LOS SWOKES

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Al Noah, los xenobiólogos de SithNET.
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
[ Geografía ] [ Biologia Swoke ] [ Cultura Swoke ] [ Historia Swoke ] [ Swokes notorios ]

GEOGRAFÍA


 

La Ruta de Comercio Perlemiana es una de las principales de la galaxia. Partiendo del Núcleo, consigue llegar a sistemas periféricos del Borde Exterior, entre los cuales se encuentra un lugar de importancia minera llamado Makem.

El sistema Makem orbita alrededor de una estrella amarilla homónima. Tiene siete planetas, que fueron rápidamente bautizados Makem Pria, Makem Dua, Makem Te (ver imagen), Makem Qat, Makem Liva, Makem Hek y Makem Sup. Los dos primeros son meras rocas, árida y volcánica respectivamente, y sólo Makem Te tiene entorno para albergar vida. Makem Qat a Hek son gigantes gaseosos, y los primeros en tener lunas en el sistema (Diecienueve, veintiuna y treinta y trés, de hecho). El último es una roca helada orbitada por un solitario satélite.

Nos centraremos en el tercer mundo: 45 horas estándar para una rotación sobre sí mismo y 188 días estándar para orbitar la estrella Makem. Diámetro de 12.700 kilómetros.

Aún siendo terrestre, aún con gravedad estándar y atmósfera respirable, Makem Te es un mundo árido y desierto. Es un planeta mediocre y feo, guijarroso, y formado principalmente por roca desmenuzada. No tiene océanos, mares ni lagos. Sin embargo, hay lluvias torrenciales cada noventa y pocos días. Esto abastece una serie de capas subterráneas de tierra o acuíferos. Las rocas de estos estratos están dotados de poros para permitir fluir el líquido, y esto permite obtener agua durante el resto del tiempo.

No es en realidad suficiente agua para permitir un verjel o algo parecido. Makem Te es un desierto, que en tiempos recientes ha asimilado más mal que bien la industrialización para volverse aún más duro e inhabitable. La flora está compuesta de malezas y plantas de aspecto enfermizo, y la biosfera es mínima.

A nivel de fauna, la forma de vida dominante es un tipo de ofidio gigante carente de piernas. Este animal de aspecto serpentino tiene una miríada de subespecies:

schinga equa es fuerte, obediente, fácil de domesticar.

schinga ikkow babea veneno a través de sus colmillos.

schinga klaug es una variente subterránea.

schinga picai, pequeño en comparación con los otrso pero igualmente peligroso.

schinga shikou, llamado el orgullo de Makem Te, es un semental orgulloso de pura sangre, hermoso e inteligente, que alcanza los ocho metros de largo como media. Al reptar, el schinga shikou lleva la cabeza erguida, excepto cuando usa su olfato para rastrear. Es tan fuerte como un taozin, tan duro como un thranta y engañosamente veloz: Suele atacar rápidamente con un golpazo de la cola, una constricción o un mordisco. También es mucho más inteligente de lo que cabría esperar de algo tan grande.

Cada una de estas especies existe en libertad en Makem Te, en un estado salvaje. También hay granjas donde la especie inteligente, los swokes swokes (ver imagen), crían sierpes gigantes domesticadas, con especial atención en los schinga shikou.


BIOLOGÍA SWOKE


 

Los swokes swokes son bípedos voluminosos de aspecto extraño que en la madurez alcanzan entre 140 y 200 centímetros de altura. Su piel es pastosa, elástica y correosa, variando en color del verde-gris al color hueso brillante. Carecen de todo tipo de cabello. Su rostro está dominado por dos enormes e inexpresivos ojos sin párpados, parecidos a los de algunos peces. Su boca está llena de colmillos, que dominan su cara dándoles un aspecto pesadillesco. Además, su coronilla está enmarcada por un círculo de cuernos.

Los swokes swokes no son muy inteligentes, y son relativamente lentos en comparación con la media. Sin embargo, son seres fuertes y resistentes, en parte porque su piel es difícilmente permeable.

Más importante que esto es su sistema nervioso: Es casi tan primitivo como el de un gusano plano, lo cual es muy raro de encontrar en un ser inteligente. Los swokes swokes sólo poseen los receptores de dolor más críticos, y carecen totalmente de receptores para comunicar el sentido del tacto. Como consecuencia, son prácticamente incapaces de sentir dolor. Más aún: Regeneran extremidades y órganos en cuestión de diez días.

La sangre de un swokes swokes fluye muy despacio y ha sido comparada con la savia acuosa de algunas plantas.

Un swokes swokes puede aspirar a vivir unos setenta y cinco años. Sin embargo, contrariamente a la normal, los swokes swokes se hacen más duros y resistentes con la edad, en vez de suceder al contrario. Un anciano swokes swokes es increíblemente peligroso.


CULTURA SWOKE


 

Los swokes swokes tienen reputación de ser tipos feroces y abusones despiadados. También se les dice poco amigos del estudio, aunque acostumbrados a valerse por sí mismos en entornos naturales. Se les acusa de buscar ávidamente riqueza, fama y/o poder, y de ser tiranos despreciables.

En Makem Te, cada ciudad está regida por un califa de una familia importante; este puesto es hereditario. Los califas conjuntamente toman decisiones a nivel planetario en un cuerpo llamado Congreso de Califas. El planeta tiene importantes exportaciones minerales, incluyendo especia, desde hace muy poco, lo cual le permite comprar comida y tecnología a nivel galáctico. Pese a que el máximo puesto al que se puede aspirar no está al alcance de todos, los swokes swokes animan a la búsqueda de poder personal. La excelencia se premia con incentivos económicos.

Otro premio por el éxito es la implantación quirúrgica de joyería al lado de los órganos internos propios. Estas joyas sólo son visibles al pasar a través de un bioescáner, pero hay aparatos de éstos en la mayoría de los edificios de Makem Te. Aunque esto se hace por ostentación, también dificulta el trabajo a quienes intentan hacerse pasar por un swokes swokes importante.

Los swokes swokes que se consideran triunfadores adoptan la convención de usar un nombre doble, como Woorta Woorta.

Los swokes swokes han domesticado a los schingas para utilizarlos como montura, aunque quedan muchos schingas salvajes en libertad, errando por el desierto y amenazando a los viajeros. Los swokes swokes han desarrollado unos arreos serpentinos especializados que incluyen una silla de montar con incrustaciones de oro, un bocado, brida y riendas para el animal. Se suelen vender en un pack de diez kilos y mil créditos conjuntamente con un electropalo de mango largo que se usa para dar sacudidas suaves a la montura (y que es también un arma potente a alta intensidad).

La cría de schingas está restringida a la clase alta. En concreto los agentes de califas valoran especialmente a los schinga shikous, sobre todo los especímenes rojos, dorados o blancos.

Los swokes swokes son muy religiosos. Adoran el recuerdo de sus antepasados y suelen llevar consigo los restos desecados de los propios parientes muertos, en una bolsita. Entre los fetiches más frecuentes se encuentran dedos, dientes y cálculos biliares.

Son un pueblo además muy violento en combate. Son propensos a la guerra y ha habido muchas batallas en su mundo; por eso es una suerte que sus construcciones sean de natural resistente.

Además de ello, son un pueblo en esencia inflexible y prejuicioso por su tradición. La reciente intromisión republicana les ha sumido en una confusión cultural. En tiempos de la Nueva República había unos dos mil millones de habitantes en Makem Te, con no menos de cien millones de alienígenas.

El idioma swokeno es gutural y áspero, y su alfabeto es crudo. Sin embargo, en Makem Te pronto se ha extendido el Básico como segunda lengua de facto.


HISTORIA SWOKE


 

Los swokes swokes evolucionaron en el planeta Makem Te pero jamás desarrollaron tecnología avanzada, pero llegaron a cambiar su mundo a través del trabajo duro y el esfuerzo, frecuentemente con el fervor religioso como motivación fanática.

Las ciudades de Makem Te están hechas de acero sólido en el desierto pero, pese a los materiales utilizados, resultan muy delicadas. Posiblemente la más importante y poderosa sea Mil Millar, con unas espiras y domos que la asemejan más a una ciudad de cuento, y ni siquiera a una que hubiese sobrevivido a incontables guerras: Éstas apenas han causado daño visible. En tiempos recientes, dos millones de habitante vivían en esta ciudad, regida por no menos de doce califas, cada uno gobernando un distrito. Algunos de estos líderes, se dice, tienen trabajo para quienes van a sus palacios con regalos, aunque sean personas venidas de muy lejos.

La construcción más famosa de Makem Te es llamado El Tracto o El Tractus; este nombre hace referencia a los versículos que se deben cantar o rezar inmediatamente antes de que el sacerdote pronuncie el evangelio en ciertas fechas señaladas.

El Tractus es un tablero de cuadrados enlazados de dos metros de lado cada uno, y hechos de piedra pulida. Cada baldosa tiene encima un pequeño pilar conmemorativo a modo de lápida o cipo. Se añade una baldosa conmemorativa por cada swokes swokes que muere, y se considera que ésta es el almacén de su espíritu. Mientras tanto, los cuerpos son incinerados o, más frecuentemente troceados para hacer fetiches o para ser devorados por sus seres queridos.

Los peregrinos deben viajar hasta el cuadro específico que buscan. Para ello, deben entrar en el Tractus a través de un punto de entrada apropiado y autorizado, y pagar una cantidad como peaje, a veces de hasta 2500 créditos. A cambio de este dinero se le entregan sacramentos necesarios. Destaca entre éstos una toga moteada con un patrón de colores, indicando las zonas a las que el viajero tiene acceso. Incluso obedeciendo todas las costumbres, muchos penitentes mueren deshidratados, de insolación o devorados por schingas.

Con el paso del tiempo, el Tractus ha crecido desmesuradamente. En la actualidad tiene al menos 1.200.000.000.000 de baldosas, 2300 kilómetros de lado, y ocupa más del 7% de la superficie planetaria. Millones de swokes swokes trabajan para la Creencia del Tractus como bibliotecarios o contabilizando muertes. Miles de sepultureros recorren el Tractus en deslizadores, buscando imperfecciones y ayudando a peregrinos extraviados.

Cuando la República descubrió Makem Te, los exploradores ni siquiera se acercaron. Registraron el mundo como árido y con una gran capa polar. En realidad, esta "capa polar" era el Tractus reflejando la luz del sol, y por tanto brillando. Era la primera valoración republicana de la Ruta Perlemiana y, en muchos aspectos, estaba plagada de errores y de escasez en detalles.

Fue mucho después cuando una baliza republicana tripulada fue enviada a Makem a instalar una boya de navegación. Los tripulantes se sintieron intrigados por la extraña "capa polar" de Makem Te, así que decidieron enviar un equipo de contacto a investigar. Desde luego, se sorprendieron al descubrir el prodigio arquitectónico.

La República aceptó Makem Te en sus filas, pero lo consideraba poco más que una curiosidad pintoresca. El Tractus, por su parte, se convirtió en una de las Veinte Maravillas de la Galaxia, junto con las Joyas de la Corona de la emperatriz Teta, el Oráculo de Pelgrin y la Base de Datos de HoloEscaneos de Woostri.

Pasaron años hasta que un par de geólogos, varados largo tiempo en una estación orbital de abastecimiento en Makem Te en labores poco agradecidas, visitaron una cantera local que producía piedras para el Tractus. Allí descubrieron que Makem Te era un mundo rico en metales y en especia de grado médico. Al momento, codiciosos industriales republicanos ofrecieron un contrato al Congreso de Califas, ofreciéndoles un porcentaje de los beneficios.

Pronto, se construyeron docenas de minas en Makem Te, operadas por cientos de máquinas mineras numeradas. Cada una de éstas era un complejo de barracones y garajes de perforadoras. Por ejemplo, al sur de Mil Millar se encontraba la Máquina Minera Número 9, al lado de un abismo que cortaba profundamente venas de depósitos minerales, y que se curvaba en un cañón de 75 kilómetros en forma de C.

De la noche a la mañana, la tecnología avanzada y los alienígenas pasaron a ser frecuentes en Makem Te. Para un pueblo como el swokes swokes, inflexible y tradicional, supuso una sorpresa y un cambio radical. Los swokes swokes ni siquiera estaban tan desarrollados tecnológicamente como la media galáctica. De pronto, las minas esparcían polvo y causaban daño ambiental, dificultando aún más su vida.

Surgieron cismas religiosos para exprimir la hostilidad antialienígena. La secta fanática y violenta llamada Templo de la Daga Beatífica (o de la Cuchilla Beatífica), liderada por once Altos Místicos, se convirtió en la más infame. Atrajo tantos seguidores que amenazaba a los Califas. Iniciaba alzamientos contra aliados de los alienígenas, y ataques contra las máquinas mineras tan brutales que sólo se pueden llamar batallas. También atacaban a alienígenas que profanasen el Tractus con su presencia.

Los Califas pidieron protección al Departamento Judicial de la República. Éste envió oficiales republicanos armados que sofocaron los alzamientos, pero en el proceso generaron mártires que, a su vez, avivaban la fuerza de la secta.

Mientras, algunos swokes swokes, aunque atrasados, empezaban a extenderse por la galaxia. El planeta había obtenido suficiente importancia como para tener representación senatorial en Coruscant.

Hubo bastantes soldados swokes swokes que dejaron su mundo para trabajar como mercenarios, cazarrecompensas o guardaespaldas. Al menos un swokes swokes se unió a la tripulación del pirata estelar Reess Kairn antes de que éste desapareciese. Otros, de gustos más refinados, procuraban destacar como jefes criminales en planetas atrasados. En Coruscant algunos trabajaban como narcotraficantes vendiendo píldoras letales; los adolescentes adictos les buscaban porque un swokes swokes, como un estelar durosiano, tiene dificultad para figurarse la edad de un humano.

Al menos un swokes swokes fue asesinado por el criminal Uda-Khalid, posiblemente en una de sus masacres. El jedi Mace Windu sugirió que el fantasma de esta víctima, junto con otros como él, le habían animado y ayudado a rastrear a Uda-Khalid.

Varios swokes swokes fueron a Tatooine, un mundo de fama violenta, pero acabaron en profesiones menos agresivas de lo que se podría imaginar. Algunos criaban y vendían gorgs u otros artículos en mercadillos atrasados (ver image), sin inmutarse mientras piratas combatían cazadorrecompensas y jedis se mezclaban con tuskens.

El día que estelar Bib Fortuna recibió un estelar rancor enviado a estelar Jabba el Hutt, se dice que había un swokes swokes dos puestos por delante de Bib en la cola de recogida en el servicio interestelar de paquetes.

Un camarero swokes swokes gestionaba un local frecuentado por los pilotos de vainas en tiempos de la carrera de Boonta ganada por Anakin Skywalker. Antes de la carrera, este swokes swokes consiguió que el piloto de vainas estelar Boles Roor diese un espectáculo, presentado por el troig Fode y Beed. Mientras lo hacía, a su alrededor se organizaban diversos chanchullos y tratos ilegales que entrarían en efecto durante la carrera. Después de la victoria de Skywalker, el camarero se burló de estelar Gasgano en su cara por haber quedado segundo; el estelar sexto, enojado, decidió no darle propina. Y después empezaron las Guerras Clon.

Makem Te oficialmente pertenecía a la República. Pero la Daga Beatífica aprovechó la ocasión que se le presentaba: Con un ataque organizado y bien planificado, acabó con la fuerza pacificadora que la República había destinado a Makem Te. Por causa de la guerra, la República no podía enviar más tropas ni dedicar más recursos a Makem Te, así que Coruscant se retiró, abandonando a los swokes swokes.

El Congreso de Califas negoció un nuevo acuerdo de protección con el Conde Dooku y los separatistas. Una secesión oficial, al parecer, era todo el precio a pagar. Inmediatamente después, llegaron naves de la Tecno Unión, erguidas en lechos de humo, que recogían su tributo de las minas locales. Pronto, esas naves eran una visión frecuente en la llanura desértica alrededor de algunas ciudades.

Tras la guerra, el Imperio decidió heredar el acuerdo que Makem Te había hecho con los separatistas. En parecidas condiciones, el Imperio proporcionaría ayuda a los califas a cambio de minerales. Había dos diferencias: El Imperio exigía control completo de las máquinas mineras y los Califas recibirían rifles bláster en gran cantidad, pero rara vez se enviarían tropas imperiales para combatir directamente. Los Califas estaban satisfechos con el nuevo acuerdo.

Unos meses antes de Yavin, se vio a una enjoyada swokes swokes no identificada jugando al sabacc en Ord Mantell. Uno de sus contrincantes era el capitán Raal Yorta, conocido tahúr y después héroe rebelde. La swokes swokes estaba impresionada por la belleza, la sonrisa y la conversación de Yorta, a quien consideraba un corsario. Yorta y sus asociados revelaron que otro de los jugadores, el estelar rodiano estelar Deeto, era en realidad el criminal buscado Diez Ventosas Madoom, a quien arrestaron. Como última exhibición, Yorta cedió a la swokes swokes y a los otros jugadores las ganancias de Madoom; sin embargo, es probable que uno de los asociados de Yorta se hubiese hecho ya con la cartera de la swokes swokes.

Los califas estaban tan satisfechos con el acuerdo con el Imperio, que Makem Te siguió siendo un mundo imperial incluso 20 años después de Endor; para entonces, el Imperio no controlaba nada más que estuviese siquiera cerca de la Ruta Perlemiana.

Más tarde, Makem Te se hizo oficialmente neutral en política galáctica. Fue de todos modos atacado por los yuuzhan vong en su campaña para perturbar el tráfico de la Ruta Perlemiana. Los vong bombardearon la vieja estación orbital de la República, sacándola de su órbita y haciéndola colisionar con el hemisferio norte del planeta. Los daños fueron graves, aunque el Tractus se salvó por poco.


SWOKES NOTORIOS


 

Yeb Yeb Adem'thorn: Este swokes swokes era el senador de Makem Te en el año 32 antes de Yavin. Se había opuesto vehementemente a que se pusieran impuestos adicionales a las rutas de comercio. Se rumoreaba que era corrupto, y algunos decían que su reciente mudanza a un lujoso domicilio en Coruscant lo demostraba. Adem'thorn exigió entusiasta que la moción de censura contra Finis Valorum tuviese lugar lo antes posible.

Adem'thorn tenía un ayudante swokes swokes, de nombre desconocido. Es posible que tuviese también un droide de protocolo llamado TC-3, e incluso espías saboteadores a su servicio.



Yeb Yeb Adem'thorn

Azook de Denden: Este swokes swokes era califa de la ciudad de Denden. Se rumoreaba que había un tesoro en gemas de fuego ocultas bajo el pilar de su tumba en el Tractus. Mucho tiempo después, un jefe criminal descubrió este rumor y contrató a un grupo para que profanasen su tumba.

Burba de Strekk: Burba era un joven sepulturero del Tractus. Tenía una jornada de 36 horas diarias, que empleaba en recorrer el Tractus en su abollado speeder, buscando daños en las baldosas, personas extraviadas, carcasas de schingas muertas o infiltrados que viajasen sin los sacramentos adecuados. Un explorador capaz y orgulloso de su trabajo, se decía de Burba que informaría de cualquier intruso, o que incluso intentaría arrestarlo personalmente con su pistola bláster.

Chako Chako: Un importante swokes swokes.

Oakie Dokes: Oakie "Okie" Dokes era la primogénita de una prestigiosa familia de criadores de schingas en Makem Te. Ella era muy atractiva según los estándares de su especie, y no le faltaba su parte de vanidad.

Su familia envió a Oakie a Coruscant para representar a su rancho en una exhibición anual. Abrumada por la capital, Oakie malgastó los ahorros de su familia comprando montañas de joyas que injertar en su organismo. Cuando comprendió lo que había hecho, se desesperó: Pensaba que sus padres estarían tan decepcionados con ella que ni siquiera se comerían personalmente su cadáver. Oakie huyó a las zonas más bajas de la ciudad, donde viviría en la pobreza.



Oakie Dokes

Pero Oakie tenía un gran talento artístico desconocido. Motivada por sus sentimientos de soledad y desesperación, Oakie empezó a utilizar deshechos locales para crear obras de arte macabras y perturbadoras. Gracias a esto, Oakie ascendió en posición social y entró en el Club Outlander como invitada de honor.

Fue allí, en el año 22 antes de Yavin, que conoció a los apuestos timadores Dannl Faytonni y Achk Med-Beq. Éstos pretendían actuar como mecenas de Oakie en adelante. Oakie estaba impresionada por ellos, pero era suspicaz: Quizá sólo estaban detrás de las joyas en sus entrañas. Decidió de todos modos darles una oportunidad, y considerar el uso de sus cadáveres y ropas en una obra posterior. Ese día, Oakie abandonó el local acompañada de sus nuevos amigos.

Fabswa el Mutilado: Este swokes swokes era un fanático seguidor del Templo de la Daga Beatífica, y llegó a alcanzar el rango de Primer Asesino Glorioso de la orden. Se había rajado grandes tiras de tejido corporal en actos fanáticos de purificación y automejora, hasta alcanzar la mitad de la masa típica de un swokes swokes. La Daga Beatífica implantó dentro de su cuerpo varios adornos, incluyendo un comlink para recibir instrucciones de sus superiores y oraciones periódicas.

Fabswa llevaba un schinga picai muerto alrededor de su cuello, como si fuese una bufanda; y cabalgaba en un semental schinsa shikou. Solía operar con pistolas bláster o granadas aturdidoras, con notable precisión, así como una vibrodaga para el combate personal, y era un oponente sigiloso y letal.

Gragra: Esta swokes swokes, que al parecer había nacido en Tatooine, se dedicaba profesionalmente a la cría de gorgs para su posterior venta como alimento en los mercados locales.

El gorg (o "chuba" en huttés) es un anfibio desértico biológicamente emparentado con el worrt. Contrariamente a su primo carnívoro, el gorg sólo come musgo-cuchilla, flores-embudo o aguas residuales sin refinar, además de animales muy pequeños. Sus huevos crecen en estanques naturales, pero en ese momento los criadores los fijan en un fluido amniótico similar. En un par de días tras la puesta, los huevos eclosionan y los renacuajos aparecen. Los gorgs adultos se comen a estos renacuajos, salvo que el granjero los separe inmediatamente para permitirles madurar.

El criador, como Gragra, lleva entonces los animales adultos en un caldero al mercado o bazar para venderlos. Una pieza grande apenas permite sacar menos de diez wupiupi. Los gorgs se pueden comer asados en hojas de manak, resecos o en una fricasé.

Gragra vivía en Mos Espa y llevaba un mercado en una esquina, vendiendo gorgs y algún otro producto. Criaba a sus gorgs en la zona de alcantarillas bajo el pueblo, aunque afirmaba tener un gran estanque subterráneo para ello. De todos modos, Tatooine no tenía leyes específicas sobre la cría de gorgs, y a nadie le importaban las prácticas ganaderas de Gragra.

En el año 32 antes de Yavin, el gungan Jar Jar Binks pasó ante el puesto de Gragra con sus compañeros. Binks intentó comerse uno de los gorgs expuestos, pero Gragra le pilló in fraganti y le exigió que devolviese el producto, o que abonase siete wupiupi por él. Careciendo de dinero, Binks optó por escupir el chuba, pero en un rebote éste cayó en la mesa de un matón dug local, el piloto de vainas Sebulba. Sebulba agredió a Binks a continuación, y Gragra consideró el asunto resuelto.

Eventualmente, Gragra dejó Mos Espa para trabajar en otro lugar. Tras su marcha, la población de gorgs en las cloacas se disparó, y los animales se convirtieron en fuente fácil de alimento e incluso de ropa para los indigentes locales.

Kruke Kruke: Un importante swokes swokes.

Machug: Un famoso swokes swokes.

Sorpaat: Un famoso swokes swokes.

Woorta Woorta: Esta swokes swokes era la hija del califa del distrito Sassa en Mil Millar. Había nacido Woorta Cen, pero adoptó un nombre duplicado en señal de prestigio. También se incrustó joyería en la carne.

Woorta Woorta utilizó su riqueza para convertirse famosa criadora de schingas. Tenía en Makem Te no menos de veintinueve establos privados y cientos de schinga shikou de pura sangre, algunos valorados en más de un millón de créditos. Woorta Woorta también era importadora y tenía negocios con alienígenas, entre ellos muuns. Por estos tratos, ella era blanco frecuente de la Daga Beatífica; sin embargo, Woorta Woorta contrataba brutales asesinos propios para responder a estos ataques.

En una ocasión, un grupo de ladrones de ganado pertenecientes a la Daga Beatífica irrumpieron en casa de Woorta Woorta con nocturnidad, robando seis de sus schinga shikous. Sintiéndose afectada en su honor y en su bolsillo, Woorta Woorta contrató a un grupo de alienígenas para recuperar su propiedad y vengarse de los criminales. Ella prestó a sus agentes sementales premiados, que podrían rastrear a los otros por el olor.

Wruuta Wruuta: Un importante swokes swokes.



© S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

AQUÍ puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)