LOS YEVETHA


[Koornacht] [N'zoth] [Biología] [Cultura] [Geografía]
[Historia] [La Crisis de la Flota Negra] [Después de la Crisis]
[Miembros notorios] [Nil Spaar]

Koornacht

 

Hoy nuestra historia comienza con un hombre. Su nombre era Aitro Koornacht, de Tamban. Aitro era un astrónomo, y tiene fama por haber descubierto dos cosas en la misma noche.

La primera fue un cúmulo de más de dos mil sistemas planetarios, en el límite exterior del Núcleo Galáctico.

Un yevetha, en seguida llegaremos a qué es un yevetha

La segunda fue al Primer Observador del emperador Preedu III en compañía de una dama que, al parecer, no debía estar acompañando al Primer Observador. Debido a la delicadeza de estas circunstancias, el Primer Observador se encargó de todos los trámites para que el cúmulo recibiese el nombre de Koornacht; a cambio, Aitro debía guardar el secreto de su, er, indiscreción. A día de hoy (momento en que, entiendo, ha dejado de tener importancia), aún ignoramos la identidad de la dama.

El Primer Observador mantuvo su palabra y ahora los mapas hablan del Cúmulo de Koornacht.

Es allí donde nos lleva nuestro estudio de hoy (y, me temo, este estudio se volverá mucho más dramático a partir de este momento).

El Cúmulo, decía, se encuentra en el Sector Farlax del Borde. Está en el límite exterior del Núcleo, limitando con algunos mundos del Núcleo, y cuenta con aproximadamente dos mil sistemas planetarios.

Sin embargo, en esta cantidad de sistemas, sólo hay cien planetas con formas de vida nativas. En esos planetas, sólo seis formas de vida han desarrollado inteligencia.

Suele suceder que la vida inteligente se desarrolla en los planetas sin contacto con la comunidad galáctica. Eso hace que las formas nativas rebauticen a su entorno (en este caso su planeta, o el cúmulo) con un nombre, mientras que en la galaxia el mismo planeta recibe otro nombre. Por ejemplo, los fia son nativos del Cúmulo de Koornacht, pero le llaman La Multitud. Al mismo tiempo, otros nativos como los wehttem le denominan El Templo de Dios. Los ka'aa utilizan su lengua para llamarle no'aat padu'll, que podríamos traducir como La Pequeña Guardería.


N'zoth

 

Acaso el planeta más relevante para la historia galáctica, de cuantos se encuentran en el cúmulo de Koornacht, sea N'zoth. Si no es así, alguien ha olvidado informarme de algo realmente importante.

El sistema N'zoth orbita una estrella que los nativos conocen como C'Rel.

Ocho son los planetas que orbitan C'Rel. Se pueden enumerar desde el más próximo hasta el más alejado: K'Zar, T'Grel, V'Rof, G'Hol, N'zoth, M'Buh, D'Pur, F'Tang.

Sí, sí, otro yevetha

Es el quinto, el planeta N'zoth, el que nos llamará la atención (puesto que el resto, insisto, no han desarrollado vida inteligente). Por algún motivo, el planeta N'zoth es a veces llamado N'zoth III, lo cual nos lleva a pensar que alguien ha debido hacer mal las cuentas. Los nativos lo llaman El Mundo Engendrador de N'zoth, probablemente porque es su mundo de origen.

N'zoth tiene tres lunas. La más próxima y principal se llama Pa'aal, la segunda es Pa'red y la más alejada se llama Pa'rak.

La vida, sobre todo la vida inteligente, no surge de la nada. Normalmente, cuando aparece una forma de vida inteligente, existe ya una flora y fauna a su alrededor. Así es en N'zoth.

Por ejemplo, conocemos en N'zoth a un animal salvaje no intelignete que recibe el nombre de siringana. Se trata de un reptil depredador con una cola terminada en púa. El siringana tiene cuatra patas, cada una de las cuales termina en tres garras, y además dos brazos también terminados en garras. Su boca está llena de dientes parecidos a cuchillos.

Se considera una criatura tan brutal como la especie inteligente de N'zoth, los yevetha (en seguida volveremos sobre ellos), y éstos lo reverencian como sagrado porque le consideran una perfecta máquina de matar.


Biología yevetha

 

Los yevetha son seres humanoides muy altos y delgados. Debido a su complexión, algunos opinan que se parecen a esqueletos animados y dicen que su aspecto es siniestro. Influye también el hecho de que su piel es de un color grisáceo pálido, y que sus ojos son totalmente negros, sin iris ni pupilas visibles.

Los yevetha tienen además dientes muy pequeños, pero también muy afilados.

Aquí un ejemplo.

Presentan pelo, habitualmente marrón claro, en sus cabezas. Sin embargo, no parecen poseer ningún tipo de vello corporal.

Cada mano de un yevetha tiene seis dedos. Además, esas mismas manos tienen garras ocultas en las muñecas. Estas garras son retráctiles y sólo salen cuando el yevetha cierra el puño correspondiente. Las garras son usadas como arma para combate personal, y también para realizar sacrificios de sangre; casi todos los yevetha prefieren sus cortas garras antes que ninguna otra arma.

El rostro de un yevetha presenta varias crestas en sus caras, que reciben el nombre de divots. Las crestas van desde la nariz (que por cierto es blanca) a cada mejilla, y tienen dos crestas a cada lado. Las dos crestas superiores se usan para el apareamiento, y las dos inferiores son para la lucha. No es que tengan una utilidad práctica en estas situaciones; es sólo que se vuelven rojas y se hinchan cuando el yevetha siente esa emoción y, por tanto, segrega la correspondiente hormona.

Los yevetha querrían considerarse invulnerables a la enfermedad, pero no pueden hacerlo. Se sabe que son muy vulnerables a una enfermedad desarrollada por el Imperio y conocida como "muerte gris", o FNV-23 durante su desarrollo.


Cultura yevetha

 

Los yevetha han tenido bastante tiempo para desarrollar su propia cultura, libres de la interacción con la galaxia en general. Evolucionaron en N'zoth, sin ver más estrellas que las suyas propias.

En un entorno tan restringido, se convirtieron en una especie egocéntrica.

Creyeron que el universo no era más que su ombligo, y que por tanto ellos eran los amos del universo. Pasaron a utilizar el epíteto Los Puros, pues creían ser la especie más pura de la galaxia.

Existen otras especies, y en cuanto las descubrieron, comprendieron que tenían que tomar una decisión. Así pues, decidieron que las demás especies eran básicamente alimañas, sobre todo los humanos (Recordemos que los humanos son la especie más abundante en la galaxia). Sin embargo, no tienen prejuicios en utilizar a las "alimañas" para sus propios fines, dirigiendo a unas contra otras.

Yevetha varón (izquierda) y mujer (derecha).

Detestan el trato con otras especies. Comer en compañía de otras razas es una maldición. Su olor y su tacto les dan auténtico asco, y en las zonas controladas por yevetha, existen estaciones de baño especializadas para lavar esa "peste".

Hablemos ahora de la sociedad interna de los yevetha, puesto que sus relaciones públicas ya han sido analizadas.

Los yevetha son increíblemente jerárquicos. Los machos son dominantes, pero existen varias castas en cada sexo.

Para hablar con un superior, se suele usar el honorífico etapas, y rara vez se le dice algo más que ko (que significa "sí"). El séquito recibe el nombre de darna. Probablemente, el saludo Noreti sea demasiado familiar para romper esta barrera social.

En la cultura yevetha, sólo es asesinato matar a alguien de una clase superior a la propia. Los de clase baja, por tanto, corren peligro siempre porque, si ofenden a alguien de clase alta, el de clase alta tiene derecho a matarles. Sin embargo, los campesinos se postran de hinojos ante los nobles, ofreciéndose en sacrificio a sí mismos.

La mayor vergüenza para un yevetha es ser to-mara (que podríamos traducir como "el avergonzado" o "los avergonzados"). Los to-mara son indignos incluso de morir a manos de sus superiores.

Los rituales de apareamiento incluyen el sacrificio de sangre de un plebeyo, que debe ser realizado con las garras. Esto se hace sin dudarlo un momento porque es una costumbre totalmente integrada en su cultura. Se conoce como Asesinato de Dominación, y aparece en otras especies.

Las hembras jóvenes listas para ser impregnadas se denominan marasi y son tomadas colectivamente, con la comadrona (narada-ti) presente. El varón que las impregna no tiene un epíteto que le identifique; sólo existe la palabra nitakka para referirse a un varón joven en edad de procrear (Técnicamente la traducción de nitakka es "El más fuerte de todos nosotros").

Después del apareamiento, las marasi deben llevar un barril llamado mara-nas sobre su cabeza. Este barril se nutre con una infusión constante de sangre yevethana.

Un yevetha.

Ahora que ya hemos hablado de la reproducción, hablemos de sus aptitudes técnicas. Los yevetha son, de hecho, muy buenos aprendiendo cosas nuevas. La habilidad de los yevetha es extraordinaria cuando examinan, analizan y mejoran tecnología. Si ven los planos de una nave una sola vez, ya tienen ideas para mejorarla. Se ha demostrado que los yevetha pueden mejorar un destructor clase Imperial a clase Super.

También han desarrollado tecnología propia. Las naves yevetha no se mueven por energía, sino utilizando fuerza de empuje (Esto demuestra que las desarrollaron sin tener contacto con los diseños tradicionales de la galaxia). Un arma yevetha es la bomba de gravedad, que perturba el campo gravitatorio alrededor de una nave, provocando grandes cambios de presión.

Pero que tengan inclinaciones tecnológicas no supone que dejen de lado su vida espiritual. Poseen un libro sagrado, el Tolotan, que debe leerse cada tarde.

Los yevetha son fríos y calculadores, procurando llamar poco la atención.

Como buenos estrategas militares, mantienen engañado al enemigo cuando pueden.

Cuando no es posible, son feroces, despiadados y fanáticos en la lucha. No temen a la muerte y corren al combate gritando Thetan nitakka, ko nakaza. Esta frase es de origen desconocido, pero podemos traducirla como "Al más fuerte de nosotros (o a los más fuertes de nosotros), gloria en la matanza").

El idioma natal de los yevetha es el yevethano. No es lingüísticamente demasiado complejo, pero es difícil de aprender porque está poco extendido en la galaxia.


Geografía yevetha

 

La ciudad capital de N'zoth es Giat Nor, una ciudad gremial. Está llena de expertos artesanos, sobre todo de repulsores.

Apenas trescientos kilómetros al oeste de Giat Nor (increíblemente cerca a mi entender), está el Valle del Rechazo. Se trata de una grieta de doscientos veinte kilómetros en la corteza planetaria. En esas paredes rocosas se desterraba a yevetha exiliados y alienígenas. Existe una colonia teóricamente legendaria en el Valle, Seguimosaquí, en la que habitan al menos veintitrés humanos, cinco rodianos, cinco sullustanos y un twi'lek. Uno de los sullustanos era Habbala Brupt, espía imperial arrestado por romper la ley.

Otro asentamiento en N'zoth es el Callejón del Rechazo. Se encuentra también en una corteza rocosa, y es el hogar de los parias yevethas.

La ciudad de Hariz es uno de los pocos sitios donde los no yevetha pueden caminar sin protección. En la zona inferior llamada Haziz está la principal fuerza de defensa del planeta, así como El Bar de los Alienígenas y El Hotel de Otros Mundos.


Historia

 

Hace no demasiado tiempo, los yevetha descubrieron el viaje espacial y, después, el viaje interestelar.

Dejaron el mundo de N'zoth y conquistaron o colonizaron los mundos cercanos.

Al principio, Koornacht estaba controlado por los yevetha (Algunas fuentes, empero, dicen que los yevetha desconocían el viaje espacial).

Entonces el Imperio invadió Koornacht. Puso allí varios astilleros y subyugó a los yevetha. Los yevetha fueron esclavizados y ayudaría al Imperio a reparar sus naves espaciales en tiempos de la guerra contra la Alianza Rebelde.

El Mando de la Espada Negra sería la flota imperial asignada a defender la parte central del Imperio, bajo el mando del Gobernador Crollick. Debía defender, por ejemplo, el sector Farlax, que tenía más de dos mil mundos habitados, y también una buena parte de Koornacht. La Alianza Rebelde la desconocía totalmente, pero no así los yevetha.

Los yevetha sabían bien de la presencia imperial en Koornacht. Por ejemplo, un montón de yevetha trabajaban en los astilleros de Negro-15, bajo el mando de Jian Paret, y sabían también de la granja imperial en el planeta Kutag.

Sin embargo, muy pocos yevetha, aún los libres, querían dejar N'zoth o sus colonias. Eso no significa que ninguno dejase Koornacht; algunos yevetha trabajaron fuera, sobre todo como asesinos y sicarios de criminales. A menudo, eso sí su especie no era reconocida.

Y entonces, el Emperador murió en Endor.

Negro-15 recibió una orden clara: destruir todas las naves no funcionales y evacuar el astillero. Era una orden que estaban recibiendo también los otros astilleros. Jian Paret obedecería las órdenes, y estaba en ello.

Pero el capataz de los esclavos yevetha, Nil Spaar, también oyó la orden y organizó rápidamente una revolución. Los yevetha tomaron los astilleros y Spaar mató personalmente a Paret. Se dice que Paret intentó pedir ayuda, pero el destructor clase Victoria Harridan, a veces llamado Harramin, recibió órdenes de ayudar a evacuar Notak.

La revuelta en Negro-15 fue todo un éxito. Spaar y su segundo, Dar Bille lograron tomar el astillero y matar incluso a Crollick. El Imperio eligió mantener en secreto su derrota ante una especie de salvajes.

Quinientos trece oficiales imperiales supervivientes serían encerrados en Pa'aaal, el principal satélite natural de N'zoth III (O sea, de N'zoth-5, el planeta engendrador). Como buenos oficiales militares, comprendieron que su deber era organizar su propia fuga en su prisión y, de ser ello imposible, causar todos los dolores de cabeza posibles a sus captores para que redirijan recursos. Se conocen los nombres de sólo seis de estos quinientos trece:

  • Dobbatek fue uno de los líderes de las revueltas de presos.
  • Eistern, fiel compañero de Sil Sorannan, ayudó a preparar la insurrección.
  • El teniente Gar trabajó con Sorannan para planear una posible fuga.
  • Jaratt era el líder de otra célula, autónoma pero aliada a la de Sorannan.
  • El mayor Neff trabajaba para Sorannan, y creó chips transceptores de impulsos.
  • Sil Sorannan era el líder de facto de la mayor célula, a la que llamó el Escuadrón Campo Pa'aal. Él y sus "cohortes" serían enviados a naves individuales yevetha para ayudar a expandir las fuerzas armadas de Spaar.

Sorannan preparó un plan según el cual él mismo coordinaría la toma de una gran parte de la flota.

Pero los yevetha ignoraban que tenían una rebelión formándose en su propio seno. Mientras tanto, organizaron su propia flota, la llamada Flota Negra. Ya habían tomado cuarenta y cuatro naves, ninguna de ellas menor que un destructor clase Victoria, e incluyendo tres superdestructores. Las naves más pequeñas no se cuentan entre esas cuarenta y cuatro, pero hubo unas cuantas. Entre las primeras naves tomadas estaban las siguientes:

  • Belleza, una corbeta coreliana CR90 que había sido utilizada para explorar Koornacht.
  • Bendiciones, de la que sabemos bien poco.
  • Devoción, un destructor clase Victoria que se asignaría al yevetha Jip Toorr
  • Devolución de Yevetha, un destructor que se pondría bajo el mando de Tal Fraan y se dotaría de esclavos humanos.
  • EX-F, un proyecto de armas y propulsión escala Acorazado, que sería readaptado hasta casi convertirlo en superdestructor (pero sin el casi) y rebautizado Gloria de Yevetha.
  • Imperator, un Victoria o Interdictor (probablemente Interdictor) que antes había defendido Coruscant. Fue rebautizado Esplendor de Yevetha y puesto bajo el mando de Tho Voota.
  • Moff Weblin, un crucero que estaba en dique seco.
  • Pureza, un crucero de combate que sería convertido y reparado, y después asignado a Vol Noorr.
  • Temible, un destructor clase Imperial que había sido dañado en el planeta Endor antes de la batalla, y que estaba en Negro-15 en reparación.
  • Valeroso, un destructor clase Imperial. Las relaciones públicas decían que había sido destruido cuando el Imperio dejó Koornacht, pero volvería a aparecer persiguiendo a Platt Mallar cerca de Polneye (volveremos a hablar de esto).

Las otras naves de la flota no han sido confirmadas.

Nil Spaar empezó su lucha por el poder. Colaborando con Eri Palle, mató al virrey yevetha Kiv Truun, consiguiendo poder y prestigio para su clan.

Se formó rápidamente la Liga Duskhana, a veces llamada Protectorado Yevethano. Se trataba de un gobierno yevethano "oficial" para el Cúmulo de Koornacht, en cuanto tomasen el control, y bajo el mando de Nil Spaar. La Duskhana se expandió en lo que ellos llaman El Segundo Nacimiento, y que consiste en el resurgimiento de los yevetha como potencia en Koornacht.

En el Segundo Nacimiento, la Dushkana se hizo con doce mundos, entre los que destacan N'zoth, Faz, Tizon, Z'fell, Wakiza y Zhina, así como al menos uno de los dos siguientes: Doornik-207 y Kutag. Esos primeros doce mundos se conocen como Los Doce porque se ve que no les apetecía ponerse a pensar un nombre. Posteriormente, la Dushkana tomó su décimo tercer mundo. En ese momento, todos los mundos que acabo de citar estaban en la lista (es sólo que se conocen seis mundos de Los Doce iniciales, y ocho de los trece, pero hay dos que no se puede confirmar que estén entre Los Doce).

La Dushkana envió a la Flota Negra (a veces llamada Flota de la Espada Negra) y consiguió capturar el superdestructor imperial Intimidador.

Fue rebautizado Orgullo de Yevetha y se puso al mando a Kol Attan.

Un año después de la batalla de Endor, los yevetha habían tomado otros muchos astilleros imperiales en Koornacht. Entre sus nuevas capturas destacan Negro-8 (en Wazika), Negro-11 (en Zhina) y Doornik-881 (en el planeta homónimo, llamado Kutag por los nativos).

caza tipo-D

Los yevetha desarrollaron también diseños propios de tecnología; estos avances son conocidos gracias al fichero de la Nueva República DF76-882. Uno de los diseños yevetha más vistos en la galaxia sería el caza tipo-D, un vehículo monoplaza de doce metros de eslora, dotado con tres cañones láser (uno en cada una de las dos alas, y otro en la cola). Carece de hiperimpulsor pero está dotado de escudos. La información detallada de este diseño está en el archivo de la Nueva República DF101-008.

Otro diseño muy popular, o infame según cómo se mire, es la nave "empujadora" clase Aramadia, a veces llamado "tipo-T" ("Gordo" es un apodo extraoficial para esta nave, acuñado por la Nueva República). Se trata de una nave en forma de esfera, de 240 metros de eslora, con elevadores de impulso para moverse; la tecnología es conocida como "reactor de impulsos". Por su forma esférica, es fácil de escudar con una mínima potencia. Exige 6810 tripulantes más 49 artilleros. Permite además el transporte de 1600 tropas (sin armas) y 10 toneladas de carga. El Aramadia era fabricada por el Gremio de Metalistería Nazfar, una empresa yevetha. Toda esta información es un extracto del fichero de la Nueva República DF76-901.

Finalmente, los yevetha se retiraron para reparar y reabastecer naves, preparar tácticas y reagruparse. Pasaría una década entera antes de que volviesen a actuar.

Cuando pasó ese tiempo, habían preparado un plan. Su objetivo era purgar todo el Cúmulo de Koornacht, y después la galaxia, de cualquier especie alienígena. Esto incluye a los humanos; de hecho, eran el objetivo principal. La idea era freir a toda una especie en un día a ser posible, y también a ser posible sin destruir sus estructuras; podrían ser reaprovechables.

Una de las máximas del arte de la guerra reza "Conoce a tu enemigo". Nil Spaar comprendió que debía conocer todo lo posible a los humanos para poder destruirlos eficientemente. Por ello Spaar decidió ser asesorado por Tal Fraan, un yevetha que había aprendido sobre los humanos en Pa'aal.


La Crisis de la Flota Negra

 

Mientras tanto, trescientos mundos del sector Farlax se hacen miembros de la Nueva República. Ahora, la Nueva República contaba con once mil mundos miembros y cuatrocientas especies inteligentes (seguramente estas cifras sean aproximadas). El Consejo Provisional, formado después de Endor, ya había sido disuelto y reemplazado por un gobierno teóricamente permanente, designado por los diversos líderes senatoriales.

La Nueva República contaba también con una fuerza militar nada desdeñable.

Habían terminado con mucho el Primer Grupo de Batalla, una flota completa que en ese momento estaba de servicio en el Callejón del Trueno. El Segundo Grupo de Batalla tampoco estaba en Coruscant, pero podía ser convocado fácilmente en caso de que hubiese una crisis.

Varios planetas estaban solicitando a gritos entrar en la Nueva República, entre ellos Y'taa y Qalita Prima, pero todo esto exigía montañas de papeleo.

Qué tiempos los de la Rebelión: estabas en el lugar equivocado y en el momento menos oportuno, y zas, ya eras miembro.

Nil Spaar dio a conocer su presencia a la Nueva República y viajó a Coruscant, en principio para discutir una relación mutua entre la Liga Duskhana y la Nueva República con la jefa de estado Leia.

Aramadia

Para distraer la atención hacia el Núcleo, y no hacia Koornacht, Spaar llevó su enorme y esférica nave embajada, el Aramadia, escoltada por tres naves más pequeñas.

Spaar evitó cuidadosamente establecer una alianza explícita con la Nueva República, al tiempo que buscaba debilidades en el gobierno de Leia. Pronto obtuvo partidarios. Entre éstos destaca el senador Tig Peramus (a veces llamado Tig Peramis), de Walalla, un antiimperial fanático que cuestionaba el uso del Quinto Grupo de Batalla; y también el hrasskis Cian Marook. Ambos pertenecían al Consejo de Defensa.

El senador Hodidiji no apoyaba directamente a Spaar, pero sí a Peramus. Hodidiji cedió su tiempo de discurso a Peramus. Por el contrario, el senador Tolik Yar compartía la opinión de Peramus, pero no le apoyaba.

La Nueva República tenía problemas más graves en los que pensar: En Almania, los je'har estaban intentando dominar a sus vecinos (humanos y thernbees), y había informes de tortura. Sin embargo, pese a la crisis almaniana, alguien decidió tener vigilado a Spaar. La investigación acabó en el archivo 166GL/BFC/22:8.

Los yevetha, mientras tanto, empezaron la purga en Koornacht. Empezaron por capturar el planeta Nuevo Brigia, que tenía colonias de humanos. Capturaron al dothmir Brakka Barakas y lo encerraron en el Orgullo de Yevetha.

Ejecutaron a casi todo el mundo, pero dejaron intactas las minas de cromita, y utilizaron el carguero Sueño de las Estrellas para transportar el mineral.

Spaar estaba obteniendo la simpatía y el apoyo del público mientras exterminaba a varias especies: los corasgh cayeron en Doornik-207, y las colonias de mineros morath y andaleses fueron exterminadas en Elcorth (bueno, capturaron al morath Liekas Tendo). También tomaron J't'p'tan, popularmente conocido como Doornik-628E, que tiene más vocales. El fia Wialu estaba en este planeta, pero logró huir.

En particular los fia fueron particularmente puteados por los yevetha. Su planeta natal, Galantos, estuvo entre los planetas tomados. Vale, era sólo uno más: los yevetha tomaron Pirol-5, y la granja de Kutag, y la operación minera morath de Kojash, y el planeta donde estaba la Soberanía Norat, y en L'at exterminaron a los h'kig nativos y capturaron a un tal Noloth.

Pero los fia nunca les perdonarían.

El consejero fia Jobath Knox, de Galantos, viajó a Coruscant a pedir ayuda a la jefa de estado. Los yevetha estaban barriendo Galantos. Knox pidió que Galantos entrase en la República. Por desgracia, la jefa de estado no podía tomar unilateralmente esa decisión. Leia estudiaba al mismo tiempo a Los Marais, un grupo de planetas de Koornacht que también querían entrar en la Nueva República. Si de ella hubiese dependido, le habría dado ciudadanía a todos. Sin embargo, el Consejo Gobernante podría haberla depuesto como jefa de estado, y de hecho ya estaban considerando la opción.

Pero la Nueva República no se fiaba de Spaar. Gracias a la colaboración de Ayddar Nylykerka, se pudieron descifrar datos del destructor imperial destruido Gnisnal... que había visto ya a varias naves de la Flota Negra yevetha.

Si vis pacem para bellum, que dicen en bocce. Si quieres la paz, prepárate para la guerra. Aún sin tener pruebas definitivas de que los yevetha estuviesen detrás de todo eso, la Nueva República empezó a trabajar.

Pidieron ayuda al profesor de astrografía Brelln Dricella para obtener un informe detallado de la Liga Duskhana y el Cúmulo Koornacht, y así entender la amenaza yevetha.

El almirante Ackbar también preparó a sus oficiales. Destacan el comandante Jarrou, la comodora Poqua de la Fuerza de Asalto Piedra Preciosa (una flota del tercer Grupo de Batalla) y el Comodoro Mirx, de la Fuerza de Asalto Hoja de Cobre. También participarían en el ataque las fuerzas de asalto Verano, bajo el mando del Comodoro Carson, Brillo de Campana, del almirante Tolokus, y Bolero, del Comodoro Brand. Todos ellos deberían seguir las órdenes del hombre puesto al mando: El general Etahn A'bath.

¿Y eso era suficiente? En absoluto; las guerras se luchan en varios campos.

Chewbacca usaría sus contactos con contrabandistas para obtener documentos contra los yevetha. Éstos incluían: Un mapa de Koornacht, la autopsia imperial de dos yevethas, transmisiones de un dron neorrepublicano perdido en Koornacht, y códigos de escudos y sensores de varias naves imperiales ahora bajo control yevetha.

Leia consiguió pruebas de la existencia de la Flota Negra, pero Spaar era un hábil manipulador en Coruscant. Sin embargo, Spaar conseguiría que pareciese que Leia era la agresora y él la víctima. Y mientras tanto, los yevetha estaban barriendo Koornacht.

Leia consiguió que la Nueva República hiciese varias incursiones en Koornacht, para monitorear a los yevetha (al mismo tiempo, los yevetha detectaban esas incursiones y monitoreaban a la Nueva República).

Hubo más desastres. El general A'bath pidió a su amigo Kiles L'toth que desviase una nave analizadora hacia el Cúmulo para adelantarse al Quinto Grupo de Batalla. La sonda de clase astrogador Astrolabio fue enviada, pero Vol Noorr la descubrió e hizo que el Pureza la aniquilase. Tres tripulantes murieron por el ataque. Nil Spaar consiguió manipular la situación a su favor: Acusó a Leia de esas muertes porque, según dijo, esas personas actuaban siguiendo sus órdenes de explorar.

Finalmente, la Nueva República envió sondas de éstasis, indetectables en el hiperespacio, para reunir información de Koornacht.

El planeta Polneye, próspero y lleno de grandes jardines, caería ante el Libertad y el Devoción de la Flota Negra, pese a que el Honor neorrepublicano intentó detenerles. En pleno día 40 de mofat (un mes local), los polneyi ofrecieron resistencia, pero fueron barridos. El grannan Fogg Alait fue capturado. Pero otro grannan, Plat Mallar, logró escapar en un caza. Destruyó un caza yevethano y fue interceptado por el Valeroso. Logararía huir nuevamente.

También debieron de tomar Nanta-Ri, porque el Cuarto Grupo de Batalla intentó detenerles en ese mundo, pero no está nada claro cuándo lo tomaron (de hecho, ciertos registros históricos sugieren que no lo tomaron en absoluto).

Al mismo tiempo, Platt Mallar (el fugitivo de Polneye) fue encontrado por la Nueva República. Fue llevado a Coruscant, a la enfermería de la doctora Yintal. Pero su actuación en la fuga llamó la atención personal de Ackbar, que reconoció su potencial. Mallar pasó a ser un testigo clave de la Nueva República contra los yevetha, pero quería pilotar un caza contra el enemigo.

El teniente Warris protestó, porque Polneye figuraba como leal al Imperio; sólo la influencia de Ackbar permitió que Mallar fuese aceptado, y el calamariano supervisó personalmente su entrenamiento, usando un simulador 82Y para enfrentar el "ala-X" de Mallar contra un "caza-Y" yevetha.

Spaar volvió a Coruscant e hizo su primera aparición pública en Hariz, tras el éxito rotundo de la primera fase de su plan. El pueblo le alababa y le gritaba Ni toi darama ("El bendito viene a nosotros").

Después hizo otra parada en Giat Nor, donde recibió un transporte de manos del próctor de los gremios, Ton Raalk, y se aniquiló a todo no yevetha que se encontrase "para que su peste no infecte el aire".

Por entonces, Spaar recibiría el epíteto de Darama ("el bendito").

El necio comerciante y autoproclamado señor de la guerra Deth Korkaill se aventuró en Koornacht. Fue capturado y ejecutado, y Spaar robó sus posesiones, incluyendo el brillante Ojo de Deth.

Después, desde N'zoth, Spaar usaría la HoloRed para emitir acusaciones contra Leia.

Pero ya era demasiado tarde. La Nueva República comprendió que Spaar era un sicópata. Peramus fue expulsado del Senado por sus tratos con Spaar, y sería reemplazado por Nara Deega, un bith. Sin embargo, Peramus se quedó en Coruscant y usó sus contactos para pasar información. Sobre Cian Marook, no se sabe nada.

Belazaboth Ourn, Cónsul Extraordinario del Paqwepori, se hizo espía de Spaar en Coruscant. Ourn monitoreaba el progreso del Quinto Grupo de Batalla e informaba a Spaar. Su nave, Valkiria Madre había sido destruida por los yevetha, que le prometieron el Reina de las Valkirias en pago.

Después, Spaar se la iba negando cada vez que la pedía, diciéndole siempre que necesitaba la Reina unos pocos días más. Así, Ourn seguía en Coruscant, informando...

Al mismo tiempo, había también gente trabajando contra los yevetha en Koornacht. Un grupo de colonos fallanassi, fugitivos imperiales buscados por sus capacidades psíquicas, se habían reubicado en Koornacht (en particular en Teyr). Tampoco allí estaban a salvo: Los fallanassi habían sido ejecutados en múltiples ocasiones por los yevetha. Así que compraron un crucero koqus, Lucero del Alba, para escapar, y lo usaron para rescatar a otros prisioneros fallanassi. Para esto usaban la capacidad síquica de todos los fallanassi para generar ilusiones de que había muchos prisioneros; este plan tenía el problema de que tenía que quedarse siempre un fallanassi atrás para mantener la ilusión hasta que los demás huyesen.

Con pruebas suficientes, la presidenta Leia, volviendo de unas vacaciones que se había tomado para aclarar sus ideas, declaró el estado de guerra usando el artículo cinco del documento de guías de operaciones de la Nueva República: "El jefe de estado tiene derecho a declarar el estado de guerra contra un enemigo conocido". Así, Leia impidió de paso que votasen contra ella en las Terceras Elecciones.

El general A'baht fue puesto al mando, e iniciaría su operación realizando bloqueos importantes para proteger los planetas aún libres, que Leia había convertido en miembros de la Nueva República. Pero se necesitaba hacer un reconocimiento exhaustivo de Koornacht para obtener información. Se ordenó el reconocimiento a los trece mundos principales de Koornacht. Para cumplir esta misión, se creó el 21º Grupo de Reconocimiento, de apoyo al Quinto Grupo de Batalla.

La Crisis de la Flota Negra.

La operación fue un desastre. En el reconocimiento a Wakiza, frieron al piloto de caza "Dormilón" Nagelson, entre otros muchos pilotos.

El planeta Wehttam, a veces llamado Wettham, caería poco después. La Nueva República intentó hacer un bloqueo con el Luz Remota y el Santol, del Tercer Grupo de Batalla, pero fue en vano. Los wehttam supervivientes, como los fia, sentirían un saludable rencor contra los yevetha.

Un grupo de cazas intentaron acercarse a N'zoth, pero se enfrentarían al Belleza de Yevetha, bajo el mando de Kol Attan. El ala-X de Rone Taggar (extraoficialmente el Jennie Lee) fue capturado; Taggar activó la autodestrucción del caza, que detonaría al entrar en el Belleza, destruyendo la corbeta enemiga (aunque su capitán lograse huir). La Nueva República consiguió obtener datos de reconocimiento, pero aún así N'zoth seguía en manos enemigas.

El general A'baht debía realizar un bloqueo contra los planetas clave de Koornacht pero, como hemos visto, demostró ser incapaz (hubo otras víctimas aparte de Wehttam). Así pues, pensaron en sustituirle. Había un oficial experimentado en la Nueva República que había desertado, pero le reincorporaron para ponerle al mando del Quinto Grupo de Batalla y le nombraron comodoro. Su nombre, quizá te suena, era Han Solo.

Además, con esta jugada, los partidarios políticos de Leia y su oponente Borsk Fey'lya, dejaban de discutir y se concentraban en la guerra.

Enviaron a Platt Mallar a una misión de reconocimiento en Koornacht. Pero después mandaron gente con más experiencia a pilotar la lanzadera Tampion; Mallar se encargaría sólo de escoltarla. El comodoro Solo viajaría en la lanzadera, pilotada por el capitán Sreas.

La misión era secreta, pero hubo una filtración. La senadora Cundertol de Bakura no apoyaba las medidas de la Nueva República. Peramus emborrachó a Cundertol, accedió a sus archivos secretos e informó a los yevetha. Ourn también dio a Spaar información al respecto. A Spaar esta información le parecía interesantísima: quería capturar a Solo para poder controlar a Leia.

El plan desarrollado consistió en estacionar cruceros Interdictor en el camino. Así intentaron pillar a Solo tres horas antes de que llegasen a su destino. La lanzadera fue interceptada y Solo fue hecho prisionero, junto con el teniente Barth. Sreas intentó oponer resistencia, con tan mala suerte que hirió a Solo. Sreas fue abatido por los yevetha. Los escoltas fueron dejados con vida por orden directa de Spaar (Mallar sería interrogado posteriormente, pero no se le acusó de negligencia; y se consideraría para el puesto de Solo al almirante Nantz).

Tal Fraan aconsejó a Spaar que llevase a los prisioneros al Orgullo de Yevetha para usarlos como rehenes en caso de ataque de la Nueva República.

Pero los yevetha no luchaban solos contra la Nueva República, o eso querían hacer creer a la Nueva República mediante un golpe mediático a través de la HoloRed: apareció un teórico aliado, el Moff Tragg Brathis, líder de la "Gran Unión Imperial". Ésta consistía en una afiliación de varios Moffs imperiales y sus seguidores. Brathis apareció en una transmisión del canal 81, con su propia flota, pero eso no demostraba la existencia de esa Unión.

Mientras tanto, Solo confraternizó con la prisionera fallanassi Enara y, en menor medida, con Jara ba Nylra. Spaar interrogó a Solo después de varios días de prisión. Le exigió la promesa de Leia de rendirse a los yevetha, a cambio de su vida. Como es natural, Solo se negó. Como es natural, Spaar mató a Barth.

Mientras tanto, Leia envió una transmisión a Kashyyyk, el mundo natal de los wookiees, donde estaba en ese momento el mejor amigo de Solo, Chewbacca. Leia informó al wookiee Freyrr, que fue corriendo a comunicar las noticias a Chewbacca. Chewbacca estaba con su hijo Lumpawarrump, el cual estaba realizando la Prueba de Ascensión para ser considerado un adulto.

Cuando Chewbacca se enteró de que Solo había sido capturado, inició por su cuenta una operación de salvamento. Le acompañaría Lumpawarrump, Shoran y dos primos de Chewbacca, Jowdrrl y Dryanta.

El grupo de wookiees asaltó el Orgullo de Yevetha, con Chewbacca y Shoran en vanguardia. Shoran fue abatido en el tiroteo inicial, pero Lumpawarrump ocupó su lugar. Lumpawarrump fue el siguiente en resultar herido, pero siguió adelante sin quejarse. De camino en el rescate, los wookiees destruyeron los barriles mara-nas.

Enara utilizó sus capacidades síquicas para ayudar a Chewbacca y Lumpawarrump a encontrar a Solo en el superdestructor. Realizó varias ilusiones para que los yevetha creyesen que tenían muchos presos pero, por desgracia, tuvo que quedarse atrás para mantenerlas.

Finalmente, Solo fue recuperado, y sus heridas físicas y mentales fueron tratadas en el Alto Asilo. El androide médico K-1B logró curar las heridas de Lumpawarrump, pero Shoran murió. Después de esto, Chewbacca acusó a Luke Skywalker de no haber hecho nada, pero Skywalker dijo que nadie le había informado.

El rey de Paqwepori, Ilar Paqwe, descubrió que el Valkiria Madre.

Toda su tripulación fue acusada y reducida en posición social. El cónsul Ourn perdió su consulado pero, en vez de volver avergonzado, se entregó a Leia y le dio el aparato que utilizaba para comunicarse con Spaar. Los técnicos de la Nueva República lo analizarían y descubrirían valiosa información.

La Gran Purga continuaba, y los yevetha utilizaban el sistema ILC-905 para lanzar naves con elevadores de impulso a varios puntos de Koornacht, detrás de los ojos de la Nueva República. Utilizaban el astillero de Negro Nueve en órbita al tercer planeta del sistema, Prildaz. Finalmente, la ubicación de este valioso punto llegó a oídos neorrepublicanos.

El Indómito, bajo el mando del Comodoro Brand, inició el asalto.

Atacó una nave clase Aramadia encontrada (de nombre desconocido). Sin embargo, había otras dos naves ocultas: El Rizaron y el Tholos. Ambas estaban de guardia en ILC-905, el Tholos bajo el mando de Par Drann.

El Indómito sería ayudado por el Vanguardia, bajo el mando de la capitana Inadi, y por la nave clase guerrero Merodeador. La nave del coronel Foag, el Folna también colaboraría en la medida de sus capacidades.

El Tholos y el Rizaron destruyeron el Vanguardia con fuego pesado.

Sin emabrgo, Esege Tuketo y su escolta Dogo, pilotos de ala-E del Quinto Grupo de Batalla, atravesaron los escudos del Tholos con fuego combinado y bombardeo pesados. Derribaron sus sistemas de navegación y el Tholos giró descontrolado hasta caer sobre el planeta. Los yevetha se asustaron.

Once minutos y la batalla había acabado. Dogo y Tuketu aprovecharon para destruir los astilleros y, lo más importante: Se había descubierto información esencial sobre los escudos de las naves con elevadores de inmpulso.

Pero, poco después, Tal Fraan de los yevetha atacaría el mundo de Doornik-319, llamado también Preza y Campana del Alba. La Nueva República envió al quinto Grupo de Batalla, ciento seis naves bajo el mando de A'baht, e inició un bloqueo. Participaron el carguero clase Resistencia Intrépido, los cruceros clase defensor Repulsa y Escudo, el crucero clase majestuoso Acérrimo. Varios grupos de cazas participarían, entre ellos el Grupo Negro, de alas-K; hay datos contradictorios sobre la participación de otro grupo de alas-K, Grupo Verde.

Abaht dio inicio a la batalla con la orden Kaph-samekh-nine-cipher-nine-go-daleth.

Pero entonces los comunicadores empezaron a emitir peticiones de los prisioneros de los yevetha. Al parecer, los yevetha habían llevado a algunos prisioneros a bordo de sus naves, para que la República no pudiese disparar.

Entre éstos estaban Brakka Barakas de Nueva Brigia, Crandor Ijjix de Norat Sob y Totolaya el kubaz de Doornik-319.

En realidad, los susodichos no estaban a bordo de las naves yevetha. Al contrario, Tal Fraan había realizado grabaciones de sus súplicas y ahora se estaban emitiendo.

Pero la Nueva República se las creyó. Pilotos como Cóndor (a las órdenes de Esage Tuketu) creyeron que eran reales.

Esta astuta jugada de los yevetha provocó muchas bajas en la Nueva República, incluyendo a los valientes Miranda Doni, Nooch, Pacci y "Oso", el bombardero de ala-K. El carguero clase resistenciaVentura perdió catorce cazas y tres muelles traseros, y el kubaz Taratan fue capturado en esta batalla. Él y otros prisioneros fueron llevados a la nave insignia de Spaar, el Orgullo de Yevetha.

Después del desastre, el presidente del senado Behn-kihl-nahm ordenó retirar el Pasillo Memorial, que indicaba el número de días desde que la Antigua República había hecho su último disparo; no se podría volver a poner hasta la caída de los yevetha.

En el segundo asalto contra los yevetha en Doornik-319, el capitán Ssiew consiguió derrotar por primera vez a una nave clase Armadia.

Poco después, el teniente Davith Sconn, prisionero imperial que había estado en N'zoth como tripulante del Moff Weblin, ofreció información valiosa.

También obtuvo información el teniente Griv Tershenko, del grupo de amenazas especiales en inteligencia republicana.

Prildaz cayó ante la Nueva República cuando Tal Fraan subestimó a sus atacantes. En castigo, Spaar decapitó a Fraan de un tajo y dejó su cuerpo para la basura.

Además, el fichero imperial 47192/X, con información sobre los yevetha, fue incluido en el fichero de la Nueva República 88912:1/BFC/9:09.

Al fin, la Nueva República había obtenido información valiosa de todas esas fuentes, y los datos reunidos en la batalla de ILC-905 demostrarían ser valiosísimos.

La Nueva República preparó la operación Mano Dura. Empieza con dos fallanassi aliados de la Nueva República, Wailu y Akanah. Ambos estaban en contacto con algo llamado "la corriente blanca", que podría estar relacionada con la Fuerza (aunque los fallanassi niegan toda relación, y ya de paso niegan la existencia de la Fuerza). La idea es que Wailu y Akanah podrían crear la "ilusión" de una gran flota.

Las naves reales de la Nueva República y la flota falsa, bajo el mando de A'baht, atacarían la flota yevetha cerca de N'zoth. Controlaban la flota los coroneles Corgan y Mauit'ta, el capitán morano y los comodoros Grekk 9 y Poqua (bueno, el comodoro Grekk y la comodora Poqua, que luego dicen que había que decirlo). El comodoro Martaff también participaría. La Fuerza de Asalto Ojo de la Cerradura tendría manos libres para atacar N'zoth en esa batalla.

Todo esto cortaría la coordinación con otras flotas yevetha en el Cúmulo de Koornacht, o al menos ésa era la teoría.

En la primera fase del ataque, la Fuerza de Asalto Ápice, bajo el mando del Comodoro Carson, debería ayudar al Quinto Grupo de Batalla en el bloqueo (genial, otro bloqueo, y con A'baht al mando). Se le uniría el Ojo de la Cerradura y Viña Negra. En principio, la Fuerza de Asalto Seña, del segundo grupo de batalla y bajo el mando del almirante Tolokus, debía unirse al grupo con la batalla empezada, pero tardaron demasiado en llegar.

Gracias a los descubrimientos hechos en ILC-905 y en el segundo asalto a Doornik-319, las naves yevetha fueron vapuleadas.

Al mismo tiempo, Sil Sorannan (¿te acuerdas de él?) y su grupo, el Escuadrón Campo Pa'aal, robaron gran parte de la flota yevetha, incluyendo el Orgullo de Yevetha, y la re-tomaron en nombre del Imperio. Son los oficiales imperiales prisioneros (desde que él había tomado el control de los primeros astilleros), que se habían alzado en armas.

Entre una cosa y otra, Nil Spaar se vio rodeado por sí mismo y se desesperó.

Acabó cayendo en manos de Sorannan. Sorannan quería matar a Spaar allí mismo, pero en realidad también quería saber que Spaar iba a sufrir. Así, metió a Spaar en una cápsula de escape y lo lanzó del superdestructor Orgullo de Yev..., digo Intimidador. Lo lanzó mientras el superdestructor estaba camino hacia Byss. Por el hiperespacio, de hecho.

Como resultado, nadie ha vuelto a ver a Spaar.

Conclusión: Los yevetha se quedan sin flota ni líder. Las naves yevetha restantes fueron derrotadas rápidamente.

Eso no significa que la batalla haya sido totalmente fácil. El destructor imperial neorrepublicano Yakez, bajo el mando del comodoro Farley Carson, fue aniquilado y toda su tripulación murió, así como las naves neorrepublicanas Aboukir, Banshee, Fulminante, Werra y Guirnalda. El crucero de clase resistencia Ballarat fue golpeado por misíles que destruyeron la cubierta y tres escuadrones de caza; afortunadamente, el piloto de lanzadera Plat Mallar, que estaba a bordo, pudo rescatar a tres pilotos en el caos usando el caza ala-X del capitán Teggett, muerto en las explosiones.

Pero al fin, esas víctimas serían las últimas. Los yevetha habían caído. Era el fin de la Crisis de la Flota Negra.

Antes de continuar, tengo que dar las gracias al capitán Rev Terrel de la Nueva República, historiador que ha documentado la información al respecto, sobre todo la intervención de Luke Skywalker en la Crisis de la Flota Negra, que reclutó temporalmente a los fallanassi para la causa de la Nueva República.


Después de la Crisis

 

El Aramadia se preservaría en Haziz, en la ciudad de Hariz, como inspiración para generaciones futuras de yevetha.

Los fallanassi recogieron a Wailu y a Akanah en el Lucero del Alba, y decidieron desaparecer para lamer sus heridas, recuperarse de sus pérdidas y reevaluar su lugar en la galaxia.

Sin embargo, y pese a que la amenaza parecía haber terminado por el momento, la Nueva República eligió mantenerse informada. El archivo 12772/BFC/77:2, desclasificado poco después, incluía información sobre la Batalla de N'zoth y la Crisis de la Flota Negra. El archivo 12157/BFC/31:2, de Amenazas Especiales, incluía información de monitorización a la Liga Duskhana y los yevetha. El archivo 98S127F3 incluía información sobre el remanente de la Flota Negra. La Nueva República, de hecho, decidió investigar a la Flota Negra y sus posibles conexiones con el Imperio; en esta operación participaría Breslin Drake.

Poco después, en la batalla de Anx Minor, el almirante Ackbar, a bordo del Guardián, se enfrentó a Gilad Pellaeon. En ese conflicto, una de las naves imperiales detectadas podría haber sido el Orgullo de Yevetha, pero los informes son contradictorios.

El Orgullo de Yevetha reapareció finalmente a la deriva, dañado, en las Regiones Desconocidas, cuatro años después de Anx Minor. No hay ninguna explicación al respecto.

Perdemos de todos modos la pista a los yevetha hasta bastante tiempo después; de hecho, hasta después de las batallas de Coruscant y Ebaq. En ese momento, la principal amenaza para la galaxia eran los yuuzhan vong.

El señor de la guerra vong Nas Choka comprendió que la Nueva República era una amenaza a su conquista y que sus recursos estaban ahora divididos.

Decidió por ello eliminar cualquier amenaza pequeña antes de atacar otra vez a la Nueva República. Y entonces, los vong decidieron que podría haber problemas con los yevetha.

Los fia negociaron con los vong para sobrevivir; estaban hartos de tener lista a la Guardia de Galantos en preparación para un posible ataque yevetha. Los fia proporcionaron a los vong información sobre las fuerzas de los yevetha, a cambio de que los vong les ofreciesen recursos, y les asegurasen la destrucción de los yevetha. Los vong les ordenaron también a los fia apagar los comunicadores de la República. En esta tarea contarían con la ayuda de los wehttam, otra especie que odiaba a los yevetha.

Así, los yuuzhan vong lanzaron un ataque contra los yevetha. Su propósito era destruir N'zoth, aniquilar hasta al último yevetha, y después acabar con los fia.

Pero Han Solo y la princesa Leia (ya no jefa de estado) viajaron a Galantos en una misión para restaurar las comunicaciones. Los fia intentaron disimular y retenerlos para que no se enterasen.

Al mismo tiempo, la primogénita de estos diplomáticos, Jaina Solo, y su equipo de pilotos de caza fueron testigos de cómo los vong destruían N'zoth.

Uno de los pilotos de Jaina, el chiss llamado Miza, encontró al último yevetha transmitiendo desde la luna. Esperaba ser encontrado por los vong y preparó su nave para la autodestrucción. El último yevetha, cuya identidad es aún un misterio, mató a Miza porque no quería ser rescatado. Dañó también la nave de otra chiss, Jocell, antes de morir. Por lo que se sabe, era literalmente el último yevetha de la galaxia.

Jaina Solo descubrió así que los vong habían destruido a los yevetha. Han y Leia descubrieron a su vez que los fia habían hecho un trato con los vong.

Los fia entraron en un conflicto intestino. Finalmente, algunos aceptaron ayudar a Han y a Leia a salvar Galantos. Gracias a la ayuda de estos fia, toda la especie pudo salvarse del destino de los yevetha.

Y al fin, sin los yevetha por ahí, los yuuzhan vong volvieron su atención hacia el Remanente Imperial...


Yevetha Notorios

 

Kol Attan: Este próctor yevetha estuvo bajo el mando de Nil Spaar durante toda la Purga. Se le concedió a Attan el mando del superdestructor Intimidador, rebautizado Belleza de Yevetha, justo después de tomar los astilleros de Negro 15.

Attan estuvo al mando del Belleza de Yevetha hasta que A'baht inició su bloqueo a Koornacht en represalia por la purga. Attan defendió N'zoth del ataque de cazas republicanos durante la segunda oleada de ataques de A'baht.

Gracias a Attan, el caza de Rone Taggar (el Jennie Lee) fue capturado por un rayo tractor. Por desgracia, Taggar había activado la autodestrucción de la nave, lo cual provocó la destrucción del Belleza de Yevetha.

Sin embargo, de algún modo, Attan sobrevivió. Attan fue llevado ante Spaar.

Spaar no le ejecutó en el momento porque consideró que eso sería una salida rápida para Attan. En vez de eso, Spaar despidió a Attan de su servicio y le redujo al rango de to-mara o "avergonzado".

Dar Bille: Este yevetha fue el segundo al mando de Nil Spaar durante su asalto a los astilleros de Negro 15. Se ignora qué hizo exactamente durante ese asalto, aunque después se le vio al servicio de Spaar durante la Gran Purga. Se sabe que Bille era el primado del Orgullo de Yevetha.

También se sabe que Bille, junto con Tho Voota, descubrió sondas de éxtasis de la Nueva República cerca de Doornik-319 poco después de la batalla de ILC-905.

Zar Braan: Un famoso yevetha.

Par Drann: Este yevetha nunca había visto combate real, como tantos de los suyos. Sin embargo, cuando Nil Spaar necesitó oficiales, tuvo que ascender a muchos novatos. Drann pasó a ser el próctor al mando de la nave Tholos, con la misión de proteger los astilleros de Negro 9 de la Nueva República, en el sistema IL-905.

Cuando las naves neorrepublicanas Vanguardia, Folna e Indómito intentaron arrebatar la instalación a los yevetha, Drann siguió el dogma que dice "el enemigo más próximo es la mayor amenaza". Sin embargo, las naves republicanas se pasaron el tiempo moviéndose durante el combate, así que él cambiaba de blanco constantemente. Por ello, su enfoque resultaba inadecuado. Finalmente, después de varias carreras de bombardeos bien situadas y ráfagas de fuego combinado, el Tholos sufriría demasiado daño y caería en la atmósfera del tercer planeta de IL-905, siendo destruido. Esto también fue motivo de una importante victoria republicana.

Vor Duull: Este yevetha era el próctor de información de Nil Spaar a bordo del Aramadia.

Tal Fraan: Este joven yevetha recibió el mando de la nave Devoción de Yevetha después de la toma de Negro 15. Se sabe que Fraan había aprendido las costumbres de los humanos y otras especies republicanas en Pa'aal (aunque no se sabe exactamente cuándo). Fraan consiguió llegar a ser consejero de Nil Spaar, apoyando todas sus decisiones desde la toma de Negro 15 hasta que empezó la Gran Purga.

Fraan había llegado a la conclusión de que la Nueva República no dispararía sobre prisioneros inocentes. Por ello, decidió que era una buena idea llevar a los prisioneros en las naves y hacerles pedir clemencia por radio. Para hacerlo aún más fácil, Fraan decidió grabar voces de prisioneros coaccionados para su posterior uso (Entre los prisioneros seleccionados para esto estaban Brakka Barakas de Nuevo Brigia y Crandor Ijjix de Norat Sob).

Las grabaciones fueron utilizadas en el ataque al sistema Doornik-319 (llamado Preza y Campana del Alba). La Nueva República envió en su contra al Quinto Grupo de Batalla, bajo el mando del general A'baht. Sin embargo, las voces de los prisioneros convencieron a los pilotos de ala-K (incluyendo al hombre llamado Cóndor) para que no atacasen. El plan fue un éxito.

Spaar no aprobaba que Fraan hubiese arriesgado así toda la flota, e insistió en que Fraan había corrido un gran riesgo. Sin embargo, no pudo negar que los resultados habían sido buenos, y mantuvo a Fraan como consejero.

Fraan aconsejó a Spaar que se llevase prisioneros al Orgullo de Yevetha, poco después de la captura del comodoro Solo. En particular, la idea incluía llevarse a Solo al Orgullo.

Sin embargo, Fraan pasó a subestimar a la Nueva República. Este orgullo costó a los yevetha la pérdida de los astilleros de Negro Nueve en Prildaz.

Spaar, enfurecido, decapitó a Fraan con un solo giro de su brazo, y tiró su cuerpo a la basura para no honrarle con un funeral.

Kez Haarl: Un yevetha famoso.

Kei: Esta yevetha era la esposa principal de Nil Spaar. Le dio dos fuertes nitakka (hijo varones) y una hermosa marasi (hija hembra), y era la darna del harén. Sin embargo, Kei falleció víctima de la muerte gris.

Kan Nakkar: Este yevetha era uno de los exploradores de avanzadilla enviados por todo Koornacht en preparación para la Gran Purga. Nakkar fue enviado al planeta J't'p'tan. Nakkar odiaba su trabajo porque exigía mezclarse con razas alienígenas, que él consideraba inferiores, para aprender de ellos.

Para disimular, Nakkar se hacía pasar por seguidor de la religión h'kig, lo cual le parecía aún peor.

Vol Noorr: Este yevetha era el comandante del crucero de combate convertido Pureza desde su captura en Negro 15.

Eri Palle: Este yevetha era un ayudante de Nil Spaar. Palle ayudó a Spaar a matar al virrey Kiv Truun en su carrera por el poder.

Lin Prell: Este yevetha atendía a las mara-nas de Nil Spaar a bordo del Orgullo de Yevetha. Estaba de servicio cuando Chewbacca y Shoran entraron en los criaderos durante el rescate de Han Solo. Prell huyó, aterrorizado por los atacantes velludos e incapaz de comprender qué querían.

Nil Spaar

Ton Raalk: Este yevetha era el próctor de los gremios de Giat Nor. Obsequió personalmente a Nil Spaar con un transporte nuevo cuando Spaar volvió a N'zoth después del éxito de la primera oleada de la Purga. Uno de los centinelas de Raalk vio tres sondas de éstasis de la Nueva República entrar en el espacio real cerca de N'zoth e informó a Raalk, pero se ignora qué hizo Raalk con esta información.

Jip Toorr: Este yevethano era el comandante del destructor clase Victoria Devoción. Toorr estaba al mando de la flota yevethana que monitoreaba las incursiones de la Nueva República en Koornacht durante la Crisis de la Flota Negra. Se cree que Toorr también estaba al mando del Devoción cuando éste vio acción en Polneye.

Kiv Truun: Este virrey yevetha fue asesinado por Nil Spaar cuando Spaar empezó su búsqueda de poder. En el asesinato colaboró Eri Palle.

Tho Voota: Este yevetha era uno de los primados de Nil Spaar. Se le asignó el Victoria o Interdictor Imperator, una nave que había defendido Coruscant y que se rebautizaría Esplendor de Yevetha. Tho Voota, junto con Dar Bille, descubrió sondas de éstasis neorrepublicanas cerca de Doornik-319 poco después de la batalla de ILC-905.

Zorbazat Xong: Este yevetha era el ministro de seguridad local de N'zoth en los años previos a la invasión de los yuuzhan vong. Xong creía que aprender Básico le ayudaría a entender a sus enemigos, pero lo que provocó fue que los otros yevetha se enfadaran con él, hasta el punto de casi exiliarse.

Xong sólo pudo continuar trabajando después de demostrar su valía.

Xong capturó un espía yuuzhan vong vivo. Aceptó entregárselo a la Nueva República. Sin embargo, antes de darles un ser vivo, Xong ordenó que el espía fuese brutalmente interrogado y ejecutado frente a los agentes de la Nueva República. Después, Xong les entregó el cuerpo y les ordenó que "lo llevasen ante sus viles amos".


Nil Spaar

 
Nil Spaar

Nil Spaar es indudablemente el más famoso entre todos los representantes de su especie. Obrero, revolucionario, líder político y genocida, hizo que la palabra yevetha ocupase los labios de toda la galaxia, pronunciada con miedo.

Estudiemos a continuación la vida de este astuto y despiadado yevetha.

En principio, los datos sobre Nil Spaar sugieren que nació en un N'zoth libre. Spaar debió crecer sin problemas en su mundo, mucho antes de que el Imperio tomase Koornacht y subyugase a su especie. Sin embargo, no se sabe nada de sus primeros años.

Lo primero que sabemos de Spaar empieza en tiempos de la ocupación imperial.

Spaar trabajaba en el astillero imperial Negro 15, bajo el mando de Jian Paret. Era entonces capataz de los obreros yevetha. De algún modo, Spaar sabía que el Imperio había tomado otros planetas de Koornacht y subyugado a más yevethas.

Por ello, el rebelde Spaar ansiaba derrocar a los imperiales y controlar unos astilleros de, por y para los yevetha. Conspiraba contra Paret, pero de momento sólo conspiraba y, como una araña, esperaba el momento.

Cuando murió el emperador en Endor, Paret recibió la orden de evacuar los astilleros y destruir todas las naves que no pudiesen volar. Pero Spaar oyó la orden a la vez o poco después (los registros son contradictorios), e inició sus planes.

Spaar provocó un alzamiento de obreros yevetha. Con la colaboración de otro yevetha, Dar Bille (que sería su segundo al mando aún después), Spaar hizo que los obreros asesinasen a los imperiales. Spaar ejecutó personalmente a Paret.

Al vencedor, el botín. Los yevetha se qeudaron las naves imperiales disponibles, e hicieron que otras naves en reparación pudiedsen volar. Spaar mostró interés por el Intimidador que, rebautizado Orgullo de Yevetha, se convertiría en la nave insignia de su flota.

Quinientos trece oficiales imperiales pudieron ser capturados con vida.

Spaar los hizo encerrar en la luna de Pa'aal, y se desentendió completamente. Ignoraba que, a sus espaldas, los prisioneros también había conseguido un líder: Sil Sorannan convirtió a un grupo de presos en el Escuadrón Campo Pa'aal, y organizó una fuga y una rebelión.

Spaar tomó varias naves imperiales más a lo largo de los años siguientes, creando así la que se convertiría en la Flota Negra. El Imperio prefirió mantener en secreto su derrota a manos de una especie de "salvajes".

Pero Spaar no sólo se enfrentaría al Imperio. En colaboración con Eri Palle, Spaar asesinó al virrey yevetha Kiv Truun. De ese modo, el clan Spaar obtuvo poder y prestigio.

Se formó la Liga Duskhana o Protectorado Yevethano, bajo el mando de Spaar.

Se trataba de un gobierno yevetha "oficial" para Koornacht, que tomó primero doce mundos y luego un décimo tercero.

En los años siguientes, Spaar se quedó en Koornacht, reparando naves (no personalmente) y planeando la siguiente fase del ataque. Se desarrollaron diseños navales propios que la Nueva República no conocería (y los imperiales tampoco mucho). Se exploró el Cúmulo, porque sería su primer objetivo. Se nombraron asesores y oficiales militares (estos últimos a menudo sin experiencia). Tal Fraan, un yevetha que había obtenido experiencia sobre los humanos y otras especies, pasó a ser uno de los principales asesores de Nil Spaar.

El objetivo de Spaar era realizar una "purga", llamada la Gran Purga. Quería aniquilar a todas las especies inteligentes de Koornacht excepto a los yevetha. Después, las aniquilaría de la galaxia. Su especie debía ser la única.

Tardaría entre diez y doce años en reunir todo lo que necesitaba. Después, empezaría la siguiente fase de su diabólico plan. Y diabólico era.

Nil Spaar viajó a Coruscant con su enorme nave embajada, Aramadia, escoltada por otras tres naves. Su propósito eran las relaciones públicas.

Quería llamar la atención hacia Coruscant, mientras en Koornacht los yevetha sembraban el caos.

Spaar afirmó que viajaba a Coruscant para discutir una relación mutua entre la Liga Duskhana y la Nueva República. Sin embargo, cuando empezó a reunirse con los representantes de la Nueva República, evitó conscientemente toda alianza: Estaba buscando debilidades en el gobierno de la jefa de estado Leia Organa-Solo. Además, Spaar atrajo a ciertos senadores republicanos opuestos a los ideales de Leia; entre éstos destacan Tig Peramus (a veces llamado Tig Peramis) de Walalla, y Cian Marook.

Pero Leia descubrió la Flota Negra de Spaar. Cuando Spaar supo que Leia lo sabía, Spaar ordenó actuar a los yevetha. Se inició la Gran Purga, y la Flota Negra empezó a masacrar a otras especies de Koornacht, preferiblemente dejando intactos negocios y minas. Mientras tanto, Spaar se encargó de las relaciones públicas en Coruscant, y usó acontecimientos bien preparados para que pareciese que él era la víctima y Leia la agresora.

De todos modos, Leia y algunos de sus asociados íntimos se empezaron a preparar para enfrentarse a Spaar.

Habiendo cumplido con éxito la primera parte de su plan, Spaar se retiró a N'zoth "a disfrutar del fruto de su trabajo". Hizo apariciones públicas en la ciudad de Hariz, donde fue alabado y proclamado darama (o "bendito"). Después hizo otra aparición pública en Giat Nor, donde Ton Raalk, próctor de los gremios de Giat Nor, le obsequió con un transporte.

De vuelta a N'zoth, Spaar empezó a usar la HoloRed para bombardear a los ciudadanos y senadores de la Nueva República con acusaciones contra Leia, y preparó relaciones con senadores insatisfechos.

Nil Spaar

Logró negociar con el Cónsul Extraordinario del Paqwepori, Belezaboth Ourn, para que éste le proporcionase información sobre los movimientos de la Nueva República contra los yevetha. Spaar había destruido la nave de Ourn, pero le prometió una mejor, el Reina de las Valkirias, a cambio de su colaboración. Sin embargo, cada vez que Ourn pedía la nave, Spaar le daba largas diciendo que la necesitaba un poco más de tiempo.

Spaar también capturó a un comerciante y señor de la guerra aficionado, Deth Korkaill, que había entrado en Koornacht. Spaar le ejecutó y se quedó sus posesiones, incluyendo el brillante Ojo de Deth.

Poco después, la Nueva República descubrió que Spaar estaba realmente detrás de los genocidios de Koornacht. Peramus fue expulsado del Senado por sus tratos con Spaar, pero el ex-senador decidió quedarse en Coruscant y seguir pasándole información a Spaar.

Al fin, Leia consiguió que la Nueva República declarase la guerra a los yevetha. El general Ethan A'baht intentó realizar bloqueos en planetas de Koornacht y reconocimientos por todo el sector. Desgraciadamente, sus operaciones resultaron en desastre y tuvo que ser sustituido.

La Nueva República pidió ayuda a Han Solo, le nombró comodoro y le puso al mando del Quinto Grupo de Batalla, la flota neorrepublicana que estaba en Koornacht. Solo debía viajar en una lanzadera, con cierta escolta. Sin embargo, Peramus consiguió esta información y se la filtró a Spaar.

Spaar ordenó capturar a Solo, marido de la jefa de estado, para intentar controlarla a ella. Spaar ordenó que se dispusieran cruceros Interdictor en la ruta de la lanzadera. La lanzadera sería interceptada, el capitán asesinado y Solo y cualquier otro tripulante serían capturados con vida.

Respecto a los escoltas, Spaar ordenó, por algún motivo, que los dejasen con vida y en libertad. La operación fue un éxito (aunque Solo resultó herido en el tiroteo).

Mientras tanto, Spaar empezó a procrear con varias hembras porque aspiraba a la inmortalidad a través de una progenie excepcional.

Siguiendo el consejo de Tal Fraan, Spaar decidió mantener un grupo de prisioneros en el Orgullo de Yevetha. Así, si la Nueva República intentaba atacar su nave, cambiarían de planes al descubrir que había inocentes a bordo. No comprendiendo del todo bien la idea de Fraan, Spaar decidió mantener presos de cada mundo "purgado" para impedir que pilotos de especies distintas le atacasen (Fraan entendía mejor la mente humana que Spaar).

Entre los presos llevados al Orgullo de Yevetha estaba el comodoro Han Solo y el teniente Barth (tripulante de la lanzadera en que viajaba Solo). Después de varios días de prisión, Spaar interrogó a Solo. Le exigió, a cambio de su vida, la promesa de que Leia se rendiría a los yevetha. Solo se negó. Spaar asesinó a Barth ante los ojos de Solo.

Irónicamente, éste es el inicio de la caída de Spaar.

Han Solo tenía amigos poderosos. Es bien conocida su asociación con Chewbacca, el poderoso wookiee. Cuando Chewbacca descubrió que Solo había sido secuestrado, voló al rescate con su hijo Lumpawarrump y sus asociados Shoran, Jowdrrl y Dryanta. Los cinco wookiees lograron entrar, rescatar a Solo y, ya de paso, romper los barriles mara-nas. Esto enfureció a Spaar.

Pero las desgracias nunca vienen solas. El rey de Paqwepori descubrió la traición de Ourn y le degradó. Ourn se entregó a Leia y le dio el aparato que utilizaba para comunicarse con Spaar. Mientras tanto, la Nueva República venció en la batalla de ILC-905, obteniendo valiosísima información.

El fiel consejero Tal Fraan había sido puesto al cargo de la protección de los astilleros Negro 15 en Prildaz, pero Fraan subestimó a la Nueva República y perdió Prildaz. Spaar, en castigo, le decapitó con un giro de su brazo y tiró su cuerpo a la basura.

Enfurecido, Spaar pasó a tomar decisiones idiotas. Esto le costaría realmente caro en la batalla de N'zoth, en que la Nueva República atacó a las fuerzas yevetha con todas sus fuerzas.

Spaar estaba llevando la batalla de puta pena, y entonces los oficiales imperiales prisioneros desde la toma de Negro 15 se alzaron contra él, bajo el liderazgo de Sil Sorannan. Los imperiales tomaron el control de varias naves yevetha, incluyendo el Orgullo de Yevetha.

Sorannan capturó a Spaar. Sorannan quería ejecutar a su prisionero, pero también quería que Spaar sufriese. Así pues, hizo que el superdestructor pusiese rumbo a Byss y, cuando la nave estaba en el hiperespacio, metió a Spaar en una de las cápsulas de escape y lo lanzó.

Nunca se volvió a saber de Nil Spaar, aunque se puede inferir sin mucho lugar a error que debe estar muerto, o en todo caso incapaz de volver a ser una amenaza para nadie.


Agradecemos para este artículo la importantísima colaboración de Alakrán.

Botón

Artículo escrito por Skippy Farlstendoiro.
Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.
Ejecutor
Prohibida la reproducción total o parcial de estos artículos sin el consentimiento de sus autores.

Para cualquier duda, petición o comentario sobre esta sección
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)
  
© S i t h N E T