LOS KREVAAKI

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Al Noah, los xenobiólogos de SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
| Los krevaakis | Cultura | Historia | Krevaaki Notorios | Bodo Baas | Curiosidades |

Los Krevaaki


 
"¡Saludos! Soy Bodo Baas, guardián del holocrón. ¿Quieres hacer una pregunta?" (Maestro Bodo Baas)

Contemplativos, sensibles y humildes, los krevaaki tenían poco interés en lo material; pero reconocían que su aspecto de crustáceo lleno de tentáculos les cerraba puertas en una galaxia dominada por antropoides. En general interactuaban de modo pacífico, y varios krevaaki llegaron a ser maestros jedi de prestigio y guardianes del Holocrón. Sin embargo, la especie era vista muy rara vez fuera de su mundo, y tampoco abundaban las colonias de estos seres. Ahondemos hoy en el conocimiento de esta fascinante especie.

Krevas era un mundo pantanoso en el sector Antemeridiano del Borde Exterior (el mismo sector del que eran originarios los ranats). Fue en Krevas donde evolucionó la especie de crustáceos inteligentes conocidos como los krevaaki.

De aspecto parcialmente insectoide, los krevaaki tenían cuerpos blandos y flexibles, cubiertos por una concha protectora de color rojo. Este caparazón estaba segmentado para permitir la máxima flexibilidad del cuerpo, y a la vez estaba parcialmente blindado para escudar al krevaaki del daño. No era particularmente aparatoso, de modo que un krevaaki individual podía ponerse una armadura artificial adicional encima de su exoesqueleto. Era además poroso, permitiendo que un krevaaki expulsase gotas de sudor a través de él como síntoma de nerviosismo.

El rostro de un krevaaki estaba cubierto por placas quitinosas móviles con capacidad expresiva limitada. Estas láminas se movían perceptiblemente cuando la expresión de un krevaaki cambiaba, pero pocos que no fuesen krevaaki eran capaces de interpretar tan alienígena semblante. En general la cara de un krevaaki era comparada con un pico, un embudo o la boquilla de una manguera. En la parte superior de la cabeza, una melena de variados colores daba un aspecto algo más humano al resultado.



Rostro de un krevaaki

Cada krevaaki tenía dos ojos brillantes cuyo color podía ser negro o azul, pudiendo existir más opciones. Estos órganos perceptores, en ocasiones vidriosos y muy juntos, podían estar coronados por un grueso ceño hecho con las placas faciales. Algunos krevaaki mostraban ojos sin pupila ni iris visible; en otros, el krevaaki tenía ojos muy similares al ojo humano. La visión de un krevaaki no era necesariamente perfecta, y algunos krevaaki utilizaban lentes de aumento para mejorar su percepción durante ciertas tareas de precisión.

Seis antenas verde-negras, divididas en dos grupos iguales, surgían de detrás del morro del krevaaki y se hundían en la zona de su garganta. Se trataba de sus nodos olfativos: En tanto que un krevaaki no tenía nariz, utilizaba estas adaptaciones para detectar olores en su entorno. Por lo general, las capacidades perceptivas de un krevaaki eran superiores a las de un humano.

Aunque no siempre evidentes, las orejas de un krevaaki existían, y en ocasiones se las ha descrito como cavernosas. La voz de un krevaaki en concreto, grabada y reproducida posteriormente, fue comparada a una melodía aflautada o a música aguda interpretada debajo de un flujo de agua.

Un krevaaki no tenía extremidades especializadas como brazos y piernas. En vez de eso, cada krevaaki adulto poseía ocho tentáculos segmentados, algunos de los cuales tenían protuberancias cerca de la punta que podían servir como pulgares oponibles para sostener objetos pequeños. En ocasiones se ha visto a krevaaki con tentáculos acabados en pinzas. Algunos krevaaki observaban que su circulación mejoraba si calentaban sus tentáculos al sol.

El uso de los tentáculos variaba según la edad del sujeto, de modo que el krevaaki, según envejecía, dedicaba ciertos tentáculos a ciertas tareas: Durante la infancia y primeros años de la niñez, el krevaaki utilizaba todos sus tentáculos para todas las tareas, que en esos momentos suelen restringirse a arrastrarse, escalar y manipular objetos. En los primeros años de madurez, un krevaaki en general aprendía a erguirse sobre seis de sus tentáculos y utilizar los otros dos como manos.

Los tentáculos usados como piernas se hacían más fuertes, en ocasiones capaces de saltos asombrosos. pero menos diestros a la hora de agarrar y manipular objetos. Los krevaaki más viejos usaban sus tentáculos de un modo similar a los bípedos usando manos y pies. Nótese que un krevaaki diferenciaba exactamente cada uno de sus tentáculos, del mismo modo que un humano sabe cuál de sus extremidades es el brazo derecho o la pierna izquierda. Teóricamente, un krevaaki podía mantenerse en pie sobre dos tentáculos y utilizar los otros seis a la vez para una tarea, por ejemplo para combatir, pero tal destreza resultaba extraordinaria. Además, en ese caso, si el krevaaki perdía uno de los tentáculos que usaba como punto de apoyo, podría tener dificultad para reincorporarse.

La carencia de dedos propiamente dichos dificultaba a los krevaaki algunas tareas. En general, resultaban difíciles las actividades que exigían manipulación de objetos pequeños, como reparación de una astronave; pero esta desventaja podía superarse con el uso de herramientas adecuadas. Incluso sin éstas, un krevaaki era perfectamente capaz de operar los botones de un mecanismo o de atar una tira de tela. Como contrapunto, los tentáculos resultaban más eficientes que los brazos para tareas como escalar o forcejear.

Un krevaaki adulto alcanzaba los dos metros de estatura de media y pesaba unos sesenta y cinco kilos, independientemente de su sexo, si bien algunos krevaaki podían ser más bajitos y regordetes, o tener aspecto de jorobados al inclinarse hacia adelante. Los humanos solían relacionar esta curvatura con la debilidad de la senectud, pero algunos krevaaki corcovados han demostrado estar en una forma física excepcional.

Pese a la protección que ofrecía el caparazón, un krevaaki no era inmune al daño físico. Un sable láser, por ejemplo, podía cercenar con facilidad un apéndice de krevaaki, causando que el krevaaki grite de dolor. El daño físico podía causar, como efecto secundario, que el krevaaki perdiese su audición por tiempo limitado. También se sabe que el gas cianógeno que respiraba la especie celegiana resultaba letal para el krevaaki que intentase asimilarlo.



Krevaaki

Los krevaaki eran una especie bastante longeva: Un krevaaki empezaba su adolescencia a los trece años, es decir un año después que un humano; y alcanzaban la madurez biológica a los dieciocho, es decir, dos años después que un humano. Los krevaaki sólo empezaban a sufrir los primeros efectos adversos de la senectud a los sesenta y tres años, una edad a la que los humanos ya eran considerados viejos. Un krevaaki sólo se planteaba la jubilación a partir de los noventa y cinco años, y podía alcanzar los ciento treinta años sin dificultad. Sin embargo, un krevaaki usuario del lado luminoso la Fuerza podía vivir varios siglos. Ahora bien, un efecto adverso de la edad podía venir en la pérdida de libertad de movimientos, sobre todo en los tentáculos (Las antenas bajo el hocico parecían retener su movilidad incluso en los ancianos).

Como ya he sugerido, algunos krevaaki podían percibir el poder de la Fuerza y tenían potencial para ser Maestros Jedi o Sith. Del mismo modo, los krevaaki eran susceptibles de ser afectados por poderes de la Fuerza, como la persuasión inducida; y podían ser receptores de la telepatía natural, no necesariamente basada en la Fuerza, de algunas especies como los celegianos.


Cultura Krevaaki


 

La cultura krevaaki potenciaba ciertas características que se podían considerar típicas de la especie, recordando siempre que generalizaciones así tienden a no considerar a los individuos. Dicho esto, la mayoría de krevaakis eran seres espirituales y atentos que buscaban la sabiduría a través de la exploración y la meditación. Usando esta última práctica de concentración, los krevaaki podían reenfocar sus emociones, de modo que rara vez se sucumbían a arrebatos violentos de rabia sino que recanalizaban su emoción. Su sociedad era pacifista, y los krevaaki preferían resolver los conflictos sin violencia y sin llamar la atención sobre ellos mismos, porque eso tampoco les gustaba. Un krevaaki rara vez ansiaba la gloria, la fama, la riqueza o el poder personal.

Los krevaaki, especialmente los que podían sentir la Fuerza, desarrollaban una profunda comprensión de este campo de energía mística. Aquéllos que elegían dedicar su vida al estudio y uso de la Fuerza solían seguir tradiciones no violentas o entrar en la Orden Jedi. Que un contemplativo krevaaki fuese consumido por el lado oscuro de la Fuerza era extraordinario, pero no inaudito.

En general, un krevaaki llevaba a cabo una vida mundana que le exigiese una ocupación profesional especializada, una mínima profundización en algún área intelectual, y un único idioma adicional (que solía ser el Básico) aparte de su vernáculo. Aunque los krevaaki eran buenos escaladores natos por causa de sus tentáculos, muchos krevaaki dedicaban parte de su tiempo a perfeccionar su técnica de escalada.

Algunos krevaaki abandonaban su mundo natal y viajaban por la galaxia por una serie de motivos, que solían incluir profundizar en su comprensión de la Fuerza, la búsqueda de una coexistencia pacífica, o el convencimiento abstracto de que su destino estaba en otro lugar. Muchos de estos viajeros krevaaki eran exploradores de algún tipo.



Krevaaki usando la Fuerza

La mayoría de otras especies encontraban que los quitinosos y octópodos krevaaki eran una especie alienígena extraña, y la xenofobia permeaba sus tratos. Los krevaaki aprendieron que los alienígenas humanoides se sentían más cómodos tratando con seres de aspecto similar, así que aprendieron a adoptar un aspecto similar: Ocultaban seis de sus tentáculos entre capas de ropa y mostraban sólo sus dos tentáculos manipuladores, o dominantes, a modo de brazos humanoides. Incluso usaban gestos de tentáculos y de cabeza similares a los que usaban los humanos. Ocasionalmente un krevaaki revelaba su auténtico aspecto lleno de tentáculos, y el descubrimiento pillaba desprevenido a algunos testigos.

Los krevaaki, como digo, utilizaban ropa, habitualmente togas monocromas y capas de color oscuro. Las hombreras no les eran ajenas (aunque técnicamente no tenían hombros), y algunos krevaaki parecían vestir sólo con harapos



Krevaaki con tchuukthai, kushibano y miraluka

Los krevaaki tenían sentido del humor, a veces cruel: Algunos krevaaki se burlaban de niños en su entorno, causando traumas y generando odios.

La reputación de los krevaaki como luchadores les hacía formidables, al menos entre otros krevaaki. El maestro jedi Vodo-Siosk Baas era considerado el mejor luchador krevaaki de la historia, utilizando dos de sus tentáculos en combate. Tres mil años después, el sith krevaaki Saaj Calician peleaba con seis tentáculos a la vez.

El idioma de los krevaaki era el kreva, que tenía forma escrita. Al igual que el idioma nikto, el kreva era ampliamente hablado en varias zonas de las Regiones Desconocidas, más allá de su planeta y mundo de origen, pese a no ser un lenguaje de comercio. En las Regiones Desconocidas, era raro que un idioma no planificado fuese tan extendido. Algunos miembros de la Orden Jedi, como el maestro Vandar Tokare y el jedi tenebroso Exar Kun, hablaban con fluidez el idioma kreva.

En general los krevaaki se defendían en kreva y Básico. Sin embargo, algunos krevaaki hablaban Básico y dromnyr, el idioma de la especie vultana.

Algunos krevaaki tenían nombres de una única palabra que podía estar dividida por un guión o no. Otros krevaaki tenían nombre y apellido, y aparentemente el apellido era heredado por los descendientes de ese krevaaki. Algunos apellidos krevaaki podían ser fonológicamente similares a palabras en Básico, como en el caso del krevaaki Saaj Calician, que fue apodado Saaj Celegiano para aprovechar el parecido sonido.


Historia


 

Los krevaaki evolucionaron en Krevas a partir de crustáceos de aguas poco profundas.

Se convirtieron en viajeros espaciales hace mucho tiempo, posiblemente entre 25000 y 20000 ABY (aunque técnicamente podría haber sido entre 5000 y 3000 ABY, pero eso contradice otras fuentes). Durante la era de la Antigua República, los krevaaki estuvieron más activos en la comunidad galáctica que en tiempos posteriores pero, incluso entonces, era difícil ver más de unos pocos krevaaki en el mismo sitio.

En el año 3996 ABY, durante la Guerra Sith, el maestro jedi krevaaki Vodo-Siosk Baas llevaba siglos siendo respetado en la Orden como un gran historiador y guardián del Holocrón Tedryn. Tres mil años después de su muerte, él sería recordado como el mayor jedi krevaaki.

Después de la Guerra Sith, Kerva escapó de los horrores de las Guerras Mandalorianas (3976-3960 ABY). Sin embargo, durante la Guerra Civil Jedi o segunda Guerra Sith (3959-3956 ABY), el Imperio Sith de Darth Revan llegó a conquistar el planeta Krevas antes de que Revan fuese derrotado.

En tiempos de las Nuevas Guerras Sith (2000-1000 ABY), existían colonias de población krevaaki en diversos mundos, entre ellos Byllura, en el sector Grumani. Byllura estaba controlado por los sith a través de su agente, el krevaaki Saaj Calician. Éste había mencionado que, años antes, una población de arañas jornisae había importada accidentalmente a su mundo natal, donde había más krevaaki; sin embargo, no conocemos con precisión cuál era el mundo de origen de Calician. En esos tiempos, existían relatos de krevaakis jedis famosos incluso en una zona controlada por los sith como Grumani.

Durante las últimas etapas de las Nuevas Guerras Sith (1004-1000 ABY), el planeta Krevas no estaba bajo el control de la República, aunque no puedo confirmar si lo controlaban los sith o si estaba en territorio no alineado.

En las Guerras Clon (20-19 ABY), Krevas estaba en territorio de la Confederación de Sistemas Independientes. Más tarde, durante el Imperio Galáctico, el emperador asignó al moff Tol Getelles el mando militar de todo el sector Antemeridiano.

Tras la muerte del emperador en 4 DBY, casi toda esa zona de la galaxia estuvo controlada por el Mayor Maldrood durante los cuatro años siguientes. En 9 DBY, es probable que Krevas estuviese entre las conquistas y aliados del Gran Almirante Thrawn. Si bien Getelles seguía nominalmente al mando del sector, la Nueva República le arrebató parte de sus dependencias en 13 DBY.

Para cuando los yuuzhan vong empezaron su invasión a la galaxia en 25 DBY, la población de Krevas era de entre un millón y cien mil millones de habitantes. Los yuuzhan vong realizaron importantes avances de tropas por su zona, y mantuvieron bajo su control varios sistemas en los dos años siguientes, aunque no está claro si la guerra afectó directamente a Krevas o a los krevaaki.

Aparentemente, durante la Guerra Civil Galáctica (40-41 DBY), Krevas no se alineó con ninguna de las potencias. En 137 DBY, Krevas había caído bajo el control del Imperio Sith de Darth Krayt, como casi todo el resto de la galaxia.


Krevaaki Notorios


 

Saaj Calician: Saaj Calician era un krevaaki y, como el resto de seres de su especie, tenía un exoesqueleto rojo y ocho tentáculos segmentados que usaba como extremidades. Su rostro tenía un aspecto poco humanoide, dominado por un hocico similar a una concha del que sobresalían varias antenas olfativas, además de sus orejas cavernosas y ojos negros brillantes. Calician vivió en los tiempos de las Nuevas Guerras Sith, más de mil años antes de la batalla de Yavin.

Si bien Calician demostró inteligencia superior desde temprana edad, esto no fue siempre una ventaja: Otros niños krevaaki en su entorno le llamaban Saaj Celegiano, en referencia a la especie celegiana de invertebrados parecidos a enormes cerebros flotantes. La similitud fonológica entre las palabras "celegiano" y "Calician" perpetuaba el escarnio, para dolor de Calician.

El mundo donde Calician había nacido tenía una población de arañas jornisae, que habían sido traídas accidentalmente desde Cularin. Calician encontró placer sádico en cegar a las pequeñas arañas y observó entonces que una araña podía percibir el acercamiento de otra araña al detectar vibraciones en su tela, aún sin ojos.

Calician vivía en el sector Grumani, que estaba controlado por los sith. La más poderosa sith de la zona, la humana Vilia Calimondra, estaba manipulando a sus hijos y otros descendientes para que combatiesen entre sí por su herencia. Uno de éstos, el poderoso y superviviente Lord Chagras, tomó a Calician como su adepto juvenil. Calician aprendió telekinesis, combatió a varios Caballeros Jedi y oyó relatos sobre otros krevaaki que habían sido jedi famosos.

Durante su educación, Calician viajó a una colonia de Tramanos y allí vio celegianos por primera vez en su vida. Los celegianos, parecidos a medusas, no podían respirar oxígeno y se veían obligaddos a flotar en depósitos autopropulsados de gas cianógeno (letal para la mayoría de otras especies). Calician les despreció rápidamente por encontrarles antiestéticos, y porque percibía que ellos no reconocían su propia fealdad en un intento, razonaba él, de que otros les ignorasen. Además, los celegianos tenían habilidades telepáticas innatas pero no las utilizaban para obtener poder sobre otras personas, un comportamiento humilde que Calician desaprobaba. En resumen, Calician había despreciado a los celegianos antes de haberlos visto pero, si no hubiese sido así, los habría despreciado a partir de ese momento.

Lord Chagras recibió en 1042 BBY la custodia de sus dos problemáticos sobrinos, los gemelos Quillan y Dromika, de cuatro años. Chagras envió a los niños al planeta Byllura, donde serían custodiados, y Calician no tuvo contacto con ellos en ese tiempo.

En el año 1040 ABY, con la repentina muerte de Chagras, se inició la Segunda Charge Matrica, o guerra civil secreta sith pansectorial. Los nietos de Vilia empezaron a combatir entre sí; pero algunos descendientes emparentados, e incluso intrusos alienígenas, intentaron entrometerse para impresionar a Vilia y ganarse su favor. Uno de estos fue Calician, que decidió tomar el control de los gemelos en Byllura y construir un estado a su alrededor. Calician se refería a Vilia con el epíteto de "la viuda nobiliaria".

En 1039 ABY, Calician conoció por fin a los gemelos. Observó que la percepción de Quillan en la Fuerza era inmensa, a tal punto que se desorientaba si un orgánico se acercaba a él. Quillan, con su clarividencia inverosímil y con su mente extraordinaria en constante expansión, percibía a otros seres como presencias irreales en un sueño, y no podía comunicarse directamente con nadie. Su hermana Dromika era la única que podía contactar con Quillan y hablar con él, pero a la hora de dirigirse a otras personas, Dromika también estaba limitada: Ella no podía hablar en voz alta sin utilizar el lado oscuro de la Fuerza para persuadir a quienes la rodeasen (excepto por supuesto a Quillan). El poder de Dromika había lobotomizado a la mayoría de personas que mantenían trato frecuente con ella, y ella tampoco percibía realmente a los seres a su alrededor como personas, sino como "aspectos".

Calician ansiaba el poder y aspiraba a reemplazar un gobierno, ineficiente por naturaleza, por un orden sith. El krevaaki decidió incluir a los gemelos en su plan, porque nunca antes había encontrado usuarios de la Fuerza tan poderosos en campos especializados. Calician consiguió ser nombrado guardián de los gemelos, y tomó varias medidas:

Entre otros arreglos, los gemelos fueron retenidos en La Galería, un amplio apartamento en la zona más alta de los edificios (aunque ellos mismos no tenían mucho interés en salir). Las necesidades inmediatas de los gemelos serían cubiertas por droides, que afectaban lo mínimo posible a la percepción de Quillan; pero el propio Calician sería el intermediario oficial. Él confiaba en que su propia mente, entrenada bajo la tutela de Lord Chagras, le permitiese resistir el trato con Dromika. Para evitar abrumar a Quillan con estímulos excesivos, Calician aprendió que sus togas debían ir a juego con los muros, es decir, en color beige.

Cuando Calician llevaba sólo unos días en este cargo, hizo capturar a un celegiano bicentenario y lo encerró cerca de su base de operaciones. Bautizando al celegiano como Uno, le doblegó haciendo que le torturasen. El resultado fue tan positivo que Calician trabajó para atraer comunidades de celegianos a Byllura, consiguiendo que miles de estos seres se asentasen en la capital, Hestobyll; si bien ningún celegiano superaba a Uno en sus trabajo. Calician usaba a Uno como "pregonero", de modo que enviase mensajes telepáticamente a todos los otros habitantes de la ciudad; y, como quiera que esos mensajes venían de Dromika, Uno servía de repetidor y transmitía órdenes absolutas.

Inspirado por las telarañas de las arañas jornisae, Calician creó una red de celegianos: La telepatía de un único celegiano tenía sólo un kilómetro de alcance pero, combinando a varios celegianos que se enviaban informes unos a otros, se cubría mucho terreno. Esto permitió descartar y reemplazar la mayoría de sistemas de seguridad y comunicaciones; Calician temía que un modo secundario de difusión de datos pudiese caer en manos de posibles disidentes.

Algunos ciudadanos podían demostrar una fastidiosa fuerza de voluntad, así que Calician organizó un cuerpo policial de Unificadores, usuarios de la Fuerza que reforzaban las órdenes transmitidas por los celegianos con su propia persuasión contra personas individuales. Estos seres, de varias especies, usaban porras rojas y uniformes, algo que los gemelos veían innecesario. Calician razonaba que los gemelos no veían nunca a los Unificadores y por ello no comprendían la necesidad de transmitir su autoridad visible. El krevaaki había obtenido tal metáfora a partir de una de sus obras sobre modos de alcanzar el ápice del poder. Los Unificadores y los civiles recibían sus órdenes por telepatía, con lo que no necesitaban comunicadores personales.

Era opinión de Calician que su mundo, Byllura, fuese tan atractivo como venenoso: La gente que visitaba Byllura solía quedarse, aparentemente por su voluntad, pero más bien porque los sith controlaban las mentes de todos en el planeta. El puerto espacial de Hestobyll pasó a ser habitado por humanos y alienígenas con expresión ausente y paso lento.

Calician daba sus órdenes desde un estrado, pero era eralmente sólo un intermediario. Dromika daba órdenes al "aspecto regente", simplemente diciendo qué iba a suceder, y Calician lo repetía. Inicialmente el ego y voluntad de Calician, incluso su ambición, habían supuesto un sutil impedimento en este flujo de transmisión, pero eso se resolvió por el trato continuado: De un modo que el krevaaki no había previsto, su propia voluntad estaba desapareciendo. Calician, lo poco que quedaba de él, intentaba consolarse pensando que los sith eran un ideal digno del autosacrificio, o en su caso del sacrificio de la identidad.

Pero Calician había conseguido su propósito: Su territorio, la Diarquía, era una de las potencias sith del sector. La Diarquía limitaba con el territorio de varios otros lores, siendo la frontera más ancha la que daba al Daimanato. Calician se había comunicado varias veces por holograma con el lídre del Daimanato, el solipsista Lord Daiman, que estaba convencido de haber creado el universo como divertimento propio. Calician concluyó que Daiman no entendía a los gemelos y por lo tanto, siguiendo su modo de actuar, los ignoraba en vez de intentar aniquilarlos o aliarse con ellos; esto era venturoso porque, según Calician, la Diarquía no tenía activos para enfrentarse militarmente al más poderoso Daimanato.

Por supuesto ése era un punto de mejora que Calician intentaba subsanar. El krevaaki organizó a sus ciudadanos-esclavos para que construyesen catorce naves de guerra en muelles secretos en Byllura, un proyecto que duraría de 1037 a 1032 ABY. Cada una de las naves acomodaba un celegiano usuario de la Fuerza y doblegado por adeptos sith para convertirlo en un maestro de persuasión. La idea de Calician era que estos celegianos, protegidos en el núcleo de cada nave, aseguraban que la letra de las órdenes fuese obedecida y, en cuanto un enemigo se acercase a medio kilómetro de una de estas naves-cerebro, ese enemigo pasaría a desertar y unirse al bando diarca.

Por supuesto, para someter a los celegianos, Calician tuvo que usar a los Unificadores y amenazas dirigidas a otros prisioneros; y eran necesarios Cuidadores especializados para llevar a los celegianos a sus naves. Incluso así, Calician sabía que su flota no bastaba para conquistar el Daimanato y planeaba sólo tomar los sistemas planetarios de retaguardia de Daiman en algún momento en que éste distrayese a sus flotas en otra zona.

Durante los ocho años que Calician dominó Byllura, todos los habitantes fueron controlados mentalmente por Dromika, pero en el caso de Calician, la posesión era constante y tuvo diversos efectos secundarios. Calician apenas podía mover sus propias extremidades por sí mismo, aunque sus fuerzas se renovababan cuando él no era él mismo. Peor todavía, Calician no sabía con certeza qué recuerdos eran suyos y cuáles no, así que desconfiaba de su propia memoria: Creía recordar que le gustaba el mar, pero no porqué; ni tampoco porqué los movimientos de un celegiano le resultaban repulsivos.

Calician también recordaba que Byllura era grata al ojo orgánico y que le había impresionado mirar la grandiosa ciudad de Byllura cuando había llegado, de nuevo sin comprender la causa. Recordaba haber combatido contra varios jedi, pero ya no recordaba los combates realmente. Incluso consideraba que la habilidad telekinética, que él mismo había tenido años atrás, era algo extraño. Tenía que esforzarse para reconocer su propio reflejo. Insistía en querer creer que gracias a su sacrificio había alcanzado cotas mucho más altas que la mayoría de plebeyos krevaaki, pero no recordaba cuáles eran exactamente sus logros.

Durante los ocho años que Calician dominó Byllura, del 1040 al 1032 ABY, el planeta no fue visitado por ningún jedi. Eso estaba a punto de cambiar.

La jedi humana Kerra Holt operaba en el sector Grumani, concretamente en el Daimanato. El saboteador bothan Narsk Ka'hane, que en ese momento había vendido sus servicios al rival de Daiman, Lord Odión, había sido capturado por Daiman pero había logrado escapar gracias a Holt; ella se había cobrado sus servicios en información. En una maniobra político-militar, Daiman preparó un cebo para Odión comprando un arxeum (un colegio lleno de estudiantes de ingeniería) a otro sith, el quermiano Lord Bactra, y preparó el intercambio en Gazzari, previendo que Odión iría allí a impedirlo.

Como contramedida, Daiman contrató a varias unidades militares, incluyendo varios grupos de mercenarios como la Brigada de Rusher. Sin embargo, la batalla de Gazzari fue una masacre, en parte porque Odión utilizaba armas muy destructivas. Durante el enfrentamiento, Ka'hane reveló que trabajaba para otro lord sith, concretamente Vilia, y envió un mensaje a todos los sith para que centrasen sus ataques en la zona controlada por Bactra; Vilia había decretado que Bactra ya no era útil.

Odión y Daiman detuvieron su enfrentamiento y ordenaron a todos sus agentes atacar la capital de Bactra, Jutrand. Odión y Daiman aplazaron su conflicto para atacar conjuntamente Jutrand, la capital del Bactranato. Calician también recibió el mensaje, pero él consideraba que la Diarquía estaba demasiado lejos para participar en ese ataque. Sin embargo, cuando Daiman movió sus fuerzas, lo hizo al coste de dejar desprotegida la frontera entre la Diarquía y el Daimanato, algo que Calician vio como una ocasión para atacar a Daiman.

Durante la batalla de Gazzari, Holt rescató a los niños del arxeum y convenció al líder mercenario Brigadier Jarrow Rusher para que le permitiese cargar de refugiados su nave, Diligencia. Rusher decidió que el mejor destino era Byllura, un principado sith que, según los rumores, estaba regido por niños (La información no fluía libremente en un sector dominado por facciones sith).

Ka'hane también recibió orden de Vilia de viajar a Byllura y manipular la situación política de la Diarquía, que también había sido juzgada indigna. En poco tiempo, Byllura sería invadida por la flota de una hija de Vilia, Lord Arkadia; pero Ka'hane debía preparar la situación. El bothan llegó a Byllura sin ser detectado, pilotando un caza con capacidades de sigilo. Encontró entonces el sistema de videovigilancia previo a la red celegiana, instaló un transmisor secreto para estar informado e incluso para emitir si era necesario, y después de eso viajó a un terreno alto sobre las cataratas para monitorear los eventos inminentes.

Al día siguiente, Byllura tuvo visitantes lo cual sorprendió a Ka'hane y a la Diarquía. Dromika percibió rápidamente la llegada de nuevos "aspectos" y encargó a Calician su "asimilación". El krevaaki ordenó a Uno poner en alerta las estaciones defensivas e informar de inmediato de la llegada de cualquier nave. En cuanto Diligencia salió del hiperespacio, Uno repitió a Calician los informes de los centinelas orbitales.

Calician advirtió a los cazas orbitales para que no intentasen detener o comunicarse con el recién llegado, aunque aceptaron las transmisiones. Así Calician supo que el capitán del Diligencia justificaba su presencia porque quería entregar refugiados de la batalla de Gazzari. El krevaaki razonaba que Daiman no habría permitido escapar a su mano de obra mientras tuviese naves que pudieran impedirlo, lo cual sugería que efectivamente Daiman había dejado desprotegida una buena zona del Daimanato. Animado hasta poder sentir las puntas de sus tentáculos, Calician se aseguró de que el control del puerto espacial les asignase un muelle de atraque concreto.

El bothan, mientras tanto, recuperó la iniciativa e intervino la comunicación con la nave, con lo que descubrió que su antigua aliada in extremis Holt estaba a bordo.

En cuanto Holt bajó de la nave, comprendió rápidamente que un sith estaba usando la Fuerza para imponer su voluntad a toda la población, y ordenó detener el desembarco de refugiados. Uno percibió esto e informó a Calician y a Dromika. Antes de que el krevaaki tomase medidas, la niña controló el cuerpo de Calician y le obligó a subir a su tarima para dar una orden: El regente envió operativos al muelle para llevar a los refugiados a un centro donde se les asignarían domicilios. Calician hizo que Uno organizase también la carga de celegianos en las naves de guerra. De pronto, toda la población empezó a moverse a gran velocidad, y los Unificadores se presentaron para "animar" a los rezagados.

Pero las transmisiones telepáticas de Uno fueron percibidas por Holt, que incluso supo reconocerle como celegiano. Ella dedujo la estructura de la red de celegianos, y también encontró un silo donde podrían retener a un celegiano. El Diligencia despegó en un intento de evacuar a su gente sin sufrir daños, pero los Unificadores capturaron a un tripulante, el duro Beadle Lubboon, y a una de las niñas, la sullustana Tan Tengo. Holt se reveló como jedi rechazando a los Unificadores en un intento de rescatar a sus amigos. Ella siguió el rastro de los Unificadores hasta el edificio donde estaba La Galería.

Calician, que monitoreaba la zona, se sorprendió al comprender que ella era un jedi. Dromika ordenó que el "aspecto regente" dijese cómo se destruía un jedi, y Calician, que intentaba obedecer, reconoció que no lo recordaba. Dromika, enfurecida, encargó a Calician que destruyese a la jedi directamente. Calician tomó un bláster y seis sables láser cortos en sus seis tentáculos superiores y tomó un turboascensor para ir a un nivel inferior del edificio. Mientras se deshacía de su toga, Calician comprendió que tenía habilidades de combate que nunca había dominado gracias a que Dromika le estaba controlado.

Kerra entró en la fortaleza de la Diarquía mientras las tres primeras naves de la flota de Calician avanzaban hacia la órbita. La red celegiana intentó influenciar telepáticamente a Rusher y, cuando éste comprendió lo que sucedía, guardó las distancias, pero se negó a abandonar Byllura mientras tuviese hombres en tierra (en este caso, Lubboon). Holt mientras tanto encontró a Uno en la fortaleza, y consiguió interrogarle. Cuando Holt preguntó a Uno quién le estaba controlando, Uno reveló la figura de un sombrío krevaaki, pero también reveló que otra persona estaba controlando a su amo.

Holt también averiguó que los celegianos estaban controlando la flota, y que la voluntad de Uno estaba tan dañada que sólo podía obedecer órdenes. A regañadientes, Holt ordenó a Uno que enviase a todos los centinelas a sus barracones, y a todos los ciudadanos a sus casas (para sabotear la operación militar de despliegue de flotas); que hiciese llevar a todos los presos duros y sullustanos al muelle de speeders (para tener ocasión de liberar a sus amigos); y que Uno dejase de enviar mensajes (para sabotear la red celegiana).

Holt recibió entonces en su comunicador un mensaje de Ka'hane: "Divide y vencerás". El bothan añadía que tenía orden de enviar esa frase, pero no le dijo que Vilia era quien le había dado tal orden. Sin esperar respuesta de Holt, Ka'hane subió a su caza y abandonó Byllura para reunirse con la flota de Arkadia. Holt se despistó, mirando a su alrededor en busca de Ka'hane.

Entonces Calician bajó del ascensor y vio a Holt desprevenida. El krevaaki habló para revelar su presencia y disparó a Holt por la espalda. Ella se agachó, de modo que el disparo sólo rasgó su chaqueta. Holt saltó sobre una silla derribada y Calician se permitió un momento para mirar al celegiano: Recordaba que lo odiaba, pero pospuso el dañarle. Holt usó su telekinesis para lanzar la silla a Calician e intentó a la vez hablar con él para extraerle información; pero Calician no respondió. En vez de eso, Calician serpenteó entre obstáculos para intentar alcanzar a Holt por la ruta más corta y arremeter contra ella. Holt esquivó y decidió ubicarse frente a la cámara de gas del celegiano.

La jedi razonaba que su enemigo no se arriesgaría a romper el cristal de ese vivero, porque entonces el gas cianógeno se extendería por la sala y mataría a todos los presentes. Pero Calician no era tan perspicaz en ese momento y simplemente arrojó uno de sus sables. Holt esquivó pero deflectó el arma arrojadiza con su sable. Calician lanzó un segundo sable apuntando muy por encima de la cabeza de Holt, y ella tuvo que hacer un esfuerzo para detenerlo. Ella explicó entonces porqué el krevaaki corría peligro con esa estrategia. Calician pensó un instante, recordó que él no era autodestructivo y, aunque estaba dispuesto a morir para detener a Holt, decidió que era mejor no hacerlo así. Calician hizo un gesto a Holt para que peleasen lejos de la cámara del celegiano y ella aceptó, saltando desde donde estaba sin abandonar su posición defensiva.

Con 4 sables láser en sus tentáculos, Saaj fustigó adelante y atrás. Holt se abalanzó poderosamente hacia abajo, destelleando con su propio sable para jalar su arma hacia arriba y chamuscar las antenas faciales del krevaaki. El celegiano avanzó de nuevo, pero Holt esquivó saltando ágilmente a la derecha. Calician tuvo que girarse para seguirla, pero cuanto más se giraba él, más se movía ella; y al avanzar en círculo, él solía podía lanzar dos sables contra Holt en cada golpe. Gruñó de insatisfacción, y entonces decidió girarse hacia la izquierda en un intento de sorprender a Holt.

Ella probablemente había previsto la maniobra, porque se lanzó hacia dentro, agarró con su mano libre un tentáculo desarmado de Calician y tiró de él. El krevaaki cayó al suelo, desequilibrado, y en ese momento Holt le cercenó la extremidad capturada. Cuando se recuperó, Calician se sorprendió al ver su tentáculo en manos de la mujer, pero no sentía dolor. Él reconoció el miembro como uno de los de su caparazón medio, que unas horas antes él había sido incapaz de notar. Ahora bien, era también una prueba de las capacidades de la jedi: Ella podía destruir a Calician antes de que él la destruyese.

Calician escogió escabullirse hacia atrás de camino al ascensor, razonando que él podría vencer a Holt si Dromika le controlaba desde más cerca. Dirigiéndole la palabra a Holt de forma coherente por primera vez, Calician le dijo que sabía que ella estaba buscando niños, y que encontraría niños si le seguía. Sin embargo, no compartieron viaje en ascensor: Él se aseguró de que las puertas se cerrasen antes de que ella entrase.



Kerra Holt contra Saaj Calician

Temiendo que el krevaaki hubiese dejado una trampa en ese ascensor, Holt le siguió tomando el turboelevador de servicio y, al llegar al siguiente piso, fue recibida por droides-niñera con actitud homicida. Holt les detuvo con facilidad, lanzándolos en pedazos a través de la ventana; y al hacerlo, reveló a la tripulación del Diligencia dónde estaba ella exactamente. Rusher puso rumbo allí para ir a recogerla.

Holt mientras alcanzaba la sala del trono, donde estaba la tarima y una esfera que protegía a los niños en su interior. Holt no vio a Calician, hasta que éste se movió cuando Dromika le ordenó hablar con el "aspecto jedi". Calician presentó a los niños como gobernantes de la Diarquía y, comprendiendo que había olvidado su propio nombre, se identificó sólo como el regente.

El krevaaki explicó a Holt cómo funcionaban las mentes de los gemelos porque, según ellos razonaban, eso haría que Holt se doblegase y fuese asimilada. Holt sin embargo estaba enfurecida porque hubiesen esclavizado a los celegianos, que Calician veía como meras herramientas. El krevaaki exaltó su propio rol en la Diarquía, cosa que disgustó a los gemelos, y Holt sugirió que la Diarquía también podría percibir a Calician como una mera herramienta.

Tal idea enfureció a Calician, pero él trató de olvidarlo intentando someter a Holt. Ella expresó su reticencia y se preparó para ser atacada por Calician; pero los gemelos la atacaron directamente. El poder sugestivo de Dromika bastó para hacer que Holt se arrodillase, y después que cayese a gatas, soltando su arma.

Dromika ordenó a Calician ejecutar a Holt. El regente, saboreando el momento, alzó sus cuatro armas y comprendió que no las estaba alzando él. Calician volvió su atención a Dromika y exigió que le liberase del control para que él pudiese matar a la jedi por sí mismo. Dromika no lo hizo. Indignado, Calician dirigió a Dromika el poder síquico que él solía usar en nombre de ella.

Ese momento permitió a Holt recuperar parciamente el control sobre sí misma: Ella se arrojó al suelo, llamó telekinéticamente a su sable entre los tentáculos que Calician usaba como piernas, lo encendió y privó al krevaaki de uno de sus puntos de apoyo. Calician, doblándose de dolor cayó al suelo entre gritos y soltó sus armas.

Holt logró levantarse y empezó a correr en círculos alrededor de los niños, lanzándoles los escombros que encontraba. Calician mientras tanto apenas era capaz de percibir su entorno. Holt saltó sobre los niños para atacarles, y en ese momento el Diligencia embistió la ventana con uno de sus cañones. Por desgracia, no podían darle una rampa para acceder.

Calician intentó levantarse sobre los versátiles tentáculos que le quedaban, con un único sable encendido, y Dromika tomó otro en su mano infantil. Holt vio que tenía dos enemigos activos, y no sabía con certeza si Dromika podía esgrimir con propiedad. La jedi lamentó entonces no haberse tomado un momento para matar al krevaaki. Ella decidió saltar por la ventana y aterrizar espectacularmente sobre el casco de la nave pero, antes de hacerlo y recordando el consejo de Ka'hane, decidió agarrar a Quillan por sorpresa y llevárselo consigo.

Sin Quillan a su alcance, Dromika era incapaz de distinguir una presencia de otra y, si no le veía, tampoco podía buscarle. Ella se desmayó, y Calician empezó a recuperar el control de sí mismo y sus propios recuerdos (por ejemplo, su nombre). Pero estaban pasando otras cosas: Por ejemplo, Holt y Quillan subían a bordo del Diligencia y ella explicaba a Rusher quién era su nuevo pasajero.

Calician tenía problemas más acuciantes: En cuanto la primera flota había despegado hacia el Daimanato, los trabajadores de los astilleros habían empezado a construir nuevas naves siguiendo las órdenes; pero, con la interrumpción de la red celegiana, y sin Uno ni los gemelos dando las instrucciones adecuadas, los expertos en moldear metal no fueron enviados a sus puestos de trabajo. En seis puntos de Hestobyll, moldes llenos de duracero fundido desbordaron y causaron graves explosiones. Calician preveía que tres fábricas de municiones habían sido destruidas de modo similar. Los otros celegianos de la red se rebelaron, y la población dejó de trabajar.

Calician se retiró a la sala de control donde estaba Uno, y activó siete monitores de seguridad anticuados. Observó que varios aspectos críticos del núcleo encaminador de mensajes se habían perdido, y dedujo que Vilia enviaría agentes a acabar con él por su fracaso al controlar la Diarquía (Lo que no imaginaba es que Vilia había saboteado su gobierno y causado su caído).

En busca de una pequeña satisfacción final, Calician contactó por holograma con el Diligencia. Rusher aceptó la transmisión, y un holograma del krevaaki apareció ante él, Holt y Quillan. El niño chilló desorientado, y Holt identificó al krevaaki como el regente, cuyo nombre ella desconocía. Calician pronunció su nombre con orgullo, aunque trabucándose, y Holt comprendió que era un logro por parte de él.

Calician contó tristemente a sus adversarios los detalles que causaban la perdición de Byllura y, entre explosiones, pidió a Holt que ejecutase a Quillan. Holt propuso a Calician que liberase a los celegianos y el krevaaki, crípticamente, dijo que sería lo último que haría y que "la viuda nobiliaria" le juzgaría. Calician cortó la comunicación sin esperar respuesta.

Para entonces ya estaban llegando las enormes naves de guerra de Lord Arkadia, incluyendo su nave insignia Nuevo Crisol. Arkadia se aseguró de que Calician fuese ejecutado, condenándole por ser la mente maestra que había construido y mantenido el sistema de gobierno local y que, por tanto, hizo posible todo el daño causado por Quillan.

Holt se reunió con Lord Arkadia poco después, e inicialmente creyó que ella era la viuda nobiliaria a la que Calician se había referido; intrigada, incluso preguntó a uno de los seguidores de Arkadia si ella era viuda. Holt también preguntó a Arkadia por el destino final de Calician, y lamentó oír que hubiese muerto.

Finalmente, Vilia obtendría personalmente el control sobre Quillan y Dromika. Mientras el Arkadianato se tambaleaba, Vilia hizo que sacasen a Dromika del planeta para alejarla de su hermano, puesto que juntos eran un peligro; pero también de posibles oportunistas como Calician o Arkadia que intentasen abusar del poder de los gemelos.

Chal-Vosa: Un famoso krevaaki.

Craasadi: Un famoso krevaaki.

Jol Kion-Tas: Un famoso krevaaki.

Visto Skaasad: Un famoso krevaaki.

Bodo Baas


 

Bodo Baas era un varón krevaaki que vivió en tiempos de la Antigua República. Como otros krevaaki, tenía aspecto de crustáceo, incluyendo pinzas en los extremos de algunos de sus tentáculos, una boca en forma de hocico rodeada por antenas olfativas, dos ojos y postura encorvada. Baas era descendiente directo de un anciano y respetado maestro jedi, Vodo-Siosk Baas guardián del Holocrón Tedryn. Bodo Baas siguió sus pasos y también se hizo jedi.



Bodo Baas, un famoso krevaaki

En torno al 996 ABY, el maestro de Bodo Baas escribió una profecía que después transmitiría a Baas. El maestro auguraba que un "caminante del cielo" sucumbiría al lado oscuro mientras su hermana llevaba en su vientre la "esperanza del futuro" y, si bien ella estaba en situación de salvarle, debía enfrentar a un "asesino de jedi" y ladrón conjuntamente con su hermano (El maestro de Baas escribió esto en 996 ABY; y tenemos constancia de que Baas vivió unos cuatro siglos después. Es posible que Baas fuese lo bastante longevo para haber sido testigo del momento de la profecía, o alternativamente puede que el maestro de Baas viviese entre el 996 y el 600 ABY, transmitiendo la profecía a Baas sólo en el año 600 ABY).

Bodo Baas llegaría a ser un maestro jedi de reconocido prestigio, esgrimidor de sable láser y afiliado a la República Galáctica. Baas afirmaba que podía vislumbrar el futuro, o al menos todos los futuros probables, aunque no siempre podía hacer esto de modo eficiente. En el año 600 ABY, el maestro Bodo heredó el Holocrón Tedyrn, que había pasado de maestro a aprendiz.

Un holocrón era un aparato de enseñanza jedi utilizado por antiguos maestros jedi. Físicamente se trataba de un pequeño cubo, con o sin decoración, que se sostenía en la palma de la mano, pero tenía la capacidad de almacenar una cantidad de datos prácticamente ilimitada, y los maestros jedi archivaban en estos aparatos datos importantes como sus enseñanzas, conocimientos, técnicas de meditación, parábolas o registros históricos. Sólo un jedi podía activar un holocrón, teniendo cada uno su forma concreta de encendido que podía ser la pronunciación de una contraseña o la presión en un área concreta. Una vez activado, el holocrón presentaba a su "guardián" interactivo, un holograma de uno de los maestros jedi que habían almacenado la información. El usuario, o cualquiera que estuviese presente (incluso testigos que no pudiesen usar la Fuerza), podía interactuar con el guardián haciéndole preguntas oralmente.

El holocrón detectaba los niveles de habilidad y responsabilidad del "estudiante" para restringirle el acceso a información delicada, como poderes de la Fuerza avanzados, pero también entrenaba al alumno dándole ocasión de demostrar su progreso con pruebas o retos filosóficos. La tecnología holográfica utilizada era primitiva, si bien el módulo de lógica era tan avanzado que permitía reproducir la personalidad de los maestros, permitiendo así a un jedi interactuar con una figura histórica de importancia; y la perspicacia de esta inteligencia artificial era tal que los guardianes a menudo accedían a datos muy relevantes para las circunstancias de los usuarios. Tan intuitivo era el módulo de lógica del Holocrón, que algunas personas creían audazmente que los pequeños aparatos servían de punto de encuentro con los jedi muertos.

El Holocrón Tedryn era un cubo brillante de color lechoso, con textos grabados en su superficie, y que se activaba en cuanto lo sostenía un usuario de la Fuerza. Posiblemente creado por el Maestro Jedi Tedryn (No confundir con Tedryn-Sha, un jedi oscuro que sirvió al clon del emperador Palpatine en 10 DBY), el Holocrón tenía varios guardianes interactivos, cada uno especializado en lecciones de cierto tipo, y que redirigían al usuario (salvo que el usuario no tuviese permisos para hablar con el guardián que buscaba; por ejemplo, los usuarios del lado oscuro no podían hablar con el guardián Vodo-Siosk Baas). Este holocrón podía emitir también hologramas ilustrativos de los temas tratados, por ejemplo de los lugares de los que estuviese hablando un guardián.

En tiempos muy anteriores a Baas, casi cada maestro jedi había tenido un Holocrón, pero eventualmente cayeron en desuso. Poco después de la muerte del Maestro Vodo-Siosk Baas, la biblioteca jedi de Ossus fue arrasada, y algunos historiadores creen que en ese desastre se perdieron los conocimientos y herramientas imprescindibles para la fabricación de nuevos holocrones. A partir de ese momento, los maestros jedi no podían crear nuevos holocrones, sino sólo actualizar los holocrones existentes, que pasaron a ser codiciadas reliquias.

Casi inmediatamente después de hacerse con el Holocrón, Bodo Baas, como otros Maestros antes que él, empezó a grabar en el objeto sus conocimientos jedi, incluyendo entre otras cosas las profecías que él mismo realizada y las que conocía. A tal efecto, Baas programó un guardián a su semejanza, un modelo de sus propias funciones cognitivas como buscador y un holograma verde a su imagen como interfaz. Baas se presentaba como un alienígena diminuto, encogido y carente de piernas, aunque esto podría ser más un defecto de la tecnología primitiva; cuando se apagaba el Holocrón, algunas imágenes de guardianes parpadeaban antes de desvanecerse de modo claro. El guardián era interactivo y cortés, ofreciéndose educadamente al usuario.

Algunas de las enseñanzas que grababa Baas en el Holocrón advertían contra la tentación de la búsqueda de poder que, según Baas, no era compatible con el camino del jedi. Baas también tenía acceso a la historia de tres jedi que habían intentado conquistar el lado oscuro profundizando en su conocimiento, entre ellos Ulic Qel-Droma, y todos habían acabado pereciendo (Nótese bien que los jedi que no intentaban tal cosa también acababan pereciendo antes o después).

Baas también había actualizado el Holocrón con una lección sobre la Segunda Guerra Sith (3958-3956 ABY), en la que explicaba que los registros sobre el fin de ese conflicto se contradecían entre sí pero que, cuando acabó, muchas personas creyeron que la Orden Sith había sido destruida para siempre. Esto enlazaba con una disertación posterior de Baas sobre el lord sith Darth Ruin (2000 ABY), que revivió la amenaza sith, sedujo a varios jedi y provocó otra guerra antes de morir a manos de sus propios discípulos, según explicaba Baas.

El archivista holográfico Baas reconocía sin embargo tener poca información fiable sobre Ruin y ser incapaz de confirmar que la especie de éste fuese umbarano. Los conocimientos de geografía e historia de Baas le permitían hablar de Estación Exis, sede de una de las mayores asambleas de jedi en la historia en 3986 ABY, con imágenes ilustrativas del lugar, de cómo Exar Kun, aprendiz ded Vodo-Siosk Baas había afectado al sistema Yavin; del jedi coreliano Kieran Halcyon que había acabado con la secta Arafathu que asolaba su sistema aproximadamente en 396 ABY.

Controvertidamente, Baas recomendaba en su Holocrón que los maestros jedi prestasen mucha atención a su discípulo cuando éste mostrase el laudable objetivo de progresar más rápido de lo que el Maestro consideraba seguro porque, en opinión del krevaaki, hacía al aprendiz vulnerable a la tentación del lado oscuro. El Consejo Jedi se basó en esta enseñanza como fundamento para uno de sus reglamentos: El entrenamiento de un jedi debía empezar en la cuna, para impedir que se formasen vínculos emocionales.

Otras enseñanzas de Baas en el holocrón se centraban en las capacidades de utilizar la Fuerza. Baas hablaba de las treas áreas de los poderes de la Fuerza, que eran Controlar, Sentir y Alterar, y de cómo algunos poderes, en sus palabras, "tendían un puente entre todas ellas", o entre dos cualesquiera. El guardián tenía conocimientos sobre las diversas tradiciones jedi en varios puntos de la galaxia. Según algunos usuarios del Holocrón, el guardián Baas no tenía información que mejorase el sabor de una comida cocinada. A veces el guardián Baas resultaba enigmático en exceso, hablando en enigmas sin dar nombres; y en otras ocasiones, proporcionaba unas astrocoordenadas al usuario e insistía en que el usuario debía ir específicamente allí.

En algún momento de su larga carrera, Baas encontró otra reliquia, que llegaría a ser conocida como el cinturón de Bodo Baas (lo cual no deja de ser curioso porque Baas no tenía cintura propiamente dicha). El artículo tenía sesenta y cinco bolsillos, la mayoría de los cuales estaban ocultos y contenían artículos de utilidad. A lo largo de los siglos posteriores, este cinturón pasó por las manos, o por los talles, de varios miembros de la Orden Jedi.



El Cinturón de Bodo Baas

Cuando corría el año 591 ABY aproximadamente, un grupo de jedis que incluía a Baas se asentó en el sistema Adega con el propósito de hacer un registro de la historia y enseñanzas de los jedi de cara al futuro, posiblemente usando el Holocrón.

Por aquel entonces, los jedi tenían conocimiento de los Zeison Sha, una colonia perdida en el planeta Yanibar. Durante la anterior Guerra Sith (2000-1000 ABY), un grupo de jedi enviaron a sus familias y aociados a Yanibar para su protección pero, aparentemente, todos los que sabían de este territorio murieron sin revelarlo, con lo que no hubo registros de ellos. Los Zeison Sha, creyendo haber sido abandonados por sus protectores jedi, decidieron que no podían confiar en forasteros y desarrollaron una cultura basada en la independencia de su nación, y dirigieron a ese efecto sus capacidades latentes de la Fuerza. Aunque los Zeison Sha fueron descubiertos antes del fin de la guerra en 1000 ABY, apenas hubo información sobre ellos, o contacto con ellos, en los cuatrocientos años siguientes.

Sin embargo, en algún momento anterior a 581 ABY, la Orden Jedi empezó a planificar una misión diplomática a Yanibar para unir sus fuerzas a los Zeison Sha. Bodo Baas estuvo entre los embajaores jedi enviados, y participó en los preparativos durante varios años. Baas fue allí y observó que los Zeison Sha desconfiaban especialmente de los jedi. Sabiendo que los jedi tomaban a los jóvenes para entrenarles en lo que los Zeison Sha consideraban un rapto, éstos se negaron a permitir que un jedi estuviese con un niño Zeison Sha sin adultos presentes; tal devoción a familia sorprendió a Baas. Los Zeison Sha también impresionaron a los diplomáticos con una demostración física de sus capacidades telekinéticas, incluyendo la habilidad de proteger su cuerpo del daño envolviéndose en la Fuerza y el uso de sus armas arrojadizas, filos-disco, que volvían a sus manos gracias a la Fuerza.

Durante la reunión, Baas averiguó que algunos Zeison Sha habían sucumbido al lado oscuro, y lo achacó a su especialización en la autosuficiencia que, según Baas, se podía convertir fácilmente en egoísmo. Una Zeison Sha, concretamente una joven guerrera twi'lek, dio un paso al frente y criticó ante Baas a los jedi por haber abandonado a los antiguos colonos, obligándoles a recurrir a esas capacidades para sobrevivir. Baas concluyó que los ancianos gobernantes estaban de acuerdo con ella. Finalmente, Baas decidió que los Zeison Sha mantendrían su autonomía, dio la misión por fracasada y presentó un informe detallado.



Bodo Baas, guardián del Holocrón

Poco después de esta debacle diplomática, los Jedi supieron que una banda pirata había sido derrotada cerca de Ord Radama por un grupo de matukai, concretamente Mendor Tifones y dos de sus aprendices. Los matukai eran nómadas usuarios de la Fuerza que se centraban en el ejercicio físico y las artes marciales como forma de meditar y de mantener la armonía entre lo físico y lo espiritual. Manteniendo la pureza de su cuerpo y evitando el lado oscuro a base de disciplina, conseguían resultados formidables en combate pese a reclutar sólo a personas con mínimo potencial para la Fuerza. Además, mantenían su población reducida a un número entre cincuenta y sesenta individuos. Reconociendo el poder creciente de esta tradición, el Consejo Jedi envió a Baas y a otros representantes para discutir una posible alianza.

En Ord Radama, Baas conoció personalmente a Tifones y observó que su interlocutor tenía un sutil sentido del humor: Baas tomó una de las primeras afirmaciones de Tifones por un chiste en que el matukai se menospreciaba. Sin embargo, y para sorpresa de baas, Tifones explicó que consideraba el método jedi elitista y fútil, estando seguro de poder hacerlo mejor. Baas concluyó que los matukai no se asociarían con los jedi pero que, en todo caso, no suponían un problema: Se mantenían alejados del lado oscuro y sólo reclutaban a personas que no daban el perfil para ser jedi. Baas recomendó a su Orden que respetase la independencia de los matukai.

Si bien la esperanza de vida de un krevaaki rara vez superaba los ciento treinta años, Baas vivió varios siglos y vio el fin de la República Galáctica: En 19 DBY, después de las Guerras Clon, el Canciller Palpatine se autoproclamó emperador y, declarando a la Orden Jedi traidores al Imperio Galáctico, inició una Purga de Jedi. Bodo Baas fue capturado y ejecutado.

En esos tiempos, el Holocrón Tedryn y el Cinturón de Bodo Baas estaban en manos del bibliotecario jedi Ashka Boda. Boda también fue ajusticiado y Palpatine se hizo con el holocrón (aunque aparentemente no con el Cinturón). Palpatine, que era un usuario del lado oscuro, pudo activar el holocrón y acceder a parte del conocimiento usando al guardián principal, Bodo Baas; sin embargo, otras lecciones quedaron protegidas de Palpatine porque el Holocrón no le dio acceso. Por ejemplo, a través del Holocrón, Palpatine supo de la antigua biblioteca jedi en Ossus. El emperador también obtuvo valiosos conocimientos jedi que corrompió para engendrar sus denominados secretos del lado oscuro. Aunque Palpatine valoraba el Holocrón Tedryn entre sus posesiones personales, también destruyó muchos otros holocrones que había logrado obtener.

Hubo sólo unos pocos supervivientes de la Orden Jedi, entre ellos el maestro fugitivo Obi-Wan Kenobi. En 0 ABY, Kenobi entrenó a un último pupilo, el joven Luke Skywalker, como jedi en un intento de resucitar su Orden. Kenobi habló a Skywalker, entre otras cosas, de los holocrones: Según Kenobi explicaba, el holocrón incluía grandes secretos, enseñanzas y sabiduría jedi, así como las palabras y rostros de quienes lo habían escrito, y el maestro pronosticaba que, si un holocrón era encontrado, sería muy útil para restaurar la Orden Jedi. Sin embargo, Skywalker no tuvo ocasión de ver uno con sus ojos hasta mucho después.

El emperador Palpatine fue dado por muerto en 4 DBY y los aliados de Skywalker empezaron a reconstruir una Nueva República y una Nueva Orden Jedi. Esto último era especialmente arduo porque Skywalker no tenía demasiada información sobre los jedi. Qué bien le habría venido un holocrón.

Pero Palpatine no estaba tan muerto como se creía: A través del lado oscuro, el emperador logró transferir su consciencia a un cuerpo clónico y, en 10 DBY, ejecutó un nuevo plan para recuperar el control de la galaxia y conseguir que el por entonces jedi Luke Skywalker y su hermana Leia Organa Solo (también potencial jedi y en ese momento embarazada de su tercer retoño) fuesen sus aprendices en el lado oscuro. El clon del emperador tenía acceso al Holocrón Tedryn, y pretendía usarlo como cebo para atraer a sus víctimas.

Skywalker fingió someterse voluntariamente a Palpatine, y Organa Solo viajó a la guarida del emperador en el planeta Byss para rescatar a su pariente. Palpatine insistió en reunirse con Organa Solo antes y le mostró el holocrón, cuya naturaleza Organa desconocía, para mostrarle el poder que habían tenido los jedi y que él había logrado destruir. Organa Solo instintivamente activó la reliquia y vio al guardián Bodo Baas. Incluso antes de que Organa Solo hiciese ninguna pregunta, el holograma de Bodo Baas habló de profecías jedi que eran en ese momento del máximo interés de ella. El emperador le explicó en qué consistía el holocrón, y el guardián, que ningún jedi había logrado destruir el lado oscuro desde dentro. Organa Solo se sintió ofendida porque un sith se hubiese hecho con un objeto así de valioso.

El emperador amenazó con transmitir su consciencia al hijo neonato de Organa Solo para conseguir que ella se enfureciese, le atacase y corriese a rescatar a Skywalker. Efectivamente, Organa hizo todo eso pero además, tomó el Holocrón antes de huir, algo que Palpatine no había previsto. El propósito de Organa Solo al coger el objeto era poder aprender del guardián Baas. Palpatine rugió enfurecido pero no pudo evitar que Organa escapase con el androide R2-D2, que podía detener los monstruos mecánicos imperiales. Skywalker, sin embargo, escogió quedarse en Byss para intentar destruir todos los cuerpos clónicos que tenía el emperador. Fracasó en esta tarea y, como no podía destruir al emperador, se vio obligado a someterse a él. Palpatine explicó a Skywalker su plan, en que el jedi le ayudaría a recuperar el Holocrón, capturar al hijo de Organa Solo y destruir a la Nueva República. El holocrón era una de las prioridades de Palpatine.

Mientras tanto, Organa Solo escapaba de Byss en la nave Halcón Milenario. Durante el viaje, ella activó el Holocrón y escuchó a Baas contar varios detalles de la historia jedi, incluyendo la saga de los jedi caídos Ulic Qel-Droma y Exar Kun. También descubrió que el Holocrón sólo revelaba el conocimiento más profundo a los jedi del lado luminoso, y que había logrado ocultárselo al Emperador. Organa Solo no pudo escuchar el final de la historia de Qel-Droma porque su viaje había terminado, pero Baas le dio una última advertencia sobre cómo un jedi debía abstenerse de utilizar poderes oscuros.

Organa Solo se reagrupó con el mando aliado en Base Cumbre, en la quinta luna de Da Soocha. Ella descansó en sus aposentos, contemplando el Holocrón, y le pidió que profetizase el futuro de Skywalker. El guardián Bodo Baas no podía predecir algo así con precisión pero, de modo sagaz, le recitó la profecía que el maestro de Bodo Baas había hecho mil años antes. Esas palabras se correspondían con la situación de Organa Solo, y ella decidió rescatar a su hermano, y colaborar con él contra su enemigo.

El emperador viajó a Da Soocha en su enorme destructor clase Eclipse, junto con Skywalker. Una vez alcanzó la órbita, exigió al mando de la Nueva República que le entregasen a Organa Solo y "el objeto precioso que ella le había robado", a cambio de lo cual se ofrecía a discutir una tregua. Organo interrumpió su sesión con el Holocrón, lo dejó en sus habitaciones, se reunió con el mando de la República y aceptó ir con el emperador. Sin embargo, no llevó consigo el Holocrón, ni tampoco iba a claudicar: Iba a rescatar a Skywalker. En cuanto subió a bordo, ella convenció a Skywalker para que rechazase el control de Palpatine. Aunque Skywalker no podía resistir la voluntad del emperador por sí mismo, lo logró con la ayuda de Organa Solo. El emperador fue aparentemente destruido una vez más, y su enorme nave de guerra se destruyó víctima de una maniobra bélica de Palpatine.

En los meses siguientes, Organa Solo guardó el Holocrón en un pedestal de sus habitaciones, pero permitió que su hermano accediese a él con asiduidad. Eso permitía a Skywalker mejorar su conocimiento de la Fuerza (incluyendo el modo de bloquear el aplastamiento de tráquea que usaban los sith) y obtener información valiosa sobre cómo reconstruir la Orden Jedi. Una parte del problema era que Palpatine había matado a casi todos los jedi y destruido las fuentes de información sobre ellos, pero el Holocrón dio valiosas pistas a Skywalker sobre cómo subsanarlo: El Holocrón habló a Skywalker del campus jedi arrasado en Ossus, en el sistema adegano, y propuso a Skywalker viajar allí. También le habló del anciano Maestro Jedi Ood Bnar, pero no le dijo que Bnar seguía vivo, hibernando en Ossus (Puede que el Holocrón no lo supiera). El Holocrón también animó a Skywalker a buscar supervivientes de la Purga Jedi en Nespis VII.

Mientras tanto, algunos agentes traicioneros del emperador intentaban sabotear los clones que éste usaba para mantenerse con vida, pero fracasaron, al menos hasta cierto punto. El emperador no tenía apoyo absoluto entre sus seguidores, pero reunió a siete leales Jedi Oscuros para la llamada Operación Mano Sombría, cuya meta era recuperar la galaxia.

Skywalker fue primero a Nespis VII, donde encontró a Kam Solusar, un jedi oscuro que servía a Palpatine. Tras vencer a Solusar, Skywalker logró hacerle volver al lado luminoso y reclutarle como aprendiz. Volvieron juntos a Base Cumbre, planeando una expedición a Ossus durante su viaje.

Organa Solo, embarazada de seis meses, pasó muchas horas con el Holocrón durante esta gesta de Skywalker, y el guardián le dio una empresa propia: Organa Solo debía encontrar a una anciana jedi superviviente, Vima-Da-Boda, que vivía en Nar Shaddaa. Cuando Skywalker volvió, Organa Solo explicó que iría a buscar a Vima, mientras la Nueva República preparaba un ataque militar contra Byss. Skywalker objetó a ambas misiones, por considerarlas demasiado peligrosas.



Leia Organa Solo conoce a Bodo Baas

Ahora que estaban en la Base, Solusar tuvo ocasión de ver el Holocrón por primera vez. Aunque inicialmente le parecía vulgar, Solusar se sorprendió cuando el holograma de Baas apareció en respuesta a su mero toque. Tartamudeando, Solusar pidió consejo a Baas, para gran placer de la inteligencia artificial. Baas insistió en que los jedi debían ir a Ossus.

Organa Solo partió primero hacia Nar Shaddaa en el Halcón, acompañada de su marido Han Solo y su amigo Chewbacca; después de encontrar a Vima, tenían previsto visitar a los hijos mayores de Organa Solo en Nuevo Alderaan. Skywalker aceptó ir a Ossus con Solusar a la mañana siguiente, en cuanto Solusar le hubiese dado parte sobre los jedi oscuros que servían al emperador. La misión de Organa Solo, mientras tanto, fue un éxito: Encontraron a Vima y escaparon de Nar Shaddaa.

El líder de los jedi oscuros del emperador, el Ejecutor Sedriss, dedujo que Skywalker y Solusar irían a Ossus e informó al emperador. Palpatine dedujo que Skywalker habría usado el Holocrón para investigar el pasado, y decidió que no debía permitir a Skywalker hacerse con nada útil en Ossus; así que envió allí a Sedriss y a sus agentes para capturar a Skywalker. Sin embargo, una vez en Ossus, el Maestro Bnar se reveló y sacrificó su vida para detener a los jedi oscuros. Eso permitió a Skywalker encontrar restos bastante preservados de los archivos jedi, y una tribu nativa, los ysanna, con potencial para aprender la Fuerza. Skywalker reclutó a dos aprendices, Jem y Rayf, de entre sus filas. Organa Solo también encontró un nuevo aliado jedi, Empatojayos Brand. Finalmente, Organa Solo y Skywalker pudieron reunirse en Nespis.

Si bien Brand, Jem y Rayf murieron violentamente poco después, la Nueva Orden Jedi estaba naciendo. Skywalker estaba decidido a empezar su academia y contaba con el Holocrón, los archivos de Ossus y otra documentación que había obtenido en el Ch'unthor, además de lo que recordaba de su propio adiestramiento con los maestros Kenobi y Yoda.

En 11 DBY, se había hecho público que Skywalker tenía un Holocrón Jedi, al menos hasta cierto punto: Lo sabía la trovadora Tionne, pero claro, ella sentía fascinación por cualquier historia o leyenda relativa a los jedi y estaba recorriendo la galaxia como arqueóloga en busca de historias sobre los jedi. Ella cantaba baladas sobre jedis de la Guerra Sith para pagar sus gastos y aprovechaba para buscar información. Compró a un vendedor la ubicación de la legendaria Estación Exis, y sugirió a su interlocutor que hiciese llegar esa información también a Skywalker, razonando que un jedi sentiría interés por un lugar así. Cuando Skywalker supo que alguien quería activamente hacerle llegar ese dato, activó el Holocrón y preguntó a Bodo Baas qué era Estación Exis. El guardián le explicó la importancia del lugar, y Skywalker decidió ir. Una vez en Exis, Skywalker conoció a Tionne y la reclutó como alumna para su academia, además de conseguir más archivos importantes sobre los jedi.

Skywalker decidió montar una academia jedi para múltiples alumnos en un templo construido por los massassi en Yavin 4. Adoptó unos aposentos propios y en general guardó allí el Holocrón, sobre un estatne de piedra negro con impurezas de color sangre. En ocasiones, sin embargo, el Holocrón estaría en un pedestal en la biblioteca, a disposición de los alumnos. Tionne, que estudiaba historia con el Holocrón, explicó a algunos candidatos la naturaleza del objeto e incluso les habló del guardián alienígena, Bodo Baas.

Uno de los potenciales aprendices era Corran Horn, un ex-agente policial coreliano que eligió usar el seudónimo Keiran Halcyon, en honor a su antepasado homónimo. Skywalker puso a prueba a Horn pidiéndole que demostrase su poder telekinético pero, en vez de eso, Horn manipuló la mente de todos los presentes para que ellos creyesen ver que la piedra se había movido. Skywalker estaba intrigado por este extraño don, especialmente porque Horn lo usase de modo tan intuitivo, y, temiendo que fuese un síntoma del lado oscuro, el maestro buscó precedentes en el Holocrón. El guardián Bodo Baas le habló del poder de Alterar Mente (a veces traducido como Mente Modificada), que se basaba en las tres áreas de la Fuerza, y que podía ser usado con fines nobles. También le contó que el Keiran Halcyon original había sido un maestro en ese campo. Ya tranquilo, Skywalker llamó a Horn a la mañana siguiente y volvió a activar el Holocrón para que Baas explicase a Horn la naturaleza de su poder.

Skywalker reunió a doce estudiantes en su templo, incluyendo a los ya citados Horn, Solusar y Tionne; a los humanos Brakiss, Gantoris, Kyle Katarn, Streen y Kirana Ti; al anx Madurrin; al khommita Dorsk 81 y a otros dos cuya identidad es discutida en este momento. Para su primera lección conjunta, los reunió en la gran cámara de audiencia y usó el Holocrón para invocar al Maestro Vodo-Siosk Baas. El Maestro Vodo aceptó contar a los alumnos parte de la historia de su propio aprendiz, Exar Kun, que cayó en el lado oscuro víctima de su sed de poder.

El maestro Skywalker vio que el Holocrón Tedryn tenía más guardianes aparte de Bodo Baas, aunque no todos los usuarios podrían acceder a todos los guardianes. Skywalker consiguió acceso al Guardián Vodo-Siosk Baas. Aunque el objeto empezó a ser llamado el Holocrón Baas o el Holocrón de Bodo Baas, se insitió en referirse a él como el Holocrón Tedryn, en parte para limitar la confusión entre los dos Maestros Baas.

Skywalker permitía a sus alumnos acceder libremente al Holocrón, algo que agradecía especialmente Tionne. Ella pasaba mucho tiempo con el Holocrón, reproduciendo leyendas olvidadas, aclarando detalles y tomando incontables notas para transferir todo el conocimiento por si acaso algún día los guardianes callaban para siempre. Ella descubrió, por ejemplo, que el Maestro Bnar había sido un neti del planeta Ryyk, el último que quedaba vivo según el Holocrón (lo cual por cierto era falso). Como historiadora, Tionne se encontraba entusiasmada. Otros alumnos, como Horn, tenían más difícil para prestar atención a algunos de los más monótonos guardianes; pese a ello, Tionne ayudaba a Horn ofreciéndole ejemplos que el Holocrón le había dado.

El antiguo aprendiz caído de Vodo-Siosk Baas, Exar Kun, había sobrevivido durante milenios como espíritu sith, encerrado en los muros del mismo templo donde Skywalker había instalado su praxeum. El fantasma de Kun intentó manipular a un alumno susceptible, Gantoris, pero finalmente lo asesinó de modo horrible. Horn, con experiencia policial, ofreció su experiencia a Skywalker en la investigación, y propuso al Maestro que usase el Holocrón para inculcar un aspecto cultural en la Orden que les permitiese recurrir a un código de comportmaiento que alejase el lado oscuro, además de recurrir al guardián del Holocrón para buscar pistas sobre el asesinato. Skywalker aceptó esos planes, y solicitó la colaboración de Tionne.

Tionne activó el Holocrón como rutina para investigar pero, desolada por la muerte de su compañero, ella no pudo evitar echarse a llorar ante el holograma de Bodo Baas. El Maestro intentaba animarla con el Código Jedi cuando Horn entró en la biblioteca, deseando investigar. Horn animó también a su amiga e incluso fue capaz de dar réplica a los consejos más amargos de Baas. Baas se ofreció a contestar las preguntas de Horn, pero él prefería que Tionne participase personalmente, para que se distrajese. Tionne, viendo la ocasión de ensalzar a Horn, pidió a Baas información sobre el jedi Halcyon, sugiriendo que podría componer una obra sobre él. La explicación de Baas podía enorgullecer a Horn. Después de ello, Horn y Tionne usaron el Holocrón para investigar el crimen, buscando datos sobre los massassi o Yavin. Sin embargo, tras dos semanas de investigación, Horn y Tionne no habían encontrado al asesino; habían, eso sí, aprendido mucho del guardián.

Por otro lado, eso les resultó útil. Horn y Tionne habían oído al guardián Bodo Baas explicar los detalles sobre la Guerra Sith, y Tionne usó tal discurso como base para componer una balada sobre una de las protagonistas, la jedi Nomi Sunrider. Resultó que el fantasma de Exar Kun estaba manipulando a otro de los aprendices, el recién llegado Kyp Durron, y le contó una versión muy distinta de la Guerra Sith, según la cual los jedi eran presentados de modo desfavorable. Cuando Tionne cantó su balada ante la clase, Durron la interrumpió acusándola de perpetuar una mentira y explicó los matices que debían considerarse. Tionne y Skywalker preguntaron a Durron de dónde había obtenido esa información, y el muchacho murmuró algo sobre el holocrón, lo cual era falso. Tionne y Horn sabían que Durron no había tenido tiempo de usarlo, y en todo caso entraba en conflicto con la versión de Bodo Baas (aunque Horn tuvo que reconocer que, de modo hipotético, Durron podría tener acceso a guardianes avanzados, y éstos podrían tener esa información; en todo caso, no explicaba porqué Durron no había dado esa información a Tionne mientras ella componía públicamente su balada).

Después de conseguir una nueva alumna, la embajadora Cilghal de Dac, Skywalker decidió interrogar al guardián Vodo-Siosk Baas sobre Exar Kun para preguntarle cómo había terminado la guerra y cómo habían vencido a Exar Kun. Mientras Vodo se lo explicaba, el fantasma de Kun decidió impedirlo y usó sus poderes del lado oscuro para destruir el holocrón ante los ojos de Skywalker. El cubo explotó, el holograma desapareció y la explicación quedó incompleta.

Skywalker habló con Horn al respecto y discutieron la posibilidad de que el fantasma de Exar Kun estuviese atacándoles. Horn creía recordar a Bodo explicando que los templos massassi habían sido construidos como foco del poder de Kun, con lo que razonaba que Kun pudiese tener más poder en un templo concreto. Skywalker también pensó inicialmente que la destrucción del Holocrón Tedryn era un duro golpe para su naciente Orden, pero incluso entonces los jedi sabían que existían otros holocrones en la galaxia.

Kun colaboró con Durron para incapacitar a Skywalker, expulsando el espíritu del Maestro de su cuerpo y dejándole en coma; tras lo cual Durron escapó del planeta para llevar a cabo su propia misión oscura. Pero Tionne comprendió, a base de historias parciales, cómo había sido vencido Kun: Por una alianza entre jedis, que combinaron sus poderes. Siguiendo la misma idea, los doce estudiantes del praxeum combinaron sus poderes para proteger al inerte Skywalker y para enfrentar al fantasma de Kun. Acudieron en su ayuda Organa Solo y sus dos hijos mayores, Jacen y Jaina, así como otros aliados de Skywalker como Mara Jade. El fantasma de Vodo fue destruido por el ataque de los campeones de la Fuerza.

Aunque el Holocrón Tedryn era historia, Tionne había registrado muchos discursos grabados en el cubo, y los almacenó en la biblioteca del praxeum. Ella compiló transcripciones y datos copiados, y entrevistó a los otros jedi que habían usado el Holocrón para poder almacenar toda la información posible. Pasarían otros once años antes de que la Nueva Orden Jedi tuviese acceso a otro Holocrón, en este caso el de la Maestra Jedi Asli Krimsan.

En el 40 DBY, Tionne (Por entonces Tionne Solusar, ¡enhorabuena!) publicó una crónica sobre los jedi, mencionando varias veces al Maestro Bodo Baas porque su Holocrón había sido una de sus fuentes y ella documentaba sus referencias muy honorablemente. Tionne expandió los datos proporcionados por Baas con los resultados de su investigación posterior: Por ejemplo, el guardián Bodo Baas le había mencionado a Darth Ruin, cuya especie Baas no conocía; y, en un apéndice, Tionne decía que el controvertido erudito Murk Lundi (que a veces había manipulado los hechos, como especificaba Tionne) identificaba a Darth Ruin con el antiguo maestro jedi umbarano Phanius.


Curiosidades


 

Los krevaaki aparecieron por primera vez cuando el Holocrón Tedryn presenta una imagen de Bodo Baas en el cómic Imperio Oscuro Nº 5, por Tom Veitch y Cam Kennedy (1992). Posteriormente aparecería el pariente de Bodo, Vodo, en los cómics de Relatos de los Jedi, con guión de Tom Veitch y Kevin J. Anderson (1994-1998), al tiempo que el Holocrón tenía un papel en la saga de novelas Trilogía de la Academia Jedi de Kevin J. Anderson (1994). Algunos eventos de la trilogía fueron narrados desde otro punto de vista en la novela posterior I, Jedi de Michael Stackpole (1998), incluyendo apariciones de guardianes del Holocrón.

The Essential Guide to Characters de Andy Mangels (1995) presenta una narrativa cronológica de esos eventos y por tanto menciona a los krevaaki en sus artículos sobre Bodo Baas (aunque por entonces su especie era "desconocida"), Exar Kun, Nomi Sunrider, Luke Skywalker y Jacen y Jaina Solo; sin embargo, no los cita en el artículo sobre Ulic Qel-Droma, otro de los protagonistas de la saga Relatos de los Jedi.

The Essential Guide to Weapons and Technology por Bill Smith (1997) incluye un nuevo dibujo original de Bodo Baas junto con su esquema del Holocrón. Handbook 3: Dark Empire de Peet Janes (2000) ofrece una nueva imagen de Bodo firmada por Jan Duursema y coloreada por Dave Nestelle.

El fan de Star Wars Robert Vitas incluye entre las fuentes de Bodo Baas la novela El Aprendiz de la Fuerza Oscura (1994) y el cómic El Alzamiento de Freedon Nadd, en los que aparece Vodo-Siosk Baas, pero no Bodo Baas. También se menciona la novela La Búsqueda del Jedi (1994) en la bibliografía de Vodo-Siosk Baas, pero en esa novela no aparece ningún krevaaki.

El coleccionable Star Wars Fact Files publicado por DeAgostini incluye varias menciones a los krevaaki, especialmente Bodo Baas y Vodo-Siosk Baas, que suelen ilustrarse con imágenes de los cómics. La versión alemana de la publicación incluía, en su Nº 74, un artículo dedicado a Bodo Baas.

Los krevaaki no aparecen en la maxisaga de novelas de la "Nueva Orden Jedi", donde sin embargo aparece prácticamente cualquier personaje, especie o planeta que haya sido mentado en el cánon. Sin embargo, hay una sutil excepción: Una de las novelas de la saga, Force Heretic III: Reunion de Sean Williams y Shane Dix (2003), empieza con un críptico epígrafe atribuido a Bodo Baas.

Uno de los consejos que daba Bodo en Imperio Oscuro II (1994-1995) fue repetido en Jedi Vs. Sith de Ryder Wyndham (2007); el libro también repite la cita de Baas en Force Heretic III: Reunion, que ya se había repetido antes en el libro de rol de West End Games The Jedi Academy Sourcebook, por Paul Sudlow (1996). La profecía del maestro de Bodo Baas, vista por primera vez en Imperio Oscuro, también ha sido muy citada.

The Complete Star Wars Encyclopedia (2008) menciona a los krevaaki en varios artículos, e identifica unívocamente a Vodo-Siosk Baas y a Bodo Baas como krevaaki, incluso ilustrando el artículo de Bodo con una imagen de Jedi Vs. Sith. Sin embargo, la enciclopedia no tiene un artículo sobre los krevaaki.

Todo esto son curiosidades en la edición que, pudiendo ser problemáticas, no son óbice para la continuidad. Sin embargo, en diversas ocasiones, el cánon ha presentado contradicciones relativas a los krevaaki. Permítanme ofrecerles aquéllas que he sido capaz de encontrar:

  • The Essential Atlas de Daniel Wallace y Jason Fry (2009), en su página 234 y en su Online Companion, ubican el planeta Krevas en algún punto de la casilla R-7, en la zona del Borde Exterior que, según las páginas 4 y 32 del Atlas, está más cerca del Borde Medio y por tanto es la más explorada, la más alejada de las Regiones Desconocidas. Sin embargo, el libro de rol de la edición saga The Unknown Regions de Rodney Thompson, Sterling Hershey y el mismo Daniel Wallace (2010) habla de los krevaaki como de una de las especies que habitan en las Regiones Desconocidas. En honor a la verdad, sin embargo, The Unknown Regions nunca dice que Krevas esté en las Regiones Desconocidas.


  • Como quiera que el Atlas señala sólo la casilla en la que se encuentra Krevas, pero no su ubicación exacta, no sabemos con precisión en qué momento fue descubierto porque, según la página 120, el territorio del Borde Exterior de esa celda entró en la comunidad galáctica en uno de los dos siguientes periodos: 25000 a 20000 ABY, ó 5000 a 3000 ABY. La diferencia es considerable. Sin embargo, Ultimate Alien Anthology (2003) y The Unknown Regions describe a los krevaaki como "una especie de antiguos viajeros espaciales", lo cual sugiere que debieron entrar en la comunidad galáctica antes del 20000 ABY.


  • El nombre de Bodo Baas aparece escrito como "Boda Baas" en Imperio Oscuro Nº 5 y como "Bodo-Baas" y "Boda-Baas" en Imperio Oscuro Nº 6. Las notas finales de Imperio Oscuro especifican que se trata de erratas, siendo "Bodo Baas" la forma correcta de escribir este nombre, y todas las otras fuentes que hablan de Bodo Baas escriben así su nombre.


  • En el cómic The Sith War Nº 4 (1995), cuando Vodo-Siosk Baas se bate en duelo contra Exar Kun en el Senado, tiene vendas en sus muñecas y sus tentáculos parecen acabados en dos gordos dedos, pese a que en su aparición anterior en El Alzamiento de Freedon Nadd (1994), sus tentáculos terminaban en pinzas (aunque es técnicamente posible que Vodo tenga dos tentáculos terminados en pinzas y otros dos terminados en gruesos dedos, y alterne cuáles son los que usa como manipuladores). Ahora bien, en un flashback del duelo del Senado visto en Knights of the Old Republic Nº 47 (2009), Vodo-Siosk lleva las manos íntegramente vendadas. Estoy utilizando la palabra "mano" en su sentido más amplio, puesto que el cánon ha aclarado varias veces y sin ambigüedad que los krevaaki no tienen manos, brazos o piernas como tales. No obstante ello, el holograma de Vodo-Siosk Baas salido del Holocrón tiene, según el capítulo 2 de El Aprendiz de la Fuerza Oscura, piernas protuberantes y larguiruchas y, según el capítulo 3, manos debilitadas. Además, en el libro de rol de West End Games Tales of the Jedi Companion de Geoge R. Strayton (1996), sección sobre Shoaneb Culu del capítulo 4, se menciona cómo Vodo-Siosk pone amistosamente una mano sobre el hombro de su pupila Shoaneb Culu; lo que no dice es de dónde sacó la mano.


  • The Star Wars Fact Files Nº 46, sección sobre holocrones, indica que, después de que los holocrones dejasen de ser de uso corriente, un maestro jedi tenía que encontrar un holocrón sin utilizar para almacenar sus enseñanzas, y especifica que eso fue lo que hizo el maestro Bodo Baas. Eso es inexacto: Como se indica en Jedi Vs. Sith, sección línea temporal, Bodo heredó el Holocrón Tedryn, que ya había sido usado por varios maestros.


  • En el mismo artículo se dice, en su traducción al castellano, que "El único holocrón descubierto por la Nueva Orden Jedi hasta ahora fue el grabado por Bodo Baas: Ni siquiera Luke Skywalker pudo acceder a él". Todas las pruebas, empezando la Trilogía de la Academia Jedi, muestran cómo Skywalker pudo acceder al Holocrón de Bodo Baas.


  • El artículo de Bodo Baas en The Essential Guide to Characters dice que el emperador asesinó a Baas y que en ese momento, el holocrón entre las pertenencias de Baas pasó a manos del emperador. Sin embargo, Dark Empire Sourcebook de Michael Allen Horne (1993, y por tanto publicado antes que la Essential Guide) y las Dark Empire Endnotes explican que el holocrón pasó de las manos de Ashka Boda a las del emperador.


  • Ese mismo artículo en Essential Guide to Characters habla del Holocrón de Bodo Baas y del Holocrón de Vodo-Siosk Baas como si fuesen objetos distintos. Se confirma que son el mismo en otras fuentes, por ejemplo Jedi Vs. Sith.


  • El artículo de Bodo Baas en The Star Wars Encyclopedia (1998, Steve Sansweet) dice que el Holocrón Baas había sido creado por el Maestro Vodo-Siosk Baas; pero en Jedi Vs. Sith se indica que Vodo-Siosk Baas sólo heredó el holocrón y que antes había estado en manos de otros maestros; se sugiere que el maestro Tedryn podría haberlo creado.


  • Handbook 3: Dark Empire explica que el Holocrón Tedryn es una de las posesiones más preciadas del emperador Palpatin, y de hecho las Dark Empire Endnotes concretan que el Holocrón Tedryn era la posesión más preciada del emperador, lo cual es compatible con el interés que Palpatine tiene en recuperar el holocrón en Imperio Oscuro. Pese a ello, según The Essential Guide to Weapons and Technology, Palpatine destruyó muchos holocrones, aparentemente con ensañamiento y alevosía, durante la Purga Jedi. Si tanto le gustaban los holocrones, ¿por qué destruir el resto? ¿Tenía el Holocrón Tedryn algo especial?


  • Según Star Wars Galaxies, el Cinturón de Bodo Baas pasó por varios miembros de la Orden Jedi original en los siglos posteriores a la muerte de Bodo. Sin embargo, según The Essential Guide to Characters, Bodo murió durante la Purga Jedi, con lo que la Orden Jedi no existió varios siglos después de la muerte de Bodo.


  • Similarmente, la temprana A Guide to the Star Wars Universe, Second Edition de Bill Slavicsek (1994) dice que Bodo Baas vivió "hace milenios", es decir, milenios antes de la batalla de Yavin; sin embargo, no podemos confirmar siquiera que estuviese vivo en 1.000 ABY, y ya en Imperio Oscuro el emperador menciona que Bodo Baas había vivido en el sistema Adega sólo seis siglos antes de Yavin.


  • El artículo sobre Bodo Baas en The Complete Star War Encyclopedia menciona que, cuando Leia Organa Solo escapó de Byss con el holocrón recién robado, escuchó al guardián Vodo-Siosk Baas contarle historias de antiguos jedi. Sin embargo, en Imperio Oscuro, The Essential Guide to Characters (artículo de Bodo), Handbook 3: Dark Empire (artículo de holocrones) y Jedi Vs. Sith (parte uno, sección sobre holocrones), es Bodo, y no Vodo, quien cuenta a Organa el relato sobre la caída de Ulic Qel-Droma.


  • The Essential Guide to Weapons and Technology, sección sobre el holocrón, dice que el Holocrón Tedryn fue destruido durante la lucha "contra las fuerzas del emperador". Si bien en ese momento había una guerra contra varias facciones imperiales, quizá habría sido más preciso decir que fue destruido en la lucha contra un lord sith en forma espiritual que no estaba afiliado con el emperador.

Hablaré ahora de los juegos de rol. El juego de rol de West End Games menciona al krevaaki Vodo-Siosk Baas en Tales of the Jedi Companion, pero no identifica el nombre de su especie ni trae estadísticas para rolear un krevaaki.

El juego de rol de Wizards of the Coast presenta las estadísticas para un personaje krevaaki en El Poder de los Jedi (2002), y las repite actualizadas al año siguiente en Ultimate Alien Anthology, con sutiles cambios: En Poder, un krevaaki genérico sabe hablar, leer y escribir en Básico y kreva; y tiene un único punto en una habilidad de profesión a elegir; además de una dote para manipular armas sencillas. En Anthology, el krevaaki habla Básico y kreva, pero sólo lee y escribe en kreva; tiene dos puntos en su habilidad profesional; no recibe la dote de armas; pero tiene un blindaje natural por su concha y elasticidad natural.

La sección sobre nuevas especies en El Poder de los Jedi venía ilustrada con dibujos en los que aparecían varios alienígenas. Uno de los aficionados no conseguía identificar las especies a partir de las descripciones, y envió una consulta a la sección a tal efecto en la web de Wizards of the Coast, "Jedi Counseling", por JD Wiker. Wiker respondió en su segunda columna (2002), identificando al krevaaki y a los otros alienígenas. La imagen del krevaaki, que incluía también a un kushibano, un miraluka y un tchuukthai, fue usada dos veces más en la misma columna (instancias 3 y 13, en 2002 y 2003 respectivamente), para ilustrar dudas sobre otros alienígenas.

El juego de miniaturas de Wizards of the Coast tiene una única miniatura de un krevaaki, específicamente del maestro Vodo-Siosk Baas.

En la edición "Saga" del juego de rol, los krevaaki tienen estadísticas en la sección sobre Vodo-Siosk Baas en Jedi Academy Training Manual. Se incluyen sólo reglas, pero no descripción textual, en una casilla marcada jocosamente como "lección del Holocrón". La ficha de la especie fue actualizada con sutiles cambios en The Unknown Regions. Este segundo libro describe que la armadura natural del krevaaki es acumulable con armaduras artificiales (lo cual es una regla de serie, pero no se había especificado en Training Manual), y añade una dote condicional de tal modo que, si un personaje krevaaki elige dedicar puntos a la habilidad de Escalada, obtiene un beneficio extraordinario. Las reglas de estoicismo en el juego de rol de D20 original indicaban que la expresión facial de un krevaaki era difícil de leer, salvo para otro krevaaki; según la versión Saga, incluso los krevaaki tienen problemas para entender las expresiones de los krevaaki.

En ambos libros de la edición Saga, los personajes krevaaki reciben los idiomas Básico y Dromnyr que, recordemos, es el idioma vultano según El Poder de los Jedi. Esto es curioso, porque The Unknown Regions describe en detalle el idioma kreva, pero no parece estar extendido entre los krevaaki. Nótese que, en ese juego, el idioma kreva está restringido y el jugador que desee elegirlo para su personaje debe pedir antes permiso al director de juego.

Entre los videojuegos, el Cinturón de Bodo Baas es un buff en Star Wars Galaxies. Se trata de una mejora temporal en las estadísticas del personaje que lo use y, en este caso, se puede combinar con togas jedi para obtener bonificaciones adicionales. Sin embargo, para conseguir el Cinturón, un jugador debe obtener antes varios artefactos jedi.

Galaxies habla también de un cristal llamado "Baas' Wisdom" (literalmente la Sabiduría de Baas), que se podía usar en la construcción de sables láser azules y que causaba un efecto de congelación, haciendo daño adicional al enemigo por hielo. Este cristal podría recibir su nombre por cualquiera de los dos Maestros Jedi Baas, ambos krevaaki, o a lo mejor no tiene nada que ver con ellos.

La misma situación se da con la "Baas-class Space Station" (Estación Espacial clase Baas), que aparece en el artículo de rol de Patrick Stutzman "Message to Spacers" Nº 5 (publicado en la web de Wizards of the Coast en 2010). De nuevo, podría ser una referencia al apellido krevaaki o no. En este caso, el origen de la estación no parece estar relacionado. En todo caso, la estación clase Baas no ha vuelto a ser mencionada, excepto en enlaces de la misma web.



Estación Clase Baas

El artículo Cult Encounters of the Star Wars Universe, escrito por Joe Bongiorno y Rich Handley e ilustrado por Joe Corroney, tenía prevista su publicación en la revista Star Wars Gamer, pero al final no llegó a ser publicado. Según un e-mail de Bongiorno hecho público en Wookieepedia, el texto del artículo incluiría una conversación entre Luke Skywalker y Bodo Baas, guardián del Holocrón, sobre una Orden religiosa vista en el cómic Devilworlds.

Un par de detalles sobre Bodo Baas: En primer lugar, en Imperio Oscuro 2, se utilizan fuentes extrañas en sus diálogos, pero en Imperio Oscuro, el guardián Baas hablaba en fuentes normales. Además, como he dicho ya, su artículo en The Essential Guide to Characters indicaba que su especie es "desconocida". En ese momento, también eran desconocidos su altura, su mundo natal, el color de su cabello, el de sus ojos, su vehículo favorito y su fecha de defunción. Similarmente, en A Guide to the Star Wars Universe, Second Edition (1994, publicado antes de la Essential Guide), Baas es sólo descrito como un jedi no humano.

Saaj Calician es un personaje más reciente, aparecido en la novela Knight Errant (2011). En una escena del capítulo 21, Vilia explicaba, en una reunión secreta con su "familia", que ella no había sentido simpatía por Bactra, un alienígena que había sido amigo de la familia pero que siempre habría sido un extranjero y, por tanto prescindible. Es asumible que ella opinase algo similar de Calician, que como Bactra era un alienígena buscando el favor de Vilia, y se podría deducir que eso motivaba las acciones tomadas por la viuda nobiliaria contra Calician. Sin embargo, esto se queda en mera teoría.

El autor de la novela, John Jackson Miller, publicó un artículo al respecto de ésta en Faraway Press. Había varias referencias a Calician que, según Miller, se pronuncia "kah-LEE-shen" y cuyo nombre eligió aposta para que sonase similar a "Celegian" (celegiano en inglés). En ese mismo artículo, Miller explica que Calician es un cliché de sith egomaníaco, con la diferencia de que su voluntad ha sido aplastada consistentemente durante años y, al mismo tiempo, tiene su propio sentido de identidad que le permite resistir el poder de Dromika. En ocasiones Miller usa el punto de vista de Calician de modo intradiegético para contar la historia (Aunque el narrador use la tercera persona, en realidad está hablando a través de los ojos de un personaje). En general Miller usaba a los tres protagonistas (Kerra Holt, el Brigadier Rusher y Narsk Ka'hane) pero, a la hora de describir Byllura, no quería usar a Ka'hane para no estropear la sorpresa de su participación entre bastidores, y además le permitía usar a un personaje que explicaba lo que estaba pasando en Byllura, y lo que supone ser constantemente manipulado por la Fuerza, de un modo que ningún otro podría ofrecer. Ahora bien, en cuanto la Diarquía cae, Miller abandona a Calician como narrador antes incluso de acabar con su vida.



© S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)