CAZAS Y LANZADERAS IMPERIALES

Articulos creados por el Coronel Nathan Kurtz y Keyan Sark
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.
Sienar | Cazas TIE | TIE Avanzado X1 | Interceptor TIE | Bombardero TIE | Defensor TIE
TIE Fantasma| TIE Droide | Ala estelar Alfa XG-1 | Bote de misiles | Lanzadera Lambda
Lanzadera de escolta | Lanzadera Sentinel | I-7 Howlrunner | Droide Sombra

Sienar Fleet Systems

 

Logotipo de SFSSienar Fleet Systems (SFS) fue, junto a Kuat Drive Yards, uno de los suministradores de armas más importantes de la Marina Imperial. Suyos son todos los cazas TIE, un buen puñado de lanzaderas, computadores de navegación e incluso diversos impulsores.

SFS fue fundada por la familia Sienar unos 15.000 años antes de la Batalla de Yavin y su nombre anterior, cuado construía naves para la república, era Republic Sienar System.

Cien años antes de la Batalla de Yavin la familia Sienar se unió con la familia Santhe de Lianna que era propietaria de la empresa Santhe Security. La unión se hizo a través de un matrimonio de conveniencia y el resultado fue una empresa gigantesca que proporcionó a la República algunas de sus naves más importantes.

Raith SienarBajo el patrocinio del Senador Palpatine Raith Sienar creó un Laboratorio secreto de proyectos avanzados del que salieron el Infiltrador Sith de Darth Maul y los primeros prototipos del caza TIE estandar.

Con la llegada del Nuevo Orden SFS se convirtió en uno de los contratistas más importantes y entrego a la marina tanto el caza TIE como un sinfín de variantes de este que analizaremos con detallo a lo largo de este artículo.

Tras la Batalla de Yavin Raith Sienar fue asesinado por orden de lady Valles Santhe y fue esta quien tomó el control de la compañía que fue rebautizada como Sienar Army Systems. La compañía siguió entregando naves al Imperio durante su colapso pero tras la derrota de este y la posterior caída del Almirante Thrawn paso a ser contratista de la Nueva República a la que sirvió con idéntica lealtad (El dinero es el dinero)

Si quires ver una lista con todos los productos de Sienar PULSA AQUÍ


Caza Estelar TIE

 

El caza estelar TIE que empleó el Impero durante la guerra civil galáctica, en realidad TIE/in, es un modelo que fue diseñado tomando como referencia el caz TIE desarrollado por Sienar cuando la compañía se llamaba Republic Fleet Systems y el caza estelar Ala-V también llamado Nimbus Alpha-3 que sirvió en el Ejercito Republicano. Empecemos viendo su ficha técnica para pasar luego a su historia y curiosidades.

I.- Ficha Técnica.

Fabricante: Sienar Fleet System.
Denominación: Caza Estelar.
Dimensiones: Largo = 6,3 metros.
Velocidad: Max. Sublumínica 100 MGLT.
Hiperimpulsor: No.
Escudos: No.
Blindaje: 15 RU.
Tripulación: 1 piloto.
Armamento: 2 cañones láser Ls-1.

II.- Historia.

Caza TieTIE son las siglas de Twin Ion Engine (Motor Iónico Gemelo) un ingenioso propulsor creado por SFS en el que los gases ionizados son acelerados hasta velocidades próximas a las de la luz por medio de aceleradores de micropartículas altamente eficientes. El chorro de gases resultante impulsa la nave hacia delante logrando empujes enormes para la pequeña masa del caza y eso los hace más veloces que la mayoría de sus rivales y naves comerciales.

La eficiencia de la conversión materia-energía y el uso de los paneles solares adosados en los laterales hace que la fuente de energía de un TIE sea prácticamente ilimitada. Por si esto fuera poco los chorros de iones pueden ser dirigidos por el piloto en prácticamente cualquier dirección, lo que dota a estos cazas estelares de una maniobrabilidad espectacular que compensa, al menos en parte, su gran defecto, carecer de escudos deflectores.

El un primer momento el Imperio no creyó que la carencia de escudos fuese una desventaja ya que era compensada por una apabullante superioridad numérica. La táctica usual del Imperio era enviar docenas de cazas al combate y aceptar elevadas pérdidas porque al final el número y la maniobrabilidad daban la victoria. Como dijo una vez un experimento piloto rebelde "Es fácil librarse de uno o dos cazas TIE, pero el fuego cruzado de doce es imposible de eludir".

Corte en sección del caza TIE

Corte en sección del caza TIE.

Otra característica de los cazas TIE era la ausencia de hiperimpulsores que venía impuesta sobretodo por su pequeño tamaño y por la necesidad de mantener la agilidad. Introducir este elemento empeoraba las prestaciones del aparato y si además tenemos en cuenta que las tácticas Imperiales no incluían el empleo de naves aisladas sino el ataque en masa apoyado por naves pesadas (acorazados, fragatas o destructores) es lógico que se prescindiese de él.

Otra gran incomodidad era la ausencia de presurización de la cabina que hacia que el piloto tuviese que emplear un traje especial con sendos tubos respiratorios que le proporcionaban el preciado oxígeno (ver imagenes)

Piloto TIE   Respiradores

Casco y respirador de un piloto de caza TIE.

El armamento fundamental son los cañones láser gemelos SFS Ls-1 que al ser disparados emiten un particular siseo pero algunos modelos admiten diferentes configuraciones incluyendo misiles de impacto, bombas, torpedos de protones y cañones de iones.

La producción de los cazas TIE es muy barata porque su diseño es modular y eso permite que la cabina y las alas se construyan en fabricas independientes y especializadas que envían estas a una planta de montaje que completa el conjunto con enorme rapidez.

El diseño modular permite también introducir pequeñas variantes que preparan al caza para misiones especiales. Ejemplos de esto son las siguientes variantes:

  • TIE/rc : Modelo de reconocimiento que incluye sensores avanzados de rastreo y dispositivos de comunicación de largo alcance.


  • TIE/fc : Modelo para ataques a navios que dispone de selector de objetivos de largo alcance y controles de precisión de fuego.


  • TIE/gt : Modelo reforzado diseñado para portar material de ataque pesado.

En una configuración estándar un Destructor Estelar lleva en su bodega 72 cazas que se organizan en 6 alas de ataque de 12 cazas cada una. Parte de estas alas la forman cazas estelares TIE pero también las hay de interceptores y bombarderos.

III.- Curiosidades.

La primera maqueta del caza TIE fue creada por Colin Cantwell y en ella se decantó por una cabina esférica y dos alas hexagonales laterales que posteriormente serían calificadas como "paneles solares". El aparato tenía un esquema de color azulado (ver imagen) pero como este tono interfería en el proceso Chroma Key se reemplazó por uno gris. Años más tarde cuando el proceso mejoró el color de los cazas volvería a ser un poco más azulado.

Prototipo de Colin Cantwell

Maquetas originales de ILM. A la izquierda el prototipo TIE de Colin Cantwell

Para la filmación de los cazas TIE en el Episodio IV se usaron maquetas de diversos tamaños pero las más empleadas fueron las que medían 43 cmts de altura (ver imagen). Similares a estas, pero algo mayores (48 cmts) fueron las que se usaron en la siguiente película, el Episodio V.

Un empleado de ILM trabajando sobre las maquetas TIE de 43 cmts

Un empleado de ILM trabajando sobre las maquetas TIE de 43 cmts.

Las primeras maquetas tenían unos soportes para las alas muy finos pero como producían vibraciones durante el rodaje se aumentó su grosor hasta dejarlo tal como lo vimos en pantalla.

Para las explosiones se usaron efectos pirotécnicos con varios modelos y para algunas tomas se incluyeron maquetas que reproducían diversos daños en su fuselaje. La más famosas entre estas ultimas tal vez sea la que se empleó para filmar el caza que choca con un asteroide mientras persigue al Halcón Milenario en el Episodio V. Para completar esta singular toma los modelistas crearon un caza con un panel doblado (El que choca con el asteroide) y luego filmaron la nave girando sin control. El resultado fue impecable.

El característico sonio de los cazas TIE fue creado por Ben Burtt mezclando varios sonidos y entre ellos el ruido de coches circulando por una autopista mojada y el lloro desesperado de un bebe elefante. Si quieres oir el efecto pulsa el play.

Durante la realización de las ediciones especiales el personal de ILM prestó especial atención a las escenas de los cazas TIE. Se trabajó sobretodo la fluidez de movimientos pero también se limpiaron y potenciaron los disparos láser.


TIE Avanzado X1

 

Pese a ser el modelo más avanzado de la serie de cazas estelares TIE que se construyo el X1 no fue producido en masa y de hecho la única unidad que entró en servicio lo hizo como nave personal de Darth Vader. Empecemos su análisis echando un vistazo a su ficha técnica y principales características.

Fabricante: Sienar Fleet Systems (SFS).
Designación: SFS TIE Advanced x1 Portotype.
Tipo: Caza Estelar.
Longitud: 9.2 Metros.
Hiperimpulsor: Clase 4.
Motor: SFS P-s5.6 Motores iónicos gemelos
Generador: SFS I-S3A Reactor ionizador Solar (2).
Velocidad: 105 MGLT (Sublumínica)
1.200 K/H en vuelo atmosférico.
Tripulación: Uno (Piloto).
Carga: Un máximo de 150 Kilogramos
Armamento: Dos cañones láser L-s9.3
Un lanzador de ojivas
Defensas: Escudo deflector SFS estándar (100 SBD)
Casco de aleación de titanio (20 RU)
Paneles solares acorazados (Acero Quadanium)

El TIE Avanzado X1 nunca fue producido de forma masiva ya que su coste era demasiado elevado sin embargo varias unidades entraron en servicio y una de ellas fue empleada por Darth Vader como caza personal.

Su principal diferencia externa con el modelo estándar la encontramos en las alas, que en el X1 eran idénticas a las del Bombardero TIE y ofrecían una menor superficie de impacto al enemigo aumentando así las posibilidades de supervivencia de la nave.

Al igual que el resto de modelos de la serie TIE el X1 estaba impulsado por un motor iónico gemelo modelo SFS P-s5.6 que procesaba la energía solar captada por los dos paneles alares y la derivaba al sistema propulsor, a los cañones láser y al escudo deflector.

Su hiperimpulsor era de clase 4 y le permitía dar saltos estelares siendo el tope máximo para estos de 10. La aceleración máxima de la nave de 4.150 G pudiendo alcanzar los 105 MGLT en vuelo sublumínico y los 1.200 km/h en vuelo atmosférico.

Corte esquemático del TIE Avanzado X1

El transpariacero de la cabina estaba reforzado al igual que el casco, que era de aleación de titanio, y la nave contaba con un escudo deflector que hacía que su supervivencia en combate fuese muy elevada. Su sistema de armas estaba compuesto por los habituales cañones láser gemelos L-s9.3 que se ubican en la "barbilla de la cabina" y por un lanzador de ojivas de guerras que podía ser empleado con diversos tipos de armas.

Tras ser tocado durante el asalto rebelde a la Estrella de la Muerte, algo que le impidió derribar a Luke Skywalker, Vader consiguió llegar con su X1 hasta el planeta Vaal donde se ubicaba la pequeña estación naval de comunicaciones V-798 que dirigía el sargento Reybn. Usando la lanzadera de dicha estación Vader llegó a Coruscant y ordenó que su nave fuese recogida.

El X1 acompañó a Vader mientras estuvo destinado en el "Terror" un Destructor Estelar clase "Eclipse" desde el que supervisó el del TIE Fantasma y escapó en el cuanto dicha nave fue destruida por los rebeldes. El final para el X1 llegaría algo en la "Batalla de Endor" ya que la nave se encontraba en le hangar del "Ejecutor" cuando este fue destruido.

Vistas frontal, trasera y superior del TIE Avanzado X1

Vistas frontal, trasera y superior del TIE Avanzado X1

Tal como descubrió Jaden Korr, Vader disponía de más de un X1 y uno de ellos fue descubierto en el Castillo Bast, la fortaleza privada que el oscuro señor tenía en el planeta Jun. Otros modelos X1, de los que no se sabe su origen, aparecieron también al principio de la invasión Yuuzhan Vong en manos privadas.

Lando Calrissian usó un X1 modificado como nave de recreo que ofrecía paseos por el cinturón de asteroides de Dubrillion y en ese mismo emplazamiento se desarrolló una primera batalla contra los invasores alienígenas en la que los hermanos Jacen, Jaina y Anakin Solo combatieron contra los Coralskippers Yuzzhan Vong usando tres TIE X1.

Nota: Si aceptamos las historias de los juegos TIE Fighter, los TIE Avanzados x1 eran relativamente comunes en unidades de elite, y los Almirante Harkov y Zaarin disponían de numerosos complementos de los mismos. Fueron su caza de vanguardia hasta la entrada de las limitadas unidades del TIE Defensor.

Curiosidades.

Para llevar a la pantalla el caza personal de Darth Vader se emplearon diversas maqueta realizadas a distintas escalas siendo la primera que vimos en pantalla en "Una Nueva Esperanza" un modelo de 33x46x32 centímetros (ver imagen).

La maqueta original del Episodio I

La maqueta original empleada en el Episodio I en plena construcción

Para la creación de los Bombardero TIE que pudimos ver en "El Imperio Contraataca" los maquetistas de ILM usaron las alas de varios kits comerciales del TIE Avanzado que se adquirieron en diversas tiendas de modelismo.

El lanzador de misiles que se cita en el artículo no se puede ver en ningún momento en las películas ya que fue creado para el juego "Rgue Squadron II: Rogue Leader". Pese a ello su existencia se considera canónica y diversas fuentes indican que la única razón por la que no lo vimos en pantalla es que en esa época era imposible crear el efecto especial de su lanzamiento con éxito.

Para filmar las escenas en las que Vader persigue a Luke por la trinchera de la Estrella de la Muerte se construyó un replica de la cabina del TIE Avanzado a escala real y se usó el habitual sistema Chorma key (ver imagen)

Interceptor TIE de la Guardia Imperial r

David Prowse en la cabina a escala real del X1

Aunque no se ven más que durante muy poco tiempo el X1 tiene luces de posición en sus extremos similares a las que se ven, esas si con más claridad, en la lanzadera Tydirium.

En las primeras filmaciones de prueba con fondo azul del Destructor Imperial se pueden ver caza llamados "naves de asalto TIE" que tiene unas alas muy similares a las del X1 motivo por el cual algunos los han calificado, pese a no ser canónicos, como hermanos del modelo que nos ocupa.


Interceptor TIE

 

El interceptor TIE fue diseñado para enfrentarse con éxito a los últimos modelos de cazas rebeldes y en especial al X-Wing. Su fabricación fue masiva y formó la espina dorsal de armadas tan importantes como las del Almirante Thrawn. Veamos cuales son sus principales características y su historia.

I.- Ficha Técnica.

Fabricante: Sienar Fleet System.
Denominación: Caza Interceptor.
Dimensiones: Largo = 9,6 metros.
Velocidad: Máxima Sublumínica 100 MGLT.
Hiperimpulsor: No.
Escudos: No.
Blindaje: 20 RU.
Tripulación: 1 piloto.
Armamento: 4 cañones láser L-s9.3.

II.- Historia.

El TIE fue diseñado para sustituir al caza TIE estándar y comparte gran parte de sus piezas con dicho modelo. La cabina es prácticamente idéntica, al igual que los mástiles que la unen con los paneles solares y las mayores diferencias están precisamente en estos característicos dispositivos.

Los paneles del Interceptor son más cortos y alargados y carecen de la pieza circular central y eso, además de darle un aspecto más afilado y feroz les otorga dos ventajas. Una es que el campo visual del piloto se amplía y la otra que los artilleros enemigos tienen menos superficie sobre la que hacer blanco. Este detalle puede parecer menor sin embargo la mayoría de perdidas en combate de cazas TIE se producía por impactos en los paneles solares de modo que siendo estos menores las posibilidades de supervivencia aumentaban.

Interceptor TIE

El Interceptor disponía de cuatro cañones láser L-s9.3 que iban montados en las puntas de las alas y presentaba importantes mejoras en cuanto a control de tiro y selección de objetivos. El alma de la nave era el computador SFS T-s9a que permitía enganchar al enemigo en condiciones extremas y giros cerrados.

Los dos cañones originales del caza TIE, los que se ubicaban en la barbilla de la cabina, siguieron estando presentes en el Interceptor y podían ser usados en combinación con los otros elevando el número de cañones a 6 pero raramente se hacía ya que el gasto de energía era excesivo.

El interceptor montaba un motor iónico gemelo P-s5.6 que disponía de un proyector más potente que el del caza estándar que otorgaba una gran ventaja al piloto ya que permitía manejar por separado la potencia de los dos proyectores iónicos. Esta característica conferían al interceptor una mayor maniobrabilidad gracias a la cual sus pilotos podían desarrollar movimientos de evasión y ataque mucho más eficaces que los del caza estándar.

Como indica su nombre el Interceptor cumplía funciones de superioridad espacial y dado que no disponía ni de hiperimpulsor ni de escudos deflectores debía basar su éxito en la velocidad, la maniobrabilidad y la eficacia en la selección de objetivos.

Viajaban en escuadrones en el interior de los destructores estelares y eran desplegados en la zona de ataque donde se ocupaban de acabar con los cazas enemigos mientras los bombarderos atacaban las naves capitales enemigas.

Los pilotos enemigos se referían a ellos como "los bizcos" porque en ocasiones había que forzar la mirada para intentar seguirlos y uno podía quedarse bizco al hacerlo. Su reputación era muy alta y distintos comandantes de ala los usaban como nave de escape motivo por el cual los dotan de hyperimpulsor y escudos deflectores. El Almirante Apwar Trigit y el Almirante Zaarin son dos ejemplos claros de esta práctica.

Interceptor TIE de la Guardia Imperial r

Interceptor TIE de la Guardia Imperial

La Guardia imperial de Palpatine llegó a utilizar Interceptores TIE que pintaban de rojo intenso para inspirar miedo entre sus rivales.

III.- Curiosidades.

Para la filmación del Episodio VI El Retorno del Jedi se usaron maquetas de dos tamaños muy diferentes. Unas, siguiendo la escala del caza TIE original, medían 31x31x46 cmts y las otras, mucho más pequeñas, sólo alcanzaban los 13x18x12 cmts (ver imagen).

Los dos tipos de maquetas usadas para la filmació

Los dos tipos de maquetas usadas para la filmación.

No es fácil ver a los interceptores TIE en las películas de Star Wars pero si estás atento podrás ver dos unidades volando junto a la segunda Estrella de la Muerte.

Los cazas estelares de la clase depredador que vemos en los cómics de la serie Star Wars Legacy son descendientes directos del Interceptor.

Caza estelar clase

Caza estelar clase "Depredador"

Diversas fuentes indican que la entrada en acción de los Interceptores TIE fue el motivo principal que llevó a la Alianza Rebelde a desarrollar el velocísimo A-Wing.

Auque se ha establecido con precisión que el Interceptor apareció en escena en fechas cercanas a la Batalla de Yavin diversos productos del Universo Expandido lo utilizan antes durante y después de esta fecha. Si hacemos caso a la guía de West End Games, una de las referencias más sólidas, tenemos que asumir que en la citada fecha la dotación estándar de un Destructor Estelar incluía ya 12 interceptores.

En los juegos TIE Fighter y Battlefront II el interceptor TIE puede llevar cabezas de guerra (misiles) sin sufrir restricciones de velocidad y maniobrabilidad algo que ni es lógico ni forma parte del canon.


Bombardero TIE

 

Fuertemente blindado, el bombardero TIE puede configurarse para transportar diversas configuraciones: misiles de impacto, torpedos de protones, detonadores de caída libre, minas, etc. Todo esto lo convierte en una de las armas más versátiles y letales del arsenal Imperial vemos su ficha técnica, su historia y las curiosidades que los rodean.

I.- Ficha Técnica.

Fabricante: Sienar Fleet System.
Denominación: Bombardero.
Dimensiones: Largo = 7,8 metros.
Velocidad: Máxima Sublumínica 60 MGLT.
Hiperimpulsor: No.
Escudos: No.
Blindaje: 50 RU.
Tripulación: 1 piloto.
Armamento: 2 cañones láser Ls-1.
2 lanzadors de ojivas.

II.- Historia.

Bombardero TIEEl Bombardero TIE fue diseñado tomando como punto de partida el robusto TIE/gt y cuando se terminó su desarrollo lo que se obtuvo fue una nave tremendamente versátil capaz de atacar con precisión y rotundidad objetivos terrestres, naves capitales y bases espaciales.

Antes de su aparición eran los Destructores Estelares los que llevaban el peso de los ataques sobre las naves capitales enemigas pero sus acciones eran devastadoras y muy poco selectivas pero, con los bombarderos TIE en servicio, se pusieron en práctica nuevas tácticas que permitieron inutilizar y capturar objetivos prácticamente intactos.

Lo primero que llamaba la atención al ver estas naves era que parecían tener dos cabinas sin embargo no era así. Una de las estructuras centrales, la que tenia el frontal de traspariacero, si estaba ocupada por el piloto sin embargo la otra contenía dos lanzadores de ojivas. Dichos lanzadores, como ya se ha indicado en la introducción, podían llevar una amplia variedad de armas así, mientras los detonadores de caída libre y las minas se empleaban para los ataques terrestres, los mísiles de impacto y los torpedos de protones se usaban contra las naves capitales y las estaciones espaciales.

Bombardero TIEAdemás de las ojivas el bombardero contaba con dos cañones láser gemelos SFS Ls-1 idénticos a los del modelo estándar y los sensores y la selección de objetivos fueron diseñados por la empresa Micro Instrumentos Nordoxicon.

El motor iónico que empleaban estos bombarderos era el SFS P-s4 y su potencia era incrementada con el reactor de ionización solar SFS I-a2b. Pese a ello eran mucho más lentos que otros modelos de la serie TIE y al igual que estos carecían de escudos de modo que el imperio no tardo en adoptar una serie de medidas encaminadas a garantizar su supervivencia. Una de esas medidas fue dotarlos de un blindaje muy superior y otra incluir un asiento eyectable que permitía al piloto dejar la nave si esta era alcanzada (Evidentemente, en misiones espaciales no eran muy útiles pero, estos dispositivos salvaron la vida de muchos pilotos en los ataques planetarios atmosféricos).

Estas medidas, pese a ser eficaces, eran insuficientes y por eso los bombarderos TIE actuaban siempre en compañía de cazas protectores como el interceptor TIE. De todas formas en caso de apuro los pilotos de los bombarderos podían enfrentarse con las naves enemigas aunque eso si, sus posibilidades de éxito eran ínfimas. Lentos y pocos maniobrables eran la presa más fácil para los pilotos rebeldes que se referían a ellos con apelativos despectivos como "los chollitos" y "los lentorros".

Boceto esquemático del Bombardero TIE

Boceto esquemático creado por Kurtz sobre una iamgen de "Behind The Magic"

III.- Curiosidades.

El Bombardero TIE fue diseñado para el Episodio IV "Una Nueva Esperanza" y cuando se descartó su aparición en pantalla el equipo de producción usó el diseño de sus alas (paneles solares) para la nave de Darth Vader, el TIE Avanzado X-1.

La primera vez que apareció el bombardero TIE fue en el cómic "Star Wars Nº15 Star Duel". En las películas lo vimos por primera vez en "El imperio Contraataca”" lanzando cargas en el campo de asteroides.

Mientras construían las maquetas de estas naves para el Episodio V "El Imperio Contraataca", los modelistas se referían a ella como "Double chili dog". Al igual que ocurrió con otras naves para su construcción se emplearon piezas de Kits comerciales pero lo curio de este caso es que se emplearon las alas de maquetas del Caza de Vader de la marca MPC que había salido al mercado unos años antes tras el estreno de la primera película.

Maqueta de un Bombardero TIE de ILM

Maqueta de un Bombardero TIE de ILM

En los juegos "Battlefront I y II" los bombarderos TIE pueden llevar dos tripulantes, un piloto y un artillero auxiliar. En los juegos "Jedi Knight: Dark Forces" y Jedi Kniht: Jedi Academy estas naves tienen la capacidad de detener su vuelo pero esta es una habilidad no canónica motivada por la programación.

Kenner puso a la venta un "die-cast" de esta nave que hoy en día está muy valorado por los coleccionistas ya que es difícil de encontrar.


Defensor TIE

 

El gran almirante Demetrius Zaaarin supervisó el diseño del Defensor TIE y cuando se enfrentó con el emperador estas naves tomaron parte activa en el enfrentamiento. Veamos ahora su ficha técnica, su historia y las curiosidades que lo rodean.

I.- Ficha Técnica.

Fabricante: Sienar Fleet System.
Denominación: Caza de superioridad espacial.
Dimensiones: Largo = 9,2 metros.
Velocidad: Máxima Sublumínica 155 MGLT.
Hiperimpulsor: Si. Clase 2.
Escudos: Si.
Blindaje: 20 RU.
Tripulación: 1 piloto.
Armamento: 4 cañones láser Ls-9.3.
2 cañones de iones Borstel NK-3
2 lanzadors de ojivas M-g-2.
Un rayo tractor.

II.- Historia.

Aunque la táctica inicial del Imperio era operar con infinidad de cazas baratos que podían ser remplazados con facilidad y que ganaban las batallas por superioridad numérica, este planteamiento terminó siendo abandonado.

El imperio pidió a Sienar Fleet Systems cazas más robustos que tuviesen hiperimpulsores y escudos y fruto de sus estudios salieron cazas como el TIE Avanzado X1 o Vengador TIE y el modelo que aquí no ocupa, el Defensor TIE. (Desarrollos aun más posteriores dieron lugar al bombardero Cimitarra y al caza Aleph )

La cabina del Defensor es similar a la de un caza TIE normal y sus pilotos visten por lo general un uniforme similar sin embargo en lugar de dos mástiles alares tiene tres ya que este modelo cuenta con tres juegos de paneles solares. Cada uno de esto paneles es similar en forma a los del Interceptor TIE pero en lugar de estar ligeramente angulados hacia el interior lo están hacia el exterior.

Defensor TIE

Defensor TIE

El motor iónico es un modelo P-sz9.7 que da una velocidad atmosférica un 40% superior al de un caza TIE convencional pero una de las claves de sus magníficas prestaciones, y en especial de su maniobrabilidad, esta en el diseño alar y en la aviónica F-s5x que ayuda al piloto en el control del aparato en girros cerrados y de alto riesgo.

El Defensor cuenta con un hiperimpusor con motivador modelo ND9, modificado a partir del modelo TIE Vengador, y con un computador de navegación N-s6 Navcon. El armamento está compuesto por cuatro cañones láser L-s9.3 montados en la puntas de los dos paneles solares inferiores y dos cañones de iones Borstel NK-3 montados en las puntas de panel superior. La nave puede disparar los dos tipos de cañones por separado o conjuntamente y además cuenta con dos lanzadores de ojivas M-g-2 que pueden ir equipados tanto con misiles como con torpedos de protones e incluso bombas de pulso magnético.

El Defensor TIE cuenta también con un rayo tractor que le permite reducir la movilidad de sus rivales, un generador de escudos deflectores, un casco reforzado con titanio, un sistema automático de aterrizaje e incluso una protección con password de uso no autorizado.

Defensor TIE

Defensor TIE

El ordenador de vuelo viene acompañado de un presentador frontal de datos que ayuda al piloto en la gestión del armamento y durante el disparo y de un mando de control que, tal como ocurre en el TIE Avanzado, dispone de diversas ruleta de ajuste que ayudan a "enganchar" a los objetivos.

Su función principal es la de caza de superioridad espacial, entre otras cosas porque puede seleccionar y derribar varios objetivos a la vez, pero también es habitual verlo desarrollando misiones de reconocimiento formando patrullas de cuatro aparatos.

Maarek SteleNo todo el mundo puede ser piloto de un Defensor TIE ya que solo se selecciona para este destino a los pilotos que han sobrevivido al menos a 20 misiones pilotando un Inteceptor TIE. Además se les exige obtener un "Certificado de vuelo Defensor TIE" y para conseguirlo deben completar un complicado circuito de vuelo y cumplir varias misiones en el simulador de vuelo. Dichas misiones empiezan con un "dogfight" en el que se tienen que medir con varios modelos de cazas enemigos y tras este se acometen misiones de distintos perfiles que incluyen ataques a naves capitales.

El nombre inicial del caza fue "TIE Avanzado X7" y fue desarrollado por una división especial de Sienar en Corulag con la supervisión del Almirante Zaarin. Su primera aparición en combate, aun sin las especificaciones finales, fue en la "Batalla de Hoth" pero no fue hasta tiempo después que los primeros seis modelos fueron enviados al emperador. Dicho envío fue encargado por Vader y aunque los rebeldes intentaron frustrar la entrega un grupo de Vengadores TIE liderados por Maarek Stele se lo impidieron (ver imagen)

Cuando Zaarin trató de atentar contra el Emperador los Defensores TIE tuvieron un papel destacado. Vader pilotó uno de esto modelos personalmente y lideró un grupo que permitió al Emperador escapar de su nave insignia, el Destructor "Majestad", cuando este fue gravemente dañado.

Tras su fracaso Zaarin trató de acabar con el proyecto Defensor atacando todas las instalaciones donde se desarrollaba y montaba pero su éxito no fue tan rotundo como esperaba.

Los rebeldes intentaron hacerse con los secretos de esta nave en varias ocasiones y el Escuadrón Pícaro llegó a entrenar en ellos. Los remanentes del Imperio también los emplearon y durante la guerra contra los Yuuzhan Vong fueron empleados en muchas batallas y entre ellas en la "Batalla de Mon Calamari".

I.- Curiosidades.

El Defensor TIE es una nave que vio la luz por primera vez en el juego "TIE Fighter" donde el jugador podía ponerse a sus mandos si así lo deseaba. Aunque los aficionados a estos simuladores pensaban que la nave también estaría presente en "X-Wing vs TIE Fighter" no fue así.

Según la fuente que se consulte la longitud de este caza varía. En los "Fact Files" por ejemplo se dice que mide 10 metros de largo y en la ""Guía Esencial de Vehículos y Naves" se habla de tan solo 6,6. La cifra que usamos nosotros, 9,2, es la que figura en l página oficial (Databank) y la que estimamos más correcta.

Si hacemos caso a los datos de los juegos el Defensor TIE es más maniobrable y más veloz que el Interceptor TIE y que el A-Wing pero otras fuentes indican lo contrario. La tesis más asumida es que el Defensor TIE es la nave más veloz en vuelo atmosférico sin embargo es superado en el espacio por las dos naves antes citadas.

El precio del caza ha sido otro punto de debate y aunque hay fuentes que hablan de 200.000 créditos por unidad la cifra comúnmente aceptada es 300.000 (Se acepta que su coste es 5 veces superior a la de un caza TIE normal y el de este es de 60.000).


TIE Fantasma

 

El TIE fantasma creado en el denominado Universo Espandido. De el se dice que es una modificación del caza estelar V 38 y que fue desarrollado según las especificaciones del Almirante Martio Batch que lo hacían invisible a al vista y a los radares. Veamos ahora su ficha técnica e historia.

I.- Ficha Técnica.

Fabricante: Sienar Fleet System.
Denominación: Caza Estelar.
Dimensiones: Largo = 10 metros.
Velocidad: Max. Sublumínica Desconocida.
Hiperimpulsor: SI.
Escudos: SI.
Blindaje: 20 RU.
Tripulación: 2. Un pilito y un artillero.
Armamento: 5 cañones láser.

II.- Historia.

TIE FantasmaAunque se trataba de un modelo de la exitosa serie TIE el Fantasma tenía grandes diferencias con el resto de sus hermanos y las primeras se encontraban en la cabina y en las alas.

La cabina de este modelo era más ancha y alargada y estaba basada en diseños de cargueros corellianos como el Halcón Milenario con los que tenía grandes similitudes exteriores. En el habitáculo había espacio para dos tripulantes que se sentaban en paralelo colocándose el piloto en el lado izquierdo y el artillero en el derecho.

La nave disponía de soportes vitales y por tanto ninguno de los dos debía vestir los trajes propios de los pilotos de TIE ni el engorroso casco negro sin embargo estaban obligados a emplear cascos y micrófonos para coordinarse durante la lucha.

Para acceder a la cabina se empleaba un elevador que la nave tenía en la panza y cada tripulante disponía de un juego de pantallas y computadoras de modo que en caso de necesidad cualquiera de ellos podía tripular la nave.

Las alas del Fantasma, que como el resto de los modelos de la serie disponía de paneles solares que suministraban energía al propulsor, iban incrustadas directamente en el fuselaje y no disponían de mástiles de fijación. Una, la superior, estaba colocada perpendicularmente respecto a la cabina y las otras dos formando ángulo con está a derecha e izquierda y en la punta de cada una de se colocó un cañón láser.

TIE Fantasma

Un TIE Fantasma disparando sus cinco cañones láser

A los tres cañones alares había que sumarle los dos cañones estándar ubicados en la barbilla de la nave (Ls-1). Los cinco podían disparar al unísono como se ve en la imagen pero no era lo habitual porque se gastaba mucha energía (se derivaba de los escudos y estos perdían eficacia) y además la nave perdía su ventaja de ocultación ya que su presencia se hacía evidente.

La ocultación de la que acabamos de hablar se basaba en el empleo de los raros y cotizados "Cristales de Stygium" y permitía que la nave fuese invisible tanto al ojo humano como a una amplia variedad de sensores y escáneres (casi todos los que estaban en uso en esos momentos). El sistema era tan complejo como secreto y por eso la nave contaba con un sistema de autodestrucción que podía ser activado a distancia y cuyo objetivo era que ningún aparato cayese en manos enemigas.

Gracias a estos cristales, que ya montaron aparatos como el Infiltrador, los Fantasmas podían merodear por el campo de batalla localizando puntos débiles que atacar y aunque hubiesen hecho mucho daño a la flota rebelde si hubiesen atacado formando grandes escuadrones lo cierto es que estos cazas actuaron en pequeños grupos y los daños que causaron limitados.

El desarrollo del Fantasma comenzó tras al derrota imperial en Yavin durante la cual los rebeldes consiguieron destruir la Estrella de la Muerte y el Almirante Martio Batch fue en el encargado de dirigir el proyecto. Además del citado Stygium el proyecto precisaba grandes cantidades de fuel oridium y eso llevó al Imperio a establer unas instalaciones mineras en el Cinturón de Arah.

El "Terror", un Super Destructor de la clase "Ejecutor" comandado por el Almirante Sarn se ocupó de proteger el proyecto pero no pudo evitar que con el tiempo se produjese un ataque rebelde. La operación, en la que Ru Murleen tuvo un papel destacado, fue todo un éxito para la Alianza que no solo consiguió destruir todas los TIE Fantasmas del proyecto sino que consiguió robar uno para su estudio.

TIE Fantasma

Varios TIE Fantasma en la bodega del Terror

La pretensión de los rebeldes era destripar el aparato, copiar la tecnología e implantarla en sus cazas pero antes de que pudiesen hacerlo el sistema remoto de autodestrucción cumplió su objetivo y la nave fue destruida.

Tras la irreparable pérdida el Almirante Batch se ocultó en el Anillo Exterior con los restos del proyecto pero hombre leales a Sarn lo asesinaron. De la tecnología del proyecto solo quedó un híbrido que dio origen al proyecto Vorknkx que fue parcialmente empleado por el enigmático Almirante Thrawn.

III.- Características.

El TIE fantasma fue creado por Vince Lee para el juego de LucasArts "Star Wars Rebel Assault II: The Hidden Empire" y su diseño se entregó para su desarrollo a Rich Green que tomó como referencia la lanzadera T-4a. Veamos como lo cuenta el propio Green: "Había un boceto en un libro de diseños de Sar Wars que use como base para su desarrollo. Era un diseño muy primitivo de una lanzadera Imperial que tenía tres alas y cuya cabina central redonda había sido alargada. Cogí el boceto y trabajé muy duro en él".

Aunque muchos aficionados, y Curtis Saxton, llamaron a esta nave "TIE Fantasma" desde su aparición el nombre se hizo oficial en 2006 cundo en "Star Wars Empire At War" se le dio el nombre de "Fantasma TIE".

Aunque la nave tiene 5 cañones láser, tres en las puntas de las alas y dos en la barbilla de la cabina, en el juego solo se ve al caza disparando estos dos últimos.


TIE Droide

 

El TIE Droide también llamado Caza Automatizado TIE/D e incluso Drone TIE fue uno de los modelos de cazas empleados por el Renacido Imperio del Emperador Palpatine en su ataque contra la Nueva República (año 10 DBY). Vemos su ficha técnica, su historia y las curiosidades que lo rodean.

I.- Ficha Técnica.

Fabricantes: Sienar Fleet System (Diseño general).
Cybot Galactica (Sistema de pilotaje).
World Devastator (Constructor principal).
Denominación: Caza Estelar.
Dimensiones: Largo = 6,1 metros.
Velocidad: Atmosférica 1.300 km/h.
Hiperimpulsor: No.
Escudos: NO.
Blindaje: 20 RU.
Tripulación: Aparato no tripulado
Cerebro andoride Ace 6.
Armamento: 2 cañones láser.

II.- Historia.

Arndall LottAunque en las Guerras Clon los cazas de la Antigua República pilotados por clones se impusieron claramente a los cazas androides del Ejercito Separatista la idea de automatizar este tipo de naves nunca fue abandonada y muchas años después dio origen al caza droide.

El proyecto TIE/D fue supervisado por el General Arndall Lott, uno de los muchos señores de la guerra que surgieron tras la caída del Imperio de Palpatine, y aunque el caza tomaba muchos elementos del modelo estándar tambien era muy diferente a este. La cabina esférica, los encastres alares, el motor y los cañones láser eran idénticos al modelo básico pero las alas eran más estrechas y rectangulares, el casco estaba reforzado con titanio y la nave no contaba con un piloto humano sino con un cerebro robótico que se encargaba del manejo de la nave y del disparo.

El primer intento de automatización se hizo utilizando un sistema de control remoto similar al que se empleó con la mítica Flota Katana gracias al cual un piloto humano podía controlar el caza a distancia. Los resultados, sin ser malos, no estuvieron a la altura de lo esperado y eso hizo que se buscase una solución diferente y esta llegó de la mano del cerebro androide Cybot Galáctica Ace 6.

Este pequeño dispositivo que apenas alcanzaba los 10 kilogramos de peso podía ser montado en casi cualquier caza, contaba con circuitos de lógica avanzados y podía ser actualizado con nuevas tácticas y maniobras con gran facilidad y rapidez. Gracias a él la nave podía hacer giros que eran imposibles para los pilotos humanos pero pese a todas sus mejoras los cazas eran incapaces de igualar la improvisación y creatividad de estos.

El cerebro era completamente autónomo pero si así se quería los cazas podían ser controlados desde las naves capitales e incluso ser sacrificados en ataques suicidas en busca de la consecución de objetivos superiores.

Imagen del Caza Droide

Imagen del Caza Droide

La primera vez que entraron en combate fue en al año 6 DBY en la planeta Dac nombre que dan a su mundo natal los Calamarianos, y allí se enfrentaron a las fuerzas de la Nueva República y se midieron con los Ala-E y los Ala-V. Los pilotos humanos terminaron imponiéndose la Nueva República pero esta sufrió muchas bajas sin embargo el éxito del caza droide, cuyo coste por unidad era de 170.000 crédito, quedó en entredicho y lo que dio la puntilla al proyecto fue la destrucción de sus plantas de producción. Dichas plantas estaban ubicadas en los Devastadores de mundos y cando estos fueron destruidos la reposición de unidades se mostró imposible.

II.- Curiosidades.

Este caza no puede verse en la películas de la saga ya que pertenece al denominado Universo Expandido. La primera vez que tenemos noticias suyas en los famosos cómics "Dark Empire" (Imperio Oscuro). Si quieres ver la ficha técnica y los resúmenes visita nuestra sección de cómics (Imperio Oscuro I e Imperio Oscuro II)

El TIE Droide ha aparecido también en el cómic de continuacion de los dos anteriormente citados, "Empire's End" (El fin del Imperio) y en el juego para PC y Nitento 64 de 1.998 titulado "Star Wars: Rogue Squadron".

Las versiones de LEGO del TIE Avanzado y del TIE Droide

Las versiones de LEGO del TIE Avanzado de Vader y del TIE Droide

Este caza es uno de los poco del Univeso Expandido que dispone de un set de LEGO en concreto el número 10131.


Ala estelar Alfa XG-1

 

La Lanzadera de Asalto es el equivalente Imperial del Ala-Y Rebelde. Su diseño está pensado para servir de caza de escolta de convoyes y sus cañones de iones le convierten en un vehículo de asalto ideal en combinación con los transportes de tropas de asalto. Veamos su ficha técnica, su historias y las curiosidades que la rodean.

I.- Ficha técnica.

Fabricantes: Cygnus Spaceworks.
Denominación: Ala de ataque XG-1.
Dimensiones: Largo = 10 metros.
Anacho = 15,1 metros
Alto = 7,2 metros
Velocidad: Máxima sublumínica 90 MGLT.
Escudos: 100 SBD.
Blindaje: 50 RU.
Precioo: 125.000 créditos.
Tripulación: 1 piloto
Armamento: 2 cañones láser Taim & Bak KX5
2 cañones de iones Borstel NK-3.
2 Lanzadores de misiles SFS M-s-3.

II.- Historia.

La XG-1 estaba a medio camino entre la lanzadera y el caza estelar y aunque no podemos hablar exactamente de un híbrido si podemos decir que fue un producto muy especial y que no se conoce nada parecido.

Tenía una longitud de 10 metros, una envergadura de 15 y una altura de 7. Su morro y su cabina eran alargados y similares a los de un caza pero tras ellos había una pequeña bodega de carga con capacidad para unos 100 kilogramos. Su coste total, recién salida de fábrica era de 125.000 créditos y usada se podía adquirir por unos 75.000.

Caza estelar XG-1

Modelo 3D de un caza estelar XG-1

Disponía de cinco alas, tres principales y dos auxiliares que le daban el aspecto de una estrella invertida de cinco puntas. Una de las alas principales actuaba como timón estabilizador y estaba encastrada perpendicularmente al cuerpo central. Las otras dos, situadas a ambos lados del cuerpo central, eran algo menores y entre ellas y el estabilizador se encontraban las dos pequeñas alas auxiliares antes citadas.

La XG-1 estaba armada con 2 cañones láser Taim & Bak KX5, 2 cañones de iones Borstel NK-3 y dos Lanzadores de misiles SFS M-s-3. Cada uno de estos últimos podía portar 8 proyectiles elevando así el número de proyectiles a 16 pero existían configuraciones alternativas en las que se podían montar 12 torpedos de protones, 8 cohetes pesados e incluso cuatro bombas espaciales pesadas.

Este caza estelar disponía de un hiperimpulsor que le permitía dar saltos estelares y de escudos deflectores pero su velocidad y maniobrabilidad eran escasas y por eso pese a estar fuertemente armada no resultaba útil en misiones de caza o de superioridad aérea.

Cuando entró en servicio pudo imponerse a los Y-Wing y B-Wing pero era totalmente ineficaz contra los X-Wing y los A-Wing motivo por el cual se las desplazó a otro tipo de misiones. En ocasiones se la empleó en tareas de vigilancia y reconocimiento pero donde terminó dando los mejores resultados fue en los ataques contra convoyes, naves capitales y estaciones espaciales.

En las misiones citadas la alta resistencia de la XG-1 fue vital y la hizo famosa ya que gracias a sus escudos y a su poderoso blindaje soportaba ataques a quemarropa realmente intensos. Su capacidad era tal que incluso podía seguir operativa tras el impacto directo de un misil y se dieron casos en los que naves de este tipo llegaron a sus bases con agujeros en el fuselaje y con el aspecto de ser productos de desguace.

Con el tiempo fue desplazada por el TIE Defensor y sustituida en sus funciones por las lanzaderas de misiles que fabricó la propia Cygnus Spaceworks. Entre las acciones que llevaron acabo antes de que esto sucediese destacaron las siguientes:

  • El ataque al crucero calamariano Lusla.
  • La desactivación y captura del crucero Nuance.
  • La captura del crucero MC80 calamariano Enlace.
  • La captura del Destructor desertor Zeplin.
  • La batalla de Mylok IV.
  • La lucha contra TIE Defensor del Almirante Zaarin.

Al contrario de lo sucedió con otras naves el caza XG-1 apenas estuvo operativo tras la guerra y no se tienen referencias de su empleo en cuerpos policiales ni entre piratas y otos grupos delincuenciales

III.- Curiosidades.

Como ya se dijo al hablar de las lanzaderas Lambda y Delta este caza estelar y su inusual configuración fue el origen del diseño de ambas naves. Esto es así en la "historia oficial" de la aeronave pero no en la realidad ya que la primera que cobró vida, como maqueta, fue la lanzadera Lambda. La Delta y el caza XG-1 fueron creados mucho después como modelos 3D del universo expandido (simuladores de vuelo de Star Wars).

Como hemos dicho la XG-1 pertenece al denominado Universo Expandido y la primera vez que la pudimos ver fue en el Juego "Star Wars: X-Wing" y algo más tarde en el "Star Wars: TIE Fighter".

Las características de este caza estelar se desarrollaron en la publicación "Star Wars: Essential Guide To Vehicles". Allí se decía, entre otras muchas otra cosas, que en la dotación estándar de un Destructor Imperial se incluían por lo general 5 cañones de asalto y que estas podían ser sustituidas por caza estelares XG-1.


Bote de misiles

 

Aunque parezca una lanzadera y en algunas páginas web se refieren a ella como lanzadera de misiles, esta nave es un caza. Su nombre original es "Missile Boat" y en castellano podríamos referirnos a ella como Bote de misiles, bote misilero, barco de misiles ó barco misilero. La razón por la que nos hemos decantado por "Bote de misiles" es que esa es la traducción que se ha ido imponiendo poco a poco. Veamos ahora su ficha técnica, su historia y las curiosidades que rodean a esta nave.

I.- Ficha técnica.

Fabricantes: Cygnus Spaceworks.
Denominación: Bote de Misiles.
Tipo: Cazas estelar.
Dimensiones: Largo = 10 metros.
Hiperimpulsor: Si (clase 1).
Velocidad: Máxima sublumínica 125 MGLT.
Puede llgar a 250 con un MASL.
Escudos: 120 SBD.
Blindaje: 20 RU.
Tripulación: 1 piloto.
Armamento: 1 cañones láser
2 lanzadores principales (20 proyectiles cada uno).
2 lanzadores secundarios (20 proyectiles cada uno).
Un rayo tractor (opcional)
Un rayo de interferencias (opcional).

II.- Historia.

Cuando el gran almirante Zaarin se volvió contra el emperador Palpatine empleando los poderosos Vangadores y Defensores TIE el Gran Almirante Thrawn ayudó a crear un caza que pudiese hacer frente a la nueva amenaza.

El desarrollo de la nave se realizó en el Borde Exterior en total secreto y la compañía a la que se encargó su fabricación fue Cygnus Spaceworks que tomo como punto de partida uno de su diseños anteriores, el ala estelar Alfa XG-1.

Al nuevo producto se el llamó Bote de misiles y tenía un diseño similar al del ala estelar, con un cuerpo central y un cabina ligeramente angulada, y tres alas principales y dos auxiliares. El ala que hacía las funciones de estabilizador era mucho más pequeña que la de su predecesor y contaba con un hiperimpulsor y un poderoso escudo deflector.

Bote de misiles

El bote de misiles

Su velocidad máxima sublumínica era de 125 MGLT pero esta cifra se podía duplicar si se empleaba el Motor de Aceleración Subluz (MASL) un ingenioso dispositivo que exprimía al máximo las capacidades de la aeronave.

Su blindaje era escaso pero sus escudos eran muy poderos y eso le permitía acometer misiones muy peligrosas como los bombardeos de beses estelares o el ataque a naves capitales.

Disponía de un único cañón láser colocado en el morro de la nave y podían montarse también un rayo tractor o un rayo de interferencias que permitían al bote ralentizar el movimiento de los cazas enemigos con los que se tenía que enfrentar.

El arma principal eran los lanzadores de ojivas, cuatro en total, que podían montar un total de 80 cabezas de guerra. Los lanzadores principales estaban situados a ambos lados de las cabina y los dos secundarios en las pequeñas alas auxiliares. Los principales podían equiparse con una amplia gama de armas que iban desde los misiles de impacto hasta torpedos de iones y protones pero los secundarios solo montaban misiles.

El bote de misiles participó sobretodo en acciones contra el Almirante Zaarin y entre las misiones en las que intervinodestacamos las siguientes:

  • Abordaje de la corveta CR90 Vorknkx.
  • Ataque a la fragata Nebulon-B2 Borus.
  • Destrucción de tres crucero clase Carrack.
  • Destructor del crucero clase Acorazado.
  • Campaña contra los Bothan.
  • Defensa del Exclibur, transporte privado de Palpatine.

El bote de misiles estuvo poco tiempo en servicio ya que el emperador ordenó su retirada tras un infortunado incidente en el que los rebeldes se apoderaron de uno de los aparatos. Los imperiales no tardaron en descubrir el robo y consiguieron destruir el bote antes de que los rebeldes pudiesen descubrir sus secretos usando ingeniería inversa sin embargo el Emperador fue inflexible y ordenó el almacenamiento de todos los aparatos.

La medida supuso también el cierre de la instalación de entrenamiento de pilotos para estas naves donde habían tomado clases entre otros el famoso Maarek Stele.

No se disponen de datos sobre el destino de las naves tras su almacenamiento y no se han recibido informes que indiquen que alguno de estos aparatos este en servicio en grupos privados legales o ilegales como si ha ocurrido con otros modelos.

III.- Curiosidades.

Este caza, como muchos otros que tratamos en esta artículo, no aparece en las películas y pertenece al denominado Universo Expandido de Star Wars y más en concreto al mundo de los simuladores de vuelo.

Apareció por primera vez en el "Star Wars Tie Fighter" y algo más tarde en "Star Wars X-Wing Aliance". En este segundo juego el aspecto del caza era diferente y se asemejaba más a una lanzadera que a un caza y sus líneas estaban mucho más definidas. La mejora del software explica la diferencia de calidad del modelado (ver imagen) pero no la de sus líneas y aunque esto carece de importancia hay quien ha pedido una explicación oficial (en fin, sin comentarios).

Bote de misiles

El bote de misiles en los juegos TIE Fighter y X-Wing Alliance

El bote de misiles no se incluyó en el tercer simulador que se puso a la venta "X-Wing Vs TIE Fighter" pero los responsables de su desarrollo, en un intento por dar coherencia a la continuidad, incluyeron una ficha suya. La ficha, además de dar los datos de la nave se decía que no se podía volar aun y se le llamaba "Rey del Infierno".


Lanzadera T-4a Lambda

 

Las lanzaderas imperiales de la clase Lambda, en realidad T-4 a, tubieron una presencia importante en las películas. Se emplearon como nave de transporte para Darth Vader y una de ellas, la Tydirium, fue empleada por el grupo de Han y Luke para infiltrarse en la luna santuario de Endor. Veamos pues su ficha técnica, su historia y sus curiosidades.

I.- Ficha Técnica.

Fabricantes: Sienar Fleet System (Diseño general).
Cygnus Spaceworks (Subcontratista).
Denominación: Lanzadera T-4a.
Coste: 240.000 créditos.
Dimensiones: Largo = 20 metros.
Motor: Motores iónicos SFS-204 ó SFS Z-Rk5.
Velocidad: Atmosférica 850 km/h.
Máxima sublumínica 50 MGLT.
Aceleración: 1.400 G.
Hiperimpulsor: SFS S/ig-37 (Clase 1)
Escudos: 100 SBD.
Blindaje: 66 RU.
Tripulación: Mínimo: 1 piloto.
Habitualmente: Piloto, copiloto, navegante, artilero,
oficial de comunicaciones e Ingeniero.
Pasajeros/carga: 10 a 20 pasajere / 80 toneladas métricas
Armamento: 2 cañones láser Taim & Bak KX5
2 cañones láser gemelos Taim & Bak GA-60s.
1 cañón bláster retractil ArMek R-T0

II.- Historia.

La empresa Cygnus Spaceworts tenía una amplia experiencia en la construcción de lanzaderas y había cosechado éxitos muy notables con productos como la lanzadera T-2c clase Theta y por eso, cuando los responsables de Sienar decidieron fabricar una nave de este tipo, empezaron tentando a los diseñadores de la citada empresa.

Tras ser seducidos con salarios mucho más elevados y la entrega de yates privados y otra serie de prebendas algunos de los mejores ingenieros de Cygnus se pasaron a Sienar y desarrollaron la lanzadera T-4a siguiendo una directiva muy clara: crear una lanzadera tanto de trasporte de pasajeros como de carga que pudiese ser empleada en misiones militares si así se le requería.

El resultado final fue una nave que disponía de tres alas, una fija de gran envergadura, anclada sobre el cuerpo central (cabina y bodega), y dos retráctiles en los laterales. Al aterrizar y despegar estas dos alas estaba plegadas y se colocaban e en similar orientación a la central y durante el vuelo adoptaban forma de Y invertida motivo por el cual se les dio el apelativo de clase lambda (ƛ)

Esquema lanzadera

Esquema lanzadera T-4a Clase Lambda

En caso de emergencia la nave podía ser manejada por un solo tripulante pero lo normal era que en ella sirviesen; un piloto, un copiloto, un navegante, un artillero, un oficial de navegación y un ingeniero. Junto a ellos podían viajar 14 pasajeros sentados en la zona de carga que también tenía espacio para colocar 80 toneladas métricas.

Para su protección la lanzadera contaba con dos cañones láser gemelos Taim & Bak KX5, dos Taim & Bak GA-60s y 1 cañón bláster retráctil ArMek R-T0. Como medidas de protección contaba con un potente campo deflector y un escudo reforzado y por si esto no era suficiente, si la nave sufría daños grabes la cabina podía separarse del resto para actuar como cápsula de escape. Si se usaba esta opción, y dado que en la cabina no había sitio para todos los pasajeros, el protocolo imperial indicaba que eran los oficiales de más rango, y los más antiguos, los que ocupaban las plazas disponibles.

La nave contaba con un hiperimpulsor SFS S/ig-37 de clase 1 que le permitía dar saltos estelares y con un motor iónico SFS-204 que en ocasiones era sustituido por un SFS Z-Rk5. Su velocidad máxima sublumínica era de 50 MGLT y su aceleración de 1.400G.

Corte en secciónde la  lanzadera T-4a Clase Lambda

Corte en secciónde la lanzadera T-4a Clase Lambda

Este modelo de lanzadera fue usado por muchos mandos imperiales y entre ellos por Darth Vader y Palptine. Las naves de estos dos personajes incluían diversas mejoras de protección y estaban personalizadas con habitáculos privados, conexiones seguras a la holonet y un montón de elementos que hacían el viaje más confortable y seguro.

Cygnus construyó este modelo bajo subcontrata pero se dedicó sobretodo a la fabricación de la versión militar, la lanzadera de reconocimiento JV-7 clase Delta.

Tras las guerra varios planetas usaron esta nave en sus cuerpos de seguridad y una fue usada por Jacen Solo y Ben Skywlaker en el año 40 DBY durante una misión en Adumar.

III.- Curiosidades.

El diseño básico de esta lanzadera fue desarrollado a partir del modelo Incom T-16 Skyhopper, una nave creada por Joe Johston, Nilos Rodis-Jamero, Norman Rynolds y Ralph McQuarrie para Una Nueva Esperanza que fue "descartada". Dicha nave, con la que Luke realizaba las peligrosas maniobras que le dieron la pericia necesaria para colar el torpedo en la pequeña abertura de la Estrella de la Muerte, se iba a ver en varias escenas pero al final solo pudimos verla en manos de este, en forma de maqueta con la que jugaba, y aparcada en su garaje (se ve parte de ella por una de las puertas)

T-16 Skyhopper

Luke jugando con una maqueta del Skyhopper

T-16 Skyhopper

El Skyhopper aparcado en el garaje (ver flecha)

Para el rodaje de "El Retorno del Jedi" se construyeron dos modelos uno de 28x30x18 cmts y otro más grande de 33x53x56. Para las escenas en las que los actores subían y bajaban del vehículo se construyó un modelo a escala 1:1 cuyos planos de construcción son los que figuran bajo este párrafo.

Planos de preproducción   Lanzadera en construcción

Planos de construcción de la maqueta 1:1 y foto de su montaje

Hay mucha gente que confunde el nombre "nombre propio" de la lanzadera usada por los rebeldes en Endor con la clase. Asi, en lugar de hablar de lanzaderas clase Lambda hablan de lanzaderas clase Tydirium.

Se usa el nombre Lambda (en castellano landa) para definir la clase porque esta letra griega (ƛ) tiene la misma forma que las alas de la nave cuando están desplegadas en modo de vuelo. El nombre de la clase se descubrió por primera vez en la novelizacion de "El Retorno del Jedi" y fue rápidamente usado por West End Game para su juego de rol

En la edición especial de "El Retorno del Jedi" se introdujo una nueva escena en la que aparecía una lanzadera Lambda pero dicho aparato mostraba dos graves inconsistencias respecto al modelo original de ILM. La primera era el ángulo de su cabina, mucho mas elevado, y otro el tren de aterrizarre de la parte delantera que más alto que el original. Estas características permitía que alguien pudiese caminar bajo la cabina algo que, en el modelo de ILM, era completamente imposible.

Otro punto de confusión lo tenemos en el constructor que muchos piensas que fue Cygnus, empresa que si construyó el modelo predecesor de esta lanzadera. En el caso de la clase Lambda Cygnus solo fue subcontratista y construyó la nave bajo licencia de Sienar cuando este emporio no pudo atender el gran volumen de pedidos Imperiales. Cygnus colaboró más tarde en las lanzaderas de la clase Sentinel (Centinela) cuyo diseño derivaba precisamente del aparato que aquí nos ocupa.

En el juego para PC "X-Wing" se presenta una versión militarizada de la lanzadera Lamba, la lanzadera de reconocimientos JV-7 clase Delta.


Lanzadera de escolta Delta

 

Creada a partir de la lanzadera clase Lambda la JV-7 está fuertemente armada y blindada y ejerce a la perfección las labores de escolta que se le encomiendan. Veamos su ficha técnica, su historia y sus curiosidades.

I.- Ficha Técnica.

Fabricantes: Cygnus Spaceworks.
Denominación: Lanzadera de escolta JV-7.
Dimensiones: Largo = 30 metros.
Velocidad: Máxima sublumínica 72 MGLT.
Hiperimpulsor: SI (Clase 1)
Escudos: 120 SBD.
Blindaje: 85 RU.
Tripulación: Mínimo: 1 piloto.
Habitualmente: Piloto, copiloto, navegante, artilero,
oficial de comunicaciones e Ingeniero.
Armamento: 3 cañones láser Taim & Bak KX5
1 turboláser dual Taim & Bak H9.
2 Lanzadores de misiles.

II.- Historia.

Esta lanzadera de escolta, cuya designación es JV-7, fue creada a partir de la lanzadera Lambda y con el claro objetivo de corregir los "defectos" detectados en este modelo.

Lanzadera JV-7Fue desarrollada mediante subcontrata por la empresa Cygnus Spaceworks siguiendo el diseño básico de la lambda motivo por el cual sigue contando con tres alas en idéntica disposición y un cuerpo central en el que encontramos la cabina y la zona de carga.

Su velocidad era un 10% más elevada que la de su predecesora, era mucho más maniobrable y sus escudos estaban potenciados en un 20%. Estaba equipada con dos lanzadores de misiles y disponía de 3 potentes cañones láser Taim & Bak KX5 pero lo que realmente la hacía temible era el turboláser Taim & Bak H9.

La primera vez que se la vio en servicio fue tras la batalla de Hoth y aunque sus labores fueron básicamente de escolta y ataque algunos altos oficiales las usaron como naves personal de transporte en lugar de las de clase Lambda .

Como muchos aparatos de la marina imperial las lanzadera JV-7 cayeron en manos de los rebeldes y de grupos pirata y también fueron usada por los Mugaari.

En el año 23 ABY lanzaderas Delta que pertenecieron al imperio fueron desmanteladas por la Nueva República y Han Solo compro uno de los hiperimpulsores y se lo regaló a su hija Jaina en el Praxeum Jedi. Este motor fue usado más tarde por el piloto imperial Qorl para escapar de Yavín IV en su caza TIE.

III.- Curiosidades.

Esta lanzadera es un producto del denominado Universo Expandido y más concretamente de los Juegos de ordenador. Apareció por primera vez en "Star Wars: TIE Fighter" y más tarde lo hizo en "X-Wings vs TIE Fighter" y "X-Wing Alliance". También se la menciona, de pasada, en la novela "Heirs of the Force".

Sus prestaciones, tanto en velocidad como en sistemas defensivos y ofensivos son muy superiores a las de la clase Lambda sin embargo no ha sido usada fuera de los juegos de ordenador.


Lanzadera Sentinel (Centinela)

 

Basada en diseños anteriores y aprovechándose de la experiencia ganada durante su desarrollo la lanzadera Sentinel superó a sus predecesoras y se convirtió en uno de los elementos indispensables en los desembarcos Imperiales. Veamos su ficha técnica, su historia y las curiosidades que la rodean.

I.- Ficha Técnica.

Fabricantes: Sienar Fleet Systems / Cygnus Spaceworks.
Denominación: Lanzadera de transporte.
Dimensiones: Largo = 38 metros.
Velocidad: Aceleración Máxima = 2.400 G.
Máxima sublumínica = 70 MGLT.
Hiperimpulsor: SI (Clase 1).
Escudos: 120 SBD.
Blindaje: 85 RU.
Tripulación: Piloto, copiloto (sensores) y 3 artilleros.
Configuración: 54 soldados / 12 E-Webs / 6 speeder bikes 74-Z.
Configuraciones
alternativas:
36 speeder bikes 74-Z
12 Vehículos de asalto.
Armamento: 8 cañón láser retráctiles.
1 cañón láser (totrreta retráctil)
2 cañones blaster
2 lanzadores del proyectiles (4 misiles en cada una).
2 cañones bláster de repetición (torreta retráctiles).

II.- Historia.

Tras el final de las Guerras Clon el recién creado Imperio Galáctico se centró en el desarrollo de naves que pudiesen transportar materiales desd sus naves capitales a las superficies planetarias.

Apagar todo conato de rebelión al instante, e investigar cualquier anomalía que pudiese producirse era fundamental y las lanzaderas era la mejor opción ya que estos aparatos permitían ocupar con rapidez cualquier lugar enviando escuadras de soldados de asalto y material pesado desde las bases imperiales y puestos avanzados en un tiempo record.

Sienar Fleet Systems, con la ayuda y la experiencia de Cygnus Spaceworks, se ocupó del proyecto y tomo como punto de partida las lanzaderas Lambda y Delta. El resultado final fue una lanzadera con una estructura básica similar a la de estos modelos, una cabina y un cuerpo central con tres alas, a la que se llamó Sentinel (Centinela).

Lanzadera Sentinel: Esquema

Boceto esquemático creado por Kurtz sobre una iamgen de "Behind The Magic"

Dado que el aparato tenía un elevado riesgo de ser atacado se puso especial cuidado tanto en los elementos defensivos como en los ofensivos. Por eso, además de ser más rápida y ágil que sus dos predecesoras, disponía de un blindaje un 25% más resistente y de cuatro proyectores de escudos deflectores.

Para su protección la Sentinel contaba con 8 cañones láser retráctiles, 2 lanzaderos de proyectiles (Con 4 mísiles en cada uno de ellos), 1 cañón de iones retráctil y 2 blaster de repetición. Este ingente armamento precisaba de tres artilleros que tenian acceso simultaneo, y en tiempo real, con el impresionante control de tiro de la nave.

La tripulación de la nave la completaban un piloto y un copiloto que se ocupaba de controlar tanto los sensores como los sistemas de comunicación y en su bodega puede albergar, en la configuración estándar, 6 escuadras de soldados de asalto, ó 54 unidades, 12 cañones pesados de repetición E-Web y 6 motos jet Aratech 74-Z.

En otras configuraciones, y siempre que se retirasen los asientos, se podían transportar 36 motos jet ó 12 vehículos pesados de asalto del tipo AT-ST o del tipo AT-PT hasta completar un máximo de carga útil de 180 toneladas métricas.

Tropas de asalto en el la bodega de una Sentinel

Tropas de asalto en el la bodega de una Sentinel

Al estar tan fuertemente armada si era necesario la Sentinel podía ser usada como vehículo de ataque sin embargo esto solo se hacía en casos extremos y sólo si no se disponía de vehículos o naves más adecuadas para ello como tanques repulsores, bombarderos o cazas estelares.

Tras la caída del Imperio las lanzaderas Sentinel se integraron en la flota de la Nueva Republicana donde estuvieron siempre muy bien valoradas y el modelo se siguió fabricando durante años. Al principio sólo estuvo disponible para el ejercito y para los cuerpos policiales de diversos planetas pero con el tiempo se venta se abrió a empresas privadas.

Las versiones civiles, como es lógico, se entregaban con blindajes más ligeros y no disponían del fuerte armamento de sus hermanas militares sin embargo muchos piratas y grupos mafiosos se hicieron con algunas de esas unidades civiles y las rearmaron ilegalmente empleándolas como naves de ataque y abordaje.

III.- Curiosidades.

Varias fuentes indican que la longitud de la lanzadera Sentinel es idéntica a la de la clase Lambda, 20 metros, sin embargo un calculo mas realista indica que se extiende entre 29 y 45 metros. El simulador de combate "Star Wars: X-Wing alliance" habla de 38 metros y si hacemos una comparativa de ambos aparatos con "Star Wars: Empire at War” podemos cifrar su longitud en 31,6 metros.

La lanzadera Sentinel en los eriales de Judlandia

La lanzadera Sentinel en los eriales de Judlandia

La lanzadera clase Sentinel (Centinela) fue una de las primeras naves no canónicas que fue incluida en las películas. Apareció por primera vez en al edición especial de "Star War : A New Hope" donde la vimos despegar de los eriales de Jundlandia en la escena en la que los Sandtroopers están rastreando el terreno en busca de la cápsula de escape en la que escaparon R2-D2 y C3PO. En esa escena la aeronave estaba totalmente generada por ordenador y ese mismo modelo fue usado también en otra escena de Mos Eisley y en una panorámica de Ciudad Nube (ver imagen).


I-7 Howlrunner

 

En la serie de comics Imperio Oscuro, la vuelta del Emperador Palpatine en forma de clon trajo consigo la aparición de nuevas y mortíferas máquinas de guerra. Uno de los nuevos cazas, que nada tenía que ver con la famosa seire TIE fue el I-7 Howlrunner. Veamos su ficha técnica y su historia:

I.- Ficha Técnica.

Fabricantes: Incom.
Denominación: Caza Estelar.
Dimensiones: Largo = 11,14 metros.
Ancho = 7,8 metros.
Alto = 2.3 metros.
Velocidad: Maxima atmosférica = 1.300 Km/h.
Aceleración: Maxima = 4.100 GMLT.
Hiperimpulsor: Opcional.
Escudos: SI.
Tripulación: Un piloto.
Carga: 80 kg.
Armamento: 2 cañones láser.
Precio: 165.000 créditos.

II.- Historia.

El I-7 Howlrunner era un caza sencillo y muy legante que fue desarrollado por el ingeniero Jo Ewsli que se inspiró en los howlrunners del planeta Kamar. Estos depredadores insectoides eran realmente eficaces y atacaban a su presa en grandes bandadas, a gran velocidad y sin dejar de perseguir a su rival hasta que lo derribaban y Ewsili incorporó todas esta características al nuevo caza.

El resultado fue una nave con una inusual ala delta fija de gran tamaño ligeramente angulada [*] y un cuerpo estrecho, delgado y muy liviano. La cabina era ancha y poco aerodinámica y el armamento, dos cañones láser, se ubicaba en el morro como si fuesen dos grandes colmillos.

[*] Aunque pueda parecer que el aparato tiene dos alas unidas a un cuerpo central debemos considera que se trata de una única estructura alar.

Sus controles de vuelo estaban diseñados para que un piloto novato pudiese hacerse con el dominio básico del caza con relativa rapidez sin embargo para sacarle todo su partido era preciso pasar por un curso de entrenamiento avanzado realmente exigente.

I-7 Howlrunner

Ilustración del I-7 Howlrunner

Era más veloz y maniobrable que la mayoría de sus rivales pero no pudo imponerse en prestaciones a algunos de los más modernos como el Ala-E. Su escasa potencia de fuego, tan solo dos paupérrimos cañones láser, y su ineficaz sistema de control de tiro hicieron que se mostrase claramente ineficaz en la lucha "uno contra uno" y por eso el Imperio optó por usarlos en ataque masivos donde se imponían usando la superioridad numérica.

Pese a lo dicho el Howlrunner era un caza difícil de derribar porque además de ser muy rápido y ágil su perfil era muy reducido, tenía muy poco masa y disponía de uno escudos deflectores realmente eficientes.

I-7 Howlrunner

Esquema, planta y perfil, del I-7 Howlrunner

El caza sirvió en las fuerzas del Emperador Renacido y tras su caída a varios de los grupúsculos que continuaron luchando contra la Nueva República. Años más tarde algunas unidades de este modelo formaron parte del escuadrón de los Caballeros Salvjes de Saba Sabatyne que lucho en la invación Yuuzhan Vong. En la segunda Guerra civil también se vieron varios Howlrunners participando en la defensa de Corellia.


Droide Sombra

 

En la serie de comics Imperio Oscuro, la vuelta del Emperador Palpatine en forma de clon trajo consigo la aparición de nuevas y mortíferas máquinas de guerra. Uno de los nuevos cazas, que nada tenía que ver con la famosa seire TIE fue el Droide Sombra. Veamos su ficha técnica y su historia:

I.- Ficha Técnica.

Fabricantes: Departamento Imperial de Investigación Militar.
Denominación: Caza Estelar Droide.
Dimensiones: Largo = 6 metros.
Velocidad: Maxima atmosférica = 1.150 Km/h.
Hiperimpulsor: No.
Escudos: Desconocido.
Blindaje: Desconocido.
Tripulación: Ninguno. Posee un cerebro orgánico.
Contramedidas: Invisibilidad.
Armamento: 2 cañones láser.
1 cañones de iones.
1 cañón bláster repetidor.
1 Lanzador de misiles.
1 Lanzador de torpedos.

II.- Historia.

El proyecto Droide Sombra fue comandado por el mítico Umath Lek y fue uno de los más siniestros realizados por el Imperio ya que en él se experimentó con los cerebros de los pilotos de cazas TIE más destacados.

Estos cazas se desarrollaron en secreto en Byss, el mundo donde el emperador tenía la mayor parte de su maquinaria de clonación, y la idea era crear naves ultramodernas que fuesen controladas por las mentes de los mejores pilotos del Imperio.

Para la investigación se usaron los cerebros de los pilotos que tenían capacidades para usar el Lado Oscuro y habían sido heridos de gravedad pero se conocen, aunque no están documentados, casos en los que Umath experimentó con sujetos completamente sanos.

Droide Sombra

Frontal y perfil del doide sombra con la silueta de C3PO como indicador de escala

La idea inicial era emplear la tecnología de esclavización de los ssi-ruuk sobre los cerebros ero cuando su reproducción resulto imposible se creó una enlace neuronal que ponía en contacto el cerebro orgánico con los sistemas primarios y secundarios del caza. El cerebro así conectado actuaba como si fuese la computadora central del caza y gracias a sus habilidades en la Fuerza se mostraba mucho más rápido y eficaz en sus respuestas que cualquier otro dispositivo mecánico o humano.

El caza podía considerarse, aunque no lo fuese exactamente, un cybor y además de un sistema de invisibilidad bastante bueno poseía un armamento realmente sorprendente en el que además de los cañones (2 láseres dorsales, 1 de iónes y 1 de repetición), y los lanzadores de misiles y torpedos contaba con un arma de pulso magnético que podía dejar fuera de combate un buen número de naves.

Droide Sombra

Imagen del cómic Imperio Oscuro con indicación del armamento

El droide sombra no tuvo una vida operativa muy larga y sólo se le conocen dos acciones bélicas de importancia, la batalla de Balmora y la defensa en Onderon de la nave insignia del nuevo emperador renacido, el Eclipse II, pero en ambas mostró una habilidad inigualable y se enfrentó con éxito al X-Wing y al resto de naves de la Nueva República.


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Articulos creados por el Coronel Nathan Kurtz y Keyan Sark
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