LOS SKAKOANOS


[Los Skakoanos] [Historia] [Miembros Notorios]

Los Skakoanos

 
Skakoano

Skako.

Se trata de un planeta urbanizado en el Núcleo. Urbanizado significa que prácticamente toda su superficie está cubierta por ciudades. La arquitectura de Skako, sin embargo, no es tan estéticamente agradable como pudiera serlo la de Coruscant (o la de Nar Shaddaa, a tal efecto).

Para acabar de hacer inhóspito el planeta, la atmósfera está llena de metano y de otros compuestos químicos poco habituales, muchos de los cuales son extremadamente pesados. Eso provoca que la presión atmosférica en Skako sea extrarodinariamente alta. Son muy pocas las especies que pueden subsistir en ese entorno.

Pero Skako ha desarrollado su propia fauna, evolutivamente adaptada para vivir en un planeta con tal presión. Los skakoanos son una especie vagamente humanoide, cuyos representantes parecen medir entre 1.40 y 2.10 m. Los skakoanos están adaptados a la existencia en la presión de su mundo. Por ello, un skakoano en un mundo con baja presión atmosférica sufre descompresión explosiva.

Existe una armadura que mantiene la presión atmosférica aceptable para un skakoano en un entorno "hostil". Sin embargo, ésta es prohibitivamente cara, entre otras cosas porque se autorrepara en la medida de lo posible. Esta armadura cubre el aspecto y la cara del usuario, deformando incluso su voz. Todo esto ayuda a que los skakoanos tengan un aspecto misterioso, ocultos en sus armaduras.

Pocos han visto a un skakoano sin su traje protector. Según las declaraciones más fiables, parecen ser humanos flacos, con varias capas de piel de un enfermizo color gris blanquecino. Tienen poca musculatura sobre su esqueleto. La cara presenta ojos oscuros hundidos, nariz plana y una boca sin dientes en una mueca perpetua.

Wat Tambor

Es de hecho poco frecuente ver skakoanos fuera de su mundo, con o sin armadura. Ellos mismos tampoco son muy aficionados a las visitas, pero las armaduras tienen un efecto doble: También sirven para proteger a un alienígena de la presión extrema en Skako. De este modo, algunas personas han podido ver skakoanos en su entorno natural.

La lengua oral de los skakoanos se conoce como skakoverbal. Es una forma muy compleja de idioma parecido al bocce con varios toques de binario. La forma escrita del idioma, skakoformal, suele ser confudida con diagramas de circuitos o planos técnicos.

Hasta el momento, no se conoce ningún caso de skakoano con habilidades de la Fuerza; sin embargo, debido a lo poco que sabemos de los skakoanos, quizá sea prematuro sacar conclusiones a este respecto.


Historia

 

Los skakoanos son seres relativamente anónimos que han pasado desapercibidos en general en la historia de la galaxia.

Es cierto que son calculadores y fríos, y que carecen de sentido del humor. Sin embargo, contrariamente a lo que sugiere su aspecto de robot insensible, los skakoanos poseen emociones. Simplemente, es difícil conocer lo suficiente a un skakoano para detectarlas (sobre todo, si lleva la armadura cubriendo sus facciones).

Los skakoanos tienden a la autopreservación, y tienen un pánico atroz a la muerte por descompresión. Por ello, pocos skakoanos se arriesgan a dejar Skako. No obstante, todos los skakoanos están familiarizados con el uso de las armaduras protectoras que probablemente jamás en su vida necesitarán, ni podrán permitirse.

Los skakoanos tienen piernas humanoides

Los skakoanos resuelven todos los problemas, no importa el ámbito, a través del uso de la lógica. Todos los skakoanos están familiarizados con la lógica, y muy frecuentemente con la tecnología. No en vano la especie es famosa por su habilidad para la creación de microelectrónica, y sus procesos de fabricación son también muy avanzados.

Probablemente la mayor intervención de los skakoanos en la historia galáctica sea su colaboración en la Tecno Unión. La Tecno Unión era uno de los mayores conglomerados corporativos comerciales al final de la Antigua República. Estaba formada por fabricantes de naves, droides, armas, ordenadores y tecnología, es decir, en general por los productores de tecnología punta de la galaxia. Socios en mayor o menor medida eran muchas de las más importantes empresas del ramo: Taller de Blindaje Baktoide, Ingeniería Haor Chall, Sistemas Sienar, Ingeniería de Sistemas Kuat, TaggeCo, Industrias BlasTech o la Corporación de Ingeniería Coreliana, por decir unas pocas.

El propósito de esta asociación, bajo el liderazgo de la Tecno Unión, era beneficiar los fines comunes de todas las empresas. Esto incluía asegurar el comercio justo de tecnología en la galaxia, y proteger las propiedades intelectuales y los activos físicos de las empresas.

La Tecno Unión llegó a ser tan importante que obtuvo representación en el Senado de la República. Consiguió presionar a los otros senadores para asegurar que se mantuviesen abiertas las líneas de suministro y canales de distribución que necesitaban, y al mismo tiempo, a sus espaldas, abría centros operativos fuera de la jurisdicción de la República.

No está claro si los skakoanos participaron en la formación de la Tecno Unión, pero se sabe que su presencia dio gran poder al colectivo. Incluso cuando la Tecno Unión insistía en ser partidaria de una Federación de Comercio en decadencia política, aún conseguían salir adelante y obtener jugosas ventajas políticas.

Después de la Guerra Hiperespacial de Stark, la Tecno Unión exigió el derecho a protegerse de ataques externos, y consiguió permiso para desarrollar un ejército droide que protegiese sus activos. Varios astilleros y laboratorios de investigación se transformaron en fábricas de droides de combate.

El presidente y capataz de la Tecno Unión, Wat Tambor, se unió a la Confederación de Sistemas Independientes, popularmente conocida como "los Separatistas", poco antes de la batalla de Geonosis. Otros altos cargos de la Tecno Unión no eran partidarios de esta decisión, pero no consiguieron el apoyo necesario.

Cuando se hizo público el apoyo de la Tecno Unión a los Separatistas, el Senado expulsó a los representantes de la Tecno Unión de sus filas. Esta decisión provocó que el planeta Skako dejase a su vez la República.

Wat Tambor

Durante las Guerras Clon, los skakoanos proporcionaron grandes éxitos a la Tecno Unión.

Sin embargo, con el ascenso al poder del emperador, el poder se centralizó. Dejaron de ser necesarias burocracias como el Gremio de Comercio, la Federación de Comercio y la Tecno Unión. Además, los alienígenas al mando de éstas no contaban con la confianza del nuevo régimen.

Los skakoanos fueron relegados a posiciones subordinadas y sustituidos por humanos. Muchos de ellos, asqueados por los humanos que habían provocado esto, volvieron a Skako en un aislamiento autoimpuesto (De todos modos, no costaba mucho convencerles para que volviesen a un planeta del que sólo habían salido porque no habían tenido otro remedio).

La Tecno Unión fue nacionalizada y desmantelada en otras compañías, como Baktoide, Hoersch-Kessel y varios intereses balmorranos.

Aún después de la caída del emperador en Endor, los skakoanos permanecieron aislados. La Nueva República intentó convencerles en varias negociaciones, que fueron por cierto escasas y difíciles de conseguir. Sin embargo, los skakoanos se mostraron firmes: Ya no les gustaban los humanos, y se mostraban reacios a compartir con ellos su tecnología.

En tiempos de la Nueva Orden Jedi, muchos consideran que los skakoanos son sólo xenófobos secretistas. Esta interpretación es quizá demasiado audaz para un pueblo que, en muy pocos años, ha sufrido más de lo que le tocaba por las acciones de unos pocos de entre los suyos.


Skakoanos Notorios

 

Domb Treetor: Este oficial militar skakoano había sido Jefe de Apropiaciones de la Tecno Unión hasta que las Guerras Clon comenzaron oficialmente. Entonces, se convirtió en mayor del ejército separatista. Se sabe que Treetor fue enviado al planeta Bassadro, rico en varios minerales necesarios para la producción del ejército droide de los separatistas. Treetor debía afianzar la posición separatista en Bassadro.

Sin embargo, la República no quería ceder Bassadro. El maestro jedi Empatojayos Brand lideró a un ejército de soldados clónicos en la Batalla de Bassadro. Los misíles de impacto de la República destruyeron las sedes separatistas en las cuevas de la Cordillera Agao, destruyendo a la mayor parte del ejército droide presente. Treetor se vio obligado a rendir Bassadro a Brand, perdiendo así la riqueza mineral del planeta. La propaganda separatista, empero, afirmaba que la rendición de Treetor había sido realizada para asegurar la supervivencia de los civiles en la ciudad de Agao después de que, según ellos, la población de Agao-Nir hubiese sido asesinada por las tropas clónicas a las órdenes de los Caballeros Jedi.

Zona Dreon: Un skakoano famoso en la historia de su planeta.

Pel Karmek: Un skakoano famoso en la historia de su planeta.

Girt Marko: Un skakoano famoso en la historia de su planeta.

Orna Meng: Un skakoano famoso en la historia de su planeta.

Vol Meybor: Un skakoano famoso en la historia de su planeta.

Madeca Rex: Un skakoano famoso en la historia de su planeta.

Wat Tambor: Este skakoano abandonó su mundo natal a temprana edad para viajar al remoto planeta Metalorn. Tambor estaba muy interesado en la tecnología y la industrialización, y ansiaba visitar el cuartel corporativo del Taller de Blindaje Baktoide. Debido a ese viaje, Tambor tuvo que desarrollar un traje ambiental completo para mantener la atmósfera de su mundo; se dice que su diseño dejaba al descubierto la coronilla. También se dice que los diales de su torso servían para modular el sonido de su voz.

Tambor consiguió empleo en Baktoide y alcanzó el puesto de ejecutivo jefe. También se convirtió en uno de los principales líderes de la Tecno Unión. Pese a que pasaría la mayor parte de su vida en Metalorn, tambor debía supervisar varias plantas de tecnología avanzada por toda la galaxia. Se sabe que dirigió operaciones de Baktoide e Ingeniería Hoar Chall; y también estuvo al mando de laboratorios de desarrollo de Sistemas Sienar y Sistemas de Ingeniería Kuat.

En tiempos previos a la batalla de Naboo, Tambor llegó a ser senador de la República, y apoyó al entonces también senador Palpatine. Tambor se sentía agobiado por la burocracia a la que debía someterse para hacer su trabajo.

Wat Tambor

Pero, a ojos de Tambor, Palpatine no consiguió eliminar la corrupción omnipresente en la República. Debido a las restricciones que la República había impuesto contra la Federación de Comercio después de la batalla de Naboo, la Tecno Unión se había quedado sin su principal comprador de droides de combate. Otras medidas republicanas impuestas contra la venta de droides de combate les obligaron a poner unos precios tan altos por esta mercancía, que muy pocos se los podían permitir. Apenas unos días antes del intento de atento contra la senadora Amidala de Naboo por parte de Jango Fett y Zam Wessell, Tambor hizo público un comunicado según el que Baktoide debía cerrar sus plantas en Ord Cestus, Telti, Fundición, Balmorra y Ord Lithone, provocando doce millones y medio de desempleados.

Sin embargo, Tambor consiguió que el Senado aprobase poco después un incremento en la seguridad de los Astilleros de Foerost, importante activo de la Tecno Unión, alegando una creciente competencia corporativa. Tambor exigió poder dotar al centro de cuarenta mil droides de combate (que no sabía dónde meter) a cambio de que el gobierno tuviese acceso cuando quisiera para asegurarse de que no hacían ninguna maldad. La Tecno Unión pretendía utilizar el centro de Foerost para construir y probar nuevos materiales y sistemas de producción.

Ese mismo día, Tambor asistió a una cena de recogida de fondos para el Movimiento de Ayuda a Refugiados, pagando al menos mil créditos por su plato - pese a que él no necesitaba comida sólida.

El skakoano, sin embargo, había prestado atención a la Confederación de Sistemas Independientes. Algunos de los otros líderes de la Tecno Unión se opusieron a Tambor cuando éste propuso anexionarse a los separatistas. Sin embargo, Tambor siguió adelante, sabiendo que esta oposición no podría detenerle.

Tambor ofreció al Conde Dooku su ejército de droides de combate y su tecnología. También se ofreció a ser el anfitrión de la reunión de líderes separatistas en las fábricas de droides de combate de la Tecno Unión en Geonosis, poco antes del inicio de las Guerras Clon.

Al hacerse pública la secesión de la Tecno Unión, el Senado expulsó a los senadores de la Tecno Unión. Esto hizo que Skako se uniese a los Separatistas, abandonando a la República y tomando partido abiertamente en la inminente guerra.

Cuando empezó el conflicto abierto, Tambor fue capturado por la República y encerrado en el planeta prisión de Delrian. Sin embargo, el skakoano pudo ser posteriormente rescatado por comandos separatistas y volvió a la acción.

Gegon Valt: Un skakoano famoso en la historia de su planeta.

Taron Von: Un skakoano famoso en la historia de su planeta.


Botón

Artículo escrito por Skippy Farlstendoiro.
Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.
Ejecutor
Prohibida la reproducción total o parcial de estos artículos sin el consentimiento de sus autores.

Para cualquier duda, petición o comentario sobre esta sección
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)
  
© S i t h N E T