INSECTOIDES INTELIGENTES - 2ª PARTE

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Al Noah, los xenobiólogos de SithNET.
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
[ Los Riileb ] [ Los Shikitari ] [ Los Vashanos ] [ Los Xi'Dec ] [ Los Yaga ]

[VOLVER A LA PRIMERA PARTE]

LOS RIILEB


 
"¿Tienen todos los riilebs este talento natural para los juegos de azar" (Han Solo)

El pantanoso planeta Riileb se encuentra técnicamente dentro de las fronteras del Espacio Hutt, aunque no sea exactamente un miembro. Es un mundo con poca tierra seca y que la mayoría de las especies encuentran insoportablemente caliente y húmedo. Por supuesto, la vida se ha abierto paso y abundan bacterias, aves, y mamíferos complejos. Destacan sobre todo las bestias anfibias llamadas hekluz, cuya carne se come; y los insectos nativos, que se comen tu sangre.

La especie inteligente nativa es de tipo insectoide, pero ha evolucionado hasta tener un aspecto humanoide. Ahora son seres bípedos delgados y altos, alcanzando entre 2 y 2.75 metros en la madurez. Los riileb tienen una piel gris llena de bultos; ojos rosas; cuatro fosas nasales (dos para inhalar y dos para exalar); y cabello únicamente en la cabeza.

Pero destacan sobre todos sus antenas sensibles y móviles, remanentes de sus ancestros no inteligentes. En la actualidad, los riilebs pueden usar sus antenas para detectar cambios en los biorritmos, o ciclos fisiológicos, de otros, incluyendo ritmo de pulsaciones, respiración, presión de sangre, etcétera. Esto les permite estar alerta a posibles cambios de humor en sus interlocutores.

I.- CULTURA

Los riilebs suelen ser, en comparación con muchas otras especies, seres calmados, serenos, tolerantes con otros pero decididos cuando siguen sus intereses. Son buenos tranquilizando a los demás y se les suele ver como personas agradables. Esto se debe a su talento para sentir los signos vitales de otra persona: Así, se dan cuenta en seguida de cuándo alguien ha sido ofendido o enojado, y pueden remediar la situación. Por tradición, las mujeres riileb no casadas se afeitan todo el cabello de la cabeza menos una coleta, y ésta se cuida.

Los riileb no suelen ser vistos por la galaxia, pero tampoco son desconocidos. Muchos aprovechan su sentido natural para encontrar empleo como camareros, comerciantes, médicos o siquiatras.

El comercio desde Riileb es limitado, pero hay un cierto nivel de exportación de carne de heklu, porque en algunos Mundos del Núcleo se considera deliciosa. Sin embargo, el planeta está bastante mal comunicado, lejos de la mayoría de rutas comerciales, y con los transportes teniendo que atravesar espacio ajeno. Además, Riileb ha servido de refugio temporal a personas que han enojado a los hutts (lo cual es muy frecuente dada la actitud de los hutts).

II.- HISTORIA

Se sabe que los riilebs evolucionaron de grandes insectos sociales que habitaban una de las pocas islas de tierra seca en su mundo. Eso no quita que ellos tengan sus leyendas. Ellos mantienen que el primer riileb en existir forjó una joya llamada El Anillo del Clan. Desde entonces, la civilización riileb será liderada por el portador del Anillo del Clan. Por derecho, éste ha de ser la mujer más vieja del Clan Madre, un grupo formado sólo por teóricos descendientes directos de ese mítico primer riileb. Esta mujer recibirá el anillo al cumplir treinta años locales (unos 21 años estándar). Como en otros sistemas políticos, hay cierto nivel de engaños y conspiraciones, y en ocasiones un heredero ha sido "quitado de en medio" por el siguiente en la línea sucesoria (Por ejemplo, en tiempos del Imperio, la heredera aparente Tere Metallo fue vendida como esclava por una hermana celosa).

Ahora que hemos terminado de ver su teocrática mitología, centrémonos en lo que sabemos. Los primeros miembros riileb construyeron en las islas enormes túmulos laberínticos que se mantienen en la actualidad, y desarrollaron tecnología hasta alcanzar un nivel feudal.

En algún momento entre los años 15.000 y 8.000 aY, Riileb fue encontrado por un grupo de exploradores nimbaneses en misión para sus amos hutts. Su trabajo era buscar nuevas razas de esclavos, y Riileb en ese momento estaba en los márgenes del Espacio Hutt. Los nimbaneses intentaron convencer a los riileb para que voluntariamente obedeciesen a los hutts, pero los insectoides rehusaron para poder seguir siendo independientes. A los hutts no les hizo ninguna gracia. Las fuerzas hutts intentaron doblegar la voluntad de los riileb en varias invasiones militares lideradas por Velrugha el Hutt, pero los riileb demostraron ser una cultura de recursos y repelieron los ataques.

Eventualmente, los hutts renunciaron y se retiraron en busca de presas más fáciles. El planeta Riileb pasó a ser una isla independiente en el archipiélago del Espacio Hutt. Eso les permitió retener su herencia cultural, pero al mismo tiempo también accedieron a la tecnología galáctica. Los riileb desarrollaron nuevas ciudades sobre sus islas, tan laberínticas en sus callejones como lo habían sido los antiguos montículos.

La Guerra Civil Galáctica entre la Alianza y el Imperio pasó desapercibida en Riileb, y el mundo tampoco fue afectado por invasiones posteriores, como las de los ssi-ruuk, los nagai y los yuuzhan vong. En el 25 dY, la población planetaria era de decenas de millones de riilebs.

En el año 137 DBY, durante el Imperio de Darth Krayt, los hutts afirmaban que Riileb les pertenecía. Está por demostrar si era cierto...

III.- TERE METALLO .

Esta riileb nativa del planeta Riileb tenía los ojos de color rosa, la cara gris pastosa, dedos esbeltos y dos antenas que la gente asemejaba a estambres. Ella era sensible a la Fuerza, pero no recibió entrenamiento.

Tere Metallo iba a ser portadora legítima del Anillo del Clan a los treinta años. Su hermana menor, celosa, arregló los acontecimientos para que Metallo fuese vendida como esclava a los veinticinco años.

Metallo fue rescatada de los esclavistas por Bek Nataal, un viejo y gruñón contrabandista coreliano con un corazón de oro. Ella se unió a la tripulación de Nataal y él le enseñó todo lo que sabía sobre naves, rutas de comercio y bajos fondos durante los siguientes siete años. Metallo, que aprendía rápido, pronto hablaba Antiguo Coreliano y Shyriiwook, el idioma de los wookiees. Mantiéndose fiel a sus costumbres riileb, ella se dejó una coleta plateada en su cabeza por lo demás afeitada.

Un día, las autoridades imperiales abordaron inesperadamente la nave de Nataal y mataron al coreliano. Metallo fue arrestada, encerrada y torturada. En tiempos posteriores, ella presentaba una irregular cicatriz de tres centímetros bajo su ojo izquierdo, y afirmaba que el Imperio se la había hecho. Metallo, afortunadamente, consiguió escapar antes de que los imperiales la mandasen a Kessel.

Metallo consiguió un billete a Corelia pagando con su trabajo, y una vez allí aceptó un empleo reparando cargueros. Obtuvo suficiente dinero para comprar su propia nave, y empezó a hacer "carreras" de carga en el Borde Medio y en el Borde Exterior. Siendo una alienígena, se vio obligada a realizar actividades ilegales a desgana. Aunque no sentía simpatía por el Imperio, evitó en lo posible implicarse con la Alianza Rebelde.

En el año 11 ABY aproximadamente, Metallo era la afortunada propietaria del carguero ligero suwantek Gesta Estelar. En esos tiempos, ella usaba un lazo negro sedoso para entrelazar su coleta, añadiendo elegancia a su aspecto. Realizaba varios negocios con personas de varios mundos, y a menudo jugaba con ellos al sabacc con quirúrgica precisión. Entre estos socios estaba Del Hunter, un hombre de negocios del planeta Kabaira secretamente miembro de la célula anti-imperial local. En una ocasión, Hunter afirmó haber "desplumado" a Metallo con una buena partida.

Cinco meses después, Metallo estaba en la Cantina de Chalmun, en Mos Eisley, discutiendo con un enorme wookiee de ojos azules. Ella se fijó en Matt Turhaya, un borracho atormentado por la pérdida de su familia, y conectó con su estado emocional usando sus antenas; Turhaya también sintió un vínculo. Metallo entonces terminó su disputa con el wookiee con algo que les hizo reír a ambos.



Tere Metallo con Chewbacca

Al día siguiente, Metallo también estaba en la misma cantina, jugando al sabacc con Cha'ba, un autoproclamado twi'lek de negocios (aunque los negocios fuesen discutibles); Pira Blanda, un traficante de especia de Chandrila; y un contrabandista coreliano amigo del wookiee del día anterior. Metallo consiguió vencer a todos. Cuando la conversación parecía ir dirigda al sobrenatural talento de juego de Metallo, ella manipuló los eventos y despertó simpatías refiriéndose a la cicatriz. El coreliano entonces se retiró a trabajar, y Turhaya se ofreció a ocupar su puesto. Metallo, reconociendo su apellido como una expresión en coreliano antiguo, escuchó su conversación; y, al verle deprimido, se negó a permitir que le sirviesen alcohol: Metallo afirmaba no querer quedarse el dinero de alguien que jugase borracho. Metallo supo de cómo Turhaya había perdido a su hija pequeña, Alex, en un ataque imperial.

Aún así, Turhaya subió las apuestas hasta perder la tienda de reparación de landspeeders de su hermano. Esto era especialmente polémico cuando se lo comunicó a Jamie Turhaya, pues Matt Turhaya ni siquiera era socio de la tienda: Sólo trabajaba allí. Metallo fue testigo del enfrentamiento entre los hermanos y resolvió la situación modificando los términos: En vez de cobrarse una deuda por valor de 150.000 créditos, aceptaría los servicios de Turhaya (un buen mecánico de motores) como copiloto. De todos modos, la humillación fue tal que el rumor sobre estos eventos llegó a otros planetas en cuestión de semanas.

Durante las siguientes semanas, Metallo agobió a Turhaya con diversas actividades de mantenimiento y reparación. Sólo le soltó cuando llegaron al puerto espacial de Eponte, en Kabaira, un mes después. Turhaya, desesperado, huyó a la cantina de Drayhar y allí agarró un vaso de brandy con los pocos créditos que Metallo le había dado. Metallo le encontró bebiendo pero, en vez de recriminarle, sólo felicitó los ajustes realizados a la nave y le propuso que le acompañase a conocer a sus socios de negocios en la mesa de sabacc.

Estos socios eran Del Hunter y otro kabairno, Treimar; Branak, un twi'lek tuerto; y Menise, una mujer de Dantooine. Ella había oído sobre cómo Turhaya había apostado la tienda de reparación de su hermano y bromeó al respecto, pero Metallo afirmaba haber salido ganando. Como cabría esperar, Metallo ganó al sabacc mientras esperaba que cargasen su nave.

A la salida de la cantina, se cruzaron con un teniente imperial que había ido a la Academia con Turhaya; pero el humano hizo lo posible (en vano) para que no le reconociesen. Una vez estuvieron a solas, Metallo le extrajo una confesión sobre su pasado: Turhaya había sido oficial pero había desertado. Metallo, que seguía apreciando a su tripulante, le instó a permanecer oculto cuando, en futuros viajes, arribasen a puertos con alta presencia imperial, pero se negó a interrogarle más.

Poco después, los rebeldes anti-imperiales locales cayeron en una trapma y muchos de ellos fueron capturados por el Imperio. Del Hunter, malherido, llegó hasta la nave de Metallo y pidió ayuda. Ella insistió en subirle a bordo, pese a que él protestaba: Si le encontraban, él la metería en un lío. Una vez relativamente a salvo, Hunter confesó ser un espía rebelde, pero ella le tranquilizó: Seguían siendo amigos y le ayudaría, incluso metiéndose de lleno en la Alianza. Ofreció una salida de emergencia a Turhaya si quería evitar ser un fugitivo, pero Turhaya había llegado a apreciar a Metallo más de lo que temía al Imperio.

Por desgracia, el teniente imperial de antes había acabado reconociendo a Turhaya y se personó en el hangar de Metallo para arrestar al desertor. Hizo registrar la nave de Metallo, pero no encontraron a Hunter. Ordenó entonces a la riileb personarse al día siguiente en el cuartel imperial, para intentar convencer a las autoridades de que ella no sabía de los antecedentes de su tripulante.

Hunter despertó a las dos horas, y confesó a Metallo lo que había pasado: Seis rebeldes había muerto, dos más (incluyendo el hijo de Hunter) habían sido arrestados, y él mismo habría estado perdido pero llegó tarde a la reunión por estar jugando al sabacc con Metallo. La riileb restó importancia a los detalles y animó a que preparasen una evasión: Ella quería recuperar a su primer oficial, y él también tenía qué ganar. Pero, como ellos mismos eran fugitivos y llamaban la atención, recurrieron a un contacto, una mujer, nombre en clave Enano, que se haría pasar por médico de la prisión. La fuga no careció de violencia, pero salieron de la cárcel y pusieron rumbo al Gesta Estelar cuando Metallo se lo ofreció para sacarles de contrabando.

Uno de los dos rebeldes encerrados, Blaide, reveló sus auténticos colores como traidor e intentó disparar a Metallo con un rifle bláster. Turhaya interceptó el tiro saltando entre ellos, y el hijo de Hunter, Chaz, dio un cabezazo a Blaide. Blaide se libró del jovencito, sólo para encontrarse mirando el cañón del bláster de Metallo. Metallo disparó sin dudar y mató a Blaide. Después, rogó a Turhaya que no se muriese, y el humano afirmó que el disparo no había sido letal.



Matt Turhaya salva la vida de Tere metallo

De hecho, cuando llegaron al hangar diez, Turhaya se sentó en el asiento de copiloto y estaba lo bastante bien para detectar la patrulla local de tres cazacabezas. Metallo pidió a Turhaya que le recordase que modificasen los motores si iban a seguir con esa clase de vida, y justo entonces saltaron al hiperespacio, y a su nueva vida.

Pasaron unos quince años. La capitana Metallo seguía al mando de su misma nave, Gesta Estelar, y sirvió a la Alianza Rebelde hasta que ésta dejó de existir. Poco después de la batalla de Endor, la Alianza se convirtió en la Nueva República, y Tere Metallo se convirtió en un comando encubierto. El Alto Mando le asignó a un joven teniente de Dantooine, el humano Gil Crosear de veinticinco años, para que colaborasen en operaciones en mundos imperiales. No me pregunten qué fue de Turhaya, porque no me lo han dicho.

Durante los siguientes cuatro años, Metallo y Crosear trabajaron juntos, y la riileb comprendió que el humano tenía tal talento para moverse desapercibido, que incluso a ella le costaba encontrarle en una multitud. Pero sus antenas, o "escantenas" como las llamaba Crosear, le indicaban que el humano no sabía ser paciente. Aunque Metallo intentaba hacerse la fría, se preocupaba maternalmente por Crosear. Era su tripulante, después de todo.

En el año 9 DBY, unas semanas después de la derrota del Gran Almirante Thrawn, la Nueva República descubrió que el Imperio Galáctico estaba investigando tecnología armamentística en el planeta Sarahwiee. Era imposible siquiera acercarse sin invitación, pero los imperiales, escasos de recursos, empezaban a usar comerciantes independientes para el transporte de suministros. Metallo se ofreció a hacerse pasar por uno de estos subcontratados usando su nave. En una sesión de instrucciones, Metallo recibió un programa virus con el que ella debería infectar la red informática imperial de Sarahwiee, mientras un equipo de los Comandos de Katarn se infiltraba para volar la base. El jedi Luke Skywalker, presente en la reunión, causó fuerte impresión en los sentidos especiales de Metallo porque él estbaa convencido de que la misión era especialmente urgente.

Metallo fue enviada al planeta imperial Garos IV, donde se cargarían los suministros. El Imperio le proporcionó unas coordenadas de espacio vacío a las que ir; allí ella debería esperar a su contacto para que le guiase a la ubicación secreta.

Ignorándolo Metallo y su copiloto Crosear, un polizó se coló en el Gesta Estelar: Alex Winger, hija del gobernador imperial Tork Winger y secretamente miembro de la organización clandestina antiimperial de Garos IV. Ella sólo reveló su presencia a bordo cuando ya habían despegado, estaban esperando al contacto, y ella había oído lo suficiente para saber que Metallo y Crosear estaban con la Nueva República. Además, su aparición coincidió con la del contacto imperial, un crucero de ataque, así que Metallo tuvo que responder al Imperio y estaba ocupada. Usó las antenas para sonder a Winger, y se sorprendió al ver que ella no estaba preocupada.



Tere Metallo con Alex Winger

Metallo interrogó a Winger, usando sus antenas como detector de mentiras. Ella dijo que quería rescatar a su amigo Carl Barzon, un científico arrestado al que el Imperio obligaba a trabajar. La riileb había sido informada de la existencia de una resistencia en Garos IV, y Winger parecía decir la verdad. Cierto es que Winger no tenía un plan, pero Crosear estaba impresionado por sus agallas.

Sarahwiee era un planeta helado protegido por un destructor, con la base imperial en una gruta en un monte. La vista fue abrumadoramente hermosa para Metallo y para los demás. Aterrizaron en el hangar imperial, y las puertas se cerraron a su espalda. Un joven teniente imperial, el oficial de guardia Cdera, se acercó a revisar sus autorizaciones y se dirigió a Crosear convencido de que un alienígena no podría ser un capitán naval. No era la primera vez que algo así sucedía a Metallo, y ella gruñó al imperial, disfrutando de su incomodidad. Una vez todos fueron informados de los detalles, Metallo solicitó acceso a algún salón de relajación para su gente. Sólo cuando se libraron de Cdera, Winger reveló que se había fijado en cómo Metallo manipulaba al imperial.

Metallo y Winger accedieron a un ordenador para descubrir dónde estaba Barzon; y después de ello Winger y Crosear partieron a rescatarle mientras Metallo buscaba a alguien con quien jugar al sabacc; preferiblemente alguien que no supiese cómo juegan al sabacc los riilebs. Tuvo la fortuna de encontrar a dos pilotos corelianos y un técnico con tiempo libre. Cuando Winger y Crosear necesitaron una sutil distracción para desaparecer por un pasillo, Metallo chilló como si la carta que acababa de coger fuese justo lo que necesitaba, y todas las cabezas se giraron para mirarla.

Winger y Crosear rescataron a Barzon, y en el proceso Crosear descubrió que Winger realmente era la hija del gobernador imperial (cosa que por cierto ella ya les había dicho, pero se tomaron a broma). Crosear extrajo con éxito a Barzon, pero Winger se retrasó y llegó al hangar más tarde en un ascensor restringido y acompañada de Luke Skywalker. En ese momento, Metallo estaba discutiendo con el teniente Cdera y gesticulando.

Pero entonces un oficial imperial comprendió que la presencia de Winger y Skywalker en ese ascensor era un fallo de seguridad, y Winger tuvo que dispararle. Cdera dio la orden de que detuviesen a Wniger, así que Metallo sacó su propio bláster y mató a Cdera antes de que él la viese. Un técnico logró dar la alarma antes de que le abatiesen, y el hangar se llenó de soldados de asalto que abrieron fuego.

Esto no amedrentó a Metallo: La riileb se ubicó cerca de la escotilla abierta de su nave y empezó a cargarse metódicamente a los soldados enemigos. Un disparo ennegreció un puntal de la escotilla, justo al lado de las antenas de Metallo, cuando llegaron Winger y Skywalker. Crosear, desde dentro de la nave, se hizo con el control de un cañón láser oculto y empezó a abrir ráfagas. Tropas enemigas buscaron cubrirse detrás de otra nave del hangar, sólo para encontrarse con los Comandos de Katarn.

Skywalker agradeció a Metallo la ayuda, y la riileb le saludó con dos dedos. Metallo, Winger, Crosear y Barzon huyeron del planeta en el Gesta Estelar. El científico agradeció el rescate a la capitana Metallo, pero ella cedió todo el mérito a la rebelde hijita del gobernador. Después de eso, Metallo ordenó a Crosear planear el curso más rápido para irse del sistema en seguida.

Metallo habría sido la reina legítima de los riileb. Ese destino no pudo ser, pero ella tuvo una existencia plena de todos modos.

Para conocer las fuentes de información usadas en este artículo PULSA AQUÍ

[ Indice ]

LOS SHIKITARI


 

Shikitari es un frondoso mundo selvático en algún lugar de las Regiones Desconocidas. La especie nativa, también llamada shikitari, es insectoide, sub-inteligente y muy infrecuente en la galaxia.

Los shikitari nacen de huevos, que de modo natural se agrupan en cápsulas. Las cápsulas están suspendidas en el aire, dentro de un gel protector venenoso; esta medida aleja a los depredadores. Los huevos eclosionan cuando el shikitari alcanza la etapa larva, y ésta dura muy poco tiempo. El siguiente estado es conocido como pupa, y en cuanto se alcanza, se inicia una metamorfosis. Las pupas se fusionan unas con otras, convirtiéndose en una forma de vida combinada y única, que será el shikitari completo.

Cada shikitari desarrollará partes del cuerpo especializadas, como ojos, boca o tentáculos, intentando imitar la morfología de una criatura cercana a la que identifique como su protector. Este estado de su ciclo vital dura sólo dos días estándar. Después de esto, el cuerpo del shikitari, si sigue con vida, se divide en crisálidas individuales endurecidas, de las cuales emergerán pequeños revoleteantes: Seres voladores inofensivos.

I.- HISTORIA

En tiempos de las Guerras Clon, muy poca gente conocía a los shikitari, y menos aún eran expertos en su fisiología incomparable. Quienes la conocían podían custodiar una cápsula de huevos de shikitari y conseguir así un sujeto shikitari de aspecto similar a esa persona. Un shikitari antropomorfo llamado Carl fue vendido como gladiador para que luchase en el planeta Rattatak.

Años después, durante la Nueva República, los shikitari eran una potencia en las Regiones Desconocidas, comparable a los killiks y a los vagaari. Tenían suficiente poder militar para enfrentarse en guerra al Ascendiente Chiss.

II.- CARL

Carl era un shikitari particularmente lerdo, dotado de una corpulencia humanoide y de un nombre poco habitual. Entró en contacto con un estafador devaroniano que decidió aprovecharse de él. El devaroniano sabía que Carl estaba en una etapa de su ciclo vital que apenas duraría dos días, pero mientras tanto el shikitari tenía un aspecto imponente. Así pues, el devaroniano quiso vender a Carl como gladiador.

En el planeta Rattatak, los juegos de gladiadores eran el pasatiempo de nativos brutales. El devaroniano inscribió a Carl en un gran torneo en que al menos dieciséis gladiadores lucharían todos contra todos, en un estadio llamado La Caldera.



Carl

Durante el inicio del combate, el shikitari se enfrentó a un oponente droide llamado bugnaught. Carl alzó en vilo al bugnaught, pero éste movió un brazo con un lanzallamas y quemó la cara del alienígena. Carl cayó al suelo, muerto, instantes antes de que La Caldera recibiese al Conde Dooku. Si no hubiese sido así, poco después se habría convertido en revoloteantes inofensivos y el devaroniano habría tenido mucho que explicar.

Para conocer las fuentes de información usadas en este artículo PULSA AQUÍ

[ Indice ]

LOS VASHANOS


 
"Bienvenidos a Qina, y benditas sean las luminosas mandíbulas de Antikra, la Que Pone Huevos.

El pico calizo de Monte Inicus contiene cuarenta y dos cuevas en las cuales los más perfectos de los bodhis vashanos han rezado durante el pasado año. Hagan el digno peregrinaje a la cumbre si esperan atrapar una bala de pecado pulida mientras ésta vuela desde la santa boca de un bodhi. A continuación se presenta información sobre cuatro de los más visitados retiros de bodhi. Hagan una parada en el despacho de bienvenida par un mapa de los cuarenta y dos retiros.

En las coordenadas 63-361 se encuentra la Cueva del Filo. Los bodhis de allí honran la antigua tradición del combate y han preservado las espadas vashanas de héroes caídos hace mucho.

En las coordenadas 63-451 está la Cueva de la Imagen. Según la leyenda, los más reverenciados artefactos de la religioarqueología vashana se guardan allí, a salvo de las zarpas venales de los ladrones.

En las coordenadas 63-778 está la Cueva del Santuario. Este grupo de bodhis da la bienvenida a aquéllos wue les denegarían la paz y libertad del mundo seglar.

En las coordenadas 63-985 está la Cueva de la Memoria. Los bodhis de allí honran a Antikra a través del análisis de las santas fuerzas de la memoria que se encuentran dentro de obras de arte.

Es nuestro sincero deseo que incluso quienes no puedan consumir una bala de pecado durante este tiempo de penitencia encuentren paz entre las gozosas espiras de Qina. Disfruten de su estancia." (Anuncio público del puerto espacial de Qina a todas las naves entrantes).

El sector Moddell, apenas explorado y apenas navegado, mantiene en esencia su autosuficiencia pese a que ya hace tiempo que tuvo su primer contacto con la comunidad galáctica. El viaje interestelar es conocido, pero los nativos restringen sus actividades principalmente a las fronteras de su sector.

En ese lugar se encuentra el planeta Vasha. Es un mundo caliente, de atmósfera respirable y ecosistema desértico. Importa comida y exporta materias primas y trabajadores nativos. Aunque hay una fuerte presencia de la especie alienígena ayrou, éstos sólo tienen doscientos mil individuos, frente a los mil millones de vashanos que viven en su mundo.

I.- LOS VASHANOS.

Los vashanos son seres insectoides quitinosos de color verde y de tamaño humanoide. No son antropomorfos, sino que mantienen su estructura artrópoda: Tienen cuatro patas sobre las que caminan y dos más que utilizan como pinzas manipuladoras. Por su exoesqueleto y su complexión, son seres extremadamente fuertes y resistentes.

La especie se basa en castas, que pueden tener desde una docena de vashanos a cientos de ellos. Un vashano puede identificar la casta de cualquier otro vashano que tenga delante. Sin embargo, para los humanos y la mayoría de otras especies, todos los vashanos parecen exactamente iguales. La casta más importante es la de los teócratas, a la que todos los otros vashanos obedecen (De hecho, el gobierno de Vasha es una teocracia). A veces, castas enteras son contratadas para obedecer a un teócrato concreto.

Un vashano tiene seis antestómagos distintos que controla conscientemente. Gracias a esto, un vashano puede pasar largos periodos de tiempo sin comer, hasta que él está seguro de que le queda poco alimento que digerir. En ese momento, el vashano engullirá enormes cantidades de comida, a menudo de modo zafio, y la almacenará en sus antestómagos para procesarla más tarde.

Éste es, de hecho, uno de los momentos en que un vashano resulta extraño a ojos alienígenas. Verle comer con tal ansia suele ser desagradable para gente de otras especies. El problema es que no sólo tragan comida. Cualquier objeto que un vashano encuentre interesante, él puede almacenarlo en uno de sus antestómagos para retenerlo con seguridad, incluso analizarlo en sus entrañas, y escupirlo más tarde.

Pese a su aparente barbarismo, los vashanos son tan inteligentes como casi cualquier otra especie, no teniendo restricciones intelectuales. Suelen hablar el idioma Básico, además de su propia lengua, el vashano. Su principal tara está en la falta de atractivo para otras especies, y también en unos sentidos inferiores a la media. Se sabe que un vashano culpable de un crimen intenta huir si es descubierto e intimidado; así que es mejor intentar pillarles en un entorno cerrado.

Por los diversos planetas del sector, los vashanos son considerados buenos mineros y trabajadores esforzados, pero suelen ser despreciados por sus hábitos extraños. Por ejemplo, muchas tiendas y establecimientos tienen carteles que dicen "Vashanos no", principalmente por su forma de comer. El xenoarqueólogo xenófobo Follnor Callat llamaba abiertamente "bichos" a los vashanos, pero Callat tenía dificultad viendo a un no humano como algo más que un bárbaro o un sirviente. A los vashanos este desdén no les importa, porque sólo doblegan su voluntad ante los teócratas.

En el sector Moddell, el hipermotor es un invento novedoso introducido, o incluso impuesto, por la Nueva República. Vasha ha construido puertos espaciales y ha pasado a exportar minerales y trabajadores para importar comida en un negocio provechoso. El tráfico sectorial es sobre todo local, y una buena parte de éste se centra en el viaje estacional de penitentes vashanos al planeta Qina. El resto se centra en los mundos del Moddell Interior, especialmente en la llamada Carrera Annaj-Houche, que va desde Annaj hasta Vasha, favoreciendo las exportaciones. No todos los viajeros, recorren la ruta de un extremo a otro.

II.- HISTORIA.

El sector Moddell pasó desapercibido durante toda la Antigua República. En tiempos del Imperio, fue utilizado para el proyecto secreto de construir la segunda Estrella de la Muerte. Por entonces, los imperiales establecieron que el planeta Annaj, o Cannij Barr, fuese su centro neurálgico en el sector.

Mientras tanto, los vashanos se enfrentaban unos a otros en constantes guerras religiosas, blandiendo espadas de acero según las castas teocráticas rivales les dirigían.

El Imperio fue derrotado en Endor y los vencedores, que pronto adoptaron el nombre de Nueva República, se convertirían en el nuevo gobierno central galáctico. Después de que varios colonos neorrepublicanos visitasen los mundos del sector, Moddell fue aceptado entre los miembros del gobierno. En realidad, este movimiento fue más por simbolismo político que por pragmatismo: El gobierno central de Coruscant consideraba que la mayoría de las especies locales (entre ellas vashanos y sanyassanos) eran primitivas y no demasiado útiles.

La Nueva República quedó favorablemente impresionada por la especie ayrou de Maya Kovel, que tenía un programa espacial. Se escogió a un ayrou para que fuese senador del sector en Coruscant, y la mayoría de las estrellas fueron bautizadas con el nombre que le habían dado los ayrou (A menos que para la República ya tuviesen nombre de antes). La capital sectorial se mantuvo en Annaj, que ya tenía infraestructuras construidas por el Imperio.

¿Y Vasha? El mundo natal vashano tenía cierta importancia sectorial por sus productivas minas, pero las guerras religiosas eran intolerables. La Nueva República impuso la paz, y el planeta se convirtió en una satrapía de los ayrou. Los alienígenas plumíferos, con poca planificación urbanística, construyeron doce puertos espaciales en la superficie de Vasha (diez de clase estándar y dos de clase estelar). El más importante de éstos sería Tatarrar. Desde allí, los supervisores ayrou podrían controlar a sus cuasi-esclavos mineros, mientras, en las cantinas, camareros especiesistas negaban a los nativos una mera sonrisa. Los vashanos se verían obligados a dormir en literas, en guetos parecidos a panales, fuera del puerto espacial, y sin siquiera el derecho a la intimidad. No es que ellos lo hubiesen exigido, por otra parte; tampoco era su tradición.

Las minas de Vasha se excavan hacia abajo, atravesando la corteza planetaria en dirección al núcleo para extraer riqueza mineral que beneficie a los ayrou. Es un trabajo arduo y peligroso. Los ayrou han instalado plataformas repulsoras que viajen de la superficie a los sedimentos de la más profunda mina, llamada el Abismo. Para ahorrar, los ayrou no han instalado verjas en estas plataformas; y esto ha beneficiado a muchos vashanos agresivos que querían librarse de un minero rival: Un golpe de pala permitía lanzar al otro viajero al vacío. Oficialmente sólo los mineros pueden acceder a estas plataformas, pero hay precedentes de gente que entra tras sobornar a los ayrou.

La religión vashana dice que el Gusano de la Podredumbre, dios de la descomposición, anida en el centro del planeta. Por eso a los vashanos les hace muy poca gracia que les obliguen a trabajar tan cerca de la "realidad" donde habita su dios. Esta minería tan profunda ha molestado a unos enormes gusanos de un metro de largo, blancos como cadáveres y cuya mandíbula capaz de masticar roca puede destrozar la carne. Las criaturas se han mostrado hostiles con los mineros, en lo que éstos entienden como una respuesta de su dios. Por eso, entre los mineros del Abismo empezó a haber rumores de revolución.

Los supervisores ayrou de las minas vashanas prohibieron la posesión de armas blancas. En poco tiempo, el instinto de esgrima vashano prácticamente desapareció. Los ayrou lo entendieron como un éxito total, porque para ellos es frecuente dedicar una generación a un debate cultural o religioso, y entonces comprometerse unánimemente con un camino único; y los vashanos se habían convertido en cuasi-vasallos de los ayrou, adoptando esta costumbre. Lo que los ayrou ignoraban es que aún quedaban escuelas de combate tradicional ocultas entre los peñascos de las montañas solitarias de Vasha. Allí, unos pocos partidarios de los viejos métodos estudiaban las tradicionales artes marciales de la esgrima vashana.

Por motivos que nunca han explicado, los vashanos implantaron una tradición nueva poco después de que empezasen a tener acceso al viaje espacial: Se trata de un peregrinaje anual, a mitad de la estación de invierno, de todos los miembros de alto rango de cualquier casta vashana, hasta Monte Inicus. El tal Monte esta en Qina, la luna lavanda que orbita al gigante de gas Hanchin en el sistema Mina, casi en el otro extremo de Moddell. El Monte Inicus es un chapitel de piedra caliza, lleno de cuevas donde rezan y meditan los bodhis vashanos. Los bodhis además se introducen piedras en sus antestómagos y las pulen con un movimiento específico de músculos torácicos, para producir lo que llaman balas del pecado. En la ceremonia invernal, los bodhis aparecen en las bocas de las cuevas y expectoran su balas de pecado. Los penitentes, que se han reunido en la base de la montaña, pelearán por coger una de estas balas. El que lo logre, la tragará al momento y la aplastará en su verdadero estómago, porque este ritual le absuelve de los pecados cometidos el año anterior. Los bodhis deben proteger los lugares sagrados, pero no son luchadores; sin embargo, cualquier vashano que vea en peligro a uno de estos hombres santos correrá en su ayuda.

Llegar hasta el monte es un camino traicionero y agotador, atravesando empinados valles y ríos acabados en cataratas. La zona está infestada de bestias voladoras llamadas pechs que, afortunadamente para los penitentes vashanos, sólo comen mamíferos. Nadie ha puesto un sistema de taxis repulsores, o siquiera un puente, porque facilitar el viaje sería un insulto a los penitentes vashanos (Algún listillo no-vashano en el pasado se ha personado en el Monte directamente en una nave espacial; fue atacado por los vashanos sin piedad). Existen, sin embargo, animales de carga llamados rujos y guías turísticos para los peregrinos. El ebranita Groex Gal, antiguo explorador que intentaba establecer una colonia, se ha convertido en un fiable guía, respetado por los vashanos después de una década de dedicación.

Por lo demás, el planeta Qina es un exportador de fruta, carne y piel de rujo, con dos millones de habitantes fijos y un problema con la droga llamada rokna azul. Los humanos y ayrou minanos, como casi todos los del sector Moddell, consideran que los peregrinos vashanos son muy raros, pero sacan dinero del turismo: En temporada alta, suben las tarifas de atraque de su único puerto espacial y cobran comida y cama a los penitentes.

Los vashanos también tienen presencia en otros planetas del sector Moddell. En el apenas habitado mundo llamado Diente de Kuna, los 30.000 habitantes vashanos conforman un tercio de la población local, con los humanos como especie más frecuente. Diente es una burocracia que exporta herramientas mineras, comida y hongo rokta.



Un Vashano

En Ovise III, los vashanos son 150.000.000, pero apenas llegan a un 21% de la población, que es principalmente ayrou. Ovise es un mundo factoría que exporta tecnología y metal; y la mayoría de los vashanos trabajan como mineros de tibanna, o granjeros, o en las industrias, en cualquiera de los cuatro mundos y lunas habitados del sistema. Se trata del segundo sistema más poblado del sector, y sede de la mayor corporación, Líneas Tripartidas.

Hay 250.000 vashanos en el mundo natal ayrou, Maya Kovel. Eso sólo hace un 8% de la población.

Algunos leñadores humanos y vashanos, con el patrocinio de Líneas Tripartidas o de empresarios de Annaj y Maya Kovel, se han mudado a la pequeña luna de Trindello. Allí talan los robles trindellanos, que tienen un único sistema de raíces y que, discutiblemente, son un único árbol. Tiene sus roces con gusanos nocturnos de ochenta metros de largo.

Por último, Sarafur es un mundo sin ley y escondite de fugitivos. Allí se han reunido una veintena de vashanos para fundar el Frente de Liberación Vashano, con la meta de rebelarse contra sus opresores ayrou. El FLV ha conseguido financiación externa, organización y una pequeña base sobre una serie de ruinas colapsadas de un edificio de pisos. Sin embargo, ellos se saben mu pocos para suponer un problema para Maya Kovel.

Existía una leyenda en el sector sobre un valioso ídolo de calcedonia, el tessent, que ocultaba tal vez un gran secreto, como las coordenadas a un tesoro oculto. Había dos historias entremezcladas sobre un ídolo perdido ayrou y otro venido de un mundo del Núcleo, Alsakan. Algunos rumores oídos en cantinas decían que el tessent había sido enterrado profundamente en una mina perdida de Vasha, o en Vex, o en Ast Kikorie... El teócrata vashano Dochi At-Rial buscaba el tessent para su beneficio personal; el fiel espadachín Poina Tuc-shol lo hacía por fanatismo.

Un día, un grupo de mineros vashanos en el Abismo encontraron un ídolo con sellos ayrou, envuelto en plumas. Temiendo que los ayrou se enterasen y se lo arrebatasen, los vashanos ocultaron este tesoro. Muchos vashanos creían que los dioses les estaban dando la estatua cumpliendo una antigua profecía, y en señal de que les ofrecían su favor. Se rumoreaba que los mineros vashanos que habían encontrado el ídolo, lo llevaron a Monte Inicus para que los hermitaños bodhi lo protegiesen.

III.- VASHANOS NOTORIOS.

Dochi At-Rial: Este teócrata vashano desarrolló curiosidad sobre el tessent y lo buscaba. At-Rial trabajaba como minero entre vashanos comunes en el Abismo: Él creía que su deber religioso era mancharse las pinzas junto con los pecadores mientras, al cavar, se abrían paso hacia la guarida del Gusano de Podredumbre. Sin embargo, At-Rial no era tan pío como aparentaba: Estaba dispuesto a tener "lapsos de fe" por beneficio cuando nadie mirase, sobre todo porque sabía que después podría manipular a las masas.

At-Rial robó de una morgue cabezas resecadas de ayrou, sin marcar, y se hizo un collar con ellas. Los ayrou no pueden hacerle nada por esto porque está demostrado que no fue él quien mató a esa gente. Cuando era necesario pasar desapercibido, At-Rial se quitaba el collar.

Poina Tuc-shol: Este vashano fue criado en las escarpadas montañas, donde aprendió supervivencia y a rastrear. Pese a la prohibición ayrou de llevar armas, él y otros pocos mantuvieron viva la tradición de esgrima, aprendiendo en escuelas de combate ocultas. Tuc-shol se convirtió en espadachín.

Cuando supo del descubrimiento del tessent, Tuc-shol decidió que era un artefacto religioso, la bala de pecado esxpulsada por el dios vashano de la creatividad, y que los "infieles" no eran dignos de tocarlo.

Brixbrax Ux-rox: Este vashano era un bodhi, jefe de otros tres bodhis en la Cueva de la Memoria. Ux-rox mejoró su habilidad para leer objetos en su antestómago: Si retenía un objeto allí varios minutos,p odía sentir las manifestaciones físicas de sus dueños anteriores, remontándose durante siglos. Eso, sin embargo, no le permitía descubrir poderes o pistas secretas del objeto.

Ux-rox utilizó este talento para dos cosas: En primer lugar, extraía lecciones de objetos santos usados por importantes teócratas. Además, podía analizar objetos que le trajesen, una actividad que atraía el interés de colecciones en las Regiones de Zuma. Por hacer esto, Ux-rox cobraba entre diez y diez mil créditos, dependiendo del objeto y de las propiedades de sus clientes. Gracias a esto, Ux-rox se convirtió en un vashano rico.

Para conocer las fuentes de información usadas en este artículo PULSA AQUÍ

[ Indice ]

LOS XI'DEC


 
"¿Cónyuge? Esa cosa no es ni siquiera de tu misma especie". "¡Claro que sí! Ambos somos orgullosos miembros de la especie xi'dec y nos oponemos enormemente a cualquier implicación de lo contrario, muchas gracias. No quite usted consideración a nuestra identidad colectiva simplemente porque su especie carezca de diversidad genética".

En el Sector Xappyh del Borde Exterior se encuentra el planeta Stic, actualmente en una fase incómodamente cálida de su ciclo climático. Es un mundo de constante cambio climático, geológico, y hasta biológico: Los seres nativos sólo han sobrevivido haciéndose... adaptables.

Adaptándose a los cambios ambientales, los xi'dec desarrollaron diversos sexos, cada uno tan distinto a los otros que puede parecer una especie totalmente distinta. El acervo genético de la especie es tan complejo que hasta ahora los perceptorólogos han catalogado algo más de ciento ochenta sexos, que suelen medir entre 50 centímetros y 10 metros.



Ilustración de un Xi'Dec

El sexo más común es el Xi'Alfa ó Stictex, que forma casi un 6% de la población. Un stictex tiene un cuerpo cilíndrico con un caparazón brillante en el lomo, y dos ranuras en el caparazón para sacar dos alas diáfanas (No está claro si pueden volar o planear; posiblemente sí). Además, tiene ocho patas, pudiendo caminar sobre dos de ellos cualesquiera y utilizar las otras como manos en cualquier momento. La cabeza presenta una docena de tallos prénsiles cortos, cada uno acabado en un ojo; seis rendijas de cuatro centímetros que sirven de aperturas olfativas; y mandíbulas articuladas flanqueando las fauces.

Los otros sexos son igualmente extraños, y aún menos frecuentes. Han evolucionado para crear nichos particulares en la sociedad según las necesidades del momento.

La progenie de una pareja suele estar determinada por la combinación de padres implicados en el apareamiento, pero la diversidad es tal que pueden eclosionar de huevos, ser paridos, crecer en tallos, separarse del cuerpo de los padres...

I.- CULTURA

La sociedad xi'dec se basa en la familia, o unidad familiar. Una familia xi'dec es una comunidad de dos o más miembros, todos ellos de sexo distinto (No puede haber dos miembros del mismo sexo en una misma familia), que cuida de su progenie y que vive separada de otras familias. Cuanto más grande es una familia, se considera que es más avanzada tecnológicamente y más próspera. Por ello, las familias intentan atraer miembros de sexos que no estén ya en su familia, y por ello los xi'dec de sexos raros están muy solicitados (Muchos exigen concesiones a cambio de unirse a una familia). Un individuo xi'dec considera siempre cómo afecta cualquier asunto al bienestar de su familia, y suele ser egocéntrico tratando con personas que no pertenecen a su familia.

Aparte de esta constante, los xi'dec tienen un amplio abanico de personalidades definidas por el sexo, y hay poca consistencia en su comportamiento. La estructura política de Stic cambia constantemente, excepto por el hecho de que el poder está mayoritariamente en manos de la unidad familiar más grande.

Los xi'dec son grandes expertos en las ciencias de biogenética, climatología y transformaciones biológicas. Su principal exportación son trabajadores expertos, que a menudo consiguen empleo en las mejores universidades.

Además de esto, Stic tiene una próspera industria turística: Llegan visitantes de toda la galaxia al incómodo mundo para disfrutrar viendo la gran variedad de sexos. Los xi'dec nativos tienen tantas ganas de mejorar la posibilidad de supervivencia de su familia que, al ver a un alienígena, suelen asumir erróneamente que se trata de un xi'dec de uno de los sexos más escasos. Un turista suele recibir cientos de peticiones de matrimonio a las pocas horas de llegar a Stic.

II.- HISTORIA

Como con cualquier otro mundo, la historia de Stic está llena de cambios culturales y sociales. A diferencia de otros mundos, en Stic esos cambios han conllevado la aparición de nuevos sexos. Durante las Guerras K'rom, aparecieron varios sexos de "guerreros", con múltiples patas delanteras que se podían usar como lanzas y sables. Poco después, huracanes destruyeron la mayoría de las construcciones artificiales de Stic; pronto, un nuevo sexo de "constructores", con múltiples patas de tres metros, empezó a reconstruir las ciudades.

Los xi'dec habían desarrollado ordenadores sencillos y estaban empezando a experimentar con la fisión atómica (aunque no desarrollaron producción en masa porque, teniendo cuerpos tan distintos, no había forma de estandarizar nada), y entonces fueron descubiertos por exploradores de la República. El gran sapientólogo Randamar Parl realizó el primer contacto con los xi'dec y, al verlos tan distintos, creyó haber descubierto un mundo con muchas especies inteligentes.

Pronto, la transferencia de información pasó a ser importante. Aparecen por tanto pequeños xi'dec que vuelan rápido, el sexo de "mensajeros" que transportan datos.

Eventualmente, los xi'dec empezaron a exportar trabajadores especializados y a disfrutar del turismo alienígena. Algunas familias xi'dec, sobre todo pequeñas (10 a 20 miembros) viajan a veces por la galaxia, a menudo sin ser identificadas como xi'dec (a menudo sin ser identificadas como miembros de una misma especie). No está claro si los xi'dec tienen intereses turísticos, o si están buscando nuevos sexos para su familia.

Otra especie insectoide con contacto galáctico, los verpine, desarrollaron un droide de protocolo, el Dron Trabajador J9, a través de su compañía la Actividad de Diseño y Construcción de Aparatos Mecánicos de la Colmena Roche Para Aquellos Que Necesiten las Máquinas de Colmena. El modelo no tenía auténtico atractivo para el mercado mamífero, y Roche bajó los precios para recortar gastos; consiguieron entonces vender algunos droides, pero éstos no eran usados para el propósito que ellos planeaban. Qué se le va a hacer, los verpine nunca supieron diseñar droides de protocolo para humanoides. Comprendiendo esto, decidieron que podrían redirigir el mercado a otras especies artrópodas, concretamente flakax, sic-six y xi'dec. La táctica no funcionó en absoluto entre las dos primeras, y sólo hasta cierto nivel entre los xi'dec. Por el contrario, la especie yam'rii les proporcionó mejores ventas.

Durante la Guerra Civil Galáctica, los xi'dec han procurado no implicarse ni con la Rebelión ni con el Imperio. Individualmente, algunos xi'dec han colaborado con uno u otro, cuando se les ha convencido de que era beneficioso para sus familias.

III.- UNIDAD FAMILIAR KHZRRY

La unidad familiar Khzrry era una de las más grandes y respetadas entre los xi'dec. La mayoría de la familia estaba de vacaciones en el crucero Placer Salvaje, en el que también viajaba el Senador Mael Sidra. El Imperio mató a todos a bordos en un intento de asesinar a Sidra.

De la familia Khzrry sólo sobrevivieron Diskio (nacido en el 38 ABY) y K'lial (ó Klial, nacido en el 34 ABY). Enfurecidos, ellos decidieron trabajar en oposición al Imperio, y se unieron a la Alianza. K'lial, el de aspecto más humanoide, tiene una cabeza vagamente conejil y seis brazos, pero al menos su boca le permite hablar Básico. De hecho, lo habla con un acento tranquilizador, al que añade patrones hipnóticos con sus brazos (que aprovechan para vaciar bolsillos). Diskio, de ocho patas terminadas en garras, es experto en abrir cierres y sistemas de seguridad. Creo que ya ven por dónde van.

  

Diskio y Klial

Los Khzrry viajan por la galaxia rescatando a agentes rebeldes que hayan sido capturados por agencias policiales. Los Khzrry se hacen pasar por "reclutadores de familia" que buscan nuevos sexos que añadir a su unidad familiar. Usando su estruendosa personalidad insectoide y su velocidad para recoger agentes presos, a menudo estafan a los guardianes para llevarse al prisionero; si esto falla, saben forzar cerraduras, y Diskio lleva dos blásters bajo las placas quitinosas en su abdómen inferior.

En un informe presentado por la agente rebelde Kara Via, se indica cómo los Khzrry rescataron al agente rebelde Basal Moor de las autoridades de Industrias TransGalMeg en Pako Ramoon. Aprovecho la ocasión para felicitar al agente Moor por su reciente compromiso.

En el año 2 DBY, los Khzrry continuaba con su papel de "extracción" en el sector Grohl. ¿O están de luna de miel?

Para conocer las fuentes de información usadas en este artículo PULSA AQUÍ

[ Indice ]

LOS YAGAI


 
"He oído que ha habido recientemente disturbios entre segmentos de la población yagai". "Del todo insignificantes. En realidad, y puesto que la mayoría de la población nos es completamente leal, por lo general ellos mismos se ocupan de ese puñado de disidentes. El único momento en que normalmente tenemos que mover un dedo es para proteger a disidentes de lealistas demasiado apasionados". "Y eso les permite tener la superioridad moral". "Exacto. Es un cambio agradable para nuestra imagen habitual entre alienígenas". (Gran Almirante Gilad Pellaeon y Alto General Hestiv).

El planeta Yaga Menor, sede de un importante astillero imperial, ha obtenido notoriedad sobre todo en tiempos recientes, pero pocos han prestado atención a su especie nativa. ¿Les echamos un vistazo?

Empezaremos por mirar el mundo que les dio origen. Se encuentra al final de la Ruta Entralla, entre Borosk y Entralla. Yaga Menor es un mundo terrestre de aire respirable e hidrosfera húmeda, con días de 23 horas estándar y años de 451 días locales. La gravedad es un 20% superior a la normal, haciendo que no sea nada cómodo para los humanos. Pero la vida se ha extendido, creando bosques en sus seis continentes. Una extensa red de ríos y lagos ha erosionado las principales cadenas montañosas, creando muchas cuevas. La riqueza mineral del planeta no es destacable.

Los yagai (singular: yaga) son la especie nativa. Son seres insectoides larguiruchos que miden entre 150 y 180 centímetros. Destaca como rasgo, más allá de su cara en forma de trompa y de sus ojos en el extremo de antenas, el hecho de que tienen dos brazos y tres piernas (pese a lo cual no corren mucho más que los humanos). Además, cada una de sus manos tiene nueve dedos, todos los cuales son oponibles entre sí. Esto les da una gran destreza digital, óptima para el trabajo mecánico delicado. También tienen agudos sentidos.

I.- CULTURA

Los yagai son una especie agresiva y territorial que a menuda vive en cuevas naturales de las montañas. Les gusta vestir con ropa holgada y fluída de colores blanco, azul y/o púrpura, que en su mundo se consideran colores neutrales.

Los yagai son grandes expertos en hipermotores y tecnología naval en general, tanto su desarrollo y mantenimiento como su uso. Este rasgo les ha dado reputación.

También es conocida la dindra picante yagai, una bebida bastante popular cuyo olor se percibe en el Café Farrimmer, en la Estación Espacial Mynock 7.

II.- HISTORIA

El planeta Yaga Menor sólo se unió a la civilización galáctica en el último milenio de la República. Los yagai obtuvieron prestigio principalmente por su talento como ingenieros y por su cooperación abierta con la República (algo extraordinario en un planeta tan alejado del Núcleo).

Los yagai diseñaron genéticamente una forma de mano de obra barata (o incluso esclava) para trabajar en entornos hostiles como el espacio profundo: Los drones yagai. Usando su propio material genético como fuente, crearon seres parecidos a ellos mismos, sólo que mucho más musculosos y más altos (entre 2.5 y 3 metros de altura), con la piel de color púrpura y pelo amarillo revuelto. Aunque eran tan expertos en construcción de motores de naves y sistemas de armas como los yagai "normales", estos drones apenas hablaban excepto para obedecer órdenes. Además, su cuerpo era un sistema sellado al alcanzar la madurez: Los drones no comían ni bebían, sino que se alimentaban de energía solar absorbida por la piel, y ocasionalmente estímulos de energía. Los drones yagai eran educados desde su nacimiento para implantarles lealtad hacia sus capataces.

Yaga Menor tuvo una larga y distinguida historia como centro de diseño y prueba de armas y naves, y como punto de lanzamientos militares y civiles. Uno de los más importantes fue el Proyecto Vuelo Exterior: El maestro Jedi Jorus C'baoth dirigió un intento de enviar naves de exploración y colonización fuera de los límites de la galaxia conocida. Con el patrocinio del Canciller Supremo Palpatine, aunque no sin dificultades, C'baoth consiguió seis acorazados nuevecitos, que acopló en Yaga Menor, y un equipo de jedis, tripulantes, y familias que ansiaban esta aventura. Usar Yaga Menor como punto de despegue en vez de, por ejemplo, Ord Trasi, sirvió para recalcar la naturaleza pacífica de la misión. La prensa se hizo eco del despegue aunque, y como es lógico por la naturaleza del caso, no hay registros del resultado.

Poco después, las cosas cambiaron radicalmente en Yaga Menor, y de hecho en toda la galaxia. El Canciller Supremo Palpatine se autoproclamó emperador de la galaxia y, entre sus múltiples medidas, "reclutó" a todo el planeta Yaga Menor para que ayudasen en el mantenimiento de su flota militar. Las instalaciones fueron reconvertidas para uso estrictamente militar. Los drones eran un valiosísimo lujo para el Imperio, así que se les inculcaba desde el nacimiento lealtad a su nuevo amo. Los yagai, drones o no, dejaron de tener libertad para viajar por la galaxia, excepto cuando debían servir a agentes del Imperio en otros planetas. En cuanto al planeta, se rumoreaba qeue el Imperio lo utilizo para probar su prototipo de plataforma de asedio con artillería pesada, la esfera de torpedos.

Al poco, Yaga Menor se había convertido en un importante astillero y centro de diseño de armas imperial. El puerto espacial, aunque restringido a los militares, tenía la mejor tecnología que el Moff podía proporcionar. Para exportar sus motores, Yaga Menor debía importar metales refinados, pero nunca tuvo problemas para ello. Famoso en la galaxia por sus importantes astilleros, Yaga Menor también era un importante planeta comercial; en el año 1 DBY era, junto con Byblos y Celanon, uno de los mundos visitados por el comerciante duro Ellor Madak.

Para los yagai, servir al Imperio no era tan grato como servir a la República. Los yagai, hartos de la constante presencia imperial y de las restricciones, buscaban oportunidades prudentes de sabotear sus actividades militares. Pero a menudo se lo replanteaban antes de llegar a mayores: Conocían bien las atrocidades que el Imperio podía realizar y, con toda la civilización yagai como rehén, los yagai eran reacios a irritar a sus amos. Por ello, la sociedad yagai llegaba a animar a sus jóvenes a hacer carrera en tecnología naval, porque temen lo que les podría pasar si el Imperio decidía que ellos ya no eran útiles.

En esos tiempos, había 4.000.000.000 de yagai en el planeta. Unos pocos fueron vistos en otros lugares, a menudo esclavos fugitivos paranoicos ante la posibilidad de que les re-capturasen.

En el año 4 DBY, el emperador murió en la Batalla de Endor, y poco después la Alianza Rebelde se reconvirtió en la Nueva República. El Imperio tardaría en reunificarse, pero Yaga Menor se convirtió en un mundo fortaleza, y en uno de los planetas más defendidos por las fuerzas imperiales. La Nueva República tuvo que reconocer que rescatar a los yagai era militarmente inviable.

Por otro lado, los yagai reclasificaron a sus drones como no-ciudadanos y por tanto susceptibles de ser esclavos. La Nueva República protestó oficialmente y, en reacción, rehusó a contratar trabajadores yagai para sus propios proyectos. Gracias a esto, muchos drones pasaron a sentir secretamente simpatías por la República, aún con la lealtad imperial inculcada.

Cinco años después, el Imperio se reunificó gracias al Gran Almirante Thrawn. Thrawn puso a funcionar sus principales astilleros en Yaga Menor, Bilbringi y Ord Trasi al máximo, reconstruyendo su flota. Sin embargo, cuando tuvo una tecnología secreta de ocultación, escogió no distribuirla a estos tres mundos, para evitar que cayese en manos enemigas. Gracias a Yaga Menor y a Thrawn, el Imperio consiguió una cantidad de naves capaz de plantar cara a la Nueva República, pero no una victoria completa.

III.- LA BATALLA DE YAGA MENOR

Diez años después, Inteligencia Imperial dispuso una base de su división supervisora, el Ubictorado, en Yaga Menor, bajo el mando del Alto General Hestiv. En esos tiempos, ciertos sectores de la población yagai iniciaron disturbios que hicieron eco en el resto del Imperio. Sin embargo, la población yagai era mayoritariamente tan leal al Imperio, que ellos mismos se ocupaban de los disidentes. A menudo el General Hestiv intervenía para salvar la vida de esos disidentes.

Por aquellos tiempos, la Nueva República se tambaleaba por la Crisis del Documento Caamasi, que implicaba a miembros bothan del gobierno en el holocausto del planeta Caamas; y por la reaparición del supuestamente muerto Thrawn (en realidad el actor Flim haciéndose pasar por él, en colaboración con el Moff Vilim Disra y un clon de Grodin Tierce). La Nueva República intentaba desesperadamente obtener una copia intacta del Documento Caamas para averiguar quiénes eran los individuos culpables, antes de que fuerzas anti-bothan arrasen Bothawui.

El Presidente Ponc Gavrisom, comprendiendo que no le serán posibles movimientos políticos después de un incidente en el Edificio de Clanes Combinados de Bothawui, empezó a preparar una incursión militar en uno de los dos únicos sistemas donde los registros imperiales pueden guardar una copia del Documento: Yaga Menor, orbitado por la base del Imperial Ubictorado y posiblemente el sistema más defendido de la galaxia (con la posible excepción de la capital imperial en ubicación desconocida para ellos, Bastión). Encargó esta misión a su ministro de defensa, el almirante Ackbar, y éste contactó a su vez con el Senador Garm Bel Iblis.

Garm Bel Iblis fingió llevar su flota a Kothlis, cerca de Bothawui, para proteger el sistema, pero en realidad se estaba preparando para el ataque. Bel Iblis consigue que Booster Terrik le alquilase su destructor impe, Ventura Errante; así como también obtuvo la ayuda del Escuadrón Pícaro del Comandante Wedge Antilles. Pretendían fingir que el Ventura era un destructor imperial perseguido por fuerzas neorrepublicanas (representadas por los Pícaros y el Peregrino de Bel Iblis). Todos ellos saldrían del hiperespacio cerca de Yaga Menor, y fingirían luchar mientras un equipo se infiltraba en la estación del Ubictorado.

Por desgracia, Bel Iblis eligió fingir que el destructor era Tiránico, al que Disra había enviado al sistema Both. Disra también estaba en Yaga Menor en el Implacable, y por tanto el engaño de Bel Iblis fue descubierto al momento. La flota neorrepublicana fue capturada por cruceros inmovilizadores en campos de interdicción, aunque Bel Iblis intentó maniobras casi suicidas para dar más tiempo a sus hackers.

Poco después, Talon Karrde contactó con el Gran Almirante Gilad Pellaeon, máximo mandatario imperial, y dio pruebas de que "Thrawn" era falso. Karrde y Pellaeon viajaron a Yaga Minor y pusieron en evidencia a los impostores. Habiéndose ocupado de ellos, la Nueva República empezó entonces negociaciones de paz con el Remanente Imperial.

IV.- LA GUERRA CONTRA LOS YUUZHAN VONG

Ignorando que una especie extragaláctica preparaba una masiva invasión contra la civilización que conocían, el Imperio continuaba su trabajo. Yaga Menor tenía lo que se consideraban importantes responsabilidades; por ejemplo, resolver el entramado burocrático que retenía los salarios de imperiales trabajando en mundos alejados.

En el año 25 DBY, la población de Yaga Menor se contaba en decenas de millones de habitantes. Por entonces la guerra había empezado, pero los yuuzhan vong se estaban centrando en atacar a la Nueva República. Los imperiales se creían a salvo, aunque el Gran Almirante Pellaeon era suspicaz a este respecto. Pellaeon se reunió con autoridades militares neorrepublicanas, concretamente el comandante Traest Kre'fey y los Jedi Corran Horn y Luke Skywalker, para estudiar pros y contras de una colaboración de sus flotas. Pellaeon proponía reunir sus naves en Yaga Menor, desde donde podrían ayudar en caso de que los yuuzhan vong atacasen Garqi. Sin embargo, otra posibilidad era que el enemigo fuese a por Ord Mantell y, si lo hacía, entonces la flota de Yaga Menor nunca llegaría a tiempo. De todos modos, esta colaboración no llegó a tener lugar.

Tres años después, en 28 DBY, los yuuzhan vong finalmente atacaron al Imperio y lo hicieron en su mismísima capital, Bastión. El Imperio evacuó ese mundo, enviando a los civiles a Muunilinst y a la flota a Yaga Menor, donde los astilleros podrían reconstruir parte de las naves. Luke Skywalker y sus aliados en la nave Sombra de Jade ofrecieron su ayuda al Almirante Pellaeon durante la retirada, y éste les emplazó a reunirse con él y con oficiales de mente afín en Yaga Menor.

Los yuuzhan vong podrían haber empezado su ataque en Yaga Menor, pero ese mundo estaba demasiado tecnificado. Lo que ellos necesitaban era un planeta donde pudiesen cultivar sus armas biológicas, y Yaga Menor era mucho menos apto para ello que Bastión.

Yaga Menor empezó a trabajar a toda prisa, pero sus instalaciones no estaban preparadas para acomodar a toda una flota (aunque fuese una flota vapuleada y con muchas naves de menos). En ese momento, la máxima autoridad del planeta era el Moff Kurlen Flennic, que no vio con buenos ojos la presencia de agentes de la Nueva República y les puso pegas. Pellaeon finalmente consiguió llegar en una lanzadera, pero estaba en coma. Peor aún: Los yuuzhan vong continuaban su ofensiva por Muunilinst, derribando holorred y red subespecial, y se esperaba que, en cuanto asegurasen el territorio tomado, pusiesen rumbo a Yaga Menor.

Uno de los jedi asociados de Skywalker, Jacen Solo, ofreció su ayuda a Flennic, pero éste se mostró reacio a confiar en él, incluso aunque Solo encontró espías de los yuuzhan vong. El almirante Pellaeon recuperó la conciencia a tiempo de tomar el mando y escuchar a Solo. El jedi propuso llevar la batalla al cercano planeta Borosk, donde sus tácticas serían más útiles y donde las defensas planetarias también permitirían una respuesta adecuada. Sin embargo, y en reconocimiento a Flennic, parte de la flota se quedaría en Yaga Menor por si los yuuzhan vong decidían atacarlo. La nave insignia de Pellaeon, Quimera, estaría en la flota de Yaga Menor (en buena parte porque necesitaba reparaciones).

El Almirante Pellaeon, desde un tanque bacta, dirigió la batalla de Borosk y consiguió derrotar al enemigo. En retirada, los yuuzhan vong pasaron por Yaga Menor e intentaron atacarlo como idea de último momento, pero la flota de Flennic les repelió con facilidad.

Después de eso, Pellaeon exigió al Imperio que se uniesen a la Nueva República en una ofensiva contra los yuuzhan vong. Algunos moffs, como Flennic, eran reacios porque eso supondría desproteger sus propios planetas, pero la moción de Pellaeon acabó siendo aprobada. La jedi Mara Jade ridiculizó a Flennic, sugiriendo que él estaba intentando lograr que, tras la caída de Bastión, Yaga Menor fuese la capital del Imperio.

Yaga Menor salió adelante durante la guerra contra los yuuzhan vong, colaborando en lo posible.

Un siglo después, en el 137 DBY, de nuevo había un gobierno galáctico centralizado en la figura de Darth Krayt, y un Imperio Galáctico lealista con control sobre pocos planetas. Yaga Menor pertenecía al segundo, reteniendo lealtad al Emperador Fel.

Para conocer las fuentes de información usadas en este artículo PULSA AQUÍ

[ VOLVER A LA PRIMERA PARTE ]

© S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)