muchos otros civiles, en el burdel de Ember Chankelli. La idea de los t'surri era atraer a Jennir a una trampa, pero al final Jennir eliminó a los criminales, liberó a los rehenes y se fue del planeta.


Curiosidades


 

Los chubbits y Áridus aparecen por primera vez en la tira cómic The Return of Ben Kenobi, escrita por Archie Goodwin, ilustrada por Al Williamson y publicada originalmente en varios periódicos por Los Angeles Times Syndicate de mayo a julio de 1982. El cómic fue después reimpreso en Amazing Heroes Magazine Nº 27–30 (1982), Classic Star Wars Nº 10 y 11 (1993), la sección de webstrips de la web oficial de StarWars.com en Hyperspace (2004-2011) y Star Wars: Luke Skywalker, Last Hope for the Galaxy (2008). Esta historia narra la aventura del actor que se hizo pasar por Kenobi.

Varias fuentes posteriores se hacen eco de esa misma historia, concretamente: la entrada de Áridus en A Guide to the Star Wars Universe, Second Edition, Revised and Expanded (1996, Bill Smith), Anakin Skywalker: The Story of Darth Vader (1998, Stephen J. Sansweet), C-3PO: Tales of the Golden Droid (1999, Daniel Wallace y Josh Ling), Star Wars Fact Files de DeAgostini, Nº 19 "VAD9, Darth Vader" (2002), la entrada de Darth Vader (pero no la de Obi-Wan Kenobi ni la de Luke Skywalker) en The New Essential Guide to Characters (2002, Daniel Wallace), The Rise and Fall of Darth Vader (2007, Ryder Wyndham), las entradas de Áridus y de Iron Tower en The Complete Star Wars Encyclopedia (2008, vv.aa.), aunque los chubbits y Áridus se mencionen en otrasentradas, las entradas de Obi-Wan y de Darth Vader en el Databank de Star Wars.com (retirado en 2011) y el relato de Ryder Wyndham Vader Adrift, publicaod en Star Wars Insider Special Edition 2012 (2012). De pasada se les menciona en artículos como ComicScan: Coming Full Circle, publicado en Star Wars Galaxy Collector Nº 3 (1998), al hablar de especies alienígenas extravagantes en los cómics.

El destino final de Vader y el enlace con Jix, un personaje presentado en la novela Sombras del Imperio (1996, Steve Perry), se describen en el cómic Shadow Stalker (1997, guión de Ryder Windham y dibujo de Nick Choles); y después vuelven a referenciarse en Star Wars Fact Files Nº 37, pero sólo en la edición alemana (JIX2, Wrenga "Jix" Jixton). También se habla de ello en la entrada de Wrenga Jixton en The Complete Star Wars Encyclopedia (La entrada de "Jix" a secas simplemente redirige a la de Jixton).

Estaba previsto que Áridus apareciese en el videojuego Star Wars: Empire at War: Forces of Corruption (2006, Petroglyph y LucasArts); aún quedan menciones en archivos de juego interno que no llegan a utilizarse. Varios objetos del juego son teóricamente fabricados por empresas aridusanas.

Wookieepedia dice que hay una mención a Áridus en el libro The Bounty Hunter Code: From the Files of Boba Fett (2013, Daniel Wallace, Ryder Windham y Jason Fry), pero he sido incapaz de encontrarla.

Un libro de rol que incluye Áridus es Star Wars: Edge of the Empire Core Rulebook (2013, John Dunn, Sterling Hershey y Tim Huckelberry), que entra tanto en el nuevo canon como en la continuidad Legends, y que básicamente reproduce, con otra perspectiva y menos información, un mapa que ya había aparecido en The Essential Atlas (2009, Daniel Wallace y Jason Fry). ¿Es la única mención a Áridus en libros de rol? No, hay otra...



Boceto de Whitely para un esclavo chubbit.

También hay una bonita imagen de Chris Trevas, Streets of Ord Mantell, que ilustra el artículo de Dan Wallace The Unseen Planets of Star Wars, publicado en Star Wars Insider Nº 36 (1998), y que es la única referencia a los chubbits apareciendo en Ord Mantell.

En cuanto a su rol en Telerath, aparecen en el arco argumental "Blue Harvest" del cómic Dark Times (2009-2010, guión de Mick Harrison, dibujo de Douglas Whitely), sin una sola línea de diálogo. Los bocetos conceptuales del artista Douglas Whitely incluye al sirviente de los esclavistas, descrito como "uno de los esclavos chubbits vistos durante la historia".

Los chubbits no tienen relación con chubb, la mascota del biituiano Fidge Tadrazan vista en el telefilm Star Wars Droid: The Big Heep (1986, Clive A. Smith).



Chubb.

Vamos a echar un vistazo a las meteduras de pata al hablar de los chubbits, Áridus y relativos. Por ejemplo, en el artículo de Darth Vader en el Databank, poco antes de hablar de Áridus, se dice que, tras la destrucción de la Estrella de la Muerte, Darth Vader continuó su misión de encontrar la base rebelde mientras perseguía a Luke Skywalker en Fondor, Áridus y otros mundos. Evidentemente la misión de encontrar la base rebelde había terminado en ese momento: El Imperio tenía bastante claro que estaban en Yavin 4. La batalla de Yavin y la destrucción de la Estrella de la Muerte fueron pistas bastante claras.

En el cómic The Return of Ben Kenobi, cuando el actor provoca una explosión en la Torre de Hierro, primero parece que Luke Skywalker esté en el suelo porque la torre entera haya sido destruida, porque se ve una llanura al mismo nivel; pero en la página siguiente se da a entender que Luke ha escalado a la zona superior de la torre, que es el único punto que ha sufrido daños. Posteriores referencias dicen que la torre resultó no necesariamente destruida, sino desactivada (The Essential Guide to Planets) o destruida sólo parcialmente (The Complete Star Wars Encyclopedia).



La torre destruida, e inmediatamente después no destruida.

El tanque repulsor T2-B de Yutrane-Trackata tenía un detallado artículo en el Databank en cuyo texto describía sus cuatro cañones bláster, de fuego combinado. El mismo artículo incluía una descripción breve en forma de plantilla donde dice que sus armas son cuatro cañones láser, no bláster, de fuego combinado.

El artículo sobre Wrenga Jixton en la Encyclopedia dice que Jixton fue juzgado y condenado a prisión en Kessel porque el experimento de Darth Vader en Falleen había fracasado. A ver: Vader había montado un laboratorio en Falleen para investigar armas biológicas, y vamos a considerar que esto es un experimento. Hubo un accidente, la población fue infectada y, para eliminar la amenaza, Vader ordenó un bombardeo que mató a doscientos mil falleen. Jixton participó en el bombardeo. Su actuación no fue exactamente encomiable, en parte porque él desaprobaba la misión por motivos éticos, y entonces Jixton fue juzgado y condenado por ello. ¿Fue porque el experimento había fracasado? Bueno, fue un detonante de toda esa cadena de acontecimientos, pero Jixton ni siquiera había participado en el experimento.

Les dije que había otra mención a Áridus en material de juego de rol, ¿recuerdan? El planeta aparece en los mapas de The New Jedi Order Sourcebook (2002, J.D. Wiker y Steve Miller), un libro del juego de rol de Wizards of the Coast en que describe el avance de la invasión yuuzhan vong entre los años 25 y 27 DBY. La información en esos mapas, sin embargo, entra en conflicto con la descripción de la misma época en The Essential Atlas de 2009, que cubre la misma guerra hasta su fin en 29 DBY. Partiendo de que el Atlas es la fuente más reciente, he asumido que es la correcta.



Mapa de New Jedi Order Sourcebook.

Según el Atlas (página 217), los yuuzhan vong recorrieron la Carrera Gamor desde Milagro hasta Daalagan, pasando por Áridus y conquistándolo, en 25 DBY, el primer año de la invasión. Áridus estuvo bajo control yuuzhan vong hasta al menos 27 DBY. Sin embargo, en los mapas del Sourcebook (páginas 24, 44, 62, 73, 92, 98, 107, 119 y 133), la invasión yuuzhan vong ni siquiera se acerca a la zona de Áridus hasta 26 DBY. Aunque al inicio 27 DBY tienen un control bastante exhaustivo de buena parte de ese territorio, ni siquiera se han molestado en conquistar el planeta.



© S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)