LOS VULTANOS

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Al Noah, los xenobiólogos de SithNET.
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
[ Los vultanos ] [ Cultura Vultana ] [ Historia Vultana ] [ Vultanos notorios ] [ Oss Wilum ]

LOS VULTANOS


 

Una civilización antigua que se ha desarrollado durante miles de años, una especie virtualmente humana, una ubicación céntrica, un constante comercio... Resulta extraño que los vultanos no sean una especie más conocida.

El planeta Vulta, en el Borde Medio, es el mundo primario del sistema Atreyis. Se encuentra en el límite de la espiral del Borde Interior, permitiendo el viaje entre ambas regiones con facilidad.

La capital planetaria y principal puerto espacial del planeta es Drom, además de ser un importante destino comercial.

En la superficie prácticamente sólo se pueden encontrar vultanos y droides, con muy poca presencia de otras especies. Los vultanos están biológicamente emparentados con los humanos, teniendo antepasados comunes, y probablemente es posible el mestizaje.

Los vultanos tienen un aspecto básicamente humano, aunque a menudo parezcan algo más delgados. Ddestacan dos rasgos especiales, en concreto su pigmentación: La piel de un vultano suele ser oliva claro, amarillenta o naranja, e incluso combinando estos colores en diversas zonas de su piel.



Un Vultano

Además, un vultano muestra protuberancias cartilaginosas en su cráneo. Éstas parecen pliegues cartilaginosos y dobleces o crestas de carne, cubriendo la parte superior de la cabeza y la nuca.

En los varones, estas rejillas están sujetas al cráneo con una apretada redecilla natural. El cartílago de las mujeres apunta hacia arriba, alejándose del cráneo en forma de cuernos. Esta diferencia sin duda juega un importante rol en el cortejo.

No está claro qué ha hecho evolucionar estos cartílagos. En la actualidad es cierto que protege el cerebro contra ciertas heridas en la cabeza, aunque podría haber surgido con otra meta totalmente distinta, como el almacenamiento de grasa.

En algunas hembras, parece haber más cartílagos en la parte superior del torso, aunque éstos podrían ser artificiales y decorativos.

Algunos vultanos muestran pies y manos de sólo tres dedos, y ojos sin iris ni pupila visible. Es posible que estas modificaciones se deban a accidentes o mutilaciones accidentales o premeditadas, por lo que no es posible todavía afirmar nada a nivel biológico: La falta de dedos puede ser causada por mutilaciones rituales, y los ojos en blanco podrían ser una señal de ceguera.


CULTURA VULTANA


 

Los vultanos tienen una civilización antigua y son propensos a la curiosidad.

A lo largo de los milenios, los vultanos han desarrollado una avanzada tecnología.

Son además muy aficionados a las modas pasajeras, por lo que adaptan las nuevas ideas fácilmente a su estilo de vida. Aficionados al lujo, no se plantean la utilidad de las modas. Así, las construcciones que cubren Vulta son extrañas mezclas de variadas tendencias arquitectónicas y estéticas: Autopistas aéreas, túneles, parques artificiales y edificios de extrañas formas.

Su cultura necesita cambios continuos, pero eso no significa que sean fáciles de engañar. De hecho, son muy inteligentes y creativos, famosos por su talento a la hora de manipular tecnología. Muchos vultanos dejan su mundo para hacerse comerciantes y llevar nuevos artículos interesantes a su mundo.

El idioma hablado en Vulta se llama dromnyr, aunque los vultanos son bilingües en básico y dromnyr. El sistema educativo vultano está entre los mejores de la galaxia.


HISTORIA VULTANA


 

Aproximadamente veinticinco mil años antes del Imperio, los corelianos desarrollaron su propio motor hiperespacial, simultánea aunque independientemente de los duros. Los xenoarqueólogos afirman que Vulta fue uno de los primeros planetas colonizados por humanos en aquellos tiempos.

No está claro qué sucedió con esa colonia, sobre todo porque le perdemos la pista al planeta y a su evolución durante los once mil años siguientes. Gracias a sus registros históricos, sabemos que la cultura vultana empezó en una economía feudal agrícola que se convirtió en una civilización de alta tecnología en el año 14000 antes de Yavin, momento en que los vultanos, una especie semi-humana, se unieron a la República.

En ese momento, los vultanos eran físicamente distintos a los humanos. El hecho de que hablasen dromnyr, uno de los idiomas de los que viene del básico, dio a entender a la República que eran efectivamente una colonia perdida, pero aún así quedaban muchas incógnitas.

La más importante es ésta: ¿Eran los vultanos descendientes de los colonos humanos, o una especie evolucionada en Vulta? Si son descendientes de los humanos, ¿cómo sufrieron alteraciones biológicas tan importantes en sólo unos pocos milenios? ¿Acaso fueron sometidos a manipulación genética por otra especie, o incluso por sí mismos? Si los vultanos evolucionaron en Vulta y tuvieron contacto con la colonia humana (imprescindible para aprender el idioma dromnyr), ¿qué ocurrió con la colonia? Por desgracia, los registros históricos de Vulta no llegaban tan atrás en el tiempo.

Durante los primeros cuatro mil años de filiación en la República, los vultanos se mantuvieron bastante aislados en su planeta, adaptándose a los nuevos e importantes cambios culturales. Unos diez milenios antes del Imperio, se vieron preparados e iniciaron su participación activa en la galaxia, demostrando su gran cultura y desarrollo tecnológico. Pronto, la galaxia les reconoció por su gran valía.

En el año 4000 antes de Yavin, la empresa Industrias Greff-Timms, hoy olvidada, poseía tierras en Vulta, incluyendo una sede en Drom y varias fábricas donde producía armas de ondas de impulso.

También por esas fechas, al menos un comerciante vultano habitaba el planeta Nak Shimor, en la Ruta de Comercio Perlemiana. Es famoso este detalle porque este comerciante vendió al Jedi Andur Sunrider su nave exploradora clase Vaya, el Explorador del Lado Luminoso.

En tiempos del Imperio, muchos vultanos trabajaban como programadores para empresas de holovídeos de entretenimiento.


VULTANOS NOTORIOS


 

Zona Luka: Esta vultana tenía las pupilas en blanco, y sólo tres dedos en cada mano o pie. Tenía la piel amarilla y los cartílagos de color naranja. Luka aspiraba a ser Jedi y a tal fin estudiaba bajo las enseñanzas del maestro Dóminus.

Luka siguió al también Jedi Exar Kun hasta los Jardines de Talla, en Ossus. Ante una reunión de varios Jedi (incluyendo a Oss Wilum, Crado, Luka y Cay Qel-Droma), Kun afirmaba una renovación en el camino del camino de Jedi. Decía haber descubierto secretos olvidados que quería compartir con otros Jedisque le siguiesen, y afirmaba falsamente haber eliminado a Freedon Nadd.

Luka y sus otros seguidores vieron a Kun después sobre los restos mortales del maestro Jedi Odan-Urr. Kun había asesinado a Odan-Urr, pero afirmó que éste había muerto de forma natural, sólo después de haberle dado un holocrón como regalo por haber llegado a ser un maestro Jedi.

Después, Kun llevó a sus adeptos hasta Yavin 4, donde les mostró un templo Sith. Luka en concreto dudó de Kun; hasta el momento no había tenido ninguna prueba. Oss Wilum se sintió entonces amenazado por nativos massassi y se preparó para atacarles; Luka y otros Jedi corrieron en su ayuda. Pero Kun detuvo el ataque, afirmando que los massassi había ido a protegerle.

Kun destruyó el holocrón sith en su mano, afirmando hacerlo como prueba de su buena voluntad. Sin embargo, Kun sabía que eso liberaría al lado oscuro en el interior del holocrón. Restos de los Sith poseyeron a los Jedi presentes, y Luka, junto con los otros, se convirtió en una seguidora hipnotizada.

Exar Kun preparó entonces un plan maestro en que cada jedi mataría a su maestro. Zona Luka se enfrentó a Dóminus y logró matarle, pero fue a su vez abatida. Ambos cadáveres fueron encontrados por los Jedi Dace Diath, Qrrrl Toq y Shoaneb Culu, que investigaban a Exar Kun.


OSS WILUM


 

Oss Wilum, también llamado Oss Willum, fue un vultano que obtuvo prominencia como Caballero Jedi y como Sith durante el alzamiento de Freddon Nadd y la Guerra Sith, unos cuatro mil años antes del Imperio.

Durante sus comienzos como estudiante de la Fuerza, Oss Wilum fue aprendiz de Garnoo, un maestro jedi neti, hasta que éste falleció en el año 3994 antes de Yavin. A partir de ese momento, el maestro Thon tomó el relevo y continuó el adiestramiento de Wilum.

Thon habitaba en el planeta Ambria, un mundo de grandes gases y un nivel de corrosión tan alto que los droides no lo soportaban. El lado oscuro era allí muy intenso, y ése era, de hecho, uno de los principales motivos por los que Thon quería estar allí.

Wilum empezó su entrenamiento en el planeta, practicando con su sable de luz verde, y a la vez trabajando como pastor de reptiles.

Fue en esas condiciones cuando, cinco años después de la llegada de Wilum a Ambria, apareció una mujer. Su nombre era Nomi Sunrider y buscaba a Thon. El marido de Sunrider, Andur, estaba viajando con ella hacia Ambria para entregar a Thon valiosos cristales adeganos que se usan en los sables láser, pero de camino fue emboscado y, en una distracción, asesinado. Nomi consiguió retener los cristales y viajó a Ambria a cumplir la voluntad de su marido.

Thon tenía enemigos, entre ellos Boga el Hutt . Siguiendo a Sunrider y a Thon, Bogga envió un grupo de sicarios niktos, weequays y chadra-fans hasta Ambria, donde empezaron por atacar al ganado d Thon. Wilum encendió su sable y les combatió, pero fue derrotado. El hutt ordenó a uno de sus sicarios, Gudb, ejecutar a Wilum y después buscar los cristales adeganos. Si no hubiese sido por Thon, que atacó en ese momento, habrían matado a Wilum; pero el poder del maestro jedi era demasiado para el hutt y sus sicarios, que tuvieron que retirarse.

Meses después, Wilum compaginaba sus tareas habituales con la reparación de Tresdé, el droide de Nomi. Fue entonces cuando recibieron otra visita: Era el Jedi Tott Doneeta, uno de los aprendices del maestro Arca Jeth. Doneeta les explicó que había una batalla contra el lado oscuro en Onderon, al otro lado de la galaxia, y pidió a Thon que enviase a Wilum a luchar junto con los aprendices de Jeth. Thon, amigo de Jeth, aprobó la misión, y Wilum fue enviado a Onderon.

Jeth creía haber conseguido un avance hacia la paz en Onderon tras la muerte de la reina Amanoa, una seguidora del lado oscuro, pero pronto descubrió que muchos onderonianos, incluidos oficiales militares, adoraban la memoria de Freedon Nadd, un Jedi oscuro que había gobernado el planeta siglos antes. Los naddistas habían iniciado protestas violentas contra la ciudad amurallada de Iziz, y Jeth necesitaba refuerzos.

Wilum llegó justo cuando los jedis intentaban enviar a la luna de Dxun un sarcófago con los restos de Nadd y Amanoa, con la dignidad de un funeral real. El lado oscuro era intenso en el lugar de reposo, a tal punto que los naddistas atacaron bajo el mando de un guerrero blindado del lado oscuro llamado Warb Null.

Wilum corrió a enfrentarse a Null, junto con otro de los aprendices de Jeth, el humano Cay Qel-Droma, y poco después se uniría a ambos el hermano de Cay, Ulic Qel-Droma. De todos modos, los naddistas se hicieron con el ataúd y Null logró escapar.

La reina de Iziz, Galia, hija rebelde de Amanoa y asociada de Jeth, llevó a los jedis a ver a su padre, el rey Ommin. Allí Ommin se reveló como seguidor del lado oscuro y secuestró a Jeth. Ulic informó a los otros Jedi, incluido Wilum, de lo que había sucedido. Wilum y Doneeta intentaron convencer a Ulic de que transportasen a los guerreros de Galia a la ciudadela de Modon Kira, refugio del marido de Galia. Pero Ulic estaba convencido de que necesitaban más jedis, y pidió más refuerzos. Fue un éxito; en cuanto se supo que Jeth había caído, cinco voluntarios fueron elegidos para ir al rescate: Dace Diath, Shoaneb Culu, Qrrrl Toq, Kith Kark y Nomi Sunrider.

Mientras, en Onderon, Wilum y los otros jedi quedaron atrapados en Modon Kira tras un ataque naddista; el lado oscuro era tan intenso que doblegaba su moral y les debilitaba. Los cinco Jedi recién llegados, usando técnicas de la Fuerza, lograron rescatarles y, aunque Kith Kark cayó en el ataque, Wilum y los aprendices de Jeth se recuperaron y saltaron a la lucha, liderando las fuerzas de Modon Kira.

Los Jedi supervivientes lograron invadir la guarida subterránea de Ommin para rescatar a Jeth, y combatieron a los droides. Espalda con espalda con Sunrider, Wilum logró abatir a algunas de las últimas tropas, y Ulic consiguió incapacitar a Ommin, terminando así la operación con un éxito.

Una vez recuperado, Jeth continuó el entrenamiento de los jedis que estaban en Onderon, incluídos Wilum y los otros, a los que entrenó para cabalgar en las bestias locales.

Seis años después, en el sistema Emperatriz Teta, los hermanos Aleema y Satal Keto, autodenomiandos "Krath", dan un golpe de estado en nombre del lado oscuro. Wilum dudaba que "esos niñatos" tuviesen el nivel de maldad de Ommin, hasta que le informaron de que habían sido iniciados en magia Sith por el espectro del mismísimo Freedon Nadd. Preocupado, Jeth envió hasta allí a Wilum, Diath, Toq y Culu, mientras se quedaba con los otros jedis para entrenarles en meditación de combate.

La operación fue un fracaso y los krath reafianzaron su poder en Teta, a la vez que declararon abiertamente la guerra a los Jedi. Así pues, se preparó en Deneba una Asamblea Jedi, una reunión poco frecuente que sólo se daba en los momentos de gran peligro.

Durante la asamblea, Culu mencionó una profecía de "gran conflicto con el lado oscuro". Doneeta y Wilum estaban también familiarizados con esa profecía, pero eran de opiniones distintas: La interpretación de Doneeta sugería que faltaban mil años para que se cumpliese, y Wilum pensaba que la profecía era demasiado vaga para poder poner fechas.

La asamblea fue interrumpida por un ataque de droides de guerra krath. Aunque los Jedi eran más poderosos y lograron vencer a los atacantes, hubo muchas bajas, entre ellas maestros Jedi. La victoria se obtuvo a un muy alto precio. Por causa de este ataque, Ulic Qel-Droma decidió infiltrarse entre los krath e intentar seducir a Aleema, para poder destruirles desde dentro. A esta idea se opusieron sus maestros y sus amigos, pero no lograron convencerle para que la abandonase. Ulic viajó por tanto a Teta.

Los jedis organizaron una misión de rescate, instados por Sunrider (que entonces estaba enamorada de Ulic). Cuatro cazas jedi individuales, pilotados por Wilum, Diath, Culu y un cuarto Jedi desconocido, proporcionaron apoyo a un transporte bestia onderoniano.

Wilum lideró el ataque al palacio krath, mandando al inicio a Culu; Diath rompió la formación, ganándose la crítica de Wilum, pero la maniobra le salió bien y no hubo posteriores reprimendas.

Los defensores estaban desprevenidos, pero ni siquiera los atacantes esperaban allí a otro jedi, el recientemente caído Exar Kun, que buscaba asesinar a Aleema y a Ulic, a quienes veía como rivales. Wilum sintió a Kun durante el ataque y le sorprendió su potencial en la Fuerza: Sin duda, se dijo el vultano, descubriré más sobre ese Jedi, y aprenderé de él.

Pese a ello, y pese a la victoria parcial obtenida matando a Satal Keto, Ulic Qel-Droma se negó a abandonar a los krath, y Sunrider tuvo que reconocer que él estaba allí voluntariamente. Los jedis se retiraron con las manos vacías.

Los jedis ignoraban que Kun hubiese sucumbido al lado oscuro, así que no fue difícil para Kun reunir a un grupo de jedis en los Jardines de Talla, en Ossus. Kun afirmaba iniciar una renovación en el camino de los jedis, y decía haber creado un holocrón. Muchos jedis acudieron a escucharle, entre ellos Wilum, Zona Luka, Cay Qel-Droma y Crado.

El carismático Kun hablaba de secretos olvidados que él había descubierto y que quería "compartir con otros jedis dispuestos a seguirle". Decía que él había encontrado fallos en las enseñanzas de Arca Jeth y que, en contra del consejo de Jeth, había ido a eliminar a Freedon Nadd. Manipulando a los jedis presentes, les convenció de que Jeth desaprobaba su plan porque el propio Jeth había fracasado en ese intento. Eso hizo que Wilum se preguntase qué era lo que temía Jeth.

Así, aunque aún no había ofrecido nada visible, Kun se ganó a Wilum como un seguidor potencial.

Kun fue entonces a ver al maestro Odan-Urr, uno de los más ancianos y respetados. Le exigió que le entregase un holocrón sith y, cuando Odan-Urr se negó, Kun le asesinó. Los seguidores de Kun llegaron poco después y le vieron sobre las ropas del maestro recién asesinado, pero Kun les convenció de que Odan-Urr había muerto de causas naturales, y que antes le había entregado un holocrón como regalo de graduación por su ascenso a maestro Jedi.

Cay Qel-Droma, sin embargo, abandonó a los seguidores de Kun para interesarse más por la búsqueda de su hermano.

Kun llevó a sus adeptos al planeta Yavin 4, donde les mostró un templo sith. Allí Wilum detectó el lado oscuro de la Fuerza. asustado, intentó huir y se vio de pronto rodeado por los agresivos nativos, los massassi. Wilum activó su sable y los otros Jedi fueron en su ayuda, pero Kun consiguió convencer a todos de que los massassi, seguidores del poder de Kun, sólo intentaban protegerle.

Desconfiado, Wilum acusó a Kun de ceguera ante el lado oscuro, y Kun usó su carisma para explicar que necesitaba la ayuda de los otros Jedi "para purificar este lugar del lado oscuro".

Como prueba de buena voluntad, Kun destruyó el holocrón Sith. Pero el astuto Kun sabía que eso liberaría a los espectros del lado oscuro, que poseerían a los Jedi presentes. Astillas de cristal se clavaron en la mano de Wilum, mostrándole reflejos de la grandeza sith, de la "gloria que debe volver a ser". Wilum, junto con la mayoría de los otros, pasó a ser un seguidor hipnotizado y Kun, con ironía, rió al saber que les había dado el conocimiento prometido.

Kun tenía un plan en el que cada Jedi mataría a su maestro, sembrando así el caos entre las filas de la Orden. La única excepción sería Crado, un Jedi que no había sido hipnotizado pero seguía igualmente a Kun. Pese a que Crado había aprendido bajo el mando de Vodo-Siosk Baas, igual que Kun, Kun prefería matar a Baas él mismo, y Crado sería refuerzo de Wilum contra Thon.

En Ambria, el poseído y oscuro Wilum usó el lado oscuro del planeta para liberar a unas criaturas nativas del lado oscuro que el poder de Thon había retenido hasta entonces. Wilum dirigió a esos monstruos a la guarida de Thon, donde también estaban Nomi Sunrider, su hija Vima, y Sylvar, la amante de Crado. Crado aceptó que Sylvar muriese, pero no habría estado en condiciones de detener a Wilum.

Wilum contró a las bestias y las hizo atacar. Pero Sunrider se defendió y Sylvar logró rodear a Wilum, logrando distraerle lo bastante para que Thon le abatiese. Sylvar hirió también a Crado, aunque éste logró huir. Wilum, por el contrario, fue apresado por un lloroso Thon, que se preguntaba cuándo había fallado a su propio aprendiz.

Eventualmente, Thon liberó a Wilum, y logró curarle gracias al lado luminoso de la Fuerza.

Poco después, los Sith atacaron Ossus, prácticamente arrasando la biblioteca. Wilum por entonces ya estaba recuperado, y fue testigo de la culpa que abrumó a Ulic Qel-Droma cuando comprendió que había alzado la espada contra su propio hermano. Wilum tuvo un rol esencial convenciendo a Ulic para que no se abandonase al dolor, sino que cumpliese con su deber como Jedi, enfrentándose a Exar Kun.

Gracias a Ulic y a Wilum, los Jedi supieron de la base de Exar Kun en Yavin. Wilum participó en ese ataque, pilotando una nave hacia, allí, aunque la oscuridad en su interior le hizo sufrir.

No se sabe cómo murió Oss Wilum. Sabemos, sin embargo, que se le honró en el monumento a los jedis caídos, en el planeta Nuevo Holstice, con una polilla de memoria que repetiría eternamente su nombre.



© S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

AQUÍ puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)