LOS GRANDES ALMIRANTES

Artículos creados por Skippy Farlstendoiro y el Coronel Kurtz
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Grandes Almirantes: Aparición y caida

 

El Emperador Palpatine recompensaba con frecuencia a sus siervos más capaces con títulos grandilocuentes, enfatizando más y más la notoria cultura Imperial de poder y ambición. Los mejores soldados de asalto eran promovidos a Guardias Imperiales, y se rumoreaba que los mejores de todos ellos se convertían en Protectores Soberanos Imperiales en el planeta Byss.

Al principio, el más alto rango posible en la Armada Imperial era el de Almirante, pero Palpatine terminó creando un rango de élite al que dio el título de Gran Almirante y lo hizo durante la celebración de la semana chandrilana dos años antes de la batalla de Yavin.

El nuevo protocolo Imperial indicaba que el número máximo de grandes almirantes era doce y de hecho el emperador se refería a ellos como "El Círculo de los Doce". El puesto tenia carácter vitalicio de modo que el único modo de llegar a ser Gran Almirante surgía tras la muerte de uno de los doce Grandes Almirantes existentes. Así, por ejemplo, cuando el Gran Almirante Zaarin murió Thrawn ascendió al puesto de Gran Almirante cubriendo la vacante. El protocolo establecía para todos ellos un espectacular uniforme de color banco que en ocasiones era adornado con vistosas charreteras en los hombros.

Como ya vimos en el apartado dedicados a los rangos para convertirse en Gran Almirante había que ser Almirante de la Flota y Fundador del Nuevo Orden y la insignia de la pechera estaba formada por dos filas de seis cuadrados; en la parte superior tres azules y tres amarillo y en la inferior tres azules y tres rojas (ver imagen).

El Gran Almirante Ishin Il-Raz
Insignia de Gran Almirante
(Ilustración de Ishin II-Raz)

      

Tras la funesta "Batalla de Endor", si los grandes almirantes supervivientes se hubieran unido contra el enemigo común, la Nueva República podría haber sido eliminada pero esa amenaza nunca llegó a materializarse y los Grandes Almirantes se convirtieron en señores de la guerra y lucharon unos contra otros en busca de un mayor poder.

El primer Gran Almirante en caer fue Zaarin y lo hizo víctima de su fallido intento de golpe de estado contra el Emperador justo antes de la gran "Batalla de Endor". Otros grandes almirantes murieron a bordo de la segunda Estrella de la Muerte gracias a la decisión de Palpatine de mantenerles en la estación de combate en lugar de enviarles a dirigir la flota. El resto de los doce originales encontraron su destino en los meses siguientes.

El Gran Almirante Syn fue derrotado por Ackbar durante la liberación de Kashyyyk y su nave insignia fue vaporizada. Los Grandes Almirantes Grunger y Pitta se convirtieron en señores de la guerra y se aniquilaron el uno al otro en una lucha amarga e inútil por el control del Sector Corelliano.

El Gran Almirante Takel fue ejecutado por Trioculus y el fanático Gran Almirante Il-Raz se suicidó enviando su nave insignia al corazón de la Nova Denarii. El Gran Almirante Batch fue asesinado por su segundo de a bordo, quien tomó control de las naves de su fuerza expedicionaria y se unió al Señor de la Guerra Harrsk en el Núcleo Profundo.

El Gran Almirante Grant, conocido como el último Gran Almirante se rindió a la Nueva República a condición de recibir inmunidad por crímenes de guerra y permiso para retirarse a Rathalay. La deserción tuvo lugar dos años después de Endor y la Nueva República cerró los libros sobre los Grandes Almirantes del Emperador, creyendo que habían acabado con todos ellos.

Nadie sabía que un Gran Almirante seguía en activo, y era posiblemente el más peligroso de todos. El alienígena de piel azul Thrawn había sido ascendido a Gran Almirante por Palpatine en una ceremonia secreta después de la traición de Zaarin. Poco después, Thrawn fue enviado a las Regiones Desconocidas, lo que explica el desconocimiento de la Nueva República. Pasarían años hasta el regreso de Thrawn, pero la Nueva República volvería a aprender de nuevo a temer el título de Gran Almirante.

Cuando el Remanente Imperial firmó un acuerdo de paz con la Nueva República, sólo quedaba un Gran Almirante, Gilad Pellaeon, que había obtenido el rango de Gran Almirante mucho después de la muerte de Palpatine.


Biografías de los Grandes Almirantes

 

El listado de Grandes Almirantes que hemos recopilado, ordenado alfabéticamente por su "apellido", es el siguiente:


EL GRAN ALMIRANTE MARTIO BATCH

Mario BatchMartio Batch fue uno de los últimos Grandes Almirantes del Imperio. Se le conocía como "el almirante invisible", porque no estaba tan involucrado en la política imperial como sus colegas.

Gracias a esto, sin embargo, Batch podía pasar mucho tiempo lejos de Coruscant, y así lo hacía. Batch estaba desarrollando un sistema de ocultación para la Marina Imperial en el planeta Imdaar Alfa, donde el mismísimo Darth Vader había desarrollado su propio proyecto secreto anteriormente.

Para su proyecto, Batch necesitaba localizar cristales estigianos. Pero la única fuente de cristales estigianos conocida era el planeta Aeten II, y parecían haberse agotado en la superficie. Batch descubrió que quedaban suficientes cristales en el interior del planeta, pero sería muy costoso excavarlos.

Así, Batch se hizo con el control del superarma ''Tarkin', basada en la Estrella de la Muerte pero con la escala de un superdestructor imperial. Batch destruyó Aeten II para hacerse con los cristales bajo su corteza.

En reconocimiento a su valor y astucia, el Imperio asignó a Batch un superdestructor personal, el ''Terror'', que antes había usado Vader. Batch convirtió el ''Terror'' en su nave insignia. El almirante Sarn se encargaría de dirigir públicamente el ''Terror'', e incluso el desarrollo del proyecto, permitiendo que Batch se mantuviese en las sombras.

Sin embargo, dos agentes rebeldes, Ru Murleen y Novato Uno descubrieron el centro de Imdaar Alfa. Con maniobras audaces de pilotaje, los rebeldes lograron destruir el ''Terror'', y después la estación espacial. Enfurecido, Vader encontró responsable al almirante Sarn y le ejecutó por su error.

Esto asustó a Batch, que cogió el resto de la flota de Sarn e intentó huir al Borde Exterior. Sin embargo, la tripulación seguía siendo leal a Sarn. Batch fue asesinado por su segundo al mando, que se hizo con la flota y se unió al Señor de la Guerra Harrsk.


EL GRAN ALMIRANTE NIAL DECLAN

Nial DeclannNial Declann era un hombre de piel oscura, de personalidad morosa y actitud amenazadora.

Había nacido en los últimos años de la Antigua República, y la Fuerza era intensa en él. Por algún motivo, no fue elegido por los Jedi para ser entrenado. Durante el resto de su vida, Declann se volvió loco preguntándose por qué.

De todos modos, Declann se unió al Ejército de la República y luchó en las Guerras Clon, donde obtuvo experiencia militar. Estudiando la Fuerza por su cuenta, conseguía una conexión telepática con los soldados a su cargo, que se convertían en una fuerza unificada.

Cuando surgió el Imperio, se unió a ellos como piloto de caza TIE. El emperador Palpatine reconoció el talento militar de Declann y su poder en la Fuerza, y le entrenó en los senderos del lado oscuro.

Declann se convirtió en uno de los doce grandes almirantes del Imperio.

Utilizó sus poderes de la Fuerza para coordinar a las tropas durante la batalla de Endor, desde el interior de la Estrella de la Muerte. Era su meta mantener al tanto a los imperiales de cualquier posible amenaza rebelde.

Sin embargo, cuando Darth Vader se volvió contra el emperador y le mató, Declann sintió la muerte del emperador a través de la Fuerza. Declann decidió abandonar la conexión con las tropas e intentó alcanzar la sala del trono. Por desgracia, estaba demasiado lejos y no pudo llegar antes de la explosión que aniquiló a la Estrella de la Muerte, y a todos a bordo.


EL GRAN ALMIRANTE GRANT

GrantGrant nació en una familia noble del sector Tapani. Desarrolló una actitud desdeñosa hacia los alienígenas y los androides, rasgo frecuente en los aristócratas.

Sin embargo, cuando Grant empezó a destacar en la Marina Imperial, su arrogancia no sentó bien a los otros moffs. A menudo, en terrenos políticos, Grant era despreciado, y tenía menos asociados que los otros grandes almirantes cuando alcanzó el codiciado puesto.

Después de la batalla de Endor, Grant se encontró sin ningún aliado político. Se vio obligado a ocultarse en la Alineación Pentaestelar, pidiendo asilo político al gran moff Kaine.

Lo irónico es que, desde su cómoda posición, Grant permaneció impasible mientras veía a los otros grandes almirantes matarse en disputas fronterizas sin importancia. Al ser el último superviviente de los suyos, sería llamado "El Último Gran Almirante", algo que nadie hubiese creído al verle sin aliados en la corte de Palpatine.

Tras ver esta masacre, Grant desertó a la Nueva República a cambio de inmunidad diplomática. Se jubiló al planeta Rathalay, un destino turístico poco popular, con bellas playas privadas.

La Nueva República creía que, al librarse de este modo de Grant, no les quedaban más Grandes Almirantes pendientes. Sin embargo, no habían oído hablar del Gran Almirante Thrawn, que volvería para amenazarles cinco años después de la batalla de Endor. Al saberlo, Grant esperaba que contactasen con él para pedirle ayuda, y habría estado encantado de ofrecerla. Sin embargo, a nadie se le ocurrió llamarle, y Grant siguió disfrutando de su jubilación.


EL GRAN ALMIRANTE JOSEF GRUNGER

Josef GrunerA Josef Grunger se le había asignado patrullar el sector Mandalore de la galaxia para proteger las minas de especia de Gargon. Comprendiendo el valor estratégico del planeta Gargon, dispuso allí su base.

Cuando el emperador Palpatine murió en la batalla de Endor, Grunger se encontró al mando de treinta destructores. Decidió retener su base en Gargon, pero comprendió que no podría construir su propia base de poder fácilmente: Los otros Grandes Almirantes tendrían una fuerza equivalente a la suya.

Así, una de las primeras decisiones de Grunger fue destruir la flota del Gran Almirante Takel, aunque éste sobrevivió a su ataque.

Más de seis meses después de la batalla de Endor, Grunger consiguió hacerse con el superdestructor ''Agresor''. Gracias a esto, pudo intimidar a otros oficiales de menor rango para que se uniesen a su flota, y pronto, Grunger contaba con más de doscientas naves.

Cuando Grunger supo que la Alianza Rebelde había ejecutado al Gran Almirante Teshik por crímenes cometidos en nombre del Imperio, decidió que era el momento de hacerse más fuerte. Su plan era tomar el control del sector coreliano.

Por desgracia, el Gran Almirante Pitta había sobornado al diktat coreliano para controlar el sector.

Así tuvo lugar la batalla de Tralus, en la que Grunger intentó invadir el territorio de Pitta. Durante este conflicto, Grunger embistió el ''Agresor'' contra la esfera de torpedos que Pitta utilizaba como nave insignia. Ambas naves fueron destruidas, y los dos grandes almirantes murieron.


EL GRAN ALMIRANTE ISHIN IL-RAZ

Ishin Il-RazIshin Il-Raz siempre fue un fanático y en su posición como importante oficial naval del Imperio, apoyó fervientemente los derechos pro-humanos y el gobierno a través de la dictadura. Se dice que ayudó a fundar COMPNOR.

Por su perseverancia, fue uno de los primeros Grandes Almirantes nombrados por el emperador, y se le concedió el mando del destructor estelar imperial ''Discípulo del Emperador''.

Como Gran Almirante, demostró no ser el más competente de sus iguales, pero era extremadamente fiel al Imperio. Consiguió, sin embargo, importantes victorias.

Fue Il-Raz quien subyugó el planeta Myomar para que el Imperio lo usase como centro de mantenimiento. Los historiadores llaman a esta campaña la Masacre de Myomar.

Il-Raz también bombardeó el planeta Shalam, provocando graves daños. Sin embargo, cuando Palpatine murió en Endor, Il-Raz temía que su carrera estuviese acabada. Esperaba que los otros Grandes Almirantes se aliasen contra él. Desesperado, se suicidó pilotando el ''Discípulo del Emperador'' hasta el corazón de la Nova de Denarii, matando de paso a más de treinta y siete mil oficiales imperiales que iban a bordo.


EL GRAN ALMIRANTE AFSHEEN MAKATI

Afsheen MakatiAfsheen Makati era uno de los grandes almirantes del Imperio durante los últimos años de éste.

En cierta ocasión, Makati estaba conversando con su primer oficial, y éste, al ver pasar al Profeta Supremo Kadann, hizo un comentario grosero sobre los ropajes que llevaban los profetas del lado oscuro. Ofendido, Kadann disparó un relámpago a Makati, hiriéndole de gravedad. Makati nunca olvidó el incidente, y pasó a odiar terriblemente a Kadann.

Años después, tras la muerte del emperador, Kadann intentó recuperar el control de Coruscant. Sin embargo, Makati se negó a volver a Coruscant como Kadann exigía.

En vez de eso, Makati buscó a Azrakel, un antiguo asociado de Makati que ahora le odiaba. Makati exigió a Azrakel que le diese la ubicación de Kadann, y Azrakel estuvo encantado de darle información sobre la Estación Scardia.

Makati logró atrapar a Kadann en Scardia, y le atacó con toda su flota. Disparando sus turbolásers, Makati destruyó la estación, con Kadann y los demás dentro.

Makati murió poco después por causas desconocidas.


CAPITAN GILAD PELLAEON

Gilad PellaeonCuando el Imperio se dividió tras la muerte del Emperador Palatine, la avaricia se expandió entre los Señores de la Guerra. Los pequeños fragmentos imperiales luchaban entre sí por el poder del régimen, alegando que la Nueva República no lograría controlar unos territorios tan amplios. Gilad Pellaeon, uno de los Imperiales veteranos y oficial de la flota con cinco décadas de experiencia, se mantuvo como uno de los extraños ejemplos de integridad durante esta etapa tan caótica.

De joven, Pellaeon logró la admisión de la Academia Raitahl, uno de los centros militares más prestigiosos de la galaxia y tras graduarse sirvió con distinción, aprendiendo los secretos del mando mientras perseguía a los piratas del planeta Gavryn.

En la época del Imperio, Pellaeon fue transferido al Destructor Estelar Chimaera, donde trabajo hasta convertirse en comandante. El Chimaera formó parte de la flota que luchó en la Batalla de Endor y cuando las fuerzas rebeldes mataron al capitán de la nave, Pellaeon obtuvo el mando mientras la flota Imperial se dividía. Durante toda la batalla, los oficiales Imperiales realizaban tácticas de ataque para demostrar la grandeza del Imperio, en lugar de iniciar una prudente reagrupación. Fue Pellaeon el que dio la orden de retirada y condujo lo que quedaba de la flota hasta Annaj para reagruparse.

Dedicado por completo a la flota estelar, Pellaeon nunca tuvo sueños de poder ni ambición. Era un soldado, no un político que servía a un Imperio sin Emperador. Él luchó por mantener el orden, pero muchos de los Comandantes rechazaron seguir sus órdenes. El Imperio se dividió en cientos de regiones gobernadas por Señores de la Guerra con ansias de poder, mientras que la pequeña flota de Pellaeon intentaba mantenerse alejada de la creciente Nueva República.

Fueron momentos difíciles para aquellos que todavía recordaban el poder del Imperio. Con las prestigiosas Academias del Centro bajo el mando de la Nueva República, los nuevos territorios Imperiales tenían grandes dificultades para aumentar sus tropas y el puente de mando de Pellaeon se convirtió en un patético grupo de novicios que no aceptaban su mando.

Cinco años después de la Batalla de Endor, el Imperio tenía una cuarta parte de su tamaño original y fue alejado del centro de la Galaxia. Fue durante esta etapa cuando Pellaeon recibió una sorprendente llamada de Thrwan, el último Gran Almirante vivo. El alien de gran talento táctico eligió el Destructor Estelas de Pellaeon en su intento de reconquistar el Centro de la galaxia.

Pellaeon sirvió de forma leal al lado de Thrawn y confió en él. El capitán olvidó sus reserves iniciales sobre la servidumbre hacia un alien de rango superior, sobre todo cuando Thrawn demostró su valía una y otra vez al crear complicadas estrategias que confundían a la Nueva República. Bajo el mando de Thrawn, el Imperio volvió a unirse y reclamó muchos de sus territorios perdidos. De todas formas, el error de Thrwan fue confiar en los guardaespaldas Noghri. Cuando Thrawn fue asesinado por uno de ellos, el Imperio volvió a dividirse. Fue como volver a la época de Endor, Pellaeon tomando el control de una fuerza sin líder, intentando reinar en el caos provocado por la muerte del último líder.

Una vez más, los lores imperiales mostraron su oportunismo. Impresionados por la fuerza con la que Thrawn se enfrentó a la República, ellos atacaron Coruscant pero al carecer de su habilidad táctica en lugar de apoderarse de la capital intacta, destruyeron gran parte de ella. El imperio, fragmentado otra vez, inició su propia guerra civil. Fue en ese momento cuando el clon del Emperador Palpatine volvió a tomar las riendas del Imperio, y Pellaeon continuó sirviéndolo con lealtad, a pesar de las pérdidas.

La Nueva República venció al clon del Emperador y logró que todas las naves se retirasen del núcleo de la galaxia. Aún así, El gran Almirante Terador creó una nueva flota comandada por el Nuevo Vice Almirante Pellaeon.

La Almirante Daala fue la siguiente sucesora del Imperio. Ella unió a los 13 lores del Imperio en una conferencia y los asesinó a sangre fría. Daala convirtió a Pellaeon en el Segundo comandante y ordenó un ataque a la Academia Jedi de Luke Skywalker. Pellaeon lideró la flota de Destructores Estelares clase Victoria y dirigió el asalto, pero la flota al completo fue destruida por el increíble poder de la Fuerza. Daala fue derrotada y Pellaeon intentó organizar una vez más al Imperio.

Como Comandante Supremo de las fuerzas imperiales que permanecían intactas, Pellaeon reunió a las fuerzas que quedaban y expandió la presencia del Imperio dentro del Anillo medio pero estaba claro que sí continuaban las hostilidades contra la Nueva República eso conllevaría la perdición del Imperio. Quince años después de la batalla de Endor, Pellaeon convenció a ocho de los moffs que permanecían con vida que la única forma de sobrevivir era conseguir un acuerdo de paz con la Nueva República.

Durante ésta complicada época, se produjo el último esfuerzo de los leales al Imperio al mostrar a un impostor como si fuese el Gran Almirante Thrawn. Con la ayuda y la inteligencia del caza recompensas Talon Karrde, Pellaeon fue capaz de demostrar su falsedad. Finalmente, firmó el histórico armisticio entre el Imperio y las fuerzas de la Nueva República, trayendo la Guerra Civil a su final.

Aunque el Remanente Imperial (también llamado “el resto”) mantenía el sistema del régimen de Palpatine (fuerza militar y una limitada utilización de la expresión pública), progresivamente se fueron eliminando las injusticias que se llevaron a cabo durante la época del Emperador. La esclavitud fue abolida, al igual que los extremos sentimientos contra los alienígenas. El Remanente Imperial fue poco a poco introduciéndose en la Nueva República, participando en los diferentes temas y affairs galácticos.

Durante la invasión de los Yuuzhan Vong, Pellaeon reconoció la amenaza de los extraterrestres, y de la posible incursión en su zona espacial. A pesar de las protestas de algunos Moffs del consejo, Pellaeon unió sus fuerzas para conseguir una ofensiva Imperio-Nueva República en las batallas de Garqi e Ithor. A pesar de los esfuerzos de Pellaeon y del Almirante de la República Traest Kre'fey, los Yuuzhan Vong destruyeron el planeta Ithor. Impresionados por su poder de ataque, el Remanente Imperial desestimó la ayuda de la Nueva República para ayudar a mantener la invasión a raya.

Fue un movimiento que el Consejo Moff tendría que olvidar. Falsamente creían que el Remanente Imperial estaba a salvo de cualquier ataque, ya que su zona especial había sido ignorada de cualquier ataque. Sin embargo, los Yuuzhan Vong demostraron que estaban equivocados al atacar los mundos Imperiales. Pellaeon fue herido en el ataque, pero la llegada de una misión Jedi de exploración de las Regiones desconocidas salvaron su vida. Los Jedi estabilizaron a Pellaeon y Luke Skywalker y Jacen Solo le ayudaron a eliminar a los infiltrados dentro de los mandos Imperiales y reorganizar los esfuerzos imperiales para ayudar a la recién fundada Federación Galáctica de las libres Alianzas.


EL GRAN ALMIRANTE DENATTA PITTA

Denatta PittaDanetta Pitta nació en una familia con antepasados no humanos. Él sabía que había al menos un borneck y un etti en su árbol genealógico, pero mantuvo esto en secreto para poder prosperar en el Imperio.

Pitta se comprometió a proteger los ideales de la llamada Alta Cultura Humana, y analizaba constantemente los pedigrís de los oficiales que servían con él.

Su mayor logro durante la guerra estuvo en la adquisición de trabajadores esclavos; se dice que despobló planetas enteros llenos de alienígenas para satisfacer la necesidad imperial de mano de obra, y que por esto llegó a Gran Almirante.

Pitta utilizaba inmensas nave-mazmorra imperiales, que durante años aterrorizaron el borde exterior. Entre éstas destacan el ''Angrix'', el ''Apocahk'' y, sobre todo, la inmensa ''Azgoghk''. Esta última estaba bajo el mando del almirante Mir Tork, y su interior incluía laboratorios y celdas para esclavos. Se sabe que el ''Azgoghk'' subyugó a la especie gulmarid.

Cuando el emperador Palpatine murió, Pitta pasó a volverse pícaro. Sin embargo, Tork le abandonó con el ''Azgoghk'' para intentar iniciar su propio reino de terror.

Por ello, Pitta decidió que tendría una nueva nave insignia. Se trataba de una esfera de torpedos de Loronar, una plataforma de asedio de 1900 metros de eslora, con capacidad para más de setenta mil personas, y especializada en lanzar torpedos de protones.

Rápidamente, Pitta sobornó al diktat coreliano, convirtiéndose en el protector del sector coreliano.

Esto le puso en conflicto con su antiguo colega, el Gran Almirante Grunger. Grunger quería hacerse con el control del sector coreliano y, cuando Pitta se negó a cedérselo, le declaró la guerra.

En el primer enfrentamiento abierto, la batalla de Tralus, Grunger estrelló su nave insignia, el superdestructor ''Agresor'', contra la esfera de torpedos de Pitta. Ambas naves fueron destruidas, y ambos almirantes murieron.


EL GRAN ALMIRANTE PICCATI SYN

Piccati SynPeccati Syn nació en Aduba, y era un ferviente seguidor de una religión conocida como el Camino Sagrado, probablemente la religión fundadora del planeta.

Cuando el Imperio subyugó Aduba y declaró ilegal la religión, Syn decidió llenar el vacío espiritual aceptando el Imperio y sus doctrinas como ideales. Gracias a esa actitud, Syn llegó a ser uno de los grandes almirantes del Imperio.

Sin embargo, después de la batalla de Endor, aparecería una casi-religión centrada en los Profetas del Lado Oscuro: La Iglesia del Lado Oscuro. Pronto, la dedicación de Syn para con la Iglesia estaba igualando, si no superando, su dedicación por el Imperio. A tal fin, Syn tomó a la profetisa Merilli como consejera espiritual, y la mantenía siempre a su lado.

Syn decidió tomar el planeta Kashyyyk a bordo de su nave, el ''Fi''. Sin embargo, fue derrotado en la batalla por el almirante Ackbar. En la lucha, el ''Fi'' fue destruido, llevándose las vidas de todos sus tripulantes, incluidos Syn y Merilli.


EL GRAN ALMIRANTE MILTIN TAKEL

Milkin TakelEl Gran Almirante Miltin Takel era un brillante estrategia y uno de los genios militares del Imperio en sus últimos años. Takel fue el responsable de la victoria imperial en el Asedio de Trasemene.

En secreto, Takel era además un adicto al glitterstim. Utilizaba esta droga creyendo que le servía para "prever" acontecimientos en mitad de un combate y que así sus tácticas tendrían más ocasión de tener éxito.

Takel era también el gobernador imperial del planeta Esseles. Cuando Cambira Ralle, presidente del Salón Esseliano, expuso sus opiniones contrarias a la doctrina imperial, e intentó de hecho librarse activamente de Takel, éste tuvo que llevar a Esseles el destructor estelar ''Indómito'' para que la población "entrase en razón".

Takel recompensó al capitán Sergus Lanox con la Medalla Distinguida al Honor Imperial por su heroísmo ante la defensa rebelde en el planeta Horob.

Takel estaba a bordo de la Estrella de la Muerte durante la batalla de Endor, bajo los efectos del glitterstim. Sintió de algún modo la muerte del emperador y la ansiedad del Gran Almirante Declann. Pensando que la estación espacial sería destruida, Takel decidió abandonarla y huir con su propia flota.

Menos de seis meses después, sin embargo, Takel perdería su flota ante un ataque del Gran Almirante Grunger.

Takel asistió a una reunión imperial en Kessel, donde se presentaría a Trióculus como sucesor del emperador. Takel sintió una extraña conexión con Trióculus. Sin embargo, cuando el Gran Almirante cuestionó las tácticas que Trióculus proponía, éste le ejecutó por insubordinación.


EL GRAN ALMIRANTE OSVALD TESHIK

Osvald TeshikOsvald Teshik era un oficial de la marina del Imperio que nunca contó con las simpatías del emperador Palpatine.

El emperador en persona envió a Teshik en una misión condenada contra una flota de combate hapana. Los recursos con los que contaba Teshik eran mínimos. No está claro cuál fue el error de Teshik para que Palpatine le enviase a luchar en esas condiciones.

Sorprendentemente para todos, Teshik sobrevivió a la misión. Su cuerpo, empero, sufrió daños permanentes y tuvo que ser convertido en un cíborg. Por causa del cambio, Teshik se volvió frío y perdió todo tipo de emociones.

Sin embargo, se ganó una cierta cantidad de respeto por parte del emperador. Éste le puso al mando del destructor estelar ''Eleemonsinario'', y le ascendió a Gran Almirante. La misión de Teshik sería controlar las flotas que patrullaban los sectores Darpa y Bormea, en el Núcleo. El emperador le puso especialmente al cargo de la seguridad de la Concha de Ringali, una zona que interseccionaba con Bormea.

Además, el emperador amenazó con ejecutar a Teshik si éste no resolvía la situación del ''Órbita Remota''. Se trataba de una fragata Nebulón-B, inicialmente imperial y bajo el mando del capitán Kenit. Sin embargo, otro de los oficiales del ''Órbita'', el comandante Dhas Vedij, organizó un motín con dos tercios de la tripulación y se hizo con el control de la nave. Desde entonces, el ''Órbita'' es una nave corsaria que apoya a la Alianza en zonas del Núcleo.

El Gran Almirante Teshik estaba a bordo de la Estrella de la Muerte durante la batalla de Endor. Una columna cayó encima de Teshik, dejándole atrapado. El único que se detuvo para ayudarle fue un trabajador de la construcción. Este buen samaritano logró liberar a Teshik y ponerle a salvo.

Este acontecimiento devolvió a Teshik sus emociones humanas. El Gran Almirante, desde el puente del ''Eleemosinario'', dirigió personalmente la disminuída flota imperial y combatió a la Alianza durante tres horas después de la destrucción de la Estrella de la Muerte.

Pero resultó inútil. El ''Eleemosinario'' y toda su tripulación fueron capturados por la Alianza.

Teshik fue juzgado y condenado por crímenes cometidos en nombre del Imperio. El Gran Almirante fue ejecutado aproximadamente seis meses después de la batalla de Endor.


EL GRAN ALMIRANTE RUFAAN TIGELLINUS

Rufaan TigellinusRufaan Tigellinus era uno de los primeros Grandes Almirantes del Imperio, habiendo sido nombrado por el emperador Palpatine en persona.

Tigellinus ansiaba entrar en la Orden del Círculo Inclinado, un exclusivo club social de Coruscant con una larga lista de espera. Normalmente se admitían sólo once nuevos miembros cada década. Sin embargo, Tigellinus fue admitido rápidamente, convirtiéndose en el décimo tercer nuevo miembro en sólo siete años. Se atribuye esto a su gran entendimiento de la política y a sus contactos con el emperador y con Alec Pradeux, consejero clave del Imperio.

Sin embargo, una vez entró en la Orden, la implicación de Tigellinus con éste pasó a ser mínima.

Poco antes de la batalla de Hoth, el emperador asignó a Tigellinus a investigar el crecimiento de la fortuna personal del Moff Jerrod Maclain. Se rumoreaba que Maclain obtenía información de comercio privada de la familia Dajaal, de Brentaal, a cambio de favores políticos y reducciones de impuestos. En realidad, Maclain se había enriquecido jugando en el mercado de valores del planeta, y apoyando a varios pilotos de carguero heterodoxos.

Tigellinus consiguió importantes aliados políticos. Entre éstos destaca el moff Jamson Caglio, del sector Bormea, y el gobernador Gerald Weizel, que abandonó la facción del moff Traeda para apoyar a Tigellinus.

A su vez, Tigellinus apoyó al moff Disra, incluso cuando éste no contaba con el apoyo del emperador.

Cuando el emperador nombró Gran Almirante a Thrawn, el elitista humano reconocido Tigellinus se enfureció. En la práctica, empero, confraternizó con Thrawn para intentar traicionarle en el futuro.

Thrawn acabó perdiendo el apoyo del emperador y siendo enviado a las Regiones Desconocidas. Sólo entonces empezó Tigellinus a formar su base de poder.

Poco después, no contento con ser Gran Almirante, Tigellinus llegó a Gran Moff, pero sólo Disra le apoyaba públicamente.

Tras la muerte del emperador, Tigellinus entró en el Comité Central de Grandes Moffs. Le ofendía, sin embargo, que Hissa también perteneciese al Comité, porque Hissa no era humano. Sin embargo, los otros no compartían su punto de vista.

Hissa, de hecho, fue nombrado líder del comité. Hissa ofreció entonces a Tigellinus un rol subordinado, que Disra le recomendó rechazar. Escuchando a su amigo, Tigellinus despreció orgulloso el puesto ofrecido. Hissa ejecutó a Tigellinus por insubordinación y ofreció el mismo puesto a Disra, que lo aceptó encantado.


EL GRAN ALMIRANTE DEMETRIUS ZAARIN

Demetrius ZaarinDemetrius Zaarin, el Gran Almirante al cargo de investigación y desarrollo de Cazas TIE, incluyendo los proyectos del TIE Advanced y el TIE Defender, era un genio de la investigación y el diseño. Probablemente se trate del Gran Almirante al que el Consejero Imperial Coh Veshiv descubrió desviando fondos clandestinamente, ya que esos fondos fueron transferidos por él mismo -por supuesto, a petición de Palpatine- para cubrir la investigación de alto secreto de cazas espaciales. Zaarin obtuvo la tecnología hiperespacial para los TIEs de los Habeen.

En última instancia, Zaarin resultó ser un traidor, e hizo planes para rebelarse contra el Emperador, incluso mientras apoyaba sus planes para capturar al Almirante desertor Harkov. Informes sobre los rompedores avances del Gran Almirante Batch en la tecnología de ocultación le convencieron de que tenía que actuar con presteza, así que convenció a una desencantada Mano del Emperador, Arden Lyn, para secuestrar al Emperador como parte de un intento de golpe de estado; sus planes fueron abortados por fuerzas del Vicealmirante Thrawn. Zaarin se retiró a los Territorios Exteriores, con Thrawn persiguiéndole al mando del Destructor Vanguard.

Algún tiempo después, Zaarin logró robar del último sistema el Vorknkx, una corbeta con un prototipo de sistema de ocultación, pero tras sufrir graves pérdidas de su flota ante las fuerzas de Thrawn, murió cuando el prototipo, diseñado por Thrawn para ser incapaz de funcionar en el hiperespacio, explotó durante un intento de realizar un salto estando oculto.

Nota: Información no publicada en S.W.Insider Nº66 del coautor Dan Wallace sugiere que el Destructor Estelar personal de Zaarin se llamaba Gloria.

© S I T H N E T

Artículos creados por Skippy Farlstendoiro y el Coronel Kurtz
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Advertencia: Todo el material aquí recogido es propiedad intelectual de
Lucasfilm y por tanto está prohibido todo uso comercial del mismo

Para cualquier duda, sugerencia o comentario sobre esta sección
contacta con el autor usando el e-maul ;-)