LOS DUINUOGWUIN

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Al Noah, los xenobiólogos de SithNET.
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
[ Biología ] [ Cultura ] [ Historia ] [ Duinuogwuin notorios ]

BIOLOGÍA DUINUOGWUIN


 
"Aquí hay dragones".

Desde el descubrimiento del viaje hiperespacial, antes incluso de la fundación de la Antigua República, se han oído mitos y leyendas sobre gigantescos dragones que recorren las zonas no cartografiadas del espacio. Durante miles de años, los científicos serios mantuvimos que los dragones no existen salvo en los cuentos de los borrachos. Estábamos equivocados.

Dragones de las estrellas. Ése es el nombre que le suelen dar a una especie que se autodenomina duinuogwuin.

Los duinuogwuin se encuentran entre las razas más misteriosas de la galaxia. Buena parte de lo que sabemos de ellos se basa en observaciones directas de individuos vivos. Peor aún: A menudo a menudo ni siquiera podemos confiar íntegramente en la veracidad de los testigos (Ni en su sobriedad).

Existen cosas de las que podemos estar bastante seguros: Los duinuogwuin son seres de aspecto serpentino. Tienen un cuerpo escamoso de color variable; al parecer las opciones incluyen tonos de gris o azul pálido, llegando ocasionalmente hasta el negro (difícil de percibir en el espacio). Las escamas faciales son muy delicadas, por lo que la piel de esa zona parece estar hecha de guijarros.

El duinuogwuin tiene una cabeza con una boca enorme llena de colmillos (aparentemente sólo una fila de dientes). Se ha visto a un duinuogwuin morder como forma de ataque, causando un daño espectacular.

Un duinuogwuin tiene dos ojos; no se han visto individuos con otra cantidad. Aún así, son ojos extraños: El iris del ojo brilla como si estuviese hecho de oropel. Además, las pupilas son irregulares y varían visiblemente dependiendo del humor del duinuogwuin. Varía sin embargo la cuestión de las patas. El cuerpo de un duinuogwuin está dividido en segmentos, como un anélido. Es frecuente que tenga un número fijo de patas por segmento, habitualmente dos. El segmento más frontal, que limita con la cabeza, tiene casi siempre las patas alteradas, con manos desarrolladas, para poder utilizarlas como brazos.

Con todo esto, resulta difícil identificar al duinuogwuin en una familia de animales concretas. El cuerpo segmentado parece más bien de artrópodo; las escamas le delatan como reptil. Pero también tiene unas orejas elefantinas blandas claramente mamíferas, y un esternón afilado y músculos pectorales hiperdesarrollado de ave.

Muestran además unas alas diáfanas que parecen hechas de telaraña. La envergadura supera en un 50% la longitud del individuo. Nótese que esas alas son demasiado delicadas para levantar a un ser tan grande como un duinuogwuin (salvo en un entorno de gravedad baja, como una luna pequeña o el espacio). Ergo, los xenobiólogos creemos que poseen algún órgano interno que sirve de repulsor y que les permite oponerse a la masa planetaria. Su movimiento por el espacio se debe a algún otro sistema; al parecer, se les ha visto moverse por el espacio sin aletear, pero no en un planeta.

Pero no he mencionado todavía el tamaño de un duinuogwuin: Cincuenta metros de longitud es algo perfectamente razonable. Algunos duinuogwuins de "sólo" diez metros interactúan frecuentemente con los humanos y otros alienígenas; se cree que son individuos pequeños para la media de la especie, aunque sean los más vistos. Se rumorea que hay sujetos de hasta cien metros o más. Estamos hablando, como pueden ver, de unos seres enormes.




Ilustración de un Duinuogwuin

Ahora vamos con el siguiente detalle: Expulsar llamaradas por la boca. Parece ser que algunos de ellos (No está confirmado que sean todos) pueden expulsar eructos de gas supercaliente capaces de chamuscar el plastiacero, y fundir o derretir cualquier cosa más blanda. Se especula que tienen órganos internos capaces de realizar una fusión fría orgánica.

Existen probablemente muchas razas o etnias distintas de duinuogwuin, a juzgar por la enorme variedad de los individuos conocidos. No sabemos mucho de ellas: Ni sus nombres, ni si es posible el mestizaje, apenas nada. La esperanza de vida media de un duinuogwuin es de varios siglos, y algunos individuos pueden superar los dos milenios.

Se cree que al menos uno de cada tres duinuogwuins tiene potencial para utilizar el poder de la Fuerza.

Como he insinuado, los duinuogwuins pueden sobrevivir en cualquier entorno, incluso en el vacío del espacio, a veces durante semanas o meses. Pueden sellar herméticamente sus cuerpos como los givin para evitar pérdidas de agua y oxígeno, y reciclar internamente estos valiosos elementos, así que también resisten los entornos planetarios más hostiles.

Continuamos con detalles poco habituales de los duinuogwuin: Son monosexuales. Procrean combinando un gameto haploide de un dragón, con el gameto haploide de otro dragón cualquiera (Es decir, que hacen falta dos individuos para procrear, ¡pero dos individuos cualesquiera!). El apareamiento probablemente dé fruto, y probablemente sean vivíparos.

Algunos xenobiólogos especializados son de la opinión de que un alto porcentaje de duinuogwuins nacen como bestias crueles y monstruos salvajes que sus padres acaban destruyendo y aislando. Muchos científicos duinuogwuins llevan milenios intentando enmendar este problema a base de estudios genéticos y física nuclear, hasta el momento en vano.

El código genético de los duinuogwuins es muy variable, por lo que la cría podría tener adaptaciones evolutivas totalmente imprevisibles. Es más, se dice que los cambios han sido tan brutales que han dado lugar a la creación de especies enteras totalmente distintas a los duinuogwuins.

Acaso una de las especies más famosas de entre éstas sea los Kadri'Ra, nativos del planeta Arapia. Los Kadri'Ra son unos seres reptilianos que pueden aguantar el vacío durante unos pocos días, y que viven entre un milenio y un milenio y medio. Crecen sin parar durante toda su vida pero, cuando alcanzan doscientos metros, se ocultan en cavernas para obligar a sus cuerpos a adaptarse a unos confines determinados. Los Kadri'Ra tienen un exoesqueleto protector, cabezas quitinosas, cuerpo bulboso y carnos, y entre seis y diez brazos en su zona frontal, pero carecen de muchos rasgos de sus probables antepasados, como el repulsor natural y el aliento incandescente. Son muy inteligentes, pensadores y sabios, aunque el Imperio les trató como animales salvajes, intentó esclavizarlos, y redujo su población de ciento cuarenta millones a quince mil individuos.




El dragón Krayt,un descendiente de los Duinougwuin

Otra especie descendiente de los duinuogwuin es el dragón krayt, probable heredero de crías salvajes no eliminadas (ver imagen). Se habla de una concentración accidental de crías salvajes de duinuogwuins en Tatooine, pero esto es mera hipótesis. El dragón krayt desde entonces se ha adaptado: Ahora es de color amarillo-marrón, para camuflarse en las cuevas y fisuras del desierto, y está blindado y dotado de cuatro cuernos y una cola con púas. En vez de estar segmentado, tiene sólo cuatro patas pesadas (o diez en algunos casos) para nadar entre las arenas. Se habla de dragones krayt que miden de treinta a cien metros.


CULTURA DUINUOGWUIN


 

He mencionado ya que los duinuogwuins pueden sobrevivir en el vacío del espacio o en cualquier planeta por hostil que sea el entorno, ¿verdad? Al final siempre acabo diciendo lo mismo varias veces, pero es necesario para introducir otra sección; qué le vamos a hacer.

Pero pudiendo vivir en cualquier sitio, ¿de dónde vienen? ¿Cuál es su planeta de origen? Yo pregunto: ¿De qué planeta vienen los duinuogwuin?

No, en serio, lo pregunto porque no lo sé. Nadie parece saberlo, con la posible excepción de los propios duinuogwuins (eternamente reservados al hablar de este tema). Existen incontables planetas, cientos de miles en toda la galaxia, demasiado hostiles para que un humano, o un alienígena "normal", pueda explorarlos en nombre de la República. ¿Acaso se ocultan allí los duinuogwuins?

Se han visto individuos aislados en el espacio, fuera de ningún planeta. También han aparecido individuos y pequeñas comunidades en los siguientes mundos:

  • Barab I, en el Borde Exterior, tan cercano a su sol, una enana roja, que es bombardeado por radiaciones constantes y acosado por el efecto invernadero; todas las formas de vida tienen sangre fría.


  • Columus, en el Núcleo, un mundo pequeño, fangoso y sin erosión natural, cuyo campo gravitacional es mínimo.


  • Cona, de nuevo Borde Exterior, donde una comunidad de duinuogwuins viven en junglas llenas de amoníaco.


  • Deysum III, en la capital planetaria, hay un hotel llamado "El Duinuogwuin Danzarín", lo cual sugiere presencia duinuogwuin en algún punto de la historia del planeta.


  • Iego: Se rumorea que un duinuogwuin anciano vive en los cañones al norte de un cementerio natural llamado El Osario.


  • Shatuun, un mundo deshabitado en Kathol, entre Uukaablis y Nah'Malis, donde las tormentas eléctricas acosan las cordilleras. Hay una pareja de duinuogwuins reclusivos que en el año 64 antes de Yavin decidieron ir allí a reproducirse. Rara vez paran visitantes, lo cual les viene muy bien, porque ellos sólo aceptan visitantes en los que crean poder confiar; no quieren que todo el sector Kathol se entere de que están allí. Entre los afortunados está Maddie Macatten.


  • Se habla de un planeta llamado El Cementerio de los Dragones, un mundo oculto donde van a morir, pero nadie parece saber dónde está excepto los duinuogwuins moribundos. Podría ser su mundo de origen; en todo caso, no está cartografiado. Todos los duinuogwuins sin excepción han viajado allí a expirar, no dejando nunca su cuerpo a la investigación científica

Son una especie poco conocida, misteriosa y reservada, pero también son famosos por ser honorables y sabios, amistosos y gregarios con otras razas, tranquilos y a menudo proecupados por meditaciones cósmicas, lo cual les ayuda a adoptar una indiferencia elegante a las preguntas sobre su pasado o su fisiología. Tienen un fuerte sentido de la moralidad, lo cual, combinado con su potencial para la Fuerza, les ha permitido formar parte de la Orden Jedi.

Los duinuogwuins son expertos natos en astrogración, y prácticamente imposibles de seguir por el hiperespacio. Creánme, llevamos milenios intentando encontrar el Cementerio de los Dragones, y no hay manera.

Desprecian la violencia, pero no dudan en castigar a quienes creen que lo merecen. Por su longevidad, rara vez se sorprenden o asustan por las acciones de otros, pero son rápidos en sus respuestas.

Pese a que los duinuogwuins pueden sobrevivir en el vacío del espacio, se cree que los givins sienten antipatía envidiosa para con ellos. Se habla de una minoría de duinuogwuins que quieren manipular y destruir al resto de la galaxia, pero todavía no han iniciado un plan que hayamos podido detectar.cLa lengua materna de los duinuogwuins es un idioma de sibilantes siseantes y gruñidos guturales que otras especies no pueden duplicar con sus primitivas cuerdas vocales. Afortunadamente muchos duinuogwuins aprenden también a hablar básico.


HISTORIA DUINUOGWUIN


 

Quince mil quinientos antes de Yavin. Poco después del Gran Periodo Manifiesto, la República invertía millones de créditos en exploración hiperespacial para investigar la galaxia. Se hacían oídos sordos a las declaraciones de dementes que afirmaban haber visto dragones en el espacio.

Entonces, tuvo lugar el primer contacto oficial: Exploradores enviados por la República descubren un grupo de duinuogwuins. Asustados, los republicanos respondieron dejando que el miedo les guiase, es decir, con violencia. Este ataque enfureció a los aislacionistas duinuogwuins, que reaccionaron con más violencia. Los exploradores huyeron de vuelta a Coruscant, pero fueron perseguidos por cientos de duinuogwuins. Coruscant fue asaltado por los duinuogwuins. Había empezado la batalla, y por tanto la guerra.

Pero los duinuogwuins descubrieron que Coruscant era un hueso mucho más duro de roer que el ofrecido por un grupo de exploradores. Las defensas planetarias se opusieron a los enormes dragones del espacio y cientos de ellos murieron en este primer enfrentamiento.

Finalmente, el Canciller Supremo Fillorean y el filósofo duinuogwuin Borz'Mat'oh se reunieron para resolver el conflicto pacíficamente. Con sólo una batalla, la guerra había terminado. Juntos, Fillorean y Borz'Mat'oh fundaron la Universidad de Coruscant como prueba de colaboración. Estatuas de ambos adornarían la adminsitración central del campus, en el distrito Fobosi.

Desde que los duinuogwuins forman parte de la República, sin embargo, han vuelto a su actitud reservada. Hemos tenido pocos hechos históricos factuales, pero muchos mitos (a menudo contradictorios) en que aparecen como héroes o salvadores. Poco antes de las Guerras Clon, en el año 35 antes de Yavin, tuvo lugar el Conflicto Duinuogwuin Gotal. El motivo de éste probablemente fue el cuerno de los gotals, lleno de nervios para poder sentir el entorno e interpretar las emociones de otros gotals, pero que les lleva a complicar su interactuación con otras especies.




Un Duinuogwuin en el espacio

El conflicto duró hasta el año 33 antes de Yavin, pero sabemos que fue "breve a la par que intenso". Finalmente, los maestros jedi Jorus C'baoth (con sólo una u) y Tra's M'ins mediaron las negociaciones. C'baoth tuvo el peso de éstas; a día de hoy no sabemos bien qué hizo exactamente M'ins. El resultado fue un éxito y el conflicto cesó, aunque los gotals tuvieron problemas con el resto de la galaxia durante la década siguiente (Los duinuogwuins se mantuvieron tranquilos otra vez).

En tiempos del Imperio, los duinuogwuins vieron que serían perseguidos por su facilidad para manejar la Fuerza. Así que, rápidamente, negaron el factor estadístico que les hacía más propensos a usar este poder que otras especies. Los archivos de los jedi delataban a algunos duinuogwuins jedis, pero la mayoría de los duinuogwuins sensibles a la Fuerza no habían seguido este camino, así que lograron escabullirse.

Años después, el xenobiólogo Obo Rin insistió en obtener un cadáver de duinuogwuin para su disección. A instancias del capitán Solistein, Darth Vader encargó al mayor Herritt este asunto. Herritt murió durante la misión y Obo Rin se quedó sin su codiciado cuerpo, pero no importa, falsificó los datos. Vamos, como hizo siempre.

También fue en estos tiempos que el Imperio ubicó un arsenal en el sistema Xuaquarres, demasiado cerca del hábitat de un duinuogwuin. El arqueólogo columi Zagsm'ith, que buscaba el cementerio de los dragones y seguía el rastro del dragón, encontró accidentalmente el almacén de armas, y en el proceso despertó al duinuogwuin. El duinuogwuin sintió que los imperiales eran malvados y los destruyó. Dejó vivir a Zagsm'ith y a su tripulación, aunque borró de su mente los recuerdos de Xuaquarres y del cementerio de los dragones... lo cual nos lleva a creer que Xuaquarres es un buen lugar para empezar a buscar.


DUINUOGWUIN NOTORIOS


 

Ala Estelar: El duinuogwuin que escogió usar este nombre para tratar con humanos, lo hizo al descubrir que el suyo era impronunciable por la mayoría de las especies humanoides.

Ala era un explorador que no tenía interés por la política, pero le tocó vivir en tiempos del Imperio. Sabía que el Imperio le perseguiría, y se ocultó en una zona de la galaxia llamada La Deriva. Pretendía cruzar La Deriva para ocultarse al otro lado de su anomalía espacial, pero le faltaba vigor. Por ello, Ala decidió ocultarse del Imperio viviendo cerca del sistema Kuras.

Poco después de la batalla de Yavin, Ala estaba agonizando por la falta de oxígeno; él necesitaba reponer aire después de haber perdido la mayoría al abrir estúpidamente sus fosas nasales. Fue encontrado por un equipo rebelde que buscaba el planeta Alluuvia. Los rebeldes prepararon un puerto y le dieron algo de oxígeno. Agradecido, Ala les ayudó contra las fuerzas piratas del Azote, usando su aliengo de gas contra la nave pirata Punto Muerto.

Borz'Mat'oh: Este filósofo duinuogwuin vivió en el año 15500 antes de Yavin. Formaba parte de un grupo de duinuogwuins que fueron descubiertos y erróneamente atacados por exploradores de la República. Borz'Mat'oh y cientos de duinuogwuins siguieron a los exploradores hasta Coruscant, donde iniciaron un ataque que fue desastroso para ambos bandos.

Finalmente, Borz'Mat'oh se reunió con el canciller Fillorean y llegaron a un acuerdo, que llevó a que los duinuogwuins formasen parte de la República desde entonces. Juntos, Borz'Mat'oh y Fillorean fundaron la Universidad de Coruscant, y ambos tienen estatuas en la administración central de ésta. Después de esto, Borz'Mat'oh representó a los duinuogwuins ante la República, y se hizo famoso en la historia de la galaxia.

Señora Dragón: Esta duinuogwuin fue capturada por el malvado Hethrir, que la retuvo en su nave-mundo y la obligó a custodiar a su grupo de las Juventudes Imperiales.

El joven Jacen Solo, de cinco años, fue también apresado por Hethrir y enviado allí. Habló con esta duinuogwuin, a la que cariñosamente apodó Señora Dragón, y la convenció para que sacase de allí a todos los niños prisioneros. Jacen creía que había podido hablar con ella por su poder de la Fuerza de hablar con los animales, aunque también es posible que la Señora Dragón supiese hablar básico y hubiese ocultado este dato a Hethrir.

Ir'cara'suhl:Un famoso duinuogwuin que tuvo contacto con la galaxia.

Willm Lywin: Este duinuogwuin era un maestro jedi, y uno de los fundadores del praxeum teyano (Academia jedi en el planeta Teya IV) en el año 4596 antes de Yavin. Lywin decretó que el praxeum tendría un máximo de cuarenta aprendices en cada momento. Antes del año 3999, dejó el praxeum al mando de la maestra Tannis.

Lywin afirmó que había sido parte de un grupo de "cazas vivos" que protegieron un praxeum móvil durante sus primeros cuatrocientos años.

Durante los más de 600 años siguientes, Lywin protegió la ruta a la Cueva de la Verdad, en el praxeum teyano. La tal Cueva era un terreno de pruebas donde los jedis potenciales se enfrentaban a un peligroso enemigo en combate entre la luz y las tinieblas. Lywin daba miedo por su aspecto a los nuevos estudiantes, pero en realidad él era amistoso, simpático y hasta gracioso a poco que se le conociese.

Vici Ramunee, una padawana, encontró a Lywin camino a la cueva y confraternizó con él. Después, se metió en la Cueva y combatió consigo misma.

Mont'Kar'oh: Un famoso científico duinuogwuin cuyos escritos se preservan en los archivos del planeta Charubah.

Shalyx'har'zan: Un duinuogwuin famoso que tuvo contacto con la comunidad galáctica.

Vir'anax'sath: Otro duinuogwuin famoso que tuvo contacto con la comunidad galáctica.

Zephata'ru'tor: Este duinuogwuin vivió en tiempos de las Guerras Clon y era el padawan del maestro jedi coway B'dard Tone.

Cinco meses después de la batalla de Geonosis, el general Grievous lideró un ejército droide intentando tomar el planeta Nadiem, en el Borde Exterior. Luminara Unduli y Barriss Offee lideraron un ataque con tropas clon, y con Tone y Zephata'ru'tor como apoyo aéreo. Unduli consiguió atrapar a los droides en un cañón y destruirlos con explosivos.

Viendo la batalla perdida, Grievous intentó huir en su caza. Zephata'ru'tor se le interpuso, así que Grievous activó el hipermotor aún con Zephata'ru'tor ante su proa, y lo desintegró. Tone desde entonces decidió que destruiría a Grievous para evitar que matase a más inocentes.



© S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

AQUÍ puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)