LOS SAUROPTÉRIDOS DE DELLALT

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Los Sauroptéridos


 
"¿Alguna vez has estado en Dellalt?"
"No lo creo." (Han Solo y un hombre misterioso al que está seguro de haber visto antes)

En tiempos del Imperio Galáctico, poca gente tenía ya motivo para visitar Dellalt y conocer a los fascinantes sauroptéridos que habitaban el planeta. Sin embargo, siglos antes de la República, Dellalt se convirtió en un mundo estratégico donde el temible Príncipe Pirata, Xim el Déspota, construyó las bóvedas para almacenar el tesoro de mil mundos. Ah, pero también se cuenta que su nave del tesoro, Reina de Ranroon, nunca alcanzó su destino, perdiéndose en el hiperespacio, y con el tiempo Dellalt pasó a ser un nombre relacionado con la leyenda sobre riquezas inacabables contada un gúgol de veces. ¿Qué hay de histórico en la fábula? Conozcamos hoy el planeta Dellalt y a sus nativos.

Érase una agrupación de estrellas en la periferia galáctica, cerca del Sector Corporativo. Se llamaba el Cúmulo de Tion y estaba dividida, a efectos políticos, en pequeñas provincias, cada una de ellas formada por varios sistemas planetarios. Una de estas fracciones, de veintisiete sistemas planetarios, era la Hegemonía de Tion, en cuyo extremo sudoriental (Considerando por supuesto que los puntos cardinales en astrogeografía se habían asignado por mera convención; pero, desde el punto de vista político, estaba en el sureste) se encontraba Dellalt.

Dellalt tenía la fortuna de esta bastante bien comunicado con otros tres sistemas: Una ruta hiperespacial directa llevaba desde Dellalt a Caluula, otro sistema de la Hegemonía; otro microsalto podía, de algún modo, poner una nave en Lianna, en otra zona del Cümulo llamada el Tion Aliado; y una tercera vía, la Ruta Giblin, salía del Tion desde Dellalt, rumbo hacia Mintooine en el sector Dac, desde donde se podía llegar al sistema Calamari. En tiempos antiguos, había habido forma de ir rápidamente desde Dellalt hasta los sistemas Balshebr y Wyndigal (entonces llamado Huronom); pero esas rutas ya no estaban operativas en tiempos del Imperio Galáctico.

El planeta Dellalt orbitaba una estrella azul-blanca y era a su vez orbitado por dos lunas, visibles por la noche desde la superficie. La gravedad local era poco mayor al estándar, tan poco a la mayoría de humanoides les llevaba poco tiempo adaptarse a la diferencia. El día y el año también eran levemente mayores que el estándar.

La superficie estaba cubierta principalmente de agua, con tres masas principales de tierra. En ellas el terreno frecuente incluía lagos y cordilleras montañosas empinadas con abundante agua, por causa de la lluvia, pero poca comida y ocasionales vientos incómodos.

La fauna local incluía a la bestia dray, esquelética y de ocho patas, y al canoide de Dellalt, con cola prénsil y dientes afilados como agujas. La población inteligente nativa de los continentes incluía, además de a los alienígenas, a los sauroptéridos nativos.



Canoide de Dellalt (izquierda) y bestia dray (derecha)

Los sauroptéridos de Dellalt también eran conocidos como los Nadadores, el Pueblo Nadador de Dellalt o simplemente el Pueblo Nadador.

Los Nadadores eran imponentes reptiles acuáticos que medían entre diez y quince metros de longitud, empequeñeciendo a los humanos. El torso de un sauroptérido tenía forma ovoide y estaba dotados de enormes aletas frontales similares a brazos en parte porque los extremos parecían estar desarrollando dedos; pero éstos no permitían manipulación cuidadosa. También tenía cola.

La cabeza estrecha de un sauroptérido estaba en el extremo de un largo y flexible cuello musculado y, aunque su rostro mostraba una mandíbula extendida hacia adelante propia de los reptiles, sus dos ojos, similares a los de un humano, dejaban clara su inteligencia. Su boca estaba llena de colmillos brillantes que podían ser más grandes que un antebrazo humano, y su aliento hedía a pescado cuando se expresaban. La voz de un nadador podía ser silbante o muy alta.

Carecían de fosas nasales: En la parte superior de su cabeza se encontraban los espiráculos similares a los de una ballena. Esta apertura afectaba a su forma de expresarse; a menudo un sauroptérido soplaba por su respiradero cuando reía o para subrayar lo que estaba diciendo. El espiráculo debía estar siempre despejado: si se taponaba, el sauroptérido tenía problemas para respirar y quedaba confuso, intentando estornudar. Los sauroptéridos nadaban constantemente en los océanos y lagos de Dellalt, pero mantenían las cabezas sobre el nivel del agua para respirar.

La piel de un sauroptérido podía ser de varios colores que iban del gris claro al negro verdoso oscuro.

El tamaño de un sauroptérido dejaba entrever su fortaleza física: Un Nadador era lo bastante fuerte para remolcar una barca llena de humanos. Le bastaba dar un mordisco para arrancar un pedazo de madera de una robusta barca (y después escupirla, porque no era su alimento).



Sauroptérido imponente con un humano para comparación

Los sauroptéridos a veces peleaban entre sí en combates titánicos, abofeteándose con las aletas y las colas, embistiéndose y mordiéndose unos a otros. Eso dejaba cicatrices y muescas; y en al menos una ocasión registrada, un sauroptérido perdió su ojo izquierdo en una batalla. Eso no les impedía seguir con sus vidas rutinarias.


Cultura


 

La comunidad sauroptérida regía su comportamiento social a través de un estricto código de ética llamada Ley de los Nadadores. Los protocolos de la Ley eran complejos y permitían a un sauroptérido astuto manipular la letra de sus artículos en su beneficio. Por ejemplo: Si un sauroptérido ejerciendo su profesión veía su camino bloqueado por otro sauroptérido, ambos debían competir en una carrera en la que el perdedor se sometía al ganador. Un sauroptérido que confiase en su propia velocidad podía provocar un conflicto de este tipo para que su rival perdiese prestigio, sin que pudiesen implicarse aliados de ninguno de ellos. Ahora bien, había excepciones tipificadas: Si, durante una carrera de este estilo, uno de los competidores provocaba al otro físicamente, la carrera era cancelada y tenía lugar un duelo, en el que la participación de aliados era aceptada.

La Ley de los Nadadores no cubría a los humanos directamente, en primer lugar porque no tenía jurisdicción en tierra, y en segundo lugar porque los sauroptéridos y los humanos vivían en una tregua perfectamente reglamentada: Un sauroptérido no podía atacar directamente a un humano de ningún modo. La Ley definía, sin embargo, los acuerdos contractuales y responsabilidades comerciales que firmasen sauroptéridos y humanos. Esto es: Si un sauroptérido aceptaba proporcionar un servicio a un humano por un precio dado, entonces ninguno de los dos podía echarse atrás después. También permitía al líder de un grupo de sauroptéridos, llamado el Macho Principal, restringir las actividades comerciales de otros.

Ya que hablamos de precio, Dellalt tenía su propia unidad monetaria, el driit, con una tasa de cambio estable con otras monedas.

Los sauroptéridos tenían negocios en Dellalt, incluyendo un servicio de transbordador acuático para atravesar un lago. El modelo de negocio era éste: Un humanoide o grupo de éstos acordaba un precio con un sauroptérido y se subía a una barca o subía una mercancía a la barca. Entonces el sauroptérido se ponía un arnés conectado a la barca mediante sogas y literalmente tiraba del buque hasta el otro lado del lago. En ambos extremos del lago había puertos con flotadores de embarcación, y los sauroptéridos contrataban humanos para hacer parte del trabajo manual.



El lago en cuestión

Aunque los Nadadores tenían su propio idioma, podían hablar Básico y lo solían hacer cuando había humanos o alienígenas delante. El idioma oficial de Dellalt había sido el Básico durante muchos años.

Los sauroptéridos no estaban especialmente familiarizados con ciertos conceptos de la rutina humana, como la ropa.

La población humanoide de Dellalt mantenía un modo de vida urbano bastante primitivo, sin acceso a la tecnología más avanzada: Sus mapas eran posiblemente de papel. En sus ciudades abundaban los edificios antiguos en mal estado y sin presupuesto para restauración o reemplazo, aunque es cierto que tenían acceso a cables de fibra óptica dispuestos en lo alto de postes. Los nativos, desconfiando unos de otros, cerraban sus puertas con llave.

Existía un tráfico espacial muy limitado, con un puerto espacial que incluía poco más que plataformas de atrque: La burocracia del control del puerto era demasiado cara para un transporte espacial ocasional. Eso también permitía que un nativo tuviese ocasión el planeta: El humano Simol Toc, nacido en Dellalt, hizo carrera como comerciante en Endregaad durante casi toda su vida, y estaba allí en 19 DBY.

Además de sauroptéridos y humanos, había una mínima presencia alienígena en Dellalt. Especies identificadas allí incluían un drall, un houk, un w'iiri y un alienígena con caparazón y cuernos de especie no identificada. Los droides y robots, sin embargo, eran muy inusuales.


Historia


 

La colonización de Dellalt empezó mucho antes de la Antigua República: Empezó durante el Imperio Infinito de los rakata, cerca del 27.000 ABY. Era el Periodo Expansionista.

En esos tiempos, ambiciosos nativos de Coruscant experimentaban con naves de rudimentarios motores dimensionales que tardaban siglos en alcanzar otros mundos, con los pasajeros crionizados en carbonita (lo cual de todos modos era un avance respecto al sistema anterior, las naves generacionales en que los pasajeros no llegaban vivos, pero sus descendientes sí). Los coruscantíes enviaban naves a diversos puntos de la galaxia, siempre bajo la supervisión de sus amos rakata (aunque en este caso los rakata que les acompañaban eran parias en su sociedad). La capital del Imperio Infinito a veces perdía el contacto con sus naves colonizadoras, y ése fue el caso con la misión enviada al Cúmulo de Tion. ¡Incluso los registros de la misión se perdieron!

Los colonos tioneses, aislados de su antigua sociedad, olvidaron su origen en unos pocos siglos. Sin embargo, aprovecharon su contacto con los rakata y con su tecnología para desarrollar una forma de viajar: Construyeron balizas de posición fija en algunos planetas y desarorllaron un hipermotor primitivo que les permitía viajar entre los mundos que formaban parte de su red. No consiguieron encontrar, sin embargo, la Ruta Perlemiana por la que habían llegado desde Coruscant. La civilización tionesa prosperó como una isla en el océano, y Dellalt estaba en una ubicación estratégica.

Corría año 25.120 ABY aproximadamente. Un noble tionés metido a pirata, Xer VIII de Argai, inicia una misión de conquista que llama los Barridos Croneses y subyuga varios mundos hasta formar un imperio que incluía el planeta Caluula. El hijo de Xer, Xim, hereda su reinado y expande el reino de su padre. Xim, llamado el Déspota y el Príncipe Pirata, llega de Caluula a Dellalt y después a Balshebr, sometiendo todo a su paso. Sus súbditos, abrumados por los ejércitos de Xim, le ofrecían tributos y extravagantes regalos que eran recogidos por sus soldados.



La galaxia conocida en tiempos de Xim

Queriendo jactarse de su prosperidad, Xim hizo construir maravillas en algunos de sus mundos. Decidió crear en Dellalt una vasta red de inmensas bóvedas y cámaras interconectadas para almacenar los tesoros saqueados de mil mundos. Xim construyó cámaras de superficie para usar como señuelo; mas el auténtico botín se almacenaba en los sótanos, ocultos bajo un nivel entero de pasillos vacíos y con acceso secreto. Además, estaban protegidas por sistemas anti-armas: Si alguien intentaba desenfundar un arma láser o de proyectiles en las zonas adecuadamente marcadas, sería aniquilado por docenas de cañones automáticos.

¿En qué consistía el tesoro de Xim? En material militar: Xim era un conquistador con un ejército de robots, así que tenía poca necesidad de almacenar comida para sus tropas, pero la tecnología bélica era valiosa para él. Llenó sus bóvedas con lingotes de kiirium, un metal usado en escudos artificiales que usaba para proteger su ejército y que en sus tiempos era un gran avance, pero muy difícil de producir. También acumuló cristales mytag, que se utilizaban en comunicación subespacial y en detectores pos oscilación, lo cual proporcionaba a Xim comunicación de amplio alcance entre sus fuerzas; pero Xim necesitaba inmensas cantidades para una flota o una defensa planetaria. Por último, Xim almacenó balas de combustible enriquecido tipo Bordhell. Todo este material quedó obsoleto por avances tecnológicos posteriores, pero había sido crítico para la máquina de guerra de Xim.

Alrededor de su hacienda, Xim hizo construir a sus ingenieros una opulenta, aunque pequeña, ciudad llena de torres y monorraíles, para que Dellalt fuese una joya de su imperio. En su orgullo, hizo inscribir un texto sobre el acceso a las bóvedas: En homenaje eterno a Xim, cuyo puño envolverá las estrellas y cuyo nombre sobrevivirá al tiempo". Las bóvedas del tesoro lanzaría Dellalt a la leyenda; su realidad estaba en el continente más meridional de Dellalt, el mayor núcleo de población no sauroptérida de Dellalt.



La ciudad construida por Xim

Aproximadamente en 25.100 ABY, Xim entró en guerra con otra potencia expansionista rival: Los hutts. Xim tuvo la suerte de empezar la guerra con su cámara de tesoro de Dellalt bien abastecida. Hay muchos detalles sobre su conflicto que se confunden con la leyenda. Sabemos con certeza que el jefe de clan Kossak el Hutt se enfrentó a Xim en la Primera Batalla de Vontor y después en la Segunda Batalla de Vontor. Vontor era una gran fuente de kiirium, pero los hutts no sabían cómo desarrollar armaduras con este mineral. Xim temía que los hutts aprendiesen e intentasen arrebatarle su imperio, así que decidió gastarse todo el tesoro de Dellalt fabricando sus robots de guerra, las más formidables máquinas de guerra humanoides hasta entonces, y armaduras de kiirium.

Xim hizo construir una inmensa nave de tesoro, Reina de Ranroon, la mayor de su tiempo. Reunió allí su saqueo y le dio una tripulación de élite para que lo protegiesen: Mil robots de guerra implacables y una hermandad de fieles seguidores humanos. La nave reunió todo el kiirium y mytag que pudo conseguir como tributo y puso rumbo a Dellalt.

Los viajes eran lentos y eventos de importancia tuvieron lugar de camino. Kossak y Xim volvieron a enfrentarse en la Tercera Batalla de Vontor, y esta vez Xim fue irrevocablemente derrotado por los ejércitos de klatooinanos, niktos y vodranos reclutados por los hutts en un reciente tratado. Las flotas de Xim fueron destruidas y Xim fue supuestamente capturado por los hutts para morir en las mazmorras de Kossak. Los hutts no dudaron en anunciar su victoria.

La Reina de Ranroon tomó medidas: Aterrizó en Dellalt sin ser detectada. Los tripulantes se aseguraron de que el tesoro estuviese en las bóvedas subterráneas, vaciando las bóvedas públicas, y se ocultaron en las montañas cercanas. Descubrieron una cueva subterránea enorme que adaptaron a sus fines. Los tripulantes derribaron su propia nave para que nadie pudiese encontrarla y así hacer creer que el tesoro de Xim se había perdido con su nave del tesoro; de ese modo, evitaban que cayese en manos del enemigo.

El paso del tiempo no trataría bien a los náufragos de la Reina, mas cierto es que ellos se lo buscaron. Evitaban todo lo posible el contacto con ajenos excepto para trabajar como agentes secretos. Se reproducían de forma endogámica y sometían a sus hijos a hipnocondicionamiento para minimizar el riesgo de que revelasen secretos (Su tecnología era imperfecta y se podía vencer con los conocimientos adecuados o causándoles miedo). Se hicieron llamar los Supervivientes. Los más cualificados se infiltraban en la población local para asegurarse de estar cerca del tesoro de Xim para custodiarlo. Ellos mismos llegaron a olvidar el catálogo de su tesoro.

Una centena de Supervivientes se mantenían en la montaña, custodiando los robots de guerra pero, poco a poco, olvidaron sus orígenes y convirtieron sus costumbres en tradición religiosa: Haciéndose llamar Supervivientes, mantenían rituales ante un disco de bitácora para enviar una petición de auxilio al Alto Mando de Xim y "esperar su recogida"; su líder religioso incluso ostentaba el cargo de Comandante de Misión. Contaban con que el Alto Mando viniese a abrir las Bóvedas y a recogerles. Como el Alto Mando se hacía de rogar, el Comandante de Misión sacrificios humanos (o humanoides, o lo que encontrasen) para complacer a sus dioses.

Los Supervivientes mantenían el dialecto antiguo de su época y el equipo primitivo: Rifles de llamas, elevadorse de carga, servomotrse de época, cuernos usados como trompeta, máscaras de respiración, y los tubos de rayo Timms Emperador-4 que años después sólo se veían en museos (auténticos armatostes de dos manos, con una mochila de treinta kilos conectada a un rifle de otros quince, que permitía disparar menos de cien veces, con un alcance de sólo cincuenta metros y una tasa de recarga de segundos; en batalla, normalmente, los tiradores se iban alternando). Adaptaron el material disponible; por ejemplo, una escotilla de la Reina de Ranroon se recicló como gong.

Los hutts entonces invadieron el imperio de Xim, capturando esclavos y permitiendo a sus jóvenes hacer fechorías en esos territorios. Los tioneses sufrieron bajo control hutt, aunque los hutts no fueron especialmente duros.

Los Supervivientes sabían que no podrían preavalecer contra el enemigo en ese momento, así que esperaban una ocasión de explotar una debilidad de la administración, aunque fuese restringida a la Hegemonía de Tion. Cuando llegase el momento, esperaban poder crear un nuevo tirano, aunque fuese con condicionamiento, y resucitar el Imperio de Xim. Si durante ese tiempo alguien intentaba hacerse con el tesoro, los Supervivientes de la ciudad les despistarían. Si eso no funcionaba, los robots de guerra se mantenían preparados para esas emergencias.

Les tocaría esperar: Cerca de 24.500 ABY, un nuevo jugador apareció por la Ruta Perlemiana: La República Galáctica. Los rakata habían desaparecido de la galaxia, y Coruscant se había reconvertido en la capital de un nuevo tipo de gobierno. Se acercaron al Cúmulo de Tion deseando encontrar una nueva provincia, pero los tioneses eran suspicaces y tomaron las armas contra la República. Empezaban las Guerras Tionesas.

Los hutts decidieron que esa "guerra de clanes" no iba con ellos y se retiraron discretamente. Incluso destruyeron objetos de la era xímica, aunque registraron sus acciones en un documento llamado Archivos Duinarbulon que los arqueólogos encontraron milenios después en Dellalt.

La República había hecho importantes avances tecnológicos y contaba con muchos más recursos que el Tion. Tras un siglo de combates navales en órbitas coruscaníes y desevranas, los tioneses fueron totalmente derrotados. No tengo noticia de ninguna batalla de Dellalt, que está al este del Tion; es probable que el planeta se salvase, porque la República entró en el Cúmulo por el oeste, a través de la Perlemiana.

Irónicamente, eso también sería la perdición de Dellalt: La ruta más importante era la que llevaba a Coruscant, y Dellalt estaba en el otro extremo. El cambio del tráfico y de los centros de poder terminaron el apogeo de Dellalt, lejos de las nuevas rutas importantes. Poco a poco, sus ciudades cayeron en la ruina, emulando al Cúmulo de Tion: Esa zona de la galaxia estaba demasiado lejos del Núcleo y perdió importancia política.

La historia de Xim se hizo popular y muchos cazadores de tesoros viajaron a Dellalt en busca de las riquezas de Xim. No tardaron en descubrir las cámaras vacías usadas como señuelos. Decepcionados, se fueron con las manos vacías y el convencimiento de que la Reina de Ranroon no había atracado en Dellalt.

La Reina de Ranroon se convirtió en una nave fantasma: Nadie sabía que había llegado a Dellalt ni que el tesoro estaba en el planeta. El misterio de su desaparición alimentó la imaginación de los románticos durante milenios, hasta que pasó a ser una referencia cultural que nadie se tomaba en serio. Su nombre era un símbolo de riqueza y cada cierto tiempo había avistamientos de fuentes poco fiables.

Durante milenios, el Cúmulo de Tion se mantuvo en la República Galáctica salvo momentos excepcionales: Fue conquistado por los sith en dos ocasiones: Durante el Imperio de Darth Revan (3.959-3.956 ABY) y al final de las Nuevas Guerras Sith (1.004-1.000 ABY). También durante ese extenso intervalo de tiempo, los sauroptéridos interactuaban con seres de otras especies y al menos uno de ellos, Qualsneek, llegó a ser maestro de la Orden Jedi original.

Hablemos ahora de las Guerras Clon: Un grupo separatista, la Confederación de Sistemas Independientes, acusó a la República de corrupción y exigió su derecho a secesionarse, recurriendo a tropas droide como sistema de protección. La República reaccionó a sus ataques con un ejército de clones condicionados comandados por los miembros de la Orden Jedi. Ambos bandos eran manipulados en secreto por el Canciller Supremo de la República, Palpatine, que esperaba propiciar una situación en que él controlase toda la galaxia y eliminase la amenaza que los jedi suponían para él.

Durante las Guerras Clon, Dellalt se alió con los separatistas, junto con buena parte del territorio de la Perlemiana Exterior. La República pretendía reconquistar esa zona de la galaxia, que incluía muchos de los mundos más productivos y mejor defendidos del enemigo, recurriendo al Décimo Segundo Ejército Sectorial, Lanza Cerúlea, bajo el mando del Moff Therbon. Con el apoyo del Tercer Ejército, Filo de Acero, la Lanza avanzó hasta de Lantilles Centares, pero no está claro que llegasen a Dellalt.

En 19 ABY, las Guerras Clon terminaron con la abrumadora victoria de la República. Rápidamente, Palpatine reconvirtió la República en el Imperio Galáctico, consigo mismo como Emperador, y manipuló los eventos para acusar a la Orden Jedi de traición. Ordenó entonces al ejército clon que asesinasen a todos los jedi. La Orden Jedi resultó diezmada, pero hubo supervivientes: El anciano caballero Siadem Forte y su aprendiz padawan togruta Derail Nalual resultaron heridos, aunque no muertos, en un tiroteo contra sus antiguos subordinados clones; Nalual perdió la vista definitivamente. Forte y Nalual huyeron a Dellalt.

Una vez en Dellalt, los jedi enviaron un código 913 a otros jedi supervivientes para que se reagrupasen en su posición. Recibieron respuesta y otros ocho jedi se reunieron con ellos, incluyendo a la padawana chalactana Klossi Anno, que había perdido a su maestro ante los clones; el caballero ho'din Iwo Kulka, que acababa de ver caer a su padawan y cojeaba por heridas en una peirna; y dos humanos del Cuerpo Agrícola, Jambe Lu y Nam Poorf (Los nombres de los otros jedi no han llegado a mis manos).

El grupo robó un transporte de tropas SX en Dellalt, pero en el proceso alertaron a un pelotón de clones y fueron perseguidos. Tras el despegue, les atacó un crucero ligero y varios cazas ARC-170. Tres jedi murieron durante el enfrentamiento y un cuarto fue fatalmente herido para expirar poco después. Los supervivientes fueron encontrados y rescatados por el carguero coreliano modificado Bailarín Borracho, nave de contrabandistas capitaneada por Jula Shryne.

Tras esta escaramuza, Dellalt vio un periodo de relativa tranquilidad. El Imperio Galáctico de Palpatine afianzó su control opresivo sobre la galaxia durante sus primeros años de existencia (aproximadamente 19-17 ABY), y aprovechó para dividir el Cúmulo de Tion en varios sectores. La Hegemonía de Tion era tan remota que los imperiales no se molestaron en consolidar su control, permitiendo que se tornase un asilo de granujas. Prosperaba en la zona el contrabando de raíz de chak y de agua mineral R'alla y, durante años, la zona del espacio de Dellalt no había visto conflicto organizado o campaña militar de ningún tipo.



El Cúmulo de Tion; Dellalt abajo a la derecha.
(Obsérvese la división en sectores en tiempos del Imperio Galáctico).

Por otro lado, eso también afectaba al comercio. Dellalt era visitado por sólo un puñado de naves cada año. Sus habitantes recurrían a tecnologías primitivas como carros tirados por animales. La ciudad de Xim era una ruina de unos pocos miles de habitantes, donde los canoides merodeaban a sus anchas.

Aproximadamente en 1 ABY existía en Dellalt una operación minera brutal en que los trabajadores eran coaccionados en vez de remunerados. Los dueños y directores eran la humana J'uoch y su hermano gemelo R'all, inmorales forajidos, que delegaban la seguridad en su socio el enorme houk Egome Fass. La ciudad de Xim, principal asentamiento, estaba a doscientos kilómetros de la mina cruzando una montaña y un lago.

Dos de las mineras eran las jóvenes hermanas humanas Hasit y Lanni Troujow, descontentas con su sino. Lanni resultaba ser piloto y ocasionalmente volaba por el planeta como parte de su trabajo. Durante uno de estos paseos, descubrió accidentalmente la base secreta de los Supervivientes: Éstos habían salido a la superficie para una de sus ceremonias religiosas. Lanni les investigó discretamente y les robó un grabador de bitácora, que esperaba contuviese información que la guiase hacia otros objetos valiosos.

Temiendo que J'uoch y R'all le quitasen el grabador en una inspección sorpresa, ella decidió ocultarlo en una caja de seguridad pública en la antigua ciudad de Xim, de donde sólo ella podría sacarlo. Lanni ignoraba que el encargado de las cajas era un agente de los Supervivientes que devolvió el disco a la base de la montaña. Lanni cruzó entonces el lago cercano contratando al sauroptérido Shazeen para llegar a la zona montañosa. Poco después, durante una ausencia sabática de Shazeen, el rival y sobrino de Shazeen, Kasarax, se hizo con el control del servicio de ferri y prohibió a los otros Nadadores trabajar para los humanos sin que él lo aprobase, extorsionando a sus iguales y a los trabajadores humanos del puerto.

Mientras, Lanni regresó a la mina y contó los detalles a su hermana Hasti. Poco después, sin embargo, J'uoch mató a Lanni. Hasti decidió continuar su búsqueda haciéndose pasar por su hermana ante la gerencia de cajas de seguridad.



La mina de J'uoch

Hasti creía que el grabador podría llevarles a la nave perdida de Xim Reina de Ranroon. Escapó de la mina y encontró asociados que pudiesen ayudarle en la misión: El instructor de vuelo retirado Aleksandr "Tropa" Badure y el académico ruuriano experto en la era prerrepublicana S.V. Skynx, que se unieron a la búsqueda de la nave perdida. Tenían un robot de guerra de Xim no operativo, recuperado de las ruinas flotantes de la fortaleza orbital de Xim en la batalla de Vontor, y Badure les llevó a la Universidad de Rudrig en el planeta homónimo (o sea, el planeta Rudrig, no el planeta Universidad). En el proceso, por desgracia, llamaron la atención de la facción de J'uoch.

Ahora necesitaban una nave para volver a Dellalt, y a poder ser una forma de salir. Badure encontró y reclutó a un antiguo conocido suyo, el piloto coreliano Han Solo, capitán del Halcón Milenario, no sólo para el viaje sino para que les ayudase en la búsqueda del tesoro. Solo era escéptico respecto a lo de buscar tesoros, pero en ese momento estaba sin blanca, así que comprometió a su nave y tripulación. Ésta incluía al copiloto wookiee Chewbacca, al droide trabajador BLX-5 "Bollux" y al procesador positrónico oculto en un compartimento del pecho de éste Max Azul. Tras una negociación, acordaron repartir el tesoro dando un 11,1% a Solo, otro tanto a Chewbacca y otro a Skynx; un 22,2% a Badure por haber sacado a Hasti de Dellalt, y un 44,4% a Hasti que incluía también la parte de su difunta hermana. No sabían en ese momento de cuánto dinero estaban hablando.

Durante la ruta, Hasti ganó tiempo disfrazándose de su hermana para llegar a las cajas de seguridad. Ahora bien, ella necesitaba bajar de la nave discretamente en un lugar donde un aterrizaje era un acontecimiento: El resto de tripulantes tenían que distraer la atención de los dellaltanos. Hasti se ocultó bajo una capa y dentro de una caja para poder escabullirse en el momento adecuado.

Una vez aterrizaron en la ciudad de Xim, Solo públicamente intentó contratar el alquiler de un edificio local para usar como hangar y almacén; Bollux empezó a llevar allí cajas, previendo que la negociación sería un trámite, y asegurándose de que la caja de Hasti fuese una de las primeras. Badure se unió a los tratos con el propietario del edificio y actuó de modo amenazante. Viendo un posible negocio, la familia del casero se unió a la participación, pero permitiendo el paso de Bollux; contaban con confiscar el cargamento si no se cerraba el trato. Chewbacca se personó, atrayendo la atención, y el exótico multípedo Skynx lo hizo después. Skynx, poco familiarizado con las excitantes discusiones de los humanos, se unió a ésta de forma espontánea con un peculiar insulto que ofendió a los dellaltanos, pero para entonces ya habían sellado un acuerdo de tres días (pagados curiosamente en créditos, pese a que la moneda local era el driit).

Hasti, por supuesto, no pudo recuperar su bitácora. El encargado insistió en que debía comparar su voz con una grabación, algo que Lanni supuestamente había hecho sin darse cuenta. Volvió al Halcón con las manos vacías, donde intentaron replantear su estrategia.

Para entonces, J'uoch y su gente habían sido advertidos y rodearon el Halcón con mercenarios armados (armados con rifles de proyectiles y armas anti disturbios, pero aún así). Cuando el equipo de Solo bajó del Halcón para comer, fueron emboscados y desarmados. J'uoch les exigió el disco. Max Azul sorprendió a propios y ajenos activando mecanismos de defensa de la nave (aunque no armas) y eso dio a Solo, Chewbacca y Badure la ocasión de iniciar una pelea, lo cual a su vez permitió al grupo escapar por la ciudad.

J'uoch dividió a sus mercenarios en grupos de búsqueda de tres personas y usó su propia nave, un bote espacial, para rastrearles. Solo derrotó a uno de los grupos, se quedó sus armas, y descubrió que una docena de guardias protegían el acceso al Halcón. Solo capturó el bote de J'uoch, de alcance muy limitado, y lo dejó en piloto automático para permitir que sus enemigos lo derribasen; así les darían por muertos. Mientras, sus enemigos robaban el Halcón y lo llevaban a la mina: J'uoch creía que el grabador estaba a bordo y esperaba peinar el interior de la nave.

Solo estaba disgustado por el hurto naval o piratería y decidió recuperar su nave aunque tuviesen que caminar cientos de kilómetros hasta la mina. Tuvieron que hacerlo: Hasti enseñó un mapa de Dellalt y prepararon su camino. Ella propuso cruzar un lago usando el servicio de ferri de los Nadadores, porque la alternativa era un rodeo de al menos cinco días a pie.

El grupo intentó contratar un transporte por el lago. El sauroptérido encargado, Kasarax, les puso un precio muy alto, 40 driits. Otro Nadador, Shazeen, les ofreció cruzar gratis para desafiar el control de Kasarax siguiendo la Ley. Kasarax intentó impedir esto haciendo que sus trabajadores humanos impidiesen a los pasajeros de Shazeen abordar su bote, pero falló. Kasarax se vio obligado a fingir una disputa de paso para que el reto fuese una carrera, con Kasarax transportando a sus propios trabajadores coaccionados. Una vez empezó la competición, las tácticas agresivas de Kasarax la convirtieron en un duelo entre los dos Nadadores. Los seguidores de Shazeen se enfrentaron a los seguidores de Kasarax para impedir que éstos interfiriesen.

Shazeen venció a Kasarax, humillándole, y sus partidarios reconocieron la derrota. Shazeen planeaba educar a su sobrino para reformarle y que fuese una figura respetada. Por supuesto, llevó al puerto a sus pasajeros. Para entonces los estibadores de Kasarax habían huido, dejando atrás sus armas y equipo, que fueron recogidos por Solo y su gente. Ellos empezaron una caminata de al menos diez días, monte a través.

Resultaba que Solo se había ganado la enemistad de un pistolero llamado Galandro durante una aventura previa. Galandro siguió el rastro de Solo hasta Dellalt, aterrizando en el pueblo de Xim en una nave exploradora. Allí interrogó a los habitantes y siguió el rastro de Solo, visitando también el lago y llegando rápidamente al campo minero de J'uoch (porque Galandro tenía una nave espacial y Solo no). Una vez allí, Galandro hizo un trato con J'uoch que le permitiría ocuparse personalmente de Solo.

Las aventuras de Solo no habían terminado. Su grupo encontró una llanura donde los Supervivientes habían preparado una trampa: Dejaron armazones que asemejaban naves desde cierta distancia para atraer a quien se acercase lo bastante. Aún previendo una trampa, Solo decidió explorar la zona para intentar obtener suministros. Pese a sus precauciones, los Supervivientes atacaron al grupo de Solo y les capturaron con armas aturdidoras. Les quitaron las armas (aunque no todo el equipo) y los metieron en una celda. Sintiendo deferencia por los robots, similares a los robots de Xim, los Supervivientes hablar con Bollux y les explicaron que iban a sacrificar a los prisioneros; había sido afortunado que Bollux hubiese aprendido los idiomas antiguos de la era Xim a través de los archivos de Skynx. Incluso permitieron a Bollux avisar a sus amos.

Los Supervivientes prepararon una bárbara ceremonia nocturna para matar a sus cautivos en la superficie, aunque retenían a los presos en una jaula. Max Azul sorprendió a los verdugos con un holograma de Xim y de su flota. Mientras los Supervivientes discutían si estaban o no ante una herejía, Bollux abrió el calabozo y el grupo consiguió huir. Badure incluso logró recuperar sus armas.

La huida no fue como una seda: Un vigía Superviviente vio a Skynx, dio la alarma e intentó atacar al grupo con su primitivo rifle de llamas. Chewbacca derribó al guardia y le quitó su arma, pero para entonces los Supervivientes ya iban a por los fugitivos. Éstos escaparon surfeando la ladera montañosa sobre un gong robado ( que después reconocieron como escotilla de la nave perdida). Los Supervivientes enviaron a un franctoirador a detenerles, pero los huidos demostraron recursos y robaron un elevador de carga a los Supervivientes para poner rumbo al campamento minero.

Ofendidos, los Supervivientes decidieron activar a los mil robots de guerra y atacar el campamento minero al que iban sus enemigos. Los Supervivientes rápidamente se reagruparon, con veinte personas y vehículos preparados para coordinar el ataque de los robots.

Solo y su grupo vieron esas maniobras y decidieron avisar a los mineros del inminente ataque, pese a que J'uoch era su enemiga: Han abrió fuego con un Kell Mk II para llamar la atención. J'uoch, por supuesto, se negó a escucharle y abrió fuego con todos sus recursos, incluyendo un bote espacial con R'all a los mandos. Eso enfadó a Galandro, que esperaba batirse con cierta justicia contra Solo. Solo usó la astucia para derribar el bote, y R'all murió en el aterrizaje forzoso.

Los robots de guerra aparecieron y empezaron a causar estragos en el campamento. Tuvo lugar una batalla a tres bandas entre la seguridad de la mina, los buscadores de tesoros de Solo y los robots de Xim. Chewbacca venció en combate personal a Fass y le mató en este momento; y J'uoch fue abatida por Solo.

Una zona de la mina, que incluía barracones y el hangar, estaba al otro lado de una zanja, así que los robots debían cruzar un estrecho puente para llegar. Bollux intentó convencer a los robots para que se detuviesen. Cuando esto falló, Bollux consiguió reprogramar los robots para que se detuviesen sobre el puente y pisoteasen de forma estática. Eso provocó que el puente cediese y que la mayoría de robots cayesen allí. Los Supervivientes, viendo que su plan había fallado, intentaron escapar en sus vehículos flotantes, pero Solo se subió al Halcón y usó sus cañones para detenerles.

Los Supervivientes se rindieron incondicionalmente, y Troujow descubrió que el dependiente de las bóvedas era un agente Superviviente. También confirmaron que el tesoro estaban en las supuestamente vacías bóvedas.

Galandro había sobrevivido a la batalla fingiendo estar muerto, y ahora obligó a Solo a aliarse con él. Se ofreció a olvidar su cuenta pendiente con él a cambio de una parte del tesoro.

Los cazadores de tesoros decidieron literalmente atracar las bóvedas usando el Halcón. Chewbacca piotó la nave, Bollux se ocupó de los monitores y el resto del grupo estaban listos para hacer una incursión que liderarían, armados, Solo y Galandro. La nave se presentó en la ciudad, voló las puertas de la bóveda con sus cañones y dejó tan atemorizados a los nativos que nadie osó intervenir.

El grupo encontró el acceso secreto a las cámaras subterráneas. Cuando descubrieron el tesoro oculto, Galandro reveló sus auténticos colores y traicionó a Solo retándole a un duelo. En su encuentro anterior, Solo había prevalecido pero, por las circunstancias, Galandro nunca había podido comprobar quién era el más rápido de los dos. Esta vez, Galandro se reinvindicó: Su movimiento de mano y brazo derechos fue tan fluido que no recurría a ningún otro músculo. Solo, por el contrario, movía también su hombro y rodilla, haciendo un giro parcial que le llevó más tiempo. Nadie había estado tan cerca de vencer a Galandro en mucho tiempo, pero Solo fue derrotado, herido en el hombro y antebrazo antes de tener ocasión de disparar.

Galandro entonces centró su atención en Skynx. Él quería todo el tesoro, y pretendía asesinar al inofensivo estudioso. Skynx huyó a una zona de las bóvedas donde pudo ver un letrero de advertencia contra el uso de armas. Galandro le siguió y le apuntó. Entonces, las defensas automáticas de la era de Xim centraron doce cañones en el pistolero y le acribillaron con tanta fuerza que, en una hora, sólo quedaban cenizas de él.

Teniendo al fin ocasión de saquear solemnemente la fortuna de Xim, los cazadores de tesoros descubrieron que estaban ante material de guerra obsoleto de poco valor: Las aleaciones de kiirium usadas en los escudos de Xim habían sido superadas hacía mucho; los critales mytag no valían más que la arena socorrana; y el resto del botín ya no habría bastado para mantener un imperio. Solo se encontraba especialmente decepcionado.

No así Skynx: El profesor apreciaba enormemente el valor cultural de su descubrimiento y comprendía que la Universidad estaría encantada de destinar recursos a su investigación. Skynx se ofreció a vender las obras de arte históricas que encontrasen para obtener beneficio para Solo y Chewbacca; el resto del equipo estaban satisfechos con este nuevo trabajo. Bollux y Max Azul incluso decidieron unirse al equipo de Skynx, dejando a Solo para dedicarse a actividades más tranquilas.

Skynx envió entonces una señal de auxilio a la Hegemonía de Tion para notificarles esta enorme descubrimiento y obtener su apoyo en todos los sentidos. La relevancia cultural del hallazo era tal que Skynx no tendría que ocuparse de nimiedades como el malentendido legal del atraco. Pronto, Skynx y su gente estarían muy ocupados catalogando el tesoro de Xim, traduciendo inscripciones y escribiendo al respecto.

Solo y Chewbacca, sin embargo, decidieron que no estaban interesados en quedarse y partieron en el Halcón rumbo a Espacio Hutt con una escala en Kashyyyk. Badure envió recuerdos a través de ellos para un conocido común en Nar Shaddaa, Mako Spince.

El trabajo de Skynx en la bóveda de Xim le convirtió en investigador jefe del Proyecto Dellalt, como era conocido en círculos de arqueólogos. Varios arqueólogos ruurianos se unieron a Skynx para investigar los registros de Dellalt, descubriendo en el proceso un documento inédito con fascinantes datos de la era Xim, los Archivos Duinarbulon. En su meteórica carrera durante los diez años siguientes, Skynx ascendió a Profesor Emérito de la Universidad de Ruuria y coautor de la Antología Ronton a la Literatura Galáctica.

Durante ese tiempo, la estabilidad galáctica se veía amenazada. El descontento popular había generado un enemigo para el Imperio Galáctico: Un grupo guerrillero heterogéneo llamado Alianza Rebelde declaró la guerra al gobierno en un intento de restaurar la República. Inicialmente la amenaza de la Alianza se desestimaba, pero después de un éxito militar rebelde en Turkana, el Imperio decidió preparar un contraataque: Operación Infundir Miedo era un plan para acabar con la actividad rebelde en la Hegemonía de Tion, y posiblemente tener ocupado al enemigo mientras el Imperio construía una superarma secreta.

La primera etapa de la Operación Infundir Miedo pasaba por afianzar la posición imperial en Dellalt con una flota bajo el mando del destructor imperial Invencible. Eso exigía suministros y se planificó un convoy de cinco cargueros pesados BBF-1 (Arreis, Esorp, Murtcepts, Nigiro y Orcim) que viajarían a Dellalt escoltados por la corbeta imperial CR90 Bixby bajo el mando del capitán Nogdra. Era una protección relativamente pequeña y, peor todavía, noticias de esta caravana llegaron a oídos de Inteligencia Rebelde a través del Escuadrón Azul de cazas ala-Y. Resultaba que la tripulación del Bixby, incluido Nogdra, estaban descontentos sirviendo al Imperio y deseaban desertar a la Alianza, y posiblemente estaban detrás de la filtración.

La Alianza preparó una misión para destruir el convoy desde el crucero calamarianos Independencia, en el Tion. La operación era tal que así: Dos alas-Y del Escuadrón Azul atacarían al Bixby para cubrir la deserción de sus marineros mientras el ransporte DX-9 clase delta Daga les permitía subir a bordo. Dos alas-X del Escuadrón Rojo tendrían la misión de destruir los transportes. El jefe Rojo, teniente Hamo Blastwell, estaba al mando de la operación. El otro piloto rojo era el polémico teniente Keyan Farlander, que acababa de terminar su entrenamiento pero carecía aún de experiencia real; el comandante Lagrane, del equipo del General Dodonna, insistió al oficial de Farlander, comandante Wex Dafid, que lo pusiera en servicio activo. La Alianza no podía destinar más recursos a esa misión porque estaban preparando su evacuación de la base secreta en Brigia.



La Alianza se prepara para la batalla de Dellalt

Dos de los cargueros, Esorp y Orcim, tenían los escudos bajados y Blastwell fue a por ellos, destruyéndolos. Los otros tres formaron una línea hacia su punto de salto al hiperespacio. Farlander lanzó dos salvas de dos torpedos contra el Arreis, pasó a cañones láser y lo destruyó en una pasada. Activó los escudos y fue a por el Nigiro, que destruyó con sus últimos torpedos. Entonces viró hacia la corbeta Bixby, dejando de lado el Murtcepts por el momento. La misión fue un éxito, aunque tras la destrucción del Murtcepts apareció una fragata imperial, Gorgón, como refuerzo. Gorgón desplegó sus cazas TIE, pero los rebeldes terminaron su misión y huyeron antes de que los TIEs fuesen una amenaza.

Una vez en el Independencia, Nogdra reveló lo que sabía, incluyendo las coordenadas de un punto de abastecimiento imperial cerca del planeta Dellalt. El Comandante S'man del Independencia preparó rápidamente una misión para Farlander: Reconocimiento en la zona de Dellalt para identificar todas las naves en la zona. Farlander pilotó uno de los nuevos cazas ala-A, concretamente un Cabeza de Lanza R-22, con la orden explícita de huir antes que enfrentar un destructor.

En esta misión Farlander abatió varios TIEs y reconoció la fragata nebulón-B Rencor de Guerra. Vio entonces que varias corbetas entraban al sistema, seguidas de un carguero BBF-1, Ruggert. Se acercó a ellos y así pudo encontrar un grupo de corbetas CRV, la 327 1 y la 327 2. Anotó la llegada de las corbetas 758 1 a 758 3, mientras le seguían cazas TIE. Entonces llegó al sistema el carguero BBF-1 Eichler y las corbetas 427 1 y 427 2, y después sendas corbetas 524 1 y 524 2. Confirmó la llegada de las dos fragatas nebulón-B Acosador I y Acosador II, y entonces llegó el destructor Invencible. Durante su retirada, Farlander vio que estaban llegando un transporte y una lanzadera.

El informe de Farlander fue exhaustivo y preciso (No tengo que decir que yo lo utilicé) y Lagrane le felicitó. Después de eso, el mando rebelde descubrió la Operación Infundir Miedo y concluyó que los imperiales iban a atacar la base de Brigia, que afortunadamente ya estaban evacuando. Eso les permitió plantar cara al Imperio.

Las batallas se sucedieron por el Cúmulo de Tion hasta que el Invencible fue destruido, pero Dellalt no volvió a ser afectado directamente. La guerra sin embargo se recrudecía por el resto de la galaxia: La Rebelión obtuvo una nueva victoria en la batalla de Yavin, convirtiéndose en una amenaza a tener en cuenta, y el Imperio reaccionó para mantener sus centros de poder. Era la Guerra Civil Galáctica.

El planeta capital, entonces llamado Ciudad Imperial, se mantenía lejos de las batallas y procuraba dar una apariencia de normalidad. En 2 DBY llevó a cabo un gran desfile con exhibiciones de cada setor para celebrar la Semana de Fiesta. Según reportó después la Red de Noticias Galáctica, no hubo ese año mejor carroza que la de la Hegemonía de Tion, que incluía tres robots de Xim restaurados obtenidos, supuestamente, de las bóvedas de Xim en Dellalt. El periodista añadía que se trataba de la primera aparición pública de estas máquinas desde su ataque a la mina en Dellalt.

Ya que hemos recordado ese tema, permítame volver a mencionar a los cazadores de tesoros. Probablemente usted, desocupado lector, sabe lo que hizo Han Solo en esos años: Se implicó con la Rebelión en la batalla de Yavin y durante los años siguientes se convirtió en héroe de guerra y mantuvo una relación romántica con la líder rebelde Princesa Leia de Alderaan. Durante esos años, Solo narró su aventura en Dellalt a Organa… varias veces. Organa acabó hasta las narices de que le contase siempre la misma historia y se burlaba de él, fingiendo que iba a incluirla en sus memoria. Al mismo timepo, debido a la popularidad que había alcanzado Solo, Skynx también mencionó su asociación con él en Dellalt en uno de sus trabajos (curiosamente en un documento sobre Badure).

En el año 4 DBY, el emperador Palpatine murió y el Imperio se escindió en diversas facciones, muchas de ellas bajo el control de líderes militares y políticos imperiales que conquistaban territorio en su propio nombre, ya no en el del emperador. Uno de los más temibles era el Señor de la Guerra Zsinj, con un extenso reino que cubría, en su frontera, el Cúmulo de Tion. Era el dueño de facto de Dellalt hasta su muerte en 8 DBY durante la Batalla de Dathomir.

Después de ese momento, los herederos de Zsinj no estaban especialmente interesados en controlar el lejano y poco provechoso Cúmulo de Tion. El famoso Gran Almirante Thrawn se hizo en 9 DBY con la cuarta parte de la galaxia, pero los tioneses no se contaban entre sus súbditos o aliados. Llegaría el año 17 DBY y ni los restos del Imperio ni la Alianza reconvertida en Nueva República se preocupaban por Dellalt. La mayor noticia sobre Dellalt en estos tiempo fue el descubrimiento del holocrón del maestro jedi Qalsneek en Kamino.

En 25 DBY, la población de Dellalt era de varios miles de millones de habitantes, lo cual es impresionante considerando que un cuarto de siglo antes el más grande núcleo urbano tenía sólo cerca de mil ciudadanos. Fue en ese momento que la especie extragaláctica yuuzhan vong inició su invasión a la galaxia, con una serie de victorias por la zona nororiental de la galaxia. Dellalt fue atacado.

Refugiados dellaltanos, con pocas posesiones pero acompañados de sus familias, huyeron hasta Ord Mantell, incluyendo la estación orbital obsoleta y antaño puerto libre reconvertido en puerto de tránsito para desesperados, extraoficialmente llamada Rueda de Júbilo. Allí se mezclaron con refugiados de otras especies a menudo cercanas: bimms, brigianos, ithorianos, ruurianos y saheelindeeli. Debido a la guerra, los habitantes vivían entre miseria y desespero, salvo quienes se beneficiaban del conflicto. La situación para estos pobres dellaltanos empeoró cuando, poco después, Ord Mantell fue atacado por los yuuzhan vong. La Rueda sobrevivió y los vong se retiraron.

La guerra continuó hasta el año 29 DBY, momento en que los yuuzhan vong volvieron a pasar por Dellalt. Allí tuvieron un encuentro significativo contra los comandos mandalorianos, muy activos en ese territorio.

Al mismo tiempo, Han Solo, por entonces general de la República, viajaba hasta Caluula acompañado por su familia. El comandante de la estación local, Garray, estaba siendo asediado por los yuuzhan vong, pero no entendía exactamente porqué: Los vong no buscaban los recursos disponibles en esa zona, ni las rutas de allí. Durante la vista, Solo se fijó en un hombre misterioso cuyo rostro estaba seguro de conocer; le preguntó si habían coincidido en Dellalt pero el hombre, un mandaloriano, alegó no haber estado nunca allí.

Aunque los yuuzhan vong fueron derrotados, Dellalt cayó bajo el control de otro gobierno totalitario: En el año 137 DBY, el Imperio Sith dirigido por Darth Krayt, que controlaba prácticamente toda la galaxia.


Sauroptéridos Notorios


 

Kasarax: Kasarax era un impresionante sauroptérido de más de diez metros de largo, con una enorme cabeza estrecha, colmillos más grandes que un antebrazo humano y un poderoso vozarrón combinado con aliento que hedía a pescado. Kasarax era uno de los Nadadores que participaban en un negocio de ferri acuático en un lago de Dellalt. Kasarax era además el sobrino de Shazeen, el Macho Principal del grupo.

En 1 ABY, Shazeen decidió abandonar el mando para retirarse al territorio del norte. Kasarax, ambicioso, ocupó el puesto de su tío, y demostró ser un líder opresivo: Prohibió a los Nadadores transportar pasajeros o mercancía sin que él personalmente acordase el precio y los términos. Además, tomó el control de la veintena de trabajadores humanos del puerto para que amenazasen a los posibles clientes que no pasasen por el aro: Kasarax sabía dónde vivían los estibadores y podía destruir fácilmente sus casas. Los humanos consiguieron que las autoridades planetarias no interviniesen en su operación siempre que no se utilizasen armas.

Shazeen regresó de su exilio autoimpuesto y se entristeció ante la situación. Decidió que las personas del puerto habían sido una mala influencia para Kasarax y quiso demostrarle su error mostrándole las bondades del libre mercado y el derecho de todo Nadador a trabajar. Vio entonces que la banda de Kasarax alejaba a los clientes de Shazeen. Aunque algunos Nadadores apoyaban ideológicamente a Shazeen, ninguno salvo Shazeen desafiaba abiertamente a Kasarax.

Kasarax recibió entonces a un grupo de clientes humanoides, pasajeros que querían cruzar el lago en dirección a las inhóspitas montañas. Dos humanos, Han Solo y Aleksandr Badure, fueron dirigidos a Kasarax para negociar. El Macho Principal exigió la considerable cantidad de cuarente driits por pasajero, sin posible negociación, y les advirtió que ningún otro Nadador les haría una oferta distinta. Kasarax incluso sacudió los flotadores amenazante.

Los humanoides sin embargo recibieron una contraoferta de Shazeen: Él les ofreció cruzar gratis para desafiar a Kasarax, porque eso le permitiría disputar el mando del Macho Principal. Dejó entrever que había cierto riesgo también para los pasajeros, pero ellos aceptaron.

Viendo que Shazeen le desafiaba, Kasarax hizo que sus trabajadores humanos enfrentasen a los potenciales clientes de su rival. Los obreros no osaban usar sus armas para no buscarse problemas, y fueron derrotados principalmente por intimidación (El socio de Solo, el wookiee Chewbacca, era amendrentador). Los pasajeros se subieron al bote de Shazeen en un acto de audacia que atrajo la atención de los Nadadores opuestos a Kasarax. Éstos decidieron apoyar a Shazeen impidiendo que los secuaces sauroptéridos de Kasarax interfiriesen con el reto, pero no podían impedir que el propio Macho Principal lo hiciese.

Según la Ley, Kasarax necesitaba pasajeros para enfrentarse a Shazeen en una carrera por una disputa de paso; ésa era la única forma permitida de mantener su prestigio. Kasarax entonces ordenó a sus trabajadores humanos subirse al bote con sus armas-arpón. Los humanos eran reacios ahora que habían visto cómo otro ponía en duda el poder de su amo, pero Kasarax les amenazó y ellos acataron la orden.

Kasarax y Shazeen se ubicaron en un punto de partida, se trompetearon advertencias y se amenazaron en Básico. Entonces la carrera dio comienzo, con ambos Nadadores avanzando tan rápido que sus pasajeros cayeron a la cubierta d esus respectivos vehículos.

Kasarax tuvo problemas para adelantar a Shazeen: El Nadador más viejo igualó los dos primeros intentos de Kasarax. Kasarax entonces aflojó su línea, cambió de ruta e intentó interceptar a Shazeen. Era un plan audaz: El capataz de Kasarax tenía un hacha y pretendía cortar las dos sogas de la barca de Shazeen. Solo, pasajero de Shazeen, intentó detener el tajo de un tiro, pero falló: Una de las dos sogas de Shazeen había sido cortada, y su bote era más inestable. Antes de que el capataz pudiese rematar la faena, Shazeen le empujó y Solo forcejeó con él. El capataz y Solo cayeron al agua, pero los pasajeros de Shazeen rescataron a Solo.

Sin embargo, esta jugada desencadenaba otro precedente legal: La carrera había terminado y los Nadadores resolverían su problema en un duelo. Kasarax y Shazeen empezaron a golpearse con sus cabezas, pechos y aletas. Kasarax mordió a Shazeen, pero se retiró tan lentamente que Shazeen tuvo ocasión de clavarle sus propios colmillos profundamente, haciéndole sangrar por el cuello. Enloquecido por el dolor, Kasarax embistió a Shazeen, pero el Nadador más viejo detuvo la carga y aferró a Kasarax, apretando con tanta fuerza que le hizo chillar bajo el agua. Incluso así, Kasarax reemergió lanzando un nuevo ataque brutal y poco planificado. Shazeen reconoció la guardia baja de su rival y le recibió golpeándole en el cráneo con su cola. Kasarax se derrumbó dolorido.

Un sicario de Kasarax intentó entonces atacar el bote de Shazeen, destrozándolo a bocados. Los Nadadores partidarios de Shazeen corrieron a detenerle y, mientras tanto, Solo y Troujow le impidieron causar daños demasiado graves. Poco después, los Nadadores se habían polarizado y los seguidores de Kasarax estaban luchando contra los de Shazeen.

El duelo entre Shazeen y Kasarax continuó, con ambos perdiendo pedazos de piel y de aletas. Kasarax se sumergió y, cuando Shazeen le siguió, no pudo encontrarle a tiempo. Entonces Kasarax reemergió en la popa de Shazeen, acercándose por su izquierda para aprovecharse de su tortedad. Pretendía darle un bocado en la base del cráneo. Shazeen sin embargo se movió en el momento adecuado y dio un cabezazo a Kasarax en la mandíbula con tanta fuerza que resonó en todo el lago. Entonces Shazeen aferró con su boca la garganta de Kasarax y sacudió a los lados la cabeza de su enemigo, sin dar un golpe mortal. Kasarax, con su cabeza dolorosamente doblada, croó quejumbroso sin más ganas de pelear.

Kasarax se rindió y Shazeen le soltó, permitiéndole retirase mansamente. Le dio un último cabezazo en ese momento, pero Kasarax estaba totalmente sometido en ese momento. Sus seguidores le siguieron en un grupo de perdedores, mientras los partidarios de Shazeen les escoltaban. Los empleados humanos de Kasarax huyeron al ver a su jefe derrotado.

Shazeen sin embargo planeaba ser misericorde: Como ya estaba mayor, pretendía elegir un segundo al mando en poco tiempo y tenía sus miras en Kasarax. Eso le permitiría instruir a su sobrino en comportamientos más adecuados. También reorientaría a los antiguos sicarios de Kasarax, que seguirían a su nuevo jefe, pero esta vez por respeto y no por miedo.

Poco después llegó un nuevo visitante humano al lago: Un pistolero llamado Galandro que seguía el rastro de Han Solo. Visitó el lago e interrogó a la banda de Kasarax y a otros testigos.

La muchacha sauroptérida: Esta Nadadora era más pequeña que Shazeen y tenía la piel más clara, pero cubierta con muchas cicatrices.

En 1 ABY, Kasarax era el Macho Dominante de su grupo, controlando quién podía trabajar, quién no y en qué condiciones; usaba a una banda de Nadadores para extorsionar al resto. Otro nadador, Shazeen, quiso desafiar este dominio. Al saber esto, la muchacha se acercó a Shazeen para preguntarle si estaba ante un desafío formal.

Shazeen, cuyo plan incluía transportar pasajeros humanos, pidió a la muchacha que hablase en idioma Básico en beneficio de ellos, y no en su lengua natal como estaba haciendo. Shazeen también aseguró a la chica que había entendido su plan. La chica entonces prometió a Shazeen el apoyo de varios sauroptéridos: Si los sicarios de Kasarax intentaban interferir en el reto, ellos los mantendrían a raya.

La carrera empezó poco después. La muchacha y los otros Nadadores observaron con atención.

Cuando Kasarax infringió las reglas, la carrera se convirtió en una pelea entre él y Shazeen. Un sicario de Kasarax decidió intervenir atacando el bote de Shazeen a mordiscos. Los pasajeros no osaban disparar a su agresor porque temían que todos los otros Nadadores la tomasen contra ellos. Sin embargo, esta sauroptérida tomó la iniciativa y nadó hacia allí lo más rápido posible para enfrentarse a este intruso. Los pasajeros de Shazeen demostraron tener recursos al mantener ocupado a su agresor hasta que ella llegó.

La sauroptérida atacó al sicario, y a partir de ese momento cada Nadador eligió un bando y empezó a pelear contra un Nadador de la facción contraria. Esta batalla era sólo un satélite del duelo entre Shazeen y Kasarax: Cuando Shazeen demostró su supremacía venciendo y humillando a Kasarax, todas las otras escaramuzas terminaron.

Cuando Shazeen triunfó, Kasarax y sus seguidores se reunieron en un convoy humillado. La chica y los otros partidarios de Shazeen les rodearon.

Qalsneek: Este sauroptérido de Dellalt era miembro de la Orden Jedi y alcanzó el rango de maestro. Él construyó un hermoso holocrón de cristal marino en cuyo interior sumergió su propio conocimeinto para que alcanzase a las generaciones futuras.

El holocrón de Qalsneek acabó, de algún modo, en las ruinas sumergidas de la Ciudad de Derem, en Kamino, oculto entre madrigueras de cristalcementia, tres kilómetros bajo la superficie y rodeada de depredadores submarinos que dificultaban el trabajo de los xenoarqueólogos. Los kaminoanos nativos, sin embargo, peregrinaban a Derem con frecuencia porque era más accesible que otras ciudades de la misma época; pero ellos no tenían interés en (o no sabían de) el holocrón del jedi sauroptérido.

En tiempos de la Nueva República, antiguos archivos de la Orden Jedi perdidos desde 3.996 abY fueron redescubiertos, y un grupo de personas encontraron en los documentos la ubicación de Derem. Dos equipos de saqueadores de tumbas, uno de ellos formado por quarrens, compitieron para hacerse con el holocrón de Qalsneek. El ganador consiguió un descubrimiento de gran importancia histórica.

El sicario de Kasarax: Este joven y agresivo macho sauroptérido solía morder barcos mientras soplaba por su espiráculo. En 1 ABY, era uno de los Nadadores que apoyaban al Macho Dominante Kasarax extorsionando a los otros Nadadores para controlar el negocio de ferri en su lago.

Al poco tiempo, el rival de Kasarax, Shazeen, le lanzó un desafío por su puesto. Éste se concretaba en una carrera remolcando vehículos de pasajeros. En cuanto empezó la carrera, todos los otros Nadadores, incluido éste, contemplaron el espectáculo.

La carrera se convirtió en una pelea entre Shazeen y Kasarax. Este joven Nadador, queriendo ayudar a su jefe, se acercó al bote de Shazeen y lo atacó, arrancando metros de madera a mordiscos. Uno de los pasajeros, Han Solo, se planteó dispararle, pero su amiga Hasti Troujow le convenció de que eso suponía declarar la guerra a todos los Nadadores presentes. Sin embargo, una Nadadora partidaria de Shazeen estaba acercándose a ellos para plantar cara a este entrometido.

Queriendo mantenerse con vida hasta que llegase su rescate, los pasajeros intentaron controlar al matón. Solo, Troujow y el wookiee Chewbacca tomaron un cono de pasta. El sicario les vio acercarse y sopló por su espiráculo para amenazarles. En ese momento, Solo usó el cono para taponar ese respiradero. Eso dejó confuso al sauroptérido, haciéndole bizquear y estornudar. Antes de que pudiese recuperarse, la seguidora de Shazeen le había alcanzado y le atacó.

Ése fue el detonante para que los Nadadores tomasen partido y empezasen a pelear contra los Nadadores del bando contrario, pero sin intervenir en el duelo entre Shazeen y Kasarax. Finalmente, Kasarax fue derrotado.

Tras la rendición de Kasarax, este Nadador y sus otros sicarios se unieron a su antiguo jefe en un grupo que reconocía su derrota y que permitió a los partidarios de Shazeen apresarles.

Shazeen planeaba re-educar a Kasarax tomándole como su segundo al mando para tenerle vigilado. Estaba convencido de poder reformarle y de que los sicarios de Kasarax le seguirían.


Shazeen


 

Shazeen era un veterano sauroptérido de piel casi negra. Veterano de muchos conflictos personales, tenía múltiples cicatrices rayando su cuerpo, además de muescas y señales de mordiscos en sus aletas. Había perdido su ojo izquierdo en una pelea. Seguía siendo, sin embargo, una impresionante figura para un humano: Medía más de diez metros de longitud y tenía enormes colmillos brillantes que le daban una voz silbante.

Shazeen era uno de los muchos sauroptéridos que trabajaban en un servicio de ferri en un lago de Dellalt, transportando pasajeros y mercancías de una orilla a la otra. Él era el Macho Principal que dominaba a su grupo. Durante muchos años, se enfrentó a múltiples Nadadores que desafiaban su gobierno, y siempre venció.

En una de estas operaciones en 1 ABY, Shazeen transportó a la minera humana Lanni Troujow, que quería llegar a la inclemente zona montañosa donde estaba la mina en que ella trabajaba. Shazeen se sorprendió de que algún humano quisiera ir a esa zona, considerada inhóspita, pero aceptó.

Poco después, decidió que estaba cansado de su puesto y nadó a la deriva hacia aguas calientes del norte, donde había grandes peces que comer. Cuando volvió, descubrió que su sobrino Kasarax había ocupado su puesto y monopolizó el negocio de lanzadera usando la extorsión. Exigió centralizar los acuerdos con los humanos: Ningún humano pasaría por menos dinero del que Kasarax exigiese. Kasarax controlaba también a los aproximadamente veinte trabajadores humanos, amenazando con atacar sus casas costeras.

Shazeen no culpaba realmente a su sobrino, creyendo que las malas compañías le habían echado a perder; pero de todas maneras se oponía por principio a esta actitud: Según el más viejo Nadador, todo Nadador tenía derecho a trabajar en un entorno de libre mercado. Mas, cuando Shazeen intentó demostrar su teoría ofreciendo precios competitivos, se encontró sin demanda: la banda de Kasarax extorsionaba a los posibles clientes, alejándoles de Shazeen (aunque sin usar armas para no atraer la atención de unas autoridades a las que ya habían conseguido alejar). Shazeen necesitaba clientes para poner en evidencia a Kasarax según la Ley de los Nadadores.

Algunos Nadadores eran seguidores fieles de Kasarax, mientras que otros simpatizaban con Shazeen. Por desgracia, incluso éstos tenían que doblegarse a la voluntad del Macho Principal.

Entonces un grupo de humanoides llegaron al puerto buscando transporte hacia la montaña. Eran los pilotos humanos Aleksandr Badure y Han Solo, el copiloto wookiee Chewbacca, el académico ruuriano borracho S.V. Skynx y la minera humana Hasti Troujow, hermana de Lanni; al verla, Shazeen creyó estar ante su antigua clienta.

Badure y Solo intentaron contratar los servicios de Kasarax, pero el precio de éste les pareció abusivo y Kasarax mantenía el mercado controlado para que nadie fuese competitivo. Shazeen se acercó a negociar con Solo y Badure y les propuso un acuerdo distinto: Les llevaría gratis para desafiar el monopolio de Kasarax, pero los pasajeros debían subirse en el muelle y el viaje podría no estar exento de peligro. Shazeen omitió las consecuencias de lo que estaba haciendo: El paseo se convertiría en una carrera a modo de desafío y ésta podía escalar en una lucha por el poder. Los pasajeros aceptaron.

El reto llamó la atención de los Nadadores descontentos con Kasarax. Una sauroptérida que simpatizaba con Shazeen se acercó a éste para confirmar lo que estaba viendo. Shazeen le pidió que hablase en idioma Básico para que los pasajeros la entendiesen, y confirmó la sospecha. La Nadadora dijo a Shazeen entonces que ella y sus aliados alejarían a los sicarios de Kasarax durante la carrera para que no interfiriesen.

Shazeen y Kasarax empezaron a competir, igualados en velocidad. Por dos veces Kasarax intentó sacar ventaja; por dos veces Shazeen le igualó. Kasarax probó una nueva estrategia virando para interceptar a Shazeen. Eso permitiría a un pasajero de Kasarax, el capataz, usar un hacha para cercenar las dos sogas del bote de Shazeen. Han Solo vio esto e intentó detener el primer corte disparando su bláster, pero falló: Una de las sogas había sido cortada, el remolque de Shazeen estaba desequilibrado y sus pasajeros se tambaleaban.

El capataz preparó un nuevo hachazo pero Shazeen, preocupado por sus clientes, maniobró para empujarle. El canalla cayó de su bote y quedó agarrado a la cuerda de Shazeen; aún así intentó cortarla con un cuchillo. Solo se lanzó a la cuerda para pelear con este tipo y resultó herido en el mentón (una herida mal curada que le dejaría cicatriz). Solo y su enemigo cayeron al agua, pero Chewbacca rescató a Solo y el capataz alcanzó el puerto nadando.

Ahora bien, Kasarax había lanzado una provocación tipificada a Shazeen. Según la Ley, la carrera quedaba cancelada y esto se resolvería con una pelea. Kasarax y Shazeen se embistieron y empezaron a pelear con cabezazos, aleteos y golpes de pecho. Kasarax mordió a Shazeen y, cuando se retiró, Shazeen fue lo bastante rápido para clavarle sus colmillos en el cuello hasta hacerle sangrar. El dolor hizo que Kasarax no pensase con claridad y lanzase ataques predecibles, permitiendo que shazeen le aferrase, le mantuviese sumergido y le hiciese chillar de dolor. Kasarax sin embargo reemergió, lanzando otra carga al descubierto; Shazeen le golpeó en el cráneo con su contundente cola, derribándole.

Entonces un sicario de Kasarax atacó el bote de Shazeen, mordiéndolo para arrancar grandes pedazos. Los pasajeros de Shazeen comprendieron que, si abrían fuego contra el Nadador, todos los Nadadores les atacarían; pero que los seguidores de Shazeen se ocuparían del intruso. Solo mantuvo a raya a este enemigo hasta que la amiga de Shazeen antes mencionada le alcanzó y empezó a pelear contra él. Pronto, los Nadadores del lago estaban peleando por parejas, causando gran estrépito.

El duelo había costado a Shazeen y a Kasarax pedazos de piel y de aleta. Entonces Kasarax se sumergió. Shazeen le siguió, pero no lograba encontrarle y nadó en círculos, arrastrando incómodamente el bote de sus pasajeros. Kasarax emergió detrás de Shazeen y se acercó por su izquierda, para que el Nadador tuerto no pudiese verle. Shazeen sin embargo se dio cuenta del peligro y movió su cabeza rápidamente, justo cuando Kasarax iba a morderle en la base del cráneo. Shazeen golpeó la mandíbula de Kasarax con un sonido que reverberó por todo el lago, y entonces lanzó su dentadura a la garganta de Kasarax. Agitó sin piedad la cabeza de Kasarax, doblándola de forma dolorosa y haciéndole gemir de dolor, pero se negó a darle el golpe mortal.

Kasarax se rindió y Shazeen le liberó. Misericorde, le permitió retirarse, aunque no sin darle un último cabezazo en ese momento. Los partidarios de Kasarax se unieron a su líder en un grupo, mientras la gente de Kasarax les escoltaba.

Shazeen acompañó a sus pasajeros al puerto como había acordado, mientras explicaba que muchos jóvenes habían intentado pillarle desprevenido por la izquierda. También les dijo que pretendía perdonar hasta cierto punto a Kasarax y aceptarle como su adjunto para poder enseñarle a ser responsable y quitarle esas ideas absurdas de la cabeza; y confundió a Hasti con su hermana. Los miembros humanos de la banda de Kasarax huyeron al ver caer a su jefe, dejando atrás sus suminitros; el grupo de Solo se hizo con ellos.

Poco después, un pistolero humano llamado Galandro visitó el lago, siguiendo el rastro de Han Solo. Interrogó a varios testigos y siguió su camino.


Curiosidades


 

Dellalt y los sauroptéridos aparecen por primera vez en la novela Han Solo and the Lost Legacy (1980, Brian Daley), publicada por Del Rey Books como la tercera de una trilogía del mismo autor. La trilogía se publicó compilada años después como The Han Solo Adventures (1992). Doce artículos de A Guide to the Star Wars Universe, second edition (1994, Bill Slavicsek) mencionaban Dellalt o a los dellaltanos, con información que ya había aparecido en la novela. También se vuelve a hablar de la trama en The Essential Reader's Companion (2012, Pablo Hidalgo); este último libro trata la trilogía como una unidad y, aunque menciona Dellalt, lo omite en la lista de mundos relevantes visitados.

El videojuego X-Wing mostró imágenes del sistema Dellalt, incluyéndolo en dos misiones en las que el jugador encarna a Keyan Farlander. En la primera misión, si el jugador elige atacar al tercer carguero, Murtceps, entonces aparecerá la fragata Gorgón dos minutos después. Eso da al jugador el tiempo suficiente para terminar la misión y huir antes de tener problemas graves.

The Essential Guide to Planets and Moons (1998, Daniel Wallace) presenta la primera imagen de un sauroptérido. Brandon McKinney y Scott Kolins son los artistas acreditados en el libro, pero no se sabe cuál de ellos dibujó esta imagen.

Los jedis que escaparon de la Orden 66 en Dellalt se mencionan en la novela Dark Lord: The Rise of Darth Vader (2005, James Luceno). Sobre este tema, varios de ellos son mencionados en The Complete Star Wars Encyclopedia (2008, vv.aa.), que tiene veinticinco artículos que mencionan Dellalt o a los Nadadores. Sin embargo, no habla de Jambe Lu ni de Iwo Kulka; y las mencionas a Klossi Anno, Nam Poorf y la nave Bailarín Borracho no dicen nada de Dellalt.

Los juegos de rol no dan estadísticas para dellaltanos pero la aventura Tempest Feud (2002, Jeff Grubb y Owen K.C. Stephens) menciona que uno de los personajes no jugadores, Simol Toc, es nativo de Dellalt. La aventura no especifica en qué año tienen lugar los eventos, pero fue adaptada a novela una década después con el título Scourge (2012, Jeff Grubb). Scourge tiene lugar en el año 19 DBY; aunque Toc no es mencionado explícitamente, este artículo asume que debía estar en alguna parte en ese momento.

El juego de rol Star Wars: Edge of the Empire Core Rulebook (2013, Sterling Hershey) sólo incluye Dellalt en un mapa galáctico claramente basado en el que aparece en The Essential Atlas (2009, Jason Fry y Daniel Wallace).

Ahora mencionaré unos pocos errores y contradicciones que han ido surgiendo:

El artículo sobre Dellalt en The Complete Star Wars Encyclopedia dice que el planeta está en un sistema cercano al Borde Exterior. The Essential Atlas deja claro que está en el Borde Exterior; se ve claramente en The Essential Atlas Online Companion.

En The Unifying Force (2003, James Luceno), se describe una ruta que lleva de Caluula a la Perlemiana en tres microsaltos, pasando primero por Dellalt y después por Lianna. Esto contradice claramente los mapas vistos en The Essential Atlas y en Xim Week: The History of Xim and the Tion Cluster (2009, Jason Fry).

Los artículos sobre los sauroptéridos en A Guide to the Star Wars Universe y The Complete Star Wars Encyclopedia describen sus cabezas como humanoides. El dibujo en The Essential Guide to Planets and Moons no parece nada humanoide.

The Essential Atlas, en su página 118, se contradice solo: En el año 25.120 ABY, Xer VIII inicia los Barridos Cronanos. En el año 25.130 ABY, es decir, diez años antes, su hijo Xim le sucede y empieza a gobernar; ergo, en 25.130, Xer VIII no es rey de nada ni puede iniciar los Barridos.

The Essential Guide to Planets and Moons sugiere que los tripulantes del Reina de Ranroon eran una hermandad llamada los Supervivientes. Han Solo and the Lost Legacy da a entender que sólo adoptaron el nombre después de desmontar la nave, cuando no eran tripulantes.

El artículo sobre Guardian Corps en The Complete Star Wars Encyclopedia dice que los droides de guerra se activaron varios años antes de la batalla de Yavin para el conflicto con J'uoch. The Essential Reader's Companion (2012, Pablo Hidalgo) deja claro que los eventos tienen lugar sólo un año antes de la batalla de Yavin.

Los artículos sobre Kasarax en A Guide to the Star Wars Universe y The Complete Star Wars Encyclopedia dicen que Kasarax ayudó a Solo en su búsqueda del tesoro de Xim. En la novela Han Solo and the Lost Legacy, Kasarax es un obstáculo.

La página 162 de The Essential Atlas dice que Solo y su gente encontraron la nave Reina de Ranroon. En el capítulo 16 de Han Solo and the Lost Legacy se dan por vencidos y dicen que, aunque hayan encontrado el tesoro, quizá nunca encuentren la nave propiamente dicha (Si bien es cierto que en el capítulo 13 reconocieron una escotilla de la nave, nunca encuentran la nave propiamente dicha.

La muerte de Galandro no se describe igual en todas las fuentes. La novela Han Solo and the Lost Legacy, la fuente más detallada, dice que doce ráfagas le acribillaron desde zonas ocultas y que una hora después, sus restos estaban incinerados. A Guide to the Star Wars Universe dice que doce rayos le redujero a un cadáver ennegrecido; The Complete Star Wars Encyclopedia dice que doce rayos le incineraron en donde estaba. The New Essential Chronology (2004, Daniel Wallace y Kevin J. Anderson) habla de varias docenas de lásers que le frieron hasta dejar cenizas. The Essential Reader's Companion dice que las trampas le hicieron explotar en pedazos.



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Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
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