LOS BRIZZIT

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Al Noah, los xenobiólogos de SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
| Los brizzits | Cultura | Historia | Brizzits Notorios | Tzizvvt | Curiosidades |

Los Brizzits


 
"Parece como si alguien empezara a interesarse por vosotros" (Han Solo)

El contrabandista Han Solo acababa de hacer un trato con Obi-Wan Kenobi y Luke Skywalker cuando pronunció esta frase haciendo un gesto hacia la barra del bar de Chalmun. Skywalker giró la cabeza y vio cómo el camarero, Wuher, hablaba con dos soldados de asalto del Imperio, sin duda sobre lo sospechoso de Skywalker y Kenobi. Entre los dos militares, Skywalker vio a la pequeña chadra-fan Kabe y, sobre su cabeza, entre los hombros de las tropas, a un alienígena con la cabeza de un insecto. Conozcamos a la especie de ese último ser: Los brizzit.

Los brizzit eran una especie de naturaleza insectoide pero de complexión antropoide: Del cuello para abajo, su cuerpo era muy similar al de un humano, con un torso, dos brazos y dos piernas con las articulaciones propias de un mamífero y el tamaño habitual de un hombre.

Una excepción a esta norma estaba en sus extremidades. Algunos brizzit tenían manos huesudas de aspecto humanoide, aunque dotadas sólo de cuatro dedos cada una (incluyendo pulgar). Otros brizzit terminaba sus brazos en enorme ventosas sin ningún dígito.

En cuanto a la cabeza del brizzit, ésta era muy similar a la de una mosca. En ella destacaban dos enormes ojos compuestos de color morado, con una percepción de espectro distinta a la de un humano. Algunos brizzit exhibían enormes mandíbulas o colmillos; en otros sólo se percibían pequeñas barbas. Es posible que un brizzit pudiese ocultar sus dientes.



Cabeza de brizzit.

La piel del brizzit era de color azul en la mayor parte de su cuerpo.

Los brizzits, pese a ser insectos, tenían diferencias sexuales propias de los mamíferos, identificándose entre ellos a varones.

El mundo de origen de los brizzit era desconocido; sin embargo, se sabía que algunos brizzits venían del planeta Jandoon, en el sector Corva del Borde Exterior. Jandoon era un planeta de tipo terrestre, atmósfera respirable, hidrosfera moderada, gravedad estándar y clima templado, con días de 25 horas estándar y años de 273 días locales. Su superficie estaba cubierta de llanuras y colinas, y su cielo estaba adornado por dos lunas gemelas.

En tiempos del Imperio Galáctico, sin embargo, Jandoon era un planeta abandonado: No había especies inteligentes en su superficie. Quedaban apenas las ruinas pétreas, cubiertas de musgo, de una especie antigua y extinta, sin señales de tecnología, y un simple campo de aterrizaje permitía las visitas de naves. En cuanto a la vida en ese planeta, destacaba la salamandra jandooniana, no inteligente.


Cultura


 

Los brizzit se mezclaban con seres de otras especies sin dificultad, negociando con ellos. Utilizaban, a semejanza de muchas especies humanoides, ropas tradicionales como pantalones marrones o beige, camisas amarillas o azules, monos de trabajo y botas, dejando al descubierto sólo sus cabezas y sus manos (o ventosas).



Brizzit de cuerpo entero, obsérvense sus ventosas en las manos.

Sin embargo, los seres de otras especies encontraban difícil diferenciar a un brizzit de otro por su cara, en tanto que casi todos parecían ser la misma mosca; y los nombres de los brizzit tampoco facilitaban la identificación. El Imperio Galáctico a veces daba órdenes de busca y captura contra brizzit fugitivos, pero éstas eran difíciles de cumplir.

Los brizzit tenían reputación de ser poco fantasiosos. Tenía por otro lado ciertas leyendas; según una de éstas, la reliquia conocida como el Ojo del Todopoderoso contenía un mapa secreto que señalaba la ubicación de un gran tesoro en el sistema Jandoon, lo cual podría explicar que algunos brizzit hollasen ese mundo.

¿Qué se sabía de Jandoon? Jandoon había sido hogar de un antigua especie alienígena misteriosamente extinta siglos antes de la Guerra Civil Galáctica. Nadie descubrió el motivo de esa desaparición, aunque algunas especulaciones sin fundamento decían que los jandoonianos ocultaron sus armas y tecnología en las profundidades de su mundo para que nadie las encontrase, y que eso acabó provocando su perdición.

Después de esa desaparición, empezaron otros rumores más persistentes: Se decía que Jandoon estaba embrujado, y que los espíritus de sus muertos errantes se abrían paso entre las ruinas de su superficie y quizá por la galaxia. Nadie se planteó recolonizar el sistema, aunque las salamandras jandoonianas se exportaban para ser utilizadas como mascotas.


Historia


 

No se ha encontrado mucha información sobre cuándo y cómo evolucionaron los brizzits o se unieron a la República Galáctica. Sobre Jandoon, posiblemente entró en la comunidad galáctica probablemente entre 3976 y 3959 ABY; y se mantuvo neutral en el último lustro de las Nuevas Guerras Sith.

Sabemos que los brizzit estaban en la comunidad galáctica durante los primeros años del Imperio, reconocidos como una especie insectoide relevante.

Fue por entonces que la empresa Industrial Automaton intentó entrar en el mercado de droides de protocolo, entonces dominado por su competidora Cybot Galactica con el modelo 3PO para consumidor humano. IA, viéndose incapaz de competir directamente con el 3PO, decidió sacar al mercado un droide para especies alienígenas a modo de nicho de mercado y, si las ventas alcanzaban las expectativas, pretendía aprovechar lo aprendido para convertir su diseño en un modelo humanoide comparable al 3PO, con un precio más asequible, y venderlo al mercado masivo en sólo dos años.

Cybot acababa de meter la pata con la serie PD para lurrianos, así que IA decidió no definir un comprador tan específico. En vez de eso, decidió ir a por un mercado que cubriese a la mayoría de especies alienígenas insectoides, incluyendo brizzit, verpine, xi'dec y yam'rii: Su modelo LOM tenía una cabeza con rasgos genéricamente insectoides que complaciese los fenotipos de varias especies… a simple vista. En realidad IA tenía sus miras en convertir LOM en un droide para humanoides: Los ojos compuestos y bulbosos tenían fotorreceptores ajustados al espectro humano. IA hizo varias tratos con proveedores de Cybot para obtener componentes y periféricos idénticos a los de un 3PO, incluyendo un Verbocerebro AA-1 con un módulo de comunicación TranLang III. Del cuello para abajo, el droide de protocolo para insectoides era humanoide, y difícil de distinguir de un 3PO. Después de todo, IA hacía este droide por amor al dinero.

En cuanto LOM salió al mercado de forma limitada, se ganó su cuota de público porque era menos asustadizo y más educado y altruista que 3PO. Cybot, sin embargo, acusó a IA de usar hardware registrado, infringir las marcas registradas y violar sus acuerdos de no competencia. Los abogados de Cybot pusieron en apuros a IA, pero ésta se negó a retirar su producto. Poco después, sin embargo, el droide 4-LOM se descontroló a bordo del crucero Princesa Kuari, provocando un fracaso de relaciones públicas y la retirada del modelo LOM del mercado.

En 0 ABY, un brizzit fue visto en el planeta Tatooine, supuestamente para contratar una nave y tripulación con que buscar el Ojo del Todopoderoso y el tesoro perdido de Jandoon; se rumoreaba que ese brizzit podría ser un fugitivo buscado por el Imperio por el robo de reliquias valiosas.



0 ABY: Un brizzit en Mos Eisley habla con otro alienígena (¿Solomahal?)

En 4 DBY, otro brizzit fue visto en el desértico mundo del Borde Medio llamado Luna de Hurd. Este brizzit era un pandillero que fue vapuleado por la droide asesina Guri.

Poco después de ese momento, el Imperio Galáctico se secesionó en múltiples facciones a falta de un liderazgo claro. Un grupo antiimperial se reconvirtió en la Nueva República, un gobierno alternativo. Casi todas las facciones estaban en guerra entre sí.

En algún momento de este periodo, Inteligencia Neorrepublicana supo que se hablaba de tecnología antigua descubierta en Jandoon, lo cual merecía una pequeña fuerza exploratoria al planeta. La transmisión en que INR informaba de esto fue interceptada por espías imperiales que prepararon una emboscada en el sistema: Ocultaron dos cruceros clase Guardián y tres naves exploradoras en las lunas, pero dejaron como señuelo en órbita una lanzadera clase Landa y un Z-95 modiciado. Este plan fue exitoso: La República envió seis naves científicas y al menos tres cargueros, escoltados por dos alas-X y un ala-A, desde su base en Galaan. En cuanto vieron el cebo, los cazas republicanos atacaron, y eso dejó a sus protegidos sin protección. Las naves imperiales atacaron y destruyeron dos naves científicas y un carguero antes de que la República pudiese reaccionar.

Mientras un carguero y una nave exploradora se batían, el Z-95 destruyó uno de los alas-X y el ala-A logró deshabilitar la lanzadera. Eso permitió a los dos cazas republicanos que quedaban unirse a la lucha principal, pero el Z-95 les seguía de cerca; el ala-X fue incapaz de quitárselo de encima por sí mismo. Mientras otras tres naves científicas fueron destruidas. El ala-X tuvo que pedir ayuda a un carguero para librarse de su perseguidor, pero uno de los Guardianes entró en la zona de la escaramuza. El ala-X puso rumbo de colisión hacia el carguero, con la idea de virar en el último momento y, si el carguero disparaba en el momento adecuado, podrían provocar un choque entre el Z-95 y el Guardián que destruyese a aquél e inutilizase los escudos de éste. Eso permitiría a las fuerzas republicanas retirarse; pero por entonces una victoria imperial era inevitable.

Jandoon siguió siendo de cierto interés en los años siguientes. En 9 ABY, fue uno de los mundos que apoyó al imperial Gran Almirante Thrawn. Tras la caída de éste, el sector Corva cayó el manos de otro señor de la guerra del Imperio, Ennix Devian. Devian envió a su agente Durrei, un joven estudiante del lado oscuro, en busca de una reliquia de los kashi mer que había reaparecido y estaba en manos del señor del crimen del sistema Triitus, el gotal Mahk'khar. Durrei concertó una reunión en Jandoon para comprar la reliquia a cambio de diez mil créditos y un rehén, Meela, la hija del científico Oron. Una rival de Mahk'khar, la twi'lek Ree Shala, reveló a la Nueva República esta reunión; y la República envió un grupo de agentes a impedir el intercambio y hacerse con el valioso objeto.

Mahk'khar viajó a Jandoon en su nave Estrella Oscura; Durrei, con cuatro guardaespaldas, fue en una lanzadera clase Landa. El encuentro tuvo lugar en los restos de una antigua estructura de piedra en ruinas, sobre una colina baja. Los agentes republicanos atacaron durante el intercambio, causando que dos de los sicarios de Durrei huyesen. Durrei intentó usar sus poderes de telekinesis y su sable láser para huir con la reliquia. Mahk'khar intentó cubrirse tras un bloque de piedra y disparar; ordenó a Meela coger los créditos e intentar retirarse a su nave. No está claro cómo acabó la reyerta.



Durrei trata con Mahk'khar en Jandoon.

Jandoon no fue especialmente afectado por la invasión de los yuuzhan vong entre los años 25 y 29 DBY, excepto como terreno de paso para los movimientos secundadarios de la Nueva República.

En 137 DBY, Jandoon formaba parte del Imperio Sith de Darth Krayt.


Brizzit Notorios


 

El brizzit del público: Este brizzit se sentaba en el público durante el programa de holorrealidad "El Tribunal del Emperador", cerca de un kubaz y de un revwien. En éste, el Emperador Palpatine presidía un juicio real contra el coreliano Han Solo, que era acusado de haber asesinado a Greedo. Solo presentó un holograma como prueba de que Greedo le había disparado antes, pero la acusación demostró que esa prueba había sido falsificada, y el emperador la desestimó. Solo fue condenado.

Nota: La historia en que aparece este brizzit no entra en continuidad, al ser una historia paródica presentada en la serie "Star Wars Relatos". Contrariamente a otras historias de "Relatos", ésta no es de continuidad dudosa, sino que directamente está fuera de todo tipo de continuidad.



El revwien del público, justo detrás de Supercoco. Esta historia no se tomaba a sí misma en serio.

Ilna: Este brizzit era buscado por las autoridades del Imperio Galáctico en 0 abY. Ilna era acusado de haber robado reliquias valiosas de Biitu y Roon. La orden de busca y captura estaba disponible en la HoloRed Imperial, no accesible para el público general, y era explícitamente vaga en parte porque a los imperiales les costaba diferenciar a un brizzit de otro.

En 0 abY, el espía kubaz Garindan encontró la orden contra Ilna mientras pirateaba la HoloRed buscando información sobre otro brizzit, Tzizvvt. El asociado de Garindan, el lutriliano Solomahal, le había pedido que buscase información sobre Tzizvvt, que le estaba ofreciendo un negocio de búsqueda de reliquias. Solomahal especuló que Tzizvvt podría ser Ilna usando otro nombre, pero de todos modos aceptó el trabajo.

Poco después, muchos habitantes de Mos Eisley opinaban que Ilna y Tzizvvt eran la misma persona.

El pandillero: Este brizzit vivía en el desértico mundo Luna de Hurd poco después de la batalla de Endor. Formaba parte de una pandilla callejera en la que también estaban un humano, un tocoyano y un alienígena. el arma de elección de este pandillero era una navaja afilada con la que jugueteaba con sus dedos; también exhibía sus enormes mandíbulas.



El pandillero.

En ese tiempo, la pandilla vio acercarse a una humana aparentemente desarmada. Los pandilleros exigieron a la mujer que les pagase un supuesto peaje para que le dejasen pasar; el alienígena la amenazó con una primitiva maza. Resultó que la supuesta humana era en realidad el droide asesino Guri, que les dio una paliza rápidamente y continuó su camino.


Tzizvvt


 

Tzizvvt era un varón brizzit venido del planeta Jandoon. Tenía la piel azul, ojos compuestos morados, barbas en la boca y ventosas en vez de manos. Era alto y de complexión humana, y se le vio vestido con un mono de trabajo o, más informalmente, con camisa amarilla y pantalones marrones.



Tzizvvt

En 0 abY, Tzizvvt era un fugitivo que se ocultaba de los imperiales en la ciudad de Mos Eisley, en Tatooine. Él esperaba conseguir un viaje a otros lugares del Borde Exterior antes de que el Imperio le encontrase. Tzizvvt se ocultaba en una guarida subterránea secreta, en uno de los lugares más sucios de las anticuadas alcantarillas de Mos Eisley; pero decoraba su vivienda con una impresionante y radiante joya que, según él, había obtenido en Jandoon.

Tzizvvt contaba a menudo historias sobre un tesoro perdido, lo cual era motivo de mofa entre los pilotos locales y le valió el mote de "el viejo loco Tzizvvt".

Tzizvvt estaba en la cantina de Chalmun en 0 abY, el día en que Han Solo conoció a Luke Skywalker, y en que tropas imperiales entraron en la cantina para interesarse por Skywalker y sus asociados.



Tzizvvt en la cantina. No voy a señalar más dónde está.

Solomahal, un veterano lutriliano, decidió escuchar a Tzizvvt mientras consumía unas bebidas frías. Tzizvvt afirmaba ser un profesor de xenoarqueología que buscaba un piloto y tripulación porque conocía la ubicación de la reliquia perdida llamada el Ojo del Todopoderoso. Según Tzizvvt, el Ojo serviría de mapa para encontrar un gran tesoro oculto en algún lugar del sistema Jandoon. Solomahal era escéptico, pero al mismo tiempo dudaba que un brizzit fuese demasiado fantasioso. El lutriliano prometió a Tzizvvt que pronto volverían a hablar, pero antes tenía que pensar al respecto.

Solomahal contactó entonces con el espía kubaz Garindan y le pidió que investigase a Tzizvvt. Garindan pirateó un holo de la HoloRed imperial y descubrió que el Imperio buscaba a Ilna, un brizzit similar a Tzizvvt, por el robo de reliquias valiosas en Biitu y Roon. Solomahal, al saber de esto, especuló que Tzizvvt podría ser Ilna usando otro nombre, para aprovechar que los brizzit eran muy similares unos a otros.

Solomahal y Tzizvvt continuaron su negociación en las calles de Mos Eisley, mientras Skywalker y su aliado Obi-Wan Kenobi vendían su speeder X-34 de SoroSuub a la vuvriana Wioslea.

Solomahal se reunió con Tzizvvt en su escondite subterráneo y quedó impresionado al ver la joya. El lutriliano dudaba que Tzizvvt fuese profesor, pero decidió que la historia del tesoro podría ser cierta. Como Tzizvvt no podía pagar por adelantado a Solomahal, éste aceptó cobrar en un porcentaje de sus riquezas. Tzizvvt aceptó el trato, y ambos dejaron Tatooine.

Solomahal no había sido discreto en absoluto en sus pesquisas: Poco después, muchos habitantes de Mos Eisley decidieron que Tzizvvt era en realidad Ilna.


Curiosidades


 

Los brizzit, concretamente Tzizvvt, aparecen en la película Star Wars: Una Nueva Esperanza (1977, G. Lucas). Como expliqué al principio de este artículo, se puede ver a Tzizvvt en la escena de la cantina, cuando Luke Skywalker mira a la barra del bar y ve a Wuher hablando con dos soldados de asalto. Entre los dos soldados vemos a la pequeña Kabe bebiendo y, sobre la cabeza de ella, entre los hombros de los soldados, está Tzizvvt. Pero en seguida pasa por delante de él un humano, y ya no se le vuelve a ver.

El artículo Cantina Roll-Call: Shedding Light on Some Alien Aliases, por Pablo Hidalgo (publicado en la web de Star Wars en 2003), añade algo de información sobre el rodaje: Según los documentos oficiales de Lucasfilm (en general perdidos hasta después de que el Universo Expandido hubiese rebautizado a los parroquianos), el alienígena debería haber recibido el nombre de Ilna, pero en el plató le llamaron "Snail Head" (Cabeza de Caracol). Formó parte de la fotografía principal rodada en Londres, pero la mayoría de sus escenas fueron cortadas del metraje final, reemplazándole con otros alienígenas más elaborados.

En el libro The Art of Star Wars (1979, ed. Carol Titelman), el diseñador de vestuario John Mollo dice que un tal Stephen Calcutt interpreta a "una mosca" en Una Nueva Esperanza. Algunas páginas web como Strange Beaver han decidido que la susodicha mosca debe ser el brizzit.

Existen fotos de archivo en que un brizzit aparece hablando con un lutriliano, lo cual podría ser indicativo de los encuentros de Tzizvvt y Solomahal en el universo expandido. Sin embargo, el artículo Rogues Gallery: The Unusual Suspects: Who's Who in Mos Eisley en Star Wars Insider Nº 130 prueba que había varios lutrilianos en la escena de la cantina; se puede entender que Solomahal llevaba un pañuelo al cuello, y el tipo que habla con un brizzit es otro lutriliano, Atheltoe (Uno de estos días tengo que actualizar el artículo sobre los nimbaneses en el que, por error, metí a varios lutrilianos).



Un brizzit con un lutriliano. ¿Tzizvvt con Solomahal? ¿Otro tipo con Atheltoe?

"Cabeza de Caracol" fue prácticamente olvidado hasta que en 1996 Decipher lo rebautizó como Tzizvvt el brizzit en una de sus cartas coleccionables de la expansión "A New Hope Limited" (en la que dice que se mueve "volando", pero eso debe ser mecánica de juego). Decipher menciona que Tzizvvt viene del planeta Jandoon, un mundo que habíamos conocido en la partida de rol Relic (por George R. Strayton, con ilustraciones de Doug Shuler), publicada en Star Wars Adventure Journal Nº 6 (1995) y reeditada en Classic Adventures, Volume 4: The Best of the Journal (1997). La batalla de Jandoon y las salamandras jandoonianas fueron presentadas en Star Wars: The Roleplaying Game, Second Edition, Revised and Expanded (1996, Bill Smith): Las salamandras aparecen como ejemplo de mascota de un PNJ, y la batalla era una descripción general de cómo jugar una batalla naval; en ese ejemplo, el director de juego había decidido que los imperiales ganarían esa batalla, pero los personajes jugadores, si se comportaban adecuadamente, podrían reducir las pérdidas de la Nueva República.

The Essential Guide to Droids (1999, Daniel Wallace) y su versión extendidad The New Essential Guide to Droids (2006, Daniel Wallace) mencionan de pasada a los brizzit entre las múltiples especies a las que estaba dirigido el droide LOM.

En 2002 se publica el cómic "The Emperor's Court" (Jason Hall, dibujos de Ramón Bachs) en Star Wars Relatos Nº 14. Es una historia no canónica que se burla de la polémica de "Han Disparó Primero". Muchos alienígenas de la cantina aparecen entre el público, junto con figuras menos serias; y se supone que hay un brizzit en alguna parte, pero yo no lo he visto. Afortunadamente, mi amigo y padawan Jako lo encontró, por lo cual le doy públicamente (nunca mejor dicho) las gracias.

En 2003, la sección PhotoReceptor de Hyperspace, en la web de Star Wars, publicó una imagen de un brizzit.

En 2005, la web de Starwars abrió la sección "What's The Story?", en que los fans socios de Hyperspace podían enviar historias de trasfondo sobre un personaje o tema elegido por la web, y el relato ganador era publicado online y añadido a continuidad. Tzizvvt fue el sexto y último caso de la tercera ronda, en 2005. El ganador fue Tim Veekhoven, alias Sompeetalay. Su relato fue incluido en el Databank, y una sección de éste fue incluida en un artículo también llamado "What's The Story", por Bonnie Burton y Pablo Hidalgo, publicado en Star Wars Insider Nº 89 (2006).

En su blog, Veekhoven habló el proceso de publicar la historia de Tzizvvt, reconociendo la influencia de la serie Indiana Jones y del cómic de Marvel Star Wars Nº 84 (1984, Roy Richardson, arte de David Mazzucchelli). Veekhoven vio un conflicto con el mundo originario de Tzizvvt, Jandoon, que había sido declarado desierto en Relic, e intentó subsanarlo. También decidió incluir dos planetas de la serie de dibujos animados < class="rojint"i>Droids, y a punto estuvo de meter otra referencia: El Almirante Screed podría haber sido el dueño de los objetos robados por Ilna.

Veekhoven dejó en el tintero algunas ideas, como que Solomahal había visitado el mundo de origen de los brizzit, Illna, durante las Guerras Clon, y por ello dudaba que Tzizvvt fuese de Jandoon. Tampoco mentó que la aventura debía empezar reclutando cavadores en Polis Massa o en Subterrel, y que después debían profanar la tumba del cazatesoroso swokes swokes Frutos (llamado así en honor al futbolista argentino Nicolás Frutos), porque según Tzizvvt el Ojo del Todopoderoso había sido enterrado allí.

En años posteriores, Veekhoven, convertido en periodista web de Star Wars, ha incluido en su biografía sus múltiples logros, entre ellos el de haber escrito el trasfondo de Tzizvvt. Esto lo he visto en ocho artículos publicados entre 2013 y 2015, y tres más escritos en 2013 en colaboración con Kevin Beentjes.

Estoy asumiendo que la imagen de un brizzit en el comic de Marvel Star Wars Nº 2 es coherente con las reuniones de Tzizvvt y Solomahal y lo meto en continuidad. El tipo incluso tiene ventosas en las manos.

Desde entonces esta especia no se ha prodigado. El planeta Jandoon fue mencionado en The Essential Atlas (2009, J.Fry y Daniel Wallace), pero no lo ubican específicamente en el mapa, sino que sólo mencionan en qué casilla está. Eso presenta el problema de no poder dar información fiable. Por ejemplo, el mapa sobre las Guerras Clon en la página 151 muestra que esa casilla estaba en parte controlada por los separatistas, en parte no alineada y en una mínima parte en la República. Así que no puedo decir más.

En 2012, un brizzit apareció en una ilustración de la serie Nº de 7 Galaxy de Topps.

Hay un par de incongruencias en la continuidad de los brizzits:

La carta de Decipher menciona que Tzizvvt se ocultaba en Tatooine, esperando obtener un billete al Borde Exterior, un texto repetido en The Complete Star Wars Encyclopedia (2008, vv.aa.). El problema es que Tatooine ya está en el Borde Exterior.



Fíjense en los pantalones del brizzit.

En el cómic Shadows of the Empire: Evolution, el pandillero brizzit lleva pantalones beige en una escena. Poco después, cuando todos los matones están derrotados, vemos unos pantalones azul marino que sólo pueden pertenecer al brizzit porque los otros tres pandilleros son identificables.



© S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)