DIBUJOS ANIMADOS - 2ª PARTE

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Al Noah, los xenobiólogos de SithNET.
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
[ VOLVER A LA PRIMERA PARTE ]

[ Shikitari ] [ Trogodile ] [ Volpai ] [ Xandu ]

SHIKITARI


 

Las Regiones Desconocidas no estaban oficialmente mapeadas y por lo tanto no se dividían en sectores como el resto de la galaxia. Teníamos sistemas fascinantes como Lao-mon, el hogar de los shi'ido; o Rhand, habitado por los taungs. En la Brecha Valtaullu estaba la especie llamada Exiliados de Kanzer; y también teníamos los restos del Imperio Viis. Ninguno de ellos estaba en un sector como tal.

Otro planeta interesante de las Regiones Desconocidas era el exuberante y selvático Shikitari, mundo de origen de la especie del mismo nombre.

Los shikitari eran insectoides con un ciclo de vida de múltiples etapas. Un individuo shikitari nacía no de un huevo, sino de un grupo de huevos suspendidos de forma conjunta, cubiertos por un gel protector que resultaba venenoso a los depredadores. Entonces los huevos iban eclosionando y las pupas en desarrollo se fusionaban unas con otras, combinándose en una única forma de vida. Entonces desarrollaban partes especializadas de sus cuerpos como antenas, bocas u ojos.



Carl era un shikitari; aquí le vemos peleando contra un droide.

Cuando un shikitari se desarrollaba protegido por una forma de vida, el shikitari evolucionaba hasta ser un organismo similar a su guardián; por ejemplo, convirtiéndose en humanoide. Sin embargo, las etapas del ciclo de vida shikitari eran de una duración limitada. Por ejemplo, el robusto shikitari llamado Carl mantendría durante dos días su complexión humanoide. Después de eso, se transformaría en una crisálida endurecida de la que iban a emerger doce revoloteantes criaturas exploradoras.

Los shikitari podían ser criaturas enormes, pero no inteligentes: Eran sub-perceptores cortos de entendederas.

 

CULTURA

En la galaxia, muy pocos conocían a los shikitari, y menos todavía podían ser considerados expertos en la fisiología única de la especie. Había algunas personas, sin embargo, que podían predecir cuánto tardaría un shikitari en cambiar de estado y a qué estado pasaría.

Los shikitari, no siendo especialmente listos, podían ser manipulados. Al menos un shikitari, Carl, fue literalmente vendido para combatir como gladiador en el Borde Exterior.

Pese a ello, los shikitari eran una potencia en las Regiones Desconocidas, con poder militar comparable a los killiks o a los vagaari, y lo bastante fuertes para enfrentarse a los chiss en guerra abierta. Que sí, que seguramente los shikitari perderían, pero la mayoría de especies no llegarían ni a la parte en que hay una declaración de guerra.

 

CARL

Carl era un enorme, aunque necio, insectoide shikitari de improbable nombre, activo durante las Guerras Clon.

Como otros shikitari, él era una colección de crisálidas que se habían amalgamado en una forma humanoide muy adecuada para el combate de gladiadores: Era resistente, musculoso y lo bastante fuerte para levantar un droide sobre su cabeza. Sin embargo, esta forma duraría muy poco, apenas dos días. Tras ella, Carl se convertiría en una crisálida endurecida de la cual emergerían, llegado el momento, doce criaturas exploradoras revoloteantes, totalmente inofensivas.

Un estafador devaroniano que conocía este dato introdujo a Carl en los juegos de gladiadores de Rattatak, aprovechando el factor: El devaroniano cobró un precio considerable por Carl y se retiró, riéndose al saber que su comprador pronto se quedaría con una masa inútil.

Carl fue inscrito en (y enviado a) El Caldero, un gran estadio de gladiadores en forma de pozo circular dentro de una escarpada aguja de roca, el más grande e infame de éstos en el planeta Rattatak. Allí luchaban mercenarios y soldados esclavos, mientras desde cajas de observación, barones de la guerra y generales les contemplaban, en busca de candidatos que reclutar o meramente apostando (lo cual siempre beneficiaba a la banca, claro). Algunos de los otros luchadores a los que se enfrentaría, en una batalla campal, incluían entre otros a:

  • Ancla Azul, un feroz houk con un vibrofilo en lugar de su mano derecha;
  • "Gigante" Azote, esclavo de origen desconocido y propiedad de Kesivo;
  • Blorga, un gamorreano armado con un amrtillo de doble púa;
  • Bugnaught, un droide gladiador que los rattataki solían usar como adversarios en entrenamientos;
  • Crockagor, un feroz alien con púas que servía con lealtad al Conde Dooku;
  • Grunda Dolma, un aqualish ualaq de pelo largo con un cetro de dos afiladas cabezas;
  • Flalios, un humano con dos bolas gemelas que manejaba con cadenas;
  • Krutch, una criatura parecida a una araña de seis patas y seis brazos que entre sus armas contaba una red y varios filos;
  • Kulltu Kutta, espadachín enmascarado que cabalgaba un sowsquatch apenas domado;
  • L8-L9, un prototipo de droide de combate de TaggeCo en una prueba de campo;
  • Mantoide, un droide negro de ocho brazos con un arma diferente en cada uno;
  • Jasper McCuchillos, un kajain'sa'nikto seguidor del Culto de M'dweshuu;
  • Nilo, el general ródisar corrupto;
  • Swyy'm-Ee, gladiador trogodile que llevaba dos cuchillos tradicionales fi'lang;
  • y un wampa.

Corría 22 ABY, el inicio de las Guerras Clon. El Conde Dooku, importante líder de la Confederación de Sistemas Independientes, visitó El Caldero en busca de un sucesor de su difunto campeón, Jango Fett. Dooku observaría los enfrentamientos desde una posición de honor, acompañado por un guía. Antes de que el Conde tomase asiento, sin embargo, el duelo de Carl fue decisivo: El shikitari levantó sobre su cabeza al droide Bugnaught, intentando romperlo en dos. La máquina aparentemente indefensa demostró tener un as en la casi literal manga: El brazo derecho del robot reveló un lanzallamas oculto, lo dirigió a la cabeza del shikitari y abrió fuego, matando a Carl.

El bugnaught no corrió mucha mejor suerte: Unos instantes después fue despedazado por Blorga, que a su vez sería derrotado y asesinado por la campeona del duelo, Asajj Ventress, una jedi tenebrosa que se unió al combate en el último momento.

 

CURIOSIDADES

Carl aparece por primera vez en el capítulo 6 de Star Wars: Las Guerras Clon (2003-2005, Genndy Tartakovsky). No tiene actor de doblaje.

La información sobre Carl y su especie se expande en su entrada dedicada en el Databank (retirada en 2011) (que como de costumbre no menciona Clone Wars en la lista de apariciones), en un texto que después es referenciado en el artículo sobre Carl en The Complete Star Wars Encyclopedia (2008, vv.aa.).

El libro de juego de rol The Unknown Regions (2010, Sterling Hershey, Rodney Thompson y Daniel Wallace), para la edición Saga del juego de Wizards of the Coast, menciona a los shikitari, pero sin mecánica de juego ajustada a ellos, sino sólo como posible trama: Sugiere que los chiss estén en guerra con los shikitari, o con otra potencia de las Regiones Desconocidas como los killiks o los vagaari, y que los personajes jugadores se ven mezclados en el conflicto: Una nave chiss equivalente a un transporte de tropas, con cazas "garras", confunde a los personajes jugadores con combatientes o contrabandistas afiliados a sus enemigos.

Databank explica que Carl mantendría su forma de gladiador sólo dos días y después se convertiría en una docena de criaturas revoloteadoras. Encyclopedia dice que esto literalmente sucedió: Carl entró en estado de crisálida y emergió como los aleteadores. Esto entra en conflicto con el dibujo animado, en que se ve al bugnaught aparentemente matando a Carl. Me podrán decir que tal vez Carl sobrevivió al bugnaught, pero esto supone dos problemas: El primero, que Carl no aparece durante el resto de la pelea, pese a que todos los luchadores que se ven con vida aparecen después. El segundo, que Ventress mata a todos los luchadores, excepto a los que ya habían muerto antes. Esto es inapelable puesto que la escena continúa con Ventress demostrando su supremacía en un campo de batalla vacío.

[ Indice ]

TROGODILE


 

Aunque su silueta era muy similar a la de un humanoide, los trogodiles eran reptiles predadores cubiertos de escamas verdes. Sus manos habían evolucionado para desarrollar cinco dedos, incluyendo un pulgar oponible, y así manipular herramientas. Sus pies, por el contrario, tenían tres garras en la parte delantera, una garra más por detrás, y eran lo bastante robustos como para que ellos no necesitasen zapatos. Con extremidades de antropoide, los trogodiles se movían como los humanos: Podían correr, agitando los brazos o manteniéndolos en la misma postura; o también caminar con cuidado sin mover más que las piernas, con la mirada y las manos fijas, en gestos propios de los depredadores que eran.



A la derecha, Swyy'm-Ee, gladidador trogodile, enfrentándose al humano Flalios en el Caldero.

Sus cabezas de cocodrilo eran más características, lejos de lo que solía verse. En primer lugar, tenían una cresta en el cuello que no alcanzaba la coronilla propiamente dicha; se detenía un poco antes, y así en la punta de la cabeza el trogodile tenía un pequeño cuerno. Sus dos ojos eran de un intenso rojo, con la pupila difícilmente visible. Sus bocas alargadas sugerían una gran fortaleza en la mandíbula, y el borde de ella estaba tachonado con enormes dientes sobresaliendo en ambas fauces. Dos enormes fosas nasales destacaban en la parte superior de la nariz.

De forma similar a los humanoides, los trogodiles giraban su cabeza cuando algo llamaba su atención, para observar de frente aquello que fuese llamativo.

Los trogodiles fueron descritos como luchadores natos.

Al menos algunos trogodiles, como Swyy'm-Ee, venían del árido planeta Rattatak.

 

CULTURA

Los trogodiles utilizaban ropas y armaduras típicas de las especies humanoides, pero no calzado.

Utilizaban también objetos que llevaban en sus manos. Los filos torcidos llamados fi'lang eran armas cortas tradicionales de su especie y un favorito de muchos trogodiles.

Algunos trogodiles eran gladiadores o guerreros, o ejercían otras profesiones violentas. Varios fueron arrestados en tiempos de las Guerras Clon, tanto en territorio separatista como dentro de la República.

 

TROGODILES NOTORIOS

El prisionero de M'Bardi: Este trogodile estaba encerrado en la prisión submarina de M'Bardi, en el territorio del Borde Exterior controlado por la República en 20 ABY, durante las Guerras Clon.

En ese año, el líder separatista Durge organizó una revuelta masiva en la prisión, con más de trescientos presos fugándose y atacándose unos a otros. Esto atraería a varios jedi a M'Bardi, donde Durge les tendería una trampa. El plan fue un éxito: Los maestros jedi Kit Fisto y Plo Koon viajaron a M'Bardi.

Fisto, creyente en segundas oportunidades intentó evitar enfrentamientos violentos apelando a la diplomacia; mientras que Koon era más partidario de luchar. Durante la batalla campal, el preso trogodile atacó a Koon con un cuchillo en su mano derecha. Koon detuvo el golpe mientras a la vez deflectaba otros disparos, y entonces retorció rápidamente el brazo armado del trogodile, inmovilizándole. El trogodile fue derrotado y aparentemente volvió a su celda.



El prisionero fugado tiene problemas con Plo Koon.

El prisionero de Ventress: Este trogodile de ropas anaranjadas estaba entre los muchos prisioneros en las mazmorras del Castillo Ventress del planeta Rattatak durante las Guerras Clon. Su dueña, Assaj Ventress, usaba el edificio como cárcel para retener a sus enemigos, en condiciones infrahumanas.

En 22 ABY, durante la Guerra, Ventress capturó al jedi Obi-Wan Kenobi y al clon Alfa-17. Éstos se fugaron de sus celdas; y entonces Kenobi decidió liberar a todos los otros prisioneros porque era inmoral dejarlos a la merced de Ventress, y además porque su evasión estaba inundando los niveles inferiores del castillo y ponía en peligro las vidas de esos cautivos. Alfa-17 aceptó el plan, pensando más bien que la fuga masiva crearía confusión. Kenobi abrió las puertas de las celdas e instó al trogodile y a los otros presos a huir.



El prisionero sale de su celda.

Dos guardias aparecieron de inmediato para intentar detenerles, pero Kenobi les derribó rápidamente; él y Alfa-17 tomaron los rifles de los guardias. El trogodile y los otros presos, intimidados por la capacidad de lucha de Kenobi, le siguieron sin dudar.

Finalmente, Kenobi y Alfa-17 se separaron del grupo. Muchos de los presos fugados acabaron enfrentándose a Ventress y a sus tropas, y fueron derrotados por ellos. Ventress, sin embargo, fracasó en su intento de detener a Kenobi y a Alfa-17.

 

SWYY'M-EE

Swyy'm-Ee era un trogodile nativo del árido planeta Rattatak. Vestía una armadura roja y luchaba con los tradicionales cuchillos curvos fi'lang de su especie. Podía correr y preparar sus ataques mientras lo hacía.

En 22 ABY, Swyy'm-Ee era uno de los luchadores que participaban en El Caldero, el más grande e infame estadio de gladiadores de Rattatak. El Caldero tenía forma de pozo circular dentro de una escarpada aguja de roca, donde luchaban mercenarios y soldados esclavos, mientras desde cajas de observación, barones de la guerra y generales les contemplaban, en busca de candidatos que reclutar o meramente apostando (lo cual siempre beneficiaba a la banca, claro). Algunos de los otros luchadores a los que se enfrentaría, en una batalla campal, incluían entre otros a:

  • Ancla Azul, un feroz houk con un vibrofilo en lugar de su mano derecha;
  • "Gigante" Azote, esclavo de origen desconocido y propiedad de Kesivo;
  • Blorga, un gamorreano armado con un amrtillo de doble púa;
  • Bugnaught, un droide gladiador que los rattataki solían usar como adversarios en entrenamientos;
  • Carl, un enorme y musculoso insectoide shikitari vendido como esclavo con engaños;
  • Crockagor, un feroz alien con púas que servía con lealtad al Conde Dooku;
  • Grunda Dolma, un aqualish ualaq de pelo largo con un cetro de dos afiladas cabezas;
  • Flalios, un humano con dos bolas gemelas que manejaba con cadenas;
  • Krutch, una criatura parecida a una araña de seis patas y seis brazos que entre sus armas contaba una red y varios filos;
  • Kulltu Kutta, espadachín enmascarado que cabalgaba un sowsquatch apenas domado;
  • L8-L9, un prototipo de droide de combate de TaggeCo en una prueba de campo;
  • Mantoide, un droide negro de ocho brazos con un arma diferente en cada uno;
  • Jasper McCuchillos, un kajain'sa'nikto seguidor del Culto de M'dweshuu;
  • Nilo, el general ródisar corrupto;
  • y un wampa.

Mientras el líder separatista Conde Dooku aterrizaba en el planeta y ocupaba un palco de honor para contemplar el espectáculo, los luchadores se enfrentaban, en general uno contra uno. Cuando Dooku ocupó su asiento, Swyy'm-Ee avanzaba con las armas listas hacia Flalios, que hacía girar sus bolas para mantener a raya al trogodile. Swyy'm-Ee observaba con cuidado, esperando una ocasión para atacar.

De pronto se unió a la lid una nueva contendiente: La jedi tenebrosa rattataki Asajj Ventress, que saltó desde el palco de Dooku. Al aterrizar, su presencia fue percibida por Blorga y por Grunda Dolma, que se acercaron a ella con aviesas intenciones. Rápidamente ella les repelió con un empujón telekinético. Entonces el robot L8-L9 identificó a Ventress como el enemigo más peligroso y la atacó con su lanzallamas, disparándole bolas de plasma. Ventress esquivó el ataque con una exhibición de velocidad, en el proceso haciendo que el fuego eliminase a otros contendientes como Nilo; y después usó su telekinesis para lanzar a L8-L9 al techo, donde se estrelló.



Segundo por la izquierda, Swyy'm-Ee gira la cabeza para fijarse en Ventress.

Este estrépito atrajo la atención de varios de los otros guerreros, especialmente de Jasper McCuchillos, Flalios, Swyy'm-Ee y Blorga. Sin una palabra, los gladiadores decidieron presentar un frente común contra Ventress: El enorme houk Ancla Azul rugió para encabezar la carga contra Ventress. Jasper, Flalios, Swyy'm-Ee, Krutch y varios otros se unieron a la carrera.

Ventress no se sintió intimidada en absoluto. Se concentró en las enormes estalactitas que colgaban del techo y usó sus poderes para que se soltasen. Las pesadas piedras cayeron sobre sus enemigos cual espadas de Damocles. Ancla Azul fue el primero en ser eliminado; Swyy'm-Ee fue el siguiente. El granizo letal se encargó de muchos guerreros, permitiendo que Ventress prevaleciese luchando contra sólo unos pocos.

 

CURIOSIDADES

Los trogodiles aparecen por primera vez en el capítulo 6 de Star Wars: Las Guerras Clon (2003-2005, Genndy Tartakovsky): Swyy'm-Ee aparece en pantalla como un personaje sin nombre de una especie sin nombre. El posterior libro de pegatinas Ultimate Sticker Book: Star Wars: Clone Wars da nombre a la especie y al personaje, además de añadir que Swyy'm-Ee viene de Rattatak.

El metraje de la película se reproduce también en el fotocomic de Clone Wars (2008, Dark Horse), en que se ve a Swyy'm-Ee en cuatro escenas: Midiéndose de lejos contra Flalios en su primera aparición; de espaldas, alzando los cuchillos, cuando L8-L9 está disparando llamas; en la carga liderada por Ancla Azul; y en la imagen en que Ancla es aplastado. El fotocomic no muestra explícitamente la muerte de Swyy'm-Ee.

Otros trogodiles aparecen en los cómics Republic Nº 60 (2004, W. Haden Blackman guión y Tomás Giorello dibujo) y Clone Wars Adventure Nº 6 (2006, Haden Blackman guión y Rick Lacy dibujo).

La palabra "trogodile" parece relacionada con el término troglodita (en inglés troglodite), que viene del latín troglodita, "pueblo que habita cuevas", a su vez del griego τρωγλοδ&upsilonacute;τησ "uno que habita en agujeros" (de τρωγλη "agujero" y δ&upsilonacute;ω "me meto en").

El episodio de dibujos animados tiene un par de problemas de continuidad. Les explico: En cuanto Ventress se lanza al foso a combatir, dos de los luchadores se enfrentan a ella: Blorga (el gamorreano) y Grunda Dolma (el aqualish). Ella usa su telekinesis para lanzarles hacia atrás, aparentemente eliminándolos de la lucha. Entonces L8-L9 la ataca con su lanzallamas. Cuando Ventress derrota a L8-L9 estrllándolo contra el techo, cuatro luchadores giran sus cabezas porque esta espectacular victoria llama su atención: Swyy'm-Ee (el trogodile), Flalios (el humano), Jasper McCuchillos (el nikto), y otra vez Blorga (el gamorreano). Digamos que el ataque telekinético sólo había aturdido a Blorga unos instantes, eso es posible; pero en cuanto se levantase, Blorga estaría atento a Ventress, la persona que acaba de derribarle. No tiene sentido que Blorga sólo gire la cabeza en ese momento.


Aquí yo veo un problema de continuidad, si no dos.

Hay otra escena con un problema de continuidad más claro: La carrera en que la cámara se centra en Ancla Azul y los guerreros avanzan hacia el espectador. En un plano, vemos cómo Ventress hace caer enormes piedras del techo. La primera piedra aplasta a Ancla Azul, y la segunda aplasta visiblemente a Swyy'm-Ee. En el siguiente plano, en un picado desde arriba, vemos a los guerreros que siguen avanzando hacia Ventress, y volvemos a ver a Swyy'm-Ee corriendo, además moviendo sus brazos de forma distinta. Swyy'm-Ee es aplastado dos veces en ese episodio.

[ Indice ]

VOLPAI


 
Plo Koon: "Quiero cierta información."
Tiggs Leo: "Aquí no vendemos de eso, tío. [Koon posa su sable láser en la mesa] Hmf. Hacía tiempo que no nos visitabais. ¿Estáis demasiado ocupados con la guerra para venir a molestarnos?"
Plo Koon: "Nunca estamos demasiado ocupados para los habitantes de la República."
(Plo Koon y Tiggs Leo)

El camarero volpai de los bajos fondos no sentía simpatía por los jedis. Él tenía un trabajo que hacer y procuraba no meterse en más líos de los imprescindibles.



Tiggs Leo, un camarero volpai.

Los volpai eran semihumanoides altos con extremidades muy alargadas: Los brazos, terminados en manos de sólo tres dedos, eran casi tan largos las piernas. Eran los brazos uno de sus rasgos más característicos: Un volpai tenía cuatro brazos. Más exactamene, un volpai parecía tener dos torsos: Un nuevo pecho aparecía encima de los hombros inferiores, y eso hacía que tuviese dos brazos extra, y una cabeza más de altura (Es decir, que era una cabeza más alto que lo normal, no que tuviese dos cabezas). Los brazos funcionaban de forma independiente, pero normalmente emparejados con el brazo simétrico: Un volpai podía cruzar todos sus brazos simultáneamente, o sólo dos de ellos; pero en el último caso, usaría dos brazos que estuviesen al mismo nivel.

La cabeza del volpai también mostraba varias peculiaridades: Los dientes eran romos, permitiéndole hablar en Básico; no tenía nariz visible; y tampoco tenía cabello. En vez de eso, el volpai tenía dos enormes ojos en las sienes para complementar los dos ojos adicionales que tenía en la cara. Estos ojos eran habitualmente azules, y los cuatro del mismo color.

La piel del volpai era anaranjada en varios tonos, con el pecho y el rostro más claros, y tonos morados en donde estaría el pelo. En la parte exterior de los brazos, el volpai mostraba líneas atigradas.

 

CULTURA

Los volpai vestían ropas parecidas a las de los humanos pero, lógicamente, adaptadas a su anatomía y con más agujeros para los brazos. Las mangas parecían ser menos escogidas que los chalecos.

Los piercings en zonas visibles también se podían dar.

Durante las Guerras Clon, los volpai estaban presentes en varios mundos de la galaxia: Tiggs Leo era un volpai que trabajaba de camarero en los bajos fondos de Coruscant. Durante este tiempo, también se vieron volpais como clientes en cafeterías del planeta Stobar, en la Región de Expansión

 

HISTORIA

Durante las Guerras Clon, los volpai eran vistos por la galaxia. Tiggs Leo era un camarero en activo en una cafetería de mala muerte en Coruscant en 22 ABY.

En 20 ABY, dos volpais estaban en el restaurante Plop Dribble's en el puerto espacial de Stobar, sector Boeus. El jedi tenebroso zabrak Savage Opress hizo una parada allí buscando a su hermano desaparecido. La droide camarera modelo WA-7 fue incapaz de entender el pedido de Opress, así que pidió a la camarera humana Sassi que se ocupase del cliente zabrak. Ella ofendió a Opress, y él reaccionó estrangulándola, sorprendiendo a propios y ajenos. Opress abandonó el local rápidamente antes de que llegasen las autoridades. Mientras los droides policías tomaban declaraciones poco después, el local fue visitado también por los jedi Anakin Skywalker y Ahsoka Tano. Los volpai seguían presentes en ese momento.



Un volpai en Stobar observa cómo Savage Opress ataca a la camarera.
 

TIGGS LEO

Tiggs Leo era un volpai que vivía en Coruscant en tiempos de las Guerras Clon. Leo era reconocible por sus múltiples piercings, incluyendo dos aros sobre el ojo izquierdo, que solía mostrar entreabierto, y uno en la zona derecha de su labio inferior.

En 21 ABY, Leo era el dueño y encargado del Bar Moshi, un local de mala muerte en los bajos fondos de Coruscant. En su interior había música, espectáculos de baile, luces de varios colores oscilando y posters de modelos "pin-up" de varias especies, incluyendo una hutt. Pocos humanos visitaban su bar; en general su clientela estaba formada por alienígenas, muchos de los cuales eran criminales violentos. Leo procuraba que no hubiese peleas en su bar, especialmente con armas bláster, puesto que después él tendría que pagar las reparaciones.

Ese año, su local fue visitado por dos jedis: El maestro Plo Koon y la padawana Ahsoka Tano. Estaban buscando información sobre los fugitivos Aurra Sing y Boba Fett, para lo cual entraron en cuatro antros antes de llegar al Moshi. Koon pidió a Tano que fuese más sutil que en los locales previos, y que simplemente prestase atención a las conversaciones. Mientras, Koon fue a la barra.

En ese momento, Leo estaba escuchando a dos damas twi'leks quejarse. Cuando Koon se acercó, las clientas se fueron. Koon pidió información a Leo, pero el camarero estaba poco interesado en colaborar: Koon pedía información, y Leo en seguida se olió problemas. Koon entonces puso su sable láser sobre la barra, para revelar que era un jedi. Eso no impresionó a Leo: Reconocía a la Orden, pero intentó desviar la atención diciendo que hacía mucho que los jedi no se pasaban por allí, posiblemente demasiado ocupados por la guerra. Koon intentó hacer entrar en razón a Leo, pero éste era de ideas firmes.



Plo Koon intenta hablar con un poco interesado Tiggs Leo.

Mientras tanto, Tano pegaba su metafórica oreja a las conversaciones a su alrededor con toda discreción posible. Escuchó a un nautolano llamado Fongo Do contarle a su compañero de mesa weequay cómo su amigo, el trandoshano Castas, había sido asesinado por Aurra Sing en Florrum; el weequay recordaba que Sing había sido amante de su jefe, el pirata Hondo Ohnaka, y que ella siempre generaba problemas. Tano creía estar siendo discreta, pero Do se dio cuenta de ella les estaba espiando. Repentinamente, el nautolano saltó sobre Tano y la aferró en una presa; el weequay también la amenazó. Tano intentó zafarse pero de pronto se vio ante las armas de sus rivales: El cuchillo de Do, el bláster del weequay, y el bláster adicional de un rodiano que se unía a ellos espontaneamente.

Koon vio el problema de su joven protegida y encendió su sable laser, llamando la atención con el ruido. Do se dio cuenta de que eran jedis, pero no se rindió, sino que apeló a su superioridad numérica: Todos los clientes del bar les apoyaban... no así el barman. Tiggs Leo intentó convencerles para que no empezasen un tiroteo, al menos no esa velada.

Tano, viendo la ocasión de distraer a sus adversarios, tomó un puñado de créditos de su bolisllo y los lanzó a la multitud, sugiriendo que la casa invitaba a una copa. Leo intentó negar eso, pero para entonces los jedi se fueron del local y los clientes del bar empezaron a pelearse por las limosnas lanzadas.

 

CURIOSIDADES

El primer volpai en aparecer en continuidad es Tiggs Leo, en "Rastreo Letal" (30 de abril 2010, dir. Dave Filoni), 22º de la 2ª temporada de la serie Star Wars: The Clone Wars (2008-2020 si consideramos la última temporada). Corey Burton da voz al personaje, que los créditos llaman sólo "bartender" (es decir, camarero o barman). El personaje y la especie recibieron nombre en una Guía del Episodio publicada en la web oficial de Star Wars ese mismo día.

Buena parte del texto de esa guía se reaprovechó en la Episode Guide oficial de la misma web, publicada más tarde y con mucho más contenido gráfico. Éste incluía un diseño conceptual de Tiggs Leo, por Randy Bartog, datado del 15 de enero de 2009, en que se ve al personaje desde varios ángulos.



Diseño conceptual de volpai.

El nombre de la taberna, Moshi Bar, se da por primera vez en Star Wars: The Clone Wars, The Complete Season Two, un pack de DVDs de la segunda temporada de la serie liberado por Warner Home Video el 26 de octubre de 2010. Éste también confirma que Tiggs Leo es el propietario. "Moshi" en japonés significa "si" ("if"), o "examen de prueba"; o famosamente se dice "moshi moshi" cuando se coge el teléfono. También significa "humo" en suajili, y Moshi es un idioma en Burkina Faso, otro idioma distinto en Tanzania (donde también es un apellido y un territorio), el nombre de varios municipios y divisiones de territorio en China e India.

Dos volpai aparecen como figurantes, sólo en el fondo, en el episodio "Hermanos" (2012, dir. Bosco Ng), como clientes del restaurante. La guía en Star Wars.com explica que se cortó una escena en que Savage Opress atacaba a la camarera del local ante la atónita mirada de los clientes. El metraje llegó a filmarse, pero no se incluyó en el episodio. Al menos un volpai, sin embargo, aparece en el episodio emitido; y la guía en Star Wars.com muestra escenas con volpais.

[ Indice ]

XANDU


 
Jaybo Hood: ¡Y cuidado con los xandu voladores!
Anakin Skywalker: ¿Qué es un xandu?
Obi-Wan Kenobi: No lo sé.
(Jaybo Hood, Anakin Skywalker y Obi-Wan Kenobi, respectivamente).

En su visita al planetoide errante Iego, los generales Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker encontrarían varias criaturas sorprendentes, desde plantas carnívoras hasta un mítico ángel y un monstruoso xandu. Conozcamos hoy a la última de éstas.

El planetoide Iego, en la Nebulosa Extrictarium, no orbitaba estrella alguna, pero era orbitado a su vez por cuarenta y dos satélites naturales y múltiples escombros navales, que le daban el seudónimo de "Sistema de las mil lunas". Nunca caía la noche en Iego, iluminado en todas sus caras por gases brillante en su entorno. Mas existía oscuridad: Había un subsuelo lleno de penumbra, y cañones sombríos que bajaban verticalmente. Parras de planta reeksa se aferraban a los acantilados y, si algún animal las tocaba, se ponían nerviosas y se agitaban.



Xandu.

No eran las parras la única criatura de los barrancos. El enorme xandu, de tres metros sesenta y dos centímetros de estatura, era un predador enorme parecido a un murciélago: Dos enormes alas anchas y correosas, con dedos vestigiales, le permitían planear en la brisa más ligera; y sus largas patas contribuían a rápidos despegues.

Sus sentidos eran extraordinarios para acechar a sus presas: Orejas enormes y agudas y no menos de seis ojos destacaban en su cara, haciendo que rara vez se fijase uno, hasta que era demasiado tarde, en las fuertes mandíbulas capaces de matar fácilmente a una presa herida.

 

CULTURA

Los xandu eran conocidos casi exclusivamente por los habitantes de Iego, siendo una desagradable sorpresa para los recién llegados que se los encontraban.

Los xandu acechaban en guaridas en los acantilados a presas, que aferraban con las garras de sus patas. Entonces intentaban llevársela a un lugar donde devorarla o, si era necesario, soltarla para que se estrellase con las rocas, cientos de metros más abajo, donde ya no llegaba la luz. Entonces el xandu se precipitaba a esa zona para comer.

Pero incluso si la víctima sobrevivía, cosas peores que el xandu habitaban en las profundidades de Iego. Estaban los demonios de leyenda, y las raíces de las plantas reeksa, protegidas por sus enormes fauces de planta carnívora.

 

HISTORIA

En 21 ABY, los jedi Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker visitaron Iego en busca de una raíz de reeksa, ingrediente de una medicina que necesitaban sus aliados. Un habitante de Iego, Jaybo Hood, les explicó que las raíces estaban en lo más profundo de los acantilados. Los jedi empezaron a escalar hacia abajo mientras Hood les informaba de los peligros: Las plantas se movían, y los xandu voladores podían atacarles. Ninguno de los jedi sabía qué era un xandu, como comprobaron al preguntarse uno al otro sobre ellos.

Inmediatamente después de esa conversación, un feroz xandu, buscando presa fresca, se acercó volando y trató d apresar a los jedi. Empujó a Skywalker, pero éste, atlético, se agarró a la pata de la bestia. Pronto Skywalker comprobó que el xandu no podía atacarle desde esa posición, y que su peso añadido era un lastre que tiraba de él hacia abajo. Rápidamente, Skywalker decidió usar a la bestia como ascensor, una forma más rápida de llegar al suelo que escalando. Maniobró para llevar al xandu hasta Kenobi y le instó a que agarrase la otra pata de la bestia. Escéptico, Kenobi aceptó, y así ambos llegaron al suelo.



Un xandu carga con dos jedi y decide posarlos en el suelo.

En cuanto los jedi soltaron al xandu y aterrizaron, la bestia voladora decidió que la supuesta presa suponía un riesgo muy alto, y levantó el vuelo.

Poco después, los jedi escalaron de regreso a la superficie. Esta vez, el xandu decidió no molestarles.

 

CURIOSIDADES

El xandu aparece por primera vez en "El misterio de las mil lunas" (2009, Jesse Yeh), episodio 1x18 de los dibujos animados Star Wars: The Clone Wars (2008-2020 si consideramos la última temporada). No tiene un actor de doblaje detrás, sino sólo efectos de sonido.

La web oficial de Star Wars.com presentaba una guía de cada episodio con multimedia variada. En la guía de "El misterio de las mil lunas", había dos videos: Un breve anuncio con metraje del episodio, incluyendo la escena del xandu; y un featurette narrado por Dave Filoni, donde también salía la escena en que Hood dice el nombre de la bestia. Un fotograma con el xandu aparece en la descripción del episodio, aunque no se le menciona por nombre en ésta. En otra sección de la guía, se revelaba que, en la primera idea del episodio, estaba previsto que las viñas de reeksa devorasen al xandu.



Diseño conceptual del xandu.

El xandu aparece en dos libros de la serie: Star Wars: The Clone Wars: Visual Guide Ultimate Battles (2009, Jason Fry) y Star Wars: The Clone Wars Character Encyclopedia (2010, Jason Fry).

[ VOLVER A LA PRIMERA PARTE ]

© S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

AQUÍ puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)