LOS WOOSTOIDES

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Al Noah, los xenobiólogos de SithNET.
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
[ Introducción ] [ Los woostoides ] [ Cultura woostoides ] [ Historia woostoide ] [ Woostoides notorios ]

INTRODUCCIÓN


 

Existe una zona de la galaxia entre el Borde Interior y el Borde Central, cuya colonización empezó veinte milenios antes que la de Yavin. Es la Región de Expansión, un área galáctica bien comunicada, surcada por importantes rutas comerciales. Y es allí donde encontraremos el planeta Woostri (Ciertos informes erróneos sugieren que Woostri se encuentra en el sector Sumitra, en los Territorios del Borde Exterior; tales datos deben considerarse erróneos).



Woostri

El planeta Woostri orbita sobre sí mismo en días de veintidós horas estándar, y sobre sol en años de 312 días locales. Combinando esto con su gravedad estándar y su atmósfera respirable, se convierte en un planeta apto para la vida humanoide.

La superficie de Woostri es principalmente oceánica. Existe sólo un continente pequeño. En la actualidad, casi todo el terreno edificable está ya edificado, en una única tecnópolis urbana en expansión descontrolada. Woostri es un avanzado mundo industrial, con dieciocho mil millones de habitantes. Algunos son viajeros que utilizan el puerto espacial de alta tecnología; la mayoría son woostoides nativos.


LOS WOOOSTOIDES


 

Hembra woostoideLos woostoides son humanoides de estatura media para los estándares humanos: Aunque su altura en la madurez varía entre los ciento cincuenta y los doscientos centímetros, la mayoría de los individuos miden entre ciento sesenta y ciento ochenta centímetros.

Llaman la atención porque son extremadamente esbeltos, lo cual les hace parecer más altos. No se trata de un mero rasgo estético: Su delgadez les hace más débiles que la mayoría de los humanoides de su tamaño, comparando su poder físico con el de los neimoidianos o los chadra-fan. Ciertos estudios sugieren que su vigor físico también es mediocre, con lo que su fuerza en general es del nivel de un xexto o un caamasi; sin embargo, recientes investigaciones han dejado obsoleto este segundo dato.

Los woostoides tienen la piel de color naranja oscuro, y un grueso cabello rojo fluido en la cabeza. Se cree que no tienen vello en el resto del cuerpo. Suelen vestir largas togas holgadas de colores vivos, hechas de materiales brillantes.

Los ojos de un woostoide son enormes, negros y bulbosos, carentes de pupila. Los woostoides tienen párpados, pero rara vez pestañean,.

La esperanza de vida de un woostoide es mayor que la de un humano: No es extraordinario que lleguen a la centena, y a los ochenta años aún están en condiciones de trabajar. Como otras especies con este nivel de longevidad, los woostoides maduran relativamente rápido, con una adolescencia que va de los trece a los veinte años.

El cerebro de un woostoide es muy avanzado y les proporciona una mente lógica, muy eficiente y analítica. El nivel de inteligencia que tienen es comparable al de los bith, estando por encima de casi todas las demás especies de la galaxia. La especialidad de sus cálculos está en la tecnología informática y la gestión de bases de datos.


CULTURA WOOSTOIDE


 

Puesto que tienen aptitudes naturales para la informática, los woostoides suelen dedicarse a la informática. Son muy duchos en el campo de programación y diseño de software, y tienen una habilidad casi instintiva para operar y gestionar redes informáticas complejas. Su inteligencia natural les da ventaja para ello, pero los woostoides además estudian y se preparan para mejorar su nivel.

Son una especie muy pacífica. Su mente siempre piensa en situaciones ordenadas y disciplinadas, intentando crear vínculos lógicos entre los eventos. La situaciones caóticas o aparentemente carentes de patrón lógico les dejan confusos y desorientados. Si bien tienen acceso a datos sobre estrategias militares seguidas a lo largo de la historia para establecer patrones lógicos en la guerra, sienten un pánico cerval hacia la guerra abierta, sobre todo si ellos mismos están lo bastante cerca para sufrir daños físicos.

Familia woostoideCuando un woostoide se mete en algún tipo de situación más allá de toda lógica, como en una pelea, es muy probable que él se encuentre confuso y desconcertado, por no decir asustado, hasta el punto de reaccionar con torpeza, o incluso quedar indefensos. Se conocen casos de woostoides que han sido capaces de superar sus miedos en el momento en que empezaba el conflicto, y que no han sufrido estos efectos desmoralizadores; pero hace falta una férrea voluntad de jedi para realizar esta proeza.

Dicho esto, no hará falta decir que los woostoides no se ocupan personalmente de la defensa de su propio planeta. Pero no les faltan amigos que quieran proteger el planeta.

En la superficie de Woostri se encuentra una de las Veinte Maravillas de la Galaxia reconocidas, comparable a las Joyas de la Corona de la emperatriz Teta, el Oráculo de Pelgrin y el Tractus de Makem Te: La Base de Datos de HoloEscaneos. Se trata de un enorme complejo de al menos miles de kilómetros de superficie y cientos de pisos de altura. Es una biblioteca holográfica pública, que sirve como el centro de investigación más completo conocido. Cualquiera puede acceder pagando sólo unos pocos créditos por visita, y a cambio los woostoides operarán sus ordenadores para localizar información sobre cualquier tema solicitado, en cuestión de meros minutos. Entre las solicitudes más frecuentes está la investigación científica, las civilizaciones prerrepublicanas, datos sobre el viaje espacial, y los últimos miembros que habían entrado en el Senado Galáctico en ese momento.

El droide administrativo tiss'sharl 8t88, un genio descifrando códigos e idiomas antiguos, fue durante un tiempo el gestor jefe de la Base de Datos. Durante una visita de las autoridades de la Universidad de Coruscant, el vicecanciller de ésta, Zokor Polpot, robó la cabeza cocodrílea de 8t88 y la reemplazó con la cabeza, más pequeña, de un droide espía JMM, en un intento de poner a su jefe, el canciller de la Universidad de Coruscant, en una situación embarazosa. En ese sentido, Polpot tuvo éxito: El canciller dimitió por causa de este evento. Además de eso, 8t88 quedó traumatizado por su desfiguración y por el vandalismo de prejuicio anti-droide. Decidido a vengarse, pero carente de recuerdos de primer nivel por el robo de su disco duro primario en la cabeza, 8t88 abandonó su puesto de trabajo en la Base de Datos para seguir el rastro de dinero de los culpables. Eventualmente, 8t88 se convertiría en un tratante de información criminal.

Hembra woostoideNo es extraño que un droide se ocupase del mayor activo de Woostri. Los woostoides han automatizado casi toda la industria local, incluyendo el tratamiento de información. La producción ha pasado a ser automática, controlada por ordenadores y droides desde el distrito administrativo principal del planeta, Gopsthal. Aunque el software es en principio de diseño propio, la tecnología es importada.

Como no tienen que ocuparse de la industria, los woostoides tienen mucho tiempo libre. Al mismo tiempo, ellos sienten un gran amor por el ocio. Por ello, ha dedicado grandes porciones de la economía a la construcción de centros de ocio para su disfrute: Woostri cuenta con importantes holoteatros, parques de entretenimiento, restaurantes, playas de arenas blancacs, eventos deportivos y conciertos.

El resto de la galaxia tiene que trabajar, pero Woostri se convirtó rápidamente en una atracción turística que visitan alienígenas de muchas especies para recrearse durante sus vacaciones. Aunque no era éste el objetivo de los woostoides, éstos les dan siempre la bienvenida, deleitándose en la diversidad que traen a su mundo.

Woostri posee un gobierno planetario en forma de legislatura representativa.

El idioma de Woostri es el woostés, que se caracteriza por su precisión. El woostés, considerado un idioma perfecto por sus hablantes nativos, tiene muchos dialectos distintos que acomodan los modismos locales. Sin embargo, no tiene lugar para abreviaturas, contracciones o simplificaciones de ningún tipo. Todos los woostoides aprenden woostés, básico y al menos un idioma más.

El sistema educativo de los woostoides está literalmente entre los mejores de la galaxia, superando a las capacidades de quermianos, celegianos y omwatis. Aprovechando al máximo la inteligencia casi sobrehumana de los woostoides, éstos son formados a un nivel que sólo alcanzan los prestigiosos mrlssi y los muuns. Aunque los woostoides prefieren aprender conocimientos teóricos que habilidades artesanales y profesionales, en realidad el nivel que alcanzan en sus disciplinas secundarias supera con creces el que muchas culturas desearían alcanzar en sus materias primerias. Todo esto debe entenderse, claro está, aparte de los conocimientos de lingüística e informática que se asumen en Woostri.

Las salidas profesionales que eligen los woostoides evitan la violencia directa, pero no necesariamente el crimen.


HISTORIA WOOSTOIDE


 

Según los historiadores woostoides, hubo una civilización en Woostri anterior a ellos. En esos tiempos, ahora olvidados, buena parte de la superficie planetaria estaba por encima del agua. Sin embargo, un cataclismo hundió casi todos los continentes, dejando un planeta que es actualmente poco más que un océano.

En tiempos de la Antigua República, la Base de Datos de HoloEscaneos estaba ya operativa. Woostri era el mayor repositorio único de información de la República, aparte de Coruscant. Los woostoides, famosos por su habilidad para guardar registros y gestionar datos, estaban al mando de burocracias de recogida y análisis de datos, y eran elegidos a menudo para mantener las bases de datos del gobierno. Varios woostoides fueron también jedi hasta los tiempos de la Purga.

Hembra woostoideCuando llegó el Imperio, el nuevo gobierno también hizo uso masivo de las grandes bases de datos de Woostri. Los woostoides, para ser tan pacifistas, sorprendentemente pasaron a ser firmes partidarios del Imperio. Les reconfortaba el orden que el Imperio quería imponer en la galaxia, que para ellos era correcto. Sólo les perturbaban las tendencias militares de un emperador en concreto.

Tras la caída de Palpatine en Endor, la Nueva República pasó a controlar Woostri, y lo utilizó como nexo de intercambio, procesado y almacenamiento de información, convirtiéndolo en uno de sus más importantes activos. Los woostoides aceptaron el control político, pero seguían favoreciendo las opiniones imperiales y creyendo que Palpatine podría haber creado una utopía. Incluso en esos tiempos, los eruditos woostoides producían obras que exaltaban las bases filosóficas del Imperio Galáctico, una postura popular únicamente en el remanente Imperial.

La Nueva República decidió entonces abrir su Academia Militar en Woostri, un centro educativo para preservar y formar en temas militares. El campus principal estaba cerca de la Base de Datos de HoloEscaneos, con lo que muchos estudiantes y visitnates alienígenas visitaban este centro para obtener información.

En el año 4 después de Yavin, un edificio ubicado en Woostri, el Repositorio de Metales Preciosos de Ariana, adquirió escáneres retinales Debri-X. El contrabandista Heler sabía que los disfrazadores de retina podían burlar a los modelos Debri-X y esperaba organizar un golpe contra el repositorio desde un local público en Lianna.

En el año 8 después de Yavin, Woostri hizo instalar megaordenadores modelo 608 de NeuroSaav en el distrito Gopsthal. Esto permitía una gestión automatizada de casi todo el planeta, incluyendo el control de tráfico, mantenimiento de landspeeders e incluso tareas domésticas. Casi todo el planeta estaba controlado por ordenador, y ahora ellos tendrían mucho más tiempo libre.

Entonces llegó Thrawn.

Poco después de la batalla contra la flota Katana, durante la campaña militar del Gran Almirante Thrawn contra la Nueva República, una flota de destructores consiguió tomar Ukio atravesando su escudo planetario. Aparentemente, Thrawn había conseguido algún tipo de superarma compacta para caber en un crucero, pero capaz de atravesar las defensas planetarias. En realidad, Thrawn había logrado ocultar varios cruceros bajo el escudo de Ukio, y utilizó al jedi Joruus C'baoth para coordinar la operación, engañando así a los ukianos para que se rindiesen.

Thrawn sabía que ese truco no engañaría a las autoridades neorrepublicanas de Coruscant si lo veían de cerca. Sin embargo, su análisis de las estatuas holográficas woostoides le llevó a comprender que los woostoides, atemorizados por lo desconocido y lo que consideran imposible, sin duda exagerarían los rumores de amenaza a lo desproporcionado. Por ello, Thrawn decidió enviar a C'baoth con sus naves a Woostri. C'baoth, que prefería atacar Coruscant, tuvo que ser convencido.

El ataque a Woostri fue un éxito, los nativos quedaron aturdidos por la treta y los líderes woostoides se rindieron rápidamente. Por supuesto, durante la invasión, Woostri dejó de ser un lugar de vacaciones favorecido.

Aunque Talon Karrde creía en ese momento que Thrawn tenía una superarma, los líderes neorrepublicanos Mon Mothma, Leia Organa Solo y el almirante Ackbar revisaron las batallas de Ukio y Woostri para concluir que era un engaño, precisamente porque Thrawn habría usado una superarma sobre Coruscant. Después de la caída de Thrawn, se cree que Woostri volvió a entrar en la Nueva República.


WOOSTOIDES NOTORIOS


 

Wan Akida: Un famoso woostoide.

Nizu Didarri: Un famoso woostoide.

Cham Eklou: Un famoso woostoide.

Bzan Jopol: Un famoso woostoide.

Shiendi Lomu: Un famoso woostoide.

Dria Shiko: Un famoso woostoide.

Shome Trahan: Un famoso woostoide.



© S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

AQUÍ puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)