Las brujas de Dathomir, a las que también se llama, "Hijas de Allya", eran un conjunto de clanes en los que las mujeres, además de ostentar el poder, tenían poder para manipular la Fuerza aunque, eso si, lo hacían de un modo primitivo mediante lo que ellas mimas denominaban "hechizos".
La fundadora de los clanes, de hay su nombre, fue una Jedi exiliada llamada Allya que tuvo que dejar la Orden porque tenía un enfoque muy solitario de la Fuerza. Tras vagar por es espacio recaló en Dathomir, año 600 ABY, donde encontró humanos que vivían atemorizados por los Rancors, uno fieros animales a los que la Jedi no tardó en doblegar usando sus poderes y ganándose con ello el respeto de todos ellos.
Nota: La procedencia de los humanos de Dathomir no está clara. La hipótesis más aceptada es que se trataba de restos del Imperio Paecian (3.000 ABY) aunque los hay que creen que se trataba de los descendientes olvidados de la Academia Sith que se estableció allí en el año 1.000 ABY, segunda en importancia tras la de Korriban.
Sea como fuese Allya trasmitió sus conocimientos a otras mujeres cada una de las cuales domaba su propio Rancor como manifestación de sus poderes y sus enseñanzas, que no eran tan profundas como las que se podían obtener en el Templo Jedi, tuvieron su culminación con la creación del "Libro de la Ley que fue completado poco antes de su muerte y sirvió como fuente de saber para las futuras generaciones.

Brujas de Dathomir montadas en Rancors
El principio fundamental del libro, expresado en la frase "Nunca sucumbirás a la maldad", permaneció inalterable pero tras la muerte de Allya el grupo se dividió en clanes cada uno de los cuales tomó su propio camino. Nunca fueron muchos, doce clanes en el año 8 DBY y tan solo 8 en el 12 DBY, y en todos y pese a sus diferencias, las mujeres eran las que ostentaban el poder.
Convertidas en un clan guerrero tenían a los hombres esclavizados y tomaban su nombre de clan según la zona en la que se asentaban. Los clanes más importantes eran "El clan del Gran Cañón", "El Clan de las Montañas Cantarinas", "El Clan de la Colina Roja", "El Clan de la Catarata Mítica" y "El Clan del Río Soñador" pero el más destacado de todos era "El Clan de la Hermanas de la Noche" ya que este clan estaba enfrentado con todos los demás que, salvando pequeños roces, vivían en paz y armonía.
El Clan de las hermanas surgió cuando un grupo de brujas de varios clanes empezaron a usar "hechizos de la noche" empleando el Lado Oscuro. Al hacerlo contravinieron la principal enseñanza de "El Libro de la Ley" motivo por el cual fueron exiliadas por un tiempo y aunque luego se les permitió regresar no todas lo hicieron y formaron un nuevo clan al que se llamó "Hermanas de la Noche".

Una bruja guerrera de Dathomir
En el año 340 ABY el "Chu'unthor", un navío-academia Jedi se estrelló en Dathomir y los clanes atacaron a los supervivientes que resistieron como pudieron hasta que los maestros Yoda, Gra'aton y Volutan fueron enviados para intentar su liberación.
Yoda negoció con éxito con una joven bruja llamada Rell a la que, tras tener una visión del futuro, le entregó una caja con información sobre los métodos de entrenamiento Jedi diciéndole que debía guardarla y entregársela a un Jedi que llegaría al planeta dentro de unos años acompañado por un padawan.
Poco antes de que comenzasen "Las Guerras Clon" las "Hermanas de la Noche" tuvieron acceso a tecnología extraplanetaria y trataron de activar un viejo dispositivo llamado "La Puerta del Infinito" pero fueron detenidas por el Jedi Quinlan Vos.
Poco después de esto, y con la República ya convertida en El Imperio Galáctico, Palpatine ordenó la creación de un penal en Dathomir pero al descubrir a las poderosas "Hermanas de la Noche" mandó abandonar el proyecto y ordenó que se matase a todos los presos. No todos los cautivos sucumbieron y los que sobrevivieron, al igual que algunos soldados imperiales que quedaron allí fueron esclavizados por el citado clan.

Una bruja centinela del Clan de las Montañas Cantarinas
Después de "La Batalla de Endor" y con el Imperio ya fraccionado en señores de la guerra uno de ellos, Zsinj, se unió a las "Hermanas de la Noche" y creo unos astilleros alrededor de Koratas, una de las lunas de Dathomir. Luke viajó al planeta para acabar con esta amenaza y lo hizo acompañado por Han Solo, Chewbacca, Leia Organa e Isolder, príncipe heredero de Hapes.
Tras acabar con la amenaza Luke recibió de manos de Rell la caja que Yoda le había entregado años atrás y gracias a ella el Jedi pudo hacer grandes avances en el "Praxeum", la academia Jedi por él fundada que sería el origen de la Nueva Orden Jedi. Por si esto fuera poco Isolder se casó con Teneniel Djo quien lo aceptó como un igual.
Nota: La preponderancia de las mujeres en los clanes nunca fue cuestionada pero, tras la visita de Luke el papel de los hombres pasó a ser más relevante y no solo dejaron de ser esclavos sino que se admitió su capacidad para realizar hechizos.
Cuando el agente Imperial Brakiss impulsó la "Academia de las Sombras" se puso en contacto con "El Clan del Gran Cañón" y consiguió que estas se proclamasen herederas de las "Hermanas de la Noche" y se uniesen a su causa. La coalición no duró mucho ya que poco después el intento de instaurar el "Segundo Imperio" fracasó estrepitosamente.

Una Hermana de la Noche lanzando un hechizo
Como muchos otros planetas Dathomir se tuvo que enfrentar también a los invasores Youzzhan Vong pero por fortuna logro resistir sin sufrir daños irreparables y eso permitió que poco después de la derrota de los alienígenas se estableciese allí un enclave Jedi permanente en el planeta que fue dirigido por Kirana Ti, Damaya y Stree.
Como hizo con otros usuarios de la Fuerza Jacen Solo convivió un tiempo con las brujas de Dathomir y estudió con detalles sus poderes y sus métodos de entrenamiento. No fue el único ya que el resto de los hermanos Solo y Ben Skywalker también vivieron varias aventuras en este famosísimo enclave.
[Volver a la lista]
© S I T H N E T
Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz.
Fuente: "Jedi Vs Sith: The Essential Guide to the Force" de Ryder Windham.
Prohibida la reproducción total o parcial de esta sección sin el consentimiento de sus autores.

Para cualquier duda, sugerencia o comentario sobre esta sección
contacta con el autor usando el e-maul ;-)

|