EL ORGULLO DE SELONIA

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Al Noah, los xenobiólogos de SithNET.
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
[ Volver al artículo sobre los selonianos ]

El Orgullo de Selonia


 

Hubo dos naves de importancia que tomaron el nombre de ''Orgullo de Selonia.'' La primera fue una corbeta CR90 de la Nueva República, destruida cerca del sistema M2934738 por el autoproclamado Príncipe-Almirante Delak Krennel en el año 9 DBY, y estaré encantado de hablar de ella si alguien me pregunta, pero en realidad quería hablar de la otra nave que llevaba ese nombre.

La otra nave era una fragata clase Lancero que ya había visto su tiempo de servicio activo, pero fue reincorporada a la flota de la Alianza Galáctica en los últimos años de la guerra contra los yuuzhan vong. Estábamos en el año 28 DBY, el Señor de la Guerra Tsavong Lah había caído en Ebaq 9 y los vong habían sido vencidos en Ylesia; la ventaja de los invasores empezaba a desaparecer, aunque éstos iniciaron varios ataques de represalia. Cal Omas, antiguo Jefe de Estado de la ya desaparecida Nueva República, anunció la reestructuración de su gobierno como Federación Galáctica de Alianzas Libres (o Alianza Galáctica), creada y organizada en el planeta Dac (también llamado Calamari o Mon Calamari).

La Alianza centró su atención en varias zonas de la galaxia que, por culpa de la invasión, habían quedado incomunicadas desde hacía dos años. Se rumoreaba que algunas estaban controladas por déspota locales que se aprovechaban de que la Nueva República y el Remanente Imperial estaban ocupados. Ese silencio podría ser también un fallo técnico, sabotaje en tecnología de comunicaciones, o decisión consciente; en todo caso, la galaxia no tenía contacto con muchas de sus zonas.

El Presidente Omas quería reiniciar relaciones diplomáticas con esos sistemas planetarios y hacerles saber que podían contar con la ayuda de la Alianza Galáctica. Omas intentó reclutar a un equipo representativo y famoso, incluyendo la princesa Leia Organa Solo y el maestro Jedi Luke Skywalker; decidió darles protección en forma de un escuadrón de cazas pero no más que eso (Podrían pedir refuerzos, pero enviar muchas más naves sería considerado intimidatorio); y se ofreció a darles el apoyo técnico necesario en cuanto se lo comunicasen.

El Maestro Jedi Luke Skywalker rechazó la misión porque quería iniciar su propia misión en las Regiones Desconocidas; pero Organa Solo y su marido Han Solo aceptaron sin problemas, poniendo el ''Halcón Milenario'' en la misión. Omas encargó a Belindi Kalenda, de Inteligencia, que coordinase la misión; y Kalenda consiguió al Escuadrón Soles Gemelos, bajo el mando de Jaina Solo, la hija de Organa Solo. Para este trabajo, el Escuadrón usaría pilotos [[c_chiss.htm|chiss]] del grupo del Coronel Jagged "Jag" Fel de modo que unos pudiesen aprender de otros; y así, opinaba Solo, tendrían dos experimentados líderes de escuadrón haciendo turnos, para que uno siempre estuveise con el equipo diplomático.

La última nave asignada a la misión, aparte del ''Halcón'' y de los doce cazas ala-X y naves-garra chiss del escuadrón, era la fragata ''Orgullo de Selonia,'' bajo el mando de la veterana capitana Todra Mayn. Mayn era una mujer humana de Commenor, alta y delgada, con facciones finas, cabeza afeitada y una leve cojera. Veterana del enfrentamiento contra el Señor de la Guerra Zsinj, Mayn había sido ascendida a capitán al principio de la guerra contra los yuuzhan vong, y más tarde había sido herida en Coruscant, así que la Alianza optó por relegarla a tareas menos activas que antes. Ella estaría a las órdenes de Organa Solo y de su marido durante la misión.



El Orgullo de Selonia

El segundo de a bordo del ''Orgullo de Selonia'' era Selwin Markota, un hombre robusto de frente despejada (Bueno, en realidad es que se estaba quedando calvo). Fiable en situaciones de crisis y excelente administrador, sólo se apresuraba si las circunstancias eran muy apremiantes.

El jefe médico del ''Selonia'' era un duro, el doctor Dantos Vigos. De correosa cabeza, facciones solemnes y largos dedos, Vigos era un médico experimentado que había ejercido su trabajo en conflicto durante las dos décadas anteriores. Él procuraba enfocar sus diagnósticos de modo pragmático, pero a la vez intentaba ser simpático y amistoso con sus pacientes; a menudo no se daba cuenta de que tarareaba de modo irritante al hacer algunas de sus pruebass. Vigos tenía un equipo de médicos a sus órdenes.

La nave tenía también un droide chef que, por desgracia, podía variar muy poco sus platos.

Aunque el ''Halcón'' era una nave con capacidades de combate reconocidas, Organa Solo contaba con usar su valor simbólico para usarla en los aterrizajes, mientras el ''Selonia'' permanecía en órbita por si necesitaban apoyo espacial. Organa Solo estaría protegida por su marido y por su guardia de honor de dos noghris Cakhmain y Meewalh, y por el inestimable C-3PO. Además, la joven jedi Tahiri Veila viajaría con ellos, porque Organa Solo prácticamente la había aceptado en su familia después de que Veila hubiese sido rescatada de los yuuzhan vong por Anakin Solo.

Kalenda informó al equipo de los detalles de la misión: La flotilla debía viajar por las hiperrutas abiertas, arreglar los problemas en dispositivos de comunicación para restaurar las transmisiones con esas zonas de la galaxia, y recordar a los nativos que la civilización galáctica seguía existiendo y que todos formaban parte de ella. Además, deberían hacer lo posible por coordinarse con los gobiernos y entidades locales.

Organa Solo tuvo que tomar la decisión final sobre el primer destino que visitarían. Entonces, un alienígena de la especie ryn se infiltró en los ordenadores del ''Halcón'' y dejó un mensaje anónimo sugiriendo que visitasen Galantos, el mundo de los fia. Organa Solo estaba considerando Antar 4 y Melida/Daan, pero el mensaje le hizo cambiar de opinión. Doce años antes, en 16 DBY, Galantos había sido atacado por sus belicosos vecinos, los yevetha, y los fia sólo pudieron salvarse gracias a la intervención de la familia de Organa Solo; aunque la cultura fia quedó marcada por esa crisis.

En esos tiempos, Han Solo había sido torturado por los yevetha, por lo que él no tenía ganas entonces de volver a la zona y propuso Corelia o el Sector Corporativo. Solo temía que los yevetha hubiesen reconstruido sus astilleros, destruidos en 16 DBY, y que fuesen de nuevo una amenaza para los fia y para la Alianza Galáctica; pero su esposa creía que, si los yevetha volvían a estar en pie de guerra, entonces estaría combatiendo a los yuuzhan vong. Organa Solo consultó con Mayn sobre aspectos de seguridad y ambas acordaron que, si la misión encontraba un conflicto militar abierto, entonces se retirarían de inmediato. Así pues, habiendo convencido a Jaina Solo pero no a su padre, la misión puso rumbo a Galantos, literalmente en el otro extremo de la galaxia.

MISIÓN A GALANTOS

¿Qué había pasado realmente en Galantos? Los fia habían desarrollado un auténtico miedo cultural a los yevetha y, aunque la Nueva República les había protegido en 16 DBY, no parecía ser capaz de protegerles durante la guerra contra los yuuzhan vong: Los yuuzhan vong tenían demasiado ocupados a sus aliados. ¿Qué podían hacer, se preguntaban los fia, si los yevetha volvían a atacarles? Entonces, en 27 DBY, un año antes de la misión, un grupo de colaboracionistas con los yuuzhan vong, la Brigada de la Paz, hizo una oferta a los fia para acabar con la amenaza yevetha a cambio de que colaborasen con los yuuzhan vong proporcionándoles sus recursos.

Los fia no tenían especial miedo a los vong, que apenas habían tenido efecto en su zona de la galaxia, así que aceptaron el trato; creían que los vong estaban buscando algunos minerales y, sobre todo, información sobre un enemigo potencial como los yevetha. Ignoraban que el recurso que más valoraban los vong era el tejido vivo, y que los vong pretendían usar a los fia como materia prima. Durante esta reunión, una estatuilla de la deidad vong Yum-Yammka se extravió en Galantos.

Los yuuzhan vong enviaron su flota con gran potencia de fuego para atacar por sorpresa el planeta natal yevetha, N'zoth. Los yevetha no supieron reaccionar a tiempo y su civilización fue arrasada; los supervivientes se podían contar con los dedos de una mano (Entre otras cosas, porque los belicosos yevetha se empeñaron en contraatacar con todas sus fuerzas por motivos culturales en vez de reagruparse o retirarse). Los fia enviaron sondas a N'zoth, confirmaron que los astilleros yevetha habían sido destruidos, y entonces, cumpliendo su parte del trato, apagaron aposta su comunicación con el resto de la galaxia y fingieron fallo técnico. Los fia temían ahora que la Nueva República tomara represalias contra Galantos por haberse pasado al enemigo. No contaban con que un ryn, miembro de la Red Ryn, hubiese pasado desapercibido en Galantos, y que él decidiese enviar un mensaje a la Nueva República porque, en su opinión, la Alianza Galáctica era necesaria para el loable fin de alcanzar la paz en la galaxia.

Volvemos al 28 DBY y a Dac. La misión de Skywalker se inició como un gran evento, pero también hubo reconocimiento oficial, si bien menor, para el despegue de la misión del ''Selonia.'' Como enviados diplomáticos oficiales de la Alianza Galáctica, tuvieron una despedida oficial del Jefe de Estado Cal Omas, del Comandante Supremo militar Sien Sovv y del Maestro Jedi Kenth Hammer, aunque no un discruso. La capitana Mayn saludó a los presentes con respeto marcial. El ''Halcón'' transportó a los pilotos de caza que no estuviesen ya en órbita al ''Selonia,'' Jaina tuvo ocasión de abrazar a su padres, y Han Solo palmeó el hombro de Fel. Tahiri Veila se mantuvo en el fondo durante todo momento, aún traumatizada por su tortura a manos de los vong, y actuando de tal modo que despertaba la suspicacia de Fel.

La flota llegó a Galantos y Mayn informó al Escuadrón, en ese momento bajo el mando de Fel, de que debían acercarse al planeta y comprobar la situación local. El Control de la Ciudad de Al'solib'minet'ri contactó por radio con la capitana Mayn exigiendo identificación, y la capitana Mayn explicó su misión diplomática y su intención de hablar con el líder local, el RegidorJobath Knox. Pero los fia eran burócratas detallitas y exigentes que se negaron a ignorar las formalidades, y el Control exigió a Mayn que diese la designación exacta de la misión, ubicación exacta de aterrizaje de la nave, e identificase a cada miembro del equipo de aterrizaje; Mayn conocía la información, pero informar de todo ello era una labor tediosa y lenta.

Fel, que escuchaba por la misma frecuencia, se preguntaba qué consecuencias habría tenido ignorar sus protocolos y aterrizar, puesto que los fia apenas tenían defensas. Fel oyó a Mayn listar a Veila entre el equipo de aterrizaje; y como él desconfiaba de la niña jedi, decidió presentarse voluntario para servir en tierra y así poder vigilarla, con la excusa de pasar tiempo con Jaina Solo. Añadir a Fel al equipo de aterrizaje a última hora exigió que Mayn confirmase los detalles en un proceso agotador.

El ''Halcón'' aterrizó cerca de Al'solib'minet'ri y fue recibido con honores por el sustituto de Knox, la Primada Persha, que se excusó por la ausencia de su superior y dirigió a los diplomáticos a unos aposentados caros que les habían asignado. Los diplomáticos razonaron correctamente que los fia habrían puesto micrófonos ocultos y los interceptaron nada más entrar; aunque no dedujeron que Knox había asignado a un subordinado la tarea de reunirse con ellos en persona porque había sucumbido al pánico ante la visita.



El Orgullo de Selonia

Una vez estuvieron solos, Organa Solo encargó a Fel que contactase con Mayn en el ''Selonia'' usando encriptación y encargase a Mayn conectarse con el transceptor planetario de Galantos que Organa Solo había visto en su anterior visita; si el transceptor había desaparecido, Mayn debía investigar qué había sido de él; y si no funcionaba, Mayn debía contactar con la red intersectorial más cercana para informar a Dac. Mientras tanto, Organa Solo y Veila saldrían a dar un paseo para despistar y distraer a sus anfitriones; por supuesto, los fia les animaron a cambiarse a otros aposentos, pero Organa Solo les dio largas.

Organa Solo descubrió, en informal interrogatorio, que los fia habían dejado de temer a los yevetha sin causa aparente, como si los yevetha simplemente hubiesen decidido abandonar sus tendencias expansionistas. Veila, por su parte, encontró la estatuilla de Yum-Yammka y, como poseída por otra persona (algo que se parecía mucho a la realidad), adoptó una actitud violenta sin blanco definido antes de caer inconsciente frente a las fuerzas de seguridad fia. Organa Solo hizo uso de su poder diplomático para que Veila se quedase en los aposentos diplomáticos.

El Control de la Ciudad transmitió por línea segura al ''Selonia'' un holograma de su versión, y C-3PO interceptó un holograma de seguridad que indicaba qué le había sucedido a Veila: La niña había sido encontrada por guardias fia mientras estaba, aparentemente, peleando contra un ser invisible y con expresión de auténtico terror. Se había resistido al arresto o había continuado la pelea, y entonces se había derrumbado. A bordo del ''Selonia,'' Han Solo, Leia Organa Solo y Jaina Solo analizaron lo que veían, y Jaina teorizó que tenía que ver con la Fuerza: Durante la guerra contra los yuuzhan vong, Veila había visto morir a su maestro jedi, el kushibano Ikrit, y a su mejor amigo y compañero, el hermano menor de Jaina, Anakin Solo, lo cual parecía estar afectándo mucho a la sique de la joven Veila.

Organa Solo informó a su familia de que los fia ya no temían a los yevetha. Jaina se ofreció a volar hasta N'zoth en su caza y ver por sí misma la situación, ya que los fia lo consideraban una zona segura. Han Solo temía por su hija, y ella se ofreció a llevar apoyo en forma de dos cazas más pilotados por chiss, respectivamente Gemelo 4 (Jocell) y 8 (Miza). Jaina esperó a Fel en el ''Selonia'' para poder despedirse de él. La exploración de Jaina le permitió comprobar lo sucedido en N'zoth: El planeta había sido aniquilado desde la órbita, y quedaban restos de dos flotas en la zona. El último superviviente yevetha les detectó y, no queriendo morir solo, destruyó la nave de Miza antes de permitirles volver.

Mientras tanto, en la superficie de Galantos, Fel encontraba la estatuilla de Yum-Yammka, y una nota en su nave que le había dejado el mismo ryn que les había guiado hasta allí. Fel subió a su nave y llegó a la órbita, activamente ignorando las peticiones del Control fia de un modo pasivo-agresivo. Al llegar a la órbita, fue aplaudido por sus colegas, que le dijeron que los fia habían estado incordiando a Mayn cada vez que una nave se desviaba un solo metro.

Fel y C-3PO analizaron el supuesto fallo del transceptor para descubrir que no había ningún problema real. Con sólo hacer una rutinaria corrección de enrutamiento, la comunicación entre Galantos y la red intersectorial (y por tanto entre Galantos y la galaxia) quedó restablecida.

El ''Orgullo de Selonia'' detectó entonces una flota que entraba en el sistema desde el hiperespacio. Pudieron identificar dos naves comandante y muchas más naves pequeñas. Rápidamente informaron a Fel, que volvía a estar en su escuadrón. Casi en ese momento, Jaina Solo y Jocell salieron del hiperespacio, y ella presentó a Fel un informe rápido de lo sucedido. No lo terminó: Gemelo 7 confirmó que tenían dos naves nodrizas yuuzhan vong escoltadas por una cañonera y dos escuadrones de cazas. Jag Fel tomó el mando y ordenó dispersión.

Quizá es el momento de explicar la estrateiga de esa batalla. Por causa de la guerra, los yuuzhan vong estaban perdiendo soldados rápidamente y necesitaban reclutar reemplazos, para lo cual planificaron una ola de ataques masivos a poblaciones civiles para esclavizarlos y encontrar ejércitos desechables. Las dos naves más grandes y lentas eran naves esclavistas, diseñadas para retener presos y no para combatir, por lo que necesitaban escolta: Tenían resistentes cascos de coral yorik, dovin basals para absorber fuego enemigo, y cinco largos y musculosos tentáculos en sus popas con una mandíbula sin dientes que intentaba "chupar" cualquier nave que se acercase. La idea era que la gran masa de la nave flotsae sobre una ciudad y aborbiese a su presa. Jaina razonó el proposito de las naves, y la capitana Mayn especuló que cada una tenía capacidad para cientos de miles de prisioneros; también teorizó que los yuuzhan vong podrían haber enviado eso a por los yevetha, y que eso había motivado a los yevetha a luchar hasta la muerte.

Los fia no sabían lo que estaba pasando y en ese momento creyeron que las naves vong venían sólo a llevarse recursos minerales; por ello, los fia no iniciaron protocolos de defensa. Sin embargo, los fia fortalecieron la seguridad, recomendaron a los ciudadanos, muchos de ellos presa del pánico, quedarse en sus casas; declararon el estado de emergencia; e hicieron encerrar a los diplomáticos de la Nueva República que seguían en tierra. El ryn intentó contactar con ellos, pero no pudo. Sin embargo, en cuanto los yuuzhan vong empezaron el ataque, las fuerzas de seguridad de superficie tuvieron más cosas en que pensar, y los diplomáticos lograron escapar al ''Halcón'' sin ser detectados. Durante esta fuga, el ryn reconoció a Veila y, sin identificarse él, pidió ayuda para subirse a una nave fia.

La flota vong superaba al Escuadrón Soles Gemelos en 3 a 1, pero los vong no esperaban resistencia de ningún tipo, mucho menos resistencia tan decidida. Los pilotos vong no estaban entrenados para pensar independientemente y Fel realizó maniobras para intentar interceptar al coordinador vong, un yammosk; mientras tanto, la Alianza Galáctica y los chiss se ajustaron rápidamente a la situación, y se enzarzaron con el enemigo. El ''Halcón'' despegó desde la superficie y se unió a los cazas, dándoles apoyo. Los cazas intentaron perturbar a las naves esclavistas para impedirles actuar. El ''Orgullo de Selonia,'' por desgracia, estaba demasiado lejos y era demasiado lento para unirse a la batalla por el momento; eso permitió a los cazas corales vong reorganizarse e intentar recuperar el espacio alrededor de sus naves esclavistas. El ''Halcón,'' sin embargo, se alejó de la batalla para contactar con el ryn en el otro lado del planeta (Han Solo quería unirse a la batalla, pero se ve que esto de ser capitán no basta para tener el mando).

Los fia tardaron en unirse a la batalla de su propio mundo: Inicialmente, sólo despegaban naves de civiles ricos que intentaban huir. Finalmente, el capitán Syrtik de la Guardia de Galantos desafió sus órdenes y despegó al mando de sus alas-Y. Se identificó ante Mayn y se ofreció a ayudar y ceder el mando a quien le dijesen. Mayn supo que Syrtik desafiaba a Knox, y eso la impresionó; ella esperaba que, para entonces Knox hubiese comprendido su propio problema. En todo caso, Mayn conectó a la Guardia de Galantos con el Escuadrón Soles Gemelos, y el Coronel Fel tomó el mando.

Para entonces, las naves esclavistas intentaban reunirse y ofrecer un blanco más pequeño, escoltado por los cazas; y la cañonera seguía rezagada. Hasta entonces, Fel se había centrado en las naves esclavistas, pero en ese momento la cañonera era más vulnerable, y Fel teorizó que el yammosk estaba a bordo. Fel informó al ''Selonia,'' que tenía interceptores de yammosk, y Mayn intentó acercarse a la cañonera vong, pero ella iba a necesitar tiempo. Fel encargó a los fia crear una distracción para atraer a los cazas enemigos y que no atacasen al ''Selonia.'' La pedantería de los fia (Sus escuadrones se llamaban Cereza, Índigo y Reseda) y su predisposición a dudar de las irregularidades hicieron esta operación especialmente frustrante para Fel; y varios fia murieron ante el ataque enemigo.

Finalmente, las naves esclavistas intentaron bajar a la superficie a cosechar fia, pero el ''Orgullo de Selonia'' hizo una pasada devastadora sobre una de las naves esclavistas. Ésta se rompió por el lomo y estalló antes de alcanzar la atmósfera de Galantos. Jaina y uno de los Escuadrones fia dispararon torpedos a la grieta y se retiraron, con lo que la nave quedó totalmente aniquilada.

La cañonera inició maniobras de retirada que Fel identificó como una trampa. Tres cazas fia se acercaron antes de que él pudiese advertirles, y fueron destruidos por una onda de choque de la cañonera. El resto del escuadrón fia reconoció que era culpa suya por su inexperiencia, no de Fel. Mientras, Jaina y los Índigos supervivientes destruyeron la otra nave esclavista, y el resto de los Gemelos y los Reseda se encargaron de los cazas que quedaban.

Finalmente, Fel confirmó que no quedaban naves enemigas y pudo relajarse. Él y Jaina descubrieron que Syrtik se podía enfrentar a un consejo de guerra al acabar; y que sólo uno de cada cuatro pilotos fia había sobrevivido. Mayn hizo que el ''Selonia'' lanzase droides sonda para investigar los restos de las naves esclavistas.

Mientras tanto, Organa Solo hablaba con el ryn, que no se quería identificar, y él les sugirió que visitasen Bakura. Organa Solo había pensado en ir a Rutan o a Belderone, pero el ryn le dijo que los firrerreos de Rutan ya no existían y que era demasiado tarde para ayudar a los belderonianos.

Cinco horas después de la destrucción de la segunda nave esclavista, el gobierno de Galantos había reiniciado comunicaciones oficialmente, y el Regidor Knox estaba jurando su lealtad a la Alianza Galáctica; más le valía, puesto que, para Han Solo, los fia eran culpables del genocidio de los yevetha aunque hubiese sido bajo engaño de los vong. Syrtik fue declarado héroe nacional.

Jaina subió al ''Selonia'' para que los médicos tratasen sus magulladoras, y acabó durmiendo un rato. Fel la despertó para decirle que el hermano gemelo de Jaina, Jacen Solo, había contactado con el ''Selonia'' para informar del éxito de su misión en Borosk resistiendo a los yuuzhan vong; de que Orgna Solo había decidido poner rumbo a Bakura; y de que Fel había encontrado la estatuilla yuuzhan vong que Veila había cogido en Galantos. Bakura era, en opinión de Jaina, un planeta que no se aliaría a la ligera con los yuuzhan vong o con la Brigada, porque le debían mucho a los jedi y a la Nueva República tras la crisis resistiendo a los ssi-ruuk en 4 DBY. Sin embargo, Organa Solo recordaba que dos de las cuatro naves comandante de la marina de Bakura habían sido destruidas al servicio de la Nueva República en Selonia y en Punto Central no hacía tanto tiempo.

MISIÓN A BAKURA

Pero la situación en Bakura era delicada. La especie alienígena devotamente religiosa ssi-ruuk, que había intentado conquistar el planeta en 4 DBY, querían volver a atacar Bakura. Por su fe, los ssi-ruuk temían morir fuera de sus territorios sagrados, por ejemplo en Bakura, porque entonces creían que sus almas se perderían para siempre (de ahí que en su ataque anterior usasen prisioneros humanos tecnificados y torturados como carne de cañón); así que prepararon un ardid para consagrar el territorio de Bakura, y así poder invadirlo inmediatamente después. El Primer Ministro de Bakura, Molierre Cundertol, pactó en secreto con los ssi-ruuk y aceptó colaborar con ellos a cambio de que le proporcionasen un carísimo cuerpo robótico e inmortal, de aspecto casi igual al suyo, pero físicamente mucho más apto y a los efectos inmortal.

Entonces la conspiración pasó al ojo público: Los ssi-ruuk habían esclavizado a una especie emparentada, los p'w'eck, que compartían sus creencias. El Imperium Ssi-ruuvi recibió a un recién eclosionado ssi-ruuk con escamas de varios colores, el Keeramak, como un mesías que, según se profetizaba, traería la victoria, pero en realidad lo que hizo fue unificar a los p'w'eck y llevarlos a su victoria contra el Imperium, en vez de llevar al Imperium a la victoria militar. El Movimiento de Emancipación P'w'eck envió a uno de sus emisarios, el p'w'eck Lwothin, a contactar con Bakura para proponerles un tratado de alianza contra los ssi-ruuk; sin embargo, el Keeramak se negaba a visitar Bakura por temor a ser asesinado allí. Cundertol presentó a su pueblo las ventajas de un tratado con los p'w'eck contra los ssi-ruuk, y propuso al Keeramak visitar Bakura y consagrar personalmente el planeta, tras lo cual firmarían el tratado. Todo esto era mentira y una simple excusa para que los ssi-ruuk consagrasen Bakura y que así pudiesen invadirlo.

Cundertol preparó su propia desaparición para volver tecnificado; para ello fingiría que un grupo de contrabandistas le secuestraban y que él lograba liberarse. Pero ni siquiera Cundertol lo estaba previendo todo: Había surgido en Bakura un grupo civil de activistas no violentos, Libertad, bajo el mando de la adolescente Malinza Thanas, que organizaba protestas para exigir el autogobierno de Bakura; y aunque el núcleo de Libertad no era violento, algunos de los reclutas más recientes estaban adoptando una actitud más agresiva. Libertad investigaba en archivos para descubrir y exponer la corrupción de varios altos cargos políticos locales, y encontraron pruebas de que alguien había sacado del planeta grandes cantidades de dinero, aunque no sabían quién ni para qué; estaban intentando averiguarlo. Viéndose en peligro, Cundertol tomó medidas para que Libertad fuese percibido como un grupo terrorista para el gran público.

El Primer Ministro Cundertol ignoraba también que su Vice Primer Ministro, Blaine Harris, estaba conspirando contra él para ocupar su puesto. Harris estaba financiando secretamente Libertad y había infiltrado un agente en sus filas, el violento rodiano Salkeli. También había puesto una enorme bomba en el estadio donde tendría lugar la ceremonia. La bomba no aniquilaría a todos los presentes, pero acabaría con Cundertol y permitiría a Harris llegar a Primer Ministro, aprovechar la tragedia y unificar Bakura bajo su mando, incluso manipulando los eventos para usar a Malinza Thanas como mártir.

Y en realidad los p'w'eck tampoco querían mantener esta situación, sino que habían visto la ocasión de librarse realmente de sus amos ssi-ruuvi y debilitar su Imperium. La idea de los ssi-ruuk incluía llevar una flota naval militar como séquito del Keeramak, teóricamente bajo mando p'w'eck y por motivos de seguridad. Una vez Bakura fuese consagrada, la flota estaría en situación de enfrentarse a las naves de defensa de Bakura y después bombardear el planeta. Usando potentes rayos tractores, los ssi-ruuk contaban con absorber dentro de sus naves a los cazas enemigos, inutilizar automáticamente los sistemas de estos cazas, y así poder capturar a los pilotos para tecnificarlos y convertirlos en tropas.

Pero los p'w'eck estarían en posición de desactivar el anulador de a bordo, con lo que los cazas capturados podrían tener las armas activadas y atacar a las naves comandante desde el interior. Lo único que necesitaban era convencer a las naves de Bakura para que se dejasen capturar, convencerles de que ellos eran sus amigos. Eso podría ser difícil porque los p'w'eck tenían que esperar a después la consagración para esto, y los ssi-ruuk empezarían su ataque en ese momento, con lo que los bakuranos percibirían a los p'w'eck como traidores. Y lo eran, sólo que harían una doble traición.

Vale, eso es todo. Cinco conspiraciones simultáneas (Los ssi-ruuk, Cundertol, Thanas, Harris, y los p'w'eck), incluyendo algunas que conjuran contra otras a veces incluso en círculo. ¿Está claro hasta aquí? Bien, pues seguimos adelante.

El ''Orgullo de Selonia,'' el ''Halcón Milenario'' y el Escuadrón Soles Gemelos salieron del hiperespacio cerca del sistema Bakura, y la capitana Mayn contactó de inmediato con Organa Solo para pedir instrucciones. La princesa intentó mostrarse amable, pero Mayn reaccionó con pragmatismo marcial. Organa encargó entonces a Mayn acercarse al planeta Bakura, intentar establecer comunicación con ellos, y no identificar al ''Halcón'' todavía; Soles Gemelos darían escolta. Mayn hizo señales al puerto espacial, detectó que no había lanzamientos, pero tardó en recibir respuesta; siguiendo las órdenes de Organa Solo, el ''Selonia'' avanzó hacia Bakura con lo que pronto sería detectado.

Al fin, el General Grell Panib de la Flota de Defensa de Bakura abrió un canal para hablar con el ''Selonia'' y pedir intenciones. Mayn intentó despacharle rápidamente identificándose como aliada y pidió un vector de atraque, pero el General Panib exigió más información. Organa Solo rompió su propio silencio, se identificó personalmente y afirmó venir en misión diplomática para hablar con el Primer Ministro Cundertol; habrían pedido cita, dijo ella, pero parte del motivo de la misión era precisamente el problema con las comunicaciones locales. Incluso así, Panib siguió pidiendo más información.

Pero entonces una persona desconocida secuestró la señal e hizo comentarios amenazantes contra Organa Solo. Acusó a la facción de la Nueva República de robar naves a sus supuestos aliados, y a Panib de ocultar la verdad; e insistió en que Bakura estaba en posición de buscar nuevos aliados en una referencia sutil al tratado con los p'w'eck. Panib ordenó identificar y arrestar a quienquiera que fuese esa persona, y se disculpó ante Organa Solo. Ella sugirió a Panib que la Brigada de la Paz podría haber contactado con Bakura con falsas ofertas de paz.

Panib hizo abrir los muelles de lanzamiento de uno de sus dos destructores clase Bakura, el ''Centinela,'' y desplegó un escuadró de cazas para que escoltasen a los embajadores de la Alianza Galáctica. Por desgracia, los cazas que salieron eran droides de combate p'w'eck, que Han Solo identificó como naves ssi-ruuvi. El Escuadrón Soles Gemelos se preparó para el combate, Mayn ordenó a los artilleros del ''Selonia'' estar preparados y, viendo el malentendido, Panib se aseguró de lanzar varios cazas ala-B y ala-B más fáciles de reconocer. En cuanto tuvo ocasión, Panib les dijo que los droides de combate no eran el modelo de 4 DBY que utilizaba pilotos humanos agonizantes, sino que tenían pilotos p'w'eck voluntarios. Organa Solo y Veila confirmaron esto con sus capacidades.

Reconociendo la posibilidad, Organa Solo ordenó a los Soles Gemelos flanquear al ''Halcón'' y al ''Selonia,'' y que nadie abriese fuego a menos que empezase el otro bando. Mayn se aseguró de que sus armas siguiesen listas, pero las naves bakuranas y p'w'eck rodearon pacíficamente su formación. Panib comunicó que Cundertol estaba en paradero desconocido y que Bakura estaba bajo la ley marcial y bajo su mando; no les dio permiso para aterrizar en la capital de Salis D'aar porque no era un sitio seguro, y propuso en su lugar atracar en el ''Centinela.'' Organa Solo informó de todo a Mayn.

Mayn envió una pequeña guardia de honor al ''Selonia'' para que se reuniese con el grupo del ''Halcón.'' Panib y el Vice Primer Ministro Harris explicaron entonces que Bakura estaba en negociaciones con el Movimiento de Emancipación P'w'eck, con la aprobación del Primer Ministro y del Senado, pero que el pueblo había creído que sus líderes estaban vendiendo a los civiles al enemigo, y había habido demasiados disturbios. Sospechaban que la minoría agresiva liderada por Thanas estaba tras la desaparición de Cundertol; pero acababan de capturar a Thanas y ella admitía otros cargos, excepto ése. Sin embargo, Harris proponía terminar la ley marcial y continuar las negociaciones planificando la ceremonia de consagración.

El ''Selonia'' se ubicó en la órbita de Bakura. Al poco tiempo, el carguero YT coreliano ''Caballero Garboso'' salió del hiperspacio cerca de su posición, emitiendo estática y volando erráticamente a la deriva en un rumbo de colisión con el ''Selonia.'' El Coronel Fel, en su caza, dio un aviso al YT pero no tuvo respuesta. Preguntó al Control Orbital de Bakura si ese rumbo tenía su permiso; y el operario del control lo negó, e identificó la nave como el vehículo del comerciante wookiee Rufarr.

Control Orbital de Bakura dio a Fel permiso para empujar la nave con sus rayos tractores, en parte porque Rufarr debía dinero al operario del Control; y Mayn por supuesto aprobó que Fel evitase un c hoque con el ''Selonia.'' Fel intenteó avisar nuevamente al wookiee, y pidió refuerzo de otros tres cazas: Combinando los escudos de todos ellos, podrían hacer una barrera que desviase la nave lo bastante para evitar el choque con el ''Selonia'' o la entrada en la atmósfera de Bakura. Fel detectó pulverizaciones erráticas de picos de neutrinos desde el carguero, y dedujo que la nave iba a explotar; por suerte tuvo tiempo de alejarse, subir sus escudos, y ordenar a sus cazas que hiciesen lo mismo.

El ''Caballero'' explotó pero envió una cápsula de escape hacia Bakura justo antes de la detonación, al otro de donde estaban los cazas; Fel y sus pilotos no lo vieron, pero el ''Selonia'' detectó el lanzamiento. Mayn informó rápidamente a Fel para que tomase medidas, puesto que la reentrada atmosférica de la cápsula iba a tener problemas por sus fallos en impulsores. Mayn propuso que Fel o el Control Orbital de Bakura interceptasen la cápsula; y el Control informó que no podrían llegar a tiempo; así que Fel se lanzó. El ocupante de la cápsula respondió a las comunicaciones de Fel con grosería, y se identificó como el Primer Ministro Cundertol; Fel le rescató y le llevó al espacio médico del ''Selonia.''

Mayn y Fel interrogaron a Cundertol en la zona médica, en presencia del doctor Vigos, oficial médico de la nave. El político afirmó haber sido secuestrado en el Edificio del Senado por el wookiee Rufarr y su tripulación de cuatro humanos y dos rodianos; le noquearon y le llevaron a su nave como si fuese parte del cargamento. Cundertol despertó en el hiperespacio y oyó a sus captores hablar de llevarle ante su jefa para interrogarle y después matarle. Sin embargo, Cundertol pudo librarse de sus atadoras y, usando su astucia y entrenamiento de las fuerzas Especiales de Bakura, derrotó y capturó a sus siete secuestradores, con tan buena fortuna que no resultó dañado en ningún momento.

Se vio obligado a matarlos a todos cuando le atacaron. Cundertol intentó entonces dar la vuelta a la nave, pero el pésimo mantenimiento de Rufarr se hizo ver y el vehículo empezó a fallar hasta provocar la explosión. El doctor Vigos se ofreció a examinar a Cundertol, pero el político rechazó la oferta, porque temía que descubriesen su cuerpo robótico (aunque cualquier otro lo achacaría a sus ideas pro-humanas dado que Vigos era un alienígena duros); y después Cundertol se sorprendió al oír que Harris había logrado arrestar a Malinza Thanas bajo cargos de conspiración, perturbar la paz y, tras el regreso de Cundertol, posiblemente también intento de asesinato. Prácticamente todo lo que había dicho Cundertol era mentira, y Fel lo sospechaba; desconfiando de Cundertol, Fel le dejó vigilado por Mayn hasta que llegó una escolta bakurana para llevarle a tierra. Fel después informó a Organa Solo y a su familia de sus sospechas.

Al igual que había sucedido en Galantos, Organa Solo decidió aterrizar en el ''Halcón'' y liderar la misión de tierra junto con el equipo de esa nave; mientras que el Escuadrón Soles Gemelos y el ''Orgullo de Selonia'' se mantenían en órbita por si era necesaria su presencia en una batalla naval.

El equipo de tierra contactó con un ryn, Goure, que les animó a entrevistarse con Malinza Thanas. Jaina Solo fue a hablar con ella y supo, primero, que Libertad estaba intentando rastrear la gran cantidad de dinero que había salido de Bakura, lo cual posiblemente había sido el motivo real del arresto de Thanas; y segundo, que alguien anónimo estaba financiando sus actividades, pero Jaina sospechaba que era la Brigada de la Paz. El Vice Primer Ministro Harris hizo abrir las puertas de la celda de Thanas y retiró la seguridad para que ella pudiese escapar y seguir participando en su plan. Jaina se unió a Thanas y por ende desaparerció misteriosamente; en cuanto el Coronel Fel supo de esto, propuso pedir al ''Selonia'' una lanzadera con refuerzos para buscarla, pero Organa Solo se negó: Jaina sabía cuidarse sola y quizá prefería no ser encontrada.

Mientras tanto, el ''Orgullo de Selonia'' detectó docenas astronaves saliendo del hiperespacio en su alcance, incluyendo al menos dos naves comandante (después identificadas como cargueros de asalto planetario clase Sh'ner) y otras veintiocho más pequeñas en lo que parecía una flota militar. El segundo al mando Selwin Markota contactó con Fel y le informó; Fel puso en guardia a sus pilotos. La Flota de Defensa de Bakura contactó en una frecuencia abierta con las recién llegadas para pedirles que se identificasen; Markota recibió la comunicación y puso a Fel en la red de la transmisión. Desde el ''Selonia,'' C-3PO tradujo la respuesta de la flota: El Keeramak llegaba con un séquito de naves por motivos de seguridad y la Flota de Bakura le daba la bienvenida. ''Defensor'' y ''Centinela,'' las dos naves comandante bakuranas, se mantuvieron inmóviles.

En la superficie, Tahiri Veila sufría una crisis mental porque, en su cerebro, una segunda personalidad llamada Riina Kwaad y creada por los yuuzhan vong intentaba tomar el control; Veila trató de huir por las calles de Bakura y topó con Goure el ryn, que se ofreció a ayudarla y le informó de que Jaina era oficialmente una fugitiva de la justicia. La Princesa Leia intentaba apelar al Primer Ministro Cundertol para que la ley no persiguiese a Jaina, pero el bakurano desconfiaba de ellos, alegando que estaban estropeando su tratado con los p'w'eck. Veila y Goure descubrieron poco después que Cundertol podía hablar con el Keeramak en idioma ssi-ruuvi, y decidieron informar de esto al Vice Primer Ministro, que podía ser un aliado potencial. Mientras tanto, el vice Primer Ministro había capturado a Jaina Solo y al grupo Libertad, y les reveló que pretendía matar a Cundertol y a muchos inocentes durante la ceremonia de consagración. Incluso manipuló a Jaina Solo para que ella activase el botón de cuenta atrás, dejando sus huellas dactilares y creando una prueba falsa de que los jedi estaban implicados.

En cuanto la ceremonia empezó, cincuenta cazas bakuranos despegaron desde el ''Centinela.'' El ''Selonia'' lo detectó, preguntó al respecto y le dijeron que era una guardia de honor, de ahí que estuviesen en formación. El Coronel Fel se ofreció que la Alianza Galáctica también mostrase sus respetos a los p'w'eck, para poder tenerlos vigilados, pero Bakura le replicó, con Mayn como intermediaria, que se mantuviesen alejados. Mayn se mantuvo en guardia: Advirtió que, de ser necesario, la Alianza tomaría medidas para protegerse.

Jaina Solo consiguió derrotar a Harris y avisar telepáticamente a sus padres y a Veila. La niña usó la Fuerza para intentar contener la explosión creando una burbuja alrededor de la bomba, pero aún así la explosión causó graves daños: Al menos cuarenta heridos y once muertos, entre los que inicialmente habían contado a Cundertol (En realidad, el Primer Ministro en su cuerpo robótico había sido dañado, pero consiguió repararse). La población se sumió en el pánico, y los informes de comentaristas y fuentes extraoficiales que llegaban al ''Selonia'' eran inconexos y poco fiables. Jaina Solo consiguió apresar a Harris y demostrar su implicación; los bakuranos empezaron a ayudar en labores de salvamento; y mientras tanto el Keeramak retomó la ceremonia.

El ''Centinela'' informó a Mayn de que el General Panib había declarado la ley marcial y exigía que la Alianza no iniciase medidas no importa qué; el propio Panib estaba informando a las cadenas de mando p'w'eck y bakuranas, pendiente de las decisiones del Keeramak. Pero, siguiendo el plan establecido, las naves p'w'eck en el puerto espacial empezaban a despegar para su ataque. Mayn ordenó a Fel mantenerse alerta, pero no hacer nada.

El Keeramak terminó la ceremonia, y entonces los p'w'eck interrumpieron toda transmisión desde Bakura. Uno de los cargueros p'w'eck, ''Errinung'ka,'' empezó a vomitar cazas droide clase V'sett, con pilotos orgánicos. Fel se encontraba ante la prueba de que la oferta de paz de los p'w'eck era falsa e informó al ''Selonia.'' La fragata explicó que estaba intentando contactar con Panib, pero que alguien había bloqueado las comunicaciones; y también que las fuerzas de caza bakuranas seguían en formación. Los problemas de comunicaciones llegaron pronto a las naves aliadas, que ya no podían hablar entre sí.

Fel se acercó a un ala-Y bakurano y observó que la nave estaba atrapada en un rayo tractor: No seguían en formación, sino que estaban presos. Fel se comunicó dando ejemplo: disparó a un caza droide y, aunque no logró romper sus escudos, hizo que le persiguiese rompiendo la formación. Otros dos cazas del Escuadrón Soles Gemelos se unieron a Fel; y el caza droide intentaron meter el ala-Y preso en la nave nodriza ''Firrinree.'' Pero su mascarada se había roto y los p'w'eck ya no tenían que fingir ser una guardia de honor: Fel destruyó el caza droide que arrastraba al ala-Y, liberando al caza bakurano; y el Escuadrón Soles Gemelos colaboró con él. En repsuesta, los alienígenas lanzaron cientos de cazas para proteger al resto de sus rehenes, pero la Flota de Bakura también vació sus hangares para intentar salvarlos.

En la órbita empezaba la nueva batalla de Bakura mientras, en tierra, los p'w'eck conseguían poner en jaque a las milicias locales y Organa Solo era incapaz de contactar con el ''Selonia.'' Pronto, los ssi-ruuvi consiguieron destruir los escudos del ''Centinela'' con bombardeo pesado, y los cazas lanzados por el ''Defensor'' iban siendo abatidos o, peor aún, capturados. Los cargueros de asalto planetari oclase Sh'ner de los si-ruuvi tenían escudos impenetrables y metían en su interior todas las naves que podían, sin duda para poder tecnificar a sus pilotos. El Escuadrón Soles Gemelos fue igualmente atrapado.

Mientras tanto, en tierra, Cundertol se recuperaba, ejecutaba a Harris a sangre fría y colaboraba con el Keeramak para capturar a Han Solo y a Leia Organa Solo. Pero entonces Lwothin disparó al Keeramak y los p'w'eck se rebelaron contra los ssi-ruuk. Inicialmente los ssi-ruuk intentaron recuperar la ventaja, pero la colaboración de Jaina Solo y de Libertad y la muerte de su líder acabaron con su ánimo de lucha. Los p'w'eck restauraron las comunicaciones superficie-órbita.

Entonces, Lwothin pidió a Organa Solo que ordenase a sus cazas dejarse capturar. Organa Solo aceptó confiar en Lwothin e informó a Mayn; Mayn, a su vez, transmitió la orden a los cazas. Mayn dijo que el enemigo amenazaba con bombardear la ciudad de Salis D'aar, matando a miles de civiles, a menos que todas las naves humanas dejasen de resistirse. Fel se resistió a seguir la orden, y de hecho llegó a dudar que Mayn estuviese hablando: Los ssi-ruuk tecnificarían a sus prisioneros, y todos morirían igualmente. Mayn le pidió que confiase ciegamente en ella y, mintiendo, dijo que el enemigo había capturado a Jaina Solo. Incluso así, Fel no quería dejar de luchar.

Pero él claudicó y su caza, como todos los demás, acabó en los hangares de una de las naves nodrizas ssi-ruuvi. Entonces vio el plan: Los cazas bakuranos habían atravesado el escudo protector de las naves nodrizas ssi-ruuvi y estaban en el interior de las naves… donde más daño podían hacer. Una vez empezase el tiroteo, los ssi-ruuk no podrían pedir refuerzos sin miedo a ser atacados por el ''Centinela'' y por el ''Selonia.'' Fel fue el primer en comprender el plan p'w'eck de usar a los bakuranos como arma en su rebelión contra los ssi-ruuk. El coronel, aún en la cabina de su caza, abrió fuego por sorpresa contra los ssi-ruuk. Consiguió recuperar comunicaciones e informó a su Escuadrón de que los p'w'eck eran sus aliados, y de que el objetivo eran primero los generadores del rayo tractor y después los generador de escudo.

Poco después, ''Selonia'' informaba a los Solo, en superficie, del progreso de sus cazas. Cundertol se reveló como un droide, pero logró escapar; poco después, los ssi-ruuk le ejecutarían por su fracaso. La nave ssi-ruuvi ''Errinung'ka'' se rindió a los p'w'eck; y Fel lideró un ataque contra el ''Firrinree'' que se esperaba terminase pronto con la rendición de la última nave comandante ssi-ruuvi. El General Panib tomó el mando de Bakura, prometiendo elecciones en un mes, y firmó un tratado oficial con el Movimiento de Emancipación P'w'eck, estabilizando la situación en Bakura. El Escuadrón Soles Gemelos reclutó un piloto voluntario de la Flota de Bakura para ocupar uno de sus puestos vacantes por baja de combate. El ryn Goure propuso a Veila ir después al planeta Onadax, un mundo de poca importancia y laxo gobierno en el cercano Conglomerado de Minos.

MISIÓN A ESFANDIA

El ''Orgullo de Selonia'' y el ''Halcón Milenario'' pusieron rumbo a Onadax; pero se organizaron para que el ''Halcón'' llegase un día antes que el ''Selonia.'' Eso daría a Han Solo tiempo para iniciar una investigación en los bajos fondos, sin que la población asumiese que él estaba allí en misión oficial. Jaina Solo también realizó actividades de infiltración en ese tiempo.

En Onadax, Han Solo se metió en una partida de sabacc en un bar y estuvo dando la nota hasta que le llevaron ante el dueño, una figura misteriosa que no reveló que era en realidad Droma, el antiguo compañero ryn de Han Solo al que él había estado buscando, y que era uno de los grandes líderes de la Red Ryn. En realidad la susodicha Red no es que necesitase líderes o que hubiese tenido muchos antes, pero Droma había ganado posición social en su especie precisamente a través de su relación con Han Solo, y por ello llevaba seis meses dirigiendo la red local y el bar como tapadera.

Droma había querido escapar de esta responsabilidad desde hacía tres meses, pero necesitaba una excusa, y aprovechó la presencia de Solo: Echó a patadas a su amigo, organizó un boletín de noticias en que se hablaba de testigos que identificaban a Solo como un agente enemigo, y avivó el resentimiento contra la Nueva República para que una turba expulsase a Jaina Solo. La jovencita tuvo que huir hacia el ''Selonia'' y, en cuanto su padre estuvo convencido de que estaban relativamente a salvo (El ''Selonia'' estaba demasiado blindado para caer ante manifestantes), preparó el despegue de su nave, el ''Halcón.'' Para su sorpresa, Droma se personó, pidió santuario a bordo, y se unió al grupo, tal y como había sido su plan.

Mientras la capitana Mayn intentaba en vano contactar con el ''Sombra de Jade'' (Mara Jade le dijo que ya llamarían ellos porque en ese momento estaban ocupados), Jaina Solo burlaba a los [[c_selonianos.htm#guardiaonadax|guardias onadaxi]] que intentaban impedirle subir al ''Selonia'' y fue recibida por Selwin Markota. Markota informó a Jaina de lo que sabían en ese momento, y la llevó al cuarto de Tahiri Veila, donde Mayn ya había hecho instalar un sistema de comunicación interno. Veila había caído inconsciente poco antes, y el doctor Vigos no había conseguido diagonisticar su problema.

Droma manipuló a Solo y a Organa Solo para que pusiesen rumbo a Esfandia, el último centro de transmisión operativo que daba servicio a las Regiones Desconocidas de la galaxia (y por tanto a los mundos chiss) después de que los yuuzhan vong destruyesen Generis; y posiblemente el siguiente blanco de los vong. Esfandia era una antigua estación científica readaptada por la Alianza Galáctica, protegida por la fragata ''Camino Coreliano'' y dos escuadrones de alas-X; y precisamente había perdido las comunicaciones el día anterior justo después de informar a Mon Calamari de un ataque. Para tentar a su socios a ir allí, Droma fingió asumir que ellos ya iban en esa dirección y que por tanto podrían dejarle a medio camino, en Juvex. El viaje cruzaría buena parte de la galaxia, pero el ''Selonia'' y el ''Halcón'' saltaron de inmediato al hiperespacio. Tardarían varias horas en llegar.

A bordo de la nave, Jaina Solo se sentó junto a Veila. Jaina razonó correctamente que Veila estaba combatiendo en su mente contra su otra personalidad, Riina Kwaad; e intentó contactar psíquicamente con Veila usando la Fuerza para ayudarla, para lo cual tomó su mano. Esto dejó a Jaina también en coma, aunque el resto de tripulantes del ''Selonia'' no se dieron cuenta hasta salir del hiperespacio, e incluso entonces no era una prioridad informar de ello.

La flota del ''Selonia, Halcón'' y Escuadrón Soles Gemelos salió junto a Esfandia, un mundo errante sin sistema propio, y encontraron una enorme flota militar yuuzhan vong bombardeando la base desde la órbita con minas para destruir los sensores. Mayn y Fel reconocieron rápidamente que el enemigo era demasiado poderoso para un enfrentamiento directo (Siete naves comandante, nueve cruceros y unos pocos cazas), así que esperaron instrucciones de Organa Solo. Dos nuevas naves comandante salieron entonces del hiperespacio en el otro hemisferio del planeta: Eran los destructores imperiales ''Derecho a Gobernar'' e ''Implacable,'' más naves de apoyo y cazas TIE, bajo el mando del Gran Almirante Gilad Pellaeon, e inmediatamente enfrentaron a las naves yuuzhan vong.

Organa Solo razonó que los recién llegados no eran los yuuzhan vong y contactó con Pellaeon diplomáticamente. Pellaeon explicó que el Imperio había estado persiguiendo a esa flota enemiga para intentar reducir el daño causado a través de Bastión, Borosk y Generis, y que estaba bajo el mando del comandante B'shith Vorrik. Organa Solo puso sus recursos a las órdenes de Pellaeon. Satisfecho con ello, Pellaeon ordenó a la comandante imperial Ansween que asignase blancos a sus nuevos amigos. ''Selonia'' y Soles Gemelos recibieron instrucciones de centrar su ataque en el destructor vong ''Kur-hashan,'' que llevaba un yammosk, y en las naves de apoyo.

Pellaeon forzó una cuña entre el planeta y los vong para impedir más bombardeo: Si Vorrik quería bombardear la superficie, eso significaba que la base de allí seguía en activo. Fel mandó su escuadrón en formación de V contra el ''Kur-hashan,'' golpeando por varios lados, y los vong tardaron en reaccionar a un ataque por dos frentes. Pero entonces, el ''Kur-hashan'' activó sus tentáculos y soltó sus cazas corales. El ''Selonia'' disparó contra los cruceros de asalto yorik-vec que iban a proteger a la nave comandante, y Fel mantenía protegida a su propia nave nodriza.

Mientras tanto, el ''Halcón'' aterrizaba discretamente en Esfandia, y aunque Fel vio el inicio del aterrizaje, el ''Kur-hashan'' le tapó la vista de lo que sucedería después.

En algún momento, Mayn descubrió que Jaina estaba en coma, y asignó rápidamente a Vigos la labor de ocuparse de ella. Dada la importancia de Jaina, Markota también estuvo presente en el dormitorio de Veila en lo posible. Vigos observó que había intensa actividad cerebral en ambas, pero ninguna anomalía física que explicase su estado.

La batalla iba razonablemente bien, y Vorrik se veía obligado a reagruparse en el flanco norte. Pellaeon ordenó llevar allí un bloqueador de yammosk para mantener el caos. Pese a ello, Pellaeon sabía que estaban en una desventaja completa: Dieciséis naves de guerra enemigas contra sus dos destructores y el ''Selonia;'' la aniquilación del enemigo estaba descartada, pero aún podían dañar lo bastante a Vorrik para que él se retirase, o rescatar a los civiles de la superficie planetaria. Pellaeon sabía que Vorrik no era un estratega capaz de planear una trampa o de organizar estos ataques para cortar las comunicaciones con las Regiones Desconocidas; más bien debía estar siguiendo órdenes.

Pellaeon fue informado de que el ''Halcón'' había escapado del combate y razonó que tenían planes propios. Él contactó entonces con la capitana Mayn del ''Selonia,'' y rápidamente percibió en la voz de Mayn una interiorizada reticencia a colaborar con sus viejos enemigos imperiales. Pellaeon le pidió medio escuadrón, y comprendió que Mayn obedecía de mala gana, así que le pidió explicaciones. Mayn informó de que el daño causado a los yorik-vec sería mucho menor sin esos cazas, así que Pellaeon asignó un escuadrón de cazas TIE como refuerzo para Mayn, en un claro intento de mantener relaciones diplomáticas más amistosas con la Alianza Galáctica. Mayn tuvo que reconocer para sí que Pellaeon se estaba portando muy bien, y encargó a Fel obedecer las órdenes de Pellaeon.

Pellaeon necesitaba a los tres mejores pilotos de caza disponibles para ir a la zona norte, viendo que resistían su táctica. El blanco era el yammosk: Tenían un yammosk allí en alguna parte, pero tenían que localizarlo, distraerlo y eliminarlo de la imagen. Pellaeon dejó los detalles en manos de Fel, pidiendo sólo que le sorprendiese. Fel entonces voló directamente hacia allí con sus pilotos Gemelo 4 (Jocell) y Gemelo 8 (En-ton Adelmaa'j), alejando de paso a algunos cazas enemigos de la vecindad de ''Selonia.'' Fingiendo haber sido abatido, Fel introdujo su pequeño caza en una cañonera yuuzhan vong muerta que estaba ardiendo a la deriva, y encontró en su interior el cerebro de la biotecnología yuuzhan vong. Usando su cañón láser con mucho cuidado, mutiló trozos concretos del cerebro durante varios minutos obedeciendo las órdenes de Pellaeon; y usando un código secreto, Fel mantuvo cierto contacto con sus cazas mientras que los yuuzhan vong le creían muerto.

Los tripulantes del ''Halcón'' descubrieron una frágil especie nativa, los Brrbrlpp, que podían morir con sólo encender el motor de una nave, así que contactaron con el ''Selonia'' para ordenarles explícitamente que no enviasen una misión de rescate. Mayn detuvo su propia operación de rescate, y recordó a Organa Solo que había patrullas vong explorando el planeta, pero obedeció. Ella no quiso informar de todos estos detalles a Pellaeon, hasta que Pellaeon le pidió esa información; esa falta de confianza llevó a Pellaeon a pensar que quizá Mayn conocía la ubicación exacta del ''Halcón'' en la superficie, pese a que Mayn lo negó.

Fel encargó a Adelmaa'j informar a Pellaeon de que estaba listo. La cañonera que servía de caparazón a Fel estaba volando a la deriva, cruzando entre los dos mayores blancos de la zona, una corbeta y un crucero, y de pronto explotó por sorpresa. No parecía una buena idea, porque las naves yuuzhan vong tenían sistemas de evitar colisiones: El crucero disparó fuego plasma al primer fragmento y lo desintegró, pero los restos del casco de la cañonera tenían dovin basals que absorbieron esos disparos. Pellaeon comprendió que los impactos de esos restos en el crucero señalaban puntos débiles, y él encargó a sus cazas atacar allí.

Mientras tanto, el caza de Fel estaba literalmente cabalgando en el trozo más grande, que iba hacia la corbeta. En cuanto estuvo a tiro, Fel disparó a la corbeta vong, tomándoles por sorpresa y despistándoles lo bastante para que el fragmento de la cañonera golpease el casco. Fel disparó fuego láser a la zona, reduciendo aún más su defensa. Con este enfrentamiento, la batalla llegaba a una situación de tablas: Ninguno de los bandos puede llegar a la superficie porque cada uno impedía al otro controlar la zona.

En la superficie, mientras tanto, el equipo de Organa Solo recibía datos de telemetría del ''Selonia,'' informándoles de que los yuuzhan vong posiblemente habían rastreado su posición. Organa Solo inició una táctica audaz: Pedir a los Brrbrlpp que se acercasen lo más posible al ''Halcón,'' activar los escudos y protegerles así del inminente ataque yuuzhan vong. Al mismo tiempo, informarían al ''Selonia'' de que su posición iba a ser la de una convergencia enemiga: Muchos yuuzhan vong en el mismo sitio serían el blanco para un ataque orbital, y a la vez el ''Halcón'' intentaría ser un blanco lo más pequeño posible. Por desgracia, los yuuzhan vong estaban interfiriendo las transmisiones en un intento de impedir que la flota recibiese órdenes concretas del ''Halcón,'' así que Mayn sólo sabía que Organa Solo intentaba decir algo, pero no el qué.

Viendo la batalla más tranquila, Mayn ordenó a Fel subir a bordo y le informó del estado comatoso de Jaina. Fel corrió a verla en persona. Fel fue recibido por Markota y Vigos, y exigió a éste una teoría. El duro razonó que las personalidades divididas de Veila estaba en pugna por el control del cuerpo, y que Veila había interiorizado en conflicto conscientemente, retrayéndose para que ninguna de las dos personalidades accediese al mundo exterior; Jaina había intentado contactar con Veila para ayudarla a sobrevivir, y en el proceso se había unido a ella en su condición. Fel les echó para tener un momento de intimidad con Jaina, y entonces, por primera vez y sin garantías de que ella pudiese oírle, de viva voz le declaró su amor. Jaina oyó sus palabras, pero las descartó como una alucinación porque las encontraba muy fuera de lugar en Fel; sin embargo, la revelación resultó de gran ayuda para Jaina en su gesta psíquica.

Mientras Organa Solo y su equipo encontraban la Base de Comunicaciones de Largo Alcance oculta, los yuuzhan vong se retiraban hacia una órbita geosíncrona en el hemisferio occidental. Esto permitía a ambos bandos reagruparse, pero los vong seguían teniendo muchas más fuerzas. Pellaeon ordenó una rotación completa de tripulantes para tener un equipo despejado, mientras le informaban de que el ''Halcón'' y una nave de aterrizaje yorik-trema habían aterrizado (Los imperiales habían logrado destruir otros dos intentos de aterrizaje vong).

Pellaeon contactó con Mayn y le pidió que compartiese con él la misión del ''Halcón.'' Mayn dudó, pero Pellaeon insistió, y ella admitió que el ''Halcón'' intentaba ayudar a los ocupantes de la base, pero que desde entonces las transmisiones están interferidas. Pellaeon exigió estar informado de cualquier intento de operación de rescate que organizase Mayn; ella prometió preparar uno en cuanto la situación se estabilizase. Después de esto, Pellaeon llamó a Vorrik para negociar el fin del conflicto e intentar enervarle, algo bastante fácil; era el propósito del imperial tener un oponente enfadado y, por tanto, propenso a los errores.

Mientras tanto, Jaina Solo y Tahiri Veila despertaron ante los ojos de Fel. Éste llamó por comunicador al doctor Vigos, que dio un acuse de recibo con un solo clic y corrió al camarote con su equipo médico. Varios médicos tomaron todas las señales posibles de ambas pacientes, y Veila explicó que había cambiado, combinando el ser Veila y el ser Kwaad en un único ser, como forma de evitar la locura; esta nueva persona le dio las gracias a Fel con un gesto vong. El doctor Vigos confirmó que ellas estaban físicamente bien y que no habían pasado suficiente tiempo inconscientes para haber sufrido deterioro muscular. A petición de Jaina, Fel informó de todo lo que había estado pasando.

Pasamos a la superficie. En la base de Esfandia, Organa Solo descubre que un traidor había puesto un villip, para indicar a los yuuzhan vong dónde debían atacar, pero ese traidor había ocultado su identidad. La gente de la base y el equipo de tierra estaban atrapados en un refugio alternativo, pero aún no les habían encontrado. Organa Solo utilizó un droide de investigación y desarrollo para establecer contacto por radiofrecuencia con Mayn, sin revelar su ubicación; Mayn recibió el mensaje e informó a Pellaeon; Pellaeon razonó correctamente que el impaciente Vorrik pronto exigiría resultados. La joven Veila, o como se llamase, informó a Mayn, a Pellaeon y a los demás de cuáles serían las tácticas de Vorrik, puesto que ella tenía conocimiento de la cultura yuuzhan vong: Vorrik buscaría al ''Halcón'' en círculo desde la región bombardeada, asumiendo que la información sobre la ubicación de la base era correcta, porque él no sabía que la base había sido abandonada; y sin embargo Mayn tenía datos más concretos sobre las coordenadas del ''Halcón.'' Jaina propuso iniciar acciones agresivas en tierra para distraer los recursos de Vorrik y que no pudiese centrarse en buscar la base; de lo contrario, la encontraría pronto.

El problema era bajar. Veila se ofreció a bajar en una nave villip choir viva, para lo cual debía convencer a Vorrik de que ella, Veila, iba a traicionar a Organa Solo. Por supuesto Pellaeon desconfió de Veila, pero Jaina Solo la apoyó al cien por cien, y Pellaeon aceptó el plan. Al mismo tiempo, Jaina pidió a Pellaeon un escuadrón de cazas TIE para ayudar a Soles Gemelos, favoreciendo la colaboración entre los dos ex-enemigos. Pellaeon y Mayn mantendrían a Vorrik ocupado, y Mayn se puso explícitamente a las órdenes de Jaina, a la que reconoció como la jedi al mando.

Veila consiguió convencer a Vorrik para que le dejase aterrizar en el yorik-stronha que había "logrado" controlar. Al fin, en la misión en tierra, Veila envía a Vorrik un mensaje en transmisión abierta señalando el lugar exacto de la base, que era por supuesto un señuelo. Para mantener la charada, Pellaeon atacó con fuerza a Vorrik en un intento de proteger la falsa base. Mientras, Jaina Solo destruyó la torre del transpondedor de la base, haciendo creer a Vorrik que la base había sido destruida; y a la vez el infiltrado de Vorrik fue capturado. Esta sucesión de eventos confundió a Vorrik, que finalmente decidió lanzar el ''Kur-hashan'' en un ataque directo contra el ''Derecho a Gobernar.'' Pellaeon estaba esperando esto, y había calculado el momento.

Se unió a la batalla una flota aliada de naves andrajosas, pero de gran potencia de fuego: La Red Ryn. Los ryn vapulearon a la flota yuuzhan vong, y Pellaeon ofreció a Vorrik una rendición honorable. Vorrik se suicida en una explosión, pero de nuevo Pellaeon había previsto este movimiento y se protegió subiendo los escudos.

Desde el ''Selonia,'' Mayn contactó con Pellaeon para felicitarle, y le preguntó si él había sabido de antemano todo lo que Vorrik iba a hacer. Pellaeon le dijo que, aunque ella tenía más experiencia que él tratando con yuuzhan vong, el Gran Almirante conocía a los matones y todos eran iguales. Mayn, con una sonrisa, le pidió que le presentase a su flota de refuerzo, y Pellaeon le dijo que eran los amigos de Mayn, la Red Ryn. Los ryn habían guiado a Pellaeon hasta Esfandia en su búsqueda de la flota de Vorrik. Mayn reconoció saber de su existencia, pero no que los ryn tuviesen tanto poder. Pero, cuando Pellaeon pidió a Mayn un informe más detallado de la Red Ryn, Mayn redirigió la petición a los Solo.

Durante los dos días siguientes, el ''Selonia'' colaboró con una nave imperial, ''Creaviudas,'' barriendo los remanentes yuuzhan vong en Esfandia, pero el puente del ''Selonia'' ya estaba mucho más tranquilo. Unos tripulantes de guardia preparaban el regreso a Dac para un merecido respiro, y hasta el ''Halcón'' había atracado en un hangar del ''Selonia'' para operacinoes de mantenimiento y reparaciones menores. Droma se escabulló cuando nadie miraba, con el permiso de Veila: Han Solo le habría hecho preguntas incómodas, mientras que Veila le aseguró la escolta del Escuadrón Soles Gemelos y permitió que la nave ryn ''Buscador de Fortuna'' atracase temporalmente en el ''Selonia.'' Droma incluso ofreció a Veila un puesto en la Red Ryn, pero ella lo rechazó.

El equipo de la base de Esfandia mejoró los sistemas de comunicaciones y sensores del ''Selonia,'' lo cual permitió a Organa Solo comprobar el estdao de los Brrbrlpp en la superficie y contactar con el Jefe de Estado Cal Omas para informarle; Omas le dijo que era seguro regresar a Dac. Organa Solo también contactó con Mara Jade y Jacen Solo en su misión a Zonama Sekot.

El doctor Vigos examinó a Jaina Solo y le pidió que mantuviese la baja un día más por problemas en su recuperación de equilibrio, pero Jaina consiguió colaborar en tareas administrativas apoyando a Fel. Aunque ella permitió que Fel retuviese el mando durante la operación sin desafiar la autoridad, Jaina propuso bautizar un residuo con forma de asteroide con el nombre ''Insensatez de Vorrik.'' Veila también presentó sus disculpas, y sus respetos, a Jaina por los problemas que había pasado por su culpa.

Mayn mantuvo una conferencia con Pellaeon sobre la Red Ryn. Mayn explicó que no se trataba de una flota, sino de un grupo de personas que casualmente trabajaban juntas: Cada uno de los pilotos simplemente devolvía un favor que alguien le había hecho el año anterior, sin saber nada más. Ninguno sabía que iba a ser una reunión tan grande, y la mayoría negaban saber nada de una Red Ryn. Por ello, no existía una jerarquía específica, y las naves se iban yendo poco a poco a su antojo. Pellaeon y Mayn reconocieron que ellos también debían un favor a la Red Ryn. Mayn admitió por fin que, por puro hábito de desconfiar del Imperio, ella había dudado de la honestidad de Pellaeon al empezar la batalla. Pellaeon la disculpó: Las opiniones no le importaban, mientras se le obedeciese; y Mayn estaba dispuesta a obedecer órdenes con sentido. Pellaeon y Mayn se despidieron, contentos de haber trabajado juntos.

El ''Orgullo de Selonia'' y las naves de su flota regresaron entonces al planeta Mon Calamari, habiendo cumplido su extraña misión.

[ Volver al artículo sobre los selonianos ]

© S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

AQUÍ puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)