EL UNIVERSO EXPANDIDO, STAR WARS LEGENDS
VIEJOS CANON Y CANON DISNEY

Artículo creado por Keyan Sark, Skippy y el Coronel Kurtz para SithNET. Maquetado por Kurtz
Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin el consentimiento de sus autores.
| Introducción | Comienzos | Años Oscuros | El Resurgir | Libros y comics | Canon | Legends | Disney |

Presentación - Introducción

 

Aunque este artículo que vas a leer se publicó por primera vez hace más de una década y se ocupaba de explicar qué era, y cómo funcionaba, el "Universo Expandido de Star Wars" (UE), los distintos cambios de orientación de esta poderosísima franquicia nos han obligado a revisarlo y ampliarlo, en varias ocasiones.

La compra de Lucafilm Ltd por la todopoderosa Disney, la producción de una nueva trilogía (Episodios VII a IX), y la subsiguiente reordenación del material existente que esto produjo, han sido sin duda los eventos más importantes en el cambio practicado en el texto que vas a leer. De hecho, lo que antes era "Universo Expandido" es ahora, y ya veremos si no hay más cambios e incluso si este cambio se explica en profundidad, "Star Wars Legends". Esto y la historia previa al cambio es lo que pretendemos dejar claro, ya veremos si lo conseguimos.


Los Comienzos del UE

 

Prácticamente desde el mismo estreno de "Star Wars" (La Guerra de las Galaxias), en una época en la que incluso ni se llamaba "Star Wars Episode IV: A New Hope" (Star Wars Episodio I: Una Nueva Esperanza), y debido a su enorme e inesperado éxito, comenzaron a surgir productos que continuaban las aventuras de los héroes vistos en pantalla. Estos productos contaban, en mayor o menor medida, con la autorización de George Lucas, pero nunca fueron sometidos a una revisión rigurosa y eso fue origen de infinidad de problemas.

Entre estos primeros productos, y por citar algunos de los más conocidos en España, tenemos la línea de cómics Marvel y la novela "Splinter of the Mind's Eye" (El Ojo de la Mente). No fueron los únicos ya que también se publicaron tiras de prensa guionizadas por Archie Goodwin, novelas juveniles, y la famosa "Trilogía de Han Solo" que tiene lugar en el Sector Corporativo y que se ha vuelto a poner de moda en varias ocasiones.

     
El Ojo de la Mente
  
SW Comic Marvel
  
Trilogía de Han Solo

Algunos de estos productos no soportan una revisión actual y novelas como la citada, "El Ojo de la Mente", publicada antes del estreno de "The Empire Strikes Back" (El Imperio Contraataca), contienen hechos que entran en clara contradicción con lo que se cuenta en la película. Otro ejemplo son los cómics Marvel publicados después de "El Imperio" ya que lo que en ellos se narra, contradice lo recogido en productos muy queridos por los fans como "Shadows Of Empire" (Sombras del Imperio).

Pese a todo lo dicho, algunas de las historias que podemos encontrar en este periodo son realmente buenas y debe destacarse el esfuerzo que se realizo a posteriori para hacerlas encajar en la continuidad general. En cualquier caso tras ellas llegó a las pantallas "The Return Of The Jedi" (El Retorno del Jedi) y tras esta, y con el cierre de la Trilogía Clásica, un larga y dura sequía ...


Los años oscuros del UE

 

Después de 1.983 se inició un periodo de "oscuridad" para los aficionados. Fueron años muy duros en los que apenas se publicó, escribió o editó nada sobre Star Wars. George Lucas no parecía decidido a rodar las otras seis películas de las que había estado hablado con profusión en el pasado y la saga pareció ir cayendo en el olvido.

Esto fue así hasta finales de los años 80, cuando la compañía West End Games (WEG), aprovechando el tirón de los juegos de rol, sacó al mercado su Star Wars Rol Play Game (SWRPG). El juego fue recibido como una bendición por todos los seguidores de la saga, e introdujo en el fandom a muchos jugadores que no habían visto las películas, pero que, atrapados por este producto, se acercaron a ellas. En el SWRPG, y de un modo fiel, coherente y profesional, se nos descubrieron los inicios de lo que luego se terminaría llamando Universo Expandido de Star Wars.

  
SWRP - West End Games
2ª Edición Revisada
  
SWRP - West End Games
Sourcebook

En lugar de limitarse a lo que se veía en las películas, que no era mucho, WEG utilizó abundante material del inmenso archivo de Lucasfilm, bocetos nunca antes publicados, imágenes descartadas creadas por Ralph McQuarrie y Joe Johnston y, sobre todo, su desbordante imaginación. Gracias sobretodo a esto último se dio nombre a los muchos seres que aparecen de refilón en la saga, se profundizó en mundos mencionados solo como relleno, Ord Mantell o Tanaab por ejemplo y, en definitiva, se dio forma a una Galaxia mucho más grande de lo que podríamos imaginar. Sobra decir que el juego de rol fue un éxito, y que aún hoy siguen viéndose módulos y expansiones en circulación pese a la quiebra de WEG en 1.998.

El fenómeno WEG no pasó desapercibido para Lucasfilm y la compañía decidió autorizar la publicación de una continuación "oficial" de la saga y el primero al que recurrieron fue al novelista Timothy Zahn. Esta decisión marcaría el comienzo de una nueva etapa que desarrollaremos en el siguiente punto.


El Resurgir del UE

 

En 1.991 vio la luz la primera novela de Timothy Zahn para la franquicia, un trabajo que llevó por título "Heir To The Empire" (Heredero del Imperio) y que daba inicio a una trilogía que se conocería como "Trilogía del Gran Almirante Thrawn". El éxito superó todas las expectativas, incluidas las más optimistas, y dejó claro que la demanda de material era muy elevada.

En la citada novela, y en sus continuaciones, "The Dark Force Rising" (El Resurgir de la Fuerza Oscura) y "The Last Command" (La Ultima Orden), Timothy Zahn, sitúa la acción cinco años después de la Batalla de Endor. El Imperio está en retirada en todos los frentes y la Alianza Rebelde ha formado una Nueva República y se ha establecido en el Mundo Trono de Coruscant, el antiguo Centro Imperial. Han Solo y Leia Organa se han casado, ella está embarazada de gemelos y Luke Skywalker, Caballero Jedi, es el último de su orden, pero sigue en busca del conocimiento.

Los tres volúmenes de la Trilogía de Thrawn

En este entorno, Timothy Zahn nos presenta al que, años después de su publicación, sigue siendo para muchos el mejor villano de la saga después de Darth Vader, Thrawn. Mitth'raw'nuruodo, verdadero nombre de Thrawn, es un alienígena de raza Chiss, último de los 12 Grandes Almirantes del Imperio, que tras regresar de las romotas Regiones Desconocidas se encuentra con un panorama deprimente. Su Emperador ha muerto y el Imperio está en desbandada y se deshace en guerras intestinas entre antiguos Almirantes, Generales y Señores de la Guerra, deseosos de hacerse con el control del otrora poderoso Imperio. Thrawn, es un genio militar, y en poco tiempo logra reunir bajo su mando a las Fuerzas Imperiales y devolverles el orgullo llegando a poner en jaque a la Nueva República.

Una característica muy importante de Thrawn es su obsesión por estudiar el arte de los mundos alienígenas ya que a través de esta comprende la psicología de sus creadores y, al comprenderla, puede derrotarles con facilidad. Para ello, Thrawn se vale de dos armas: la primera son los noghri, los comandos de la muerte del Emperador, una raza de alienígenas que viven al servicio del Imperio, engañados por éste al pensar que le deben la vida de su devastado mundo, sin saber que fue precisamente el Imperio el causante de tal desgracia. La segunda, Joruus C'baoth, antiguo Maestro de la Orden Jedi y guardián de una montaña que alberga los secretos perdidos del Emperador. Con la ayuda de dichos secretos, y el poder de C'Baoth, Thrawn parece casi invencible, y nuestros héroes deben enfrentarse a tremendos peligros para acabar con él.

  
Thrwan
  
Thrawn con un ysalamiri

En esta trilogía, Zahn introduce algunos personajes irrepetibles que van más allá de Thrawn. El principal de todos es Mara Jade, la mano del Emperador, una voluptuosa pelirroja sensible a la Fuerza y de armas tomar obsesionada por cumplir la última orden de su señor... "Matarás a Luke Skywalker". No muy lejos de ella está el ya citado Joruus C'Baoth, un Maestro Jedi loco, obsesionado por entrenar a Luke Skywalker seduciéndolo con su retorcida visión de la Fuerza a la par que intenta hacerse con los hijos nonatos de Leia para los que quiere igual destino.

Zahn introduce también interesantes elementos, como los ysalamiri, una peculiar raza de animales sésiles capaces de repeler la Fuerza a su alrededor y que son empleados por Thrawn para mantener controlado a Joruus C'Baoth impidiendo que este haga lo propio con él. Tan interesante como esto, o tal vez más, son sus teorías sobre la clonación y los efectos que la Fuerza tiene sobre los clones.

Por si todo esto fuese poco, en la más pura tradición Star Wars, Zahn nos lleva a visitar mundos a cuál más exótico: Nkllon, bajo los abrasadores efectos de una estrella supergigante; Pantolomin, mundo acuático surcado por casinos sumergibles; Abregado-Rae, otro antro de maldad y vileza similar a Tatooine; Myrkr, la cuna de los ysalamiri; Obroa-Skai, donde se encuentra la biblioteca más grande de toda la Galaxia; y, por supuesto, Coruscant, Berchest, Ukyo, Bimmisaari, Sluis Van ... la lista es inmensa.

  
Joruus C'Baoth
  
Timothy Zahn

Uno de los detalles más agradables de la novela de Zahn es que en ella se recoge una enorme cantidad de ideas que fueron introducidas por WEG en su juego de rol y que, gracias a ello, pasaron a formar parte de la continuidad de la saga. De hecho a partir de este momento, el Universo Expandido toma forma y se constituye el "Departamento de Continuidad" de Lucasfilm, que se encargará de revisar todos los productos oficiales asegurándose que no se incurre en incongruencias con todo el material previamente publicado y que no se cometen errores de bulto respecto al material de WEG.

La realimentación en esos momentos era mutua y por cada novela publicada, WEG edita un sourcebook para su juego de rol, en el que exploraban con detalle gran parte de los elementos mencionados en las novelas: personajes, mundos, naves, razas, seres, etc. Cada nueva novela se convertíría desde ese momento en un nuevo elemento de la saga que quedaría perfectamente imbricado con el resto y en este sentido Zahn tuvo la suerte de ser el primero ya que gracias a ellos gozó de una libertad que no tuvieron los autores posteriores que debían respetar lo ya publicado.

Nota: En 2.000, el SWRPG pasó a ser publicado por Wizards of the Coast y empleó una mecánica de juego menos simplista que el de WEG. El material de WEG, no obstante, siguió siendo una inapreciable fuente de datos sobre el Universo Star Wars.


Libros y Cómics

 

El éxito de la trilogía de Thrawn, y de la serie de cómics "Dark Empire" (Imperio Oscuro), publicada por la editorial Dark Horse Cómics, ambas perfectamente entrelazadas, dio pie, en los siguientes años, a la explosión de continuaciones. Algunas de esas novelas son excepcionales, otras son bastante malas y, aunque esto no deja de ser una cuestión de gustos personales, lo que es irrefutable es que todas ellas, y las que vinieron después, componen un marco de referencia tremendamente coherente en el que se nos narra lo ocurrido en la Galaxia en toda su historia, desde 36.000 años antes de la Batalla de Yavin hasta 138 después.

Nota: En estas páginas de La Biblioteca de Obroa-Skai (titulo que debe su origen a Timothy Zahn) podrás obtener resúmenes y descripciones de todas las obras que componen este "Universo Expandido Star Wars".

En el año 2.000 la licencia para la publicación de las novelas de Star Wars pasó de Bantam a la prestigiosa Del Rey, editorial que ya tenía la franquicia de las novelicaciones de las películas. El nuevo licenciatraio empezó una nueva saga ubicada 25 años después de la trilogía clásica que se tituló "The New Jedi Order" (La Nueva Orden Jedi). En este trabajo, de corte juvenil, los autores tenían mayor libertad a la hora de tratar con los personajes, lo que redundaba en un menor encasillamiento de las historias.

Cabe reseñar que los antiguos cómics de Marvel, publicados en los 80, fueron devueltos a la continuidad oficial en unas cuidadas reediciones de Dark Horse Cómics, que editó también dos colecciones paralelas, "Empire" (Imperio), que narra eventos sucedidos en el marco de la trilogía clásica, y "Republic" (República), que se desarrolla alrededor de las precuelas (Episodios I a III).

Novelas de "The new Jedi Order" (La Nueva Orden Jedi)

A los citados trabajos de Dark Horse le siguieron muchos otros y la relación con Lucasfilm continuó hasta agosto de 2.014 momento en el que la franquicia para la publicación de cómics pasó, fruto de la compra que hizo Disney de la franquicia Star Wars, a Marvel, también propiedad de la compañía del ratón.

A fecha de hoy, 2015, última revisión realizada en este artículo, la editorial Del Rey sigue publicando novelas del Universo Star Wars y en su bagaje quedan novelas enmarcadas en todos las épocas. Ejemplo de ello son productos como; "Velo de Traiciones", "Médicos de Batalla", "Caballero Errante" y "Darth Palgueis".


El canon clásico y la continuidad

 

Hecho el repaso histórico ha llegado el momento, obligado, de hablar de un concepto imprescindible para entender bien que fue el Universo Expandido. Es hora de hablaros de canon clásico y continuidad.

Aunque hay distintas interpretaciones antes de la venta de la franquicia a Disney en Lucasfilm se consideraba canon a todo aquel material que era irrefutable, es decir, a aquellos hechos que "realmente" han ocurrido en Star Wars y no pueden ser contradichos. En este sentido se consideraba material canónico:

  • Las películas de Star Wars (Clásicas, Precuelas, etc).
  • Las novelizaciones de las películas.
  • Las versiones radiofónicas (radiodramas) de las películas.
  • La serie de animación 2D "The Clone Wars" (Genndy Tartakovsky).
  • La serie de animación 3D "Clone Wars" (Dave Filoni).
  • La serie de animación 3D "Star Wars Rebels".

Teniendo estos productos en mente, queda claro que todo el Universo Expandido, tal cual se presentó, fue "continuación no canónica" y eso significaba, y de hecho así ocurrió, que George Lucas se reservaba el derecho a contradecir, en las pantallas de cine y televisión, cualquier cosa dicha en novelas, cómics, juegos y demás productos no canónicos.

Ejemplo claro de lo expuesto lo encontramos en las precuelas donde elementos como; el origen de Boba Fett, los métodos kaminoanos de clonación, el diseño y la construcción de la Estrella de la Muerte por parte de los geonosianos, y un sinfín de detalles anularon de un plumazo relatos de los cómics y las novelas. No obstante, y dando muestra del exquisito cuidado que se puso para garantizar la continuidad, todos los puntos que se consideraron "conflictivos" quedaron "aclarados" en material editado posteriormente.

Cabe destacar también que, para evitar problemas, y dado que las precuelas estarían ubicadas en el contexto de las Guerras Clon, George Lucas prohibió en su día de forma expresa que este periodo y ciertos temas y personajes fuesen tratados en el Universo Expandido. Ese era "su terreno" y sólo "él" podía contar lo que sucedería, pero una vez lo hizo también es cierto que se autorizaron muchos productos del UE que llenaron los huecos y apoyaron también la salida al mercado de las dos series de animación citadas.

Es de recibo señalar que tanto en la "Enciclopedia Star Wars", como en su vieja prima en formato digital "Behind the Magic", y en las diversas Guías de referencia, se incluyeron prácticamente todos los personajes, mundos, naves, seres, etc. que habían aparecido en las novelas y cómics que forman el Universo Expandido, haciéndolos formar parte de una línea temporal única y coherente. En opinión de muchos eso los convertía en elementos "cuasi-canónicos" y en "realidad" del universo Star Wars.


Star Wars Legends

 

La compra de la franquicia Star Wars por parte de Disney marcó el inicio de profundos cambios siendo la decisión de producir nuevas películas el principal de ellos. El alto coste de la compra debía ser amortizarlo cuanto antes y completar la tercera trilogía, siempre presente en el imaginario del aficionado clásico, era una apuesta segura y una manera ideal de atrapar también a las nuevas generaciones.

Uno de los grandes problemas con los que se enfrentaban, tanto Disney como compañía, como J.J. Abrams como director de la primera de las películas que debía ver la luz, era que la historia que iban a contar estaba ubicada unos 37 años después del Episodio IV. El Universo Expandido ya lo había contado casi todo (Leia y Han se habían casado y tenían hijos sensibles a la Fuerza que estudiaban con su tío Luke quien, además de haberse casado con Mara Jade con la que tenía un hijo, había refundado la Orden Jedi y creado una nueva academia, El Praxeum) y el margen de maniobra era nulo.

Aunque, como ya hemos dicho, el UE no se había considerado nunca canon y podía ser contradicho los nuevos creadores tenían que enfrentarse a más facturas que las que tuvo que atender George Lucas en la precuelas (recordar que fue precavido y se dejó el hueco de las Guerras Clon casi intacto) y por eso se decidió hacer una reorganización del Universo Star Wars. Y fue así como el 25 de Abril de 2.014 Lucasfilm Ltd anunciaba, de forma oficial, que todo el Universo Expandido pasaba a denominarse "Star War Legends" y que se consideraba "no-canon" y pasaba a formar parte, pora así decirlo, de una línea independiente y paralela a la "nueva continuidad oficial".

Los productos “Star Wars Legends” han quedado además perfectamente identificados por una visible banda dorada (ver imágenes) que se aplicará tanto a los nuevos productos que entren en esta categoría, si es que los hay, como a las reediciones de material del UE que ha sido reclasificado (Prácticamente todo salvo las novelizaciones de las películas y/o series de televisión y las adaptaciones en formato cómic de las mismas).

  
Reedición Legends
Heredero del Imperio
  
Reedición Legends
Clásicos SW de Marvel

Tras el anuncio los nuevos creadores podrán dar a Luke, Leia, Han, y demás personajes el pasado y el futuro que quieran y lo que cuenten será la "realidad" del Universo Star Wars mientras que lo que conocemos por libros y cómics sería, por así decirlo, "parte de un universo paralelo". Asistimos, y así se puede decir sin exagerar, a un "reboot" en toda regla algo a lo que JJ Abrams, por cierto, ya está acostumbrado (hizo lo propio con Star Trek para tener el terreno libre y poder hacer lo que le viniese en gana).

Habrá quien diga, y no le faltará razón, que esta separación de lo que "es" y de lo que "no es" canon, está muy bien y que así debió haberse hecho desde los años 70. Habrá también quien diga, y tampoco le faltará razón, que se han matado moscas a cañonazos y que por contar con libertad un periodo muy concreto de la historia galáctica se han sacado de la "realidad" un montón de historias interesantes que no se veían afectadas por esta "reescritura de acontecimientos" que se pretende hacer.

Algunos aficionados sostienen, y es cierto, que si la nueva trilogía no usase los personajes clásicos y no estuviese ambientada entorno al 37 DBY, no hubiese sido necesario anular el UE reordenándolo como "Legends", pero hay que ser sinceros y reconocer que estos personajes y este periodo son los más interesantes tanto para la audiencia como para los ejecutivos y contables que estudian los posibles ingresos en taquilla.


Nuevo Canon Disney

 

En la era Disney, y por decisión de la citada compañía, el nuevo canon lo formará:

a) El viejo canon de Lucasfilm del que ya hemos hablado (ver)

b) Todo material de Star Wars que salga al mercado con licencia de Disney (Novelas, cómics, juegos de mesa, videojuegos, series de TV, películas, etc)

Si, cuesta asumirlo, pero el material procedente de fuentes que en la vieja era no era canon en esta nueva era Disney lo será y, aunque se ha prometido que se hará un esfuerzo para que todo sea coherente y no ofenda al aficionado clásico, ya se han introducido cambios que han levantado ampollas como convertir a Lobot en un cobarde soldado de asalto metido a táctico para evitar el frente o privar a Ackar del logro de ser el diseñador del Ala-B.

Pase lo que pase queda claro que Disney inició una nueva etapa y eso justifica que, aunque pongamos sus productos junto al resto también los pongamos aparte para que se pueden identificar como NUEVO CANON.

No quisiéramos terminar este artículo sin decir que, si bien es cierto que "Star Wars" es propiedad de sus creadores no es menos cierto que una vez que estos ponen el material en manos del público este tiene libertad tanto de crítica como de aceptación. Así pues que cada uno construya su propio universo Star Wars metiendo en el lo que quiera, sea o no canon, ya que material para ello hay de sobra y los impedimentos para ello son nulos.

© S I T H N E T

Esta sección está coordinada por el Coronel Kurtz y fue posible gracias al trabajo que en su día hizo
Nassira A. Dors y a la colaboración de; Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de sus autores

barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)