LOS MORSEERIANOS

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Al Noah, los xenobiólogos de SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
[Biología] [Cultura] [Historia] [Miembros notorios] [Nabrun Leids]

BIOLOGÍA MORSEERIANA


 
Extraños y acostumbrados a guardar secretos, eternamente ocultos tras máscaras de respiración,
los morseerianos son sin duda los más oscuros de todos los alienígenas de cuatro brazos de
la galaxia. Por ello, debemos intentar arrojar sobre ellos algo de luz, por poca que sea.
Probablemente a ellos no les guste estar tan cerca del ojo público, y en realidad
seguirán siendo bastante desconocidos aunque revele lo poco que he descubierto.

Los morseerianos son seres alienígenas dotados de cuatro brazos y dos piernas, para un total de seis extremidades. Son curiosamente multidiestros, un rasgo que ya quisieran muchas otras especies dotadas de tantos brazos. Así, un morseeriano puede manejar una herramienta, o un arma, con igual destreza en cualquiera de sus manos.

La cabeza de un morseeriano es alargada, con una forma que la asemeja vagamente a un calamar, sin los tentáculos. En esta cabeza encontramos una pequeña nariz, una boca triangular estrecha, y dos grande sojos negros carentes de pupila. Por lo que sabemos, la percepción del espectro visible que ofrecen esos dos ojos es igual que la de los humanos (En muchas otras especies, como los mon calamari, unos ojos extremadamente grandes y una capacidad cráneal muy desarrollada permiten ver zonas del espectro infrarrojo o ultravioleta, pero esto no sucede en los morseerianos, o llevan mucho tiempo engañándonos).

La altura media de un morseeriano adulto varía entre 150 y 170 centímetros hasta la parte superior de la cabeza, sin que se observen diferencias notables entre varones y mujeres. La complexión, de nuevo en ambos sexos, es bastante delgada en comparación con muchas especies, semejante a un adolescente humano.

Los morseerianos poseen una piel translúcida, a través de la cual se pueden distinguir vagamente algunos órganos internos y venas pulsantes. Esto facilita la cirujía sobre pacientes morseerianos.

Los morseerianos respiran metano y, como suele suceder con esta clase de especies, el oxígeno resulta para ellos venenoso y a menudo letal. Deben utilizar un traje medioambiental completo en los entornos de no metano. Frecuentemente, los morseerianos utilizan un uniforme específico de diseño propio (o al menos creemos que es de diseño propio), y que se explica en detalle más adelante. Este traje es opaco y por ello oculta la piel transparente del morseeriano.

La esperanza de vida de un morseeriano es básicamente la misma que la de un humano. Sin embargo, tardan un poco más en madurar.


CULTURA MORSEERIANA


 

Los morseerianos son secretivos y muy callados. Raro es que hablen, especialmente que hablen de sí mismos. Especialmente, pocos han visto a un morseeriano sin su traje medioambiental.

Frecuentemente, los morseerianos se mantienen en silencio, comunicándose sólo con quienes tienen algo útil que ofrecer. No parecen mostrar interés en conversar por el placer de la sociabilización.

Los morseerianos tienen su propio idioma, poco conocido y menos estudiado. Es empero extremadamente frecuente que los morseerianos aprendan Básico.

El sistema educativo morseeriano parece abandonar intereses más profesionales o intelectuales en pro de aprovechar la ventaja que ofrecen sus cuatro brazos frente a la comunidad menos dotada.

En principio, los morseerianos son gente pacífica. Sin embargo, responden rápido a cualquier amenaza, real o percibida, a menudo con fuerza letal.



Nabrun Leids es un típico morseeriano

No conocemos el mundo natal de los morseerianos, sino únicamente algunas colonias. Los morseerianos se aseguran de que esto siga así y ocultan las coordenadas y el nombre de su mundo natal; se les llama morseerianos por la colonia más conocida, Morseer, cuya ubicación ha caído en el olvido.

Se ve a los morseerianos especialmente en zonas de la Periferia, llegando a veces hasta la Región de Expansión, pero nunca avanzan más hacia el núcleo.

Viajan habitualmente en extrañas naves de diseño propio, ovaladas, y cuyo tamaño varía de una lanzadera a un carguero pesado. Ocasionalmente se les ve en cargueros obsoletos modificados fabricados por otras especies. En la nave de un morseeriano, sea nativa o adaptada, la atmósfera siempre es de metano, y los pasajeros que les acompañan deben vestir uniformes protectores si desean viajar con ellos.

Los morseerianos buscan el comercio, pero sólo suelen trabajar con comerciantes con los que han tenido suerte. Mantienen excelentes relaciones con los comerciantes squibs, a los que prefieren antes que cualquier otra especie. Por lo demás, no les gusta en absoluto interactuar con la comunidad galáctica.


HISTORIA MORSEERIANA


 

Doce mil años desde el primer contacto.

Ciento veinte siglos interactuando con la galaxia.

Mil doscientas décadas manteniendo en secreto sus actividades. ¿Cómo lo han hecho?

La palabra "morseeriano" deriva del nombre de una colonia conocida, Morseer, que no es necesariamente el mundo originario de su especie. De hecho, el mundo originario de la especie es totalmente desconocido: Ignoramos su nombre, su ubicación, si sigue existiendo en la actualidad...

Pero es que tampoco sabemos nada de Morseer, sea o no el mismo planeta que el otro. Incluso las coordenadas de Morseer se han perdido. Los morseerianos se encargan de mantener esa información en secreto, de modo que sólo su especie sepa dónde está.

Algunos expertos dicen que Morseer se encuentra en algún lugar del Borde Exterior y que el mundo de origen morseeriano, si no es ése, también está por esa zona. Hay xenoexpertos que sugieren que ninguno de estos dos planetas existe ya, si es que fueron dos planetas.

Algunos datos poco concretos sugieren que en Morseer existía un depredador, "con dientes como triangulares cinceles". Se trataba del vertha, esmaltado en azul como camuflaje. Poco más sabemos del tal vertha.

Los morseerianos visten un traje ambiental ajustado para proporcionar una atmósfera personal de metano, aparentemente similar a la de Morseer. Aunque no es inviable verles en trajes diseñados por otras especies, es especialmente infrecuentes: Habida cuenta de que son la única especie respiradora de metano que tiene cuatro brazos de todas las conocidas, difícilmente podrían aprovechar debidamente esta desventaja.

La máscara de este traje incluye gafas protectoras diseñadas para los ojos inmensos de la especie, además de unas correas para ajustarlas a su cabeza alargada.

Debido al diseño del traje, no sólo protege del oxígeno, sino también de posibles gases dañinos o venenos inhalados. El traje tiene sistemas de filtración redundante para que siga funci onando incluso si es perforado por un arma, y cientos de bolsillos independientes llenos de metanos.

El traje morseeriano cuesta mil quinientos créditos y pesa diez kilos, incluyendo la máscara.

No se conservan registros de morseerianos jedi, ni conflictos o intercambios documentados entre jedis y morseerianos. Hay constantes rumores, eso sí, sobre adeptos de la Fuerza morseerianos.

Los morseerianos son una "especie cliente" de los drackmarianos. Esto significa que cada morseeriano es "propiedad" de un amo drackmariano, o "está bajo contrato" (Esta última expresión es básicamente un eufemismo).

Los drackmarianos son reptilianos de Drackmar, también respiradores de metano. Son humanoides con escamas de varios tonos y grandes dientes afilados en un temible hocico. En cierta ocasión, los drackmarianos intentaron invadir Sakiya, pero fueron rechazados. No hay registros que sugieran el uso de morseerianos en este ataque frustrado.

En tiempos del Imperio, agentes del emperador empezaron a tomar pasos para en contrar Morseer y/o el mundo natal morseeriano. Por ello, los morseerianos proporcionaron a la Alianza información sobre los movimientos de la flota imperial y los despliegues de sus tropas, pero no les movía precisamente el idealismo ni nada.

Esto es lo que sabemos de los morseerianos; como veis, es muy poco. Cuando sepa más, actualizaré este artículo.


MORSEERIANOS NOTORIOS


 

Chall Bekan: Un varón morseeriano considerado líder de masas (sobre todo masas pequeñas), y con vínculos con el gobierno imperial de Tatooine. Al parecer, acostumbraba a tener vigilados a Jabba el Hutt y a la Rebelión, para lo cual utilizaba una red de agentes alienígenas.

Chall trabaja con alienígenas, casi nunca con humanos o droides, y era bueno dirigiéndolos y llevándolos a donde estuviese, siempre que fuese en Tatooine.

Chall había sido en el pasado piloto militar, y algunos rumores sugieren que era uno de los adeptos de la Fuerza morseerianos.

Myor Devker: Un famoso morseeriano.

Shalthan Leeru: Un famoso morseeriano.

Quidultii: Una morseeriana que frecuentaba la cantina de Chalmun en Mos Eisley. Algunos creen que se trata de Nabrun Leids, erróneamente identificado.

Bargeth Relb: Un famoso morseeriano.

Nilek Rillion: Un famoso morseeriano.

Flyrl Sacorbel: Un famoso morseeriano.


NABRUN LEIDS


 

Este morseeriano tenía una esbelta figura que, a lo largo de su carrera, hizo que mucha gente le confundiese con una mujer.

En sus primeros años, Leids trabajó como piloto de caza. Abandonó esta ocupación por motivos desconocidos, y pasó a ser contrabandista y piloto de alquiler.

Frecuentaba la cantina de Chalmun, en Mos Eisley, buscando oportunidades de trabajo. Afirmaba que llevaría a cualquiera a donde fuese, por el precio correcto. Sin embargo, no regateaba nunca: Si el cliente potencial no aceptaba su precio, Leids se levantaba y se iba.

Poseía en esos tiempos un carguero ghtroc clase 720, el Vertha Escarlata, armado con un cañón láser doble. El sistema de soporte vital había sido modificado para ofrecer una atmósfera rica únicamente en metano. Así, Leids podía viajar sin su pesada máscara de respiración.

Experto contrabandista de armas, era su especialidad. Ocasionalmente, por supuesto, "perdía una caja", lo cual significa básicamente que se quedaba una muestra de algún artículo que le gustaba.

Leids mantuvo durante muchos años una amistosa rivalidad con el también contrabandista Rycar Ryjerd.

Leids detestaba abiertamente a otro contrabandista, Elis Helrot, un givin que traficaba con especia y esclavos. Se dice que, en cuanto Leids vea a Helrot, le freirá a tiros por un conflicto de cierto tiempo atrás.

No está claro qué pasó entre Ledis y Helrot. Se sabe que han tenido problemas con órdenes imperiales de arresto. Los bloqueos imperiales por encima del nivel de alerta obligaban a escanear a todas las naves independientes y detener e interrogar a todos los personajes sospechosos. Leids tuvo problemas con el Imperio, y es posible que Helrot estuviese implicado.

Se rumorea que Leids colaboró con usuarios de la Fuerza alejándoles del lado oscuro, utilizando eficientes tácticas guerrilleras y aprovechando, literalmente, una cortina de humo. Otras versiones del mismo rumor dicen que lo intentó y fue rechazado por ellos; o incluso que colaboró con agentes del lado oscuro del Imperio.

También hay rumores que sugieren que Leids ha colaborado con al menos un whífido.

Después de la batalla de Hoth, Leids empezó a colaborar con su viejo sparring, Ryjerd, haciendo contrabando en la Carrera Sisar. Cada uno utilizaría supropia nave, pero trabajaban juntos en la "empresa".

Cierto tiempo después, Omogg, una drackmariana rica, y dueña del planeta Dathomir, pasó a hacerse con el contrato de Leids. Ahora, Leids pertenecía a Omogg.

Pero el morseeriano, que no disfrutaba de esta nueva relación, rompió el contrato y huyó. Fue perseguido por cazarrecompensas y pasó a ocultarse en la Periferia.

Nunca más volvió a saberse de Nabrun Leids, un morseeriano misterioso donde los haya... como corresponde a su especie.



© S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

AQUÍ puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)