LOS TINTINNA

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Al Noah, los xenobiólogos de SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
| Los Tintinna | Su Cultura | Su Historia | Tintinna Notorios | Meekerdin-Maa "Ratty" | Curiosidades |

Los Tintinna


 
"Alza la cabeza, abre los ojos y contempla ante ti a tu leal T'iin-T'iin".

La poetisa anterrepublicana Lyechusas puso estas palabras en el hirsuto hocico del histórico Oziaf. Este enano tin-tin, o tintinna, fue una figura de cierta relevancia en un evento que conmoció a la civilización de su tiempo, y la historia le recordará como un personaje de las incontables sagas que reflejan la gesta de Xim, el Déspota. Sin embargo, su mundo era tan alejado que apenas era visitado, y los enanos tin-tin eran vistos sólo muy de cuando en cuando. Tal era así, que muchos humanos y cuasihumanos tomaban a los t'iin-t'iin por meras bestias sin seso. Hoy conoceremos a los llamados enanos tin-tin.

El planeta Rinn, en el sector Baxel, estaba cerca del límite oriental del Borde Exterior, bordeando el desconocido Espacio Salvaje. Un mundo remoto y rara vez visitado, estaba fuera de las principales hiperrutas comerciales, pero quedaba relativamente cerca del planeta Teth, en la Ruta de Comercio Triellus. En tiempos del Imperio Galáctico, Rinn estaba fuera del Espacio Hutt, concretamente al este, en una zona poco visitada.

Como Rinn estaba tan cerca del borde de la galaxia explorada, sugerir que algo había sido visto más allá de Rinn era insinuar ámbitos que a menudo no se consideraban: En una ocasión, los hutts tentaron a senadores republicanos diciendo que sus piratas habían encontrado un artefacto valioso más allá de Rinn, precisamente para no especificar donde diciendo sólo que era en territorio poco cartografiado.

Rinn tenía al menos tres lunas, siendo la tercera de ellas Iope. No había atmósfera ni nubes en Iope, ni aparentemente población. La noche allí era oscura, y las naves entrantes parecían estrellas fugaces al ojo desnudo.

En cuanto al planeta Rinn, primitivo para los estándares galácticos, era el mundo natal de una especie con varios nombres. Aunque la raza nativa tenía el apelativo formal tintinna (acento en la segunda sílaba) en general sus representantes eran llamados enanos tin-tin (tin-tin se acentúa en la primera sílaba), y ciertos textos los han referido como enanos t'iin-t'iin.

Los tintinna eran roedores en naturaleza y apariencia: Fueron comparados con ratones gigantescos, y también se observó su similitud a otra especie roedora, los ranats. Se consideraba que los ranats y los tintinna estaban emparentados, pero sólo de lejos.

La cabeza de un tintinna tenía pequeñas orejas redondas de ratón, que el tintinna podía alzar en acto de sorpresa al oír voces. Sus ojos pequeños y sin pupila visible, también similares a los de un ratón, podían ser negros, rojos o azules, aunque dependiendo de la iluminación el rojo podía parecer naranja y el azul, azabache. El tintinna tenía agudos sentidos de roedor, especialmente la vista y el oído; y se conocieron casos en que un tintinna podía usar su olfato para seguir el rastro de wookiees en el ecosistema natural de éstos.



Un tintinna

Pequeños incisivos sencillos de roedor surgían de la parte superior de la boca u hocico de estas criaturas (A diferencia de sus primos los ranats, cuyos colmillos surgían de la mandíbula inferior). Los dientes de un tintinna podían crecer incontrolablemente hasta longitudes incómodas salvo que el tintinna royese lo suficiente para limitarlos. Por ello, algunos tintinna se alimentaban con fuentes de nutrientes roíbles, como mazorcas (Nótese que a su vez los tintinna podían ser alimento de depredadores). La boca de un tintinna expulsaba saliva en cantidad cuando el sujeto estaba en un estado anímico especialmente agresivo, como intentando un ataque o un acto atlético inusual.

Alcanzando una altura media de entre 90 y 100 centímetros, en general los tintinna eran seres muy bajitos, de tamaño comparable a un jawa. Su altura parecía aún menor por la tendencia de estos sujetos a permanecer encorvados; y en reuniones en que otros alienígenas se sentaban, un tintinna a menudo se encaramaba a la silla y permanecía de pie.

Bípedos de modo natural, los tintinna tenían piernas con doble articulación (o doble rodilla), siendo la superior de éstas invertida; el pie presentaba tres dedos más un pulgar. Algunos tintinna corrían a cuatro patas cuando necesitaban alcanzar más alta velocidad (pese a lo cual no conseguían alcanzar a los alienígenas de tamaño humano, que tenían piernas más largas); y otros tintinna han mostrado la capacidad de moverse razonablemente bien apoyados en las manos. La larga cola del tintinna podría servir de ayuda para mantener el equilibrio.

En realidad los manipuladores de los tintinna quizá no mereciesen ser llamados manos, y de hecho ellos mismos se referían a sus zarpas. Se trataba de extremidades rosadas, con tres dígitos más pulgar oponible, capaces de sostener pequeños objetos y operar tecnología con bastante habilidad. Algunos tintinna tenían manos de cuatro dedos más pulgar oponible.

La mayor parte del cuerpo de un tintinna estaba cubierto de vello blando que podía ser azulado, blanco, marrón o gris. En algunos casos se obesrvaba un vello facial bicolor, en general blanco pero con zona equivalente a bigote y barba negros, mientras que el resto del cuerpo podía estar cubierto de marrón. En ciertos casos, las manos y pies parecían no estar cubiertos de vello, desde la altura del codo y la rodilla inferior, respectivamente.



Tintinna cubierto de vello

Los tintinna no eran especialmente resistentes al daño físico: Tras un vapuleo tradicional, el sujeto tintinna podía quedar dolorido, sentir golpes en el interior de su cabeza, y tener la necesidad de frotarse los músculos. Si el tintinna era estrangulado, sufría por ello y además babeaba. Por otro lado, los tintinna parecían estar entre las especies inmunes al mal del rakghoul, una epidemia sith de naturaleza mística que transformaba a humanos y otras especies más extendidas en monstruos homicidas.

La esperanza de vida de un tintinna era de cincuenta y tres años o más, aunque al alcanzar esa edad, el tintinna en cuestión no debía ser considerado un mozalbete.


Cultura de los Tintinna


 

Los tintinna eran una especie inteligente, despreocupada, tranquila, agradable y curiosa. Siempre estaban ansiosos por aprender cosas sobre el universo que les rodeaba, y tenían la capacidad de aprender rápido.

Sin embargo, su forma de vida era principalmente primitiva, como sugiere esta descripción de su hábitat: Los tintinna cavaban sus propias madrigueras, de arcilla o barro, sin utilizar herramientas. Los tintinna entonces cubrían el interior de sus domicilios con astillas de madera, hojas y otros materiales naturales, que servían para mantenerles a ellos secos y calientes. A tal fin, los tintinna mascaban la madera, lo cual tenía el efecto añadido de impedir el crecimiento excesivo de sus dientes. Después de esto, los tintinna pasaban casi toda su vida en el subsuelo, y el característico y agradable olor a astillas de madera se adhería también a ellos cuando salían.

La forma de gobierno desarrollada por los tintinna, si bien primitiva, no estaba exenta de complejidad. En general, los tintinna vivían en tribus, la mayoría de las cuales eran gobernadas en conjunto por un cacique y un chamán. Los tintinna tenían bodas, frecuentadas por seres de aspecto homogéneo de tal modo que un wookiee que asistiese a tal evento llamaría la atención (o tal opinaba Uldir Lochett, miembro del Cuerpo de Búsqueda y Rescate durante la invasión de los yuuzhan vong).

No rechazando los avances tecnológicos, los tintinna se esforzaban por mejorar su calidad de vida y sus posibilidades de supervivencia, desarrollando mejoras y avances. El nivel tecnológico desarrollado por ellos mismos les llevó hasta el motor de vapor y tecnologías derivadas de éste. Los tintinna excavaron pequeñas ciudades y pueblos en laderas, así como formas básicas de arar, irrigar cultivos y recoger semillas en un modo activo de agricultura. Existía un sistema de comercio organizado entre pueblos y tribus.

Ahora bien, el contacto extraplanetario era menos concurrido. Rara vez se veían tintinna fuera de Rinn, porque el planeta era muy remoto. Eso en sí mismo era una ventaja para algunos: Rinn servía de escondite apartado para algunos comerciantes y contrabandistas. A veces, estas personas tenían contacto amistoso con los tintinna, y algunos tintinna convencían a estos pilotos para que les llevasen a las estrellas.

Se ha observado que, cuando un tintinna era expuesto a tecnología, empezaba a entenderla casi de inmediato. Por ejemplo, un tintinna sin formación de ingeniería era capaz de arreglar algunos sistemas defectuosos de una astronave. Los pilotos espaciales a menudo encontraban útiles a los tintinna como compañeros y, debido a sus agudos sentidos, como vigías.

No era totalmente inusual ver a un tintinna en un lugar público, como la cantina de un puerto espacial, y realizando actividades mundanas, como jugar al sabacc. En 0 ABY, el granjero adolescente Luke Skywalker había tenido poco contacto con alienígenas merced a su retirado domicilio, pero sabía reconocer a los "enanos tin-tin" nada más verlos. En 43 DBY, Allana Djo Solo, de siete años, reconocía a la especie con esfuerzo. Nótese sin embargo que no todos los tintinna parecían capaces de hablar Básico, y algunos sólo lo hacían con una voz chillona, como el apodado Chillido.



Un tintinna en el puerto espacial de Toola

A menudo los tintinna eran subestimados por su aspecto y comportamiento agradable, y a veces eran tomados por animales: El piloto espacial medio-theelin Shug Ninx tomó a un tintinna por una potencial mascota, pero el criminal Gran Bunji empleaba a un tintinna como recadero.

Nótese que por su naturaleza no tenían nada ganado: Los roedores no eran objeto de gran aprecio en la comunidad galáctica. En ocasiones un tintinna podría ser insultado llamándole rata o abrigo pulgoso, y en otras ocasiones las personas de aspecto desagradable eran comparadas a estos animales; por suerte los tintinna, con sus propios protocolos de etiqueta (sorber y escupir en público, por ejemplo), no eran especialmente propensos a ofenderse por tales comparativas. El poeta hutt Direus'pei, en su obra de 671 ABY, mencionaba la máxima "El tinnell siempre caza a su t'iin-t'iin", sugiriendo que se trataba de una frase hecha; los tinnell eran humanoides felinos inteligentes del Borde Medio.

El rostro animal de un tintinna, en conjunción con sus extremidades, tenía la capacidad de expresar emociones de modo que emulasen a los humanos. Por ejemplo, alzando las manos y abriendo mucho la boca, un tintinna podía mostrar instintivamente su sorpresa; y también podía encorvarse más de lo normal y entrecruzar los dedos para mirar a alguien con tristeza. Los tintinna podían llorar, y lo hacían ante la muerte de un amigo; y también mostraban sentido del humor y sarcasmo.

Algunos tintinna llevaban cierta cantidad de ropa, aunque las camisas, pantalones y zapatos no han sido vistas. Sin embargo, los tintinna llevaban gorros, chalecos y cinturones en los que llevar pequeños objetos personales, así como brazaletes o mochilas. El tintinna Meekerdin-Maa solía llevar puesto su pequeña capucha, en la que llevaba incorporados artículos tecnológicos, incluso cuando iba a comer, y se la quitaba casi exclusivamente en los entornos de más alta humedad. Otros tintinna parecían moverse íntegramente desnudos, en tanto que las partes tabú de su cuerpo quedaban ocultas bajo el pelaje. Por otro lado, los tintinna podían vestir también trajes espaciales para sobrevivir en entornos sin atmósfera, pero estas vestimentas eran válidas para variadas especies de tamaño pequeño.

Varios tintinna tenían nombres de una única palabra, como el citado Meekerdin-Maa, el esclavista Lix y el embajador Oziaf. Otros eran llamado sólo por un seudónimo, como el caso del tintinna a quien el piloto Shug Ninx bautizó "Kit" o el mensajero Chillido. El propio Meekerdin-Maa era apodado "Ratty" por sus asociados; y Oziaf recibió el epíteto "el Insignificante" de boca de los hutts. Fiándonos de los textos de ficción que mencionaban a Oziaf, Xim insistía en llamarle simplemente "enano" y, en la obra milenaria de Peshosloc Xim en Vontor, Oziaf juraba "por el Enano Blanco de Rinn".


Historia de los Tintinna


 

Rinn era un planeta del Borde Exterior con una civilización arraigada hace tantos años que era más vieja que la República. En el año 25.100 ABY, Rinn estaba cerca de la frontera de una potencia galáctico en expansión, hoy llamada el Espacio Hutt, pero aparentemente Rinn no entraba en el dominio de esta especie de guerreros invertebrados. Por ese tiempo, otra potencia ubicada más al norte, el dominio de Xim, utilizó a un tintinna, Oziaf, como su embajador ante los hutts en un periodo de paz tensa.

Durante los siguientes cien siglos, los hutts mantuvieron una actitud agresiva, conquistando mundo y aniquilando a las especies débiles o a las que se resistían a ser esclavizadas, y aniquilando los planetas que tenían la desdicha de ofender a los hutts o de estar en medio de un conflicto de clanes. Los historiadores más fiables guardaban silencio respecto a estos genocidios, pero las leyendas de Rinn y de otros mundos mencionaban horrorizadas los recuerdos de lo sucedido.

Por fortuna, esta actitud hutt cambió en el 15.000 ABY: Después de una terrible guerra civil llamada Los Cataclismos Hutt, los hutts pasaron a adoptar tácticas más manipuladoras en vez de aniquilar a las especies que encontraban. Expandieron las fronteras del Espacio Hutt y pasaron a cubrir el lejano Rinn. Rinn estuvo bajo control hutt durante los eventos galácticos más significativos, como la Gran Guerra del Hiperespacio del 5.000 ABY, la Gran Guerra Sith del 4.000 ABY, y las Nuevas Guerras Sith del 1.000 ABY.

Pese a ser parte del territorio hutt, Rinn se encontraba oficialmente fuera de la República Galáctica en ese tiempo. Oficialmente, sólo en el último milenio de la República, el asentameinto generalizado alcanzó el planeta Rinn.

Los tintinna se comunicaban con la galaxia y viajaban por el espacio al menos desde 185 ABY, momento en que el esclavista tintinna Lix hizo una visita a Kashyyyk.

En tiempos de las Guerras Clon e inmediatamente posteriores, Rinn caía en el territorio de los hutts. Sin embargo, no estaban restringidos a quedarse allí: Sólo dos días después de que terminase la Guerra, un tintinna fue visto en el mercado del puerto espacial del planeta Toola.

Pero al terminar las Guerras Clon, la República fue reemplazada por el Imperio Galáctico, y en esos tiempos el Espacio Hutt se comprimió: Ya no cubría Rinn, ni siquiera Teth, y se mantuvo así durante todo el reinado de Palpatine. El Imperio también designó oficialmente a los tintinna como seres perceptores (o inteligentes), siendo más generoso que con sus primos ranats. En esos tiempos, el tintinna Meekerdin-Maa (llamado Ratty) vivió varias aventuras como ingeniero jefe de la nave contrabandista ''Uhumele''



Meekerdin-Maa, un tintinna que se vio obligado a disfrazarse de jawa en los primeros días del Imperio

En 0 ABY, había al menos dos tintinna en la cantina de Mos Eisley, en el planeta Tatooine, cuando Luke Skywalker entró allí por primera vez. Por entonces el criminal Gran Bunji usaba a otro tintinna, Chillido, como mensajero; y el piloto medio theelin y medio coreliano Shug Ninx se asoció con el tintinna Kit más o menos al mismo tiempo.

Poco después de la batalla de Yavin, el asesino imperial humano X-7 falló en un ataque contra la vida de Luke Skywalker. En vez de regresar con su comandante según sus órdenes, X-7 se retiró a Iope, la luna de Rinn, para preparar otra tentativa. Construyó allí una base abovedada con techo de transpariacero al borde de un largo barranco, y preparó un sistema de defensa automática contra cazas controlado por ordenador; en realidad el sistema de puntería estaba oculto en un terraplén rocoso y el domo servía sólo como señuelo. Contactó entonces con diez de los mejores pilotos mercenarios de la galaxia, incluidos el chistori Grish B'reen, el humano Lune "Div" Divinian en un Firespray de Astilleros Kuat, el kobok Slis Tieeer Dualli en su caza CloakShape, los también humanos Jayn en la nave Daga de Leilana y Fallon Pollo, la mujer humana Clea Sook, y un sorrusiano entre otros. X-7 concertó una cita con ellos en Iope en un momento dado, y activó los sistemas de defensa para ese momento, de modo que hubiese un filtro y sólo los mejores llegasen a entrevistarse con X-7. X-7 les recibió por comunicador, les citó en el muelle de atraque y activó el ordenador de puntería, que activó tres cañones láser y empezó a lanzar torpedos y ráfagas contra los cazas como una letal lluvia láser.

Esto pilló desprevenido a Dualli, pero el kobok se recuperó pronto, activó sus escudos y preparó un misíl de impacto contra la base aparente. Demasiado tarde, después del único disparo que se pudo permitir, Dualli comprendió que su objetivo no estaba en la base y no consiguió recuperarse; su nave explotó sin que él pudiese eyectar. Otras dos naves hiper-huyeron, y Jayn intentó seguirlas, pero sus motores resultaron dañados y la nave se incendió, matándole. Un tercer piloto resultó abatido. Divinian se guió por sus instintos y, usando un ordenador, identificó el origen de sus ataques, invisible al ojo desnudo. Sus disparos, sin guía computerizada, acabaron con los cañones y despejaron el cielo.

Divinian aterrizó con los otros cuatro pilotos supervivientes, y se reunieron con su misterioso empleador X-7. Éste se excusó sugiriendo que les había puesto a prueba y les ofreció asesinar a Luke Skywalker mientras éste volaba en su caza, aparentemente por motivos personales. Les dio coordenadas de intercepción en Kamino, sabiendo que Skywalker y sus asociados viajarían allí pronto como parte de una misión para la Alianza, y les prometió pagarles si Skywalker moría. El sorrusiano no quería trabajar colaborativamente con otros pilotos e intentó agredir a X-7, pero éste le mató antes de que pudiese reaccionar, impresionando a los otros cuatro presentes. X-7 dio entonces el mando de la unidad a Divinian. Supongo que no tengo que decir que este ataque falló.

Para el año 25 DBY, cuando empezó la invasión galáctica por parte de los yuuzhan vong, Rinn tenía una población de miles de millones de habitantes. El aislado mundo no estaba en la hoja de ruta esencial de los invasores, quizá por su lejanía. El planeta Rinn siguió estando fuera del Espacio Hutt durante las décadas siguientes, al menos hasta la Nueva Guerra Civil Galáctica en el año 40-41 DBY.

Poco tiempo después, en el 43 DBY, un tintinna visitó la 50ª Feria Anual de Mascotas de Sok Brok, en el planeta Taris, e hizo cola para comprar un dulce. Detrás de él se encontraba Allana Djo Solo, de siete años, con su yayo Han Solo, de setenta y dos (Cronológicos; no estoy seguro de si corresponde restar el tiempo pasado en criopreservación). La niña vio al alienígena, se esforzó por reconocer la especie y, al conseguir, ella se sintió henchida de orgullo y satisfacción.

En el año 137 DBY, la mayor parte de la galaxia formaba parte del Imperio Sith de Darth Krayt; sin embargo, Rinn caía oficialmente fuera de sus fronteras como parte de las Dependencias Hutt.


Tintinna Notorios


 

Chillido: Este enano tin-tin de voz chillona hablaba el idioma Básico. En 0 ABY, trabajaba como mensajero y chico de los recados para el criminal Gran Bunji, un antiguo colega del piloto coreliano Han Solo, en la ciudad tatooina de Mos Eisley. Chillido conocía a Han Solo.

Bunji necesitaba organizar un envío espacial de raíz-chak y decidió contratar los servicios y astronave de Han Solo pagando al menos 10.000 créditos. El criminal envió a su mensajero tin-tin a buscar a Solo y hacerle la oferta, para que pudiese despegar al día siguiente. Chillido encontró a Solo en Mos Eisley poco después de que el coreliano se hubiese comprometido a llevar dos pasajeros a Alderaan ese mismo día.

Chillido presentó su oferta, que inicialmente fue rechazada por Solo. El coreliano cambió de idea cuando el enano tin-tin le mencionó una paga de 10.000 créditos; en ese momento, Solo necesitaba el dinero con urgencia para pagar una deuda, y sus clientes de entonces le ofrecían menos cantidad por adelantado. El también presente copiloto de Solo, el wookiee Chewbacca, prefería mantener su palabra con los clientes anteriores por cuestión de honor y moral, pero Solo pasó por encima de él y dijo a Chillido que comprometía su nave con Bunji. Ahora bien, en cuanto Chillido le dijo que no podían despegar hasta el día siguiente, Solo volvió a cambiar de idea: Él no podía quedarse tantas horas en la ciudad, con su acreedor enviando matones tras él. Solo dijo a Chillido que Bunji debía buscarse otra nave, y desoyó las protestas del enano tin-tin.

El comprador de golosinas: En el año 43 DBY, este tintinna visitó la 50º Feria Anual de Mascotas de Sok Brok. Se puso en una cola para comprar un dulce. En ese momento probablemente él ignoraba que estaba delante de Han Solo, también en la cola con su nieta de siete años Allana Djo Solo para comprarle una chuchería a la pequeña. Al ver al exótico extraterrestre, la pequeña hizo un esfuerzo de memoria para reconocer la especie, y ella resultó ser capaz, para satisfacción propia.

El jugador: En el año 17 DBY, este enano tin-tin fue visto en el Casino Joya de Cristal, en el planeta Coruscant. En un ambiente cargado de alcohol y humo, el enano tin-tin estaba de pie sobre una silla, jugando al sabacc y centrando sus rasgos faciales en una pila en el centro de la mesa. Sus compañeros de juego eran un reptiliano brubb que soltaba escamas en el suelo al rascarse, un nervioso gotal que parecía estar apostando cuanto tenía y mudaba su vello gris incontrolablemente por su gran nerviosismo, y una ssty que hacía pequeñas hendiduras en las cartas al tocarlas con sus garras. En ese momento entró Han Solo, que había quedado en el local con un ex-contacto de su época de contrabandista, y se fijó en los jugadores y en la mediocre banda de música.

Poco después, un aparente terremoto sacudió exclusivamente el local. Cundió el pánico entre los presentes, que vieron el techo a punto de derrumbarse, y todos huyeron. Para sorpresa de Han Solo, cuando él salió, parecía que sólo el edificio hubiese sido afectado. Es posible que, para cuando sucedió este evento, el jugador tintinna ya se hubiese marchado.

Kit: Este tintinna conoció a Shug Ninx, piloto, mecánico y viajero espacial medio theelin medio coreliano. Ninx vio al tintinna y decidió que la criatura era incapaz de hablar, por lo que asumió incorrectamente que se trataba de un ser no inteligente. Ninx encontraba también que el enano tin-tin era adorable y, encandilado por él, decidió llevárselo como mascota y llamarlo Kit (que significa una colección de objetos necesarios para un propósito específico, en especial efectos personales para un viaje o las herramientas habituales de trabajo de un profesional).

En los dos días siguientes, Ninx dejó a Kit solo en la nave, asumiendo que el animalito no causaría problemas. Kit dedicó su tiempo de intimidad a organizar los útiles de Ninx por tamaño, forma y función, y también a repara ralgunos sistemas navales defectuosos cuyo mantenimiento Ninx había procrastinado. Cuando Ninx regresó, Kit esperaba excitado su aprobación. Ninx se sintió sorprendido, divertido y avergonzado, y decidió aceptar a Kit como socio en pleno derecho. Escribió también sobre el evento en su bitácora.

Lix: Este tintinna de vello blanco y ojos rojos era un esclavista. Vestía sólo con un chaleco naranja y un cinturón, y llevaba consigo uno de sus múltiples cuchillos, que manejaba con precisión. Tenía una cicatriz, aparentemente debida a un corte, sobre su ojo izquierdo. Cada una de sus manos tenía cinco dedos, incluyendo el pulgar, pero sus pies sólo tenían cuatro zarpas, más el pulgar. Lix era capaz de seguir rastros basándose en el sentido del olfato.



Lix

En el año 185 ABY, Lix se había asociado con otros dos esclavistas: La mujer humana Nishrah y el varón talz Twool. El grupo viajó al boscoso planeta Kashyyyk con el propósito de capturar varios esclavos de la especie nativa, wookiees, para lo cual pretendían atacar un pueblo con nocturnidad, aprovechando la noche para su ventaja. A tal fin, aterrizaron en su nave lejos del pueblo, pretendiendo acercarse por tierra. El plan era que Twool se ocupase de los centinelas y, mientras tanto, Lix y Nishrah capturarían varios niños wookiees.

Los esclavistas habían aterrizado en una zona tabú, las Tierras de Sombra, que estaba vedada a los wookiees por la peligrosidad de su fauna. Sin embargo, el joven wookiee Chewbacca había insistido en demostrar su madurez con un viaje no autorizado a ese territorio, y había convencido a su amigo Ralrracheen y a dos cachorros wookiees, Barraak y Saarcheen, para que le acompañasen; el wookiee Tarfful, más responsable, iba con ellos en un vano intento de detenerles y de impedir que se metiesen en un lío aún mayor. Chewbacca, ofendido por las insinuaciones de Tarfful, forcejeó con éste y eso llevó a que resbalasen y, accidentalmente, los niños wookiees viesen a los esclavistas.

Chewbacca animó a sus compañeros a desafiar a los nuevos enemigos, mientras Tarfful proponía avisar a los ancianos y proteger a los cachorros. Mientras los wookiees debatían, Lix les detectó y se acercó a ellos sigilosamente: Justo cuando los niños afirmaban poder cuidarse solos, Lix agarró por la nuca a Saarcheen y lo alzó en vilo. Puso su cuchillo en el cuello del pequeño para mantenerlo como rehén, y se negó a soltarlo ante las amenazas de Tarfful. Impulsivamente, Chewbacca embistió a Lix y lo derribó, logrando que soltase al niño y el arma. Tarfful mientras intentó coordinar la situación para que Ralrracheen protegiese a los dos críos, pero Barraak se escabulló de la vigilancia de Ralrracheen.

Lix y Chewbacca lucharon, con el tintinna recuperando rápidamente la ventaja: Derribó al wookiee, se puso sobre él y preparó su garra para atacar. Tarfful intentó ayudar a Chewbacca acercándose por detrás de Lix, pero el enano le vio, y le golpeó en la cara con el brazo. Barraak intentó embestir al tin-tin con una lanza improvisada, pero Lix se escabulló, recuperó su cuchillo perdido y se lo clavó a Barraak.



Lix captura a Saarchen

Los otros dos esclavistas, al oír ese ruido, razonaron correctamente que Lix estaba cazando, y fueron a unirse. Lix, mientras, amenazó con matar a los wookiees si no se rendían. Tarfful atacó a Lix, le desarmó y consiguió ponerle contra una superficie dura, donde le apresó y le estranguló. Chewbacca cogió el cuchillo del enano y pretendía usarlo contra éste, pero un disparo certero de Nishrah destruyó el arma; la mujer tenía su bláster contra la cabeza de Chewbacca antes de que éste pudiese atacar. Lix le recriminó haber disparado a un buen cuchillo en vez de matar al wookiee; Nishrah le recordó que intentaban capturar wookiees vivos, pero reconoció que ésos parecían problemáticos; y Lix efectivamente recomendó matarlos a todos y después capturar otros. A tal propósito, Lix cogió del suelo un arma blanca wookiee tradicional, un filo ryyyk, y lo encontró funcional aunque un poco pesado para su gusto.

Nishrah se planteó disparar a Ralrracheen, pero Chewbacca desvió el disparo atacándola. Tarfful ordenó a Ralrracheen huir con Saarcheen y avisar a los ancianos mientras Chewbacca y Nishrah forcejeaban; Tarfful pronto se estaba peleando con Twool. Lix intentó ayudar a su compañera, así que se acercó, pero Chewbacca derribó a la mujer sobre Lix, y él la hirió accidentalmente con el filo ryyyk en la pierna. Antes de que se recuperasen, Chewbacca ayudó a Tarfful contra Twool. Eso permitió a Tarfful hacerse con el bláster de Twool, y los wookiees consiguieron escabullirse en la selva. Nishrah restó importancia a su herida e intentó animar a sus colegas a perseguir a los wookiees: No debían permitirles avisar a sus ancianos. Lix empezaba a ver el enfrentamiento como algo personal.

Los wookiees se reorganizaron bajo el mando de Tarfful: Ralrracheen llevaría a Saarcheen al pueblo y daría la alarma; Tarfful y Chewbacca retendrían a los esclavistas. En cuanto Chewbacca estuvo a solas con Tarfful, se derrumbó porque su arrogancia había costado la vida de Barraak, pero Tarfful le obligó a recuperarse y le ordenó comportarse con la madurez que Chewbacca había afirmado tener.

Los esclavistas, mientras tanto, se lamieron las heridas. Nishrah ordenó que se separasen para cubrir más terreno, y que Lix intentase buscar el rastro de los wookiees; si lo encontraba, debía avisar, pese a que Lix quería más bien matar a los wookiees antes. En su ansia agresiva, Lix tajaba todo lo que encontraba a su paso, pensando que no eran más que lianas; por ello, torpemente, hirió la pata de una monstruosa y enorme bestia local, posiblemente un gato manka a juzgar por la forma de los colmillos. Lix huyó asustado, pidiendo auxilio a Nishrah, hasta que logró esquivar al animal y engañarle para que cayese por un acantilado. Lix intentó entonces reunirse con Nishrah, pero ella acababa de tener otro roce con Tarfful, estaba tensa y le recibió con disparos antes de reconocerle; por suerte, ella falló. Como Twool no aparecía, ambos dedujeron correctamente que los wookiees se habían ocupado de él.

El plan de Chewbacca y Tarfful era quitar las armas a los esclavistas y expulsarles del planeta. Cuando estaban en el interior del bosque, los wookiees se encaramaron a los árboles para lanzarse sobre los esclavistas: Chewbacca cayó sobre Lix, y Tarfful sobre Nishrah. La mujer se liberó pronto, y Lix recuperó el control de la situación rajando los hombros de Chewbacca. Chewbacca logró lanzar a Lix contra un árbol, pero Nishrah disparó para cubrir la retirada de lix y hacer que Chewbacca se pusiese a cubierto. Chewbacca preparó el bláster de Twool, pero Lix se lo arrebató rápidamente. El tin-tin trató de apuntar a Chewbacca pero antes de que pudiese hacerlo, fue atacado por Tarfful. Tarfful arrojó a Lix sobre Nishrah, inmovilizando a ambos provisionalmente.

Los dos wookiees les embistieron, y Lix apenas pudo levantarse dolorido. Nishrah, en mejor estado, preparó sus armas para matarles. Justo entonces, fueron interrumpidos por los ancianos wookiees: Para entonces, los esclavistas estaban rodeados por una masiva fuerza de wookiees, y a todos los efectos apresados. Incluso vieron a Twool esposada, ya en manos de los wookiees.



Lix en acción

Un wookiee retenía físicamente a Lix, pero el tintinna forcejeó con su captor y consiguió escabullirse hacia la noche de Kashyyyk. Chewbacca le siguió. Sólo cuando Lix se consideró lo bastante lejos, empezó a preparar un plan para recuperar su nave sin que los wookiees lo notasen, pero ignoraba que Chewbacca ya le había encontrado. Al ver al wookiee, Lix intentó escapar de él, pero cayó en las fauces, literalmente, de una anakkona, especie local de enorme sierpe. El animal mordió, manteniendo a Lix apresado, y le alzó del suelo. Lix pidió ayuda a Chewbacca, pero el wookiee decidió que el tintinna no merecía ser salvado, ni tampoco morir a manos de Chewbacca.

La victoria frente a Lix y sus compinches resultaba vacía para Chewbacca, puesto que había perdido a su joven amigo en el proceso y se culpaba por ello. El evento traumatizó a Chewbacca durante el resto de su vida, aunque por lo doloroso de los detalles él se resistía a relatarlo en general. El compañero de Chewbacca en su madurez, Han Solo, conocía al menos parte de los detalles (Al menos, sabía que Chewbacca había tenido un enfrentamiento cercano con esclavistas que habían estado a punto de capturar a su familia y amigos, y éstos sólo se habían salvado pagando un alto precio), y que por ello el wookiee se oponía a poner en peligro a sus amigos. 6 meses después de la batalla de Yavin, tras una fuga sobre el planeta Bendii, el tema salió a bordo del Halcón Milenario y otra amiga de Chewbacca, Princesa Leia Organa de Alderaan, pidió al wookiee que se lo contase. Chewbacca aceptó.

Oziaf: Objetivamente y según los datos históricos refrendados por el ruuriano S.V. Skynx, (presidente emérito del Departamento de Historia de la Universidad de Rurria y autoproclamado ximólogo extraordinaire) en su obra, Oziaf era uno de los sirvientes del legendario conquistador tionés Xim, llamado el Déspota, que había vivido en los tiempos anteriores a la creación de la República Galáctica. Oziaf era el consejero de más confianza de Xim.

En algún momento entre 25.130 y 25.100 ABY, Xim entró en contacto con otra potencia pangaláctica expansionista, los hutts, e inició negociaciones entre los vasallos de éstos y los cortesanos de aquél, culminando en una embajada en el planeta Ko Vari. Los hutts enviaron a veinticuatro de sus aristócratas y, según los registros de Tion, Xim mandó a Oziaf. Los hutts anotaron el nombre de este consejero como Oziaf el Insignificante para la posteridad, y tomaron su presencia como un insulto, aunque no un faux pas decisivo. Los hutts, reconociendo el poder militar de su rival, ofrecieron entonces a Xim y a los tioneses la posibilidad de ser sus esclavos favorecidos a cambio de su simpatía; pero Xim no quiso postrarse de rodillas ante estos seres sin hinojos, y acabó librando una guerra contra ellos. La historia cuenta que Xim fue derrotado definitivamente por Kossak el Hutt y sus ejércitos de klatooinanos, niktos y vodranos en la Tercera Batalla de Vontor.

Lyechusas, supuestamente poetisa oficial de la corte de Xim, escribió una trilogía de trilogías sobre la vida de Xim, perdida en su mayor parte. Sus textos son una ficcionalización, pero el patrocinador era mostrado como un protagonista tan cruel y arrogante (rasgos posteriormente caricaturizados en adaptaciones posteriores de la vida de Xim), que los eruditos se preguntarían durante milenios si Lyechusas estaba en la nómina de propagandistas pro-hutts, o si Xim era un déspota lo bastante iluminado para pedir una representación realista de sí mismo en vez del trabajo de un sicofante. No toda la obra de Lyechusas sobrevivió intacta hasta los tiempos del Imperio, pero los fragmentos conservados aún eran representados por los eruditos, enter ellos El Príncipe Pirata.

En esta versión, Lyechusas citaba explícitamente a Oziaf como un enano t'iin-t'iin [sic.], fiel esclavo de Xim. En el corpus de Lyechusas, y en otras obras posteriores sobre el tema, Xim se refiere repetidamente a Oziaf como "enano", le trata con desprecio (como a casi todo el mundo) y le suele mandar callar, pero eso no doblega el amor y ansia servicial de Oziaf para con su señor. Al menos una de las veces, El Príncipe Pirata fue interpretada por actores sullustanos, con un sullustano disfrazado y gesticulando en el papel de Oziaf; en otras ocasiones, los actores eran humanos y se usaba de nuevo un disfraz para caracterizar al enano t'iin-t'iin.

En El Príncipe Pirata, Oziaf es el tercer personaje en aparecer, después del coro de robots de guerra y Xim crionizado, y es también el primero en hablar sin cantar. En esta trama, Oziaf relata su origen: Había sido polizón de Xim en una visita a Rinn, y después de ello le había servido como diplomático, guardia, piloto, médico, vigilante y técnico reparador (incluyendo el haber hecho ajustes al Oráculo de Pelgrin). Acompañó a Xim en las diecinueve batallas que venció durante su ruta de saqueos de siete años, y vivió maravillas a su lado que él recordaba: Había agarrado las brillantes piedras aurora en Thule, había atrapado ángeles en las muchas lunas de Maelibo, arregló la boca del destino del Oráculo de Pelgrin y recogió flores de sangre en los Jardines Prohibidos. Tras esas maravillas, acompañaba a Xim en su viaje de regreso al palacio del señor de su señor, su padre, Xer VIII, en Argai. Como esto tuvo lugar antes del descubrimiento del viaje supralumínico, Xim volaba en una nave durmiente, crionizado durante cuatro años; y Oziaf se ocupa de despertarle y cuidarle en esos difíciles momentos de readaptación.

La escena continúa con Xim y su acompañante Oziaf reuniéndose en el palacio de Argai con Xer VIII y su nueva amante, la reina Indrexu de Ranroon. Xim está impresionado por la belleza de ella; Oziaf en vano trata de advertirle, porque él sabe cuán artera y manipuladora es ella, pero Xim es valiente hasta la estupidez y no le teme. Con las venenosas palabras de Indrexu guiando la conversación, Xim presenta a su padre los obsequios de pueblos conquistados, y le entrega la corona y la cabeza de su rival, el rey Ferece de Cron. Indrexu hace que Xer revele a Xim que existen otros herederos, hermanos de Xim (Xic, Xil, Xom y Xuc); enfurecido, Xim echa mano de su espada, aunque Oziaf le intenta detener. Xer anima a Xim a que salude a sus hermanos en el salón contiguo; Xim sale del escenario, con Oziaf aún dubidativo. Oziaf y Xer se relajan un poco al oír hablar de dividir el reino, pero Xim finalmente mata a todos sus rivales al trono y después, con la sangre aún caliente, abraza a su padre y lo asesina. Oziaf se escabulle para antender al rey agonizante, pero es tarde para algo más que escuchar sus últimas palabras; el enano t'iin-t'iin baja la cabeza cuando el rey expira. Xim se autoproclama Emperador de cuatro sistemas; Indrexu le ofrece Ranroon, y él acepta, pese a que Oziaf le recomienda lo contrario. Oziaf pregunta cuál será su propio destino en ese imperio, y Xim le relega a ser un bufón al que dar patadas inclementes. Por supuesto, la historia era más larga...

Muchas otras obras retrataban a Xim, la figura histórica, a menudo en la forma de un rol trágico para actores de prestigio. El holoturgo Peshosloc (15.762-15.609 BBY) escribió más de noventa holoobras de acción y aventura galácticas, modernizando el personaje (en idioma galáctico medio) y convirtiéndole en fenómeno de masas. En una de las más prestigiosas, Xim en Vontor, el fiel esclavo Oziaf es el chapucero e ingeniero t'iin-t'iin de Xim, insultado pero de confianza: En esta versión, Xim desconfía de los orgánicos tras su fracaso en la primera Batalla de Vontor, y recurre casi exclusivamente a robots y autómatas como tropas. En la Tercera Batalla de Vontor, sólo cuatro orgánicos tripulan su nave insignia, Toque de Difuntos: El propio Xim, Oziaf, la reina Indrexu y su General, Fasol Jaminere. En esta versión, Jaminere e Indrexu, su amante, conspiran contra Xim en coordinación con sus otros ministros, el Almirante Keldrath, Lord Tion y Robeir II, Duque de Cron. Ellos utilizan tecnología que interfiere en el funcionamiento de los robots para controlarlos y, cuando un robot se comporta de modo raro por ello, principalmente por interferencias, ellos acusan a fallos en el diseño original de Oziaf. Todos ignoraban que Xim ya sabía la verdad.

Durante el combate de Vontor, Oziaf se ocultó bajo una mesa y oyó a Indrexu y Jaminere revelar información clave sobre su trampa, aunque no sabía que los otros también estaban implicados. Demasiado aterrado para actuar contra ellos, Oziaf se centró en buscar la solución a las interferencias de los robots. Lo consiguió mientras Xim daba un banquete triunfante para sus ministros, y caminó alegre por un pasillo de la nave para informar a su amo. Le encontró, sin embargo, herido y goteando sangre y pus por donde antes había habido una oreja y un ojo: Oziaf primero se escondió de él pero, al reconocer a Xim, se acercó a ayudarle. Los conspiradores habían movido ficha disparándole durante la comida, y después huyendo.

Xim obligó a Oziaf a llevarle a un taller, donde el t'iin-t'iin le operaría y reemplazaría sus órganos perdidos por piezas cibernéticas de los robots. Oziaf dudaba de su viabilidad, y se resistía a causar a Xim el inevitable dolor de implantar tales prótesis, pero Xim le estranguló y el tembloroso Oziaf soldó los alambres del ojo robot a los nervios expuestos de Xim, chamuscando su propio vello en el proceso. Xim se sintió tan eficiente al poder ver en infrarrojo, ultravioleta y los veinte espectros, que obligó a Oziaf a reemplazarle el ojo sano. Oziaf no quería operarle sin necesidad, así que Xim se arrancó el ojo con las manos desnudas, afirmando que debía ver como los robots a los que lideraba.

Xim hizo entonces que Oziaf rastrease a los triadores. El ingeniero usó los sensores y los ubicó en los Cañones Yelsmuth, en la superficie de Vontor, pero indicó a Xim que los sensores eran tioneses, como los traidores, y podrían haber sido manipulados. Xim decidió ir a Yelsmuth con tropas robot en su carguero de tesoro, Reina de Ranroon, y se llevó a Oziaf consigo; pero no encontraron a los fugitivos a la ligera. Xim ordenó entonces a los robots extraer valioso mineral kiirium de las cavernas, usando cañones de pulso para abrir brechas, pero Oziaf le explicó que los medios de locomoción de los robots no podían aguantar la pendiente con el peso de su blindaje anti-láser hecho de kiirium, y exigido por Xim. Xim declaró la guerra también al planeta Vontor, y Oziaf eligió retirarse a la seguridad relativa de su nave. De nuevo, la trama continuó...

Autor importante en la ximología fue Direus'pei el hutt. Su patrocinador, el también hutt Kossak el Joven, le había encargado una obra propagandística sobre Xim, ensalzando a su supuesto ancestro Kossak el Poderoso para legitimar su pedigrí; pero Direus'pei le dio largas mientras dictaba diez borradores a su escriba nikto Ro Vacca. En 671 ABY, Kossak, finalmente impaciente, ordenó representar el décimo borrador como estuviese, y encontró una crítica política a la subyugación de los evocii a manos hutt. Kossak hizo matar a Direus'pei y destruir el texto, pero Vacca distribuyó copias según el deseo póstumo de su amo, y tuvieron lugar alzamientos de esclavos. Algunas copias llegaron a la Alianza Rebelde, y S.V. Skynx publicó una traducción del huttés.

En esta obra sólo de audio, Kossak el Poderoso ha derrotado a Xim en Vontor, pero Xim había escapado captura ocultándose entre los esclavos y miserables del planeta Nal Hutta (antes Evocar). Kossak, mientras, se enfrentaba a sus rivales políticos, así que intentaba capturar a Xim para tener una balanza política. Mientras tanto, los esclavos evocii tomaban a Xim por Lom, su mesías venido a liberarles, pese a que Xim insistía en que los evocii debían liberarse por sí mismos.

En esta versión, los hutts decidían aprovechar a Oziaf por su genio para la robótica: Le nombraron chambelán esclavo y le ordenaron modificar a los robots para que reconociesen a Xim como enemigo primario. Oziaf adaptaba al robot Comandante y éste era rebautizado Z-1-Z-0 (ó "Zizo"). Sin embargo, por su lealtad a Xim, Oziaf protegió a los robots de guerra de caer en manos enemigas: Los subió a bordo de la nave de tesoro Reina de Ranroon y programó el timón de modo aleatorio para que la nave saltase al hiperespacio una y otra vez.

El Adjudicador Rexrax Shool hizo que Oziaf y Zizo le ayudasen a buscar a Xim. Oziaf encontró a Xim en las mazmorras y, aún llamándole amo, le guió hacia una supuesta fuga; en realidad era una tramap para llevarle ante Shool y Zizo. Xim se enfadó con Oziaf y le ordenó callar, especialmente cuando el t'iin-t'iin le suplicaba que buscase la clemencia de Kossak en el juicio.

Oziaf sirvió de secretario en el juicio, donde Xim le recriminó que osase llamarle amo. Atormentado, Oziaf intentó expiar su pecado: Con los altos cargos distraídos por el juicio a Xim, Oziaf fue a liberar a los evocii para que atacasen la corte. Mientras, Indrexu exigía que ejecutasen a Xim antes de que acabara el juicio, o ella rompería su alianza con los hutts. Kossak aceptó, demostrando la hipocresía de la justicia hutt, y empezó la ejecución dolorosa de Xim.

Oziaf entró entonces con una horda de fanáticos evocii liderados por Yaar, un evocii que ya había hablado con Xim. Los evocii usan su Lamento para causar daños sónicos en las fuerzas de defensa y en la infraestructura arquitectónica. Indrexu ordenó a Zizo disparar a los atacantes con cañones de impulso, pero Shool intentó impedirlo porque el público también moriría y no había ruta de escape. Shool cayó ante los disparos de Zizo, pero el techo del palacio se derribó. Indrexu consiguió escabullirse y Zizo se desactivó, pero Kossak murió aplastado.

Oziaf sobrevivió y empezó a escarbar entre los escombros hasta encontrar a Xim, malherido e inconsciente. Indrexu, manipuladora, intentó alejar al t'iin-t'iin para cuidar a Xim ella misma, pero Oziaf sacó un cuchillo y defendió a su amo de la amenaza percibida. Oziaf tiró del cabello de Indrexu y rasgó su rostro, pero fue derrotado y noqueado. En ese tiempo, Xim se recuperó y, con un beso a Indrexu, le arrancó la lengua y la hizo huir. Después fue a comprobar cómo estaba Oziaf, y el t'iin-t'iin se recuperó alegre sólo con la noticia de saber que su amo vivía. Yaar y algunos evocii supervivientes también se reunieron con Xim; pero el déspota necesitaba un ejército más que un séquito de donnadies. Oziaf reveló que los robots de guerra estaban inaccesibles, y Xim se enfureció.

En tiempos posteriores hubo múltiples obras sobre Xim. El estudioso S.V. Skynx, en una de sus obras, recopiló varios fragmentos que mencionaban a Oziaf de la autoría de Lyechusas, Peshosloc y Direus'pei.

El parroquiano de la cantina: Este tintinna visitó la cantina de Chalmun, en la ciudad de Mos Eisley del planeta Tatooine, poco después de la batalla de Yavin. En ese momento era el turno de noche y se ocupaba del local la camarera humana Ackmena, con el cuasihumano Tork al cargo de la seguridad. El tintinna se sentó solo en una mesa.

Durante esa visita, el Consejo Imperial emitió metraje en directo del interior del local a varios sistemas planetarios, incluido Kashyyyk, y entonces notificó oficialmente que entraba en vigor un toque de queda a nivel sistema, con efecto inmediato (algo que ocurría con cierta presencia). Ackmena intentó convencer a los clientes para que volviesen a sus casas, pero éstos no estaban por la labor, así que ella ofreció una última ronda por cuenta de la casa y, mientras la servía, empezó a cantar "Buenas Noches, Pero No Adiós" con la banda bith Nodos Modales acompañándola. En este espectáculo improvisado, Ackmena se sentó a la mesa con el tintinna, recitó musicalmente versos sobre tomar una copa más e irse, llamó amigo al tintinna, e incluso le abrazó y acarició la cabeza antes de levantarse para seguir con la función. El tintinna tarareó al ritmo, aunque no pronunciaba la letra en Básico.



Oooo, qué bonito

Eventualmente, Ackmena consiguió guiar a casi todos los clientes hasta la puerta, haciendo que bailasen en el proceso y que abandonasen la cantina. El Imperio también dejó de retransmitir esas escenas.

El viandante: Dos días después del nacimiento de Luke Skywalker, en el año 18 ABY, este tintinna de vello gris y ojos rojos fue visto caminando en el mercado central del puerto espacial del planeta helado de Toola. El tintinna llevaba capucha, mochila y muñequeras de color amarillo.


Meekerdin-Maa "Ratty"


 

Nacido en 71 ABY, el enano tin-tin Meekerdin-Maa llegó a ser un ingeniero de talento, con diversos conocimientos avanzados como la habilidad de cambiar el transpondedor de una nave (si tenía las herramientas adecuadas) o de acceder a una base de datos gubernamental restringida (si tenía tiempo suficiente). A menudo se movía con diversos aparatos tecnológicos, algunos operados manualmente con sus dedos alienígenas, y otros que llevaba sobre su cuerpo o sobre la escasa ropa propia de su especie.



Meekerdin-Maa, ingeniero

Meekerdin-Maa tenía también otros conocimientos, como pericia teórica en el campo de la biología, conocimiento de demoliciones para armar granads y que detonen de un modo concreto, datos sobre diversos sistemas estelares como el mercado de esclavos Orvax IV, capacidades de cocinero y, según declaró, talento de costura para arreglar ropa de mujer y que sirva a otra mujer con medidas distintas. Tenía cierto sentido del humor, capacidad para el sarcasmo, y encontraba divertidas ciertas actividades de naturaleza atlética. Sin embargo, no tenía capacidades de lucha (por lo que, en situaciones violentas, procuraba simplemente estar alejado de los focos de lucha) ni había oído hablar de los lores del sith (que después de todo habían sido dados por muertos 947 años antes de que Meekerdin-Maa naciese). Meekerdin-Maa tenía tendencia a interrumpir conversaciones de otras personas y divagar mientras hablaba.

En los tiempos de las Guerras Clon, Meekerdin-Maa perdió familia o seres queridos y, debido a la impetuosidad de la Confederación de Sistemas Independientes (o bando separatista), se vio obligado a adoptar una ocupación no totalmente legítima.

Meekerdin-Maa pasó a formar parte de la tripulación del Uhumele, un transporte espacial L4000 Maka-Eekai, propiedad de y operado por el Capitán Schurk-Heren, un yarkora. La nave errante era un vehículo de contrabandistas, a quienes Meekerdin-Maa reveló su origen. El dispar grupo incluía al capitán Heren; la piloto humana Crys Tanzer; el navegante elomin Lynaliskar K'Ra "Sniffles" Snyffulnimatta; los agentes de seguridad Mezgraf, un togoriano, y Ko Vakier, un tallador de sangre por cuyas capacidades Meekerdin-Maa sentía especial respeto; el propio Meekerdin-Maa como ingeniero jefe; y el quejica phindiano Jank, a quien Heren asignó como aprendiz y ayudante de Meekerdin-Maa y cocinero.

La tripulación apodaba a Meekerdin-Maa "Ratty" (literalmente "andrajoso", "malhumorado" o "infestado de ratas"; pero en este caso más probablemente "similar a una rata"); incluso Heren le llamaba así, salvo cuando se refería a Meekerdin-Maa ante terceros. Meekerdin-Maa llamaba a Heren "señor", pero se permitía subir sus pies descalzos sobre los muebles elegantes del camarote de Heren.

Meekerdin-Maa formó parte de la tripulación durante varios años (aunque no necesariamente tuvo todos estos compañeros). Normalmente, Heren les llevaba al planeta Kidron, en el Borde Exterior, a tomar el sol tras un trabajo exitoso, durante la estación seca local; Kidron podía tener frecuentes lluvias durante otros momentos del año.

La tripulación del Uhumele puso sus miras en la llamada Caja Jebble, un sarcófago imposible de abrir que había sido encontrado mas de mil años antes en el planeta Jebble. Aunque la tecnología no conseguía escanear su interior, los sucesivos propietarios de la Caja habían decidido que contenía posiblemente algo valioso, tal vez un tesoro jedi, y la Caja había cambiado de dueño muchas veces, a menudo de forma violenta. La Caja era realmente la Mazmorra Secreta de Lord Dreypa, y en su interior había una jedi en hibernación, mantenido controlado un peligroso objeto sith, el talismán del lord sith Karness Muur. Los tripulantes del Uhumele no lo sabían, pero contaban con poder vender la Caja Jebble a algún coleccionista de antigüedades. Meekerdin-Maa acompañí a Heren, Vakier y Jank a un descampado donde se había librado una terrible guerra por la Caja, y se hicieron con el objeto.



Viajar en el ''Uhumele'' suponía frecuentes sorpresas...

Al final de las Guerras Clon, en 18 ABY, el Canciller Palpatine se autoproclamó emperador y transformó la República en el Imperio Galáctico con la Declaración de un Nuevo Orden. Los tripulantes del Uhumele decidieron que no confiaban en este nuevo gobierno pangaláctico y continuaron con sus actividades.

Un mes después de la Declaración, el Uhumele estaba en el puerto espacial de Nuevo Plympto. Al mismo tiempo, las fuerzas militares imperiales se enfrentaban a los separatistas de la especie nativa nosauriana en el Paso de Medio Hacha, un hueco rocoso entre dos montañas bajas. Los nosaurianos se sacrificaron en la Pradera Cadgel, cerca del puerto, en un intento de cubrir la retirada de sus refugiados, que eran las mujeres y niños de su especie; sin embargo, los imperiales capturaron a todos los refugiados y los cargaron en una nave para venderlos a los esclavistas, mientras otros imperiales aniquilaban toda la resistencia de los soldados nosaurianos. Poco después de la batalla, esta información era pública y los tripulantes de Uhumele la conocían.

El Imperio ordenó encallar todas las naves en el puerto, cosa que molestaba al Uhumele y a otras tripulaciones con contrabando a bordo. La piloto Taanzer abrió la escotilla de Uhumele para salir y fue abordada por dos extraños que la embistieron y derribaron sin dañarla, subiendo a bordo a la fuerza: eran el humano Dass Jennir y el nosauriano Bomo Greenbark. Los recién llegados no se fijaron en que el resto de la tripulación estaba a bordo y les veían subir; de hecho Jank, Snyffulnimatta y Vakier estaban apuntando a Jennir y a Grennbark. Jennir, aún en la inopia, dijo que no querían dañar a Taanzer pero que no debían llamar la atención de los imperiales. Heren se hizo notar para que Jennir le mirase, y le dijo que ellos tampoco querían imperiales cerca.

Todos se presentaron, con Heren y Jennir como portaveces. Jennir explicó que eran supervivientes de la batalla, y Meekerdin-Maa se sorprendió visiblemente, revelando a Greenbark y Jennir, en un desliz, que nadie más había sobrevivido. Heren se disculpó por Meekerdin-Maa y alegó que su ingeniero era apenas un crío, cosa que ofendió a Meekerdin-Maa. Greenbark tiró del hilo inconscientemente: Dijo que buscaban a su familia directa (esposa e hija), a quienes había enviado a buscar un transporte. La tripulación se pensó su respuesta y, finalmente, Heren y Meekerdin-Maa le revelaron que el Imperio había capturado a su familia para venderla como esclavos. Pese a la noticia, la tripulación forajida estaba dispuesta a asociarse con Greenbark en su búsqueda de la familia, según Heren simplemente porque simpatizaban con su necesidad; Greenbark y Jennir recibieron un camarote.

Heren descubrió que las tropas imperiales estaban registrando el interior de todas las naves, y convocó una reunión de la tripulación, incluyendo los recién llegados, en su camarote. El yarkora mencionó de pasada los orígenes de su tripulación, pese a no saber aún quiénes eran realmente Jennir y Greenbark (Jennir era de hecho un antiguo General Jedi de la República, que se había pasado al bando enemigo cuando las tropas a su mando se volvieron contra él por la Orden 66). Ante el problema de impedir el registro, Taanzer y Vakier propusieron escapar a tiros, pero Jennir había visto en acción los cazas ala-V clase Nimbus alfa-3 y ARC-170 de los imperiales, que les derribarían. Greenbark descubrió a los presentes que Jennir era general militar, y éste expresó un plan: Si muchos capitanes despegaban al unísono, las defensas imperiales estarían abrumadas. Snyffulnimatta conocía a la tripulación de la nave Valance, que les delataría a cambio de librarse del castigo, y Taanzer insistió en que sólo podían confiar en un par de naves. Jennir adaptó su plan: El Uhumele se prepararía para despegar y, a la señal de Jennir, Heren emitiría una alerta falsa en abierto, diciendo a los otros capitanes que el Imperio había ordenado la destrucción de todas las naves. Meekerdin-Maa y Jank darían potencia extra a los motores cuando Taanzer les diese la señal por comunicador. Mientras, Jennir robó un caza imperial y abrió fuego sobre el Valance; después, dio la señal a Heren; de ese modo, la alerta resultaba creíble. Jennir, a bordo del caza, les cubrió en la retirada, ganando el respeto de Taanzer y Vakier.

El Uhumele puso rumbo a Orvax IV y, en la relativa seguridad del hiperspacio, Heren insistió en que todos cenasen juntos. Jennir pidió información sobre Orvax IV y todos los tripulantes guardaron un silencio incómodo; finalmente Mezgraf, que había sido esclavo, explicó que era un lugar horrible. Greenbark sufría tan visiblemente que Meekerdin-Maa le tocó el hombro amistosamente. A instancias de Greenbark, Mezgraf insistió en que los esclavos eran maltratados y a veces ejecutados si no se podía sacar beneficio por ellos, pero Heren animó a Greenbark diciendo que en esos tiempos

Heren preparó más tarde otra reunión en su camarote, para preparar el plan. Sólo asistieron Greenbark, Heren, Jennir, Meekerdin-Maa, Mezgraf y Vakier. El togoriano explicó que las familias esclavas eran separadas por sistema y costaría encontrarlas; Heren añadió que el Imperio les había sacado dos días de ventaja, con lo que una o ambas mujeres podrían haber sido vendidas; y Jennir añadió que no podían liberar a los otros nosaurianos, así que Greenbark debía prepararse para ver a amigos y vecinos a los que habría que dejar atrás. Jennir postuló que el Uhumele probablemente no querría arriesgar sus vidas, pero Meekerdin-Maa, en un sorprendente movimiento, juró dedicar su vida a la causa de Greenbark porque Meekerdin-Maa había conocido una pérdida similar a la de Greenbark y simpatizaba con él. Mezgraf, antiguo esclavo, juró seguirle por su honor; y Vakier ofreció su espada, con el permiso de Heren.

Para poder infiltrarse en la ciudad-mercado de Orvax IV, el equipo se disfrazó: Mezgraf vestía una toga y capucha, y Vakier unos ropajes exóticos. Meekerdin-Maa se disfrazó de jawa, algo que no había anticipado, con unas bombillitas a la altura de los ojos. Greenbark se puso otro disfraz similar, y protestó porque las luces le deslumbraban y porque no conocía el idioma jawa. Meekerdin-Maa le dijo que no tenía más que chillar; nadie notaría la diferencia porque pocos hablabn jawaés.

Mezgraf guió a sus amigos a los niveles inferiores de la ciudad, donde se guardaban los esclavos hasta que estaban listos para la venta. Vieron mucha miseria, y peor aún: Un enorme animal de tiro se encabritó. Vakier agarró a Greenbark y a Meekerdin-Maa por los arneses de sus ropas para alejarles del peligro, y Mezgraf mientras consiguió relajar al animal, para sorpresa de todos. Por desgracia, el amo de la bestia vio en Mezgraf una marca de esclavo y pidió ayuda a los guardias t'surr de la ciudad. Jennir se ocupó de los guardias con un truco mental propio de los jedi, aunque ante sus amigos alegaría que les había sobornado.

Mientras, Meekerdin-Maa se alejó del grupo porque había encontrado a los nosaurianos esclavos en una plaza de un nivel inferior: Estaban en un sótano, con una reja impidiéndoles alcanzar la libertad. Mientras Jennir se reagrupaba con Greenbark, Mezgraf y Vakier, Meekerdin-Maa intentó llamar su atención con chillidos de jawa; como no le hacían caso, el tintinna empezó a chillarles, entre insultos, lo que había encontrado. Oyendo esto, Greenbark tomó la delantera y corrió con Meekerdin-Maa, sin esperar a los demás.

Greenbark rápidamente habló con una nosauriana, sin ninguna precaución. Meekerdin-Maa pretendía cubrirle las espaldas, pero cuando vio llegar a tres guardias t'surr, cada uno mayor que un humano, no pudo hacer más que intentar avisar a su amigo. Por desgracia, el nosauriano estaba tan absorto en su conversación, que la primera noticia que tuvo de problemas vino cuando un t'surr le alzó del suelo. Meekerdin-Maa no estaba preparado para un enemigo de ese calibre.

Por suerte, el resto del grupo sí lo estaba: Jennir saltó sobre uno de los guardias y lo derribó. Esto motivó a Mezgraf y Vakier a unirse a la pelea. Meekerdin-Maa se mantuvo a un lado, con el aturdido Greenbark; pero, cuando un guardia intentó huir para dar la alarma, Greenbark le lanzó un cuchillo y lo mató ante la atónita mirada de Meekerdin-Maa.

Finalmente, con Meekerdin-Maa y los demás presentes, Greenbark pudo hablar con una nosauriana. Así supieron que los esclavistas se habían llevado a la hija de Greenbark, Resa, para venderla esa misma mañana, y matado a la esposa de Bomo Greenbark, Mesa, cuando ella opuso resistencia. Greenbark insistió en que buscasen a Resa, pero Jennir y Meekerdin-Maa encontraban que el grupo era demasiado llamativo, y que en cuanto alguien encontrase a los guardias muertos, serían demasiado sospechosos. Meekerdin-Maa encargó que Heren preparase el Uhumele para despegue inmediato si era necesario, y Jennir se ofreció a hacer una única incursión comando; si no tenían noticia de Jennir a medianoche, es que Jennir había muerto y debían marcharse. Meekerdin-Maa pidió a Jennir que se agachase y le susurró al oído el tradicional mantra jedi, "Que la Fuerza te acompañe", por lo que Jennir dedujo que Meekerdin-Maa había descubierto su secreto.

Pero era difícil retener a Greenbark en la nave, porque él estaba ansioso por buscar a su hija. Meekerdin-Maa y Jank intentaron retenerle, mas el experimentado soldado nosauriano se les escabullía, y ellos no eran lo bastante rápidos para pararle. Por suerte, Taanzer zancadilleó a Greenbark y, con el nosauriano vencido, Meekerdin-Maa le ayudó a incorporarse. Heren se mostró para regañar a Greenbark, no sólo por no seguir sus órdenes en la nave, sino porque Taanzer también había perdido un retoño. Meekerdin-Maa fue testigo de esta conversación.

Mientras tanto, Jennir descubrió que la niña había sido comprada por Dezono Qua, del planeta Esseles del Núcleo Galáctico, pero para obtener esta información, había sacrificado parte de su disciplina jedi. Era casi medianoche y Jennir aún no había regresado a la nave; Meekerdin-Maa intentaba animar a Greenbark mientras Snyffulnimatta y Taanzer, con una ruta lista, intentaban convencer a Heren de que despegasen antes de la hora dadas las comunicaciones recibidas. Heren insistió en que debían esperar a Jennir, que ya les había ayudado varias veces, y en que debían resolver el problema de Greenbark. Jennir llegó entonces, entregó unas coordenadas a Esseles y recibió el agradecimiento de Greenbark, con Meekerdin-Maa como testigo.

La tripulación atracó en Esseles y los tripulantes se llevaron a Greenbark a comer en la terraza de un restaurante sofisticado en Ciudad Calamar (Nada que ver con los mon calamari), mientras Jennir obtenía información de los burócratas locales. Meekerdin-Maa observó que Greenbark estaba preocupado, asumió que por la ausencia de su amigo, e intentó animarle; Greenbark aceptó que Jennir podía cuidarse solo, pero le preocupaba su hija. Jennir llegó con nueva información: Qua, un hombre tan rico que ni siquiera temía a las autoridades, vivía en una villa protegida por un ejército de droides. Greenbark y Jennir querían ir solos; pero Mezgraf y Vakier se ofendieron porque habían jurado ayudar, y Heren insistió en que contasen con todos.

Pronto prepararon un nuevo plan: Jank y Meekerdin-Maa buscarían un centro de control de droides para sabotear a los guardias de Qua, con Greenbark como escolta (Jank también iría armado). El resto iniciarían ataques a varios frentes. Para entrar en la villa, atacaron la finca abiertamente con la nave, abrieron la entrada principal y todos salieron armados con pistolas (Salvo Meekerdin-Maa, que llevaba una caja de herramientas con las dos manos).

Los grupos se separaron según el plan. Meekerdin-Maa manipuló la seguridad con eficiencia y los droides se detuvieron. Después, Greenbark, Jank y Meekerdin-Maa entraron en el edificio y dieron con un droide de protocolo; Greenbark intentó interrogarle pero, como la máquina no quería hablar, le voló la cabeza. El trío siguió avanzando hasta el hangar de Quo, y allí encontraron a Jennir, reteniendo a Quo con su propia pistola bláster y exigiéndole que entregase a la niña. Antes de que Quo hablase, entraron también Heren, Mezgraf y Vakier (Taanzer y Snyffulnimatta iban de camino). Ante todos los presentes, Quo reveló haber matado a la niña para comérsela.



...y más de un momento de dolor

Meekerdin-Maa miró a Greenbark llorar y después rugir de rabia. Antes de que el nosauriano pudiese matar a Quo, Jennir se le adelantó: El humano alegó que había impedido a su amigo sacrificar una parte de su alma cometiendo un asesinato directo, pero el nosauriano lo vio como el robo de su venganza por parte del puritano Jennir, y reveló ante todos que era un jedi; Taanzer y Snyffulnimatta estaban lo bastante cerca para oírlo.

Con la amistad entre Greenbark y Jennir rota, el Uhumele tuvo que elegir bando, y algunos de ellos tenían su propio rencor hacia a la Orden Jedi. El Uhumele dejó a Jennir con sus recuerdos de la aventura y despegó con Greenbark; Meekerdin-Maa, Vakier y Jank intentaron animar al nosauriano en su depresión por todas sus pérdidas.

El Uhumele no cambió el transpondedor de la nave. Más tarde, Meekerdin-Maa dijo "Sabía que deberíamos haberlo cambiado después de Orvax IV", pero no estoy seguro de cuán cierta era esa afirmación.

Heren puso rumbo a Pizkoss, en el Núcleo, donde esperaba cerrar un trato para que el ishi tib Haka Hai comprase la Caja, pero Heren decidió que no se lo dirían a su más reciente tripulante Greenbark. En la visita, dos meses después de la Orden 66, Heren cerró el trato mientras Greenbark, Jank y Meekerdin-Maa iban a comprar suministros. Jank se separó de los otros dos en el mercado.

Ahora bien, el Imperio identificó a los fugitivos del Uhumele, probablemente por su señal de transpondedor. Tropas imperiales vieron a Greenbark y a Meekerdin-Maa, y empezaron a perseguirles por el mercado. Los alienígenas se ocultaron bajo un mostrador e intentaron salir por el otro lado; al hacerlo, chocaron con Jank y le derribaron, tirando su compra. Greenbark intentó dar la alerta a Jank, pero el phindiano no veía problema y se tomó su tiempo. Las tropas imperiales les alcanzaron, Greenbark abrió fuego contra uno, y Meekerdin-Maa le animó a escapar antes que pelearse contra todo el Imperio. Greenbark y Meekerdin-Maa huyeron, pero el confuso Jank aún no se había levantado y fue capturado.

Meekerdin-Maa avisó a Taanzer por comunicador de su problema, y ella le respondió que los imperiales ya estaban montando un cañón bláster para derribar la nave, así que el despegue era mientras hablaban. Meekerdin-Maa y Greenbark entraron en el muelle justo a tiempo, con Taanzer reteniendo a las tropas con uso creativo de impulsores. La nave ya había despegado, pero soltaron una escala para que Meekerdin-Maa y Greenbark se aferrasen. En cuanto llegaron a la nave, Meekerdin-Maa y Greenbark se sentaron en la cubierta, con el tintinna presentando el informe de la captura de Jank. Heren le eximió de culpa, pero reconoció que no sabía qué le iba a pasar a su tripulante.

La nave abandonó Pizkoss, rumbo a Mimban. En algún momento, Meekerdin-Maa puso un nuevo transpondedor a la nave para poder atravesar las líneas imperiales.

Resultaba que Heren desconfiaba de Hai, sospechando correctamente que el ishi tib intentaría quedarse la carga sin pagar y matarles. Así, el yarkora decidió dejar la Caja Jebble en el espacio, de modo que sólo la tripulación sabría dónde estaba; la caja que llevaría consigo sería una bomba. Incluso limpiarían los naviordenadores por si acaso. De nuevo manteniendo a Greenbark en Babia, Heren organizó todo para que, mientras el nosauriano durmiese, los demás se pusiesen trajes de vacío para dejar la Caja en un cinturón de asteroides. Ahora bien, cuando estaban haciendo la parada y Heren, Mezgraf y Vakier se vestían, con Meekerdin-Maa ocupándose de asuntos tecnológicos, Greenbark se despertó y les interrumpió porque quería avisarles de una parada imprevista en espacio real, creyendo que era un fallo. Mezgraf convenció a Heren de que le contase parte del plan, aunque no le dijese cuál era la naturaleza de su mercancía.

Al día siguiente, los siete tripulantes del Uhumele se acercaron por tierra a la fortaleza de Hai; Mezgraf cargaba la Caja, con ayuda de tecnología repulsora. Hai y su traicionero sicario, el gotal Lumbra, les vieron llegar; y Greenbark tuvo un mal presentimiento. Meekerdin-Maa, literal e ingeniero, lo achachó a la podredumbre de la vegetación local. Resultó que Greenbark tenía razón: Una fuerza superior en número tres veces y con terreno elevado les había rodeado cuando llegaron; Heren ordenó rendirse, porque no podían ganar un tiroteo así (y porque tenía aún la auténtica Caja). Sin embargo, los hombres de Lumbra rodearon a los de Hai, y les robaron la Caja robada. Greenbark comprendió que eso iba a desembocar en un tiroteo, y advirtió a Meekerdin-Maa de que no se alejase de él; de hecho, cuando empezaron los disparos, Greenbark agarró a Meekerdin-Maa por la muñeca para que se moviesen juntos.

Mientras Lumbra intentaba hacerse con la caja, los tripulantes del Uhumele buscaban cobertura. Meekerdin-Maa se intentó esconder, tapándose las orejas, y así no oyó cómo Snyffulnimatta moría de un disparo. Lumbra consiguió robar la caja falsa y huir en su nave, pero los hombres de Hai capturaron a la tripulación del Uhumele. Meekerdin-Maa destapó las orejas, contento de que los tiros hubiesen acabado, y Heren le informó de que estaban presos.

Hai razonó que Heren también le había traicionado, y el yarkora admitió haber ocultado la auténtica caja. Hai pensó en torturar a todos los tripulantes, y Heren insistió en que Vakier y Mezgraf estaban preparados para resistir eso; Greenbark dio un paso al frente y dijo que sólo Heren, Mezgraf, Vakier y el propio Greenbark sabían dónde estaba la Caja real, y habían jurado no decirlo; con esa mentira, Greenbark evitó que Hai torturase a Meekerdin-Maa y a Taanzer. Hai decidió que estos dos últimos serían puestos a trabajar; los otros cuatro serían encerrados y torturados por turnos; y el elomin muerto, enterrado en el pantano.



A veces costaba encontrar qué llevarse a la boca.

Meekerdin-Maa recibió orden de trabajar en las naves con una inmensa llave inglesa, y un grillete en su tobillo; Taanzer trabajó como camarera con ropa sexista. Ambos oyeron los gritos del torturado Heren y, cuando éste cayó inconsciente, los de Greenbark. Por suerte, Greenbark consiguió escapar en un descanso de sus torturadores. Cuando Hai descubrió su fuga, y cryeendo que Greenbark había huído al pantano, ordenó una búsqueda por cuadrantes, y Meekerdin-Maa vio a los rastreadores desde su posición en el hangar. El tintinna dedujo que alguien había escapado, pero erróneamente pensó que habría sido Vakier.

Greenbark encontró a Taanzer y empezaron a trabajar juntos, causando unas primeras explosiones y haciéndose con armas. Cuando pasaron junto al hangar, Meekerdin-Maa les vio y les llamó. Greenbark fue a ayudarle y le libró del grillete de un disparo; pero rápidamente le pidió ayuda: El nosauriano había conseguido unas granadas, y necesitaba que el ingeniero las preparase para detonarlas remotamente. Meekerdin-Maa lo hizo, aunque lamentó que el resultado no fuese estético. Greenbark les explicó su plan: Usar los explosivos para atraer a todos los enemigos posibles a un túnel de acceso, donde no podrían esconderse, y llevarse por delante a todos los que pudiese mientras los demás intentaban llegar a la nave. Taanzer y Meekerdin-Maa le miraron asombrados, pero Greenbark insistió en que era necesario.

Meekerdin-Maa fue a las celdas a liberar a los otros; Taanzer se separó para reunirse con Greenbark y ayudarle a recargar. El plan de servir de cebo dio resultado, en el sentido de que atraía a las fuerzas enemigas y conseguía abatirlas. En la zona de celdas, se oían las explosiones y disparos; a instancias de Heren, Meekerdin-Maa explicó que Greenbark estaba atrayendo la atención. Heren, Mezgraf y Vakier se armaron y corrieron con Meekerdin-Maa, pero no hacia la nave, sino a ayudar a Greenbark.

Para su sorpresa, cuando llegaron, Greenbark los había matado a todos, ganándose el afecto inmortal de toda la tripulación.

Un mes después, Jank reveló a los interrogadores imperiales no sólo que el Uhumele tenía la Caja Jebble, sino que habían estado asociados con el jedi fugitivo Dass Jennir, lo cual atrajo la atención de algunos altos cargos imperiales: Darth Vader, por ejemplo, supo de la Caja Jebble, aunque sus superiores no le informaron del jedi superviviente.

Tres semanas después, Heren seguía ansioso por deshacerse de la Caja, aunque Greenbark, Meekerdin-Maa y Taanzer eran reacios a seguirle en una operación similar. Heren explicó que había encontrado un comprador en Áridus, Región de Expansión: El erudito Fane Peturri, con interés legítimo por las antigüedades. En realidad, Peturri estaba asociado con Vader y su castillo o templo estaba plagado de tropas imperiales. Por supuesto, y con todas las precauciones que había tomado esa vez, Heren no sabía esto, pero aceptó compartir con Greenbark todo cuanto sabía de la Caja. En ese momento, Meekerdin-Maa, Taanzer y Vakier estaban en el mismo punto de la nave.

De nuevo, los tripulantes llevaron la Caja entre todos, esta vez la de verdad. De nuevo, se reunieron con el comprador. De nuevo, el comprador les tenía rodeados, estaba vez por soldados imperiales y Vader en persona. La tripulación fue llevada al interior del castillo de Peturri, donde fueron encadenados a los postes que rodeaban un pequeño altar. Con soldados vigilantes y la Caja presente, Peturri y Vader analizarno lo que tenían delante, y Peturri sospechó que era la caja de un lord del sith. Meekerdin-Maa preguntó a Heren qué era eso, y Heren le respondió con la versión breve. Peturri también descubrió que, cuando algunos perceptores eran expuestos al Talismán Muur supuestamente dentro de la caja, se transformaban en monstruos rakghoul.

Vader abrió la Caja con un golpe de su sable láser; temiendo radiaciones mutagénicas o algo similar, Peturri se encerr´oen un traje de vacío. En el interior de la caja estaba el talismán, en el cuello de la jedi Celeste Morne desde hacía cuatro mil años. Morne despertó activa justo cuando Peturri la estaba dando por muerta, hizo unas pocas preguntas, y supo rápidamente que los sith habían conquistado la República. Reconociendo a Vader como un sith, ella le atacó con su propio sable láser. Las tropas se prepararon para dar apoyo a su líder Vader, pero no era fácil durante un duelo de esgrima.

Heren quiso aprovechar la confusión para intentar liberarse, e intentó desarraigar el poste ante la mirada inquisitiva de Meekerdin-Maa. Mientras, Peturri se transformó en un rakghoul ante todos ellos, y Vader se vio obligado a matarle, lo cual distrajo su atención de Morne; ella aprovechó la ocasión para derribar a las tropas. Finalmente, Heren logró levantar su poste, liberar sus manos y noquear a una tropa. Le cogió el rifle, disparó a las ataduras de Meekerdin-Maa, y le pidió que después disparase a las suyas; después, fueron a liberar a los otros. Meekerdin-Maa empezó por Mezgraf, Vakier y Greenbark porque estaban más cerca; Heren cogió otro rifle y fue a liberar a Taanzer.

Mientras, Morne concluyó que Vader era un enemigo demasiado poderoso para derrotarle en duelo de esgrima. Ella invocó al poder de Muur y convirtió a todas las tropas humanas presentes en rakghouls. La tripulación del Uhumele estaba corriendo hacia la nave, con los paticortos Greenbark y Meekerdin-Maa en retaguardia, y entonces la humana Taanzer cayó de rodillas, convirtiéndose rápidamente eun rakghoul. Greenbark y Meekerdin-Maa pararon para ver si podían ayudarla; Heren vio lo que pasaba y, en una cto de piedad, le disparó a quemarropa.

La tripulación del Uhumele despegó, no habiendo ganado nada y habiendo perdido mucho. Meekerdin-Maa recordó entre lágrimas a sus tres caídos. Vader, por su parte, consiguió aislar la amenaza rakghoul en ese planeta, evitando una epidemia galáctica.

Una semana después, el Uhumele estaba en Kidron, sin realizar el trabajo habitual; pero me resisto a decir en dique seco porque estaba lloviendo a mares. Greenbark y Meekerdin-Maa tendían la ropa y limpiaban la loza dentro de la nave, con el tintinna despejando su cabeza (Es decir, sin capucha); mientras Heren se pasaba el rato borracho. Greenbark, enfadado, culpaba a Heren por lo pasado, no sin su parte de razón; el más optimista Meekerdin-Maa quería creer que, si Heren tenía algo de tiempo, les devolvería a su rutina de éxito. Greenbark reconoció desear que Jennir estuviese de vuelta con ellos.



En Kidron, Meekerdin-Maa desnudaba su cabeza.

Meekerdin-Maa cocinó unos muslos de gorka, manipulándolos con un pincho metálico; puede ser que, desde la pérdida de Jank, Meekerdin-Maa hubiese asumido las tareas de cocina. Greenbark rechazó comer con ellos, porque casualmente había estado pensado en su hija, cmoida por un caníbal; en vez de eso, Greenbark dio un paseó y se topó con un nuevo aliado: Beyghor Sahdett, un jedi verpine que les había buscado a Greenbark siguiendo la pista de Jennir.

Cuando dejó de llover, Greenbark volvió con la tripulación e intentó convencerles de que se uniesen a Sahdett para buscar a Jennir, pero hasta Mezgraf (que había apoyado a Jennir cuando supieron que era un jedi) se mostraba suspicaz. Meekerdin-Maa apoyó a Greenbark, pero Vakier desestimó sus palabras porque el tintinna siempre se ponía del lado de su amigo nosauriano. Heren se permitió dudar que Sahdett fuese un jedi, pero justo entonces tropas imperiales al mando de un teniente atacaron a la tripulación del Uhumele por haber dado cobijo a un jedi; y Sahdett protegió espectacularmente al grupo a petición de Greenbark. La tripulación decidió ayudar a Sahdett, aunque no se fiasen totalmente de él.

Mientras tanto, Vader descubrió la implicación del Uhumele en la supervivencia de Jennir pero, antes de que el sith pudiese interrogar de nuevo a Jank, éste fue asesinado en su celda de ISO-L8.

Sahdett les hizo seguir el rastro de rumores de contrabandistas y traficantes de esclavos relativos a un jedi humano, y en dos días el Uhumele aterrizó en el planeta pesquero Telerath. En cuanto abrieron la rampa, civiles armados les interrogaron suspicaces sobre sus asuntos allí. Meekerdin-Maa alzó las manos y dejó que Heren hablase. El capitán dijo que estaban buscando a su amigo Jennir, pero la milicia desconfiaba, habiendo sido visitados ya por un falso amigo de Jennir. Un amigo personal de Jennir, el pescador llamado Pez, avaló al Uhumele: Jennir le había hablado de la heterodoxa tripulación, indicando las exóticas especies que la componían, y Pez reconocía a algunos por las descripciones.

Pez les llevó a un bar, antaño propiedad del interés romántico de Jennir, Ember Chankelli, y allí una camarera (cuyo hijo había sido salvado por Jennir) sirvió una taza a Meekerdin-Maa. Pez preguntó por la mujer humana, el elomin y el phindiano que Jennir también había mencionado, y observó que Jennir no había hablado de un verpine; Greenbark explicó lo sucedido.

Pez explicó que Jennir había salvado a la población de esclavistas y criminales, y se había ido hacía sólo unas pocas semanas, rumbo a Vondarc, en el Borde Medio, junto con Chankelli, en una nave robada a Qua. Poco después, un rastreador había llegado buscando a Jennir, pero Pez comprendió que Jennir no se habría hecho amigo de un hombre así, al que comparó con un roedor (Inmediatamente pidió disculpas a Meekerdin-Maa por el símil); cuando ese hombre se había mostrado hostil, la población le había echado a patadas.

Aunque el Uhumele puso rumbo a Vondarc, resultó que Jennir nunca había llegado allí: Había sido abatido en la luna de Prine.



Meekerdin-Maa no olvidaba a sus amigos caídos.

El Uhumele aterrizó en el puerto de Vonport, plagado del imperiales, y Greenbark dio gracias por el nuevo transpondedor de Meekerdin-Maa. Los pilotos (que ahora eran Mezgraf y Greenbark) razonaron que los imperiales estaban abordando a mucha gente, y que la nave robada de Jennir le daría problemas. Meekerdin-Maa oyó esas palabras cuando ellos salían del puente, y reconoció que eran ciertas. Implícitamente, Meekerdin-Maa parecía dudar de la capacidad técnica de Jennir para cambiar el transpondedor.

Los tripulantes se reunieron en el camarote del capitán. Sahdett explicó que no tenía sentido buscar a Jennir pero, puesto que los registros imperiales eran exhaustivos, debían tener algún informe de la nave de Jennir, así que propuso una audaz infiltración en una estación imperial para accedr a sus bases de datos. Greenbark y Meekerdin-Maa jadearon al oír esto. Sahdett propuso ir solo, pero Greenbark y los demás insistieron en que estaban juntos en esa operación.

El equipo de infiltración incluía a Sahdett y Meekerdin-Maa en calidad técnica, y Greenbark y Vakier como seguridad. Mataron a un oficial imperial para acceder a un terminal, y Meekerdin-Maa empezó a trabajar, pero temía tardar días en averiguar cómo encontrar la base de datos central. Sahdett se lo señaló y Meekerdin-Maa empezó a descargar datos mientras preguntaba al verpine cómo lo había sabido. Sahdett tuvo que ausentarse un momento para degollar a dos tropas de asalto que se estaban acercando demasiado y después, como si no hubiese pasado nada, dijo que los imperiales estaban usando un sistema construido por los jedi. Meekerdin-Maa finalmente copió todos los informes recientes de las acciones realizadas por naves de patrulla imperiales del sector, y Sahdett les animó a revisarlos a bordo del Uhumele.

Heren hizo despegar la nave antes de eso; él quería estar en el hiperespacio antes de que la guarnición imperial diese la alarma. Para entonces, Meekerdin-Maa, Sahdett y Vakier ya estaban analizando los datos. El verpine rompió rápidamente la encriptación, sorprendiendo tanto a Meekerdin-Maa que tuvo que sacar el tema; Sahdett insistió en que el Imperio estaba usando los mismos protocolos que durante la guerra.

Sahdett y Meekerdin-Maa encontraron un problema porque había miles de informes de las naves que el Imperio abordaba y detenía, o abatía cuando intentaban huir. Por un momento, los tripulantes consideraron que Jennir estuviese en una prisión imperial, como Jank, pensaba Meekerdin-Maa. Sahdett encontró un informe de una nave civil en Prine que había destruido dos cazas nimbus imperiales, y después fue dada por destruida, lo cual no tenía sentido; el verpine concluyó que el autor de ese informe estaba mintiendo para compensar su pérdida, y que la nave era la de un jedi.

Mientras tanto, el teniente imperial Gregg, encargado de buscar pistas sobre jedis relativas al asesinato de Jank, insistió en mencionar un informe de infracción de acceso a datos en Vondarc, y Vader eligió seguir esa pista.

El Uhumele aterrizó en Prine, cerca del lugar de impacto de uno de los cazas nimbus, y después cerca del otro. En ninguno había señales de la nave de Jennir, pero Sahdett, Meekerdin-Maa y Mezgraf concluyeron que estaban sobre la pista y debían seguir buscando; Meekerdin-Maa en concreto buscaba con un pequeño ordenador manual. Heren no estaba tan convencido de querer reunirse con Jennir.

Mientras tanto, pasaban más cosas. Vader encontraba la baliza transpondedora de la nave de Jennir y su crucero de combate ponía rumbo a Prine, pero iba un paso por detrás del resto. Jennir, por su parte, derrotaba a un asesino (el mismo que había matado a Jank), sacrificando a su droide y viendo cómo su amada Chankelli recibía heridas aparentemente fatales. Jennir intentó usar sus poderes de la Fuerza para curar a Chankelli pero, exhausto, se derrumbó sobre ella.

La tripulación del Uhumele encontró a Jennir y a Chankelli, les subió a bordo y les empezaron a curar en camarotes distintos. Meekerdin-Maa estaba en un dormitorio de Heren, donde Sahdett curaba a Chankelli ante las miradas de Heren y Mezgraf. El verpine diagnosticó que la mujer se recuperaría del todo, aunque le quedaría una cicatriz y aún debía guardar cama. Jennir entró como una exhalación en ese momento, insistió en ir a Chakelli, le habló y la besó apasionadamente. La tripulación decidió darles un momento de intimidad y Greenbark, que acababa de entrar siguiendo a Jennir, tiró del brazo de Meekerdin-Maa.

Cuando Heren interceptó transmisiones de un crucero de combate que se acercaba, dedujo correctamente que buscaban a Jennir y el Uhumele se retiró al hiperespacio. Pronto, Sahdett decretó que Chankelli podía levantarse de la cama, y Meekerdin-Maa la ayudó a encontrar ropa entre las pertenecias de Taanzer. El tintinna reconoció que la finada había sido más alta que Chankelli, así que la ropa necesitaba ciertos ajustes; sin embargo, aceptó llevar a Chankelli hasta el camarote del capitán para que Jennir la viese con su hermoso y elegante vestido. Después, Meekerdin-Maa y los otros alienígenas se retiraron, dejando solos a sus amigos por el momento.


Curiosidades


 

El primer tintinna en aparecer canónicamente fue un muñeco móvil visto en las escenas de imagen real de The Star Wars Holiday Special, un especial televisivo emitido el 17 de noviembre de 1978. Según sugiere Wookieepedia, se trataba de atrezzo reutilizado de la película de terror El alimento de los dioses (The Food of the Gods, 1976, Bert I. Gordon), en la que había trabajado el artista de efectos especiales Rick Baker, después empleado en Star Wars.



Mire, señor, atrezzo.

En 1981, la BBC emitió el serial de dramatización radiofónica de Star Wars (que el libro posterior The New Essential Guide to Alien Species considera una destacada aparición de la especie tintinna). En el capítulo 6, The Millenium Falcon, Luke Skywalker menciona entre risas "una pareja de enanos tin-tin" entre los alienígenas de la cantina. En el capítulo 7, The Han Solo Solution, aparece el personaje Squeak (que he traducido como Chillido), un personaje con voz chillona (que se simula acelerando la velocidad después de la grabación). Squeak es interpretado por un actor no acreditado, y no se especificaría su especie hasta A Guide to the Star Wars Universe, 1st edition (1984, Del Rey Books). Este libro dice que Squeak trabaja "as a messenger and gopher", esto es, como mensajero y chico de los recados. Ahora bien, la acepción de recadero suele escribirse gofer; su homófono gopher es además un término muy utilizado para describir a ciertos roedores castorimorfos (geómidos) y ardillas (esciúridos). El Chillido es un roedor, el retruécano resulta hilarante. Ría usted.

La primera imagen de un tintinna aparece en The Essential Guide to Alien Species (2001, Del Rey Books), dibujada por R.K. Post; sólo posteriormente el alienígena de la cantina fue identificado, de forma retroactiva, como un tintinna. Más tarde, en el cómic Star Wars: Republic Nº 79 (2005, dibujos de Doug Wheatley), aparece como figurante un viandante tintinna bastante similar al dibujo de Post; podría ser la misma persona. La imagen de Post también fue usada para ilustrar el artículo sorbe los enanos tin-tin en vThe Complete Sar Wars Encyclopedia (2008), que también es el primer texto en identificar de modo no ambiguo a Meekerdin-Maa como miembro de esa especie (La serie de cómics Star Wars: Dark Times en la que aparece Meekerdin-Maa no cita explícitamente su especie hasta el Nº 18, fechado en 2011).

Los tintinna han sido mencionados en varios números de Star Wars Insider, incluyendo el número 95 y el 106 (artículos "Jawa Corner" y "I Have a Bad Feeling About This!", respectivamente). Imágenes de tintinna han aparecido en Star Wars Insider Nº 126 (artículo "the Beastmaster") y en Star Wars: Panel to Panel Volume 2: Expanding the Universe, así como en la web oficial de Star Wars Hyperspace.

The New Essential Guide to Alien Species dice que la altura media de un tintinna es de exactamente un metro. Esto entra en conflicto con fuentes anteriores y posteriores: The Essential Guide to Alien Species les daba una altura media de 0.9 metros; y A Guide to the Star Wars Universe, 1st edition y The Complete Star Wars Encyclopedia dicen sólo que miden menos de un metro de altura.

Oziaf aparece sólo en los artículos Xim's Week publicados en Hyperspace en diciembre de 2009 (en general por Jason Fry). Los fragmentos de tres obras ficticias especifican siempre que es un t'iin-t'iin (primera fuente en utilizar esa grafía, por cierto, y única hasta ahora); y los textos atribuidos a historiadores reputados mencionan que Oziaf era un personaje histórico, pero no su especie. Si bien la raza del auténtico Oziaf no es especificada de modo no ambiguo, me permito razonar que Lyechusas tuvo ocasión de conocer a Oziaf, tal vez incluso personalmente, y no se me ocurre porqué ella iba a mentir sobre eso. Por ello, este artículo asume que Oziaf es un tintinna.



© S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

AQUÍ puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)