El sector Elrood es, desde un punto de vista xenobiológico, un lugar demasiado interesante para no analizarlo en más detalle. Vamos a echar un vistazo a otro de sus sistemas planetarios.
Merisee es otro de los sistemas habitados en este sector. Ha sido capaz de desarrollar varias formas de vida e incluso, lo cual resulta más extraño en un único sistema, varias formas de vida inteligente.
Pero empecemos haciendo un recorrido astronómico por el sistema. Los mundos de Merisee orbitan una estrella llamada Maris.
El mundo más cercano, Meris I, es rocoso y extrañamente frío. Este último rasgo no es frecuente en un planeta tan cercano a su sol. Aunque no se han analizado debidamente sus causas, la hipótesis más extendida tiene relación con alguna característica poco común en su estratosfera.
Meris II es un planeta selvático y cálido. Se considera en general totalmente inhóspito para casi cualquier forma de vida, excepto las nativas. Las plantas y bacterias de Meris II son extremadamente resistentes al calor local; tienen que serlo para subsistir. Estas últimas, de hecho, han sido estudiadas por la comunidad científica de cara a posibles usos comerciales, pero nunca se llegó a ningún producto específico.
Meris III, con una única luna, es igualmente selvático, aunque comparativamente más acogedor. Aquí también se encuentran muchas formas de vida especializadas, animales y vegetales, con interesantes características evolutivas. Muchos han sido investigados y examinados para uso farmacológico, en esta ocasión con más éxito: El antídoto contra la Plaga Taren, que ayudó a ralentizar el avance de la enfermedad, fue descubierto gracias a estas investigaciones.
Meris V está demasiado alejado de su sol y por ello el calor que recibe es del todo insuficiente para permitir que evolucione la vida. Es un mundo frío, rocoso e inexplorado, orbitado por dos lunas. Sin embargo, muchos opinan que Meris V promete un vasto suministro de minerales, tal vez incluso minerales valiosos, cuando se explore finalmente.
El último mundo de Merisee es Meris VI: Un planeta frígido cubierto de hielo, con una atmósfera que los humanos encuentran casi irrespirable. Sin embargo, es viable sobrevivir en Meris VI sin siquiera una máscara de respiración. Son las tormentas locales lo que han impedido la colonización.
Meris IV es el planeta donde se ha generado vida inteligente, y por eso lo analizaremos en más detalle.
El planeta tiene un tamaño medio y tarda veinticuatro horas estándar en girar sobre sí mismo, en lo que se conoce como un día local. Trescientos quince de estos días componen una órbita alrededor de Maris, esto es, un año.
Meris IV tiene a su vez dos lunas, Tola y Meriso, siendo ésta la más alejada. Las órbitas de ambas lunas aparentemente no colisionan en ningún momento.
La superficie planetaria incluye principalmente bellas llanuras y paisajes extensos, en lo que supone la parte cubierta de tierra. Ésta es escasa: Sólo incluye dos continentes, unidos por una pequeña cordillera, y unas pocas islas en el mayor de los océanos. Por lo demás, casi no hay tierra por encima del nivel del mar.
Existen tres océanos definidos: El Océano del Recuerdo, donde se encuentran las islas antes citadas; el Océano Curativo; y el Océano de la Esperanza. Pero la vida en estos océanos no ha sido debidamente analizada y, por el desconocimiento que tenemos, no son demasiado interesantes.
En tierra encontramos varias formas de vida salvajes. Destaca un depredador nocturno llamado zolall. Se trata de un animal escurridizo, lampiño y de piel muy suave. El zolall puede planear por el aire, planeando con unos sacos especializados en su abdómen que llena de aire. Utiliza su larga cola como un timón, y sus alas triangulares y blandas para planear (desde luego, no vuela). Tienen afilados colmillos con los que inyecta un veneno en su presa, aunque los efectos exactos de esta toxina no están claros. Los zolalls pueden ser domesticados para utilizarlos como animales de guardia, pero esta domesticación nunca será completa.
Nos centraremos ahora en las dos razas inteligentes de Meris IV: Los meris y los teltiors. Son dos especies que durante mucho tiempo han habitado continentes separados sin saber de su mutua existencia; mucha gente cree que, pese a ciertas similitudes entre ambos, han evolucionado por separado.
Los meris son alienígenas humanoides con la piel de color azul. Presentan manos palmeadas y unas frentes prominentes. Son seres diestros, gráciles y de movimientos coordinados; descienden de una civilización de guerreros y por ello se mueven como artistas marciales. Son además muy sigilosos
Detalle curioso: Los meris presentan una habilidad innata para predecir el clima. Según algunos xenobiólogos, esta habilidad es mucho menos precisa cuanto más distinto a Merisee es el planeta en que estén, y también se pierde precisión si se pretende obtener una predicción de más de cuatro horas.
Los teltioris son también humanoides azules con manos palmeadas, pero no tienen la frente prominente de los meris. Sus orígenes son más desconocidos, se ignora si sus antepasados eran tan belicosos como los de los meris, por ejemplo. Los movimientos de un teltiori no son tan gráciles como los de los mewris, pero de todos modos los teltioris son también más diestros que la media, y sus dedos han demostrado ser extremadamente flexibles.
Durante milenios, los meris y los teltioris vivieron separados por los océanos. Cada especie vivía en su continente, ignorando que no estaban solos en su planeta. Pero la ignorancia no duraría eternamente.
De pronto, se inició una gran actividad volcánica y sísmica bajo las aguas. El cambio fue tan brutal, que la superficie planetaria cambiaría drásticamente. El resultado de este periodo de tiempo, que es conocido en retrospectiva como "la Conexión", se formó una hilera de montañas entre los dos continentes.
Atravesando la cordillera, las dos especies se encontrarían finalmente. Cada una descubrió a la otra... y probablemente ambas se asustaron.
Aparentemente, fueron los meris quienes iniciaron el primer conflicto armado, la guerra entre ambas especies. Desde entonces, los meris y los teltioris se odiaron mutuamente. No está claro, por supuesto, cuál fue el detonante.
Los hechos indiscutibles son que, durante mil años, los meris y los teltioris se enfrentaron en una temible guerra civil. Bueno, no son hechos tan indiscutibles: Muchos historiadores creen que fueron varias guerras con relativa independencia.
Finalmente, la Antigua República encontró el planeta y enviaron a sus exploradores a realizar el primer contacto. Esta revelación, la existencia de una comunidad galáctica, resultó excesiva para la forma de pensar local. La guerra terminó en ese momento.
Ambas especies comprendieron que su conflicto era minúsculo comparado con la magnitud de la galaxia, de una galaxia tan inmensa como ésa. Decidieron que se abrirían paso mejor en la galaxia si unían sus fuerzas. A partir de entonces, formarían un único grupo llamado los loag (Palabra ésta proviniente de una mezcla de las palabras meri y teltiori para decir "guerrero").
Sin embargo, aparentemente, esta asociación sería meramente política. No conocemos ningún caso de mestizaje entre meris y teltioris, lo que sugiere que se trata de dos especies biológicamente distintas... o que nuestros datos son incompletos.
Merisee se unió a la República, pero se esforzó por mantener un gobierno planetario independiente. Sus líderes, considerados iluminados, han mantenido la codiciada libertad durante toda la historia.
La civilización loag empezó a salir adelante con dos especies unidas, apoyándose la una a la otra. El todo es más que la suma de las partes, como ellos demostrarían.
Surgiría la ciudad de Loag, y también la más importante ciudad del planeta, Caronath.
En el centro ciudad de Caronath se encuentra el Centro Médico Merisee Grande, el mejor hospital del sector Elrood. Allí trabajan los mejores médicos y enfermeras en todos los campos; Merisee Grande es también el mejor hospital psiquiátrico del sector Elrood.
Caronath es también sede de Farmacéutica Merisee Prima, el principal proveedor y desarrollador de medicamentos legales del sector Elrood. Buena parte de su departamento de investigación y desarrollo se basa en las criaturas nativas de Meris II.
La civilización loag desarrolló también una forma de jardinería artística, el llamado Jardín Pensador. Se trata de un jardín habitualmente amurallado por un seto de shurbaya. Contiene habitualmente cataratas y montañas. Es imprescindible que tenga bancos de piedra que permiten a los visitantes relajarse y abandonarse al paso del agua. De hecho, los jardines están pensados para ayudar a los visitantes a escapar del mundo exterior.
Meris se convirtió en una potencia agrícola. Su producción daba alimentos a la mayor parte del sector Elrood. Por eso, extraoficialmente, se le llama la cesta del pan de Elrood.
Un importante suministrador de comida del sector desde Merisee es Alimentos Tozzin. Su principal rival del negocio equivalente es Cárnicas Attakril, de Kidron.
En Meris se puede obtener el grano toz, que se utiliza para la bebida fermentada llamada utoz. Es una bebida especialmente popular sobre todo en el propio Merisee, donde se puede obtener fácilmente en locales llamados casas de utoz.
La marca Utozz es popular en Elrood y fermenta toz en grandes cantidades. El utoz de Utozz es considerado delicioso en todo el sector, aunque los extranjeros lo consideran casi intragable.
Debido a la importancia de la exportación de toz y utoz, se formó la Alianza Agra para controlar precios, producción y prácticas de las cooperativas de cultivo de toz.
Con un estricto control de sus exportaciones y una productiva tierra de cultivo, Meris se hizo rico con las exportaciones. Al principio, dependía de otros para exportar pero pronto, con los beneficios obtenidos, empezó a construir sus propios puertos espaciales:
Merisee Agra es un importante puerto espacial por el que pasa buena parte de la carga que abandona el planeta (incluyendo toz y Utozz).
Merisee Expedido, en las afueras de Caronath, es el acceso principal a los centros médicos del planeta.
Merisee Prima, también en las afueras de Caronath, es el más grande de los puertos espaciales del planeta, y una ciudad en sí mismo.
Debido a la gran cantidad de naves en el sistema, los controladores de tráfico tuvieron que desarrollar sus propias frecuencias para tratar con todas las naves. La frecuencia J-33-567-Y32 sirve para dar instrucciones a las naves que entran en el sistema, por ejemplo, y la J-45-411-K77 es utilizada para ofrecer servicios de emergencia a cualquier nave que los necesite o que esté en una situación en que razonablemente se suponga que puede necesitarlos.
Pero existe un lado oscuro en el planeta Meris IV. Surgió en tal mundo una agrupación de mercenarios que respondía al nombre de los loag. Se trataba de los supervivientes del grupo original de loag previo al primer contacto con la República. Eran hábiles guerreros y asesinos que formaron una suerte de culto.
En los primeros tiempos, se mantuvieron ocultos, esperando una ocasión para actuar. Pronto se convertirían en una sociedad secreta, un auténtico culto con exceso de confianza. Se presentaron y, tras unos cuantos actos de violencia, exigieron a los nativos más pacíficos que se doblegasen a su voluntad.
Los meris y los teltioris pidieron ayuda a la República, y más específicamente a los jedi. Se envió un pequeño grupo de jedis a Meris IV para resolver la situación. El conflicto no se redujo a la superficie planetaria; los loag consiguieron enfrentarse a los jedi en el espacio. Según algunos historiadores, la actividad espacial de los loag se redujo al sistema Meris; según otros, fue más amplia, cubriendo otros sistemas y el espacio entre ellos.
En menos de un año, empero, los loag se habían convertido en bandas pequeñas y dispersas. Como organización, fueron aniquilados. Individualmente, casi todos cayeron en el conflicto.
Hubo supervivientes. Éstos lograron huir a Merisee y se ocultaron allí, esperando el momento de su venganza.
Los loag supervivientes domesticaron zolalls para utilizarlos como bestias guardianas. Tenían una segunda utilidad como fuente de un veneno natural que se podía utilizar como arma.
Pero los nativos también se prepararían. Formaron el Culto de Los Que Redimen para protegerse de un posible regreso de los loag. Los Que Redimen se convertiría en una sociedad secreta que había jurado ayudar a otros y eliminar el mal del planeta. También decidieron averiguar si quedaban loags en el planeta, siendo cualquier superviviente su objetivo número uno. Impresionados por la actuación de los jedi que visitaron su planeta, Los Que Redimen decidieron seguir el Código Jedi. Destaca en este culto Jero Jal-Song.
De todos modos, Los Que Redimen nunca tomaron acciones conocidas contra los loag supervivientes. Éstos volverían a aparecer, convertidos en una mera sombra de lo que habían sido. Se cree que todos murieron en misiones suicidas contra los jedi.
En una época de mayor paz, los teltioris en particular han demostrado ser mucho más viajeros que sus primos. De los nativos que han dejado Merisee para recorrer la galaxia, una inmensa mayoría son teltioris. Muchos de éstos han hecho fortuna como comerciantes. También, aunque esto es menos sabido, muchos de los mejores timadores de la galaxia son teltioris. Esto es algo que no enorgullece a los teltioris honrados, y que los otros tampoco desean que sea muy sabido; por ello, en general, los teltioris omiten esta información al hablar de sí mismos.
Mientras, los meris han cambiado su cultura. En principio, y salvo excepciones, han abandonado sus orígenes militares y prefieren dedicarse a la agricultura y la medicina, dos campos en los que, a las pruebas me remito, han destacado. Un meri cualquiera sin duda destacará en una de estas dos habilidades.
Pese a que los teltioris no muestran estos talentos naturales, el hecho de que compartan el sistema educativo de los meris ha hecho que muchos teltioris muestren talento también en agricultura o medicina. Sin embargo, los talentos naturales de los teltioris tienden más hacia los negocios.
Algunos meris y teltioris dejaron Merisee para colonizar un mundo cercano de ecología variada, Derilyn, también en el sector Elrood. La colonia está formada por cinco especies mayoritarias, siendo las otras tres humanos, gamorreanos y coynitas.
El gobierno Merisee mantuvo su codiciada independencia incluso en tiempos del Imperio. Se asignó el sistema a un gobernador imperial, Branff Miro, pero éste era poco efectivo y a todos los efectos invisible. Más tarde empezarían a correr rumores sobre Miro: Se decía que el Imperio había descubierto a un pequeño grupo de partidarios de los loag que trabajaban como intermediarios entre el Imperio y mercenarios contratados.
Pero no todos los meris y teltioris serían libres. Poco después de la batalla de Yavin, el moff Andal decidió eliminar toda la piratería y rebelión del sector Elrood. El general Alfren Hul, famoso por su xenofobia, fue asignado a sus fuerzas.
Poco después de Yavin, moff Andal quiere eliminar piratería y reb de Elrood. Asignado a sus fuerzas xenófobo grl Alfren Hul.
Hul consiguió tomar Derilyn en tres días, y lo convirtió en la base del ejército de todo el sector. En la ciudad de Tekar hizo construir un Estadio de Juegos, réplica de uno de Coyn, adonde lanzaría a los criminales y los sospechosos de ayudar a la Alianza, para que luchasen contra guerreros coynitas en duelos a muerte.
Para construir su estadio, Hul había pedido dinero al criminal Lud Chud, pero después tuvo problemas para devolverlo. Por suerte para él, Chud había sido traicionado poco tiempo antes por Mikos Argdran, que había alertado a la capitana Tanda Pryl, del destructor imperial Bengala de Fuego, de un inminente ataque. Pryl estaba oficialmente buscando piratas y rebeldes en el sector pero, al ser avisada, pudo tomar medidas y diezmar a los piratas de Chud cuando aparecieron.
Para acabar de ganarse la antipatía de Chud, Argdran había robado además varios ficheros de datos antes de desertar. Chud mandó tras Argdran a un grupo de cazarrecompensas, pero Argdran se salvó gracias a la intervención casi accidental de un equipo rebelde que estaba buscando a la legendaria oficial rebelde Shondra Del.
Enfurecido, Chud contrató a un equipo de asesinos loag, en la que sería la última aparición conocida de la organización, para perseguir a Argdran y a los rebeldes. Éstos estaban viajando hacia Merisee y fueron accidentalmente rescatados de los loag por la capitana Pryl, que les tomó por comerciantes.
Viéndose apurado en los pagos del estadio, Hul intentó ganarse el apoyo de Chud capturando a Argdran. Logró de hecho capturarlo y mandarlo al Estadio de Juegos, pero Argdran pudo ser rescatado por Shondra Del. Después de esta situación, Argdran se unió a la Alianza, y Chud apretó un poco más los tornillos a Hul. Se cree que Hul tomó entonces la decisión de subir los impuestos.
Los colonos de Derilyn se sentían oprimidos, pero pese a ello no eran capaces de enfrentarse al Imperio. Surgió, eso sí, una célula pro-alianza en Derilyn, los Amigos de Paran. Eran el único grupo superviviente después de que Hul tomase el planeta, y estaban bajo el mando de Shondra Del.
Con el crecimiento de la piratería, Hul solicitó refuerzos y Coruscant le envió un destructor imperial para que le ayudase. Sin embargo, el destructor resultó gravemente dañado en una emboscada pirata debido a la pura superioridad numérica de sus atacantes. El destructor acabaría varado en órbita a Derilyn.
Enfurecido, Hul decretó la ley marcial en Derilyn. Sin embargo, una célula rebelde, colaborando con los Amigos de Paran, logró destruir el destructor, así como una plataforma espacial.
Después de tan triste mancha en su carrera, Hul fue degradado, aunque no está claro qué sucedió en Derilyn.
En tiempos de la Nueva República, Merisee ha pasado desapercibido a nivel histórico. Encontramos una única referencia en el Esperanza de Merisee, una nave esclavista que llevaba esclavos exóticos a un burdel en las afueras del Sector Invisible de Coruscant. En realidad, la Esperanza era un alias utilizado por Winter para el Patín Púlsar como parte de un plan de Mirax Terrik para infiltrar a Gavin Darklighter y el Escuadrón Pícaro en un Coruscant aún imperial.
Honn Dangel: Un meri que estuvo en el ejército de su especie. Sin embargo, acabó abandonado esta actividad para trabajar como meteorólogo en Ciudad Nube, Bespin, aprovechando sus dotes naturales.
Scelli: Una meri que trabajaba como conductora de velocitaxis en el planeta Derilyn durante la ocupación imperial del planeta.
Ceezva: Esta teltior era una famosa timadora y jugadora de sabacc. Se dice que se sentó a jugar una amistosa partida, con sólo 500 créditos a su nombre, contra el Archiduque Monlo de la Nébula Dentamma. A base de faroles, Ceezva consiguió ganar a Monlo los derechos de propidad sobre el sistema Unnipar.
Loeerna: Esta teltior vivía en Base Vergesso, la antigua base de exploración de Ecile Vergesso. Loeerna habitaba y trabajaba en la sección central de la Base, llamada "La Vida", donde estaban todas las áreas de entretenimiento, comercio y camarotes. Ella era la dueño y encargada de un bar llamado el Piloto Alegre, donde servía diversas sustancias intoxicantes. Loeerna no era una narcotraficante de renombre, pero tenía contactos con el distribuidor bith D'ring'my.
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