EL MAESTRO MICAH GIIETTArtículo escrito y maquetado por el Coronel Nathan Kurtz.
|
![]() |
"No tenemos miedo a morir por una causa justa" (Micah Gaiiett)No sabemos mucho de los primeros años ni del nombramiento de Caballero de este Jedi de origen humano bonachón y alegre salvo que contaba con muchos amigos dentro de la Orden donde su afable carácter era muy valorado.
Micah era famoso también por usas trucos que empleaba para enseñar a los Padawanes los secretos de la Fuerza y por gastarles pequeñas bromas tal como recordaba Kai Hudorrael Jedi de origen Bothan al que Giiett le dijo que si aprendía los secretos de la Fuerza podría ganarse una posición acomodada como jugador profesional. La última misión que acometió Giett junto a Koon los condujo al planeta natal de los yinchorri donde, en compañía de un nutrido grupo Jedi, trataron de pacificar la zona. Durante uno de los ataques que sufrieron allí Koon tuvo que usar la Fuerza para cubrir a sus compañeros con nubes de polvo pero no pudo evitar que Giett resultase mortalmente herido. Sus compañeros querían evacuarlo pero Giett sabía que estaba perdido y que no había tiempo suficiente y les pidió que lo apoyasen contra un destrozado tanque. Luego, tras pedir a Qui-Gon que reprimiese sus ansias de venganza y al joven Obi-Wan que no se sintiese culpable por lo sucedido entrego uno de sus sables a su amigo Plo Koon. "llévalo al Templo si crees que lo merezco" le dijo y le aclaró que el otro lo necesitaba para cubrir al retirada de sus compañeros. Los Jedi partieron hacia su nave y el agonizante Giiett no tardo en ser rodeado por varias docenas de guerreros yinchorri que al ver que ya estaba casi muerto decidieron pasar él. Para tratar de retenerlos Giiett les dijo que ya no debía nada a la Orden y que estaba dispuesto a revelarles el gran secreto de los Jedi.
Los guerreros se arrodillaron junto Giiett para escuchar su secreto y este tras exclamar "Los Jedi no tenemos miedo a morir por una causa justa" activó el sable y lo hundió en el depósito de combustible del tanque que voló por los aires matando a todos los guerreros dando así a sus compañeros Jedi el tiempo que necesitaban para huir. Como homenaje a su amigo cuando los yinchorri fueron finalmente derrotados Koon tomó a su padawan, Bultar Swan, bajo su tutela y completó con éxito su adiestramiento. Lo que no hizo, pese a que también era un gran amigo suyo, fue proponer a Qui-Gon Jinn como sustituto de Giett y por eso votó a favor de la incorporación de Ki-Adi-Mundi que fue quien se hizo finalmente con el puesto. |
![]() |
"Toma mi sable y llévalo al Templo si crees que lo merezco" (Giiett a Koon)Micah es un nombre que procede del antiguo testamento y puede traducirse como "¿Quién es como Dios?" y fue creado para evidenciar que Dios es único. Este nombre no es tan común como Michael (en Español Miguel), nombre con el que no debe confundirse, y posee variantes como Micahaiah y Michaihu y equivalentes en muchas lenguajes. Micah Giiett aparece en el libro "Jedi Apprentice: The Evil Experiment" done se nos dice que es uno de los miembros de la Orden que participan en la búsqueda de Qui-Gon Jinn. Curiosamente en el texto original el apellido fue mal trascrito y perdió una "i" de modo que aparecía como Micah Giett. Este error se extendió a varias páginas webs en las que se colgaron resúmenes del libro y eso hizo que el fallo cuajase hasta tal punto que hoy en día aun encontramos gente que cree que Giett es correcto.
En el relato "Jedi Chef o Pizza Hutt", incluido en el Nº7 de "Star Wars Tales" y cuyo grado canónico es casi nulo, se relata que Giiett y Koon liberaron al Chef Slabba Drewl de las garras de Corpo el Hutt en el peligroso Ord Matell. Según se cuenta allí para ganar la libertad del chef Giiett tenía que vencer en un duelo culinario MREM-02, el droide cocinero de Corpo al que nadia había podido derrotar, y para asegurar el triunfo Koon cambió los ingredientes de este mientras su amigo distraía a la audiencia.
[ Volver al menú ]
|