LOS FARGHULS

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Al Noah, los xenobiólogos de SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
[Farrfin] [Biología Farghul] [Cultura Farghul] [Historia Farghul] [Farghuls Notorios]

El planeta Farrfin


 

Los farghuls son humanoides felinos que prefieren usar más la astucia y el subterfugio que sus afiladas garras o su versátil cola. Son por ello difíciles de provocar para que empiecen una pelea, aunque más de un alienígena ha estado tentado de iniciarla contra un farghul estafador o delincuente. Pero cuidado: Ni siquiera el Imperio, bajo el mando del Almirante Thrawn, fue capaz de poner a los farghul de rodillas.

FARRFIN

El planeta Farrfin se encuentra en la región de los Mundos del Núcleo, pese a lo cual es considerado un mundo remoto. Se trata de un orbe de tamaño medio, gravedad ligera (10% inferior a la media), días de 29 horas y años de 388 días locales. La atmósfera es respirable, la hidrosfera es húmeda y el clima es templado.

Farrfin es tectónicamente muy inestable en comparación con la mayoría de planetas habitados. La superficie, excepto por los océanos, está principalmente cubierta de montañas altas y profundos valles. Justo bajo el nivel del suelo, arroyos subterráneos chocan con ríos de lava, provocando enormes fisuras de vapor que explotan, rompiendo el suelo y generando lo que se conoce localmente como tormentas de vapor". Farrfin tiene fama por estar casi constantemente cubierto de niebla.

La tecnología local es avanzada, y Farrfin cuenta con puertos estelares que nada tienen que envidiar al resto de la galaxia. Hay seis mil millones de habitantes en el planeta, repartidos sobre todo entre las tres principales ciudades: Farlhu, Geltyu y Jahhnu. En todas ellas, el crimen campa a sus anchas, las carteras desaparecen del bolsillo del turista despistado por los trileros callejeros de sabacc. Las casas de apuestas, sobretodo en Jahhnu, amasan cantidades incomparables de dinero apostadas por contrabandistas aburridos.

Desde una perspectiva un poco más precisa podermos decir que el sistema exporta información y contrabando; importa, especia, licor, holos y más contrabando; y su sistema de gobierno sólo puede llamarse jerarquía criminal.


Biología Farghul


 

Los farghul son felinoides antropomorfos cubiertos de vello de longitud media y color pardo rojizo. Un adulto de unos once años mide entre 1.70 y 2 metros (ver imagen).

El rostro de un farghul, parecido al de uno de nuestros gatos, tiene un pronunciado hocico y unos incisivos muy afilados que pueden usar para cazar.

Gráciles en sus movimientos, los farghul son seres más ágiles que robustos, pero encontramos, además de sus colmillos, garras afiladas retráctiles en los cortos dedos de sus manos. Un farghul que pelee no dejará de lado esta ventaja.

Otra peculiaridad es su larga, flexible y prensil cola, que puede ser utilizada a los efectos como una extremidad extra. No puede atacar per se, pero puede sostener un arma de cuerpo a cuerpo o agarrar a un enemigo, en caso, eso si, de que el individuo haya aprendido a utilizarla.

Su esperanza de vida es de sólo 76 años, y a los 71 suelen ser demasiado mayores para la mayoría de actividades físicas. De hecho, los 51 años es la edad en que empiezan a sufrir ataques. En compensación, alcanzan la madurez muy pronto, a los 11 años, y su adolescencia empieza a los 6.


Cultura Farghul


 

Los farghuls son juguetones, joviales, bulliciosos y traviesos, y se caracterizan por presentar siempre una ancha sonrisa y un chiste malo.

Les encantan los juegos de palabra, los trucos de prestidigitación y los acertijos intelectuales, pero la afición definitiva de casi todos los farghul es otra: Los juegos de azar trucados. Si un jugador se da cuenta de que ha sido timado, el farghul estará encantado de devolver sus ganancias y explicar el amaño, sorprendentemente alegre.

Como extensión de esto, los farghul son conocidos como especie propensa a la estafa y al contrabando: El respeto y posición social se obtiene burlando a otras personas, no a través del poder físico. La mayoría de los farghul han ejercitado sus reflejos y destreza digital para vaciar bolsillos. Los alienígenas les consideran principalmente timadores y ladrones impenitentes, lo cual es bastante exacto.

Los farghul suelen eludir tanto los enfrentamientos directos como la violencia física, recurriendo primero a la astucia y a los trucos; y, si eso falla, al diálogo y el soborno, siempre desde el ángulo del buen humor. Hace falta, en la mayoría de los casos, una provocación muy directa para que peleen.

Normalmente, sólo funciona atacarles antes, o privar de comida o de un medio de sustento a un farghul o a sus amigos. Es raro verlos en una ocupación particularmente violenta, pero pueden tener subordinados que se ocupen de las "insignificantes disputas físicas" y quedar ellos en retaguardia para recoger los despojos.

Desde los contactos históricos de esta especie con la Orden Jedi, los Jedi se han convertido en la única autoridad respetada por los farghul. Bueno, respetada... En realidad, los farghul se sienten intimidados por los Jedi en el mejor de los casos; en el peor, se sienten aterrorizados. En un caso extraño, Asora, pastelera farghul de Cularin, mostraba un respeto casi reverente hacia los Jedi. Los farghul pueden unirse a la Orden Jedi, pero esos casos son insólitos y, cuando se dan, el farghul Jedi se convierte en un paria para su pueblo.

Los farghul dan mucho valor a su aspecto físico y visten siempre con ropa de muy alta calidad. Son frecuentes los pantalones, largos o cortos pero siempre muy decorados; y también las capas y los sombreros. La joyería elaborada es obligatoria. En Farrfin, el vestido tradicional incluye falda o pantalón y capa, pero no camisa, blusa ni túnica, por lo que no suelen llevarlas. Los farghul no se dejan ver en público sin la ropa de mejor calidad que puedan permitirse, por descontado a la última moda. Si visitan otro mundo, buscan asesoría profesional para estar adecuadamente ataviados.

Los farghul tienen su propio idioma, el farghul, pero la mayoría aprenden a hablar Básico como segunda lengua y su boca les permite pronunciarlo fácilmente.


Historia Farghul


 

El primer contacto de Farrfin con la Antigua República se produjo milenios antes de la instauración del Imperio, e inmediatamente después de ese momento, el sistema se convirtió en un popular refugio de pícaros y granujas. Piratas y contrabandistas iban allí para ocultarse, aprovechando lo alejado del lugar.

Los farghul estaban encantados de darles la bienvenida, los recibían con los brazos abiertos, y en seguida separaban a estos visitantes alienígenas de su dinero. Pese a esto, el beneficio era mutuo y el sistema Farrfin se llenó de bases permanentes de piratas y contrabandistas.

Esta alta presencia criminal perjudicaba notablemente al comercio en los sistemas estelares vecinos. La República financió un intento de destruir estas bases, y el Consejo Jedi sirvió de punta de lanza. La muestra de fuerza fue abrumadora, y la cultura farghul dio un vuelco.

Los felinoides nunca se recuperarían de este impacto y desde entonces pasaron a desconfiar de los gobiernos extraplanetarios y empezaron a temer respetuosamente o, si así se prefiere, a respetar atemorizados, a los Jedi.

Durante las Guerras Clon, en el 21 ABY, la farghul Mika controlaba el capítulo del Gremio de Cazarrecompensas conocido como "Nova Carmesí", y que curiosamente estaba especializado en la captura de Jedi. Los farghul perdieron el control de Nova en un enfrentamiento contra Mace Windu y la Orden Jedi, pero eventualmente la hija de Mika, Breela, relevaría a su madre cerca del año 0 DBY.

Eventualmente, el Imperio reemplazó a la República. Los farghuls, que ya recelaban de la República, estaban espantados ante estos recién llegados, pero ocultaron astutamente su disgusto tras una fachada de sonrisas. Cuando surgió la Alianza Rebelde oponiéndose al Imperio en una guerra abierta, el planeta Farrfin fue utilizado por los rebeldes.

En el año 4 DBY, el emperador murió y poco después la Nueva República liberó Farrfin. Los farghul se unieron encantados al nuevo gobierno, pudiendo mostrar abiertamente su desprecio por los imperiales. Se iniciaron relaciones afables entre los farghul y la República, aunque los felinoides dudaban de que los burócratas neorrepublicanos, especialmente los bothan y Mon Calamari, velasen por sus mejores intereses. De todos modos, casi al momento, Farrfin volvió a ser el semillero de corrupción y estafa que los farghul llevaban décadas deseando que fuese.

En el 9 DBY, el Gran Almirante Thrawn tomó el mando de los ejércitos imperiales e inició una campaña contra la Nueva Repúblca. Fuerzas imperiales intentaron tomar el sistema Farrfin, pero encontraron muchas dificultades: El terreno irregular de las montañas dificultaba sus operaciones en tierra, y ellos estaban poco familiarizados con el entorno de baja visibilidad, alta humedad y tormentas de vapor. Los farghul, que no sufrían por estos inconvenientes, iniciaron una férrea resistencia contra los invasores, y la Nueva República estuvo encantada de proporcionar apoyo en forma de armas, comida y medicinas, así como ayuda militar y la visita de varios dignatarios a quienes los farhgul aliviaron del peso de sus créditos.

Los sectores Farrfin y Dolomar se convirtieron en focos de oposición triunfante a Thrawn. El almirante Ackbar realizó una visita oficial a Farrfin para copmrobar las defensas locales, y posiblemente regresó a Coruscant con menos vales. El Imperio se sentía desconcertado por este bloqueo a su toma de poder en un planeta que, para ellos, no era más que un refugio de contrabandistas.


Farghuls Notorios


 

Asora: Esta farghul de pelaje dorado brillante y larga cola era considerada ingenua, cotilla y muy atractiva. En el año 30 DBY, Asora regentaba La Dulce Sorpresa de Asora, una panadería y tienda de suministros para panadería en la ciudad de Hedrett, en Cularin. El local frente al suyo era el de Cáterin y Planificación de Bodas de Carrilla. Asora conocía a la dueña, Carrilla, y la consideraba demasiado seria y algo paranoica.

Un día, un grupo de agentes enviados por Lady Lavina Wren fueron a visitar e interrogar a Carrilla. Tres sicarios devaronianos de la cazarrecompensas Melo Centris aparcaron su vehículo frente al local de Asora al mismo tiempo y compraron ingredientes para crear y decorar un pastel de boda bastante grande (Moldes de pastel de cinco tamaños distintos, tres sabores distintos de glaseado, siete colorantes distintos, un molde de levadura toydariana en un contenedor sellado porque es muy recativo durante el horneado, un espesante de masa de una mezcla muy cara veinida de Ord Mantell, y suficientes figuritas para jugar a rol). Asora sabía que algunas de las especias de ese espesante podrían ser tóxicas si se mezclaban con ciertos productos químicos, pero ella estaba tranquila porque ella no estaba vendiendo estos productos químicos a esos clientes (No se le ocurrió pensar que los podrían comprar en algún otro sitio).

Después de eso, uno de los clientes devaronianos disparó contra Carrilla, hiriéndola en el pecho. Las personas con quienes Carrilla estaba hablando iniciaron un tiroteo. Asora huyó aterrorizada de su tienda y volvió después, enfurecida con esos malvados que no sólo habían disparado a su vecina, sino que le habían escamoteado un tonel adicional de glaseado de pastel. Pero ella no iba a perseguirles en su speeder, no señor.

Breela: Esta farghul era la hija de Mika, que había sido la líder de la organización cazarrecompensas especializada en perseguir Jedis, Nova Carmesí hasta el año 21 ABY. Poco después de la batalla de Yavin, Breela se hizo con el control de Nova Carmesí. Ella tenía un tatuaje alrededor del ombligo.

En un momento dado, y en colaboración con los cazarrecompensas Boushh y Zuckuss, Breela persiguió al Jedi fugitivo Kai Justiss en Garqi, después de que Justiss hubiese sido traicionado por los granjeros locales. Según Scay Danson del Despacho de Seguridad Imperial, Breela pretendía renovar la vendetta familiar contra los Jedi.

Crelfax: Un famoso farghul.

Delfas: Un famoso farghul.

Harrl: Este cazarrecompensas farghul, también llamado Harll, tenía una cicatriz en el morro y debía lealtad a Nova Carmesí, un capítulo del Gremio de Cazarrecompensas dirigido por la hermosa farghul Madame Mika.

Harrl, habiéndose entrenado toda su vida para luchar a muerte, creía que el deseo de matar daba la victoria en un combate. Opinaba también que una persona debe matar aquello que teme, librándose así de ese temor. Por ello, a Harrl le molestaba que Mika tuviese miedo a los jedi, directamente responsables de la muerte de los padres ella. En algún momento de su carrera, un nikto morgukai ofreció a Harrl una espada con el filo de aleación de cortosis, que era resistente a los sables láser; y por eso se consideraba preparado para combatir a los Jedi.

Así, en el 21 DBY, el twi'lek Kh'aris Fenn decidió ofrecer recompensas por cada Jedi muerto, pero necesitaba que un capítulo del Gremio de Cazarrecompensas aceptase ese contrato. Harrl animó a Mika a hacerlo, pese a que el mentor de ella, el humano manco Stroth, era de opinión contraria (como en casi todo; Harrl y Stroth rara vez coincidían en algo). Mika decidió escuchar a Harrl, tanto en ese punto como en su política general sobre matar.

En respuesta a diversos ataques contra Jedi, el Consejo decidió enviar un único maestro jedi públicamente a la base de Nova. Mika creía que estaban preparados para tratar con un solo, y pidió a Harrl que la secundase ante Stroth. Sin embargo, el Jedi Mace Windu dio rápida cuenta del equipo enviado por Mika y exigió que ella se entregase. Mika y Harrl oyeron el mensaje a la vez y ambos se enfurecieron. Harrl intentó ir a matar personalmente a Windu, pero Mika comprendió que era un ardid y retuvo a su amigo.

Windu y otros tres Jedi, Kit Fisto, Agen Kolar y Saesee Tiin, causaron estragos en la base de Nova e intentaron ir directamente a por Mika. Ella hizo que sus cazarrecompensas les rodeasen, pero no conseguían detenerlos, ni tampoco impedir que Kolar y Tiin se separasen del grupo para cumplir otra misión. Repentinamente preocupado por Mika, Harrl empujó a su jefa hacia otra sala para poder luchar personalmente con Fisto y Windu. Stroth, por una vez de acuerdo con Harrl, también intentó alejarla.

Fisto se centró en enfrentarse a los cazarrecompensas menos preparados mientras Windu se batía en combate personal con Harrl. El gigantesco farghul no dudó en proferir amenazas y explicar sus actos mientras demostraba su manejo de la espada de cortosis. Mika regresó con más refuerzos, pero Fisto dio cuenta de ellos.



Harrl comete la estupidez de enfrentarse a Windu

Durante el duelo, Windu cercenó la mano de Harrl y le pidió que se rindiese a cambio de perdonarle la vida. Harrl exigió luchar a muerte, y Windu le ejecutó ante los atormentados ojos de Mika.

Como legado a su amigo, Mika pretendió seguir combatiendo hasta el fin, tratando de matar a los Jedi que ella tanto temía. Stroth, sin embargo, la noqueó por la espalda y se la entregó a los Jedi. Después, el manco tomó control del Gremio y habló con Fenn para cancelar el contrato, diciendo que, si bien Harrl podría haber seducido a Mika para que siguiese los planes de Fenn, Harrl estaba muerto y él, Stroth, no era tan ingenuo.

Lyrrin: Un famoso farghul.

Mika: Los padres de la bella Mika traficaban con píldoras letales. Intentaban hacer una última gran operación, pero los Jedi los encontraron y abatieron. El veterano cazarrecompensas humano Stroth encontró a Mika y la crió. Más tarde, Stroth perdió su brazo derecho en un enfrentamiento contra los Jedi y pasó a adoptar una postura menos agresiva; Mika creía que había perdido irremisiblemente su valor.

En los tiempos de las Guerras Clon, "Madame" Mika se convirtió en la líder de Nova Carmesí, una subdivisión del mítico Gremio de Cazarrecompensas especializada oficialmente en perseguir a Jedis (aunque hacía mucho que no se daba el caso). Ella además realizaba labores administrativas de Nova desde su centro de mando llamado El Nido, en la estación espacial que servía de base a Nova, en el Nodo Stennes. Le aconsejaban Stroth, de natural moderado, y Harrl, otro farghul mucho más agresivo. Harrl creía que Mika estaba dominada por un temor supersticioso hacia los Jedi, y que debía matar jedi para librarse de su miedo.

En el 21 DBY, el twi'lek Kh'aris Fenn, asociado del Conde Dooku, ofreció una recompensa por cualquier Jedi muerto. Decía que los Jedi eran responsables de la muerte de su padre, Ro Fenn, y de echar por tierra sus planes de unificar Ryloth bajo su mando. Pinchada por Harrl, Mika aceptó el contrato pese a que Stroth lo desaconsejaba. Noticias de esta decisión llegaron al Consejo Jedi, aparentemente sin confirmar.

Un grupo de cazarrecompensas asociados con Nova, incluido el humano Nazzer, atacaron un hospital quirúrgico militar móvil de los jedi en el planeta separatista Null. Lograron herir de gravedad a la maestra Jedi de origen neti T'ra Saa, a la que arrebataron el sable y dieron por muerta; pero aún así, Saa consiguió salvar a muchos de los otros. Otra superviviente, Barriss Offee, reconoció a Nazzer de un encuentro previo.

Los supervivientes fueron encontrados por Mace Windu, que decidió tomar medidas yendo personalmente al cuartel general de Nova. Mika se enteró de esto por adelantado, incluso antes de que Nazzer y su gente llegase a Stennes, y ella se sintió poco impresionada de que fuesen a ser visitados por un único Jedi. El plan era matarlo cuando llegase, y cobrar la recompensa.

Mika recibió personalmente a Nazzer, que le ofreció tres sables de los Jedi supuestamente muertos en su ataque (entre ellos el de Saa). Después, advirtió a los cazarrecompensas de la estación de que un Jedi les visitaría, y envió a Stroth con cuatro escoltas a recibir a Windu. Windu derrotó a los mercenarios y exigió a Stroth que Mika se rindiese personalmente para ser arrestada a cambio de permitir que el Gremio sobreviviese.

Mika hablaba por holograma con Fenn cuando recibió ese mensaje y se enfureció. Aún más enfurecido, Harrl exigió la cabeza de Windu, pero Mika le retuvo, comprendiendo que era un ardid. Encargó a muchos de sus hombres mantener bajo vigilancia constante a Windu, un movimiento que el maestro Jedi esperaba. Así que Windu no hizo nada.

Otros tres maestros Jedi del Consejo se infiltraron bajo identidades falsas: Saesee Tiin se hizo pasar por comerciante para detonar explosivos en los hangares, destruyéndolos; Agen Kolar fingió ser un cazarrecompensas que traía un prisionero, en realidad Kit Fisto, y ambos organizaron un fuga masiva de presos y una revuelta de cazarrecompensas. Stroth informó a Mika de estos desastres, y Windu dio a Mika una nueva oportunidad de rendirse. En vez de eso, Mika amenazó con matarle.

Windu se reunió con sus compañeros y permitió que los cazarrecompensas les rodeasen. Mika creyó que podría cobrar sus recompensas, e incluso se burló de Windu enseñándole el sable de Saa. Los Jedi iniciaron un ataque en el que Tiin y Kolar tomaron la sala de control para evitar que nadie escapase. Mika intentó disparar a Windu, pero él no era un blanco fácil, y Harrl se ofreció a cubrir la retirada de su jefa. Stroth empujó a Mika a otra sala.

Stroth afirmó intentar proteger a su pupila, pero ella le escupió e incluso le amenazó con un arma. Decía que derrotaría a los Jedi aunque tuviese que sacrificar el Gremio. Mika regresó al lugar donde Harrl y sus hombres se batían con Fisto y Windu. La farghul capitaneó un grupo de refuerzo, pero ellos fueron derrotados fácilmente por Fisto, y Windu mató a Harrl ante los ojos de Mika y de Stroth.



Mika golpea a Stroth

Mika se derrumbó, destrozada por la muerte de Harrl y, cuando Stroth intentó darle un consejo, ella le rasgó el rostro con sus cuatro zarpas. Mika seguía decidida a matar a todos los Jedi, no importa el precio, motivada por su miedo hacia ellos y las enseñanzas de Harrl. Ella amenazó a Windu y a Fisto con su bláster, dando la espalda a su mentor manco.

Stroth disparó a Mika a bocajarro, con el arma en aturdir. Informó a Windu de la implicación de Fenn y les permitió llevar a Mika a la cárcel. Stroth tomó el control del Gremio y canceló el contrato de Fenn, aunque el twi'lek entre protestas exigía hablar con Mika.

Eventualmente, Mika saldría de la cárcel y volvería a ser líder de Nova Carmesí. Llegado el momento, cerca del 0 ABY, la hija de Mika, Breela, sustituyó a su madre como líder y tomó el control de Gremio, reiniciando su lucha contra los Jedi.

Pashira: Un famoso farghul.

Rish: Un famoso farghul.

Shanifer: Un famoso farghul.

Terasav: Un famoso farghul.

Terath: Un famoso farghul.

Tuchap: Este farghul obeso, jovial y sonriente, tenía el vello dorado y estornudaba compulsivamente cuando se encontraba ante humo de cigarra. Trabajaba como corredor de apuestas y traficante de información en la sórdida subciudad de Coruscant. Por lo general jovial y sonriente, Tuchap perdía su buen humor cuando alguien le defraudaba, y esto pasaba bastante a menudo porque él trataba muchoi con delincuentes, soplones profesionales y corredores que no caían cuando estaba acordado. Tuchap hablaba el idioma huttés y llevaba consigo una bolsa de especia ryll.



© S I T H N E T

Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.
Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)