Aunque la mayoría de la galaxia lo ignora, los actuales polis massanos no evolucionaron en el mundo Polis Massa, sino en Kallidah, en el sector Subterrel.
Los kallidahines, que ya por entonces era expertos en xenobiología, negociaron con los reservados kaminoanos para aprender sus técnicas de clonación. A cambio de la tecnología, los kallidahines entregaron a los kaminoanos parte de los datos en sus archivos. La capacidad clonadora de los kallidahines pasó a ser usada principalmente para la reconstrucción de materia biológica encontrada en excavaciones arqueológicas. No eran tan avanzados ni sofisticados como los kaminoanos, pero sabían usar esta ciencia para propósitos médicos.
Aparte de este contacto, se desconoce casi todo lo que sucedió con esta especie hasta el siglo sexto antes de Yavin.
Por otro lado, Polis Massa era otro mundo en el sector Subterrel, en el que vivía y prosperaba una civilización nativa, los Eellayin, que habitaban bajo tierra. En algún momento siglos antes, Polis Massa explotó por un cataclismo natural y/o razones desconocidas. Después de la destrucción del planeta, los eellayins se desvanecieron misteriosamente. Bueno, tan misteriosamente no; después de todo, su mundo había sido destruido. Pero era curioso que no hubiese habido ningún superviviente, en tanto que los eellayin probablemente tener acceso a tecnología de viaje espacial.
Después del desastre, el planeta Polis Massa se convirtió en un conglomerado de asteroides, y el mayor de éstos recibió el nombre de Polis Massa, técnicamente un planeta menor.
En 519 aY, el Consejo de Investigación Arqueológica de Kallidah, un comité de arqueólogos kallidahin, decidió establecer un base en el planetoide Polis Massa para investigar a la civilización perdida Eellayin y, secretamente, un posible vínculo entre los eellayin y los kallidahin.
Los kallidahin, aparentemente en su totalidad, se mudaron a Polis Massa con toda su sociedad para iniciar un proceso de minería. Empezaron a investigar Polis Massa es busca de pistas. Organizaron rápidamente un colonia minera que cubriría todo el campo de asteroides, montando varios edificios herméticos alrededor de la excavación arqueológica. Se vieron obligados a comprar al exterior comida, agua y maquinaria pesada; oficialmente no exportaban nada, así que se ignora cómo podían permitirse esa deficitaria empresa.

Ilustración-esquema de las instalaciones de Polis Massa
Se montó una capital, llamada Base Polis Massa, desde donde un Consejo Gobernante regía a la especie. Los polis massanos también construyeron, en un hábitat sellado, un centro médico de alta calidad principalmente equipado para las necesidades de los investigadores kallidahines, es decir, para su fisiología.
En los siglos siguientes, los kallidahines encontraron muchos artefactos y restos de la civilización en las profundidades de los asteroides, sobre todo del asteroide Polis Massa. Las pruebas seguían siendo sin embargo escasas.
A lo largo del tiempo, fundaron un centro enorme, La Excavación Local, sobre los restos de la ciudad eellayin Wiyentaah, y empezaron a desenterrar la ciudad cuidadosamente. Las sales científicas de La Excavación Local estaban en prístinas condiciones de esterilidad, con el propósito de preservar los artefactos frágiles que encontrasen.
En todo ese tiempo fuera de Kallidah, dejaron de tener recuerdos vivos de sus orígenes. Los alienígenas, viéndoles tanto tiempo con su proyecto arqueológico, pasaron a llamarles polis massanos; los kallidahines aceptaron su nuevo nombre humilidemente, sin objeciones y sintiéndose honrados. Han decidido quedarse en Polis Massa y continuar con su labor.
Secretamente, los polis massanos creen ser los descendientes de los Eellayin, y están buscando pruebas que lo demuestren; su principal prioridad es descubrir la conexión real entre ellos y los Eellayin. Esperan además poder descubrir algo de sí mismos en la especie perdida, y al mismo tiempo preservar la memoria de los Eellayin. Es perfectamente posible y razonable que pretendan resucitar a los Eellayin usando su tecnología clonadora avanzada, pero hasta el momento no han encontrado material genético viable para algo así. Existen, sin embargo, precedentes de que los polis massanos hayan usado clonación para recrear formas de vida extintas a partir de restos de su material genético.
Otros pueblos también han especulado sobre una posible relación entre ambas especies, pero los polis massanos saben mantener en secreto cualquier descubrimiento en ese sentido. Muchos alienígenas consideran que los polis massanos simplemente tienen sed de conocimiento y que no hay nada más en su búsqueda.
El sector Subterrel está en el Borde Exterior, donde la piratería abunda. Los polis massanos también han tenido problemas con cazadores de tesoros que buscaban fortuna cerca de sus excavaciones arqueológicas. Por ello, han preferido mantener en secreto sus actividades y no llamar la atención. Se volvieron discretos y pasaron a implicarse lo mínimo imprescindible con el resto de la galaxia. No por ello, empero, pasaron a ser desagradables con los extraños.
En algún momento, exobiólogos polis massanos investigaban otro planeta del sector subterrel y se tropezaron con el minero besalisko Dexter Jettster. Jettster quedó impresionado al ver los dardos-sable kaminoanos que los polis massanos usaban para mantener a raya a los depredadores locales.
Muy pocos saben que los polis massanos también son fabricantes de droides, a través de la empresa Montaje Polis Massa Pria. Principalmente producen droides arqueólogos y mineros para sus necesidades, sin propósito exportador. También han manufacturado droides para funcionalidades que requieran habilidades más allá de las de un xenobiólogo como la medicina: Asistir en nacimientos, muertes y otras transiciones clave en la vida son tareas que requiere colaboración de droides.
Conocemos en detalle la Máquina-B Chroon-Tan o droide comadrona, una experta en obstetricia de 116 metros de altura. El droide tiene un módulo facial no amenazador claramente inspirado en la cara (o su ausencia) de un polis massano, y en éste hay un sensor de diagnóstico verde para medir pulso, respiración y presión sanguínea.
Un modulador vocal azul en el torso permite al droide emitir un sonido relajante y modificado electrónicamente, en principio en idioma polis massano, para producir una vocalización universalmente relajante ("Oobah"). Los brazos terminan en verdes palas suaves y acolchadas para guiar al bebé a través del canal del parto y acunarle cuando haya tenido su primer aliento. El proceso sigue acomodando al recién nacido en el torso del droide, donde un cojín caliente mantendrá elevada la temperatura del orgánico mientras se le hacen diagnósticos post-parto. Una esfera transparente contiene depósitos de fluido nutriente azul, con los que se alimentará al bebé a través de una red de tubos y pezones. Por último, en la parte inferior, un repulsor antigravedad permite al droide moverse.
Nos gustaría confirmar que el droide comadrona había sido diseñado para ayudar a las mujeres polis massana en sus partos, pero en realidad sabemos tan poco de la biología de esta especie que no se puede descartar algún otro propósito para esta máquina.
A lo largo de los años, el maestro jedi Yoda aparentemente mantuvo contacto con uno o más polis massanos, entre ellos Maneeli Tuun. Por eso, en el año 19 antes de Yavin, Yoda y su aliado Bail Organa escogieron Polis Massa para reagruparse. En ese momento, Yoda y Organa estaban siendo perseguidos por el recién proclamado emperador Palpatine, y Polis Massa era un lugar oculto y alejado.
Cuando Yoda llegó a Polis Massa, meditó y comulgó con el espíritu de otro maestro jedi que había sido su aprendiz, el finado Qui-Gon Jinn. Jinn había aprendido técnicas whill de eterna consciencia después de su deceso y aceptó entrenar a Yoda en ellas. Mientras tanto, el aliado de Yoda y también jedi Obi-Wan Kenobi había derrotado al lord sith Darth Vader en Mustafar y viajaba a Polis Massa a reunirse con Yoda. Llevaba consigo a la senadora Padmé Amidala de Naboo, embarazada de los hijos de Vader y gravemente herida; y de hecho estaba viajando en la nave de ella con los droides C-3PO y R2-D2. Kenobi contactó con Organa y éste informó a Yoda.
Kenobi llevó a Amidala al centro médico local. Yoda consideraba que era una clínica aceptable, en tanto que era remota y los polis massanos hacían pocas preguntas.
El grupo de médicos polis massanos incluía a cuatro personas: el jefe médico Maneeli Tuun, los médicos Dznori Xam y Selif Xam y el oficial de suministros médicos Osh Scal. De ellos, sólo dos eran médicos con experiencia, siendo el resto pricnipalmente exobiólogos. Viendo el estado crítico de su paciente, decidieron que no había tiempo de quitarse los monos de cavar y ponerse batas de médico.
En primer lugar, decidieron usar uno de sus avanzados droides médicos GH-7 de Productos Farmacéuticos Amalgamados Chiewab, un modelo muy extendido por el Borde Exterior. Puesto que los polis massanos había tenido sólo un contacto limitado con humanos y no tenían muy claro cómo organizar el parto, decidieron activar un droide comadrona que no utilizaban a menudo.

Un grupo de médicos Polis Massanos y androides tratan a Padmé
El parto resultó un éxito, dando a luz dos gemelos saludables. Sin embargo, la madre perdió toda voluntad de vivir e, inmediatamente después del parto, se apagó como una vela. Pese a que los polis massanos y los droides hicieron todo lo posible por salvar a Amidala, ésta murió, dejando atónito al equipo médico.
R2-D2 grabó todo el evento, aunque mantuvo en estricto secreto que lo estuviese haciendo.
Inmediatamente después, Kenobi y Yoda se vieron forzados a aceptar la muerte de su amiga para pasar a labores que no podían esperar: La seguridad de los niños debía ser protegida a cualquier precio, pues los hijos de Darth Vader eran la mejor oportunidad que tenían los jedi para derrotarle. Por ello, todo registro del nacimiento debía desaparecer: Los datos informáticos fueron eliminados, y se borró la memoria de los droides médicos. Los polis massanos aceptaron no revelar nada de lo que había sucedido y, siendo como eran famosos por su honor y su capacidad de guardar el secreto, resultaron ser de fiar; de todos modos, los jedi no les contaron quiénes eran los niños. No se borraron, sin embargo, los registros de suministros utilizados para hacer pruebas a los bebés, puesto que en un entorno tan cerrado, era preciso llevar un inventario para saber cuándo había que pedir más material.
Los jedi y Organa abandonaron Polis Massa poco después en la nave de Organa, rumbo a Naboo. No se sabe si los polis massanos habían comprendido entonces la importancia de lo sucedido pero, poco después, tras el borrado de memoria de C-3PO, parece que sólo sabían la verdad Organa, Yoda, Kenobi y R2-D2. Organa mantuvo el nacimiento de los niños en secreto, incluso aunque él tenía que seguir en presencia de Palpatine.
Según la propaganda imperial, Amidala había sido asesinada por los jedi; el emperador había dicho a Darth Vader que ella había muerto a manos del propio Vader. Sin embargo, una persona no identificada descubrió que un jedi había llevado el cadáver de Amidala desde Polis Massa hasta Naboo, donde fue enterrada. Esta persona informó a la Inquisición, una división de Inteligencia Imperial recientemente formada. Así se enteró el Inquisidor Malorum, usuario del lado oscuro y responsable imperial del planeta Bellassa.
Malorum trabajaba directamente a las órdenes de Darth Vader, a veces investigando asuntos delicados. En secreto, Malorum deseaba reemplazar a Darth Vader como agente favorito del emperador y, eventualmente, llegar a emperador él mismo. Aunque Malorum investigaba los detalles de la muerte de Amidala para Vader, en realidad él pretendía descubrir lo sucedido para utilizar ese conocimiento contra Vader.
En primer lugar, Malorum contrató a un joven cazarrecompensas llamado Boba Fett para que viajase a Polis Massa y examinase los registros médicos de la clínica. Fett llegó a Polis Massa como investigador imperial, no dio su nombre, copió todos los registros y se los llevó a Valorum; pero esta pesquisa no reveló datos importantes y ganó a Fett una regañina. Malorum decidió preparar a un nuevo agente más concienzudo, el Inquisidor Sancor, un humanoide experto en seguridad de registros.
Mientras tanto, en Tatooine, el fantasma de Qui-Gon Jinn instaba a Obi-Wan Kenobi a abandonar su exilio autoimpuesto para vigilar a Luke Skywalker. Un antiguo padawan, Ferus Olin, había sido visto en Bellassa, y Kenobi quería viajar allí a reunirse con un superviviente, pero al mismo tiempo no quería abandonar la vigilancia del joven Luke. Jinn predijo que, si iba a Bellassa, allí vería una conexión entre Olin y su misión.
Kenobi fue a Bellassa, encontró a Olin y ambos se infiltraron en el despacho de Malorum. Allí Olin encontró archivos de vigilancia con alta seguridad relativos a Polis Massa. Kenobi comprendió que el Inquisidor Malorum estaba investigando la muerte de Amidala, y que por tanto debía ser detenido antes de que descubriese que los hijos de Darth Vader estaban vivos. Aunque Kenobi confiaba en Olin, escogió no revelarle el motivo por el que Polis Massa era tan importante; sin embargo, le pidió que detuviese a Malorum antes de que descubriese algo.
Mientras, Malorum enviaba a Sancor a Polis Massa. Sancor analizaba los archivos meticulosamente, sin encontrar referencias al parto de Amidala; pero no se rendía fácilmente. Los polis massanos le proporcionaban toda la ayuda posible para no despertar sus sospechas.
Perseguidos por Fett, Kenobi, Olin y su joven aliado Trever Flume viajaron al planeta Gemelos Rojos y de allí a Acherin, sin que Kenobi tuviese ocasión de regresar a Tatooine. Cuando pudieron reagruparse, y de nuevo incitado por el fantasma del maestro Jinn, Kenobi decidió viajar a Polis Massa en persona mientras Olin y Flume investigaban rumores de un jedi ocultándose en Ilum. Kenobi prometió terminar lo antes posible con el asunto de Polis Massa antes de volver a por Olin.
Kenobi aterrizó en Polis Massa y preguntó por Maneeli Tuun, cuya lealtad le había impresionado en la visita anterior. Para entonces Sancor exigía ver los registros de suministros y reunirse con el oficial de suministros Osh Scal para que respondiese a sus preguntas. Tuun se topó con Kenobi de camino a buscar a Scal y le explicó la situación. Kenobi entonces estableció un plan: Hizo que Tuun añadiese varios registros a los suministros consumidos en la fecha clave, esperando que Sancor se viese tentado por "un pez más grande". Kenobi también decidió disfrazarse de Scal, usando una máscara quirúrgica, y reunirse con Sancor. Tuun, aunque asustado, siguió las instrucciones de su amigo.
Desgraciadamente, y como puede comprobarse, Kenobi era físicamente muy distinto a Scal. Durante la investigación, Sancor puso en pantalla una imagen de Scal. Kenobi intentó usar la Fuerza para distraer a Sancor y que no se fijase, pero la inoportuna intervención de Tuun al abrir la puerte le distrajo. Sancor se dio cuenta de que le estaban engañando y les atacó con un lanzacohetes de muñeca. Sancor intentó recoger los contenedores de datos que necesitaba y escapar de vuelta a Bellassa, pero Kenobi le persiguió. Sancor trató entonces de atacar por sorpresa a Kenobi, pero fue en vano. Durante la lucha, el Inquisidor cayó sobre afilados instrumentos quirúrgicos. Kenobi se fue de Polis Massa, pidió a Olin que perturbase las investigaciones de Malorum sobre Polis Massa y sobre la muerte de Amidala, y regresó a Tatooine.
Los polis massanos informaron a Malorum entonces de que, en un trágico accidente, Sancor había caído sobre las susodichas herramientas y había muerto. Malorum no se creyó esta versión; para entonces él estaba seguro de que Vader, o Anakin Skywalker, era el padre de los hijos de Amidala, y sospechaba que ella había parido en Polis Massa. Malorum deseaba tener ocasión de investigar personalmente el asunto.
Sin embargo, en ese tiempo, él había sido traslado de Bellassa al Templo Jedi de Coruscant y tuvo una reunión sorpresa con Darth Vader. Vader estaba descontento con los progresos de Malorum, así que éste quiso contentarle mencionando los asuntos confidenciales de los que se ocupaba para Vader. Cuando Malorum pronunció las palabras "Polis Massa", Vader se sintió ofendido y, ciego de ira, atacó a Malorum usando la Fuerza.
Después de ocuparse de varios asuntos en Coruscant, Malorum viajó a Polis Massa en una nave privada. Sin embargo, Malorum no descubrió nada útil allí. Malorum decidió entonces viajar a Naboo, a investigar el entierro de Amidala. Descubrió que ella no estaba embarazada cuando había llegado allí, pese a que parecía estarlo (Esto podría indicar un parto o un aborto). Sin embargo, Malorum murió poco después en un duelo contra Ferus Olin, llevándose consigo la información que había descubierto.
Cuatro años después, en el 15 aY, Darth Maul siguió el rastro de Obi-Wan Kenobi hasta Polis Massa. Maul, un antiguo lord sith que había sido derrotado y aparentemente muerto en combate contra Kenobi, se había convertido en un cíborg con sed de venganza y sin afilación ya con Darth Sidious; sólo quería encontrar a Kenobi y matarle. En Polis Massa, Maul mató al menos a dos polis massanos indefensos, y leyó los logs médicos para averiguar dónde había ido Kenobi desde allí.
En el año 2 antes de Yavin, una base rebelde secreta se ocultaba en Polis Massa; fue uno de los primeros cuarteles generales que logró construir la Alianza Rebelde. Estaba ocupado principalmente por tropas humanas, guerreros wookiees y espías bothan. La tecnología disponible incluía hovertanques AAC-1 de SoroSuub y droides médicos de serie FX de Industrias Medtech, así como diagramas de los Archivos Jedi y del Palacio de Theed.
Un par de años después, el Imperio había construído una estación espacial acorazada, la Estrella de la Muerte, y había encerrado en las mazmorras de a bordo a varios agentes rebeldes. En un audaz movimiento, los prisioneros prepararon una huída masiva que encontró la oposición de las tropas imperiales de élite, la Legión 501. La fuga estaba condenada, pero algunos prisioneros capturaron el Hangar 85-G durante el tiempo suficiente para enviar los planos de la Estrella de la Muerte a la base rebelde en Polis Massa.
Los rebeldes de Polis Massa se organizaron. Al parecer, la transmisión no había sido segura y la base había sido descubierta por el Imperio. Al menos un subconjunto de los rebeldes se organizaron para ofrecer un holodisco como señuelo para los agentes imperiales, mientras que los espías bothan enviaban los planos en secreto a la nave consular de la Princesa Leia Organa.
Lord Vader envió a la Legión 501, ordenándoles una invasión sistemática y procedimental. Los soldados de asalto tomaron el centro de comunicaciones sin dificultad y después se hicieron con la sala de control en la que, según Inteligencia Imperial, estaba el disco con los planos robados. La sala de control estaba protegida por docenas de rebeldes, incluyendo wookiees, pero la 501 consiguió derrotarles. Las tropas imperiales obtuvieron los planos, los transmitieron y fueron informados de la falsedad de los datos. De pronto, el mando imperial se quedó sin órdenes y la 501 prácticamente fue abandonada a su suerte para que muriese a manos de los rebeldes, y posiblemente para que sirviesen de cabeza de turco.
Pero los rebeldes demostraron ser incapaces de derrotar a los soldados de asalto. Finalmente, el Imperio ordenó destruir un banco de datos que supuestamente la Rebelión podía utilizar para interceptar las transmisiones nave-a-nave del Imperio, y después abandonar el puesto.
Arrancando un pequeño triunfo de los restos de una victoria pírrica, Lord Vader consiguió suficientes datos para deducir que los planos habían sido enviados a la nave consular Tantive IV, así que empezó a perseguirla, con la 501 a su lado.
Durante toda esta batalla, los campos de excavación de Polis Massa no se vieron afectados, y los nativos polis massanos continuaron con su labor arqueológica.
Un cuarto de siglo después de todo ello, los yuuzhan vong invadieron la galaxia. Polis Massa era demasiado remoto y no tenía recursos ni valor estratégico para merecer la atención de los asaltantes. A su vez, los enemigos de los vong tampoco vieron utilidad a Polis Massa; ni tampoco los polis massanos nativos sintieron necesidad de ayudar a uno u otro bando. El planeta vio pasar la guerra sin implicarse.
Después del fin de este conflicto, en el año 36 después de Y avin, R2-D2 enseñó el holograma del nacimiento de Luke Skywalker y Leia Organa a sus nuevos amos, Luke Skywalker, Mara Jade Skywalker y Jacen Solo. En ese momento, había sospechas que sugerían que Mara Jade, antigua Mano del Emperador, había asesinado a la madre de Skywalker por orden del emperador. La emisión de esta grabación, que mostraba la muerte de Amidala en Polis Massa por causas distintas, exoneró a Jade.
|