LOS TARNABS

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Al Noah, los xenobiólogos de SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
| Los Tarnabs | Cultura | Historia | Tarnabs Notorios | Mot-Not-Rab | Curiosidades |

Los Tarnabs


 

Mot-Not-Rab, un prominente político de piel parda y peculiar rostro, representaba al pueblo tarnab en el Senado Galáctico durante las Guerras Clon y el periodo previo de paz. ¿Qué características identificaban a estos seres de manos parecidas a pezuñas? Conozcamos hoy a los tarnab y profundicemos en la biografía de sus representantes.



"A mí no me intimidan, senadora Amidala."      /     "¿Y por qué quiere votar a favor?"
"Porque opino que más clones es justo lo que necesitamos, y mi cámara opina lo mismo. Lo siento."
(Charla entre Mot-Not-Rab y la Senadora Amidala)

Los tarnabs eran alienígenas bípedos de silueta en general humanoide. Su estatura media era comparable a la de muchos humanos, aunque de media fuesen algo más bajos. La piel de un tarnab, que cubría todo su cuerpo, era de color pardusco.

Los brazos de un tarnab terminaban en manos de tres dedos, incluyendo un pulgar oponible. Cada dedo estaba acabado en una uña larga a modo de zarpa. Pese al aspecto torpe y poco práctico de esos cascos, los tarnabs podían manipular con facilidad objetos delicados como botones y controles de vuelo. También podían cerrar el puño y usarlo para golpear.



Mot-Not-Rab. Obsérvese su toga, sus cuernos y sus pezuñas.

La cabeza de un tarnab tenía varias características peculiares, y había sido comparada con la de un rumiante en descomposición. El tarnab tenía pequeños cuernos, cabello largo en la nuca, vello más breve cubriendo parte de su rostro a modo de barba y bigote ocasionales, y unos ojos azules sin pupila identificable. Pese a lo peculiar de su faz, el tarnab no tenía limitaciones en comparación con la mayoría de otras especies: Sus ojos podían percibir matices y colores en pantallas y hologramas al igual que los humanos, y su boca le permitía expresarse en el idioma Básico, incluso a gritos.


Cultura


 

Los tarnabs tenían contacto con otras especies de la galaxia y por ello se comportaban de forma similar a otras especies humanoides. Utilizaban ropas similares para cubrir sus cuerpos, frecuentaban locales comerciales para varias especies y conversaban con otros seres, sin importar especialmente su origen. Algunos tarnabs demostraban más educación que humanos en posiciones similares, aunque eso no les impedía subrayar sus opiniones con gestos de violencia hechos con los puños (es decir, golpear la mesa o agitar inocuamente el brazo).

Ciertos tarnabs adoptaban mascotas y esto podría deberse a la presión social de un entorno multiespecie donde muchos otros seres también tenían animales domésticos.



Rayno Vaca, un tarnab vestido con uniforme.

Algunos tarnabs eran identificados por un nombre y un apellido de forma similar a la mayoría de especies humanas. Otros tarnabs tenían un nombre formado por tres monosílabos, que podían estar unidos por guiones o por espacios.

Tanto en los últimos años de la República Galáctica como en los primeros del Imperio, los tarnabs ejercían diversas profesiones en la galaxia, mezclándose con seres de otras especies. Se conocían casos de tarnabs que se ganaban la vida como taxistas, mercenarios asociados al Gremio de Cazarrecompensas, comerciantes de animales y políticos. El tarnab Mot-Not-Rab era el Senador que representaba a su especie en el Senado antes de la fundación del Imperio, e iba acompañado de otros dos tarnabs a modo de séquito o ayudantes.


Historia


 

Los humanoides tarnabs tenían contacto con la comunidad galáctica desde al menos el año 33 abY. Para entonces su mundo era miembro de la República Galáctica y los tarnabs representaban a su sector a través del Senador Mot-Not-Rab. Los tarnabs también podían pertenecer al Departamento Judicial.

Para muchos humanos y seres de otras especies, los tarnabs eran muy similares unos a otros y costaba distinguirlos a simple vista.



Mot-Not-Rab y sus asociados. Yo no soy capaz de distinguirlos.

Durante las Guerras Clon, los tarnabs estaban en el bando de la República, aunque al menos un mercenario se alió con el Gremio de Cazarrecompensas y aceptó contratos de los separatistas.

No está claro qué sucedió con los tarnabs a partir del momento en que se creó el Imperio Galáctico.


Tarnabs Notorios


 

Onyeth Canavar: Este tarnab estaba en el Coruscant en el año 22 abY. Canavar estaba en el distrito de entretenimiento, caminando cerca de la entrada del Club Forastero al lado de un humano vestido de amarillo, cuando el jedi Anakin Skywalker entró en el local persiguiendo a la cazarrecompensas clawdita Zam Wessel.



Onyeth Canavar caminando, visible detrás del hombre de amarillo.

El comerciante de animales: Este tarnab era un rico comerciante de animales activo en el Borde Exterior en los primeros tiempos del Imperio Galáctico. La humana Swilla Corey nació siendo su esclava y continuó siéndolo un tiempo. Corey sin embargo aterrizó en el planeta Tatooine sólo para ver cómo su nave era atacada por Esclavistas Karazak. Ella aprovechó para huir y no mantuvo contacto con su antiguo amo.

El diplomático tarnab: Este tarnab era diplomático con residencia en el planeta Coruscant. Al igual que otros políticos con los que alternaba, tenía un animal salvaje como mascota porque era señal de posición social y orgullo cívico entre los suyos. Concretamente, el tarnab tenía un brincaterrones de Naboo.



Diplomático tarnab con su mascota brincaterrones.

El mercenario tarnab: Este tarnab estaba asociado a una división del Gremio de Cazarrecompensas llamada Nova Carmesí en el año 21 abY, durante las Guerras Clon. En ese tiempo, la Nova autorizó un contrato de un líder separatista ofreciendo recompensas por cualquier jedi. Los jedi enviaron a cuatro maestros al cuartel general de Nova, la estación espacial El Aparejo en el Nodo Stennes, para convencerles de que retirasen el contrato. Múltiples cazarrecompensas de especies variadas, incluyendo este tarnab, estaban a bordo del Aparejo, dispuestos a obedecer a la líder del Nova, Mika.

Los cuatro maestros jedis (El humano Mace Windu, el iktotchi Saesee Tiin, el zabrak Agen Kolar y el nautolano Kit Fisto) alcanzaron las oficinas de Mika, pero ella se escudó tras docenas de sicarios, incluido el tarnab. Windu exigió a Mika su rendición y la retirada del contrato; Mika a su vez ordenó a sus agentes que acabasen con Windu. Eso provocó una pelea en que los jedi atacaron a sus enemigos usando sables láser. Los disparos de los cazarrecompensas eran inútiles, puesto que los jedi los deflectaban con sus sables.



Mercenario tarnab.

Los jedi prevalecieron en este combate, matando o incapacitando a la mayoría de sus adversarios. No está claro qué sucedió exactamente con este tarnab.

Rayno Vaca: Este desaprensivo tarnab era miembro del Departamento Judicial en Coruscant en tiempos de la Antigua República, y también trabajaba como conductor de taxi aéreo. Vaca apenas ganaba suficiente dinero para mantenerse, así que recurría a trucos rastreros para separar a sus clientes de sus créditos.



Rayno Vaca en su taxi.

En 32 ABY, transportó a una delegación venida del planeta Naboo desde la plataforma de atraque de su nave hasta el domicilio del Senador de Naboo, Palpatine, en el edificio República 500, donde los embajadores se hospedarían. Sus pasajeros incluyeron, además de al Senador que había ido a recibir a sus invitados, a la Reina Amidala de Naboo y sus doncellas, a su jefe de seguridad Capitán Panaka, al gungan Jar Jar Binks, que se sentó junto a Vaca en el asiento de copiloto, y al niño humano Anakin Skywalker, que se sentó junto a Binks. Dos jedis que iban en la misma nave decidieron ir en otra dirección y no subieron al taxi.

Vaca consiguió llevar a sus clientes hasta su destino.


Mot-Not-Rab


 

Mot-Not-Rab, a veces llamado Mot Not Rab y Mot-Not Rab, era un tarnab más alto que la mayoría. Era testarudo y ocasionalmente agitaba su puño en alto para resaltar su opinión o golpeaba una mesa; sin embargo, era también una persona razonablemente educada.

Mot-Not-Rab representaba a los tarnabs en el Senado Galáctico, en el planeta Coruscant, en los últimos años de la República. Por entonces había 1024 senadores sectoriales en activo (más sus séquitos), controlando el acceso de centenas de mundos al Senado y con un poder inmenso y gran influencia en la toma de decisiones, aunque el Canciller Supremo tenía la última palabra. Abundaban los casos de corrupción y desidia entre los Senadores, las discusiones solían bloquear los progresos, y la población galáctica estaba muy decepcionada con la clase política.

Mot vivía en el planeta capital de la galaxia, Coruscant, y ocupaba su escaño con otros dos tarnabs que se le parecían. Su droide era un sirviente LEP que a veces caminaba con Mot por los pasillos del edificio del Senado.

La historia ha documentado algunas de las intervenciones de Mot-Not-Rab y parte de su carrera política. Veámoslas en detalle.

En el año 33 ABY, durante la crisis de Yinchorr, el Canciller Supremo Finis Valorum presentó al Senado una propuesta para utilizar fuerzas paramilitares privadas en un bloqueo a Yinchorr; pero las opiniones de los senadores estaban demasiado divididas y la sesión terminó sin cuórum alguno.

Casi inmediatamente después, Mot se unió a varios otros senadores en un evento social extraoficial en el domicilio del Senador Palpatine de Naboo en el República 500. Valorum, creyendo que podía confiar en Palpatine, preguntó a su anfitrión quiénes de los presentes probablemente le apoyarían en la crisis y quiénes se le opondrían. Palpatine incluyó a Mot entre posibles partidarios de Valorum, así como al senador quarren Tikkes de Dac si le ofrecía algo a cambio; el senador Onaconda Farr de Rodia era visto como un seguro simpatizante de Valorum. El twi'lek Orn Free Taa, Senador de Ryloth, estaba entre los previsibles antagonistas según Palpatine.

Este pronóstico no era especialmente realista: Después de la crisis de Yinchorr, Mot colaboró con Farr, Taa y Tikkes en varios intentos de hundir al Canciller Valorum y acabar con su carrera para poner en su lugar a un político más enérgico. Sin embargo, los aliados del Canciller le mantuvieron políticamente a flote.

Finalmente, Valorum fue acusado de corrupción, desencadenando un escándalo: El Canciller había aprobado unas leyes que beneficiaban a una empresa que supuestamente pertenecía a su familia. Algunos Senadores, como Bail Antilles de Alderaan y Ainlee Teem de Malastare, estaban tan seguros de su inevitable caída que habían empezado a hacer campaña para ocupar su puesto.

Taa reunió a sus co-conspiradores en una terraza de su ático y explicó que había retrasado la filtración para dar la impresión de que había una conspiración. Aunque ninguno de los presentes sabía con certeza si las acusaciones eran ciertas, Mot recalcó el peligro para el bien común de permitir que un Canciller corrupto perpetuase su posición, y Tikkes le respaldó. Taa sin embargo insistió en pedir paciencia para tener ocasión de debilitar el prestigio y la influencia del Canciller Valorum antes de reemplazarle: Cada fracaso del Canciller debido a su debilitado baluarte se convertiría en una nueva acusación que hacer a su legislatura.

Los intrigantes políticos comprendieron que Valorum podría salvar su posición si elegía un Vicecanciller fuerte y delegaba funciones en él o ella. Para asegurarse de que esto no se daba, los maquinadores decidieron insistir en aupar a tal puesto al chagriano Mas Amedda, un detallista que retrasaría los resultados y de quien se decía simpatizaba con la impopular Federación de Comercio. Mot dudaba de la ventaja de estas maniobras.

Taa aprovechó esta reunión para proponer un candidato a la Cancillería: Palpatine de Naboo. La propuesta sorprendió a Mot y a los otros, así que Taa tuvo que explicarla: Taa consideraba al humano más fuerte de lo que parecía, veía ventajas en que el gobierno no recayese en un nativo del Núcleo Galáctico, y pensaba que el Canciller compartía con ellos opiniones por lo que no habría que manipularle. Tikkes creyó que Palpatine rechazaría el honor, pero Taa estaba seguro de poder convencerle.

Poco después, en 32 ABY, la Reina de Naboo presentó una moción de censura contra el Canciller Valorum en una sesión del Senado. Aunque la mayoría de Senadores la respaldaron, Mot discretamente se opuso a la moción, supongo que para disimular. Se convocaron nuevas elecciones y Palpatine reemplazó a Valorum como Canciller (curiosamente manteniendo a Amedda en la vicecancillería).

Damos un salto de diez años: Estamos en 22 ABY y la estabilidad de la República se tambalea. La Federación de Comercio y sus aliados habían formado una Confederación de Sistemas Independientes que exigía el derecho a secesionarse de la República y recurría a tácticas terroristas y a un ejército de droides para respaldar su posición. La situación desembocó en una guerra que la República no habría podido afrontar si no hubiese sido porque uno de sus aliados, en secreto, había encargado la creación y entrenamiento de un ejército de soldados clónicos a los kaminoanos. Habían empezado las Guerras Clon.

El Canciller pasó a ser comandante en jefe de un ejército que oficialmente no había existido un mes antes. La Orden Jedi, guardianes de la paz y la justicia, se convirtieron en los oficiales de las tropas clon. Las decisiones estratégicas sobre la guerra se tomaban en el Senado, con la participación de los senadores. Mot varias veces se mostró partidario de incrementar el gasto militar para ganar la guerra.

En un conflicto pangaláctico, algunos mundos intentaron ser neutrales; tal era el caso de Mandalore. El gobierno planetario se enfrentaba a una amenaza local, el grupo terrorista llamado Guardia de la Muerte, que tenía vínculos con los separatistas. La República planeaba enviar tropas clon al planeta, pero el gobierno mandaloriano sabía que, si tales tropas aparecían, el pueblo las vería como una ocupación militar y eso convertiría a la Guardia en libertadores. La Duquesa Satine de Mandalore viajó a Coruscant para convencer a la República de que no interviniese, y presentó su caso en el Senado. El Canciller, sin embargo, veía a la Guardia como una gran amenaza y presentó una prueba: Un holomensaje del Viceministro Jerec de Mandalore rogando la intervención de la República. Jerec había sido asesinado poco después de grabar ese mensaje, mientras la Duquesa estaba en ruta. El Senado acordó que en la siguiente sesión votarían sobre si intervenir o no en Mandalore.

En el inciso, la Duquesa fue atacada pero sobrevivió. Ella se reunió con el Canciller para discutir la situación. El Senado aprovechó ese momento para realizar la votación, en una sesión de emergencia organizada en secreto por enemigos de la Duquesa. El Senado aprobó enviar fuerzas militares a Mandalore al amanecer. Satine sólo fue informada por su amigo el maestro jedi Obi-Wan Kenobi al salir del despacho del Canciller, mientras Mot y su droide caminaban por el pasillo.



"¡No se puede negociar con esos animales! ¡Que prosiga la guerra! ¡Votemos ya!"

Afortunadamente, un aliado de la Duquesa le dio pruebas de que el mensaje de Jerec había sido manipulado y era una falsificación. En una nueva sesión de emergencia del Senado, la Senadora Padmé Amidala de Nabo presentó por sorpresa las nuevas pruebas justo cuando el Canciller iba a cerrar la sesión. Mot y sus colegas tarnabs observaron los acontecimientos con atención. El Senado volvió a votar al respecto de la intervención en Mandalore, y cambió de opinión.

Más tarde, Mot fue visto caminando en una zona abierta del Senado. Le adelantaron el caballero jedi Anakin Skywalker y su droide R2-D2, que iban corriendo a ver a Kenobi, Amidala y el droide de ésta, C-3PO. Amidala y Kenobi habían llamado a Skywalker para que él abogase ante el Canciller en favor de una terrible bestia capturada en Malastare.

Según se prolongaba la guerra, el coste de mantener la maquinaria bélica amenazaba con llevar la República a la bancarrota. Los bancos más poderosos, con representación política, vieron la oportunidad de obtener más poder ofreciendo nuevas líneas de crédito a la República y pidiendo la desregulación de su sector. El Senador ishi tib Gume Saam, representante de la Tecno Unión, presentó esa propuesta con el respaldo de sus aliados de Kamino y Neimodia, insistiendo en que la guerra necesitaba más tropas. Amidala, opuesta a la idea, propuso en vez de eso negociar con los Separatistas. Mot se levantó enfurecido, negándose a pactar con los separatistas, a quienes insultó tachándoles de bestias. Aunque Mot pretendía votar ya, el conciliador senador Bail Organa de Alderaan (No confundir con Bail Antilles) pidió un receso para poder analizar la propuesta, y obtuvo suficiente apoyo para ello.

Mot mantuvo entonces una conversación en los pasillos del Senado con un representante de Ithor, posiblemente el Senador Stork. Mot tenía las manos a la espalda en este momento. Un roonano, posiblemente el Senador Aang, se cruzó con ellos; después, caminando en sentido contrario al roonano, pasaron por allí Amidala, Skywalker y la aprendiza de éste, la togruta Ahsoka Tano.



Mot-Not-Rab habla con un ithoriano en los pasillos del Senado.

En esta situación había dos grupos opuestos. En realidad, Saan y sus asociados el neimoidiano Lott Dodd y el muun Nix Card eran agentes de los Separatistas. Para convencer a la República de que era necesario financiar más tropas, organizaron un visible sabotaje separatista en pleno Coruscant, con el fin de asustar a los Senadores para que votasen a su favor. Al mismo tiempo, Amidala contactó con otra facción separatista y consiguió que éstos ofreciesen una tregua para dialogar; los separatistas con los que Amidala había contactado ignoraban que sus generales iban a romper la tregua.

La votación tuvo lugar en la siguiente sesión del Senado, en la que el Senador Farr propuso eliminar las desregulaciones bancarias del tema a votar. Mot tenía las ideas bastante claras y, tras un instante pensando, presionó un botón para votar. Inmediatamente después, una explosión sacudió el edificio y las luces se apagaron. El tarnab, sorprendido, levantó la cabeza. El Senador Taa fue el primero en entender que estaban bajo ataque, incluso antes de que se activasen las luces de emergencia. Poco después, Saam presentó pruebas de la implicación separatista en el ataque y la senador kaminoana Halle Burtoni pidió que votasen. Mot expresó la necesidad de pedir dinero para obtener tropas.

Muchos senadores estaban ofendidos por la tregua rota, y Mot mismo aporreaba su escaño durante la discusión. La opinión pacifista de Amidala era minoritaria. Peor aún: Varios senadores recibieron amenazas para coaccionarles en su votación y Farr fue abiertamente atacado. Mot fue visto con un brazo en cabestrillo, pero no ha quedado constancia de si había sido asaltado por este motivo o si su herida había tenido otro origen.

En un pasillo del Senado, Amidala y Organa intentaron convencer de la situación a varios senadores, incluidos Mot, los humanos Dantum Roohd y Zinn Paulness, Stork de Ithor y un aqualish no identificado. Amidala teorizaba que los Separatistas ya estaban desesperados y que un gasto en tropas no suponía necesariamente una inversión. Mot replicó que él no se sentía intimidado por las agresiones, pero que realmente veía necesario obtener más clones.

Amidala esperaba cambiar la opinión generalizada con un discurso del carismático Organa, pero Organa fue asalto y gravemente herido; la propia Amidala tuvo que reemplazarle. A desgana, Amidala habló ante los senadores de su propia ayudante Teckla Minau para explicar los problemas de un ciudadano común y la relevancia de la decisión a tomar, porque desviaría financiación de otras áreas. Muchos senadores pasaron a votar a Amidala. Como muchos otros senadores, Mot aplaudió el discurso de Amidala, aunque él lo hizo sin entusiasmo y aún con el brazo herido.

No fue, sin embargo, la última vez que el Senado debatió una propuesta similar. Tiempo después, tras haber sufrido bajas, un grupo de senadores liderado por Burtoni propuso incrementar la producción de clones. Mot era miembro activo de ese grupo. Los senadores de Alderaan, Naboo y Rodia se oponían a la medida. Mot se cruzó con este grupo en el pasillo del Senado, manteniendo el civismo apropiado. Mot y su equipo incluso escucharon con atención el celebrado discurso de Amidala ante el Senado sobre la ventaja de promover la diplomacia, y después discutieron internamente la idea.

Poco después, el senador Farr falleció asesinado y su cadáver fue enviado a Rodia. Hubo un breve servicio funerario en la plataforma de despegue de la nave. Mot estuvo entre los senadores asistentes. El Canciller y el Maestro Jedi Mace Windu también se personaron.

En todo caso, la moción de detener la producción de clones fracasó.

Poco después, Tano, aprendiza jedi de Skywalker, fue arrestada con cargos de sabotaje y homicidio. El Senado temía que un juicio jedi pudiese ser parcial, así que exigió a la Orden Jedi que expulsasen a Tano para que ella enfrentase un juicio civil (aunque varios jedi fueron invitados al juicio en calidad de público). El Canciller Palpatine ofició de juez; Amidala se ocupó de la defensa de Tano, y el oficial militar Wilhuff Tarkin fue el fiscal. Mot era el presidente del jurado, que incluía también al Senador Organa, la Senadora Mon Mothma de Chandrila, la Senadora Riyo Chuchi de Pantora, la senadora humana Kin Robb de Taris, un bith no identificado, el senador Silood de Rodia, el senador Edcel Bar Gan de Roona, y una persona más no identificada. La decisión del jurado no tenía que ser unánime, sino sólo mayoritaria.



Mot-Not-Rab, Presidente del Jurado.

Después de escuchar todos los argumentos, el jurado alcanzó un veredicto por mayoría abrumadora. Mot informó de ello, presionó un botón en su bloc de datos y entregó tal objeto a Amedda, que a su vez se lo hizo llegar al Canciller. Sin embargo, antes de que Palpatine pudiese pronunciar el veredicto, el juicio fue interrumpido por Skywalker, que traía nuevas pruebas y la confesión del auténtico culpable de los crímenes, la jedi Barriss Offee. Offee explicó sus motivaciones ante los presentes, pero en todo caso Tano fue exculpada.

Mot regresó funciones de Senado para analizar un interesante caso: El chaquetero ex-separatista Rush Clovis había obtenido pruebas de traición y corrupción del Clan Bancario Intergaláctico que habían llevado al arresto de los líderes del Clan por el gobierno muun. Clovis obtuvo apoyo del Canciller Palpatine y de los separatistas para ser el nuevo líder del Clan, pero debía presentar su caso ante el Senado de la República, claramente hostil. En esta ocasión, Mot compartía escaño con el humano Paulness y escuchó el discurso de Clovis mirando primero el holograma del orador y después levantando la cabeza para mirar directamente a Clovis.

Aunque muchos senadores abucheaban a Clovis sin sentido, Mot intentó ser educado. Sin embargo, cuando Clovis pidió la confianza del Senado, Mot tomó la palabra y le preguntó cómo podrían confiar en alguien como él. Clovis presentó sus argumentos, empezando por la imparcialidad, y Palpatine insistió en la importancia de salvar el banco. El Senado votó y Clovis obtuvo la mayoría.

Mot fue visto caminando por el pasillo del Senado poco después, cerca de unos gran. No he vuelto a saber de él, y no sé qué le sucedió desde el fin de las Guerras Clon.


Curiosidades


 

Los tarnabs aparecen por primera vez en la película La Amenaza Fantasma (1999, G. Lucas), concretamente a través del taxista Rayno Vaca, interpretado por una persona desconocida. El personaje de Mot-Not-Rab fue creado para la película y se tomaron al menos fotos de un actor caracterizado, pero no llegó a la película final aunque erróneamente el artículo Who's Who in the Outlander Club: It's Ladies' Night (2004, Daniel Wallace, publicado en Star Wars Insider Nº 75 y en Star Wars Magazine UK Nº 54) diga que sí. Sus fotos aparecen sin embargo en material derivado como Star Wars Episode I: The Visual Dictionary (1999, David West Reynolds), en la que se le ve levantando la mano para mostrar su protesta; Star Wars Fact Files (2003), en la que su foto comparte el pie con otra imagen; y Star Wars: Episode I Insider's Guide (1999, Lucasarts).

El libro de preguntas Loco Por Star Wars (2008, Benjamin Harper) menciona a ambos, Mot y Vaca, y en ambos casos pregunta a qué especie pertenecen, ofreciendo tres opciones equivocadas. Con Vaca, éstas son anzati, besalisk (sic.) y clawdite (sic.); con Mot, habla de las supuestas especies "taanab", "tornab" y "tornob".

El peculiar nombre de Mot Not Rab es un anagrama de Tom Barton, nombre del hijo del supervisor de taller de criaturas de La Amenaza Fantasma, Chris Barton. Los guiones parecen ser opcionales: La novela Darth Plagueis (2012, James Luceno) escribe su nombre con dos guiones (Mot-Not-Rab); pero la novela Cloak of Deception (2001, James Luceno), The Complete Star Wars Encyclopedia (2008, vv.aa.) y el artículo Who's Who in the Outlander Club no usan ningún guión (Mot Not Rab). Loco Por Star Wars usa sólo uno (Mot-Not Rab).

En cuanto a Vaca, él es el primer tarnab en aparecer en un juego oficial, concretamente en el juego de cartas coleccionable de Decipher. Su carta presenta a un personaje de habilidades bajas, pero permite invocar a la mano del jugador a un mecánico humano de Mos Espa, Lana Dobreed (cuya relación argumental con Vaca desconozco) desde la reserva. Vaca también tiene carta en el juego coleccionable de Young Jedi; este personaje recibe una bonificación si el jugador usa también la carta del taxi aéreo.

La siguiente película de las precuelas, El Ataque de los Clones (2002, G. Lucas), muestra a Onyeth Canavar, un nuevo tarnab caminando por las calles de Coruscant; hay que fijarse bien para verle. Alternativamente se puede recurrir a una fuente alternativa, como la web de Star Wars que, en julio de 2003, mostró una fotografía etiquetada de Canavar, o el artículo Who's Who in the Outlander Club, donde le comparan con una oveja en descomposición.



Una imagen de Onyeth Canavar obtenida en la web de Star Wars.

Aparecerá un nuevo tarnab en la sección Databank de la web oficial de Star Wars gracias a la campaña "What's The Story?" en la que los fans enviaban sus propuestas para las secciones. El fan Sompeetalay escribió el texto ganador sobre Swilla Corey, introduciendo un nuevo personaje tarnab.

El Senador Mot-Not-Rab retorna en siete episodios de la teleserie de animación por ordenador Las Guerras Clon. Le da voz Dee Bradley Baker, que también pone voz a los clones y al Senador Farr, entre otros.

La web de Star Wars tiene una sección sobre los episodios de esta serie. Incluye a Mot en la lista de nuevos personajes en el episodio 3x10 "Héroes en Ambos Bandos", lo cual puede ser un error porque para entonces Mot había aparecido ya en tres episodios de la segunda temporada.

En el episodio 5x20 "Jedi Equivocado", el personaje de Baker es acreditado como "presidente del jurado" pero, viendo que otros miembros del jurado son senadores importantes (Chuchi, Mothma u Organa), parece razonable asumir que el presidente es Mot.

En ese mismo episodio, el Jurado aparece en una galería de la sala, debajo de aquélla en la que se sientan los jedi, y claramente sin ninguna apertura en un nivel inferior a aquél en que están. Sin embargo, en una escena posterior, el Jurado aparece en una galería superior, con otra apertura debajo, como si se hubiesen cambiado de sitio con los jedi. Además, en las primeras escenas aparece un bith en el Jurado, al lado de Kin Robb, que más tarde parece ser de otra especie distinta. A ver si se creen que no nos fijamos en estas cosas.

El guión del episodio 6x06 "The Rise of Clovis" (no traducido al castellano) inicialmente atribuía una frase de Mot a Zinn Paulness; pero en la versión final vemos claramente al tarnab Mot hablando. Este dato me lo ha soplado el Coronel Kurtz a través de otra sección de esta misma web; ¡gracias!



© S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)