LOS GLOTTALPHIBS

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Al Noah, los xenobiólogos de SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
| Los Glottalphibs | Cultura | Historia | Glottalphibs Notorios | Nandreeson | Curiosidades |

Los Glottalphibs


 
"Veremos cuánto tiempo puedes sobrevivir en mi mundo, Calrissian. Los glottalphibs vivimos en el agua. Comemos allí. Dormimos allí. Nos apareamos allí. Los humanos, según tengo entendido, no pueden tolerar el agua." (Nandreeson)

El planeta Glottal estaba en el sector Baxel de los Territorios del Borde Exterior. Estaba más allá de los límites del Espacio Hutt (es decir, en el estrecho espacio entre el Espacio Hutt y el límite de la galaxia conocida), y se encontraba en la Ruta de Comercio Triellus, entre Aduba y Teth. La susodicha ruta, que conectaba la Carrera Sisar con territorios cercanos a Tatooine, era a menudo apodada la Autopista Hutt por su cercanía con el territorio que los hutts controlaban; y era una ruta con largos tiempos de viaje y amenazas en forma de criminales espaciales.



El sistema Glottal, marcado en rojo, al este del Espacio Hutt.

En cuanto al planeta Glottal, hablamos de un mundo caliente, húmedo con bosques oscuros, pantanos y estanques cubiertos de nenúfares, hojas de helechos, otros vegetales de hojas flotantes e insectos. Era el mundo de origen de la especie glottalphib, e incluso los glottalphibs que lo abandonaban querían volver a ese lugar para desovar allí y organizar a su descendencia. Además, los insectos locales formaban parte de la dieta de los glottalphibs y el aire, pegajoso y húmedo, era del agrado de sus nativos.

Los glottalphibs, a menudo abreviados a "phibs", eran anfibios aproximadamente humanoides que medían, en su madurez, más de doscientos treinta centímetros de altura: Eran más altos que los wookiees, aún teniendo una espina dorsal jorobada que solía verse cuando el glottalphib empezaba a sumergirse profundamente.

Como muchos anfibios, tenían agallas visibles que se abrían y cerraban para oxigenar su cuerpo, y eso les permitía vivir en el agua y en el aire. También un rasgo típico de los anfibios era que estuviesen cubiertos de escamas, habitualmente amarillo-verdosas en un glottalphib sano, y doradas cuando se humedecían. Los glottalphibs ancianos cambiaban el color de sus escamas al grisáceo oscuro casi negro. Ahora bien: Estas escamas eran increíblemente resistentes y aguantaban incluso un impacto directo de bláster. La mejor forma de atravesar esta armadura era con un arma más potente que un bláster, como una ballesta wookiee, o apuntando a la boca del glottalphib, si éste la abría. Alternativamente, un glottalphib podía sufrir daños por ser aplastado o por otros motivos. Una vez muerto, el glottalphib pasa a un estado inerte y puede ser arrastrado para cambiarlo de posición.

Los glottalphibs tenían manos pequeñas que solían dejar flotar en el agua, enormes pies con una velocidad de carrera razonable, y una cola prénsil que podían enredar en un mueble.

La cabeza de un glottalphib a veces mostraba protuberancias en la frente, sobre los ojos que a veces parecían cejas, dando a cada individuo una expresión concreta. Respecto a los ojos, eran pequeños como insectos, podían girarse independientemente y solían ser una parte que el glottalphib mantenía fuera del agua. Debajo de ellos encontrábamos un hocico de varias pulgadas de largo, lleno de dientes que amarilleaban con los años, y que se abría lo bastante para devorar múltiples nenúfares de una sola vez (Hablaré más sobre la dieta glottalphib más adelante).

Los glottalphibs hablaban a través de sus hocicos, pero casi todos sonaban con una voz muy parecida tanto para los humanos como para la tecnología: Los sistemas de seguridad activados por reconocimiento de voz podían ser burlados con facilidad si un humano imitaba la voz de un glottalphib (y si ese humano conocía la contraseña que debía pronunciar, claro). Pero la boca del glottalphib servía para otra función, además de hablar y comer: Podía emitir fuego.

La boca de un glottalphib despedía llamas especialente cuando sentían una emoción intensa, pero eso podía ser mera alegría: Una sonrisa o un leve enfado podía destacarse con llamas; o un enfado inminente se destacaba con humo o fuego moviéndose entre sus dientes. Algunos glottalphibs emitían vapor visible simplemente al pronunciar sibilantes. Esta capacidad tenía potencial armamentístico: Los glottalphibs podían disparar fuego desde sus bocas en una forma de tiroteo. Parte del problema era que, para ello, el glottalphib debía abrir su hocico y eso le hacía vulnerable a un disparo enemigo bien situado, claro está.

Algunos glottalphibs sumergían su hocico en el agua para refrescarlo. Si intentaban emitir fuego o vapor estando sumergidos, lógicamente el fuego se sofocaba al momento, pero se podía generar vapor y un efecto de burbujas.

Ha llegado el momento de hablar de la comida de los glottalphibs: Aunque se metiesen nenúfare y hojas en la boca, en realidad sus comidas favoritas eran los insectos: agachadas de basura, huevos de cavadores, moscas dulces eilnianas, mosquitos parfue y varios parásitos que habitaban en otros animales. Para alimentarse, los glottalphibs esperaban que los bichos estuviesen maduros y los asaban con su propio aliento. Los glottalphibs también comían a veces murciélagos watumba y enemigos de ciertas especies inteligentes como los j'feh. Los glottalphibs no consideraban grosero o desagradable comer mientras hablaban; los humanos encontraban repugnante la comida de los glottalphibs, así que en general había un conflicto aquí.

Permítanme volver sobre uno de los animales que he mencionado: Los murciélagos watumba. Estos animales grises se alimentaban de alga, polvo de rocas y fuego, y eran anfitriones de varios insectos parásitos, incluidos los mosquitos parfue. Los glottalphibs corrían cierto peligro teniendo cerca a estos seres que se alimentaban de fuego; había precedentes de glottalphibs devorados por colonias de murciélagos watumba enfurecidos que, en cuestión de unos instantes, rodeaban a un glottalphib indefenso y dejaban tras de sí un cadáver gris y desecado tras unos pocos instantes. Sin embargo, los glottalphib valoraban demasiado el poder disfrutar de los insectos que vivían en los murciélagos. Por eso, los glottalphibs que se lo podían permitir llevaba nidos de murciélagos a sus guaridas, y el potentado glottalphib Nandreeson los importó al asteroide Skip 6, donde estaba su base.

Los glottalphibs se reproducían por huevos. Su costumbre era que las hembras dejasen cúmulos de huevos donde cualquier macho errante pudiese fecundarlos, y criticaban a los mamíferos por su actitud propietaria sobre las familias que, según los glottalphibs, perjudicaba a la reserva genética. Sin embargo, algunos glottalphibs como Nandreeson mantenían un control estricto sobre sus cúmulos de huevos y controlaban quiénes eran sus descendientes para fines de herencia y otros.

Un glottalphib anciano pasaba a estar en peores condiciones físicas. Sus escamas, como he dicho, se volvían grises y hasta negras, y empezaban a caerse en cantidades considerables si el glottalphib viejo pasana demasiado tiempo sin empaparse en agua. Tales glottalphibs tomaban medidas para llevarse consigo depósitos de agua en viajes espaciales. La edad avanzada causaba tales inconvenientes en un glottalphib, que a menudo éste debía abandonar su profesión.

Los glottalphibs, como los verpine, no irradiaban calor corporal detectable por sensores o droides.


Cultura


 

Los glottalphibs tenían reputación de ser persistentes, adorar los objetos brillantes (incluyendo la especia glitter) y oler a pez muerto. Estos estereotipos no se cumplían absolutamente, pero es cierto que los glottalphibs podían distraerse de amenazas laterales cuando saboreaban una inminente victoria (como Iisner y sus matones cuando encontraron a Han Solo; los glottalphibs fueron sorprendidos por la repentina llegada de un reptador jawa que dio a Solo la ocasión de escapar). Nandreeson era uno de los muchos glottalphibs ricos y buscaba incrementar su fortuna y su reputación.

Los glottalphibs vivían en el agua y procuraban rodearse de un ambiente que les favoreciese, similar al del planeta Glottal. Una guarida de un glottalphib era habitualmente una cueva con insectos vivos pululando para que el glottalphib los comiese a su antojo, y con varios pozos y piscinas llenos de agua para que el glottalphib se sumergiese. De cara a interactuar con respiradores de aire, el glottalphib dedicaba parte del espacio a una superficie donde estas personas tuviesen cabida, aunque con cierta incomodidad: El aire en esa zona era incómodamente húmedo para los mamíferos. Incluso los muebles de un glottalphib estaban sumergidos, total o parcialmente, y cubiertos de limo para su comodidad. Así, un glottalphib podía sentarse cómodamente en un sillón mientras se sumergía hasta el pecho, permitiendo que algas y nenúfares flotasen a su alrededor. Los glottalphibs dormían en vainas y mantenían sumergidos sus tesoros y objetos de valor, incluyendo huevos. Todo este ecosistema exigía una serie de cuidados, y se reproducía hasta cierto límite incluso en naves espaciales.

Para los glottalphibs, las costumbres y capacidades de otras especies resultaban tan exóticas como a la inversa: Les sorprendía que otros seres no pudiesen sobrevivir en el agua, y criticaban las costumbres de seres vivíparos como los humanos, que protegían a sus crías individualmente y controlaban la paternidad de una forma parecida a la ganadería.

Los glottalphibs prefería un arma de mano rechoncha llamada aturdidor de pantano, que causaba un intenso dolor, en vez de utilizar blásters (Recordemos que las pieles de los glottalphibs eran resistentes a impactos de blásters). Un glottalphib también podía usar las llamas de su boca como ataque pero, si por cualquier motivo perdía este poder, podía buscar una alternativa, como un arma artificial del estilo de un lanzallamas.

El contrabandista humano Davis afirmaba que los glottalphibs recurrían a un ardid en combate: Fingían estar malheridos e indefensos, a punto de morir, para que su enemigo se confiase, y cuando éste se acercaba, el glottalphib le mataba con una llamarada de su boca. Davis decía haberlo visto antes. Es posible que estuviese mintiendo, sin embargo.

Los glottalphibs podían ejercer profesiones variadas y meterse en líos con la ley, por ejemplo cometiendo delitos que pusiesen cazarrecompensas en su rastro. Kliskud era una pirata glottalphib con patente de corso en ciertos territorios; e Iisner fue un contrabandista de éxito. Sin embargo, el único glottalphib que obtuvo auténtico renombre en la galaxia fue Nandreeson, el señor del crimen.


Historia


 

Aunque los hutts construyeron su imperio incluso antes de que se crease la Antigua República, no se expandieron hacia el territorio donde estaba el planea Glottal. No, esa zona de la galaxia se mantuvo oculta, al menos oficialmente, hasta algún momento entre el 3.000 y el 1.000 ABY, un periodo relativamente reciente de la historia en que se creó la Ruta de Comercio Triellus. Aunque el Espacio Hutt parecía expandirse en esa dirección ya en el 5.000 ABY, durante la Gran Guerra del Hiperespacio, y durante el milenio posterior hasta al menos la Guerra Civil Jedi de 3.959 a 3.956 ABY, sus fronteras aún no alcanzaban Glottal.

Sólo a partir del último lustro de las Nuevas Guerras Sith, el Espacio Hutt se había expandido hacia el este y cubría la Ruta Triellus, al menos entre Aduba y Teth, y por lo tanto incluía Glottal. Los hutts mantuvieron el control de esa zona hasta al menos el fin de las Guerras Clon (19 ABY).

Durante el último año de las Guerras Clon, los líderes separatistas se ocultaban en el planeta Belderone, pero su base fue atacada por la República y eso obligó a evacuarles. El General Grievous los llevó a Utapau, en la otra punta de la galaxia, atravesando el Espacio Hutt y recorriendo la Ruta Triellus, por lo tanto pasando por Glottal. Poco después, su base de Utapau también fue evacuada en favor de un destino final en Mustafar.

Después de las Guerras Clon, con el auge del Imperio Galáctico, se redujo el territorio controlado por los hutt, de modo que Glottal pasó a estar emancipado de los hutts (aunque sería territorio imperial). En esa era, varios glottalphibs obtuvieron cierta fama: Kliskud era una pirata activa en el Borde Medio en algún momento entre 32 ABY y 1 ABY. Posiblemente entre 21 ABY y 1 ABY, el cazarrecompensas Arack "Certero" Dostryt, director de reclutamiento del Gremio de Cazarrecompensas, posiblemente tuvo un encuentro con un pirómano glottalphib (o alguien le habló de tal encuentro), y a partir de ese momento narraba con frecuencia el relato de tal evento. Sin embargo, el único glottalphib famoso fuera de Glottal era Nandreeson, señor del crimen de la Carrera del Contrabandista.



Un glottalphib, posiblemente el pirómano mencionado por Arack Dostryt.

La posición de Glottal más allá del Espacio Hutt mantuvo el sistema relativamente protegido durante la Nueva República: Era necesario cierto control sobre el Espacio Hutt para afianzarse en Glottal. Acaso sólo el Gran Almirante Thrawn consiguió tal proeza en su campaña de 9 DBY; Glottal no estaba demasiado lejos de Honoghr, un mundo estratégico para Thrawn.

En 17 DBY, Nandreeson consideró brevemente volver a Glottal para continuar allí sus negocios, pero lo descartó: Aunque le gustaba su mundo natal, había muchos otros glottalphibs ricos y poderosos allí, mientras que en la Carrera del Contrabandista su mera especie le daba estilo y le hacía más importante. Decidió volver sólo a desovar y después a morir. No consiguió ninguna de las dos cosas.

Glottal pudo haber sido afectado por la invasión de la especie extragaláctica yuuzhan vong (25-29 DBY). En 26 DBY, los yuuzhan vong se acercaron a Espacio Hutt, atacando mundos estratégicos como Nal Hutta o Ylesia y, en la Ruta Triellus, Formos y Kubindi. Entre 27 y 29 DBY, los yuuzhanv ong invadieron otros mundos cercanos como Barab. No está claro si llegaron a atacar Glottal.

Ya en 137 DBY, Glottal formaba parte del Imperio Sith de Darth Krayt, como miembro de las Dependencias Hutt. Las Dependencias no eran parte del Espacio Hutt, pero casi: Estaban bajo control fáctico de los hutts.


Glottalphibs Notorios


 

Iisner: Iisner fue un exitoso contrabandista glottalphib que, en su senectud, pasó a aceptar tareas administrativas como consejero y mayordomo del señor del crimen de la Carrera del Contrabandista, el también glottalphib Nandreeson.

Iisner era muy alto y resistente, como muchos glottalphibs. Tenía manos pequeñas, de color verde, y un hocico quince centímetros más corto que el de Nandreeson. Los ojos reposaban sobre el hocico como pequeños escarabajos, y su cola era larga y podía envolverse alrededor de un mueble.

En su vejez, Nandreeson tenía largos dientes amarillentos, aunque su boca seguía pudiendo lanzar llamaradas. El color de sus escamas estaba lejos del amarillo verdoso habitual en un glottalphib fuerte y sano: En vez de eso, eran gris-negras mezcladas y se caían fácilmente después de dos o tres días sin agua. Nandreeson hizo construir un estanque de limo en su nave personal, Huevo de Plata, para que Iisner no perdiese demasiadas escamas en sus viajes, ofreciéndole comodidades similares en los aposentos de la guarida de Nandreeson en el asteroide Skip 6, en la Carrera del Contrabandista.

En el año 17 DBY, Nandreeson daba créditos a los contrabandistas en la Carrera. Simultáneamente al auge de una rebelión en la Nueva República (y relacionado con ella), un misterioso comprador ofrecía grandes cantidades de dinero a piratas y contrabandistas a cambio de equipo imperial en desuso que ellos podían conseguir fácilmente. Esto afectaba al modelo de negocio de Nandreeson, puesto que sus clientes podían devolverle el dinero. Después de un viaje de tres días para investigar la muerte de uno de sus hombres en el Borde Exterior, Nandreeson pidió reunirse con Iisner mientras el resto de su gente se retiraba. Iisner fue a la cámara donde Nandreeson realizaba muchos de sus negocios, y ambos se sumergieron en su piscina.

Nandreeson e Iisner hablaron sobre la situación, incluyendo el reciente pago de un contrabandista llamado Jarril, un viejo amigo de Han Solo y de Lando Calrissian. Iisner sugirió dejar la Carrera y volver a Glottal, pero Nandreeson no quería ir a su mundo natal porque allí no era eminente. Iisner entonces propuso a Nandreeson pasarse al tráfico de equipo imperial, pero Nandreeson creía que esa situación iba a ser temporal y que el comprador se acabaría retirando, restaurando el statu quo previo. Iisner, que no consideraba a Nandreeson una persona paciente, le señaló ese defecto sólo después de alejarse un poco. Nandreeson sin embargo mantuvo la compostura.

Nandreeson pretendía vengarse de Lando Calrissian por una afronta hecha veinte años antes. Nandreeson e Iisner sabían que Han Solo estaba en la Carrera del Contrabandista, y Solo era amigo y asociado habitual de Calrissian, así que Nandreeson pretendía capturar a Solo y usarlo como cebo para que Calrissian fuese a rescatarle. A tal fin, Nandreeson envió a Iisner con cinco matones glottalphibs armados para capturar a Solo, sabiendo que éste estaba en el cercano asteroide Skip 5.

Por entonces Han Solo iba acompañado por su compinche habitual, el wookiee Chewbacca, y en esa ocasión también por el contrabandista sullustano Seluss, un habitual de la Carrera cuyo compañero había fallecido recientemente. Iisner y sus sicarios les interceptaron, apuntándoles con sus aturdidores de pantano (excepto Iisner, que no portaba un arma py dirigía la operación). Iisner intentó un enfoque diplomático, explicando a Solo que su jefe, Nandreeson, quería reunirse con el reputado "concubino" de la Princesa Leia (Iisner intentaba enfadar a Solo con supuestos equívocos culturales, abiertamente insultando las costumbres de los humanos). Aunque Iisner hablaba de una invitación voluntaria, no iba a aceptar un no por respuesta, como indicaban los blásters de los glottalphibs. Solo se veía en inferioridad numérica, así que no atacó sino que intentó entretener a los glottalphibs con excusas hasta que surgiese una oportunidad para intentar escapar; por ejemplo, preguntó qué quería Nandreeson (e Iisner le dijo que Nandreeson ofrecía información útil para la República) y aceptó ir en su propia nave (pero Iisner explicó que no había dónde aterrizar tal vehículo en Skip 6) o reunirse en otro asteroide.

Un reptador de las arenas jawa pasó lo bastante cerca; y Solo y Chewbacca saltaron sobre él. Los glottalphibs estaban desprevenidos y no esperaban este movimiento. Capturaron a Seluss y dispararon a los otros con sus armas y con llamaradas desde sus bocas. Solo y Chewbacca se escabulleron por una grieta estrecha con la ayuda de un extraño llamado Davis, el contrabandista humano venido de Fwatna. Iisner llevó a sus secuaces al Halcón Milenario, la nave de Solo, previendo que éste intentaría recuperarla, e hizo que montasen guardia alrededor de ella, mientras él conseguía subir a bordo con Seluss.

Solo desconfiaba de Davis, pero aceptó colaborar con él. Davis recomendó no atacar a los hombres de Nandreeson en una zona pública, porque Nandreeson era prestigioso en la Carrera. Solo obtuvo blásters y una moto-jet usada, y en un audaz ataque él, Davis y Chewbacca eliminaron a los cinco matones. Una vez subierno a la nave, sin embargo, Iisner amenazó con matar a Seluss y consiguió capturar a Chewbacca y a Davis con la amenaza de incinerarles. Ahora bien, esta vez estaban en la nave de contrabando de Solo, que Iisner no conocía bien. Chewbacca discretamente sacó sus garras y, con las manos en alto, las acercó a un resorte para abrir una escotilla secreta que cayese directamente sobre Iisner. Solo se dio cuenta del plan y distrajo a Iisner hablando, mientras esperaba que Davis no intentase otro ataque. Iisner, creyéndose con ventaja, explicó que el propósito de Nandreeson era capturar a Calrissian, usando a Solo como cebo.

El plan de Chewbacca funcionó e Iisner quedó sepultado por la puerta, aturdido y magullado. Ante la sorpresa, Iisner emitió llamaradas, pero resultaron inútiles contra la puerta metálica. Solo desarmó a Iisner y le apuntó, continuando su interrogatorio. Iisner pidió clemencia en forma de agua, y entonces Davis le disparó directamente a la boca, antes de que pudiese revelar ciertos negocios turbios. Davis alegó entonces que los glottalphibs fingían a menudo agonizar para que sus enemigos se confiasen, y entonces atacaban con sus llamas, pero Solo, una vez más, era suspicaz.

Solo decidió no confiar en Davis y le echó del Halcón, exigiendo que se llevase el cadaver de Iisner. Después de eso, sin embargo, Solo decidió investigar la presencia de Calrissian en la Carrera y viajó a Skip 1; sus pesquisas le acabaron llevando a la guarida de Nandreeson, donde tuvo lugar el encuentro final contra el señor del crimen de la Carrera del Contrabandista.

Kliskud: Kliskud era una pirata glottalphib activa en algún momento entre los años 32 ABY y 1 ABY, quizá más tiempo. En ese periodo, Kliskud llegó a un acuerdo con el Conde Skijid Vrescot, un j'feh tentaculado que había comprado la estación espacial-casino La Rueda, en el Borde Medio, para abrir una gran red de distribución de especia tirefin en el Borde Exterior. Vrescot contrató a Kliskud para que expulsase a bandas de especia rivales, a cambio de una patente de corso para atacar a cualquier nave que entrase en el territorio de Vrescot.

El problema vino cuando Vrescot quiso terminar la relación comercial: Varios clientes de la Rueda que hacían grandes apuestas y generaban muchos ingresos, ahora se sentían amedrentados por los ataques de Kliskud y no visitaban la Rueda. Vrescot se reunió con Kliskud para despedirla. Kliskud, para no irse con mal sabor de boca, se comió a Vrescot.

El pirómano: Este glottalphib era descrito en un ejemplo que ponía el cazarrecompensas Arack "Certero" Dostryt, director de reclutamiento del Gremio de Cazarrecompensas, tanto en sus libros de texto como en conferencias y encuentros con otros cazarrecompensas, especialmente entre 19 ABY y 1 ABY. El cazarrecompensas coreliano Dengar criticaba a Dostryt por abusar de este relato. Es posible que la historia fuese real y que hubiese sucedido a Dostryt o a alguno de sus conocidos; es posible que Dostryt se la inventase totalmente; y es posible que algunas partes estuviesen exageradas.

Según Dostryt, un glottalphib que había perdido su voz y la capacidad de lanzar llamas de forma espontánea, se había hecho con un rociador de llamas y había provocado un incendio en una fábrica de colchones de plumas en Hijo. El dueño de la fábrica puso una recompensa de cincuenta mil créditos por este glottalphib, pero el fugitivo logró huir hasta Estación Ichalin. Allí intentó infiltrar un lanzallamas CZ-28 de Armas Czerka a través de las aduanas; pero le pillaron y pusieron una segunda recompensa por su captura. Sin embago, el glottalphib se escabulló otra vez. Intentando pasar desapercibido, el glottalphib cometió el error de arrojar ceniza en la manga del gobernador imperial de Bilbringi, que, indignado, también ofreció una recompensa de sesenta mil créditos, acusando al incendiario de sedición contra el Imperio.

Un cazarrecompensas capturó al glottalphib y le retuvo, inmovilizado, en la bodega de su nave. El cazador estaba en una encrucijada, con varios posibles "compradores" para su "mercancía". Podía simplemente entregar al glottalphib al gobernador imperial, que era el que ofrecía la recompensa más alta. Sin embargo, recurriendo a los servicios de contratistas del Gremio, encontró otra solución: El gobernador estaba dispuesto a pagar veinticinco mil créditos si se le ofrecía una prueba de que el pirómano había sido capturado, como por ejemplo un holograma de la celda sellando su puerta alrededor del prisionero. De este modo, el cazador podía entregar al prisionero a otro de sus "clientes", en este caso el dueño de la fábrica de plumas, que ofrecía la segunda recompensa más alta, y así ganar setenta y cinco mil créditos.


Nandreeson


 

El glottalphib más famoso de la galaxia fue indiscutiblemente Nandreeson, uno de los jefes del crimen más poderosos de la galaxia por su control del contrabando en la Carrera del Contrabandista desde su guarida en el asteroide Skip 6.

Nandreeson tenía manos pequeñas y escamas en su pecho que solían verse doradas porque las mantenía húmedas. Su hocico verde era largo, con escamas del tamaño de uñas; mientras que sus ojos eran pequeños y parecían mucho más juntos de lo que debían estar. Tenía protuberancias en su frente, que le daban una expresión inquisitiva; y su boca, como la de los otros glottalphibs, podían emitir fuego y humo; ya simplemente pronunciar consonantes sibilantes (como las eses) bastaba para que vapor visible emergiese entre sus dientes. Mas su boca solía estar ocupada masticando pequeños insectos.

El mundo natal de Nandreeson era Glottal, y a él le gustaba ese lugar por su ambiente húmedo y su flora local. Sin embargo, Nandreeson se resistía a volver porque eso le restaría fama: Nandreeson logró hacer fortuna como magnate del contrabando en la Carrera del Contrabandista, y se había convertido en un poderoso señor del crimen. Pero si volvía a Glottal sería sólo uno más entre muchos otros glottalphibs ricos que vivían allí. Por eso él decidió que sólo volvería a desovar, a organizar que su progenie heredase su fortuna, y a morir.

La Carrera del Contrabandista era un cinturón de asteroides rodeado de escombros, cerca de Wrea, que durante generaciones había servido de escondite a cientos de contrabandistas, en parte porque entrar en el cinturón era difícil de navegar y exigía un conocimiento específico de la ruta y naves especializadas, los "skippers"; ni siquiera el Imperio había conseguido entrar en el cinturón sin que sus naves fueran destruidas. Varios de los asteroidse estaban habitados en tiempos de Nandreeson, incluyendo Skip 1, 2, 3, 5, 6, 8, 52 y 72; y uno de ellos pertenecía total y visiblemente a Nandreeson.

Skip 6 parecía un enorme agujero de fango hirviente, sin ninguna plataforma que permitiese atracar a una nave estándar. Realmente Nandreeson hizo cubrir la parte superior del ateroide por un limo que fluía. En el interior del asteroide estaban las diversas cámaras, húmedas, cubiertas de musgo y de estanques sulfurosos, estancados y malolientes, cubiertos de nenúfares y de bichos saltarines, así como de muebles medio sumergidos cubiertos de algas. El aire era denso, con la dieta favorita de Nandreeson: moscas dulces eilnianas, mosquitos parfue y murciélagos watumba anidando en el techo: Nandreeson comía constantemente estos insectos y otros, unos alimentos repugnantes para los humanos.

Entre estas habitaciones estaban los almacenes de tesoro de Nandreeson y sus cúmulos de huevos, pero quizá la más interesante sea la cámara personal de Nandreeson: Era una cueva con agua goteando desde sus muros chamuscados, enjambres de moscas zumbando por el aire o posándose en musgo de la pared, y mosquitos formando cúmulos, además de cientos murciélagos watumba (importados a Skip 6 por Nandreeson=) en el techo, junto a las lámparas. El aire, con intenso aroma a azufre y débil tinte de ozono, era tan húmedo como en una pesadilla tropical, y no era extraordinario porque había un enorme y profundo estanque, con lirios y enormes nenúfares en la superficie y algas que crecían varias pulgadas sobre la superficie; algunos bichitos circulaban sobre la superficie y, como el resto de animales, podían ser devorados por Nandreeson si él los consideraba lo bastante maduros. Había una enorme fuente de calor sumergida, y Nandreeson afirmaba que eso no era agua sino un líquido distinto en delicado equilibrio; pero esto podía ser un farol y posiblemente no era otra cosa que agua dulce, cálida, viscosa y con sabor pastoso a pan. Los muebles de Nandreeson incluían un sofá forrado de baquor que debía cubrirse periódicamente de limo en la parte superior, y de algas en la inferior; pero por algún motivo los agentes de Nandreeson reemplazaban el sofá periódicamente.

El acceso era a través de túneles, a menudo a través de pozos estancados de agua verde, con escalleras talladas y otros muebles. Los no respiradores de agua debían caminar por estrechas y resbaladizas cornisas. Estas entradas estaban bien protegidas. Se podía llegar a la guarida de Nandreeson también a través de toboganes de barro, que estaban menos protegidos, pero no se podía salir por allí. Además, era una audacia intentar entrar sin ser invitado: Nada sucedía en Skip 6 sin que Nandreeson lo supiese.

Aunque Nandreeson pasaba mucho tiempo en Skip 6, también viajaba por la Carrera en su skipper personal Huevo de Plata un vehículo grande, esbelto, con un estanque en la cubierta inferior y un pequeño compartimento para respiradores de aire en la parte superior, con sofás viejos y mohosos y mesas cubiertas de moho.

Algunas figuras importantes, en su juventud, visitaron a Nandreeson en Skip 6, entre ellas Han Solo y, después deque él, Lando Calrissian. Aquel, el coreliano Solo, había tenido un encuentro con Nandreeson en su guarida incluso antes de empezar su colaboración con el wookiee Chewbacca. Solo concluyó que Nandreeson era perseverante y vengativo, y que era inteligente no visitar su base de operaciones en el futuro. Calrissian, por otro lado, estaba en otras circunstancias.

Corría 3 ABY y Lando Calrissian estaba en horas bajas: Había perdido a su droide compinche Vuffi Raa, tras lo cual invirtió en una operación minería de berubium que no dio beneficios, y por último puso sus esperanzas en el campeonato de sabacc de Ciudad Nube, en el que perdió el Halcón Milenario. Calrissian necesitaba liquidez, pero también quería incrementar su reputación, y no se le ocurrió nada mejor que robar el tesoro de Nandreeson. Más tarde, Calrissian alegó no saber realmente a quién estaba robando. Hubo días más inspirados.

Calrissian entró a hurtadillas en Skip 6 y robó un alijo, incluyendo una gran cantidad de efectivo y tesoro valioso. Para ello, tuvo que desafiar el aire estancado, el agua viscosa y los traicioneros nenúfares, y aguantó la respiración durante casi cuatro minutos para poder huir con los bolsillos de su "traje húmedo" llenos de dinero. El contrabandsita Jarril sacó a Calrissian de la Carrera del Contrabandista bajo las narices de Nandreeson, tras lo cual se rió a carcajadas con su amigo. Calrissian prometió pagar su deuda con Jarril algún día, pero nunca pudo hacerlo. Calrissian consiguió hacerse con la baronía de Ciudad Nube poco después.

Desde ese momento, el viejo gánster Nandreeson odió a Calrissian con toda su alma, pero no podia echarle el guante si Calrissian no volvía a la Carrera del Contrabandista: Allí, Nandreeson era respetado, podía comprar a cualquiera, y todo el tráfico llegaba a sus oídos. La cantidad no era tan importante como el hecho de que le hubiese humillado. Nandreeson puso precio por la cabeza de Calrissian, no menos de cincuenta mil créditos que, con los años, llegó a subir a dos millones de créditos (la mitad si le traían muerto); pero a Calrissian se le daba bien hacer amigos y se mantenía a salvo lejos de Wrea. Cierto es que Calrissian tuvo también otros muchos enemigos; pero pocos usaban la frase "Matar a Calrissian" como contraseña de acceso a sus naves. Calrissian intentó devolver el dinero a Nandreeson, pero sus matones no le enviaron el mensaje (o al menos eso dijo Calrissian).

Todo esto se hizo peor en 4 DBY, cuando Jabba el Hutt murió. Nandreeson creía que podría haber reemplazado a Jabba como el principal señor del crimen galáctico, excepto porque Calrissian le había dejado en evidencia: Si un crío había podido robar a Nandreeson, cualquiera podría hacerlo. Irónicamente, por entonces el negocio de Nandreeson incluía prestar dinero ac ontrabandistas, posiblemente en forma de usura.

En algún momento, Nandreeson contrató al anciano glottalphib Iisner como su mayordomo. Iisner había sido un contrabandista de éxito, pero la edad había causado estragos en él. Aunque Iisner podía dirigir un grupo de asalto, perdía escamas con facilidad y Nandreeson hizo que le construyesen una piscina en el Huevo de Plata. Además, Iisner ofrecía valiosos consejos a Nandreeson en sus reuniones en Skip 6, aunque en realidad Nandreeson era una persona de ideas bastante fijas.

Nandreeson también contrató a múltiples cazarrecompensas, al menos treinta, todos de especie rek: Criaturas esbeltas con cuerpos parecidos a látigos y brazos que podían usarse para atar a un humanoide. Su skipper era pequeño, parecido a una burbuja y podía aterrizar en Skip 6. Aunque despiadados y eficaces, los reks eran egoístas y huían cuando se veían superados. Era extraño que Nandreeson eligiese a una especie que odiaba a los murciélagos watumba que decoraban el techo de su propia cámara; quizá era para que no osasen estar en su presencia sin ser invitados.

Llegamos a 17 DBY, un momento importante en la vida de Nandreeson. En esos tiempos, Brakiss y Kueller, dos antiguos estudiantes de jedi que había caido en el lado oscuro, conspiraban contra la Nueva República, azuzando la llamada "Nueva Rebelión" en el Senado republicano. Los jedi oscuro habían distribuido droides cargados de explosivos por la galaxia y los detonaron en el Senado y en otros lugares, animando a senadores ex-imperiales radicales a que culpasen a la República. Han Solo estaba investigando en la Carrera del Contrabandista a petición de su viejo amigo Jarril, así que la oposición en el Senado aprovechó para acusarle de estar implicado en el ataque al Senado, basándose en pruebas circunstanciales y en su sospechosa ausencia.

Estaban las situaciones relacionadas: Los agentes de Kueller llegaban a la Carrera del Contrabandista, donde ofrecían cantidades altas de dinero a los contrabandistas a cambio de equipo imperial usado que éstos podían obtener fácilmente, y que Kueller usaba en sus fábricas de Telti para construir droides modificados. Los contrabandistas que descubrían demasiado eran eliminados, y esto era lo que Solo debía investigar. Nandreeson veía su negocio de créditos en peligro, porque los contrabandistas estaban haciendo fortuna y le devolvían sus préstamos; pero esperaba que el comprador acabase retirándose cuando hubiese conseguido lo que necesitaba.

Jarril entonces pagó treinta mil créditos que debía a Nandreeson, sólo para ser asessinado unos diás después. Calrissian encontró la nave de Jarril y, motivado por la culpa y responsabilidad, decidió que debía investigarse el deceso de su amigo en la Carrera del Contrabandista. Inicialmente consideró pedir ayuda a Solo, que era su amigo íntimo por entonces; pero cuando supo que Solo estaba en la Carrera, se dio cuenta de que debía ir personalmente, porque no podría encontrar a nadie de fiar en tan poco tiempo. Calrissian demostró con esto ser bastante desinteresado, porque sabía lo que le esperaba allí.

Nandreeson también lo sabía. En su opinión, Han Solo y Lando Calrissian trabajaban en equipo contra amenazas imperiales y, puesto que alguien estaba obteniendo equipo imperial en la Carrera del Contrabandista, ellos considerarían la situación una amenaza imperial. Solo ya había ido a la Carrera del Contrabandista así que, si Nandreeson capturaba a Solo o al menos le mantenía vigilado, no tardaría en encontrar a Calrissian cuando éste se reuniese con Solo. Nandreeson llamó a Iisner a sus aposentos para discutir su plan, y viendo a su sirviente tan ajado por los años, consideró que pronto llegaría el momento de reemplazarle. También discutieron sobre el posible peligro para su negocio de financiación, concluyendo Nandreeson que posiblemente el comprador, al ser único, acabaría retirándose pronto.

El plan de Nandreeson era un poco más detallado. Desde luego, queria retener a Solo como cebo para Calrissian; pero intentaría hacerlo "por las buenas", coaccionándole para que Solo le visitase en Skip 6 con la excusa de que Nandreeson quería proporcionar información valiosa a la República. Para ello, enviaría a Iisner con un pelotón de glottalphibs armados, en caso de que Solo no quisiera ir a verle. Cuando capturase a Calrissian, Nandreeson pensaba matarle lentamente ante testigos que después pudiesen relatar cómo el enemigo de Nandreeson había sufrido y suplicado piedad. Después, profanaría su cadáver y lo dejaría visible en Skip 1, para ofender los sentimientos de otros humanos y que éstos supiesen que la venganza de Nandreeson era temible. Por último, Nandreeson pensaba quedarse las propiedades de Calrissian, puesto que éste no tenía familia ni herederos, y sus amigos de la República iban a estar ocupados con la "nueva rebelión" del senado.

Calrissian efectivamente entró en la Carrera del Contrabandista en su yate, Dama Suerte, y por supuesto fue detectado por Nandreeson. El señor del crimen envió a treinta cazarrecompensas rek a capturarle, con la promesa de dos millones de créditos a la entrega del prisionero vivo. Los reks siguieron a Calrissian hasta Skip 1, dnode Calrissian estaba reunido con varios contrabandistas que conocía y a quienes consideraba potenciales aliados: Zeen Afit y el Chico DXo'ln, dos varones humanos; Fibrosa Ana Azul, una mujer humana, y Wynni, una mujer wookiee. Estando todos ellos en un hangar público, los reks no tuvieron problemas en entrar y apresar a Calrissian, tras lo cual le llevarona Skip 6 ante Nandreeson.

Mientras tanto, las pesquisas de Han Solo y Chewbacca les llevaron a Skip 5 en compañía de Seluss, un contrabandista sullustano y antiguo compañero de Jarril. Allí Solo fue abordado por Iisner y sus cinco secuaces. Solo decidió no combatirles, poque se veía en clara inferioridad numérica, y dio largas a Iisner con excusas mientras buscaba una forma de huir; lo consiguió por el fortuito pasar de un reptador de las arenas jawa, que le dio ocasión de escabullirse con Chewbacca y de conocer a un posible aliado, el contrabandista nativo de Fwatna Davis; pero en el proceso dejaron atrás a Seluss, que fue capturado por Iisner. Solo, Chewbacca y Davis se reagruparon y atacaron a los glottalphibs, que habían rodeado la nave de Solo, Halcón Milenario, previendo que él intentaría recuperarla. Todos los matones fueron abatidos, salvo por Iisner, que se hizo con el control amenazando con ejecutar a Seluss y capturando a Chewbacca y a Davis. La situación escaló y Davis mató a Iisner, no antes de que éste revelase el interés de Nandreeson por capturar a Calrissian.

Todo este plan de Nandreeson en realidad había sido innecesario, y hasta contraproducente, porque sus reks habían apresado a Calrissian y lo único que Iisner había hecho es despertar el interés de Solo por rescatar a su amigo. Si Nandreeson no hubiese enviado a Iisner a capturar a Solo, quizá el resto de la historia habría resultado distinta... pero me estoy adelantando.

Los reks aterrizaron en Skip 6 y llevaron a Calrissian, atado con extremidades de reks, a la cámara cerrada donde Nandreeson le esperaba, sentado en el borde de su piscina. Nandreeson saludó a Calrissian y ordenó a los reks que le tirasen al agua y que volviesen a su nave, donde recibirían sus créditos. Otros seis glottalphibs se sentaron alrededor de la piscina, con los pies sumergidos. El plan de Nandreeson era mantener a Calrissian en el agua hasta que se ahogase lentamente en el foso profundo, víctima de la fatiga extrema. Cuando Calrissian intentó nadar a las escaleras de salida, éste o aquel glottalphib le detenía con una llamarada. La situación de Calrissian empeoraba porque el oxígeno era escaso o polucionado, o los glottalphibs lo quemaban; y el agua fangosa y maloliente estaba incómodamente caliente, casi hirviendo.



Lando Calrissian capturado por Nandreeson.

Nandreeson disfrutó del espectáculo masticando insectos casi sin cesar. Calrissian intentó negociar con él, ofreciéndole un 10% de interés compuesto además de varias excusas y razones; pero Nandreeson hizo oídos sordos. En general Nandreeson pasaba su tiempo en esa sala, pero se retiraba a otra habitación para hacer negocios sin que su prisionero pudiese oírle; Calrissian interpretó esto como esperanzador: Nandreeson no le daba por muerto.

Mientras tanto, Solo encontró la nave de Calrissian, dedujo que Nandreeson le había capturado, y reclutó a varios contrabandistas para que le ayudasen a rescatarle: Zeen Afit, el Chico DXo'ln, Fibrosa Ana Azul y Wynni (aunque Chewbacca estaba especialmente incómodo con Wynni). Ninguno de ellos estaba ansioso por ayudar a Calrissian: Wynni era escéptica, mientras que Afit y DXo'ln tuvieron que ser coaccionados. En concreto los dos últimos pretendían traicionar a Solo en favor de Nandreeson cuando llegasen a Skip 6, ganándose así un aliado poderoso. El grupo viajó a Skip 6 en la nave de Ana y se infiltraron en la guarida de Nandreeson a través de un tobogán (Por este orden: Ana, Afit, Wynni, Chewbacca, DXo'ln y Solo), emergiendo en una sala cercana. No les costó encontrar la cámara donde Nandreeson estaba torturando a Calrissian, pero fueron incapaces de entrar sin ser detectados.

Nandreeson reconoció a Solo y le dijo que pensaba olvidarse de él puesto que ya había capturado a Calrissian pero, como Solo había ido hasta su uarida, le haría compartir el destino de Calrissian: Movió una mano y seis glottalphibs a su alrededor lanzaron llamas para que Solo y sus asociados se tirasen al agua. Su motivación era simplemente el prestigio de haber matado a un alto cargo de la República. Desde la piscina, Solo desafió a Nandreeson, alegando que varios contrabandistas estaban desafiando al supuesto amo de la Carrera; pero entonces Afit, DXo'ln y Wynni revelaron sus auténticos colores apuntando con sus armas respectivamente a Solo, Chewbacca y... Bueno, Wynni mantenía su ballesta lista por si acaso. Nandreeson entonces les ordenó abrir fuego.

Pero no iba a ser tan fácil: Chewbacca forcejeó con Wynni para intentar quitarle la ballesta; Solo se sumergió para pelear con Afit bajo el agua; y Calrissian hizo una llave a DXo'ln. Incluso Nandreeson tomó su bláster y disparó al agua. Wynni fue la primera en caer inconsciente, y entonces Chewbacca disparó a los glottalphibs en la orilla, matando a dos. Solo quitó el bláster a Afit y se lo entregó a Calrissian, para que ambos pudiesen disparar a los glottalphibs, apuntando a sus bocas (Solo tenía su propio bláster).

Entonces Calrissian tuvo una idea: Se fijó en el nido de murciélagos watumba colgados del techo y disparó allí para perturbarles. Esos animales consumían fuego, así que se abalanzaron sobre los glottalphibs para dejar sólo cadáveres fríos y desecados. Los glottalphibs graznaron al unísono, intentando abofetear a lsus predadores con pequeños brazos. Tres de ellos huyeron por el túnel de acceso, rebuznando de terror, sólo para morir unos pasos más lejos. Nandreeson, por el contrario, se sumergió para intentar matar a Calrissian de una vez por todas: Agarró al tahúr por un tobillo y tiró hacia abajo. Solo intentó ayudarle tirando hacia arriba, pero no podía competir y en vez de eso nadó a la superficie para preparar otro plan: Pidió a Chewbacca su ballesta, que le dio a desgana, y entonces volvió a sumergirse para ir a por Nandreeson. Solo pateó al gánster en el hocico varias veces, hasta que le enfureció lo bastante para hacerle rugir. Entonces, cuando Nandreeson abrió la boca y escupió un fuego inmediatamente sofocado por el agua, Solo le disparó un virote de energía desde la ballesta de Chewbacca, que alcanzó la parte de atrás de su garganta. Nandreeson soltó a Calrissian, se agarró la boca emitiendo extraños sonidos y se hundió en el fango, mientras sus enemigos volvían a la superficie.

Los enemigos de Nandreeson se reagruparon, sabiéndose a salvo. Decidieron indultar a Ana Azul, que no había participado en la refriega, y sacar a Wynni del agua para que ella pudiese enfrentarse a los agentes de Nandreeson cuando recuperase el aliento. Ana, Calrissian, Chewbacca y Solo confirmaron que los glottalphibs más cercanos habían muerto a manos de watumbas, y los reks habían huido, con lo que podían robar cualquiera de los cinco skippers en el hangar de Nandreeson. Optaron por robar el del gánster, el más grande y eficiente, y Ana dedujo la contraseña de acceso: Imitando la voz de Nandreeson, ella dijo "Matar a Calrissian". El grupo abandonó Skip 6, recordando el encuentro.

Poco después, los droides manipulados por Kueller y Brakiss estallaron; los jedis oscuros pretendían que esos droides estuviesen en manos de la Nueva República, pero habían acabado en la Carrera. Hubo múltiples explosiones en varios asteroides, matando a varios habitantes de la carrera, entre ellos Davis. Solo sospechaba que Nandreeson seguramente tenía varios droides en Skip 6, aunque ellos no los hubiesen visto, y creyó que habría otras muchas víctimas allí.

Tras la crisis, Solo fue exculpado de su implicación en el bombardeo, el motivo por el cual Calrissian había desafiado a Nandreeson para poder ayudar a Solo. Calrissian continuó con su vida y vendió sus propiedades en Kessel a su amigo Nien Nunb. Nandreeson había dejado de ser un problema, y su impacto en la historia de la galaxia fue mínimo.


Curiosidades


 

Los glottalphibs aparecen por primera vez en la novela The New Rebellion (1996, Kristine Kathryn Rusch). La portada del libro, por Drew Struzan, no parece incluir imagen de ellos. El libro presenta a Nandreeson y a Iisner, además de mencionar Glottal. Los eventos de esta novela son rememorados en varias fuentes, incluyendo The Essential Chronology (2000, Kevin J. Anderson y Daniel Wallace), que incluye la primera imagen de un glottalphib, dibujada por Bill Hughes.

En general, las fuentes de esos tiempos simplemente ha hecho eco del encuentro de Lando con Calrissian. Fuentes posteriores han dado nueva información, incluyendo The Essential Atlas (2009, Jason Fry y Daniel Wallace), que ubica Glottal en el mapa; Viva Space Vegas! The History of the Marvelous Wheel, Part 1 (2013, Abel G. Peña y Rich Handley), que presenta a Kliskud; y The Bounty Hunter Code: From the Files of Boba Fett (2013, Daniel Wallace, Ryder Windham y Jason Fry), que presenta al pirómano.

Nandreeson usa cazarrecompensas de especie rek. Estos rek no deben confundirse con Rek, el mayordomo yam'rii de Grappa el Hutt; ni con Rek, el gánster alienígena que trabajaba para Gran Bogga el Hutt en 4.000 ABY y que fue cómplice en el asesinato de Andur Sunrider.

The Essential Reader's Companion (2010, Pablo Hidalgo) resume la historia de The New Rebellion, incluyendo a Nandreeson en la lista de personajes principales. Companion explica que Rebellion se escribió a la vez que las novelas de la Crisis de la Flota Negra (1996-1997), en las que Leia Organa se negaba a dejar la Jefatura de Estado al ser acusada de estar personalmente implicada en el problema; mientras que una de las tramas de Rebellion es que precisamente Leia deja la Jefatura de Estado por estar comprometida. Esto se podría percibir como inconsistencia.

The Official Star Wars Fact File Nº 116 (2004, DeAgostini) detalla la vida de Lando Calrissian e incluye sus encuentros con Nandreeson, pero hay dos erratas: Primero, dice que la guarida de Nandreeson está en Skip 5, cuando está en Skip 6; y segundo, cuando Nandreeson captura a Lando, dice que Lando estaba "una vez más" en las garras de Nandreeson; pero Lando nunca antes había estado en esa situación.

El capítulo 19 de The New Rebellion dice que Han se topa con seis glottalphibs, cinco de ellos armados con aturdidores de pantano y el sexto, Iisner, desarmado. Después, sin embargo, Han dice que le están apuntando con seis blásters: En primer lugar, no son blásters, y en segundo lugar, sólo son cinco armas porque Iisner aún no se ha armado. Puede que Han esté haciendo una metáfora, sugiriendo que cada glottalphib es un arma apuntándole.



© S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)