LOS WOL CABBASHITAS

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Al Noah, los xenobiólogos de SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
| Los wol cabbashitas | Cultura | Historia | Wol cabbashitas Notorios | Omo Bouri | Curiosidades |

Los Wol Cabbashitas


 
"Yo llamé la atención del maestro jedi Omo Bouri, un wol cabbashita que, por razones que no alcanzo a comprender, me eligió como su aprendiz padawan. Yo nunca había encontrado antes un wol cabbashita. El cerebro cognitivo del Maestro Omo, a diferencia del cerebro que controlaba sus tareas digestivas, era tan evolucionado y distinto al mío, que sus cavilaciones solían ser imposibles de descifrar. (...)" (Saesee Tiin)

El entonces Aprendiz Jedi Saesee Tiin se asombró mucho al conocer su colega jedi wol cabbashita. No es de extrañar: La especie wol cabbashita era tan inusual, tan alienígena en todos los sentidos, que hasta los telépatas natos como Tiin encontraban trabas en sus primeros contactos con la especie. Pero eso no impedía a los inteligentísimos wol cabbashita ocupar su nicho en la sociedad galáctica y encontrar respeto en entornos insospechados. Estudiemos hoy a tan excepcional especie y a sus embajadores.



Un wol cabbashita sorprende a C-3PO

Los wol cabbashitas, o simplemente cabbashitas, se originaron en el Borde Exterior, concretamente en planeta Wol Cabassh, del sector Quelii, sector donde se encuentran también mundos notables como Cathar, Dathomir, Drackmar, Morseer y Vinsoth.

La especie evolucionó de parásitos, siendo su pariente genético vivo más cercano una sanguijuela de plasma diminuta y no inteligente. La dieta de las sanguijuelas incluía, como sugiere su nombre, plasma y también otras formas de energía. El ciclo de vida de estos seres tiene lugar íntegramente en el interior de una astronave.

Los wol cabbashitas eron enormes moluscos clasificables como babosas o cefalópodos, no muy distintos en aspecto a sus parientes genéticos. Incapaces de moverse por sus propios medios, los wol cabbashitas crecían hasta alcanzar en su madurez una longitud de ochenta centímetros, que se incrementaba en otros cuarenta centímetros cuando el wol cabbashita extendía completamente su lengua.



Wol cabbashita

Fisiológicamente, el cuerpo de un wol cabbashita estaba casi totalmente formado por su estómago. Esto se debía a que el wol cabbashita estaba comiendo casi sin cesar, extreyendo nutrientes y metal, parte esencial de su dieta, de cualquier sustancia en la que estuviesen en contacto. Ninguna sustancia conocida resultaba tóxica para estos seres. Su cuerpo estaba tan adaptado a la labor de alimentarse que desarollaron un segundo cerebro especializado en controlar las tareas digestivas, mientras mantenían otro cerebro autónomo para labores de pensamiento y cognición.

El cerebro perceptor del wol cabbashita era muy evolucionado y avanzado, muchísimo más que el cerebro de digestión. De hecho, esta especie era tan inteligente que sus pensamientos podían ser difíciles de comprender incluso para un telépata con gran experiencia. Nótese que la percepción wol cabbashita de su propio ciclo de vida era particularmente abstracta.

Seres especialmente robustos, los wol cabbashitas tenían un interior completamente presurizado. Un wol cabbashita podía sobrevivir en el vacío del espacio o en atmósferas llenas de oxígeno sin problemas, en parte porque no tenían aparato respirador. También eran capaces de tolerar temperaturas extremas de ambos tipos.

He mencionado ya que un wol cabbashita no tenía problema en consumir metal. Permítanme detallar que en realidad la dieta wol cabbashita era especialmente rica en este tipo de minerales, e incluía también sustancias ricas en plasma, muchas de las cuales tenían alto contenido metálico. Esto se traducía en que el flujo sanguíneo y tejido corporal de un wol cabbashita tenía también un alto porcentaje de materia metálica. Como consecuencia de ello, el cuerpo de un wol cabbashita creaba un campo magnético a su alrededor.

El sujeto wol cabbashita podía controlar y manipular el campo magnético que él mismo generaba utilizando cierto músculos internos, incluyendo la lengua. Eso permitía al wol cabbashita dar forma a esta fuerza y concentrarla con varios fines. Uno de ellos era la comunicación: El idioma wol cabbashita utilizaba pulsaciones fonémicas de energía con contornos sintácticos dentro del campo magnético exudado, lo cual permitía transmitir información a otro wol cabbashita que estuviese a 25 metros o menos del emisor.

Los más hábiles wol cabbashitas podían usar este electromagnetismo para comunicarse directamente con las neuronas de otros seres, incluyendo seres de otras especies. Sin embargo, esto solía exigir contacto físico directo, y esta clase de comunicación producía una sensación inquietante como efecto secundario.



Un wol cabbashita mueve la lengua intentando contactar con C-3PO

Pese a que los wol cabbashitas eran sexuados, su reproducción era asexual: Un sujeto wol cabbashita vomitaba su mucosa estomacal, y ésta se convertía después en la crisálida de un nuevo individuo. De cara a obtener nuevo material genético, algunos wol cabbashita adultos intercambian material genético con otro durante un proceso de acicalamiento lingual mutuo. Los wol cabbashitas almacenaban entonces estos codones en su mucosa estomacal. De este modo, los descendientes podían mostrar nuevas propiedades asiladas y se evitaba el estancamiento.

Los wol cabbashitas eran muy longevos en comparación con la mayoría de especies de la galaxia, pudiendo alcanzar al menos los ochenta y dos años.

Aunque los wol cabbashitas resistían la mayoría de toxinas, no eran inmunes a las enfermedades virales. Por sus altos niveles de dialógeno en el torrente sanguíneo, los wol cabbashitas eran especialmente susceptibles a ciertos tipos de enfermedades como la podredumbre de gusano cerebral tipo A. Ésta era una enfermedad transmitida por el aire que afectaba a humanoides y cefalópodos.

Transmitido por inhalación, el virus residía en los pulmones de algunos seres (aunque en concreto los wol cabbashitas no tenían aparato respiratorio), y los síntomas incluían náuseas, sudores fríos, amoratamiento de ciertos orificios respiratorios y modificación de funciones cognitivas (errores de sintaxis en lenguaje hablado y escrito e incapacidad de procesar instrucciones escritas).

Resultaba especialmente difícil de diagnosticar en un wol cabbashita porque su pensamiento era de naturaleza extraña y eso complicaba la percepción de cambios claros. La enfermedad era fatal, especialmente entre los wol cabbashitas, pero podía ser tratada con suspensión en bacta y un proceso de inmunización alrededor de antígeno clirosa-temín, si el virus se identificaba en las primeras fases. El virus podredumbre de gusano cerebral tipo B, que afectaba a animales no inteligentes, podía evolucionar a tipo A.


Cultura Wol Cabbashita


 

Los wol cabbashitas eran seres inteligentes, pero sociológicamente eran muy distintos a la mayoría de culturas de la galaxia. Por ejemplo, no solían utilizar tecnología porque no tenían especial necesidad de ella. En beneficio de sus tratos con otras especies, los wol cabbashitas empezaron a escribir textos.

Existían varias culturas wol cabbashitas, en la mayoría de las cuales era especialmente el llamado cantar magnético.

Desde el momento en que los wol cabbashitas obtuvieron acceso al viaje espacial, milenios antes de la batalla de Yavin, se extendieron por la galaxia al igual que sus primos las sanguijuelas de plasma. Un vegetal comestible exportado desde su mundo era el wol anacardite.

La especie se encontraba infrecuentemente en ciertos círculos: El aprendiz jedi Saesee Tiin, que vivió en los tiempos previos a las Guerras Clon, no estaba familiarizado con estos seres, pese a que al menos uno era un afamado maestro de su Orden.

Otras culturas, viendo problemas en la comunicación con estos seres, desarrollaron aparatos que sirviesen de pórtico entre la forma de comunicación basada en el magnetismo de los wol cabbashitas y las palabras utilizadas por otros seres. Un wol cabbashita podía operar uno de estos aparatos, sintonizado a su cantar magnético personal, y usarlo para comunicarse, para defenderse o incluso para moverse. Sin embargo, el artículo tuvo poco éxito porque un wol cabbashita solía restringir su actividad a comer y lo que ellos denominaban "contemplar la naturaleza del universo", necesitando poco más.



Los wol cabbashitas se comunicaban con otros usando la lengua

La especie wol cabbashita no solía ser comprendida y sus características a menudo se describían erróneamente. Muchos seres de otras especies veían un wol cabbashita y ni siquiera imaginaban estar ante un ser inteligente. Otros seres malinterpretaban la capacidad de comunicación cabbashita directa a las neuronas de otro ser, y extendían el rumor de que un wol cabbashita podía controlar el cerebro de un alienígena.

Sin embargo, cuando los más destacados wol cabbashitas aceptaron transcribir sus memorias y pensamientos, las obras resultantes dieron incomparable información a los filósofos de la galaxia. La élite intelectual de otras especies pasó a estudiar la ideología cabbashita a modo de pasamiento elegante.


Historia Wol Cabbashita


 

El planeta Wol Cabbash y los wol cabbashitas entraron en la comunidad galáctica en algún momento entre el año 15.000 y el 2.000 ABY. Es posible que esa zona de la galaxia estuviese dentro del Imperio Sith de Darth Revan durante la Guerra Civil Jedi (3.959-3.956 ABY), o que estuviese en territorio inexplorado durante ese tiempo.

Durante la última etapa de las Nuevas Guerras Sith (1.004-1.000 ABY), Wol Cabbash estaba dentro del Espacio Sith o muy cerca de sus fronteras.

En los últimos años de la República Galáctica, los wol cabbashitas eran poco conocidos en general, pero tenían trato con la comunidad galáctica y podían ocupar puestos de responsabilidad. Un wol cabbashita, Omo Bouri, llegó a ser un famoso maestro jedi y orquestó el Tratado de Trammis en 124 ABY.

En el año 22 ABY, durante la Crisis Separatista causada por el Conde Dooku, el variado menú del restaurante del besalisko Dexter Jettster, en el Distrito CoCo de Coruscant, incluía ensalada con wol anacardites, entre otros vegetales como naranjas mandalore, pasas sriluurianas, qiráabanos, topapas y zanahorias espaciales. El aliño luptoomiano venía incluído pero el suplemento de gornt a la parrilla suponía un sobreprecio.

Ese mismo año, entre los múltiples desastre que sacudieron la capital galáctica, se dio un estallido de virus de podredumbre de gusano cerebral tipo A en el distrito Alturas Manarai. Los wol cabbashitas y anomids en la zona sufrieron por ello más que otras especies, y la llegada cada vez más frecuente de refugiados al planeta puso en peligro la situación. Finalmente, las autoridades sanitarias del planeta controlaron oficialmente la situación y reportaron a la HoloRed lo sucedido. Recomendaron además medidas de seguridad adicional como la cuarentena de especies que por su biología pudiesen ser portadores de la enfermedad, como los neimodianos; estas medidas no siempre fueron bien recibidas, en parte porque había una buena cantidad de refugiados de tales especies.

Poco después estallaron las Guerras Clon. Wol Cabbash fue afectado por los Asedios del Borde Exterior, porque esa zona de la galaxia estaba en la frontera entre el Espacio Separatista y el territorio controlado por la República.

Después de las Guerras Clon, la República fue reemplazada por el Imperio Galáctico, un gobierno bastante más restrictivo y anti-alienígena. Pese a ello, los wol cabbashitas podían viajar por la galaxia, habitar varios sistemas y tener representación política: En 1 DBY, había una población wol cabbashita en el planeta Tatooine, y su embajador era Lurll. Cuando éste supo de un foco de podredumbre de gusano cerebral tipo B entre la fauna local, Lurll contrató agentes independientes de otras especies para que acabasen con las bestias portadoras. Así o se evitaba que la enfermedad evolucionase al tipo A.

Unos años después, en 4 DBY, el wol cabbashita Ghoel fue visto en el palacio tatooino de Jabba el Hutt aparentemente buscando la gracia de este poderoso gánster.



Un wol cabbashita arriba a la derecha

Ese mismo año, poco tiempo después de la muerte de Jabba, el emperador de la galaxia murió en la batalla de Endor. El Imperio se secesionó en varias facciones que competían entre sí y con otras potencias. La zona en la que estaba Wol Cabbash era disputada por dos grupos imperiales: El Suprasector Exterior y el Señor de la Guerra Zsinj. En menos de dos años, Zsinj se hizo con el control absoluto del sistema, entre los muchos que él dominaba, y lo retuvo hasta el fin de su campaña en 8 DBY. Un año después, sin embargo, Wol Cabbash estaba en manos de otro adalid imperial: El Gran Almirante Thrawn. Tras la caída de Thrawn, el control imperial sobre esa zona dejó de ser absoluto, y no se puede asegurar si Wol Cabbash estaba afiliado al Imperio o había pasado a ser independiente.

En el año 25 DBY, cuando empezó la invasión de la galaxia por parte de los yuuzhan vong, Wol Cabbash tenía un poablación inferior a 100.000.000.000 de habitantes. Para entonces, el Remanente Imperial había perdido mucho territorio y no podía aspirar a un planeta como Wol Cabbash, tal lejos de sus fronteras. Los yuuzhan vong atacaron y/o conquistaron muchos sistemas de la zona entre el 25 y el 26 DBY, y mantuvieron su control hasta el 29 DBY, aunque no está claro si Wol Cabbash estaba entre ellos.

En 137 DBY, la mayor parte de la galaxia estaba bajo el control del Imperio Sith de Darth Krayt, excepto los sistemas que retenían la lealtad al Emperador Exiliado Roan Fel. La zona de Wol Cabbash estaba cerca de la frontera entre ambos imperios.


Wol Cabbashitas Notorios


 

Ghoel: Este wol cabbashita fue abandonado por error en el palacio de Jabba el Hutt en el planeta Tatooine. Jabba resultaba ser un jefe criminal de importancia y poder que se rodeaba de sicarios y sicofantes a modo de corte. Ghoel, adaptándose a su situación, habitó el palacio en un intento de buscar el favor de Jabba. Sin embargo, allí nadie sospechaba siquiera que Ghoel era un ser inteligente. El molusco colgaba de vigas, arcos y muros de la sala de audiencias de Jabba y se dedicaba a explorar a las visitas con su lengua prénsil, lamiendo a vindantes desprevenidos que pasasen cerca de él.



Ghoel intenta lamer a quien tenga a tiro

En el año 4 DBY, Ghoel fue testigo de los eventos sucedidos en el Palacio: Varios miembros de la Alianza Rebelde se personaron en un intento de rescatar a un prisionero de Jabba, el contrabandista Han Solo. Jabba lanzó a uno de los visitantes, Luke, al foso donde guardaba un rancor para que éste matase a Skywalker. Sin embargo, Skywalker acabó con la criatura. Enfurecido, Jabba hizo llamar a la sala de audiencia a Han Solo y a su otro amigo, el wookiee Chewbacca, para decretar que les ejecutaría a todos arrojándolos al sarlacc en el desierto. Jabba hizo llamar a su droide de protocolo y traductor C-3PO para que tradujese tal edicto del idioma natal de Jabba, el huttés, al Básico. Ghoel aprovechó la ocasión para lamer la cabeza al droide, pero fracasó.

Jabba y muchos de sus adeptos viajaron a presenciar la ejecución, pero Ghoel quedó atrás. Eso fue venturoso, porque Jabba y muchos de sus agentes murieron en un enfrentamiento a cielo abierto.

El palacio cambió entonces de propietario. No está claro qué sucedió con Ghoel.



Ghoel en el palacio de Jabba

Lurll: Este wol cabbashita era el embajador de la población wol cabbashita en el planeta Tatooine en el año 1 DBY.

En esos tiempos se descubrió un foco del virus podredumbre de gusano cerebral tipo B en una guarida local de rontos salvajes. Lurll temía que el virus evolucionase a su tipo A, que afectaba a los wol cabbashitas y podía ser letal. El embajador contrató entonces a un alienígena independiente y a sus asociados para que limpiasen la madriguera y así pusiesen el virus en cuarentena. Para ello, los agentes de Lurll tenían que matar a las criaturas portadoras del virus.


Maestro Omo Bouri


 

El wol cabbashita Omo Bouri llegó a ser un maestro jedi de prestigio en el penúltimo siglo de la Antigua República.

En el 124 ABY, el maestro Bouri orquestó el famoso Tratado de Trammis, pero el efecto de ese acuerdo quedó anulado cuando, apenas unos meses después, el Senado de la República declaró al Borde Exterior zona libre de impuestos, permitiendo a la Federación de Comercio representar a los mundos que escogiesen cederle ese privilegio, y por tanto dando voto senatorial a las corporaciones. En retrospectiva, algunos historiadores veían en este caso un ejemplo de victoria jedi compensada por una adversidad debida a la autocomplacencia de la Orden Jedi y a la creciente corrupción, y sugieren que esa clase de situaciones históricas propiciaron la caída de los jedi y de la República, y el auge de un Imperio Galáctico controlado por los sith.

En algún momento después de 115 ABY, Bouri llegó a ser miembro del Alto Consejo Jedi. Sabemos esto gracias a una copia del libro de texto El Camino Jedi: Un Manual para Estudiantes de la Fuerza, que llegó a manos del jedi Thame Cerulian ese año. Cerulian hizo una anotación marginal a este respecto sugiriendo que el maestro Bouri, del Consejo, no estaba tan versado en el deporte de destrozabola como el propio Bouri. Una anotación posterior del siguiente propietario, Dooku, indicaba el desacuerdo de éste sobre el saber de Cerulian en el tema indicado: Dooku criticaba el enfoque deportivo de Cerulian, aunque no indicaba si Bouri era mejor o peor experto que Cerulian.



Niños, no escribáis en vuestros libros de texto

Años después hubo un aprendiz jedi llamado Saesee Tiin. Tiin era un iktotchi que había nacido en la luna de Iktotchon, Iktotch, pero había crecido en el Templo Jedi. Por causa de la telepatía natural de su especie, Tiin recibía y emitía pensamientos de forma natural y sólo con dificultad aprendió a bloquear la llegada de pensamientos, a transmitir pensamientos a un individuo concreto con el que mantuviese contacto ocular, y a percibir las intenciones de un enemigo en una pelea. Tiin creía haber alcanzado grandes cotas como telepatía y se había convertido en un excelente piloto.

Este muchacho llamó la atención del maestro Bouri y éste le tomó como su aprendiz padawan por motivos que Tiin no entendía. En su primer contacto, Tiin descubrió que recibía los pensamientos del wol cabbashita, pero no era capaz de entenderlos, y de hecho tampoco conseguía interpretar las otras formas de comunicación de Bouri. Tiin encontraba esta situación, por su singularidad, estimulante.

Bouri fue el maestro de Tiin y le entrenó como jedi. También enseñó al joven jedi a utilizar su telepatía de modos que el iktotchi ni siquiera había imaginado: Proteger sus propias ondas cerebrales, guardar secretos hasta para un telépata, revisar a la vez docenas de mentes, recibir pensamientos perdidos, sondear en mentes ajenas a través de engaños, alcanzar recuerdos enterrados, gritar sin emitir sonido (entiendo que para pedir ayuda) y susurrar a través del espacio (entiendo que incrementar su alcance hasta lo astronómico). Bouri también le entrenó en pilotaje: Tiin aprendió a volar por instinto, lo cual le permitía hacerse con los controles de naves de diseños desconocidos; y también a obtener información de astronavegación directamente de las estrellas a través de sus dones telepáticos, pudiendo así prescindir del naviordenador.

El maestro Bouri transmitía conocimientos pero también valores morales. Quiso enseñar a Tiin lo que significaba la fe y entrega a la Orden Jedi. Así, él se esmeró para inculcar en Tiin un fuerte sentido de convicción, cosa que consiguió. De hecho, muchos creían que la dedicación de Tiin hacia los jedi rozaba el fanatismo, si no caía dentro de éste.

En 42 ABY, diez años antes de la batalla de Naboo, el maestro Bouri murió en una misión. Tiin, que era una persona callada, se abstuvo de hablar en el funeral de su maestro, lo cual no sorprendió más que a unos pocos.

Unos meses después del velatorio, Windu animó a Tiin a que considerase tomar un padawan. Tiin se reunió con un grupo de niños jedi y les dio un discurso sobre el uso de la telepatía para un jedi, aprovechando para honrar, con todo lujo de detalles, lo que le había enseñado Bouri. Este aplazado panegírico fue grabado, y llegaría a manos de los aprendices jedi de Luke Skywalker décadas después.

Tras la muerte de Bouri, Tiin sentía estar obligado a incrementar su dedicación a la Orden, con lo que su devoción a ésta creció aún más. Aún no habiéndose dedicado al magisterio, fue nombrado maestro jedi por su maestría en las habilidades, y Tiin llegó a ocupar un puesto en el Consejo Jedi. Sin embargo, sus contribuciones a éste eran mínimas, nunca tomó un padawan y se volvió aún más reservado.

En realidad, Tiin estaba dedicándose fervientemente a los jedi y estudiando la Fuerza. Él esperaba modelar su voluntad y obtener las habilidades adecuadas para comunicarse con el espíritu del maestro Bouri en el plano espiritual. Tiin dedicó a esta misión al menos las siguientes dos décadas, hasta el inicio de las Guerras Clon, en 22 ABY.

El maestro jedi Tiin falleció en 19 ABY. Los registros obtenidos por la historia jedi Tione Solusar en 40 DBY hablaban de Bouri y de Tiin, pero ella no pudo descubrir si el iktotchi había alcanzado su meta de hablar con el difunto wol cabbashita pese al tiempo que había dedicado a ello.


Curiosidades


 

El primer wol cabbashita en aparecer en el cánon fue Ghoel, visto en la película El Retorno del Jedi (1983, R. Marquand). Para el film, Ghoel fue construido como un títere y manejado por el marionetista Mike Quinn, no acreditado. Para la misma película, Quinn también había colaborado en la animación de otros personajes, incluidos el sullustano Nien Nunb (junto con otro animador, Richard Bonehill, y con Kipsang Rotich poniendo la voz al personaje, ninguno de ellos incluido en los títulos de crédito), el gran Ree-Yees (junto con dos animadores, Paul Springer y de nuevo Bonehill, de nuevo ausentes en los títulos), la pa'lowick Sy Snootles (la voz de Snootles la puso Annie Arbogast, que fue acreditada) y el Maestro Yoda (la voz y la animación del personaje fueron hechas por Frank Oz, que fue acreditado), siempre según Internet Movie Database.



Ghoel en construcción

En una entrevista a Quinn publicada inicialmente en la web Wattographs.com en verano de 2006, y después reeditada en http://starwarsinterviews1.blogspot.com, éste indicaba que los planos generales de Ghoel se habían rodado antes que los primeros planos. Aunque la lengua de Ghoel se había movido bien en aquéllos, el director (posiblemente Marquand pero podría referirse a uno de los ayudantes de dirección o a George Lucas) encontraba que el movimiento de lengua lamiendo a C-3PO podía distraer en los planos de cerca, y pidió a Quinn que no moviese a Ghoel. En la conversación, Quinn lamentó esto porque, según explicaba, la lengua se movía bien en los planos generales pero Ghoel parecía muerto cuando se le veía de cerca.

En abril de 1998, la ampliación "Jabba's Palace Limited", para el juego de cartas coleccionable de Decipher, da nombre a la especie y a su representante Ghoel. La carta describe a Ghoel como varón, y da reglas estrictas para que sólo se le pueda poner en interiores y que no sea posible moverle.

En 1999 se publicó la adaptación de El Retorno del Jedi al manga (cómic japonés) por Shin-Ichi Hiromoto. Ghoel aparece en una viñeta reproduciendo el momento en que se le ve en la película.

Más recientemente, en 2003, el videojuego online Star Wars Galaxies: An Empire Divided incluyó menciones a Lurll, aunque el alienígena mismo no fue visto. Lurll daba misiones a través de terminales en el planeta Tatooine.

Un año después, en 2004, Hasbro sacó al mercado un pack de tres figuras de acción identificado como "Jabba's Palace Court Denizens" y que incluía a un wol cabbashita, un monje B'omarr y bubo la rana-perro. Este producto era parte del "Ultra Figures Set", a su vez una subcategoría de la serie de figuras "Star Wars" (a veces llamada "Star Wars Saga" por los fans, para evitar ambigüedad) que Hasbro llevaba vendiendo desde 2002. La figura del wol cabbashita parecía estática, pero incluía una ventosa para pegarla a superficies de diversos tipos. Aunque el juguete claramente representaba a Ghoel, era identificado sólo como "wol cabbashite", indicando seguramente que Ghoel es un wol cabbashita, no que se llame así.

También en 2004 sale al mercado el libro Inside the Worlds of the Star Wars Trilogy escrito por James Luceno y con ilustraciones principales de Richard Chasemore y Hans Jenssen. Ghoel aparece en una imagen de la sala del trono de Jabba, pegado en la pared y extendiendo su lengua en un intento de lamer al cazarrecompensas trandoshano Bossk. Ghoel no es identificado por su nombre. Esa misma página fue reeditada al año siguiente en Star Wars: Complete Locations.

A medidados de esa década, la web oficial de Star Wars permitió a los aficionados clientes de Hyperspace participar en el concurso "What's the Story" para crear la historia canónica de personajes menores de la serie. Como segunda entrada de la cuarta ronda, los seguidores podían enviar el trasfondo de la especie wol cabbashita, cuidando de no contradecir lo que ya se supiese. En febrero de 2006 se decidió que el ganador era la persona llamada "ejmacki". El texto escrito por el ganador fue publicado en la sección Databank de la web.

Los wol cabbashitas son mencionados en varios artículos del libro The Complete Star Wars Encyclopedia (2008), específicamente los que hablan de Omo Bouri, la plaga de podredumbre de gusano cerebral, Ghoel (ilustrado con una imagen de la película), Saesee Tiin y los wol cabbashita (ilustrado con una imagen del títere durante la construcción). Hay un artículo sobre Trammis III que no menciona a Bouri, pero no hay artículo sobre el Tratado de Trammis.

Pese a que Bouri es mencionado en dos libros de juego de rol (El Poder de los Jedi, de 2002, y Clone Wars Campaign Guide, de 2008), ni él ni la especie tienen estadísticas de juego de rol.

Existen algunas inexactitudes potenciales en la descripción de los wol cabbashitas a lo largo de sus múltiples menciones:

Los wol cabbashitas son identificados invariablemente como moluscos, por ejemplo en el envoltorio de la figura de Hasbro. La web HoloNet News dice que son "cephalopoids", término inexistente que podría referirse a "cephalopods" (que significa "cefalópodos") o a una subcategoría de éstos. Sin embargo, el artículo de los wol cabbashitas en la Complete Star Wars Encyclopedia los llama "slugs", que significa "babosas". Eso los clasificaría como gastrópodos, un tipo de moluscos distintos a los cefalópodos.

La entrada del Databank dice que los wol cabbashitas no respiran ni tienen aparato respirador. HoloNet News explica que la enfermedad podredumbre de gusano cerebral "reside en los pulmones de respiradores de oxígeno y se transmite por inhalación". Este artículo asumo que ése no es el caso para los wol cabbashitas.

El Poder de los Jedi y Jedi vs. Sith: The Essential Guide to the Force dicen que Bouri murió veinte años antes de las Guerras Clon (Es decir, en 42 ABY); y The New Essential Guide to Characters dice que Bouri murió una década antes de la batalla de Naboo (que también es en 42 ABY). Sin embargo, el artículo sobre Bouri en The Complete Star Wars Encyclopedia dice que Bouri murió diez años después de la batalla de Naboo, es decir, ¡en 22 ABY, al empezar las Guerras Clon!



© S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)